ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

27
ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES Jorge Campo - 26 Sep 2010 - 10:58 Hola de nuevo Angela, por lo que comentas adivino a entreveer dos cosas: 1. El chico ha aprendido a autolesionarse como respuesta a cualquier cosa que no "desea" hacer. 2. No hay control real de dicho comportamiento. Sobre las interpretaciones de por qué el chico hace lo que hace, podemos pasarnos horas "interpretándolo". Desde el ABA se diría que en realidad "da igual": el chico hace lo que hace ante determinadas situaciones. No sería necesaria una interpretación de causa adicional. La explicación viene dada en el fenómeno en sí. Como actuación posible: Observar y tomar clara nota de las situaciones en las que ocurre las autolesiones: momento-s del día, con quién, ante qué, en presencia de quién. Observar las consecuencias que le siguen en cada una de estas situaciones: por ejemplo, atención, remoción de la actividad "no deseada" por el niño, etc. Establecer si la conducta autolesiva responde a: o comportamientos desafiantes ("no quiero hacer esto"), o comportamientos de búsqueda de atención o otro tipo de comportamientos o Una mezcla de lo anterior Establecer la línea de base de todos estos comportamientos Establecer hipótesis de funcionamiento de estas conductas: ¿se mantienen por reforzamiento negativo?¿responden a un deseo de atención? Establecer estrategias de actuación ante las hipótesis que se tengan del paso anterior. o Por ejemplo si el comportamiento es reforzado por la atención, considerar técnicas de extinción (con cuidado del alcance de las autolesiones y conociendo los problemas que suele acarrear esta extinción) o Considerar la prevención de respuesta, el reforzamiento negativo (no el castigo) u otras técnicas en base al conocimiento de cuándo se pueden producir estos comportamientos.

Transcript of ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

Page 1: ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONESJorge Campo - 26 Sep 2010 - 10:58

 Hola de nuevo Angela,

por lo que comentas adivino a entreveer dos cosas:

1. El chico ha aprendido a autolesionarse como respuesta a cualquier cosa que no "desea" hacer.

2. No hay control real de dicho comportamiento.

Sobre las interpretaciones de por qué el chico hace lo que hace, podemos pasarnos horas "interpretándolo". Desde el ABA se diría que en realidad "da igual": el chico hace lo que hace ante determinadas situaciones. No sería necesaria una interpretación de causa adicional. La explicación viene dada en el fenómeno en sí.

Como actuación posible:

Observar y tomar clara nota de las situaciones en las que ocurre las autolesiones: momento-s del día, con quién, ante qué, en presencia de quién.

Observar las consecuencias que le siguen en cada una de estas situaciones: por ejemplo, atención, remoción de la actividad "no deseada" por el niño, etc.

Establecer si la conducta autolesiva responde a:o comportamientos desafiantes ("no quiero hacer esto"),o comportamientos de búsqueda de atencióno otro tipo de comportamientoso Una mezcla de lo anterior Establecer la línea de base de todos estos comportamientos Establecer hipótesis de funcionamiento de estas conductas: ¿se mantienen por reforzamiento

negativo?¿responden a un deseo de atención? Establecer estrategias de actuación ante las hipótesis que se tengan del paso anterior.o Por ejemplo si el comportamiento es reforzado por la atención, considerar técnicas de extinción

(con cuidado del alcance de las autolesiones y conociendo los problemas que suele acarrear esta extinción)

o Considerar la prevención de respuesta, el reforzamiento negativo (no el castigo) u otras técnicas en base al conocimiento de cuándo se pueden producir estos comportamientos.

En todos caso las actuaciones han de ser contingentes y consistentes entre los padres, cuidadores, etc. Es decir responder de manera relacionada con la conducta problema (si se autolesiona entonces actuamos de tal modo) y actuar siempre que ocurren las autlesiones: No cada persona respondiendo de distinto modo ante estas conductas.

Es necesario que el niño sea el controlado y no el controlador.

Una vez establecida la estrategia de actuación, se siguen tomando los datos sobre las ocasiones en que ocurre la conducta y las consecuencias que se le siguen. Estos datos se compararán con los datos de la línea de base (antes del tratamiento).

Si no se producen mejoras, reexaminar la estrategia seguida y cambiarla. Actuar de nuevo y comparar datos. 

Page 2: ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

Es oportuno cuando no se producen mejoras, acudir a un analista de conducta externo que pueda dar nuevas ideas sobre qué se puede hacer. Incluso los buenos especialistas, buscan o buscamos la opinión de colegas ante la imposibilidad de ofrecer una solución. Esto, en vez de verse como una falta de profesionalidad, debería ser visto totalmente al contrario: La aceptación de que no siempre tenemos la solución de cualquier caso que se nos presenta.

En vuestro caso casi me inclino a que intentéis la visita puntual de un analista de conducta que observe lo que sucede para que os pueda ofrecer pautas de actuación. 

Un saludo.

 

 

ABA Y CASTIGOSJorge Campo - 25 Sep 2010 - 12:40

Hola Ángela,

es conveniente distinguir entre castigo y reforzamiento negativo.

En el castigo a una respuesta, por ejemplo "morderse las manos" le seguiría una consecuencia negativa. Es decir comportarse de tal manera supone tal consecuencia.

Se considera que existe castigo si y sólo si, la consecuencia logra que esa respuesta se reduzca. Por ejemplo, el dar vueltas a cualquier niño, resultaría divertido en algunos casos y desagradable en otros (el caso de tu hijo). Ahora bien, el hecho que le resulte desagradable no sería suficiente si por "desagradable" no queremos decir que se reducen las respuestas de morderse las manos.

