Ala Sur # 4

36
COOPERACIÓN SOLIDARIA $ 15.00 CHIHUAHUA, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4 http://alasurperiodismo.blogspot.mx alasurperiodismo- Facebook / @ala-sur- Twiter P ERIODISMO Y POLÍTICA DESDE ABAJO ¡ A Y O T Z I N A P A V I V E ! ¡ C R I M E N D E E S T A D O ! ¡ VIV@S SE L@S LLEVARON, VIV@S L@S QUEREMOS ! # 4

Transcript of Ala Sur # 4

Page 1: Ala Sur # 4

COOPERACIÓN SOLIDARIA $ 15.00CHIHUAHUA, CHIHUAHUA

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4 http://alasurperiodismo.blogspot.mx

alasurperiodismo-Facebook / @ala-sur-Twiter

P E R I O D I S M O Y P O L Í T I C A

D E S D E A B A J O

¡

AYOTZINAPA

VIVE

!

¡

CRI

MEN

DE

ESTADO

!

¡VIV@S SE L@S LLEVARON,VIV@S L@S QUEREMOS!

# 4

Page 2: Ala Sur # 4

ÍNDICE CHIHUAHUA, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

2

Índice

Foto de portada: Claudia MuelaCompaginación y diseño: Iván Tarín

Impresión y formado: Martín Distribución y reparto: Colectivo Político Ala Sur

Editorial … pág., 31er Aniversario; nada que celebrar.

El Fracking: método de extracción del Gas ShaleAyotzinapa

Contenido

Una Historia corte de seguridad ciudadana… Por: Nithia Castorena … pág., 8

Al Pueblo de Chihuahua… Por: Fidel Chávez … pág., 9

Al terminar el día Por: Felipe Oliveira … pág., 9

A la Comunidad ChihuahuensePor: COLEPI … pág., 10

La Historia de las Cosas IIPor: Mario-Ni … pág., 11

¡Qué diablos tengo que ver con la violencia!Por: Jesús Muela … pág., 12

2 años sin Ismael y Manuelita…Por: Linda Flores … pág., 13

Ser y decirse de izquierdasPor: Gero Fong … pág., 14

Normalismo Rural en MéxicoPor: Mariana Ortiz … pág., 16

Todo somos culpables en Ayotzinapa … pág., 17

El Fin de la Historia en México

Por: Kanto Libre … pág., 20

CONTEC … pág., 22

Presa Las Cruces Por: Radio Caracol … pág., 23

¡Por una calle sin Acoso, por una vida…!Por: Tarikles … pág., 24

Ayotzinapa desde Ciudad Juárez: FAJPor: Gero Fong y Julián Alvarez … pág., 25

La Reivindicación de la ciudad… 2ª Parte

Por: Carolina Rosas Heimpel … pág., 26

Movilidad UrbanaPor: Eduardo Rodríguez … pág., 29

PronunciamientoPor: Catalina Aparicio … pág., 31

Ayotzi aguanta Juárez se levanta Por: Vanesa Vargas … pág., 33

Plagio

Por: Julián Alvarez … pág., 34

Todo va bien:Por: Sara Alcalá … pág., 35

* A propuesta de Jesús Muela el próximo número hablaremos de los cuerpos policíacos, entendidos, como el brazo represor del estado, así como seguiremos sobre el terma del fracking.

Page 3: Ala Sur # 4

Intro La protesta social fi-nalizó el 2014, así como el anterior 2013, con un claro enfrentamiento y rechazo al manejo de Peña Nieto. Igualmente que un año atrás cerró fuerte en términos de lucha y agitación callejera ya que diferentes organi-zaciones políticas, civiles y estudiantiles, salieron a manifestar el rechazo a las reformas estructurales, po-líticas y sus secuelas im-pulsadas por los gobiernos federales y estatales, res-pectivamente.

El 1º de diciembre 2012 quedó marcado(I), cientos de personas en todo el país salieron a las calles a manifestarse contra la toma de protesta, lo que estamparía el transcurrir del sexenio peñista. El cierre de año chihuahuense también estuvo marcado por la inconformi-dad social, ya que se registraron ac-ciones de algunos de los principales actores disientes.

César Duarte se ha ufanado en medios nacionales y locales de populista y cercanía social, lo cual dista mucho de la realidad. Instalado desde octubre 2010, ha gobernado al mero modo autoritario y violento. Con agitaciones constantes sabe que su estilo de vivir en casa afrancesa-da, el acompañamiento de una súper escolta militar y policíaca, así como sus compadrazgos de partido con Patricio Martínez, Peña Nieto, entre otros, le hacen claramente enemigo del pueblo.

Por su parte, Javier Garfio

asumió la alcaldía chihuahuense en un ámbito social polarizado, enco-nado por la injusta repartición de bienes y servicios. Sabedor que re-presenta a una clase en específico, heredó pifias y muertes de la funesta imprudencia municipal previa. Gar-fio igualmente que Peña Nieto tomó posesión rodeado de un fuerte ope-rativo militar de nombre policíaco.

El 10 de octubre del 2013, la transición de alcaldes temió al-guna escaramuza polvorienta como eco de la lamentable negligencia municipal marcada por el fatídico accidente del Aeroshow(II), del 5 de octubre, de ese año, en combinación con los reproches y reclamos que se venían acumulando de la admi-nistración anterior encabezada por Marco Adán Quezada.

Con protestas(III) alrededor del intercambio de alcaldes y bajo el contexto de excluidas y excluidos resultantes de los nuevos procesos de competencia global y de la con-

secuente acumulación de capital; Ala Sur pretende convertirse en una herramienta de periodismo, difusión y práctica política para quienes vivi-mos en el Norte”(IV).

¡1er Aniversario; nada que cele-brar! Ala Sur # 0 transcurrió en los meses de noviembre y diciembre 2013. Se cumplía un año de que las y los compañeros del Grupo 22-12 fueran desalojados del centro histó-rico de chihuahua. La batalla de la población y las organizaciones en contra del vivebús seguía su cur-so; el Retén Ciudadano invitó el 20 de noviembre a pagar el transporte urbano con moneda circulante, en base a los Artículos 2°, 5° y 6° de la Ley Monetaria del País, como pro-testa a la tarjeta impuesta. Un esce-nario político distinto para quienes proyectaban la recuperación de la crisis, y por supuesto, la clase en el poder.

En este contexto surgió

¡Ayotzinapa, Fracking y 1er Aniversario!Por: Ala Sur

Fotos: ÚNIKA

3

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 4: Ala Sur # 4

nuestro primero número, el cual, además de todo hizo alusión al artí-culo 6º y 7º de nuestra constitución política mexicana. (Art. 6º) La ma-nifestación de las ideas no será ob-jeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el dere-cho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado. (Art. 7º) Es inviolable la li-bertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impreso-res, ni coartar la li-bertad de imprenta, que no tiene más límites que el res-peto a la vida priva-da, a la moral y a la paz pública.

Ala Sur # 1 se presentó como resultado de nuestro trabajo periodístico en los meses de enero y febrero 2014, en la localidad de Chihuahua. Recordando simpatía con las tendencias anarquistas, li-bertarias y socialistas, se aplaudie-ron las batallas por derechos y el de futuras generaciones, sin importar el medio (partidos, organizaciones, colectivos o grupos). Se hizo hin-capié sobre una transformación que beneficie a la gran mayoría en contra de los grandes corporativos conta-minadores y explotadores, así como la corrupción de las autoridades y la unión de ambos. Se refrendó la lu-cha con identidad de clase, al viejo

estilo del bolchevismo que hoy pro-curan llamar comités y/o asambleas de barrio. Asimismo, en esas fechas el tema de las Policías Comunita-rias surgidas principalmente en Mi-choacán y Guerrero aconteció como tema nacional.

En terreno chihuahuense, las protestas en contra del vive-Bús, el recorte en servicios y derechos, so-bre la violencia por el “Narco” y, en contra de los feminicidios mantuvo

la mecha discrepante. Ala Sur # 2 fue construido durante los meses de marzo, abril y mayo 2014, principalmente, pero el estimulo mayor devino del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mu-jer. Intuyendo que los próximos 50 años serán el escenario cardinal para que los principales puestos de direc-ción y poder sean ocupados por mu-jeres, ocurrió preguntar ¿Por qué la “Trata de Personas” ocupa de los primeros peldaños en los negocios y actividades más y mayormente re-dituables en términos económicos?

Se documentó del año 2010 que de los 12.3 millones de perso-nas “víctimas de trata” en todo el

mundo, más de la mitad son muje-res y niñas; “la explotación de estas personas genera, anualmente, ga-nancias cercanas a los 32,000 mi-llones de dólares para los tratantes”. Se recordó que en México la Trata de Personas, “es el segundo negocio ilícito más redituable para la delin-cuencia organizada, sólo por debajo del narcotráfico y por encima del tráfico de armas”. Ala Sur # 3 incluyó los me-

ses de junio, julio, agosto, septiembre y parte de octu-bre. El ante-cedente inme-diato fue del 1º de Mayo, en dónde se participó con el contingen-te de las y los independien-tes, sobresalió un desfile del Día del Tra-

bajo armado, reforzado y redoblado de militares y policías. Sin escaramuza mayor, atendimos la re-memorización de la clase trabajadora.

Esta edición significó ade-más un avance en términos cualita-tivos debido a la materialización a partir de mayores escritos de parte de las y los miembros del colecti-vo, así también por la inclusión de textos descriptivos y reflexivos so-bre los distintos movimientos de las organizaciones y actores políticos cercanos. Ala Sur # 4 se formó en los meses de la segunda mitad de oc-tubre, noviembre y diciembre. Oc-tubre del 2014 estuvo marcado por

4

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 5: Ala Sur # 4

el repudio y la solidaridad con las familias y amigos de las y los com-pañeros asesinados el pasado 27 de septiembre en Ayotzinapa, Guerre-ro. Calificado como un asesinato de lesa humanidad y crimen de estado.

* En nuestra anterior edición, anun-ciamos describir el fracking, re-cientemente con popularidad en la franja norte, noreste y noroeste del país. Debido a que el estado de Chi-huahua es uno de los principales afectados-beneficiados sobre esta actividad.

¡El fracking es el método de ex-tracción del gas shale!

La fracturación hidráulica o fracking resulta en una perfora-ción vertical, de aproximadamente 3 o más Km de profundidad, para extraer el gas Shale, en el caso de México, en la que se inyecta agua, arena y aditivos químicos. El medio periodístico Proceso(V) hace refe-rencia al investigador de la Univer-sidad Nacional Autónoma de Méxi-co (UNAM), Luca Ferrari, entorno

al Fracking, éste, menciona la nota de la periodista Patricia Mayorga, tiene que ver más con una crisis del petróleo y del gas, lo que ha llevado a las autoridades a permitir la ex-plotación no convencional. Se men-ciona como principales riesgos del fracking (2014); el gran consumo de agua y su deterioro, la contami-nación de suelos, la inseguridad que implica el método, la presión en ca-minos y carreteras, el ruido ambien-tal, los impactos sobre el paisaje y destrucción de la flora, así como la generación de terremotos. Mayorga

refirió sobre la conclusión de Luca Ferrari, “el fracking no es la clave del desarrollo, sólo es un espejismo y una actividad económicamente inestable”, entrecomilló.

El portal de la Universidad Autónoma de Nuevo León(VI), con Jessica Jaramillo publicó preci-samente sobre dicha actividad. El fracking es el método de extracción del shale gas. También se destacó que la Agencia Internacional de la Energía (IEA) posicionó a México

en el cuarto lugar a nivel mundial en términos de recursos potenciales de shale gas. Acotó las regiones po-tencialmente productoras de shale gas en Chihuahua, Sabinas-Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Mi-santla y Veracruz. Explicó que la idea empresarial y degradadora es el principal motivo para la extrac-ción del gas, ya que este hidrocar-buro se considera el más barato de Norteamérica. Documentó según el artículo “Getting It Right. Una agenda estratégica para las refor-mas en México”, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como el shale gas está pensado como aportación significativa para “cubrir” las necesidades de gas en México a largo plazo(VII).

Por otra parte, la referencia al fracking también nos llevó a en-contrar una relación con el crimen organizado; base y plataforma para el desplazamiento masivo de perso-nas así como la siembra del terror y miedo como inhibidores de las protestas políticas y movimientos sociales.

A raíz de la reforma ener-gética de Peña, con la apertura para la implementación de “nuevos” proyectos de explotación de mi-nerales, petróleo y gas shale deri-vado de la crisis energética a nivel mundial(VIII), se ha multiplicado la explicación de que las empresas y el estado mexicano han contratado y pagado a sicarios y/o grupos pa-ramilitares para instalar y sembrar miedo en comunidades y poblacio-nes cuyos recursos naturales y/o mi-nerales son abundantes.

El 23 de agosto, el medio Regeneración(IX), publicó sobre Chihuahua que coinciden particular-

5

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 6: Ala Sur # 4

mente las zonas con gran potencial de gas shale, en donde se aplicaría el método de fracturación hidráuli-ca o fracking, y algunas áreas local-mente conocidas por ser administra-das por el crimen organizado. Zonas “ablandadas por el narco”, advirtió Víctor Quintana Silveyra. Un impacto inmediato a raíz del Fracking son los sismos en Chi-huahua y zonas implicadas. La re-lación fracking-temblores le queda clara a los vecinos y al juez de barrio del ejido Las Enramadas: los sismos empezaron junto con la perforación de los pozos. Los que quieren el gas son los gringos, es una multinacio-nal que contrató a Pemex, pero las pipas no tienen logotipo(X ). Sobre-salió una nota en donde en Denton, Texas, se votó una ley a favor de prohibir el fracking (XI).

Por último, cerramos el año con alguna coyuntura especial: Ayotzi-napa

El transcurso entre el 26 y 27 de septiembre fue destinado para ejecutar la muerte de al menos 3 per-sonas y el secuestro de 43 normalis-

tas de la escuela “Isidro Burgos”, en Ayotzinapa Guerrero. Desde tem-pranas declaraciones surgieron los rumores de que el ejército y las po-licías locales estaban implicados en las acciones.

Iguala es solo uno de 32 municipios que desde 2011 experi-mentan incrementos en su tasa de desaparecidos que, en muchos casos como Iguala, se agravaron en 2014. Que ahí la historia sea distinta. / Oc-tubre 16, 2014 Jessica Zarkin y Pepe Merino. (@jesszark) (@PPmerino). Un dato que tiene uno que repe-tir para empezar a ponderar: hay, a julio de 2014, 22 mil mexicanas y mexicanos desaparecidos desde 2006. De éstos, poco más de 13 mil desaparecieron en el sexenio de Fe-lipe Calderón y 8 mil en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En seguida un recuento rápido de lo que consideramos 5 antecedentes del descontento político y social que viene presentándose cada vez más en el país.

