Al reves Huarte nº 2 (junio 2014)

16

description

 

Transcript of Al reves Huarte nº 2 (junio 2014)

Page 1: Al reves Huarte nº 2 (junio 2014)
Page 2: Al reves Huarte nº 2 (junio 2014)

2

Junio 2014

Y además...

Cuéntanos.........................................3

Actualidad: Agenda Ugazte.....................4

Actualidad: Carrera solidaria “Una mano

para Lola”.........................................5

Publirreportaje: 5ª edición de “Al revés”...6

Entrevista: Eukene Esain Arrarás......12 y 13

- Huarte acogió con éxito Sortzen 2014El pasado 18 de marzo se celebró en Huarte “Sortzen Jaia”, la

fiesta anual a favor de la Escuela Pública Euskaldun. Cada año laAPYMA de un centro educativo es la encargada de dirigir y organizaresta celebración, y en esta ocasión tal honor recayó en la APYMAZumedia, del Colegio Público Virgen Blanca de Huarte. Se dio ademásla particularidad de que por primera vez la fiesta salió de la Taconerade Pamplona para acudir a Huarte. Afortunadamente, el tiempo fuebueno y todo salió a pedir de boca gracias al trabajo de los huartea-rras, que trabajaron al unísono para que nada fallara. “Uharte bate-

an, itsas zabalean...”.

NOTA: Fotos cedidas por la organización

- Entrevista con el alcalde, Iñaki CrespoLa actual legislatura tiene por delante sólo un año político antes

de las elecciones municipales, en las que los vecinos de Huarte serán lla-mados una vez más a las urnas. Es buen momento para hacer un alto enel camino, y analizar el funcionamiento de nuestro consistorio. Para ello,“Al revés” invita en este número al alcalde de Huarte, Iñaki Crespo, yabrirá también sus páginas al resto de partidos en la próxima edición.¿Qué va bien en nuestra localidad? ¿Qué urge mejorar? Responden los pro-tagonistas.

PÁGINAS 7, 8 y 9

Sumario

Edición, diseño y publicidad:

Zabal Comunicación (948 077 886)

Redacción y fotografía:

Javier Pascual, Jesús Ángel Fernández

Colaboradora:

Olatz Elósegui

Tirada:

3.150 ejemplares

Depósito Legal:

DL NA 668-2014

PÁGINAS 10-11 (euskera) y 16

- Grupo de Montaña de HuarteEl Grupo de Montaña de Huarte cumple el próximo mes de octu-

bre 10 años desde que organizara la primera salida a Peña Izaga, allápor octubre de 2004. Desde el seno del grupo ya empiezan a surgirideas para celebrar tan bonita cifra. Mientras tanto, se hace balancede su andadura, ya que han sido infinidad de excursiones planteadaspara todos los gustos y niveles. ¿Te animas a compartir con ellos tupasión por la montaña?

PÁGINAS 14 y 15

Page 3: Al reves Huarte nº 2 (junio 2014)

Cuéntanos

3

El pasado martes día 10de junio, un jarro de aguafría cayó sobre la EscuelaInfantil de Huarte. No sólosobre sus trabajadorassino también sobre lasfamilias que durante tan-tos años han depositadoen ellas su confianza y a lomás importante que tie-nen en sus vidas, sus hijase hijos.

La decisión de cambiarla empresa gestora de laEscuela Infantil deja en lacalle a un equipo de 26personas, 26 trabajadorascon sus familias. Podéisimaginar lo que suponehoy en día recibir el avisode que en mes y medio tequedas sin ingresos. Laindignación es máxima,¿cómo se puede dejar enestos tiempos a 26 perso-nas en la calle de unamanera tan consciente?

El Ayuntamiento deHuarte ha tenido en susmanos la posibilidad deintroducir una cláusula enel pliego de condicionesde la escuela que indicaraque en el caso de cambiode la empresa gestora delcentro hubiera una subro-gación de la plantilla, perono lo ha hecho. Para tratar

Ésta es la sección que “Al revés” reserva para ti, para tu opinión.Cuéntanos qué te interesa, qué te preocupa, qué te indigna....

Equipo de 26 trabajadoras

abocadas al paro

de conseguirlo se recogie-ron más de 400 firmas yademás tanto trabajado-ras como dirección se reu-nieron con dicho Ayunta-miento, finalmente envano. Aún crece más laindignación cuando tene-mos que leer en la prensaque no se subrogó a laplantilla porque no sesabía si era legal hacerlo.Pero bueno... ¿es que unAyuntamiento no tiene laposibilidad de asesorarseen estos temas? Claro quees legal, además de underecho contemplado enel Estatuto General de losTrabajadores, y de hechoen otras escuelas se hahecho. También en Huartese ha subrogado a planti-llas como es el caso de lasinstalaciones deportivas.¿Por qué no en la EscuelaInfantil? Las trabajadorasno pedimos una subroga-ción al Ayuntamiento quepueda suponer un costeeconómico, sino una cláu-sula para que la nuevaempresa que entre sequede con las trabajado-ras, tal y como ocurre entantas otras empresas.

