AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

27
131 AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL, POTENCIAL Y ESTRATEGIAS EN ZONAS DE MONTAÑA DEL SURESTE ESPAÑOL Samir Sayadi y Javier Calatrava* Junta de Andalucía BIBLID [1139-7861 (2001); 7; 131-157] RESUMEN En el presente trabajo, tras ofrecer algunos aspectos conceptuales sobre el agroturismo, se comentan los principales resultados de un análisis de la situación y perspectivas de la acti- vidad agroturística en la zona más oriental de la parte alta de la comarca granadina de Las Alpujarras. Estos resultados han sido obtenidos, principalmente, mediante encuestas y entre- vistas a visitantes y agricultores de la zona. Posteriomente, se ofrecen algunas conclusiones y, a partir de ellas, se perfilan estrategias con el fin de aprovechar el potencial recreativo de los sistemas agrarios para el desarrollo rural integrado, endógeno y sostenible de la zona estudiada. Palabras claves: agroturismo; turismo rural; desarrollo rural sostenible; zonas desfavo- recidas, Alpujarras. SUMMARY After some conceptual comments regarding agrotourism within the more general context of rural tourism, the main results of studies analysing the situation and perspectives of the agrotourism activity performed in the penibetic rural areas have been comented. Theese results are mainly obtainded from two surveys, to both visitors and farmers, made at the mountainous area of the Eastern Alpujarra. From the analysis some major problems for developing agrotourism activities in the area have been identified and comented, and then some conclusions have, finally, been drawn, pointing-out strategic actions to overcome the mentioned problems. Key words: agrotourism; rural tourism; sustainable rural development; depressed areas; southeastern Spain. Fecha de recepción: 27 de marzo de 2001. Fecha de aceptación: 23 de abril de 2001. * Dpto. Economía y Sociología Agraria. Centro de Investigación y Formación Agraria. Apdo. 2027. 18080 GRANADA (España). E-mail: [email protected]; [email protected] Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

Transcript of AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

Page 1: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

131

AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL:SITUACION ACTUAL, POTENCIAL Y ESTRATEGIASEN ZONAS DE MONTAÑA DEL SURESTE ESPAÑOL

Samir Sayadi y Javier Calatrava*Junta de Andalucía

BIBLID [1139-7861 (2001); 7; 131-157]

RESUMEN

En el presente trabajo, tras ofrecer algunos aspectos conceptuales sobre el agroturismo,se comentan los principales resultados de un análisis de la situación y perspectivas de la acti-vidad agroturística en la zona más oriental de la parte alta de la comarca granadina de LasAlpujarras. Estos resultados han sido obtenidos, principalmente, mediante encuestas y entre-vistas a visitantes y agricultores de la zona.

Posteriomente, se ofrecen algunas conclusiones y, a partir de ellas, se perfilan estrategiascon el fin de aprovechar el potencial recreativo de los sistemas agrarios para el desarrollorural integrado, endógeno y sostenible de la zona estudiada.

Palabras claves:agroturismo; turismo rural; desarrollo rural sostenible; zonas desfavo-recidas, Alpujarras.

SUMMARY

After some conceptual comments regarding agrotourism within the more general contextof rural tourism, the main results of studies analysing the situation and perspectives of theagrotourism activity performed in the penibetic rural areas have been comented. Theeseresults are mainly obtainded from two surveys, to both visitors and farmers, made at themountainous area of the Eastern Alpujarra.

From the analysis some major problems for developing agrotourism activities in the areahave been identified and comented, and then some conclusions have, finally, been drawn,pointing-out strategic actions to overcome the mentioned problems.

Key words: agrotourism; rural tourism; sustainable rural development; depressed areas;southeastern Spain.

Fecha de recepción: 27 de marzo de 2001. Fecha de aceptación: 23 de abril de 2001.* Dpto. Economía y Sociología Agraria. Centro de Investigación y Formación Agraria. Apdo. 2027. 18080

GRANADA (España). E-mail:[email protected]; [email protected]

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 131

Page 2: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

SAMIR SAYADI Y JAVIER CALATRAVA132

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

1. INTRODUCCIÓN

Aunque el turismo rural, en general, se manifiesta, en la mayoría de las zonas ruralesespañolas, como la actividad predominante en los procesos de desarrollo local, que estánteniendo lugar, particularmente en la última década, no son frecuentes, sin embargo, lasactividades específicas de agroturismo, o al menos no son tan frecuentes como en paísesde nuestro entorno, como Suecia, Austria, Alemania, Holanda o Francia, por ejemplo, enlos que la oferta de agroturismo se ha duplicado en la última década.

Estudios realizados en la Unión Europea hace ya más de una década, (Grolleau, 1987;Comisión De Las Comunidades Europeas, 1992) muestran que el 20% de las explotacio-nes suecas, el 10% de las austríacas, el 8% de las alemanas, holandesas y del Reino Uni-do, el 4% en Francia, etc., ofrecían ya entonces algún tipo de alojamiento turístico. Sinembargo, en España, que está considerado como uno de los países más turísticos del mun-do, apenas un 0.5% de las explotaciones agrarias ofrecen hoy actividades agroturísticas, unporcentaje muy inferior a la media de los países arriba mencionados, e incluso de la mediadel conjunto de las zonas de montaña mediterráneas (4.5% de las explotaciones de estaszonas practican el agroturismo). Esta situación, aunque ha evolucionado incrementándoseen los países anteriores, en España es relativamente estable.

Las causas de esta baja tasa de actividades agroturísticas en el desarrollo de nuestras zonasrurales hay que buscarlas tanto del lado de la demanda como del de la oferta. Del lado de lademanda, porque ésta es muy reducida debido, posiblemente, al hecho de la proximidad en eltiempo (una o dos generaciones) de las raíces rurales de la mayoría de las familias urbanasespañolas, que no presentan demasiado interés, por ello, por los temas ni las vivencias agra-rias; y del lado de la oferta por estar ésta poco definida y estructurada y no tener los agricul-tores ni información ni ganas suficientes para embarcar su propia explotación y su familia enla aventura turística, para la que no se encuentran ni preparados ni incentivados: es algo nue-vo que no resulta familiar ni atractivo en un sector tan tradicional como el agrario.

Por otra parte, son muy escasas las investigaciones y los análisis de la situación del agro-turismo en zonas españolas y menos aún de la estructura y potencial de dicha actividad, sien-do prácticamente inexistentes los trabajos empíricos al respecto, lo que contrasta con la yaabundante literatura española existente sobre turismo rural en general, desde los trabajos pio-neros a comienzo de la década de los ochenta (Bote, 1981 y 1984; Calatrava, 1981, 1983).

En el presente trabajo tras ofrecer algunos aspectos conceptuales y terminológicossobre el agroturismo en zonas rurales, se comentan los resultados de un estudio sobre elpotencial agroturístico llevado a cabo en zonas rurales de la penibética a fin, entre otrascosas, de contrastar las hipótesis anteriores. Finalmente, se plantean, algunas conclusionesal respecto. El presente trabajo forma parte de los resultados del proyecto PAI (ProgramaAndaluz de Investigación) Análisis de Sistemas Agrarios en el Desarrollo Rural EC98-34.

2. EL AGROTURISMO: APECTOS CONCEPTUALES

En términos muy generales, el agroturismo es un tipo de turismo rural en el que uncomponente importante (si no el principal) de la oferta turística es la acogida, alojamien-to, gastronomía, ocio, participación en tareas, etc., en la explotación agraria.

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 132

Page 3: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACIÓN ACTUAL, POTENCIAL … 133

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

Si entendemos como turismo rural el conjunto de actividades recreativas realizadas enzonas rurales y basadas en elementos de cultura rural, el agroturismo será pues una formade turismo rural, en el que dichos elementos estén vinculados, en alguna medida, a laexplotación agraria.

Algunos autores (Cals y al., 1995; Calatrava, 1999, entre otros) afirman que el Progra-ma de Vacaciones en Casas de Labranza promovido en España en los años setenta, puedeconsiderarse como la primera forma organizada con apoyo institucional de Turismo Ruralen España y es, en cierta medida, precursora del «moderno» agroturismo.

Según Cals, y al., (1995), en España la actividad agroturística es muy escasa y sumayor desarrollo ha tenido lugar en Cataluña, Cantabria y País Vasco. En el País Vasco,por ejemplo, el agroturismo se define como «la prestación de servicios turísticos de alo-jamiento y restauración por parte de agricultores y ganaderos en sus propias granjas ycaseríos». En Baleares, se entiende por agroturismo «la prestación de cualquier servicioturístico, por motivos vacacionales y con precio, realizado en el seno de la explotaciónagraria, que se encuentre en plena actividad agrícola, ganadera o forestal».

Lo anterior es un concepto genérico que las distintas legislaciones plasman de diferen-tes maneras, a veces incluso contradictorias.