1.- Partiendo de 1988 con el origen de una fuerte crisis social

ante la ausencia de democracia y oportunidades, tomó como ejem-plos singulares: a) Crisis del PRT. b) Fraude a Cárdenas con el triunfo de Salinas de Gortari. c) La creación del IFE, hoy INE. d) La entrada for-mal o firma del Neoliberalismo (en-trada al TLC). Hoy día, todos ellos factores aún importantes en el esce-nario político nacional. (Salinas de Gortari 1988-1994).

2.- Valiéndome de la propia delimitación institucional de calen-darizar la administración del poder por sexenios, ubicamos el singular cierre de sexenio, en 1994 lo más al sur del país, en el estado de Chia-pas, con el levantamiento en armas del EZLN. Tocaría la administra-ción del conflicto social a Ernesto Zedillo (1994-2000), que sin mucha pena ni gloria, libraría y dejaría sen-tadas las bases para lo que signifi-có la primera vez que el poder en México sería administrado por un partido de ”oposición”, mejor cono-cido como el partido de las derechas Acción Nacional.

3.- La administración de un empresario (Vicente Fox 2000-

6

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 7: Ala Sur # 4

2006), extendería con descaro el desmantelamiento del estado de “beneficio” social; escándalos mediáticos, toallasgate, el Chino Zhenli Ye Gon, excesos de intromi-sión a sindicatos y enriquecimiento ilícito rodeó la vida del presidente y su esposa Martha Saghun así como sus enriquecidos hijos Bribiesca. La caravana Zapatista (Zapatuor 2001), marcarían el sexenio foxis-ta. Volverían las grandes manifesta-ciones a las calles, en un principio a nombre de la democracia, pero pronto estas se transfomarían por demandas de justicia y paz. Atenco, Oaxaca, AMLO y el EZLN, princi-palmente, aunque dispersos, suma-ban el descrédito a la clase gober-nante del país.

4.- Pronto fue necesario des-carar la luna de miel democrática y llegaron los militares, Felipe Calde-rón (2006-2012), encendió al país en escala nacional, lo que encontró como conflictos sociales localizados y focalizados, brincaron al fogón nacional y con su guerra en contra del narcotráfico y crimen organiza-do militarizó al país entero, y lo lle-nó de fosas y asesinatos. Conflictos mineros, protestas sindicales y pro-blemas cada vez más con un carác-ter de clase se hicieron mayormente evidentes durante este sexenio. 5.- Peña Nieto (2012-2014) ya ca-lado en ciernes fue gobernador du-rante el conflicto de San Salvador Atenco, ha llegado al limite de ser caracterizado como gobierno ase-sino. Bruto y fuerte en términos de pujanza física, desde su entrada ha significado el inicio de un sexenio lleno de protestas, quizás con mayor carácter regional aún, pero con cada vez más eco nacional, como lo ates-tigua el movimiento por Ayotzinapa a mitad de un sexenio crucial.

Al cierre de esta edición:

“La coyuntura Ayotzinapa se explica gracias al eco realizado, o en otras palabras, a la resonan-cia que ha logrado impactar a dis-tintos sectores de la población. Por un parte despertaron a la parte es-tudiantil, porque eran estudiantes. Sacudieron a las madres y padres de familia, porque además de estu-diantes, algunos eran padres tam-bién. Movieron a la parte rural e in-dígena del país, porque Ayotzinapa, Guerrero asume estas característi-cas. Asimismo, el hecho de haber sido normalistas guerrerenses hizo reconocer y recordar toda una tra-dición de lucha en el país, lo cual incitó a todas y todos las activistas, luchadores sociales y derecho hu-manistas a reconocer que tod@s somos Ayotzinapa”. Eva Mariana Ortiz, diciembre 2014.

Notas:

I.- http://www.animalpolitico.com/2012/12/que-paso-el-1-de-diciembre-durante-la-toma-de-protesta-de-epn-fotos-videos/

II.- http://www.proceso.com.mx/?p=354688

III.-http://www.cronicadechihuahua.com/Se-manifiestan-Barzonistas-en.html

IV.-http://www.alasurperiodismo.blogspot.mx/2014/01/ala-sur-cero.html

V.- http://www.proceso.com.mx/?p=381343

VI.- http://cienciauanl.uanl.mx/?p=1649

VII.-http://cienciauanl.uanl.mx/wp-content/uploads/2014/06/queeselfracking1767.pdf VIII.-http://regeneracion.mx/defensa-petroleo/documento-secreto-sobre-el-fracking-revela-amenaza-sobre-mexico/

IX.-http://regeneracion.mx/defensa-petroleo/el-narcotrafico-abrio-el-camino-al-fracking/ X .-http://websanjuanamartinez.com.mx/?p=994

XI.-http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?seccion=El_Mundo&f=2014%2F11%2F05&id=1cf9b5b5a7ff6fc63e9a5311c85ed147

http://eldiariodechihuahua.mx/Ciudad/2014-10-08/Demuestran-apoyo-a-familiares-de-nor-malistas-asesinados-en-Ayotzinapan/a8acae55f46ac9a564bfa42c6d61dd50

http://www.omnia.com.mx/noticias/universi-tarios-marchan-a-la-pgr-y-exigen-justicia-en-caso-ayotzinapa/

7

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 8: Ala Sur # 4

8

Por: Nithia Castorena-SáenzFoto: Claudia Muela

La historia de Tanya

Tanya es una hermosa niña de enormes ojos. Es lista y deja brotar el espíritu inves-

tigador propio de sus cinco años. Le gusta jugar a “hacer experimentos”, los cuales consisten básicamente en revolver los ingredientes que puede alcanzar en la cocina y ver qué re-sulta de ellos. Le encanta reír, y le gusta hacerlo a modo de que todo su cuerpo exprese su alegría. A pe-sar de lo corto que ha sido su viaje en este mundo, es posible ver re-flejada en ella la convulsión de un siglo naciente, lleno de contradic-ciones y faltas colosales en las que una sociedad, lejana y permisiva, se ha instalado a vivir.

De lo internacional a lo local, fue durante su gestación que se cons-truyó una campaña electoral his-tórica a nivel mundial, que llevó al primer afroamericano a gober-nar Estados Unidos, un país cuya máxima política es actuar como la policía del mundo.

Las expectativas crecieron tan altas como el hueco de las torres derri-badas unos años antes. Sin embar-go, tanto en ese primer periodo, como en el segundo, el primer presidente afroamericano de Esta-dos Unidos se ha convertido en la última demostración americana de que, quien manda, son las empre-sas. Antes de él, sus colegas sure-ños, más identificados con ideas de izquierda, como Evo Morales en Bolivia, Hugo Correa en Ecuador y Lula Da Silva en Brasil, habían sido la comprobación de la inci-piente importancia que tiene la po-sición política para definir el hori-

zonte pues quienes dictan el rumbo, vaya el país en el carril izquierdo o derecho, son las empresas. Estos presidentes permitieron la entrada en sus países de industrias tan agresivas como la extracción de metales por tajo a cielo abierto con lixiviación por cianuro; tan conta-minantes como Chevron(I) y tan voraces como la agroindustria y la construcción de presas(II), respec-tivamente.

La introducción de la perspectiva ambiental es oportuna pues el am-biente es, precisamente, una de las condiciones para alcanzar la seguri-dad humana. Julia Monárrez Frago-so (COLEF) ha expuesto algunos de los principios de la seguridad huma-na, estos son: el ambiente, las per-sonas y la comunidad. En cuanto al espacio local, Tanya nace en un área geográfica convulsa... (continúa en la página 30).

Una historia corta de seguridad ciudadana. CHIHUAHUA, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 9: Ala Sur # 4

¡Al Pueblo de Chihuahua! Por: Fidel Chávez

El desmoronamiento moral y político del gobierno de Enri-que Peña Nieto (EPN) es cla-

ro ante el problema de la violación de derechos fundamentales en Igua-la y de crímenes de lesa humanidad al desaparecer a 43 estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos”.

Ayotzinapa es hoy la evidencia de la ineptitud de su gobierno para res-petar tales derechos, es también un signo de horror e indignación y es, al mismo tiempo, tristeza, miedo, rabia y por supuesto, deseos fer-vientes de recuperar un México con Paz, democracia y soberanía. Es Ayotzinapa también, una bofetada, una sacudida fuerte y una reflexión viviente sobre a quienes nos debe-mos, esto es a nuestros jóvenes, a nuestros hijos.

Por ello no soportaremos que una serie de instituciones corruptas y putrefactas nos los estén arrancan-do de las manos, desapareciéndolos, asesinándolos y secuestrándoles su futuro y su País. Ese País, que se nos escabulle de las manos, gracias a tiranos gobernantes, traidores a su patria y a su pueblo.

El pueblo mexicano olvidado de la mano de un gobierno plutocrático (gobierno de ricos) que disminuye y casi elimina el gasto social, estre-chando deliberadamente el ingreso en seguridad social (2.9 % del PIB) a la mitad de países como Costa Rica y de la OCDE. Todo ello trae consigo una serie de penurias y su-frimientos, carencias de educación y salud para el pueblo y en particu-lar a grupos vulnerables de los que formamos parte por nuestra avanza-da edad.

Demandamos ante esta perspecti-

va tan negra que nos sea liquidada nuestra deuda (5 Billones de pesos para 5 millones de braceros) y se termine de pagar aquella ayuda so-cial que se nos prometió de 38,000 pesos y que fue cancelada desde que entró EPN. Estamos en lucha a nivel nacional, diversos movimien-tos de Braceros se movilizan ante la posibilidad de que por tercer año consecutivo EPN nos deje sin un cinco partido por la mitad en el PEF (presupuesto de egresos de la fede-ración), el cual deberá de aprobarse este 15 de Noviembre.

No permitiremos que esta vez EPN se salga con la suya; no es dinero de Ustedes, nosotros lo hemos ganado con el sudor de nuestra frente. Go-biernos priistas anteriores robaron nuestros ahorros y hoy no recono-cen nuestros reclamos. YA BASTA de hacerse P..atos.Braceros “En vida queremos nues-tro pago”, COBIEB

¡Al Pueblo de Chihuahua!

9

Por: Felipe OliveiraCartel: WEB

Me bajé del transporte mientras me despedía de mi amigo, apenas salí de

la estación empecé a correr, eran las 10:42 PM y afuera llovía, recorrí el corredor de la Vicente Guerrero a un costado del antiguo edificio de correos (ahora es un museo), esqui-na en la calle libertad; la pantalla gigante anunciando titulares de no-ticias del día; - aprehenden a la “pa-reja imperial”, los 43 siguen des-aparecidos”- pocos transeúntes por el largo corredor comercial, seguí corriendo, ahora por el costado del palacio de gobierno, apenas llegue a la esquina de Aldama y cambió el semáforo, atravesé la plaza Hidalgo;

laureada con flores de Cempasúchil por los festejos de estos días.

Al llegar a la esquina no había na-die, excepto una muchacha aproxi-madamente de mi edad. -Disculpe - me dirigí a ella- ¿Qué camión espera? -No, estoy esperando a alguien-contestó mientras esbozaba una sonrisa. Continué caminando sobre la acera, pero me volví para pregun-tarle la hora, eran las 10:45 PM.Avancé de nuevo y me recargué en la pared de Rectoría, que a la vez sirve de descanso de quienes es-peran algún camión, a los pocos segundos un automóvil de reciente modelo se paró de seco en la esqui-na y el camión que tras de él venía tuvo que girar bruscamente para no

impactarse con él, cuando ambos se detuvieron por completo, los abor-damos; la muchacha al automóvil, yo el camión.

¡Al terminar el día!

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 10: Ala Sur # 4

Pronunciamiento sobre AyotzinapaPor: Colectivo Epistémico (COLEPI)

Ante los terribles hechos en Iguala, Gro., del día 26 de septiembre, los miembros

del Seminario de Teoría Crítica de Chihuahua “Colectivo Epistémico” (COLEPI), repudiamos los críme-nes de lesa humanidad cometidos por fuerzas gubernamentales en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Al día de hoy continúan desapareci-dos los estudiantes: Felipe Arnulfo Rosa, Benjamín Ascencio Bautista, José Ángel Navarrete Glz., Mar-cial Pablo Baranda, Jorge Antonio Tizapa Legideño, Miguel Ángel Mendoza Zacarías, Marco Antonio Gómez Molina, César Manuel Gon-zález Hernández; Julio César López Patolzin, Abel García Hernández, Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, Doriam González Parral, Jorge Luis González Parral, Alexander Mora Venancio, Saúl Bruno García, Luis Ángel Abarca Carrillo, Jorge Álva-rez Nava, Christian Tomás Colón Garnica, Luis Ángel Francisco Ar-zola, Carlos Iván Ramírez Villarreal, Magdaleno Rubén Lauro Villegas, José Luis Luna Torres, Bernardo Flores Alcaraz, Israel Caballero Sánchez, Arturo Vázquez Peniten; Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, Mauricio Ortega Valerio, José Án-gel Campos Cantor, Jorge Aníbal Cruz Mendoza, Giovanni Galindes Guerrero, Jhosivani Gro de la Cruz,

Leonel Castro Abarca, Miguel Án-gel Hernández Martínez., Antonio Santana Maestro, Carlos Lorenzo Hernández. Muñoz, Israel Jacinto Lugardo, Adán Abraján de la Cruz, Christian Alfonso Rodríguez, Mar-tín Getsemany Sánchez García, Cut-berto Ortiz Ramos, Everardo Rodrí-guez Bello, Jonás Trujillo González, José Eduardo Bartolo Tlatempa.

En el ataque fueron ejecutados los normalistas Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fuentes, así como los transeúntes David Josué García Evangelista, Víctor Manuel Lugo Ortiz, Blanca Montiel Sán-chez, además de resultar heridas aproximadamente veinte personas con armas de fuego de uso exclusi-vo del ejército mexicano.

En este contexto nos preguntamos

¿BAJO QUÉ CLASE DE GO-BIERNO ESTAMOS DONDE LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN ES UN RIESGO PARA LA VIDA?

Frente a lo sucedido en Iguala, Gue-rrero, el pasado 26 de septiembre repudiamos el crimen de lesa hu-manidad por el asesinato de siete personas y exigimos la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Todos ellos mexicanos que, junto con sus fami-lias, son víctimas de la generación histórica y criminal de las condicio-nes de violencia estructural y direc-ta por el Estado moderno mexicano dependiente del modelo económico

capitalista. Como ellos, otros 160 mil asesina-dos, 50 mil desaparecidos y sus fa-milias han sido afectados tan sólo en el periodo de militarización que se encubre con la llamada “Guerra contra el Narco” que diera inicio el año 2006, sumándose a centenares de mujeres desaparecidas en las ciu-dades fronterizas desde los noventa, millares de mexicanos desapareci-dos en la década de los setenta y de-cenas de líderes sociales presos.

