Adolf Extampa8 2007

8
Los exlibris y los libros. Un intento de clasificación temática Por Adolf 2007 · EXTAMPA nº8 23 Exposición de exlibris actuales y antiguos, relacionados temáticamente con el mundo del libro o la literatura. Exposición celebrada del 29 de Noviembre de 2005 al 15 de Enero de 2006 en el Museo de Sant Cugat – Casa Aymat,de Sant Cugat del Vallès. Título y temática de la exposición La persona que pone un exlibris a sus libros, más que una afirmación de la propiedad privada, está haciendo un acto de amor y protección hacia ese ejemplar. El propietario nos está diciendo que el libro es suyo, pero también que lo aprecia y lo quiere, y que espera que sea respetado y devuelto bien pronto, si éste ha sido dejado. Es evidente que todos los exlibris tienen relación con los libros, ya que en principio están hechos para ser adheridos en su interior e indi- car a quién pertenecen. Pero este título de la exposición se refiere a una relación iconográfica o temática con el mundo del libro.Todos los exlibris seleccionados en esta exposición tienen que ver directamente con los libros, la lectura, la litera- tura, la poesía, la bibliofilia... Era el mejor tema que se podía escoger en el Año del Libro y la Lectura 2005. Detalles de la exposición La exposición y el catálogo se dividen en dos partes bien diferenciadas: una selec- ción de 120 exlibris catalanes antiguos (se reproducen 50 en el catálogo editado para la ocasión), y una selección de 31 exlibris catalanes actuales o contemporá- neos (todos ellos reproducidos en el catálogo), unidos por la misma temática y que constituyen una muy buena muestra para entender el fenómeno del exlibrismo en nuestro país. El objetivo principal de esta exposición, además de mostrar bellas obras de arte y establecer vínculos entre algunos exlibristas clásicos y nuestros artistas contempo- ráneos, es el de renovar el conocimiento sobre el exlibrismo y, esto ya sería más atrevido, renovar también la utilización del exlibris en la actualidad. Las soluciones técnicas y estéticas han evolucionado mucho, así como la manera de trabajar y de reproducir el exlibris. De los exlibris calcográficos y xilográficos de los primeros tiempos, se ha pasado a todo un abanico de posibilidades creati- vas y de reproducción, donde no se renuncia a las técnicas clásicas y al mismo tiem- po se abre la puerta a nuevos medios y formas de expresión. Selección de exlibris catalanes antiguos La selección de estos exlibris se hizo a partir del fondo existente en la Unidad Gráfica de la Biblioteca de Cataluña, Barcelona, a los que estamos muy agradeci- dos por las facilidades dadas. Cubierta del catálogo donde se reproducen los exlibris de Alexandre de Riquer para Rafel Patxot, dibujo a pluma, (106 x 57 mm, 1901), y de Ricard Gratacós-Batlle para la Biblioteca Can Rosés, diseño generado por ordenador, (142 x 88 mm., 2005). Los dos exlibris nos invitan a leer y a aprender.

description

yuio

Transcript of Adolf Extampa8 2007

  • Los exlibris y los libros.Un intento de clasificacin temtica Por Adolf

    2007 EXTAMPA n8 23

    Exposicin de exlibris actuales y antiguos, relacionados temticamentecon el mundo del libro o la literatura. Exposicin celebrada del 29 deNoviembre de 2005 al 15 de Enero de 2006 en el Museo de SantCugat Casa Aymat, de Sant Cugat del Valls.

    Ttulo y temtica de la exposicin

    La persona que pone un exlibris a sus libros, ms que una afirmacinde la propiedad privada, est haciendo un acto de amor y proteccinhacia ese ejemplar. El propietario nos est diciendo que el libro essuyo, pero tambin que lo aprecia y lo quiere, y que espera que searespetado y devuelto bien pronto, si ste ha sido dejado.

    Es evidente que todos los exlibris tienen relacin con los libros, yaque en principio estn hechos para ser adheridos en su interior e indi-car a quin pertenecen. Pero este ttulo de la exposicin se refiere a una relaciniconogrfica o temtica con el mundo del libro.Todos los exlibris seleccionadosen esta exposicin tienen que ver directamente con los libros, la lectura, la litera-tura, la poesa, la bibliofilia... Era el mejor tema que se poda escoger en el Aodel Libro y la Lectura 2005.

