Acción Carlista 2º Trimestre 1985

download Acción Carlista 2º Trimestre 1985

of 8

Transcript of Acción Carlista 2º Trimestre 1985

  • 8/17/2019 Acción Carlista 2º Trimestre 1985

    1/8

    ^4ccir¡nDIOS*PATR¡4. FUEROS. REY CailistaBGANo lNFoRMATlvoDELcÁ.Rl-isrüorRADlcroNA.LtsrANAVABFO- 2,o r. gs - Dep. Les. NA.620-1985

    t¡iltDADpHL$&nusMo

    EN Y PARALAACCIONNo nos engañemos. La unión pa;'sí

    sola no basta. Es necesaria la acción.Es necesario el entusiasmo, es necesa-ria la entrega, a dedicaciónpersonal, laaportacióneconómica, ytodo ello hastael sacrificio.Sacriiicicde todos v cadauno de los carlistas.

    Nadie crea que los dirigenles, por sísolos, puedan revitalizarel carlismo.Lavida del carlismo está en las manos decada uno de nosotros, los que forma-mos ei pueblo carlista.

    En estas horas graves, en estos tiem-pos críticos, ningúncarlista puede rehu-sar la parle que le corresponde en elquehacer proseliiista:en nuestras fami-lias, en nuestros ambientes de trabajo,en nuestros pueblos, en el marco de lasasociaciones culturales,recrealivas yde todo orden a que cada uno penenez-ca, con nuestra palabra y sobre todocon el ejemplode una vida públicayprivada, coherente con nuestra fe caló-lica y conformea nuestros ideales de laTradicién.

    ¿O es que el pueblo español no estáya lo bastante asqueado de politique-rías, como para no entusiasmarse conel ideal carlista si acertamos a exponér-selo en toda su extensióny profundi-dad? ¿Por qué el carlismonc va a serde nuevo, como enoiras ocasiones his-tóricas, el percutor de la conciencia na-cional?

    El carlismoen Monserrat 85

    ATINMf,CIONX$DEI,CRru,ffiMO

    ssNuestra afirmaciónde fe catóiica no agota nuestro programa.Somos conscienies que nuestra misióncomo politicosestá aquí,en el bien común temporal,en el bien de la Nación, en el bien de laPatria. Pero porque basamos nuestra políticaen Dios que es laprimera afirmaciónde nuestro ldeario, de esta afirmaciónsaca-mos coherentemente todas las otras consecuencias a aplicar alas realidades temporales. Así:

    Creernos en ia ciignidadde la persona humana sin distinciónde sexo, raza, culturao posición social, no por un vago y abstractohumanismo sino porque c¡:nsideramos a todo hombre hijodeDics, redirnidopor Cristoy llamado a la vida sobrenatural eterna.Por eso proclamamos que sólo Dios es dueño de laviday recha-zamos no sólo el aborto y la eutanasia, sino lociamanipulaciónartificiosaque tienda a alterar el proceso nalural de la procreacióny de Ia gestación.

    Defendemos la indisolubilidaddel matrimonio,no sólo entrecalólicospor razón del sacramento, sino también como instituciónnatural para todos los hombres, y proclamamos que sólo la familiaconstituida sobre la base del matrimonioindisolublemerece laprotección jurídica,porque sólo ella puede ser célula y fundamen-to de la sociedad.

    Manifestamosque sólo el carlismocon sus postulados foraleses capaz de armonizar la irrenunciableunidad de la patria con laevidente natural diversidad de sus pueblos, sin que puedan sersolución,como la experiencia históricay actual demuestra, ni loscentralismos absoiutistas o liberales ni el llamado Estado de laAutonomíasque tiende a disgregar launidad de las

    Fspañas enuna multiplicidadde mini-Estados tambiéncentralistas en rela-ciónal respectivo territorio.

    Afirmamosque la crisismaterialy económica sólo puedesuperarse con una nueva concepción verdaderamente humanade la economía, del capitaly del irabajo, opuesta tanto al esclavi-zador capitalismode Estado de los regímenes socialistas y mar-xístas, como tambiénal alienante capitalismoliberal, sislemaspara los que el hombre no es más que un factoreconómico deproducción y consumo.

    El carlismo desdesiempre, ya antes de la "Laboremexer-eens" de S.S. Juan Pablo ll,ha proclamado que la cuestión socialno puede resolverse, ni el desarrollo maierialde jos pueblospuede verdaderamente lograrse, con la opresión del trabajadorpor el capital, ni con la lucha

    de clases, sino con la coordinaciónarmónicade ios diversos elementos que intervienenen la produc-ción.

  • 8/17/2019 Acción Carlista 2º Trimestre 1985

    2/8

    ApilandonoticiasApllando;acción de apilar. Amontonar,co-

    locar unas cosas encima de otras formandopilao montón.

    Noticias: Sucesos o novedades guese co'munrcan.

    Y esto es lo que con gusto hacemos paraVds. en esta sección, con ¡a colaborac¡ón delas Redacciones regionales que van sumán-dose a la AcciónCarlista.