Por su parte, tendríamos un fenómeno de reforzamiento negativo si tu hijo dejara de morderse las manos para evitar tener que estar dando vueltas.

Hay dos detalles de interés en el caso que nos relatas:

1. El castigo no es efectivo y no lo es tal ya que no ha reducido las respuestas de morderse las manos. Sólo tenemos respuestas emocionales que aumentan esa conducta.

2. Desconozco si durante el proceso de dar vueltas, el niño sigue mordiéndose las manos o es esta una respuesta incompatible con dar vueltas.

En todo caso, es posible utilizar otro tipo de técnicas como la prevención de respuesta, el tiempo fuera, el reforzamiento diferencial de otras conductas (DRO) , el reforzamiento de conductas incompatibles (DRI), etc.

Es importante tener en cuenta que el chico no se halla todo el día con la terapeuta y que es importante observar qué tipo de interacciones se dan con el resto de la familia cuando el niño se muerde las manos. Por ejemplo, imaginemos que no se es consistente con la conducta autolesiva, es decir que los padres responden de manera diferente a la del terapeuta cuando esta conducta se da. El hecho

Page 3: ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

de que la madre o el padre esté delante cuando se dan las sesiones y se produce el fenómeno que relatas, pueden ser elementos distorsionadores que influyen en lo que se nos da como resultado.

Cuando dices que has parado a la terapeuta y al niño, éste lo puede ver el niño como que es la madre la que en realidad decide, o sea controla la situación (incluida la terapeuta). Si ese fuera el caso, lo que se podría dar es un fenómeno de reforzamiento positivo a las quejas y morderse las manos.

En fin, en todo caso, no es necesario acudir al castigo como técnica y menos cuando dicho castigo no surte el efecto deseado.

Suelo repetir una y otra vez que el ABA no es una técnica. Que hay que enfatizar el análisis funcional de lo que tenemos delante. No existe castigo por el mero hecho de darle vueltas al niño. No existe reforzamiento positivo por dar caramelos.

Existen estos fenómenos u otros por las relaciones funcionales que producen, es decir no existen como técnicas ajenas a lo sujetos a los que se aplica.

En definitiva, recomendaría un análisis más fino en cuanto a las situaciones en las que se da la conducta autolesiva. Y por otro lado, no recomendaría el uso del castigo en ningún caso (excepto en casos extremos de grave peligro para la integridad del niño) habiendo otro tipo de técnicas (repitiendo aquí que estas técnicas se vuelven contra uno si no se ha hecho un análisis funcional adecuado)

ABA Y CASTIGOSAnónimo - 25 Sep 2010 - 22:40

Gracias por tu respuesta. Durante el proceso de las vueltas no se muerde, una vez finaliza el castigo retoma la conducta, inician el castigo como consecuencia de morderse lo que desencadena de nuevo la conducta. Es agotador ver esa intervención sin éxito y la razón principal por la que solicite suspender el procedimiento era el estado en el que se encontraba el niño pues se incrementaba la intensidad de la autolesión al igual que la terapeuta que mostraba bastante frustración y enojo (no la culpo estos casos pueden alterar a cualquiera). Por parte de la terapeuta no se ha hecho análisis de la conducta como sugiere ABA, pudo haber sido el cansancio, el clima, el ruido, el no entender la órdenes, etc. Considero que a veces los terapeutas quieren extinguir una conducta interpretándola como un acto malintencionado del niño desafiando órdenes o autoridad, cuando en realidad puede haber un componente emocional o comunicativo de fondo. En casa se muerde en oposición a una orden o cuando el ruido le molesta y precede a una rabieta de larga duración, pero en realidad a dicha conducta no se le ha hecho el análisis fino que recomiendas ni en casa ni en terapias. Particularmente uso el reforzamiento diferencial. Ella me dice que lo que maneja es ABA pero creo que no se está aplicando como debiera y sin duda el trabajo debe ser conjunto padres – profesionales. Abusando de tu conocimiento me gustaría saber cómo puedo en mi papel de madre hacer un análisis de conducta, pues el psiquiatra me dice una cosa, el logopeda otra y en fin nada concluyente. Mil gracias.

personas con necesidades especiales.31 Agosto, 2008 - 04:21 — Lis Aragona

Page 4: ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

Articulos  | 

Derechos  | 

Argentina

AVISO: El contenido de este artículo y sus comentarios no reemplazan el asesoramiento legal por parte de un abogado

La ley 24.901, promulgada el 2 de diciembre de 1997, tiene por objetivo contemplar  acciones de prevención, asistencia, promoción y protección para brindar una cobertura integral a necesidades y requerimientos de personas con necesidades especiales. Esta ley determina que las obras sociales o en

su defecto el Estado serán quienes estén obligados a dar cobertura total a las prestaciones enumeradas.

Determina una cobertura integral en:  

Prestaciones de carácter preventivo.

“La madre y el niño tendrán garantizados desde el momento de la concepción, los controles, atención y prevención adecuados para su óptimo desarrollo físico-psíquico y social. En caso de existir además, factores de riesgo, se deberán extremar los esfuerzos en relación con los controles, asistencia, tratamientos y exámenes complementarios necesarios, para evitar patología o en su defecto detectarla tempranamente. Si se detecta patología discapacitante en la madre o el feto, durante el embarazo o en el recién nacido en el período perinatal, se pondrán en marcha además, los tratamientos necesarios para evitar discapacidad o compensarla, a través de una adecuada estimulación y/u otros tratamientos que se puedan aplicar. En todos los casos, se deberá contemplar el apoyo psicológico adecuado del grupo familiar” (art. 15)

Prestaciones de rehabilitación.

