Act.secundaria

17
SECUNDARIA ACTIVIDAD 1.- UNO DE ENERO, DOS DE FEBRERO…OCHO DE MARZO... ¿FIESTA DE QUÉ? Objetivos: Conocer qué se celebra el 8 de Marzo y así la reivindicación feminista. Conocer cuáles han sido los logros que se han conseguido gracias al feminismo, las diferencias entre su pasado y su presente. Definir el concepto de feminismo como una actitud de igualdad de derechos para todos y todas, de justicia social, de la que todas las personas se benefician. Definir lo que en la actualidad son los objetivos principales del movimiento feminista, entre otros muchos; el fin de la violencia de género y de la discriminación laboral. Desarrollo: Iniciaremos nuestra propuesta de trabajo recogiendo los conocimientos previos del alumnado sobre el movimiento feminista, de forma que podamos determinar qué saben, qué confunden y qué desconocen.

description

Actividades para el dia 8 de Marzo

Transcript of Act.secundaria

Page 1: Act.secundaria

SECUNDARIA

ACTIVIDAD 1.- UNO DE ENERO, DOS DE FEBRERO…OCHO DE MARZO... ¿FIESTA DE QUÉ?

Objetivos:

Conocer qué se celebra el 8 de Marzo y así la reivindicación

feminista.

Conocer cuáles han sido los logros que se han conseguido gracias

al feminismo, las diferencias entre su pasado y su presente.

Definir el concepto de feminismo como una actitud de igualdad de

derechos para todos y todas, de justicia social, de la que todas las

personas se benefician.

Definir lo que en la actualidad son los objetivos principales del

movimiento feminista, entre otros muchos; el fin de la violencia de

género y de la discriminación laboral.

Desarrollo:

Iniciaremos nuestra propuesta de trabajo recogiendo los

conocimientos previos del alumnado sobre el movimiento

feminista, de forma que podamos determinar qué saben, qué

confunden y qué desconocen.

1. ¿Qué cambios conoces en la vida de las mujeres?

2. ¿Y en el de los hombres?

3. ¿Crees que han sido beneficiosos tales cambios?

Nombrar algunos de los avances del movimiento español surgido

hace 25 años como:

- El derecho a voto.

- El derecho a viajar sola.

- Derecho a disponer de sus bienes e ingresos.

Page 2: Act.secundaria

- Derecho a ejercer cualquier deporte.

- Derecho al aborto.

- Despenalización del adulterio.

- Ley del divorcio.

- La despenalización de los métodos anticonceptivos.

- Ley de violencia contra las mujeres.

También se puede utilizar como material de trabajo lectura del

siguiente texto extraído de El Semanal.7 de noviembre. 1999.

Contestar a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es el 8 de Marzo? ¿Por qué esa fecha?

2. ¿Qué tipo de personas participan en esta celebración? ¿Mujeres,

hombres, todas/os?

3. ¿Sabes lo qué es el feminismo? ¿Te parece bien que exista? ¿Por

qué?

4. ¿Podrías nombrar algunos de los problemas que actualmente

vivan las mujeres en el mundo? ¿Y en Canarias?

5. ¿Crees que hay algo respecto a los derechos de mujeres y

hombres que no puede cambiar? ¿Por qué?

6. ¿Qué cambiarías para que hubiera más igualdad entre mujeres y

hombres?

Page 3: Act.secundaria
Page 4: Act.secundaria

ACTIVIDAD 2.- POLITIQUEANDO

PARA EL PROFESORADO:

MUJER Y PODER: Ahora, los objetivos principales del feminismo entre otros muchos son, el fin de la violencia de género y de la discriminación laboral. Para terminar con esto, es necesario romper el techo de cristal, con los mitos y tabúes, fomentar la implicación de los hombres y la educación en igualdad de oportunidades tanto en la escuela, como en la familia, los medios de comunicación, la política…

El feminismo pretende unir a todos los grupos y sectores sociales; y que se dé un aprendizaje tanto de las mujeres hacia los hombres, como de los hombres hacia las mujeres.