    Coneepondencia; A.C. Apartadode Co-rreos 1268 - 31080 PAMPLONACOHERENCIA

    Con una coherencia que no pugde escan-dalizar sino a quien aún esté soñando en queel Socialismo no es una ideologíatotalitaria, elPSOE quiere someter alConsejoGeneraldelPoder Judicialal zarandeo de la partilocracia,de manera que todos sus miembros seannombrados por el Congreso y el Senado y nopor los jueces y magistrados. Es la meiormaneia de acabar con la moralqueresta en laAdministraciónde Justicia.

    Entra dentro de una lógicaperfeclamentecorroborada por el devenir históricoque todainstitución liberal,por muy conservadora quesea, acabe colgada más tarde o más tempra-no de la horca socialista.Ya lo dice el Sr,Ledesma: "En la ley se conl¡guraelC.G.P.J. comtr un órgano del Gobierno deun poder del Estado, no como un ¡nslru-mento de autogobíernoéorporativoo pro-fesional". Para eso es el Sr. Minislrodemo-crático.

    No se rasgue las vestiduras la oposiciónconseryadora. AquÍ TODO esconsiitucional,El pueblo es soberano y su representaciilnestá en las llamadas Codes. Quien siembravientos recoge tempestades.

    DEFENSA¿DE QUI?La OTAN nop 'otege.á a Ceuta y Melilla,

    anunció el Sr. Richard Burt,s€cfetafionoñ€a-mericano de Estado para Europa.Nos parece muy lógico,¡isino las protegeni el resto de España

    ¡SALVECRUZ ¡ESPERANZAUNTCALa prensa dernócraia y liberal de Navarra

    dio por fin la notic¡a.

    (Navana Hoy)."Untotal de 14 cruces donadas al Ayun-tamienlode Lumbier destruidas por unos

    desconoc¡dos".En ambas crón¡cas se daba cuenla del acto(s "gamberrisms"gue machacó literalmentetodo un VíaCrucis, así como de las pinladas

    insultantes que "decoraban" Ias blancas pa-redes de la Ermitade la Trinidad de l-un't'ier(Navana).

    Nos duele como católicos.Pero oor lo leído.

    un acto vandálico que no .:: i desestabilizarnada, debe ser noüciadc ci¡'| prudencia.Ev¡-tar la publicidades signo de prudencia y liste-¿4.

    Prudentes y lislos son nueslros liberales ynacionalistas der-no-cristiancri.Sllos interore-tan los "vienio$de la i{istoria.y saben, sobretodo, dénde está hoy el Pcder. Frofanacio-nes, sacrilegios, Cetritus vertidos en et mundodel teatro y del 7.. arte en n*mbrede la liber-tad de expresión, barbaridadesque hierenioda sensibilidacison sisternáticamente silen-ciadas o noiiciadassin más.

    ¿Para qué anunciarlas y menos aún, con-denarla:;? ¿Y si coni¡buven a pfovocarunaguerÍa de religión que rompa la convivenciaen pa7?

    Aquí, además, no hay connotaciones ul-tras. Aquí no hay(arae. que defencie¡, ni nada

    que condenar. Todo queda, pues, reducido ala gamberrada de unos y como siempre, a laprudencia cobarde de olior.

    o.ñ.odoró lo..oññf.co;.1 fiGr.o¿o com6?

    EPOCA,¿FUTURISTA?Vds. pueden ver, cotllonostros, el descs

    nocim¡ento gue de España parecen tener losSres. de Epoca.

    ¿Serátai vez, que previendoun tuturo ¡n-

    cierto lo anticipan? Si ello fuera así,la supre-sión de Canarias, Ceuta y Melillade nuestromapa, no supone desintsgrar España?

    ¿Es el tuturo? ¿Qué opina el Gobierno delEstado? ¿Qué el Sr. Serra ministrode Defen-sa y su Ejército, al que la actual Constiluc¡ónencarga velar por la unidade integridaddelierritorioesoañol?

    ENCUESTAGALLUP/EPOCA:LOSESPAÑOLESY EL MEBCADOCOMUHi-t estaiioles. corlemp,añ con nás aiúilfiaÍ¿a q t'rc(elo-eunCJc x:i erc¡sea-- la Ini¿gJácjct de E9Daia úrr Q¡Mrrij¿rí,CiJDüi k .1¡;9c.

    MADRID:DOS }¡IINUTOS DESILENGIoHemos leído que el pasado 1 4 de Jun¡o se

    reallzó en Madrid,a instailc¡a$ delcomité ¡e-gional del PCE. un paro simbólicoacompaña-do de dos minutcs de silencio como condenapor los recientes atentados terroristas y repul-sa por e¡ lerror¡smo.