La ley entiende por prestaciones de rehabilitación aquellas que “mediante el desarrollo de un proceso continuo y coordinado de metodologías y técnicas específicas, instrumentado por un equipo multidisciplinario, tienen por objeto la adquisición y/o restauración de aptitudes e intereses para que un persona con discapacidad, alcance el nivel psicofísico y social más adecuado para lograr su integración social; a través de la recuperación de todas o la mayor parte posible de las capacidades motoras, sensoriales, mentales y/o viscerales, alteradas total o parcialmente por una o más afecciones, sean estas de origen congénito o adquirido (traumáticas, neurológicas, reumáticas, infecciosas, mixtas o de otra índole), utilizando para ello todos los recursos humanos y técnicos necesarios” (art.15)  

En todos los casos se deberá brindar cobertura integral en rehabilitación, cualquiera fuere el tipo y grado de discapacidad, con los recursos humanos, metodologías y técnicas que fuere menester, y por el tiempo y las etapas que cada caso requiera.  

Prestaciones terapéutico-educativas

“Se entiende por prestaciones terapéuticas educativas, a aquellas que implementan acciones de atención tendientes a promover la restauración de conductas desajustadas, adquisición de

Page 5: ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

adecuados niveles de autovalimiento e independencia, e incorporación de nuevos modelos de interacción, mediante el desarrollo coordinado de metodologías y técnicas de ámbito terapéutico, pedagógico y recreativo” (art.16)  

Prestaciones educativas

Aquellas que desarrollan tecnologías de enseñanza – aprendizaje mediante programación sistemática diseñada acorde a las diferentes necesidades. Comprende tanto escolaridad como capacitación laboral.  

Prestaciones asistenciales

Cobertura de requerimientos básicos esenciales como vivienda, alimentación, atención especializada acorde a las necesidades y situación socio – familiar de la persona contemplando prestaciones alternativas al grupo familiar en el caso de ser necesario.  

Servicios contemplados:

Estimulación temprana Educación inicial Educación general básica Formación laboral Centro educativo terapéutico Centro de día Centro de rehabilitación psicofísica Rehabilitación motora: tratamiento rehabilitatorio, provisión de prótesis, órtesis, ayudas

técnicas Atención odontológica integral Sistemas alternativos al grupo familiar: hogares, pequeños hogares y residencias Prestaciones de apoyo Transporte  

Prestaciones complementarias:

Apoyo económico para la persona discapacitada y su familia por medio de beneficios y subsidios

Atención domiciliaria especializada - Iniciación laboral Cobertura del costo total en medicación.  

La ley 24.901, cubre casi todas las áreas básicas de atención. No hace falta dictar más leyes que son redundantes y parciales, lo que sí hace falta es hacer cumplir esta ley que tiene ya más de diez años de vigencia y que abarca a todo un colectivo de personas con necesidades especiales en torno a educación y tratamientos.  

Lo que resulta necesario cambiar es la reglamentación de esta ley porque en muchos aspectos no contempla las necesidades de tratamiento de las personas con TGD. Por ejemplo, en las diferentes normas en las que se reglamenta la ley 24.901 y también en los diferentes decretos reglamentarios del Ministerio de Salud y demás disposiciones, no se contempla ni la

Page 6: ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

cantidad de horas ni recursos de personal necesario para la atención de las personas con diagnóstico de autismo, especialmente en lo relativo a las intervenciones tempranas intensivas.

Tampoco es adecuado el nomenclador existente ni la organización de los centros tal como se pretende. Todo ese vacío normativo, lleva inevitablemente a tener que cubrirlo mediante los recursos de amparo, con el desgaste que ello implica.

Otro punto importante para revisar y que también se desprende de las disposiciones de esta ley, es el poder generar mecanismos ágiles para la habilitación de nuevos centros e instituciones, ya que los mecanismos actuales no se ajustan a la celeridad que debería darse frente a la ausencia manifiesta de centros especializados.

Tampoco existe desde el espacio público ningún servicio que contemple prestaciones para personas con diagnóstico de TGD que tengan sustento en evidencia científica actual.

Todo lo que ofrece el Estado son intervenciones parciales y deficitarias, desde el abordaje psicoanalítico, que tiene abrumadora evidencia científica como perjudicial en intervenciones para personas con diagnóstico de autismo.  

El dividir los esfuerzos y luchas en promulgar leyes que mencionen las diferentes etiquetas diagnósticas, y que son redundantes con leyes ya vigentes, para lo único que sirve es para dividir energías y promocionar políticos que no están compenetrados con las necesidades de tratamiento y cobertura de las personas con TGD.

Sería muy importante no perder tiempo, recursos, ni las ganas de las familias en movilizarse en un nuevo proyecto de ley, siendo que tenemos una ley, vigente desde hace más de diez años, y que contempla todas las necesidades. Hoy tenemos además, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ley 26.378.

Lo fundamental sería, en principio, hacer cumplir las leyes que ya tenemos y también lograr que su reglamentación sea la adecuada y ajustada a las necesidades de los tratamientos con probada evidencia científica para las personas con diagnóstico de TGD.

Ley 24.901  Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad.  

Ley N° 22.431  Sistema de Protección Integral de los Discapacitados Marco básico de organización y funcionamiento de prestaciones a personas con

discapacidad Ley Nº 26.378  Apruébase la Convención sobre los Derechos de las Personas con

Discapacidad y su protocolo facultativo. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Ley 26.061  Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y

adolescentes.

Todas las normativas vigentes relacionadas con las misiones y funciones del Servicio Nacional de Rehabilitación, así como también legislación de interés para las personas con discapacidad, su familia y los prestadores de servicios de atención, consultar en la página del Servicio Nacional de Rehabilitación.