El agroturismo admite, pues, distintos niveles conceptuales, desde el simple aloja-miento en la granja hasta la vivencia y/o participación en actividades de la explotaciónagraria.

El agroturismo, por su naturaleza, es una actividad que se sustenta en la agricultura, yaunque su existencia en España es mucho menor que en otros países de nuestro entorno,puede llegar a ser más importante en el futuro y en determinados procesos de desarrollorural, Sayadi y Calatrava (1997) apuntan las siguientes razones para dicha importanciapotencial:

• Su presencia, en cuanto a actividad económica, constituye un factor de supervi-vencia (o resistencia a la marginalidad en algunas zonas rurales) y desarrollo, tan-to de la agricultura, de la ganadería como de la actividad forestal, cinegética,pesca, etc.

• El mantenimiento de las actividades agrarias permite que se conserve el paisaje,considerado actualmente como recurso económico y cuya demanda crece paulati-namente1, así como todo el patrimonio histórico y cultural de las zonas rurales cuyadiversidad merece ser conservada: tipos de cultivos y explotaciones, hábitats yarquitecturas (pueblos, viviendas y edificios rurales, setos, terrazas, tapia, etc.).

• La situación de crisis de las explotaciones agrarias en zonas rurales, particular-mente las de montaña, despierta un cierto interés por parte de los agricultores adiversificar sus actividades dentro y fuera de la explotación agraria, que es lo quemejor conocen.

1 Sayadi et al., (1999), aplicando el Análisis Conjunto para el test de preferencias de paisajes con compo-nentes predeterminados, llegan a la conclusión de que para los visitantes de Las Alpujarras, el paisaje agrario deregadío se considera el elemento estético más apreciado de la oferta turística en la comarca.

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 133

Page 4: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

SAMIR SAYADI Y JAVIER CALATRAVA134

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

• El agroturismo contribuye a la revalorización de los productos locales, ya que lamayoría de los aficionados al mismo demandan productos agrarios naturales ofabricados de forma artesanal, típicos de la región.

• La agricultura ha proporcionado también un rico patrimonio etnológico (herra-mientas, maquinaria agrícola, oficios y talleres artesanales, forja, cantería, así comouna variada gastronomía popular, etc.) que puede tener un cierto uso turístico.

• El agroturismo contribuye a armonizar los intereses agrarios y la protección delmedio ambiente, a través de una gestión integrada del territorio en la que los agri-cultores han tenido y deben seguir manteniendo un protagonismo destacado. Elagroturismo puede constituir para el agricultor una forma de remuneración de lasinversiones que éste efectúa en favor de la gestión del medio ambiente para benefi-cio de la colectividad.

3. METODOLOGÍA

La zona de estudio puede denominarse Alpujarra Alta oriental granadina y está forma-da por el municipio de Mecina Bombarón con su anejo El Golco y Yegen; el municipio deVálor que está constituido por el núcleo de Válor y sus barriadas de Mecina Alfahar yNechite y el municipio de Nevada formado por Picena, Laroles y Mairena con su anejoJúbar. Según los padrones municipales de 1996, las poblaciones de La Alpujarra de laSierra, Valor y Nevada son de 1.219, 2.431 y 1.418 habitantes, respectivamente, totalizan-do en la zona 5068 habitantes dispersos, como se ha visto, en diez núcleos distintos depoblación.

Además de entrevistas no estructuradas con personas vinculadas al sector turístico enla zona, se ha llevado a cabo principalmente dos encuestas :

• A los visitantes de la zona como demandantes.• A los agricultores como posibles oferentes.

La encuesta realizada a los visitantes es bastante amplia y está estructurada en 4 blo-ques de preguntas. En el primero se solicita información general sobre el turismo rural enla zona. En el segundo, se intenta de identificar el nivel de conocimiento y valoración delsistema agrario alpujarreño por parte de los visitantes de la comarca.

El tercer bloque tiene como objetivo obtener información respecto al grado de conoci-miento de los turistas sobre la oferta agroturística; su opinión respecto a dicha oferta y res-pecto a la relación entre agricultura y turismo. También, se pretende detectar el perfil dela explotación preferida para hacer agroturismo así como su opinión respecto a las activi-dades y servicios preferidos a lo largo de su estancia en la explotación agraria, etc.

Con el cuarto y último bloque del cuestionario, se pretende conocer las característicassociodemográficas de cada encuestado. Se utilizaría aquí solamente la información deri-vada de las respuestas del tercer y cuarto bloque.

Por otra parte, para analizar el tema del agroturismo desde el punto de vista de la ofer-ta potencial, se ha realizado un sondeo a agricultores de la zona de La Alpujarra AltaOriental granadina.

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 134

Page 5: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACIÓN ACTUAL, POTENCIAL … 135

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

El cuestionario está estructurado a su vez en 3 bloques en el primero, se intenta iden-tificar el nivel de conocimiento e interés de los agricultores en activo por el agroturismo.También se pretende detectar el perfil de la explotación que creen más adecuada para lapráctica del agroturismo, así como las actividades y servicios que estarían dispuestos aofertar si se dedicaran al agroturismo.

Los otros dos bloques están constituidos por preguntas de filiación de la explotación ydel agricultor, respectivamente.

Una vez diseñados y contrastados los cuestionarios se llevaron a cabo las encuestasdurante los meses de julio y agosto de 1997. Se realizaron en total 162 entrevistas a visi-tantes mayores de 16 años de forma aleatoria, y 82 a agricultores. El sondeo a los visi-tantes se llevó a cabo mediante entrevistas orales y directas, abordando al entrevistadoen la calle o en sitios donde se aloja, y exponiéndole el motivo del estudio que se reali-zaba. Las encuestas a los agricultores se han realizado en los domicilios o en las explo-taciones.

Con el fin de tener una idea sobre el tamaño de la muestra de visitantes entrevistados,pasaremos a cuantificar la infraestructura de alojamientos y su capacidad en la AlpujarraAlta oriental granadina (SIMA, 1995; INICIATIVAS LÍDER ALPUJARRA, 1997-a y1997-b):

Nº Nº de plazasApartamentos de alquiler2 2 35Pensiones 2 35Alojamientos rurales 6 119

Total: 189

Además de esta infraestructura, existen habitaciones que se alquilan en casas particu-lares de manera «informal», casas en propiedad que se usan como segunda residencia,casas para alquilar, totalizando entre todas estas formas de alojamiento casi el 10% de lasplazas existentes.

En cualquier caso, la muestra es un porcentaje bastante elevado de las plazas hotelerasexistentes a pesar de que el 15% de los visitantes no pernocta (Sayadi, 1998).

Por otra parte, para tener una idea sobre el número de agricultores entrevistados, en lazona hay 1.235 explotaciones. Es preciso, sin embargo, añadir que la identificación de unaexplotación agraria en las estadísticas oficiales no significa su existencia como tal explo-tación con fines comerciales, pues muchas de las explotaciones son realmente propiedadesque se mantienen, abandonando toda, o casi toda, la actividad productiva comercial agra-ria. Así, Calatrava y Sayadi, (1995), por ejemplo, muestran como de 83 explotacionesencuestadas en la Alpujarra Alta en 1981, y a las que se hizo un seguimiento en 1992, sólo49 mantenían una actividad productiva comercial.

2 Los apartamentos son normalmente pisos situados en el propio núcleo de población y construidos para eluso turístico. Las casas rurales son, sin embargo, casas de labranza ubicadas, en general, en el campo y muy pró-ximas a los pueblos.

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 135

Page 6: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

SAMIR SAYADI Y JAVIER CALATRAVA136

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

Para obtener los resultados de las encuestas, se procedió a realizar los análisis corres-pondientes. Se presentan aquí los aspectos más importantes de los análisis univariante, derelación bivariante y multivariante para la encuesta a los visitantes; y solamente un análi-sis descriptivo en forma de distribuciones de frecuencias de la información generada porla encuesta a los agricultores.

Por lo que se refiere al análisis multivariante, los modelos ajustados han sido lossiguientes:

• Modelo Probit binomial para explicar el grado de conocimiento del agroturismo: eneste modelo se estudia la influencia que tienen las variables sociodemográficas,sobre el «conocimiento o no de lo que es el agroturismo en zonas rurales», identi-ficando dicha variable como dependiente binomial SI - No.

• Modelo Probit multinomial ordenado para explicar la variable «participar en lasactividades agrarias» estando de agroturismo en la granja: se trata de estudiar lainfluencia de las variables sociodemográficas sobre la predisposición del turista enparticipar en tareas agrarias como actividad recreativa. La variable dependiente tie-ne tres niveles:- «0» si el turista no estaría interesado en participar.- «1» si participase solamente en algunas tareas atractivas.- «2» si lo haría en cualquier trabajo.