    A talin¡ciat¡va sesumaroil los PSOE. AP.CCOO, UGT, CDS,asr como Congreso y Se-nado amén del públicomadrileño,un tantosorprendido por la propuesta que, precipitadaen su ejecución, tuvo la virtud deprovocar no

    pocos alascos circulatorios.Sin duda, la iniciativaes cuando menosoriginal.Cualquiera diríaque ¡mportada de lamismísimaBirsiao cualqu¡era de las nacio-nes social¡stas; paraísos todas ellas en dondeel silencio prolongadode sus ciudadanos,mut¡smo total,es, al parecer, remed¡o eficací-simo para acabar con el tefrorismo. Allí,ni seconoce, ni se sabe. Todo un ensayo,el delPC. madrileño,que marca el camino paraacabar con ta plaga terrorista. Nadiepodrádecir que los comunistas no lo han intentado.CADAOVEJACON SU PAREJA

    1 . ¿Vds. saben para qué v¡s¡tó España elSr. Reagan?2. ¿Vds. conocen los "flecos' y la (man-ta" de nuestra negociación con la CEE?3. ¿Vds. saben para qué lue a Suecia elSr. González?

    4. ¿Vds. conocen quién alimenta el terro-rismo?5. ¿Yds, saben para qué llegó a EspañaMr.Casaroii?

    Si Vd.acie*a a emparejar preguntas conrespuestas sabrá tánto como el informedopuebloespañoi: Nada.

    a. -El comunismo internacioñal nolo sabe.b. *iJara despJdiise oe sus amigos no eu.

    ropeos y cal,liar aque;lo de"ay ¡qutén ntanejami baica ".c. -Pregunten en Tel-Aviv(lsrael).d. -El Sr. Morán iampoco.e. -Nosoirostambién lcsospecharnos.La solución ccrrecta en el próxirnonúrnero.

    EL PRESIDENTEREAGANVISITAE$PA.ñe

    La izquierdano ahorró esluerzos para co.

    municarnos la noticia.Proliferaron los ca¡te-les con la ¡magen del Sr. Reagan vest¡do desoldado norteño,

    Y la verdad que no lo entendemos, porquepueslo a ser víctima de las iras comunistasdeberían haberlo desfrazado d6 afgano, pola-co, húngaro, cubano, elc. etc. o ruso.

    GEOGRAFIAEUROPEA¿Está vd. seguro de conocerla? Modernicese,

    Campeonato europeo de baloncesto: part¡-cioante lsrael.

    Concurso de Eurovisión-canc¡ón:oart¡ci-pante lsrael.

    Reun¡ón europea de Defensores del pue-blo:participante lsrael. etc., etc., etc.

    Vd. diráque lsrael estaba en As¡a.Modernícese o en adelante no resolverá ni

    un t¡iste crucigrama y quedará mal ante sushÍjcs. Adquiefamentalidad europea o sionis-ta, si io prefiere.

    EL DOS DE ¡ilAYOAyer se celebró enMadrldla flesta de la

    comunidad aulónoma madrileña.Todossabemos el s¡gnllicadoque t¡ene esá fe-cha, nacionalistay entieurópeá. Pedro Vi-ilalar.

    Y claro, a los pocos días, nueshns vecinosy amigos, los agricultores lfanceses asaltáronlos camiones españoles a su paso por Perpi-tian. Ésie, a buen seguro, sería el pensamien-to del Sr. Villalar,afrancesado b¡en acog¡doen las páginas de los periódicos independien-tes de siempre.

    Tranquilosnuestros agricultores.Hechaslas paces con los vecinos, hayque aprenderla lección de los antiguos t)árbaros del norte(inventores, queno nosotros, de las cárnarasde gas, de los bombardess masivos deciuda-des, de los campos de concentración, etc.).Las verduras por los suelosl Y eso es lo quenos enseñan desinteresadamente los france-.ses. Para moclernizarnos. claro.EL CAMBIOLLFGAALGOgIÉfrNO

    Noticias ofic¡osasnos pernrilen avanzarpara vds. algunos cambios previsibles.Se rumorea, por ejemplo,que:

    -el Sr. Lluchy sus "boys.econórnico-sanitarios {Sr,Loboetc.) camb¡an a Econo-mía. Aseguranque la peseta eslá enferma.

    -el Sr. Almuniase hará cargo del nuevoministeriodel Paro. De ese modo espera elsocialismo cumpl¡rsus promesas, (Se supg'rarán loa tres millones de parados' (decla-raciones (arr¡esgadasD del MinistrodeTraba¡o a la Agrupac¡ónde Per¡odistas delnformaciónEconómica. APIE),

    -el Sr. Morán permanecerá en su actualpuesto hasta la devoluciónde Gibraltar.Esdec¡r, no cambia.

    -el Sr. Marin,experto conocedor de iasrutas europeas a través de las fat¡gosísimasydescenoc¡das negociaciones con a CEE.ocupará la cartera dé Transportes.N _estros camioneros de enhorabuena"

    Ap¡lando nolic¡asUlti$ahora {23iSOl85}Flaacción canaria

    El Parlan¡enlcde Canarias rechaza 9l :r:i-tado de aihesión a a CEE"provocandofadimisión del Presidentedel Gob¡erno Canario{socialisla).

