ADOLESCENCIA IMPRIMIR

12
La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20. Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años. En la cultura popular, muchas características de los adolescentes se atribuyen a los cambios físicos los cuales se llaman furia de hormonas. Hay poca evidencia de que este es el caso, sin embargo. Al estudiar el desarrollo del adolescente, la adolescencia puede ser definida biológicamente, como la transición física marcada por el inicio de la pubertad y la terminación del crecimiento físico, cognitivo, como los cambios en la capacidad de pensamiento abstracto y multi-dimensional, o socialmente, como un período de preparación para los roles adultos. Definición y características La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como de la de autonomía individual. Pubertad La pubertad es el tiempo en el cual las características físicas y sexuales de un niño maduran y se presenta debido a cambios hormonales. La adolescencia es el período entre la pubertad y la edad adulta. Información La edad exacta en la cual un niño ingresa a la pubertad depende de muchos factores diferentes, como los genes, la nutrición y el sexo de la persona. Durante la pubertad, las glándulas endocrinas producen hormonas que causan

Transcript of ADOLESCENCIA IMPRIMIR

La adolescencia

es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años. En la cultura popular, muchas características de los adolescentes se atribuyen a los cambios físicos los cuales se llaman furia de hormonas. Hay poca evidencia de que este es el caso, sin embargo. Al estudiar el desarrollo del adolescente, la adolescencia puede ser definida biológicamente, como la transición física marcada por el inicio de la pubertad y la terminación del crecimiento físico, cognitivo, como los cambios en la capacidad de pensamiento abstracto y multi-dimensional, o socialmente, como un período de preparación para los roles adultos.

Definición y características

La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como de la de autonomía individual.

Pubertad

La pubertad es el tiempo en el cual las características físicas y sexuales de un niño maduran y se presenta debido a cambios hormonales.

La adolescencia es el período entre la pubertad y la edad adulta.

Información

La edad exacta en la cual un niño ingresa a la pubertad depende de muchos factores diferentes, como los genes, la nutrición y el sexo de la persona. Durante la pubertad, las glándulas endocrinas producen hormonas que causan cambios corporales y el desarrollo de las características sexuales secundarias.

En las niñas, los ovarios comienzan a incrementar la producción de estrógeno y otras hormonas femeninas.

En los niños, los testículos aumentan la producción de testosterona.

Las glándulas suprarrenales producen hormonas que provocan un aumento en la sudoración de las axilas, olor del cuerpo, el acné, al igual que en el vello axilar y púbico. Este proceso se denomina adrenarquia. El niño a menudo necesitará un desodorante o un antitranspirante para las axilas durante este tiempo.

PUBERTAD EN LAS NIÑAS

El desarrollo de las mamas es el signo principal de que una niña está entrando a la pubertad y a esto le sigue el primer período menstrual (menarquia).

Antes de la llegada de la primera menstruación, una niña normalmente tendrá:

Un aumento en la estatura Ensanchamiento de las caderas Secreciones vaginales claras o blanquecinas Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y las piernas

Durante o justo antes de cada período, la niña puede sentirse de mal humor o emotiva y su cuerpo se puede sentir inflado o hinchado (distendido). El síndrome premenstrual (SPM) puede comenzar a desarrollarse, sobre todo a medida que la niña crece.

En las niñas, la pubertad generalmente termina a los 17 años, por lo que cualquier aumento de estatura después de esta edad es poco común. Aunque una niña haya alcanzado la madurez física completa en ese momento, la maduración educativa y emocional continúa.

PUBERTAD EN LOS NIÑOS

El primer signo de pubertad en los niños es el agrandamiento de ambos testículos. Después de esto, los niños normalmente experimentarán:

Crecimiento acelerado, sobre todo de estatura Crecimiento de vello en el área de los brazos, la cara y el pubis Aumento del ancho de los hombros Crecimiento del pene, del escroto (con enrojecimiento y pliegue de la piel) y los testículos Eyaculaciones durante la noche (emisiones nocturnas o "poluciones nocturnas") Cambios en la voz

Los testículos constantemente producen espermatozoides. Algunos espermatozoides se pueden almacenar en una estructura llamada epidídimo. Algunas veces, los espermatozoides almacenados son liberados como parte de un proceso normal para dar cabida a los espermatozoides nuevos.

