Actividad Economica y Empresa (2014)

26
Alcances de la administración El ser humano desde sus orígenes en la Tierra formó parte de un núcleo de pares, en principio familias, luego clanes, tribus, hasta ir ascendiendo a lo que hoy comprendemos por sociedad civilizada. Pues esa condición de ser social lleva invariablemente a establecer una estructura básica de organización de roles,

description

Resumen empresa y su entorno.

Transcript of Actividad Economica y Empresa (2014)

Page 1: Actividad Economica y Empresa (2014)

Alcances de la administración• El ser humano desde sus orígenes en la

Tierra formó parte de un núcleo de pares, en principio familias, luego clanes, tribus, hasta ir ascendiendo a lo que hoy comprendemos por sociedad civilizada. Pues esa condición de ser social lleva invariablemente a establecer una estructura básica de organización de roles, funciones y obligaciones.

• Una de estas organizaciones es la empresa.

Page 2: Actividad Economica y Empresa (2014)

Actividad Económica

Se relaciona con el bienestar del hombre y comprende la organización social relacionada con la asignación de recursos escasos con el objeto de satisfacer necesidades múltiples e ilimitadas. Los factores de la actividad económica son los siguientes:

 • Necesidades humanas.• Recursos.• Técnicas de producción.

 

Los dos últimos factores se combinan dentro de entidades denominadas empresas.

Page 3: Actividad Economica y Empresa (2014)

Empresa

• Se puede definir como una unidad económica y social en la cual interactúan elementos materiales, humanos, tecnológicos, financieros y administrativos, con el objeto de satisfacer necesidades humanas, a través de la producción de bienes y servicios y a través de esto obtener una retribución que recompense el riesgo, inversión y el esfuerzo.

Page 4: Actividad Economica y Empresa (2014)

Personas relacionadas con la empresa

• Las personas ligadas a una empresa o miembros de la empresa son: Accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores, bancos, proveedores, SBIF, SVS, etc.

Page 5: Actividad Economica y Empresa (2014)

Clasificación de empresas• Según criterios de Producción:• Sector Primario: Son las que se dedican a la

explotación de los recursos naturales ya sea renovables o no.

• Sector Secundario: Son empresas que transforman la materia prima en producto terminado o intermedio y también intermediarias entre productor y consumidor, es decir que su función primordial es la compraventa de productos terminados.

• Sector terciario: Son empresas que prestan servicios. Ejemplo de ellas tenemos transportes, turismo, servicios financieros, salud, educación.

Page 6: Actividad Economica y Empresa (2014)

Clasificación de las Empresas• a. Según la propiedad del capital:

 

a.1. Empresas Públicas: Son aquellas en que el Estado es el dueño del capital de la empresa.

 

a.2. Empresas Mixtas: Son aquellas en que el capital está formado por aportes del Estado y de privados.

 

a.3. Empresas Privadas: Son aquellas en que el capital pertenece totalmente a particulares.

Page 7: Actividad Economica y Empresa (2014)

Clasificación de las Empresasb. Según la actividad que desarrollan:

 

b.1. Empresas Comerciales: Son todas aquellas que se dedican a la compraventa de bienes, es decir, constituyen el nexo entre el productor y los consumidores, siendo su objetivo la distribución.

 

b.2. Empresas Financieras: Son aquellas que captan recursos financieros, para luego colocarlos en el mercado de capitales.

 

b.3. Empresas Manufactureras: Son aquellas que adquieren materias primas para transformarlas en productos elaborados, los cuales serán transferidos a otras empresas o a particulares. Dichos productos pueden estar en condiciones de ser entregados al consumidor o bien requerir un reprocesamiento adicional para su posterior venta.

b.4. Empresas de Servicios: Son aquellas cuyo producto final es un bien de carácter intangible en la cual no hay entrega física del bien sino sólo un documento que acredita el derecho a su uso.

Page 8: Actividad Economica y Empresa (2014)

Clasificación de las Empresas

c. Según su estructura jurídica:

 

c.1. Empresa Individual: Es aquella cuya actividad constitutiva de la empresa es realizada por una persona natural, quien actúa por sí o por medio de un representante.

 

c.2. Sociedad: Es aquella formada por la reunión de dos o más personas que estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan.

Page 9: Actividad Economica y Empresa (2014)

TIPOS DE SOCIEDAD• Sociedad anónima• La sociedad anónima es una persona jurídica que se origina por la constitución de un

patrimonio único aportado por los accionistas. La responsabilidad de los accionistas se limita al monto de sus aportes individuales. La sociedad anónima puede ser abierta o cerrada, y es administrada por un directorio, cuyos miembros pueden ser reemplazados en cualquier momento.

• Una sociedad anónima es considerada abierta si cumple con una o más de las siguientes condiciones:

• Las acciones u otros valores de la sociedad están inscritos en una Bolsa de Comercio o son ofrecidos al público en general.

