Administración Pública y Sistema Bancario Nacional

17
COLEGIO TECNOLOGICO DE INFORMATICA MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE OFICINA CATEDRATICO: VILMA MARROQUIN ´ TRABAJO: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SISTEMA BANCARIO NACIONAL GRADO: 4TO. PERITO CONTADOR ALUMNO: YOSELIN SANTOS HERNANDEZ CLAVE: 12

description

ADMINISTRACION PUBLICA Y SISTEMA BANCARIO NACIONAL

Transcript of Administración Pública y Sistema Bancario Nacional

Page 1: Administración Pública y Sistema Bancario Nacional

COLEGIO TECNOLOGICO DE INFORMATICA

MATERIA:ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE OFICINA

CATEDRATICO: VILMA MARROQUIN

´

TRABAJO:ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SISTEMA

BANCARIO NACIONAL

GRADO:4TO. PERITO CONTADOR

ALUMNO:YOSELIN SANTOS HERNANDEZ

CLAVE:

12

GUAZACAPÁN JUNIO 2016.

Page 2: Administración Pública y Sistema Bancario Nacional

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SISTEMA BANCARIO NACIONAL

Administración pública es un sintagma de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado1 y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, «satisfaciendo» los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de «Administración pública» (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de «Administración General» en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.

La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, la policía, las fuerzas armadas, el servicio de parques nacionales y el servicio postal. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.

Origen y alcances del término

La palabra administrar proviene del latín ad-ministrare,"ad" (ir, hacia) y "ministrare" ("servir", "cuidar") y tiene relación con la actividad de los ministros romanos en la antigüedad.

No obstante, el concepto de Administración pública puede entenderse desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad que administra, es decir, al organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende más bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.

También se puede entender como la disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del interés público, entendido este último como las expectativas de la colectividad.

Page 3: Administración Pública y Sistema Bancario Nacional

Conceptos de administración pública

Es la acción del gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservación y fomento de los intereses públicos y a resolver las reclamaciones a que dé lugar lo mandado. Es el conjunto de organismos encargados de cumplir esta función3

La administración pública, en tanto estructura orgánica, es una creación del Estado, regulada por el derecho positivo y como actividad constituye una función pública establecida por el ordenamiento jurídico nacional. Pero tanto la organización como la función o actividad reúnen, además, caracteres tecnicopolíticos, correspondientes a otros campos de estudio no jurídicos, como los de la teoría de la organización administrativa y la ciencia política. Por lo tanto la noción de la administración pública dependerá de la disciplina o enfoques principales de estudio (el jurídico, el técnico o el político), en virtud de no existir, como ya lo hemos señalado, una ciencia general de la administración pública capaz de armonizar y fundir todos los elementos y enfoques de este complejo objeto del conocimiento.

La administración pública es la organización que tiene a su cargo la dirección y la gestión de los negocios estatales ordinarios dentro del marco de derecho, las exigencias de la técnica y una orientación política.

En los términos de la clásica definición de Charles- Jean Bonnin, formulada a inicios del siglo XIX, la Administración Pública es «la que tiene la gestión de los asuntos respecto a las personas, de los bienes y de las acciones del ciudadano como miembro del Estado, y de su persona, sus bienes y sus acciones como incumbiendo al orden público».

Años después, se ha dicho que la administración pública es parte del poder ejecutivo y se ve regulada por el derecho administrativo, tanto en su estructura y organización como en su actividad o funcionamiento. Sin embargo, cabe aclarar que no todo el poder ejecutivo es administración pública y que la inserción de esta en el ámbito del poder ejecutivo no impide que también se ubique, en menor medida, en las esferas del poder legislativo y del poder judicial, lo mismo que en los organismos constitucionales autónomos. En suma, no todo el poder ejecutivo es administración pública, ni toda la administración pública se sitúa en el área del poder ejecutivo.

Se puede entender la administración pública como el conjunto de áreas del sector público del Estado que, mediante el ejercicio de la función administrativa, la prestación de los servicios públicos, la ejecución de las obras públicas y la

Page 4: Administración Pública y Sistema Bancario Nacional

realización de otras actividades socioeconómicas de interés público trata de lograr los fines del Estado.

Marshall Dimock afirmaba: «La administración pública tiene relación con los problemas del gobierno, es que está interesada en conseguir los fines y los objetivos del Estado. La administración pública es el Estado en acción, el Estado como constructor».

La administración pública está caracterizada por atributos propiamente estatales. Dicha administración, por principio, es una cualidad del Estado y solo se puede explicar a partir del Estado. Tal aseveración es aplicable a todas las organizaciones de dominación que se han sucedido en la historia de la humanidad, pero para nuestro caso, es suficiente con ceñirnos al Estado tal y como lo denominó Maquiavelo tiempo atrás: «los estados y soberanías que han existido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados».