¿Qué pensarían ustedessi en un par de meses secambia a todo el equipode trabajo de un colegio?Se echarían las manos a la

Mándanos un mail con nombre, apellidos, DNI y firma a [email protected] escríbenos por correo postal: C/ Zabalgaina 5, oficina 2, 31180 Zizur Mayor

NotaZabal Comunicación,

empresa editora de “Al revés”, no se

hace responsable de las opiniones que expresan los

autores de las cartasde “Cuéntanos”, nitiene por qué estar

de acuerdo con ellas.

cabeza, pero parece queen 0-3 todo vale, justodonde se trata con niñas yniños mucho más indefen-sos y vulnerables a loscambios. Además se avisaen el último momento,cuando las familias, queen muchas ocasionesapuntan a sus hijos a uncentro por la confianzaque tienen en el equipoque ahí trabaja, ya hanhecho la matriculaciónajenos a estos cambios.

Así, un equipo de traba-jadoras que durante 16años ha demostrado subuen hacer, que se ha idoformando en conjunto,haciendo cursos en ocasio-nes impartidos por el pro-pio Ayuntamiento, unequipo que se ha esforza-do por mejorar durantetanto tiempo, que sigue

una línea de trabajo queha funcionado, termina enla calle y nadie parecequerer hacer nada.Nosotras desde luegovamos a seguir luchandopor conseguir lo que consi-deramos son nuestrosderechos.

Las trabajadoras de laEscuela Infantil

Grupo de trabajadoras de la Escuela Infantil.

Page 4: Al reves Huarte nº 2 (junio 2014)

Actualidad Junio 2014

4

El verano va a ser largoy a la vez corto en Ugazte.Largo porque va a darmucho juego y va a haberinfinidad de cosas parahacer, y corto porque losjóvenes de Huarte se lavan a gozar...

El horario estival es elsiguiente: de lunes a vier-nes de 18:00 a 22:00horas, sábados: de 11:00 a13:30 y de 18:00 a 22:00, ydomingos y festivos de18:00 a 22:00.

El local permanecerácerrado del 1 al 21 de juliopor vacaciones, del 28 al31 de julio (por el campa-mento a Alloz), y el 11 y el27 de agosto (por las sali-das a ver las estrellas y alAquópolis).

Voy y vengo 2014Pero vayamos al grano.

Un año más, la campañapara no mezclar volante yalchol se lo pone muy fácila los jóvenes de Huartepara disfrutar de las fies-tas. En la tabla anexa sedetallan los pueblos,fechas, horarios y lugaresde venta de las entradas.

El servicio ha sido posi-ble gracias al trabajo delas asanbladas de Huarte.La Comisión de Cuadrillasdel pueblo quiere lanzar elsiguiente mensaje: “Queel Voy y Vengo siga adelan-te también es cosa tuya.Hagamos que ‘joven’ seasinónimo de ‘responsa-ble’”.

Atención: este saño sólo

17:00 horas. Bajadica delArga. Crea tu barco y... ¡alagua!20:00 horas. Taller decocina + cenica (5 euros.Apuntarse del 11 al 21 dejulio, por las mañanas, enel Ugazte). Organiza laComisión de cuadrillas deHuarte.- Lunes, 11 de agosto.Salida en bicis: lluvia deestrellas y noche en vivacen Sagaseta. Inscripcio-nes: hasta el 5 de agostoen el Ugazte.

Ugazte al aire libreÉstas son algunas activi-

dades organizadas porjóvenes de Huarte. Ins-cripciones antes deldomingo 3 de agosto, enUgazte: - Football Match: 10 deagosto, domingo.- Balonmano Mixto Juve-nil: 18 de agosto, lunes.

habrá venta anticipada,los viajes a Esteríbar seharán con taxi, los hora-rios son aproximados y a lahora de comprar los tic-kets se pedirá DNI y secomprobará el empadro-namiento. Precio del bille-te: 3 euros ida y 3 eurosvuelta.

Organiza la Mancomuni-dad de Servicos de losayuntamientos de Huartey Valle de Esteríbar, yUgazte. Colabora el De-partamento de Salud delGobierno de Navarra.

Más actividades, por fe-cha- Sábado 26 de julio, apartir de las 18:00 h en elUgazte. Jornada de puer-tas abiertas: nuevas ten-dencias en juegos detablero, rol y ocio alterna-tivo. - Viernes, 1 de agosto.

Ugazte te prepara un verano por todo lo alto

- Beisbol Juvenil: 22 deagosto, viernes.

Salida al Aquópolis deMadrid

Jueves, 21 de agosto.Junto a jóvenes de Villava,Burlada y Aranguren. Pre-cio jóvenes de Huarte: 20euros. Plazas limitadas.Inscripciones y pagos: has-ta el 4 de agosto en elUgazte. Incluye: viaje enautobús y entrada alAquópolis.

Este verano, KaraokeDúos, en solitario, con tu

cuadrilla… Ensaya duranteestas vacaciones y ven ellunes 25 de agosto a las20:00 horas a… ¡La granfinal! Pásate por Ugazte-Local Juvenil de Huarte ycanta... como puedas. Veny diviértete. Organiza:Ugazte y jóvenes de Huar-te.

