Acta de entrega del premio

16
III PREMIO 2016 IN MEMORIAM. Mª MANUELA (Mané) GONZÁLEZ-QUIRÓS Fallo del jurado, resumen de los trabajos presentados y biografía de sus autores. Programa del acto de entrega del Premio Auditorio del edificio “Epicentre” Consell Comarcal del Pallars Jussà (Tremp) 1 de julio de 2016 a las 19 horas

Transcript of Acta de entrega del premio

Page 1: Acta de entrega del premio

III PREMIO 2016

IN MEMORIAM. Mª MANUELA (Mané) GONZÁLEZ-QUIRÓS

Fallo del jurado, resumen de los trabajos presentados

y biografía de sus autores.

Programa del acto de entrega del Premio

Auditorio del edificio “Epicentre”

Consell Comarcal del Pallars Jussà (Tremp)

1 de julio de 2016 a las 19 horas

Page 2: Acta de entrega del premio

2

Asociación SARGENTERÍA

PREMIO “IN MEMORIAM. Mª MANUELA (Mané)

GONZÁLEZ-QUIRÓS”

FALLO DEL III PREMIO - 2016

D. EMILIO FERNÁNDEZ MALDONADO (NIF. 51.572.481 H), Patrocinador del Premio “IN MEMORIAM. Mª MANUELA (Mané) GONZÁLEZ-QUIRÓS”, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 19 y 20 del Acta de Protocolización nº 478, otorgada por la Notario de Tremp el día 20 de noviembre de 2015, emite el siguiente FALLO correspondiente a la tercera edición, año 2016. Se declara ganador del Premio al teniente de Transmisiones (Reserva), D. JERÓNIMO F. NARANJO GARCÍA (NIF. 08.765.075 M), por el trabajo titulado “Los suboficiales del Ejército de Tierra. La memoria de los olvidados. (1931-1999)”. El jurado ha considerado que el trabajo presentado:

1º.- Cumple escrupulosamente lo dispuesto en el Acta de Protocolización antes citada y las condiciones particulares contempladas en las normas de la convocatoria del III Premio, publicada con fecha 2 de enero de 2016.

2º.- Queda clasificado como “Tarea de investigación. Formato libro”, contemplado en el artículo 8 del Acta citada y normas 1 y 4 de la convocatoria, por lo que procederá a poner en marcha lo dispuesto en las normas 2 y 7 de la misma, es decir, la edición del trabajo en formato papel y la modalidad mixta del abono de la cuantía económica.

El jurado ha tenido en cuenta, a la hora de la valoración objetiva del trabajo presentado, que el autor ha establecido una línea de investigación clara, definida por los límites de existencia del Cuerpo de Suboficiales, desde su creación en 1931 por el Gobierno de la II República hasta el final de la vigencia de la primera ley que se promulgó contemplando al conjunto de los suboficiales de las Fuerzas Armadas

Page 3: Acta de entrega del premio

3

y no de forma específica para cada Ejército como había sido norma a lo largo de la historia militar española.

El autor describe pormenorizadamente y con sobrio estilo castrense, las vicisitudes sufridas por el Cuerpo de Suboficiales en sus primeros años de existencia, viéndose obligado a dividir la siempre inestable e inevitable etapa de consolidación de cualquier entidad orgánica de nueva creación, en dos muy definidas y antagónicas, producto del desencadenamiento de la Guerra Civil que supuso, para el Ejército, el establecimiento de facto de “dos Cuerpos”, con una misma reglamentación, que cada uno de los bandos respetó a su manera.

A continuación se recrea en los tres primeros períodos de vida de la nueva Escala Básica de Suboficiales y de su correspondiente Academia General, concretados por los años 1974-1982, 1982-1989 y 1989-1999. Estos períodos, respaldados por las tres más importantes leyes que los suboficiales han tenido a lo largo y ancho de su fructífera y envidiable historia de 522 años, los ha afrontado el autor con un encomiable sentido práctico, al homogeneizar su estudio con el establecimiento de unas fases muy generales pero comunes a todos ellos, como han sido el reclutamiento y formación, y la promoción y consiguiente carrera de los grupos estudiados.