El sistema financiero guatemalteco se refiere a un mercado financiero organizado y se define como el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, dentro de una unidad política-económica, y cuyo establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes, inversionistas ó los usuarios del crédito.

El sistema financiero en general comprende la oferta y la demanda de dinero y de valores de toda clase, en moneda nacional y extranjera.

Función

En un país la función del sistema financiero es la creación, intercambio, transferencia y liquidación de activos y pasivos financieros. No es más que una rama económica adicional, que en vez de producir bienes, produce servicios demandados por la población.

Marco jurídico

La legislación que ordena el sistema financiero es la siguiente:

1. Constitución Política de la República de Guatemala, artículos 132 y 133.

2. Ley Orgánica del Banco de Guatemala, Decreto 16-2002 del Congreso de la República.

3. Ley Monetaria, Decreto 17-2002 del Congreso de la República.

Page 5: Administración Pública y Sistema Bancario Nacional

4. Ley de Supervisión Financiera, Decreto 18-2002 del Congreso de la República.

5. Ley de Bancos y Grupos Financieros, Decreto 19-2002 del Congreso de la República.

6. Decreto Número 26-2008 del Congreso de la República (Fijación de dibujos principales y color dominante de los billetes de doscientos, de quinientos y de un mil quetzales).

7. Ley de Especies Monetarias Conmemorativas, Acuerdo Número 32-2008 del Congreso de la República.

8. Ley de Sociedades Financieras Privadas, Decreto Ley 208.

9. Ley de Bancos de Ahorro y Préstamo para la Vivienda Familiar, Decreto 541 del Congreso de la República.

10.Ley de Almacenes Generales de Depósito, Decreto 1746 del Congreso de la República.

11.Ley de Libre Negociación de Divisas, Decreto 94-2000 del Congreso de la República.

12.Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, Decreto 67-2001 del Congreso de la República.

13.Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo, Decreto 58-2005 del Congreso de la República.

14.Ley de la Actividad Aseguradora, Decreto 25-2010 del Congreso de la República.

15.Ley de Garantías Mobiliarias, Decreto 51-2007 del Congreso de la República.

16.Ley Orgánica del Presupuesto, Decreto 101-97 del Congreso de la República.

17.Ley de Mercado de Valores y Mercancías, Decreto 34-96 del Congreso de la República.

18.Código de Comercio, Decreto 2-70 del Congreso de la República.

19.Ley Orgánica del Instituto de Fomento Municipal, Decreto 1132 del Congreso de la República.

Page 6: Administración Pública y Sistema Bancario Nacional

20.Ley Orgánica del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas, Decreto 1448 del Congreso de la República.

21.Ley General de Cooperativas, Decreto 82-78 del Congreso de la República.

22.Otras leyes civiles.

Estructura

El sistema financiero de Guatemala tiene dos segmentos. El sector financiero formal (regulado), que está conformado por instituciones cuya autorización es de carácter estatal, bajo el criterio de caso por caso, y que están sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Bancos, órgano facultado para tal fin. Este sector abarca un sistema bancario y uno no bancario. El primero incluye a los bancos comerciales y a las sociedades financieras, estas últimas, definidas por ley como instituciones especializadas en operaciones de banca de inversión (no captan depósitos y sus operaciones activas son de largo plazo). Por su parte, el sistema financiero no bancario se rige por leyes específicas y está conformado por los Almacenes Generales de Depósito, Compañías de Seguros, Compañías de Fianzas, Casas de Cambio; además, por el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).

Asimismo, existen instituciones que realizan intermediación financiera cuya autorización responde a una base legal genérica (Código de Comercio) y que no se encuentran bajo la vigilancia y supervisión de la Superintendencia de Bancos. Los intermediarios financieros que conforman este sector, usualmente innovadores, proporcionan los servicios que, por ley, les era prohibido prestar a las entidades reguladas. Entre estos intermediarios puede mencionarse a los “off-shore”, que financian operaciones de comercio; así también las asociaciones de crédito, compañías emisoras y operadoras de tarjetas de crédito y débito, cooperativas de ahorro y crédito, organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y otros tipos de cooperativas que proporcionan diversos servicios financieros en las áreas rurales.

Clasificación

Por su regulación el Sistema Financiero Guatemalteco se divide en:

1. Regulado o Formal.

2. No Regulado o Informal.

Sistema financiero formal

Page 7: Administración Pública y Sistema Bancario Nacional

Está integrado por instituciones legalmente constituidas, autorizadas por la Junta Monetaria y fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos. Se integra por el Banco Central (Banco de Guatemala), los bancos del sistema, las sociedades financieras, las casas de cambio y los auxiliares de crédito (almacenes generales de depósito, seguros y fianzas).

