Acerca de Leones

13
HABLANDO DE LEONES La danza del león es una tradición muy vieja de china, basada en la superstición y folklore, se origino durante la dinastía Tang (618-906dc). La leyenda cuenta que el emperador tuvo un sueño una noche en que un extraño animal salvo su vida de los malos espíritus. Al día siguiente describió su sueño a sus ministros; les pregunta que tipo de bestia era, y ellos dijeron que el animal extraño se parecía a una criatura del oeste, a un león. A partir de esta historia, el león se volvió un símbolo de buena suerte a lo largo de toda china. Se cree que la danza del león aleja y espanta a los malos espíritus (mala suerte, envidias, corajes o malas vibras). Los leones no son nativos de china, lo que explica por qué el "león" en la danza tiene las características adquiridas del dragón chino y el fénix. La danza del león es diferente en el norte a la del sur. El león norteño es más peludo, y el león del sur es más colorido. En el sur, había 3 tipos de leones tradicionalmente, Lau, Kwan, y Cheung. Ellos eran los tres héroes, basado en la novela clásica "el romance de los tres reinos." Lau Bei es representado por el león colorido y manso. Kwan Gong se refleja en el león de cara roja. Cheung Fei generalmente es un león malo con un short y barba tosca. La danza del león se usa principalmente en las granes aperturas de negocios, fiestas y celebración de año nuevo chino. Durante la danza, el león come una ofrenda, que es una lechuga, (la cual la masticara y la esparcirá). En la misma existe un sobre rojo, que contiene "dinero afortunado"; es una donación al equipo de la danza del león, que lo proporciona el dueño del negocio ó en donde se esta realizado la danza. El dinero es generalmente donado en múltiplos de ocho, (un número muy afortunado en

description

 

Transcript of Acerca de Leones

Page 1: Acerca de Leones

HABLANDO DE LEONES

La danza del león es una tradición muy vieja de china, basada en la superstición y folklore, se origino durante la dinastía Tang (618-906dc). La leyenda cuenta que el emperador tuvo un sueño una noche en que un extraño animal salvo su vida de los malos espíritus. Al día siguiente describió su sueño a sus ministros; les pregunta que tipo de bestia era, y ellos dijeron que el animal extraño se parecía a una criatura del oeste, a un león. A partir de esta historia, el león se volvió un símbolo de buena suerte a lo largo de toda china. Se cree que la danza del león aleja y espanta a los malos espíritus (mala suerte, envidias, corajes o malas vibras). Los leones no son nativos de china, lo que explica por qué el "león" en la danza tiene las características adquiridas del dragón chino y el fénix.

La danza del león es diferente en el norte a la del sur. El león norteño es más peludo, y el león del sur es más colorido. En el sur, había 3 tipos de leones tradicionalmente, Lau, Kwan, y Cheung. Ellos eran los tres héroes, basado en la novela clásica "el romance de los tres reinos." Lau Bei es representado por el león colorido y manso. Kwan Gong se refleja en el león de cara roja. Cheung Fei generalmente es un león malo con un short y barba tosca.

La danza del león se usa principalmente en las granes aperturas de negocios, fiestas y celebración de año nuevo chino. Durante la danza, el león come una ofrenda, que es una lechuga, (la cual la masticara y la esparcirá). En la misma existe un sobre rojo, que contiene "dinero afortunado"; es una donación al equipo de la danza del león, que lo proporciona el dueño del negocio ó en donde se esta realizado la danza. El dinero es generalmente donado en múltiplos de ocho, (un número muy afortunado en al superstición china,) con más dinero obsequiado para el equipo, la danza será más difícil.

La danza del león ha sido mucho tiempo asociado con los sistemas de kung fu del sur de china, una asociación que recuerda a los días de la dinastía de ching, cuando los artistas marciales revolucionarios usaron la danza del león como medios confidenciales de comunicación. Para el estudiante de kung fu de hoy, la danza del león ofrece un ejercicio cardiovascular vigoroso, así como la posición y peso que entrenan; todo esta envuelto en un circulo cultural.

