Administrativo 2 Parcial

26
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS LICENCUATURA EN DERECHO DERECHO ADMINISTRATIVO TRABAJO SEGUNDO PARCIAL LIC. MARÍA CANDELARIA GUILLERMINA SALINAS MADRIGAL JORGE LUIS OCAMPO CASTILLO

description

guia derecho administrativo

Transcript of Administrativo 2 Parcial

Page 1: Administrativo 2 Parcial

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y

CRIMINOLOGICAS

LICENCUATURA EN DERECHO

DERECHO ADMINISTRATIVO

TRABAJO SEGUNDO PARCIAL

LIC. MARÍA CANDELARIA GUILLERMINA SALINAS MADRIGAL

JORGE LUIS OCAMPO CASTILLO

Morelia Mich. A 05 de septiembre de 2014

Page 2: Administrativo 2 Parcial

INDICE

INTRODUCCION___________________________________________________2

PROLOGO________________________________________________________3

CAPITULO I

1.1 ANTECEDENTES_______________________________________________5

CAPITULO II

2.1 EVOLCUCION JURIDICA_________________________________________6

CAPITULO III

3.1 FUNCIONES Y DEBERES REALES EJERCIDOS POR LA SECRETARIA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE __________________________________11

3.2 FUNCIONES DE LA DIRECCION__________________________________14

3.3 ENTREVISTA_________________________________________________16

CAPITULO IV

4.1 CRITERIO MODIFICATIVO PROFESIONAL DE LA SECRETARIA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE __________________________________18

CONCLUSION____________________________________________________19

1 | P á g i n a

Page 3: Administrativo 2 Parcial

INTRODUCCION

La secretaria de urbanismo y medio ambiente se encarga de garantizar que la protección, la recuperación y la preservación del patrimonio natural y cultural, sean el eje del proyecto de desarrollo sustentable de Michoacán, haciendo de la cultura del agua el distintivo de nuestra identidad y el marco prioritario de acción. Y de construir en Michoacán un modelo de desarrollo sustentable, con el más amplio consenso de la sociedad, que erradique la pobreza y marginación, que garantice la sobre vivencia y perdurabilidad de la sociedad, que propicie el mejoramiento de los ingresos de la población y el de su calidad de vida, en el marco de un usufructo del patrimonio natural que sea racional y no afecte su renovación biológica, pensando en la herencia que tenemos que legar a las generaciones venideras. Estas contenidas no en forma explícita dentro de las funciones atribuidas por la ley orgánica de administración pública del estado de Michoacán.

2 | P á g i n a

Page 4: Administrativo 2 Parcial

PROLOGO

El presente trabajo nos habla de las funciones de la secretaria de urbanismo y medio ambiente, dándonos a conocer ciertas atribuciones conferidas a está hablándonos de; ¿Cómo es que empezó?, ¿porque fue que se creó?

Tomando en cuenta antecedentes históricos y dándonos una opinión crítica y valorativa sobre la misma

3 | P á g i n a

Page 5: Administrativo 2 Parcial

CAPITULO I

1.1 ANTECEDENTES.

Mediante Decreto de fecha 30 de enero de 1964, se crea la Junta de Planeación y Urbanización del Estado de Michoacán, cuyas funciones generales eran las de decidir, gestionar y ejecutar obra pública, así como llevar a cabo las políticas de planeación urbana, entre otras.

El 31 de diciembre de 1971 se le otorga el carácter de organismo público descentralizado, con funciones para decidir, actuar y gestionar en la planeación y ejecución de la urbanización, así como en proyectos en materia de obras públicas y autorización de fraccionamientos, entre otras.

La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán del 13 de octubre de 1980, establece la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP), que asume las facultades de la Junta mencionada y entre otras más, las de estudiar, planear y controlar el desarrollo del servicio público de transporte de pasajeros y carga de jurisdicción estatal.

Las reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán del 16 de junio de 1984 desaparecen a la SUOP y crean dos dependencias, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y la Secretaría de Urbanismo, a la que entre otras funciones correspondían: elaborar y aplicar el Plan Estatal de Desarrollo Urbano, otorgar todo tipo de autorizaciones urbanas y planear y controlar el servicio público de transporte.

Con la entrada en vigor de la Ley Ambiental del Estado del 7 de mayo de 1992, se otorgan facultades en la materia a la Secretaría de Urbanismo y las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del 20 de agosto de 1992, modifican su nombre a Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE).

