Acsucyl Guia Evaluacion

29
ORIENTACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO Y DEL PROFESORADO DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR 7 de junio de 2011 Edición 3. 1 de 29

description

Guía de Evaluación de la Agencia para la evaluación de profesorado de las Universidades de Castila y León

Transcript of Acsucyl Guia Evaluacion

ORIENTACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO

CONTRATADO Y DEL PROFESORADO DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR

7 de junio de 2011

Edición 3.

1 de 29

2 de 29

INDICE I. MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS

II. DEFINICIÓN DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE PROFESOR CONTRATADO

III. PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES PARA LA VALORACIÓN DE MÉRITOS

Aspectos generales Profesor Ayudante Doctor Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada Profesor Colaborador

IV. ANEXOS

Tablas de puntuaciones Clasificación de las publicaciones científicas

3 de 29

I. MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS

La legislación vigente articula de forma explícita la exigencia de una evaluación previa de los candidatos a ocupar puestos docentes en la Universidad. La normativa específica se recoge en el apartado siguiente de esta guía. Existe, además, otro nivel de exigencia que emana del espíritu del legislador y que está plasmada en múltiples párrafos a lo largo de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU) y de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. En este sentido, por ejemplo, el preámbulo de la Ley Orgánica 4/2007 establece: “las reformas están guiadas por la voluntad de potenciar la autonomía de las universidades, a la vez que se aumenta la exigencia de rendir cuentas sobre el cumplimiento de sus funciones”.... “La implicación de las universidades en la respuesta a las demandas de la sociedad y el sistema productivo es otro de los ejes sobre los que ha girado la presente reforma”.... “Las universidades, además de un motor para el avance del conocimiento, deben ser un motor para el desarrollo social y económico del país. Junto a la investigación básica, la universidad deberá impulsar la transferencia al sector productivo de los resultados de su investigación en coordinación y complementariedad con los demás agentes del sistema de ciencia y tecnología”.... “La sociedad reclama a la universidad del futuro una activa participación en sus procesos vitales. Por esta razón, la acción de la universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo para su entorno.” La norma contiene conceptos íntimamente ligados que enmarcan la evaluación previa del profesorado:

Se enuncian de forma inequívoca las funciones de la Universidad y se identifica al profesorado universitario como el principal agente en el desempeño de esas funciones.

Se vincula la autonomía universitaria a la necesidad de rendir cuentas a la sociedad sobre el adecuado cumplimiento de sus funciones.

Se atribuye a las agencias de evaluación externa la tarea de garantizar la calidad del sistema universitario en todas sus vertientes.

Así, por ley se encomienda al profesorado la función de transmitir el saber que no es otra que el reconocimiento de la capacidad de este profesorado y la exigencia al mismo para que forme profesionales. En las facultades y escuelas se generan titulados, se dan licencias para ejercer una profesión en la sociedad.

Por tanto, corresponde a las Agencias la misión de asegurar a la sociedad que el profesorado que se acredita tiene unas capacidades demostradas mínimas para asumir esta tarea de formar profesionales y, en consecuencia, ha de evaluarse, entre otras cosas, la formación previa del acreditando avalada por su expediente académico y de posgrado, su formación y experiencia en las tareas de transmisión del conocimiento como profesor, su formación en técnicas de docencia, su experiencia profesional en el ámbito extrauniversitario útil para la transmisión del conocimiento…

4 de 29

Asimismo, otra función de la Universidad es la generación de conocimiento a través de la investigación básica. En el desarrollo de la investigación básica que la LOU encomienda a la Universidad, a su profesorado como elemento constituyente de los departamentos universitarios, se le pide el ejercicio de la introspección, del cultivo del saber por el saber, de hacer crecer el árbol de la ciencia y, por tanto, estos son aspectos que han de ser evaluados en los futuros profesores de la Universidad.

Bajo esta concepción ha de valorarse la capacidad probada del acreditando en el ejercicio del cultivo de la ciencia: primero, en el ámbito de su propia formación (dónde se ha formado, quiénes han sido sus maestros) segundo, en el ámbito de su propio ejercicio del cultivo del saber (producción científica, creación artística) y, finalmente, en el ámbito de su capacidad para formar nuevos pensadores o investigadores (dirección de investigaciones, dirección de tesis doctorales, capacidad de enjuiciar o evaluar artículos o proyectos científicos).

Junto a la investigación básica, la ley establece que la Universidad deberá impulsar la transferencia al sector productivo de los resultados de su investigación en coordinación y complementariedad con los demás agentes del sistema de ciencia y tecnología. Siendo la Universidad una institución al servicio de la sociedad, y en líneas generales financiada por la propia sociedad, el aspecto de transferencia en toda su extensión es un derecho, una exigencia que la sociedad tiene que hacer a los profesores universitarios. Es necesario que el profesorado universitario transfiera al sector productivo los resultados de su investigación. No obstante, como igualmente señala el legislador “[la Universidad] debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo para su entorno”, la transferencia también abarca cuestiones inmateriales: espíritu crítico, racionalidad, ideas nuevas para el progreso, ejemplo de dedicación,…

Por tanto, enmarcada en la exigencia que se hace al profesorado universitario de transferencia a la sociedad, las Agencias deben evaluar los contratos con el sector productivo tanto en los campos técnicos o biosanitarios como en los humanísticos o jurídico-sociales en la forma de edición de libros o emisión de informes, desarrollo de patentes, etc.

Las anteriores consideraciones sustentan ampliamente la necesidad de que la sociedad y sus legisladores hayan establecido mecanismos para garantizar la calidad del sistema universitario en su conjunto y en todas y cada una de sus vertientes. En último término, ello asegurará que la Universidad, como depositaria de las tareas de crear ciencia, formar profesionales y dinamizar el sector productivo, cumpla, responsablemente y en uso de su autonomía, con las funciones que se le han encomendado.

En suma, esos principios generales son los que fundamentan la evaluación de la totalidad de los méritos que los candidatos a ocupar puestos docentes en la Universidad hayan contraído en su carrera universitaria y profesional.

La elaboración de esta guía pretende incrementar la transparencia sobre el proceso de evaluación que se desarrolla desde ACSUCYL, facilitando a los futuros solicitantes- candidatos al desempeño de las funciones de profesor contratado doctor, profesor de universidad privada, profesor ayudante doctor y profesor colaborador- la información necesaria para conocer si están en posesión de los méritos suficientes para superar satisfactoriamente la evaluación.

5 de 29

Asimismo, el documento pretende que aquellos graduados que tengan previsto acceder a la carrera docente universitaria sean conocedores de todos los aspectos que se requieren para acceder a la misma. Este conocimiento ha de permitir a los jóvenes titulados orientar su formación en función de las exigencias requeridas para acceder a la carrera docente universitaria y, en su caso, reorientar o profundizar en aquellos aspectos en los que, a la vista de esta guía, encuentren que su curriculum vitae es deficitario.

6 de 29

II. DEFINICIÓN DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE PROFESOR

CONTRATADO.

La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, establece el marco legal vigente en que se enmarcan las distintas figuras de profesorado universitario contratado así como el proceso de su evaluación previa.

En su artículo 48, dicha ley establece: “Las modalidades de contratación laboral específicas del ámbito universitario son las que se corresponden con las figuras de Ayudante, Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor, Profesor Asociado y Profesor Visitante. El régimen de las indicadas modalidades de contratación laboral será el que se establece en esta Ley y en sus normas de desarrollo; supletoriamente, será de aplicación lo dispuesto en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en sus normas de desarrollo”.

Profesores Ayudantes Doctores. (Artículo 50, Ley 4/2007) La contratación de Profesores Ayudantes Doctores (PAD) se ajustará a las siguientes reglas:

a) El contrato se celebrará con doctores. La contratación exigirá la previa evaluación positiva de su actividad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o del órgano de evaluación externa que la ley de la Comunidad Autónoma determine, y será mérito preferente la estancia del candidato en universidades o centros de investigación de reconocido prestigio, españoles o extranjeros, distintos de la universidad que lleve a cabo la contratación. b) La finalidad del contrato será la de desarrollar tareas docentes y de investigación. c) El contrato será de carácter temporal y con dedicación a tiempo completo. d) La duración del contrato no podrá ser inferior a un año ni superior a cinco, pudiendo prorrogarse o renovarse si se hubiera concertado por duración inferior a la máxima, siempre que la duración total no exceda de los indicados cinco años. En cualquier caso, el tiempo total de duración conjunta entre esta figura contractual y la prevista en el artículo anterior, en la misma o distinta universidad, no podrá exceder de ocho años. Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogimiento durante el período de duración del contrato, interrumpirán su cómputo.

