Adierazpena getxoko epaitu eta atxilotuak gazt 1(1) 1

2
Esta mañana ha comenzado en Bilbao el juicio contra dos ciudadanos getxoztarras, Xabat y Peyejo. Se les juzga por participar en una manifestación convocada en Durango en 2008 para celebrar el 30 aniversario del nacimiento de Herri Batasuna y denunciar su ilegalización. Mientras estábamos expresando nuestra solidaridad con estos jóvenes, la Ertzantza ha arremetido con gran violencia contra el muro que defendía a Aiala, Xabat e Ibon en Gasteiz. Cuando estábamos delante del juzgado, hemos conocido que dos vecinos de Romo solidarios con los jóvenes gasteitarras han sido dteenidos y un tercero herido de cierta consideraciónpor la policía de Ortuzar, al igual que otras muchas más personas que se habían acercado al muro solidario. Este tipo de detenciones y la violencia infringida son anomalías política en 2015. Sin embargo, la Policía Autonómica ha entrado en este juego perverso como protagonista de primer nivel. No es casualidad, además, que todo ello haya ocurrido en periodo electoral. Por fortuna, la época de la ilegalización ha quedado atrás en nuestro imaginario, pero desgraciadamente sus consecuencias, tal y como hemos podido comprobar hoy, siguen presentes, No tiene ningún sentido seguir con los juicios comoe el de hoy. No tiene ningún sentido pedir pena de cárcel para las personas que se juzgan en Bilbao. Cuando han pasado siete años, sentar a los encausados en el banquillo no le hace ningún favor a la nomramalización que queremos y que este pueblo necesita. Por eso hoy pedimos la absolución como única sentencia posible. Tampoco entendemos la violencia y odio irracional que ha dejado patente la Ertzantza en su actuacuón sino es porque eran sabedores de que estaban cometiendo una injusticia. Por ese motivo, desde Euskal Herria Bildu pedimos que se acaben los juicios impulsados por la persecución política, que se libere a los jóvenes hoy detenidos, que no se castigue la solidaridad. Asimismo, pedimos al PNV, y directamente al alcalde Imanol Landa, que muestre su solidaridad con estos getxoztarras, tanto con quienes están siendo juzgados como quienes han sido detenidos hoy y el joven romotarra herido. Es responsabilida política de todas y todos terminar con estas anomalías políticas de otros tiempos. Poque la paz y la normalización es responsabilidad de todas y todos. Porque es momento de soluciones, ¡No a la persecución política! Getxo, 18 de mayo de 2015

description

 

Transcript of Adierazpena getxoko epaitu eta atxilotuak gazt 1(1) 1

Esta mañana ha comenzado en Bilbao el juicio contra dos ciudadanos getxoztarras,Xabat y Peyejo. Se les juzga por participar en una manifestación convocada en Durangoen 2008 para celebrar el 30 aniversario del nacimiento de Herri Batasuna y denunciar suilegalización. Mientras estábamos expresando nuestra solidaridad con estos jóvenes, laErtzantza ha arremetido con gran violencia contra el muro que defendía a Aiala, Xabat eIbon en Gasteiz. Cuando estábamos delante del juzgado, hemos conocido que dosvecinos de Romo solidarios con los jóvenes gasteitarras han sido dteenidos y un terceroherido de cierta consideraciónpor la policía de Ortuzar, al igual que otras muchas máspersonas que se habían acercado al muro solidario.

Este tipo de detenciones y la violencia infringida son anomalías política en 2015. Sinembargo, la Policía Autonómica ha entrado en este juego perverso como protagonista deprimer nivel. No es casualidad, además, que todo ello haya ocurrido en periodo electoral.

Por fortuna, la época de la ilegalización ha quedado atrás en nuestro imaginario, perodesgraciadamente sus consecuencias, tal y como hemos podido comprobar hoy, siguenpresentes,

No tiene ningún sentido seguir con los juicios comoe el de hoy. No tiene ningún sentidopedir pena de cárcel para las personas que se juzgan en Bilbao. Cuando han pasadosiete años, sentar a los encausados en el banquillo no le hace ningún favor a lanomramalización que queremos y que este pueblo necesita. Por eso hoy pedimos laabsolución como única sentencia posible.

Tampoco entendemos la violencia y odio irracional que ha dejado patente la Ertzantzaen su actuacuón sino es porque eran sabedores de que estaban cometiendo unainjusticia.

Por ese motivo, desde Euskal Herria Bildu pedimos que se acaben los juicios impulsadospor la persecución política, que se libere a los jóvenes hoy detenidos, que no se castiguela solidaridad.

Asimismo, pedimos al PNV, y directamente al alcalde Imanol Landa, que muestre susolidaridad con estos getxoztarras, tanto con quienes están siendo juzgados comoquienes han sido detenidos hoy y el joven romotarra herido.

Es responsabilida política de todas y todos terminar con estas anomalías políticas deotros tiempos. Poque la paz y la normalización es responsabilidad de todas y todos.Porque es momento de soluciones, ¡No a la persecución política!

Getxo, 18 de mayo de 2015