    Los españcles no parecen dispuesios aace$lai €isle nuevo trágala cle su incorpora-ción a Ia CEF a preciodesconocido.

    Un reíerendum{queno se hará) daría unmentis a la encuesta Epocalcallupy por su-puesio ai "éxitodel Sr. Morán y GobierncSocialista.

  • 8/17/2019 Acción Carlista 2º Trimestre 1985

    3/8

    " "*

    También

    paralapolítica

    L'RVERDRDGARRNTIf,DETTRIUNTO

    Las lamentaciones que la oposiciónparlamen-taria (de derechas) levanta ante las sentencias delinapelableTribunalConstitucionalo ante el trágalaque el llamadorodillo de lamayoría impone, atizanlos ardores de todos y proclaman con ocasión y sinella la urgencia de la unidad.

    Estremecedora es la ley del aborto, aberrante ycriminal;lamentables las telas de araña urdidascontra las libertadeseducativas, sanitarias, econó-micas, etc. y que amenazan inclusola de los tribu-nales de justicia¡Eterna elegía o canto de doloralque nos tienen habituados los próceres del parla-

    mentarismoconstitucional ¿Es que argumentancon escasa habilidad,poco poderde convicciónocontundencia racional ante la luminosidadirrecu-sable de sus adversarios?

    Nada más decepcionante que la asistencia auna sesión de los llamados parlamentarios¡quéironías Nadie atiende a nadie. Nadie necesita des-gastar con fmproboesfuezo el perspicaz entendi-miento de que se les dotó. A nadie se le convocapara que entienda sino para que vote. Se le pagapor querer o no querer según se ordéne, no paraanalizar o razonar.

    La consecuencia que saca cualquier españolito

    dea pie es que si eso son las Cortes será por la

    tramoya decorativacon que las componen, no por-que sea el ágora de la razón ni dela libertad. Vota,

    necesito tu voluntady tranquilizatu conciencia.La derecha constitucional,aunque gane, pisa

    siempre en falso, se encuentra siempre en precarioante su izquierda. Entiende que la Ley es la garan-tía del derecho y es verdad; pero olvidaque la Leyes hoy sólo expresiónde la voluntaddel que man-da y que por ello el derecho no arguye identidadcon la justicianicon lo justo. Parlamento imposibley diálogo de sordos.

    El hombre de izquierdano afirmala consisten-cia de nada. Justicia, libertad,verdad, no tienencontenido, sólo son nombres para un querer o noquerer. La llamada derecha comprende que e$inútifel tazonat y acude al voto. Curiosamente,aunque gane, sirve a la eonfusión,y acabará per-diendo: sus leyes diránotracosa, no por justas sinoporque mandan ellos.

    Desdequese acató que lavoluntades laexpre-sión de lo que son las cosas, elmundo se hizo deizquierdas aunquemanden las derechas, y dejó deser de hombres.

    Alpan pan y alvinovino.La realidadde la vida,el deber educativo de los padres, etc. son lo queson, digan lo que digan las leyes y los parlamenta-rios. A la izquierdano le vencerán juristas sinohombres enamorados de la Belleza, de la Verdad ydel Bien.

  • 8/17/2019 Acción Carlista 2º Trimestre 1985

    4/8

    POR I,AUNIDADToda fuerza política,por cuanto aspira a difun-

    dir sus principiosy a instaurar un sistema socialacorde con eflos, requierepara su eficacia unaunidad de acción y de organización. Sin ella, los

    contiendas que ponen en peligroque todos nos debemos.

    El Carlismoen su larqaconocído tiemposdedencia; caracterizados

    La muerte, sinCarlos l, pese a la ipudo evitaruna hondasucesono $npor la postemados aHoy se da elunrca luerza

    designios,de nuestraelCarlismomerezcaante todo

    En esoneraclonesviejasque ya nobién de latros pesa si noenergla ecunbén Darío. laCarlistas en

    Afortunadamentehora de esa unidad. Lasalvaciónde los valores trción híspánica,el honor"denutristes circunstancias políticasmilenariahisloria,tal vez no se fbéuerde otra épo-ca en que hubieran caido tan baio las institucionesy los hombres. Que la crísis sea, en ciertomodouniversal, tampoco nos justifica,porque elhombre,protagonista de la historia, es libre paradejarsellevarpor

    los acontecimientos o para hacerlesiren-te con valentía y coraje; como lo hicieronen sutiempoun alcalde de Móstoles,un pizarroen perú

    POBTETNo podía tratarse de una casualidad. La es-

    peranzada unidad del Carlismo,tan ansiada ynecesaria, sólo podía surgir apoyándoseen losprincipíosbásicos que le dieron su origen;Fideli-dad a una historiaque ha sabido poner su con-fianza en la Providencia.

