ALBA, C. Tres Miradas Desde El Interior de YoSoy132

11
 4 233 en Puerto Vallarta”. Poco después estalla lo del 132, lo de la Ibero [Universidad Iberoamericana]. Fue una mezcla muy extraña de “no sé qué está sucediendo, no sé exactamente qué es el 132”, estoy seguro de que el 132 en sí no sabía qué era, fue como la teoría de la creación, ¿no? O sea, de que llegó Dios y “puc”, allí estás. Y ahora qué, ¿no? ¿Hacia dónde vamos? Y a es- tamos reunidos, ya marchamos. Y sí, así fue como se dio el 132 en lo que me tocó a mí vivir (Luis). Citlali estudió diseño industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México () y vino a la de a estudiar una maestría en desarrollo de nue-  vos prod uctos . Ha particip ado en varios grupos de activismo en temas como diseño multidisciplinario y social, equidad de género y movilidad. Cuenta que desde pequeña iba a las marchas y cuando vio que se organizaba una contra Peña Nieto dijo: L uis es ingeniero en comunicación multimedia por la Universidad de Guadalajara (de). Se integró al Movimiento #YoSoy132 en Puerto Vallarta, mientras estudiaba allá. Para él, #YoSoy132 “fue así como mi despertar al activismo, a la política y todas esas ondas sociales” . Actualmente es par te de la Comisión de Vinculación del Movimiento. Todo comenzó con una convocatoria en las redes sociales para asistir a la marcha contra Enrique Peña Nieto (), candidato del Partido Revolucionario Insti- tucional () a la presidencia: Cuando salió el primer evento [de Facebook] me que- dé así como “órale, ¿no?”. Y como a los 10 minutos  vi que surgió otro en Estados Uni dos, en Los Ánge les. Y recuerdo que dije: “¿Cómo es posible que se pon- gan a pelear por tu país, fuera de tu país, y tú no hagas nada?”. Y dije: “Voy a hacer la marcha anti aquí Tres miradas desde el interior de #YoSoy132 * Carmen Díaz Alba Three Visions from within #Y oSoy132 C D A: Centro de In vestigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente, Guadalajara, Jalisco, México [email protected] Desacatos, núm. 42, mayo-agosto 2013, pp. 233-243 * Presento las historias y visiones de tres integrantes de #Y oSoy132 que han participado activamente en la construcción del Movimien- to en Jalisco, a quienes agradezco su tiempo y su conanza. L as entrevistas-conversaciones se realizaron a inicios de noviembre de 2012. No se trata de la po stura “ocial ” de #Y oSoy132, sino de relatos de sus participantes. Mi interés se centra en los testimonios, por lo que se privilegia el discurso de los propios actores y se realiza sólo un trabajo de edición. Análisis más académicos del Movimiento pueden consultarse en otros artículos de este número de Desacatos .

description

Artigo sobre o movimento estudantil YoSoy132 no México.

Transcript of ALBA, C. Tres Miradas Desde El Interior de YoSoy132

  • 4 233

    en Puerto Vallarta. Poco despus estalla lo del 132, lo de la Ibero [Universidad Iberoamericana]. Fue una mezcla muy extraa de no s qu est sucediendo, no s exactamente qu es el 132, estoy seguro de que el 132 en s no saba qu era, fue como la teora de la creacin, no? O sea, de que lleg Dios y puc, all ests. Y ahora qu, no? Hacia dnde vamos? Ya es-tamos reunidos, ya marchamos. Y s, as fue como se dio el 132 en lo que me toc a m vivir (Luis).

    Citlali estudi diseo industrial en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (unam) y vino a la udeg a estudiar una maestra en desarrollo de nue-vos productos. Ha participado en varios grupos de activismo en temas como diseo multidisciplinario y social, equidad de gnero y movilidad. Cuenta que desde pequea iba a las marchas y cuando vio que se organizaba una contra Pea Nieto dijo:

    Luis es ingeniero en comunicacin multimedia por la Universidad de guadalajara (udeg). Se integr al Movimiento #YoSoy132 en Puerto Vallarta, mientras estudiaba all. Para l, #YoSoy132 fue as como mi despertar al activismo, a la poltica y todas esas ondas sociales. Actualmente es parte de la Comisin de Vinculacin del Movimiento. Todo comenz con una convocatoria en las redes sociales para asistir a la marcha contra Enrique Pea Nieto (epn), candidato del Partido Revolucionario Insti-tucional (pri) a la presidencia:

    Cuando sali el primer evento [de Facebook] me que-d as como rale, no?. Y como a los 10 minutos vi que surgi otro en Estados Unidos, en Los ngeles. Y recuerdo que dije: Cmo es posible que se pon-gan a pelear por tu pas, fuera de tu pas, y t no hagas nada?. Y dije: Voy a hacer la marcha antiepn aqu

    Tres miradas desde el interior de #YoSoy132*

    Carmen Daz Alba

    Three visions from within #yosoy132

    Carmen Daz Alba: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social-Occidente, guadalajara, Jalisco, Mxico

    [email protected]

    Desacatos, nm. 42, mayo-agosto 2013, pp. 233-243

    * Presento las historias y visiones de tres integrantes de #YoSoy132 que han participado activamente en la construccin del Movimien-to en Jalisco, a quienes agradezco su tiempo y su confianza. Las entrevistas-conversaciones se realizaron a inicios de noviembre de 2012. No se trata de la postura oficial de #YoSoy132, sino de relatos de sus participantes. Mi inters se centra en los testimonios, por lo que se privilegia el discurso de los propios actores y se realiza slo un trabajo de edicin. Anlisis ms acadmicos del Movimiento pueden consultarse en otros artculos de este nmero de Desacatos.