Este planteamiento, sencillo pero práctico y eficaz, le ha permitido confeccionar lo que suele conocerse por “libro de referencia”, es decir, esa publicación que cualquier estudioso de la historia tiene siempre a mano pues en ella sabe que encontrará, sin fallo alguno, toda la normativa legislativa promulgada, con rigurosas referencias que facilitan sobremanera su búsqueda y aprovechamiento.

Asimismo, el autor ha conseguido una excelente esquematización del período analizado que le ha permitido ofrecer sus propias opiniones aunque, finalmente, haya declinado el plantear conclusiones al entender que no caben en un libro de las citadas características.

Finalmente, conforman la obra una esmerada presentación documentada con más de 700 notas al pie, 42 gráficos y 25 anexos explicativos.

En cumplimiento de lo señalado en los artículos 19 y 20 de la citada Acta, el ganador se ha hecho acreedor a la cantidad de 5.000 €, repartidos en forma de edición de un libro en formato papel y el resto en metálico, un diploma conmemorativo y una alabarda, que le serán entregados personalmente el próximo día 1 de julio, en un solemne acto que tendrá lugar en la Sala de Proyecciones “Epicentre”, del Consell Comarcal del Pallars Jussà, cedido amablemente por su Presidente a quien se agradece muy sincera y efusivamente el apoyo prestado. El trabajo ganador, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 12, 13, 15, 16, 17, 21 y 22 de la tan citada Acta de Protocolización, continúa siendo propiedad de su autor con quien el Patrocinador establecerá los acuerdos necesarios para publicitarlo y divulgarlo por los canales de la web del Premio (www.sargenteria.es) y el Portal de Cultura de Defensa.

Page 4: Acta de entrega del premio

4

Asimismo y por similar acuerdo, el autor podrá autorizar la entrega de un ejemplar del trabajo en papel por parte del Patrocinador al coronel Director de la Academia General Básica de Suboficiales para su custodia, archivo y aprovechamiento en el Centro de Documentación de la Colección Museográfica de la AGBS (antiguo Museo Específico del Suboficial). Finalmente, de acuerdo con los artículos 6 y 7 de la citada Acta y 10, 11 y siguientes de los vigentes Estatutos de la Asociación SARGENTERÍA, el autor, si así lo decide voluntariamente, pasará a ser considerado Socio Numerario de la misma y su obra formará parte de la Colección Histórica Sargentería. Ninguna de estas acciones tendrá carácter lucrativo para el Patrocinador ni le reportará beneficio alguno, siendo el autor completamente libre para establecer los acuerdos que estime convenientes para la explotación comercial de su obra. El Patrocinador agradece muy sinceramente a todos los participantes su colaboración y el esfuerzo realizado para conseguir que, aunque lentamente, la continuidad del Premio quede asegurada pues, si bien el número de trabajos presentados se mantiene estable, no ha ocurrido lo mismo con la calidad que ha superado con creces la media de las pasadas ediciones. Contra este FALLO no cabe reclamación alguna de acuerdo con los artículos 20 y 22 del Acta de Protocolización y para que conste y sirva de comunicado oficial al ganador y resto de participantes como dispone el artículo 20 de la tan citada Acta, firmo el presente en Tremp, a veintinueve de mayo de dos mil dieciséis.

Fdo. Emilio Fernández Maldonado General de Brigada de Infantería DEM (R)

Hijo Adoptivo de Tremp Presidente de la Asociación SARGENTERÍA y

Patrocinador del Premio

Page 5: Acta de entrega del premio

5

Trabajo galardonado con el III PREMIO 2016

AUTOR. Jerónimo F. Naranjo García. Teniente de Transmisiones (Reserva). Antiguo subteniente de Transmisiones. Nace el 9 de octubre de 1954, en San Juan de Aznalfarache, provincia de Sevilla. Hijo de un suboficial Armero del Ejército del Aire y nieto

de un comandante del Cuerpo Patentado de la Armada. Servicio Militar: 16 de julio de 1973, en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) en donde alcanzó el empleo de Cabo Primero. En 1975 ingresa en la AGBS como componente de la II Promoción. Recibe el despacho de sargento de Ingenieros el día 15 de julio de 1978. Empleos: o Sargento Primero: 23 de julio de 1986. o Brigada: 5 de julio de 1991. o Subteniente: 31 de diciembre de 1999. Destinos: o BMING IV, en Gerona. o CT-4, en Vértice Pandera, Valdepeñas de Jaén (Jaén). o BMING XI, en Bótoa (Badajoz). o UZAP-11, en Bótoa (Badajoz). o SPABRI V, BiH. o JESETER de Badajoz. o RLM “Santa Cruz de Tenerife”. Situación de Reserva: 15 de julio de 2011. Distintivos, cursos y condecoraciones: o Distintivo de Mérito de Mantenimiento de la Paz. SPFOR o Dos Cruces del Mérito Militar con Distintivo Blanco.