La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado del 12 de abril de 2001, modifica la denominación de la SEDUE a Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente.

4 | P á g i n a

Page 6: Administrativo 2 Parcial

CAPITULO II

2.1 EVOLUCION JURIDICA

Para 1970 la legislación existente en materia de asentamientos humanos, regulaba aspectos relacionados con la urbanización dejando un amplio vacío respecto a planeación o programación del desarrollo urbano y ordenamiento territorial. Como materia relacionada, y con el fin de delinear las pautas del desarrollo del país, se expidió en 1974 la Ley de Población, facultándose al Estado para fomentar la adecuada distribución de la población. Es en los años setenta, cuando el creciente problema que representaban los asentamientos humanos y la casi ausencia de instrumentos jurídicos para orientar el desarrollo urbano en las entidades federativas planteó el imperativo de establecer disposiciones legislativas para el ordenamiento territorial de los centros de población. Lo anterior, aunado con la importancia que a nivel internacional adquirió la preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (comúnmente conocida como Hábitat I) verificada en el año de 1976, en Vancouver Canadá, desembocó en un esfuerzo nacional que se materializó en las siguientes acciones: El 6 de febrero de 1976 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de Reformas y Adiciones a los artículos 27, 73 y 115 de la Constitución General de la República.

En el párrafo tercero del artículo 27 constitucional, se consignó la facultad que tiene la Nación para dictar las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, constituyéndose así las modalidades o limitaciones urbanísticas a la propiedad. En la fracción XXIX-C del artículo 73 constitucional se consignó la facultad del Congreso Federal para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del

Gobierno Federal, de los Estados y de los Municipios, para cumplir con los fines del párrafo tercero del artículo 27 constitucional. En el artículo 115 de la Constitución se estableció que los Estados y Municipios, en el ámbito de sus competencias, expidieran las leyes y reglamentos y disposiciones administrativas en lo que se refiere a centros urbanos para cumplir los fines previstos en el párrafo tercero del artículo 27 constitucional y que cuando dos o más centros urbanos situados en territorios de dos o más entidades federativas formaran o tendieran a formar una continuidad geográfica, la federación, las entidades federativas y los

5 | P á g i n a

Page 7: Administrativo 2 Parcial

municipios respectivos, planificarían y regularían de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros.

LA PRIMERA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS (1976)

Previamente a la conferencia de la ONU “Hábitat I” se publica en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 1976, la Ley General de Asentamientos Humanos. Dicha Ley sirvió de base para que las entidades federativas expidieran sus respectivas leyes en la materia, así como planes, programas y otras disposiciones jurídicas en materia de desarrollo urbano; de igual forma se establecieron instancias dedicadas a la planeación y administración urbana. En el artículo 1 de la Ley que se comenta se estableció claramente su objetivo:

i. Establecer la concurrencia de los municipios, de las entidades federativas y de la federación, para la ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el territorio nacional.

ii. Fijar las normas básicas para planear la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población.

iii. Definir los principios conforme a los cuales el Estado ejercerá sus atribuciones para determinar las correspondientes provisiones, usos, reservas y destinos de áreas y predios. En el artículo 3o. se estableció el objetivo básico de la legislación urbanística: constituir un instrumento para mejorar las condiciones de vida de la población rural y urbana.

De igual forma la Ley General de Asentamientos Humanos estableció que la ordenación de los asentamientos humanos se llevará a cabo mediante la planeación y regulación de la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, conforme lo prevén los programas de Desarrollo Urbano respectivos. El artículo 4o. dejó las bases del Sistema Nacional de Programación Urbana; constituido por: Un Programa Sectorial de Desarrollo Urbano (ámbito federal) Programas Estatales de Desarrollo Urbano Programas de Zonas Conurbadas Planes o Programas Municipales de Desarrollo Urbano.

