¡Acábate la sopa!

2
¡Acábate la sopa! A veces terminarse un plato de sopa puede ser una tarea muy pesada, y si no que se lo pregunten a Muriel, la protagonista de nuestro concierto de hoy ¡Acábate la sopa! Todo sucede en una cocina que despertará nuestra imaginación. Una cocina llena de sorpresas donde nada es lo que parece y todo es posible. Muriel no estará sola en esta aventura, ya que contará con la ayuda de cuatro instrumentistas (violín, violonchelo, clarinete y piano) que mientras ayudan a Muriel a terminarse la sopa nos irán interpretando unas piezas musicales. Los músicos aparecerán por los más inverosímiles lugares. ¿Queréis saber qué les pasa a Muriel y a los músicos? Os lo contamos en pocas palabras: Muriel contempla su sopa y, momentos más tarde, un clarinete sale de la nevera para interpretar un delicioso solo de clarinete del compositor Hanns Eisler. Después descubriremos dónde se esconde el piano (¡y la pianista!) y escucharemos cómo interpreta una melodía medieval junto con el clarinete. Saldrá la luna y escucharemos un canon vocal que recuerda a Muriel que tiene que acabarse la sopa. La pianista y el clarinetista nos mostrarán cómo puede prepararse una nueva sopa para Muriel y al mismo tiempo tocar Clapping Music, una pieza musical en la que los utensilios de la cocina se transforman en instrumentos musicales. La violinista aparecerá (¡nunca imaginaríais de dónde!) y, tras dar un regalito a Muriel, tocará con el piano y el clarinete una pieza del dueto estadounidense Simon & Garfunkel. Tras ver cómo Muriel no puede parar de bailar al son de una fuga de Shostakóvich nos adentraremos en la cocina para descubrir a unos extraños invitados que tocarán la pieza Company del compositor Philip Glass. Antes de terminar aún tendremos tiempo para escuchar un cuento, La reina de las nieves, con una música exquisita, delicada y sugerente como son los Haikus de Josep Maria Guix. El final estará protagonizado por un armario del que saldrán unas músicas que los instrumentistas utilizarán para tocar la última melodía. Cada pieza del concierto utiliza una idea básica (melodía, ostinato, movimiento paralelo, desfase, canon, fuga, nuevas sonoridades e independencia) sobre la que se construye la música. Mediante el dossier educativo podréis profundizar sobre el tema y ver cómo músicas de estilos y épocas diferentes utilizan la misma idea generadora. Y cómo estas ideas también las encontramos en la naturaleza, en la arquitectura o en nuestra vida cotidiana. Todo es más simple de lo que pueda parecer. La música nos contará qué pasa. Basta con que nos sentemos y abramos los oídos. ¡Que empiece el concierto!

Transcript of ¡Acábate la sopa!

Page 1: ¡Acábate la sopa!

¡Acábate la sopa!

A veces terminarse un plato de sopa puede ser una tarea muy pesada, y si no que se lo pregunten a Muriel, la protagonista de nuestro concierto de hoy ¡Acábate la sopa! Todo sucede en una cocina que despertará nuestra imaginación. Una cocina llena de sorpresas donde nada es lo que parece y todo es posible. Muriel no estará sola en esta aventura, ya que contará con la ayuda de cuatro instrumentistas (violín, violonchelo, clarinete y piano) que mientras ayudan a Muriel a terminarse la sopa nos irán interpretando unas piezas musicales. Los músicos aparecerán por los más inverosímiles lugares. ¿Queréis saber qué les pasa a Muriel y a los músicos? Os lo contamos en pocas palabras:

Muriel contempla su sopa y, momentos más tarde, un clarinete sale de la nevera para interpretar un delicioso solo de clarinete del compositor Hanns Eisler.

Después descubriremos dónde se esconde el piano (¡y la pianista!) y escucharemos cómo interpreta una melodía medieval junto con el clarinete.

Saldrá la luna y escucharemos un canon vocal que recuerda a Muriel que tiene que acabarse la sopa.

La pianista y el clarinetista nos mostrarán cómo puede prepararse una nueva sopa para Muriel y al mismo

tiempo tocar Clapping Music, una pieza musical en la que los utensilios de la cocina se transforman en instrumentos musicales.

La violinista aparecerá (¡nunca imaginaríais de dónde!) y, tras dar un regalito a Muriel, tocará con el piano y el clarinete una pieza del dueto estadounidense Simon & Garfunkel.

Tras ver cómo Muriel no puede parar de bailar al son de una fuga de Shostakóvich nos adentraremos en la cocina para descubrir a unos extraños invitados que tocarán la pieza Company del compositor Philip Glass.

Antes de terminar aún tendremos tiempo para escuchar un cuento, La reina de las nieves, con una música exquisita, delicada y sugerente como son los Haikus de Josep Maria Guix.

El final estará protagonizado por un armario del que saldrán unas músicas que los instrumentistas utilizarán para tocar la última melodía.

Cada pieza del concierto utiliza una idea básica (melodía, ostinato, movimiento paralelo, desfase, canon, fuga, nuevas sonoridades e independencia) sobre la que se construye la música. Mediante el dossier educativo podréis profundizar sobre el tema y ver cómo músicas de estilos y épocas diferentes utilizan la misma idea generadora. Y cómo estas ideas también las encontramos en la naturaleza, en la arquitectura o en nuestra vida cotidiana. Todo es más simple de lo que pueda parecer. La música nos contará qué pasa. Basta con que nos sentemos y abramos los oídos.

¡Que empiece el concierto!

Page 2: ¡Acábate la sopa!

Programa “Momento musical para clarinete solo” Hanns Eisler

“Je vivroie liement” Guillaume de Machaut*

“Clapping Music” Steve Reich

“Wednesday Morning, 3 A.M.” Simon & Garfunkel*

“Fuga nº 5 en Re Mayor, Op. 87” Dimitri Shostakóvich

“String Quartet nº 2, «Company»” (2º mov.) Philip Glass*

“Haikus para chelo y piano” nº 1 y 2 Josep Maria Guix

“Eleanor Rigby” John Lennon y Paul McCartney*

*Arreglos a cargo de Gregori Ferrer

Guión y dirección artística: Anna Llopart

Dirección musical: Josep Maria Guix

Bailarina: Dory Sánchez / Roser López Espinosa

Clarinete: Oriol Codina / Gener Salicrú

Violín: Aina Roigé / Tania Mesa

Violonchelo: Olga Domínguez/ Núria Galvañ

Piano: Maria Molet / Claudia Gómez

Coreografía: África Navarro

Arreglos musicales: Gregori Ferrer

Escenografía: Ricard Prat

Vestuario y caracterización: Marta Rafa

Iluminación: Keith Yetton

Diseño de vídeo: Dslnc Motion & Interactivity

Diseño de sonido: Damien Bazin

Voz en off: Marta Rafa

Construcción de la escenografía: Artilugi, S.L.