Esta situación es prueba del secues-tro que grupos fácticos de poder han operado en las instituciones sociales emanadas de la Revolución Mexica-na, quienes sólo se han preocupado por estructurar y reproducir el capi-talismo y, con ese, la corrupción, la opacidad e impunidad que ya son característicos del sistema político mexicano del último siglo.

Los gobiernos de todos los partidos han hecho oídos sordos y reprimido las voces críticas y propositivas que señalan el uso de las instituciones como medios para el lucro continuo que hacen con esas los grupos de poder.

El acelerado proceso de descom-posición de la vida pública y sobre todo las consecuencias de éste, que ahora vivimos y padecemos todos los mexicanos, han sido advertidos por las mentes y voces que más des-interesadamente han dedicado su vida a la transformación del país.

El resultado de esto es que los ope-radores del gobierno se han vuelto simples administradores y opera-dores de las imposiciones del capi-tal transnacional en sus diferentes manifestaciones con sumo dejo de violencia, que se han cobijado y han

¡A la comunidad Chihuahuense y a la opinión pública!

10

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 11: Ala Sur # 4

surgido bajo el manto oficial.

Toca a la sociedad civil que somos, la lucha por una vida pública digna y justa.

Por tal motivo hacemos un llamado a todas las voluntades colectivas de este país a reclamar nuestro papel de sujetos políticos en la transforma-ción social de la Nación y plantear

cada vez de manera más comprome-tida formas de lucha que consensen y recuperen la soberanía de todos los pueblos, comunidades, barrios, organizaciones y colectivos.

11

Parque Veteranos ¡La Historia de las Cosas…! IIPor: Mario-Ni Foto: Ala Sur

Otra vez el Parque Veteranos

Saliendo rumbo a ciudad De-licias, a mano izquierda cir-culando sobre periférico

Fuentes Mares, por la altura de la gasolinera, se encuentra ubicado el Parque Veteranos de la Revolución, como ya hemos escrito.

Ahí atrás del jardín de niños Leona Vicario, de ahí somos nosotros, los vecinos que exigimos y seguimos exigiendo al municipio nos atienda nuestras demandas por el abandono que suma años, debido a que la dejadez del parque no se trata de un problema asilado o particular.

Hace tiempo que se construyó en honor a los trabajadores metalúr-gicos de la Fundidora de Ávalos, por su participación en la Revo-lución Mexicana, actualmente el parque muestra deterioro visible, además tiene alrededor algunas casas y caseríos en abandono.

Sobresalen los problemas de sa-lud e higiene por una escasa distri-bución del agua. Las quejas y de-nuncias por atención de parte de la alcaldía continúan y se incrementan a pesar de las visitas a la oficina de atención ciudadana. Casi todo el año estuvimos insistien-do: desde diciembre del año pasado 2013, finales de enero y febrero, de

nuevo por fechas del día del niño en abril y, la última que recuerdo, fue acá, por agosto. Los problemas se han hecho más graves por la falta de atención a nuestro Centro Comuni-tario.

“Antes si gestionabas medio se ha-cían las cosas, hoy ya ni eso”, les grite el otro día a los de la policía de proximidad, que por cierto, desde que terminó la campaña y la instau-ración del alcalde Javier Garfio, han dejado de ofrecer sus programas.

Hoy sabemos que la policía es parte del problema.

Pero ya lo sabemos, así son las for-mas en este sistema las cosas u ac-ciones las tenemos que hacer noso-tros mismos. Lo que yo no entiendo es por qué les estamos pagando a los políticos ¿Ellos para qué sirven?

En este año los vecinos también he-mos tenido que aprender de la auto-gestión; creando y diseñando nues-

tros propios organismos y sistemas, como cuando repartimos arriba de 300 árboles frutales.

Aunque sabemos por experiencia propia, como cuando se construyó el centro comunitario en 2013, que resulta muy difícil organizarse: cuando empiezas a hacer las cosas no faltan los de siempre que no dan paso sin guarache, los oportunistas les llaman.

Y por el otro lado, los amargados y que les ha ido mal, que nunca quie-ren juntarse con nadie, sabemos que es difícil pero aún así debemos or-

ganizarnos. Adentro de la Wallmart redondean mientras que en la cuarta regatean, el caso es que casi todos jalan pa´ su

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 12: Ala Sur # 4

¡Hace tiempo… un amigo me dijo esta frase. Y relacionado con la violencia de últimos años…meses, semanas o días!

Mientras vivimos – otros dicen mientras produci-mos y nos reproducimos–

le vamos haciendo el juego (le abo-namos a sus intereses) a alguien, a algunos, o a algo. Esto quiere decir que, aunque no participemos de algo o con alguien o algunos, de todos modos participamos.

Cerrar los ojos a algo o ne-garse a hacerlo es también participar.

En los procesos electorales, por ejemplo, y a diferencia de lo que dicen las campa-ñas publicitarias del Institu-to Nacional Electoral (INE, antes IFE), y de los mismo partidos políticos, votar es participar, no votar también es participar, y anular el voto es otra forma de parti-cipar.

La pregunta obligada aquí es: ¿A qué intereses beneficia estas dife-rentes formas de participar en el proceso electoral?

Otro ejemplo es cuando decidimos en dónde com-prar las tortillas. Damos esa peque-ña porción de nuestro dinero según nuestra preferencia, a la tiendita de la esquina, a la tortillería de la vuel-ta, a la tienda OXXO, o ya de plano al Smart. Aunque nosotros decidi-mos dónde comprar las tortillas, esa decisión beneficia económicamente al escogido, le estamos haciendo su

juego.

Un ejemplo más: cuando asistimos como espectadores a los medios de comunicación, con nuestra audien-cia, sea televisión, radio, prensa o Internet, le estamos haciendo el juego a esos medios, no sólo bene-ficiándolos con nuestro dinero, sino permitiendo que sus opiniones sean insertadas en nuestro imaginario colectivo (idea que como sociedad tenemos de casi cualquier cosa),

sin sospechar al menos que tal vez mienten, exageran o proponen nues-tro mal.

Cuando le hacemos el juego a al-guien o a algunos o a algo le otor-gamos un poder. Ese poder puede ser económico, político, mediático, entre otros. Y ese poder puede ser utilizado en contra de nosotros, a fa-vor o al margen de nosotros.

Conocer o reconocer el poder que poseemos o podemos construir entre tod@s es una forma de participar.

Cuando suponemos que no partici-pamos –al menos en la discusión de la violencia, por ejemplo-, estamos dejando que otros tomen la decisión de cómo afrontarla. Cuando noso-tros dijimos que era un error desco-munal sacar al ejército a las calles, muchos nos dijeron que estábamos locos, ahora la violencia está poten-ciada a límites inimaginables.

El gobierno (en sus tres niveles) en turno, no sólo no ha podido acabar

con el crimen, sino que éste se ha in-crementado.

Y no sólo ha varia-do es no su magni-tud: se disminuyó el poder adquisiti-vo del salario, los servicios que, por obligación debe dar a sus ciudada-nos el estado (edu-cación, vivienda, salud), se han de-teriorado a pasos agigantados; los recursos naturales

y las empresas es-tratégicas de la república están sien-do entregadas a los capitales priva-dos; las violaciones de los derechos humanos aumentan por su parte.

Tod@s tenemos que ver con la vio-lencia por “confiar” en lo gobiernos que nos han engañado, nos han men-tido y pretenden seguir haciéndolo.

Será buen tiempo de dialogar entre nosotr@s, l@s abajo, acerca de los por qué de las contradicciones, de los cómo y para qué la clase gober-nante nos engaña.

* Octubre 2014Por: Jesús Muela¡Qué diablos tengo que ver yo con la violencia!

12

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 13: Ala Sur # 4

2 años sin Ismael y Manuelita, 2 años de ignominia para todas ...

Por: Linda Flores (@Magnolisima)

Hace 2 años me llamó Lucha Castro y con voz cortada me dijo “Linda, vengase al

Barzón porque mataron a Ismael y su esposa”. Cuando llegué un joven se dirigía a la puerta, él tenía como 2 peceras en los ojos, peceras con peces gordos y rojos adentro.

Ese joven delgado que parecía no quería lo vieran llorar quienes es-taban ahí -algunos hombres, entre ellos 2 casi tan jóvenes como él y 3 señoras-, daba pasos firmes hacia la salida, como si buscara huir de la tristeza del ambiente. Sin esperarlo ni él ni yo, nos topamos de frente, y como si nos conociéramos nos abrazamos y lloramos juntos. En ese momento me di cuenta que era uno de los hijos de Ismael Solorio, más tarde supe que se llamaba Uriel y era el menor de los tres hermanos que ese día habían quedado huérfa-nos.

A su papá, el señor Ismael Solorio, lo vi golpeado una semana antes, él pidió al secretario general de go-bierno, Raymundo Romero, a Wil-frido Campbell, secretario de go-bernación y 5 asesoras, seguridad y protección porque él bien sabía que por no callar, el crimen organizado podía arrebatarle la vida a cualquier persona que “no se pusiera de su lado”. Como si hubiese sido una sentencia, una semana después se cumplían sus palabras.

Así fue como quedaron huérfanos Ismael, Erik y Uriel, quienes sin sa-berlo, hoy, 2 años después estarían siendo igual de criminalizados que miles de jóvenes que salen a las ca-lles de todo el país a ejercer su sa-grado derecho a la indignación por

la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Uriel Solorio, el joven a quien conocí en uno de los días que seguramente será uno de los más tristes por el resto de su vida, en una acción para hacer visi-ble que el crimen de su padre y ma-dre siguen impunes, igual que el de miles de personas más en Chihua-hua, acompañado por otro joven, se subieron al balcón que mandó construir el gobernador César Duar-te, estructura que por cierto costó varios millones de pesos y que los únicos que se benefician de ella son él, su esposa, otros políticos y Juan Gabriel, y es en las noches del 15 de septiembre que lo usan para “dar el grito de Independencia” y desde ahí ser vistos y fotografiados.

Uriel y el otro joven tuvieron que su-bir por fuera del palacio de gobierno porque las puertas estaban cerradas, y cuando estaban colgando una lona que hacia alusión a la conmemo-ración de la muerte de sus padres, elementos de seguridad del palacio de gobierno desde adentro les rosea-ron gas pimienta y los jalaron me-tiéndoles violentamente al palacio de gobierno. Acción que causó que hombres y periodistas entraran por las ventanas del palacio de gobierno para sacar a los jóvenes.

Creo que de haber estado los fami-liares de los jóvenes desaparecidos en Guerrero, la familia del joven normalista a quien torturaron bru-talmente y le borraron el rostro, y cualquier ciudadano consciente que sabe que la tortura y la desaparición son constantes en todo México, ha-bría reaccionado igual, y sin pedir permiso a nadie entraría a rescatar a los jóvenes.

Sé que la impotencia y la digna ra-

bia habrían sido compartidas, senti-mientos que compartimos quienes sabemos que el crimen organizado con el único que está organizado es con el gobierno que a su vez es ma-nejado por los militantes del partido en el poder.

Dentro de palacio hubo actos que me duelen, un guardia de seguridad, un hombre adulto lloró de impoten-cia, debe ser vergonzoso ser parte de quienes deben provocar, pero también deben ser grandes el terror y la indignación para responder a los manifestantes

-¿Cómo un pobre responde a un pobre? ¿Cómo un pobre que sabe que el reclamo es justo responde desde el lado de la impunidad?

A diferencia de algunos funciona-rios de gobierno, de ningún modo creo que alguien disfrutara del llan-to del guardia que, al igual que los manifestantes, era una víctima de la circunstancia.

También ahí, una mujer que conoz-co y estimo por ser una mujer sen-sata, y además madre de uno de mis afectos, fue una víctima, y aunque no comparto ni comulgo con los es-pacios desde los cuales ella trabaja, sí he podido ver que su trabajo es con vocación, tanta que el motivo para que estuviera en el palacio de gobierno era pedir ayuda para que una persona de bajos recursos pu-diese tener una silla de ruedas.

Esto me lleva a reflexionar que ella pedía ayuda para una persona po-bre y sin acceso a una vida de co-modidades, igual que millones en este país donde tristemente cada día aumenta la cifra. Ella sin ser parte de los guardias que metieron a los jóvenes, ni de los barzonistas que

13

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 14: Ala Sur # 4

Por: Carlos Yéffim Gerónimo Fong R.* Escrito en 2010, re-editado 2014Foto: Claudia MuelaCartel: WEB

Izquierda, es una idea que se vie-ne manejando con mayor fre-cuencia en los ámbitos y discur-

sos políticos. Debemos saludar esta tendencia como algo positivo. Hace apenas unos años estos términos de izquierda y derecha habían caído en el descrédito, se les considera-ba caducos, inútiles para explicar

el espectro político del mundo post Unión Soviética. Obviamente estos llamamientos a sepultar estas ca-tegorías tienen su carga ideológica conservadora, se trataba de destruir las herramientas de razonar política-mente y debilitar la resistencia. Con esta campaña la derecha tuvo buen éxito, convenció a grandes capas de la intelectualidad que se le conside-ra por lo menos liberal e incluso de la misma izquierda, de tirar sin mu-cho empacho más de dos siglos de pensamiento crítico.

Las y los zapatistas en la Sexta De-claración de la Selva Lacandona publicaron en su momento que bus-carían la alianza con la izquierda política por un nuevo constituyente en México. Esto significó un cam-bio de espíritu en relación a los pri-meros llamamientos zapatistas que buscaban más en la Sociedad Civil, terreno movedizo, y consecuente-mente preferían no utilizar términos como izquierda. A la distancia el EZLN parece saber que de lo está-bamos hablando, en un comunicado redactado por Marcos, Un pingüino en la selva lacandona se quejó de

muchas críticas que iban en el senti-do de desacreditar palabras obsole-tas como izquierda. Recordemos el papel que juega hoy el súper Mar-cos.

Recordemos como la izquierda, por otro lado, sigue dando cierta legi-timidad a gobiernos social-libera-les como los posteriores a Lula en Brasil, Vásquez (hoy Mújica) en Uruguay o Kirchnner en Argentina en su identificación con la izquier-da. Recordemos que José Saramago lo creyó así y llegó a afirmar que la elección de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la presidencia de México hubiera fortalecido el eje de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica. Al tiempo sabemos el desenlace y entendemos porque AMLO, incluso, llegó a declararse más como de centro-izquierda.