Profesores Contratados Doctores. (Artículo 52, Ley 4/2007) La contratación de Profesores Contratados Doctores (PCD) se ajustará a las siguientes reglas:

a) El contrato se celebrará con doctores que reciban la evaluación positiva por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o del órgano de evaluación externo que la ley de la Comunidad Autónoma determine.

7 de 29

b) La finalidad del contrato será la de desarrollar, con plena capacidad docente e investigadora, tareas de docencia y de investigación, o prioritariamente de investigación. c) El contrato será de carácter indefinido y con dedicación a tiempo completo.

Asimismo, respecto al personal docente e investigador de las Universidades privadas (PUP), la Ley 4/2007 establece que “Con independencia de las condiciones generales que se establezcan .., al menos el 50 por ciento del total del profesorado deberá estar en posesión del título de Doctor y, al menos, el 60 por ciento del total de su profesorado doctor deberá haber obtenido la evaluación positiva de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o del órgano de evaluación externa que la ley de la Comunidad Autónoma determine. A estos efectos, el número total de Profesores se computará sobre el equivalente en dedicación a tiempo completo. Los mismos requisitos serán de aplicación a los centros universitarios privados adscritos a Universidades privadas”

Profesores Colaboradores. (Disposición transitoria segunda, Ley 4/2007) El Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, establecerá reglamentariamente las condiciones y plazos en los que, de forma excepcional, las Universidades podrán contratar profesores colaboradores (PC) entre diplomados, arquitectos técnicos o ingenieros técnicos que, en todo caso, deberán contar con informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación o del órgano de evaluación externa que la Ley de la Comunidad Autónoma determine. En el Real Decreto 989/2008, de 13 de junio (BOE de 1 de julio de 2008) se regulan las condiciones excepcionales de la contratación de esta figura de profesorado.

8 de 29

III. PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES PARA LA VALORACIÓN DE MÉRITOS Aspectos generales Es importante destacar que la evaluación realizada por la Agencia constituye únicamente la primera fase del proceso de acceso del profesorado universitario contratado, que va seguida de otra en la que las Universidades desarrollan sus propios procesos de selección y contratación.

En este sentido, la actuación de ACSUCYL se centra en la evaluación de aspectos y requisitos básicos que garanticen la idoneidad de los candidatos para su posterior acceso a la contratación. Se trata, por tanto, de una evaluación de mínimos, no es una evaluación para la selección de personal ni que busque la excelencia. La evaluación positiva de la Agencia garantiza la calidad de la actividad docente e investigadora de quienes posteriormente podrían acceder a procesos de contratación como profesores universitarios. Los criterios de evaluación y los aspectos a considerar en la valoración de méritos son aprobados por la Comisión de Evaluación de Profesorado y se encuentran publicados en la página web de ACSUCYL. Los criterios de evaluación establecidos se organizan en cuatro grandes apartados1, en los que se valoran todos los méritos aportados por los solicitantes:

Formación Académica Actividad Docente Actividad Investigadora Experiencia Profesional y Otros Méritos.

Se han establecido un conjunto de tablas en las que se recogen todos los méritos evaluables, en el mismo orden en que aparecen en el formato de CV normalizado que los solicitantes han de cumplimentar2, con las puntuaciones máximas otorgables a cada mérito y para cada figura contractual (ver anexos, tablas 1, 2 y 3.)

De la lectura de las tablas el solicitante puede obtener la información necesaria para conocer todos los méritos evaluables y el peso de cada uno de ellos en el resultado de la evaluación, no obstante, a continuación se detallan, para cada figura contractual, pautas y orientaciones sobre la aplicación de los criterios de evaluación, para aquellos méritos que puedan requerir de mayor información.

1 Estos apartados se corresponden con los bloques 2, 3, 4 y 5 del formato de Curriculum Vitae normalizado que han de cumplimentar los solicitantes (el bloque 1 del CV corresponde a Datos Personales). 2 Esto exige al solicitante cumplimentar su CV alegando los méritos en el apartado que se le solicita, y sólo en ese apartado.

9 de 29

1.- PROFESOR AYUDANTE DOCTOR (PAD) (Tabla 1 del Anexo) Dentro de lo que podríamos considerar la carrera universitaria estándar, el PAD representa la primera figura de profesor universitario con acreditación. Aun cuando se consideran todas las situaciones posibles, el solicitante de acreditación como PAD es habitualmente un joven doctor que ha realizado alguna estancia en centros distintos de aquel en que ha realizado la tesis doctoral y que emprende de forma decidida una carrera universitaria. El PAD ha de desempeñar tareas docentes y de investigación, pero no se le reconoce en la LOU plena capacidad docente e investigadora lo que implica que continua en un proceso de aprendizaje de su tarea como científico y como profesor.

1.1. Formación Académica a) Formación General:

Expediente académico. Se valorará según figura en la tabla.

DEA y título de Doctor. Son requisitos para esta figura contractual, por lo que carecen de valoración específica.

Doctorado Europeo/Doctorado de Calidad. No obstante el punto anterior, se valora el haber realizado el doctorado en un Programa de Calidad y el haber defendido la tesis doctoral en el marco de la normativa de Doctorado Europeo.

Otras licenciaturas/diplomaturas, premio extraordinario de licenciatura y doctorado. Estar en posesión de estos méritos se valora como recoge la plantilla.

Másteres. Los másteres oficiales cursados se valorarán en función de su extensión y de su coherencia con el Curriculum Vitae. Se excluirán de esta valoración los másteres que, de acuerdo con la vigente normativa sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, hayan sido requisito para acceder al periodo de investigación del programa de doctorado.

Becas y estancias. Se valoran de forma preferente las becas predoctorales y postdoctorales obtenidas en convocatorias públicas y competitivas, teniendo en cuenta el organismo que concede la beca y la duración de la misma. También se valoran muy positivamente las estancias en otros centros distintos de aquel en que se realizó la tesis doctoral. La valoración se hace en función de la duración de la estancia y de la aportación de indicios de aprovechamiento de misma (publicaciones hechas desde esos centros, elaboración de proyectos conjuntos, diplomas obtenidos en dichos centros, etc.).

Adecuación de la licenciatura y doctorado. Se entiende por adecuación la coherencia entre el campo y área en la que el solicitante se ha formado y en el que solicita ser evaluado.

b) Formación Docente: Formación docente. Se valora la formación en técnicas docentes,

evidenciada por la realización de cursos específicos de formación docente, en función de la duración y atendiendo también al centro en el que se han impartido.

10 de 29

1.2. Actividad Docente De forma habitual, la propia naturaleza de la figura contractual de PAD implica que su experiencia docente es reducida. Por esta razón, en este apartado no se ha establecido nota de corte, esto es, no hay requisitos mínimos que satisfacer en actividad docente. Ello no significa que no se valoren todos y cada uno de los méritos contraídos por el solicitante.

Docencia reglada. Se valora especialmente la actividad docente teórica reglada en el marco de planes de estudios oficiales y recogida en documentos tales como el Plan de Ordenación Docente (POD) de la Universidad3 u Hoja de Servicios del solicitante. También se valora la actividad docente reglada, no recogida en el POD u hoja de servicios, debidamente justificada ya sea por la propia Universidad, el centro docente o el departamento en cuyo ámbito se haya impartido esa docencia. En ambos casos, la actividad docente se valora en función de su extensión (número de créditos impartidos) y de la naturaleza de la docencia, valorándose de forma análoga la docencia teórica de seminarios y problemas y con menos valor la docencia en prácticas de laboratorio y prácticas de campo.

Docencia NO reglada. Este apartado hace referencia a la impartición de cursos o conferencias fuera del ámbito curricular reglado en licenciaturas, diplomaturas o grados, hayan sido impartidos en la Universidad o en el ámbito extrauniversitario. La valoración de esta actividad docente constituye un indicio de la capacidad expositiva del solicitante (preparación y ejecución de la exposición). La valoración se hará teniendo en cuenta la coherencia de los cursos impartidos con el CV del solicitante, la categoría de la institución organizadora, el carácter formativo para el ámbito universitario o de posgrado, el carácter de divulgación y la duración de los mismos (número de créditos).