Todos los que estudiamos kung fu pronto comprendemos el valor de aprendizaje de las danzas y armas tradicionales chinas, además de las formas a manos libres. También se enseña a los estudiantes, el respeto y cortesía que deben a sus semejantes, sifu (maestro) y compañeros de práctica.

La mayoría de los estudiantes serios del kung-fu toma algo de tiempo para aprender sobre la cultura que dio nacimiento y nutrió su arte marcial. Uno de los aspectos más importante del entrenamiento y de los aspectos

Page 2: Acerca de Leones

culturales de las artes marciales chinas, sin embargo es pasado por alto a menudo, incluso por el más serio de estudiantes.

La danza del león, es un asunto con el debe estar familiarizado cada estudiante de kung fu de los sistemas sureños, es un método valioso de entrenamiento de las artes marciales chinas y también es una fuente excelente de información histórica respecto al kung-fu. Desgraciadamente, la danza del león se pasa por alto a menudo en muchas escuelas del kung-fu que enseñan estilos sureños.

Los bailarines del león siempre son practicantes del kung-fu. Primero, porque la danza del león les exige a los bailarines que desarrollen posiciones fuertes, desde la cabeza del león, que es pesada y la posición de la cola es bastante incomoda. Las danzas del león pueden ser largas y esto les exige a los bailarines que posean una vitalidad y condición física excelente.

La danza del león y la revolución, otra razón por la que bailan el león los practicantes del kung-fu, es que la danza del león gana su más grande fama durante el período de la dinastía Ching cuando los patriotas chinos fueron fomentando rebeliones en contra de sus señores, los Ching (o manchu).

La danza del león se realizaba de pueblo en pueblo bajo el pretexto de una celebración. En realidad los artistas marciales revolucionarios estaban intercambiando información junto con el dinero que ellos recolectaban, coleccionando así a las varias células revolucionarias.

Durante la celebración, el león comía a menudo una lechuga como parte del baile rutinario y esta lechuga contenía el dinero y la información escondida dentro de sus hojas.

En días de la revolución, el bailarín que sostenía la cabeza del león clamaría ching choi ("get´s the ching") para señalar que él era un revolucionario y podría recibir mensajes confidenciales. Por supuesto, cualquier denunciante de los ching presente sabría la intención del bailarín al oír el grito de guerra. Por consiguiente, desde que los Ching eran muy sensibles al sonido chiang (significando verde, como en lechuga y dinero), la contraseña del bailarín se volvió choi chiang o "consigue el verde." los artistas marciales patrióticos continuaron reconociendo el grito del bailarín del león como su contraseña confidencial. El choi chiang todavía se usa hoy, como la expresión del bailarín del león tradicional, cuando él persigue a la lechuga simbólica y el dinero de la buena suerte.

“la danza del león es tan importante en el kung fu, tener kung fu sureño sin la danza del león, es como tener una flor sin los pétalos” Fai Wong.

ELEMENTOS DE LA DANZA DEL LEÓN

Page 3: Acerca de Leones

La cabeza del león se construye de un armazón de bambú y alambre, con brillantemente papel coloreado que describe afuera su forma. Dentro de la cabeza las cuerdas para tirar las palancas de bambú, que permiten al bailarín que lleva la cabeza del león manipular la boca del león, ojos, y orejas. Un lienzo largo de tela luminosa, multi-coloreada da forma al cuerpo y cola del león.

Normalmente dos personas conforman el león: uno lleva la cabeza; otro esta en la parte posterior (la cola) del león. La cabeza del león es caracterizada a través de movimientos rápidos, vivos, y a menudo la cabeza del león se levanta en alto sobre el bailarín trasero. El trabajo de pies usado por el bailarín de la cabeza incorpora todas las posiciones del kung-fu y los puntapiés. El bailarín bajo la cabeza del león es el que controla boca, orejas, y movimientos de los ojos, estableciendo así la actitud básica del león.

