adquisión de parcelas influido en el descenso A ULLOA CRECE

7
La comarca da Ulloa ha experimentado una evolución positiva en el sector secundario. La iniciativa privada se ha interesado por la adquisión de parcelas en dos de los polígonos con más futuro de la provincia: Palas de Rei y Monterroso. Esto ha influido en el descenso del desempleo y en la dinamización económica de la comarca La industria se abre paso en A Ulloa A ULLOA CRECE La empresa Jim Sports, ubicada en el polígono industrial de Palas de Rei, es una referencia en el mundo del deporte FOTO ÓSCAR CELA ESPECIAL 7 DÍAS SÁBADO 20 DE OCTUBRE DEL 2018

Transcript of adquisión de parcelas influido en el descenso A ULLOA CRECE

Page 1: adquisión de parcelas influido en el descenso A ULLOA CRECE

La comarca da Ulloa ha experimentado una evolución positiva en el sector secundario. La iniciativa privada se

ha interesado por la adquisión de parcelas en dos de los polígonos con más futuro de la provincia: Palas de Rei

y Monterroso. Esto ha influido en el descenso del desempleo y en la dinamización económica de la comarca

La industria se abre paso en A Ulloa

A ULLOA CRECE

La empresa Jim Sports, ubicada en el polígono industrial de Palas de Rei, es una referencia en el mundo del deporte FOTO ÓSCAR CELA

ESPECIAL 7 DÍAS SÁBADO 20 DE OCTUBRE DEL 2018

Page 2: adquisión de parcelas influido en el descenso A ULLOA CRECE

SÁBADO 20 DE OCTUBRE DEL 2018 ESPECIAL 7 DÍAS LA VOZ DE GALICIA

A comarca da Ulloa02

Monterroso, un municipio idóneo para instalar empresas

Uno de los parques empresariales de A Ulloa que más creció fue el de Monterro-so. El factor que más influyó en su evolución fueron las comu-nicaciones. Se trata de un po-lígono situado al lado de la ca-rretera N-640, una de las más transitadas de la provincia. Es-ta circunstancia motiva que los emprendedores se inclinen por poner en marcha sus negocios y empresas en el corazón de la comarca de A Ulloa.

El parque empresarial de Monterroso tiene un total de 155.425 metros cuadrados de superficie en bruto. La superfi-

cie puramente industrial es de 84.725 metros cuadrados en ta-mano, y se divide en 72 parce-las, que oscilan entre los 574 me-tros cuadrados hasta los 5.600. El resto de la superficie se distri-buye en equipamientos sociales (5.680 metros cuadrados); zonas verdes (20.551 metros cuadra-dos) y viales y zonas de apar-camiento (44.469 metros cua-drados). Actualmente quedan disponibles unos 50.000 metros cuadrados, aproximadamente.

El acceso al parque se realiza por la nacional N-640 y está si-tuado entre dos vías de alta ca-pacidad: la AP-53 a poco más de 30 kilómetros y la A-6 a unos 40.

LUIS CONDE MONFORTE El precio medio del metro ron-da los 40 euros. Se trata de una zona de clara tendencia indus-trial, con la presencia de nume-rosas naves y próxima al mer-cado ganadero y al punto lim-pio del municipio.

Convenio del año 2.000

Los rectores de Monterroso vie-ron con acierto y con antelación las posibilidades de industriali-zación de la zona, circunstancia que los llevó a firmar el 16 de ju-nio del año 2.000 un convenio con el Instituto Galego da Vi-venda e Solo para el desarrollo de un parque empresarial. La idea es seguir creciendo. Monterroso cuenta con un polígono amplio FOTO ÓSCAR CELA

Page 3: adquisión de parcelas influido en el descenso A ULLOA CRECE

LA VOZ DE GALICIA ESPECIAL 7 DÍAS SÁBADO 20 DE OCTUBRE DEL 2018

Comarca da Ulloa 03

El pan es un produc-to fundamental en la dieta ali-menticia. En función de la ma-teria prima con la que se elabo-re y de la leña que se use para su cocción así será su sabor. Pa-nadería Manso, ubicada en An-tas de Ulla y con una nave de-dicada a la elaboración de em-panadas y pasteles en el polí-gono de Monterroso, produce pan con las características del que se elaboraba antiguamente en las aldeas.

