Actualidad E mpresarial

36
Actualidad E mpresarial 26 Mª Helena de Felipe Lehtonen, Presidenta de la ACEE Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Cómo va a convertirse el arbitraje en una herramienta estratégica para el empresario XV Jornadas nacionales de ADADE León. Del 20 al 23 de septiembre Mª Helena de Felipe Lehtonen, Presidenta de la ACEE

Transcript of Actualidad E mpresarial

Page 1: Actualidad E mpresarial

Actualidad E mpresarial26

Mª Helena deFelipe Lehtonen, Presidenta de laACEE

Luces y sombras enla modificación del

Impuesto sobreSociedades

Santander seincorpora al grupode la mano deconsejeros tributariosy asesores deempresa

La permutainmobiliaria desde el

punto de vista delImpuesto de

Sociedades y de laLey del I.R.P.F.

ResponsabilidadSocial Empresarial

(RSE)

Cómo va aconvertirse el

arbitraje en unaherramienta

estratégica para elempresario

XV Jornadasnacionales de ADADE León. Del 20 al 23 deseptiembre

Mª Helena deFelipe Lehtonen, Presidenta de laACEE

Page 2: Actualidad E mpresarial

Estas empresas tienen algo en común

Son clientes de

20 años de experiencia en el asesoramiento a la empresaMás de 40 oficinas en toda España

www.adade.es Telf.902 100 676 e-mail: [email protected]

ASESORES JURÍDICOS, LABORALES, FISCALES Y CONTABLES.AUDITORÍAS. CONSULTORÍA. RECURSOS HUMANOS

PATENTES Y MARCAS. CORREDURÍA DE SEGUROS. FRANCHISING

Page 3: Actualidad E mpresarial

Edita: ADADE Director ejecutivo: Pedro ToledanoConsejo de Redacción: Pedro Soler, Pedro Toledano, Elías del Val, Jesús Ramos, Carlos Artigas y José Gabriel Carrillo.Contratación de publicidad: 685 674 199C/ Balmes, 102 Pral. - Tel. 685 674 199 - Fax 93 487 57 00 - 08008 BARCELONAE-mail: [email protected] - http://www.adade.esRealiza: Salvia Comunicación, S.L. C/ Fernández de la Hoz, 33 - 2º Ctro. Dcha. - Tel. 91 593 34 37 - 28010 MADRIDE-mail: [email protected] - http://www.salviacomunicacion.comImprime: Gráficas Gongraf, SL - Eduard Maristany, 356-358 - 08918 Badalona Tirada: 30.000 ejemplares - Depósito legal: Z-1.506/93ADADE no se identifica ni se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores

3

SUMARIO

Noticias ADADE• XV Jornadas nacionales

de ADADE León.

Del 20 al 23 de septiembre

• ADADE gestionará los documen-

tos públicos de la Caja Rural

de Albacete

• Formación

• Nueva página Web

• ADADE firma un acuerdo de cola-

boración con ACAM

• ADADE incorpora nuevo Delegado

Internacional en Caracas, GVS

Consultores Gerenciales

Actualidad• El vending español frena

su desarrollo

Jurídico• Cómo va a convertirse el arbitraje

en una herramienta estratégica

para el empresario

Entrevista• Mª Helena de Felipe Lehtonen,

Presidenta de ACEE

Laboral• 10 años de la Ley de Prevención

de Riesgos Laborales

• La INMIGRACION: un MERCADO

con gran capacidad de crecimiento

Jurídico• Las garantías en los arrendamientos

urbanos: sobre el aval bancario

Laboral• Responsabilidad Social

Empresarial (RSE)

Navegando

(Pág.)

4

5

6

7

8

9

10

12

16

22

27

29

32

34

E l Grupo Asesor ADADE, fiel a sus retos de expansiónInternacional, ha incorporado recientemente un Delegado enVenezuela que además actuará, de acuerdo con la nueva estruc-

tura organizativa del Grupo, como centro de referencia, coordinación yproyección de la organización en toda América del Sur.

ADADE, en su incesante búsqueda de la optimización de los recursospara la mejora y profesionalización de los métodos de asesoramiento yconsulta dirigidos al mejor servicio de sus empresas, ha anunciado queen los próximos meses todos y cada uno de los despachos que compo-nen el Grupo dispondrán de una página web personalizada, en la quecada empresa-cliente del mismo tendrá un apartado exclusivo con todala información y documentación que le afecta de forma específica, todoello a través de las últimas tecnologías, como por ejemplo, la firma digi-tal y la factura electrónica, que muy pronto tendrán un papel importan-te en el desarrollo de las empresas.

Ahora más que nunca, con toda las actualizaciones, derogaciones ycambios que se producen, de forma constante, en las diferentes leyesque afectan a las empresas a nivel laboral, fiscal, contable, jurídico, etc.,el papel del Asesor ha pasado de ser un convidado de piedra a convertir-se en la herramienta indispensable para el buen funcionamiento de laempresa. Por ello el Grupo Asesor ADADE tiene como prioridad principalla actualización tanto de su personal como de sus medios a través delreciclaje y formación, como en las nuevas tecnologías, para así poderofrecer a sus empresas la mejor asistencia posible.

Nuevas tecnologías

Editorial

Page 4: Actualidad E mpresarial

4Actualidad E mpresarial

XV Jornadas nacionales de ADADE León. Del 20 al 23 de septiembre

Desarrollo nacional e internacionale implantación de las nuevas tec-

nologías y la calidad han sido los prin-cipales objetivos en los que se hanfundamentado las XV JornadasAnuales de ADADE celebradas en Leónlos pasados días 20, 21, 22 y 23 deSeptiembre.

La incorporación de nuevos asociadosinternacionales como el despacho GVSCONSULTORES GERENCIALES, cuyasede radica en Caracas (Venezuela) va aser decisiva a la hora de incrementarnuestra presencia en Centro ySudamérica, junto con nuestros otrosasociados internacionales como son

Portugal, México y Perú. GVS actuará,de acuerdo con la nueva estructuraorganizativa del Grupo en el área inter-nacional, como centro de referencia,coordinación y proyección de la organi-zación en toda América del Sur.

En relación con la expansión nacionaldel grupo, fue presentado en estas jor-nadas, la última incorporación alGrupo, el Asociado de SANTANDER,D. Dámaso López de Atalaya, queademás es el Presidente del ColegioOficial de Titulados Mercantiles yEmpresariales de Cantabria, cuyaadhesión será muy positiva, ya que esun despacho puntero en Santander.

La apertura de las Jornadas estuvo acargo de Manuel Lamelas Viloria,Presidente de la Cámara Oficial deComercio e Industria de León, que enprimer lugar nos dio la bienvenida ynos agradeció el haber elegido Leóncomo lugar para la celebración de lasJornadas. Durante su intervención rea-lizó una breve sinopsis de la evoluciónde las empresas y la industria en laprovincia y lo que representa Leóntanto en la Comunidad Autónomacomo dentro del panorama nacional.Finalizó su intervención haciendoespecial mención al importante papelque juegan las Asesorías dentro delentramado empresarial y que gracias asu profesionalidad permiten a lasempresas desarrollar de forma ade-cuada sus actividades.

Asimismo tuvo lugar la presentación delConvenio de colaboración entre

Page 5: Actualidad E mpresarial

Noticias Adade

5

ADADE y ACAM (Asociación Comuni-taria de Arbitraje y Mediación), que estu-vo a cargo de Ela Blasco, Secretario dela Junta Directiva de ACAM, que mani-festó: “El arbitraje se convertirá a medioplazo en una herramienta clave para elempresario. Sus ventajas de rapidez,costes y confidencialidad se conviertenen un valor indudable para el crecimien-to de cualquier pyme. Y una estructuranacional como la de ADADE puede serclave para su difusión y promoción”. Alo largo de su intervención los asisten-tes mostraron mucho interés en el tema,girando sus preguntas en cómo intro-ducir el arbitraje en los contratos y lamanera de formar al empresario en eluso del arbitraje y la mediación.

Se presentó un programa sobre elProcedimiento de Calidades en laGestión de Asesorías. Este programagestiona la organización de la activi-

dad profesional de la Asesoría como laorganización de actividades, protec-ción de datos, control de expedientes,agenda, facturación, etc. Este progra-ma tiene un alto grado de cumpli-miento de la Norma ISO 9001-2000,lo que permite al despacho poderobtener en cualquier momento elsello acreditativo de calidad.

En la implantación de las nuevas tec-nologías se realizaron varias presenta-ciones como fueron por una parte lanueva página web de ADADE, queestará disponible a partir del día 2 deoctubre, en la cual se ha tenido encuenta, como aspecto principal, el dara los visitantes no sólo una visión de loque es ADADE, su trayectoria, suexpansión y posicionamiento a nivelnacional e internacional, sino tambiénel dar información actualizada deaspectos como el legislativo.

Por todo ello, este año ADADE ha cen-trado su discurso en la expansión de lafirma a nivel nacional dotando a susasociados actuales y futuros de unaserie de herramientas punteras enca-minadas a crear unas sinergias queposicionen a estos como los profesio-nales más importantes y de mayorrelevancia en el panorama nacional. Ñ

La Caja Rural de Albacete y la Agru-pación de Asesorías de Empresas

ADADE han firmado un convenio deprestación de servicios por el queADADE supervisará, liquidará, tramita-rá y registrará toda clase de documen-tos públicos que la Caja Rural suscribacon sus clientes.

Francisco García Piqueras y RicardoFernández Fernández, Director y Subdi-rector de la Caja Rural de Albacete respec-tivamente, y Silvia Salas Défez y JoséAntonio Espinosa Archillas, por ADADE-ALBACETE, dieron forma al contenidode este acuerdo de colaboración.

Este convenio beneficiará a los clientesde la entidad financiera a tres niveles: segu-ridad, rapidez y eficacia. Una vez que el

cliente firma su escritura pública ante nota-rio, este documento es estudiado deteni-damente para rectificar posibles errores detrascripción, aplicar los tipos impositivoscorrespondientes, según la ComunidadAutónoma donde hubiera que presentarla escritura pública, y solucionar los proble-mas de inscripción registral si los hubiese,liquidando las plusvalías y entregándolesu título de propiedad totalmente cumpli-mentado en tiempo récord.

Espinosa Archillas comenta que “con esteacuerdo, el cliente se beneficia de unservicio profesional por un coste míni-mo, mientras que la Caja Rural obtienecomo resultado un trabajo bien hecho,garantizado por los profesionales quelo ejecutan y por un precio asequible querepercute en el cliente”.