Page 6: Acta de entrega del premio

6

o Pensión cruz de la Constancia. o Medalla OTAN. o Cruz, Encomienda y Placa de la RMO de San Hermenegildo. o Curso de Explotación y Conmutación de las Transmisiones. o Curso de Operador de Equipo de Planta Fija de Microondas de la RTM. Estudios: o Licenciado en Historia por la UNED. o Curso de Adaptación Psicopedagógica por la Universidad "Alfonso X el Sabio". o Diploma de Estudios Avanzado por el Instituto Universitario "Gral. Gutiérrez Mellado" UNED. o Doctor en Historia por la UNED. Publicaciones: o La Escala Básica de Suboficiales: Un Nuevo Modelo Para El Ejército De Tierra (1974-1989). Tesis doctoral, 2015 Ministerio de Defensa. Artículos en revistas científicas: o Los suboficiales practicantes y ayudantes técnicos de Sanidad Militar en el Ejército (1945-1989), en Sanidad Militar, 2014, nº 70-3. o Los suboficiales del Cuerpo Auxiliar de Practicantes de Farmacia Militar (1945-1989), en Sanidad Militar, 2015, nº 71-3. Está casado y es padre de tres hijos, dos chicas y un chico.

…oooOOOooo… RESUMEN DEL TRABAJO. Los suboficiales del Ejército de Tierra. La memoria de los olvidados. (1931-1999). Los suboficiales del Ejército cumplen este año su 85 aniversario, pero son los herederos indiscutibles de aquellos que se crearon entre la tropa durante los Reyes Católicos, que estuvieron presentes con los Tercios en Italia, Flandes o en la metamorfosis de América; fueron protagonistas de las guerras patrias a lo largo de los siglos, y lucharon por conseguir el reconocimiento de su carrera profesional a principio del siglo XX, hasta que lo consiguieron en 1931. En este tiempo han tenido tres regímenes políticos

Page 7: Acta de entrega del premio

7

diferentes, han sido protagonistas de una Guerra Civil, han sufrido constantes cambios legislativos que les impidieron el desarrollo de una carrera reglada homogénea. Han visto disminuir y crecer sus empleos y, por fin, asistieron al nacimiento de su academia, que les daría el tan deseado espíritu de Cuerpo. A pesar de ser el grupo de mandos más numeroso del Ejército de Tierra, la historiografía les ha prestado muy poca atención. Inmersos aún en los cambios propuestos por el Ministerio, este trabajo de investigación pretende ser su historia, aunque tan solo es su esqueleto legislativo.

…oooOOOooo…

A CONTINUACIÓN SE EXPONE EL RESTO DE TRABAJOS PRESENTADOS POR

ORDEN CRONOLÓGICO DE RECEPCIÓN.

AUTOR. Santiago Palomares Crespo. Suboficial Mayor de Infantería Ligera. El 2 de octubre de 1975, a la edad de 15 años, ingresa como alumno de la XXXIII promoción de la Escuela de Formación Profesional nº 1 del Ejército de Tierra, Carabanchel Alto, Madrid, cursando en ella con aprovechamiento, los dos años de Formación Profesional de primer grado en la especialidad de

Mecánica y Electricidad del Automóvil. Ingresa en el Ejército el 2 de agosto de 1977 como Caballero Alumno de la IV promoción de la Academia General Básica de Suboficiales, Tremp, Lleida. Casado con Dña. Catalina de la Fuente Sánchez el 6 de marzo de 1982, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos, Santiago y Virginia. Entre sus destinos, figuran con el empleo de: • Sargento, RIMZ UAD-RAS 55 - Madrid, RI. Tenerife 49 (Dto. Isla de la Gomera) y RIMIX FLANDES 30 – Vitoria. • Sargento primero, PCMUN y PCMA. - Madrid