Page 7: ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

AVISO: El contenido de este artículo y sus comentarios no reemplazan el asesoramiento legal por parte de un abogado

Puntuación media:

Cancelar puntuación

Pobre

Normal

Bueno

Muy bueno

Excelente

Su puntuación: Ninguna | Media: 4.5 (10 votos )

14092 lecturas

 

  Compartir  

 

 

Comentarios

COMENTARIO DEL ARTÍCULO...JAZMIN (no verificado) - 1 Sep 2008 - 11:53

Hola Lis...Estoy de acuerdo contigo.... mi duda es la siguiente....Cómo se hace, qué se debería hacer....?? Cómo desde nuestro lugar de padres se pueda exigir ? para..."Lo que resulta necesario cambiar es la reglamentación de esta ley" (ley 24.901-promulgada el

Excelente

Page 8: ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

2 de diciembre de 1997- Brinda una cobertura integral, a saber:Tiene por objetivo contemplar acciones de prevención, asistencia, promoción y protección para brindar una cobertura integral a necesidades y requerimientos de personas con necesidades especiales.

Cómo se hace, qué se debería hacer....?? Cómo desde nuestro lugar de padres se pueda exigir ? para...

"... Poder generar mecanismos ágiles para la habilitación de nuevos centros e instituciones, ya que los mecanismos actuales no se ajustan a la celeridad que debería darse frente a la ausencia manifiesta de centros especializados"

Cómo se hace o se debería pedir que para que exista:".... servicio que contemple prestaciones para personas con diagnóstico de TGD que tengan sustento en evidencia científica actual "

Cómo se hace o se debería pedir que para que:El Estado Ofresca Intervenciones adecuadas, científicamente probadas y abaladas como LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA- o Tratamiento conductual llamado= ABA para personas con diagnóstico de autismo o TGD....?

Cómo se podría actuar sin que se dividan las energías ni que se promociones políticos, que no están compenetrados en las necesidades de tratamiento y cobertura de las personas con TGD...?

Cómo se hace para...".....Hacer cumplir las leyes que ya tenemos y también lograr que su reglamentación sea la adecuada y ajustada a las necesidades de los tratamientos con probada evidencia científica para las personas con diagnóstico de TGD..."Yo estoy de acuerdo con todo lo que planteas en el artículo, y por toda la información correcta que tu nos dices..." Tenemos una ley, vigente desde hace más de diez años (Ley 24.901-promulgada el 2 de diciembre de 1997), y que contempla todas las necesidades. Hoy tenemos además, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ley 26.378."Bueno mi pregunta es cómo se puede llevar adelante todos estos puntos señalados... no sé ni como empezar a que esto pueda salir del estancamiento... quizás entre todos podamos encontrar el mecanismo, forma adecuada para hacerlo....Perdón por lo extenso de la respuesta...Un gran saludo a ti Lis... como a todos...Muy linda la página.... los felicito por toda la atención dedicación y deferencia por parte de ustedes...Jazmín

responder

Page 9: ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

CÓMO SE HACE PARA ...Lis Aragona - 2 Sep 2008 - 03:03

En principio, sería muy importante poder lograr formar una asociación de padres que luego no se convierta en una prestadora de servicios y olvide sus objetivos originales relacionados con la defensa de derechos. Todas las asociaciones de padres que conozco son prestadoras de servicios y no se ocupan del fondo de estas cuestiones simplemente porque son un prestador más y defienden sus intereses como tales. Muchas cuestiones que preocupan a los padres quedan por fuera de las preocupaciones de los prestadores.

Esta Asociación debería tener el asesoramiento legal por parte de alguien que conozca toda la legislación actual sobre discapacidad y las diferentes normas dictadas por el Ministerio de Salud relacionadas con el tema, fundamentalmente aquellas disposiciones que reglamentan el formato y funcionamiento de los servicios. Otro aspecto importante que se debería conocer es cómo funcionan y qué leyes regulan a las Obras Sociales y la Administración de Programas Especiales, entre otras cosas. Sin un conocimiento a fondo es imposible encarar acciones concretas que brinden soluciones prácticas a todos estos problemas.

Quedan algunas cuestiones pendientes por responder, prometo un segundo artículo que vaya más a fondo con todo este tema.

responder

YO NO ENTIENDO DE LEYESNuria - 22 Oct 2008 - 13:08

Hola Jazmin/Lis,

yo no entiendo de leyes, mi ignorancia sobre todo esto me lleva hacia un sentimiento de impotencia, que en vez de moverme y buscar soluciones o dar guerra a las administraciones, me quedo sin hacer nada, por qué NO SE QUE DEBO HACER... ni como hacer.

Estoy deseando que propongais algo para hacer todo lo que esté en mis manos.

Saludos de nuevo a todos,

Nuria

Saludos,

Nuria Alandes

responder

SABER

Page 10: ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

cintia siles (no verificado) - 13 Dic 2008 - 04:39

hola soy cintia y me interesaria saber si alguien tiene idea si la ley me ampara cuando se trate de reintegro de dinero por interconsulta con nuerologia infantil , tengo un bebe de 9 meses con sindrome de west y quisiera consultar con otra neurologa que me cuesta bastante mi duda es si la obra social tiene la obligacion de reitegrarme el dinero si le presento la factura y el presupuesto . desde ya muchas gracias

responder

SI LA NIÑA TIENE CERTIFICADOLis Aragona - 13 Dic 2008 - 14:01

Si la niña tiene certificado de discapacidad usted tiene derecho a elegir para su hija los profesionales que considere convenientes. La elección de profesionales no queda limitada a los que figuran en la cartilla de prestadores de la obra social.

responder

COBERTURA DE PRESTADORES FUERA DE CARTILLABarbara (no verificado) - 8 Ago 2010 - 02:36