El secreto de este pan de Pa-nadería Manso se encuentra en la materia prima: trigo produci-do en el país, y en el horno de leña, consiguiendo así un sabor característico. «Nós utilizamos fariña de millo, de trigo, centeo e integral. Trátase dunha fariña do país e de gran forza, que ne-cesita dun mínimo de cinco ho-ras de fermentación. Estamos fa-lando dun pan de calidade, que ten moita aceptación en toda

Un pan con sabor tradicionalPanadería Manso elabora sus productos con harina del país y en hornos de leña

Galicia», señala el gerente de Panadería Manso, José García.

Esta firma comenzó a elabo-rar pan en 1985. Actualmente, su producción la comercializa en las provincias de Lugo, A Co-

ruña y Pontevedra. En esta úl-tima, la mayor demanda se pro-duce en Vigo. Dos días a la se-mana también comercializa es-te producto en Bilbao y Madrid. «Fundamentalmente facémolo

en tendas pequenas nas que ta-mén se venden outros produc-tos galegos», añade García.

El gerente de Panadería Man-so, una firma que cuenta actual-mente con un total de 45 perso-

nas en plantilla, recalca el carác-ter artesanal del pan que ela-bora. «Todo o que vendemos fabricámolo nós. Non mercamos nada preelaborado, nen comxe-lado. Non só facemos a masa do pan, senón tamén a dos crois-sants, as das larpeiras e dos do-ces en xeral», dice García.

Visitas guiadas

El gerente de Panadería Man-so invita a los clientes y a todos los que deseen a ver en direc-to el proceso de elaboración en las propias instalaciones. «Aquí temos aberto todos os días para que quen queira visitarnos o po-da facer. De feito, veñen con cer-ta frecuencia algúns colexios», concluye.

En Antas José García tiene un horno de piedra giratorio, en el que cuece el pan. Las empana-das y la pastelería se produce en la nave con la que cuenta en el polígono industrial de Mon-terroso.

LUIS CONDE MONFORTE

Panadería Manso tiene su horno en Antas de Ulla y una nave en Monterroso FOTO ÓSCAR CELA

Page 4: adquisión de parcelas influido en el descenso A ULLOA CRECE

SÁBADO 20 DE OCTUBRE DEL 2018 ESPECIAL 7 DÍAS LA VOZ DE GALICIA

Comarca da Ulloa04

Los quesos de Arzúa-Ulloa copan el mercado gallego

La comarca de A Ulloa siempre se ha caracterizado por elaborar algunos de los mejo-res quesos de España. De hecho, cuenta con su propia denomi-nación de origen Arzúa-Ulloa, y se elabora con leche cruda o pasteurizada, con la particulari-dad de que ésta procede en su totalidad de vacas de la propia explotación.

Este queso tiene un período de maduración mínimo de seis días y presenta forma lenticu-lar o cilíndrica con los bordes redondeados. Su corteza, fina y elástica, es de color amarillo medio oscuro, brillante, limpia y lisa. La pasta es de color unifor-me, entre blanco marfil y amari-llo pálido, de aspecto brillante, sin grietas, presentando un as-pecto poco esponjado, con ojos pequeños, angulosos o redon-deados y de distribución irre-gular.

Su diámetro estará entre 120 y 260 mm y su altura entre 50 y 120 mm, aunque en ningún mo-mento ésta puede ser mayor que el radio. Los quesos se presen-tan en piezas de 0,5 a 3,5 kilos y van provistos de una etique-ta comercial en la que figurará, de manera destacada, la men-ción de la denominación de ori-gen y una contraetiqueta expe-dida y controlada por el Conse-jo Regulador.

La empresa Diqueixa es una de las principales productoras

de queso de la comarca. Lleva 26 años funcionando, y es ejemplo de una firma familiar. La activi-dad comenzó a partir de una ex-plotación de vacuno que regen-taban Modesto Gómez y Car-men González en la parroquia de Olveda, en Antas. Sus tres hijos, José Juan (licenciado en Xeografía e Historia), Hilda (li-cenciada en Económicas) y Fer-nando (titulado en Magisterio) decidieron asentarse en el cam-po y darle un valor añadido a la explotación, elaborando queso.