El convenio suscrito reconoce igualmen-te la labor de nuestra agrupación“ADADE” con representación en la mayorparte del territorio nacional, por lo quedesde aquí os agradecemos vuestro esfuer-zo al hacer posible la continuidad de nues-tro proyecto profesional. Ñ

ADADE gestionará los documentospúblicos de la Caja Rural de Albacete

Silvia Salas y José Antonio Espinosa, de ADADEALBACETE y Francisco García Piqueras y Ricar-do Fernández, Director y Subdirector de CajaRural de Albacete.

Page 6: Actualidad E mpresarial

6Actualidad E mpresarial

El pasado 7 de julio de 2006 tuvolugar en Madrid una nueva sesión

de trabajo/conferencia, preparada porla agrupación ADADE en la continuabúsqueda, que caracteriza al grupo,de que sus profesionales dispongansiempre de la información y formaciónmás actualizada y práctica.

La conferencia tenía por objeto abor-dar la problemática de la exigenciade responsabilidad a los administra-dores de las sociedades, desde unpunto de vista teórico y sobre todopráctico.

En la misma intervinieron dos ponen-tes: Enrique López, Portavoz delConsejo General del Poder Judicial (pri-mer ponente), y Eduardo de UrbanoCastrillo, Magistrado del GabineteTécnico del Tribunal Supremo (segun-do ponente).

Enrique López centró su intervenciónen los aspectos teóricos de la exigen-cia de responsabilidad a los adminis-

tradores de las sociedades, haciendoun desarrollo histórico desde las pri-meras leyes que previeron dicha res-ponsabilidad, hasta la actualidad, cen-trando con toda claridad y nitidez elmarco jurídico actual en que se encua-dra la responsabilidad de los adminis-tradores de las sociedades.

La intervención de Eduardo deUrbano, concisa y rotunda, se centróen los aspectos prácticos de la exigen-cia de responsabilidad a los adminis-tradores de las sociedades, citandonumerosos casos reales acaecidos ensu ejercicio de la judicatura, relativosal tema debatido.

La conferencia concluyó con un ani-mado coloquio, en que los asisten-tes del grupo ADADE formularon aEduardo de Urbano varias pregun-tas relacionadas con el asunto, araíz de las cuales se expusieron inte-resantes conclusiones prácticas, sinduda provechosas para el quehacerdiario.

En definitiva, una sesión de trabajonecesaria y muy aprovechada, queserá continuada, sin duda, con otrasnuevas que sean necesarias y se plan-teen al hilo de cuantas cuestiones seanecesario abordar en beneficio detodo cliente de nuestra AsesoríaIntegral. Ñ

Noticias Adade

Formación

Page 7: Actualidad E mpresarial

Noticias Adade

7

Nueva página Web

Pedro ToledanoADADE

Nueva web de ADADE.

Los asociados de ADADE dispondrán de subdominios como este.

Por otra parte se presentaron los nuevos subdo-minios de que dispondrán todos los asociadosde ADADE, en los cuales y como aspecto punte-ro en su desarrollo, se implementa la disposi-ción y transmisión de documentos a las empresascon verificación de entrega y acuse de recibo porambas partes a través la firma digital.

Otro aspecto destacable en las Nuevas Tecnolo-gías, y que está directamente relacionado con lossubdominios, entre otros temas, es el acuerdode colaboración suscrito con una empresa deprimer orden a nivel nacional en las áreas de certi-ficación digital, firma electrónica y factura elec-trónica. Además, a través de este acuerdo, losasociados de ADADE se convertirán en Autori-dades de Registro a efectos de poder facilitar asus empresas certificados de firma electrónicaavanzada. Ñ

ADADE, en su incansable labor por mejorarsus servicios, ha dotado a sus asociados

actuales, y por supuesto a los futuros, de unaserie de herramientas punteras encaminadas acrear unas sinergias que posicionen a estoscomo los profesionales más importantes y demayor relevancia en el panorama nacional.

Por ello se ha hecho una importante apuestapor las Nuevas Tecnologías, desarrollando elproyecto de renovación y actualización integralde la página web Institucional (www.adade.es).

En la misma se ha tenido en cuenta, como aspec-to principal, el dar a los visitantes no sólo unavisión de lo que es ADADE, de su trayectoria,su expansión y posicionamiento a nivel nacio-nal e internacional, sino también de dar infor-mación actualizada de aspectos tan importantecomo es el legislativo.

Page 8: Actualidad E mpresarial

Noticias Adade

8Actualidad E mpresarial

Promover el arbitraje y la mediacióncomo método para resolver las

controversias de la pyme española ensu propio entorno empresarial es elobjetivo principal del acuerdo firmadopor ADADE y ACAM (AsociaciónComunitaria de Arbitraje y Mediación).Dicho acuerdo contempla el trabajoconjunto de ambas entidades de cara aque la pyme pueda formarse e infor-marse en el uso de las soluciones extra-judiciales, apoyándose en las 45 ofici-nas situadas en 25 provincias españo-las que ADADE dispone.

Por su parte, Pedro Soler Maciá, presi-dente de ADADE, insistió en la necesi-dad de su corporación, especializada enofrecer soluciones de toda índole perso-nalizadas al pequeño y mediano empre-sario, por ofrecer a sus clientes nuevosy mejores servicios. “No cabe duda deque el arbitraje a nivel doméstico tieneque explotar en los próximos años. Susventajas de ahorro de costes y rapidezson envidiables para quien posee recur-sos limitados. Desde nuestro punto devista, pensamos que una corte arbitralcomo ACAM se adecua, por su perfil ylos bajos costes de procedimiento refle-jados en su reglamento, como la Corteideal para sustanciar los conflictos quepudieran surgir tanto entre nuestrosasociados como entre estos y tercerasempresas proveedoras o clientes”.

Para Ignacio de Górgolas, directorejecutivo de ACAM, este acuerdo contri-buirá de forma significante al procesode desarrollo y difusión del arbitraje yla mediación dentro del ámbito de lapyme en España. “Es evidente que elarraigo del arbitraje en nuestro país pasaporque la pyme se conciencie y tengalas herramientas oportunas en su manopara poder emplear las soluciones extra-

judiciales en aquellos conflictos que seande su interés y que de forma volunta-ria lo acuerden con la otra parte. Unempresario cuando conoce realmentelas ventajas del arbitraje no suele tenermuchas dudas a la hora de incorporarla cláusula arbitral a sus contratos”.

Ponencia sobre el arbitraje

“El arbitraje se convertirá a medio plazoen una herramienta clave para el empre-sario. Sus ventajas de rapidez, ahorrode costes y confidencialidad se convier-ten en un valor indudable para el creci-miento de cualquier pyme. Y unaestructura nacional como la de ADADEpuede ser clave para su difusión ypromoción” manifestó Ela Blasco,Secretario de la Junta Directiva de laAsociación Comunitaria de Arbitraje yMediación en el transcurso de las Jorna-das Nacionales organizadas por elGrupo consultor ADADE en León.

A lo largo de la intervención de Ela Blas-co, las preguntas de los asistentes giraronsobre cómo introducir el arbitraje en los

contratos y la manera de formar al empre-sario en el uso del arbitraje y la media-ción. “Las partes pueden pactar introducirel arbitraje en sus contratos a través dela cláusula de ACAM, en el momento deredactar el citado contrato o a llegar aun acuerdo entre ellas, y firmar con poste-rioridad la cláusula arbitral sustituyendola anterior sumisión a los juzgados y tribu-nales ordinarios, ya que supondría unahorro en costes procesales incluso parael condenado por incumplimiento decontrato”, manifestó Blasco. Además, elárbitro que elijan las partes tendrá, o ensu defecto La Corte arbitral ACAM tendrá,según marca su reglamento, un plazotope de tres meses para resolver la dispu-ta entre los dos interesados.

Cabe señalar que ACAM es una orga-nización sin ánimo de lucro fundada porun grupo de empresarios y juristas, deimplantación nacional y área de influen-cia nacional e internacional, para elfomento de la mediación y arbitrajecomo métodos rápidos y económicospara resolver conflictos que surjan entrelas pymes. Ñ

ADADE firma un acuerdo decolaboración con ACAM

Ignacio de Górgolas, director ejecutivo de ACAM y Pedro Soler Maciá, presidente de ADADEen el momento de la firma.

Page 9: Actualidad E mpresarial

9

Noticias

GVS CONSULTORES GERENCIA-LES, cuya sede radica en Caracas

(Venezuela), se ha unido al Grupo deAsesores y Auditores de empresaADADE, al objeto de formar parte deuna de las redes de profesionales másimportantes del sector en España.ADADE ocupa el decimoprimer pues-to en el ranking nacional publicado aprimeros de año en el diario económi-co Expansión, con una facturación cer-cana a los 21 millones de euros.

Germán y José Ramón Varela Saave-dra están al frente de este importantedespacho. GVS está dirigida por profe-sionales con una vasta experiencia,adquirida en el transcurso de años deejercicio profesional al servicio de lasempresas venezolanas. Esta experienciaestá respaldada por la formación conti-nua que reciben sus profesionales, através de la realización de cursos y semi-narios realizados tanto en Venezuelacomo en el exterior. El equipo profesio-nal con que cuenta GVS posee un gran

índice de especialización en diversasáreas, obtenida a través de la expe-riencia de sus profesionales como ejecu-tivos en empresas privadas.

GVS a través de su incorporación al GrupoADADE pretende destacarse aún más porsu excelencia en consultoría y asesoríaempresarial, distinguida por la profesio-nalidad de los servicios prestados a susclientes a nivel nacional o internacional.Esta filosofía de calidad les permite plan-tear unas estrategias dirigidas a la plenasatisfacción de sus clientes.

Esta alianza va a ser decisiva a la hora deincrementar la presencia del GrupoAsesor ADADE en Norte, Centro ySudamérica, junto con los actualesasociados internacionales México y Perú.GVS actuará, de acuerdo con la nuevaestructura organizativa del Grupo en elárea internacional, como centro de refe-rencia, coordinación y proyección dela organización en toda América. Enoctubre GVS pasará a denominarseADADE VENEZUELA. Ñ

ADADE incorpora nuevo DelegadoInternacional en Caracas, GVSConsultores Gerenciales

Germán y José Ramón Varela Saavedra, de GVS, junto a Pedro Soler Macià, Presidente de ADADE.