El poder que queremos; El movimiento feminista desea que haya más mujeres en los lugares de decisión política, que el poder sea solidario y responsable con todos los grupos sociales, sobre todo con los que menos posibilidades tienen y fomentar sus posibilidades y que se respete la dignidad humana sobre todo. Deseamos una sociedad democrática en la que se respete la diferencia dentro de la igualdad, que no se entienda el feminismo como una lucha de sexos, sino como la construcción igualitaria entre hombres y mujeres de una realidad más justa y que no haga falta celebrar más nunca el 8 de Marzo. En las Actividades 2 y 3 nos acercamos a esta problemática. Objetivos: Conocer aspectos generales de la política mundial actual desde la

igualdad de oportunidades. Resaltar la importancia que para la mujer tiene el acceder a

puestos de poder.

Material: Papel, bolígrafos, Texto: “Las mujeres que más mandan” Anexo I

Desarrollo:Lectura del texto:”Las mujeres que más mandan”Responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuántas de las mujeres que han nombrado en el texto conocías?

2. ¿Qué características encuentras en común entre todas ellas?3. ¿Cómo ha sido su camino hasta llegar a la presidencia de su

país?4. ¿Tienen ideologías diferentes?5. ¿Crees que siempre ha sido posible el acceso de las mujeres

al poder? ¿Por qué? ¿Qué ha permitido ese acceso?ANEXO I

LAS MUJERES QUE MÁS MANDAN (Sur Digital 23/01/2006)EL pasado lunes Ellen Johnson-Sirleaf, de 67 años, economista

Page 5: Act.secundaria

graduada en Harvard, tomó posesión como presidenta de Liberia, convirtiéndose así en la primera mujer jefe de Estado del continente africano. Ataviada con un típico y elegantísimo traje color crema, la que sus seguidores llaman 'Mama Sirleaf' lograba así hacer historia y engrosar la lista de mujeres que gobiernan en el mundo. Representan apenas una decena de los 150 estados reconocidos, una cifra endeble pero apenas impensable hace 45 años cuando la asiática Sirimavo Bandaraike se convirtió en la primer ministro de Sri Lanka y también en la primera mujer del mundo en serlo

Mientras Johnson-Sirleaf estrenaba su nuevo cargo en Monrovia, a miles de kilómetros, en la costa del Pacífico, Veronica Michele Bachelet, médico de 54 años, aun saboreaba el triunfo en las urnas del día anterior que le llevará a convertirse en la primera mujer presidenta de Chile.

El próximo día 29, domingo, Tarja Jalonen, abogada laboralista de 62 años, tratará de revalidar por segunda vez su mandato como presidenta de Finlandia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este país que mira al Báltico. En la primera vuelta obtuvo el 46,3% de los votos frente a su rival, el conservador Sauli Niinisto

Todas ellas, junto a Gloria Arroyo, en Filipinas, Vaira Vike Freiberga, en Letonia, y Mary McAleese, en Irlanda, son las únicas mujeres jefes de Estado elegidas por sufragio universal en el mundo. Otras tres mujeres, las reinas de Gran Bretaña, Dinamarca y Holanda, desempeñan el mismo cargo, pero sus funciones son meramente representativas sin poder real, valga la paradoja.

El poder ejecutivo sí que tiene otras mujeres gobernantes del mundo, aunque su cargo sea el de primer ministro o jefas de gobierno. Son los casos de Angela Merkel, recién estrenada como canciller de Alemania y convirtiéndose también en pionera en su país. No es el caso de Helen Clark, primera ministro de Nueva Zelanda, a quien le precedió en el cargo otra mujer, Jenny Shipley. Sí es toda una pionera Begun Jaleda Zia, la primera ministro de Bangladesh, un país de mayoría musulmana, en el que ganó las elecciones legislativas en 2001.

Otras dos mujeres, Luisa Doigo y María Do Carmo Silveira, son también jefas de gobierno en dos países de habla portuguesa del continente africano: Mozambique, la primera, y Sao Tomé y Príncipe, la segunda.

PIONERAS

Pioneras y un tesón a prueba de bomba puede ser el denominador común que hila a casi todas ellas, pero también un bagaje académico y un recorrido político superior en la mayoría de los casos al de sus colegas masculinos. Con sólo echar una ojeada a sus biografías puede deducirse sin exagerar que en todas ellas el camino para llegar al sillón presidencial o al despacho de primer ministro ha estado más sembrado de espinas que de rosas.