TIPOS DE ADOLESCENCIA

I. Pubertad o Pre-adolescencia: Periodo de los 10-11 años (niñas) y de los 12-13 años (niños)

Cambios fisiológicos: Como resultado de actividad hormonal en el joven se notan los siguientes cambios:

Vello púbico y axilar Transpiracion axilar Desarrollo de los senos (en las niñas) Primera menstruación (en las niñas) Barba (en los niños)

Desarrollo   Intelectual:  Durante  este  periodo  se  produce una maduración de las funciones cognitivas:

Forma lógica, conceptual y con visión a futuro Pensamiento concreto (lo ocurrido en el momento, sin sacar muchas conclusiones) Elaboración de conceptos Capacidad de pensar en forma abstracta e ideas filosóficas El adolescente se vuelve hacia su interior: necesidades, sentimientos y deseos propios Los amigos en grupo se vuelven una necesidad, una forma de reafirmarse a sí mismos

Repercusiones Psicológicas en el Pre-Adolescente o Púber

Inseguridad e incertidumbre No saben interpretar lo que les pasa Emotividad, irritabilidad (en niñas más presente que en los niños) Preocupación por su cuerpo; se preguntan: ¿Soy normal? ¿Soy guapo? ¿Soy bonita?

II. Adolescencia Media: Periodo entre los 14-16 años

Es el despertar de los ideales nobles Separación familiar comienza a ser más real El centro de interés son las relaciones sociales, amigos, grupos sociales o con un fin en particular Necesidad de afianzar sus ideas Descubrimiento del propio mundo interior Puede haber poca concentración intelectual

III. Adolescencia Tardía: Periodo que va de los 17-20 años 

Surgen relaciones interpersonales más estables Autoimagen más estable, por lo tanto, es más seguro de sí mismo Capacidad cognitiva le permite: escoger carrera, hacer planes a futuro La importancia de la relación con los padres vuelve a ser importante, comparten vida en común, por

ejemplo experiencias laborales con estudios, esfuerzos, éxitos Ensayar las actitudes que más tarde le permitirán insertarse a la sociedad. Trabajo en grupo/lealtad/cooperación/solidaridad

LIMITES DE LA ADOLESCENCIA

Se dice que es una etapa de transición ya que es la línea divisoria entre la s eguridad de la niñez y el mundo desconocido del adulto, en cierto sentido, la adolescencia ha venido a ser una etapa del desarrollo humano con naturaleza propia, distinta de las demás, un periodo de transición entre la

niñez y adultez, sin embargo, si solo se define como la terminación de la niñez por un lado y el principio de la edad adulta por otro, el concepto adolescencia y para el adolescente mismo.

El termino adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad, periodo típico entre la niñez y la adultez. Este periodo empieza con los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando se llega al pleno status sociológico del adulto.

Sin embargo al igual que sucede con todas las etapas del desarrollo, estos puntos extremos no están muy bien definidos, por ejemplo, la fisiología de la pubertad es un conjunto muy complejo de fenómenos, que incluye un rápido crecimiento del cuerpo, la osificación de los huesos, cambios hormonales, y la aparición repentina de las características primarias y secundarias del sexo, al igual que las reacciones psicológicas a estos cambios. No todos estos cambios fisiológicos tienen una elevada correlación, ni las reacciones psicológicas de ellas son idénticas o igualmente intensas en todos los individuos.

Ancianez

El término anciano se utiliza para referirse a aquella persona que se encuentra dentro de los parámetros de lo que se llama tercera edad o población de personas mayores.Entonces, entre las características que definen a este tipo de población se cuentan una edad que oscilará entre los 65 y 70 años para arriba, porque vale destacar que como consecuencia de las mejoras que a través de los años y siglos se han logrado en materia de calidad de vida, cada vez más se corre la brecha de edad que empezó siendo en la antigüedad de 30 años de edad y en la actualidad, como dijimos, ya supera los 70, los 80, los 90 y en algunos casos paradigmáticos y por demás envidiables, los 100.

Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de población, debido principalmente a la baja en la tasa de mortalidad por la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos países.

Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad desocialización, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos. En países desarrollados, en su mayoría gozan de mejor nivel de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a pensiones, garantías de salud y otros beneficios.

Incluso hay países desarrollados que otorgan trabajo sin discriminar por la edad y donde prima la experiencia y capacidad[cita requerida]. Las enfermedades asociadas a la vejez (Alzheimer, artrosis, Diabetes, Cataratas, Osteoporosis etc.) son más recurrentes en los países en vías de desarrollo que en los desarrollados.

Cambios Biológicos y características físicas del hombre y la mujer

La adolescencia es el período más claro donde se desarrollan problemas debido a los cambios hormonales que cada persona experimenta. Los cambios bilógicos traen consigo alteraciones de conduc ta, y dificultades de adaptación, puesto que la sexualidad del individuo entra en conflicto con su seguridad.