Acciones inmediatamente posteriores La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (diciembre 1976) contempló la creación de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP) y se integra la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano como una entidad encargada de la definición de políticas y objetivos en materia de asentamientos humanos. La regulación ambiental de los Asentamientos Humanos se enfatiza con la creación tanto de la Subsecretaría de Mejoramiento del Medio Ambiente (1976) como la Dirección General de Ecología Urbana, dependiente de la SAHOP (1977) En 1978 se crea el Plan Nacional de Desarrollo Urbano derivado de la Ley General de Asentamientos Humanos. Cabe destacar que en el período 1976-1982 se expidieron planes de

6 | P á g i n a

Page 8: Administrativo 2 Parcial

ordenamiento de seis grandes zonas Conurbadas, programas sectoriales de suelo urbano, el Programa Nacional de Vivienda 1980-1982; se crearon diversas reservas territoriales y un Programa Nacional de Desarrollo Ecológico de los Asentamientos Humanos. En diciembre de 1981, se adicionó la Ley General de Asentamientos Humanos, con un capítulo denominado “de la tierra para vivienda”, señalándose que era de utilidad pública la adquisición de terrenos para este fin, de acuerdo con lo previsto en los programas de desarrollo urbano y de vivienda.

Para 1982 se crea la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), que substituyó a la SAHOP. La SEDUE funcionaba en tres Subsecretarías: Desarrollo Urbano; Ecología y Vivienda. En el mismo año se promulga la Ley Federal de Protección al Ambiente que establecía las normas para la conservación, protección, preservación, mejoramiento y restauración del medio ambiente, de los recursos que lo integran, y las relativas a la prevención y control sobre los contaminantes. En 1982 se inician los trabajos legislativos que desembocan en la llamada “Reforma Municipal” modificándose el artículo 115 constitucional, en los términos que actualmente conocemos, por virtud del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 1983. En dicha Reforma se confieren mayores facultades a los municipios en Materia financiera y de administración hacendaria. De igual forma, las fracciones V y VI del multicitado numeral en los siguientes términos: La fracción V del artículo 115 Constitucional otorgó a los municipios, en los términos de las leyes federales y estatales relativas, facultades para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de Desarrollo Urbano Municipal. Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales, controlar y vigilar la utilización del suelo en sus jurisdicciones, intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana; otorgar licencias y permisos para construcciones, y participar en la creación y administración de reservas ecológicas, expidiendo para tal efecto y de conformidad con los fines señalados en el párrafo tercero del artículo 27 constitucional, los reglamentos y disposiciones administrativas que fueren necesarias.

La fracción VI del mismo artículo consignó que, cuando dos o más centros urbanos situados en territorios municipales de dos o más entidades federativas formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, la Federación, las entidades federativas y los municipios respectivos, en el ámbito de sus competencias, planearán y regularán de manera conjunta y coordinada, el desarrollo de dichos centros de población, en apego a la Ley Federal en la materia. Mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 3 de febrero de 1983 se reformaron los artículos 25 y 26 de la Constitución General, el primero asigna al Estado la rectoría del Desarrollo Nacional, quien planeará, conducirá, coordinará, regulará y fomentará la actividad económica

7 | P á g i n a

Page 9: Administrativo 2 Parcial

nacional, sujetándola a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente (principio de desarrollo sustentable) Respecto al artículo 26, se estableció la responsabilidad del Estado para organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, de conformidad con los fines del proyecto nacional contenidos en la propia Constitución. La planeación será democrática, incorporando en el plan y programas de desarrollo las aspiraciones y demandas de los diversos sectores de la sociedad. En 1983 se crea la Subsecretaría de Ecología, dependiente de la SEDUE, que retomó las atribuciones de la anterior Dirección de Ecología Urbana, elaborando el Programa Nacional de Ecología 1984-1988. El 7 de febrero de 1983 el Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados aprobaron la inscripción en la Constitución General de la República del derecho a la vivienda, en los siguientes términos:

Artículo 4.- “Toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, la ley establecerá los instrumentos y apoyos a fin de alcanzar tal objetivo...”

En el mismo año, se promulgan la Ley de Planeación y la Ley Federal de Vivienda. Teniendo como fundamento la Ley de Planeación, se expide por una parte, el Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988; y como una acción sectorial derivada de dicho instrumento de planeación, se crearon tanto el Programa Nacional de Vivienda 1980-1982, como el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda 1984-1988 El siete de febrero de 1984 se reformó y adicionó la Ley General de Asentamientos Humanos especialmente en lo que se refiere al capítulo V: “De la tierra para el Desarrollo Urbano y la Vivienda”. En 1987 se reformaron los artículos 27 y 73 Fr. XXIX inciso G de la Constitución Mexicana, con el objeto de incrementar las atribuciones del Estado para imponer modalidades a la propiedad, tendientes a la protección, preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como para facultar al Congreso Federal para “expedir leyes que establezcan la concurrencia de los gobiernos de los estados y municipios en el ámbito de sus respectivas competencias en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico”. Para 1988 se expide la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, vigente desde el 1o. de marzo de 1988. Periodo 1989-1994

El Sistema Nacional de Planeación para el periodo de referencia se sustentó en el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, cuya expresión sectorial fue el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 1990-1994, mismo que se orientaba en función de las siguientes directrices:

8 | P á g i n a

Page 10: Administrativo 2 Parcial

1. La transformación del patrón territorial de distribución de los asentamientos humanos de conformidad con las políticas de descentralización y desarrollo económico.