Estructura organizacional

El sistema financiero guatemalteco se encuentra organizado bajo la estructura de Banca Central. Su organización es la siguiente:

1. Junta Monetaria.

2. Banco de Guatemala.

3. Superintendencia de Bancos.

4. Bancos del Sistema.

5. Financieras.

6. Aseguradoras.

7. Afianzadoras.

8. Almacenes Generales de Depósito.

9. Otras Instituciones.

Junta Monetaria

Artículo principal: Junta Monetaria

Es la máxima autoridad monetaria del país, tiene a su cargo la determinación de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país, así como, la dirección suprema del Banco de Guatemala. La Junta Monetaria se integra con las siguientes representaciones:

1. Presidente y Vicepresidente nombrados por el Presidente de la República.

2. Los Ministros de Finanzas Públicas, Economía y de Agricultura.

3. Un representante del Congreso de la República.

4. Un representante de los Bancos Privados.

5. Un representante de las Asociaciones y Cámaras Comerciales, Industriales, Agrícolas y Ganaderas (CACIF).

Page 8: Administración Pública y Sistema Bancario Nacional

6. Un representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Las atribuciones de la Junta Monetaria son:

1. Cumplir y hacer cumplir la política general y los deberes asignados al Banco de Guatemala.

2. Acordar, interpretar y reformar los reglamentos del Banco de Guatemala.

3. Acordar el presupuesto del Banco de Guatemala.

4. Nombrar y remover al gerente del Banco de Guatemala.

5. Fijar y modificar los encajes de los Bancos.

6. Fijar y modificar las tasas de interés del Banco de Guatemala.

7. Fijar las tasas máximas de interés en operaciones pasivas y activas de los Bancos y regular el crédito bancario de acuerdo a la ley.

Banco de Guatemala

Artículo principal: Banco de Guatemala

Es el agente financiero del Estado que tiene por objeto principal promover la creación y el mantenimiento de las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias más favorables al desarrollo ordenado de la economía del país. El Banco Central es el Banco de Guatemala y funciona con carácter autónomo. Es la única entidad bancaria que puede emitir billetes y monedas en el territorio nacional, funciona bajo la dirección general de la Junta Monetaria.

Las Funciones del Banco de Guatemala se clasifican en dos formas que son:

a) Funciones de Orden Interno.

b) Funciones de Orden Internacional.

a) Funciones de Orden Interno:

Adaptar los medios de pago y la política de crédito a las legítimas necesidades del país y el desarrollo de las actividades productivas y prevenir las tendencias inflacionistas, especulativas, deflacionistas, perjudiciales a los intereses colectivos.

Procurar la necesaria coordinación entre las diversas actividades económicas y financieras del Estado que afecten el mercado monetario y

Page 9: Administración Pública y Sistema Bancario Nacional

crediticio y, especialmente, procurar esa coordinación entre la política fiscal y la política monetaria.

b) Funciones de Orden Internacional:

Mantener el valor externo y convertibilidad de la moneda nacional de acuerdo con el régimen establecido en la Ley Monetaria.

Administrar las Reservas Monetarias Internacionales del país y el régimen de las transferencias internacionales con el fin de preservar al país de presiones monetarias indebidas.

Conforme la modernización financiera el Banco de Guatemala, a partir del 14 de marzo de 1994, ya no compra moneda extranjera al sector privado (Money Orders), ya que son funciones que no le corresponden como Banco Central, estas operaciones las realiza el sistema financiero nacional.

Superintendencia de Bancos

Artículo principal: Superintendencia de Bancos de Guatemala

Es una entidad de carácter técnico especializada que se rige por las disposiciones contenidas en las leyes bancarias, financieras y otras aplicables, que le encomienden la vigilancia e inspección de instituciones o empresas del sector financiero del país. Su principal objetivo lo constituye el obtener y mantener la confianza del público en el sistema financiero y en las entidades sujetas a su control, vigilando porque estás mantengan solidez económica y liquidez apropiada para atender sus obligaciones, que cumplan con sus deberes legales, y que presten sus servicios adecuadamente a través de una sana y eficiente administración.

La Superintendencia de Bancos se ubica como órgano de vigilancia y fiscalización del sector financiero del país, organizado bajo el sistema de banca central el cual goza de autonomía con respecto al Gobierno Central. Este sistema además del ente fiscalizador, está conformado por:

La Junta Monetaria (como Órgano Rector).

