ALBERTO MORENO - letras.mysite.comletras.mysite.com/falsospasos.pdf · Selección: Sergio Ojeda B....

17
POESÍA ALBERTO MORENO A L B E R T O M O R E N O SELECCIÓN DE POEMAS ALBERTO MORENO Poeta y Antropólogo En junio de 2007 publica: "Graves Inconvenientes", con la editorial Mosquito Comunicaciones. En noviembre de 2007 publica el libro: “Observa- dores: Cuento y Poesía, An- tología”. En septiembre de 2010 algunos de sus poemas son recogidos en la antología “Desmanes, poesía comba- tiva para las luchas cotidia- nas”, de la editorial Quimantú. ... Hablar por siempre hablar ese y no otro, es el castigo eterno jugar entre los labios con algo de lo cual conocemos apenas, un diminuto engranaje hablar, tener siempre esa necesidad por vanidad por charlatanería por orgullo por soberbia como pavos reales engalanados por amor por pena por alcohol por dolor por alegría por temor al vacío y a la desnudez del silencio...

Transcript of ALBERTO MORENO - letras.mysite.comletras.mysite.com/falsospasos.pdf · Selección: Sergio Ojeda B....

P O E S Í A A L B E R T O M O R E N O

A L B E R T O M O R E N O

S E L E C C I Ó N D E P O E M A S

ALBERTO MORENOPoeta y Antropólogo

En junio de 2007 publica:"Graves Inconvenientes",con la editorial MosquitoComunicaciones.

En noviembre de 2007publica el libro: “Observa­dores: Cuento y Poesía, An­tología”.

En septiembre de 2010algunos de sus poemas sonrecogidos en la antología“Desmanes, poesía comba­tiva para las luchas cotidia­nas”, de la editorialQuimantú.

... Hablar por siemprehablar

ese y no otro, es el castigoeterno

jugar entre los labios conalgo de lo cual

conocemos apenas, undiminuto engranaje

hablar, tener siempre esanecesidad

por vanidadpor charlatanería

por orgullopor soberbia

como pavos realesengalanados

por amorpor pena

por alcoholpor dolor

por alegríapor temor al vacío

y a la desnudez delsilencio...

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

01

S E L E C C I Ó N D E P O E M A S

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

03

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

02

Pastoral

“Chile entero es un desiertosus llanuras se han mudado y sus ríosestán más secos que las piedrasno hay un alma que camine por sus callesY sólo los malos parecieran estar en todas partes”.

R. Zurita

Desconocido

“Un hombre a quién no conocíaaparece en los diarios de todo el país.Está tirado en la calletiene el cuerpo perforado:Ahora todos lo conocemos”.

C. BerenguerSELECCIÓN DE POEMAS

FALSOS PASOS© Alberto Moreno® Editorial Ventana Abierta

Segunda Edición de 100 ejemplaresSantiago de ChileNoviembre 2010

Registro de Propiedad Intelectual Nº 196.240ISBN: 978-956-8815-04-2

Diseño: Gabriel Valenzuela R.Selección: Sergio Ojeda B.Producción: Ventana Abierta Ltda.www.ventana-abierta.com

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

05

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

04

A Carmen Berenguer, por su voz sorprendente

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

07

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

06

ECOS

Esa frase no dejaba de repetirse día y noche en micabezagolpeando y golpeando ahí dentroera como si alguien me hablara y hablara y nunca dejarade hacerloEl problema no es el pecado sino el sentimiento deculpa

“Yo no quería libertad, quería únicamente una salidaNo perdería el tiempo en los engaños y desengañosde las libertadesQuería abrir un camino por donde circular”.

Anhelaba como nunca, en muchos años,hallar un sentido, dar con una ruta que no condujeseotra vezal extravío a lo que sirve de nadaconjuraba todos mis espectroshurgaba y hurgaba hacia dentrosin dar con algo o alguien queme sacara de una vez de toda esta infernalobservancia de las cosas que circularmentecegaban y obstruían mis caminos.Había construido la casa, paso a pasopero me hallaba afuerano estaban el refugio ni la quietudque ese lugar debía brindarme.

Pero, por qué me las daríaacaso eran las máscarasacaso el acoso de las máscaras?No lo sabría esta noche, y sólo de eso podía tenerclaridadpero no de un camino ni menos deapartar la desesperación.