Page 10: Actualidad E mpresarial

10Actualidad E mpresarial

Pese al dinamismo en la venta debebidas calientes y alimentos sóli-

dos, el mercado de explotación demáquinas expendedoras ralentiza sucrecimiento, afectado por la vacilaciónante la nueva legislación antitabaco.

Los ingresos en el mercado de vending–servicio de expendedoras de bebidasy alimentos, tabaco y trastos– sufrie-ron durante 2005 un crecimiento anualdel 4%, lo que evidencia una tenden-cia de desaceleración respecto a los años

El vending español frena su desarrollo

• El crecimiento anual en 2005 del negocio de vending en España fue de un4%, frente al 6% que venía registrando.

• El estancamiento se debe principalmente al escaso incremento experi-mentado por los ingresos de las máquinas de tabaco.

• Existen alrededor de 30 compañías de fabricación o importación demáquinas expendedoras en España.

• Aunque el vending público, con máquinas situadas en sitios estratégicosen las vías urbanas, representa la mayor parte del mercado, es el vendingcautivo el que muestra mayor dinamismo.

• Se prevé que en el presente año 2006 la tendencia general de este mer-cado continuará con esta desaceleración.

Page 11: Actualidad E mpresarial

11

Actualidad

pasados, ya que ese mismo dato ascen-día al 6%.

Según se desprende de los datos delestudio realizado por la consultora DBKpor el año 2005, es el sector de máqui-nas de tabaco el que arrastra alconjunto del mercado hacia el estan-camiento, con aumento de sólo un0,4% y una facturación de 1.135 millo-nes de euros. Eso es debido a la incer-tidumbre que la entrada en vigor de laLey reguladora de la venta, suministroy consumo de productos de tabaco hacreado en las empresas dedicadas alvending.

La evolución positiva de los demássectores, encabezados por bebidascalientes y alimentos sólidos que crecie-ron de un 9,2 y 8,5% respectivamen-te, contrarresta esta tendencia,permitiendo mantener los ingresos tota-les en 2.145 millones de euros, con un

parque de máquinas que supera elmedio millón de unidades. El vendingpúblico, con máquinas situadas en sitiosestratégicos en las vías urbanas, absor-be casi el 81% de este mercado, aunqueel vending cautivo sigue confirmando elmayor dinamismo de los últimos años.

Por lo que atañe a la oferta, Españacuenta con unas 30 compañías de fabri-cación o importación de máquinasexpendedoras, con los cinco principa-les fabricantes que por si solos reúnenel 70% de la venta interior. En el sectorde explotación, son 2.000 las empresascon un parque de máquinas superior alas cinco unidades, mientras que las quedisponen de menos de cinco unidadessuperan las 15.000, y casi el 6% del totaldel mercado se concentra en los cincoprimeros operadores –Grupo AutobarSpain, House Market, Serventa, Selec-ta y Grupo Gruparpa (Gedemas y Arbi-trade)–.

Las previsiones para el año 2006 confir-man la tendencia general de desacele-ración, debido al descenso de losingresos del segmento del tabaco hastaun 7% después de la entrada en vigorde la normativa antitabaco. Aunqueneutralizada por el comportamientotodavía positivo de los restantes secto-res, que seguirán creciendo hasta un9%, esta caída supondrá un crecimien-to del -0,1% del mercado total, con unafacturación de 2.150 millones de euros.De todos modos, en el periodo 2007-2008 se espera una recuperación de lastasas de variación totales alrededor deentre el 4 y el 5%. Ñ

El estancamiento en elsector de las expendedo-ras de tabaco explica elcomportamiento del con-junto del mercado.

Datos de síntesis, 2005

Facturación (mill. euros) 6.200

qq Industrial 3.590qq Civil 1.640qq Recursos naturales y medio ambiente 970

qqMercado nacional 5.300qqMercados exteriores 900

Parque de máquinas 518.000

Mercado (mill. euros) 2.145

qqTabaco 1.135qq Bebidas frías 361qq Alimentos sólidos 320qq Bebidas calientes 297qq Juguetes 32

Crecimiento del mercado (% var. 2005/2004)qqTabacoqq Bebidas fríasqq Alimentos sólidosqq Bebidas calientesqq Juguetes

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)qq Cinco primeras empresas (%) 5,9qqDiez primeras empresas (%) 8,6

Fuente: Estudio Sectores de DBK: Vending

Page 12: Actualidad E mpresarial

12Actualidad E mpresarial

En un contexto donde la litigiosidadse ha incrementado notablemente,

parece razonable, junto con el esfuer-zo de los poderes públicos por mejo-rar la imagen y el funcionamiento dela justicia, apostar por las soluciones

extrajudiciales de los conflictos. Untejido empresarial como el español,formado en su mayoría por pequeñosy medianos empresarios, no puedeperder tiempo y dinero pleiteando enlos tribunales, ya de por sí colapsados.

En esta situación, muchos paíseseuropeos han decidido seguir lasdiversas recomendaciones que elConsejo de Europa viene emitiendodesde 1988 y desarrollado su propiosistema arbitral. En nuestro país, larecién aprobada Ley de Arbitraje de23 de diciembre del 2003, sustitutoriade la de 1988, viene a poner deactualidad la necesidad de crear uncontexto estable y definido que sirvade desarrollo a este sistema de mane-ra definitiva.

Es necesario en el desarrollo de la lla-mada justicia alternativa que elempresario perciba que el arbitraje noes privativo de grandes empresas ydesembolsos económicos notables.Todo lo contrario, por rapidez y aho-rro de costes –señala–, puede garanti-zar la supervivencia de muchasempresas que, metidas en litigiosinterminables, podrían tener dificulta-des económicas. Con la nueva Ley deArbitraje se simplifican muchos lostrámites para la puesta en marcha,

Cómo va a convertirse el arbitrajeen una herramienta estratégicapara el empresario

Miguel Ángel GimenoPresidente de ACAM

Page 13: Actualidad E mpresarial

Jurídico

13

desarrollo y ejecución del procesoarbitral, garantizando los principiosde audiencia, contradicción e igual-dad de las partes.

En estos momentos en una coyunturacon más de dos millones de casospendientes en la vía judicial, y la des-confianza del empresario por acudir auna justicia lenta y cara, conviene vol-ver la vista a los procedimientos extra-judiciales

Haciendo un análisis profundo de lasituación del arbitraje en nuestro país,es necesario que diversos factores con-fluyan en el tiempo:

a) Consenso general en la sociedadespañola. Es fundamental que todaslas fuerzas políticas y estamentossociales adviertan de la necesidad decrear y fomentar esta nueva víaalternativa a la justicia ordinaria.Valores como la rapidez, el ahorro, ola discreción del proceso avalan laimplantación del arbitraje.

b) Campaña divulgativa de laAdministración. La Administraciónha puesto en marcha una Leymucho mejor que la anterior.Ahora puede ser el momento deorganizar una campaña divulgativaen diferentes medios informativosque eduque al ciudadano sobre elarbitraje y su amplio uso en laempresa. Hay que crear la culturadel arbitraje que existe en otrospaíses.

c) Apoyo del colectivo de abogados.Es necesario que el abogado, asesorpersonal en muchos casos delempresario, vea y contemple elarbitraje y sus ventajas. Puede ase-sorar a su cliente como parte y conla rapidez del sistema poder aseso-rar en otros asuntos. Su figura siguesiendo imprescindible en el arbitra-je de derecho.

d) Fomento del arbitraje sectorial.Sería ideal que cada colectivoempresarial pueda organizar y ges-tionar su propio sistema de arbitra-je con la supervisión de una deter-minada Corte Arbitral. Ahí está

como ejemplo la Corte de Arbitrajede la Franquicia, uno de los siste-mas pioneros en nuestro país.

e) Formación y captación de árbi-tros. El arbitraje y su implantaciónrequiere la figura del profesionalindependiente o árbitro. Este profe-sional necesita de una formaciónespecífica de acuerdo con su baga-je profesional. No sería descartableponer en marcha una Escuela deÁrbitros. Hay que, además, fomen-tar las iniciativas privadas que exis-tan en el campo formativo.

f) Especialización de los árbitros.Precisamente en ese contexto dearbitraje sectorial los árbitros, paraun mejor conocimiento y resoluciónde las disputas, tendrán una baseformativa amplia en aquellos temasque les toque arbitrar.

g) Coordinación de las diferentesCortes de Arbitraje. En ese afándivulgativo resulta imprescindibleque el ciudadano conozca comofuncionan las Juntas Arbitrales deConsumo y los diferentes Servicios

Page 14: Actualidad E mpresarial

de Mediación existentes en las comunidades autóno-mas. Están más centrados en el consumidor. La empre-sa puede optar por las diversas Cortes de Arbitraje quehay, públicas o privadas.

h) Proliferación del mercado del arbi-traje. Frente a la iniciativa públi-ca encabezada por lasCámaras de Comercio, elempresario podrá ele-gir entre diversasalternativas de arbi-traje. Ahora, lanueva Ley abogapor las asocia-ciones sin ánimode lucro comoposibles Cortesde Arbitraje.Aquella que secaracterice por suprofesionalidad ybuen servicio será laque se encuentre mejorposicionada.

i) Aceptación de la cláusula dearbitraje y de la ejecución del laudodel árbitro. Insistir en los diversos procesos for-mativos y acciones divulgativas de la necesidad de que elempresario incluya la cláusula de arbitraje. Este servicio

siempre es gratuito, para que a posteriori se pueda ir alarbitraje. Respecto al laudo o dictamen del árbitro, varíaentre tres meses y seis de otras Cortes de Arbitraje. Contra

el laudo no caben recursos, salvo su solicitud deanulación por alguna de las estrictas cusas

tasadas en la nueva Ley de Arbitraje.En definitiva, estamos hablan-

do de la desjudicializaciónde la actividad empresa-

rial. Algo muy necesariopara lograr la llamadacultura del arbitrajeen nuestro país,como ya sucede enotras nacioneseuropeas, que secombine simultá-neamente el con-

senso general entretodas las fuerzas polí-

ticas y sociales con unacampaña divulgativa de

la administración sobre losfines del arbitraje. “El empresa-

rio tiene que conocer el arbitraje,su uso y funcionamiento para utilizarlo

sin miedo”. En ese contexto es fundamental elapoyo del colectivo de abogados para que el concepto decultura arbitral cale en nuestro país. Ñ

Jurídico

14Actualidad E mpresarial

Page 15: Actualidad E mpresarial

15

Page 16: Actualidad E mpresarial

Actualidad E mpresarial

“Somos un país que le dedicamosmuchas horas al trabajo y nosomos competitivos”

Mª Helena de Felipe Lehtonen, Presidenta de la ACEEy Presidenta Fundadora de la AFAEMME

Ya hace años que la mujer seincorporó al mercado laboral. Sin embargo, su situación mejoraa un ritmo lento, ya que siguenexistiendo ciertas dificultades quehacen que no se decida por llevara cabo su propio proyecto empre-sarial. Además, el porcentaje demujeres que accede a puestosdirectivos es muy reducido. Mª Helena de Felipe Lehtonen,Presidenta de la ACEE yPresidenta Fundadora de laAFAEMME, resume la situaciónexistente en España.

