Acaros Del Arroz

2
PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ÁCARO DEL VANEAMIENTO DEL ARROZ El ácaro Steneotarsonemus spinki, ácaro blanco o del vaneamiento del arroz fue descrito por primera vez por Smiley (1967). En el 2005 se registra este ácaro en Colombia en las zonas de Casanare, Meta, Tolima, Huila y Norte de Santander. La diseminación del ácaro se produce trasladándose directamente de una planta de arroz a otra, a través del viento, por el agua de riego y por medio de insectos como por ejemplo la sogata. En los primeros 60 días del cultivo no se observan síntomas que indiquen la presencia del ácaro. Sin embargo, durante la fase reproductiva del cultivo (60 a 90 días después de emergencia) se aprecian manchas de color marrón en las vainas de las hojas, asociadas al complejo ácaro-hongo. El ácaro es muy pequeño, no se observa a simple vista. Para ello se requiere utilizar una lupa que aumente su tamaño. Los daños producidos por el ácaro no han sido bien definidos. Se reportan daños en Cuba y Costa Rica debido al complejo ácaro-hongo Sarocladium oryzae. También causan daños similares a ataques de algunos insectos y aplicaciones de herbicidas hormonales. Síntomas Daños Daño de Steneotarsonemus spinki Mancha de la vaina externa (izq) e interna (der) Manchado de grano y vaneamiento en espigas de arroz Foto: Archivo República Dominicana Foto: Archivo FEDEARROZ Fotos: Archivo FEDEARROZ

Transcript of Acaros Del Arroz

Page 1: Acaros Del Arroz

PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ÁCARO DEL VANEAMIENTO DEL ARROZ

El ácaro Steneotarsonemus spinki, ácaro blanco o del vaneamiento del arroz fue descrito por primera vez por Smiley (1967).

En el 2005 se registra este ácaro en Colombia en las zonas de Casanare, Meta, Tolima, Huila y Norte de Santander.

La diseminación del ácaro se produce trasladándose directamente de una planta de arroz a otra, a través del viento, por el agua de riego y por medio de insectos como por ejemplo la sogata.

En los primeros 60 días del cultivo no se observan síntomas que indiquen la presencia del ácaro. Sin embargo, durante la fase reproductiva del cultivo (60 a 90 días después de emergencia) se aprecian manchas de color marrón en las vainas de las hojas, asociadas al complejo ácaro-hongo.

El ácaro es muy pequeño, no se observa a simple vista. Para ello se requiere utilizar una lupa que aumente su tamaño.

Los daños producidos por el ácaro no han sido bien definidos. Se reportan daños en Cuba y Costa Rica debido al complejo ácaro-hongo Sarocladium oryzae. También causan daños similares a ataques de algunos insectos y aplicaciones de herbicidas hormonales.

Síntomas Daños

Daño de Steneotarsonemus spinki

Mancha de la vaina externa (izq) e interna (der) Manchado de grano y vaneamiento en espigas de arroz

Foto

: A

rchiv

o R

epública D

om

inic

ana

Foto: Archivo FEDEARROZ

Foto

s: A

rchiv

o F

ED

EA

RR

OZ

Page 2: Acaros Del Arroz

CIAT, ICA y FEDEARROZ. Steneotarsonemus spinki Smiley (Prostigmata: Tarsonemidae), ácaro del vaneamiento del arroz. Bogotá, 2005. Plegable divulgativo.

GUZMÁN GARCÍA, Myriam Patricia. Vaneamiento y manchado de grano en cultivos de arroz en Panamá. En: Arroz. Bogotá. Vol. 53. No. 455 (Marzo-abril 2005); p. 10-13.

Protección agropecuaria, nuestro compromiso por la paz

Código: 00.17.23.05Edición: Grupo Transferencia de Tecnología ICA

Producción editorial: PRODUMEDIOS

www.ica.gov.coQuejas, reclamos y sugerenciasLínea gratuita: 018000914517

E-mail: [email protected]

El manejo integrado en todas las fases del cultivo es la clave del éxito.

Utilizar densidades de siembra entre 125 y 150 kg/ha.

Todas las variedades deben monitorearse cada diez días, a partir de los 20 días de la siembra.

Cuando inicia el primordio floral y al final del embuchamiento, se recomienda realizar las aplicaciones de un acaricida, si la infestación del ácaro se da en niveles entre el 10 al 15%.

Las aplicaciones deben efectuarse temprano en la mañana 6:00 - 9:00. Deben hacerse en tractor con volúmenes de agua de 200 a 330 litros/hectárea.

Cuando en el monitoreo el 10% de las muestras tienen ácaro, se recomienda hacer aplicaciones.

Prevención

La detección temprana del ácaro disminuye el riesgo de incremento de las poblaciones en el campo. Para ello se recomiendan las siguientes medidas:

Manejo

Bibliografía

Usar semilla certificada.

Manejar bajas densidades de siembra.

Evitar prácticas que causen estrés al cultivo, tales como: suelos compactados, aplicaciones tardías de herbicidas, desbalance en la fertilización, mal manejo del agua.

Proteger y promover el incremento de poblaciones de los agentes del control biológico. No realizar aplicaciones innecesarias de plaguicidas.

Eliminar e incorporar los residuos de cosechas, ya que actúan como hospederos del ácaro.

Para el control del ácaro no se han establecido umbrales económicos de daños. El ICA y Fedearroz están realizando un programa de monitoreo para conocer la presencia y niveles de daño. Actualmente se estudian los enemigos naturales (ácaros depredadores y hongos), ya que estos organismos se incrementan a partir del establecimiento del cultivo y producen una disminución importante de la plaga.

Foto: Archivo FEDEARROZ