Page 6: Act.secundaria

El caso más reciente puede servir de ejemplo. Cuando la presidenta electa de Chile, Michele Bachelet, fue designada ministra de Defensa por su mentor político, Ricardo Lagos, en 2002, su primer objetivo fue ganarse el respeto de los militares. Una tarea nada fácil. Según cuenta el escritor y ex político nicaragüense Sergio Ramírez, en su primera reunión con los mandos militares, Bachelet les espetó: «Soy socialista, agnóstica, separada y mujer, pero vamos a trabajar juntos». Frente a un estamento que aun trataba de recuperarse del pinochetismo no les recordó lo que todos sabían, que su padre, general en el Gobierno de Salvador Allende, murió a causa de las torturas infligidas por golpistas al mando del ex dictador Augusto Pinochet en 1973.

PERSECUCIÓN Y EXILIO.Ella misma y su madre, la antropóloga Ángela Geria, fueron apresadas y sometidas a torturas y vejaciones hasta que las dejaron marchar al exilio. Bachelet tenía 18 años y una carrera de Medicina a medio terminar. Primero en Australia y después en la República Democrática Alemana, donde prosiguió sus estudios de Medicina, fueron los destinos hasta que regresó a Chile en 1979. Médico cirujana, cursó también especialidades en pediatría y salud pública. Nunca abandonó su vocación política y cuando se restableció la democracia en Chile en 1990, ambas actividades, la médica y la política, le sirvieron de aval para desempeñar varios cargos en el Ministerio de Sanidad. Luego amplió conocimientos en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington, y se incorporó al Ministerio de Defensa. Fue ministra de Sanidad y de Defensa con Ricardo Lagos, hasta que en 2004 decidió hacer carrera en solitario y presentarse a las presidenciales. Tras derrotar al contrincante conservador, Sebastián Piñera, Bachelet es hoy la primera mujer presidenta de la República de Chile y una de las pocas mujeres que han desempeñado este cargo en América. Mireya Moscoso, (1999-2004) en Panamá; Violeta Chamorro (1990-1997), en Nicaragua, Lidia Gueiler (1979-1980), en Bolivia; y María Estela Martínez de Perón (1974-1976) en Argentina, las precedieron.

VUELTA A CASA.El exilio y la persecución son también los recuerdos más duros para la actual presidenta de Letonia, Vaira Vike Freiberga. Nacida en Riga (1937), contaba siete años cuando su familia salió huyendo del Ejército soviético que ocupó su país. Un largo recorrido que pasaría por Alemania y Marruecos hasta instalarse en Canadá depararía a la hoy primera mujer jefe de Estado de un país del Este de Europa, cargo para el que fue elegida en 1999. Una elección que no deja de sorprender de alguien que prácticamente ha hecho su vida en Canadá, donde se doctoró en Psicología y que logró ganar unos comicios al año siguiente de su vuelta a casa.

Traductora de español y con dominio del francés, inglés, alemán y su lengua propia, el letón, Vike Freiberga destaca por su amplio currículo académico que engloba varios cargos al frente de destacadas instituciones como las academias de Ciencias y Letras y Ciencias Humanas, la Asociación Canadiense de Psicología y la Academia de Ciencias Sociales. Aunque en el sistema parlamentario letón la presidenta tiene funciones limitadas, representativas y ceremoniales,

Page 7: Act.secundaria

la fuerte personalidad de Vika- Freiberga han sido decisivas en las negociaciones para la incorporación de este país a la Unión Europea y a la OTAN. dos proyectos para los que la presidenta ha tenido que lidiar con los recelos de Rusia.