Page 17: Actualidad E mpresarial

17

¿Cuál es la situación de las empresariasen España?

España ocupa uno de los últimos pues-tos internacionales en el porcentaje demujeres emprendedoras. Tan solo un30% del total de las emprendedoras sonmujeres. Por regiones, Catalunya es laComunidad Autónoma con mayor acti-vidad emprendedora femenina, segui-da de Castilla y León, Valencia,Extremadura, País Vasco, Madrid, Cana-rias y Andalucía.

La mayoría de las mujeres emprende-doras tiene entre 25 y 44 años, etapaen la que deben acometer un dobleesfuerzo para conciliar vida laboral yfamiliar.

Respecto al nivel educativo, mujeres yhombres alcanzan cifras similares en latasa de formación superior (27% enhombres y 26% en mujeres).

En la empresa española actual nosencontramos con una cultura de largashoras de trabajo, un cambio de valo-res y prioridades, absentismo, falta demovilidad, interrupción de carreras portener hijos y una pérdida de talentofemenino que contrasta con la mayoríade las Empresas Europeas que ya hantomado medias para solucionar lamayor parte de estos temas.

¿Qué está pasando en España?

La situación puede resumirse con lossiguientes puntos:

• Una baja natalidad (España: 1,2 hijospor mujer).

• Edad media de maternidad. España31 años, Europa 29 años.

• Educación de niños en mano deotros.

• Divorcios (una separación cada cua-tro minutos).

• Problemas de salud (estrés, depre-sión).

• Sólo un 4% de los sillones de losConsejos de Administración estánocupados por mujeres (aunquesobre nosotras recae el 50% de lasdecisiones de consumo).

¿Qué se opone a la promoción feme-nina?

Entre las causas más destacadas seencuentran la dificultad para conci-liar trabajo y familia, la escasez deapoyos en casa y en el trabajo, dobles

“La mayoría de las mujeres emprendedoras tieneentre 25 y 44 años, etapa en la que deben acome-ter un doble esfuerzo para conciliar vida laboral yfamiliar. Respecto al nivel educativo, mujeres yhombres alcanzan cifras similares en la tasa deformación superior (27% en hombres y 26% enmujeres)”.

Entrevista

Helena de Felipe Lehtonen es Presidenta de varias asociaciones que bus-can la igualdad de la mujer en el ámbito laboral, entre ellas, la

Asociación Catalana d’Empresaries i Executives (ACEE) y la Asociación deFederaciones y Asociaciones de Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME).“El que se vaya incrementando el porcentaje de mujeres en los Consejos deAdministración es positivo para la cultura empresarial e incentivar dichasactuaciones sería lo adecuado”, señala.

Page 18: Actualidad E mpresarial

Entrevista

18Actualidad E mpresarial

y triples jornadas, el llamado techode cemento y cristal y las diferenciasretributivas.

¿Cuáles serían por tanto los retosmás urgentes?

Podríamos destacar:

• La racionalización de los horarios.• Flexibilizar estilos de Dirección.• Asociar flexibilidad a productividad, a

retención de talento y a trabajo congarantías.

• Hacer de la familia un núcleo social másfuerte. De esta forma mejoramos laspersonas, las empresas y la sociedad, eimplicando y haciendo cómplices a losvarones en las tareas familiares.

La Ley de Igualdad prevé que lasempresas que cotizan en el IBEX 35tengan un mayor porcentaje demujeres en los Consejos de Admi-nistración. ¿Qué opina usted deeste tipo de iniciativas?

Para hacernos una idea, en el año 2004las mujeres españolas ocupaban sólo el5,41% de las presidencias de los conse-jos de administración de las empresasdel IBEX 35, el 2,5% de los puestos devicepresidencia y el 2,88% de los conse-jeros. Fuera de estas empresas, lapresencia de féminas en puestos direc-tivos es del 18,9% de los gerentes deempresas con más de 10 trabajado-res. Esta media aumenta cuando habla-mos de empresas con menosempleados llegando hasta un 27,2%.

El que se vaya incrementando elporcentaje de mujeres en los Consejosde Administración es positivo para lacultura empresarial e incentivar dichasactuaciones sería lo adecuado. Ahorabien, lo de imponer un tanto por cien-to de cuota por Ley considerandoque estamos en una economía demercado, y como empresarias y empre-sarios nos debemos a la cuenta deresultados, se puede considerar comouna intromisión del Ejecutivo en la vidajurídica de la empresa.

¿Queda mucho por hacer en temade conciliación de vida laboral ypersonal?

El debate de los horarios de trabajo vienesonando con fuerza últimamente.

Estamos cobrando conciencia de que el“hecho diferencia” de divergencia dehorarios de España con el resto de lospaíses europeos puede repercutir ennuestra calidad de vida y en el crecimien-to de la economía.

Más allá de cómo conciliamos la vidalaboral y personal –que no sólo la fami-

“En el año 2004 lasmujeres españolasocupaban sólo el 5,41%de las presidencias de losconsejos de administraciónde las empresas del IBEX35, el 2,5% de los puestosde vicepresidencia y el2,88% de los consejeros”.

Deputy Head of Unit of Employment Services from the European Commission, Sr. JimmyJamar; Presidenta del Comité de Género e Igualdad del Parlamento Europeo, Dra. Ana

Zabórska; y Presidenta de AFAEMME Mª. Helena de Felipe. Presentación de las conclusio-nes del Proyecto de AFAEMME, Eliminación de estereotipos de género en el Mercado labo-

ral ( 29.2.2006)

Los Príncipes de Asturias en un acto de ACEE.

Page 19: Actualidad E mpresarial

19

liar–, nos encontramos ante un proble-ma de racionalidad de horarios vitales.No existe coordinación entre los hora-rios laborales, los escolares, los comer-ciales y los de los servicios públicos ylo que hemos de conseguir es sunormalización con los demás países dela Unión Europea.

Las jornadas de trabajo que tenemosen España son interminables, únicas enEuropa, tenemos que conciliar mejor lavida personal, familiar y laboral. El traba-jo debe ser un medio, nunca un fin.

Debemos tener unas jornadas másproductivas porque somos un país que

le dedicamos muchas horas al trabajo yno somos competitivos.

¿Es el tema financiero una de lasprincipales barreras ante el que seenfrenta la emprendedora/empre-saria?

El apoyo financiero que recibe una futu-ra emprendedora por parte de las enti-

dades de crédito es realmente uno de losfactores básicos que dificultan la trayec-toria empresarial de la mujer, habiendouna clara diferencia discriminatoria nosólo en su concesión, sino en el montan-te económico solicitado.

¿Cree usted que faltan mujeres en elpanorama empresarial que sirvancomo modelo a seguir?

Entrevista

“Entre las causas másdestacadas se encuentranla dificultad para conciliartrabajo y familia, laescasez de apoyos en casay en el trabajo, dobles ytriples jornadas, el llamadotecho de cemento y cristal y las diferenciasretributivas”.

Presidente de Foment del Treball, Sr. Joan Rosell; Presidenta AFAEMME, Sra. Mª. Helena de.Feli-pe; Sr. Rodrigo Rato y Sr. Artur Más. Inauguración de la AFAEMME (17 de septiembre de 2002 ).

Presidenta de la Cámara de Comercio de Palma de Mallorca, Sr. Joan Gual; Presidenta de ASEME-Baleares, Sra Margarita Barceló, Alcaldesa de Palma de Mallorca, Sra. Catalina Cirer; Presidenta AFAEMME. Mª. Helena de Felipe y Delegado de la Comisión Europea,

Sr. Mark Jeffery. Presentación oficial del día de la movilidad del trabajador de la Comisión Europea en España (Palma de Mallorca, 29 de septiembre de 2006) y del portal de Movilidad de AFAEMME (Asociación de Organizaciones de Empresarias del Mediterráneo)

www.womenmobility.org.

Page 20: Actualidad E mpresarial

Entrevista

20Actualidad E mpresarial

Como en casi todos los ámbitos econó-micos y técnicos, faltan mujeres dereferente y cuando aparecen se difumi-nan en el contexto social global. Tambiénes cierto que cuando estemos equipa-rados ambos géneros en la participaciónde la vida institucional, jurídica, políticay económica seguramente esta cuestióndejará de plantearse.

Desde el nacimiento de la ACEE (Asso-ciació Catalana d’Empresaries i Execu-tives) hace 25 años, habrá evoluciona-do el ámbito empresarial femenino.¿Cuáles son los retos que le quedanpor cumplir al frente de la Asociación?

El principal objetivo final de la Asocia-ción es desparecer, ya que ello signifi-cará que estamos equiparadas en

cuanto a número y representación,tanto económica como institucional-mente, en el mercado empresarial.Mientras tanto seguimos avanzandoen los cuatro ejes básicos de la ACEE:la información, la formación, el aseso-ramiento y el intercambio empresa-rial entre y para nuestras asociadas.

Celebramos los 25 años de la crea-ción de la Asociación y queremos quesea un acto de reconocimientoempresarial notorio ya que somospioneras como Asociación de Empre-sarias junto a la Organización deMadrid y Baleares.

Durante los últimos cuatro años de laAsociación hemos dedicado un granesfuerzo y recursos a la internacionali-

zación de la empresa catalana y hemosestado implicados en proyectos decooperación con las organizaciones demujeres de Marruecos y Guatemala,habiendo fundado en este último país,la Asociación Guatemalteca de Empre-

“Celebramos los 25 años dela creación de la ACEE(Associació Catalanad’Empresaries i Executives)y queremos que sea unacto de reconocimientoempresarial notorio ya quesomos pioneras comoAsociación de Empresariasjunto a la Organización deMadrid y Baleares”.

