Act 8 Leccion Evaluativa 2

7
Infraestructura de la farmacia hospitalaria Ubicación Estudio detallado de flujos de comunicación que debe tener el servicio de farmacia. Se deben tener en cuenta flujos para la atención de clientes externos La optima ubicación deberá tener las siguientes características: •Posibilidad de comunicación inmediata con el exterior. •Fácil acceso •Facilidad de comunicación interna •Proyección -nuevos servicios, metas de crecimiento, aumento de demanda, eventualidades -. •Proximidad con los puntos de circulación vertical principal -escaleras, ascensores -. Distribución del área Diferenciación e identificación de las secciones de la farmacia. Aunque cada caso es particular, se deben tener en cuenta los siguientes espacios básicos. •Dispensación •Almacenamiento •Área administrativa, servicios sanitarios, vestier, área de manejo de desechos sólidos, área de preparación de productos parenterales para los hospitales de alta y media complejidad. Área física de acuerdo con el tipo de servicios Numero de camas y grado de complejidad de las funciones. En algunos casos se justifica prever áreas específicas: ·Registro de fórmulas y preparación de medicamentos; ·Almacenamientos especializados — líquidos de gran volumen, elementos medico quirúrgicos, material de envase, medicamentos de control especial, refrigerados y gases. ·Farmacotecnia. Laboratorios, reempaque en dosis determinadas, análisis y control. Si se cuenta con un espacio suficiente, es posible realizar la dispensación de los pacientes hospitalizados y ambulatorios desde el mismo punto, localizando ventanillas independientes; una hacia el interior y otra hacia exterior, respectivamente. Esto

Transcript of Act 8 Leccion Evaluativa 2

Page 1: Act 8 Leccion Evaluativa 2

Infraestructura de la farmacia hospitalaria

Ubicación

Estudio detallado de flujos de comunicación que debe tener el servicio de farmacia. Se deben tener en cuenta flujos para la atención de clientes externos La optima ubicación deberá tener las siguientes características:

•Posibilidad de comunicación inmediata con el exterior.

•Fácil acceso

•Facilidad de comunicación interna

•Proyección -nuevos servicios, metas de crecimiento, aumento de demanda, eventualidades -.

•Proximidad con los puntos de circulación vertical principal -escaleras, ascensores -.

Distribución del área

Diferenciación e identificación de las secciones de la farmacia. Aunque cada caso es particular, se deben tener en cuenta los siguientes espacios básicos.

•Dispensación

•Almacenamiento

•Área administrativa, servicios sanitarios, vestier, área de manejo de desechos sólidos, área de preparación de productos parenterales para los hospitales de alta y media complejidad.

Área física de acuerdo con el tipo de servicios

Numero de camas y grado de complejidad de las funciones. En algunos casos se justifica prever áreas específicas:

·Registro de fórmulas y preparación de medicamentos;

·Almacenamientos especializados — líquidos de gran volumen, elementos medico quirúrgicos, material de envase, medicamentos de control especial, refrigerados y gases.

·Farmacotecnia. Laboratorios, reempaque en dosis determinadas, análisis y control.

Si se cuenta con un espacio suficiente, es posible realizar la dispensación de los pacientes hospitalizados y ambulatorios desde el mismo punto, localizando ventanillas independientes; una hacia el interior y otra hacia exterior, respectivamente. Esto

Page 2: Act 8 Leccion Evaluativa 2

reducirá costos a la institución y facilitara el control.

Mobiliario y equipo

Debe ser adecuado a los requerimientos de la farmacia: estantería, escritorio, computador impresora, termómetro ambiental, carros transportadores de medicamentos y demás elementos necesarios.

CONDICIONES AMBIENTALES

Los ideales para la realización de los trabajos y la conservación de los insumos:

·Humedad relativa entre 60% y 70%

·Temperatura ambiente entre 13 o C y 22 o C;

·Uno o dos cambios de aire por hora dentro de las instalaciones, ya que se debe permitir la circulación de aire de un extremo a otro del recinto con ventanas altas localizadas en puntos opuestos

INSTALACIONES

Electricidad, intercomunicación, agua, instalaciones contra incendios, computador instalaciones mecánicas.

·La luz artificial debe llegar a 20Gw en áreas de recepción y en las zonas de verificación, y entre 200w y 400w en zonas donde manejen mercancías pequeñas o pequeñísimas con características de identificación difíciles de establecer por sus dimensiones.

·Los tomacorrientes deben corresponder a la dotación estimada para las instalaciones y las normas establecidas para proyectos eléctricos.

·Instalaciones contra incendios. Establecimiento de procedimientos escritos y solicitar accesoria a bomberos sobre manejos de emergencias, señalización y numero de extintores y conocimiento sobre materiales inflamables.