Y desde luego que existimos, quie-nes desde tiempo atrás nos agru-pamos como parte de los grupos comunistas y socialistas que desde siempre hemos reclamado la tra-dición de izquierda radical, enten-diendo la importancia del lenguaje

los querían rescatar, sufrió una caí-da que le causó que hoy tenga una pierna enyesada.

Acción de la cual vulgarmente están sacando provecho quienes crimina-lizan la protesta social y buscan ca-llar a toda costa a la sociedad, pues-to que les beneficia que la dolida e iracunda realidad no cambie.

Personas viles con accidentes como el que sufrió esa inocente mujer jus-tifican cuestionamientos sociales como:

¿Por qué el crimen de Ismael y Ma-nuelita ha quedado impune?¿Por qué siguen desapareciendo muje-res y asesinando jóvenes?¿Por qué siguen violando brutalmente a mu-jeres, niñas y niños?

¿Por qué hay miles de personas sin empleo?¿Por qué es bueno construir un balcón para sólo algunos?¿Por qué el vivebus sigue siendo una mala inversión además de ser costosa e insegura? ¿Por qué aunque la enfermedad es para todos la salud es para pocos? ¿Por qué habrá más impuestos? ¿Por

qué quienes trabajan como funcio-narios públicos siempre son parte del partido que tenga la goberna-tura en turno?

¿Por qué ya no se hablará del aeroshow?¿Por qué quienes hacen la cultura oficial son ajenos a la realidad y no cuentan con la for-mación profesional, pero sí tejen redes amistosas con quienes usan las instituciones de cultura para or-deñarlas hasta morir y seguir per-petuando la realidad cruenta que vivimos?¿Por qué en Chihuahua, y en México no hay justicia?

14

CD JUÁREZ, CHIHUAHUA* DICIEMBRE 2014Ser y decirse de izquierdas

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 15: Ala Sur # 4

15

que se produce de la experiencia de la emancipación humana. Desde va-rias trincheras ahora la tendencia no es a distinguirse de la izquierda sino a convocarla. El término retorna, pero ahora el riesgo es que la moda lo vacié de contenido, esto no hay que perderlo de vista, y por ello, tra-tar de explicar qué significa ser de izquierdas. Cuando siglos atrás la burguesía lideró una serie de revuel-tas contra el dominio de los señores feudales que culminó políticamen-te con la Gran Revolución Francesa del siglo XVIII se comenzaron a manejar los conceptos de izquierda y derecha.

En aquellos momentos revolucio-narios la burguesía convocó a las masas empobrecidas del campo y la ciudad, que se levantaron, enar-bolando los ideales de fraternidad, igualdad y justicia, barriendo con la obsoleta y degenerada nobleza de Francia. Pero una vez derrotado el poder feudal, los burgueses como nueva clase dominante se dieron cuenta del gran peligro que habían producido: otra revolución. En ese momento el parlamento burgués se

dividió en dos, entre los que se sen-taron a la derecha y se conformaban con la derrota del rey y buscaban restablecer el orden de jerarquías y los que se sentaron a la izquierda y querían radicalizar las demandas de fraternidad, igualdad y justicia en toda la población.

El significado de izquierda se ha vendido enriqueciendo a lo largo de tres siglos. Como la burguesía lo había temido, las masas empobreci-das vinieron a poner jaque al poder burgués. Al siglo XIX se le conoce como el siglo dorado del capitalis-mo, fue el siglo del imperio britá-nico.

A sangre y fuego las potencias im-periales industrializaron el mundo creando a la clase obrera que debido a las condiciones bárbaras de ex-plotación generaron un movimiento anarquista y comunista internacio-nal, ese fantasma del que hablara Marx en el Manifiesto del Partido Comunista. El movimiento comu-nista puso en jaque el orden capi-

talista internacional e inspiró varias revoluciones como la rusa de 1917 victoriosa y después traicionada y derrotada y otras más como la ale-mana y española que no fructifica-ron.

Así la derecha se convirtió en fer-vorosa anticomunista y en esos mo-mentos ser de izquierda ya no sola-mente significaba estar a favor de la humanidad y en contra del privi-legio sino que ahora se agregaba el criterio de estar a favor de las y los explotados, trabajadores del mundo que luchaban por derrotar el orden capitalista, igual que anarquistas, socialistas y comunistas.

El capitalismo logró operar dos guerras mundiales que detuvieron el avance de la revolución mun-dial. Pero alrededor de los sesentas del siglo XX la revolución retornó: China, Cuba y el Viet Nam repre-sentaron luchas heroicas y revolu-cionarias.

... continúa en la página 32.

CD JUÁREZ, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 16: Ala Sur # 4

16

NORMALISMO RURAL EN MÉXICOPor: Eva Mariana Ortiz Terrazas

Las escuelas normales rurales en México fueron fundadas a principios del siglo XX (en

1922 la primera), por los gobiernos post-revolucionarios (junto con al-gunas escuelas de oficios “prácti-cos”), con el objetivo de evitar que las masas de campesinos e indíge-nas siguieran con los modelos de producción para el auto-consumo

que manejaban y generar la trans-formación hacia el México capita-lista actual. Inicialmente existieron 36 planteles, a la fecha solo existen 17, más de quince de estos planteles desaparecieron durante el gobierno de Gustavo Diaz Ordaz, ¿Por qué fueron eliminados?

A pesar de haber sido fundadas con el objetivo ya mencionado, los alumnos de dichas escuelas notaron rápidamente que estaban tratando de erradicar su cultura madre, de for-zarlos a formar parte de un modelo de producción que era convenien-te solo para unos cuantos, así que comenzaron a formar comités de trabajo estudiantiles (consejos estu-diantiles), para con ellos defenderse de la educación a conveniencia que se les brindaba, establecer un mode-

lo educativo que fuera beneficioso para sus comunidades, erradicar el analfabetismo y proporcionar sus pueblo las herramientas necesarias para salir adelante, sin aplastar las costumbres de cada región.

De estos consejos estudiantiles nace la idea de formar una educación ba-sada en cinco ejes principales y no solo en los programas establecidos por las autoridades, con esto po-

drían ser no solo buenos maestros, sino también personas integras ca-paces de llevar esa integridad a las comunidades en las que laborarían una vez terminados sus estudios, pero ¿Cuáles son esos cinco ejes?

EL EJE ACADÉMICO.- en él se desarrolla el plan de estudios pro-porcionado por las autoridades edu-cativas federales, se brinda la teoría y las herramientas practicas para ejercer la profesión de maestro en cualquier comunidad o escuela del país.

EL EJE CULTURAL.- este se crea con la finalidad de que los alumnos puedan desarrollar sus habilidades artísticas y culturales, para con ellas generar expresiones propias de lo que ven, sienten, piensan etc.

EL EJE DEPORTIVO.- es creado con la finalidad de fomentar una cultura de bienestar físico para los futuros maestros, basándose en el ejemplo que representaran en las comunidades en las que ejerzan su profesión.

MODULOS DE PRODUCCION.- reivindica el carácter rural y campe-sino de los estudiantes, tanto en su

origen como en su formación pro-fesional. Se busca que los alumnos se capaciten en la crianza de ganado y la producción de tierras. Como en el eje cultural, el eje de los módulos de producción permite un vínculo estrecho con las comunidades cir-cunvecinas.

EJE POLÍTICO.- busca formar personas críticas, analíticas y re-flexivas; informadas de lo que ocu-rren en el país y las causas de la pobreza y las condiciones materia-les en que viven las comunidades rurales; también busca desarrollar las capacidades de interlocución, gestión y organización de los alum-nos. (he aquí el principal problema para el gobierno). Podemos ahora regresar a la primera pregunta, pero además complementarla ¿Por qué

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 17: Ala Sur # 4

se eliminaron el resto de las escue-las normales rurales? Y ¿Por qué se pretende ahora eliminar las que quedan?

Estas escuelas han sido uno de los principales opositores del modelo de gobierno y consumo actual, al realizar trabajos de concientización de la población a su alrede-dor y fomentar la lucha por la justicia en sus comunida-des, han creado condiciones idóneas para que los cam-pesinos comiencen a exigir lo que les pertenece. Esto se opone totalmente al objeti-vo del gobierno mexicano: saquear la tierra, erradicar pueblos y culturas completos y destruir lo que hay a su paso con tal de seguir protegiendo y beneficiando a las grandes corporaciones nacionales e internacionales.

Los alumnos de las normales rurales son constantemente atacados con todas las armas de las que se valen los neoliberales para seguir con su destrucción continua, la prensa se

dedica de manera constante a criti-car y mentir sobre las escuelas, sus alumnos, y sus métodos. Las poli-cías al servicio del estado reprimen de manera directa y voraz a los es-

tudiantes sin provocación previa. Se condiciona las becas y apoyos económicos a los estudiantes que se atreven a alzar la voz y seguir con la lucha, entre muchas otras maneras de acoso.

Puntos clave.

Actualmente estas escuelas se en-cuentran en condiciones deplora-bles, el gobierno encontró la mane-

ra perfecta de golpearlos: recortar el presupuesto, es por esto que deben buscar otras opciones de financia-miento. Hoy por hoy el 45% de las escuelas

de nivel básico tienen condi-ciones de “rurales” mientras solo el 4% de los maestros egresan de una escuela nor-mal rural. Las condiciones de trabajo en una escuela rural son difíciles y especiales, es por esto que hay necesidad de dar educación especial a los maestros que trabajan en ellas.

¿Cómo ayudar?

Simple, difundir dentro de nuestras capacidades la información que co-nocemos sobre ellas, hacerle saber al estado que nuestros estudiantes no están solos, presionar para que se mantengan vigentes y autónomas. Es momento de azar la voz, recorde-mos que serán ellos los que brinden educación a nuestros niños y niñas en las comunidades rurales.

¿Qué clase de educación merecen?

17

TODOS SOMOS CULPABLES EN AYOTZINAPA Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Octubre 2014 Por: Kanto Libre

El gobierno federal sabia que el presidente municipal de Iguala y su esposa eran inte-

grantes del cartel “Guerreros Uni-dos” y no hizo nada, el cínico gober-nador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero cacique ex priista (de turbio pasado por su indolencia e incapacidad), del PRD nacional no se quiso actuar tanto de los “Chu-chos”, que protegen a narco-presi-

dentes municipales, ni tampoco los “Bejaranistas” que prefirieron ne-gociar sobre sus propios muertos y que sólo intentaron denunciar ante las podridas instituciones.

Los asesinos intelectuales, la pareja imperial de Iguala, José Luis Abar-ca Velázquez y María de los Ánge-les Pineda Villa, líderes del cartel de “Guerreros Unidos” y la policía municipal, autores de la masacre

que, como fieles perros de presa, sólo saben obedecer como seres sin conciencia.

Ellos son culpables sin ninguna duda, sin que haya una resolución o juicio de ninguna autoridad. Lo evi-dente no se juzga, ellos son la clase política, la escoria de una sociedad podrida, el lumpen de la burgue-sía moderna, en pocas palabras, la mierda. Nosotros, la sociedad civil,

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 18: Ala Sur # 4

el pueblo, la clase trabajadora o la prole, como usted guste nombrarla ¿Tenemos responsabilidad?

Al inicio de nuestra época moder-

na como país, poco después de la “mal” llamada revolución de 1910 la historia demuestra que los diri-gentes de los movimientos sociales o hasta armados, han sido corrompi-dos y esa condición ha sido su única forma de sobrevivencia.

Un ejemplo claro está en los herma-nos Círigo Vásquez (ex-guerrilleros oaxaqueños), que después del ase-sinato de uno de sus hermanos tu-vieron que volverse empleados del gobierno para infiltrar movimientos sociales y enriquecerse (René Arce ex-senador perredista).

Algunos casos no son tan asquero-sos como el anterior pero cuando los movimientos u organizaciones terminan sentados a la mesa con

funcionarios de cuarta o de quin-ta, negociando los términos de los acuerdos o convenios económicos para dejar pasar alguna política, proyecto o reforma, es también una

traición al pueblo en su lucha.

Es lo que pasó en Oaxaca cuando las organizaciones que participaron en la APPO, sobre todo las de mayor membresía que, en los momentos más álgidos, promovían propuestas muy radicales para lograr la desapa-rición de poderes, terminaron en el aparato de un gobierno de color, o de colores diferentes, pero de igual talante represivo y corrupto, me re-fiero al FALP, FPR, Comuna Oaxa-ca, Ong´s como Ser Mixe y un largo etcétera, que usted puede conocer mejor en el número 41 de Kantoli-bre ( h t t p : / / k a n t o l i b r e . w o r d p r e s s .com/2013/12/04/el-movimiento-social-de-oaxaca-y-su-relacion-con-el-gobierno-de-gabino-cue/ )

También son culpables ya que le dan oxgeno a un sistema de gobierno mexicano que parece estar al borde del colapso en cada proceso electo-ral, y que sus instancias se derrum-

ban y hasta tienen que cambiarle el nombre y el logo cada periodo para darle un poquito más de existencia.

Son éstos oportunistas los que se encargan de darle “legitimidad” a un régimen podrido, o como dijo Edgardo Buscaglia, corrompido e infiltrado por el narco hasta en un 80% de los municipios del país.

No todos son clientes de las institu-ciones, ni partidistas pero caen en el otro extremo, son sumamente fun-damentalistas y sectarios (sólo su posición es la buena). Llegan a los movimientos a tratar de imponer, no aceptan oposición o disentimiento, difícil coordinar con ellos si uno no se alinea. Conozco muchos y su sec-tarismo destruye algunos muy bue-

18

OAXACA, OAXACAOCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 19: Ala Sur # 4

nos intentos de organización y re-vientan constantemente asambleas.

A ellos no señalaré como a los an-teriores, usted sabrá si es o está en alguno así, sólo gire la cabeza y vea quienes caminan a su lado, si no ve a nadie entonces es usted uno de ellos y sí, usted también es culpable. Activista honesto, va a las marchas, pone de su bolsa en las coopera-chas, tiene herramientas o hasta ve-hículo y los pone para el movimien-to pero vive dentro del sistema. Tal vez trabaja en alguna institución de gobierno o en alguna empresa trans-

nacional, o simplemente es un em-pleado explotado que tiene que ha-cerlo para sobrevivir, pues usted es un engrane más para esta máquina perfecta de injusticia, desigualdad y explotación, y sí, usted también es culpable.

Maestr@ u otro tipo de sindicalista que en la actualidad está preocu-pado más por su futuro y el de su familia, que el del colectivo. Sale a las marchas cuando lo manda el sin-dicato, no se informa y no participa políticamente en su gremio, sólo lo hace por la necesidad inmediata o conservar algunos privilegios, que aunque mínimos, para los que no

tienen trabajo formal son envidia-bles. Sí también es culpable.