Presidenta de la ACEE, Sra .Mª Helena de Felipe; Presidente de la Generalitat de Catalunya, Sr. Pascual Maragall; y Presidenta de la AFEM,Sra. Saloua Karkri (mayo 2004). Presentación en Casablanca de un proyecto de la ACEE sobre Cooperación de la Asociación de Empresa-

rias Catalana (ACEE) con la Asociación de Empresarias de Marruecos (AFEM).

Page 21: Actualidad E mpresarial

Entrevista

21

sarias a petición del propio Presidentede la República de Guatemala, el Sr.Oscar Beger.

Es a su vez fundadora de la Asocia-ción de Organizaciones de Empresa-rias del Mediterráneo (AFAEMME).¿Por qué esa iniciativa? ¿Cuáles sonlos logros conseguidos por estaOrganización?

Tras varios años en el mundo asociativoempresarial se veía la necesidad de crearuna organización de empresarias a nivelMediterráneo, que tuviera como objeti-vo promocionar las relaciones comercia-les y de negocio siempre bajo unaperspectiva de género, sin olvidar las dife-rencias culturales que cohabitan en elMediterráneo.

En septiembre del 2002 procedimos ainaugurarla oficialmente y como respal-do Institucional tuvimos un cuadro de“lujo”: el Director Gerente del FondoInternacional Monetario –el Sr. RodrigoRato–, así como el Conseller en Cap dela Generalitat de Catalunya –el Sr. ArturMás– y el Presidente de Fomento delTrabajo, el Sr. Joan Rosell.

En la actualidad contamos con 24 miem-bros de Organizaciones de Empresariasde: Albania, Argelia, Croacia, Chipre,España, Egipto, Francia, Gibraltar, Grecia,Italia, Jordania, Líbano, Malta, Marrue-cos, Siria y Turquía.

A su vez hemos sido la primera organi-zación empresarial que ha presentadolas conclusiones de un proyecto empre-sarial de género en el Parlamento Euro-peo, en Bruselas (febrero 2006) yrecientemente, el pasado mes deseptiembre, fuimos una de las 31 Orga-nizaciones Europeas encargadas depresentar el año 2006 como el año Euro-peo de la Movilidad de los Trabajado-res y para ello hemos creado el portalmovilidad de la AFAEMME: www.womenmobility.org.

No voy a negar que me siento muy orgu-llosa del trabajo y de los resultados deestos cuatro años, valorando el esfuer-zo realizado por las organizaciones miem-bros y el equipo de profesionales con elque contamos y no dudo que seguire-mos realizando un buen trabajo ya queesa es una de la claves del progresoeconómico: “el trabajo bien hecho”.

Grupo de empresarias con la Ministra de Economía de Chile, Sra. Ingrid Antonijevich (12de mayo de 2006). A petición de la Ministra nos reunimos un grupo de asociadas para dar

nuestros pareceres sobre el contexto del empresariado femenino en Catalunya.

Mª Helena de Felipe Lehtonen es aboga-da, Agente de la Propiedad Inmobiliariay Gestor Administrativo.

Especializada en Derecho laboral deempresa, es actualmente cofundadoray socia de la Asesoría Jurídica FESConsulting Empresarial desde hace15 años.

Entre las actividades institucionales queha desempeñado se encuentran la dePresidenta de la Asociación Catalanad’Empresaries i Executives (ACEE), queeste año celebra el 25 Aniversario. Ensu aniversario la Asociación ha progra-mado una serie de actos a lo largo detodo el año, destacando la entrega delos Premios Empresariales ACEE.

En su trayectoria profesional destacaademás como Presidenta Fundadora dela Federación de Asociaciones de Empre-sarias Catalanas (FAEC), Vicepresidentade la Organización de Mujeres de Geren-cia Activa (OMEGA) y Tesorera de laFIDE (Federación Iberoamericana deAsociaciones de Empresarias. Actualmen-te también es la Presidenta, de la Asocia-ción de Federaciones y Asociaciones deEmpresarias del Mediterráneo (AFAEM-ME), de la que es fundadora.

Asimismo, es miembro de la Junta Direc-tiva de Fomento del Trabajo, vicepresi-denta de Fepime-Catalunya, miembrode la Junta Directiva de Tribuna Barce-lona y de I.W.F. (Internat6ional WomenForum), entre otras.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Page 22: Actualidad E mpresarial

Actualidad E mpresarial

El 8 de noviembre de 1995 se pro-mulgaba la Ley de Prevención de

Riesgos Laborales y, de acuerdo con sudisposición final segunda, tres mesesmás tarde entraba en vigor. Ahoraestamos, pues, celebrando el décimoaniversario.

Un aniversario parece en principio unbuen momento para examinar elcamino recorrido y hacer balancesobre lo que se ha conseguido en rela-ción a lo que se pretendía lograr.

Lo primero que debemos recordar esque la Ley no era una iniciativa pro-pia del Gobierno de turno de esemomento, sino una transposiciónparcial de una serie de directivas(1), a las que llegamos tarde y bajoamenaza de sanción de la CEE. Nopuede decirse que el nacimientofuese muy tranquilo y deseado, sinomás bien con una cierta precipita-ción de última hora.Quizás por este motivo, desde el princi-pio se pusieron de manifiesto algunascarencias e imperfecciones de las cua-les ahora nadie quiere responsabilizarse.

Ahora bien, la Ley ya ha cumplido 10años, y es un buen momento parapreguntarnos si su desarrollo sigue loque se esperaba de ella, o por el con-trario estamos todavía lejos de conse-guir lo que nos propusimos.

Lo que de ella se esperaba quedabadefinido en el preámbulo: “Promoverla seguridad y salud de los trabajado-res mediante la aplicación de medidas

10 años de la Ley de Prevenciónde Riesgos Laborales

22

Josep Maria Ferraté PujalsResponsable del Servicio de Prevención Ajeno Reddis Unión Mutual

España ha pasado de6.059’8 accidentes conbaja por cada 100.000 trabajadores en 1995 a6.136’4 accidentes en2004 y parece ser quecerramos 2005 con lamisma tónica.

Page 23: Actualidad E mpresarial

Laboral

23

y el desarrollo de las actividades nece-sarias para la prevención de riesgosderivados del trabajo“.

¿Podemos decir pues ahora y aquí quese ha cumplido el objetivo?

Dentro de la subjetividad que cual-quier valoración tiene, podemos fijar-nos en algunos parámetros que pue-den ayudarnos en nuestra valoración.

El primero de ellos sería comprobar sirealmente se ha promovido y aumen-tado la salud de los trabajadores enestos diez años. Una medida paracomprobarlo es comparar el númerode accidentes que teníamos en 1995con el año actual.

Como es sabido, la accidentabilidadse mide con el Índice de incidencia, osea, el número de accidentes con bajasufridos por cada 100.000 trabajado-res en el centro de trabajo.

Pues bien, hemos pasado de 6.059’8accidentes con baja por cada 100.000trabajadores en 1995 a 6.136’4 acci-dentes en 2004, y parece ser quecerramos 2005 con la misma tónica.

Esto significa, se mire por donde semire, un aumento de la siniestra-lidad desde la aparición de laLey, y por lo tanto un primer efec-to contrario a lo pretendido, si bienlos optimistas pueden afirmar queel año 2005 será el quinto año con-secutivo en el que bajan los acci-dentes.

Otro tema sería el porqué, dónde ycómo bajan los accidentes desde laimplantación de las campañas decontrol de las empresas de alta sinies-tralidad, pero esto lo dejaremos paraotro día.

Un segundo parámetro a considerarpara comprobar si la Ley está logran-do sus objetivos sería el grado deconcienciación de la sociedad antelos accidentes.

Es evidente que a nivel social no figu-ran los accidentes de trabajo en nin-gún ranking de las cosas que preocu-pan a los ciudadanos (hecho que sípasa con los accidentes de tráfico,especialmente de los jóvenes).

Cuando estos ciudadanos a las ochode la mañana de cada día laborable“se transforman” en empresarios otrabajadores, la sensibilización nomejora sustancialmente, si atendemosa la mejora de la organización de lasempresas y a la gestión de la preven-ción por los propios interesados quereflejan las encuestas oficiales (2).

Los resultados muestran que todavíaexiste una cierta mejoría en la integra-ción desde 1999, pero existe unafalta de integración, ya que en un30’5% de las empresas de Industria yServicios no está establecida por elempresario la obligación de que los

El SPA, Mutua, puedehacer las recomendacionespreventivas que conside-ren oportunas, pero es laempresa quien debe llevara cabo su implantación.

Page 24: Actualidad E mpresarial

24Actualidad E mpresarial

mandos superiores e intermedios inte-gren la prevención de riesgos labora-les en todas sus actividades y decisio-nes. No hace falta decir que estasempresas y trabajadores no son losque precisamente muestran unos índi-ces de siniestralidad más bajos.

Precisamente para combatir esta faltade integración, entre otros motivos, seha modificado recientemente la Leyde Prevención, para combatir “la faltade integración que se evidencia enmuchas ocasiones en el cumplimiento

más formal que eficiente de la norma-tiva” (3).

El SPA, Mutua, puede hacer las reco-mendaciones preventivas que, comoexpertos, consideren oportunas,pero es la empresa (empresario ytrabajadores), quien debe llevar acabo su implantación, y quien debecorregir las posibles carenciasdetectadas en la evaluación deriesgos, quien hace la PlanificaciónPreventiva, quien gestiona la forma-ción, quien en definitiva repara equi-

pos de trabajo, modifica métodosde trabajo inseguros, quien compray utiliza los EPIs, etc.

Esto es una parte fundamental de laprevención, y evidentemente no lopuede hacer el SPA. Existe una ten-dencia, fomentada por la propia Ley,a pensar de que la gestión de la pre-vención por parte del empresarioacaba con la contratación del SPA, yla designación de un “Responsablede Prevención”, que a menudo esmeramente formal y tiene más lafunción de “prevenir sanciones” quela de prevenir accidentes. Es eviden-te, pues, que en este aspecto de laLey tampoco hemos salido muyairosos.

Por último, consciente de la dificultadde comparar estadísticas, seguimossiendo uno de los países con másaccidentes de trabajo, a pesar detener todos la misma directiva trans-puesta, y por lo tanto teóricamente elmismo nivel de exigencia legal.

Es evidente, pues, que podríamoshablar de un cierto fracaso de losobjetivos de la Ley de Prevención deRiesgos Laborales.