FAMILIA NUMEROSA.Con diez hermanos varones, casada y con una hija, la presidenta de Finlandia,Tarja Halonen, coincide con su homóloga letona en su escasa posibilidad de mando. También la suya es una función más institucional que de gestión. Aficionada a la pintura y el teatro y a llevar bolsos grandes, es conocido su sentido del humor para reírse por las críticas a su escaso glamour. Y si bien no es una experta en moda y tampoco posee el denso historial académico que Vike-Freiderga, su trayectoria política sí es del todo plena. Desde que en 1971 se afilió al Partido Socialdemócrata finlandés (SPD), ha sido concejala en el Ayuntamiento de Helsinki, diputada al Parlamento nacional, ministra de Salud y Asuntos Sociales, y de Exteriores con diversos gobiernos. Al mando de la diplomacia finlandesa fue responsable de preparar la dirección de su país al frente de la presidencia de turno de la Unión Europea, en el segundo semestre de 1999.

IDEOLOGÍANo hay clave ideológica para que una mujer llegue al máximo escalón del poder. Si en Tarja Halonen han convencido sus postulados socialistas y feministas, en la irlandesa Mary McAleese, su perfil conservador y tradicionalista han sido la llave del éxito para que el electorado irlandés la elija por dos veces consecutivas su presidenta. También de familia numerosa como Halonen, Mary McAleese no ha sido la primera mujer presidenta de Irlanda, ya lo fue antes Mary Robinson, pero sí la primera nacida en Irlanda del Norte. Activista católica conservadora, McAleese, vivió de pequeña el drama de la división en Irlanda del Norte cuando su vivienda en Belfast sufrió un atentado de paramilitares unionistas. Protagonista de los esfuerzos políticos por pacificar las dos Irlandas y superar las barreras entre católicos y protestantes, McAleese se ha caracterizado también por su posición en contra del aborto y del divorcio, pero no a la ordenación de mujeres sacerdotes.

Como Bachelet, Elle Jonson-Sirleaf, economista de 67 años, sufrió el exilio y la prisión. Como Tarja Halonen, ha sido ministra (de Finanzas en los años setenta); y como Freiberga tiene un currículo académico envidiable para cualquier gestor político. Como la presidenta finlandesa fraguado en Norteamérica (es graduada por Harvard).

TRAYECTORIASu aval político cuenta con cargos como el de directora para África del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y responsable regional del Banco Mundial. Ante sí tiene el reto de aupar y pacificar a un país roto por la guerra civil y las luchas entre los africanos del interior y los descendientes de los libertos estadounidenses que llegaron a sus costas en el siglo XIX.Igual mandato que el de su colega de Filipinas, quien desde hace cuatro años pugna contra la corrupción, por un lado, de la administración y contra la guerrilla y el terrorismo, por otro. Gloria

Page 8: Act.secundaria

Macapagal Arroyo (Manila, 1947) aprendió el oficio de presidente sin salir de casa como el presidente de Estados Unidos, George Bush, a quien le une la casualidad de haber jurado el cargo el mismo día de 2001. Su padre, Diosdado, fue presidente de la República entre 1961 y 1965. Con otro presidente norteamericano compartió pupitre, Bill Clinton, en la Universidad de Georgetown, aunque su carrera de Economía la terminó en la Universidad de Manila. Profesora en colegios y en la Universidad acabó trabajando ya muy joven para la ex presidenta Cory Aquino. No abandonaría la clase dirigente y política de su país donde fue senadora y vicepresidenta con el defenestrado Joseph Estrada, a quien sucedió.Angela Dorotea Kasner, conocida ya para la historia de Alemania como Angela Merkel, por el apellido de su primer marido, guarda varias coincidencias con Bachelet. Ambas fueron apadrinadas políticamente por importantes hombres -en el caso de la alemana por Helmut Kohl- y mientras Bachelet pasó un tiempo en la Alemania del Este, la canciller alemana nació y se crió allí y, como la chilena, conoció la adversidad. Su elección no ha sido tan rotunda como Bachelet, y siendo conservadora deberá gobernar con el partido socialdemócrata.

Cuestiones

1. ¿Cuántas de las mujeres que han nombrado en el texto conocías?

2. ¿Qué características encuentras en común entre todas ellas?

3. ¿Cómo ha sido su camino hasta llegar a la presidencia de su país?

4. ¿Tienen ideologías diferentes?5. ¿Crees que siempre ha sido posible el acceso de las

mujeres al poder? ¿Por qué? ¿Qué ha permitido ese acceso?

