Act plast rumpelstiltskim

11
Rumpelstiltskim Actividades de Expresión Plástica MARIONETAS DE PALO CAPUCHÓN DECORATIVO MARIONETAS DE PALO ________________________________________________________ Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a permitir que tengas las marionetas de los personajes principales del cuento para que después puedas representarlo en un pequeño teatro con tus compañeros o para tu familia. Material necesario: Lápices de colores, plastidecor, rotuladores o cualquier otro material para colorear. Cartulina blanca, tamaño folio y tamaño pliego. Pegamento líquido (cola blanca o similar). Tijeras. Cinta adhesiva (“celo”) o grapas. Palos de madera de polo o similar. También valdrían los palillos largos (del tipo de los usados para las brochetas). Punzón y almohadilla para picar. Lápiz y regla.

Transcript of Act plast rumpelstiltskim

Page 1: Act plast rumpelstiltskim

Rumpelstiltskim

Actividades de Expresión Plástica

• MARIONETAS DE PALO • CAPUCHÓN DECORATIVO

MARIONETAS DE PALO ________________________________________________________ Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a permitir que tengas las marionetas de los personajes principales del cuento para que después puedas representarlo en un pequeño teatro con tus compañeros o para tu familia. Material necesario:

Lápices de colores, plastidecor, rotuladores o cualquier otro material

para colorear. Cartulina blanca, tamaño folio y tamaño pliego. Pegamento líquido (cola blanca o similar). Tijeras. Cinta adhesiva (“celo”) o grapas. Palos de madera de polo o similar. También valdrían los palillos largos

(del tipo de los usados para las brochetas). Punzón y almohadilla para picar. Lápiz y regla.

Page 2: Act plast rumpelstiltskim

Rumpelstiltskim

Modo de hacerlo: 1. En primer lugar se deben dibujar en una cartulina todos los personajes

del cuento o bien imprimir los modelos de los personajes que adjuntamos al final de este texto (se pueden reducir o ampliar de tamaño según los gustos o las necesidades de cada uno). se pueden hacer en papel o también en cartulina blanca para que tengan mayor consistencia.

2. Recorta por el borde con unas tijeras cada uno de los personajes, poniendo mucho cuidado. Para los niños más pequeños, se puede dibujar un contorno exterior a la figura para facilitarles la labor de recortar; también, siguiendo ese contorno, pueden picar con un punzón los que no se atrevan o no puedan hacerlo con las tijeras.

3. Colorea todos los personajes utilizando los materiales que prefieras. Puedes añadirle otro tipo de elementos, como por ejemplo: lana en el pelo, tela en los vestido, adornos, papeles de distintas texturas, (seda, charol, metalizados), etc…

Page 3: Act plast rumpelstiltskim

Rumpelstiltskim

4. Cuando ya estén todos los personajes coloreados, deberás pegar por detrás de cada uno de ellos (más o menos en la mitad de su cuerpo) el palo de madera elegido. Para sujetarlo bien pégalo con cinta adhesiva, con pegamento líquido; o pide ayuda a un adulto y sujétalo con una grapa.

5. Divide una cartulina grande (tamaño

pliego) en tres trozos: los trozos de los dos extremos deben ser igual de grandes y el trozo del centro debe ser el doble de grande que los de los extremos. Puedes ayudarte con una regla y un lápiz o pide ayuda a un adulto.

6. Una vez marcada esa división dobla por esas líneas. De esta forma te quedará una especie de tríptico.

7. En la parte central de la cartulina, tienes que hacer, con ayuda de la regla, un rectángulo en la parte superior de dicha cartulina. Ese rectángulo será como una ventana que, una vez dibujada, recortarás con las tijeras. Esa “ventana” será el escenario donde aparecerán tus marionetas cuando quieras representar el cuento.

Page 4: Act plast rumpelstiltskim

Rumpelstiltskim

8. Adorna esa cartulina como prefieras. Puedes dibujar alrededor de la “ventana” como las cortinas que forman el telón de los teatros. (Mira el dibujo siguiente para que te hagas una idea).

9. Esta cartulina se apoya perfectamente sobre una mesa, pero también puedes colocarle unos hilos para colgarla si quieres tener el teatro en un lugar más elevado.

Actividades de ampliación.

Siguiendo todos los pasos anteriores, puedes hacer más marionetas con los personajes de otros cuentos que te gusten.

Además puedes utilizar los personajes de este cuento para contar otro cuento inventado por ti o por tus compañeros.

También puedes hacer un bonito “collage”. Coge una cartulina tamaño pliego o y haz un dibujo de fondo sobre el lugar en el que transcurre el cuento (castillo, la casa del molinero, …) que ocupe toda la superficie de la cartulina. Puedes utilizar todos los materiales que quieras, poner objetos dando volumen, recortar y pegar cosas superpuestas, etc… Todo es perfectamente válido.

Una vez dibujado el fondo solo tendrás que pegar a los personajes del cuento donde prefieras.

¡Ya tienes un bonito “collage” del cuento que acabas de leer!.