"No solo debe tener excelente kung fu el bailarín, sino también debe entender e imitar las expresiones y hábitos de un león. La idea es representar realmente el papel del león.” El bailarín que realiza la cola del león es igualmente importante. Él debe reproducir las posiciones del bailarín de la cabeza mientras permanece en una postura incomoda y la visión restringida. Ambos bailarines del león deben trabajar sobre todo en una posición para mejorar su fuerza: la cabeza del león es pesada y requiere a un bailarín con hombros y brazos fuertes; al igual, el que esta en la cola del león todo el tiempo, debe tener una espalda y piernas fuertes.

Existen también diferentes tipos de león que representan específicamente una variedad de aptitudes en la ejecución de la ceremonia del león.

Un león negro es conocido como un león de pelea, y él representa juventud, trae buena suerte, y le gusta jugar. Fai Wong habla de cosas pasadas sobre las tradiciones de la danza en la antigua china: "en los viejos tiempos la reunión de dos leones negros de diferentes escuelas de kung-fu significó una lucha entre las escuelas rivales. Sin embargo, hoy el león negro es un símbolo de la historia del kung fu.”

Lo opuesto del león negro es un flower-faced (cara floreada) con barba blanca. Este león representa la madurez, la sabiduría, la antigüedad, la calman, y la paz.

Un general famoso de carácter histórico, el general kwan kung, es dibujado con un león de cara roja, y barba negra. Los dos colores ilustran la rectitud y el valor de Kwan kung. Un león amarillo representa al hermano más viejo de Kwan Kung, el general Liu Pei, describe su valentía y bondad. El león de cara negra, es el león peleador, que significa la intrepidez del hermano más joven de Kwan Kung, el general Chang Fei.

Page 4: Acerca de Leones

LAS RUTINAS DE BAILE DEL LEÓN La habilidad de los practicantes de la danza del león y del kung fu es demostrada por las rutinas que la escuela de kung fu realiza. Todas las rutinas empiezan con una ceremonial reverencia de buena suerte. La ceremonia de reverencia representa buena suerte y es realizada al principio y al final de la danza.

El león alegre se apresura primero adelante, entonces su cabeza la gira en el sentido de las agujas del reloj, arrastrando sus pelos del bigote en la tierra mientras regresa a su posición de arranque.

Esta ceremonia se repite tres veces en una sucesión rápida así es como el león demuestra su humildad y su buena naturaleza. Acto seguido de la reverencia, el león camina en un círculo grande mientras, va olfateando el aire, manoseando la tierra, rascándose y actuando sorprendido.

El trabajo de pies de los bailarines cambia en este momento según su sentir: posiciones amplias, cruzadas y caminando, describiendo la actitud de un león. Las piernas del bailarín bajo la cabeza del león representan las piernas del frente del león. Cuando el león es sorprendido, por ejemplo, el bailarín levanta la cabeza del león por encima de su propia cabeza mientras asume una posición de paso vació.

La rutina que a menudo sigue ala ceremonia de reverencia se llama Suai si (" león durmiente".) las salidas del bailarín dan lugar a una posición cuadrada y despacio comienza a girar la cabeza del león de un lado a otro como si el león estuviera durmiéndose. Los párpados se cierran de manera media. El bailarín cruza los pies, el derecho por encima del izquierdo, y él tropieza tras de nuevo tropezar en una posición cruzada y actúa como si el león despertara de repente después cabecea. De nuevo los ojos del león se cierran y la cabeza gira despacio. El bailarín cruza de nuevo su pie izquierdo y tropieza en dirección opuesta para repetir la rutina.

A estas alturas en la rutina de Suai si, el león se despierta una vez mas y echa una mirada alrededor, antes de decidir que él está demasiado cansado para continuar. El bailarín abajo de la cabeza cruza sus piernas en una posición del loto y se sienta mientras va bajando la cabeza al suelo. El bailarín de la cola del león sigue la misma posición.

El león en la vida-presente baila y juega con la música, en un tiempo lento y deliberado dando lugar a tirar los cordones apropiados, para menear sus orejas.