Page 5: Al reves Huarte nº 2 (junio 2014)

Actualidad

5

“Me llamo Lola Bronte ynací el 3 de julio de 2012.Para mis padres fue unpoco duro... porque por sino lo sabe is, nací sin mani-ta izquierda y nadie lesaviso. El nombre con elque llaman a no tenermano es Agenesia (ausen-cia de miembro). Los espe-cialistas en estas cosasesta n muy lejos de mi pue-blo, que es Huarte. Esta nen Barcelona en el hospitalSant Joan de Deu y en laortopedia de mi amigoDavid Llovera; allí voy cada6 meses a cambiarme demano ortope dica, porquecrezco muy deprisa y seme quedan chiquitas.Cuando cumpla los dosaños, David y la doctoraCabrera creen que seri abueno cambiar la manoeste tica por una manomioele ctrica, ¡una manocon movimiento! Sera lacaña poder hacer pinza, yapienso en coger el manillarde la bici que mi abuelitoSantiago me va a regalar”.

Así se presenta en laweb www.unamanoparalo-la.com el asunto que ocupael 100% de las preocupa-ciones de la familia deLola. Desde que nació, hanluchado para dar a la niñade Huarte el mejor futuroposible, y, como se explica

en el texto, ha llegado unmomento muy importantepara ella.

Hay que ponerle unamano con movimiento enBarcelona, que le permiti-rá mejorar en su automíauna barbaridad. Todo per-fecto, si no fuera por loque supone económica-mente. Los 18.000 eurosque vale la mano y que hayque adelantar los asume alos meses la sanidad públi-ca de Navarra, pero a estegasto hay que sumar losderivados de viajes, hote-les, gasolina, y el que suspadres tengan que dejarde trabajar.

31 de agostoVaya por delante que la

familia agradece las gran-des muestras de cariño yapoyo por parte de susvecinos (en especial elgrupo de “Los 10 magnífi-cos”), desde que se cono-ció el problema de Lola.Por ello, se anima a parti-cipar en una iniciativa soli-daria para con la causa dela niña que tendrá lugar elpróximo 31 de agosto,domingo, en Huarte.

Se trata de una carrera ymarcha solidaria encua-drada dentro de un día conmás actividades para dis-frutar en el pueblo: habrá

Gigantes, exhibición dedanzas, exhibición deperros, corte con hachas,sorteos (boletos ya a laventa en los comercios deHuarte)...

Las inscripciones paraparticipar en la carrera yaestán activas en www.una-manoparalola.com, dondetambién se amplían lasmaneras por las que cual-quier persona puede cola-borar con la causa de lafamilia.

Así que ya saben: a lavuelta de vacaciones, el31 de agosto, tienen unbuen plan para divertirse y

La carrera y marcha solidaria “Una mano paraLola” se celebrará en Huarte el 31 de agosto

Lola Bronte Casamayor es una niña de Huarte de 2 años de edad que nació sin mano izquierda.Con prótesis desde los 7 meses de edad, ha llegado el momento de ponerle una mano mioeléctricaen Barcelona, así que toda ayuda es buena para esta familia de nuestro pueblo.

Lola Bronte Casamayor, con sus padres en Huarte.

además ayudar a una niñadel pueblo que lo necesi-ta.

Page 6: Al reves Huarte nº 2 (junio 2014)

6

Junio 2014Publirreportaje

El pasado mes de abrilla familia de “Al revés”celebró con emoción lallegada de una nueva her-manita: “Al revés Huarte”se convirtió en la quintaedición de este clan derevistas entregadas a lainformación local.

Información local quellega a todos los buzones

El 1 de julio de 2003veía la luz el número 1 dela revista “Al revés” enZizur Mayor. Desde sunacimiento, las señas deidentidad de aquellapublicación nodriza estu-vieron muy claras:- Independencia: la revistano pertenece a ningúngrupo ni se alinea con nin-guna tendencia política.- Información local: laspáginas de “Al revés” secentran en los temas quele interesan al vecino, enlas historias del día a día,en lo que se vive y secomenta en cada locali-dad. Todos los artículos dela revista resultan cerca-nos para los lectores.- Variedad de contenidos:cada número de la revistaabarca temáticas muyvariadas, y siempre dandovoz a los propios protago-nistas de cada historia. - Gratis: “Al revés” es

65.000 personas reciben ya gratuitamenteen casa su ejemplar de la revista “Al revés”

totalmente gratuita paratodos los vecinos.- A domicilio: la revista sebuzonea casa por casa,buzón por buzón, de talmanera que cada vecino larecibe en su casa, no tieneque desplazarse a ningúnlugar para hacerse con suejemplar de “Al revés”.

Una vez consolidada laedición de Zizur, “Alrevés” comenzó su amplia-ción a nuevas localidades.La segunda revista en sur-gir fue la de Sangüesa(diciembre’07), y luegollegaron las de Sarriguren(marzo’11), Burlada(noviembre’12) y Huarte,la última en aparecer... demomento. Así, a día de hoy

“Al revés” les llega a casaa los 65.000 habitantesque pueblan estas cincolocalidades.

La mejor herramientapara llevar la publicidadcasa por casa

A la hora de hacer unacampaña de publicidad, elanunciante suele dudar:“¿Prefiero abarcar amucha gente mediante uncanal más generalista, ome interesa alcanzar amenos público, perohacerlo de una maneramás directa y cercana?

“Al revés” ofrece unasolución salomónica paraesa acuciante duda: cadaedición de la revista es

única y específica paracada localidad, con conte-nidos exclusivos. Portanto, es un medio muydirecto y cercano para lle-gar a los consumidores.

Pero la suma de todassus ediciones abarca a unpúblico muy amplio, yaque “Al revés” tiene65.000 lectores potencia-les. Es por tanto un mediode amplia cobertura.

