Actividad 3 Foro Globalización, un fenómeno cultural (borrador)

3
Actividad 3: Foro: Globalización, un Fenómeno Cultural. Identidad cultural. Es un proceso de construcción socio histórico y cultural que se equilibra entre los condicionamientos y las elecciones relativamente libres que hace cada individuo, dando lugar a una dicotomía: identidad elegida vs. Identidad descubierta, según el peso que se le dé a cada elemento (Gutiérrez, 2008). Estandarización cultural. Es un fenómeno en el cual una cultura impone sus costumbres sobre las otras y estas las aceptan como propias. La estandarización cultural supone el desaparecimiento de otras culturas; la adopción de esa cultura global (Gutiérrez, 2010). Identidad pluricultural. La identidad pluricultural se da cuando un individuo o comunidad se identifican con culturas que son notoriamente diferentes y ellos lo ven como algo que armoniza sin problema, además de defender su identidad cultural también defienden otras identidades culturales que consideran propias aun cuando en realidad no son parte de su cultura. Multiculturalismo. Es la coexistencia en armonía de varias culturas dentro de una comunidad, estado o nación.

Transcript of Actividad 3 Foro Globalización, un fenómeno cultural (borrador)

Page 1: Actividad 3 Foro Globalización, un fenómeno cultural (borrador)

Actividad 3: Foro: Globalización, un Fenómeno Cultural.

Identidad cultural.

Es un proceso de construcción socio histórico y cultural que se equilibra entre los condicionamientos y las elecciones relativamente libres que hace cada individuo, dando lugar a una dicotomía: identidad elegida vs. Identidad descubierta, según el peso que se le dé a cada elemento (Gutiérrez, 2008).

Estandarización cultural.

Es un fenómeno en el cual una cultura impone sus costumbres sobre las otras y estas las aceptan como propias. La estandarización cultural supone el desaparecimiento de otras culturas; la adopción de esa cultura global (Gutiérrez, 2010).

Identidad pluricultural.

La identidad pluricultural se da cuando un individuo o comunidad se identifican con culturas que son notoriamente diferentes y ellos lo ven como algo que armoniza sin problema, además de defender su identidad cultural también defienden otras identidades culturales que consideran propias aun cuando en realidad no son parte de su cultura.

Multiculturalismo.

Es la coexistencia en armonía de varias culturas dentro de una comunidad, estado o nación.

Page 2: Actividad 3 Foro Globalización, un fenómeno cultural (borrador)

¿Qué relación tiene la globalización con estos conceptos?

La globalización como fenómeno cultural ocurre, al igual que en la economía, a partir de la expansión del capitalismo en el mundo. Todas las civilizaciones y países están entrando en una categoría única y los grandes medios de comunicación se han constituido en el vehículo para establecer la hegemonía en el ámbito cultural.

El concepto de globalización en su carácter general se presenta de forma ambigua, al admitir distintos contenidos. Esto muestra a las claras que este proceso es una tendencia histórica resultante de distintos procesos sociales de alcance mundial, que apuntan hacia una sinergia global, interconectando diferentes regiones y países, incluyendo no sólo el aspecto económico, sino también el social, ideológico y cultural. Los aspectos culturales han acompañado a los procesos comerciales, políticos y de consumo, por lo que la dimensión social y cultural de la globalización está profundamente vinculada a una visión más orgánica y técnica del capital, una mayor intensificación de las relaciones sociales de producción con el avance del colonialismo, los cuales, en su conjunto han puesto en contacto las más diversas costumbres de vida.

Se puede asegurar que el contenido social y cultural como proceso que remite a la dinámica de la globalización ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, y principalmente, su mayor omnipresencia ha sido asociada a las relaciones capitalistas de producción. En lo que respecta a la dimensión cultural de la globalización, la misma es vista desde distintos enfoques; por una parte, la globalización es un proceso objetivo, resultado del desarrollo de las fuerzas productivas y de la cada vez más desplegada intensificación de las relaciones sociales de producción a lo largo y ancho del escenario mundial inter vinculando localidades distintas y distantes, en un mundo heterogéneo en lo económico, social, cultural, demográfico, político e histórico. Por otro lado, están los que la definen como: "la fase actual de la modernidad entendida como un intento de unificar los imaginarios culturales mundiales". Este concepto expone que la globalización en lo cultural tiene como centro a la modernidad, la que puede ser entendida de diversas formas. Por un lado, se la alude como una noción de progreso y sin embargo, por otra parte, es interpretada como una visión totalizadora de la realidad, como un fenómeno que no tiene un conjunto de valores o intereses en sí misma, y que se conforma por medio de una matriz del poder y las estructuras del sistema de clases donde está arraigada. También aparece, en un plano más general, la concepción de globalización entendida por algunos analistas como la vocación homogeneizadora en lo económico, político y cultural, haciendo referencia a un contexto en el que ejercen un poder absoluto los actores transnacionales y la presencia de tendencias centrípetas que dominan y diseñan el eje del escenario en que se mueve la sociedad global. Este plano de movimiento de la globalización es lo que se conoce como globalización versus cultura.