Page 8: Acta de entrega del premio

8

• Brigada y Subteniente, RI. Inmemorial del Rey nº 1. - Madrid y Comisión de Servicio en el MALOG – OP - Valencia. • Suboficial Mayor, BELTRA V- FAMET, CG. del Ejército – EME y CG. del Eurocuerpo – Estrasburgo. Entre sus cursos militares figuran: • Informática a distancia • Jefe e Instructor de Carro de Combate M-47. • Jefe e Instructor de Carro de Combate medio AMX-30. • Jefe e Instructor de Carro Grúa CCM AMX-30 ED. • Cohetes Filodirigidos Contracarro Cobra y Milán. Cursos Informativos: • Formador de Mediadores en Prevención de Drogodependencia. • IV Seminario Cívico-Militar en Drogodependencia. Puestos ocupados inherentes al empleo de Suboficial Mayor durante su destino en el EME: • Vocal del Consejo Rector del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra. • Vocal del Consejo Asesor de Suboficiales de la Hermandad de Veteranos de las FAS. Nivel en el idioma de inglés 2.2.2.2.

…oooOOOooo…

RESUMEN DEL TRABAJO. Suboficiales Especialistas. Origen y evolución.

El presente libro engloba la creación y evolución de los Cuerpos y

Escalas de Suboficiales en el Ejército de Tierra, así como la de sus Centros de Enseñanza, donde un gran número de alumnos recibieron y reciben hoy en día la formación militar y la formación técnica necesaria para el ejercicio profesional. El primer Capítulo, se remonta a nuestra historia más reciente como es la creación del Cuerpo de Suboficiales por la Ley de 4 de diciembre de 1931 y su desarrollo, así como al embrión, creación, evolución y extinción del que fue considerado como el primer Cuerpo de Especialistas del Ejército,

Page 9: Acta de entrega del premio

9

el Cuerpo de Auxiliares Subalternos del Ejército – C.A.S.E. Sin todo ésto, no se entendería el porqué de la creación del Cuerpo de Suboficiales Especialistas.

En el mismo Capítulo, también veremos la organización de los especialistas de los tres Ejércitos, y los especialistas del Ejército de Tierra. El segundo Capítulo, trata del devenir de los Suboficiales Especialistas desde la creación del Cuerpo de Suboficiales Especialistas por la Ley de 26 de diciembre de 1957 hasta nuestros días, y cuya finalidad era la de darles una estabilidad y dotarles de ciertos incentivos con las miras puestas en el futuro para asegurar su porvenir.

En el tercer Capítulo, con la creación de la Escala de Complemento, se da la oportunidad al personal civil, con determinados estudios superiores, a realizar la prestación del Servicio Militar como Cuadro de Mando y su posterior ingreso en la Escala de Complemento además de la continuación del servicio activo hasta la edad de retiro. También se incluye el ingreso en la Escala de Complemento de los alumnos de las Escuelas de Formación Profesional.

En el cuarto Capítulo, se vislumbra a un Ejército más profesionalizado y más rejuvenecido con la creación de la Escala Básica de Suboficiales, que con el paso de los años, estos profesionales han adquirido unas enseñanzas cada vez más sofisticadas que les ha permitido su consolidación en el Ejército de Tierra a través del tiempo hasta nuestros días.

El quinto Capítulo da lugar a un repaso a través de la historia contemporánea sobre el nacimiento en España del concepto de “especialistas” que como consecuencia del desarrollo de las tecnologías, obligan a dar conocimientos a determinados individuos de las Clases de Tropa y a civiles, creando para ello, las Escuelas de Aprendices. El espíritu que dio lugar a la creación de este tipo de Unidades no fue otro que el de formar personal cualificado para diversas especialidades con la finalidad de atender las necesidades de la Industria Militar, de las Unidades de primera línea y de los mismos Acuartelamientos donde se encontraban estas Escuelas.