El Banco de Guatemala (como Banco Central).

Bancos del Sistema debidamente autorizados.

Page 10: Administración Pública y Sistema Bancario Nacional

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

Podemos definir a la administración como un proceso en el cual el administrador desempeña las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control, para alcanzar con eficiencia los objetivos de la empresa mediante el diseño, creación y mantenimiento de un ambiente laboral en el que las personas puedan trabajar en equipo.

La administración es aplicable en todo tipo de empresa u organización, y por todos los administradores en cada uno de los niveles de la misma para alcanzar las metas de sus departamentos y ultimadamente las metas comunes de la organización de la manera más eficiente, para así alcanzar rendimientos óptimos. Los administradores deben, pues, utilizar sus recursos buscando siempre la mayor eficacia y eficiencia.

Las funciones de la administración:

Muchos académicos y gerentes han descubierto que el análisis de la administración se facilita mediante una organización útil y clara del conocimiento como primer orden de clasificación del conocimiento se han usado las cinco funciones de los gerentes:

Planeación

Organización

Integración de personal

Dirección

Control

Función de Planeación:

La planeación es el proceso en el que se definen las metas y objetivos de la organización, cada una con las estrategias a seguir alcanzarlos. Si no se planifica, la organización no tendrá un rumbo fijo y fracasará irremediablemente. Al planificar, la organización dará respuesta al Qué hacer?, Cómo hacerlo?, Cuándo hacerlo? y Dónde hacerlo?

Algunas de las actividades de planeación incluyen:

Análisis de la situación actual

Anticipación al futuro

Page 11: Administración Pública y Sistema Bancario Nacional

Determinación de metas y objetivos

Toma de decisiones sobre las actividades a seguir

Selección de estrategias

Determinación de los recursos necesarios para alcanzar las metas

Función de Organización:

La organización es el proceso de diseñar la estructura organizacional más adecuada para llevar a cabo los planes y alcanzar las metas y objetivos de la manera mas eficiente. En el proceso de organizar se deben determinar:

Cuales son las actividades que se deben realizar

Cómo se agruparán las actividades

Quién desempeñará dichas actividades

Quien ocupa cada puesto, quien reporta a quien y cual es la jerarquía mediante el organigrama de la organización

Cuales son las responsabilidades de cada puesto

Como se agrupan las tareas en unidades de trabajo eficientes

Como distribuir los recursos creando condiciones optimas para realizar las tareas

Función de Integración de personal:

Una empresa no alcanzará sus metas y objetivos si sus recursos humanos no son los adecuados, por lo que el administrador debe trabajar en la dotación del personal ideal para la estructura de la organización de acuerdo a sus necesidades mediante las siguientes 5 acciones:

Reclutamiento

Selección

Inducción

Capacitación

Desarrollo

Función de Dirección:

Page 12: Administración Pública y Sistema Bancario Nacional

El administrador debe dirigir y coordinar de manera eficaz a los colaboradores de la organización, de manera a alcanzar los objetivos que se han trazado. Para dirigir, debe estar en contacto permanentemente con los empleados para orientarlos e inspirarlos hacia el logro de las metas del equipo y de la organización. Entre las acciones de dirección tenemos:

la motivación

el liderazgo,

la selección de canales de comunicación efectivos

la negociación y manejo de conflictos

Función de Control:

El control implica dar seguimiento a las actividades para estar seguros de que se están realizando de acuerdo con lo planeado, y de ser necesario corregir cualquier desviación encontrada. Un control inadecuado impide detectar fallas ocasionando perdidas a la organización. Mediante el control, el administrador es capaz de supervisar el progreso y ejecutar cualquier cambio necesario para asegurar el cumplimento de las metas. Algunas de las actividades de control son:

Supervisar el desarrollo de las personas

Supervisar las áreas y evaluar su desempeño

Proporcionar retroalimentación

Identificar problemas de desempeño y corregirlos.

Page 13: Administración Pública y Sistema Bancario Nacional

Si bien hay diferentes formas de administrar, casi todos los estudiosos han decidido utilizar esta estructura de 5 funciones administrativas (o alguna parecida) tras compararla con otras alternativas, haciendo que este enfoque haya sido adoptado por la gran mayoría de administradores de todo el mundo desde su concepción en 1955.

Algunos autores han organizado a las funciones administrativas en torno a los papeles de los administradores, lo cual es un enfoque interesante al concentrarse en las tareas de los administradores y evidencian las 5 funciones de planeación, organización, integración de personal, dirección y control. Pero este enfoque tiene limitantes, ya que no toma en cuenta que los administradores deben actuar tanto en el ambiente interno de la empresa como en el ambiente externo.