Aire derecho ambiental

22
El aire es una mezcla de varios gases,(nitrógeno, oxigeno, argón, vapor de agua, dióxido de carbono, neón, criptón, helio, hidrógeno, ozono, partículas) es decir materia flotante, invisible y sin forma; principalmente nitrógeno y oxígeno. Es un gas inodoro e insípido, incoloro en pequeños volúmenes pero que adquiere un color azulado en grandes espacios debido a la difracción de la luz sobre sus moléculas gaseosas. La presión que ejerce en la atmósfera es de 760

Transcript of Aire derecho ambiental

El aire es una mezcla de varios gases,(nitrógeno, oxigeno, argón, vapor de agua, dióxido de carbono, neón, criptón, helio, hidrógeno, ozono, partículas) es decir materia flotante, invisible y sin forma; principalmente nitrógeno y oxígeno. Es un gas inodoro e insípido, incoloro en pequeños volúmenes pero que adquiere un color azulado en grandes espacios debido a la difracción de la luz sobre sus moléculas gaseosas. La presión que ejerce en la atmósfera es de 760 mmHg que es igual a 1 atm. Es esencial para la vida en la Tierra

Entrando de lleno al tema a investigar, debemos decir que la contaminación del aire, seguramente, no es un fenómeno nuevo. Referencias cercanas a la Edad Media muestran que el humo procedente de la quema de carbón fue considerado un problema tan serio, que en 1307 el Rey Edward prohibió su uso en los hornos de cal de Londres. En tiempos más recientes, aunque de ello hace décadas, varios episodios serios enfocaron nuestra atención en la necesidad de controlar la calidad del aire que respiramos Los peores de estos ocurrieron en Londres, en 1952.

•Acido Nítrico: Liquido humeante incoloro o amarillento. Es muy corrosivo y sus vapores son muy tóxicos El ácido nítrico y los nitratos, especialmente el de amonio, están presentes en la atmosfera en forma de aerosoles: el ácido se forma a partir del óxido de nitrógeno y reacciona después con el amoniaco para dar nitrato de amonio.

•Benceno: Líquido claro incoloro, volátil e inflamable. El benceno se utiliza a gran escala en las industrias químicas; es un constituyente menor de la gasolina. Es fuertemente tóxico; esta probado que la exposición profesional a sus vapores entraña un aumento de riesgo de leucemia.

•Gas de Ciudad: Todo gas producido artificialmente; el término se reserva habitualmente para el gas de uso doméstico e industrial.

•Gas de fermentación: Gas producido durante la degradación biológica de desechos o excrementos.

•Hidrogeno: Gas muy simple, incoloro, inodoro y el más ligero de los cuerpos. Es el elemento más abundante del universo. Ha sido utilizado para hinchar aerostatos y en la actualidad para la síntesis del amoniaco.

•Materias volátiles: Pérdida de masa, corregida para tener en cuenta la humedad, medida mientras se calienta el carbón al abrigo del aire en condiciones normalizadas. En general, cuantas más materias volátiles contiene el carbón, mas humo emite en el transcurso de la combustión.

•Medio ambiente: Conjunto, en un momento dado, de todas las condiciones e influencias a las cuales un sujeto u objeto esta sometido.

•Nitrógeno: Es el componente más abundante en el aire atmosférico. Forma un ciclo circulando entre la tierra, el aire y el agua.

•Oxigeno: Metaloide que es necesario y vital para la respiración del aire.

•Ozono: Variedad del oxígeno, gas de fuerte olor y azul en grandes espacios. Filtra las radiaciones peligrosas del sol

En la mayoría de países el seguimiento y control de la calidad del aire esta en cabeza de las autoridades ambientales del orden nacional, territorial y regional, sin embargo se observa que en algunos casos carecen de conocimiento científico que permita establecer medidas adecuadas a las necesidades de su país.

A nivel latinoamericano, en Chile y México han sido desarrollados adicionalmente a los Indicadores de Calidad del Aire, indicadores de Salud, los cuales están asociados con admisiones a hospitales, emergencias, días de actividad restringida, efectos en asmáticos, entre otros. Mientras que en otros países como Ecuador y Colombia, los indicadores y estudios epidemiológicos realizados han sido a nivel ciudad e incluso para ciertos sectores de la ciudad, lo que en muchos casos no es representativo de la problemática de la ciudad o del país, siendo una herramienta de difícil aplicaciones algunos casos.

Estados Unidos ha desarrollado un indicador (AQI) el cual permite establecer diferentes niveles según la calidad del aire, estos niveles corresponden a bueno, moderado, perjudicial para grupos sensitivos, perjudicial para la salud humana y muy perjudicial a la salud humana. Por otro lado, en la Unión Europea han sido desarrollados umbrales de alerta para los diferentes contaminantes.

Para el caso de Colombia, dichas situaciones están claramente expresadas en la ley vigente, sin embargo, no han sido establecidos las concentraciones y/o los valores del indicador, que permitan obtener los niveles.

A nivel latinoamericano en Chile, México y Brasil, se observa que ha existido una continuidad por parte de organismos de carácter nacional, que ha permitido lograr unos resultados a unos objetivos planteados, quizás impulsados por graves problemas de contaminación, que se ven traducidos en el incremento de las tasas de mortalidad y morbilidad, lo que definitivamente a involucrado al poder político en el desarrollo de planes programas y proyectos que han disminuido la contaminación atmosférica.