Una de estas Unidades con mayor tiempo de actividad, “cuna” de especialistas y a su vez “vivero” del Ejército de Tierra, fue el Instituto Politécnico nº 1 del Ejército de Tierra, la citada Unidad estuvo activa durante 65 años (1943 – 2008) en los terrenos ubicados en el distrito de Carabanchel Alto en Madrid. Durante todo este tiempo el Instituto albergó

Page 10: Acta de entrega del premio

10

con anterioridad al año 1976 otros nombres cómo ya veremos en el interior del libro, pero eso sí, mantuvo durante todo este período su espíritu para el que fue concebido como fue el de la enseñanza y formación.

En iguales circunstancias que el Instituto de Madrid, estuvo el Instituto Politécnico nº 2 del Ejército de Tierra en Calatayud – Zaragoza, el cual formó durante 27 años de actividad (1974 – 2001) a un buen número de especialistas.

En la actualidad la Academia de Logística de Calatayud – Zaragoza, es la encargada de dar a los alumnos las distintas especialidades técnicas y la formación necesaria para su ingreso en la Escala de Suboficiales del Cuerpo General del Ejército.

…oooOOOooo…

AUTOR: Wilson Ramos Pérez. Sargento Primero de Infantería Ligera. Ingresó en las Fuerzas Armadas el 30 de junio de 1994, en el Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, por Resolución 453/10911/94 BOD nº 191. Ascensos de Tropa: Ascenso a Cabo por Resolución 562/10579/97 BOD nº

168, de 29-08-97. Ascenso a Cabo 1º por Resolución 562/02535/01 BOD nº 032, de 14-02-01. Destinos de tropa: Caballero Legionario, Cabo y Cabo 1º, Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión. Trayectoria como Suboficial: Ingresó en la AGBS como alumno de la XXXII promoción para la incorporación a la Escala de Suboficiales, por Resolución 551/14848/05 BOD nº 185, de 21-09-05, con antigüedad de 11-09-05. Ingresó en la Escala de Suboficiales con el Empleo de Sargento, por Resolución 562/10730/07 BOD nº 135 de 11-07-07. Siendo destinado al

Page 11: Acta de entrega del premio

11

Tercio Don Juan de Austria III de la Legión por Resolución 562/12088/07 BOD 148, de 30-07-07. Ascenso a sargento 1º. Por Resolución 562/10097/15 BOD nº 143, de 24-07-15, con destino actual en la B.C.G de la Legión. Destinos como Suboficial: Sargento, Tercio Don Juan de Austria III de la Legión y Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión. Sargento 1º, Bandera del Cuartel General de la Legión. Condecoraciones: Mención honorifica, por Res. 562/00096/00 BOD nº 3, de 05-01-00. Cruz al mérito militar con distintivo blanco, por Res. 562/00229/02 BOD nº 3. Mención honorifica, por Res. 562/00198/05 BOD nº 3, de 05-01-05. Cruz al mérito militar con distintivo blanco, por Res. 562/11831/12 BOD nº 147. Medalla OTAN (KOSOVO), Res. 216/13364/01 BOD nº 150, de 23-07-01. Medalla OTAN (ISAF), Res. 261/09771/08 BOD nº 122, de 23-06-08. Numeral 2 OTAN (ISAF), Res. 261/13969/12 BOD nº 185, de 20-09-12. Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Orden 1P0/14358/14 BOD nº 210, de 28-10-14. Concesión de Valor Reconocido: Declaración de Valor Reconocido N/REF 562/SUBEVAL-HS de 15-03-13. Felicitaciones individuales en el apartado 14 de la Hoja de Servicios: Felicitación durante la Operación I/F IRAK 00319414976, de 22-04-05. Felicitación durante la Operación “Bazaar” AFGANISTAN N/REF 230-1/080888, de 11-09-08. Misiones internacionales: OPERACIÓN AMANECER (ALBANIA) 1997. KSPAGT V “FARNESIO” KFOR (KOSOVO) 2001. OPERACIÓN INDIA FOXTROT III “CONAPRE” (IRAK) 2004. OPERACIÓN ISAF/ASPFOR XIX (AFGANISTAN) 2008. OPERACIÓN ISAF/ASPFOR XXX (AFGANISTAN) 2012.

…oooOOOooo…

Page 12: Acta de entrega del premio

12

RESUMEN DEL TRABAJO. Origen y evolución de los suboficiales a través de la historia.