¿Cuáles son los motivos? De la exposi-ción anterior se pueden deducir unoscuantos, pero a título meramenteenunciativo, podríamos señalar, entreotros, los siguientes:

q Bajo nivel de concienciación de lasociedad española en general ycatalana en particular sobre lanecesidad de luchar contra los acci-dentes.

0

1.000

2.000

3.000

4.000

5.000

6.000

7.000

8.000

Número de accidentes con baja por cada 100.000 trabajadores

6.059,80

7.558,40

6.136,40

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

Laboral

(1) La ley de prevención de riesgos laborales incluye la transposición parcial de las directivas 89/391/CEE, 92/85/CEE y 91/383/CEE.

(2) Según las conclusiones de la “V ENCUESTA NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO “ del I.N.H.S.T. del MTAS, “La modalidad

de organización preventiva más frecuentemente adoptada por las empresas continúa siendo el servicio de prevención ajeno, cuya

presencia acusa un importante crecimiento. Mayoritariamente la empresa contrata este servicio con su mutua de accidentes de tra-

bajo y enfermedades profesionales“.

(3) Preámbulo de la Ley 54/2003 de 12 de diciembre, de “ Reforma del Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales y otras

disposiciones anteriores “.

Page 25: Actualidad E mpresarial

Laboral

25

q Aplicación de la Ley, por parte delas administraciones, excesivamen-te orientada a los papeles y queexige prácticamente lo mismo a lapyme que a la gran empresa. Lareforma ha añadido todavía máspapeles.

q Sigue sin existir ningún tipo deincentivos para hacer prevención y“una empresa con alta siniestrali-dad” puede conseguir contratos amás bajo coste, frente a otras quehacen o pretenden hacer las cosasbien.

q Existencia, favorecimiento y fun-cionamiento de los SPA comoalternativa a la “buena prevención”hecha desde dentro de la empresa,en contra de lo que decía laDirectiva Marco. Además, cuandouna empresa pretende hacer la pre-vención desde dentro, se la “casti-ga” con una auditoría, mientrasque si externaliza no.

q Sistema preventivo de las admi-nistraciones (Seguridad Social)orientado a reparar y a considerar laprevención como una prestación,frente a una gestión proactiva de laprevención.

Pero de todo esto, ya hablaremos otrodía… Ñ

10 años después de sunacimiento, podríamoshablar de un cierto fracasode los objetivos de la Leyde Prevención de RiesgosLaborales.

Page 26: Actualidad E mpresarial

26Actualidad E mpresarial

Solicitud de Información

Nombre y apellidos: ………………………………………………………………………………………………………..................

Empresa: ……………………………………………………………………………………………………………………..................

Cargo: ………………………………………………. E-mail: …………………………………………………………….................

Dirección: …………………………………………………………………………………………………………………....................

Cód. Postal y Población: ……………………………………………….........… Provincia: …………………………………..........

Teléfono: …………………..….…...…...…. Móvil: …………………......………………. Fax: ………...………...……………….

Estoy interesado en recibir información sobre la incorporación al grupo ADADE como:

Asociado Franquiciado Colaborador/Partner

Deseo recibir de forma periódica y gratuita la revista Actualidad Empresarial.

Deseo recibir presupuesto, sin compromiso alguno de su servicio de ………………………………………..............................

Remitir la presente solicitud a ADADE, al nº fax 925 214 619

En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, ADADE, S.A. le informa que los datos recogidos serán incluidos en las bases dedatos de las cuales es responsable, para las finalidades arriba expresadas. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposicióndirigiéndose por escrito al “Departamento de Protección de Datos” de ADADE, en la Calle Fernando Garrorena, nº 6 of. 5 06011 Badajoz

Forme parte de uno delos principales gruposasesores a nivel nacionalADADE le ofrece un grupo empresarial capaz de prestarservicios de asesoría integral en cualquier punto del País,contando con una marca que cada día tiene más prestigio.

ADADE le ofrece la utilización de reconocidas bases dedatos de legislación y jurisprudencia, instaladas en el servi-dor y red de Intranet propios.

ADADE cuenta con un manual de calidad realizado por susprofesionales para optimizar los métodos de trabajo, eincrementar los resultados.

ADADE le posibilita el ofertar un mayor número de servi-cios con una gran calidad.

ADADE dispone de planes de formación para todos losniveles profesionales del despacho.

ADADE dispone de una red de profesionales distribuidospor toda la geografía nacional para solventar los proble-mas planteados por los clientes.

ADADE dispone de una central de compras, así como pre-ferencias en las negociaciones con entidades.

ADADE le ofrece el poder beneficiarse de las campañas decomunicación y de los soportes publicitarios editados.

ADADE le permite aprovechar la redacción de boletinesinformativos, que los distintos departamentos, emiten parasus clientes.

ADADE le ofrece en definitiva una Imagen de Marca dereconocido prestigio.

Page 27: Actualidad E mpresarial

27

Las últimas encuestas sobre lapoblación residente en España

establecen que aproximadamente el9% son inmigrantes, si tener encuenta los ilegales o sin papeles. Hastahace poco tiempo este sector depoblación no había entrado dentro delos proyectos de comercialización deproductos y servicios de las empresasespañolas. Ahora esto ha cambiado.

De hecho, la demanda interna semantiene en cifras más que acepta-

bles gracias a que estos nuevos ciu-dadanos se van estableciendo enzonas urbanas y rurales, consiguenempleos duraderos y van adquiriendoun nivel de ingresos mayor. A la vez,sus necesidades van creciendo yempiezan a adquirir viviendas, cuandoantes solo estaban de alquiler, asícomo coches nuevos, electrodomésti-cos, etc. Además, consumen produc-tos de alimentación, ropa y calzado,limpieza, telefonía… Dentro de pocopodrán acceder a servicios de ocio(vacaciones, hobbys, etc.) que antesno se podían permitir. Además, enmuchos casos se trata de familias conhijos jóvenes y con una gran capaci-dad de consumo, presente y futuro. Elpaso siguiente será montar sus pro-

pias empresas y sus propios nego-cios, lo cual ya está sucediendo enpoblaciones como Castellón, donde lacomunidad rumana allí afincadaasciende a 20.000 personas en la capi-tal y 60.000 en toda la provincia(según estiman algunas fuentes).

Las entidades bancarias han sido lasprimeras en aprovechar el tirón yestán haciendo un gran esfuerzo enofrecer productos financieros adapta-dos a sus posibilidades y necesidades,en abrir oficinas bancarias integradaspor miembros de las distintas comuni-dades afincadas en España para “intro-ducir” esta nueva visión de negocio.Los resultados iniciales parecen darlesla razón: este sector de población tiene

La INMIGRACION: un MERCADOcon gran capacidad decrecimiento

Agustín LópezADADE Soria

Page 28: Actualidad E mpresarial

28Actualidad E mpresarial

unos recursos limitados pero una grancapacidad de consumo. Incluso seestán financiando a través de entida-des españolas la adquisición de inmue-bles en sus países de origen o la crea-ción de negocios.

Creo que este planteamiento no sóloes acertado, sino que puede ser toma-do como modelo para otros sectoresde actividad. Por ejemplo, la deman-da de viviendas de segunda manopara inmigrantes a precios asequiblespuede suponer un volumen de nego-cio importante ahora que la construc-ción se está resintiendo un poco debi-do al elevado precio de las viviendas yal excesivo endeudamiento de lasfamilias españolas; otro tanto sepuede decir de los vehículos de oca-sión; el comercio minorista de ropa o

calzado a precios asequibles; comerciode alimentación especializada, etc.En todo caso, el dato importante esque necesitan fórmulas de financia-ción de sus compras adecuadas a sunivel de ingresos y la posibilidad dereintegrar en plazos cómodos dichafinanciación.

Las oportunidades de negocio rela-cionadas con la inmigración no han

hecho más que empezar, las posibili-dades de “importar” nuevas fórmulasde negocio o de exportar productos oservicios a los países de origen dedichas comunidades; la gestión derecursos humanos con formaciónespecífica para determinadas profesio-nes a través de la búsqueda en los paí-ses de origen de “nuestros inmigran-tes”; e, incluso, la contratación o incor-poración a empresas españolas de“inmigrantes económicos”, es decir,profesionales cualificados en otros paí-ses, dígase, por ejemplo, en los nuevosmiembros de la comunidad europea,con un nivel de ingresos muy inferioral nuestro, pueden permitir la aperturade mercados para nuestros productoso servicios en dichos países dentro delo que es el concepto de economíaglobal actualmente imperante. Ñ

Laboral

Las últimas encuestassobre la población resi-dente en España estable-cen que aproximadamenteel 9% son inmigrantes, sitener en cuenta los ilega-les o sin papeles.

Page 29: Actualidad E mpresarial

Como decíamos en la primeraparte de este trabajo, la Ley de

Arrendamientos Urbanos, en el apar-tado 5 del artículo 36, señala que “laspartes podrán pactar cualquier tipo degarantía del cumplimiento por elarrendatario de sus obligacionesarrendaticias, adicional a la fianza enmetálico”. Entre dichas garantías, nosencontramos con el aval. A él vamos adedicar las siguientes líneas.

El concepto de aval lo encontramos enla jurisprudencia del Tribunal Supremoque lo define como una garantía perso-nal atípica, producto de la autonomía dela voluntad proclamada por el artículo1255 del Código Civil, que es distinta delcontrato de fianza y del contrato de segu-ro de caución, no es accesoria, y el garan-te no puede oponer al beneficiario quereclama el pago otras excepciones quelas que derivan de la garantía misma (portodas, S. TS. 27.10.1992. Base DatosAranzadi Ar.1992/ 8584; 12.07.2001.Base Datos Aranzadi, RJ 2001/5159).

De las diversas modalidades de aval,la más habitual es el aval bancario,que es el contrato por el cual una enti-dad bancaria se compromete a resar-cir al acreedor de una cantidad enlas condiciones que en el mismo sepacten, garantía que generalmentealcanza a todas las obligacioneseconómicas derivadas del contrato dearrendamiento y muy en especialgarantiza el pago de las mensualida-des arrendaticias.

No obstante, debemos decir que noestamos con estas líneas tratando delaval bancario como un sustituto de lafianza, aunque se discuta que puedautilizarse con dicha finalidad. No. Habla-

mos ahora del aval como garantíacomplementaria de aquella recogidaen el art. 36,5 de la Ley de Arrendamien-tos Urbanos que señala que “las partespodrán pactar cualquier tipo de garan-tía del cumplimiento de sus obligacio-nes arrendaticias adicional a la fianza enmetálico”.