Por ello, “Al revés” ofre-ce tarifas de publicidadadaptadas a las necesida-des de cada anunciante.Existen las tarifas únicaspara cada edición, pensa-das para el comercio decada localidad. Y tambiénhay ofertas globales, queabarcan varias edicionesde “Al revés”, para quiendesea llegar al máximonúmero posible de hoga-res, pero siempre con con-tenidos cercanos y exclusi-vos.

Todas las revistas, enwww.alreves.net

www.alreves.net es lacasa familiar que da cobi-jo a las cinco hermanas“Al revés”. Además de lainformación común, laweb aloja la versión digi-tal de cada número nuevoque sale de cualquiera delas ediciones.

Con el nacimiento de la edición de Huarte, la saga de revistas “Al revés” llega a cinco localidades y suma 23.350 ejemplares

Page 7: Al reves Huarte nº 2 (junio 2014)

Entrevista

7

Iñaki Crespo San José, alcalde

PreséntateMe llamo Iñaki Crespo San

José, tengo 40 años, y soyTCAE (Técnico en cuidadosauxiliares de enfermería) yFuncionario de Osasunbi-dea. Mi dedicación a laalcaldía es en exclusiva.

¿Cómo te embarcaste enesta aventura de seralcalde de Huarte?

Yo siempre había tenidoinquietud por la políticamunicipal, la seguía des-de fuera y me interesaba.En la primavera de 2007,

por medio de un amigoconcejal, GIH me proponeir en sus listas en las elec-ciones de ese año, aceptoy hasta ahora.

Nunca había pensado laposibilidad de ser alcalde,de hecho iba en tercerlugar, pero por circunstan-cias laborales de los con-cejales que iban en los dosprimeros puestos acaboesa legislatura como por-tavoz en la oposición, y en2011 mis compañeros/asde GIH piensan que soy lapersona idónea para ir en

primer lugar en las elec-ciones de ese año.

Desde luego, sin el apoyounánime de mis compañe-ros/as del grupo no estaríaaquí, su respaldo ha sido yes fundamental.

¿Desgasta el puesto?Evidentemente el puesto

desgasta, más si cabe enunas circunstancias econó-micas como las que vivi-mos, que hacen que todosea aún más complicado, yque nos obligan a dejar enel cajón un montón de pro-yectos que GIH tiene pen-sados para Huarte.

¿Por ejemplo?La crisis nos ha obligado

a pedir a los trabajado-res/as municipales un

(Sigue en páginas 8-9)

“Las circunstanciaseconómicas nos obligan a dejar en el cajón un

montón de proyectosque GIH tiene pensados para

Huarte”

Iñaki Crespo San José (Grupo Independiente Huarte -GIH-) preside el Ayuntamiento de Huartedesde las elecciones municipales de 2011, si bien su experiencia municipal arranca en 2007. Cresporepasa en las siguientes páginas los hitos de la actual legislatura, y señala cuáles son los temas clavepara este año que falta para completarla, antes de la vuelta a las urnas en 2015.

“Al revés” ha querido dar voz al edil de nuestro pueblo. En pos de la pluralidad que define a estapublicación, también tendrán la palabra el resto de grupos representados en el Ayuntamiento. Así,en el próximo número los portavoces de los demás partidos estarán invitados a mostrar también susplanteamientos para nuestra localidad.

“Huarte debe hacer un verdadero esfuerzo porseguir siendo pueblo, para mantener su espíritu.En definitiva, para seguir siendo Huarte”

Page 8: Al reves Huarte nº 2 (junio 2014)

Entrevista Junio 2014

8

esfuerzo extra: han vistoreducido su salario y esduro no poder compensarsu excelente trabajo.Desde aquí mi agradeci-miento por su buen hacerdía a día.

¿Tienes fuerzas para otralegislatura?

No es tanto una cuestiónde fuerza a nivel personal,que sí que tengo. Pero espronto para afirmar algoasí, hay que ponderar máscuestiones como las fami-liares y la voluntad de loscomponentes de GIH, algoesencial y determinantepara mí, máxime cuandotengo clarísimo que dentrodel grupo hay varias per-sonas perfectamente ca-pacitadas para liderarnuestro proyecto.

¿Qué te gusta de la políti-ca municipal?

Creo que por la políticamunicipal debieran pasarmás personas de las que lohacen, me gusta porque seincide directamente en elmunicipio. Trabajas por tusvecinos/as, por el puebloen el que has nacido. Aotros niveles la política esmás una pose, aquí no.

Eres muy activo política-mente...Creo que este sistema nos

permite incidir directa-mente en nuestro futuro, yyo me rebelo contra esapasividad instalada entrela gente, ese “que me dentodo hecho”. Hay quemoverse. De todas formascreo que esto ya está cam-biando, se ve en movi-mientos políticos nuevosque han surgido: quien nolo vea lo va a pasar mal.

¿Qué no te gusta?Lo que menos me gusta

es cuando se intenta tras-ladar la “bronca política”de los grandes partidos anuestro Ayuntamiento. Noaporta absolutamentenada a Huarte, sólo generadesgaste, pero también hede decir que eso aquí pasaen contadas ocasiones,cosa muy de agradecer alos concejales/as de esospartidos.

Imagína que estás toman-do una cerveza conalguien que acabas deconocer y que se va acomprar casa en Huarte.¿Qué cosas buenas resal-tarías del pueblo?