Las variables independientes que, en principio, se han considerado en la especificaciónde los dos modelos Probit estimados han sido: la ocupación profesional (P), el sexo (SEX),el estado civil (EC), la edad (E), el número de personas en el hogar (NPER), el nivel deestudios (ES), la renta mensual per cápita (RPC1), ha vivido o vive en alguna zona rural(ZR), es o ha sido anteriormente agricultor (AGR), tener familiares o antepasados agricul-tores (FAG) y el lugar de procedencia del visitante (PR).

En la tabla 1, se pueden observar los distintos niveles que toman en el modelo cada unade las variables independientes.

En relación a los programas utilizados en el tratamiento de los datos de las encuestas,se han utilizado: el Excel 97 de Microsoft para Windows, el programa SPSS 8.0, el Stat-graphics Plus 2.0 para Windows y el programa Limdep 6.0.

En el tratamiento del texto y de otras herramientas gráficas, se han utilizado el progra-ma Word 97 y el Harvard Graphics 2.0 para Windows.

4. BREVE DESCRIPCION DEL SISTEMA AGRARIO EN LAS ALPUJARRASALTAS

El sistema agrario en Las Alpujarras Altas ha sido descrito detalladamente por Nava-rro (1981), Mignon (1982), Calatrava y Molero (1983), Calatrava y Gonzalez (1993),Sayadi y Calatrava (1995) y Sayadi, (1998), entre otros. Las explotaciones de la comarcason muy heterogéneas y su orientación productiva actual es consecuencia de la degrada-ción del sistema agrario tradicional existente antes del exodo rural a finales de los cin-cuenta. Los componentes básicos de dicho sistema tradicional eran los siguientes:

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 136

Page 7: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACIÓN ACTUAL, POTENCIAL … 137

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

Tabla 1DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES DEL MODELO PROBIT MULTINOMIAL

ORDENADO

Variables independientes Descripción

Constante Término constanteP1a 1 si la profesión es Autónomo, 0 si noP2 1 si la profesión es Empleado, 0 si noP3 1 si la profesión es Empresario, 0 si noP4 1 si la profesión es Ama de casa, 0 si noP5 1 si la profesión es Jubilado, 0 si noP6 1 si la profesión es Parado, 0 si noP7 1 si la profesión es Estudiante, 0 si noSEX 1 si es hombre, 0 si es mujerEC1a 1 si es soltero, 0 si noEC2 1 si es casado, 0 si noEC3 1 si es otro (viudo, divorciado, etc.), 0 si noE1a 1 si la edad es inferior a 25 años, 0 si noE2 1 si la edad es entre 26 y 44, 0 si noE3 1 si la edad es entre 45 y 59, 0 si noE4 1 si la edad es más de 60, 0 si noES1a 1 si sin estudios / EGB / Primaria / FPI, 0 si noES2 1 si Bachillerato / FPII, 0 si noES3 1 si Grado Universitario medio, 0 si noES4 1 si Grado Universitario alto, 0 si noZR 1 si vive o ha vivido en zona rural, 0 si noAGR 1 si es o ha sido agricultor / trabajador agrícola, 0 si noFAG1a 1 si tiene padre, hermano, etc. agricultor, 0 si noFAG2 1 si tiene abuelos, tíos, etc. agricultor, 0 si noFAG3 1 si no tiene familiares/antepasados agricultores, 0 si noPR1a 1 si es de Cataluña, 0 si noPR2 1 si es de Madrid, 0 si noPR3 1 si es de Granada, 0 si noPR4 1 si es Almería, 0 si noPR5 1 si es de Resto de Andalucía, 0 si noPR6 1 si es de Resto de España, 0 si noPR7 1 si es extranjero, 0 si noNPER Número de personas que comparten el hogarRPC1 Renta mensual disponible per cápita

a: Categoría tomada como de referencia para la estimación inicial del modelo.

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 137

Page 8: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

SAMIR SAYADI Y JAVIER CALATRAVA138

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

(i) Policultivos de regadío:— De vega: cereales de invierno y maíz/horticultura/ leguminosas y tubércu-

los/arboricultura, con algo de arboricultura frutal diversa variando las especiessegún la altitud, desde naranjos y nisperos en las zonas más bajas hasta pera-les, manzanos, etc. pasando por el olivar en las huertas, que alcanza en la zonahasta 1500 metros de altitud.

— De altura: generalmente cebada/centeno-patata.

(ii) Cultivos de secano:Cereales (ya no muy frecuentes), vid, higuera, almendro.

(iii) Ganado asociado a la agricultura:Ovino, caprino y vacuno. Algo de porcino familiar.

(iv) Ganado poco asociado a la agricultura:Ovino trashumante.

La característica más curiosa del sistema agrario era el ser más una agricultura de poli-cultivo mediterráneo que una agricultura tradicional de montaña (Mignon, 1982). Ello,lógicamente, con ciertas limitaciones climáticas. El alpujarreño, incluso el de las zonasmás altas, no es tampoco un «montañés» en el sentido clásico del término, sino un medi-terráneo que habita en la montaña (Mignon, 1982).

El sistema agrario descrito anteriormente ha degenerado actualmente debido, básica-mente, a la reducción drástica de la población y, por tanto, de la mano de obra disponibley a la consiguiente reducción de las necesidades de autoconsumo favorecida, por otra par-te, por los cambios de pautas culturales en la población rural, acaecidos en el último cuar-to de siglo. Asimismo han influido, lógicamente, en esta alteración de los sistemas agrarioslos cambios en los mercados. Las características de esta degeneración son las siguientes:

(i) Abandono de las actividades agrarias en parte de la tierra cultivada anteriormen-te, por falta de población para trabajarla.

(ii) Declive de la ganadería de montaña: disminución del pastoreo estival de altura,desaparición de la ganadería en base a asalariados, inicio de pastoreo trashuman-te invernal a las serranías litorales, hoy día también muy reducido y limitado.

(iii) Declive del pequeño policultivo de vega: reducción drástica (prácticamente desa-parición completa) de los cereales y ligero aumento relativo de la horticultura,forrajeras y los pastos.

5. RESULTADOS: EL POTENCIAL AGROTURÍSTICO DE LOS SISTEMASAGRARIOS EN LA ALPUJARRA ALTA ORIENTAL GRANADINA

La existencia del agroturismo en la zona es, hoy por hoy, muy limitada, y su realidades algo aún muy puntual, por lo que se ha tratado de ver más que las actividades agrotu-

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 138

Page 9: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACIÓN ACTUAL, POTENCIAL … 139

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

rísticas existentes en la zona, reducidísimas como se ha indicado, el conocimiento, actitu-des y opiniones sobre el tema, tanto de los visitantes a la zona como de los posibles ofe-rentes de agroturismo: los agricultores locales. Para lo que se han llevado a cabo dossondeos a ambos colectivos que se describían en la metodología.

5.1. Situación y potencial del agroturismo en la zona: opinión y actitud de losvisitantes

Describiremos a continuación los resultados del sondeo llevado a cabo a los visitantesde la zona particularmente los relacionados a la actividad agroturística, partiendo de la des-cripción univariante de las respuestas obtenidas en la encuesta y presentando, cuando seaoportuno, los resultados de algunos modelos de relación bivariante y multivariante esti-mados.

5.1.1. Características sociodemográficas de los visitantes

De las 162 personas encuestadas, el 62,35% eran hombres y el 37,65% eran mujeres,todos ellos eran adultos (mayores de 16 años). El 68,94% tenían edades comprendidasentre 25 y 45 años. Los empleados por cuenta ajena y los autónomos fueron los estatussocioprofesionales más frecuentes (el 45,63% y el 17,50% del total de los entrevistadosrespectivamente). En cuanto al nivel de estudios, el porcentaje más elevado corresponde alnivel universitario medio y alto, siendo los porcentajes del 24,07% y del 38,27% respecti-vamente. Más de la mitad de los encuestados eran casados (52,47%) y el tamaño familiarmás frecuente era entre 2 y 4 personas, representando dicho tamaño el 77,85% de los tama-ños familiares. Por lo que se refiere a los miembros de familia que trabajan, el 94,20% delas familias de los encuestados, tienen 1 ó 2 personas que trabajan fuera del hogar.

El visitante típico de la zona es, pues, mayormente varón, relativamente joven (entre25 y 45 años), empleado por terceros y con estudios universitarios.

5.1.2. Distribución de los visitantes según su lugar de procedencia

En la figura 1 puede verse la procedencia de los visitantes de La Alpujarra AltaOriental granadina en el verano de 1997. Prácticamente la mitad de los visitantes pro-vienen de las provincias de Almería (33.95%) y, en segundo lugar, de Granada (15.43%),lo que indica la influencia en la demanda turística de la proximidad a la zona. El mayornúmero de visitantes de Almería se explica por su cercanía a la comarca. Apenas la déci-ma parte de los visitantes son extranjeros, siendo los más frecuentes los de nacionalidadalemana.