    Detalles de la exposicin

    La exposicin y el catlogo se dividen en dos partes bien diferenciadas: una selec-cin de 120 exlibris catalanes antiguos (se reproducen 50 en el catlogo editadopara la ocasin), y una seleccin de 31 exlibris catalanes actuales o contempor-neos (todos ellos reproducidos en el catlogo), unidos por la misma temtica y queconstituyen una muy buena muestra para entender el fenmeno del exlibrismo ennuestro pas.

    El objetivo principal de esta exposicin, adems de mostrar bellas obras de arte yestablecer vnculos entre algunos exlibristas clsicos y nuestros artistas contempo-rneos, es el de renovar el conocimiento sobre el exlibrismo y, esto ya sera msatrevido, renovar tambin la utilizacin del exlibris en la actualidad.

    Las soluciones tcnicas y estticas han evolucionado mucho, as como la manerade trabajar y de reproducir el exlibris. De los exlibris calcogrficos y xilogrficosde los primeros tiempos, se ha pasado a todo un abanico de posibilidades creati-vas y de reproduccin, donde no se renuncia a las tcnicas clsicas y al mismo tiem-po se abre la puerta a nuevos medios y formas de expresin.

    Seleccin de exlibris catalanes antiguos

    La seleccin de estos exlibris se hizo a partir del fondo existente en la UnidadGrfica de la Biblioteca de Catalua, Barcelona, a los que estamos muy agradeci-dos por las facilidades dadas.

    Cubierta del catlogo donde se reproducen los exlibris de Alexandre de Riquer para Rafel Patxot,dibujo a pluma, (106 x 57 mm, 1901), y de Ricard Gratacs-Batlle para la Biblioteca Can Ross, diseo generado por ordenador, (142 x 88 mm., 2005). Los dos exlibris nos invitan a leer y a aprender.

  • Segn los objetivos de la exposicin, ya comentados ante-riormente, se seleccionaron aquellas obras ms interesantescualitativa y tcnicamente, y un poco alejadas de nuestrotiempo actual, llegando slo hasta los aos 50 del siglo XX.

    No es una seleccin exhaustiva y tampoco abarca todas laspocas ni todos los artistas de exlibris en Catalua.

    Aunque se muestran los primeros exlibris catalanes conoci-dos, la exposicin se centra en la edad de oro del exlibrismocataln y en otras pocas posteriores. Se presenta a sus auto-res ms conocidos e imprescindibles, y aquellos que mere-cen serlo un poco ms.

    Artistas catalanes antiguos seleccionados: Mateu Avellaneda,Joan Barbar, Joan Batlle, Ramon Borrell, Lloren Brunet,Alexandre Cardunets, Ramon Casals i Vernis, Irene Coll,dIvori (Joan Vila), Joan Estiarte, Joaquim Figuerola, JoaquimFolch i Torres, Llus Garcia Falgs,Antoni Gelabert, Joan Jut-glar, Eduard Molas, Enric Moy,Antoni Oll, Ricard Opis-so, Josep Passos, Joaquim Pla i Dalmau, Joaquim Renart,Enric Cristfor Ricart, Alexandre de Riquer, Josep M.Riquer, Raimon Rossell, Antoni Sal, Ismael Smith, JosepTriad, Ferm Tubau, Ignasi Valls, Xam (Pere Quetglas).

    Seleccin de exlibris catalanes actuales

    En la convocatoria de los exlibris catalanes actuales se presentaron 41 artistas, conun total de 75 exlibris (se podan presentar hasta 3 exlibris por persona). El jura-do, formado por Francesc Orenes (Profesor Titular de la Facultad de Bellas Artesde la Universidad de Barcelona y presidente de la Asociacin Catalana de Exli-bristas), Llus Campins (Director del Museu de Sant Cugat),Andreu Dengra (Tc-nico del Museu de Sant Cugat, licenciado en historia del arte, especialidad en artecontemporneo), y el autor de este artculo, Adolf (comisario de la exposicin yartista visual), seleccion a 22 artistas, con un total de 31 exlibris. La seleccin sehizo siguiendo los criterios de las bases, su adecuacin a la temtica, y primandola calidad de las obras.

    Los artistas seleccionados son: Oriol M. Div, Ricard Gratacs-Batlle,Vitok (VctorOliva), Agust Calvo, Santi Estrany, Merc Insenser, Joan Marigot, Miquel Pellicer,Marta Ballv,Alba Serra,Toni Pons, Mnica Porta, Sabrina Sampere, Josep ManuelSim, Ridha Ben-Arab, Jaume Car-bonell, Espiell (Cristina Segura),Lamami,A.Lucio Sotelo,Mlle.Dolo-res, Montivero y Cludia Torn.