Apuesta por Monterroso

Los padres de estos tres herma-nos, ayudados por su tío, José Gómez, contaban con una ex-plotación de veinte vacas, que después se convirtió en una de 150. Pasaron de una producción de 1.000 litros de leche mensua-les a 50.000, que son los que pro-ducen actualmente, que se tra-duce en un total de 6.250 quesos.

«Tanto os meus irmáns como eu decidimos asentarnos no ru-ral, porque dende o principio pensamos que lle podíamos sa-

car rendibilidade se lle daba-mos un valor engadido ao leite, e acertamos, porque as cousas fo-ron ben», señala Hilda Gómez.

La calidad de estos quesos que elaboran en Diqueixa los con-vierten en un producto muy de-mandado en Galicia. No obstan-te, su aceptación en el resto de España comienza a ser una rea-lidad. «Os nosos queixos comer-cializámolos en tendas peque-nas e en restaurantes de Galicia. E tamén os vendemos en Barce-lona e en Xixón», comenda Gó-mez. Diqueixa cuenta con una plantilla de seis trabajadores, a los que hay que añadir cuatro vendedores. «O noso queixo é suave, cremoso e de cor ama-rela. As nosas pezas son de 900 gramos, pero tamén as temos de tres kilos. Este é de venda ao corte», añade Hilda Gómez.

Otros quesos

En la comarca de A Ulloa ade-más del queso fresco, también se elabora queso curado, que se conoce tradicionalmente co-mo queso de la nabiza, queso del tiempo de los nabos o que-so del año. La sensación oloro-sa es penetrante y picante. El sabor es semejante a la mante-quilla, con ligeras notas a vaini-lla y frutos secos. En su compo-sición presenta un mínimo del 50% de grasa y un 65% mínimo de extracto seco. También se elabora Arzúa-U-lloa de Granja.

La empresa Diqueixa produce más de 6.000 piezas al mes que también se venden en Barcelona y Gijón

LUIS CONDE MONFORTE «Aproveitamos que os nosos pais tiñan unha explotación gandeira para darlle valor engadido ao leite»Hilda GómezGerente de Diqueixa

Diqueixa promociona sus quesos en Galicia Los quesos de A Ulloa son de calidad

Page 5: adquisión de parcelas influido en el descenso A ULLOA CRECE

LA VOZ DE GALICIA ESPECIAL 7 DÍAS SÁBADO 20 DE OCTUBRE DEL 2018

Comarca da Ulloa 05

En Palas de Rei se invertirán más de 12 millones de euros

El polígono industrial de Palas de Rei es uno de los más dinámicos de la provincia y se ha convertido en todo un referente en la comarca de A Ulloa. Un informe que elabo-raron el Círculo de Empresa-rios y el Puerto de Vigo resaltó esta comarca como una de las que más creció en los últimos años. El turismo, la ganadería y el polígono industrial fueron los elementos decisivos de es-ta progresión.

Los datos hablan por sí solos, y es que en los últimos cinco años se generaron más de dos-cientos empleos en sectores en los que había bastante desem-pleo. «A cifra do 0% de desem-prego é utópica, pero hai que destacar que esta taxa no noso municipio sitúase entre o 2% e o 3%», comenta el alcalde de Palas, Pablo Taboada.

Entre las empresas más diná-micas de este polígono indus-trial ubicado en el corazón de A Ulloa hay que resaltar las fir-mas Jim Sports y Granja Campo-

mayor. La primera, con más de 10.000 metros cuadrados desti-nados a almacenaje se convier-te en la mayor plataforma logís-tica de material deportivo del Sur de Europa, y en el que ope-ra el único sistema de palés ro-botizados.