• La sociedad tiene más de 500 accionistas.• Por lo menos el 10% del capital suscrito pertenece a más de 100 accionistas (excluyendo

a cualquier accionista que individualmente o a través de otras personas naturales o jurídicas excedan dicho porcentaje).

• La sociedad ha elegido voluntariamente regirse por las disposiciones y normas de una sociedad anónima abierta.

• Todas las demás sociedades anónimas son consideradas cerradas.• Las sociedades anónimas abiertas están sujetas al control de la Superintendencia de

Valores y Seguros y deben estar registradas en el Registro de Valores.

Page 10: Actividad Economica y Empresa (2014)

TIPOS DE SOCIEDAD

• Sociedad colectiva

En una sociedad colectiva todos los socios administran la sociedad individualmente o a través de un representante elegido. Cada socio es individualmente responsable de todas las obligaciones de la sociedad sin límite.

• Sociedad de responsabilidad limitada

Una sociedad de responsabilidad limitada es similar a una sociedad colectiva. La principal diferencia es que la responsabilidad de cada socio se limita al monto de capital que ha aportado o a un monto mayor que se especifique en la escritura de la sociedad.

Page 11: Actividad Economica y Empresa (2014)

TIPOS DE SOCIEDADES

• Sociedad en comandita• En una sociedad en comandita algunos de los socios (llamados comanditarios)

proporcionan todo o parte del capital de la sociedad sin ningún derecho de administrar los asuntos de la misma. La responsabilidad de estos socios está limitada a sus aportes.

• Uno o más de los otros socios son designados socios administradores o gestores y su responsabilidad por las deudas y pérdidas de la sociedad es ilimitada.

• Si el capital de los socios con responsabilidad limitada está representado por acciones, la sociedad se denomina "sociedad en comandita por acciones". De otra forma se denomina "sociedad en comandita simple".

• Los requerimientos para constituir una sociedad en comandita son similares a los de la constitución de una sociedad colectiva.

Page 12: Actividad Economica y Empresa (2014)

E.I.R.L• Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son

personas jurídicas, formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial (no de actividades de segunda categoría). Las EIRL están sometidas a las normas del Código de Comercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas (S.A.).

• Una EIRL (empresa individual de responsabilidad limitada) es una figura jurídica que permite crear una empresa con nombre, RUT, domicilio, nacionalidad y patrimonio propios, distintos al de su titular o dueño, quien sólo será responsable personalmente con sus bienes hasta el monto de su aporte inicial. Así para el caso comentado, si es que el negocio no fuera tan bien como creías, tus acreedores sólo podrán demandar el pago con los bienes que tiene tu empresa, es decir el computador y el escritorio, ello pues existen patrimonios separados, el propio y el de tu EIRL.

Page 13: Actividad Economica y Empresa (2014)

Clasificación de empresa según su tamaño

• Se considera microempresa a toda entidad que ejerce una actividad económica de forma regular, ya sea artesanal u otra, a título individual o familiar o como sociedad, y cuyas ventas anuales son inferiores a 2.400 UF.

• Empresas Pequeñas son las que venden entre UF2.400 y UF25.000 al año y como Empresas Medianas las que venden más de UF25.000 al año pero menos que UF100.000. Es decir las PYMES se encuentran en el rango de UF2.400 y UF100.000.

• Sobre las UF100.000 se considera gran empresa.

Page 14: Actividad Economica y Empresa (2014)

Contabilidad: fuente de informaciónCONTABILIDAD

• “Es una técnica auxiliar de la administración cuya función consiste en registrar las transacciones o hechos económicos ocurridos en una empresa, mediante un lenguaje común y que tiene como objetivo proveer de información a aquellas personas que la requieren”.

• De acuerdo con esta definición se puede concluir que la contabilidad es una técnica que se aplica a un sistema contable para registrar transacciones y procesarlas para obtener resultados para atender los requerimientos de los usuarios de la información.

Page 15: Actividad Economica y Empresa (2014)

Clasificación de la contabilidad• Contabilidad Financiera: Se encuentra orientada a la

preparación de los estados financieros (Balance General, Estado de Resultados y Estado de Flujo de Efectivo). En general, esta información es de utilidad, tanto para los usuarios internos, como para los externos a los cuales se orienta principalmente.

• b. Contabilidad General o Administrativa: Es aquella orientada a servir a la gerencia, es decir, a los usuarios internos. Dentro de la contabilidad para la gerencia, se incluyen, por lo menos: la contabilidad de costos, la contabilidad por áreas de responsabilidad y la contabilidad presupuestaria.

Page 16: Actividad Economica y Empresa (2014)

Contabilidad administrativa• La contabilidad de costos es de gran importancia en las

empresas industriales y de servicios, para determinar cuanto cuesta producir un determinado bien o servicio.