Había, como siempre, una salidao al menos pensar la posibilidad deuna ventana frente al mardesde donde escuchar a Satiepara creer por unos díasque se podía vivir sin fantasmas ni recuerdosque aquello fuese real.

FATUM

I. Faith no more

Este es el invierno que dejastetu pasado reciente, tu futuro inmediato,el teléfono no te dará los númerosasí que nada que decir…, nada que hacerla nada por doquier instalada.¡Deja de rascarte la cabeza como un mono,párate y camina, Lázaro!

II. Mensaje en la botella

Ve, párate y camina, hazlo!mereces todas las oportunidadesque esta tierra va a brindarteno te niegues a ninguna de ellastómalas, son tuyas, son tu derechoacaso, tu único derecho.

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

09

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

08

DESDE EL DESASOSIEGOA Fernando Pessoa

Transformarcomo por arte de una magia desconocidala noche aciagay todo su enjambre de bestias y confusionesen una sesión de iluminado trabajoes ser como un demiurgo de los trogloditasesos seres que habitan la ciudad de los inmortales.Vaciar con un mínimo de contenido significantetodo el acontecer de una tarde enferma de invierno yfríohasta volverlo pronunciable,eso es desdoblarse en otro de si mismoy utilizar un lenguaje hasta ese momento negadoal resto de los hombrespero, qué trae esa noche de aquella tarde de ese día?

Son las páginas de un libro imposibledesembarcando más allá de toda comunicaciónentre los días y los hombreses el avistamiento de seres espectrales convergiendotodosen un deshabitado rincón de tu habitaciónpasando y pasandoescabulléndose entre el humo de los cigarrillosque fumas uno tras otro uno tras otroa través de tu ventana dirigida hacia una calleque, por más que conozcasno conduce a lugar algunoque no sea otra página de un librodonde estás atrapadoel que seguirás leyendoen un intento portentoso aunque no menos inútilde descifrar porque nadahay ahí que descifrar ni leer ni entenderporque ese Libro Imposible eres túy son tus antepasadosy son también tus hijostodos igualmente imposibles de descifraren sus lenguajes de intraducibles presagiosy aproximaciones de rotas conexionescon un universo en permanente implosión.

Es simplemente una tarde desde una ventanaun día frío de inviernocon un cigarro entre los dedosmientras todo pasa y donde túseguirás pasando.

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

11

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

10

ANOTACIONES INCONCLUSAS

Pensé en todos los muertos del mundovi sus rostrosimaginé su olorpolvo, polvo yrecordé el sueño de una mañana dondeel protagonista (no) era yocientos miles de imágenespasaron por mi mente en cuestión de segundosminutos tal vez, aunque no más allá.

Luego me dirigí (disgregado ya) hacia la ventanadonde ella me esperabaruidos de pájaros y animales extraños había en esejardínhabitado por sombras y densa nieblade pronto comenzó la músicadesde un salón contiguoy extraños músicos acometieron delirantes partituras.Aunque hoycomo suele ocurrirya no recuerde nadade esa confusa mañana.

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

13

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

12

ALGÚN DIOS VIRTUAL YOMNIPOTENTE

Alguien cualquieracomo en una películadebe estar registrando y relatandotodas nuestras brevesactuaciones.

En quien pensamos en la camacon quien soñamosa quien odiamosal maldito tíola miserable abuelael fracasado y temible padrela dulce madrela amiga jamás besadael amigo golpeadoal mismo dios negadoy aquí mismo ahoramis ganas y tus ganas de beberhasta morirsalir corriendo por las callesen busca de un trago mástodo, todo esopor ahí debe estarplenamente registrado.

Y no es tan tarde aúnapenas las doce treinta de la nocheen cualquier puntode La Ciudad Perdida.

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

14

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

15

DERMIS

Los límites y los desplazamientoslas decepciones y la resistenciala basura y el exquisito gozotodo eso nos aflora por la piel.

Estallando en llantodesbordado por el doloro la inmensa alegría de un éxtasistodos los descubrimientos felicesla vejez y todo el daño acumuladonos pasan por el huesopor la carne por la piel.