Los principales cambios en los hombres son el aumento de estatura, se ensancha tu espalda y hombros, disminuye la grasa en tu cuerpo, salen espinillas por el desarrollo de glándulas, el olor de tu sudor es más fuerte, tu voz es más ronca, te sale y crece bello en las axilas, cara, bigote, barba, pecho, piernas, brazos y pubis.

Los principales cambios En la mujer crecimiento el vello del pubis y el de las axilas; se ensanchan la pelvis y las caderas; se desarrollan los senos; aumenta el tamaño del clítoris y comienza su ciclo menstrual. Internamente en su organismo crecen el útero y la vagina, también le es fácil la excitación sexual.

Muchos de estos cambios afectan a los adolescentes de cierto modo, algunos jóvenes se desarrollan físicamente antes que los demás y se sienten objetos de burla de sus compañeros ya que es una etapa donde el joven busca cualquier cambio en sus compañeros para hacerlo sentir mal.

También ocurre una crisis de identidad que es problema muy común en el joven porque está en la búsqueda para definir su identidad y su personalidad hay cambios continuos de estados de ánimo se vuelven irritables, son más tensos ansiosos y sobre todo son muy sensibles buscan la aprobación de sus padres.

Cambios y adaptaciones para ambos sexos

Durante la adolescencia no se producen cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidad para entender problemas complejos se desarrolla gradualmente. El psicólogo francés Jean Piaget y B. Inhelder, investigaron en su obra "De la lógica del niño a la lógica adolescente", cómo en la adolescencia se pasa del estadio de las operaciones concretas al estados formales, que puede definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva. Piaget asumió que esta etapa ocurría en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Sin embargo, los datos de las investigaciones posteriores no apoyan esta hipótesis y muestran que la capacidad de los adolescentes para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida.

Entre las características funcionales del pensamiento formal suelen citarse las siguientes:

- Apertura al mundo de lo posible: el adolescente descubre que la vida tiene muchas posibilidades más allá de su experiencia personal. Puede distinguir entre lo real y lo posible, probar hipótesis, trabajar con pensamientos abstractos. De niño podía amar a los padres y odiar a las cucarachas, ahora se puede amar la libertad y odiar la discriminación.

- Pensamiento lógico: el pensamiento formal se basa en proposiciones, no en realidades. Un adolescente es capaz de realizar inferencias o deducciones lógicas sin necesidad de tener en cuenta los datos concretos. Por ejemplo "todo A es B" es equivalente a "todo B es A".

- Posibilita el razonamiento hipotético-deductivo: imaginemos un péndulo, un objeto que cuelga de una cuerda. podemos cambiar la longitud de la cuerda, el peso del objeto, la altura desde la que cuelga o la cantidad de fuerza que usamos para empujarlo. De estos cuatro, ¿qué factor o factores determinan la velocidad con que el péndulo se balancea?. Si queremos resolver este problema tenemos que utilizar el razonamiento hipótetico-deductivo. Este método consiste en establecer una hipótesis, deducir consecuencias y comprobarlas o verificarlas mediante la experimentación. Finalmente debemos interpretar los resultados de las sucesivas comprobaciones, rechazando las hipótesis falsas. El adolescente es capaz de deducir conclusiones no sólo basadas en la observación de la realidad, sino también a partir de hipótesis. En el problema anterior, la única variable que determina la velocidad del péndulo es la longitud de la cuerda.

- Pensamiento egocéntrico: esta forma de pensar, típica del adolescente, se caracteriza porque se concede un gran poder a la reflexión y a la abstracción. Tiende a supervalorar las ideas como agente de cambio social, se cree que el mundo debe adaptarse a sus ideas y no ideas a la realidad.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.aacap.org/publications/apntsfam/fff58.htm http://www.adolescenciayjuventud.ourfamily.com/ http://www.angelfire.com/la/ADOLESCENCIA/problem.html http://aurojm.freeyellow.com/indexadole.htm http://www.carricidto.org.ve/Rincon_de_Padres/adolescencia.htm http://www.ciudadfutura.com/psico/articulos/adolescencia.htm http://www.edu.net.co/familias/documentos/adolescencia.htm http://www.eresmas.com/buscador?

q=adolescencia&lr=&safe=off&output=protocol2&client=retevision&start=40&sa=N http://es.google.yahoo.com/bin/query_es?p=adolescencia&b=20&hc=1&hs=1

http://aurojm.freeyellow.com/Adolescencia.htm

INTRODUCCIÓN

La adolescencia consiste más en un proceso, en una etapa de transición que en un estadio con límites temporales la etapa de la adolescencia sirve para madurar.

La adolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.

El intervalo temporal en que transcurre comenzaría a los 11-12 años y se extendería hasta los 18-20. Sin embargo no podemos equiparar a un chico de 13 con uno de 18 años; por ello hablaremos de “adolescencia temprana” entre los 11-14 años (que coincide con la pubertad), y luego de un segundo periodo de “juventud” entre los 15-20 años; su prolongación hasta llegar a la adultez, dependerá de factores sociales, culturales, ambientales, así como de la adaptación personal.

Los cambios biológicos marcan el inicio de la adolescencia, pero esta no se reduce a ellos, sino que se caracteriza además por significativas transformaciones psicológicas y sociales.

A continuación se da más a conocer sobre estos temas.

RECOMENDACIONES

ADOLESCENCIA

Es importante conocer todo sobre la adolescencia para saber cuales son los cambios tanto fisiológicos como psicológicos que se atraviesan durante esa etapa, y así tener un desarrollo pleno y una juventud sana.

LIMITES DE LA ADOLESCENCIA

Toda etapa del desarrollo va dentro de rangos de edad establecidos como normales. Es importante conocer las edades en que se da la adolescencia, y las características de comportamientos de cada persona, para establecer relaciones interpersonales de buena calidad y para tener una buena salud mental.

PUBERTAD

Dar orientación sexual a los niños y niñas desde temprana edad es la clave para que cuando ocurran los cambios durante la pubertad estén preparados y puedan afrontar cada una de estas etapas de manera positiva y no caigan en algún trastorno de personalidad o problemas emocionales.

TIPOS DE ADOLESCENCIA

Cada etapa de la adolescencia conlleva cambios emocionales físicos y de personalidad, los cambios que van experimentado en su cuerpo, y las dinámicas de pensamiento que cada uno posee. Cada ser humano es único y su desarrollo se da a nivel muy personal, por lo que es necesario estar en conocimiento tanto de uno mismo, como también que los demás jóvenes y adultos sepan comprender todos esos cambios que se van dando entre cada etapa.

ANCIANEZ

Así como un ser humano nace, luego se desarrolla, pasa por la adolescencia, la juventud y la adultez, también llega a una etapa que es la tercera edad.

En esta etapa los cambios físicos son muy marcados y asi mismo los cambios psicológicos. Saber vivir una buena juventud garantiza una vejez feliz y satisfactoria.

CAMBIOS BIOLOGICOS Y CARACTERISTICAS FÍSICAS DEL HOMBRE Y LA MUJER

Todo ser vivo va transformándose a través del tiempo. En la adolescencia se le da mucha importancia a lo que es la apariencia, sin embargo es necesario entender que cada uno de nosotros va experimentando cambios, los cuales hay que hacer de manera positiva e ir aceptando cada transformación que se va dando en nosotros a fin de entender q lo físico o la materia siempre se transforma.

CAMBIOS Y ADAPTACIONES PARA AMBOS SEXOS

Es importante conocer toda la secuencia de cambios en los seres humanos para llegar a desarrollar un pensamiento formal el cual servirá para adaptarse al medio en el que se desenvuelve cada uno y poder seres humanos aceptados por la sociedad en la que vivimos y adaptados a vivir en armonía entre hombres y mujeres.

CONCLUSIÓN

Las investigaciones realizadas han sido muy educativas e instructivas, ya que he ampliado mi conocimiento sobre las etapas que todos como seres humanos hemos experimentado.

La edad de la adolescencia es la edad más problemática de todas las etapas de la vida, pero a su vez es la más confortable. Lamentablemente el adolescente de hoy tiene diferentes problemáticas que le oscurecen su hermosa edad.

Las drogas, el alcohol, el cigarrillo y las enfermedades alimenticias siempre formaron parte de ésta etapa pero nunca siendo tan protagonistas. Desafortunadamente, hoy por hoy, son los principales atractivos del adolescente.

En el desarrollo de madurez, la adolescencia trae consigo la consolidación del pensamiento lógico formal lo que le permite aplicarlo ahora a su vida personal, comprender y captar valores universales, al igual que le permite planificar su futuro o hacer una elección vocacional de forma realista de acuerdo a sus posibilidades

Adolescencia puertad

tipos de adoles. Limites en la adoles.

Ancianez cambios biológicos

Adaptaciones para ambos sexos