  • 3234

    TESTIMONIOS Desacatos MAYO-AgOSTO 2013

    fue. Se interes y empez a trabajar con la clula del iteso en la organizacin de las primeras asam-bleas y del debate de candidatos, y se fue integrando al 132. Particip de manera activa en la planeacin de las marchas:

    Creo que mi aporte ms grande fue contar con re-cursos como megfono, informacin sobre logstica de las marchas, pancartas, materiales, cmo atender a los medios, cmo dar mensajes. Despus del deba-te, me di cuenta de que haca falta una integracin entre varias escuelas, entonces propuse que los del iteso nos furamos involucrando con el 132 (Isaac).

    dEspErTarEs: cuando IrrumpEn los por Qus

    Luis cuenta que al finalizar la primera marcha hubo un sentimiento de Y ahora qu sigue?:

    Pues hay que ir. Sent el llamado del activismo. Des-pus fue la marcha del 132, hice mi pancarta que deca: Infrmate, no te dejes engaar. La hice con pinturas fluorescentes. Cuando sali la convocatoria de la primera asamblea, estaba all en primera plana y como soy diseadora me met a Creativos. Me lati muchsimo todo lo que era performance en la calle. Haba mucha gente que no estaba conforme. Pude vestirme de mimo, gritar, hacer todo lo que yo quera en la calle, hablar con la gente, verla a los ojos (Citlali).

    Isaac estudia ciencias polticas y gestin pblica en el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Occidente (iteso). Al principio se involucr en un colectivo llamado Voto Informado, que hizo encues-tas sobre la tendencia del voto en su universidad, pues los temas de participacin siempre le han atrado. Ah conoci a la mayora de los integrantes de Ms de 131 iteso. Varios amigos haban asistido al evento de la Universidad Iberoamericana (Ibero) en que Pea Nieto fue abucheado y le contaron cmo

    Campamento de integrantes del Movimiento #YoSoy132 en el Monumento a la Revolucin, en la ciudad de Mxico, 29 de junio de 2012.

    Oct

    avio

    Hoy

    os

  • 4 235

    MAYO-AgOSTO 2013 Desacatos TESTIMONIOS

    enojada. Y si gritamos? Pues va! Qu gritamos? No importa, por ahora t grita que te duele. Entonces y ya despus nos vamos a voltear a ver como al final de las marchas: Y ahora qu sigue? (Citlali).

    En el caso de Isaac:

    [El 132] fue espontneo, autnomo, no es cierto que est pagado por Lpez Obrador, cada quien lo hace porque quiere, no por un beneficio econmico o un beneficio poltico. Son nimos y gente nueva, que nunca haba hecho nada. Y se es el espritu que le veo, lo interesante y lo padre. Cmo ves a un po-pis del Tec de Monterrey [Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey] protestando? Como que da todo un giro, nos tachan de revoltosos, que no tenemos otra cosa qu hacer. Pues muchos de esos revoltosos son de escuelas privadas y pblicas, no era nuestro confort ni defender el status quo que tenamos, haba algo que nos interes y nos mova por hacer algo. Y no es el pri, para m son lo mismo los tres partidos, no veo una diferencia, un cambio si hubiera ganado otro, es el mismo sistema, sus insti-tuciones, que orilla a tantos atropellos a los derechos humanos, a la diversidad humana, al ecosistema. El cambio de raz lo van a lograr todos los movimientos sociales, no tanto los partidos. Es el factor ciudadano y el factor de inconformidad que juegan un papel muy importante en todo esto. No nada ms es la im-posicin de un candidato, son otras imposiciones. Por ejemplo, las novelas. Por qu la gerita tiene que ser la hermosa y el moreno tiene que ser el feo? Los me-dios son sumamente importantes (Isaac).