Hola, mi hijito de 31 meses tiene TGD No especificado, con cert de discapacidad desde el ems de mayo. Comenzamos a hacer TO, Floortime y terapia con una psicologa con maravillosos resultados en pocos meses, pero la prepaga Hominis no quiere cubrir el tratamiento aduciendo que sólo utilizará el prestador de su cartilla (que es un centro de rehabilitación que nada tiene que ver con TGD ni autismo). Esta libertad a la hora de elegir prestadores aplica también para las prepagas?

responder

REINTEGRO COSTOS ESTIMULACION TEMPRANADaniela (no verificado) - 15 Mar 2009 - 16:28

Quiero saber si la obra social me tiene que reintegrar los costos de Estimulación Temprana de un prestador que no trabaja con la misma. ¿Yo entrego la factura por la cantidad que me cobra el profesional y ellos me tienen que reconocer 46.60? Gracias

responder

Page 11: ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

REINTEGROLis Aragona - 28 Mar 2009 - 03:13

La obra social o prepaga tiene obligación de aprobar la cobertura del profesional o institución que usted considere adecuada aunque no tengan convenio con ellos, siempre y cuando ésta cumpla con los requisitos de inscripción en el Registro Nacional de prestadores para personas con discapacidad.

responder

REINTEGROFlorencia (no verificado) - 7 Sep 2009 - 02:24

Quiero saber si la ley dice el valor de la sesion por discapacidad? son esos $46.6 que decian?gracias

responder

NO, LA LEY 24.901 NO FIJALis Aragona - 7 Sep 2009 - 13:56

No, la ley 24.901 no fija montos. Los montos (en este caso 49,60) son la ayuda financiera que el Estado da a las obras sociales para que cumplan con su obligación. Las obras sociales tienden a pretender imponer estos montos a los beneficiarios y eso no es lo correcto. Note que la obra social recibe esa ayuda financiera del Estado y es lo único que paga por las prestaciones, de este modo un afiliado discapacitado le resulta más "económico" que un afiliado común ya que los montos que paga por él luego son reintegrados por el Estado por intermedio del APE. Si el monto que le cobran los profesionales es mayor a estos valores, usted debería pelearlo frente a la obra social (tendrá que pelear mucho) y en última instancia recurrir a un recurso de amparo.

responder

MUCHAS GRACIAS POR LAFlorencia (no verificado) - 8 Sep 2009 - 03:03

muchas gracias por la respuesta, ahora entendi bien.

responder

Page 12: ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

GRACIAS POR COMPARTIR ESTAClaudis (no verificado) - 26 Mar 2010 - 18:25

Gracias por compartir esta informacion. Tengo una pregunta, la obra social o prepaga cubre la escolaridad comun o solo el apoyo a la integracion?

responder

ESCOLARIDAD COMÚNLis Aragona - 6 Abr 2010 - 03:28

Depende. Si no encuentra dentro de la oferta pública una escuela que trabaje en la integración como corresponde, la obra social o prepaga deberá dar cobertura.Hace un tiempo una familia ganó un recurso de amparo en tribunales con un caso parecido. Una niña en silla de ruedas, no conseguía en su zona, dentro de la oferta pública, una escuela que tuviera condiciones mínimas de accesibilidad (rampas, baños adaptados, etc) y sí encontró esas condiciones en una escuela privada. El juez dictaminó que la obra social debía cubrir el costo de la escuela privada ya que era la única en la zona que ofrecía condiciones de accesibilidad.En el caso de los niños con diagnóstico de autismo, las necesidades son otras, diferentes a la accesibilidad física, pero el criterio es el mismo. Si dentro de la oferta pública no consigue una escuela que garantice la integración y sí encuentra esas condiciones en una privada, la obra social (o prepaga) deberá dar cobertura a esa escolaridad.

responder

ESCOLARIDAD - PRESCOLARjuan jose (no verificado) - 17 Mayo 2010 - 21:50

Hola, me consulta es sobre el mismo punto. De acuerdo a la respuesta, pareceria que hay que demostrar que no hay colegio publico apto para recibir a un niño con necesidad de integracion y certificado de descapacidad, pero pareciera que la respuesta depende del tipo de discapacidad. yo mando a mi hijo a un colegio privado desde hace 2 años. Desde speteimbre del año pasado, certificado mediante, comenzo con la integracion en ese colegio. La cuota mensual me aumento casi el doble producto del trabajo del equipo del colegio en el programa de integracion de mi hijo. Esto supongo deberia ser contemplado por la prepaga y ser cubierto. En el caso de mi hijo, tiene un trastorno negativo-agresivo. Debo demostrar que no hay colegio publico en la zona capaz de recibir a mi hijo antes de reclamar que la prepaga me cubra la escolaridad?Seria ideal si me podrias proporcionar los datos de la causa que derivo en el amparo para que la prepaga cubra el colegio ya mi impresion es que independientemente de la discapacidad, deberia cubrirlo, sino las prepagas estarian discriminando por nivel de discapacidad, cosa que

Page 13: ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

me parece muy subjetivo a la hora de decidir si cubren o no la escolaridad...Te agradecere desde ya cualquier comentario al respecto.

responder

CONSULTAAnónimo (no verificado) - 6 Abr 2010 - 22:10

Hola quiero saber si mi prepaga galeno, tiene la obligacion de cubrirme al 100% los 2 audifonois que necesito usar. Tengo certificado de discapacidad. Muchas gracias por su informacion

responder

SÍ, TIENE LA OBLIGACIÓN. DELLis Aragona - 6 Abr 2010 - 23:47

Sí, tiene la obligación.Del tipo y calidad que indique su médico tratante.