2. El mejoramiento de la calidad de los servicios urbanos, con trato preferencial hacia los grupos sociales más necesitados.

3. El fortalecimiento de la capacidad municipal respecto al ordenamiento y regulación de los centros de población. Sobre las bases contenidas tanto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente como en el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, se aprobó el Programa Nacional de Protección al Medio Ambiente 1990-1994. Se expidió igualmente el Programa Nacional de Vivienda 1990-1994, derivado del Plan Nacional de Desarrollo El 25 de mayo de 1992 por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se creó la Secretaría de Desarrollo Social.

El 6 de Enero de 1992, se publican en el Diario Oficial de la Federación, diversas reformas al artículo 27 constitucional, reglamentadas por la nueva Ley Agraria, en vigor desde el 27 de febrero de 1992. Dichos ordenamientos fortalecen la capacidad de decisión de los ejidos y comunidades, vinculando las disposiciones urbanísticas con el desenvolvimiento de la vida rural, con franco respeto al medio ambiente. Lo anterior permitió tener una visión jurídica unitaria de los conceptos “urbano”, “rural”, y lo “ambiental”, tradicionalmente separados.

El 1 de diciembre de 1992 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Aguas Nacionales, reglamentaria de los párrafos quinto y sexto de la Constitución General de la República, y cuyo objeto es el regular y administrar en todo el territorio nacional las aguas consideradas en el artículo 27 constitucional, redefiniendo el papel del Estado, los sectores social y privado para mejorar el aprovechamiento del agua. Para 1993 se establece el “Programa de 100 Ciudades”, operado a través de cinco líneas de acción:

a) Administración Urbana y regulación del uso de suelo.b) Suelo urbano y reservas territorialesc) Vialidad y transporte d) Atención de aspectos ambientales e) Renovación urbana de los centros de las ciudades.

El fin básico del Programa de 100 Ciudades, consistía en la mejor distribución de la población para abatir la concentración registrada en crescendo continuo en las metrópolis mexicanas. Las facultades de la Secretaría de Desarrollo Social, quedaron definidas en el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de Diciembre de 1994.

9 | P á g i n a

Page 11: Administrativo 2 Parcial

En 1992 se crean dos dependencias federales como organismos desconcentrados de la Secretaría de Desarrollo Social:

a) El Instituto Nacional de Ecología (INE) con carácter normativo b) La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) como

instancia de vigilancia y control de la normatividad ambiental.

CAPITULO III

3.1 FUNCIONES Y DEBERES REALES EJERCIDOS POR LA SECRETARIA.

I. Aplicar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Ambiental y de

Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán de Ocampo, ejercer las atribuciones conferidas en el Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán de Ocampo y en las normas federales que incidan en este ámbito de competencia del Estado;

II. Elaborar, ejecutar, revisar y difundir los planes y programas estatales de protección al medio ambiente, desarrollo urbano y ordenamiento territorial e instrumentos relacionados en el marco del Plan Estatal de Desarrollo;

III. Formular, conducir, evaluar y difundir las políticas ambientales de desarrollo urbano y ordenamiento territorial del Estado;

IV. Conservar, preservar, restaurar y proteger los ecosistemas de jurisdicción estatal, en las materias que no estén expresamente reservadas a la Federación;

V. Prevenir, controlar y corregir la contaminación atmosférica generada por fuentes fijas que funcionen como establecimientos industriales y por fuentes móviles que no sean de competencia de la Federación;

VI. Regular las actividades que se consideren de bajo riesgo para el ambiente, de conformidad con las atribuciones que otorga al Estado la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán de Ocampo;

VII. Establecer, delimitar, regular, administrar, difundir y vigilar las áreas naturales protegidas previstas en la ley de la materia, con la participación de los gobiernos municipales;