De allí, los movimientos de la cabeza del león vibran suavemente, es una señal que el león está soñando. Como en los sueños del león los movimientos de cabeza van siendo cada vez más rápidos hasta que el bailarín da lugar a una posición de loto, y después estira una pierna. Esto despierta al león que ve la pierna que esta fuera. Pensando que debe haber pulgas que lo atacan, el león roe en la pierna. Cuando terminó con las pulgas, el león retracta su

Page 5: Acerca de Leones

pierna en una posición del loto y empieza a dormir. El continúa soñando, la rutina de la pulga se repite con la otra pierna.

La rutina continúa alternando entre la vigilancia y el sueño: el león busca, y muerde las áreas de picaduras de moscas; la boca del león se abre y cierra y de nuevo bosteza. Siguiendo esta muestra, el león regresa a su estado de alerta. Las piernas del bailarín de la cabeza salen fuera de él en una forma de "v". En este momento el bailarín cierra sus piernas y la cabeza hace movimientos como si el león estuviera lamiendo sus piernas y estuviera mordiendo sus patas.

La rutina del león continúa con los movimientos que imitan a un gato grande que se acicala. El león acaricia sus pelos del bigote, entonces se rasca sus orejas con una pata, y entonces se refriega sus ojos. (En esta última maniobra el bailarín debe retirar su pierna trasera y colocarla en la cabeza del león.) La rutina de acicalamiento se debe repetir del otro lado.

El león se pone totalmente despierto cuando él ataca a las míticas pulgas en sus ijares y su pecho. En esta maniobra el bailarín baja la cabeza de león a sus piernas para rascarse. El bailarín trasero sacara una pierna ahora al lado y la agitará e indicará el trasero que es atacado ahora por pulgas. El león girara la cabeza, morderá a la pierna trasera,, busca unas veces, y entonces repite su acicalamiento con la otra pierna trasera.

Finalmente la cola del león tiene comezón y le exige al bailarín trasero que agite su sección, el león vigorosamente pondrá la boca abierta del león contra el trasero del bailarín y acicalara esa zona, y sigue la ronda de círculos en la cola. De nuevo la rutina se repite alternadamente, finalmente, el león se rinde y hará salidas caminando hacia delante y se preparara para realizar una nueva rutina

THE TYPES OF CHOI CHIANG CEREMONYHay varios tipos de Choi Chiang, uno muy popular es llamado Tien Chiang (cielo verde). Una cabeza de lechuga, llenada con dinero para la suerte, es colgada de una puerta o afianzada a un edificio exterior, a veces a una altura de tres pisos cuelga de una puerta muy alta, la cabeza puede subirse en los hombros de su compañero (o compañeros dependiendo del tamaño del león) para alcanzar el premio con la cabeza del león.

Para elevaciones más altas, en un palo de bambú largo en el que el bailarín del león y cabeza del león son cuidadosamente equilibrados, aquí es necesaria una habilidad excepcional y el equilibrio entra en acción. Y para el Tien Chiang muy alto, una pagoda de cuerpos humanos, es apilada tanto puede ser de uno, como de tres, cinco, diez, 15 o 20. Otro choi chiang común es dei chiang ("la tierra verde".) aunque existen diferentes tipos de dei chiang, las dos mas comunes son soam sing bane yuet ("three stars surrounding the moon") and chat sing bune yuet ("seven stars surrounding the moon").

Page 6: Acerca de Leones

En " tres estrellas que rodean la luna" la lechuga con dinero se encuentra en la tierra rodeada por tres naranjas o mandarinas puestas en un triángulo. Esta rutina normalmente es realizada por bailarines que no han desarrollado la habilidad y el equilibrio requirió para otras rutinas de choi chiang.

El león mueve alrededor de la lechuga y naranjas en un círculo grande y estrecho el círculo gradualmente hasta que la cabeza del león puede alcanzar la ofrenda. Primero, el león tomara cada naranja en su boca. El bailarín de la cabeza rasga la fruta, tira los pedazos de la boca del león y los patea al aire como si el león estuviera escupiendo la piel de la fruta y médula.