responder

PRESTACIÓN MODULO DE INTEGRACIÓN ESCOLARmercedes (no verificado) - 10 Abr 2010 - 01:44

necesito saber de cuantas horas se compone el módulo de integración a la escuela común en secundaria. porque no me especifican en la obra social de cuántas horas se requiere de la integradora dentro de la institución

responder

CONSULTAAnalia (no verificado) - 14 Abr 2010 - 04:32

Hola, mi hija concurre a un jardin integrador y recibe sesiones de psicopedagogia La maestra integradora es su picopedagoga y la prepaga nos quiere cubrir los honorarios de la maestra integradora de acuerdo a un solo módulo y no por separado la integracion con las sesiones de psicopedagogia se escudan en que las sesiones de psicopedagogia comprenden la integracion del modo en que ha sido planteado por la profesional Es así? como debo proceder para que la profesional perciba sus honorarios por separado de acuerdo al nomenclador Muchas gracias por su respuesta.

responder

Page 14: ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

COBERTURA EDUCACIONAnalia (no verificado) - 14 Abr 2010 - 04:34

Hola, mi niña tiene síndrome de down y concurre a un jardín integrador La prepaga nos cubre la cuota del jardín siempre y cuando se encuentre registrado en el registro de prestadores es ello así? Muchas gracias por su respuesta

responder

COBERTURALis Aragona - 14 Abr 2010 - 12:33

Sí, es así. La institución tiene que estar registrada.

responder

CONSULTAfrancisco (no verificado) - 22 Abr 2010 - 00:46

hola quisiera saber cuantas sesiones mensuales tiene la obligacion de cubrir la obra social tengo un hijo con tgd necesita psicopedagogia y teo

responder

CONSULTALis Aragona - 22 Abr 2010 - 02:43

Tiene la obligación de cubrir las horas que indique el profesional tratante como necesarias. Las obras sociales suelen cubrir sin problemas sólo las horas que luego les reintegrará el APE (aproximadamente 24 horas) como ayuda financiera. No quieren gastar un centavo en los tratamientos, quieren que el Estado se haga cargo con esa ayuda financiera y es por ese motivo que sólo aprueban pocas horas.La obligación de ellos es cubrir las horas que sean necesarias, eso indica la ley. Por este motivo (que no quieren gastar un centavo) es que posiblemente tenga que pelear duro por la cobertura completa.Hágalo, invoque la ley, si no alcanza con busque un abogado  y haga la denuncia en Superintendencia de Servicios de Salud (si se trata de una obra social) o en Defensa del Consumidor (si se trata de una prepaga). Busque ayuda también en Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires (si son de Buenos Aires) en el área Discapacidad.

Page 15: ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

responder

INTEGRACION ESCOLARvirginia (no verificado) - 5 Mayo 2010 - 01:23

hola te escibo para preguntarte cuantas horas incluye un modulo de integracion escolar, tengo entendido q son 7 hs semanales y 28 mensuales pero quiero saber no solo si es asi sino tambien en que ley o resolución lo aclara.

responder

COBERTURAsan (no verificado) - 5 Mayo 2010 - 21:27

hola, por favor nesecito que me asesores,tengo mi sobrino de 4 años con tgd,80% de discapacidad'el va a un colegio integrador,quisiera saber si su prepaga,debe pagarlelos gastos del colegio,segun la obra social le dijo a sus papas que recien desde primer grado, por favor nesecito saber si esto esta bien o donde tengo que recurrir para reclamar gracias

responder

HOLA, LA LEY HABLA DELeonardo (no verificado) - 6 Mayo 2010 - 02:10

Hola, la ley habla de Educacion General Basica (EGB), pero las escuelas secundarias de la ciudad de Bs. As., donde nunca se implemento el sistema EGB-Polimodal, no estan contempladas y el registro nacional no las inscribe, ¿como deberian hacer para lograr ser incluidas e inscriptas? Gracias

responder

REINTEGOS DE PRESTACIONES MEDICASadrian fernandez (no verificado) - 10 Mayo 2010 - 18:57

hola soy de san lorenzo santa fe , tengo un hijo con discapacidad y tengo obra social esta no me quiere cubrir los gastos de prestadores que no estan en su cartilla de medicos, diciendo que ellos tienen profecionales en la obra social .yo no quiero hacer atender a mi hijo alli por que no me satisfacen la necesidad de mi pequeño . quiero saber si ellos pueden aducir esto para no pagarme el reintegro .

responder

REINTEGROS POR FUERA DE LA CARTILLA

Page 16: ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

Lis Aragona - 11 Ago 2010 - 01:45

No, no pueden negarle los reintegros. Usted tiene derecho a elegir el profesional que mejor atienda a su hijo.

responder

LEY DE PRESTACION Y CUBERTURA TOTAL MEDICAPablo Alejandro (no verificado) - 3 Jun 2010 - 02:37

Estimada Dra. Lis; mi consulta es referente a que ley o leyes puedo referirme para que la atencion medica sea analisis, consultas, tratamientos, etc; sean cubiertos en su totalidad (100%), sean estas prestadoras privadas y publicas. en mi caso tengo a mis padres por PAMI, pero ademas me seria de utilidad para ayudar a la esposa de un matrimonio amigo de mis padres que tienen por obra social OSEP.Vivo en San Rafael MendozaSaludo cordialPablo

responder

COBERTURALis Aragona - 11 Ago 2010 - 01:44

No soy abogada, he aprendido sobre leyes para defender los derechos de mi hija.Si no tienen certificado de discapacidad, consulte en el PMO (plan médico obligatorio) si las prestaciones que ustedes necesitan están cubiertas en un 100% o en qué porcentaje.

