Agresividad

5
AGRESIVIDAD Y COMPORTAMIENTO PROSOCIAL: LASTIMAR Y AYUDAR A LOS DEMÁS Tiroteos desde automóviles, vandalismo y secuestro son solo algunos de los ejemplos de violencia que aparecen demasiado comunes. Pero también encontramos ejemplos de comportamiento generoso, desinteresado y atento que proporcionan una visión más optimista de la humanidad. Piense, por ejemplo, en las personas que atienden a los desamparados o en individuos como Oscar Schindler, que ayudo a muchos judíos a escapar de los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial. O considere las sencillas bondades de la vida: prestar un disco compacto muy apreciado, detenerse para ayudar a una niña que se ha caído de su bicicleta o simplemente compartir un chocolate con un amigo. Ejemplos de ayuda no son menos característicos del comportamiento humano que los ejemplos desagradables de agresión. En esta última parte del capítulo analizaremos la manera en que los psicólogos sociales han buscado explicar los casos de comportamiento agresivo y de ayuda. Lastimar A Los Demás: La Agresividad No necesitamos más que ver nuestro periódico o el noticiero televisivo de la noche para quedar bombardeados con ejemplos de agresividad, tanto en el ámbito social (guerras, invasiones, asesinatos) como en el individual (crimen, abuso de niños y otras numerosas crueldades que los seres humanos son capaces de infligirse entre sí). ¿Este tipo de agresividad es parte inevitable de la condición humana? ¿O, primordialmente, la agresividad es un producto de circunstancias específicas, las cuales si se modifican podrían reducirla? La dificultad para dar respuesta a preguntas tan complicadas se pone en evidencia en forma muy clara tan pronto como pensamos en el mejor modo de definir “agresividad”. Según como la definamos, infinidad de ejemplos de dolor o daño que se provoca a los demás pueden o no ser considerados como agresividad (Véase el cuadro 14.2) aunque

Transcript of Agresividad

Page 1: Agresividad

AGRESIVIDAD Y COMPORTAMIENTO PROSOCIAL: LASTIMAR Y AYUDAR A LOS DEMÁS

Tiroteos desde automóviles, vandalismo y secuestro son solo algunos de los ejemplos de violencia que aparecen demasiado comunes. Pero también encontramos ejemplos de comportamiento generoso, desinteresado y atento que proporcionan una visión más optimista de la humanidad. Piense, por ejemplo, en las personas que atienden a los desamparados o en individuos como Oscar Schindler, que ayudo a muchos judíos a escapar de los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial. O considere las sencillas bondades de la vida: prestar un disco compacto muy apreciado, detenerse para ayudar a una niña que se ha caído de su bicicleta o simplemente compartir un chocolate con un amigo. Ejemplos de ayuda no son menos característicos del comportamiento humano que los ejemplos desagradables de agresión. En esta última parte del capítulo analizaremos la manera en que los psicólogos sociales han buscado explicar los casos de comportamiento agresivo y de ayuda.

Lastimar A Los Demás: La Agresividad No necesitamos más que ver nuestro periódico o el noticiero televisivo de la noche para quedar bombardeados con ejemplos de agresividad, tanto en el ámbito social (guerras, invasiones, asesinatos) como en el individual (crimen, abuso de niños y otras numerosas crueldades que los seres humanos son capaces de infligirse entre sí). ¿Este tipo de agresividad es parte inevitable de la condición humana? ¿O, primordialmente, la agresividad es un producto de circunstancias específicas, las cuales si se modifican podrían reducirla?

La dificultad para dar respuesta a preguntas tan complicadas se pone en evidencia en forma muy clara tan pronto como pensamos en el mejor modo de definir “agresividad”. Según como la definamos, infinidad de ejemplos de dolor o daño que se provoca a los demás pueden o no ser considerados como agresividad (Véase el cuadro 14.2) aunque resulta obvio, por ejemplo, que un violador se comporta de forma agresiva con su víctima, es menos evidente que se considere agresivo a un medico que realiza un procedimiento quirúrgico de emergencia sin usar anestesia, con lo cual le provoca enorme dolor al paciente.