Después de las naranjas, el león recoge la lechuga, y el sobre con el dinero, y repite el proceso de escupir la lechuga. Finalmente el león orgullosamente desfila en un círculo, indicando que está lleno y contento.

Fai Wong recuerda que durante su juventud como bailarín del león se sustituía las naranjas a menudo por cocos duros para la lechuga. El bailarín o la cabeza del león tenía la tarea monumental de romper la cáscara durísima del coco sin la ayuda de herramientas.

Las "siete estrellas que rodean la luna" requieren más equilibrio y la posición más firme en su ejecución. Una cacerola redonda grande que contiene una cantidad pequeña de agua, unas monedas, siete naranjas o mandarinas, y una cabeza de lechuga en el centro está afuera fija para el león. Primero, el león come las siete naranjas y escupe la cáscara y la pulpa de nuevo al aire. Luego, cuidadosamente alcanza la orilla con saltos equilibrados hacia la orilla de la cacerola para quitar las monedas. Éstas monedas también las escupe, las monedas representan piedras.

Ahora la lechuga es retirada de la cacerola; el bailarín extrae el dinero de la lechuga y mastica la lechuga para después escupirla fuera de la boca.

Finalmente, el león bebe el agua (se usa una toalla pesada para absorber el agua) y el bailarín de la cabeza le pasa la toalla a su compañero de atrás en la cola del león que aprieta la toalla como si el león estuviera orinándose. La cabeza del león, sostiene la cacerola vacía con el hocico (con una mano del bailarín) y la muestra al público que ha comido y bebido todo cuando se es un buen león.

Hay varias rutinas de choi chiang más complicadas: duk sieh can lo ("serpiente del veneno que bloquea el camino"): la "serpiente" es una lanza china que queda contra un caballete con la punta de la lanza que apunta a. los "ojos" de la serpiente son mandarinas, y el dinero envuelto alrededor de la lanza representa la piel de la serpiente. El león salta adelante del banco, la cabeza del león traga la "serpiente". El bailarín de la cola entonces tira la lanza fuera de la boca del león. (es ahora un hueso que el león no puede digerir), un estilista del kung-fu coge este "hueso" o lanza - y lucha con el león. Esta rutina requiere fuerza, equilibrio, y agilidad cuando uno considera

Page 7: Acerca de Leones

que el esfuerzo necesario para saltar a un banco estrecho y así mantener esa posición mientras lucha con un adversario que maneja una lanza.

Ninguna danza del león esta completa sin la música. Los instrumentos empleados son un gran tambor chino, diversos juegos de timbales, y un pesado gong. Los músicos siempre siguen los movimientos del león, en lugar de que el león siga los movimientos coreografiados de la música.

Fai Wong enfatiza que, cualquier estudiante de kung fu que realiza la danza del león pronto encuentra sus posturas son mucho más fuertes, su vitalidad es incrementada, y el posee una mayor fortaleza global.

"HOI GOONG" ABRIR LOS OJOS O DESPERTAR AL LEONLa mayoría de los espectadores apenas comprenden la importancia religiosa del baile del león chino. Así como el bautizo cristiano en un estilo de vida espiritual, los leones chinos del sur son tradicionalmente benditos o despertados con un ritual taoísta llamado el hoi gong. La ceremonia hoi gong significa el nacimiento de los leones en este mundo. Un nuevo león no puede bailarse sin ser despertado en semejante ceremonia.

Al principio de la ceremonia, los nuevos leones se ponen ante un taoísta con sus ojos y boca cerrados. En este momento, el sacerdote orará a los cielos y así los dioses abran las verjas para que el espíritu del león descienda a la tierra y pueda consumir los cuerpos de los leones.

Los trajes del león se purifican con la rociadura de agua, usando las hojas de un árbol de bu-look (o pomelo) entonces, la sangre de un gallo vivo se usa como un símbolo para marcar el escudo del espejo en la frente del león. Con este escudo, los malos espíritus verán sus propias reflexiones y se asustarán. Después de que el espíritu ha entrado se abren el cuerpo del león, los ojos y la boca. Las luces pequeñas dentro de los ojos del león se encienden para representar la presencia del espíritu religioso. La pintura roja se usa para puntear los ojos del león para que el espíritu pueda prever lo bueno y malo.