Ciudadano común o ciudadana que no le importa lo que está pasando, sabe de la política que es una mierda que únicamente los políticos pueden tragarla, así que no le interesa más que su “bienestar”, y con su mágica tarjeta de crédito paga todo en espe-cial la TV, producto “indispensable” en los hogares de la actualidad.

Niño o niña, chavo o chava piensas que estas cosas no son cool, que son cosas de adultos locos y que los pin-ches estudiantes ya la debían por-que cada que se les hincha la gana toman carros para bloquear y te hacen llegar tarde a tu citas. Gran intelectual con escritura de gran elegancia, profundidad y hasta con mucho tino pero mañana habrá que escribir sobre algo diferente o preparar el viaje al extranjero a promover algún libro traducido a un idioma más para engrosar su in-flamado prestigio. Gran periodista que recibirá algún premio por la cobertura de esta lamentable noti-cia, pero sin intereses de hace girar de rumbo. De nada sirve y aunque

me tachen de lo que quieran, usted también es culpable.

Si acaso, como un servidor sólo se puede tomar una computadora (prestada o propia), y escribir lo que se siente. Canalizar así las ganas de llorar por la impotencia de un lunes

(o cualquier día semanal), por la ma-ñana escuchar la radio y la noticia; “los hallazgos de 28 cadáveres en fosas clandestinas”. Saturarme de fotos en redes sociales y periódicos con imágenes de un joven normalis-ta desollado hasta llegar a la deses-peración y frustración porque sólo a esto alcanzan mis fuerzas. Sentir bloqueado el pensamiento y no po-der más. A pesar de esto, yo también soy culpable;

¡Una enfurecida reacción ante una absurda y salvaje matanza de 3 nor-malistas, 3 personas ajenas al mo-vimiento y 43 estudiantes despare-cidos por la policía municipal de Iguala y la policía estatal de Guerre-ro al servicio de narco-políticos!

* h t t p : / / k a n t o l i b r e . w o r d p r e s s .com/2014/10/18/todos-somos-culpables-en-ayotzinapa/

19

OAXACA, OAXACAOCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 20: Ala Sur # 4

EL FIN DE LA HISTORIA EN MÉXICOPor: Kanto LibreImagen: Web

En los noventa se declaraba el fin de la historia al derrum-barse el bloque socialista y

con la separación de la Unión So-viética URSS la propaganda en la TV mostraba la destrucción del muro del Berlín como el sím-bolo del término de la era so-cialista.

Así era como el capitalismo triunfaba y se iniciaba en Inglaterra con la “Dama de Hierro” Margaret Thatcher y en EEUU el actor Ronald Re-agan se convertían en los in-augurantes de la nueva etapa capitalista, el neoliberalismo.

En esos momentos en Méxi-co se vivían tiempos grises, el régimen priista llegaba o pa-recía que llegaba a sus límites de frivolidad y corrupción a finales de los ochenta gober-naba un tipo sumamente ig-norante y torpe (Miguel de la Madrid) que ponía en riesgo la continuidad del priato que acumulaba ya más de 50 años en el poder.

Es así como un grupo de priistas re-negados se separan del “partido” y aprovechando los coletazos comu-nistas presentan una candidatura de unidad encabezadas por el hijo del general Cárdenas, Cuauhtémoc, que por medio de un fraude electoral es derrotado y es así como llegó al po-der Carlos Salinas de Gortari consi-derado el primer presidente neolibe-ral en México.

En el mundo el neoliberalismo lo-graba debilitar a los gobiernos y fortalecer a las grandes empresas

que prácticamente tenían las manos libres y según la doctrina del libre mercado de Milton Friedman y su Escuela de Economía de Chicago se podrían regular mediante una ma-nera natural y así por esa vía llega-ríamos al bienestar o lo que Marx buscaba y no pudo el socialismo, la justicia social.

Más de 2 décadas después tenemos al continente africano destrozado en emergencia por las sequías y la hambruna herencia del saqueo de las grandes empresas, ahora ya de carácter transnacional, que se hicie-ron todavía más poderosas a costa de la destrucción y la miseria de todo un continente.

Aunque hubo una época dorada en los países ricos de Europa Occiden-tal, EEUU, Japón y algunas otros que se me escapan las crisis de la primera década del segundo milenio

hizo cambiar el rumbo de bienestar social general al poner límites en la población y es así como en estos países ricos la sociedad ha tenido en los últimos años que ceder grandes conquistas laborales y perder lo que llaman poder adquisitivo y por con-secuencia la comodidad.

En México como en toda América Latina los experi-mentos económicos no die-ron buenos resultados para la población; crisis eco-nómicas recurrentes, gol-pes de estado, dictaduras y hasta gobiernos de carácter fascistoide han asolado la población y simplemente no hay despegue. Y segui-mos creyendo que algo anda mal, los grupos e individuos de tendencia marxista ha-blan que es posible todavía esta vía y siguen trabajando tenazmente por el socialis-mos claro como lo dicta el librito, los anarquistas no pierden tiempo en el inten-to de destrucción del poder y se muestran cada que es posible atentando contra los símbolos del capital; tien-das, supermercados, ofici-

nas y ahora eficazmente jaqueando las páginas en internet de las gran-des corporaciones y de los gobier-nos.

Pero la gente, hablando en su gran mayoría, ha sido absorbida por el sistema; la televisión, la radio, la iglesia todavía, la escuela –aunque a algunos profesores de la CNTE no les guste esto- y sobre todo la redes sociales que aunque también han servido para informar es un gran distractor y un enajénate perfecto hacen que esta gran masa sólo al-cance a quejarse pero como un en-

20

OAXACA, OAXACAOCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 21: Ala Sur # 4

fermo terminal no se pueda mover y termina aceptando su enfermedad y esperando su final.Fue de esta manera como en el año 2013 en México el gobierno del PRI renovado reformó todo el marco legal en casi todos los rubros para allanar el camino que en 12 años de un panismo corrompido y prostitui-do había dejado parado el proyecto neoliberal que iniciará Carlos Sali-nas y ahora al estilo empresarial las grandes corporaciones designaron no un hombre en el poder sino un logo, una imagen para la propagan-da o como dijo el difunto sub mar-cos una botarga para tales fines.

El trabajo de los activistas fue ino-perante los residuos de lo que fue-ron en épocas doradas el sindicalis-mos en un momento se volvió hasta ridículo y el pueblo siguió dormido o mejor dicho enajenado.

Se logró por fin privatizar la indus-tria energética ya que faltaba el gas

y el petróleo que dijeron los panista, los fantasmas del pasado naciona-lista lo impedían (sic) pero tenían razón lo fantasmas no pueden hacer nada contra la realidad y ver la ima-gen cuasi momificada de Cuauhté-moc Cárdenas hablando de manera pusilánime en la TV defendiendo la expropiación petrolera de su pa-dre en lugar de despertar al pueblo dormido; sólo logró desanimar aún más y, ni que decir, del peje y sus “imprudentes” enfermedades.

Y es que parece como dicen en mi pueblo ya nos cayó el chahuistle –para los que no saben el chahuistle es una enfermedad en las plantas que no las deja crecer y las mata lenta-mente hoja por hoja ocasionada por una especie de plaga- y es que no vemos como poder defendernos de la plaga que se nos avecina y que en algunos casos ya llegó.

Algunos de manera muy aislada in-tentan reorganizarse sin mucho éxi-

to, algunos tratan de revivir muertos y otros creen tener el poder para en-frentarlos desde sus geografías pero la correlación de fuerzas para todos estos referentes es adversa.

No se intenta ser pesimista ni nega-tivo pero hace falta algo mas y es que el país está vendido, el sistema educativo colapsado, el sistema de salud destruido, la justicia no existe y un etcétera muy largo y la solu-ción de este gobierno es la privati-zación y la mano dura fortaleciendo los cuerpos represivos policíacos, militares y paramilitares.

Ya tienen el marco legal para hacer-lo y ya no hay vuelta atrás o nos or-ganizamos y lo enfrentamos de ma-nera coordinada e inteligente o nos metemos a la corriente para sobre-vivir porque sino lo que nos espera es fatal.

*http://kantolibre.wordpress.com/2014/10/06/el-fin-de-la-historia-en-mexico/

21

Foto: Claudia Muela

OAXACA, OAXACAOCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 22: Ala Sur # 4

22

Las organizaciones y personas abajo firmantes nos solidarizamos con la comunidad de Bosques de San Elías Repechique y con la Consultoría Técnica Comunitaria, A. C. (CONTEC) ante los ata-

ques que se les han hecho a través de la prensa. Los ataques derivan del hecho de que el 2 de abril del presente año, la Comunidad indíge-na Bosques de San Elías Repechique presentó una demanda de amparo ante el Juzgado de Distrito en turno del Estado de Chihuahua, por las afectaciones sufridas en la construcción del Aeropuerto regional de Creel y la violación de su derecho a la consulta previa, libre e informada que debe ser garantizada por el Estado mexicano de acuerdo a la Constitución mexicana y los tratados internacionales. El 3 de abril el Juez Octavo de Distrito ordenó la suspensión de la construcción del aeropuerto hasta que

sea resuelto de manera definitiva el juicio. El 7 de noviembre recién pasado, en el marco del 10º Congreso nacional de amparo, realizado en la Cd. de Chihuahua, el abogado Hugo Alberto Arria-ga Becerra, presidente del Instituto Mexicano del Amparo A.C. (www.institutomexicanodelamparo.org), emitió una declaración en periódico el Heraldo de Chihuahua http://www.oem.com.mx/elheraldodechihu-ahua/notas/n3598284.htm, en la cual descali-fica la defensa jurídica relacionada con el am-paro promovido por la comunidad Bosques de San Elías Repechique, en la cual señaló que: “le avergüenza la forma en que algunos grupos están lucrando con ésta figura jurídica, como es el caso del Aeropuerto de Creel, en donde destacó que es evidente la intención destructiva que un grupo de personas han buscado con una de las figuras que ha dado orgullo internacional a Méxi-co por ser un estado de derecho de avanzada”… “Ellos lo que quieren es ver cuánto obtienen, el último de sus propósitos es defender la Constitu-ción”… y que “… incluso en el caso de los indígenas, son minoría, ‘más aún estos parásitos del amparo, que no dejan de sangrar cuanto pueden’.”

En relación a dicha declaración manifestamos que: 1.La opinión del jurista es discriminatoria, infundada y desconoce la razón

histórica del juicio de amparo en nuestro país.2.La Nación Mexicana la constituimos todas las personas, ricos y pobres, indígenas y mestizos, mujeres y hombres. Para fortuna de los sectores en situación de vulnerabilidad, la Constitución mexicana y la nueva Ley de Amparo permite a las personas que se crean afectados en sus derechos en lo individual o en lo colectivo, a recurrir a la Justicia Federal a fin de que esos derechos le sean reconocidos y garantizados, sin distinción alguna.3.La comunidad de Bosques de San Elías Repechique con apoyo de CON-TEC han acudido a los recursos legales que prevé el Estado de Derecho para hacer oír su voz, y la Justicia Federal les ha otorgado provisoriamente la razón. Por tanto, las declaraciones del titular del Instituto Mexicano del Amparo, A.C. no sólo agravian a los quejosos sino cuestionan directamen-

te al Poder Judicial Federal y a la propia Constitución.4.Los daños sufridos por la comunidad en su territorio, en su manera de vivir, en las viviendas de las rancherías aledañas a la zona devastada, así como los riesgos latentes, provenientes de las vibraciones y ruidos que ge-neraran los aviones al aterrizar y despegar se traducen en interés jurídico para defender sus derechos y en INTERES LEGITIMO para defender los derechos reconocidos por la Constitución, ya que el derecho a la consulta previa de los Pueblos Indígenas respecto a cualquier proyecto que pueda alterar la vida en sus comunidades, se encuentra tutelado desde el año 2001 en el Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos

Mexicanos.5.Es lamentable que un profesionista del Derecho, que representa al Insti-tuto Mexicano del Amparo A. C., califique de minoría, sin derecho alguno a defenderse, a una comunidad indígena, cuyo origen y posesión ancestral del territorio es incluso anterior al propio Estado Mexicano y cuyas con-

diciones de olvido y abandono han sido propiciadas por la falta de interés de las autoridades de los tres niveles de gobierno, a pesar de los avances del Estado Mexicano en el reconocimiento de tratados internacionales en

materia de derechos indígenas.6.Precisamente por esa situación de abandono y discriminación histórica incluso del acceso a la justicia, es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren personas, comunidades y pueblos indígenas”, el cual retoma tanto el derecho a la consulta establecido en el artículo 2º Constitucional, como el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales que deben ser cumplidos por el Estado mexicano, según

lo mandata el artículo primero de la Constitución Política.7.Es inaceptable que un profesionista de la talla del declarante, se atreva a calificar como “parásitos del amparo” a una comunidad indígena por haberse atrevido a pedir la revisión de varios actos de autoridad, cuya eje-

cución se ha realizado dentro de su territorio, sin haberles consultado. 8.Las consecuencias de la falta de consulta han resultado en la destruc-

ción de dos manantiales de agua de la comuni-dad, de sus caminos o veredas reales que han sido las vías más cor-tas para que los niños lleguen a la escuela, así como sus enfermos a la clínica más cerca-na. La destrucción de 40 hectáreas de bos-

que les ha privado de la recolección de plantas medicinales y leña, y áreas de pastoreo, además de otras afectaciones como las provocadas por la

detonación de explosivos para habilitar pistas de aterrizaje y caminos.9.Por hechos similares, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado a diversos Estados por graves violaciones a derechos huma-nos, cuyas resoluciones son de obligatorio cumplimiento de acuerdo al Asunto Varios 912/2010 y a la contradicción de tesis 293/2011, por lo que la decisión emitida por la Justicia Federal es legal, justa y respetuosa de la

Constitución y de los derechos humanos reconocidos por la misma. No escapa a los firmantes el contexto en que se emiten estas de-claraciones, un evento público en el que una de las figuras centrales fue el gobernador del Estado Lic. Cesar Duarte Jáquez. Tampoco se ignoran los intereses económicos que subyacen en el proyecto.Por lo antes expuesto, reiteramos nuestro apoyo el derecho de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique de acudir ante los tribunales en demanda de protección de sus derechos y nuestro reconocimiento al profesionalismo y honradez

de la Consultoría Técnica Comunitaria A.C.