Resto de méritos docentes. Otros posibles meritos adquiridos por el solicitante de acreditación como PAD, tales como coordinación de movilidad estudiantil, participación en proyectos de innovación docente y publicaciones de carácter pedagógico (excepto en aquellos solicitantes que pertenezcan a las áreas de pedagogía o didáctica a los que éstas publicaciones se les valorarán en el apartado de investigación) también se consideran méritos que complementan este apartado por ser indicadores de la formación y del potencial docente del solicitante.

1.3. Actividad Investigadora En el apartado de actividad investigadora el solicitante a PAD ha de satisfacer unos mínimos, esto es, hay notas de corte que es preciso superar para obtener una evaluación positiva.

Como se desprende de la inspección conjunta de las tablas del anexo y del modelo de CV establecido por ACSUCYL para este programa de evaluación, los méritos de 3 O documento similar de la Universidad por el que se establezca la estructura docente de los planes de estudios a impartir cada curso académico y la asignación/distribución de las tareas docentes entre el profesorado

11 de 29

valoración preferente son: las publicaciones en revistas periódicas, las patentes en explotación, los resultados de la creatividad artística y las publicaciones en libros. La valoración de estos méritos se realizará atendiendo a las especialidades existentes en cada ámbito de conocimiento.

Publicaciones científicas en revistas periódicas. La valoración de las publicaciones en revistas periódicas se hace en función de baremos reconocidos a nivel nacional e internacional y que el formato de CV de ACSUCYL recoge en orden decreciente (de mayor a menor valor) como publicaciones de tipo A, B, C y D (ver anexo final). Las publicaciones en revistas de carácter periódico se valoran en todos los campos, siendo méritos prioritarios en los campos de ciencias experimentales, técnicas, salud y sociales.

Para la valoración de las publicaciones científicas se atiende, entre otros, a los siguientes factores: el lugar que ocupa la revista en el conjunto de las que corresponden a un mismo ámbito de conocimiento, el número de autores y, en su caso, la posición que ocupa entre ellos el solicitante, atendiendo a los estándares de publicación de los diferentes ámbitos científicos, el número de citas recibido y, todo ello, dentro del contexto específico en el que se ha realizado la investigación cuya productividad se está evaluando.

En ningún campo científico se superará la nota de corte únicamente con publicaciones de tipo D.

Patentes en explotación. Atendiendo a los mandatos de la LOU se valoran de forma preferente las patentes en explotación. En líneas generales una patente en explotación ha de considerarse como un trabajo de excelencia con el valor añadido de trasferencia al sector productivo. Es por ello que a cada patente en explotación se le puede asignar un valor igual o superior al de una publicación de excelencia (tipo A) atendiendo a los indicios de calidad de la patente y a los rendimientos de explotación de la misma. No se valoran las patentes que no estén en explotación porque se consideran equivalentes a artículos científicos enviados a publicar pero aun no aceptados. Este mérito se valorará por igual en todos los campos científicos

Resultados de la creatividad artística. Este tipo de méritos tiene valor preferencial en áreas como Bellas Artes y Arquitectura, y un valor exiguo en los campos técnicos. Se considera también en este apartado la creatividad literaria. La valoración se hace en función de indicios que avalen la importancia de la actividad creativa (indicadores del reconocimiento profesional y público de la obra artística) por ejemplo: la galería en que se realicen las exposiciones, la editorial que publique la obra, la obtención de premios o accésits, su impacto en la crítica especializada nacional e internacional, etc.

Publicaciones científicas: Libros y capítulos de Libros. Las publicaciones en libros, o los libros completos, se valoran de modo preferente en las áreas de humanidades y jurídicas y también, pero algo menos, en las áreas de sociales, atendiendo a criterios al uso en el sistema de ciencia nacional. La valoración de las publicaciones en libros o de libros completos se hace en función de la naturaleza de la obra, de su extensión, de las citas que ha generado, del prestigio de la editorial, del prestigio de los editores, de la excelencia de la colección en que se publica la obra, de las reseñas que del

12 de 29

libro se hayan hecho en las revistas científicas especializadas, de las traducciones a otras lenguas, etc. y todo ello dentro del contexto específico en el que se ha realizado la investigación cuya productividad se está evaluando.

Un criterio decisivo en la valoración de estos cuatro apartados es la productividad, entendida como la relación entre número y calidad de los méritos/años en los que se han generado. Debe quedar demostrada la capacidad del solicitante de producir resultados regularmente y difundirlos, en particular, durante los últimos años de su trayectoria profesional. Es por ello que en el CV se solicita al acreditando que fije la fecha de inicio desde la que desea que se evalúen sus méritos de actividad investigadora. En todo caso, al realizar la evaluación, se contemplan las contingencias habituales de bajas laborales.

El periodo mínimo a considerar a efectos de evaluación de la trayectoria investigadora es, para el solicitante de esta figura PAD, de 4 años. Para obtener una evaluación positiva como PAD se requiere alcanzar una puntuación mínima de 6 puntos en el conjunto de los anteriores apartados.

Dirección de proyectos y contratos I+D+i. Otro mérito relevante dentro de la actividad investigadora es la dirección o participación de proyectos o contratos I+D+i (tanto en el ámbito académico como extraacadémico). En la evaluación se prioriza la dirección frente a la participación y se valoran especialmente aquellos proyectos-contratos de carácter competitivo. En ambos casos la valoración se realiza en función de la duración e importancia económica de los mismos así como de la entidad financiadora.

Dirección y Co-dirección de tesinas, trabajos fin de máster y tesis doctorales. La valoración es máxima para la dirección o co-dirección de Tesis doctorales. Dada la naturaleza de esta figura contractual, rara vez los solicitantes como PAD han adquirido estos meritos, pero en su caso se valorarán con criterios generales.

Miembro del comité editorial o referee de revistas científicas, literarias o artísticas. Coordinador o editor de libros, actas, congresos. Evaluador de proyectos. La valoración de este bloque de méritos es alta ya que ser acreedor de los mismos implica “a priori” un reconocimiento del carácter de experto en su área trabajo.

En la valoración se tienen en consideración aspectos como la duración del cargo y la calidad de la revista en la que se es editor, el prestigio de la editorial donde se publican las actas de los congresos o los libros, el carácter (internacional, nacional, regional o local) y el prestigio de la entidad para la que se evalúa, la calidad de la revista de la que se es referee y la extensión de la tarea de evaluador o referee.

Otros méritos de investigación. Otros méritos no contemplados en los apartados anteriores.

Obtener una evaluación positiva en la figura de PAD requiere alcanzar en el total de la Actividad Investigadora una puntuación mínima de 10 puntos, de los

13 de 29

cuales, al menos 6 han de ser obtenidos en los cuatro primeros apartados referidos anteriormente (publicaciones científicas en revistas periódicas, patentes en explotación, publicaciones en libros y creatividad artística).

1.4. Experiencia Profesional y otros Méritos Experiencia profesional fuera de la Universidad. Dado que la figura de

PAD implica una trayectoria universitaria decidida, los solicitantes de acreditación en esta figura contractual rara vez poseen actividad profesional fuera del ámbito universitario, pero en su caso, se valorará en función de la duración de dicha actividad y su coherencia con el campo en el que solicita la acreditación. Por ejemplo, médico que trabaja en sanidad y que solicita acreditación en ciencias de la salud, profesor de educación secundaria que solicita acreditación en el área en la que imparte docencia, abogado en un bufete que solicita acreditación en ciencias jurídicas, etc. El periodo de Médico Interno Residente (MIR) se considera experiencia profesional y en consecuencia debe ser valorado en este apartado, aún cuando también tenga carácter formativo.

Puestos de dirección y gestión en el ámbito extraacadémico. Se valora el haber ocupado puestos de dirección o gestión fuera del ámbito universitario. Ello obedece al hecho de que el desempeño de tales funciones es una constatación de un lado, del ejercicio de responsabilidad, y de otro lado, porque puede constituir un valor primordial en el ejercicio de las tareas docentes (organización del alumnado, consecución de medios materiales y gestión de los mismos).

Cargos unipersonales en el ámbito universitario. Méritos que se evalúan dentro de este apartado son el desempeño de cargos unipersonales a nivel de departamento o centro universitario.

Premios y otros méritos. En este apartado se valoran todos aquellos galardones obtenidos a nivel nacional, regional o local, en función de su relación con la actividad que el solicitante habría de desempeñar en la Universidad. Se excluyen premios o galardones específicos recogidos de forma explícita en apartados anteriores. Dentro de este apartado se valora también el conocimiento de idiomas, considerados como idiomas científicos, siempre que tal conocimiento esté acreditado.

Para obtener una evaluación positiva como PAD es necesario superar la puntuación de corte en actividad investigadora y alcanzar una nota global superior a 50 puntos (puntuación de paso).