Page 9: Act.secundaria

ACTIVIDAD 3. JEFEANDO

Objetivos: Conocer conceptos relevantes en el mundo de la mujer, como

paridad y techo de cristal. Conocer la realidad mundial respecto a la política y a altos puestos

directivos que viven las mujeres. Percibir la importancia de acceder, por parte de la mujer, a

puestos de poder.

Material: Papel, bolígrafo, colores, Mapamundi y Texto “Mujeres y jefas de Estado” Anexo II

Desarrollo:

Lee detenidamente el siguiente texto:Responde a las siguientes cuestiones sobre el texto:

1. ¿Cuántas de las mujeres que han nombrado en el texto conocías?

2. En el texto se habla de diferentes situaciones que ahora mismo ocurren en el mundo, ¿Cuáles son?

3. ¿Por qué crees que pasan cosas tan distintas en diferentes lugares al mismo tiempo?

4. ¿Todas tenían las mismas creencias? ¿Por qué?5. Describe con tus palabras, techo de cristal y paridad.6. ¿Qué transcendencia crees que tiene para la sociedad el

acceso de mujeres a cargos de poder en las empresas o en política?

En un mapamundi señala los países gobernados por mujeres. Anexo II

Page 10: Act.secundaria

ANEXO IIMujeres y Jefas de Estado.22/01/2006

Encarna Franco Sabiote.

La noticia de la victoria de la socialista Michelle Bachelet en Chile ha posibilitado que en pocos días la mayoría de los medios de comunicación se hayan hecho eco de la escasa presencia de la mujer en los puestos más altos de las jefaturas de los gobiernos y otras instituciones públicas y privadas a nivel mundial.

Hasta ahora han sido muy pocas las mujeres que han ocupado la jefatura de estados, bien como primeras ministras o bien como presidentas de gobierno, asimismo son muy pocas las que alcanzan puestos de responsabilidades las empresas privadas. Las desigualdades históricas entre uno y otro genero, han hecho que las mujeres hayamos tenido vetado el acceso al ámbito público durante siglos, esto ha hecho que no hayamos estado en los lugares de toma de decisiones y si bien en el siglo XX hemos alcanzado el derecho de ciudadanía con el derecho al voto, no debemos olvidar que aun hay países en los que las mujeres siguen sin gozar de dicho derecho.

El avance formal/de derecho ha sido tremendo desde la consecución del derecho al voto, por fin nos convertíamos en ciudadanas electoras, pero de hecho la realidad de las mujeres sigue siendo tan compleja que el avance en cualquier profesión, incluida la actividad política, siempre encuentra como obstáculo el dichoso “techo de cristal”, esa barrera invisible que suele estar envuelta de una sutil discriminación indirecta.

El avance de las mujeres en política tuvo su gran impulso con la Declaración de Atenas de 1.992, aunque ya en los años ochenta a nivel interno partidos políticos de izquierdas de diferentes países comenzaron a trabajar en el sistema de cuotas como medida de discriminación positiva que permitiera incrementar la presencia de las mujeres no ya como electoras sino como elegibles. La presencia de mujeres feministas dentro y fuera de los partidos políticos ha sido determinante en el debate y objetivos marcados, ya que el movimiento feminista europeo asumió la paridad política como una cuestión prioritaria por tanto ha sido un elemento de presión interno y externo a la hora de elaborar listas electorales en los partidos de izquierda .

Actualmente entre los países con mujeres primeras ministras y presidentas al frente de las estructuras de gobierno se encuentran Chile, Michelle Bachelet, Liberia, Ellen Jonson-Sirleaf así como Mary Mcaleese, en Irlanda; Vaira Vike-Freiberga, en Letonia; Gloria Macapagal, en Filipinas; y Tarja K. Halonen, ganadora con casi toda seguridad en Finlandia, como primeras ministras tenemos que citar

Page 11: Act.secundaria

de de Bangladesh a Khaela Zia; de Mozambique, Luisa Diogo; Santo Tomé y Príncipe, María Do Carmo Silveira; y la canciller Angela Merkel en Alemania.