La garantía generalmente suele otor-garse por un año y debe establecersecomo una cláusula contractual expre-sa, sin que sea precisa una formali-dad concreta legal escrita. Bastarácualquier redacción en la que se hagaconstar la voluntad de afianzar el pagomediante el aval que deberá unirse alcontrato.

29

Las garantías en losarrendamientos urbanos: sobre el aval bancario

Antonio Hernández TejedorAbogadoADADE Madrid

Page 30: Actualidad E mpresarial

30Actualidad E mpresarial

Si el contrato se pacta con una duraciónsuperior a un año, aconsejamos se hagaconstar la exigencia de que, por ejem-plo, 30 días antes de que se extinganlos efectos del aval entregado se hagaentrega de uno nuevo con vigencia apartir de la terminación de aquel, para,de esa forma, tener siempre vigente lagarantía. Al terminar el periodo avala-do se entregará el “viejo aval”, quequeda sustituido por el “nuevo”. Igual-mente sugerimos se añada, que la noentrega de dicho “nuevo documento”en dicho plazo, determinará la resolu-ción del contrato, haciendo uso de lodispuesto en el artículo 1.124 del Códi-go Civil. De esta manera se tendrá siem-pre vigente la garantía o en su caso,de incumplirse, se podrá proceder aresolver el contrato.

Supongamos, por ejemplo, que el arren-datario incumpla sus obligaciones depago, (bien sean rentas, bien otras obli-gaciones económicas cubiertas poraquel). Nos preguntamos, ¿existe

fundamento legal para exigir el cumpli-miento? En su caso, ¿de qué formapuede llevarse a cabo?

La respuesta es que sí existe ese funda-mento, bien tomando como base elartículo 36,5 de la Ley de Arrendamien-tos Urbanos, bien, en el artículo 64,2,2ºde la Ley de Enjuiciamiento Civil queseñala que: “La caución podrá consti-tuirse en dinero efectivo, aval solida-rio de duración indefinida y pagaderoa primer requerimiento emitido porentidad de crédito o sociedad de garan-tía recíproca o por cualquier otro medioque, a juicio del tribunal, garantice lainmediata disponibilidad, en su caso,de la cantidad de que se trate”.

Se configura, por tanto, como unagarantía que podrá ejecutarse a travésde la ejecución provisional prevista yrecogida en la Ley de EnjuiciamientoCivil vigente (art. 526 y siguientes), cuyoartículo 529,3 reproduce el mismo textolegal que acabamos de recoger.

Su ejecución es muy simple. Deberá irprecedida de un requerimiento escritoque se hará a la entidad de crédito enel que, tras hacer mención al aval y acre-ditar el impago de la obligación garan-te, se exigirá el pago, al que la entidadno podrá negarse, dada su naturalezade “inmediata disponibilidad” que dicela Ley, ni exigir prueba distinta a la dichadel incumplimiento de las que, comoveremos mas abajo, señala nuestroTribunal Supremo. Todo ello, claro está,sin perjuicio de acreditarse otros extre-mos que, en su caso, pueda conside-rar necesario puntualizar la parte o laentidad bancaria.

Dicha circunstancia, es la que doctri-nalmente viene denominándose “avalal primer requerimiento”, admiti-do por nuestro Tribunal Supremo(S. 17.02.2000. Base datos Aranzadi,RJ 2000\1162), que lo define como “uncontrato autónomo de garantía deno-minado aval al primer requerimiento,contrato atípico, producto de la auto-nomía de la voluntad sancionada porel art. 1255 del Código Civil, en elcual el fiador viene obligado a realizarel pago al beneficiario cuando éste selo reclame, ya que la obligación depago asumida por el garante se cons-tituye como una obligación distinta,autónoma e independiente, de las quenacen del contrato cuyo cumplimien-to se garantiza.”

“Es nota característica de esta forma degarantía personal, que la diferencia dela fianza regulada en el Código Civil, suno accesoriedad. De ahí que el garan-te no pueda oponer al beneficiarioque reclama el pago otras excepcio-nes que las que se deriven de la garan-tía misma, siendo suficiente lareclamación del beneficiario frente algarante para entender que el obligadoprincipal no ha cumplido, si bien en arasdel principio de la buena fe contractual,art. 1258 del Código Civil, se permitaal garante, caso de contienda judicial,probar que el deudor principal ha paga-do o cumplido su obligación con laconsiguiente liberación de aquél, produ-

Jurídico

Page 31: Actualidad E mpresarial

31

ciéndose así una inversión de la cargade la prueba, ya que no puede exigir-se al beneficiario que acredite el incum-plimiento del obligado principal, siendosuficiente, como se dice, la reclamaciónde aquel beneficiario para que nazcala obligación de pago del avalista”.

En igual sentido, pueden citarse las Ss.de nuestro Tribunal Supremo de 27 deoctubre de 1992 (Base Datos AranzadiRJ 1992\8584) o la de 5 de julio de2002 (Base Datos Aranzadi RJ 20022002\8225).

Dicho lo anterior, no cabe lugar a dudasde que el arrendador puede exigirel cumplimiento inmediato de lagarantía.

En cuanto a la forma de la garantíabancaria, cada entidad suele tener supropio texto y a él habrá que estar. Noobstante y dado que en dichos textosfiguran habitualmente determinadosconceptos técnicos, entendemos quees conveniente explicarlos. Así nos pode-mos encontrar con cláusulas que tratendel “beneficio de división” o del“beneficio de excusión”. ¿Qué signifi-can estos términos?

En cuanto al primer concepto, nace,cuando existe más de un fiador y unsolo deudor. Quiere decirse con ello quela deuda se repartirá en partes igualesentre los fiadores, por lo que el acree-dor no podrá reclamar a cada uno delos fiadores más que la parte proporcio-

nal que le corresponda en virtud del art.1.837 del Código Civil. Esta cláusula seráde aplicación si no se ha renunciado adicho beneficio, ni se ha pactado soli-daridad entre los fiadores.

En cuanto al segundo concepto, elbeneficio de excusión, significa quecuando el acreedor requiere de pagoal avalista, éste tiene la facultad deoponerse mediante este beneficio, obli-gando a aquel a que persiga todoslos bienes del deudor. Opuesto estebeneficio, es preciso que se le señalenbienes bastantes del deudor que seanrealizables dentro del territorio espa-ñol y que cubran el importe de ladeuda. Caso de renunciarse a estebeneficio, el avalista asume la deudacomo propia y responde de igualmanera que el avalado.

El aval se extingue al extinguirse la obli-gación principal y, en general, por lascausas generales por las que se extin-guen las obligaciones (Art. 1847 Cc).

Por último, capítulo importante es eldel coste del aval, que normalmentecorrerá a cargo del arrendatario. Entién-dase bien que los importes que a conti-nuación señalamos varían según laentidad que lo otorga, por lo que care-cen de relevancia y son únicamenteorientativos, debiéndose en su casoconsultar con la entidad emisora delaval. Sin perjuicio de otros costos, pode-mos señalar que para un año, susgastos, todos ellos aproximados, sonde dos clases. Unos por formalizaciónde 0,28% con unos mínimos de unos20 euros y una comisión trimestral de0,83% con un mínimo de unos 18euros, siempre aproximados y general-mente distintos según entidades. Cuan-do la duración es superior a un año, lacomisión de formalización suele ser lamisma y la comisión trimestral de 1,38con un mínimo de unos 27 euros.Desde luego, insistimos, son datos“orientativos” y variables en funciónde las entidades y que por ello debenpreguntarse a éstas directamente, ensu caso. Ñ

Jurídico

Page 32: Actualidad E mpresarial

32Actualidad E mpresarial

Que la siniestralidad laboral es unproblema que nos afecta a todos,

es una cuestión que no admite la másmínima contradicción. El número deaccidentes producidos durante el año2005 y en lo que llevamos del año2006 es escalofriante y aunque pare-cen existir indicios positivos que apun-tan a una tendencia a la baja en elnúmero de accidentes, resulta unamejora insuficiente. Según todas lasestadísticas, España es el país demayor siniestralidad de Europa.

Ante esta situación, la Administración,Organizaciones Sindicales, Empresarios,Trabajadores y demás Agentes Sociales,debemos mantener una atenciónpermanente y continuar trabajando conel objetivo de integrar la Prevenciónde Riesgos Laborales en el proceso deGestión general de la empresa en unaapuesta clara por las personas comoprincipal activo de la sociedad.

Es pues, de todo punto necesario, reducirla siniestralidad laboral en las Empresas.

Por otra parte, la estructura producti-va de las empresas está experimentan-do unos procesos de cambiodesconocidos hasta ahora.

En este sentido, el mundo empresarialdebe encaminar sus estrategias paradesarrollar una serie de actividades,además de las que le son inherentes porsu propio desarrollo, como son la crea-ción de puestos de trabajo, de nuevastecnologías, etc., que vengan a facilitarsu integración en la Sociedad del sigloXXI.

A tal efecto, al concepto de empresaque se crea con el único fin de rentabi-lizar sus beneficios y aumentar sus exce-dentes deben incorporarse otros que,desarrollados eficazmente, permitanuna mayor contribución al estado demejora y calidad de nuestro entornosocial.

Así, la Responsabilidad Social Empre-sarial (RSE), –también llamada Respon-sabilidad Social Corporativa, RSC–, sedefine como el desarrollo de una meto-dología que permite la asunción volun-

Responsabilidad SocialEmpresarial (RSE)

Pedro Amorós RaelPresidente Fundación Grupo OTP

Page 33: Actualidad E mpresarial

Laboral

33

taria por parte de las empresas deresponsabilidades derivadas de losefectos de su actividad sobre elmercado y la sociedad, sobre las condi-ciones laborales, sobre la seguridad ysalud de los trabajadores y sobre elmedio ambiente, entre otros.

La RSE confirma el establecimientode un nuevo modelo de empresa alque se incorporan elementos socialesy medioambientales junto a las funcio-nes tradicionales y donde se genera,en sí misma, una corriente de respetoa los derechos humanos y a la seguri-dad y salud laboral que garantice laintegridad física y moral de sus traba-jadores.

En efecto, la preocupación de las empre-sas para evitar las causas de los acciden-tes y enfermedades profesionales escada vez más creciente y demandansistemas de gestión que actúen eficaz-mente sobre este problema social.