2.- PROFESOR CONTRATADO DOCTOR (PCD) Y PROFESOR DE UNIVERSIDAD

PRIVADA (PUP) (Tabla 2 del Anexo)

Estas dos figuras contractuales son las de rango superior dentro de los profesores contratados y, a ambas, la LOU les reconoce plena capacidad docente e investigadora y preferentemente investigadora. Es por ello que para obtener una evaluación positiva en estas figuras contractuales es necesario poseer méritos que acrediten dichas

14 de 29

capacidades, o en otras palabras, existen notas de corte tanto en actividad docente como en actividad investigadora.

2.1. Formación Académica a) Formación General

Expediente académico. Se valorará según figura en la tabla.

DEA y título de Doctor. Son requisitos para estas figuras contractuales, por lo que carecen de valoración específica.

Doctorado Europeo/Doctorado de Calidad. No obstante el punto anterior, se valora el haber realizado el doctorado en un Programa de Calidad y el haber defendido la tesis doctoral en el marco de la normativa de Doctorado Europeo.

Otras licenciaturas/diplomaturas, premio extraordinario de licenciatura y doctorado. Estar en posesión de estos méritos se valora como recoge la plantilla.

Másteres. Los másteres oficiales cursados se valorarán en función de su extensión y de su coherencia con el Curriculum Vitae. Se excluirán de esta valoración los másteres que, de acuerdo con la vigente normativa sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, hayan sido requisito para acceder al periodo de investigación del programa de doctorado.

Becas y estancias. Se valoran de forma preferente las becas predoctorales y postdoctorales obtenidas en convocatorias públicas y competitivas, teniendo en cuenta el organismo que concede la beca y la duración de la misma. También se valoran positivamente las estancias en otros centros distintos de aquel en que se realizó la tesis doctoral. La valoración se hace en función de la duración de la estancia y de la aportación de indicios de aprovechamiento de misma (publicaciones hechas desde esos centros, elaboración de proyectos conjuntos, diplomas obtenidos en dichos centros, etc.).

Adecuación de la licenciatura y doctorado. Se entiende por adecuación la coherencia entre el campo y área en la que el solicitante se ha formado y en el que solicita ser evaluado.

b) Formación Docente

Formación docente. Se valora la formación en técnicas docentes, evidenciada por la realización de cursos específicos de formación docente, en función de la duración y atendiendo también al centro en el que se han impartido.

2.2. Actividad Docente Docencia reglada. Se valora especialmente la actividad docente teórica

reglada en el marco de planes de estudios oficiales y recogida en documentos tales como el Plan de Ordenación Docente (POD) de la Universidad3 u Hoja de Servicios del solicitante. También se valora la actividad docente reglada, no recogida en el POD u hoja de servicios, debidamente justificada ya sea por la propia Universidad, el centro docente o el departamento en cuyo ámbito se haya impartido esa docencia. En

15 de 29

ambos casos, la actividad docente se valora en función de su extensión (número de créditos impartidos) y de la naturaleza de la docencia, valorándose de forma análoga la docencia teórica de seminarios y problemas y con menos valor la docencia en prácticas de laboratorio y prácticas de campo.

Docencia NO reglada. Este apartado hace referencia a la impartición de cursos o conferencias fuera del ámbito curricular, hayan sido impartidos en la Universidad o en el ámbito extrauniversitario. La valoración de esta actividad docente constituye un indicio de la capacidad expositiva del solicitante (preparación y ejecución de la exposición). La valoración se hará teniendo en cuenta la coherencia de los cursos impartidos con el CV del solicitante, la categoría de la institución organizadora, el carácter formativo para el ámbito universitario o de posgrado, el carácter de divulgación y la duración de los mismos (número de créditos).

Resto de méritos docentes. Otros posibles meritos adquiridos por el solicitante de acreditación como PCD y/o PUP, tales como coordinación de movilidad estudiantil, participación en proyectos de innovación docente y publicaciones de carácter pedagógico (excepto en aquellos solicitantes que pertenezcan a las áreas de pedagogía o didáctica a los que éstas publicaciones se les valorarán en el apartado de investigación) también se valoran (ver tabla 2 en el anexo).

En la evaluación de PCD y de PUP se ha establecido una nota de corte de 10 puntos en el apartado de “Actividad Docente”. No obstante lo anterior, la nota de corte en actividad docente se reducirá a 6 puntos si la puntuación obtenida en actividad investigadora fuera de 35 ó más puntos.

Como norma general, en las figuras contractuales de PCD y PUP será necesario que los solicitantes hayan impartido docencia reglada durante un mínimo de 3 cursos académicos. No obstante, se contemplan excepciones sin los tres años de docencia reglada, que habrán de ser adecuadamente justificadas. Este sería el caso, por ejemplo, de un investigador de reconocido prestigio que ha desarrollado su carrera científica en el extranjero o fuera del ámbito universitario (Hospital, CSIC, CIEMAT, etc.) y que, por tanto, no ha tenido opción de impartir docencia reglada. Sería posible en este caso superar la nota de corte acreditando suficientes méritos de docencia no reglada (cursos, seminarios, etc.)

Para las figuras de Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada, la actividad docente se valorará a razón de 0,40 puntos por cada crédito de docencia teórica, seminarios o problemas y 0,20 puntos por cada crédito práctico o de docencia de campo. Excepcionalmente, los contratados en los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva que hayan impartido un total de 20 créditos, de los que al menos la mitad sean teóricos, seminarios o de problemas, superarán la nota de corte en actividad docente. La excepcionalidad referente a los investigadores del programa Ramón y Cajal y Juan de la Cierva nace del espíritu de estos programas de rango nacional, por los que se pretende insertar en la Universidad a investigadores avalados con una valoración de toda su actividad profesional (principalmente investigadora) que, en sí misma, es enormemente restrictiva.

16 de 29

2.3. Actividad Investigadora En el apartado de actividad investigadora el acreditando como PCD o PUP ha de satisfacer unos mínimos, esto es, se han establecido notas de corte que es preciso superar para obtener una evaluación positiva.

Como se desprende de la inspección conjunta de las tablas del anexo y del modelo de CV establecido por ACSUCYL para este programa de evaluación, los méritos de valoración preferente son: las publicaciones en revistas periódicas, las patentes en explotación, los resultados de la creatividad artística y las publicaciones en libros. La valoración de estos méritos se realizará atendiendo a las especialidades existentes en cada campo científico.

Publicaciones científicas en revistas periódicas. La valoración de las publicaciones en revistas periódicas se hace en función de baremos reconocidos a nivel nacional e internacional y que el formato de CV al que hemos aludido antes recoge con valor decreciente como publicaciones de tipo A, B, C y D (ver anexo final). Las publicaciones en revistas de carácter periódico se valoran en todos los campos, siendo méritos prioritarios en los campos de ciencias experimentales, técnicas, salud y sociales.

Para la valoración de las publicaciones científicas se atiende, entre otros, a los siguientes factores: el lugar que ocupa la revista en el conjunto de las que corresponden a un mismo ámbito de conocimiento, el número de autores y, en su caso, a la posición que ocupa entre ellos el solicitante, atendiendo a los estándares de publicación de los diferentes ámbitos científicos y todo ello dentro del contexto específico en el que se ha realizado la investigación cuya productividad se está evaluando.

En ningún campo científico se superará la nota de corte únicamente con publicaciones de tipo D.

Patentes en explotación. Atendiendo a los mandatos de la LOU se valoran de forma preferente las patentes en explotación. En líneas generales una patente en explotación ha de considerarse como un trabajo de excelencia con el valor añadido de trasferencia al sector productivo. Es por ello que a cada patente en explotación se le puede asignar un valor igual o superior al de una publicación de excelencia (tipo A) atendiendo a los indicios de calidad de la patente y a los rendimientos de explotación de la misma. No se valoran las patentes que no estén en explotación porque son equivalentes a artículos científicos enviados a publicar pero aun no aceptados. Este mérito se valora por igual en todos los campos científicos.

Resultados de la creatividad artística. Este tipo de méritos tiene valor preferencial en áreas como Bellas Artes y Arquitectura, y un valor exiguo en los campos técnicos. Se considera también en este apartado la creatividad literaria. La valoración se hace en función de indicios que avalen la importancia de la actividad creativa (indicadores del reconocimiento profesional y público de la obra artística) por ejemplo: la galería en que se realicen las exposiciones, la editorial que publique la obra, la obtención de premios o accésits, etc.