    El podEr dE las rEdEs socIalEs

    Citlali recuerda que el movimiento empez con un video en Youtube: Quin tiene Youtube? Quin tiene el acceso a internet? Los primeros que reaccio-naron y se fueron a Televisa fueron los del itam [Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico], algu-nos de la unam. Haba acceso a una viralizacin que no se haba dado antes, por las redes sociales. Luis est de acuerdo y agrega:

    Siempre al final de las marchas alguien dice algo, no? Pero recuerdo que llegamos al final y fue qu sigue?. As como puntos suspensivos Creo que el mismo hecho de que la gente no supiera fue lo que orill a que otras personas se pusieran a investigar qu se tena qu hacer. Originalmente era contra Enrique Pea Nieto. Pero despus me puse a ver real-mente: es una persona, es un individuo, es ridculo que ests contra una persona. Despus te da un po-quito ms de curiosidad por saber qu representa esta persona y por qu a m me genera esto. Ah fue cuando empec a averiguar acerca del capitalismo, del neoliberalismo, con respecto a la historia de Mxico. Y te das cuenta de que s, pues es como un despertar bien extrao: Oye, esto estaba pasando?. Y yo ni en cuenta, yo dormido en mi burbujita ha-ciendo mis cosas, buscando la manera de ganar ms dinero para seguir adelante. Y de repente: Esprate, pero por qu es esto? Por qu si el gobierno debera de estar haciendo esto, no lo hace?. Y empiezas a cues-tionar ms las cosas. Fue precisamente el hecho de llegar a un punto en donde nadie te dijo nada. Cuando llegas a un punto y alguien te dice algo, ya sabes como por dnde, qu camino seguir, pero cuando llegas a un punto en el que nadie te indica una direccin, te orilla a plantearte a ti mismo: Hacia dnde voy, qu est pasando, qu quiero ha-cer?. Y esa duda me orill a leer, a buscar, a saber de otros. Y fue ah que dije: Esto es el 132 (Luis).

    Para Citlali las redes sociales fueron muy importan-tes, pero no slo eso:

    El primer video que sale del 132 fue hacia Pea Nieto, hacia el dirigente del pri, que dijo que era gente que estaba con Lpez Obrador, que eran porros infiltra-dos. Ese video de 131 personas que mostraron sus credenciales desmintiendo a quienes les llamaron porros. Ellos se estaban defendiendo. Despus em-pieza a evolucionar. Al principio todo fue muy reactivo: Ah! Me enoj. Voy a hacer un video, por-que l est diciendo una mentira. Y despus mu-chsima gente ms. Hasta sali un video de los del 133, que eran de puros de secundaria. T sabes o intuyes que hay algo que no est bien y qu es lo que te hace juntarte? La reaccin, no? La fuerza. No es algo razonado, la verdad. Es la emocin, es el har-tazgo, son estas cosas que te unen. Si te digo me duele, si te digo estoy harta, y t me dices yo estoy

  • 3236

    TESTIMONIOS Desacatos MAYO-AgOSTO 2013

    tuvo mucho seguimiento en las redes sociales. Se emo-ciona ms al contar sobre la marcha de guadalajara del 7 de julio, aquella a la que llegaron alrededor de 20 000 personas:

    La megamarcha que se hizo con los frentes, con los sindicatos y con el 132 fue la segunda marcha ms numerosa que ha habido. Fue un parteaguas para decir que la sociedad civil est activa y que s tene-mos un eco enorme, a pesar de no ser un movimien-to institucionalizado ni un movimiento organizado como asociacin civil. Haba gente que nunca en su vida haba salido a marchar y ste fue el detonante para que saliera. Fue: Mi amigo lo est haciendo, estbamos juntos en la prepa, por qu yo no?. Otra cosa es que no nada ms es el amigo del primo, sino que ellos tambin tienen familia, y a su vez se crea como una cadena de estrategia meditica interna: Por qu mi hijo est marchando? Yo soy priista co-mo mi padre o mi abuelo, y mi hijo est marchando contra eso. Yo digo que quiebras esa barrera de pen-samiento No vas a dejar de tener una ideologa de la noche a la maana, pero s te pones a pensar: Por qu est el pas as? Qu estamos haciendo? En qu est influyendo Televisa? En qu estn influyendo los medios? Qu estoy haciendo yo?. Creo que es ah el punto de la importancia de salir a la calle, la importancia de quejarse todo el tiempo, y donde se puede dar un cambio. Porque mucha gente dice: Pues no sirvi de nada, all est Pea Nieto, o De qu va a servir si ah est el fraude?. Pues a lo mejor no lo vemos ahorita, pero s creo que si segui-mos habr repercusin en el futuro (Isaac).

    Para Luis, #YoSoy132 pas de ser un movimiento reactivo a expresar la inconformidad de toda la na-cin: es indudable y si le preguntas a cualquier per-sona, la mayora te va a decir que no est conforme con lo que sucedi, con quin gan, por cmo se dio. Pero de una reaccin pas a volverse una pro-puesta, ya no ests esperando a ver qu va a suce-der. Citlali recuerda cuando establecieron el campamento en el Parque Rojo:

    La gente que bajaba del camin o sala del tren vea y se preguntaba qu era. Es bien diferente que tengas apoyo presencial a apoyo organizativo, o sea, toda

    Realmente yo slo saba lo bsico, haba visto la pre-sentacin de Pea Nieto en la fil [Feria Internacional del Libro de guadalajara], ni siquiera puedo decir que estaba metido en la poltica o en algn partido, pero s me llam mucho la atencin y vi que mucha gente pensaba lo mismo. Por redes sociales es ms o menos fcil ver como que un inconsciente colectivo (Luis).