VIII. Regular y vigilar los sistemas de recolección, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales, que

10 | P á g i n a

Page 12: Administrativo 2 Parcial

no se consideren como peligrosos para el ambiente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán de Ocampo;

IX. Prevenir y controlar la contaminación generada por la emisión de ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica, radiaciones electromagnéticas y olores perjudiciales al equilibrio ecológico o al ambiente, provenientes de fuentes fijas que funcionen como establecimientos industriales y de fuentes móviles que no sean competencia de la Federación;

X. Prevenir y controlar la contaminación de las aguas de jurisdicción estatal, las aguas nacionales que estén asignadas al Estado, y regular el aprovechamiento sustentable;

XI. Formular, fomentar, coordinar y ejecutar programas y acciones de ordenamiento ecológico y territorial del Estado;

XII. Prevenir y controlar la contaminación generada por el aprovechamiento de las sustancias no reservadas a la Federación, que constituyan depósitos de naturaleza similar a los componentes de estos suelos, que sólo puedan utilizarse para la fabricación de materiales de construcción u ornamento de obras;

XIII. Asesorar y proponer políticas, programas y acciones, para asuntos que afecten al equilibrio ecológico o al ambiente de regiones que comprendan dos o más municipios;

XIV. Participar y coadyuvar en las emergencias y contingencias ambientales conforme a las políticas y programas de protección civil, que al efecto se establezcan;

XV. Vigilar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en materia ambiental y las derivadas de las leyes y reglamentos de jurisdicción estatal;

XVI. Realizar tareas de divulgación y participación ciudadana en materia ambiental y de desarrollo urbano;

XVII. Promover en coordinación con las Secretarías de Educación del Estado y de Política Social, la incorporación de contenidos ambientales, en la política educativa y en los planes y programas de estudio, encausadas hacia el desarrollo sustentable del Estado;

XVIII. Participar con los municipios en el ámbito de su competencia y atribuciones, en la evaluación y dictaminación del impacto ambiental de obras, acciones y

11 | P á g i n a

Page 13: Administrativo 2 Parcial

servicios que se proyecten ejecutar en el Estado, de conformidad con las normas oficiales mexicanas y las leyes de la materia;

XIX. Expedir las autorizaciones para obras, acciones y servicios que de conformidad con lo dispuesto en la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán de Ocampo, sean de competencia estatal;

XX. Emitir recomendaciones en materia ambiental a las autoridades estatales y municipales, con el propósito de coadyuvar y facilitar el cumplimiento de las leyes de la materia;

XXI. Asesorar a los municipios, comunidades, ejidos y pueblos indígenas, sobre el manejo y vigilancia de las áreas naturales protegidas, y para la realización de programas y acciones tendientes a cumplir y vigilar el cumplimiento de los fines previstos en la ley de la materia;

XXII. Vigilar, supervisar y evaluar el cumplimiento y aplicación de las disposiciones legales en materia de desarrollo urbano;

XXIII. Formular, instrumentar y difundir conjuntamente con los municipios y dependencias que corresponda, el Programa Estatal de Desarrollo Urbano, los programas de ordenación y regulación de zonas conurbadas y los que de ellos se deriven, dándoles seguimiento, vigilando y evaluando su cumplimiento conforme al Sistema Estatal de Desarrollo Urbano;

XXIV. Fomentar, asesorar y apoyar a las autoridades municipales que lo soliciten en la formulación, ejecución, evaluación y actualización de los programas de desarrollo urbano municipales, de ordenación y regulación de zonas conurbadas, de los centros de población y los que de ellos se deriven;

XXV. Fomentar y participar en la constitución y administración de reservas territoriales en el Estado, coadyuvando con las autoridades federales y municipales en la regularización de la tenencia de la tierra urbana, así como en la protección del patrimonio cultural y del equilibrio ecológico de los centros de población;

XXVI. Inducir el desarrollo urbano ordenado, a través de la incorporación de suelo en los centros de población, en coordinación con los municipios y las correspondientes dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal y Estatal;

12 | P á g i n a

Page 14: Administrativo 2 Parcial

XXVII. Emitir opinión técnica ante los ayuntamientos respectivos, sobre el proyecto de vías públicas en los centros de población que incidan en la vialidad e imagen urbana;

XXVIII. Coordinar de acuerdo con las políticas, lineamientos, normas y mecanismos que al efecto se establezcan, el Programa Estatal de Vivienda y su ejecución, en la forma que se acuerde con el Gobierno Federal, los organismos descentralizados, los municipios del Estado y los sectores social y privado;