Creo que vender Huartees sencillo, basta darse unpaseo y verlo: sus zonasverdes, sus servicios, suentorno con el río y el par-que fluvial, la cercanía aPamplona, una población

acogedora, abierta... Sonmuchas cosas.

¿Cuáles son sus señas deidentidad?

Huarte es un pueblo acti-vo, participativo, vivo. Nodescubro nada si resalto lagran actividad cultural,deportiva y asociativa dela que disfrutamos. Ése esuno de nuestros principa-les activos.

Como seña de identidadcreo que es importanteresaltar que seguimos sien-do pueblo, sintiéndonoscebolleros, a pesar dehaber duplicado nuestrapoblación en un periodobastante corto de tiempo.Los nacidos en Huarteintentamos que los quevienen a vivir se sientancebolleros/as, y sincera-mente creo que lo vamosconsiguiendo.

Un ejemplo claro es larepresentación municipal:más de la mitad de los con-cejales/as son nacidosfuera de Huarte, pero tra-

bajan por el pueblo comosi llevaran tres generacio-nes aquí.

¿A qué cosas se le estádando prioridad en estalegislatura por parte delequipo de Gobierno?

Estamos dando prioridada dos cuestiones básica-mente. La primera y vitales conseguir mantener elbuen nivel de servicios deHuarte sin hacer recortes,y en general es algo quehemos conseguido. Se hanhecho algunos ajustes,pero se mantienen los ser-vicios y hemos conseguidoalgunas mejoras.

En segundo lugar, nues-tros esfuerzos van dirigi-dos al control de la deudade la sociedad Areacea,cuestión ésta de granimportancia y que a día dehoy podemos decir queestá bien encauzada.

¿Por qué esto y no otracosa?

El por qué de ambascuestiones me parece evi-dente: estamos padecien-do una crisis económicadurísima que lo mediatizaabsolutamente todo, unacrisis que ha incidido en lafinanciación de los ayunta-mientos, con un modelobasado en el cobro deimpuestos por construc-ciones y obras que ha que-dado obsoleto. Es urgenteque se modifique estemodelo. Si no, los ayunta-mientos no podrán soste-nerse económicamente,aquí los partidos conrepresentación en elParlamento de Navarratienen una labor que nopueden aplazar por mástiempo.

¿Detectas alguna caren-cia importante en el pue-blo?

Huarte no tiene caren-cias importantes a nivel deservicios, aunque siemprehay cosas que mejorar;estamos valorando opcio-

“Huarte es un puebloactivo, participativo,

vivo. Esta característica supone unode nuestros

principales activos”

En la foto superior, Iñaki en el despacho de alcaldía de Huarte. En la página siguiente, a la derecha,durante un acto previo a la fiesta de Sortzen.

Page 9: Al reves Huarte nº 2 (junio 2014)

Entrevista

9

nes de mejora en las insta-laciones deportivas, en laseducativas. Queremos ce-rrar la pista deportiva delcolegio Virgen Blanca por-que nos daría muchas posi-bilidades.Otro tema que entiendo

hay que solucionar deforma definitiva es el deltrasporte urbano: vamos aver si este otoño nos per-miten celebrar la consultapopular y que los veci-nos/as opten por un reco-rrido que consiga satisfa-cer a la mayoría.

¿Cuál ha de ser el caminoque ha de seguir Huarteen los próximos 4 años,teniendo en cuenta quellega un año electoral yque se está empezando atrabajar en un nuevoPlan General de Ordena-ción Urbana?

A mi entender la apues-ta de Huarte para los pró-ximos años es buscar laestabilidad pues venimosde un aumento potente enla población. Huarte notiene necesidad de crecerno ya en los próximos 4años, sino en bastantesmás.

A partir de aquí, y apro-vechando la necesidad

perentoria de aprobar unnuevo PGOU, ya que el queestá en vigor data de 1982y por tanto está totalmen-te desfasado, hay que tra-bajarlo con tranquilidad.

Ahora estamos en la fasede la estrategia (EMOT), yya en la próxima legislatu-ra se redactará el nuevoplan, que a nuestro enten-der ha de ser respetuosocon nuestro entorno, parti-cipativo, verde y conserva-cionista de las cosas queforman parte de nuestraidiosincrasia como pueblo(las huertas, el río y nues-tro monte).Hemos de hacer un verda-

dero esfuerzo para seguirsiendo pueblo, para man-tener nuestro espíritu, endefinitiva para seguir sien-do Huarte.

Vendría muy bien cubrirlas pistas deportivas exte-riores, ya que hay muchademanda por parte de losclubes deportivos paraentrenar. ¿Se contemplahacer algo?

Sí, tal y como he dichoantes estamos estudiándo-lo, pero tenemos la pegapresupuestaria. Incluimoseste año una partida pero

de una cuantía reducida:veremos si se puedeampliar, hacerlo en variosejercicios...

Estamos al tanto de laprotesta de los trabajado-res de la Escuela Infantil.¿Algo que aclarar?

Soy consciente de la con-troversia generada, queparte de la realidad de queun número de personas vencomo finaliza el contratode su empresa con el Ayun-tamiento. Al no continuarpierden su puesto de tra-bajo, es una realidad dura.