Publicaciones científicas: Libros y capítulos de Libros. Las publicaciones en libros o los libros completos, se valoran de modo preferente en las áreas de humanidades y jurídicas y también, pero algo menos, para las áreas de sociales, atendiendo a criterios al uso en el sistema de ciencia nacional. La

17 de 29

valoración de las publicaciones en libros o de libros completos se hace en función de la naturaleza de la obra, de su extensión, de las citas que ha generado, del prestigio de la editorial, del prestigio de los editores, de la excelencia de la colección en que se publica la obra, de las reseñas que del libro se hayan hecho en las revistas científicas especializadas, de las traducciones a otras lenguas, etc. y todo ello, dentro del contexto específico en el que se ha realizado la investigación cuya productividad se está evaluando.

Un criterio decisivo en la valoración de estos cuatro apartados es la productividad, entendida como la relación entre número y calidad de los méritos/años en los que se han generado. Debe quedar demostrada la capacidad del solicitante de producir resultados regularmente y difundirlos, en particular, durante los últimos años de su trayectoria profesional. Es por ello que en el CV se solicita al acreditando que fije la fecha de inicio desde la que desea que se evalúen sus méritos de actividad investigadora. En todo caso, al realizar la evaluación, se contemplan las contingencias habituales de bajas laborales.

El periodo mínimo a considerar a efectos de evaluación de la trayectoria investigadora para el solicitante de las figuras de Profesor Contratado Doctor y de Profesor de Universidad Privada es de 6 años. Para obtener una evaluación positiva como PCD y PUP se requiere alcanzar una puntuación mínima de 12 puntos en el conjunto de los anteriores apartados.

Dirección de proyectos y contratos I+D+i. Otro mérito relevante dentro de la actividad investigadora es la dirección o participación de proyectos o contratos I+D+i (tanto en el ámbito académico como extraacadémico). En la evaluación se prioriza la dirección frente a la participación y se valoran especialmente aquellos proyectos-contratos de carácter competitivo. En ambos casos la valoración se realiza en función de la duración e importancia económica de los mismos así como de la entidad financiadora.

Dirección y Co-dirección de tesinas, trabajos fin de máster y tesis doctorales. La valoración es máxima para la dirección o co-dirección de Tesis doctorales.

Miembro del comité editorial o referee de revistas científicas, literarias o artísticas. Coordinador o editor de libros, actas, congresos. Evaluador de proyectos. La valoración de este bloque de méritos es alta ya que ser acreedor de los mismos implica “a priori” un reconocimiento del carácter de experto en su área trabajo.

En la valoración se tienen en consideración aspectos como la duración del cargo y la calidad de la revista en la que se es editor, el prestigio de la editorial donde se publican las actas de los congresos o los libros, el carácter (internacional, nacional, regional o local) y el prestigio de la entidad para la que se evalúa, la calidad de la revista de la que se es referee y la extensión de la tarea de evaluador o referee.

Otros méritos de investigación. Otros méritos no contemplados en los apartados anteriores.

18 de 29

Obtener una evaluación positiva en las figuras de PCD y PUP requiere alcanzar en el total del apartado “Actividad Investigadora” una puntuación mínima de 20 puntos, de los cuales, al menos 12 han de ser obtenidos en los cuatro primeros apartados referidos anteriormente (publicaciones científicas en revistas periódicas, patentes en explotación, publicaciones en libros y creatividad artística) 2.4. Experiencia Profesional y otros méritos

Experiencia profesional fuera de la universidad. La actividad profesional fuera del ámbito universitario se valorara en función de la duración de dicha actividad y su coherencia con el campo en el que solicita la acreditación. El periodo de Médico Interno Residente (MIR) se considera experiencia profesional y en consecuencia debe ser valorado en este apartado, aún cuando también tenga carácter formativo.

Puestos de dirección y gestión en el ámbito extraacadémico. También se valora el haber ocupado puestos de dirección o gestión fuera del ámbito universitario. Ello obedece al hecho de que el desempeño de tales funciones es una constatación, de un lado, del ejercicio de responsabilidad y, de otro lado, porque puede constituir un valor primordial en el ejercicio de las tareas docentes (organización del alumnado, consecución de medios materiales y gestión de los mismos).

Cargos unipersonales en el ámbito universitario. Se evalúan dentro de este apartado el desempeño de cargos unipersonales a nivel de departamento o centro universitario.

Premios y otros méritos. En este apartado se valoran todos aquellos galardones obtenidos a nivel nacional, regional o local, en función de su relación con la actividad que el acreditando habría de desempeñar en la Universidad. Se excluyen premios o galardones específicos recogidos de forma explícita en apartados anteriores. Dentro de este apartado se valora también el conocimiento de idiomas, considerados como idiomas científicos, siempre que tal conocimiento esté acreditado.

Para ser evaluado positivamente en las figuras de PCD y de PUP es necesario superar las puntuaciones de corte en actividad docente y en actividad investigadora y alcanzar una nota global superior a 60 puntos (puntuación de paso).

3. PROFESOR COLABORADOR (PC) (Tabla 3 del Anexo)

Por la configuración que tiene esta figura cabe remarcar la preponderancia de los apartados relativos a formación académica y a experiencia profesional respecto a los apartados de docencia e investigación y señalar que es imprescindible para optar a esta figura contractual estar en posesión del título de diplomado universitario, arquitecto técnico o ingeniero técnico.

19 de 29

El hecho de no poseer específicamente alguna de dichas titulaciones, aunque se esté en posesión de una titulación universitaria superior, impide el acceso a la evaluación para esta figura contractual.

3.1. Formación Académica a) Formación General

Expediente académico. Se valorará según figura en la tabla. DEA, Trabajo fin de Máster (cuando el Máster forme parte de un

programa de doctorado) y título de Doctor. Dado que para esta figura contractual no es requisito estar en posesión del título de Doctor, estos méritos se valoran de forma preferente, y aún más si se han obtenido dentro de un programa de Doctorado de Calidad.

Otras licenciaturas/diplomaturas, premio extraordinario de licenciatura y doctorado. Estar en posesión de estos méritos se valora como recoge la plantilla.

Másteres. Los másteres oficiales cursados se valorarán en función de su extensión y de su coherencia con el Curriculum Vitae. Se excluye de la valoración el Máster que forme parte de un programa de doctorado, ya evaluado en el apartado anterior.

Becas y estancias en otros centros. Se valoran también de forma preferente las becas predoctorales y postdoctorales obtenidas en convocatorias públicas y competitivas. Las estancias en otros centros distintos de aquel en que se realizó la titulación, se valoran en función de su duración y siempre que se aporten indicios de aprovechamiento de dichas estancias (publicaciones hechas desde esos centros, elaboración de proyectos conjuntos, diplomas obtenidos en dichos centros, etc.)

b) Formación docente Formación docente. Se valora la formación en técnicas docentes,

evidenciada por la realización de cursos específicos de formación docente en función de la duración y atendiendo también al centro en el que se han impartido.

3.2. Actividad Docente Docencia reglada. Esta figura contractual permite que sea solicitada por

quien no haya impartido docencia reglada en el ámbito universitario o lo haya hecho en un grado mínimo. Ello explica que no se hayan establecido requisitos específicos (nota de corte) para la actividad docente. No obstante, si el solicitante hubiere impartido docencia reglada, ésta se valorará en función de su extensión (número de créditos impartidos) y de la naturaleza de la docencia, valorándose de forma análoga la docencia teórica de seminarios y problemas y con menos valor la docencia en prácticas de laboratorio y prácticas de campo.

Docencia No reglada. Tendría para esta figura contractual un valor preferente la impartición de cursos o conferencias fuera del ámbito curricular, hayan sido impartidas en la Universidad o en su ámbito

20 de 29

profesional. Ello es así porque constituiría un indicio claro de la capacidad expositiva del solicitante (preparación y ejecución de la exposición)

Resto de méritos docentes. En actividad docente se contemplan también otro tipo de méritos susceptibles de ser alegados por los solicitantes, que se valorarán de acuerdo con las puntuaciones señaladas en la tabla 3 del anexo- uno de los méritos más frecuentes entre los solicitantes de la figura de Profesor Colaborador es la dirección de proyectos fin de carrera, ya que es éste un mérito susceptible de ser adquirido aún fuera del ámbito universitario.

3.3. Actividad Investigadora La figura contractual de Profesor Colaborador tampoco tiene exigencias mínimas en este apartado de méritos, por lo que no se ha establecido nota de corte en la actividad investigadora. Ello no implica que no se valoren todos y cada uno de los méritos que el solicitante acredite.