XXIX. Emitir opinión técnica y legal, y apoyar a solicitud de los ayuntamientos, en las regularizaciones de los fraccionamientos de interés social y popular de urbanización progresiva que realicen los grupos organizados, previo cumplimiento de los requisitos que señala la ley de la materia;

XXX. Formular los estudios y proyectos de construcción y conservación de los servicios públicos de su competencia;

XXXI. Coadyuvar con la Coordinación de Contraloría, en la proposición de las bases a que deben sujetarse los concursos para la ejecución de servicios públicos y obras públicas de su competencia;

XXXII. Prestar directamente o a través de terceros las acciones, obras y servicios públicos de su competencia, convenidos por el Gobierno del Estado;

XXXIII. Proponer al Gobernador del Estado, la celebración de convenios con la Federación, estados y municipios del estado, con los sectores social y privado en materia de acciones e inversiones para el desarrollo urbano, mejoramiento de la imagen urbana, protección del patrimonio cultural y el aprovechamiento del territorio estatal de manera sustentable

3.2 FUNCIONES DE LA DIRECCION

Participar en la conducción y evaluación de las políticas ambientales y de ordenamiento territorial del Estado.

Dirigir la ejecución de acciones para la realización de los programas de ordenamiento ecológico territorial, con la participación de autoridades federales, municipales, los sectores privado y social, así como instituciones académicas y de investigación, en términos de la normativa aplicable.

Dirigir la ejecución de las acciones de evaluación del programa de restauración de cuencas hidrográficas en las áreas urbanas municipales.

13 | P á g i n a

Page 15: Administrativo 2 Parcial

Participar en la regulación, administración, asesoría, manejo y vigilancia de las áreas naturales protegidas.

Gestionar los trámites solicitados por la población en materia de ordenamiento y gestión ambiental, en términos de la normativa aplicable.

Coordinar la elaboración y ejecución del Programa Estatal Ambiental y del Patrimonio Natural, así como los programas sectoriales y regionales de competencia estatal.

Formular, revisar y ejecutar los programas de ordenamientos ecológicos estatales y regionales, así como promover la elaboración de los ordenamientos locales y comunitarios.

Formular, actualizar y coordinar la ejecución de las acciones y estrategias de protección y uso sustentable de la diversidad biológica del Estado, con la participación de la Federación y los Ayuntamientos.

Promover, dirigir y evaluar los estudios y proyectos sobre ordenamiento ecológico territorial del Sistema Estatal de Áreas para la Conservación, así como de la protección y conservación del patrimonio natural.

Elaborar, promover y revisar los diagnósticos, estudios y programas de manejo de las áreas naturales protegidas de competencia Estatal y coadyuvar con los Ayuntamientos en la elaboración de los diagnósticos, estudios y programas de manejo correspondientes a las áreas naturales protegidas de competencia municipal.

Aplicar y coordinar los instrumentos de la política ambiental previstos en la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado y la Ley de Planeación del Estado, en materia de planeación ambiental, ordenamiento ecológico del territorio, educación, cultura e información ambiental, así como la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración del patrimonio natural del Estado.

Promover la participación de los sectores sociales en la formulación de la política ambiental local, en el ordenamiento ecológico del territorio, en los programas de educación, cultura e información ambiental, así como en la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración del patrimonio natural del Estado.

Promover convenios o acuerdos de coordinación con la Federación, estados, ayuntamientos, organismos sociales, instituciones académicas o de investigación,

14 | P á g i n a

Page 16: Administrativo 2 Parcial

para proteger, preservar, aprovechar sustentablemente y restaurar el patrimonio natural.

Integrar y operar el Sistema Estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural.

Elaborar y promover programas en materia de aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y operar las funciones que en materia de vida silvestre transfiera la Federación al Estado.

3.3 ENTREVISTA.

Secretario Maestro en Ingeniería Ambiental Mauro Ramón Ballesteros Figueroa.

Auxiliar del secretario técnico de transparencia y acceso a la información pública de la secretaria de urbanismo y medio ambiente Griselda Cervantes Esquivel

Asesor Ingeniero Rogelio Zarazúa Sánchez

1. ¿Qué funciones se le delegan?

La asesoría a los que vienen a solicitar tramites hablando de licencias y permisos.

2. ¿Qué tipo de licencias se expiden dentro de la secretaria de urbanismo y medio a ambiente?