FACTURACIÓN

Un punto crítico de funcionamiento de la farmacia es la facturación. En posible, se debe tener un sistema de facturación que descargue del inventario lo dispensado y un punto de facturación en la farmacia. Se recomienda realizar capacitación e inducción al personal de farmacia sobre las políticas de facturación y las disposiciones básicas de la ley 100 de 1993.

El sistema de actualización de precios debe estar centralizado y sus procedimientos muy claros. En cada punto de facturación debe contarse con la lista de medicamentos, los

Page 3: Act 8 Leccion Evaluativa 2

códigos de cada medicamento, los precios de facturación actualizados, teniendo en cuenta la unidad de consumo y las tablas de tarifas: Soat, catálogo farma, tarifas ISS, tarifas autorizadas ARS, etc.

Áreas importantes en un Servicio Farmacéutico

Recepción de medicamentos

Los servicios de farmacia deben estar situados lo mas cercano posible a las zonas de descarga. Dependiendo del tipo de hospital y del volumen de compras, la cantidad de medicamentos, por eso es aconsejable la ubicación de la farmacia en las plantas bajas, con acceso directo a la calle y a zonas de descarga habilitadas para el servicio de farmacia. Esta zona de recepción debe estar a la entrada del servicio y próxima a la unidad de gestión de compras.

Almacenes

De acuerdo con las diferentes especialidades farmacéuticas y a los requerimientos en volumen y espacio de las mismas, se dispondrá de varias zonas de almacenamiento, que pueden estar dentro del mismo almacén debidamente delimitadas: <!--[endif]-->

1.Área de recepción y comprobación de los medicamentos.

2.Almacén general.

a.Almacén de especialidades farmacéuticas.

b.Almacén de especialidades farmacéuticas de gran volumen.

c.Soluciones parenterales.

d.Líquidos de diálisis.

e.Soluciones antisépticas.

f. Material medico-quirúrgico.

g.Almacén de materias primas

.

h.Almacén de material de empaque

.

Page 4: Act 8 Leccion Evaluativa 2

i. Almacén de carros de transporte

.

3.Almacén especial

.

· Almacén de líquidos inflamables, se aconseja su ubicación en áreas exteriores del servicio de farmacia.

· Almacén de cadena de frió: se aconseja la instalación de cámaras de refrigeración: 2-8 o

C.

· Almacén de medicamentos controlados

.

Debe ser un recinto cerrado para tener bajo llave este tipo de productos, a veces es suficiente instalar un armario metálico con buena seguridad.

· Almacén de radiofármacos y gases de uso medicinal

.

Zona o área de dispensación.

Al hablar de dispensación hay que diferenciar entre dispensación extrahospitalaria o ambulatoria y dispensación intrahospitalaria (mejor llamada distribución).

a.Dispensación ambulatoria.

Uno de los aspectos importantes de la farmacia de hospital es la dispensación a paciente ambulatorio, ya que permite al paciente tener el tratamiento completo cuando egresa del hospital o es atendido sin necesidad de interacción. Debe ser un área independiente exclusiva de atención al usuario.

b.Dispensación intrahospitalaria o Distribución

.

Una de las funciones básicas de los servicios farmacéuticos hospitalarios es la dispensación de la medicación necesaria para los pacientes ingresados sobre la base de las órdenes médicas. La dispensación de la medicación se realiza a través de:

-Reposición del stock de planta

Page 5: Act 8 Leccion Evaluativa 2

-Dispensación de la medicación a pacientes:

-Sistema paciente individualizado

-Sistema dosis unitaria

La zona de distribución debe estar cerca del almacén general y se deben acondicionar las siguientes áreas:

UUna zona de recepción de las órdenes médicas y de los formatos de reposición del stock de planta.

- Una zona farmacéutica donde se analicen y procesen adecuadamente las órdenes medicas con el soporte informativo adecuado.

D Debe existir una zona de preparación de la medicación del stock y de las órdenes médicas. En el caso de existir dosis unitaria se debe establecer una zona específica de preparación de dichos medicamentos.

Zona administrativa:

Próxima a la zona de dispensación, debe existir un área administrativa, la cual dentro de sus funciones tendrá el control de los consumos generados en la dispensación de medicamentos. De igual manera el personal administrativo de esta zona ejercerá un apoyo a todos los problemas que se pudiesen derivar del manejo y uso de los mismos.

· Centro de Información de Medicamentos CIM:esta área del servicio farmacéutico tendrá las siguientes divisiones.

- Zona de biblioteca donde se almacenan las revistas, libros y el material de soporte a la información básica sobre medicamentos.

- Zona de trabajo donde el farmacéutico responsable del CIM ejercerá su labor, con los sistemas de información y bases de datos necesarias.