    Clasificacin temtica de los exlibris

    Introduccin

    Ante todo quiero aclarar que no soyun experto en exlibrismo, ni muchomenos en historia del arte.Tan slosoy un aficionado a este apasionante

    EXTAMPA n8 200724

    Alexandre de Riquer para Emili Cabot, (E) C3, 1903

    Josep Triad para Maria Isabel Nolla, (E) P1/color, 1916

  • mundo, con unos pocos centenares deexlibris, y creador de una veintena.

    De los 151 exlibris expuestos en total,he hecho 7 clasificaciones, que eviden-temente se interrelacionan entre ellas, yque ha dejado fuera a unos cuantosexlibris, concretamente a 15.

    Estas clasificaciones son, por orden demayor a menor nmero de exlibris:

    1. La lectura

    Este es el grupo ms numeroso. Es eltema iconogrfico principal. Mayorita-riamente es una mujer quien lee, pre-sentada como figura central del exlibris,y en todos los aspectos posibles.Tam-bin hay representaciones de la pausa en la lectura, como si la persona hubiera sidosorprendida por el artista.

    Se pueden destacar los siguientes exlibris: el aguafuerte de Alexandre de Riquerpara Emili Cabot del ao 1903, con una joven con el torso desnudo concentradaen la lectura. Otro aguafuerte de Riquer para el coleccionista W. Porter Truesdellde 1904, una mujer mirando un poco por encima del libro, como pensativa o dis-trada.Tambin de Riquer los hay para Pau Font de Rubinat, para Federico Larra-aga y el muy conocido para el conde de Casa Davolos que aparece mirndonosmientras hace un descanso y suponemos que estaba leyendo el libro abierto que

    sostiene sobre su pecho.

    Joaquim Renart dedica a Alexandre Car-dunets una mujer de espaldas leyendo.De Josep Triad tenemos exlibris paraJosep Casas, tambin para Pau Font deRubinat, para Guillem A.Tell, y hacien-do una pausa en la lectura: para JulianValon, para Paulina Cassan, y para MariaIsabel Nolla, a la cual parece que se le hacado un sobre de entre las hojas del libroque lee.

    Destaca el exlibris muy conocido, decomposicin exquisita, de Joaquim Pla iDalmau para Josep Batlle, una xilografa ala testa a 4 tintas de 1948.

    El aguafuerte de Ramon Borrell paraEduard Molas dentro de la revista ProExlibris, de 1921, donde se puede notar elplacer que experimenta el monje en lalectura de un libro antiguo; tambin esinteresante la pareja semidesnuda que leejunta, grabada para Vicens Bosch, o el que

    hizo para Llorens Mestres, de carcter parlante, con un maestro (mestre en cataln)leyendo y dando la leccin a un nio.

    Llus Garcia Falgs homenajea a Velzquez en el exlibris para A. Dalmau, y muestrala sublime tcnica de la aguatinta en el de M. Gras Vila. Destaca tambin la magn-fica composicin y tcnica del exlibris de Joaquim Folch i Torres para Francesc Pujol,donde se respira la paz y la serenidad adecuadas para la lectura.

    2007 EXTAMPA n8 25

    Joaquim Pla i Dalmau para Josep Batlle, (E)X2, 1948

    Ramon Borrell para Llorens Mestres, (E)C3, 1921

    Joaquim Folch i Torres, para Francesc Pujol, (E) P1, 1925

  • 2. Los lemas

    En la mayora de exlibris que presentanun lema, ste se convierte en el protago-nista.Algunos ocupan un espacio impor-tante compositivamente, y otros son fra-ses minsculas proporcionalmente al reaque ocupa todo el exlibris. Dentro deesta seccin, casi tan numerosa como laanterior, tambin hay exlibris donde unapersona lee, como el de Riquer para elmeteorlogo y biblifilo Rafel Patxot,que sirvi de imagen grfica para laexposicin, con el lema per molt quesapies es molt mes lo que ignores (pormucho que sepas es mucho ms lo queignoras), con el personaje de Urania,musa de la astronoma. Tambin hay

    obras que podran estar en otras secciones, como la de Literarios que veremos acontinuacin. Este es el caso del de Renart para Elsa Baesecke:Lasciate ogni spe-ranza voi... che rubate il librodi Elsa Baesecke:Dejad todaesperanza... los que robis ellibro de Elsa Baesecke, unfragmento modificado de laDivina Comedia de Dante.