Por decirte una hablaríamos de la licencia de aprovechamiento de minerales y sustancias pétreas que es de las más importantes.

3. ¿Qué es la Licencia de Aprovechamiento de Minerales y Sustancias Pétreas?

Es el documento mediante el cual se aprueba quienes realizaran actividades relacionadas con la exploración, explotación, extracción y aprovechamiento de materiales o sustancias no reservadas a la Federación

4. ¿Qué funciones de las que desempeña la secretaria cree son las más importantes?

La protección del medio ambiente y promoción así estamos asegurando la protección del patrimonio natural

15 | P á g i n a

Page 17: Administrativo 2 Parcial

5. ¿Qué le corresponde al departamento de protección al ambiente?

El diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos económicos que promuevan el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental mediante la conservación, restauración, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como para la prevención de la contaminación y la protección al ambiente en el Estado.

6. ¿Cómo llevan a cabo el apego a la ley?

Realizar las acciones con apego a las atribuciones que el marco jurídico Estatal y Nacional nos confiere.

7. ¿Bajo qué principios se basan en la secretaria de urbanismo y medio ambiente?

De los que tengo conocimiento son: apego a la ley como ya se mencionó, corresponsabilidad, transparencia y honestidad.

8. ¿Cuáles son los trámites o servicios que con más frecuencia se realizan?

Autorización en materia de impacto y riesgo ambiental Cancelación de cláusulas para venta o hipoteca de predios escriturados Creación de fraccionamientos de interés social de urbanización progresiva Denuncia popular en materia de urbanismo y medio ambiente Licencia ambiental única (LAU) de fuentes fijas Ordenes de escrituración vía notario Regularización de asentamientos humanos.

16 | P á g i n a

Page 18: Administrativo 2 Parcial

CAPITULO IV

4.1 CRITERIO MODIFICATIVO PROFESIONAL DE LA SECRETARIA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE.

Dentro de las funciones atribuidas por la ley orgánica de la administración pública para el estado de Michoacán de Ocampo, establece diversas normatividades de las cuales, no se llegan a cumplir en su totalidad ya que varias de estas que se llegan a cumplir, no se les brinda el seguimiento necesario para la evolución como programas de plata un árbol; se realiza la plantación pero la secretaria no le brinda el seguimiento para que estos lleguen a su crecimiento, o en dados casos se solicita el presupuesto pero este no llega a concretarse de tal forma que el programa no se cumple al 100%.

Dentro de las funciones está la de vigilar el cumplimiento, pero esta no se lleva a cabo por lo que sería necesario delegar la función de vigilar que este cumplimiento a programas se cumpla a otra secretaria, y esta misma tener la autoridad de proceder en contra de los encargados del programa así como del secretario.

El cumplimiento de estas funciones no debe ser afectado por terceros y si es así aplicar la sanción correspondiente ya que ya para la extracción de gas natural se daña el patrimonio natural por decir un ejemplo.

17 | P á g i n a

Page 19: Administrativo 2 Parcial

CONCLUSION

La realización de este trabajo me sirvió para el conocimiento de la secretaria de urbanismo y medio ambiente así como de las funciones que se le atribuyen por medio de la ley orgánica de administración pública para el Estado de Michoacán de Ocampo, creándonos un punto de vista crítico y de conocimiento esto basándonos en cierta investigación de la misma.

Podríamos decir que la secretaria de urbanismo y medio ambiente ya en resumidas palabras es de radical importancia para la sociedad, de la misma forma podríamos decir que está justificada su creación ya que está diseñada para generar condiciones que ayuden al incremento de la productividad y eficacia en beneficio de los habitantes del estado de Michoacán

Ahora como parte del proceso de reorganización administrativa de la Secretaría de urbanismo y medio ambiente se han creado diversas acciones normativas, con el propósito de mejorar su funcionalidad.

Los objetivos esenciales de la secretaria de urbanismo y medio ambiente del Estado de Michoacán de Ocampo en resumidas palabras son: diseñar, instrumentar y aplicar la política ambiental estatal a efecto de promover la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, así como la realización y aplicación de los instrumentos de planeación urbana en el Estado, procurando el crecimiento ordenado y sustentable de los asentamientos humanos, a fin de mejorar las condiciones de vida de la población, fomentando una conciencia ciudadana que ayude a estos propósitos.

18 | P á g i n a