Como se desprende de la inspección conjunta de las tablas del anexo y del modelo de CV establecido por ACSUCYL para este programa de evaluación, los méritos de valoración preferente son: las publicaciones en revistas periódicas, las patentes en explotación, los resultados de la creatividad artística y las publicaciones en libros. La valoración de estos méritos se realizará atendiendo a las especialidades de cada campo científico.

Publicaciones científicas en revistas periódicas. La valoración de las publicaciones en revistas periódicas se hace en función de baremos reconocidos a nivel nacional e internacional y que el formato de CV al que hemos aludido antes recoge con valor decreciente como publicaciones de tipo A, B, C y D (ver anexo final). Las publicaciones en revistas de carácter periódico se valoran en todos los campos, siendo méritos prioritarios en los campos de ciencias experimentales, técnicas, salud y sociales.

Para la valoración de las publicaciones científicas se atiende, entre otros, a los siguientes factores: , el lugar que ocupa la revista en el conjunto de las que corresponden a un mismo ámbito de conocimiento, el número de autores y, en su caso, a la posición que ocupa entre ellos el solicitante, atendiendo a los estándares de publicación de los diferentes ámbitos científicos y todo ello dentro del contexto específico en el que se ha realizado la investigación cuya productividad se está evaluando.

Patentes en explotación. Atendiendo a los mandatos de la LOU se valoran de forma preferente las patentes en explotación. En líneas generales una patente en explotación ha de considerarse como un trabajo de excelencia con el valor añadido de trasferencia al sector productivo. Es por ello que a cada patente en explotación se le puede asignar un valor igual o superior al de una publicación de excelencia (tipo A) atendiendo a los indicios de calidad de la patente y a los rendimientos de explotación de la misma. No se valoran las patentes que no estén en explotación porque son equivalentes a artículos científicos enviados a publicar pero aun no aceptados. Este mérito se valora por igual en todos los campos científicos.

Resultados de la creatividad artística. Este tipo de méritos tiene valor preferencial en áreas como Bellas Artes y Arquitectura, y un valor exiguo en los campos técnicos. Se considera también en este apartado la creatividad literaria. La valoración se hace en función de indicios que avalen la

21 de 29

importancia de la actividad creativa (indicadores del reconocimiento profesional y público de la obra artística) por ejemplo: la galería en que se realicen las exposiciones, la editorial que publique la obra, la obtención de premios o accésits, etc, su impacto en la crítica especializada nacional e internacional, etc.

Publicaciones científicas: Libros y capítulos de Libros. Las publicaciones en libros, o los libros completos, se valoran de modo preferente en las áreas de humanidades y jurídicas y también, pero algo menos, para las áreas de sociales, atendiendo a criterios al uso en el sistema de ciencia nacional. La valoración de las publicaciones en libros o de libros completos se hace en función de la naturaleza de la obra, de su extensión, de las citas que ha generado, del prestigio de la editorial, del prestigio de los editores, de la excelencia de la colección en que se publica la obra, de las reseñas que del libro se hayan hecho en las revistas científicas especializadas, de las traducciones a otras lenguas, etc. y todo ello dentro del contexto específico en el que se ha realizado la investigación cuya productividad se está evaluando.

Un criterio decisivo en la valoración de estos cuatro apartados es la productividad, entendida como la relación entre número y calidad de los méritos/años en los que se han generado. Es por ello que en el CV se solicita al acreditando que fije la fecha de inicio desde la que desea que se evalúen sus méritos de actividad investigadora. En todo caso, al realizar la evaluación, se contemplan las contingencias habituales de bajas laborales.

El periodo mínimo a considerar a efectos de evaluación de la trayectoria investigadora para el solicitante de las figuras de Profesor Colaborador es de 6 años.

Dirección de proyectos y contratos I+D+i. Otro mérito relevante dentro de la actividad investigadora es la dirección o participación de proyectos o contratos I+D+i (tanto en el ámbito académico como extraacadémico). En la evaluación se prioriza la dirección frente a la participación y se valoran especialmente aquellos proyectos-contratos de carácter competitivo. En ambos casos la valoración se realiza en función de la duración e importancia económica de los mismos así como de la entidad financiadora.

Dirección y Co-dirección de tesinas, trabajos fin de máster y tesis doctorales. Se entiende que para el solicitante de la figura de Profesor Colaborador, que proviene de fuera del ámbito universitario, el papel codirector es el más común. En cualquier caso, la valoración es máxima para la dirección o co-dirección de Tesis doctorales.

Miembro del comité editorial o referee de revistas científicas, literarias o artísticas. Coordinador o editor de libros, actas, congresos. Evaluador de proyectos. La valoración de este bloque de méritos es alta ya que ser acreedor de los mismos implica “a priori” un reconocimiento del carácter de experto en su área trabajo.

En la valoración se tienen en consideración aspectos como la duración del cargo y la calidad de la revista en la que se es editor, el prestigio de la editorial donde se publican las actas de los congresos o los libros, el carácter (internacional, nacional, regional o local) y el prestigio de la entidad para la que se evalúa, la calidad de la revista de la que se es referee y la extensión de la tarea de evaluador o referee.

22 de 29

Otros méritos de investigación. Otros méritos no contemplados en los apartados anteriores.

3.4. Experiencia Profesional y otros méritos La distinta valoración de alguno de los méritos en este apartado respeto a la asignada en otras figuras contractuales obedece al distinto perfil de las figuras de profesorado y a la distinta exigencia de puntuación global para cada una de ellas. Por ello, dichos méritos son valorados con una puntuación superior para la figura de Profesor Colaborador.

Experiencia profesional fuera de la universidad. La actividad profesional fuera del ámbito universitario se valorará en función de la duración de dicha actividad y su coherencia con el campo en el que solicita la acreditación. Por ejemplo, médico que trabaja en Sanidad y que solicita acreditación en ciencias de la salud, profesor de Educación Secundaria que solicita acreditación en el área en la que imparte docencia, abogado en un bufete que solicita acreditación en ciencias jurídicas, etc. El periodo de Médico Interno Residente (MIR) se considera experiencia profesional y en consecuencia debe ser valorado en este apartado, aún cuando también tenga carácter formativo.

Puestos de dirección y gestión en el ámbito extraacadémico. También se valora el haber ocupado puestos de dirección o gestión fuera del ámbito universitario. Ello obedece al hecho de que el desempeño de tales funciones es una constatación, de un lado, del ejercicio de responsabilidad y, de otro lado, porque puede constituir un valor primordial en el ejercicio de las tareas docentes (organización del alumnado, consecución de medios materiales y gestión de los mismos).

Cargos unipersonales en el ámbito universitario. Dentro de este apartado se valora el desempeño de cargos unipersonales y la participación en órganos de representación colegiados en el ámbito universitario. Sin embargo, los solicitantes de acreditación como PC, dada la naturaleza de esta figura contractual, rara vez son acreedores de este tipo de méritos.

Premios y otros méritos. En este apartado se valoran todos aquellos galardones obtenidos a nivel nacional, regional o local, en función de su relación con la actividad que el acreditando habría de desempeñar en la Universidad. Se excluyen premios o galardones específicos recogidos de forma explícita en apartados anteriores. Dentro de este apartado se valora también el conocimiento de idiomas, considerados como idiomas científicos, siempre que tal conocimiento esté acreditado.

La evaluación positiva como PC requiere que la puntuación total obtenida como suma de los valores alcanzados en cada apartado sea superior a 50 puntos (puntuación de paso).

23 de 29

ANEXOS:

A continuación, y como complemento para la lectura y comprensión del presente documento, se presentan los siguientes Anexos que contienen:

Tablas con las puntuaciones máximas para cada uno de los méritos evaluables, para cada figura contractual:

- Tabla 1: Profesor Ayudante Doctor

- Tabla 2: Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada

- Tabla 3: Profesor Colaborador

Tabla resumen con la puntuaciones máximas y puntuaciones de corte exigidas para cada criterio de evaluación y puntuaciones mínimas de paso para cada figura contractual.

Anexo Final: Clasificación de las publicaciones científicas.

24 de 29

Tabla 1: Criterios de evaluación para la figura de Profesor Ayudante Doctor

REQUISITOS PREVIOS Título de Doctor.