    Destacaremos unos cuantoslemas por su inters: La veri-tat dins lo pou (La verdaddentro del pozo) en el deRiquer para F. Soler.Vita sineartes morts est (La vida sinlas artes, es la muerte), en elde Riquer para Salvador Vila-regut. In tempestate securi-tas (Seguridad en la tempes-tad), en el de Riquer paraJosep Montsalvatge (donde elpersonaje tambin est leyen-do). Quit pogues veure comte somio (Quin pudieraverte como te sueo), en elde Triad para Fidel Gir. Elllibre fa lhome (El librohace al hombre) de Triad para Alfons Par. Para Vicens Bosch hay dos exlibriscon el mismo lema:Lhome fa el llibre. El llibre fa a lhome (El hombre haceel libro. El libro hace al hombre), uno de Borrell y otro de Alexandre Cardu-nets. Prefereix la qualitat a la quantitat (Prefiere la calidad a la cantidad) deRenart para Miquel Verdaguer.Tambin de Renart:El PASSAT y el PRESENT:Aix es lo mes dolors pera mi sobre la terra- Jo no viuria si no fs lAVENIR(El PASADO y el PRESENTE: Esto es lo ms doloroso para m sobre la tie-rra- Yo no vivira si no fuera el PORVENIR) frase de Nietzsche para el escri-tor-historiador Carles Rahola.

    Nulla dies sine linea (Ningn da sin [escribir una] lnea) y Tempus fugitirreparabile (El tiempo huye irreparablemente), en el de Renart para MateoCulell Aznar. Luni fa la forsa (La unin hace la fuerza), de Lloren Brunet

    EXTAMPA n8 200726

    Joaquim Renart (E)P1, 1907

    Joaquim Renart (E)P1, 1906.

    Joaquim Figuerola (E)P1, 1907

  • para Josep Montsalvatge. El exlibris pacifista Qui t lintelligencia, t la forsa (Elque tiene la inteligencia tiene la fuerza) de Brunet para Bartomeu Sigals, don-de un aviador lanza libros sobre calaveras y caones (1917).

    Este imprestable libro es de Adolfo Ruperez,de Xam (Pere Quetglas), donde el lema es a lavez el texto que indica la propiedad y entoncesno hace falta poner la palabra exlibris, cosa quetambin pasa en el de Ramon Casals i Vernispara Josep Montsalvatge: El meu bon llibre(Mi buen libro), o en el de Eduard Molas paral mismo:Aquest llibre es den Eduard Molas(Este libro es de Eduard Molas. A destacar unsolo caso de exlibris que remarque la propiedadde entre todos los contemporneos, el de AidaLucio Sotelo: Este libro es propiedad de DonDavid Moreno Juste / Amante de los libros.

    Dos lemas: Bon llibre es bon amig (Buenlibro es buen amigo) y Bon llibre f bon saber

    (Buen libro hace buen saber), en el de Casals i Vernis para Josep Fabregat. Abon seny no hi val engany (Con buen juicio no sirve el engao), de JoaquimFiguerola para Ramon Miquel i Planas.Devot del saver y del bell sentir (Devo-to del saber y del bello sentir), acompaado del texto Es de la seva llibreria (Esde su librera) tambin de Figuerola para el biblifilo, escritor e ilustrador EudaldCanibell.

    Si este libro se perdiere / como puede suceder / he aqu el nombre de su due-a / a quien lo has de devolver, de Figuerola para Amparo Caete.Si aquest lli-bre sen perdia / com podria molt ben ser / nes dun pobre estudiant / que loha de menester / no es pobre ni es ric / ni es compte ni marques / qui vulgui sonnom / aqui baix el posare (Si este libro se perdiere / como podra muy bien ser/ es de un pobre estudiante / que lo necesita / no es pobre ni rico / ni es condeni marqus / quien quiera su nombre / aqu abajo lo pondr), de Ferm Tubaupara el folclorista y autor del Costumari Catal Joan Amades.

    La frase de Victor Hugo:El poble esclau que conserva sa llengua guarda les clausde sa pres (El pueblo esclavo que conserva su lengua guarda las llaves de su pri-sin) tambin de Tubau para Amades. Llibre, vi e amich / lo millor lo msantich (Libro, vino y amigo / el mejor el ms antiguo) de Joan Jutglar para JoanBatlle.Y uno de muy representativo del miedo del biblifilo: Llibre deixat o notorna o torna en mal estat (Libro dejado, o no vuelve o vuelve en mal estado),de Antoni Sal para Josep Batlle.

