Agudeza auditiva (1)

25
AGUDEZA AUDITIVA Franco Lomeli Ricardo Salud del niño y del adolescente

Transcript of Agudeza auditiva (1)

Page 1: Agudeza auditiva (1)

AGUDEZA AUDITIVA Franco Lomeli Ricardo Salud del niño y del adolescente

Page 2: Agudeza auditiva (1)

¿QUÉ ES? La audición es uno de los cinco sentidos del ser humano. La función de la audición es transformar ondas sonoras en impulsos nerviosos perceptibles para el cerebro, el cual los transforma a lo que entendemos por sonido.

Page 3: Agudeza auditiva (1)

PARTES DEL OÍDO: Consta de tres partes: -Oído externo -Oído medio -Oído interno

Page 4: Agudeza auditiva (1)

El oído externo está formado por el pabellón auricular y el canal auditivo. El pabellón auricular funciona como una especie de embudo, recogiendo las ondas auditivas y dirigiéndolas al tímpano. El tímpano, situado en el extremo del canal auditivo, forma el límite entre el oído externo y el oído medio.

Page 5: Agudeza auditiva (1)

El oído medio es un espacio lleno de aire cuya presión se ajusta gracias a la trompa de Eustaquio, que conecta el oído con la nariz y la faringe. En el oído medio hay tres huesecillos denominados el martillo, el yunque y el estribo. La combinación de estos tres huesecillos funciona como un sistema de palanca que recibe los movimientos del tímpano y los envía a la parte del oído que se encarga de procesar el sonido.

Page 6: Agudeza auditiva (1)

El oído interno es una estructura ósea llena de líquido con forma de caracol. La conexión entre el oído medio y el oído interno se denomina la ventana oval. La platina del estribo funciona como un pistón que genera movimiento en el líquido del oído interno. En la cóclea hay aproximadamente 23.000 células ciliadas externas (células sensoriales) que se ponen en movimiento debido a las ondulaciones del líquido. Cuando se activan las células ciliadas, éstas envían impulsos al cerebro, el cual los interpreta como sonido. Además del caracol, en el oído interno se encuentra el órgano del equilibrio.

Page 7: Agudeza auditiva (1)

Para comprender el proceso de evaluación de la agudeza auditiva, es necesario conocer los conceptos de sonido, frecuencia y volumen.

El sonido se produce por la vibración de las moléculas en el aire, el agua o algún otro medio.

Page 8: Agudeza auditiva (1)

La frecuencia es el número de variaciones del medio por segundo. Las altas frecuencias son percibidas como un tono alto a través del mecanismo auditivo y las bajas frecuencias, como un tono bajo. El hertz (Hz) es la unidad de medida aceptada para la frecuencia. Los individuos con audición normal perciben los sonidos cuya frecuencia esta entre los 20 y los 20 000 Hz.

Page 9: Agudeza auditiva (1)

El volumen, o la intensidad del sonido, se mide en decibeles (dB). Los sonidos fuertes tienen un registro alto de dB; los sonidos tenues tienen un registro bajo. Para medir qué tan bien oye un individuo a diferentes frecuencias, se usa un rango de 0 a 120 dB. Un nivel de 125 dB, o más , por lo general provoca dolor en el ser humano. Un individuo con audición normal debe escuchar sonidos en el nivel de 0 dB.

Page 10: Agudeza auditiva (1)
Page 11: Agudeza auditiva (1)
Page 12: Agudeza auditiva (1)

Los sonidos con más de 85 dB pueden ocasionar hipoacusia después de unas pocas horas. Los sonidos más fuertes pueden ocasionar dolor inmediato y la hipoacusia se puede presentar en muy poco tiempo.

Page 13: Agudeza auditiva (1)

EXAMEN AUDITIVO: El primer paso es ver si hay la necesidad de un audiograma. El procedimiento casi siempre implica el bloqueo de un oído y evaluar la capacidad para escuchar susurros, palabras habladas o el sonido de tictac de un reloj.

Page 14: Agudeza auditiva (1)

Se puede utilizar un diapasón, el cual se golpea levemente y se mantiene en el aire a cada lado de la cabeza para evaluar la capacidad de audición por conducción aérea. Luego, se vuelve a golpear y se coloca contra el hueso mastoideo, detrás de cada oído, para evaluar la conducción ósea.

Page 15: Agudeza auditiva (1)

Test de Rinne: consiste en comparar la audición vía aérea (diapasón ubicado cerca de conducto auditivo externo) y vía ósea (diapasón ubicado en apófisis mastoides) en cada oído por separado. Lo normal es oír mejor o por más tiempo por vía aérea, lo que se denomina Rinne positivo.