Jim Sports distribuye material deportivo a más de 1.200 clien-tes de más de treinta países de cuatro continentes. Esta empre-sa, que dirige Jesús Manuel Gra-ña, lanzó a principios de año su nuevo catálogo, que recoge to-das las referencias con las que el grupo trabajará a medio pla-zo. En total, son más de seiscien-tas páginas en las que aparecen medio centenar de deportes. Se trata del mayor inventario de-portivo del momento, con más de 17.000 referencias.

Setenta años en el mercado

Granja Campomayor es una de las firmas más destacadas por su volumen de producción. Es-ta empresa se dedica a la pro-ducción y a la comercialización de huevos para consumo huma-

no y sus derivados. Lleva más de setenta años en el mercado, en el que comercializa más de 600.000 huevos diarios.

Esta empresa lanzó el año pa-sado una nueva línea de produc-ción, que consiste en la elabora-ción industrial y en la comercia-lización de huevos cocinados a baja temperatura dentro de su cáscara. Se obtiene un produc-to estandarizado de máxima ca-lidad, que se comercializa para el consumidor final y en el sec-tor Horeca.

El alcalde de Palas, Pablo Ta-boada, anuncia que en el pró-ximo año y medio habrá inver-siones privadas que ascende-rán a 12 millones de euros. En-tre estas actuaciones destacan la construcción de la futura área de servicio de la A-54, en la que se invertirán 4,8 millones de eu-ros, la ampliación de la nave de Jim Sports, la ampliación de la segunda fase del polígono, la construcción de tres naves más y otras inversiones en el rural. Todo esto sumado, se acerca a los 12 millones de euros.

La construcción del área de servicio en la A-54 y de varias naves en el polígono industrial suman esta cifra

Industria

LUIS CONDE MONFORTE

La empresa Jim Sports es una de las firmas que más creció FOTO ÓSCAR CELA

Page 6: adquisión de parcelas influido en el descenso A ULLOA CRECE

SÁBADO 20 DE OCTUBRE DEL 2018 ESPECIAL 7 DÍAS LA VOZ DE GALICIA

Comarca da Ulloa06

Palas de Rei atraviesa un buen momento desde el pun-to de vista económico. A ello han contribuido de manera de-cisiva las inversiones privadas, que tendrán continuidad con los 12 millones previstos en los próximos meses, y el turismo. Son cientos los visitantes que se acercan a este municipio si-tuado en el corazón de A Ulloa para disfrutar de su patrimonio histórico, natural, artístico y et-nográfico.

El Camino de Santiago es, sin duda, uno de los mejores esca-parates del municipio. Por el tra-mo que discurre por Palas pasan cada año más de 200.000 pere-grinos. Otra de las potencialida-des a tener en cuenta en el mu-nicipio es el castillo de Pambre, edificio que registra una media de visitas superior a las 10.000.

Por lo que respecta al Cami-no de Santiago, se prevén inver-siones en el tramo que discurre

Palas se inclina por el turismoSon más de 200.000 los peregrinos que atraviesan el municipio para el Camino de Santiago

por el municipio. Está prevista la mejora y el acondicionamien-to de diferentes zonas, entre las que destacan la Praza da Igrexa, Carballal y San Xiao, todas con cargo al 1,5% cultural. Traduci-

do en euros, supone una inver-sión aproximada de 1,5 millo-nes de euros.

En los próximos meses, el Ayuntamiento dirigido por Pa-blo Taboada se volcará en la

construcción del Museo do Queixo, que supondrá una in-versión de 600.000 euros. Se creará en el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Actualmente, este proyecto se encuentra en

fase de redacción. Esta actua-ción es un claro homenaje a un producto que se ha convertido en un elemento de promoción para Palas y para la comarca de A Ulloa.

LUIS CONDE MONFORTE

Son numerosos los peregrinos que atraviesan cada año Palas para hacer el Camino de Santiago FOTO ALBERTO LÓPEZ

Page 7: adquisión de parcelas influido en el descenso A ULLOA CRECE

LA VOZ DE GALICIA ESPECIAL 7 DÍAS SÁBADO 20 DE OCTUBRE DEL 2018

Comarca da Ulloa 07

Soporte yasesoramiento personalizado

Fiabilidady prestigio

Nuevos clientes Aumentode ventas

Mínimo riesgo Garantíay calidad

Ofertas limitadasen tiempo y número

Promoción en un medio líder

Contacta con nosotros: 902 103 188 · [email protected]

Ventajas para tu negocioConfía en Oferplan La Voz de Galicia

Oferplan te ofrece todas las facilidades para hacer crecer tu negocio. Llega a más clientes y aumenta las ventas gracias a Oferplan.