    3. Los literarios

    Aunque algunos de los anteriores lemastambin son literarios y podran estar per-fectamente en esta seccin, aqu noslimitaremos slo a aquellos que grfi-camente tengan alguna relacin conla literatura.

    Encontramos 7 referencias al Quijo-te: 3 de ellas son de Brunet, con eltono humorstico habitual en suobra, para Enrique Sabat, Joan Giva-nel y M.Teresa Brunet. Uno de JoanEstiarte para Josep Batlle con la escenade los molinos. Uno ms serio de Rai-

    2007 EXTAMPA n8 27

    Ferm Tubau (E)P1, 1920

    Antoni Sal (E)P1, 1946

    Oriol M. Div (E)X2, 2000

  • mon Rossell para Juan Jov. Un aguafuerte tambin conlos molinos pero ms esquemtico, de Ridha Ben-ArabKeskes, del ao 2005.Y una xilografa de Oriol Maria Divpara Miquel Schmid.

    Tambin hay 7 obras donde el autor literario es el prota-gonista: los exlibris de Riquer para Eugeni dOrs,ApellesMestres y Santiago Rusiol, el de Casals i Vernis para labiblioteca de ngel Guimer, con su imagen fotograbada,el de Garcia Falgs para Miquel Gras Vila, con un busto deHomero como protagonista, el de Ricard Gratacs-Batlledel 2001 utilizando una sopa de letras en homenaje a JoanBrossa, y el de Triad para Vctor Catal de 1902.

    Tambin hay exlibris con referencias a obras como Canigde Verdaguer, como el de Borrell para Anton Pach de 1921.O el de Gratacs-Batlle para l mismo de 2005, homena-je al cuento de Borges titulado Aleph.Y tambin hay

    otros exlibris, todos del ao 2005, con palabras o fragmentos de frases integradasen las imgenes como un elemento ms de la composicin, como los tres de Mar-ta Ballv o el de Alba Serra.

    4. El libro protagonista

    Es muy difcil determinar cundo un libro esel protagonista de un exlibris, o cundo tieneun papel secundario, o cundo hay otros ele-mentos al mismo nivel que el propio librorepresentado. Evidentemente, cuando merefiero al libro como protagonista, me refieroa l iconogrficamente, representado como tal.

    De hecho, el libro es el protagonista de lamayora de todos estos exlibris, porque cuan-do se representa la lectura, tambin se repre-senta al libro, y tambin es el protagonista enla seccin nmero 5:la creacin del libro.

    En este apartado destacaremos el aguafuerte deIrene Coll para la Asociacin de Exlibristas de Barcelona, premio Sed Peris-Mencheta de1953. El de Triad para A. Dalmau, donde doshombres llevan un montn de libros forman-

    do una pirmide. El superli-bris de Joaquim y Dions Renart, para el primero, de 1905. Elexlibris crtico de Mateu Avellaneda para J. Batlle, de 1947, don-de se presenta una evolucin del libro, pasando de un antiguovolumen del siglo XII, a uno an lujoso del siglo XVIII, llegan-do a un libro del siglo XX encuadernado con anillas y un dise-o de dudable calidad.

    En el de dIvori (Joan Vila) para el coleccionista Joan Baucis, de1919, el libro es utilizado como herramienta arrojadiza paradefender una bella dama. De 2005 destacan el de Merc Insenserpara Joan Deltell, grabado al linleo, los de Mnica Porta para ellamisma, generados por ordenador, el de Sabrina Sampere pintadocon acrlicos sobre papel hecho a mano representando un librocomo una isla con palmeras, los dibujos a pluma de SantiagoEstrany, y el de Vitok (Vctor Oliva) generado por ordenador, evo-cando un libro abierto en tonos verdes.