A partir de aquí, quieroaclarar que el Ayuntamien-to ha cumplido con su obli-gación de sacar un nuevoconcurso, que además sehizo para 10 años pensan-do precisamente en laestabilidad de las trabaja-doras y del proyecto edu-cativo.

Dicho concurso se ha lle-vado a efecto con absolutatrasparencia, con la cola-boración de dos técnicosindependientes para lasvaloraciones del proyecto,y con la participación acti-va de los 6 grupos políticosrepresentados en el consis-torio.

La empresa ganadora hapresentado un proyectoabsolutamente solvente,con una puntuación de96.5 puntos sobre 100, loque garantiza que nuestrosniños/as van a recibir lamejor educación infantil.

Además, hay que resaltarque este consistorio no haahorrado ni un solo cénti-mo en esta adjudicación:la apuesta por una educa-ción infantil de calidad esclara y unánime dentro dela corporación.

Este Ayuntamiento apor-ta de fondos propios treseducadoras por encima delratio marcado por elDepartamento de Educa-ción, además de una ele-vada partida presupuesta-ria. Hay que recordar quetenemos 150 plazas, y unatrayectoria de 16 años:hemos sido pioneros eneste asunto.

“Hay que solucionarde forma definitiva

el tema del transporte urbano.

A ver si en otoño nos permiten celebrar la

consulta popular”

“Estamos estudiandoel cubrir la pista

deportiva del ColegioVirgen Blanca, pero

tenemos la pega presupuestaria”

Page 10: Al reves Huarte nº 2 (junio 2014)

10

Euskera Ekaina 2014

Sortzen 2014 Uharten: Euskal EskolaPublikoaren aldeko egun ederra

Egun biribila. Halaxelaburbildu daitekeUharten, pasa den maiat-zaren 18an, ospatu zenSortzen 2014 jaia.

Nahikoa da hura anto-latzeaz arduratu denUharteko “Virgen Blanca”ikastetxe publikoko gurasoelkarteak egindako balora-zioa irakurtzea horretazohartzeko:

“Jada 10 egun bainogehiago pasa dira...

Urrun geratzen dira, bile-rak, lorik egin gabekoorduak, urduritasuna,tentsioak… Hori ahaztenda. Baina ilusioz egindakolan baten irribarrea gerat-zen da, jende konprometi-tua ikustearen alaitasuna

eta gozatzen gainera,oroitzapenaren hotzikaraketa poztasun malkoak.

2014ko maiatzaren 18a:memorian gordetzekodata. –“Ni bertan izannintzen”.

Eguraldi ona eta esperobaino jende gehiago

Dena ongi atera zen fes-tan. Hasteko, eguraldia.Erabat eguzkitsua izanzen, aurreko urteetan ezbezala. Hala, Uharterajende asko gerturatzeaespero zuten antolatzaile-ek, baian eguerdirakoaurreikuspen guztiak gain-dituta zeuden.

Eguraldi onari esker,antolaturiko ekitaldi guz-

tiak gauzatzeko aukeraizan zen. Esaterako, esko-lako patioan egun osoanzehar giro ederra izan zenbertan burutu ziren taile-rrekin. 3.000 haur ingurukgozatu ahal izan zuten tai-ler horietaz. Ez da zenbakimakala...

Beste zeozer azpimarrat-zekotan Uharteko artistaeta kirolarien parte-hart-zea izan zuen tonbolazaritu gintezke; baita 200dantzari baino gehiagokeskainitako dantza ikuski-zunaz ere; edota Tripuzjantzita atera ziren erral-doiak aipatu; txaranga,fanfarre eta batukadak;ardien ilea mozketarenerakustaldia... Ziur zeozer

ahaztuko dugula, beraz ezdugu jarraituko...

Herriaren parte-hartzeaAurrekoetan agerian

geratu den moduan, betikontatu daiteke Uhartekoherritarren parte-hartzea-rekin. Festa arrakastatsuaizan bazen, bolondresaskoren lanagatik izan zen.Asko Uhartekoak, bainabaita kanpokoak ere.

Helburuak, beraz, aiselortu ziren: egun ederraizan zen eta are garrant-zitsuagoa dena: EuskalEskola Publikoaren aldeizan zen, euskaraz ikaste-ko eskubidearen eta hez-kuntza sistema propioaizatearen alde.

Page 11: Al reves Huarte nº 2 (junio 2014)

Euskera

11

Alderantziz

Un día redondo. Asíse puede resumirSortzen 2014, organi-zado en Huarte elpasado 18 de mayo.Baste poner a conti-nuación una de lasconclusiones de laAPYMA Zumedia delColegio Público “Vir-gen Blanca” de Huar-te, como organizado-res de “Sortzen Jaia2014”, para hacerseuna idea de lo queeste día supuso paranuestro pueblo:“Lejos están las reu-niones, las horas sindormir, los nervios,las tensiones… Eso seolvida. Pero queda lasonrisa de un trabajohecho con ilusión, laalegría de ver a lagente comprometiday disfrutando, losescalofríos delrecuerdo y las lágri-mas de satisfacción.

18 de mayo de2014: una fecha paragrabar en la memo-ria. Yo estuve allí”.