Sin embrago, en el resto de países se observan experiencias aisladas que contribuyen a solucionar una problemática local y no una problemática nacional. En donde igualmente no se observan bases claras para la fijación de normas y programas que definan unos plazos progresivos y unas entidades responsables, asimismo, siguiendo las recomendaciones de las Directrices para la Elaboración de Planes de Acción Locales para mejorar la Calidad del Aire, no se pudo determinar la participación ciudadana en estos procesos, a diferencia nuevamente de Chile, México y Brasil en donde los proyectos de norma son sometidos al publico en general

Colombia fue uno de los primeros países de Suramérica en contar con una normatividad sobre el manejo y protección de los recursos naturales y el medio ambiente. En los artículos 73 y 76 del Decreto Ley 2811 de 1974, se reglamentaba por primera vez la calidad del aire.

Posteriormente, el Ministerio de Salud en los artículos 41 y 49 del Código Sanitario Nacional formula la política para el control de la contaminación del aire. En particular, en el Decreto 02/82 y mediante las Resoluciones 031194/83, 19622/85 y 2308/86, se especifican los procedimientos para el análisis de la calidad del aire. Se introducen las tasas retributivas para sancionar a quienes contaminen por encima de las normas de emisión que estuvieron vigentes.

Mediante la Ley 30 de 1990 se aprueba el Convenio de Viena y en la actualidad se ejerce control sobre el uso indebido de compuestos órgano – clorados, principales causantes del deterioro de la capa de ozono.

la legislación colombiana aprobó mediante Ley 29 de 1992 la adhesión al Protocolo de Montreal que estableció metas para la reducción gradual de algunos contaminantes generadores en los procesos industriales, entre los cuales se encuentran los óxidos de nitrógeno, el óxido de nitroso, óxidos de azufre, monóxido y bióxido de carbono, metano, hidrocarburos y compuestos halogenados.

En el Acuerdo 06 /93 del Instituto Nacional de Transporte (INTRA) se establecen los sistemas de control de emisiones vehiculares. Se fijan valores de emisión permisibles en forma decreciente a partir de 1995, para vehículos, según modelo, cilindrada, altura de localidad y tipo de combustible usado.

Mediante el Decreto 1753/94 se reglamenta el Titulo VII de la Ley 99/93 sobre Licencias Ambientales. Se define el concepto y alcance de las Licencias Ambientales y las características de los tres tipos de licencias: ordinaria, única y global, así como los requisitos y procedimientos exigidos para obtenerlas.

El Decreto 948 de 1995 reglamenta la Ley 99 en lo tocante a la contaminación atmosférica y la legislación parcialmente vigente, desde 1973 hasta 1979.Establece normas, mecanismos de prevención, control y atención de episodios generados por fuentes móviles y/o fijas; proporciona criterios para la fijación de estándares de emisión y regula el otorgamiento de los permisos de emisión, así como, los instrumentos de control, vigilancia y régimen de sanciones por infracción a las normas. El Decreto 2107 de 1995 modifica parcialmente el Decreto 948 de 1995.

Son contaminantes tóxicos de primer grado aquellos que, emitidos bien sea en forma rutinaria o de manera accidental, puedan causar cáncer, enfermedades agudas o defectos de nacimiento y mutaciones genéticas, tales como el ozono troposférico fotoquímico, sus precursores etc.

Son contaminantes de segundo grado, los que sin afectar el nivel de inmisión, generan daño a la atmósfera, tales como los compuestos químicos capaces de contribuir a la disminución o destrucción de la capa de ozono que rodea a la tierra (organoclorados, óxido nitroso), o las emisiones de contaminantes que, aún afectando el nivel de inmisión, contribuyen especialmente al agravamiento del “efecto invernadero “o “cambio climático” global (bióxido de carbono, metano).

Sin perjuicio de sus facultades para ejercer controles sobre cualquier actividad contaminante, se consideran como actividades, sujetas a atención prioritaria y control por parte de las autoridades ambientales las siguientes:

a) Las quemas de bosque natural y de vegetación protectora y demás quemas abiertas prohibidas.b) La quema de combustibles fósiles utilizados por el parque automotor.c) La quema industrial de combustibles fósiles.d) Las quemas abiertas controladas en zonas rurales.e) La incineración o quema de sustancias, residuos y desechos tóxicos peligrosos.f) Las actividades industriales que genere, usen o emitan sustancias sujetas a los controles del Protocolo de Montreal, aprobado por la ley 29 de 1992.g) Las canteras y plantas trituradas de materiales de construcción.

a) Norma de calidad del aire o nivel de inmisión.b) Norma de emisión o descarga de contaminantes del aire.c) Norma de emisión de ruidod) Norma de ruido ambientale) Norma de evaluación y emisión de olores ofensivos.

Cada norma establecerá los estándares o limites permisibles de emisión para cada contaminante, salvo la norma de evaluación de olores ofensivos, que establecerá los umbrales de tolerancia por determinación estadística

El aire urbano contiene centenares de sustancias contaminantes. Unas son nocivas para nuestra salud y otras además alteran los gases en la atmósfera.La contaminación atmosférica se produce de muchas formas pero la más grave procede de la actividad humana. Las plantas industriales, las plantas de energía por combustión, vehículos con motores de combustión interna, las estufas e incineradores, especialmente las de carbón o madera, los granjeros que quemas los desechos de sus cosechas, generan óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, bióxido de carbono, dióxido de sulfuro y partículas .Otras fuentes de los humanos incluyen atomizadores aerosoles y gases que se filtran de los sistemas de refrigeración, así como gases de pintura, barniz, y otros solventes. Otros agentes contaminantes, como el ozono y ácidos, se forman en la atmósfera cuando los gases originados por el hombre se combinan químicamente.