Page 2: Agresividad

La mayoría de los psicólogos sociales definen la agresividad con base en la intención el propósito que subyace el comportamiento. La agresión es un daño o perjuicio intencional hacia otra persona (Berkowitz, 1993; Carlson, Marcus-Newhall y Miller) Según esta definición, es evidente que un violador se comporta agresivamente, edificativo que no se le puede atribuir al médico que provoca dolor mientras realiza un procedimiento medico.

Ahora examinaremos varios enfoques del comportamiento agresivo elaborados por psicólogos sociales (Berkowitz, 1993).

Enfoques Relativos Al Instinto: La Agresividad Como Descarga Si alguna vez le propicie un golpe en la nariz a un adversario, tal vez experimentó cierta satisfacción, no obstante su sentido de lo bueno y lo malo. Las teorías del instinto, que evalúan no solo la preponderancia de la agresividad es en lo fundamental el resultado de necesidades innatas.

El principal teórico del enfoque relativo al instinto el Konrad lorenz, un etólogo científico que se dedica al estudio del comportamiento animal). El afirma que los seres humanos, al igual que los miembros de otras especies, poseen un instinto de lucha, que en otra época aseguraba la protección de las fuentes de alimento y eliminaba a los elementos más débiles de cada especie (Lorenz, 19966, 1974). El controvertido enfoque que urge de la tesis de Lorenz es que la energía agresiva se acumula constantemente dentro del individuo hasta que en un punto es descargada en un proceso al que se denomina catarsis. De acuerdo con Lorenz, mientras más tiempo se haya acumulado la energía mayor será la magnitud de la agresión cuando sea descargada.

CUADRO 14.2 ¿esto es agresión?

Para que pueda ver por si mismo las dificultados para definir la agresión piense en cada uno de los siguientes actos y determine si representan o no un comportamiento agresivo según su propia definición.

Una araña come una mosca. Dos lobos luchan por el liderazgo de la manada. Un soldado dispara a un enemigo en el frente de batalla. El alcalde de una prisión ejecuta a un criminal sentenciado. Un hombre patea vilmente a un gato. Un hombre que limpia una ventana tira una maceta que hiere a un peatón. El señor X, conocido por ser chismoso, habla muy mal de personas a las que conoce. Un hombre repasa en su mente el asesinato que esta a punto de cometer. Un hijo molesto deja de escribirle a su madre a propósito, quien espera su carta y sufrirá si no la

recibe. Un niño iracundo trata con todas sus fuerzas de hacer daño a su rival, que es mas grande, pero no

logra hacerlo. Sus esfuerzos solo divierten al niño mayor. Una senadora no protesta ante el aumento de los bombardeos, contra los que se oponen

moralmente. Un granjero le corta la cabeza a un pollo y lo prepara para la cena. Un médico le inyecta una vacuna a un niño que llora. Una niña exploradora intenta ayudar a una anciana, pero provoca que está accidentalmente

tropiece.

Page 3: Agresividad

Enfoques De Frustración Y Agresividad: La Agresión Como Una Reacción Ante La Frustración Las teorías de la frustración y la agresividad tratan de explicar esta última con sucesos como el anterior. Cuando se expuso por vez primera, la teoría simple afirmaba que la frustración siempre lleva a algún tipo de agresividad, y que esta si es resultado de algún tipo de frustración; a la frustración se la define como el blanco de algún comportamiento dirigido a alcanzar una meta. No obstante, nuevas formulaciones, que han modificado la teoría original sugieren que la frustración produce ira, la cual genera una predisposición a comparar en forma agresiva. Que produzca o no una agresión real depende de la presencia de claves de agresividad.

¿Qué factores subyacen a la agresividad y al comportamiento prosocial?La agresión es un prejuicio o daño intencional que se ingiere a otra persona. Los enfoques con base en los instintos sugieren los seres humanos tienen una pulsión innata que los hace conectarse de manera agresiva, y que si no hay descarga de esos instintos en formas socialmente aceptables, se descargará de alguna forma. Una hipótesis sobre la que existe poca investigación de la teoría de la frustración y la agresividad sostiene que la frustración genera una predisposición para comportarse agresivamente que se encuentran presentes claves de agresividad. Por último la teoría del aprendizaje observacional sostiene que la agresividad aprende por medio de reforzamiento en especial el reforzamiento obtenido por los modelos.

BIBLIOGRAFIA

Libro: Psicología 3ra edición Autor: Robert S. FeldmanTema: AgresividadPaginas. 524, 525, 526, 531.