    Poblet, Monasterio en el que se sigue vene-rado al Dios vivoy tumba donde reposan losrestos de los reyes de la antigua Corona de Ara-gón, -arte, historiay fe- lenía que ser el puntode encuentro de los carlistas de Cataluña, Va-lencia y Aragón.Los que acudimos de otras re-giones históricasde España fuimostestigos deque la Tradiciónno ha muerto. de que una nue-va etapa está naciendo en la historiadel Carlis-mo, rescoldo escondido de la única España.

    Las cosas son lo que son; y por mucho quese las fuerce volverána ser lo que siempre hansido y, como e[ muelle comprimido,con más ví-gor. El largo proceso, secular ya, de deforma-ción sistemática al que se viene sometiendo anuestra patria, siempre extranjerizante y a la últi-ma moda efímera de allende fronteras, estrellaráuna vez más la osadía de los políticosde turno.España es lo que es. La poda del olmohispáni-co a la manera de aligustre de jardín europeo nocambiará sus raíces. Tarde o temprano las ra-mas y el tronco recobrarán su ser o sus retoñosdarán razón de la estupidez inútilde sus apaña-dores. Haga lo que haga, desde Madrido sucur-sales autonómicas el despotismo ilustradodeayer, disfrazado por ahora del sayal democráticode hoy, durará lo que las aguas de temporal.Río revuelto y aguas turbias. Ya escampará yveremos que el cielono ha cambiado de color.El ser de España retoñará de sus raíces. El futu-ro de nuesira Patria tendrá su fundamento en elencueniro con su historiay con su tradición.

    Foblet hasido una lección de esperanza. Deabajo arriba. De la unidad de los viejos reinos ala unidad de España. Poco a poco y la vozdeEspaña, el Carlismo,se hará oír para luz de to-dos.

    unaio(de

    ndono,

    lala

    unidad en torno al Rey y aTradicióny éstos por la quiebrapor las discusiones intestinas. Perbla instítuciónreal, cuando existÍa,econvergenciaen tornoal cual podía rcualquierrupiura.

    ca, vivehuérfano"de.ftey. Si'asíDivinaProvidencla,-'nonos

  • 8/17/2019 Acción Carlista 2º Trimestre 1985

    5/8

    DELCf,RLI$M0 ENTREESPANOTESPor Salvador Ferrando

    o una Santa Teresa en un conventode carmelitas.Todos ellos contaroncon la ayuda de Diosquenunca falla a los que bien le sirven. ¿Y acaso va afallarahora?

    , Anteeltremendo confusionismopolíticoactualno hay más que dos caminos: o la vuelta a lo eterno

    no al más radical escepticismo. A latos han optado ya por esta se-todas sus deletéreas conse-

    ante un derrumbamientonte propicio paralas hordas

    . Pero para (volvera lolevantar en alto nuestras

    a los españoles de hoy loLa capacidad de reacción de

    :es infinitacomo la historiademues-dilicultadeslo que nos arredra,Ievante en vilo, frentea la rnentira

    ,en logías, sino en

    Por Jaime ArriagaDon Carlos está preocupado. Sale poco de su casa.

    Don Juan le ha ido contando las últimas noticiasde su oa-tria. Fruncidoel ceño, DonCarlos se ha quedado en un si-lencioreflexivo.

    -DonJuan: Por fina Europa. Ya no hay quien parenuestra enirada en Europa.

    -Don Carlosl ¿De qué Europa me hablas?-De Ia Europa de la Luz, de la Europa de la Razón y

    del pragreso. De la Europa occidentat, ¡de Europa-Con ese mismo nombrehe ido conociendo aEuro.pas muy distintas. Tu recordarásla de Napoleón o Bis-

    mark.Esas mismas palabras las han empleado con lade Hitlery la de Stalin, Lenin antes, y Musolinia la par.

    -¡Y la de los Aliadasl-$í, sin duda. ¿Pero cómo, siendo tandistintos,pu-dieronpredlcar lo mismo: libertad, igualdady la frater-

    nidad {almenos entre los suyos}?-¿Te atreves a identificarla democracia y los totalitaris-

    mos? ¡Qué barbaridad-Formalmente no. Un ciego las distingue, al menossi lee la prensa. Pero bien reconocerás que, en cues-

    tlón de ideas, no se alejan de ¡as tres que te he citado,aunque hagan unos más incapié en la libertad y otroscasi pierdan el sent¡do al pronunciar lo de la igualdad.

    -Pero en la ecanomía Nuestra Europa es la libertaddemercada. El laisser faire delliberalismotradicional.

    -Aquíte esperaba. Ya lo has dlcho bien.Europa noes otra cosa que una economía, un mercado común, sínpero un mercado. Algunavez habla de ideas, cuandotiene asegurado el aparnép, entonces hasta se sienteunlda y fraternal. ¡Ay por el contrarlo sl falta la mante-ca, cada cual recela del vecino y se las arregla comopuede para sobrev¡v¡r.Recuerda el gulrlgayde la crlslseconómica del73.

    -Es comprensible, ya lo dicenuestro proverbio: primerovivír,Iuega filosafar.