5.1.3. Vinculación del turista rural a la realidad rural y agraria

La mayoría (65.43%) de los visitantes a Las Alpujarras afirman que no viven y no hanvivido anteriormente nunca en zonas rurales. Asimismo, por lo que se refiere a la relación

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 139

Page 10: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

SAMIR SAYADI Y JAVIER CALATRAVA140

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

presente o pasada del visitante con la actividad agraria, la distribución porcentual al res-pecto ha sido la siguiente:

%Es agricultor/trabajador agrícola 2.47Ha sido agricultor/trabajador 8.02Ni es ni ha sido 89.51

En el mismo sentido, al preguntar a los visitantes sobre si alguno de sus familiares oantepasados es o fue agricultor, las respuestas fueron de la siguiente forma:

%Sí, padre, hermano, etc. 24.84Sí, abuelos, tíos, etc. 40.99No tiene/ha tenido familiares agricultores 34.16

De lo anterior se deducen las raíces rurales y agrarias de una mayoría de los visitantesde la zona, ya que casi la cuarta parte son de familia agricultora y casi el 65% tienen fami-lia agricultora en la primera o secunda generación, sin embargo sólo 10.5% de ellos hansido ó son agricultores. Los visitantes son pues urbanos, pero con raíces familiares agra-rias próximas en el tiempo.

5.1.4. Nivel de conocimiento, opiniones y preferencias del turista respecto al agroturismo

Nivel de conocimiento del turista respecto al agroturismo

Según los resultados del sondeo más de la mitad (54.09%) de los encuestados afirmansaber lo que es agroturismo. Sin embargo, a la hora de definirlo, solamente uno de cada

Figura 1LUGAR DE PROCEDENCIA DE LOS VISITANTES DE LA ALPUJARRA ALTA

ORIENTAL

Fuente: Encuesta 1997

Almería

Granada

Resto de España

Cataluña

Resto de Andalucía

Madrid

Extranjeros

Lugar de procedencia

0 5 10 15 20 25 30 35 40

(%)

Fuente: Encuesta, 1997.

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 140

Page 11: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACIÓN ACTUAL, POTENCIAL … 141

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

tres (37.73% del total) supieron definir exactamente, o de manera muy aproximada, el con-cepto de agroturismo. Lo anterior refleja el bajo grado de conocimiento sobre el agrotu-rismo, pues solo uno de cada 3 visitantes tiene claro el concepto de agroturismo lo queconstituye, sin duda, uno de los factores más limitantes de su demanda.

Para que el entrevistado pudiese contestar adecuadamente a las siguientes preguntasdel cuestionario relacionadas al tema, les hemos ofrecido brevemente la definición correc-ta del agroturismo.

Del total de los encuestados, un grupo mayoritario (el 79.50%) no conocen ofertas deagroturismo en Las Alpujarras; otro grupo importante de turistas (el 77,81%) afirman queno fueron nunca de agroturismo, sin embargo el 43.40% ha pensado hacerlo alguna vez.La quinta parte (22,22%) de los que afirman haber hecho agroturismo son extranjeros, yalgunos españoles que suelen ser de zonas de fuera de Andalucía (Cataluña y Madrid, bási-camente). Además, y esto es muy relevante, en la mayoría de los casos ni siquiera se tratade agroturismo participativo.

Influencia de las variables sociodemográficas sobre el conocimiento o no de lo quees el agroturismo

Para detectar la influencia de las características sociodemográficas sobre el conoci-miento o no de lo que es agroturismo se ha ajustado un modelo Probit binomial (ver meto-dología para la especificación de dicho modelo).

Según los resultados del ajuste que puede verse en la tabla 2, existe una clara relación,entre el nivel de estudios de los «demandantes del turismo rural» y su grado de conoci-miento de lo que es el agroturismo; en el sentido de que el nivel de conocimiento es muchomayor entre los licenciados y los diplomados que entre los que tienen niveles de estudiosmenores.

Existe un mayor conocimiento del agroturismo entre los entrevistados extranjeros queentre los entrevistados españoles(0,05).

Las variables «status profesional» (P), «SEX», «estado civil» (EC), «edad» (E), «viviro no en zonas rurales» (ZR), «es o ha sido anteriormente agricultor/trabajador agrícola(AGR), «tener o no familiares o antepasados agricultores» (FAG), «número de personas enel hogar» (NPER) y «renta» (RPC1) no afectan significativamente al nivel de conoci-miento de lo que es la actividad agroturística.

En general, destaca, el desconocimiento casi total, de la oferta agroturística particular-mente para personas sin nivel de estudios universitarios. Este hecho justifica, en cierta for-ma, la poca demanda existente y el poco desarrollo del sector/actividad en España.

Opiniones de los visitantes respecto al mantenimiento de la actividad agraria enla zona

Según los resultados de la encuesta, casi la totalidad (el 93.75%) de los visitantes opi-nan que el mantenimiento de las actividades agrarias, que han venido desarrollándose enLas Alpujarras desde hace siglos, son indispensables para mantener el turismo en la región.Las razones, agrupando las respuestas por grupos, fueron las siguientes:

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 141

Page 12: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

SAMIR SAYADI Y JAVIER CALATRAVA142

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

%La agricultura es parte de la oferta turística (fuente de la gastronomía local,de la cultura local, de la historia, del paisaje, hace la oferta atractiva ydistinta, etc.). 44.00

Razones medioambientales (sin agricultura la zona sería un desierto, habráerosión, la agricultura mantiene el ecosistema, etc.). 28.00

Se pierde la belleza, la tranquilidad, la originalidad, el paisaje, su encanto etc.24.67

Otras razones más vagas (es mejor así, me gustaría más así, etc.). 3.33

Hay que señalar que una minoría (el 6.25% de los encuestados) opina que la agricul-tura no es indispensable para el desarrollo turístico en la zona, y afirma que, aunque lasactividades agrarias suponen un atractivo típico de la comarca, esta última tiene otros

Tabla 2RESULTADOS DEL MODELO PROBIT BINOMIAL PARA «CONOCE O NO»

LA OFERTA AGROTURÍSTICA

Variables Coeficientes t Significación

Constante -2,2950 -3,813 ***ES2 0,98964 1,868 n.s.ES3 1,5767 3,028 **ES4 1,8874 3,706 ***PR2 -0,15396 -0,253 n.s.PR3 0,49020 1,055 n.s.PR4 0,62837 1,536 n.s.PR5 0,19325 0,376 n.s.PR6 0,86961 1,840 n.s.PR7 1,0139 1,993 *

LOG L0 -105,78LOG Lmax -87,677R.V. 36,214***P.C.C 69,56%

N.S: no significativoR.V.: razón de verosimilitudPCC: porcentaje de clasificación correcta* : significativo al 5%** : significativo al 1%*** : significativo al 0,1%

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 142

Page 13: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACIÓN ACTUAL, POTENCIAL … 143

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

atractivos muy interesantes para potencializar la actividad agroturística (arquitectura, vidasana, tranquilidad, etc.).

En general, aunque hay un desconocimiento de lo que significa «agroturismo», se obser-va que la agricultura es muy apreciada por una gran mayoría de los visitantes y considera-da indispensable para el mantenimiento de la actividad recreativa en La Alpujarra Alta.

Opiniones de los turistas respecto al agroturismo

El 26,57% creen que el agroturismo es más compatible con el medioambiente que otrasformas de hacer turismo en el medio rural; en este sentido el 20,52% piensan también quees el más idóneo para las zonas rurales. Por otra parte, entre una multitud de opiniones muydispersas podemos destacar, particularmente, los que piensan que el agroturismo es unaoportunidad de ingresos para los agricultores de la zona y los que consideran dicha activi-dad como una forma más barata para disfrutar de unos días de turismo.

Perfil de las explotaciones preferidas para hacer agroturismo

Al preguntar a los turistas sobre el tipo de explotación agraria que preferiría si deci-diesen disfrutar de unos días de agroturismo en la misma, las respuestas, por orden deimportancia, fueron las siguientes (figura 2):

Figura 2EXPLOTACIONES PREFERIDAS PARA HACER AGROTURISMO

Fuente: Encuesta, 1997

Integral (de todo un poco)

En la que se fabriquen productos agroartesanales

Vitivinícola

Forestal

GanaderaFrutícola

En que se organiza la caza / pesca

Hortícola

Apícola

De secano

Tipo de explotación

0 5 10 15 20 25 30

% total explotaciones expresadas

Fuente: Encuesta, 1997.