Estas son herederas de otras como Golda Meir en Israel, Indira Ghandi en la India, Corazón Aquino en Filipinas, Margaret Thatcher o Benazir Bhutto, en Pakistán (la primera mujer que dirigía un país musulmán), la argentina María Estela Martínez de Perón, la boliviana Lidia Gueiler, la nicaragüense Violeta Chamorro, la guyanesa Janet Rosemberg, la ecuatoriana Rosalia Arteaga, la panameña Mireya Moscoso y la haitiana Ertha Pascal-Trouillot.

No todas ellas creían en la igualdad y no ejercieron el poder de la misma manera poniendo en marcha políticas que favorecieran la presencia de la mujer en la sociedad, ni pusieron en marcha políticas contra la discriminación de genero, decir que en algunos casos la explicación se debe a que el acceso en algunos casos a estos puestos no ha tenido una procedencia electoral y democrática.

Hoy concluimos felicitando a las mujeres que ocupan estos puestos, y les demandamos que sus políticas incorporen en cualquier caso la perspectiva de género, porque si el ejercicio del poder no se hace desde criterios básicos de igualdad y no discriminación el avance tardara más. Por ahora somos moderadamente optimistas y nos sentimos contentas por cada mujer que alcanza el espacio máximo gubernamental en la toma de decisiones.

ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA PARA CONOCER UN POCO MÁS LA REALIDAD: Respeto al derecho al voto de las mujeres

Bhután — Un voto por familia en elecciones a nivel local.

Líbano — Las mujeres requieren una prueba educativa, los hombres no. Voto obligatorio para hombres, opcional para mujeres.

Omán — Limitado a 175.000 personas elegidas por el gobierno, la mayoría hombres.

Arabia Saudí .- Prohibido

Kuwait .- prohibido

Datos de la OIT

Que las mujeres sólo desempeñan del 1 al 3 por ciento de los máximos puestos ejecutivos en las mayores empresas del mundo.

Que las mujeres constituyen el 13 por ciento de los parlamentarios del mundo; y 21 países cuentan con una

Page 12: Act.secundaria

mujer desempeñando la vicepresidencia o segunda magistratura del Estado.

Que, aunque las mujeres representan casi el 40 por ciento de los miembros de las organizaciones sindicales, sólo son mujeres el 1 por ciento de los dirigentes de los sindicatos.

Que el “diferencial salarial” llega a ser de un 10 a un 30 por ciento en detrimento de las mujeres, incluso en los países que están más avanzados en términos de igualdad de género.

Que las mujeres trabajan más que los hombres en casi todos Los países y que son ellas quienes siguen realizando la mayor parte del trabajo no retribuido.

Paridad.Término que han introducido las mujeres en el lenguaje y en los foros políticos. Referida a la proporcionalidad representativa entre hombres y mujeres, se aplica como calificativo: "Democracia paritaria", remite a los discutidos porcentajes y a las denostadas cuotas de presencia estadística de mujeres en sectores en que se halle sub-representadas y propugna la discriminación positiva para conseguir espacios laborales o políticos en los que, siendo mujer, es difícil o casi imposible entrar sólo por méritos propios, aunque estos sean relevantes, ya que los espacios económicos y de poder político se hallan bien hiperocupados por los varones (...)

Techo de cristal.

Se denomina así a una superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que nos impide seguir avanzando. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difíciles de detectar.”

Ese famoso techo de cristal que impide a las mujeres alcanzar las metas profesionales para las que están preparadas parece invisible, pero las estadísticas demuestran que existe; es decir, es un término enigmático, secreto, indetectable, pero cuyo resultado es cuantificable, y real: la no existencia de mujeres en los vértices jerárquicos de las organizaciones.

Responde a las siguientes cuestiones sobre el texto :1. ¿Cuántas de las mujeres que han nombrado en el texto

conocías?2. En el texto se habla de diferentes situaciones que ahora

mismo ocurren en el mundo, ¿Cuáles son? 3. ¿Por qué crees que pasan cosas tan distintas en diferentes

lugares al mismo tiempo?4. ¿Todas tenían las mismas creencias? ¿Por qué?5. Describe con tus palabras, techo de cristal y paridad.6. ¿Qué transcendencia crees que tiene para la sociedad el

acceso de mujeres a cargos de poder en las empresas o en política?

Page 13: Act.secundaria

En un mapamundi señala los países gobernados por mujeres (siguiente página)

Page 14: Act.secundaria