Tu éxito, nuestro éxito.

En el polígono de Monterroso se ubica una de las empresas de transformación de castañas más importantes de Galicia. Es Alibós, una firma que comenzó a funcionar a finales de la década de los 60 del siglo pasado. A lo que primero se de-dicó fue a la producción de se-tas. «Facíamos un millón de qui-los de boletus», indica su geren-te, Jesús Quintá García.

A principios de los ochenta hubo una reconversión, y la em-presa pasó a dedicarse a la cas-taña. «Comezamos pelándoa e conxelándoa para despois co-mercializala en todo o mundo. De feito, todo vai para a expor-tación», añade Quintá.

Comercializan la castaña en un total de veintiséis países, en-tre los que destacan Portugal, Francia, Suiza, Japón y Estados Unidos. La producción ascen-día en sus inicios a siete millo-nes de kilos.

Con el paso de los años, Ali-bós fue diversificando la pro-ducción, y se inclinó también por la producción de frambue-sa en terrenos propios de una dimensión de 27 hectáreas. Lle-gó el año 2006, y Jesús Quintá le compró al grupo Ebro Pule-va la fábrica de transformación de castaña. Aunque el protago-nista no cuantifica el coste de la inversión, sí asegura que fue «importante».

Aumento de la producción

Esta operación fue beneficiosa para Alibós, que a partir de ese momento multiplicó por cinco

Alibós apuesta por la castañaEsta empresa, ubicada en el polígono de Monterroso, transforma 70.000 kilos diarios

su producción de castaña. La competencia de los países del Este en lo tocante a la produc-ción de setas, hizo que la em-presa de Monterroso dejara es-te apartado, centrándose princi-palmente en la castaña. La capa-cidad emprendedora de Quintá fue clave para el crecimiento de Alibós, que actualmente emplea a 130 personas en la campaña de la castaña y a treinta el resto de los meses. «Estamos moi ledos porque influimos na dinamiza-ción económica da comarca da Ulloa, así como doutras zonas, como pode ser O Courel, onde mercamos bastante castaña. O noso obxectivo pasa por axu-

dar ao asentamento de poboa-ción no rural», indica el geren-te de Alibós. La producción de castaña de la empresa es com-pletamente ecológica y ascien-de a trescientas toneladas. Su producto está amparado por el Consello Regulador de Agri-

cultura Ecolóxica. Uno de los principales objetivos de Quin-tá es profesionalizar el sector. «Hai que renovar os soutos e quedarse coas mellores varie-dades, porque lle darán unha maior rendabilidade económica. O que pretendemos é converter a castaña no producto principal para moitas familias. Temos que mecanizar os terreos nos que están os castiñeiros e apostar por técnicas modernas de plan-tación, abonando correctamen-te e coidando como se debe os castiñeiros», puntualiza.

Jesús Quintá es el presidente de la Indicación Xeográfica de Castaña Galega, órgano desde el

que impulsó hace siete años el Proxecto Soutos, que consistió en la rehabilitación de 25 hectá-reas de soutos y doscientas de nuevas plantaciones. Se puso en marcha en colaboración con la Diputación de Lugo. Quintá sabe que este árbol y este pro-ducto son claves para la dina-mización económica del mun-do rural. «Este sector ten un pe-so importante en Galicia, xa que xenera un volume de negocio de cen millóns de euros», concluye.

La castaña puede consumir-se al natural, en almíbar, en pu-ré o en caldo. Todo esto supo-ne un valor añadido a este im-portante producto.

«A castaña é un producto que contribúe a asentar poboación no ámbito rural»Jesús Quintá GarcíaGerente de Alibós

LUIS CONDE MONFORTE

Alibós exporta la totalidad de la castaña que transforma Jesús Quinta García dirige la empresa ubicada en Monterroso