    -No. La Europa a la que tú te reflercs hace tlempoque entendió que la única filosofíainteresante era la deatender lo más refinadamenleposible al cuerpo. Lo delespír¡tu se queda para ¡os soñadores.

    -¡Es impoftanteser europeo Se gana en prest¡g¡a in-ternacional.Queda bien.*Nuncauna palabra vacía puede hacer importanleanadie. Europa no es otra cosa que intereses de merca-do. S ganamos algo será en espabilamiento por aqué-llode que en el mercado el que más chifla...Europa tu-vo espíritu en otrotiempo, pero lo perdló por el platode lentejas. La única Europa con sent¡do fue la Cris-tiandad. Renunció aél y se ha quedado en cuerpo sinespíritu.

    -¿Y España?*España se la jugó por ser fiel.ala Europa de siem-pre. Su concepción del hombre y de la política los des-cubrióa la par que aquellos pueblos. España no quisoolvidarsu origen. Quizás tenga como reto,si no cae enla vieia trampa, recobrarpara la actual Europa el espíri-tu que un día perdió. Enlonces se reconocerá que laúnica nación europea en verdad ha eido durante nu-chos años nuestra Patria.

    -¿Y su pobreza? y ¿su retraso materíal?-Freguriadlea Inglaterra,Francia, Holar¡da, etc.

    ¿quién acaparó nuestras r¡quezas, qu¡én tuvo especialobsesión en arruinarnos y empobrecernos? ¿Crees deverdad que en ese mercado van a compariirsus bene-ficios? ¿Nuestros camiones van ya a transportar nues-tros campos sin peligro?

    -Te veo un poca pesimista. Europa es culta y civilizada,ama ia paz y descanoce la barbarie. Algonos aportará debueno.

    -Pronto se nos olvidan los acontecimientos,Olvida-dizos somos. Sí, algo bueno ya nos traerá. ¡Ojalé sea elque España se encuentre a sí misma

    iil;k$ellos será

    las Españas.tesoros y ha-noble de las

    en unasólo a

    como punto deendio de nues-

    firmey másque que Don Alfonso

    félúltimorey todo carlista,su Decreto de23de deberíarnos

    mentes. Todo elque enno, que nos deje en paz

    hacia posturas más córno-, que son, como el número de los

    ElCarlismbpervive,tras ciento cincuentaañosrJe heroismo, porque a su fe de roca ha añadidosiempre una iluminada esperanza.En definítivaesDios quien rige los destinos de los pueblos. Ycomobien dijo aquelvalenciano, artista de la palabra,

    Federico García Sanchiz, "ElPadre nuestro queestá en los cielos no puede olvidarindefinidamentea los más fieles servidores cue tiene en el mundo'.

    de

    "'

    ide

    los todosisinoer

    tenerellocY'€irK

  • 8/17/2019 Acción Carlista 2º Trimestre 1985

    6/8

    .&quítA,Nfi,'RIA$

    -Una trágica madrugada del pa-sado abrilEspaña se despertó euro-pea también en lo económico.

    La reacción en las diferentesre-gíones ha sido tan variada , desgra-ciadamente dispersa que no tene-mos tiemposi espacio para ocupar-nos de ella. En Canarias...

    -"Unahora menos en Cana-rias". Quizás por eso, el GobiernoAutónomo estabadurmiendo en suaplatanado letargo disciplinado,mientras lo$ moranes, y los marinesdesayunaban champagne en Bruse-

    las; los despertó el griteríode laprensa regionalpor la traicióna queha sido sometida la economía cana-ria: "Más de 6A.00A.000,0A0plc,s.{sesenta milmillones)de coste paraCanarias, másdel 10% del productob ruto anu al del a rchipié Iaga', segú nun estudio matemáticoconcienzudodel diario"LaProvinci¿, (14.4.85),realizadosolamente sobre unas lí-neas económicas muy concretas ycon la advertencia, evidente, de queeste .cosfe catastrófico" se verá in-crementadoen muchos más pará-metros gue no se consideran.

    "Laseondicíonespactadas

    enBruselas destruyen la agricultura ca-naria: son 75.00Apuestos de trabajalos que están enjuego (agriculturade exportación)y queremas que al-guien asuma esta respons abilídad",declara a la prensa (16.4.85) la Fe-deración Provincíalde Asocíacionesde Exportadores de Productos Hor-tofrutículasde Las Palmas. La Con-federaciónde Empresariosde Tene-rifede la Pequeña y MedianaEm-presa pide la dimisiónde JerónimoSaavedra y amen€¡zan con un cierrepalronal, como el Consorciode Em-presas de Conservas de Pescado.Pero el señor Presidente sigue, im-pasible el ademán, impartiendo sugiocondesca sonrisa y cantando vic-torias pírricasen Europa que ya hu-biera querido el Duque de Alba po-der presentar a Don Felipell,el ReyPrudenle. Yaunque todos los Feli-pes no son igualde virtuosos,obvia-mente, no se puede negar la pruden-cia del González al excusar oporcausas de trabajo surgidas a úlümahora" sLt programada asistencia a lainauguración de la Feria Internacio-nal de Canarias. No hubiera tenidoparaguas para soportar el chaparrón

    que nuestra óptimaclimatología letenía cantado, ni razones paraecharle la culpá a los elementos.