Después de que un león es bendito y despertado, una cinta roja se ata alrededor del cuerno del león como un símbolo de valor y honor. La cinta es un recordatorio para el león de hacer cosas sólo buenas. La leyenda cuenta que el león cayo en una mala tentación y los dioses lo castigaron cortando su cabeza. Sin embargo, la diosa de la misericordia sentía que el león había aprendido su lección y ato la cabeza con una cinta roja. Por consiguiente, cuando el león despierta paga respetos a los dioses, se honrará con el ligamiento de una cinta roja alrededor de su cuerno. Ahora, el león está listo y despertó para salir de su cubil.

That is all as it should be, since these lions are believed to herald good luck.

La leyenda dice que durante la dinastía Sung, las villas de Foshan en la provincia de Guangdong al sur de china estuvieron asoleados por una monstruosa y feroz criatura. Cada nuevo año lunar, descargaba estragos en

Page 8: Acerca de Leones

sus campos del padi y destruía completamente la cosecha de arroz del próximo año. Los lugareños lo llamaron nian porque, cuando se acercaba ha hacer su trabajo mortal, emitía lamentos fuertes y espantosos que parecían "el nian, nian, el nian."

THE LUCKY LIONLa víspera de un nuevo año, los lugareños tomaron valor y formaron una cabeza grande con las tiras de bambú. Ellos pegaron papel coloreado en él y, con pedazos triangulares pequeños de tela coloreada, formaron un cuerpo que era lo bastante grande para esconder a dos hombres. Levantando y bajando la cabeza y cuerpo, los hombres imitarían los movimientos de nian, una clase de espantapájaros animado. Así como la bestia empezó a asolar los campos, esta replica de la criatura casera fue a su escondite acompañado del sonar ollas y cacerolas, tambores y címbalos; el nian, sorprendido y asustado al tener su fiesta anual, así interrumpida, huyo y se fue para nunca ser visto de nuevo. Así nacido el león de la buena suerte. Los lugareños celebraron su victoria después de esto ala víspera de cada año nuevo, y la costumbre se extendió a otros pueblos y más allá de la provincia.

Con el paso de los años el arte de la danza del león se pasó de una generación a otra, las variaciones evolucionaron, ambos en traje y ritual. al león de la fortuna (o buena suerte) se le unió el león sabio y el león feroz (o de combate, el león joven) el león afortunado tiene una cara amarilla, las cejas blancas, un cuerno purpúreo y desafíate; el león inteligente luce una cara roja, barba y cejas negras, ojos amarillos, una nariz verde, y un cuerno purpúreo; y el león feroz (o de combate) es negro, cabeza blanca y verde, cejas negras que ofrece desafío, los ojos rojos, orejas rotas, una nariz verde, saliendo dientes, un hierro, acornean, y muchas campanillas pequeñas en el cuerpo negro y blanco.

Las danzas del león del sur también crecieron fuera de la leyenda de Foshan. A la víspera de cada año nuevo, los lugareños pondrían hojas verdes fuera de sus puertas o los atarían en anaqueles del tejado para atraer al león, acompañado con la buena suerte y prosperidad. Los bailarines inspeccionarían las verduras, entonces la engulliría ceremoniosamente.

Durante los años, se volvió un gran deporte para poner todas las clases de obstáculos en el camino del león cuando buscaba alcanzar las verduras. La diversión se llama tirando las verduras, viene de probar la destreza, habilidad acrobática, e imaginación de los bailarines. Así casi todos bailarines son estudiantes de artes marciales. Hoy día, sobre todo en la víspera de nuevo año, las "verduras" consisten a menudo en donaciones de dinero en efectivo de los establecimientos comerciales ansiosos de conseguir su porción de la buena suerte del león.