Según los resultados de la encuesta, se puede deducir que, la explotación integral, quetiene de todo un poco, se sitúa a la cabeza de las explotaciones preferidas por los turistaspara hacer agroturismo. Dicha constatación es, en cierta forma, muy lógica, ya que estetipo de explotación es mucho más variada e interesante para quien pretende disfrutar de laactividad agraria en el plano recreativo, además su actividad es muy poco estacional y sepuede disfrutar de ella prácticamente a lo largo de todo el año. Este tipo de explotación en

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 143

Page 14: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

SAMIR SAYADI Y JAVIER CALATRAVA144

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

la zona coincide con las explotaciones de policultivo mediterráneo de regadío. El perfil dela explotación que aparece como preferida en segundo lugar, es en la que se fabrican pro-ductos agroartesanales en base a productos originarios de la granja. En efecto, a lo largode su estancia en dicha explotación, el turista, por un lado, aprende la forma de fabricardichos productos y, por otro, degusta, come y compra algunos de ellos. La explotación viti-vinícola, cuya actividad es muy tradicional en Las Alpujarras, está también bien clasifica-da como preferida por los turistas. Estas tres explotaciones (integral, en la que se fabricanproductos agrarios y artesanales, y vitivinícola), pueden ser elementos de interés de poten-ciación de actividades agroturísticas en La Alpujarra.

El resto de los diferentes tipos de explotaciones identificadas son, según la informaciónobtenida, menos apreciadas por los encuestados para hacer agroturismo. Sin embargo, pue-den ser apreciadas por algún segmento determinado de demandantes e incluidas dentro delas estrategias de promoción del sector en la zona. Sayadi, (1998) identifica distintos seg-mentos de preferencias de los turistas según tipo de explotación.

Paradójicamente, el tipo de explotación preferida, la integral, tiende a desaparecer, enel sistema agrario de La Alpujarra Alta, exceptuando el caso de las explotaciones enfoca-das mayormente al autoconsumo familiar que podrían reconvertirse al agroturismo, comoalternativa de futuro.

Participación del turista en las actividades de la explotación durante su estancia

La participación, activa o pasiva, del turista en las actividades de la explotación agra-ria es, como se ha indicado, la característica clave del agroturismo. Preguntándoles a losvisitantes (43.40% del total entrevistado) sobre su hipotética disposición a participar en lastareas agrarias durante una supuesta estancia en una granja, manifestaron unas opinionesque se reflejan en la figura 3.

Figura 3PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES AGRARIAS DE LA GRANJA

Fuente: Encuesta, 1997

Sí, en cualquier trabajo

Sí, en algunas tareas atractivas

No participaría

0 10 20 30 40 50 60 70

(%)

Fuente: Encuesta, 1997.

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 144

Page 15: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACIÓN ACTUAL, POTENCIAL … 145

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

Seis de cada diez visitantes afirma que estarían dispuestos a participar solamente enalgunas tareas que les parezcan atractivas. Las actividades señaladas están sobre todo rela-cionadas con la recogida de fruta, la siembra y la elaboración artesanal de ciertos produc-tos en la granja (queso, vino, etc.).

Actividades y servicios preferidos por el turista haciendo agroturismo

Respecto a las actividades y servicios en la explotación agraria que los encuestadosrealizarían y utilizarían haciendo agroturismo, la puntuación media obtenida por orden deinterés (entre 0 y 9) fue como se puede apreciar en la tabla 3:

Tabla 3VALORES MEDIOS DE LAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS PREFERIDOS

POR LOS TURISTAS EN LA EXPLOTACIÓN AGRARIA, TEST DEKRUSKAL-WALLIS Y NIVEL DE SIGNIFICACIÓN DE LAS

COMPARACIONES DOS A DOS

Valoración DiferenciaActividad/servicio media de medias

Restaurante y comida a base de platos hechos con productosde la granja 7.80 aColaboración en actividades de preservación de La Naturaleza:reforestación, etc. 7.45 bParticipación en la elaboración artesanal del vino 7.32 bHabitaciones de huéspedes en la granja 7.19 bCursillos de familiarización con la naturaleza 7.16 bCursillos de gastronomía, catas y degustaciones 7.11 bParticipación en la elaboración artesanal del pan 7.01 bAcogida de niños (granja escuela) 6.53 bParticipación en la elaboración artesanal del aceite 6.38 cSimplemente vivir en la explotación agraria 6.09 c dParticipación (u observación) en labores agrarias 5.54 dParticipación en la matanza 5.52 dRealización de actividades ecuestres 5.48 dUtilización del espacio de camping dentro de la finca 4.30 eParticipación en actividades de caza y/o pesca 2.74 f

Estadístico k.W.= 455.135*** p = 0.0000

Fuente: Elaboración propia; encuesta 1997.

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 145

Page 16: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

SAMIR SAYADI Y JAVIER CALATRAVA146

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

De las valoraciones anteriores se destaca el mayor interés gastronómico, ambiental yartesanal de los visitantes de Las Alpujarras. De las actividades agroturísticas, las másvaloradas son la vivencia de operaciones de transformación agroindustrial (vino, pan y, enmenor grado, aceite). La participación en las actividades de la granja es poco valorada.

El test de comparación de rango múltiple detecta una diferencia muy significativa(= 0.001) en el conjunto de valoraciones asignadas a las distintas actividades y servicios.

Según los resultados del test no paramétrico de Kruskal-Wallis, realizado para ver dife-rencias de medias dos a dos, puede verse que el «restaurante y comida a base de platos típi-cos» es el servicio más utilizado y deseado por los visitantes de Las Alpujarras condiferencia significativa (p = 0.95), que puede constituir por si solo un elemento clave parael éxito de la actividad agroturística en las explotaciones alpujarreñas.

A continuación un conjunto homogéneo (p = 0.95) de actividades y servicios que elturista muestra interés por ellos: «colaboración en actividades de preservación de la natu-raleza: reforestación, etc.», «participación en la elaboración artesanal del vino», «habita-ciones de huéspedes en la granja», «cursillos de familiarización con la naturaleza»,«cursillos de gastronomía, catas y degustaciones», «participación en la elaboración artesa-nal del pan», «acogida de niños (granja escuela)» que son asimismo importantes para lapromoción agroturística de la comarca.

La «utilización del espacio de camping dentro de la granja» y la «participación en lasactividades de caza y/o pesca», con valoraciones significativamente menores ( = 0.001),difieren también entre si y de las demás y constituyen actividades muy concretas de lademanda agroturística en Las Alpujarras.

El resto de las actividades y servicios «participación en la elaboración artesanal delaceite», «simplemente vivir en la explotación agraria», «participación en la matanza»,«realización de actividades ecuestres», puede considerarse, también, otro grupo de activi-dades en la explotación agraria por las que el visitante muestra un interés medio bajo enrealizarlas.

Influencia de las variables sociodemográficas sobre la predisposición del turistaen participar en actividades de la granja en caso de hacer agroturismo

Para detectar la influencia de la características sociodemográficas sobre el interés delvisitante en participar en actividades de la explotación agraria estando de agroturismo, seha ajustado un modelo Probit multinomial ordenado (ver metodología para la especifica-ción del modelo).

Según los resultados del ajuste (ver tabla 4), hay una clara relación entre el interés porparticipar en tareas agrarias y el estado cilvil del entrevistado: Las personas solteras tienenuna predisposición significativamente menor por participar en tareas agrarias estando deturismo en comparación con los casados.

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 146

Page 17: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACIÓN ACTUAL, POTENCIAL … 147

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

Asimismo, podemos deducir que, lógicamente, las personas mayores de 60 años sonlos que están menos predispuestas, en comparación con el resto de los grupos de edades,a participar en actividades agrarias como actividad recreativa.

El agroturismo «con participación» en las tareas de la granja es más preferido por laspersonas que no poseen raíces familiares agrarias ni en primera ni en segunda generación.El agroturismo «sin participación» es sin embargo el más deseado por los que tienen fami-liares o antepasados agricultores en primera generación. Esto resulta interesante, pues indi-ca que la proximidad en el tiempo de las raíces agrarias es inversamente proporcional aldeseo de participar.

Tabla 4RESULTADOS DEL MODELO PROBIT MULTINOMIAL ORDENADO PARA

«PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES AGRARIAS» ESTANDO DE TURISMOEN LA GRANJA

Variables Coeficientes t Significación

Constante 2,0636 3,647 ***EC2 -0,44823 -1,975 *EC3 -0,92767 -2,134 *E1 -0,25803 -0,723 n.s.E3 -0,33204 -0,951 n.s.E4 -2,2123 -2,145 *FAG2 0,89150 3,359 ***FAG3 0,81152 2,683 **PR1 -1,5067 0,6310 **PR2 -1,4371 0,5353 **PR3 -1,2363 0,5539 *PR4 -1,4848 0,4771 **PR5 -1,5334 0,5684 **PR6 -0,82642 0,5003 n.s.

LOG L0 -105,78LOG Lmax -87,677R.V. 36,214***P.C.C 69,56%

N.S: no significativoR.V.: razón de verosimilitudPCC: porcentaje de clasificación correcta* : significativo al 5%** : significativo al 1%*** : significativo al 0,1%

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 147

Page 18: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

SAMIR SAYADI Y JAVIER CALATRAVA148

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

La predisposición a participar en actividades agrarias es significativamente mayor entrelos entrevistados extranjeros que en el resto de los lugares de procedencia.