    6

    Pero aquí no acaban las desdi-chas de Canarias ni de España.¿Saben Vds. dónde esta Agadir?....

    -Agadires el mejor puerto natu-rai de Marruecosy, además, el máscercano a Canarias (considerandoque los ridículos y conflictivospuer-tos del Sahara son saharauis y nomarroquíes). Dentrode cuarenta ydos meses será el principalpuertode la margen orientaldel OceanoAtlántico,en sustituciónde los puer-tos canarios de La Luzy Las Palmasy Santa Cruz de Tenerife.

    ¿Sabe el lector amable en virtudde qué milagro?Pues de unas obrasque han comenzado con la imposi-ción por Hassan lldel collarde laorden del *UisamAlavi"al ministroespañol de Transportes, EnriqueBarón;cone concurso de la empre-sa "Dragados y Consirucclones,,;con la asistencia cie ochenta lécni-cos españoles y con 550.000.000 $(sí: quinientoscincuenta milrnillonesde dólares),o sea 96"459.550.000Ptas. (sí: noventa y seis milcuairo-cientos c¡ncuenta y nueve millonesquinientas cincuenla milpesetas),más lo que suba el dólar y baje lapeseta hasta que se acabe la obra,que (presta,, el GobiernO SOCialistaespañol al moro. El irrenunciableamor a nuestra lierra se revuelvecon tal fueaa en las enlrañas detodo buen canario,que se compren-de perfectamente que en las íslaspueda ocurrir cualquiercosa anteeslos agravios peninsulares del Go-biemo central consentidospor susucursal regional.Cualquiercosa,porque el hambre con dignidadsepuede aguantar porque el espíritu dafuerzas, pero al hambre sin digini-dad es preferibleCUALQUIERCO-SA.COSTEPARA LAECONOMIACANA-. RIA(Supuesto de lntegración total en la

    GEE, con tratamiento excepcional)Millonesptas.1) Pérdida de la desgravación fiscal

    en productospeninsulares 15.0002) Aplicación deprecios de referenciaa productos peninsulares ... 4.8053) Pérdida de restituciónen productosde la Comunidadampl¡ada 7.8004t Aplicaciónde "préléévements"a prod uctos de paísss lerceros

    ái ;;ü#;; j; ü i;;ii;;;;i*11:mún .............. 8.1506) Eliminación dearbitrios e implanla-cióndellVA................. 21.500TOTAL .... 60.650

    ConfesisnalesSiempre ha habido un estrecho laza y

    dependeneia entre el Carlismo,eminen-temente popular, y Ia lglesia.

    Esto induce a algunos a pensar que lacrisis por ¡a que atraviesa buena partedel clero español ha repercutido prolun-damente en la aparente postracióndelCarlismo, y que el pasa previo al resurgimíento de éste debe ser la vuelta denuestro clero a su cauce. Y no les laltapañe de razón. Apesar de ello,esto noes más gue una verdad a medias, que aveces paraliza nás que una mentira en-tera; así estamas. Porque aungue elCarlismo entienda la vida y el gobiemo

    de la sociedad en base a Ia CONFESIO-NALIDADY UNIDAD CATOLICAqueproclama para las Españas, sólo depen-de de la jerarquía en aquelloque atañe aídogma, Ia moral y el gobierna generaldela lglesia. En todo lodemás, los carlistasestamos libres de responsabilidad algu-na ante la lglesia, pues como organiza-cíón polticael Carlismoes esencialmen-te d¡st¡nto a ella, aunque no indepen-diente en el ámbito espirituat.Así lo he-mos aprendido de¡ Magister¡o Pontificiodesde León Xlll-por eiempÉ hasta elConcilioVaticano ll inclusive.

    El Carlismoestá integradoprincipal-mente por laicos y su organización dirígí-

    da exclusivamente pot e;los. No quere-mos ccmpromster temporalmentea Ialglesia,ni amparamos en el regazo deunos u otros eclesiásücos como meno-res de edad, como ya antes de la Ley deReforma Políticade 1976 se han epoya-do astutamente los grupos y partidos po-lfticosque propugnan un vago, fácil,yfalso humanismode *inspiracióncristia-¡6*QUE no comprometea nada, "Hu-manismo"que ha impuesto a nuestropueblo una const¡tuciónatea, el agnosti-cismo religiosoo ateísmo práctico delEstado, el matrímoniocivilenlre católi-cos, el divorcia,pero... ¿para qué se-guir? Bealmente, en este caso se puadeaplicar lamáxima:nYpor sus frutos losqnocereis".