    Se explica:

    Cuando tienes una idea que empata con otra idea, lo que se une mediante las redes sociales son las ideas, no tus caractersticas fsicas, sino tus ideologas. En otros movimientos no existan las redes sociales. Podemos identificarnos ms por maneras de pensar que por lo que aparentamos. Fue cosa de que en un da o dos estallaron todos los eventos en Facebook, fue impactante. Ms de mil personas haban dicho que iban a ir, pues s te asustas, no? De repente ves que mil personas van a hacer caso a tu invitacin (Luis).

    Isaac pas de ser vocero de la Comisin de Marchas a integrarse a la de Comunicacin:

    Hago mis aportaciones por las redes sociales, tengo contactos con distintas universidades. gracias a las redes sociales podemos difundir todos los eventos que hacemos, todos los eventos que organizamos, de manera ms fluida y ms rpida. Por ejemplo, la primera marcha que se organiz del 132 fue muy espontnea, en tres das. Era una convocatoria a ni-vel nacional y dijimos: guadalajara no se puede quedar as. Entonces, por medio de las redes socia-les empezamos a darle, darle, darle Con Twitter y Facebook, y fue ah donde despeg el Movimiento, fueron las bases de las redes sociales (Isaac).

    dE las rEdEs a las callEs: la IndIgnacIn sE conTagIa

    Una de las acciones de #YoSoy132 en guadalajara consisti en la organizacin de un debate ciudada-no con los candidatos a gobernador de la entidad. Como en el caso nacional, el del pri se rehus a par-ticipar. Para Isaac, fue un momento importante y

  • 4 237

    MAYO-AgOSTO 2013 Desacatos TESTIMONIOS

    siento que fue el pretexto. No es algo planeado, for-mulado, el milagro que nos va a salvar. Lo impor-tante es contagiar las ganas. La gente tiene miedo, te dice: S, pero no me atrevo. Bueno, vamos inten-tando. La gente empieza a cuestionar, aunque no marchen, aunque no se quejen, la misma gente dice: Por qu estos tipos se estn quejando? Qu est mal?. Ah es cuando creas un por qu. Por qu, por qu?. Y al hacer preguntas, pues vas encontrando respuestas. Claro que hay diferentes posturas, ob-viamente, pero saben que dentro de estas posturas hay algo que cuestionar. Y eso es lo importante: ha-cer que la gente cuestione. Yo no voy por la calle di-ciendo: Ven y nete o Ven, hazte activista. No: Ven, cuestinate por qu estamos saliendo. Y ya la gente se cuestiona solita. Romper paradigmas es lo importante para m.

    #YoSoy132 ha movilizado a la gente rapidsimo. Sucede algo y ah est la solidaridad, esa herman-dad entre todos, creo que es lo que ha sido positivo para el Movimiento. Nunca nos habamos conoci-do, pero una persona llega y otra, por el hecho de

    esta gente de la que tuvimos apoyo presencial si-gui con nosotros hasta la ltima marcha, y fue la misma que, estoy segura, se desencant despus de las elecciones. Iba muchsima gente, seoras, nios, ancianos, quien fuera, a decirnos en dnde firmo, a dnde voy, qu hago, dime qu hacer. Tenamos tantas firmas, tenamos tanta gente, pero no poda-mos ni siquiera decirles exactamente qu era el 132 o qu quera exactamente el 132. Haba un mani-fiesto que deca que ramos antineoliberales, an-tiepn, y en el momento en que saban que era algo contra el gobierno, decan: Estoy con ustedes. Simple (Citlali).

    Isaac completa la misma idea:

    No es 132, sino que mucha gente lo piensa: Son unos polticos corruptos, Televisa es una cochina-da. Y te das cuenta de que no encontraban el medio para decir: S, ya estoy hasta la madre. Entonces,

    Campamento de integrantes del Movimiento #YoSoy132 en el Monumento a la Revolucin, en la ciudad de Mxico, 26 de junio de 2012.

    Oct

    avio

    Hoy

    os

  • 3238

    TESTIMONIOS Desacatos MAYO-AgOSTO 2013

    Citlali se emociona cuando narra su experiencia en Atenco:

    Hay una conexin que yo s que si alguien que vie-ne de fuera y nos ve platicar entiende que no es que sea otro lenguaje, es otro entendimiento, no? Con otros movimientos se sinti otro nivel. Ese entendi-miento entre luchas se siente en la manera en la que hablan. En su anlisis poltico puedes darte cuenta de que esas personas llevan un recorrido en el que t apenas ests, aunque no sea el mismo recorrido. Puedes sentir que hay una experiencia y un enten-dimiento entre ellos tambin. Llega un movimien-to como 132, que lo nico que trae son reflectores, y trae una propuesta que todo mundo considera como fresca, o sea, lo que est fresco son los jvenes. Yo lo o mucho de otras personas mucho ms expe-rimentadas. Decan: Es que ustedes son los jvenes, un movimiento muy fresco, ideas nuevas. Hasta me senta recin baada cuando te decan eso y te sen-tas muy bien. La pregunta obligada e inmediata era: qu quiere el 132? Toda tu frescura se volva un po-co rara y decas democratizar los medios. Entonces empiezas a hablar en unos trminos que para empe-zar t no hablabas: democratizar, neoliberalismo, esas palabras. T ests un poco ms inflada por la frescura, por los reflectores y por la novedad y al mismo tiempo te obliga a ser humilde y decir: No sabemos muy bien ahora, pero en qu podemos ayudarles, porque sa era la reaccin inmediata. Qu quiere el 132? No sabemos, pero para lo que ustedes quieran, aqu estamos. Y esa reaccin, que la vi siempre, tuvo una reaccin masiva de: Oh! Muy bien, muchachos. Llamada de resistencia de El Sal-to, llamada de los de Chern, llamada de los de Atenco, llamada de los de Huexca.

    En las etapas ms bonitas del Movimiento hubo una Convencin Nacional en Huexca. Desde ese momento, estoy casi segura, empez este sentir del 132 como una especie de compromiso ante las re-sistencias sociales ya existentes. En Huexca se vio mucha solidaridad. Los pobladores expresaron su preocupacin porque les iban a poner la termoelc-trica y entonces, obviamente, tambin expresaron su necesidad de ayuda y de apoyo. El 132 inmediata-mente dijo: Nosotros podemos. Con esta frescura, esta novedad y esta fuerza que tenamos en un prin-cipio dijimos s. Y al decir s a Huexca, de alguna manera creo que nos comprometimos, entre comi-llas gratis, sin saber absolutamente nada de lo que

    unirnos a una causa es como si lo hubieras cono-cido de mucho tiempo y te genera esa confianza. Entonces creo que eso nos ha impulsado ms. Es como un ciclista: vas solo por la calle y te sientes frgil, sientes que en cualquier momento te van a atropellar, pero vas en un paseo, y es otra onda. Es como: Ah, qu chido! No me va a pasar nada. O no? Es lo mismo ac: si vas solo contra el sistema, no es lo mismo que t lo hagas a un montonal. Como que te da fuerza y nimos (Isaac).

    la convErgEncIa con oTros movImIEnTos socIalEs

    Citlali e Isaac participaron en algunas sesiones de la Convencin Nacional contra la Imposicin. Isaac cuenta que la Primera Convencin, la de San Salvador Atenco, fue un momento muy importante para el Movimiento y tambin a nivel personal:

    Creo que ah toma un sentido radical, para m, nece-sario. Ah se juntaron diversos activistas, de Chern, los de Atenco, los del sme [Sindicato Mexicano de Electricistas], los de las presas, fue un movimiento enorme, haba gente de la unam, de todos lados. Fue como potencializar el Movimiento, darlo a conocer. Para muchos signific una radicalizacin. Todo mundo gritaba: Atenco no se olvida, Atenco no se olvida!, pero yo no conoca realmente cules haban sido las circunstancias, la historia, a lo mejor por lo que haba ledo, s, pero es como bueno, pas y ya, no?. Y cuando ests all Platicaba con las seo-ras, me platicaban historias fuertes, luego ves una plaza y recuerdas: Aqu pas esto. Tal vez en nuestra rea de confort no pasa nada, pero en otros lados s. Nosotros tenamos los reflectores, obviamente que otros movimientos van a aprovechar eso para tam-bin reflejar su causa. Es importante, s, pero creo que nos falt autonoma, hizo falta tomar nuestra propia agenda al ir solidarizndonos con otros. Se estn dando esos lazos, hay gente que tiene luchas, que ya tena experiencia en otros lados y nos estamos mezclando. Es muy buena la idea. Primero porque haces la lucha ms grande, abarcas ms horizontes, conoces ms gente, ms experiencias, y por otro lado los jvenes que antes no tenan nada que ver en lu-chas se interesan ms en otros temas (Isaac).

  • 4 239

    MAYO-AgOSTO 2013 Desacatos TESTIMONIOS

    represin y la represin que viven en el sur. A los cha- vos que venan de Oaxaca, por ejemplo, los fichaban de una manera muy diferente a los del norte, all eran muchsimo ms violentos (Citlali).

    Otra cuestin es la toma de decisiones. Para Isaac, la asamblea es lo ms transparente:

    El sistema de comisiones, que cada comisin tenga su asamblea y discuta un tema y lo suba a la asam-blea general, hasta ah va bien. Pero ya cuando se discute en la asamblea, son asambleas de seis horas. Siento que todava no ha funcionado. Por ejemplo, la decisin que se toma en Atenco fue tomar Televisa. Pero cmo? Primero, cmo tomas Televisa a nivel nacional, si no es lo mismo una situacin ni nmero de gente en la ciudad de Mxico que en Tamaulipas? O sea, cmo van a ir 40 personas en Tamaulipas a to-mar Televisa. Ni siquiera tienes el potencial ni los medios ni nada para realmente tomarlo. Y otra, si es un movimiento pacfico, cmo vas? Al fin y al cabo ests agrediendo a una institucin privada. Tenemos que replantearnos el activismo y ver si en verdad es-tamos funcionando as. El activismo se centra en el df, hay ms gente, y sa tambin es una de las incon-gruencias que tenemos, que estamos criticando al sistema de gobierno y estamos haciendo lo mismo dentro del Movimiento. Hay otras tensiones, por ejemplo la radicalidad. Ests desesperado que no avanza, que siempre va a ser lo mismo, quieres hacer algo ms fuerte. Ves la primavera rabe, los estu-diantes en Chile, los indignados en Espaa. Unos dicen: Aqu tambin a hacer las acampadas, pero hay quienes dicen: Vamos tranquilos, vamos a ga-nar conciencias con obras de teatro. S, est bien, pero queremos ms, es un conflicto. Claro que tene-mos que tener un equilibrio y medir, depende de las circunstancias de cada uno (Isaac).

    Luis est de acuerdo y piensa que cada clula de #YoSoy132 debera conocer su realidad y con base en eso ver qu puede aportar a lo nacional:

    Porque si te pones a quererle aportar todo a lo na-cional, la verdad no se va a poder. Primero tienes que barrer tu casita. Tratar de atender lo nacional sin atender lo regional es como querer ir a barrer la calle sin primero barrer tu casa, no? Cada entidad

    despus poda venir. Ah mismo cuando se acaba-ron estos tres das del encuentro muchos pobladores se nos quedaban viendo y nos decan: Es que uste-des son muy jvenes, y ustedes les van a decir que s a todos, pero por favor no se olviden de Huexca. Y ahorita Huexca est viviendo una situacin en don-de yo misma me siento impotente [se le quiebra un poco la voz], porque yo fui tambin la que grit y dijo: Huexca, estamos contigo! Huexca no se olvi-da! Huexca en pie de lucha!. Este aprendizaje, al enfrentar como movimiento nuevo a estas luchas, de alguna manera con experiencia, te hace tener este sentn de realidad (Citlali).

    algunas TEnsIonEs EmErgEn

    No todo fue miel sobre hojuelas para el Movimiento. Citlali narra:

    Era muy diferente organizarse en otros estados. Jalisco era el segundo ms importante del 132, ya despus se fueron dando Veracruz, Michoacn. En la unam se hizo la primera asamblea, se fue masifi-cando el 132. Evidentemente la minora eran uni-versidades privadas y la mayora eran universidades pblicas, y ms de la unam. Para muchas personas el 132 est en la unam. En guadalajara tenamos nuestras reuniones y asambleas en el parque, donde cualquier persona que pasara poda llegar y opinar. Tuvimos la experiencia de querer hacer alguna asamblea en un centro universitario de la udeg y hubo amenazas, hostigamiento. Empezamos a ver que en muchos otros estados se dio igual. Cuando llegamos a las reuniones interuniversitarias en el df escuch que cualquier movilizacin a nivel nacio-nal tena que salir primero del df. Al principio asis-tamos tres, cuatro estados, y aunque no estuviramos muy de acuerdo, al momento de votar no ramos ni remotamente la mayora, no? La mayora era de la unam y de otras universidades. Despus, en las si-guientes interuniversitarias empezamos a darnos cuenta de que haba ms estados, y empezamos a reunirnos. Dibujamos una Repblica Mexicana y empezamos a pasar lista por estados. Ah tambin, por ejemplo, se va viendo toda la diversidad y lo enor-me que es tu pas, y es tan diverso que no es lo mismo el norte en una situacin bien especfica de

  • 3240

    TESTIMONIOS Desacatos MAYO-AgOSTO 2013

    de acuerdo con lo que dices, pero tengo miedo de lo que me pueda suceder. Los nios como no tienen ese miedo, se acercan y te preguntan. Un nio real-mente no sabe lo que es el miedo, llegan, te pregun-tan, tienen curiosidad (Luis).

    En guadalajara hubo algunos incidentes. Citlali re-lata que llegaron camionetas al parque en donde se reunan:

    Se bajaron, nos tomaron fotos. O lo tpico, que en cada marcha ves a alguien bien raro que te est to-mando fotos y que est dando vueltas. Es ficharte para saber exactamente quin eres. Represin tal cual, directa, fue cuando levantaron a estos cinco compaeros que queran pegar un cartel. Ni siquiera lo haban pegado, lleg la polica, los espos, los su-bi a la camioneta y despus no s qu pas que nun-ca se los llevaron. Dijeron que eran 132 y que se pusieran guapos para los medios de comunicacin.

    que es el 132 tiene que ver cmo funciona y cmo se puede acoplar al 132 nacional, porque no te puedes atener solamente a lo que diga el centro del pas. No puedes estar as porque entonces no hay horizonta-lidad, sigue siendo algo vertical que viene de all, del centro (Luis).

    vEncEr El mIEdo, dEnuncIar la rEprEsIn

    Cuenta Luis que cuando fue la primera marcha en Vallarta:

    Mucha gente tena miedo. Decan: Y si nos des-aparecen, si nos hacen esto, lo otro?. Recuerdo que a m mismo me daba miedo. Te acercas a la gente mayor y tiene miedo, su primera reaccin es estoy

    Concierto #YoSoy132 en el Zcalo de la ciudad de Mxico, 23 de junio de 2012.