responder

COVERTURA DE DISCAPACIDADpatryju (no verificado) - 5 Jun 2010 - 10:40

hola, tengo una prepaga que es galeno y no me esta quiriendo cubrir los tratamientos de mi hijo que tiene tgd y trastorno del lenguaje mixto ellos perimeramente se tomaron un mes para leer el certificado de discapacidad y como no me contestaban les mande una carta documento la cual se tomaron 20 dias pra contestar, diciendome que llamara aun telefon para firmar un acuerdo en el interir entre el envio de la carta y la recepcion de la respuesta les hice una denuncia an la defensoria del consumidor, para sacarme la duda fui aver de que se trataba el famoso comvenio, era una rvitrariedad terrible me decian que hacian una excepcion para cubrirme el tratamiento y que me ponian un tope que no fugurava en el convenio y que me tenia que comprometer a no iniciar acciones legales, por supuesto no lo firme y les pedi una copia.el dia 16 de junio tengo la audiencia en defensoria del consumidor pero la abogada que me

Page 17: ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

llamo me dijo que ellos estan emperrados en no cumplir todo el tratamiento y que tampoco me quiren debolver nada de lo que yo llevo pagando porque mi hijo comenso el tratamiento en forma particular , ahora mis preguntas son, me tienen que cubrir el 100% de los tramientos incluyendo viaticos ya que mi nene no puede ir en colectivo porque se altera?me tienenque reintegrar lo que yo ya pague si bien no fuera todo desde el certificado de discapacidad que es del mes de abril? si relizo el amparo porque no hay acuerdo tengo que reclamar la maestra integradora para el proximo año porqu esta año no fue a jardin?y al ultima se pueden negar acubrirme algo que me pida el medico no algun estudio de ala complejidad en algun laboratorio que no sea de la cartilla? gracias y disculpa lo estenso pero tengo mil preguntas

responder

LO QUE CUENTA ES REALMENTELis Aragona - 28 Jun 2010 - 02:44

Lo que cuenta es realmente grave. Le sugiero se suscriba a la lista de yahoo de REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Argentina - Disability Rights Network) http://ar.dir.groups.yahoo.com/group/redi-derechos-personas-con-discapacidad/?v=1&t=directory&ch=web&pub=groups&sec=dir&slk=7 y haga la consulta con todos los detalles. En esa lista participan profesionales, personas en su misma situación y también funcionarios que pueden ayudarla.

responder

COBERTURA DE GERIATRICOnina (no verificado) - 9 Jun 2010 - 20:56

hola mi madre sufrio un acv, a mediados del año pasado,no puede caminar y necesita atencion permanebte por eso mismo esta en un hogar hace tres meses obtube el certifcado de discapacidad, total permanente por 10 años ,tiene la mutual la obligacion de cubrirme esos gastos? puedo pedir su reintegro??

responder

RESPUESTA GERIATRIAAnónimo (no verificado) - 22 Jun 2010 - 17:15

mo esta contemplado la cobertura de geriatriasi luego del ACV por 3 meses debe cubrir las prestacioes de rehabilitacion necesarias a cadacasoviviana

Page 18: ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

responder

POR TRES MESES Y POR ELLis Aragona - 28 Jun 2010 - 02:41

Por tres meses y por el tiempo que sea necesario pero primero debe tramitar el certificado de discapacidad.

responder

ELECCION DE PRESTADORESAnónimo (no verificado) - 24 Jun 2010 - 16:58

hola quisiera saber en que ley o articulo esta espesificado que como discapacitado tengo libre eleccion de prestadores. para poder presentarla en mi obra social. gracias

responder

COBERTURALORe (no verificado) - 28 Jun 2010 - 02:20

Mi hijo tiene certificado de discapacidad y necesitaría saber si la mutual a la cual estamos afiliados tiene la obligación de cubrir todos sus tratamientos y cirugías? Es una prepaga

responder

CREO QUE EL CASO DE LASLis Aragona - 28 Jun 2010 - 02:39

Creo que el caso de las mutuales es más complejo. Si es una prepaga sí tiene la obligación igual que cualquier obra social.Le sugiero se suscriba a la lista de Yahoo de REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Argentina - Disability Rights Network) y haga su consulta con más detalle. http://ar.dir.groups.yahoo.com/group/redi-derechos-personas-con-discapacidad/?v=1&t=directory&ch=web&pub=groups&sec=dir&slk=7

responder

MUCHAS GRACIAS!

Page 19: ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

LORe (no verificado) - 28 Jun 2010 - 04:04

Muchas gracias!

responder

VIVIENDAEurokes (no verificado) - 5 Jul 2010 - 15:12

Mi hijo Kevin tiene 8 años y discapacidad visceral. tiene su carnet de discapacidad renovado recientemente. Realiza sus controles medicos en el Hospital Garrahan. Quería saber si podemos comprar un terreno o vivienda para darle una mejor calidad de vida. Le corresponde????

responder

DISCAPACIDADRICARDO patricio (no verificado) - 12 Jul 2010 - 23:33

Hola tengo a mi papa de 77 años DISCAPACITADO en silla de ruedas , mi consulta es si la obra social debe pagar o ayudarme a pagar el geriatrico mi padre ya tiene su certificado de discapacidad

responder

AYUDA FINACIERA PARA PAGAR EL GERIATRICORICARDO patricio (no verificado) - 12 Jul 2010 - 23:37

Hola mi padre tiene 77 años y es discapacitado tiene su certificado de discapacidad el esta en silla de ruedas mi consulta es si la Obra social o el estado debe pagar parcial ototalmente el geriatrico donde esta mi padreGraciasEsperoi su respuesta

responder

CONSULTA POR BEBE DOWN 4 MESESKarina Martin (no verificado) - 26 Jul 2010 - 05:35

Hola necesito consultar si la empresa de medicina privada que tiene mi concubino esta obligado o no a ingresar a mi bebe con sindrome de down. Dicen tener admision o derecho de ingresarlo o no.El esta afiliado a esa prepaga hace 4 años con su hija del primer matrimonio. Es afiliado directo paga coniva.Yo no tengo ninguna cobertura tuve a mi hijo cubriendo mi embarazo parto y nacimiento en hospitales publicos de mi pueblo en Trenque Lauquen.Al mes de vida el padre de mi hijo lo quiso ingresar y nos dijeron que no se podia porque el bebe no nacio en el sistema.