En el presente trabajo sobre el origen y evolución de los Suboficiales a través de la historia, no solo he querido remontarme a la aparición del empleo de Sargento en los Tercios de Flandes sino que he querido mirar más allá en el tiempo y remontarme hasta los primeros indicios de suboficiales españoles y es en la antigüedad donde encontramos al Suboficial más antiguo del que probablemente tengamos constancia. Más tarde, en la Edad Media, analizamos el origen del nombre de Sargento, el papel que desempeñaban quienes tenían este empleo en las Ordenes Militares o sus equivalentes en el Ejercito Nazarí.

Al comienzo de la Edad Moderna podemos ver cómo se crea el empleo de Sargento en los Tercios, analizar sus funciones, el sistema de elección y requisitos que debían cumplir, sus divisas y modo de utilizar sus armas.

En el siglo XVIII, el Ejercito sufre una gran transformación con las reformas Borbónicas que también afectarán a los Sargentos, siendo la característica más significativa la creación del empleo de Sargento Primero y el envío de Sargentos a La Habana para desarrollar misiones de adiestramiento de las milicias civiles, como hoy en día se realiza en diferentes misiones internacionales. También podremos ver cómo estaban organizadas dichas milicias y el sistema de ascensos.

Otra característica que nos encontramos en esta época son las restricciones que tenían los militares a la hora de contraer matrimonio y las sanciones que podían serles impuestas si lo hacían sin el permiso correspondiente. También he querido destacar los artículos más significativos de las Reales Ordenanzas de Carlos III que afectaban a los Sargentos y Sargentos Primeros.

En la Edad Contemporánea, vimos como todo el país reaccionó ante la invasión napoleónica y será en esta época donde surgen las primeras Suboficiales, dando nuestras de valor en distintas ciudades asediadas por el enemigo. En el siglo XIX tuvo lugar una importante evolución en las divisas de los militares y la aparición del primer uniforme mimetizado de la historia. Al final de este siglo y principios del siglo XX fuimos testigos del ocaso del Imperio Español y de la creación del Protectorado español respectivamente.

En 1912 aparecería el empleo de Brigada y por fin en 1931 se crearía el Cuerpo de Suboficiales: durante la Guerra Civil se produciría una diferenciación significativa en las divisas de ambos bandos y se llevaría a

Page 13: Acta de entrega del premio

13

cabo la creación del empleo de Sargento Provisional y su posterior integración. Los años pasaban y se sucedían leyes hasta la creación de la AGBS, la integración de todos los suboficiales en una única escala, llegándose al final del siglo XX y principios del XXI con un ejército profesional preparado para afrontar con ilusión los nuevos retos que nos depare el futuro.

…oooOOOooo…

AUTORA: Raquel Monjas Fernández-Pacheco. Sargento Especialista en Mantenimiento de Aeronaves.

Inicia su carrera profesional en septiembre de 1999 como soldado de Logística en la AALOG 61, en el polvorín de Santibáñez de Valcorba, Valladolid, Castilla y León. Tras un impasse de cinco años, se reincorpora

en el 2007 como soldado de Transmisiones en el Regimiento de Transmisiones núm. 22, Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Será en septiembre del 2008 cuando entrará en la Residencia Militar de Estudiantes “Virgen del Puerto” en Santoña, Cantabria, para obtener el ingreso en la Academia General Básica de Suboficiales en el curso 2009-2012, con la especialidad de Mantenimiento de Aeronaves.

En dicha academia, conoció la asociación AMESETE, de la que actualmente es miembro. El 16 de diciembre de 2009 escribió el artículo “Lealtad” para la revista Minerva, iniciando así su espíritu de escritora. En enero de 2010 continúa su formación de especialidad en la Academia Logística de Calatayud, Zaragoza, para finalizar su formación de suboficial en julio del 2012. En abril de 2011 redactó para la revista de la Academia Logística dos artículos: “De Talarn a Calatayud” y “Aircraft Maintenance”.

Participó en la II convocatoria del Premio “In Memoriam, Mª Manuela (Mané) González-Quirós” con el trabajo “El suboficial en las FAMET” en el año 2015.

Actualmente se encuentra destinada en el Batallón de Helicópteros de Maniobras núm. III en Agoncillo, La Rioja, y vive felizmente junto a su pareja, el sargento Especialista en Telecomunicaciones D. Christian Vadillo Contreras y su hijo D. Gabriel Vadillo Monjas

Page 14: Acta de entrega del premio

14

RESUMEN DEL TRABAJO. Marcelo Fernández-Pacheco Vera.