PUNTUACIÓN

PARCIAL MÁXIMA

Formación Académica A. FORMACIÓN GENERAL

1. Expediente académico [Nota media expediente (1-4)x3] 12

2. Doctorado Europeo/Doctorado de Calidad 2

3. Otras Licenciaturas/Diplomaturas 4

4. Premio Extraordinario de Licenciatura 1

5. Premio Extraordinario de Doctorado 2

6. Másteres cursados 5

7. Cursos especializados recibidos 2

8. Becas/Contratos predoctorales 3

9. Becas/Contratos postdoctorales 4

10. Estancias en Otros Centros 4

11. Adecuación de licenciatura y Doctorado 2 B. FORMACIÓN DOCENTE 12. Cursos de Formación Docente Recibidos, incluido el CAP 2

Puntuación Total Máxima: 20

Puntuación de Corte: 0

PUNTUACIÓN PARCIAL MÁXIMA

Actividad Docente

1. Actividad Docente Reglada (POD/Hoja de Servicios) 35

2. Otra Actividad Docente Reglada (Certificada por Centro o Departamento) 10

3. Cursos fuera del ámbito curricular o fuera del ámbito universitario 6

4. Evaluación de la Actividad Docente Aportada 1

5. Coordinación Movilidad Estudiantil 2

6. Dirección y/o participación en proyectos de innovación educativa 3

7. Elaboración de Material Didáctico 2

8. Publicaciones de Carácter Pedagógico 3

9. Dirección Proyectos Fin de Carrera 2

Puntuación Total Máxima: 25

Puntuación de corte: 0

PUNTUACIÓN PARCIAL MÁXIMA

Actividad Investigadora

1. Publicaciones Científicas en Revistas Periódicas 35

2. Patentes en explotación 16

3. Resultados de Creatividad Artística (Exposiciones, Certámenes o Concursos) 20

4. Publicaciones Científicas: Libros y Capítulos en Libros 5/12/25*

5. Comunicaciones a Congresos 5

6. Dirección o Participación en Proyectos y Contratos de I+D+I 8 7. Dirección de tesina y de trabajos de investigación del DEA, dirección de trabajos fin de máster y dirección de tesis doctorales

5

8. Miembro del Comité editorial o referee de Revistas Científicas, Literarias o Artísticas. Coordinador o editor de libros, Actas, Congresos. Evaluador de Proyectos

5

9. Otros méritos relacionados con la actividad investigadora 3 *Hasta 25 para las áreas de Humanidades y Jurídicas

*Hasta 12 para las áreas de Sociales * Hasta 5 para el resto de áreas

Puntuación Total Máxima: 40

Puntuación de Corte:10

Puntuación de corte sumando los apartados 1, 2, 3 y 4: 6

PUNTUACIÓN PARCIAL MÁXIMA

Experiencia Profesional y otros Méritos

1. Experiencia Profesional fuera de la Universidad 10

2. Puestos de Dirección y Gestión en el Ámbito Extraacadémico 4

3. Cargos Unipersonales en el Ámbito Universitario 2 4. Representación en Órganos Colegiados (Claustro, Junta de Centro, Consejo de Departamento)

1

5. Editor técnico de revistas científicas, literarias o artísticas 3

6. Premios y otros méritos 10 Puntuación Total Máxima: 15 Puntuación de Corte: 0

PUNTUACIÓN TOTAL PASO 50

25 de 29

Tabla 2: Criterios de evaluación para las figuras de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada

REQUISITOS PREVIOS Título de Doctor.

PUNTUACIÓN

PARCIAL MÁXIMA

Formación Académica A. FORMACIÓN GENERAL

1. Expediente académico [Nota media expediente (1-4)x2] 8

2. Doctorado Europeo/Doctorado de Calidad 2

3. Otras Licenciaturas/Diplomaturas 4

4. Premio Extraordinario de Licenciatura 1

5. Premio Extraordinario de Doctorado 2

6. Másteres cursados 5

7. Cursos especializados recibidos 2

8. Becas/Contratos predoctorales 3

9. Becas/Contratos postdoctorales 4

10. Estancias en Otros Centros 3

11. Adecuación de licenciatura y Doctorado 2 B. FORMACIÓN DOCENTE 12. Cursos de Formación Docente Recibidos, incluido el CAP 2

Puntuación Total Máxima: 15 Puntuación de Corte: 0

PUNTUACIÓN PARCIAL MÁXIMA

Actividad Docente

1. Actividad Docente Reglada (POD/Hoja de Servicios) 35

2. Otra Actividad Docente Reglada (Certificada por Centro o Departamento) 10

3. Cursos fuera del ámbito curricular o fuera del ámbito universitario 6

4. Evaluación de la Actividad Docente Aportada 1

5. Coordinación Movilidad Estudiantil 2

6. Dirección y/o participación en proyectos de innovación educativa 3

7. Elaboración de Material Didáctico 2

8. Publicaciones de Carácter Pedagógico 3

9. Dirección Proyectos Fin de Carrera 2

Puntuación Total Máxima: 30 Puntuación de Corte: 10. Ésta se reducirá a 6 puntos si en Actividad Investigadora se obtuvieran 35 ó más.

PUNTUACIÓN PARCIAL MÁXIMA

Actividad Investigadora

1. Publicaciones Científicas en Revistas Periódicas 35

2. Patentes en Explotación 16 3. Resultados de Creatividad Artística (Exposiciones, Certámenes o Concursos)

20

4. Publicaciones Científicas: Libros y Capítulos en Libros 5/12/25*

5. Comunicaciones a Congresos 5

6. Dirección o Participación en Proyectos y Contratos de I+D+I 8 7. Dirección de tesina y de trabajos de investigación del DEA, dirección de trabajos fin de máster y dirección de tesis doctorales 5

8. Miembro del Comité editorial o referee de Revistas Científicas, Literarias o Artísticas. Coordinador o editor de libros, Actas, Congresos. Evaluador de Proyectos

5

9. Otros méritos relacionados con la actividad investigadora 3 *Hasta 25 para las áreas de Humanidades y Jurídicas

*Hasta 12 para las áreas de Sociales * Hasta 5 para el resto de áreas

Puntuación Total Máxima: 40 Puntuación de Corte: 20

Puntuación de corte sumando los apartados 1, 2, 3 y 4: 12

PUNTUACIÓN PARCIAL MÁXIMA

Experiencia Profesional y otros Méritos

1. Experiencia Profesional fuera de la Universidad 10

2. Puestos de Dirección y Gestión en el Ámbito Extraacadémico 4

3. Cargos Unipersonales en el Ámbito Universitario 2 4. Representación en Órganos Colegiados (Claustro, Junta de Centro, Consejo de Departamento) 1

5. Editor técnico de revistas científicas, literarias o artísticas 3

6. Premios y otros méritos 10

Puntuación Total Máxima: 15 Puntuación de Corte: 0

PUNTUACIÓN TOTAL PASO 60

26 de 29

TABLA 3: Criterios de Evaluación para la figura de Profesor Colaborador

REQUISITOS PREVIOS IMPRESCINDIBLE: Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico

PUNTUACIÓN

PARCIAL MÁXIMA

Formación Académica A. FORMACIÓN GENERAL

1. Expediente académico [Nota media expediente (1-4)x4] 16

2. DEA/Trabajo fin de Máster 2

3. Título de Doctor 6

4. Doctorado Europeo/Doctorado de Calidad 2

5. Otras Licenciaturas/Diplomaturas 4

6. Premio Extraordinario de Licenciatura 1

7. Premio Extraordinario de Doctorado 2

8. Másteres cursados 5

9. Cursos especializados recibidos 2

10. Becas/Contratos predoctorales 3

11. Becas/Contratos postdoctorales 4

12. Estancias en Otros Centros 3

13. Adecuación de licenciatura y Doctorado 2 B. FORMACIÓN DOCENTE 14. Cursos de Formación Docente Recibidos, incluido el CAP 2

Puntuación Total Máxima: 30

Puntuación de Corte: 0

PUNTUACIÓN

PARCIAL MÁXIMA 1. Actividad Docente Reglada (POD/Hoja de Servicios) 35

Actividad Docente

2. Otra Actividad Docente Reglada (Certificada por Centro o Departamento) 10

3. Cursos fuera del ámbito curricular o fuera del ámbito universitario 6

4. Evaluación de la Actividad Docente Aportada 1

5. Coordinación Movilidad Estudiantil 2

6. Dirección y/o participación en proyectos de innovación educativa 3

7. Elaboración de Material Didáctico 2

8. Publicaciones de Carácter Pedagógico 3

9. Dirección Proyectos Fin de Carrera 2

Puntuación Total Máxima: 20

Puntuación de Corte: 0

PUNTUACIÓN PARCIAL MÁXIMA

Actividad Investigadora

1. Publicaciones Científicas en Revistas Periódicas 35

2. Patentes en explotación 16

3. Resultados de Creatividad Artística (Exposiciones, Certámenes o Concursos) 20

4. Publicaciones Científicas: Libros y Capítulos en Libros 5/12/25*

5. Comunicaciones a Congresos 5

6. Dirección o Participación en Proyectos y Contratos de I+D+I 8 7. Dirección de tesina y de trabajos de investigación del DEA, dirección de trabajos fin de máster y dirección de tesis doctorales