    EXTAMPA n8 200728

    Mateu Avellaneda, (E)P1/color, 1947

    Mnica Porta (E)CGD, 2005

    Josep Triad (E)P1, 1902

  • 5. La creacin del libro

    En este apartado hemos podido englobar a 12 exlibrisque nos muestran alguna parte del proceso de edicinde un libro, o que estn estrechamente unidos al tema.La imagen del monje escribiendo la tenemos represen-tada en los exlibris de dIvori para Antoni Carabasa iSerra, con un montn de libros y la montaa de Mont-serrat al fondo, el de Triad para Raul Zrraga, y elaguafuerte de Borrell para Jaume Miracle. Destaca el deTriad para el bibligrafo y biblifilo barcelonsRamn Miquel i Planas, donde alrededor de una ima-gen central hay ocho crculos que ilustran el proceso decreacin de un libro, desde que se hace la pasta de papelhasta que llega al lector, en este caso una lectora.El proceso de impresin del libro est representado por cuatro exlibris: el de JoanEstiarte para el coleccionista Estanislau de K. Montaa de 1947, con un estableci-miento con el rtulo: se imprimen libros. El aguafuerte de Garcia Falgs parael librero Joan Batlle, de 1920, con la prensa de protagonista. El de Josep Passospara el impresor Fidel Gir, de 1917, con una mquina mucho ms moderna, evo-cando a Gutemberg, y el homenaje al estampador en el exlibris al aguafuerte deJoan Barbar para Josep Medinacelli, de 1956.

    6. Los colectivos

    Aqu reunimos aquellos exlibris con titularidad de asociaciones, centros cultura-les, o de bibliotecas pblicas o privadas especializadas. No es un grupo muy nume-roso, aunque hay ejemplos a lo largo de toda la historia del exlibris cataln, dadoque en 1588 ya encontramos el exlibris herldico hecho al buril por el artista deiniciales P.B. para la Biblioteca Conventual de la Orden de la Merced, siendo steel segundo exlibris cataln fechado conocido. Por cierto, que el primer exlibriscataln fechado conocido, de autor annimo, para la Biblioteca de Francesc Tara-fa, cannigo de Barcelona, realizado el 1553, me fue imposible de localizar. Se tra-ta de una xilografa de 76 x 62 mm.

    Otro ejemplo bastante antiguo es el aguafuerte de Ignasi Valls, hacia 1760, para laAcademia Barcelonesa, con el lema:Nunc Minerva postea Palas.

    Tambin encontramos dos estampas para la Biblioteca de la asociacin barcelo-nesa Pro Ex-libris (que edit dos nmeros de una revista con el mismo nombre):

    el aguafuerte de Borrell de1921, y la litografa deGarcia Falgs de 1920.Triad tiene uno para elFoment de les Arts Deco-ratives (Fomento de lasArtes Decorativas) de Bar-celona y otro para el Ins-titut Catal de les Arts delLlibre (Instituto Catalnde las Artes del Libro) (alcual Renart tambin lededica un exlibris) y dosms de Triad para biblio-tecas: la del Monasterio deMontserrat, y uno espe-cializado con el texto:Soch de la BibliotecaCientfica de Ignasi Deu-

    2007 EXTAMPA n8 29

    Ignasi Valls (E)C3, 1760

    Josep Triad (E)P1, 1916

    Josep Triad (E)P1, 1919

  • lovol (Soy de la Biblioteca Cientfica de Ignasi Deulovol), de 1919, esttica-mente muy moderno.

    Para acabar, tenemos un exlibris de Josep M. Riquer para la Biblioteca Central dela Diputacin Provincial de Barcelona, de 1950, que actualmente es la sede de laBiblioteca de Catalua, y el de Ricard Gratacs-Batlle de 2005, dedicado a laBiblioteca Can Ross, obra generada por ordenador que tambin sirvi de ima-gen grfica de la exposicin, de carcter tipogrfico lleno de letras y vocales, yalentador en su mensaje:llegeix llegeix llegeix llegeix (lee lee lee lee).

    7. Para nios

    Esta es una mini-seccin de tan slo tres exlibris. Es un grupo que los creadoresde este gnero artstico deberan potenciar, porque en los nios est el futuro dellibro y tambin del exlibrismo, y por eso vale la pena comentarlos.

    Curiosamente los tres exlibris son para nias: tenemos el de Renart para Ramo-na Montsalvatge, de 1905, donde ha sustituido la expresin exlibris por la de

    Llibre de (Libro de), y tam-bin es de Renart el exlibris parael Beb Emma.Y excelente es elexlibris de Alexandre de Riquerpara Emilia, hija del artista, utili-zando los dibujos que hacen losnios a izquierda y derecha de laimagen central, como si fuera untrptico.

    Despedida

    Repito que este artculo no esningn estudio aplicable a otros pases o a una determinada poca de los exlibris,y adems las clasificaciones se podran hacer de muchas maneras, pero quiz seatil como punto de partida para un estudio ms ambicioso, ms exhaustivo, y quesirva para intentar comprender la evolucin de la relacin libro-lectura-literaturacon la evolucin de los exlibris.

    EXTAMPA n8 200730

    Alexandre de Riquer (E)P1, 1902