Cada vez con mayor frecuencia lasempresas demandan la Gestión de laCalidad, Certificada por las normas ISO-9000, Medioambiente ISO-14000 ylas OHSAS 18001 sobre la Certificaciónde Seguridad y Salud Laboral que posi-biliten el control de sus riesgos, mejo-rar su actuación en este sentido deforma continua y cumplir con la legis-lación vigente.

El funcionamiento integrado de estostres sistemas habrán de reportar unaserie de beneficios a las Empresas cuyopapel es evidente, siendo esta integra-ción orientada a conseguir resultados.La cuestión es que no sólo es necesa-rio integrar estos sistemas, sino hacer-lo mejor que los demás en un mercadoaltamente competitivo.

Su integración, proporciona a la empre-sa, en primer lugar, una mejora en suimagen, mayor competitividad ymejor posicionamiento en un merca-do complejo, es decir, reducción delos accidentes laborales minimizando elriesgo y aumentando la seguridad.

Un mantenimiento actualizado del siste-ma permite, además, obtener una buenareputación y conseguir la confianza delas personas que trabajan en ella. Losclientes quieren tener proveedoresfiables y que sean reconocidos por sucalidad de productos y servicios yademás, la comunidad desea saberque la Empresa actúa social y ambien-talmente de una forma consecuente.

La Responsabilidad Social Empresarial(RSE) lejos de resultar una carga parala empresa constituye un modelo delegitimación social y mejora, sin duda,así como la confianza de los accionis-tas, de los trabajadores con un ambien-te de trabajo saludable, de los clientesy de las relaciones con las distintas Admi-nistraciones.

En el ámbito de la Prevención de Ries-gos Laborales, la Responsabilidad Social

Empresarial permite, además de laimplantación de sistemas preventivos yla eliminación de los accidentes labora-les, la difusión de una verdadera cultu-ra de la prevención que va más allá dela propia organización empresarial; tras-ladándola al resto de la sociedad en laque se desarrolla.

A mi juicio, este parece ser el camino aseguir y su desarrollo nos habrá deproporcionar empresas que, de cami-no hacia nuevos tiempos, obtengan unapresencia eficaz en su desarrollo antesus trabajadores y su entorno social, quesea referente de sus actuaciones en elfuturo. Ñ

—————————————————Bibliografía consultada:

• Comisión Europea.

• Responsabilidad Social de las Empresas.

• Libro verde de la Unión Europea 2001.

La RSE confirma el estable-cimiento de un nuevomodelo de empresa al quese incorporan elementossociales y medioambienta-les junto a las funcionestradicionales

Page 34: Actualidad E mpresarial

Navegando

34Actualidad E mpresarial

Actualmente todos somos conscien-tes de la importancia de estar

presentes en Internet, sobre todo anivel corporativo, ya que se ha conver-tido en un espejo y una consulta fácilpara poder evaluar en alguna medidaa aquellas empresas con las que tene-mos o podríamos tener relacionescomerciales.

Hasta el momento los dominios quetodos conocemos y tenemos son losya conocidos: .es, .com, .org, .net , puesbien, ahora tenemos a nuestra disposi-ción el nuevo registro europeo .eu, muyimportante para aquellas empresas oentidades que estén o quieran estarpresentes en el mercado europeo.

Desde la página principal podemos veri-ficar si nuestro nombre de dominio está

disponible aún y obtener informaciónsobre los datos de registro de losnombres de dominio existentes.

Igualmente disponemos dentro delapartado “como obtener su .eu” unlistado completo de registradores, quepodemos ordenar por país o idioma.

Por último, en la opción de “Des-cargas/Documentos”, podemos encon-trar los términos y Condiciones deRegistro, La Política de Registro y otrosdocumentos de interés. Ñ

www.eurid.eu/es/

Pedro ToledanoADADE

EURid es una organización sin ánimo de lucro con sede en Bélgica, seleccio-nada por la Comisión Europea para gestionar el nuevo dominio .eu.

Información sobre el registro de dominio de primer nivel .eu

Page 35: Actualidad E mpresarial

Actualidad E mpresarial

“Son muchos los que estarán observándole”

realiza una tirada de 30.000 ejemplaresdistribuidos entre empresarios, directivos y

autónomos, clientes de ADADE

Page 36: Actualidad E mpresarial

ÁLAVAGeneral Álava, 10, 5a planta Tel. 945 132 887 • Fax. 945 132 857

ALBACETETeodoro Camino, 28 entr.Tel. 967 232 113 • Fax. 967 501 410

ALICANTEAvda. Maisonnave, 33-39 zona jardín, entreplanta • Alicante Tel. 96 598 50 83 • Fax. 96 522 74 16

General Cosido, 47, entresuelo • ElcheTel. 966 662 135 / 966 673 191 Fax. 966 675 317

ASTURIASSanz Crespo, 5 bajo • Gijón Tel. 98 517 57 04 • Fax. 98 517 2121

Río San Pedro, 1, 5° C • Oviedo Tel. 98 520 92 60 • Fax. 98 522 93 92

BADAJOZFernando Garrorena, 6 Of. 5 • BadajozTel. 924262 125

San Francisco, 2-1° • Mérida Tel. 924 311 562 • Fax. 924 319 711

BARCELONABalmes, 102 principal • Barcelona Tel. 93 488 05 05 • Fax. 93 487 57 00

El Plà, 80 • Sant Feliu de Llobregat Tel. 93 685 90 77 • Fax. 93 685 91 55

Aygda. Llibertat, 63 esc. C desp. 7Mollet del Vallés Tel. 93 579 37 25 • Fax. 93 579 38 56

Ramón Llull, 61-65 • Terrassa Tel. 93 733 98 88 • Fax. 93 733 98 89

BURGOSSan Lesmes, 6 edif. Adade • BurgosTel. 947 257 577 • Fax. 947 257 347

San Pablo, 9 – 1º B • BurgosTel. 947 270 711 • Fax. 947 279 936

CANARIASHotel Vista Amadores • Montaña ClaraUrbanización Puerto Rico Mogán • Las Palmas Tel. 928 153 113 • Fax. 928 153 610

CANTABRIAGeneral Mola, 27, 1º C • SantanderTel. 942 313 712 • Fax. 942 313 583

CASTELLONNavarra, 89 bajo y entlo. CastellónTel. 964 242 122 • Fax. 964 200 373

Plaza Rey Jaime I, 8 bajo. SegorbeTel. 964 713 950 • Fax. 964 713 974

Pere Gil, 2 entlo • Vila Real Tel. 964 506 364 • Fax. 964 530 653

CUENCASan Esteban, 2 – 3º ATel. 963 915 519 • Fax: 963 911 135

GERONAAvda. Sant Francesc, 1 y 3 • GironaTel. 972 208 900 • Fax. 972 208 498

Bisbe Lorenzana, 18· Olot Tel. 972 276 050· Fax. 972 276 051

GUADALAJARAIngeniero Marino, 7 • GuadalajaraTel. 949 219 365 / 949 253 341

HUELVAPuerto 53, 1º A • Huelva Tel. 959 252 648 / 959 253 423Fax. 959 282 962

LUGOInés de Castro, 6 • Monforte de Lemos Tel. 982 410 877 • Fax. 982 404 807

MADRIDPl. Sta. Catalina de los Donados, 2 – 3º •MadridTel. 91 559 58 00 • Fax. 91 559 05 11

Loeches, 42, local • Torrejón de ArdozTel. 91 656 26 96 • Fax. 91 676 24 26

MURCIASanta Catalina, 8 entlo • MurciaTel. 968 242 258 • Fax. 968 231 196

Médico Miguel Rodríguez, 2 • Yecla Tel. 968 750 523 • Fax. 968 750 775

ORENSECapitán Eloy., 29 – 2º • OrenseTel. 988 237 902 • Fax. 988 245 727

SEVILLAAvda. Héroes de Toledo, s/nEd. Toledo 1, 3a • Sevilla Tel. 95 463 84 11 • Fax. 95 466 25 77

Arjona, 14 local 20-21 • Sevilla Tel. 95 421 10 00 • Fax. 95 422 48 49

SORIADoctrina, 2 SoriaTel. 975 230 344 • Fax. 975 230 344

TARRAGONAPere Martell, 8 – 1º • TarragonaTel. 977 241 703 • Fax. 977 247 043

Larache, 8 • AmpostaTel. 977 702 967 • Fax. 977 702 876

TOLEDOCuesta de Carlos V, 5 – 3º • 45001 ToledoTel. 925 221 700 • Fax. 925 214 619

Tamujar, 1 • 45600 Talavera de la Reina Tel. 925 816 521 • Fax. 925 816 521

VALENCIAGran Vía Fernando el Católico, 76, 1º Izda.Valencia - Edificio 2000Tel. 96 391 55 19 • Fax. 96 391 11 35

Curtidors, 1, 2º 3ª • AlziraTel. 96 241 90 30 • Fax. 96 241 98 49

Dos de Maig, 52 • Entslo. 3ª y 4ª – OntinyentTel. 96 238 88 33 • Fax. 96 238 84 12

VALLADOLIDAcera de Recoletos, 7 - 30 • Valladolid Tel. 983 295 900 • Fax. 983 217 624

VIZCAYAAlameda de Mazarredo, 63 entr. • Bilbao Tel. 94 423 60 23 • Fax. 94 423 53 29

ZARAGOZASan Jorge, 7 entlo. • ZaragozaTel. 976 204 111 • Fax. 976 293 430

INTERNACIONAL

MÉXICOHacienda de Temixco 32 – 102Naucalpan de Juarez Tel. 00-52 55 55 60 62 06

PERUJr. Las Paltas, 4472, 3º Urb. Naranjal San Martín de Porres – LimaTel. 00-51 1 98 78 31 79

PORTUGALAvda. Joao Crisóstomo, 21 2º esq. 1050-125 LisboaTel. 00-351 210 100 224Fax. 00-351 210 100 283

VENEZUELAAvda. Urdaneta entre esquinas Platanal a DesamparadosEdif. Platanal 37, Nivel Mezzanina, Ofic. A,La Candelaria • CaracasTel. 00 58 212 345 17 83Fax. 00 58 212 562 85 75

La solución globalpara su empresa

ASESORESASESORES

ASESORES JURÍDICOS, LABORALES, FISCALES Y CONTABLES

AUDITORÍASCONSULTORÍA

RECURSOS HUMANOSPATENTES Y MARCAS

CORREDURÍA DE SEGUROSFRANCHISING

CONTACTO:902 100 676

e-mail: [email protected]://www.adade.es