    9egún creen nuestros demócratas-cristianos,basta llamarse cr¡st¡anos Da-ra serlo. Pues no señor; también es ire-ciso obrar como lales. Por eso, defende-mos la CONFESIONALIDADY UNIDADCATOLICAde las Españas, como eltosdefienden --sin derecho alguno, por su-puesto- la confesíanalidad agnóstica oateísmo práctico del poder civí\.Porquena hay lema más verdadero ni, por ello,más realista y actual, que "NADASINDIOS",que el Carlismo,como siempre,deliende como el puntal básica para so-lucionarlas urgentes necesidades denuestrcs pueblos.

    Fermín de MUSQUILDA

  • 8/17/2019 Acción Carlista 2º Trimestre 1985

    7/8

    Montejurra85Lo que hemos vistoen Montejuftaeste aña de 1985,

    nos hace esperar que la uniónde TODOS los carlistaspuede ser un hecha a fecha corta. Hemas dichode

    TODASporque pensamos tambiénen el Partido Carlis-

    ta. Que nadie se asuste. Ya sabemos que no podemos irjuntos con quienes se declaran aconfesionales y socia-listas. Pero vayamos par partes. Eslo es loque vimos:

    Siéndonos imposiblefísicamente subira la cumbre,fuimosa oir la Santa Misa al Monasterío de lrache.Cuando regresábamos a la campa, una señora quecaminaba juntoa nosotros se lamentaba del constantedescenso del número de asistentes"... y esta fiestaacabará quitándose,por no venir gente a elÍa".Nosaventuramos a decirle:

  • 8/17/2019 Acción Carlista 2º Trimestre 1985

    8/8

    rETONDE TONDO

    KffiffiffiffiK$$rWtr"Todos sabemos, aunqLte oscüramen-

    te y con temor, que allídonde Dios muereen la conciencia de la persona humana,se sigue inevitablementela muerte delhombre, imagen de Dios",S.S. Juan Pa-bio ll.

    Lc afirma,ncs hace cinco años. Fxpusi-¡1":cs i-:lsslrccriie:¡cer Ia vísrera de unamasi,/a rnar,:esiaciór de :apcbiación na-va '¡'a contia el te¡roi'is:'t'ro.i¡ ic rnal:ene-mos hoy. .No exisle prcóier,"ra vascc.existe ei problemacomunista". ETA esuna organización armada al servicio delmarxismo-leninismo.

    No será con comunicados condenato-rios como se resuelva el probiema terro-rista, ni serán las manifesiaciones de pro-testa, ni la indignacióncontenida en silen.cios programados, las que acallen las vo-ces de metralletas y explosivos.

    No será la vía de claudicacióny pacto lague logre la paz" Fs falso que ETApreten-da acabar con la actuai democracia. FTAb.;s:? a vicloriade su " nacic¡:ai"narxlsr¡o-ienni:rsmcy Íavoiece su gue-rra de exierminioia irresponsabii¡cjaddeunos políticos yios principiosde una de-mocracia que se manifiestaincapez degarantrzar ai pueblo su convivenciaenaaz.

    Niel aquí no pasa nada, ni el .votapaz' de ios gobiernos pretendidcs cen-tristas, ni c¡ .can]bio,,, que es csntinuis-mo sn el Poder de ics scciailstas. sonsoiución ai ter¡"orisi'no.

    Llr¡asociedad que fundamenta susprincipiosde convivenciaen una Consti-tuciónque ignoraa Dios, entra por fuezaen la espiral de violenciaque es su suici-dio. Esta, y n0 olra, es en el fondo lacausa.

    A menos moral,más represión. Ycuan-do de forma sistemática se fomenta eldesarme moral de un pueblo, la represiónviolentallega. Los efectos que todos, si-quiera en nuestras conciencias, reproba-mos, no desaparecerán si previamenleno se acaba con las causas que los ali-menlan.

    Por supuesto que el rearme moral, iareconversión de nuestro pueblo no es ta-rea de un dÍa. Entretanto,una de dos: o lasociedad reacciona exigiendoauténticasleyes de auto-defensa social o el hampa yla muerte que conllevahará presa en ella.

    Quiera Dios noquede todo, como decostumbre, en mentira, y la liberlad, esamayor libertadde que alardean los diri-gentes socialistas y que a raudales pro-meten los liberales,reducida a aquélioscue reciben ei tiroen la nuca o la explo-sión violen:a en sus carnes.

    Juventudes Carlistas de flavarra

    Ii:l¡

    ffiaffi,S 3 *;¡¿t*'"1:'".,

    xi¡s ¡3¡s

    iOOANOSÜE HOI{RADf,ZlOOANOSDE HONRADHZ1üil1üü1ü0

    AhT,¿ ILInhTñtuAN

    fl\\JÜlt\ ,f I

    n uT\IJ

    D

    aHH

    IIONRADHZF{ÜI\IRADHZ

    ÜS IIONRADHZáQtré es verdad?

    UffNMENffMÁNEPETIDIfi{II,\TECESLenin

    il¡$ffitiffi

    TffigRO[ffiBNltIffiO$.

    tIf0$ 0tRR0Hft1'l[f,0$ltPffi$IS$ril{¡o¡{c}..RIr3.rt,