Actividades para Halloween - EducaMadrid€¦ · bonita leyenda, cuya figura central era una bella...

5
Actividades para Halloween

Transcript of Actividades para Halloween - EducaMadrid€¦ · bonita leyenda, cuya figura central era una bella...

Actividadespara Halloween

INFANTIL

Os proponemos una actividad muy senci-lla pero divertida para los más pequeños con la que además de disfrazarse, pue-dan jugar con la luz en la oscuridad y así aprovechar para contarles historias. Se trata de figuras imprimibles propias de Halloween para poner en una linterna, y utilizar las sombras en la pared para gene-rar un ambiente terroríficamente diver-tido. Los niños se lo pasarán en grande jugando en la oscuridad.

Materiales:

• Linterna.

• Cartulina negra.

• Lápiz y papel de calco.

• Tijeras.

En primer lugar, imprimiremos las plan-tillas que existen en Internet o que crea-remos nosotros mismos. Después, las calcamos en una cartulina negra y las recortamos para poner en el enfoque de la linterna. Hay muchos modelos y todos muy divertidos: fantasmas, calabazas, telas de araña, calderos, brujas…

Se deben adaptar a la medida del diá-metro de la linterna y recortar en forma de círculo, si son plantillas ya creadas, se puede hacer directamente aumentando el porcentaje del documento antes de enviar a la impresora.

Por último, otra opción que también funciona es extraer con mucho cuidado la figura del dibujo con las tijeras, así la fuente de luz que viene de nuestra linter-na pasará solo a través de lo recortado y conseguiremos también el efecto que buscamos en la pared.

Ahora solo queda disfrutar con las luces y las sombras que proyectan estas figuras tan divertidas.

¡Feliz Halloween!

PRIMARIA

Este Halloween estaremos a salvo de bru-jas, gatos negros, arañas peludas, zombis y malos sueños. ¿Qué cómo lo haremos? Muy sencillo, os proponemos realizar vuestro propio atrapasueños como acti-vidad en clase. Aprovecharemos para descubrir su utilidad y la historia de sus orígenes.

Los atrapasueños son unos adornos for-mados por un aro con una red en su inte-rior y decorados con diferentes objetos. Cuenta la historia que se trata de una tra-dición perteneciente a uno de los pueblos nativos de América, la tribu de los Ojibwe. Estos tejían estas redes mágicas con aros de sauce y tendones, cuentan que los aros representan el viaje del sol, a través del cielo. Creían que el atrapasueños filtraba los sueños de los niños mientras dormían, de manera que los buenos pasaban por la red y las pesadillas quedaban atrapadas en ella, desvaneciéndose al amanecer.

Además, esta tradición se basaba en una bonita leyenda, cuya figura central era una bella mujer llamada Asibikaashi. También se la conocía como la <<mujer araña>> y, lejos de tener una connotación negativa o inquietante, lo que hacía esta buena dama era cuidar de toda criatura de nuestro mundo.

Se inclinaba en la cuna o en la cama de los niños pequeños para tejer una red invisible, un tejido fino y delicado capaz de alcanzar cualquier pesadilla y hacerla desaparecer. Nada malo podía ocurrirle a esa criatura si Asibikaashi estaba con ella.

Todo lo negativo quedaba adherido a sus redes, justo hasta el amanecer, cuando el brillo de la mañana renovaba todo lo bueno y desvanecía después lo malo.

Seguro que a vuestros alumnos les gusta-rá esta manualidad, es perfecta, ya que se divertirán haciéndola y quedarán fascina-dos por la leyenda que encierra.

Materiales:

• Aro de madera.

• Hilo de nailon.

• Elementos decorativos: plumas sinté-ticas, cuentas o piedras con agujero, figuras de fieltro...

• Tijeras.