Sortzen 2014en Huarte:

un bonito díaen favor

de la EscuelaPública vasca

Page 12: Al reves Huarte nº 2 (junio 2014)

Entrevista Junio 2014

12

“Hay que superar todas las barreras y rodearse de gente que merezca la pena”

Eukene Esain Arrarás, vecina de Huarte

La vida de Eukene EsainArrarás, vecina de Huartede toda la vida, es una vi-da marcada por el sacrifi-cio y el valor. Los necesa-rios para tirar abajo lasbarreras que le ha impues-to su discapacidad visual.

Eukene no se ha recluidoen su casa a lamentarse.Todo lo contrario: estudiaFisioterapia, juega a Goal-ball y lleva una vida nor-mal y autónoma. “Al re-vés” no ha dejado pasar laocasión de conocer un po-

co más a fondo su historia.

Cuéntanos quién eres...Me llamo Eukene Esain

Arrarás, tengo 24 años ysoy de Huarte de toda lavida.

Ahora estoy viviendo enZaragoza, donde estudioFisioterapia (acabando 3º).Para llegar a la universidadhice el Grado Medio deAtencion Socio-sanitaria yel Grado Superior deImagen para el Diagnósti-co en Pamplona.

¿Qué recuerdos más en-trañables tienes de tuniñez en Huarte?

Tengo unos recuerdosmuy bonitos de aquelloscumpleaños que celebra-ban algunos de mis compa-ñeros de la Ikastola enBerdintasuna, en los cua-les merendábamos a todocorrer para salir a jugarpor las huertas a polis ycacos, al bote-bote y amuchos más. La tarde sepasaba volando.

¿Qué discapacidad visualtienes?

Se llama Aniridia.Aunque la palabra signifi-ca literalmente "falta deliris en el ojo", en realidad,es un trastorno ocular enel que están involucradasvarias partes del ojo. Lafunción del iris es regularla cantidad de luz quedebe entrar al globo ocu-lar y llegar a la retina. Poresta razón la aparienciaexterna de nuestros ojoses de una gran pupila cen-tral negra.

Es una enfermedad cata-logada como rara y que notiene actualmente trata-miento. Solamente se tra-tan las alteraciones aso-ciadas que en mi caso son:Nistagmus (movimientopendular del ojo incontro-lable e involuntario, queimpide fijar la visión),Eukene, en perfecta postura de lanzamiento.

Cataratas (opacidad delcristalino o lente ocular),una pequeña fotofobia(sensibilidad a la luz),Estrabismo (mal alinea-miento ocular) y Tumor deWills, que sufrí de peque-ña con 8 meses de edad, loque me dejó con sólo unriñón pero del cual yaestoy curada.

Que seamos tan poquitosconlleva que los profesio-nales no tengan la oportu-nidad de atender casossuficientes como para acu-mular experiencia sobrediagnóstico, pronóstico yresultados quirúrgicos queayuden a avanzar en elestudio de esta enferme-dad. Para intentar solven-tar este problema esta laasociación Española deAniridia, que trabaja cadadia para hacer conoceresta patología a la socie-dad y lucha por su investi-gación.

Page 13: Al reves Huarte nº 2 (junio 2014)

Entrevista

13

Eukene, con sus compañeras de Goalball.

¿Te sientes limitada poresta discapacidad? Habrámomentos malos… ¿cómolos superas?

Si digo que no tengolimitaciones te mentiríaporque yo creo que entodas las discapacidadessiempre existen limitacio-nes tanto por la sociedadcomo por las barrerasarquitectonicas, etc. Perola verdad es que soy unapersona a la que no legusta tener barreras y silas tengo me gusta por lomenos intentar superarlas.Hay veces que se puede yotras que no, pero por lomenos creo que hay queintentarlo.

En concreto, yo puedodecir que soy totalmenteindependiente y no tengoninguna limitación que nopueda superar en el desa-rrollo de la vida diaria.Hay pequeñas cosas quepueden limitarte, pero sepueden superar con ayudade amigos, de familiares,de personas que nunca tehan fallado ni te fallarán,o también con algunaayuda material (lupa,catalejo).

¿Dónde encuentras máslimitaciones?

En la sociedad. Estalimitación es mucho masdura de asumir y de supe-rar que las anteriores.Parte de la sociedad noestá preparada para convi-vir con personas discapaci-tadas y menos en los añosde infancia y adolescen-cia. Pero ahora estoy congente que merece mucho

El grupo de Fisio de Eikene.

la pena, gente que merespeta tal y como soy y,lo más importante, a laque le da igual mi discapa-cidad visual. Es más, no esque les dé igual sino queestán ahí para todo lo quenecesito. Saber que lostengo supera con crecestodo lo anterior.

¿Qué supone en tu vida eldeporte?

Es una gran vía de esca-pe, es mi forma de desco-nectar, me relaja, medesestresa, me calma, endefinitiva me encanta y lointento realizar todos losdías. A los 6 años me apun-te a karate en el gimnasiode Huarte y 11 años des-pués, a los 17, conseguí elcinturón negro. Tambiénestuve haciendo duranteun tiempo natación ydesde que estoy enZaragoza estoy realizandoun deporte paralímpicollamado Goalbal (goal-ball.es). Es el único depor-te paralímpico creado

específicamente para per-sonas invidentes o condeficiencia visual.

¿Qué logros has consegui-do?

Pertenezco al equipo deAragón femenino, con elque este año hemos hechodoblete, en Liga y en el

Campeonato de España. Alcomienzo de mi segundoaño como jugadora deGoalball se me convocópara jugar en la selecciónespañola en el torneointernacional amistoso quese celebraba en Suecia.Fue un reconocimiento atodo mi trabajo.