Page 5: Act plast rumpelstiltskim

Rumpelstiltskim

***(Si te resulta muy difícil dibujar a los personajes del cuento, puedes calcarlos o imprimirlos, según los modelos que te adjuntamos).

Page 6: Act plast rumpelstiltskim

Rumpelstiltskim

Page 7: Act plast rumpelstiltskim

Rumpelstiltskim

Page 8: Act plast rumpelstiltskim

Rumpelstiltskim

CAPUCHÓN DECORATIVO Esta actividad te va a permitir personalizar tus útiles de escritura. Es muy fácil de realizar y también te puede servir para hacer originales regalos a tus amigos y familiares.

Consiste en hacer un capuchón de plastilina para decorar tu bolígrafo o lápiz preferido. Ese capuchón va a ser la cabeza de un personaje del cuento: el enano, la princesa, el rey, etc.… Material necesario:

Plastilina de diversos colores (entre ellos deben estar el blanco y el negro)

Bolígrafo o lápiz. Rodillo para alisar (también sirve cualquier objeto redondo y duro

como una botella lisa). Pegamento líquido (cola blanca o similar). Pincel o brocha. Palillos finos o punzón. Cuchillo de plástico.

Modo de hacerlo:

1. Elige un color que te guste para hacer la cabeza. Coge un trozo de plastilina del tamaño de una nuez y haz una bola con ella.

2. Coloca la bola en el extremo del bolígrafo o del lápiz (lo que hayas

elegido), extiéndela un poco por el extremo inferior para que se quede pegada al lápiz.

Page 9: Act plast rumpelstiltskim

Rumpelstiltskim

3. Modela con cuidado la cabeza del personaje del cuento elegido, dando una forma más ovalada, plana por detrás, haciéndole la nariz o las orejas para que quede como en relieve, etc…

4. Una vez hecha la cabeza, vas a modelar todos los

detalles de la misma. Empieza por los ojos: coge dos bolitas de plastilina de color blanco, las aplastas y con cuidado las colocas en la cabeza que acabas de modelar; ahora coge otras dos bolitas algo más pequeñas de otro color (azul, verde…) y una vez aplastadas las colocas en el centro de las dos bolitas blancas que acabas de poner; y por último, coge dos trozos aún más pequeños de color negro y siguiendo el mismo procedimiento los colocas encima para conseguir la pupila. Así de esta forma ya tenemos los ojos perfectamente hechos y colocados.

5. Coge un trozo de plastilina de color rojo y modela con ella la boca de tu

personaje dándole la forma que quieras. Luego colócala en la cabeza del personaje presionando con el dedo. Para hacer la nariz puedes modelarla a la vez que la cabeza o bien coger un trozo de plastilina y colocarla encima. También puedes utilizar el punzón o los palillos y hacer simplemente dos agujeros.

6. De la misma manera puedes ir completando los demás elementos de la cabeza: orejas, pestañas, cejas, etc.…

7. Para hacer el pelo puedes hacer varios “churros” finos con la plastilina de la longitud que quieras y luego colocárselos en la cabeza presionando suavemente. Otra manera de hacer el pelo es coger una bola de plastilina y hacerla pasar por un colador de rejilla metálico; de ahí saldrán multitud de tiras finas que podrás coger como si fuera una peluca y fijarlos en la cabeza del personaje.

8. Con ayuda del rodillo o de otro objeto alisa un trozo de plastilina de otro color, córtalo con el cuchillo y colócalo alrededor de la base de la cabeza (para que no se vea la unión de la plastilina con el lápiz). Puedes usar más de un color, darle forma vertical u horizontal, modelar una pajarita, una bufanda, un pañuelo o cualquier

Page 10: Act plast rumpelstiltskim

Rumpelstiltskim

cosa que se te ocurra. Otra forma de rematar el capuchón es hacer un “churro” con la plastilina del color o colores que quieras y enrollarlo como si lo ataras.

9. Puedes colocarle un sombrero, corona o cualquier otro adorno que te apetezca.

10. Una vez acabado el capuchón es conveniente que con la brocha o el pincel le des una capa de cola blanca (tipo “alkil” o similar) para fijar todos los elementos de la cabeza y además para que brille y que tenga una consistencia más dura.

Actividades de ampliación.

Siguiendo todos los pasos anteriores, puedes hacer capuchones de todos los personajes del cuento que te gusten.

Para regalar a tus familiares y amigos puedes hacer unos capuchones para bolígrafos o lápices con los personajes que a ellos les gusten.

En vez de utilizar palstilina puedes usar pasta de papel blanca o barro. Una vez acabado y seco, podrás pintar con témpera todos los detalles del capuchón.

Siguiendo todos los pasos anteriores, puedes hacer capuchones de todos los personajes del cuento que te gusten.

Para regalar a tus familiares y amigos puedes hacer unos capuchones para bolígrafos o lápices con los personajes que a ellos les gusten.

En vez de utilizar palstilina puedes usar pasta de papel blanca o barro. Una vez acabado y seco, podrás pintar con témpera todos los detalles del capuchón.

Page 11: Act plast rumpelstiltskim

Rumpelstiltskim

***(Si te resulta muy difícil modelar a los personajes del cuento, pide ayuda a un adulto).