Empezamos tejiendo el interior del aro, atando el extremo del hilo con un nudo a la base del aro. Trabajaremos en dirección a las agujas del reloj, estirando el hilo hacia un punto del aro y atando nudos a distan-cias iguales alrededor del aro, siempre procurando que el hilo quede bien tirante. Podemos agregar cuentas o gemas al atrapasueños conforme vayamos tejien-do la red. Intentamos separarlas para que quede más vistosa nuestra creación.

Cuando hayamos tejido la red del aro, ata-mos el extremo del hilo con un doble nudo para asegurarnos de que no se suelte y cortamos el hilo sobrante.

Ahora cogemos tres tiras de hilo iguales y las atamos al aro. Para decorar estas tiras, podemos hacerlo atando las plumas con un doble nudo para que no se caigan o pegando las figuras de fieltro.

Por último, atamos un hilo para colgar nuestra manualidad.

Colocaremos el atrapasueños cerca de la cama. Con los primeros rayos de la luz solar, todo pensamiento negativo que haya entrado en la mente durante la noche se dispersará y dejará solamente los pensamientos positivos durante el día.

SECUNDARIA

En ocasiones, en Secundaria creen que son demasiado mayores para celebrar Halloween, la opción de disfrazarse no es del agrado de todo el mundo y el truco o trato quedó demasiado atrás… Pero lo que a nadie le gusta es renunciar a divertirse. Para ello, os proponemos actividades para realizar en clase que os aseguraran un Halloween muy divertido.

¡Envolver el cadáver!

Para jugar a este juego de terror hay que dividir la clase en parejas. Uno de los chicos o chicas de la pareja tiene que ser el cuerpo muerto y el otro tiene que envolverlo con papel higiénico, asegurán-dose de que ninguna parte del cuerpo quede visible. Es necesario dar la misma cantidad de papel higiénico a todas las parejas. Para tener aún más diversión, se puede cortar el papel en trozos en vez de cogerlo directamente del rollo, de modo que se tarda más tiempo en envolver a su compañero. La pareja, que sea capaz de <<envolver el cadáver>> más rápido, será declarada como ganadora.

¡Atrévete a asustar!

Hacemos dos grupos entre todos los alumnos de la clase. A cada alumno, se le dan diez hojas o papeles. En cada uno, tie-nen que escribir algo que se atreverían a hacer y que otra persona del equipo debe lograr. Hay que pensar en acciones que estén relacionadas con Halloween, como asustar a otras personas de los otros gru-pos. Las fichas del juego se forman a par-tir de estas hojas y deben ponerse en un

recipiente. Por turnos cada grupo cogerá una ficha y hará lo que se menciona. Aquí no hay grupo ganador, el objetivo es diver-tirse.

¡Prueba de película!

De nuevo dividimos la clase en dos gru-pos, cada uno tiene que hacer una lista de películas de terror y tratar de encontrar diálogos famosos de cada una de ellas. El concurso consiste en elegir un represen-tante que deberá reproducir estos diálo-gos delante de sus compañeros, y hacer que adivinen el nombre de la película sin decir el título. Cada película adivinada es un punto y gana el equipo que más puntos consiga. Para que sea más divertido, cada vez será un integrante del grupo el que diga el diálogo para que todos participen.

¡El complemento del juego de las man-zanas!

Para añadir el toque tradicional a las acti-vidades de Halloween, podemos plani-ficar un concurso de pescar manzanas. Es importante no olvidar atar las manos de todos los participantes a la espalda antes del concurso. El ganador, tiene que imponer a cada persona presente en la

fiesta un desafío que consista en alguna acción relacionada con Halloween: pintar-se la cara, repartir caramelos, asustar a la gente…

¡Preparados, listos, ya!

Si pensamos en una actividad que además ayude a crear ambiente, os proponemos lo siguiente: dividir a todos los alumnos de la clase en dos grupos y seleccionar una persona de cada uno, a la que el resto ten-drá que disfrazar con ropas que habremos traído previamente de casa y para ello contaremos con un tiempo determinado. El disfraz más temible gana el concurso.