Atentamente,Ccp:

Ministro Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Dra. Tracy Robinson, Presidenta de la Comisión Interamericana de Dere-chos Humanos

Dr. Humberto Antonio Sierra Porto, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados (ONU)Firmas

Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos HumanosDiócesis de la Tarahumara

Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos ACRed por la participación ciudadana AC

Centro de Derechos Humanos de las MujeresA.CFrente Democrático Campesino AC

Héctor Fernando Martínez, Javier Ávila SJ, Francisca Jiménez, Ana de la Rosa,

El juicio de amparo es un derecho de cualquier persona, no privilegio de unos cuantos12 de noviembre 2014.A la Opinión Pública

Page 23: Ala Sur # 4

23

Por: Radio CaracolFotos: Radio Caracol

Los días 8 y 9 de Noviembre de 2014 en Mesa del Nayar, estuvieron reunidas comuni-

dades indígenas de Durango, Naya-rit y Jalisco.

Se pronunciaron en contra de la pre-sa Las Cruces que se pretende cons-truir en el río San Pedro; se solidari-zaron con la lucha Yaqui y exigieron la liberación de Mario Luna y Fer-nando Jimenez, presos políticos por defender el agua; ademas se unen a

la exigencia de la aparicion de los 43 normalistas de AYOTZINAPA GRO. ESCUELA NORMAL RU-RAL “RAUL ISIDRO BURGOS”

El movimiento en defensa del rio San Pedro-Mezquital, está impul-sando la articulación de las comu-nidades de la montaña y de la costa, puesto que también estuvieron pre-sentes en la reunión comunidades costeras.

Comparte esta información. Utili-cemos estos espacios virtuales para hacer difusión de notas que no cu-

bren esos medios cooptados y ven-didos.

La solidaridad, la unión y la resis-tencia de los pueblos, fueron el es-píritu de esta reunión convocada por el Consejo Indígena.

Y queda firme la lucha por mantener al río San Pedro Libre de megapro-yectos. Los pueblos no negocian, la postura es clara.

¡LA PRESA LAS CRUCES NO SE CONSTRUYE!

¡Presa las Cruces! TEPIC, NAYARITOCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 24: Ala Sur # 4

Por: TariklesFoto: Claudia Muela¡Invitación para No Acosar!

En septiembre 2014 fui invi-tado por Obeja Negra para acompañarle en un viaje

cuyo epicentro significó Tepic, Na-yarit.

Con nombre artístico de color os-curo mi querida amiga, que en pa-labras suyas, “tira lirica”, consagra su tiempo preferido al concepto del Hip Hop, y precisamente derivado de ello, compartió atenta invitación a colaborar con la comunidad tepi-cense sus cantos, hip-hop moments, rapeada o como guste llamársele.

La invitación residió en asistir a un evento público-político de nombre “Por una calle sin acoso, por una vida sin acoso”, en donde Obeja Negra interpretaría algunas de sus melódicas líricas, así como sumaría

y alentaría la iniciativa femenina. En compañía de Ximena, Frida, Getsemani, Irlanda, Mayra y demás chicas, la visita a Tepic de Obeja Negra reafirmó y abonó al proyecto político de nombre Batallones Fe-meninos.

Batallones Femeninos es una inicia-tiva que surge en la frontera norte del país (ciudad Juárez), y “Por una calle sin acoso, por una vida sin acoso” surge en la ciudad de Gua-dalajara, Jalisco.

Con la realización de un Tianguis a nombre de ¡Por una calle sin acoso, por una vida sin acoso!, que incluyó la ayuda de organizaciones, grupos, colectivos y personas en lo indivi-dual, Batallones Femeninos con Obeja Negra presente, ratificó pre-sencia y solidaridad en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Al ser cuestionadas sobre el tian-

guis, su nombre y el sentido de la frase “Por una calle sin acoso, por una vida sin acoso”, Getsemani Cortez, y su colectivo político de chicas, me explicaron y convencie-ron de que no sólo en Nayarit sino a nivel nacional el acoso es una forma de violencia.El acoso callejero existe y es tan viejo que asemejan que es natural pero no lo es. El piropo es violen-cia porque proviene de un extraño a otra persona desconocida. Porque resulta una evaluación al cuerpo sin ser solicitada.

Y en la condición de mujer, signifi-ca intimidación, asco, limitación de la libertad en el espacio público y, en casos extremos, conducen y pro-siguen a la violencia y ataque a su propia vida.

¡Por una calle sin acoso, por una vida sin acoso!

¡Por una calle sin acoso; por una vida ...!

24

TEPIC, NAYARITOCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 25: Ala Sur # 4

La masacre de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 de ellos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero; ha colocado al actual régimen autoritario mexicano en una crisis profunda de legitimidad. Ante las muestras globales de repudio de lo que se ha de-nunciado como un Crimen de Estado, podemos ver una ofensiva política desde Los Pinos. Tras un intento fallido de minimizar los hechos, la protesta social ha convertido el acto de terrorismo contra los normalis-tas, perpetrado por fuerzas policiacas en colusión con militares, en un enorme e intolerable agravio al pueblo mexicano que ha venido a sensibilizar a amplios sec-tores de la sociedad sobre la situación de emergencia nacional en que nos encontramos. Ante esta enorme presión social, en un intento por demás perverso al querer aminorar la protesta, Enrique Peña Nieto enun-ció el pasado 27 de noviembre una serie de medidas en materia de Seguridad que, consideramos, vienen a fortalecer la Estrategia de Guerra que ha bañado en sangre al país, estrategia impuesta a la sociedad mexi-cana por su antecesor Felipe Calderón Hinojosa.La gran crisis del sistema económico global ha im-puesto a las grandes potencias la agenda de la guerra. La doctrina de guerra global contra el terrorismo bá-sicamente profundiza la irracionalidad de la guerra, construyendo mediáticamente la idea del “terrorista” como un peligro permanente que acecha y puede ata-car en cualquier lado. Esto supone un cuidado militar permanente por parte de los Estados a sus ciudadanos, aún a costa de la libertad que como botón de muestra tenemos la emblemática Ley Patriótica dictada en Es-tados Unidos en el mismo 2001 después de los atenta-dos a las torres gemelas de Nueva York, estableciendo de facto que los ciudadanos norteamericanos ceden su libertad a cambio de su seguridad. En este contexto, la Reforma a la Ley Nacional de Seguridad aprobada en México en el 2010, vino a legalizar que el Ejecutivo suspendiera las garantías en caso de un ataque interior por parte del crimen o el terrorismo.En México la estrategia de “guerra contra el crimen” impuesta por Felipe Calderón, siguiendo la agenda de seguridad del Departamento de Estado Norteamerica-no y apoyándose en la Iniciativa Mérida, reproduce en lo nacional la guerra global contra el terrorismo. Mediáticamente el Estado Mexicano ha usado a los carteles del crimen organizado que operan en México como el fantasma de un peligro permanente al cual se vuelve necesario hacer frente por la vía militar. Desde el 2012 con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, la estrategia de guerra no se ha detenido y ni siquiera replanteado, por el con-trario, se sigue reproduciendo y pervirtiendo, dejando un altísimo costo de sangre para el pueblo de México. Desde el 2006 a la fecha ha habido más de 150 000 muertes violentas en total impunidad relacionadas a este conflicto, más de 25 000 desaparecidos y alrede-dor de un millón de desplazados.En este contexto, las violaciones a los Derechos Hu-manos donde se incluyen casos graves de ejecución extrajudicial como en Tlatlaya y crímenes de lesa hu-manidad como desaparición forzada y tortura, se han incrementado dramáticamente constituyéndose en una práctica sistemática del Estado Mexicano. Nos hemos convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. También se han incrementado los casos de asesinatos a luchadores sociales y el fenó-meno del feminicidio se ha extendido por todo el país de la mano de la guerra.La estrategia de “guerra contra el crimen” ha mos-trado su rotundo fracaso desde el principio en lo que formalmente dice perseguir: acabar con el crimen. Por

el contrario, el crimen se ha fortalecido en México y hoy es más evidente la gran colusión existente entre los carteles criminales y las altas esferas del gobierno. Como se vio en Michoacán con las fuerzas federales acosando a las Autodefensas Unidas de Michoacán, en vez de perseguir al cartel de los Caballeros Templa-rios. Así se vio también en el mismo crimen cometido en Iguala contra los normalistas rurales de Ayotzina-pa, donde participó la Policía Municipal de Iguala en coordinación con un supuesto grupo criminal denomi-nado “Guerreros Unidos” y bajo la protección de las fuerzas estatales de Guerrero y federales, incluyendo al ejército. Se trata, pues, de un patrón recurrente. Lejos de haber acabado con el crimen o siquiera dis-minuirlo, la estrategia de guerra se ensaña con los luchadores sociales; persiguiéndolos, criminalizándo-los, encarcelándolos y/o asesinándolos. Los casos de José Manuel Mireles, líder de las Autodefensas Uni-das de Michoacán, y Nestora Salgado, comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero; ambos presos por defender a sus comunidades de los ataques del crimen organizado son dos casos sumamente ilus-trativos. Así mismo, esta tendencia represiva a partir de la guerra, se verifica en el intento de tratar a los presos políticos detenidos arbitrariamente durante las protestas como criminales y terroristas que atentan contra una no definida “Paz pública”.En su reciente mensaje a la Nación “Por un México en paz, con justicia, unidad y desarrollo” Enrique Peña Nieto, intenta nuevamente desmarcar al gobierno fe-deral y estatal de lo sucedido el Iguala, remitiendo los hecho a un ataque de un supuesto “crimen orga-nizado” que tiene supeditado a policías y autoridades meramente municipales. Se trata de negar per se la participación de fuerzas federales y militares en este crimen, descalificar cualquier planteamiento en el sen-tido de que sea el crimen organizado un brazo más de las fuerzas represivas del Estado. Es decir, negar que los distintos órdenes de gobierno, en tanto se han entregado a los grandes capitales legales e ilegales, supeditan las distintas esferas de la lucrativa crimina-lidad a los intereses de los grandes grupos de poder económico. En este sentido, el ofrecimiento de no impunidad, verdad, castigo a los culpables y reparación del daño, deja fuera cualquier cuestionamiento al ejército, poli-cías federales o al mismo Ejecutivo. Para el Gobierno Federal, en la tragedia de Iguala tenemos “condicio-nes inaceptables de debilidad institucional”, lo que parte de la idea ampliamente difundida de un Estado que “falla” en su objetivo de mantener un estado de derecho, pero este planteamiento viene a contrastar con la versión de los estudiantes normalistas sobre-vivientes en el sentido de la participación y/o omisión activa de todas las policías y el ejército, viene a con-trastar con la eficacia en los despliegues militares y de policías federales, con el fortalecimiento de grandes negocios al amparo del Estado. Nos hablan de “de-bilidad institucional” pero las reformas estructurales han convertido a México en un ejemplo mundial en materia económica desde la perspectiva del “Consen-so de Washington”. Vemos, pues, que esa “debilidad institucional” solo se presenta a la hora de dar justicia a los pobres, pero lejos está de presentarse a la hora de garantizar los intereses económicos de los grupos de poder nacionales y extranjeros, por el contrario, po-demos observar el fortalecimiento de los mecanismos represivos a la hora de defender a este sector.Peña Nieto, en su mensaje a la nación, nos llama a fortalecer el Estado de Derecho “No se puede exigir justicia violando la ley” -nos dice-, pero no reconoce que su gobierno se ha dedicado aplicar leyes lesivas

al interés de nuestro pueblo, violando todo principio de justicia social. Su discurso asume el compromiso de liberar a México de la criminalidad, pero la crimi-nalidad la remite, por ejemplo, al narcomenudeo, un delito que tiene que ver más con la pobreza en que estamos el grueso de la población debido a un pro-yecto económico excluyente impulsado por su mismo gobierno, el mismo que pretenden imponer, reforzado, a los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas para “sa-carlos del atraso”. Un vistazo a las luchas de estos es-tados le daría luz al Ejecutivo Federal de la negación de estos pueblos a los mega-proyectos, a los negocios agroindustriales, a las políticas de “desarrollo” que niegan la identidad de los pueblos originarios y que devastan nuestro medio ambiente. La estrategia de guerra en México se demuestra como falsa ya que en realidad responde a otros intereses eco-nómicos y políticos de tendencia globalizadora, con la complicidad del Estado Mexicano, de grandes grupos empresariales y de los grandes grupos criminales para desgracia del pueblo raso. Tal parece que para el Es-tado Mexicano impulsar la vigencia plena del Estado de Derecho, no es otra cosa que defender, impulsar e imponer por la vía policiaca y militar los proyectos económicos que se desprenden de las nuevas reformas estructurales. El Estado de Derecho, nos comunica implícitamente el ejecutivo federal, es solamente el Estado de Derecho para los grandes capitales que des-plazan y destruyen un deseable proyecto de justicia social de los y las mexicanos. La columna vertebral que sostiene esta nueva estrategia de dominio del im-perialismo en México como ha sucedido en muchos momentos de nuestra historia, es ahora la estrategia de guerra, por lo que se hace necesario detenerla como primer paso en la construcción de una nueva sociedad, más justa y más humana. Es por eso que convocamos a toda la sociedad mexi-cana, a nuestros connacionales en el extranjero, a las organizaciones políticas y sociales que hoy luchan en México, a los Centros de Derechos Humanos, a las víctimas del Estado, a las víctimas de la violencia, a las víctimas del abuso policiaco y/o militar, a las fe-ministas, los ecologistas y la comunidad LGBTT, a los grupos de Autodefensa y Policías Comunitarias, a la comunidades indígenas, a los ejércitos insurgentes, a intelectuales, periodistas y artistas, a la comunidad estudiantil, a todos los universitarios, a familiares de desaparecidos, a familiares victimas del feminicidio, a grupos de ciudadanos organizados y a víctimas de la extorsión... los convocamos a exigir el FIN INME-DIATO de la estrategia de guerra. El Estado Mexicano es un Estado Criminal cuya principal agenda es mantener la estrategia de guerra contra el crimen, eje vertebral que sostiene todas las reformas estructurales que demanda el gran capital.En este aniversario de la promulgación de la Decla-ración Universal de los Derechos Humanos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, desde Ciudad Juárez, Chihuahua decimos: NO QUEREMOS ESTA MEN-TIROSA GUERRA.

Nos oponemos al Plan de Seguridad dictado por Enrique Pena Nieto

Exigimos la presentación con vida de los y las desaparecidos.

Exigimos alto a la militarización y paramilitarización del país.

Exigimos reparación de daños y justicia en todos los crímenes de guerra.

Exigimos liberación inmediata de los presos políticos del país.