Marcelo Fernández-Pacheco Vera fue un hombre adelantado para su época, a pesar de poseer únicamente estudios de grado medio. Demostró gran arrojo y valor, consiguiendo sacar lo mejor de sí mismo para llegar a ser mucho con muy poco.

De familia humilde, Marcelo supo forjarse un camino de éxito en todo lo que se proponía, llegando a ser caporal, sargento de Carabineros y comisario de Estado Mayor del Ejército de Levante del Ejército Popular de la República. Mencionar también, que incluso llegó a ganar la medalla al Mérito Militar con distintivo rojo cuando realizó el servicio militar en el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas núm. 1 de Tetuán.

La Guerra Civil española ha marcado un antes y un después en la historia todavía reciente. El escenario político, social y cultural de inicios del siglo XX evidenció un gran contraste con las ideas avanzadas de la II República, chocando inevitablemente los conservadores con los de izquierda. Tan numerosos fueron los cambios en tan corto periodo de tiempo, que apenas se maduraron las ideas y forma de vida nueva, lo que conllevó a una Guerra entre españoles que duró tres penosos años, devastando nuestra Patria.

Con la intención de protegerse ante duras represalias por la posible derrota republicana, Marcelo, de firmes ideas leales al Gobierno, ocupó otra identidad como Miguel Simarro Quiles. Nombre que ostentó solamente en su paso como comisario político del Ejército republicano. Empezando como delegado político de la 5ª Brigada Mixta popular, pronto alcanzó el puesto de comisario de dicha Brigada. Gracias a sus heroicas acciones en batalla, obtuvo la medalla al Valor como comisario inspector de la 40ª División.

A mitad de 1938, el presidente del Gobierno Negrín, se decantó por una decidida aproximación al comunismo y por temor a un nuevo golpe de estado de la izquierda más moderada, reorganizó el Ejército Popular, apartando de los altos cargos militares al distinguido Cuerpo de Carabineros (fieles a la República) y ubicándolos en el Estado Mayor. Por consiguiente, Marcelo fue designado como comisario de Estado Mayor del Ejército de Levante a pocos meses de finalizar la gran contienda.

Tras la victoria de Franco, el bando republicano fue castigado y a Marcelo se le juzgó por alistarse voluntario al Ejército, entre otras mentiras que se inventaron sus propios vecinos de ideas nacionalistas. Tras cinco

Page 15: Acta de entrega del premio

15

años en el penal de Burgos, obtuvo la libertad condicional. Agradecer es, que ostentar otro nombre, hizo que no le fusilasen ni le mandasen a un campo de concentración, pudiendo disfrutar de su familia hasta que finalmente, le llegó su hora.

…oooOOOooo…

HISTÓRICO DEL PREMIO

Ganador del I Premio 2014 José Mª Martínez Luque Sargentos del Hierro. El suboficial VAV

Accésit I Premio 2014 Victoriano Gallego Arce El suboficial como formador moral. Reflexiones desde la Filosofía del Derecho. Ganador del II Premio 2015 Rafael de la Torre Casaponsa La Academia Especial de Sargentos de Zamora (1885-1890). Una oportunidad perdida

Ganador del III Premio 2016 Jerónimo F. Naranjo García Los suboficiales del Ejército de Tierra. La memoria de los olvidados (1931-1999).

EL SUBOFICIAL V.A.V.

José María Martínez Luque, 2014

Page 16: Acta de entrega del premio

16

ACTO DE ENTREGA DEL III PREMIO 2016 Programa

Comienzo del acto. Palabras del Patrocinador

Breve reseña del Premio

Presentación de la nueva Asociación Sargentería

Lectura del fallo del jurado

Breve reseña biográfica del ganador

Explicación del fallo por el Patrocinador

Entrega del Premio

Réplica del ganador del Premio y resumen del trabajo

Entrega del trabajo ganador al Coronel Director AGBS

Intervención del Presidente del Consell Comarcal del Pallars Jussà

Clausura del acto por el Patrocinador

Auditorio del edificio “Epicentre” dependiente del Consell Comarcal del Pallars Jussà (Tremp)

1 de julio de 2016 19,00 horas