Las variables que no presentan influencia significativa sobre la predisposición del visi-tante a participar en tareas agrarias de la granja son los siguientes: «profesión» (P), «sexo»(SEX), «nivel de estudios» (ES), «vivir o no en zonas rurales» (ZR), «ser o ha sido ante-riormente agricultor/trabajador agrícola» (AGR) y el «número de personas en el hogar»(NPER).

En general, deducimos que, si bien el «agroturismo con participación» en todaslastareas agrarias de la granja es una actividad preferida más por los extranjeros que por losvisitantes residentes en España, los aficionados a este tipo de ofertas turísticas prefieren,sin embargo, participar solamente en ciertas actividades atractivas mientras disfrutan desus vacaciones en la misma.

Problemas más importantes del agroturismo en la zona

Casi la totalidad (el 96.30%) de los encuestados opinan que existen problemas quelimitan el desarrollo agroturístico en la zona. Entre estos problemas destacan, por orden deimportancia, los siguientes:

% de total de problemasexpresados

Falta de formación turística de los agricultores 24,51No hay propaganda suficiente para dar a conocer este tipo deturismo 23,19Hay mala comunicación para llegar a los pueblos preferidos 17,29No hay ofertas de agroturismo por parte de los agricultores 14,44No hay servicios interesantes y de calidad 9,19No hay ayudas oficiales a las explotaciones 5,03A la gente no le interesa 3,72Escasea el asesoramiento para mejorar las infraestructuras de lasexplotaciones 2,63

De lo anterior se deducen unos problemas internos (falta de formación turística, esca-sez de oferta y de servicios interesantes y de calidad, falta de propaganda, etc.) y otrosexternos a la actividad turística en La Alpujarra Alta (mala comunicación, falta de ayudasy asesoramientos, etc.) que afectan al desarrollo de la actividad en la zona.

5.2. Situación y potencial del agroturismo en la zona: opinión y actitud de losagricultores

Como complemento a la encuesta realizada a visitantes, y a fin de analizar el temadel agroturismo desde el punto de vista de la oferta, se han llevado a cabo entrevistastanto a agricultores de la zona como a habitantes de la misma no necesariamenteagricultores.

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 148

Page 19: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACIÓN ACTUAL, POTENCIAL … 149

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

A continuación, se comenta, la descripción de la encuesta realizada a una muestra de82 agricultores, complementada con comentarios sobre agroturismo obtenidos entrevistasinformales y contactos de personas (agricultores o no) con las que se ha hablado sobre laagricultura y las explotaciones.

Casi el 60% de los agricultores de la zona desconocen lo que es el agroturismo, y delos que afirman conocerlo prácticamente la mitad lo define de forma incorrecta. Ello indi-ca que escasamente un agricultor de cada cinco en la zona sabe lo que es agroturismo. Esteporcentaje es inferior al de los visitantes.

En las entrevistas informales se ha constatado efectivamente un desconocimiento prác-ticamente total de lo que consiste la oferta agroturística.

Para poder contestar a las siguientes preguntas del cuestionario se ha explicado a losagricultores en lo que consiste el agroturismo y sus distintos niveles.

Solo cuatro de los agricultores encuestados han recibido alguna vez algún turista en suexplotación-hogar, aunque casi uno de cada cinco confiesa que ha pensado alguna vez reci-bir agroturistas.

Prácticamente el 40% de los encuestados afirman tener interés por las actividadesagroturísticas y estarían dispuestos a estructurar su explotación con este fin, y la razónpor la que les interesaría, como se puede apreciar en la figura 4, es, en todos los casos, detipo económico (ganar más dinero, tener una actividad complementaria, diversificar, etc.).Las razones del resto (60%) para no interesarse por las actividades agroturísticas sondiversas (no quiero arriesgarme en una actividad que no conozco, soy de edad avanzada,no tengo tierra suficiente, el agroturismo no está extendido en esta zona, etc.). Las razo-nes anteriores son prácticamente similares a las obtenidas mediante las entrevistas noestructuradas.

Figura 4RAZONES POR LAS QUE A LOS AGRICULTORES LES INTERESA O NO

RECONVERTIR SU EXPLOTACIÓN PARA AGROTURISMO

Fuente: Encuesta, 1998

Razones económicas

No se arriesgaria

Es de edad avanzada y no le interesa

No tiene tierra suficiente

Otras razones

Razones

0 10 20 30 40 50

% total opiniones expresadas

Fuente: Encuesta, 1998.

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 149

Page 20: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

SAMIR SAYADI Y JAVIER CALATRAVA150

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

Todos los agricultores encuestados han valorado el interés, que ellos piensan que ten-dría ofertar para el agroturismo determinadas actividades agrarias; y lo han hecho en unaescala entre 0 (ningún interés) y 9 (mucho interés). Ello independientemente del hecho deque estén o no dispuestos a embarcarse en la figura del agroturismo, en un futuro inme-diato. En la tabla 5 se incluyen las medias de dichas valoraciones así como el resultadodel test no paramétrico (K-W) de comparación múltiple y de par en par. Los resultados,que a continuación se comentan, coinciden con los resultados de las entrevistas con losagricultores.

Tabla 5VALORES MEDIOS DEL INTERÉS DE LOS AGRICULTORES EN OFERTAR

DETERMINADAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS EN LA EXPLOTACIÓN PARAEL AGROTURISMO, Y NIVEL DE SIGNIFICACIÓN DE LAS

COMPARACIONES DE MEDIAS DOS A DOS (TEST DE KRUSKAL-WALLIS)

Valoración DiferenciaActividad/servicio media de medias

Organización de matanzas 8.49 aSimplemente recibir a los turistas en la explotación 8.24 aElaboración artesanal del vino 7.85 bOrganización de actividades agrarias en la granja conparticipación de grupos de turistas 7.71 bRestaurante y comida a base de platos hechos conproductos de la granja 7.34 cElaboración artesanal del aceite 6.54 dEspacio de camping dentro de la finca 6.32 d eHabitaciones de huéspedes en la granja 6.20 eElaboración artesanal del pan 4.71 fAcogida de niños (granja escuela) 4.63 fOrganización de actividades ecuestres 3.95 gOrganización de cursillos de gastronomía, catas ydegustaciones 3,54 hOrganización de actividades de preservación de lanaturaleza: reforestación, etc. 3.51 hOrganización de cursillos de familiarización con lanaturaleza 3,49 hOrganización de actividades de caza y/o pesca 3.24 h

Estadístico K .W.= 348.528*** p = 0.0000

Fuente: Elaboración propia; encuesta 1997.

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 150

Page 21: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACIÓN ACTUAL, POTENCIAL … 151

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

Existe un primer grupo de actividades que los agricultores consideran de interés que seofertasen para el agroturismo: organización de matanzas, recibir visitas a la explotación,elaboración de vino, participación de los turistas en actividades agrarias; dicho grupo estáconstituido básicamente por actividades que se realizan «de todas formas», y en las que acambio de ingresos extras podría ser interesante ofertar a los turistas que participasen enellas. Es un grupo de actividades que se consideran muy interesantes (valor medio > 7.5)para el agroturismo y donde las respuestas presentan, en general, una escasa desviacióntípica.

Asimismo, encuentran interesante (valor medio = 7.34) el montaje de un restaurante enbase, en cierta medida, a platos hechos con productos de la propia explotación o granja.Ello se percibe por los agricultores como elemento interesante de la oferta agroturística, apesar de que requiere un gran esfuerzo inversor y de organización familiar. La razón deesta valoración es que, en la zona, se está viviendo un auge de alojamientos turísticos yservicios de hostelería como instrumento de desarrollo y de generación de rentas. La zonaestá familiarizándose con el tema de infraestructuras turísticas, y se sabe que pueden serrentables, y algunos agricultores ya se han iniciado en la actividad turística independien-temente de su actividad agraria.

Después, siguen en valoración, un grupo de actividades medianamente valoradas: laelaboración artesanal de aceite, el ubicar en la finca un espacio para camping, y prepararhabitaciones para turistas en la granja.

Finaliza la valoración con actividades con las que el agricultor está poco familiarizadoy/o requieren un cierto nivel de organización, sin que se perfilen, además, como activida-des generadoras de rentas apreciables.

Vemos que entre un grupo de actividades posibles para constituir la oferta agroturísti-ca, la valoración hecha por los agricultores está directamente relacionada con la familiari-dad y el conocimiento así como con la expectativa de renta complementaria que elagricultor tiene de dicha actividad, e inversamente relacionada con el esfuerzo organizati-vo y/o inversor.

