Ábacos Mineros

12

description

Los ábacos mineros son pequeñas tablillas perforadas con las que se auxilia bien el maquinista de extracción o bien el encargado del embarque para ir contabilizando el número de vagonetas que, cargadas de mineral, llegan hasta la superficie

Transcript of Ábacos Mineros

14

15

Amalgama, 4(2): 15-24 (2010) MTIEDIT

Ábacos Mineros

J. Manuel Sanchis

Los ábacos mineros son pequeñas tablillas perforadas con las que se auxilia bien el maquinista de extracción o bien el encargado del embarque para ir contabilizando el número de vagonetas que, cargadas de mineral, llegan hasta la superficie (Figs. 1, 2, 3, 4 y 5).

Figs. 1 y 2: Izquierda: Mina Mineralogía, Bellmunt, Tarragona. Derecha: Mina Sel del Haya, Udías, Cantabria

16

Figs. 3, 4 y 5: De izquierda a derecha, Mina Ocasión, La Unión, Murcia; Mina Santa María, Santa Comba, A Coruña y Mina Aurora, Belmez, Córdoba

Su construcción es extraordinariamente sencilla, empleándose para ello generalmente la madera o cualquier otro material que pueda encontrarse fácilmente en la mina, como puede ser la plancha metálica, antiguas placas aislantes de ebonita o, en casos muy concretos y raros, fabricadas ex profeso con otros elementos. Su tipología es también variada, teniendo forma rectangular, de paleta o con un contorno similar a las “tablas de Moisés” (Figs. 6, 7 y 8).

Fig. 6: Mina Suñer, Cañada de Verich, Teruel

17

Figs. 7 y 8. Izquierda: Mina Antracitas de Velilla, Velilla del Río Carrión, Palencia. Derecha: Mina Iberia, La Unión, Murcia

El número de perforaciones practicadas depende en gran manera de las necesidades propias de cada explotación, o de las individuales del minero que la emplee. Las conocemos de 200, 100, 50 o menos agujeros (Figs. 9 y 10), correspondientes a la unidades, disponiendo en muchas ocasiones de otras líneas o conjuntos de perforaciones destinadas a las decenas o incluso a las centenas.

Figs. 9, 10 y 11: De izquierda a derecha, Pozo nº 5, La Zarza, Huelva.; Ábaco de origen desconocido.

Huelva; Pozo nº 1, Mina San Juan, Linares, Jaén

18

Su uso es realmente simple: con un pequeño punzón de madera u otro material, se van señalando el número de vagonetas, hasta llegar a completar el número de orificios del ábaco. Entonces, otro punzón se colocaría en el lugar correspondiente a las decenas o, en su caso, a las centenas, para así ir completándose grupos hasta el final del turno o jornada (Fig. 11).

El ábaco se emplazaba habitualmente en la máquina de extracción, siempre y cuando el encargado de la misma tuviese acceso visual directo a la zona de embarque. En caso contrario, sería el comportero el que se ocuparía de tal función. Así lo hemos conocido, por ejemplo, en el pozo Siero (Fig. 12), donde el ábaco estaba emplazado justo al lado de la compuerta de jaulas, bajo el castillete.

Fig. 12: Pozo Siero, Lieres, Asturias

19

Fig. 13: Pozo Julia, Fabero, León

Figs. 14 y 15. Izquierda: Mina Las Mánforas, Áliva, Camaleño, Cantabria. Derecha: Mina Suñer, Cañada de Verich, Teruel

20

Un caso podríamos decir que único en este tipo de contadores lo constituyó el utilizado en el pozo Julia de Fabero del Bierzo (León). El ábaco (Fig. 13), muy similar al usado en las mesas de billar para señalar las carambolas obtenidas, estaba construido con fichas plásticas circulares que se deslizaban a través de un alambre, señalándose de forma individualizada y con distinta coloración, las unidades, decenas, centenas y millares. Además, el ábaco era doble, con objeto de ir marcando el número de vagonetas procedentes de los dos niveles de extracción interiores, situados en las plantas 100 y 270.

Otro ejemplo singular y atípico de estos pequeños elementos auxiliares lo encontramos en el empleado en la mina de esfalerita Las Mánforas, de Áliva, en Picos de Europa (Cantabria) (Fig. 14). Se construyó a partir de una placa aislante eléctrica, de ebonita y de gran tamaño. En ella se practicaron dos columnas de perforaciones: una destinada a las vagonetas que, procedentes del interior salían cargadas de mineral a la superficie, dedicándose la otra para contabilizar el número de vagones vacíos que descendían.

Señalaremos también, como insólita curiosidad, el ábaco (Fig. 15) hallado en la pequeña caseta de la mina Suñer, en Cañada de Verich (Teruel), dónde se encontraba el torno de extracción del plano inclinado, accionado por un motor de gas-oil. Al no disponer de instalación eléctrica, el maquinista se alumbraba mediante un carburero colgado bajo el mismo ábaco, utilizando como elemento aislante del calor generado por aquella lámpara, …una media suela de goma de zapato clavada al soporte vertical que lo sustentaba.

Figs. 16 y 17. Izquierda: Mina Valhe do Minho, Argocelos, Portugal. Derecha: Mina de Borralha, Salto,

Portugal

21

Fif. 18: Origen desconocido. Alemania

22

Hemos encontrado estos rudimentarios y artesanales útiles a lo largo y ancho de toda la geografía española, en algunas minas portuguesas (Figs. 16 y 17) y también en algunas explotaciones centroeuropeas (Fig. 18), lo que nos hace suponer la gran difusión y empleo que estos sencillísimos métodos de contar han tenido en toda la minería mundial, poniendo de manifiesto la coincidencia de ideas e ingenio de los mineros para resolver, de un modo simple y eficaz, la tarea de control de vagonetas en los pozos (Figs. 19 y 20).

Figs. 19 y 20. Izquierda: Mina El Cobre, Linares, Jaén. Derecha: Pozo Santa Catalina, Hiendelaencina,

Guadalajara

Por tratarse de pequeñas piezas móviles (su anclaje se limitó, en la inmensa mayoría de las veces, a un débil alambre con el que estaban sujetas) es realmente difícil encontrarlas hoy en día. En la inmensa mayoría de las minas abandonadas han desaparecido, víctimas del vandalismo practicado en este tipo de instalaciones, lo que las convierte en raros y curiosos elementos patrimoniales que durante años fueron objetos útiles y necesarios para la diaria tarea de muchas explotaciones mineras (Figs. 21 y 22) .

Afortunadamente, un escaso número de ellas han podido ser recuperadas, en parte gracias al desconocimiento generalizado del uso de estas tabillas, y el escaso valor que aparentemente poseían.

Col. y fotos del autor.

23

Fig. 21: Mina Aún Hay Caso, Escucha, Teruel

24

Fig. 22: El ábaco de la mina Aún Hay Caso, tal como se halló.