En el caso de una hipoacusia sensorioneural, el test de Rinne es  positivo.(mejor transmisión aérea)

Page 16: Agudeza auditiva (1)

Test de Weber: consiste en aplicar el diapasón por vía ósea , pero en los dos oídos simultáneamente, lo que se logra al aplicarlo en la línea media (frente, huesos nasales o incisivos superiores) Lo normal es que el sonido sea escuchado al centro de la cabeza o en los dos oídos simultáneamente, a lo que se denomina que el "Weber no lateraliza". 

Page 17: Agudeza auditiva (1)

Si estamos frente a un paciente con hipoacusia en un determinado oído y aplico el diapasón en la frente, éste se oirá primero o lateralizará en el mejor oído en el caso de que la hipoacusia sea de tipo sensorial o neural

Si la hipoacusia es de tipo conductiva, el Weber lateralizará hacia el lado enfermo

Page 18: Agudeza auditiva (1)

PERDIDA SENSORINEURAL

Pérdida de la función dentro del oído interno o con la conexión al cerebro. Las causas de este tipo de pérdida de la audición incluyen:

Factores congénitos: Trastornos presentes al nacer como por ejemplo: •infección por toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes o sífilis transmitida por la madre, síndromes y factores genéticos congénitos, bajo peso al nacer, hereditario

Factores adquiridos: Exposición a ruidos fuertes, traumatismo. Infecciones, daños por medicamentos.

Page 19: Agudeza auditiva (1)

PERDIDA PROGRESIVA Problema en el oído medio o externo en el que las ondas sonoras no se transmiten correctamente al oído interno. Éste es el tipo de pérdida de la audición más común en niños y, generalmente, es adquirida. Los factores que pueden ocasionar este tipo de pérdida de la audición son:

Factores congénitos: Trastornos presentes al nacer como por ejemplo: Anomalías del pabellón auditivo (parte externa del oído), anomalías de la membrana timpánica, anomalías del conducto auditivo externo, anomalías de los huesecillos

Factores adquiridos: Exceso de cera, cuerpos extraños en el conducto auditivo, tumores del oído medio, problemas con la trompa de Eustaquio, infecciones crónicas del oído con líquido en el oído medio, perforación del tímpano

Page 20: Agudeza auditiva (1)

La audiometría proporciona una medición más precisa de la audición. Para este examen, se usan audífonos que van conectados al audiómetro. Los tonos puros de intensidad controlada son transmitidos generalmente a un oído a la vez. Se solicita levantar la mano, presionar un botón o indicar de otro modo cuando se escuche un sonido.

Page 21: Agudeza auditiva (1)

HIPOACUSIA EN NIÑOS es la disminución de la sensibilidad auditiva. Puede presentarse en forma unilateral, o bilateral.

Hay cuatro tipos de hipoacusia:Hipoacusia conductiva

Hipoacusia neurosensorial Hipoacusia mixta Hipoacusia central EL NUIÑO: puede no sobresaltarse cuando suena un ruido fuerte cerca. pueden no mostrar ninguna reacción cuando se les habla. No inician a usar palabras aisladas a tiempo (15 meses)

Page 22: Agudeza auditiva (1)

RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA HIPOACUSIA (CODEPEH) PARA 2010

 1. Protocolos de cribado  2. Evaluación audiológica  3. Evaluación médica  4. Intervención temprana y seguimiento

Page 23: Agudeza auditiva (1)

SORDERAEl concepto de sordera es referido por tradición a un trastorno auditivo profundo lo cual impide la comunicación práctica atreves del lenguaje hablado. Ma. Dolores Suria (1982 p.15)SORDERA DE TRANMISION: al nivel del conducto auditivo, caja timpánica y huesecillos, aplasia del oído, otitis crónica.SORDERA DE PERCEPCIÓN: tóxicas, inf. Cocleares, traumatismo coclear, presviacustia.SORDERA CENTRAL: daño en los núcleos acusticos.

Page 24: Agudeza auditiva (1)

RAZONES PARA CONSULTAR UNA AUDIOMETRÍA: Se puede utilizar para detectar la hipoacusia a una edad temprana, también en caso de padecer:

-Trauma acústico -Infecciones crónicas del oído -Enfermedades del oído interno -Traumatismo craneal -Trastornos hereditarios -Medicamentos que pueden dañar el oído interno, incluidos ciertos antibióticos (como la neomicina o gentamicina), diuréticos y grandes dosis de salicilatos (como el ácido acetilsalicílico)

-Hipoacusia ocupacional -Ruptura del tímpano