Administración de fármacos por vía subcutánea en ...alcoi.san.gva.es/cas/hospital/sesclin/Via...

24
Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Dña. Mª Trinidad Llopis Llorens D. Francisco Enrique Moltó Abad Enfermer@s UHD. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoi 1

Transcript of Administración de fármacos por vía subcutánea en ...alcoi.san.gva.es/cas/hospital/sesclin/Via...

Administración de fármacos por vía subcutánea

en cuidados paliativos

Dña. Mª Trinidad Llopis Llorens D. Francisco Enrique Moltó Abad Enfermer@s UHD. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoi

1

2

Origenes.

Alexander Wood y Charles Gabriel Pravaz. Inventores de la aguja hipodermica

1817-1884 1791-1855

3

Vía Subcutánea.

Inyección subcutánea. Consiste en la introducción de sustancias medicamentosas en el tejido celular subcutáneo.

4

Características de la vía subcutánea

Permite mayor autonomía del paciente. Técnica sencilla, poco agresiva y no dolorosa. Aceptabilidad por parte del paciente y familiar. Seguridad. Los niveles alcanzados en plasma son similares a los obtenidos vía IM e IV, teniendo una biodisponibilidad cercana al 100%. Eficacia. Eficiencia.

5

Indicaciones de uso de la vía subcutánea

La utilización de la vía subcutánea esta indicada en aquellas circunstancias en las que el paciente no puede tomar la medicación por vía oral o cuando los síntomas no están los suficientemente controlados por esta vía.

6

Indicaciones de uso de la vía subcutánea

Se considera vía de primera elección en: Nauseas y vómitos incontrolados. Disfagia grave. Síndrome de obstrucción intestinal. Sedación paliativa. Agitación. Convulsiones. Atención en la agonía

7

Indicaciones de uso de la vía subcutánea

Se desaconseja la vía subcutanea en: Anasarca. Circulación periférica disminuida. Estados de shock. Coagulopatías severas. Infección de repetición en el punto de inserción.

8

Complicaciones.

Incidencia muy baja sobre un 2% Irritación local 8-13%: enrojecimiento, dolor, induración. Exteriorización. Infecciones locales y abcesos cutáneos.

9

Técnicas de administración.

La medicación se puede administrar mediante: Infusión intermitente. Bolos Infusión continua. Infusión mixta.

Aunque las tres parecen tener la misma eficacia analgésica,

es preferible la administración continua por ser más cómoda y presentar menos efectos secundarios.

10

Técnicas de administración.

Infusión intermitente. Los fármacos se administran a través de una palomilla colocada en tejido celular subcutáneo, en función de su vida media. Infusión mixta (PCA). Analgesia controlada por el paciente con infusor para la administración continua y la administración de la medicación extra controlada por el propio paciente.

11

Técnicas de administración.

Infusión continua. De elección. Liberan la medicación en el tejido celular subcutáneo de una manera continua. Se obtienen unos niveles constantes en plasma. Permite dosis de rescate. Permite la mezcla de fármacos.

12

Vía subcutánea.

Material. • Palomilla. (Saf-t-intima). 22-24G • Infusor. • Jeringas varias y F/S 50 ml • Gasas. • Guantes. • Antiséptico. • Agujas.

13

Vía subcutánea.

Método. •Informar al paciente de la actividad a realizar. • Lavado de manos higiénico y colocación de guantes. •Seleccionar la zona de punción (evitar zonas con cicatrices, heridas, edemas, infección…)

14

Vía subcutánea.

Método • Desinfectar la zona de punción. • Formar pliegue cutáneo (pellizco) con el primer y segundo dedo, sin presionar. • Purgar la palomilla y clavar con movimiento rápido y bisel hacia arriba (inclinación 45º)

15

Vía subcutánea.

Método •Fijar palomilla con apósito trasparente. •Retirar fiador de la palomilla.

Zonas de punción.

16

Vía subcutánea.

Zona de punción. Debe ser vigilada de forma constante. Cambiar el punto de infusión ante la aparición de reacciones inflamatorias o infecciones locales. Cambiar el sitio de infusión como mínimo una vez por semana.

17

Bombas de infusión.

Dependiendo del mecanismo utilizado pueden ser: Elastoméricas. Mecánicas. Electrónicas.

Un sistema de infusión elastomérico es un dispositivo de un solo uso, que funciona sin necesidad de baterías y que se utiliza para administrar medicamentos de forma segura, sencilla y controlada, a través de un filtro de partículas y un restrictor de flujo.

18

Infusor elastomérico. Elastómero. Los elastómeros son aquellos polímeros que muestran un comportamiento elástico

Infusor elastomérico.

Existen infusores de duración variable: De 24h. 2 ml/h De 48h. 1,3 ml/h De 5 dias. 0,5 ml/h

19

Infusor elastomérico.

Infusor elastomérico. Elastómero. Los elastómeros son aquellos polímeros que muestran un comportamiento elástico

20

Reservorio elastomérico Restrictor de flujo

Infusor elastomérico.

21

Cargado de infusor

Bolsas opacas

Infusor elastomérico.

22

Hipodermoclisis.

Hipodermoclisis. Es la administración de fluidos a nivel de tejido celular subcutaneo. Suero salino al 0,9% y 0,45%, glucosalino isotonico y glucosado al 5%. El sistema de gotero se conecta directamente a la palomilla. Se puede incorporar un regulador de flujo. Zona de punción. Cara anterior del abdomen. Volumen de fluidos. 1000-1500 c/24h. El problema mas frecuente es el edema local.

23

Via subcutanea.

• Su uso cada vez más extendido. • Adecuada cuando otras vías ya no lo son. • Los infusores son de fácil manejo. • Muy útil en el manejo de síntomas. • Mantiene adecuados niveles plasmáticos de la medicación • Aumenta la calidad de vida del paciente.

Conclusiones.

24