Prácticamente la totalidad de los agricultores entrevistados (salvo uno) entienden quepara desarrollar y mantener el turismo es necesario un cierto nivel de agricultura en lazona, y las razones que argumentan para esta afirmación pueden agruparse de la siguienteforma:

%La agricultura es parte de la oferta turística (fuente de la gastronomía local,de la cultura local, de la historia, del paisaje, hace la oferta atractiva ydistinta,etc.). 55.00

Se pierde la belleza, la tranquilidad, la originalidad, el paisaje, su encanto, etc. 27.50

Razones medioambientales (sin agricultura la zona sería un desierto,habría erosión, la agricultura mantiene el ecosistema, etc.). 5.00

Otras razones 12.50

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 151

Page 22: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

SAMIR SAYADI Y JAVIER CALATRAVA152

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

Vemos que son muy escasas las respuestas (5%) que se refieren directamente al medio-ambiente, contrariamente a lo que ocurría en las respuestas de visitantes. También en lasentrevistas informales, los agricultores y otras personas entrevistadas, destacan la necesi-dad de mantener la actividad agraria en Las Alpujarras, no solamente para mantener elturismo en la comarca sino, principalmente, para mantener la vida típica alpujarreña en lazona. Algunos afirman que «.. la zona sin agricultura no sería Las Aplujarras...». Asimis-mo, otros manifiestan que si desaparece la agricultura se marcharían del pueblo», etc. Seha constatado que la agricultura, pues, está bastante arraigada en la vida diaria de los habi-tantes de la zona.

En cuanto al tipo de explotación que creen más adecuada para la práctica del agrotu-rismo (ver figura 5), los agricultores consideran en su mayoría (70%) que lo mejor es unaexplotación integral, que tenga un poco de todo; asimismo se mencionan las explotacionesvitivinícola, ganadera y hortofrutícola y forestal por este orden. En este sentido, coincidebastante la opinión de los agricultores con la preferencia de los visitantes, expresada en loscomentarios a la encuesta anterior.

6. CONCLUSIONES: A modo de resumen.

La Alpujarra Alta Oriental granadina, una de las regiones más desfavorecidas del sures-te español, tiene unas particularidades propicias para el desarrollo de la actividad agrotu-rística, teniendo en cuenta sus condiciones físicas excepcionales (alta montaña, terrazas,barrancos, etc.), así como sus interesantes potencialidades culturales (cultura agraria, his-toria, gastronomía, etc.). A pesar del posible potencial de los sistemas agrarios alpujarre-ños para integrarse en la oferta agroturística, el agroturismo es todavía una actividad muy

Figura 5TIPO DE EXPLOTACIÓN QUE LOS AGRICULTORES CREEN MÁS

ADECUADA PARA LA PRÁCTICA DEL AGROTURISMO

uente: Encuesta, 1998

Secano (cereal-almendra)Apícola

En que se organiza caza/pescaForestalFruticola

GanaderaVitivinícola

HortícolaEn que se fabrica productos agroartesanales

Integral

Tipo de Explotación

0 5 10 15 20 25 30

% total opiniones expresadas

Fuente: Encuesta, 1998.

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 152

Page 23: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACIÓN ACTUAL, POTENCIAL … 153

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

marginal en la zona en la que, por el contrario, otras formas de turismo rural adquierencada vez más importancia. Las causas de esta baja tasa de actividades agroturísticas hayque buscarlas tanto del lado de la demanda como del de la oferta.

— En cuanto a la demanda:

— No existe demasiado interés por la actividad agroturística entre los visitantes,variando éste según su perfil. El hecho de la proximidad en el tiempo (una o dos genera-ciones) de las raíces rurales de la mayoría de las familias urbanas españolas, hace que nosientan, hoy por hoy, demasiado interés, por el agroturismo y por los temas agrarios. Elperfil del visitante más interesado por el tema agroturístico corresponde a una personarelativamente joven, entre 25 y 45 años de edad, con nivel de estudios medio-alto, conpocas o sin raíces familiares agrarias próximas en el tiempo, y que vive en una pequeñafamilia de zonas urbanas y metropolitanas.

— El bajo grado de conocimiento sobre lo que consiste la oferta agroturística, consti-tuye, sin duda, uno de los factores más limitantes de su demanda.

— Aunque hay un desconocimiento de lo que significa «agroturismo», se observa quela agricultura es muy apreciadapor una mayoría de los visitantes y considerada indispen-sable para el mantenimiento de la actividad turística en la zona. Esta es una opinión uná-nime, por parte de los turistas, y también de los agricultores y de la población local, engeneral.

— Existe una creciente valoración de determinados elementos del sistema agrariocuyo disfrute puede considerarse como un nivel primario, de naturaleza más pasiva, deagroturismo (paisajes agrarios, ciertos productos agrarios típicos de la región, productosagrarios naturales o fabricados de manera natural, platos típicos, ciertos elementos cul-turales,...), siendo prácticamente inexistentes la actividad agroturística en niveles másparticipativos.

— Entre las actividades relacionadas con los sistemas agrarios, que resultan atracti-vas para los turistas, destacan las de naturaleza gastronómica, ambiental y artesanal(comida a base de platos hechos con productos de la granja, colaboración en actividadesde preservación de la naturaleza, elaboración artesanal de ciertos productos locales:vino, pan y en menor medida aceite de oliva, etc.). En contraste con las de participaciónen las actividades agrarias de la granja que son poco valoradas dependiendo del perfildel visitante. Los visitantes que más predisposición e interés sienten por participar en lastareas de la granja, tienen edades entre 25 y 45 años, con nivel de estudios y renta altos,viven en el medio urbano y metropolitano, y provienen de zonas distintas de Almeríay Granada (Cataluña, Madrid, Levante,...) o son extranjeros, de familia no agraria yqueno trabajan en ninguna profesión relacionada con la agricultura o no lo han hechoanteriormente.

— El perfil de la explotaciónpotencialmente más atractiva para el agroturismo en lazona es la integral de policultivo mediterráneo de regadío; paradójicamente, el abando-no y la extensificación, fenómenos muy marcados en la región, no favorecen, precisa-mente, dicho tipo de explotación, que es la que se encuentra en estado más crítico demarginalidad.

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 153

Page 24: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

SAMIR SAYADI Y JAVIER CALATRAVA154

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

— En cuanto a la oferta:

— Hay un desconocimiento del potencial agroturístico, por parte de los agriculto-res, que no tienen demasiada información sobre lo que es el agroturismo y sobrelas posibilidades que les brinda.

— Además de desconocimiento y falta de información, los agricultores tampocopresentan, en general, interés suficiente para embarcar su explotación y su fami-lia en la aventura turística, para la que no se encuentran ni preparados ni incen-tivados: es algo nuevo que no resulta familiar ni atractivo en un sector tantradicional como el agrario.

— A pesar de lo anterior, existe, en algunos agricultores, una cierta disposición aestructurar y reconvertir su explotación hacia este fin, principalmente obligadospor la necesidad de buscar rentas complementarias.

— Hay una coincidencia entre los agricultores y los visitantes respecto al perfil dela «explotación ideal» para hacer agroturismo: la explotación mixta con poli-cultivo mediterráneo de regadío.

— A pesar de la coincidencia anterior, existe una cierta divergencia entre opinio-nes de visitantes y agricultores en el sentido de no coincidencia exacta entre elinterés potencial del visitante, y la posible oferta agroturística por parte de losagricultores; lo que supone un desajuste entre los potenciales de oferta ydemanda.

El interés que los agricultores tienen por ofrecer una determinada actividad agroturís-tica está:

— Directamente relacionado con la familiaridad y el conocimiento que tienen deella: así la organización de matanza, labores habituales de cultivo y, más haciala zona de la Contraviesa, la elaboración artesanal del vino son, entre otras, lasactividades que más plantean como posibilidades de oferta.

— Directamente relacionado con su expectativa de renta complementaria: en estesentido la restauración y comida a base de platos hechos con productos de lagranja, por ejemplo, son actividades por las que los agricultores muestran inte-rés, quizas porque ven que la restauración crea recientemente negocios activosen el pueblo, regentados en ocasiones por agricultores a tiempo parcial o anti-guos agricultores.

— Inversamente relacionado con el esfuerzo organizativo y/o inversor: Así no haygran interés entre los agricultores, por la organización de cursillos y actividades,habitaciones de huéspedes, acogida de niños, etc.

Teniendo en cuenta las conclusiones anteriores, algunas recomendaciones puedenhacerse, como estrategias para aprovechar el potencial agroturístico de los sistemas agra-rios de la zona:

• Analizar con más detalle la oferta potencial de agroturismo, identificando los posi-bles segmentos de dicha oferta.

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 154

Page 25: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACIÓN ACTUAL, POTENCIAL … 155

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

• Diseñar un programa de potenciación a nivel local de los distintos segmentos tra-tando de ajustar las ofertas a las diferentes preferencias identificadas en la demanda.

• Diseñar un programa de promoción y propaganda, mediante publicidad que reflejelas características y la naturaleza de cada oferta, y creación de un logotipo quesuponga un distintivo de la zona y de la calidad de su oferta agroturística.