    Prom

    eteo

    Luc

    ero

  • 4 241

    MAYO-AgOSTO 2013 Desacatos TESTIMONIOS

    tiempo. Cuando la gente empieza a entrar a clases o a trabajar, cualquier actividad, pues empezaron a te-ner menos tiempo. ste es un movimiento que se mantiene con tiempo libre y sin remuneracin eco-nmica. Parece ser que hay un declive del nmero de personas que estn apoyando y asistiendo en organi-zacin o en eventos, pero no es que la gente se haya espantado y se haya ido, es que el tiempo tambin disminuye. Es como cualquier ciclo normal: crece, se desarrolla, madura y muere o se transforma. Pasa exactamente lo mismo. Hay mucha gente que es muy fatalista, que dice que ya muri, pero yo creo que no, a m se me hace bien normal. Obviamente hay gente que se desespera tambin. Hay gente que esperaba otra cosa y se sale. Otros dicen: Pues ya no nos pela nadie, cuando en realidad el objetivo no es que te pele alguien. El objetivo ms bien es que ests cham-beando con un objetivo especfico, cada quien tiene sus posibilidades, y ya (Citlali).

    A la misma pregunta, Luis contesta:

    Estamos acostumbrados a decir: Voy a hacer esto, voy a obtener esto. Si lo obtengo, chido, y si no, no funcion y lo boto. Por qu no pensar en algo tal vez un poquito ms planeado, menos expedito, y no buscar algo que te resuelva el problema de una ma-nera ms inmediata, sino algo que te puede resolver un problema durante ms tiempo, pero que lleva un poquito ms de tiempo de desarrollo? Yo creo que el 132 est buscando una estructura, una plataforma de trabajo slida que sirva para la interaccin entre los dems 132, una plataforma para el intercambio de comunicacin, entre tus iguales (Luis).

    Para Isaac, el Movimiento no ha terminado, al contrario:

    Los grandes poderes no van a estar en su zona de confort pensando que mediante manipulacin van a crear lo que ellos quieren. Siempre va a haber una piedrita en el zapato, o piedrota, nada est estableci-do. Vamos a estar vigilando todo lo que haga Pea Nieto, va a ser el presidente ms vigilado por los ciu-dadanos de toda la historia. Ahora somos ms crti-cos sobre lo que nos dicen los medios. Antes leamos y decamos: Pas esto y ya, pero no hacamos ms. Ahora decimos: Pas esto, pero qu hay detrs?.

    Hablaron y los soltaron. Fuimos con los abogados de cepad [Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C.], levantamos un acta, la llevamos al ayunta-miento. Dimos una rueda de prensa. En la esquina llegan dos policas y nos dicen: Qu onda, mucha-chos? Ustedes son los jvenes del 132?, nos toman ms fotos. No es que sea una represin como tal, pe-ro s se siente la presin, te estn diciendo: no me gusta, te tengo identificado. Hubo represin en mar-chas en Veracruz, en Michoacn. Ah s hubo golpes, los suben a camionetas y los desaparecen unas horas. De todo eso te enteras por redes sociales. Y bueno, el caso de Alef, de Baja California. l cuenta que sufri tanta presin: vea coches estacionados afuera de su casa, le cortaban el telfono, le intervenan lneas, que tuvo que desaparecerse un rato (Citlali).

    Isaac est consciente de los riesgos, pero tambin de las sutilezas de la represin:

    No estamos exentos en ningn lado de que algo nos pueda pasar. Y la represin siempre se ha dado, pero ahorita las represiones las disfrazan de cooptacio-nes, de manipulacin de informacin, callndonos. Te tienen ubicado. La visibilidad es un medio de proteccin, pero a la vez nos tienen bien vigilados, saben qu estamos haciendo. Es un arma de doble filo tambin. Hay que crear conciencia, porque si a alguien le pasa algo y nadie dice nada, el gobierno lo va a seguir haciendo. No se puede quedar en el olvi-do. Tenemos que seguir incidiendo, por ms que digan: Ay! Son los mismos revoltosos (Isaac).

    El fIn dE #yosoy132?

