Act. san 3

5
“2011. Año del Caudillo Vicente Guerrero” ESCUELA NORMAL No. 3 DE NEZAHUALCÓYOTL LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR ASIGNATURA: SOCIALIZACIÓN Y AFECTIVIDAD EN EL NIÑO II SEMESTRE: GDO Y GPO: 2º 1 FECHA: 16 DE FEBRERO DE 2011 ACADÉMICO: ANGEL ARAUJO MONROY ALUMNA: SANDY ANAHY BASILIO MARTÍNEZ BLOQUE Bloque I. El jardín de niños como espacio de socialización y de constitución de la identidad personal PROPÓSITOS DEL CURSO Al concluir las actividades propuestas en el curso, se espera que las estudiantes normalistas: COMPETENCIAS DISCIPLINARES (las específicas de la asignatura) BIBLIOGRAFÍA TEMA 2. Los nuevos papeles socializadores del niño en la educación preescolar. b) La categorización básica de las disposiciones de los niños en el grupo escolar: prosocial, pasiva, reactivo-agresiva. El carácter modelable de las disposiciones. Analicen los nuevos papeles sociales –alumno y miembro de un grupo de iguales que los niños adoptan con su ingreso a la educación preescolar, y reconozcan que ambos roles se dan de manera articulada y simultánea. Analiza con mayor profundidad el proceso de socialización en preescolar; la integración y la intimación del niño con otros niños, con quienes establece vínculos de colaboración, de conflicto o simplemente de convivencia, entre los cuales guarda especial interés el vínculo selectivo de la amistad. Meece, Judith (2000), “Cómo conocemos a otros y nos relacionamos con ellos”, en Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, México, McGraw-Hill/SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 299-306 2. Leer “Cómo conocemos a otros y nos relacionamos con ellos”, de Meece, y realizar las siguientes actividades: a) Elaborar un esquema con las principales ideas que plantea la autora.

Transcript of Act. san 3

Page 1: Act. san 3

“2011. Año del Caudillo Vicente Guerrero”ESCUELA NORMAL No. 3 DE NEZAHUALCÓYOTLLICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

ASIGNATURA: SOCIALIZACIÓN Y AFECTIVIDAD EN EL NIÑO II SEMESTRE: 4º GDO Y GPO: 2º 1 FECHA: 16 DE FEBRERO DE 2011

ACADÉMICO: ANGEL ARAUJO MONROY ALUMNA: SANDY ANAHY BASILIO MARTÍNEZ

BLOQUE Bloque I. El jardín de niños

como espacio de socialización y de constitución de la

identidad personal

PROPÓSITOS DEL CURSOAl concluir las actividades

propuestas en el curso, se espera que las estudiantes normalistas:

COMPETENCIAS DISCIPLINARES(las específicas de la asignatura)

BIBLIOGRAFÍA

TEMA2. Los nuevos papeles socializadores del niño en la educación preescolar.b) La categorización básica de las disposiciones de los niños en el grupo escolar: prosocial, pasiva, reactivo-agresiva. El carácter modelable de las disposiciones.

Analicen los nuevos papeles sociales –alumno y miembro de un grupo de iguales que los niños adoptan con su ingreso a la educación preescolar, y reconozcan que ambos roles se dan de manera articulada y simultánea.

Analiza con mayor profundidad el proceso de socialización en preescolar; la integración y la intimación del niño con otros niños, con quienes establece vínculos de colaboración, de conflicto o simplemente de convivencia, entre los cuales guarda especial interés el vínculo selectivo de la amistad.

Meece, Judith (2000), “Cómo conocemos a otros y nos relacionamos con ellos”, en Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, México, McGraw-Hill/SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 299-306

2. Leer “Cómo conocemos a otros y nos relacionamos con ellos”, de Meece, y realizar las siguientes actividades:a) Elaborar un esquema con las principales ideas que plantea la autora.

Page 2: Act. san 3

c) Identificar las principales disposiciones que muestran los niños y elaborar un cuadro de dos columnas en el que describan las características de cada tipo de disposición.d) Leer el fragmento que se presenta a continuación e identificar las principales características de los niños que utilizan estrategias de interacción pasivas y complementar la información del cuadro de la actividad anterior.

b) Posteriormente a partir de las conclusiones anteriores, elaborar un cuadro como el que se sugiere a continuación PAG. 169.

Competencias sociales y afectivas que los niños logran desarrollar antes de su ingreso al preescolar.