5

8. Miembro del Comité editorial o referee de Revistas Científicas, Literarias o Artísticas. Coordinador o editor de libros, Actas, Congresos. Evaluador de Proyectos

5

9. Otros méritos relacionados con la actividad investigadora 3 *Hasta 25 para las áreas de Humanidades y Jurídicas

*Hasta 12 para las áreas de Sociales * Hasta 5 para el resto de áreas

Puntuación Total Máxima: 20

Puntuación de Corte: 0

PUNTUACIÓN PARCIAL MÁXIMA

Experiencia Profesional y otros Méritos

1. Experiencia Profesional fuera de la Universidad 20

2. Puestos de Dirección y Gestión en el Ámbito Extraacadémico 8

3. Cargos Unipersonales en el Ámbito Universitario 2 4. Representación en Órganos Colegiados (Claustro, Junta de Centro, Consejo de Departamento)

1

5. Editor técnico de revistas científicas, literarias o artísticas. 3

6. Premios y otros méritos 10

Puntuación Total Máxima: 30

Puntuación de Corte: 0

PUNTUACIÓN TOTAL PASO 50

Tabla Resumen: Puntuaciones máximas y de corte exigidas para cada criterio de evaluación y puntuaciones mínimas de paso para cada figura

contractual.

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR Máximo Corte Formación Académica 20 0 Actividad Docente 25 0 Actividad Investigadora 40 10** Experiencia profesional y otros méritos 15 0

Total Máximo 100

PUNTUACIÓN MÍNIMA DE PASO 50

** Se ha establecido una nota de corte de 10 puntos. De ellos, deben obtenerse al menos 6 puntos sumando las puntuaciones referidas a publicaciones científicas, patentes en explotación y resultados de la creatividad artística.

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR Y PROFESOR DE UNIVERSIDAD

PRIVADA Máximo Corte Formación Académica 15 0 Actividad Docente 30 10* Actividad Investigadora 40 20** Experiencia profesional y otros méritos 15 0

Total Máximo 100

PUNTUACIÓN MÍNIMA DE PASO 60

*La nota de corte se reducirá a 6 puntos si la puntuación en Actividad Investigadora fuera de 35 puntos ó más. **Se ha establecido una nota de corte de 20 puntos. De ellos, deben obtenerse al menos 12 puntos sumando las puntuaciones referidas a publicaciones científicas, patentes en explotación y resultados de la creatividad artística.

PROFESOR COLABORADOR Máximo Corte Formación Académica 30 0 Experiencia Docente 20 0 Experiencia Investigadora 20 0 Experiencia profesional y otros méritos 30 0

Total Máximo 100

PUNTUACIÓN MÍNIMA DE PASO 50

27 de 29

28 de 29

ANEXO FINAL CLASIFICACIÓN DE LAS PUBLICACIONES

ACSUCYL ha establecido una clasificación interna de las revistas, a efectos de valorar la Actividad Investigadora.

El sistema de valoración en el apartado “Actividad Investigadora” para las publicaciones científicas en revistas periódicas establece cuatro niveles de publicaciones (A, B, C y D), según la clasificación siguiente:

Publicaciones de tipo A En los campos de Ciencias Experimentales, Enseñanzas Técnicas y Ciencias de la Salud, los artículos publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) del Science Citation Index (SCI) y situadas dentro del primer 10% de su categoría

En el campo de Ciencias Sociales y Jurídicas, los artículos publicados en revistas indexadas en el Journal Citacion Reports (JCR) del Social Sciences Citation Index (SSCI) y situadas en el primer y segundo cuartil de su categoría.

En el campo de Humanidades, los artículos publicados en revistas indexadas en el Arts and Humanities Citation Index (AHCI), pertenecientes al JCR, y situadas en el primer cuartil de su categoría. Los artículos publicados en revistas indexadas en el European Reference Index for the Humanities (ERIH) del European Science Foundation (ESF) y clasificadas como categoría INT1. Los artículos publicados en revistas indexadas como A en CARHUS +

Publicaciones de tipo B: En los campos de Ciencias Experimentales, Enseñanzas Técnicas y Ciencias de la Salud, los artículos publicados en revistas indexadas en el Journal Citacion Reports (JCR) del Science Citation Index (SCI) y situadas entre el 10% y el 50% de su categoría.

Para algunas áreas como Arquitectura, se podrán tener en cuenta en este apartado, los artículos publicados en las revistas más reconocidas en sus respectivas áreas, recogidas en otras bases de datos internacionales como por ejemplo el Arts and Humanities Citation Index (AHCI).

En el campo de Ciencias Sociales y Jurídicas, los artículos publicados en revistas indexadas en el Journal Citacion Reports (JCR) del Social Sciences Citation Index (SSCI) y situadas dentro del tercer y cuarto cuartil de su categoría, y en la base Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales (IN-RECS) dentro del primer cuartil de su categoría. También se pueden considerar los artículos de revistas recogidas en el catálogo de Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas (DICE), como revistas de tipo A+, A y B.

Se valorarán también las publicaciones científicas en revistas de prestigio incluidas en el catálogo Latindex que cumplan al menos 31 criterios, y los artículos publicados en otras bases de datos o listados generalmente admitidos en este campo. El evaluador, teniendo en cuenta las referencias de calidad presentadas por el solicitante sobre su publicación, y el reconocimiento

29 de 29

que tenga en su ámbito la revista en la que se ha publicado, decidirá la inclusión de la publicación señalada en el catálogo Latindex dentro de las publicaciones tipo B o tipo C.

En el campo de Humanidades, los artículos publicados en revistas indexadas en el AHCI en el segundo cuartil de su categoría. Los publicados en revistas clasificadas como categoría INT2 en la base de datos ERIH del ESF. Los artículos publicados en revistas indexadas como B en CARHUS +

Publicaciones de tipo C: En los campos de Ciencias Experimentales, Enseñanzas Técnicas y Ciencias de la Salud, los artículos publicados en revistas indexadas en el Journal Citacion Reports (JCR) del Science Citation Index (SCI) y situadas entre el 50% y el 90% de su categoría.

Para algunas áreas como Arquitectura se tendrán en cuenta los artículos publicados en revistas recogidas en otras bases de datos internacionales como por ejemplo Arts and Humanities Citation Index (AHCI).

En el campo de Ciencias Sociales y Jurídicas, los artículos publicados en revistas indexadas en la base Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales (IN-RECS) dentro del segundo y tercer cuartil de su categoría y los publicados en las revistas recogidas en el catálogo DICE como revistas tipo C

Se valorarán también las publicaciones científicas en revistas de prestigio incluidas en el catálogo Latindex que cumplan al menos 31 criterios, y los artículos publicados en otras bases de datos o listados generalmente admitidos en este campo. El evaluador, teniendo en cuenta las referencias de calidad presentadas por el solicitante sobre su publicación, y el reconocimiento que tenga en su ámbito la revista en la que se ha publicado, decidirá la inclusión de la publicación señalada en el catálogo Latindex dentro de las publicaciones tipo B o tipo C.

En el campo de Humanidades, los artículos publicados en revistas indexadas en el AHCI, situadas en el tercer y cuarto cuartil. Las publicaciones en revistas indexadas como categoría NAT en la base de datos ERIH. Los artículos publicados en revistas indexadas como C en CARHUS +.

Publicaciones de tipo D:

En los campos de Ciencias Experimentales, Enseñanzas Técnicas y Ciencias de la Salud los artículos publicados en revistas indexadas en el JCR del SCI entre el 90 y 100% de su categoría y en revistas indexadas en cualquier otra base de datos no incluida en los apartados anteriores.

En el campo de Ciencias Sociales y Jurídicas, los artículos publicados en revistas indexadas en cualquier otra base de datos no incluidas en los apartados anteriores.

En el Campo de Humanidades, los artículos publicados en revistas indexadas como D en CARHUS +y los artículos publicados en revistas indexadas en cualquier otra base de datos no incluidas en los apartados anteriores.