Exigimos el fin del feminicidio.FRENTE AYOTZINAPA JUÁREZ

Por: Gero Fong y Julián Contreras ÁlvarezHA LLEGADO LA HORA DE DETENER LA GUERRA EN MÉXICO

25

CD JUÁREZ, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

(Fragmentos del Pronunciamiento leído en el memorial del Campo Algodonero de Ciudad Juárez, el 10 de diciembre del 2014, 66 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)

Page 26: Ala Sur # 4

La reivindicación de la ciudad...“La reivindicación de la ciudadpor el arte urbano…”,Por: Carolina Rosas HeimpelFotos: UNIKA Resumen, 2ª parte

En Ciudad Juárez se vive un contexto de violencia que tiene su antecedente en la dé-

cada de los noventa en el fenómeno de los feminicidios. La ciudadanía ha vivido la desaparición sistemáti-ca de mujeres muchas de las cuales luego son encontradas en las zonas periféricas de la ciudad con huellas de tortura, violación y mutilación (Hernández, 2009) en una total im-punidad.

Por otro lado, desde el año 2008 la ciudadanía ha experimentado una violencia extrema con la llamada “Guerra contra el Narco”. De la misma forma que ha sucedido con los feminicidios, los empresarios y políticos de la región han sido seña-lados por periodistas y asociaciones civiles como cómplices e incluso como asesinos y narcotraficantes.

La violencia estructural que vive la ciudad es resultado del Tratado de Libre Comercio donde el modelo de desarrollo maquilador ha florecido sin políticas de amortiguamiento social, lo que ha ocasionado la des-composición del tejido social. En tal sentido, la sociedad juarense ha padecido la militarización y repre-sión que ha llevado a la población a experimentar un acuartelamiento por lo que el espacio está siendo de-surbanizado.

De esta manera, Ciudad Juárez se ha convertido en los últimos años en una ciudad con el espacio pú-blico abandonado, ya que sus habi-tantes lo perciben como peligroso (Salazar, 2012) por lo que tienden a refugiarse en el espacio privado, alejándose lo más posible de calles, parques y plazas. (Fong, 2012).

Como medio de resistencia, el arte no se ha quedado atrás a la hora de exigir justicia y de señalar culpa-bles. Así, vemos como a través del esténcil y a partir de un juego de pa-

labras, los artistas señalan y eviden-cian a la Procuraduría General de la Republica (PGR) como “patrocina-dor oficial de los feminicidios”.

Las prácticas artísticas han favore-cido la apropiación del espacio, por tanto, abordaré el trabajo del Co-lectivo Rezizte, grupo de jóvenes juarenses que buscan recuperar una identidad perdida; y el trabajo del Bazar Cultural del Monumento que durante los últimos doce años ha in-sistido en la importancia de las acti-vidades culturales en esta frontera. Arte y creación de nuevos espacios

El Bazar Cultural del Monumento es un proyecto de rescate de espacio público que se lleva a cabo cada do-mingo desde 1999 en el parque del monumento a Juárez y que consiste en la compra-venta e intercambio de arte, música, libros, antigüedades y curiosidades.

Además, se realizan talleres de arte, exposiciones, performances, lectura

26

CD JUÁREZ, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 27: Ala Sur # 4

de poesía, etcétera, lo que lo hace un lugar donde confluyen distintos actores del campo artístico de Ciu-dad Juárez. Inició por la inquietud de un grupo de amigos, artistas y gestores cultu-rales que se reunieron porque que-rían tener un tianguis cultural como los que existen en varias ciudades del país, por ejemplo el Chopo en la Ciudad de México.

La primera idea que plantearon y que hasta la fecha defienden es que sea en un espacio público.

Fue así como pintores, escultores, actores, melómanos, estudiantes y demás actores del campo artístico, establecen el primer bazar cultural en Ciudad Juárez, el cual funciona no solamente de escenario para la compra-venta e intercambio de artí-culos culturales, sino que además se convirtió en un espacio de encuen-tro y convivencia como estrategia de sobrevivencia ante el escenario de violencia.

Es así que distintas manifestacio-nes artísticas, que siempre están en busca de espacios, llegan y también toman este lugar. Entonces, el par-que del Monumento a Juárez, pasa de ser un lugar al que nadie quie-re acudir, a ser un parque en el que

la comunidad quiere pintar, cantar, bailar, hacer performance, dibujar, etc. Esto cambia la forma en que se percibe el espacio, y por ende la for-ma en que se utiliza. También está funcionando para crear redes entre artistas y gestores.

Así, a partir de esta convivencia han surgido nuevos proyectos artísticos, que si bien no se realizan en el Ba-zar, sin este, no serian posibles.

Tal es el caso de Performance Juá-rez, uno de los más importantes en la ciudad tanto por su ubicación en la zona centro como por su conteni-do histórico y estético, lo que lo ha convertido en un lugar ícono de la ciudad.

El colectivo Rezizte se fundó en el 2003 por la inquietud de dos jóvenes6 de manifestar su repu-dio contra los femi-nicidios por lo que su primera inter-vención fue pintar la palabra mujerci-dio sobre los seña-lamientos de alto, convirtiendo así la señalética en una

protesta política. Rezizte es un co-lectivo artístico multidisciplinar, su trabajo consiste principalmente en graffiti, esténcil, pintura y mural.

Su propósito es enaltecer la iden-tidad fronteriza y lo hacen repre-sentando personajes icónicos de la ciudad, desde la cultura del pachuco hasta el sicario con la ciudad como su soporte.

La ciudad carece de espacios para la actividad artística, y ante esta si-tuación, el colectivo Rezizte busca-ba un lugar que les permitiera ex-presarse y mostrar su trabajo ante una necesidad de manifestar algo (Colectivo Rezizte, entrevista, abril 2012) encontrándolo en una pana-dería perteneciente a la familia de uno de sus integrantes y ubicada en el sur oriente de la ciudad, en la co-lonia Salvárcar. Así, la panadería se convierte en la sala de exposiciones, conciertos y demás actividades ar-tísticas a partir del 2007.

Conclusiones

Benjamín preveía la desurbaniza-ción que sufre Ciudad Juárez cuan-do indicaba que la ciudad sufre una regresión creciente hacia el vaciado, hacia lo sin forma y por lo tanto sin

27

CD JUÁREZ, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 28: Ala Sur # 4

narración (Benjamín citado en Bar-bero, 2001).

Dicha desurbanización ocasionó en sus habitantes lo que Barbero (2001) llama angustia cultural, un malestar que aqueja al ciudadano que no se reconoce en el espacio, que no se lo apropia y no se siente del lugar.

Sin embargo, fue de esta manera que los artistas han encontrado su función, no solo estética sino polí-ticamente y se han involucrado ac-tivamente, comprometiéndose con la ciudad, resistiendo la violencia, el miedo, la opresión, la margina-ción y la pobreza, reivindicando el espacio urbano como estrategia de

significación. En este sentido, el arte urbano ha funcionado como mediador de la comunicación entre la ciudad y el ciudadano, como cohesionador so-cial y como promotor del conoci-miento de la sociedad fronteriza, interviniendo a su vez en la produc-ción simbólica del espacio urbano en Ciudad Juárez.

Bibliografía:BALDERAS, Jorge y PADILLA, Héctor. (2006). Chi-huahua hoy. Doble Hélice Ediciones. MéxicoBARBERO, Jesús, MONSIVAIS, Carlos y REGUI-LLO, Rossana. (2001). El laberinto, el conjuro y la ventana. Itinerarios para mirar la ciudad. Editorial ITESO. México.DUQUE, Félix. (2001). Arte público y espacio políti-co. Akal Ediciones. Madrid.FONG, Yeffim. (2012). Urbanización capitalista y frontera (ensayo inédito) Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. México.

GALEANA, Patricia. (1999). Nuestra frontera norte. Archivo General de la Nación.México.GRAVANO, Ariel. (2003). Antropología de lo barrial. Estudios sobre producción simbólica de la vida urba-na. Espacio Editorial.HERNÁNDEZ, Anel. 2009. “Feminicidios en Ciudad Juárez: libre comercio, narcotráfico y sexismo”. Afue-ra. Estudios de crítica cultural. Año IV. Nº 7. Madrid.LEFEBVRE, Henry. (1976). El derecho a la ciudad. Editorial Península. Barcelona.LYNCH, Kevin. (1984). La imagen de la ciudad. Gus-tavo Gili. Barcelona.PRADILLA, Emilio. (1984). Contribución a la critica de la “teoría urbana”. Del “espacio” a la “crisis ur-bana”. México. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.SALAZAR, S. (2011). Imágenes ocultas en la ciudad fronteriza. La simulación de la producción artística como relato clandestino. México. Frontera Norte. Vol. 23, Numero 45. Pp. 257-286.SALAZAR, Salazar y CURIEL, Mónica. (2012). Ciu-dad abatida. Antropología de la(s) fatalidad(es). Uni-versidad Autónoma de Ciudad Juárez. México.THOMPSON, John. (1993) Ideología y cultura mo-derna. Teoría crítica social en la era de la comunica-ción de masas. Universidad Autónoma Metropolitana-

Xochimilco. México.

28

CD JUÁREZ, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Foto: Claudia Muela

Imagen: DREKA

Page 29: Ala Sur # 4

29

Por: Eduardo Rodrígueztwitter@nosoyeddyFoto: Internet

Ah poco más de un año de inaugurado y empezar fun-ciones el transporte deno-

minado “vivebus” en la ciudad de Chihuahua, siguen siendo muchas las carencias y limitaciones que en este, como en las “rutas alimentado-ras” (antes conocidos como camio-nes urbanos) siguen persistiendo.

Y es que aún antes del nuevo trans-porte, era evidente la falta de camio-nes y la urgente re-estructuración de la movilidad en Chihuahua, es por eso que a pesar de los muchos de-tractores e inconsistencias genera-das a partir del proyecto “vivebus” las esperanzas de que una solución real, o al menos parcial deviniera de este, eran latentes, sin embargo al empezar funciones, fueron muchos los problemas que han surgido; uni-dades pequeñas, con pocos asientos (alrededor de 30), la falta de tarjetas en algunas estaciones así como el inconveniente de que algunas ma-quinas sólo aceptan monedas o bi-lletes, con sistemas de calefacción

que no siempre funcionan, tampoco el wi-fi, la cobertura de movilidad es tan sólo para un sector de la ciu-dad, se cambiaron rutas de camio-nes (“rutas alimentadoras”) y se suprimieron las que antes pasaban por donde ahora solo circula el “vi-vebus”... etc. Pondré de ejemplo mi situación personal (viviendo al sur de la ciudad):

Antes para ir a mi lugar de trabajo, requería únicamente de un solo ca-mión (ruta alimentadora), ahora con el nuevo transporte y nuevo trazado de rutas requiero tomar un camión (ruta alimentadora) que me lleve al centro, donde debo tomar un “vive-bus” para poder llegar hasta mi lu-gar de trabajo.

Y como en mi caso, hay muchos, donde se han aumentado; los tiem-pos, las distancias y los costos de transportación.

Este tema requiere de todos los acto-res de la sociedad en general, para la creación de una cultura vial que nos permita tanto a usuarios de trans-porte colectivo, conductores parti-culares y peatones salir ganando.

Esperar que las soluciones vengan tan sólo del gobierno, seria como esperar tomar un camión a las 11:00 de la noche (si vive en Chihuahua, seguro me entiende-si no, le cuento; a esa hora ya no hay manera de mo-verse en colectivos públicos).

Movilidad Urbana ...

http://alterazione.blogspot.mx/2014/10/movilidad-urbana-en-chihuahua.html

CHIHUAHUA , CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 30: Ala Sur # 4

30

de por sí, en la frontera entre Méxi-co y Estados Unidos. Su estado, Chihuahua, ha concesionado más del 20% de su territorio a la mine-ría, sobre todo el correspondiente a los municipios de la Sierra Tarahu-mara, de donde proviene el abaste-cimiento de agua dulce (ríos y man-tos freáticos) que ella consume(III).

Se pensaría que es una situación di-fícil aquella en la que ella ignore el ir y venir de las rutas industriales y comerciales, en su entidad; pues le afectan directamente. Entonces ¿cómo la han ignorado los casi dos millones de personas que habitan el estado? ¿Por qué parece que la contaminación del suelo hasta por 100 años, no le importa a las mis-mas comunidades que habitan esas tierras? ¿Qué criterio o rasgo de la sociedad ha menguado para permitir esto? Las incongruencias aumentan de forma exponencial. En el discur-so de los centros de poder, público y privado, se utilizan cada vez más los sinónimos de lo “verde” y lo sustentable, lo orgánico incluso. Las nuevas generaciones de derechos incluyen los ambientales, mientras que la dignidad humana, aquel de-recho absoluto de primera genera-ción, ha ido desvaneciéndose como si fuese una cuestión secundaria. Es cierto que las sociedades se comple-jizan, pero ¿Quién asume la pesada carga de la complejidad? ¿Quién la aborda? O al menos ¿Quién intenta abordarla?

Queda claro que el análisis de la complejidad no se ha aprendido en la escuela. Es apenas en los últi-mos años que la educación básica ha ido tiñéndose de realidad a partir de la formación por competencias, sin embargo, los resultados parecen más los de un experimento de prue-ba y error, con errores sobre todo. Es

verdad que la educación pública no cuenta con los recursos para aumen-tar su efectividad en la enseñanza/aprendizaje pero, vale la pena pre-guntarse entonces, ¿Quién sí cuenta con los recursos? La UNESCO ha expuesto que se necesitarían alre-dedor de 16 mil millones de dólares para brindar educación básica a to-das las niñas y niños de los países en desarrollo(IV). Esa cantidad es prác-ticamente la mitad de la cantidad de dinero que se gasta en Europa y Estados Unidos, cada año, en hela-do. ¿Falta de voluntad? ¿Voluntad política? ¿La de quién? ¿Gobiernos o ciudadanía? ¿Qué tan importante nos parece una educación, ya no se diga sobre la equidad entre los gé-neros, sino que al menos su acceso fuera equitativo entre éstos? En el mismo informe de UNESCO, éste organismo expone que en Kenia, el Producto Interno Bruto aumen-tó en un 22% garantizando que las mujeres supieran, al menos, leer y escribir. Se puede predecir pues, la contribución de Tanya al PIB mexi-cano, pues ya identifica las letras

del abecedario y escribe su nombre con todo y apellidos, pero ¿podrá analizar la compleja sociedad que le rodea? ¿Qué herramientas necesita-rá para ello?Continuará en la próxima edición Ala Sur # 5, “La Historia de Tania 2da parte”.Notas:I.-Actualmente hay una demanda interpuesta por ciudadanos ecuatorianos en contra de la empresa por los graves daños ambientales que ésta ha ocasionado en la amazonía ecuatoriana, para más información ver: http://amazonwatch.org/work/chevron. Además, las empresas mine-ras también han causado estragos en este país, el Centro Legal de Defensores del Medio Am-biente (EDLC), ha acompañado varias causas legales en defensa de poblaciones que luchan por sus tierras no sólo en Ecuador, sino en otros países del sur de América. II.-Como ejemplo está el caso de Mato Grosso do Sul, en Brasil, en el que dos pueblos origina-rios, en medio de la desesperación por la falta de apoyo gubernamental, amenazan con morir en sus territorios antes de ser despojados de ellos en beneficio de caciques y hacendados. Para más información ver: h t t p : / / w w w. b b c . c o . u k / m u n d o / n o t i -cias/2012/10/121024_sociedad_suicidio_colec-tivo_indigenas_brasil_jgc.shtmlIII.- Información sobre las concesiones otor-gadas por entidad federativa, por municipios y por año en que se otorgó, disponible en: http://www.siam.economia.gob.mx/3 IV.- UNESCO, La educación sí importa, 2011.