Page 20: ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

Me siento intranquila porque mi hijo no tiene cobertura y no lo dejan ingresar a cargo de mi pareja que lleva su apellido.Espero me respondan si hay algo legal que pueda hacer para que lo ingresen a cargo del padre.Gracias

responder

CERTIFICADOcecilia (no verificado) - 4 Ago 2010 - 18:41

hola una vez que consigo el certificado de discapacidad tengo que seguir pagando el mismmo precio de la prepaga?non tengo ningun descuento de lo que vengo pagando¿

responder

CUOTA PREPAGALis Aragona - 11 Ago 2010 - 01:38

La cuota de la prepaga no cambia.

responder

PREGUNTA SOBRE ESCOLARIDAD Y REINTEGROSmsa (no verificado) - 10 Ago 2010 - 18:30

Hola Liz, tengo dos preguntas:La escolaridad es cubierta solamente en el caso de establecimientos inscriptos como integradores? Porque mi hijo va a un colegio común y no necesita integradora en el aula, sino pequeñas adaptaciones que la maestra hace y funcionan bien. Fue diagnosticado con asperger y está bajo tratamiento interdisciplinario. Y con el certificado de discapacidad, pueden decirme que solamente cubren un tope de 14 horas mensuales de tratamiento? Es prepaga.-Muchas gracias. Muy bueno el site y tus intervenciones.-

responder

ESCOLARIDAD Y REINTEGROSLis Aragona - 11 Ago 2010 - 01:37

Page 21: ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

Sí, sólo cubren los establecimientos inscriptos. Si las adaptaciones implican un presupuesto extra sí deben cubrirlo.No pueden ponerte un tope de 14 horas. Las horas las determina el profesional que lo trata, no la obra social o prepaga.No importa si es obra social o prepaga, están obligados por la ley de la misma manera. Tratándose de una prepaga te sugiero que ingreses una queja en Defensa del Consumidor como primer paso del reclamo.No creas en nada de lo que te dicen sobre topes, etc.

responder

PRESTADORES Y REINTEGROSNatalia A. (no verificado) - 18 Ago 2010 - 22:10

HOla Liz. Tengo una hija con encefalopatia cronica, traqueostomizada. Recibe asistencia respiratoria mecánica. Actualmente está con internación domiciliaria. Y tengo serios inconvenientes de cobertura con su obra social que es Medife. Su médica endocrinologa le solicito una densitometria osea y en la provincia donde vivimos (San Juan) no hay medicos especialistas para niños, por lo que deberia trasladarla a la vecina provincia de mendoza, pero la obra social se niega a trasladarla. Como puedo hacer para recibir la atención que mi hija necesita??Ademas ahora debo consultar con su cardiologa pero ya no me recibe la obra social y me indican de q debo cambiar de profesional, lo q significa empezar otra vez de cero. La o.s. está obligada a reintegrarme el valor de la consulta o debo cambiar a un nuevo medico q si sea prestador??Te agradeceré me puedas responder a la brevedad.

responder

PRESTADORES Y REINTEGROSLis Aragona - 22 Ago 2010 - 00:57

Si la niña tiene certificado de discapacidad, la obra social no puede negarse a estudios, traslados y tratamientos. Tampoco puede obligarla a cambiar de médico.De todos modos, en este espacio no brindamos asesoramiento legal de ningún tipo. Sería importante que usted pueda hacer la consulta correspondiente con un abogado que la asista en todos los reclamos y la asesore en forma profesional.

responder

COME REDACTAR LA CARTA PARA MI OBRA SOCIALcoppa (no verificado) - 1 Sep 2010 - 20:32

Page 22: ACTUACIÓN SOBRE UN CASO DE AUTOLESIONES

hola queria preguntarte que datos y a quien debo dirigir la carta para solicitar los medicamentos de mi hijo y el sistema de compresion denamico de torax que el necesita si me pudieras mandar un modelo de carta seria de mucha ayuda ya que hace tiempo que venimos en gran lucha con la obra social, hasta hace 1 mes nos presentamos para tramitar el certificado de discapacidad y se lo dieron,ya que no sabiamos que las deformidades toraxicas graves es una discapacidad. desde ya muchas gracias te saludo atte sabrina

responder

INGRESO A NIVEL INICIALcarlos (no verificado) - 13 Sep 2010 - 02:30

Hola, me gustaria que me ayudes con respecto al colegio que iria mi niño el año que viene. El tiene tgd y en el instituto donde se rehabilita nos indicaron que ingrese a sala de 5 años con maestra integradora. Su hermano mayor es un niño sin discapacidad y va a un colegio semi privado y catolico, por lo tanto el tendria un banco en el colegio dado que sin saber de la discapacidad de nuestro niño nos ofrecieron inscribirlo, pero al plantearles que nuestro niño necesita maestra integradora, nos dijeron que el colegio no quiere recibir mas chicos con maestra integradora. Lo que quiero saber es la ley que lo ampara a el a entrar al colegio. ¿Puedo exigir de alguna forma que lo inscriban?

responder