    Seis meses despus de la emergencia de este movi-miento surge entre algunos la pregunta de si fue solamente una llamarada de petate. Citlali comen-ta que es necesario tomar en cuenta que el contexto cambi:

    Durante el periodo de vacaciones mucha gente tena mucho tiempo, los estudiantes tenamos ms tiem-po. Toda esta energa y todas estas ganas de hacer algo se juntan. Se conjuntaron las redes sociales y el

  • 3242

    TESTIMONIOS Desacatos MAYO-AgOSTO 2013

    Estamos ampliando nuestros horizontes. Cul es el trasfondo del asunto? Por qu? Ah es cuando em-piezas a pensar, a platicar con la gente, de voz en voz se puede generar un cambio. Antes se crea que los polticos tenan el poder y nos sentamos chiquitos, que no se puede hacer nada, que mejor ponte a tra-bajar, ponte a estudiar. Pues no, no puede ser as, ha habido cambios (Isaac)

    Argumenta que #YoSoy132 est en una etapa de re-organizacin y reestructuracin, porque las condi-ciones han cambiado:

    Qu vamos a hacer ante lo que viene? Las reformas estructurales, la laboral, la energtica... Esos mo-mentos van a marcar las etapas del Movimiento, las reactivaciones y lo que esperemos que sea un frente. No nada ms 132, sino todas las dems corrientes. Es el momento de reestructurar, repensar con qu herramientas contamos, con quines contamos. Va

    a haber una etapa en la que los medios van a empe-zar a desacreditarnos. Son estrategias del mismo gobierno que utiliza a los medios para quitarle legi-timidad al Movimiento (Isaac).

    Citlali piensa que el papel de #YoSoy132 consiste en:

    Investigar, desenmascarar, y con toda esta energa salir y hablar con la gente, sacar toda esa informa-cin a la calle, a nosotros mismos. La democrati-zacin de medios es justamente eso. Se necesita crear medios alternativos. La gaceta, la radio, una plataforma un poco ms slida, un programa de radio, con mucha difusin, con buenos contenidos, vamos a adelantarnos a otras cosas que se vienen: la reforma energtica por ejemplo. Podemos hacerlo, un ncleo, sea pequeo o sea grande, coincidimos en eso y se hace. Creo que tiene toda la congruencia con la que empez el Movimiento, la democratiza-cin de medios. Ayer se volvi a abrir la radio. No

    Cerco a Televisa, 27 de julio de 2012.

    Prom

    eteo

    Luc

    ero

  • 4 243

    MAYO-AgOSTO 2013 Desacatos TESTIMONIOS

    somos locutores, pero vamos a tratar de tener esta intencin de informar. No somos escritores, pero te-nemos la herramienta de que podemos investigar, tenemos energa, tenemos tiempo libre, unos ms, unos menos. Creo que hacia all debera ir (Citlali).

    la sEmIlla nEcEsarIa

    Isaac comparte esta visin:

    A lo mejor suena muy utpico, muy difcil, pero creo que s vamos por el camino correcto. Es una chispa que encendi y siempre deja algo. Por ms que di-gan: No, no, ya no existe, siempre va a dejar algo, siempre se va a recordar y van a decir: fue la transi-cin hacia, es una iniciacin de algo. De qu? No lo s, pero as lo veo. Hay que preguntarnos como ciudadanos qu queremos, hacia dnde vamos y qu estamos haciendo. Porque a lo mejor s puedo maldecir en redes, pero no cambiamos un estilo de vida, que empieza desde tu casa, qu ests desayu-nando, qu ests vistiendo. ste es el gran capital, qu prefiero: comprar en un Starbucks o comprar aqu un caf de la cafetera? Qu hago yo para que no se d eso? Y son pequeos cambios que se van dando, son acciones de la vida cotidiana (Isaac).

    Lo primero que preguntan los medios, dice Citlali, es: Y si no te hacen caso, qu vas a hacer? Qu va a hacer el Movimiento? Y si no se logra, y si s pasa la ley laboral, qu van a hacer?. Ella contesta:

    Estoy aqu, aunque no s si voy a lograr algo y sigo hacindolo, no importa, es lo que se puede dar aho-ra, es poner las bases de algo que es necesario. Es lo que deca Javier Sicilia: es ms necesario que posi-ble. Y puedes entender que si estoy sembrando una semillita, aunque todo mundo me diga que ya est muerta o que la mitad de las semillas estn muertas, si yo quiero que de verdad crezca una planta voy a poner todas las semillas, una por una las voy a poner y si no pues la que sigue, y si no pues la que sigue. Creo que de alguna manera algo va a crecer de ah (Citlali).

    Refiere que en una reciente sesin de reflexin del Movimiento se lleg a la conclusin de que:

    Es un cambio de mentalidad. Imagnate que ahorita no logres nada, pero te cambi la vida. Habamos ah 40 personas que coincidimos exactamente en lo mis-mo. Igual 132 no va a evitar que el capitalismo siga comindose a la gente, que el neoliberalismo siga con sus garras ah, pero por lo menos mi vida ya la cam-bi. Y eso ya es mucho. Y si estamos hablando de 40 personas que estamos conscientes de que nuestra vi-da ya cambi... Esa palabra de despertar la he odo en casi todos, independientemente de que se logre, en-tre comillas, o no se logre nada, el que veas a 40 per-sonas que te estn diciendo que se les abrieron los ojos y que se despertaron... Siento que es el principio del verdadero aprendizaje, es realmente cambiarte tu modo de ver las cosas, tu vida. As tal cual. Y eso se me hace que es lo ms rescatable, que esas mismas personas siguen siendo semillas (Citlali).