... Viene de la página 8; “La Historia de Tania”. CHIHUAHUA , CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 31: Ala Sur # 4

31

Por: Catalina Morales

Como parte del compromiso que tenemos con la reali-dad social, los DOCUMENTALISTAS MEXICANOS EN RED reunidos en su Sexta Asamblea Nacional, ce-lebrada en Jerez, Zacatecas del 10 al 14 de diciembre, manifestamos que:

Los hechos de Ayotzinapa son una muestra de la vio-lencia que vive México en donde el estado de derecho se ha transformado en un Estado fallido y raya en el Estado de terror. Consideramos que la responsabilidad de las desapariciones forzadas de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos es responsabi-lidad del Estado por acción y omisión. Éste hecho no puede considerarse aislado de la violencia estructural que se vive en el país producto de la desigualdad social, la corrupción, la impunidad y la infiltración del crimen organizado en gran parte de los órganos de gobierno en todos los niveles.

Ayotzinapa no está desligado de los casos de la guarde-

ría ABC, las masacres de San Fernando y de Tlatlaya, los feminicidios y desapariciones forzadas que ocurren desde hace veinte años en todo el territorio nacional, la agresión, criminalización, acoso e incuso asesinato a lí-deres sociales y periodistas y los abusos e intimidación por parte de las fuerzas públicas del Estado. Todas estas situaciones se han recrudecido a raíz de la implantación del proyecto neoliberal en nuestro país.

Como documentalistas que trabajamos con la realidad social, cuestionamos profundamente el papel que han hecho algunos medios de comunicación, puesto que desinforman, criminalizan a la juventud y a la protesta social. Nos oponemos a las políticas represivas de las

protestas pacíficas y su criminalización, especialmente a las de los jóvenes, así como a la regulación de las ma-nifestaciones, puesto que son una violación a los dere-chos humanos, a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación. Todo ello vulnera la posibilidad de construirnos como una democracia. Por lo tanto exigi-mos a toda la clase gobernante:

- Que aparezcan con vida los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

- Que se investigue hasta sus últimas consecuencias a los responsables de los de los asesinatos y la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, incluyendo al ejercito, al ex-gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como a todos los involucrados sin importar el nivel de gobierno y se les castigue con todo el rigor de la ley.- Un alto al ambiente de criminalización de la protesta social, especialmente la de la juventud.

- Que el énfasis de la política de combate al crimen or-ganizado esté sustentada en una mayor equidad social,

en una mejor educación y mayor acceso a la cultura y el arte, en lugar del hacer de nuestro país un Estado policial.

Vivos se los llevaron, vivos los queremos.Atentamente

DOCUMENTALISTAS MEXICANOS EN RED*Responsable de la comunicación:

Comisión de difusión de [email protected] la comisión de difusión:

Cristian CalónicoÁngel Estrada

Víctor LaraNelson Aldape

JEREZ, ZACATECASOCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4 Pronunciamiento

Page 32: Ala Sur # 4

32

El avance tecnológico produjo la primera generación “libre” en tér-minos capitalistas y millones de jóvenes se incorporaron al ocio, a las actividades creativas, el arte y al estudio.

Influjo de las nuevas revoluciones y las nuevas condiciones económicas generaron a su vez una revolución cultural de carácter casi mundial.

La juventud se opuso al autorita-rismo, al segregacionismo, al mili-tarismo, al machismo, al racismo, a la degradación ecológica, en paí-ses como Francia, Estados Unidos, México y Brasil la juventud prota-gonizó importantes movimientos.

Estas luchas fueron el crisol de lo que se le conoce como nuevas iz-quierdas, una versión que incluía la lucha contra la traición en la revolu-ción rusa.

¿Cómo sintetizar esa historia?Podemos decir en términos gene-rales que ser de izquierda significa, estar en contra del privilegio y a fa-vor de las y los de abajo, las explo-tadas, los oprimidos, las excluidas y los perseguidos.

Históricamente significa estar con las luchas de las y los trabajadores, campesinos, pueblos originarios, migrantes, minorías y las mujeres, o sea, las y los que desde hace si-glos lucha y siguen luchando. Pero lo conveniente pata tener una praxis política acertada desde las izquier-das es ver en cada tiempo cuál y cómo es la izquierda.

En los tiempos que corren de gue-rras preventivas, guerras contra el terrorismo, guerras financieras y por el control de los energéticos, al agua, los bosques y en si los re-cursos naturales y minerales., en

fin tiempos de guerra imperialista, ser de izquierdas en un país como México no puede ser de otra manera que oponerse firmemente a las po-líticas neoliberales que buscan des-estructurar al país a favor del capi-talismo transnacional, no pactar ni trabajar con quien asume el papel de vende patrias. En el ámbito internacional en es-tos momentos ser de izquierdas es ser altermundista y anticapitalista, puesto que ahora no sólo se trata de terminar la opresión sino de pre-servar el ecosistema, otro mundo es posible y necesario y el capita-lismo tiene que terminar. La lógica de la historia en los últimos tiempos ha confirmado esto, a diferencia de lo que predican muchas y muchos centristas nunca ha estado más cla-ro desde Sudamérica, pasando por México, hasta Medio Oriente cómo ser y decirse de izquierdas.

... Viene de la página 15; “Ser y decirse de izquierdas” CD JUÁREZ, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Foto: Claudia Muela

Page 33: Ala Sur # 4

Por. Vanesa Vargas HernándezFoto: Claudia Muela

Para criticar mi performance escribo unas cuantas cosas.

También “dicen los que dicen que saben” que hasta para criticar el arte hay que tener ciertos criterios que hay que contemplar, como lo sim-bólico.

Pero antes ha-blare que el grupo de jó-venes que está enseguida de mí son mis compañerxs de lucha, que les agradez-co la solida-ridad en esta acción que se me ocurrió en el traslado de Ciudad Juárez a Chihuahua liberando ca-setas.

Primeramente hay que com-prender que en las luchas de las mu-jeres y en las luchas feministas el cuerpo siempre ha estado en cues-tión.

No por mucho se ha teorizado, des-de lxs anarquistas hasta la biopolíti-ca de Foucault.

Actualmente la Teoría Queer tam-bién ha aportado a la discusión. La primer premisa que retomo es la de Mi cuerpo mi territorio.

Yo primero los invito a observar todo lo simbólico de este acto, lo

primero fue estar parada a un lado de la placa en memoria a Marisela Escobedo y el lugar dónde fue ase-sinada.

Hay que mencionar que Marise-la, fue una mujer que lucho por el feminicidio de su hija en principio pero luego retomo de raíz la violen-cia sistemática que perpetúan los grupos de poder en el gobierno y en todo el país.

También hay que reconocer que Marisela, fue una mujer radical que impulso a muchas mujeres a luchar, como a la señora Bertha García co-fundadora del Comité de Madres, Padres y Familiares con Hijas Des-aparecidxs que marchaba a su lado.

Todo esto me pone eriza y me saca unas lágrimas, porque fue muy fuer-te emocionalmente estar defendien-do tal demanda radical a un lado de esa placa que le hicieron y que muy poco habla de ella.Marisela en múl-tiples ocasiones marcho desnuda

sólo llevando el mandil con el ros-tro de su hija, nos enseñó a poner el cuerpo desnudo o no. Porque a Marisela la asesino el Es-tado.

Todas esas mujeres revolucionarias nos han hecho poner el cuerpo y nos hacen ver que este gobierno es cóm-plice y que también perpetúa las múltiples violencias desde emocio-nales, físicas, sistemáticas y estruc-

turales.

Por omi-sión, eva-sión, por no hacer su función en la investi-gación de éstos he-chos.

Buscándo-las muer-tas en las afueras de C i u d a d Juárez y entregan-do pedazos de huesos,

d i c i e n d o que son ellas.

El pasado sábado 15 denunciamos públicamente una lucha que hemos de dar primero las mujeres en contra del feminicidio, las desapariciones y la trata de personas en el país.

Pero también nos solidarizarnos por los 43 estudiantes desaparecidos y los tres jóvenes asesinados en Igua-la, Guerrero porque creemos que es el mismo ejecutor, son crímenes de Estado.¡Porque vivxs se los llevaron, vivxs los queremos!

33

¡Ayotzi aguanta, Juárez se levanta! CD JUÁREZ, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 34: Ala Sur # 4

Por: Julián Contreras ÁlvarezImagen: Web“Sentimos una olade sangre, en nuestro pecho,que pasa... y sonreímos,y a laborar volvemos.”Antonio Machado

“La muerte nos persigue des-piadada. Cada nuevo disparo de los dragones acrecienta mi

odio a los verdugos, cada niño muer-to, cada niña vejada me llaman a le-vantar mi mano contra ellos. Joven, compañero mío, con la esperanza puesta en que logres encontrar, en estos versos de Machado, alguna respuesta a tu locura, te entrego este libro en recuerdo de nuestra infan-cia. Joven, compañero mío, me voy a reventar al monte las pesadillas de tus antepasados. Con rabia, siempre mía. Ciudad Juárez 13 de septiem-bre de 2010”

Fueron tiempos de polvo, arañas y otros insectos escondidos entre cajas y bolsas con libros bien intenciona-dos (las más de las veces mutilados o de poca monta), llegaron dispues-tos a contener la danza de la muerte, sin límite, cuyo paso destrozaba el tiempo arrebatado por las residentes a esa ciudad sin memoria.

Cuando el joven necio se dio a la tarea de organizar el caos levantan-do junto a los suyos la biblioteca de las y los olvidados, empezó por catalogar cada ejemplar bajo el cri-terio de la esperanza. El reto era ma-yúsculo y, a decir de un vecino, de oficio desempleado, francamente un disparate: sin miedo a equivocarse pronosticó que la juventud no al-canzaría para leer los textos (menos aún el contexto) si en verdad se te-nía por seria la idea de clasificar de tal manera todo aquello.

El joven lleva meses intentando lo imposible. Le he visto a través de una ventana ávidamente leyendo y redactan-do fichas b i b l i o -gráficas; ríe a ve-ces, se e s t r u j a los cabe-llos otras tantas y c u a n d o sus ojos tiemblan, c u a n d o una ver-dad divi-na atra-viesa sus recuerdos, detiene el trabajo y sale a caminar por la banqueta fumando un cigarrillo.Los bailes mortuorios no han cesa-do en cada esquina. gritos llaman a las hijas arrebatas en pedacitos, tan pequeños, rojos todos ellos, que aún debajo de las piedras las buscan es-critores y asesinos (¡ingenuos! no caen en cuenta que las lluvias de este invierno los arrastraron a los despeñaderos).

Una de tantas noches de trabajo bibliotecario, el joven dio con sus ojos sobre un libro viejo, de pasta gruesa y forrado con cuero. La tex-tura del volumen lo hundiría en las caricias que no hacía mucho dejaba caer sobre el rostro de la compañe-ra en sueños libertarios. Deslizando la pasta, sus recuerdos temblaron mientras sus ojos atravesaban, al quedar descubierta, la siguiente de-dicatoria:

“La muerte nos persigue despiada-da. Cada nuevo disparo de los falan-gistas acrecienta mi odio a los ver-

dugos; cada niño muerto, cada niña vejada me llama a levantar mi mano en contra de ellos. Joven, compañe-

ro mío, con la esperanza puesta en que logréis encontrar en el gran Cer-vantes alguna respuesta a mi locura, os entrego este libro en recuerdo de nuestra infancia. Joven, compañero mío, me voy a reventar al monte las pesadillas de mis antepasados. Con amor, siempre de vuestra parte. Bar-celona, 13 de septiembre 1937”

¡Oh, memoria, enemiga mortal de mi descanso! La biblioteca sigue en el olvido, en el intento: La espe-ranza no ha podido ser ordenada.

34

Plagio CD JUÁREZ, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 35: Ala Sur # 4

Por: Sara AlcaláFotos. Ala Sur

Todo está bien:

las deudas pendienteslos fugaces días

que arañan el horizonte.

El paso lento, constante,

segurome conduce

hacia el final de la jornada.

Todo va bien:

las palabras enredadaslas emociones des-

equilibradas.

Distraigo los minutos,

divagocuantifico

los ingredientesde un trozo de mi ser:

1 kilo de paciencia¾ kg. de ternura

½ Kg. de sueños in-conclusos

una pizca de amargura dos puños de sonrisas ½ Kg. de melancolía/disuelta en una taza

de tristeza/

1 kg. de rabia contenida

una pizca de cordura¾ Kg. de erotismo1kg. de rebeldía.

Mezclado todo en un-litro de impotencia.

Todo está bienmezcla perfecta

para hacer una íntima revolución.

Todo va bien

Tomado del poemario; “La Luz que depositas en las sombras”,ediciones Unicornio. 2009. Chihuahua, Chihuahua

35

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 / # 4

Page 36: Ala Sur # 4

OAXACAColectivo Zoociedad

Dreka VenturaMex AeroelefantePako Altamirano

Colectivo ZoociedadColectivo

AbriendoEspaciosJaguar BalamKanto libreQuetzalli

Emily Play

HS Fotografía CHIHUAHUA

ALA SUR / LSRSara Alcalá

Norma Quintero Eva Mariana Ortiz

Jésus MuelaEduardo Rodríguez

Aaron OntiverosAlma Lazo

Manuel Elver Gadura Juan Carlos Licón

Violeta CangasFidel Chávez

Mario-NITarikles

CD. JUAREZUNIKA

Carolina Rosas HempeilLSR / Casa de Cultura

“La Xolombia”Claudia MuelaVanesa Vargas

Yesicca Tzunami

Armine ArjonaObeja NegraJoaquín AngGero Fong

Julían ContrerasGUADALAJARA

Porro Caido del CieloTEPIC

Catalina AparicioLuna Moon

Colectivo TlacuilosRadio Caracol

COOPERACIÓN SOLIDARIA $ 15.00

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA OCTUBRE - DICIEMBRE 2014 - # 4 http://alasurperiodismo.blogspot.mx /

alasurperiodismo-Facebook / @ala-sur-Twiter

PERIODISMO Y POLÍTICA DESDE ABAJO