acuiferos

4
Introducción El Estado de Guerrero es un territorio que cuenta con una superficie de 6´428,200 hectáreas, las cuales representan 3.3 por ciento del territorio nacional, y ocupa el decimocuarto lugar con respecto a las demás entidades federativas (SARH, 1994). Esta entidad, alberga un mosaico de ecosistemas representativos del país. Sin embargo, esta riqueza se ha venido perdiendo a un ritmo acelerado, pues los mecanismos de protección y conservación no van a la par del deterioro. En la actualidad, en el Estado de Guerrero se ubican tres parques nacionales: el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa (1,598.26 ha); el Parque Nacional Juan Álvarez (528 ha) y el Parque Nacional El Veladero (3,160 ha), que en conjunto cubren una superficie de 5,288 ha, correspondientes a 0.08 % del territorio guerrerense (Flores y Muñoz, 1993, Navarro y Muñoz, 1990; SARH, 1994). Por sus dimensiones, el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa abarca 0.02 % del territorio estatal; por su extensión es una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) más pequeñas del país. A pesar de esta caracteristica tiene particularidades que lo hacen único, ya que alberga uno de los más sorprendentes sistemas de cuevas y formaciones calcáreas de la República Mexicana, mismo que fue abierto al público en 1920. Asimismo, es el sitio donde nace el Río Amacuzac y es hábitat de la nutria de agua dulce o perro de agua (Lontra longicaudis annectens) (Sierra y Vargas, 2003), así como de diversas especies de flora y fauna. Es un área prioritaria y esencial para los habitantes de la región, pues aporta beneficios directos e indirectos tales como la regulación del clima, captura de carbono, producción de oxígeno, creación de suplementos alimenticios y la obtención de recursos económicos a través de la recreación y turismo, principales actividades generadoras de ingresos para los

description

grutas de cacahuamilpa

Transcript of acuiferos

Page 1: acuiferos

Introducción

El Estado de Guerrero es un territorio que cuenta con una superficie de 6´428,200 hectáreas, las cuales representan 3.3 por ciento del territorio nacional, y ocupa el decimocuarto lugar con respecto a las demás entidades federativas (SARH, 1994).

Esta entidad, alberga un mosaico de ecosistemas representativos del país. Sin embargo, esta riqueza se ha venido perdiendo a un ritmo acelerado, pues los mecanismos de protección y conservación no van a la par del deterioro. En la actualidad, en el Estado de Guerrero se ubican tres parques nacionales: el Parque

Nacional Grutas de Cacahuamilpa (1,598.26 ha); el Parque Nacional Juan Álvarez (528 ha) y el Parque Nacional El Veladero (3,160 ha), que en conjunto cubren una superficie de 5,288 ha, correspondientes a 0.08 % del territorio guerrerense (Flores y Muñoz, 1993, Navarro y Muñoz, 1990; SARH, 1994). Por sus dimensiones, el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa abarca 0.02 % del territorio estatal; por su extensión es una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) más pequeñas del país.

A pesar de esta caracteristica tiene particularidades que lo hacen único, ya que alberga uno de los más sorprendentes sistemas de cuevas y formaciones calcáreas de la República Mexicana, mismo que fue abierto al público en 1920. Asimismo, es el sitio donde nace el Río Amacuzac y es hábitat de la nutria de agua dulce o perro de agua (Lontra longicaudis annectens) (Sierra y Vargas, 2003), así como de diversas especies de flora y fauna.

Es un área prioritaria y esencial para los habitantes de la región, pues aporta beneficios directos e indirectos tales como la regulación del clima, captura de carbono, producción de oxígeno, creación de suplementos alimenticios y la obtención de recursos económicos a través de la recreación y turismo, principales actividades generadoras de ingresos para los habitantes. Se tienen condiciones de conservación y manejo difíciles, sobre todo para el uso sustentable de los recursos y las labores de protección.

Page 2: acuiferos

Antecedentes

El nombre de Cacahuamilpa deriva de las palabras en náhuatl cacahuatl, cacahuate;milli, cementera; pa, en, y significa: “en la cementera del cacahuate”. Los antiguos ndígenas también denominaban a este lugar salachi.

El 23 de abril de 1936 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual se estableció el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, con la intención de conservar los sitios de interés nacional que reporten beneficios a las regiones donde se encuentran, mejorar sus condiciones naturales para hacerlos más accesibles y atractivos para el turismo, y por ser además éste un lugar muy admirado como una obra de la naturaleza (DOF, 1936). El Decreto del Parque Nacional señala que tiene una superficie de 1,600 ha, las cuales quedaron a cargo del Departamento Forestal de Caza y Pesca del gobierno del Estado de Guerrero. Sin embargo, la ausencia de un mecanismo rector de manejo ha provocado que la superficie original del área se vea afectada por las actividades humanas. En cuanto a la superficie del área, cabe señalar que de acuerdo al cálculo más actual ha sido determinada en 1598.26 ha.

La administración ha pasado a través de diversas instancias federales y estatales. En 2006 la administración quedó a cargo del Gobierno del Estado de Guerrero (DOF, 1989); sin embargo, el Parque es administrado localmente a través de los representantes de las comunidades de Cacahuamilpa, El Transformador y Crucero de Grutas. Dado que los beneficiarios directos por el establecimiento del Parque son las comunidades que en él se ubican, y debido a los movimientos administrativos de las dependencias federales y estatales, es necesario clarificar la situación administrativa que deberá prevalecer en el Parque.

La principal zona de atención del Parque es el área de acceso a la gruta. Sin embargo, resulta evidente la falta de un plan de conservación y manejo integral que oriente e impulse acciones de conservación, rehabilitación y desarrollo en el resto del área, que se dedique tanto a reconocer y evaluar el estado de los recursos como a la búsqueda de soluciones en materia de deforestación, cambio del uso del suelo, erosión y contaminación.

Page 3: acuiferos

Conclusión

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa presenta características relevantes que justifican su condición de Parque Nacional. En lo que se refiere a representatividad dentro del territorio nacional y especialmente para el centro de México:

• Alberga uno de los más sorprendentes sistemas de cuevas y formaciones calcáreas de la República Mexicana.

• Estas grutas se consideran las más grandes y espectaculares del país. La boca o entrada mide 21 metros de altura por 42 metros de ancho, con salones o cámaras que van desde los 20 hasta los 70 metros de altura.

La misión de la CONANP es conservar el patrimonio natural de México a través de las Áreas Naturales Protegidas y de los Programas de Desarrollo Rural en Regiones Prioritarias para la Conservación