• b.2. La contabilidad presupuestaria es utilizada principalmente por los organismos estatales y otras entidades sin fines de lucro que reciben fondos para sus gastos de funcionamiento.

• b.3. La contabilidad por áreas de responsabilidad se utiliza generalmente en las grandes empresas por departamentos donde, respecto de cada uno de ellos, se debe determinar el resultado de operación como si se tratara de empresas independientes.

Page 17: Actividad Economica y Empresa (2014)

Características de laInformación Contable

• Como se puede apreciar la información contable es utilizada para tomar decisiones importantes y, por lo tanto, debe cumplir ciertos requisitos y características.

SIGNIFICATIVA COMPLETA ECONÓMICA OPORTUNA

Page 18: Actividad Economica y Empresa (2014)

Características de laInformación Contable

• a) Significativa: es decir, debe ser•• Exacta: Quiere decir que los registros y estados

contables deben corresponder a los documentos originales y ser reales con respecto a los hechos ocurridos.

• Verdadera: Que represente la real situación de la empresa.

• Clara: Debe ser presentada en forma tal que no induzca a error con respecto a su contenido.

• Referida a cierto nivel: Debe tener contenidos y características distintas dependiendo del usuario a que esté destinada o dirigida.

Page 19: Actividad Economica y Empresa (2014)

Características de laInformación Contable

• Completa: La información contable debe cubrir la totalidad de las actividades económicas de la empresa o área que interesa.

• c) Económica: El costo de obtener la información debe ser inferior al beneficio que proporciona a la empresa.

• La implementación y la mantención de un sistema contable tiene mayor o menor costo según los elementos técnicos, los recursos humanos y el tipo de información que se requiera. La información se puede procesar manualmente o en computadores, se puede hacer con recursos propios de la empresa, o bien, contratar los servicios externamente.

Page 20: Actividad Economica y Empresa (2014)

Características de laInformación Contable

• Oportuna: En la empresa se toman constantemente decisiones frente a las alternativas de acción y, por lo tanto, la información contable debe estar en el momento que se la necesita.

• Si la información contable cumple los requisitos de significativa, completa y económica se dice que se trata de información RACIONAL, pero si además, es oportuna, entonces se trata de información ÓPTIMA.

Page 21: Actividad Economica y Empresa (2014)

Características de la Información Contable

1. Significativa

Verdadera Exacta Clara Referida a un cierto

nivel (según tipo de usuario que la Necesite)

I nformación

I nformación

2. Completa

Racional

Contable 3. Económica

4. Oportuna

Page 22: Actividad Economica y Empresa (2014)

Usuarios de la información contable

• Los usuarios de la información contable pueden ser, con relación a la empresa:

• Usuarios Internos: Requieren información contable administrativa para llevar a cabo procesos de planificación y control de la empresa.

• Usuarios Externos: Requieren información contable financiera. Es usada por accionistas, inversionistas y entidades fiscalizadoras.

Page 23: Actividad Economica y Empresa (2014)

Usuarios de la información contable

Algunos usuarios internos de la información contable administrativa pueden ser:

• Propietarios

• Directores

• Ejecutivos

• Empleados

Algunos usuarios externos de la información contable financiera pueden ser:

• Accionistas

• Superintendencia de Valores y Seguros

• Servicio de Impuestos Internos

• Proveedores

• Bancos e Instituciones Financieras

• Inversionistas

• Público en General

Page 24: Actividad Economica y Empresa (2014)

Usuarios de la información contable

USUARIOS INTERNOS

CONTABILIDAD ADMINISTRATIV

A

PLANIFICACIÓN

Y CONTROL

PROPIETARIOS Y

ADMINISTRACIÓN

USUARIOS EXTERNOS

CONTABILIDAD

FINANCIERA

ESTADOS

FINANCIEROS

INVERSIONISTAS

Y FISCALIZADORES

Page 25: Actividad Economica y Empresa (2014)

Usuarios de la información contable

• Algunos ejemplos de usos o aplicaciones que se puede dar a la información contable son:

USUARIOS OBJ ETIVOS

o Bancos y

Acreedores o Trabajadores o Fisco o I nversionistas o Accionistas y

dueños

Tomar decisiones de crédito Participar en resultados Cobrar Impuestos Analizar inversiones y riesgos Medir resultados de inversión

Page 26: Actividad Economica y Empresa (2014)

Usuarios de la información contable

En la práctica la información contable permite, además entre otros:• Ejercer un adecuado control sobre las actividades de la

empresa.

• Evaluar el patrimonio de la empresa y su evolución.

• Evaluar la gestión de la utilización de los recursos por parte de la administración superior de la empresa.

• Planificar las actividades futuras de la empresa