Competencias sociales y afectivas que los niños pueden adquirir o fortalecer en el preescolar.

Interactúa con los demás. Reconoce miembros de su familia. A quiere valores y pautas de conducta.• Adquiere conciencia de sus propias necesidades,

puntos de vista y sentimientos. Desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades,

puntos de vista y sentimientos de otros. Comunica como se siente y lo que quiere decir. Sabe quienes integran los miembros de su familia. Adquiere mayor autonomía.

• Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros.• Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.• Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.• Adquiere gradualmente mayor autonomía Acepta a sus compañeras y compañeros como son y

comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir.

• Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto.• Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.• Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.

Page 3: Act. san 3

Tipología de padres

Características Tipología de niños.

estilo autoritario-recíproco:

Susana Sorribes Membrado

Francisco J. García Bacete

“Estilos disciplinarios”

Los padres se caracterizan por considerar escasamente las peticiones de sus hijos y por no responder a sus demandas, a la vez que combinan estas actuaciones con poco afecto y altos niveles de control firme. Manifiestan este control autoritario a través de conductas de coerción verbal, física y privaciones tienen comunicación menos efectiva.

NIÑO FÁCIL

Berk, Laura E. (1999),

“Temperamento y desarrollo

Tiene estados de ánimo de intensidad leve a moderada, generalmente positivos, responde bien a la novedad y al cambio, desarrolla rápidamente horarios regulares de sueño y alimentación, acepta con facilidad alimentos nuevos, sonríe a los extraños, se adapta fácilmente a las nuevas situaciones, acepta las frustraciones con poca perturbación y se adapta rápidamente a las nuevas rutinas y reglas de los juegos desconocidos.

Estilo padres autoritarios-represivos

Susana Sorribes

MembradoFrancisco J.

García Bacete“Estilos

disciplinarios”

Padres que responden a las demandas y preguntas de sus hijos mostrando atención e interés, tienen altos niveles de responsabilidad, manifiestan afecto y apoyo manteniendo un cierto grado de control, emplean el razonamiento, la alabanza, o la retirada de la misma, este estilo favorece la autonomía del niño, los padres emplean un estilo comunicativo efectivo, no caracterizado por el uso de órdenes y gritos sino por una amplia comunicación comprensiva y bidireccional.

NIÑO DIFICIL.

Berk, Laura E. (1999),

“Temperamento y desarrollo

Demuestra estados de ánimo intenso y con frecuencia negativo, llora frecuente y fuertemente; también ríe del mismo modo, responde inadecuadamente a la novedad y al cambio, duerme de forma irregular, acepta los alimentos nuevos lentamente, sospecha de los extraños, se adapta lentamente a las nuevas situaciones, reacciona a la frustración con pataletas y se ajusta lentamente a las rutinas.

estilo permisivo- indulgente

Susana Sorribes

MembradoFrancisco J.

García Bacete“Estilos

disciplinarios”

• Padres de escaso y laxo control parental, caracterizándose por una permisividad paterna hacia las conductas y acciones del niño. Este escaso control se combina con nulas demandas madurativas de los padres hacia el niño, desatención y permisividad sobre el niño y sus conductas, la comunicación es poco afectiva, hay menor implicación de los padres en la crianza.

NIÑO LENTO PARA

ANIMARSE.Berk, Laura E.

(1999), “Temperamento y desarrollo

Un niño cuyo temperamento es tal que es inactivo, muestra reacciones leves y bajas entre estímulos ambientales. Es de ánimo negativo y se ajusta lentamente a las experiencias nuevas.

Estilo permisivo-negligente

Se caracteriza por la combinación de una falta total de exigencia o demanda de los padres hacia los hijos, y una nula responsividad paterna hacia las conductas infantiles, se identifican fundamentalmente con las exclamaciones: “los niños que hagan lo que quieran y no me compliquen la vida”

Fácil de manejar

Este niño establece rápidamente rutinas regulares en la infancia, es alegre y se adapta fácilmente a experiencias nuevas.

Page 4: Act. san 3

“no molestes”.

Difícil de dirigir

Tiene rutinas diarias irregulares, es lento para aceptar experiencias nuevas y tiende a reaccionar negativamente e intensamente.

Lentos en la cordialidad con otras personas

Es inactivo, muestra reacciones leves o bajas ante los estímulos ambientales, es de ánimo negativo y se ajusta lentamente a experiencias nuevas.