Al rescate de nuestros Valores

5
Al Rescate de Nuestros Valores Mensajes elaborados desde la Dirección Académica de la Católica del Norte en época de Navidad. Mensaje 3 del 5 de diciembre

description

Mensaje de la Dirección Académica, de la Católica del Norte Fundación Universitaria, en Navidad.

Transcript of Al rescate de nuestros Valores

Page 1: Al rescate de nuestros Valores

Al Rescate de Nuestros Valores

Mensajes elaborados desde la Dirección Académica de la Católica del Norte en época de Navidad.

Mensaje 3 del 5 de diciembre de 2011

Page 2: Al rescate de nuestros Valores

2

La amistad es una de las más nobles y desinteresadas formas de afecto que una persona puede sentir por otra.

1

AMISTAD. (Del Latín Amicitas. Amistad, Alianza). Afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece con el trato.

AMIGO. (Del latín amicus. Amigo, aliado, amistoso, propicio). Adj. Que tiene amistad. Que gusta mucho de alguna cosa. (Tomado del Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española).

La amistad es una de las más nobles y desinteresadas formas de afecto que una persona puede sentir por otra. Los que son amigos se aceptan y se quieren sin condiciones, tal como son, sin que esto quiera decir que sean cómplices en todo o que se encubran mutuamente sus faltas. Incapaces de engañarse unos a otros, suelen ser extremadamente sinceros y decirse las cosas tal como las ven o las

2

sienten. Por lo demás, siempre están dispuestos a confiarse secretos, darse buenos consejos, escucharse, comprenderse y apoyarse. Un amigo de verdad siempre tendrá las puertas abiertas para su amigo y no lo abandonará ni se alejará de él en los momentos difíciles o en los cambios de fortuna. Los que tienen amigos son por lo general más plenos y felices que los que no los tienen.

La amistad es algo más que un afecto, es amor. Es una perspectiva moral. La amistad tiene sus exigencias: Franqueza, apertura, capacidad de aceptar críticas y halagos, lealtad, sacrificio, etc. Suele surgir de intereses y metas comunes. Un amigo es mucho más que un conocido. Se requiere mucho tiempo y esfuerzo para establecerla y gran trabajo para mantenerla.

De Izquierda a derecha: Alejandro Franco, María Eugenia Escobar, Eduardo Castillo y Beatriz González; tema la amistad.

Page 3: Al rescate de nuestros Valores

3

1

“Todas las glorias de este mundo no valen lo que un buen amigo”.

Voltaire.

“Un amigo fiel es una fuerte protección. Quien lo encuentra, encuentra

un tesoro”.

Eclesiastés (6,14).

“Tener un amigo no es cosa de la que pueda ufanarse todo el mundo”.

Antoine de Saint-Exupéry.

“Las amistades deben ser inmortales; las enemistades, mortales”.

Tito Libio.

De la sabiduría popular:

“Dime con quién andas y te diré quién eres”. “Al amigo y al caballo no hay

que cansarlos”.

Page 4: Al rescate de nuestros Valores

4

2

Los amigos son: Serviciales, generosos, leales, francos, comprensivos, incondicionales. Los buenos amigos elevan nuestro desarrollo moral e intelectual.

Los enemigos son: Irrespetuosos, insensibles, traicioneros, tramposos, intolerante, peligrosos. Los malos amigos disminuyen y en ocasiones destruyen nuestro desarrollo moral e intelectual.

Para ser amigos…

Asegurémonos de que el afecto que sentimos por las personas que elegimos como nuestros amigos es sincero y no está marcado por el interés de conseguir un beneficio de tipo económico, social, laboral, académico, etc. Hablémosles con franqueza, tratemos de hacerles ver sus errores o engaños, advirtámosles sobre las cosas que no les convienen, todo con gran honradez y sin forzarlos a hacernos caso. Acordémonos siempre de ellos, sin importar la distancia que los separa de nosotros o el tiempo transcurrido desde la última vez que los vimos.

3

Se requiere permanecer unidos en la adversidad. Hay que dar más de lo que esperan recibir. Los pequeños actos, grandes sacrificios o acciones heroicas son realizadas por amigos.

Eduardo Castillo Builes Director Académico de Educación Superior Católica del Norte Fundación Universitaria

“Todas las glorias de este mundo no valen lo que un

buen amigo”.

Voltaire.

Page 5: Al rescate de nuestros Valores