Page 14: Al reves Huarte nº 2 (junio 2014)

Deportes Junio 2014

14

El próximo mes de octu-bre, el Grupo de Montañade Huarte cumplirá 10años de andadura, nuncamejor dicho. Ha pasadomucho tiempo desde laprimera salida, en octubrede 2004, cuando un grupode más de 70 personasascendieron Peña Izaga.Desde entonces, el grupose ha mantenido en suintención primordial: dis-frutar de una pasióncomún por la montaña yorganizar un calendarioanual de salidas libres ygratuitas.

Pero dejemos que seanellos mismos los que nos loexpliquen...

¿Qué une a este grupo? Somos una agrupación

deportiva conformada porpersonas de esta localidad(aunque también sueleunirse gente de otros luga-res) con la finalidad deofrecer al conjunto dehabitantes de nuestromunicipio una oferta desalidas de montaña de par-ticipación libre y gratuita.

La participación mediaen estas salidas es de unas20 personas, variando elnúmero en función de fac-tores como la climatologíao la dificultad.

Para hacer la actividaddel grupo accesible a todoslos públicos se organizandiferentes salidas cadames, denominadas como“familiares”, que tienenmenor duración y nivel dedificultad.

¿Qué actividades se hanhecho estos años?

Han sido 173 las salidasque hemos desarrollado alo largo de esta década,distribuidas de esta forma:8 en la temporada de ini-cio 2004-2005; 13 en latemporada 2005-2006; 21en la temporada 2006-2007; 21 en la temporada2007-2008; 18 en la tem-porada 2008-2009; 19 en latemporada 2009-2010; 17en la temporada 2010-2011; 19 en la temporada2011-2012, 18 en la tem-porada 2012-2013, y 19 enla vigente temporada2013-2014.

¿Cómo os organizáis?El grupo de montaña ha

ido consolidándose a lo

El Grupo de Montaña de Huarte, próximo a cumplir 10 años de andadura

Una excursión del Grupo de Montaña, en el Puerto de Pasajes y con Jaizkíbel al fondo.

largo de sus diez tempora-das pero no cuenta con unestatuto jurídico propio.Por tanto no hay juntadirectiva ni hay que pagarcuota.

Las personas interesadasen colaborar organizandolas salidas nos juntamos afinales de temporada parapensar en las salidas queofreceremos en la siguien-te.

Es de justicia agradecera las personas que año trasaño se comprometen apreparar desinteresada-mente las salidas.

¿Sois un grupo cerrado?Para nada. Queremos

animar a quienes tenganalguna idea a dar el paso:pueden proponer ideas en

Más de 70 personas se apuntaron en octubre de 2004 a una salida montañera a laPeña Izaga. Desde entonces, han sido infinidad las excursiones libres y gratuitas

Page 15: Al reves Huarte nº 2 (junio 2014)

Deportes

15

la reunión de programa-ción que hacemos el 27 dejunio y que completamosel 5 de septiembre (ambasson a las 20 horas en losespacios polivalentes oescuelas viejas). Sólamen-te es necesario conocerbien el recorrido.

Desde el grupo podemosayudar en las cuestionesorganizativas: carteles,difusión en la web“Conoce Huarte - Uharteezagutu”, y extras comocomidas o autobús si fue-ran necesarios.

¿Cómo se define el calen-dario?

Tratamos de organizarlode forma que haya dossalidas al mes: una fami-

liar y otra algo más exi-gente (mayor desnivel, oduración, o dificultad)para que haya oferta paratodos los gustos y condi-ciones.

Los gastos e infraestruc-tura para el funcionamien-to han corrido hasta laactualidad por parte de laspersonas participantes.

Los desplazamientos serealizan en coches parti-culares y los gastos de per-nocta o de entrada a luga-res de pago (Castillo deLoarre, Cuevas de Villa-núa, cañón de Kakueta,cueva de Verna…) corren acargo del interesado ointeresada.

El ayuntamiento deHuarte ha subvencionado

en 16 ocasiones la mayorparte del importe delautobús.

¿Qué hay que hacer paraparticipar?

La participación en lassalidas es completamenteabierta. Simplemente hayque acudir a la hora acor-dada a la plaza San Juan yallí nos repartimos para iren el menor número decoches particulares posi-bles. Sólamente es necesa-rio apuntarse para las sali-das en las que hay algunacircunstancia que necesitesaber el número de parti-cipantes con antelación:por ejemplo, si vamos a iren bus, si vamos a reservarpara comer en algún res-

taurante o sidrería des-pués de la ascensión, sivamos a dormir en alber-gue o en furgonetas…

¿Algo más para destacar?Desde el año 2008 hemos

colaborado en todas lasediciones de la Semana delDeporte de Huarte. La web“Conoce Huarte – Uharteezagutu” nos ayuda a darmayor difusión a nuestrassalidas y a sentirnos impli-cados con el resto decolectivos de Huarte. Porotro lado, queremos cele-brar el décimo aniversariocon una exposición defotos de las salidas de estadécada. Si alguien tienefotos, serán más que bien-venidas.

Como se puede apreciar en las fotos, el Grupo de Montaña de Huarte organiza salidas para todos los niveles.

Page 16: Al reves Huarte nº 2 (junio 2014)