• Organizar cursos de formación y animación para agricultores para desarrollar laoferta agroturística. La formación debería incluir:— Programas básicos de servicios turísticos (formación de camareros, trato al

cliente, etc.),— Programas de formación técnica (gastronomía, envasado al vacío para la prepa-

ración de alimentos, etc.),— Programas de formación empresarial (de tipo financiero, por ejemplo).— Viajes formativos y prácticas de estudios para ver proyectos agroturísticos en

otras partes de España y/o en el extranjero.• Potenciar el mantenimiento de la explotación tradicional de policultivo mediterrá-

neo de regadío bastante valorada y apreciada, mediante la toma de medidas opor-tunas, vía subvención, por ejemplo, para detener el fenómeno de abandono y a lavez favorecer la «explotación recreativa».

• Reconvertir al agroturismo las explotaciones enfocadas en gran medida al autocon-sumo familiar, como alternativa de futuro. Para ello es indispensable más flexibili-dad institucional, agilidad de pago de subvenciones y ayudas, toma de medidasfinancieras particulares, etc.

• Llevar a cabo un plan de mejora de los accesos a alquerías y cortijos y de comuni-caciones entre municipios. La primera parte estaría relacionada con el plan demejora de accesos a las explotaciones.

7. BIBLIOGRAFIA

BAZIN, G., (1993): «Le développement de l’agri-tourisme en France». Rencontre Inter-national sur le développement des zones défavorisées méditerranéennes. Fes-Sefrou. 1-4 Noviembre. Marruecos. P.13.

BOTE GÓMEZ, V., (1981): «La estrategia del turismo rural integrado en España». EnMAPA: «Supervivencia en la montaña». PP: 607-614.

BOTE GÓMEZ, V., (1984): «Instrumento de ordenación, gestión y promoción del turismorural en España». XII Congreso del BITS. Madrid. Octubre.

CALATRAVA REQUENA, J., (1981): «El uso de espacios abiertos para actividades recre-ativas como elemento de desarrollo en zonas de montaña: consideraciones sobre losfactores que configuran su demanda». Seminario Hispano-Francés sobre Planificaciónde Recursos en Zonas de Montaña. Pampaneira (Granada). Noviembre. p. 24.

CALATRAVA, J., (1983): «Análisis de potencialidad del turismo rural como elementogenerador de rentas complementarias en zonas en depresión socio-económica: el casode Las Alpujarras granadinas». Coloquio Hispano-Francés sobre espacios Rurales.Tomo II. MAPA. pp: 305-329. Madrid.

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 155

Page 26: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

SAMIR SAYADI Y JAVIER CALATRAVA156

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

CALATRAVA, J.; RUIZ AVILÉS, P., (1993): «El agroturismo». LEADER Magazine nº4.Otoño. Bruselas. PP: 13-15.

CALATRAVA, (2000): «Agricultura y Turismo en el medio rural». Jornadas sobre «Turis-mo y Medioambiente». Cámara de Comercio. Murcia.

CALATRAVA, J.; GONZÁLEZ, M., C., (1993): «From the crisis of the agricultural sys-tem to an umbalanced local development: the case of the Western Alpujarras». En:European Studies on Rural Development». Univ. de Wageningen. pp: 252 - 257. TheNetherlands.

CALATRAVA, J.; MOLERO, J., (1983): «Consideraciones sobre la aplicabilidad de lasdirectrices socioculturales agrarias de la CEE a la depresión penibética de Las Alpuja-rras». Anales del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Serie Economía ySociología Agraria. nº 7. pp: 119 - 165. Madrid.

CALATRAVA, J.; SAYADI, S., (1995): «Farmers underemployment and farm economicsustainability in depressed mountainous areas of southeastern Spain;: A quantativeanalysis». XIII European Congress of Agricultural Economists. Edimburgh.

CALATRAVA, J.; SAYADI, S., (1997-a): «De l’exploitation agricole à l’exploitation rura-le: nouveaux regards sur l’agriculture des zones de montagne du sud-est espagnol». Rev.Etudes Recherches sur les Systemes Agraires et le Developpement nº 31. Pp: 387-396.

CALATRAVA, J.; SAYADI, S., (1997-b): «Economic marginality, social depreciation ofagriculture and disappearance of farming in depressed areas in Southestern Spain».XXIII International Conference of Agricultural Economist. August 10-16 Sacramento(USA).

CALATRAVA, J.; SAYADI, S., (1997-c): «Turismo y desarrollo rural: un necesario equi-librio».Universidad de Granada. Centro Mediterráneo. Curso de Verano EstrategiasTurísticas y Desarrollo Rural. Oportunidades y Limitaciones. Guadix. Septiembre.p. 12.

CALS, J.; CAPELL, J.; VAQUE, E., (1995): «El turismo en el desarrollo rural de España».MAPA. p. 122.

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, (1992-c): «Les facteurs de résis-tance à la marginalisation dans les zones de montagne et défavorisées méditerranéen-nes communautaires». RED MEDEF. Commission des Communautés Européennes.p. 231.

CRUZ M., (1991): «L’agrotourisme dans la CE: Utopia ou Realité?». Bureau Européen del’agrotourisme (Euroagritour). Bruselas.

GUERRERO, J.L.; CALATRAVA, J., (1986): «Estrategia para la promoción y efectos deldesarrollo del turismo sobre el sistema socio-económico de las sociedades rurales demontaña». I Congreso Nacional Sobre Difusión de Tecnología y Desarrollo de Recur-sos Humanos en el Medio Rural. pp: 280 - 281.

GROLLEAU, H., (1987): «Le tourisme rural dans les 12 Etats membres de la CEE»,Luxembourg, Office des Publications officielles des Communautés Européennes.

INICIATIVAS LÍDER ALPUJARRA, (1997-a): «Turismo Rural en La Alpujarra. Centroiniciativas Turísticas de La Alpujarra. Centro de Iniciativas Turísticas de La Alpujarra.

INICIATIVAS LÍDER ALPUJARRA, (1997-b): «Descubre La Alpujarra». Centro de ini-ciativas turísticas de La Alpujarra». Centro de Iniciativas Turísticas de La Alpujarra.

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 156

Page 27: AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACION ACTUAL ...

AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL: SITUACIÓN ACTUAL, POTENCIAL … 157

Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157

MARTÍN CRUZ (1991): «L’agrotourisme dans la CE: Utopia ou realité?. Bureau Europé-en de l’Agro-Tourisme (Euroagritour). Bruselas.

MARTÍN GIL, F. (1994): «Nuevas formas de turismo en los espacios rurales españoles»Estudios Turísticos nº 122.

MESPLIER-PINET, J., (1986): «Reflexions sur l’apport du tourisme à l’agriculture». EnV.V.A.A.:» Le tourisme contre l’agriculture». ADEF. Paris. Pp. 30-33.

MIGNON, CH., (1982): «Campos y campesinos de la Andalucía mediterránea». Ministe-rio de Agricultura». Serie Estudios. Madrid. p. 606.

NAVARRO, P., (1981): «Tratadillo de agricultura popular». Ed. Ariel. Barcelona. p. 219 RAMUS, A.; GROLLEAU, H., (1986):» Espace rural, espace touristique, le tourisme à la

campagne et les condictions de son développement en France.». La documentationfrançaise.. Paris. 381 páginas.

SAYADI, S. (1998): «Análisis de potencialidad de los sistemas agrarios en el desarrollolocal de zonas rurales: el caso de la Alta Alpujarra». Tesis doctoral. Instituto de Socio-logía y Estudios Campesinos. ETSIAM. Universidad de Córdoba. Tomo I y II p. 657

SAYADI, S.; CALATRAVA, J., (1995): «Evolución y Transformación de los SistemasAgrarios en La Alpujarra Alta Oriental Granadina». Serie Documento de trabajonº 146. Departamento de Economía y Sociología Agraria. CIFA-Granada. DirecciónGeneral de Investigación Agraria. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalu-cía. p. 78 + anejos.

SAYADI, S.; CALATRAVA, J., (1997): «El potencial agroturístico: análisis preliminar deun sondeo en La Alpujarra Alta Oriental Granadina». Curso de Verano: EstrategiasTurísticas y Desarrollo Rural: Oportunidades y limitaciones. Universidad de Granada.Centro Mediterráneo. Guadix, 8 de Septiembre.

SAYADI, S.; GONZÁLEZ, M.C.; CALATRAVA, J. (1999): «Estimating relative value ofagrarian landscape by Conjoint Analysis: the case of the Alpujarras (southeasternSpain). IX Annual Conference «The European Association of Environmental andResource Economists (EAERE). Oslo. Noruega, 25-27 junio.

SIMA, (1995): «Servicio de Información Municipal de Andalucía». Suporte Informático.Instituto Estadística Andalucía. Junta de Andalucía.

V.V.A.A., (1986): «Le tourisme contre l’agriculture?». ADEF. PARIS. P. 359.

09 Sayadi 131-157 7/11/03 18:26 Página 157