- Zona de reuniones: se habilitará un área donde estará ubicada el área de reuniones, aquí se puede realizar el comité de farmacia y terapéutica, técnico científico, etc.

Estructura de una farmacia moderna

Estructura organizacional

Page 6: Act 8 Leccion Evaluativa 2

El servicio farmacéutico jerárquicamente debe depender de la gerencia de la institución, la cual interactúa con la dirección médica o dirección de servicios de salud, debido a la nueva proyección del servicio en sus actividades asistenciales. Esta Dirección de Servicios Farmacéuticos debe ser una UNIDAD DE APOYO ASISTENCIAL, la cual según las proyecciones individuales podrá ser una UNIDAD ECONÓMICAMENTE PRODUCTIVA –UNIDAD DE NEGOCIOS- y no seguir dependiendo de la Dirección Administrativa. El hecho actual de adquirir los medicamentos, que es un proceso administrativo, no lo convierte por lo tanto en una unidad que dependa de éste, las adquisiciones inclusive pueden ser no llevadas acabo por un químico farmacéutico (director del servicio farmacéutico), sino por un comité de compras que adquieran todos y cada uno de los insumos que seleccione un comité de farmacia y terapéutica los cuales van a responder a las terapias farmacológicas de los pacientes. El comité de farmacia y terapéutica emite los conceptos técnicos de utilización y el comité de compras ejecuta dichas adquisiciones. Es un proceso lógico, ya que los administradores no están al frente en la parte asistencial con los pacientes y los químicos farmacéuticos no están formados para estar estratégicamente en los negocios (exceptuando lógicamente aquellos que realicen posgrados en esta área).

La ubicación del servicio farmacéutico en la estructura organizacional de las instituciones de salud debe ser la siguiente:

Esquema organizacional: diagrama actual y diagrama moderno

La estructura organizacional del servicio farmacéutico como tal debe responder a su misión y visión y contener las siguientes estructuras organizacionales: Dirección del servicio farmacéutico, staff de químicos farmacéuticos (deben haber tres áreas fundamentales desarrolladas por estos: logística, farmacovigilancia y centrales de mezclas parenterales y enterales), staff técnico administrativo (regentes de farmacia), staff técnico administrativo (auxiliares de farmacia) y staff administrativo (secretarias).

Estructura de los sistemas de información

Sin discusión alguna, la ESTRUCTURA DE LA FARMACIA MODERNA, debe cimentarse en una adecuada información, la cual debe sistematizarse para luego preferiblemente automatizarse. Los actuales momentos sugieren un vuelco total a la practica farmacéutica con énfasis en el paciente.

Actualmente, los programas de informática farmacéutica en nuestro país, están diseñados para tareas administrativas y contables que permiten acceder a listados de medicamentos autorizados para un nivel de atención o complejidad según las disposiciones legales, facturar, ver el manejo de inventarios, etc.

La ESTRUCTURA DE LA FARMACIA MODERNA en los aspectos relacionados con la

Page 7: Act 8 Leccion Evaluativa 2

información debe enfocarse en tres aspectos principales (1), (3):

1. Sistema para el registro de datos y evolución de los pacientes.

LA FARMACIA MODERNA debe apoyarse en este nuevo mundo virtual de la informática, la cual permitirá operativizar infinidad de actividades que actualmente desempeñan los químicos farmacéuticos y que no permiten la interacción de estos con los demás integrantes del equipo de salud.

2. Sistemas para la gestión y la administración.

3. Sistema para la información de medicamentos.

Bases de datos farmacológicas y Textos

4. Información sobre interacciones medicamento-medicamento, medicamento-alimento

5. Información de medicamentos para el paciente

Los servicios farmacéuticos son una de las unidades de negocios más rentables de las instituciones de salud. La segunda unidad más rentable es cirugía; si bien es la unidad que más factura, seguida del servicio farmacéutico es la que genera más gastos operacionales (consta de personal más especializado: cirujanos, anestesiólogos, instrumentadores, entre otros).

En este orden de ideas, los servicios farmacéuticos se convierten entonces en unidades económicamente productivas, que no solo seleccionan, compran, almacenan y dispensan medicamentos, sino también apoyan las instituciones en la parte asistencial.

REFERENCIAS

1. American Society of Health-System Pharmacist® 1999

2. Knowlton C. Herramientas Informáticas para la Atención Farmacéutica. En: Peretta M, Ciccia G. (eds), Reingeniería de la Práctica Farmacéutica, Buenos Aires, Argentina, 1ra edición. Ed. Médica Panamericana; 1998: 187-193

3. Antezana E. El futuro de la Atención Farmacéutica. En: Peretta M, Ciccia G. (eds), Reingeniería de la Práctica Farmacéutica, Buenos Aires, Argentina, 1ra edición. Ed. Médica Panamericana; 1998: 195-226