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

17

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

16

“A fuerza de desventurastu alma es profunda y oscura”J.M. Serrat

YO NO ES OTRO

Inocente, todo te ocurre a tisi tienes cargados los dados y la espaldaes sólo por la falta de cariño que te tienesy por las cuotas de dolor que te inflinges.Aquel otrosólo es realcuando túdesapareces.

SANTIAGO NO ERA UNA FIESTA

Con tanto afanadorla fiesta fue cerrando cada vez más sus puertasy a fines del siglo, el patio se llenó de tipos de malacatadura,con anteojos oscuros, gerentes bacanesputas de zorros plateados o forradas en cuero,mientras proliferó una casta de guarda – espaldaspeligrosamente matonescos, a quienes solíamos verdía a díaal volante de monstruosas camionetas (4x4)aunque nunca supimos qué mierda querían decirnoscon eso,y sólo entendíamos lo exagerado y violento de esaostentación.

Santiago ciertamente no era ya una fiestay más tenia de afasia o anorexia,cualquier enfermedad crónicaagravada por los viciosque generaron su obesidad mórbida.

Paraísos artificiales, paraísos fiscales y tributariosdonde invertir sucios y ensangrentados millones,paraísos artificiales donde fabricar falsas fiestaspopularesvía carreteras y trenes subterráneos,con los que mantenernos pobres y contentos.Migajas, al fin, de la “vía rápida”para el mal sueño de los hijos bastardos de unamodernidad parasitaria y profitadora de su clase obrerade su juventudy un incierto futuro.

En alguna parte se pueden oír aúnlas risas de los bailes de otras primaveraspero lejosmuy lejos de aquí.

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

18

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

19

VISTA DE LA CIUDAD AL AMANECER

“Cada uno de nosotros vive sobreviveo subvive a su manera”

Rodrigo Lira

Vistos con la distancia apropiadalos unos de los otrosobservamos que inmediatamentenos vamos llenando de idiotasobsesos, maniacos y perturbadosy toda clase de enfermos apenas soportablesotros se nos presentan sucios pervertidosy nos sobran los insignificantes, frustrados, losinfaltables fanfarrones, fetichistas y cosificadostoda la fauna de una galería como del horrormonstruos y seres afantasmadosque pululan por millones en la cara de nuestra tierra.

Y cómo nomira el amontonamientoobserva cómo nos aplastamos unos sobre otrossiente cómo resuma la miseria nuestra de cada díala alieneación nuestra de cada mañanave y observa la fanaticadahuele la putrefacción de sus líderes de sus diosesescucha el sonido de sus balas y sus piedrasarrojadas contra imposibles muros de culpasigualmente inencontrables, perdidas yaen los siglos de la ignominia humana.

Acércate a un lugar cualquiera de la tierra ypor extraño que seas,huele en cada rincónla desesperación de los hombreslos humillados y ofendidos de esta tierraimagina el hambre de los abuelos,de sus padres y sus hijos.Aprenderás entoncesla negación sistemática(el aplazamiento infinito y el horror)como forma de aprendizaje y sobrevivencia.Un día cualquieraun domingo por la tardemientras todo parecetan aburrido.

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

21

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

20

LA PRIMAVERA Y EL CAOS

Todos los colorestodas las texturastodos los tamaños y motivoslos aromas porque síel despliegue magnifico y magnificantede la naturalezatal vez el único con todos los deseosde todos los hombresa flor de piel y no haybrebaje ni droga algunaque puedanaplacar su intensidad.Hombretú bien sabes de qué hablamos.

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

22

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

23

LA CONDENA

IHablar por siempre hablarese y no otro, es el castigo eternojugar entre los labios con algo de lo cualconocemos apenas, un diminuto engranajehablar, tener siempre esa necesidadpor vanidadpor charlataneríapor orgullopor soberbiacomo pavos reales engalanadospor amorpor penapor alcoholpor dolorpor alegríapor temor al vacíoy a la desnudez del silencio.

IIEl ansia de conocimientola sed infinita por descubrirel inacabable apetito por intentar cada vez másacercarnos hacia algo nuevo odistinto que nos muestreun poco más de cercapor dentroqué somoso dejamos de serqué olvidamos o perdimostras el largo y fatigoso camino de los siglosen su espejo deformante.

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

25

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

24

CORTEJO FÚNEBRE

La presencia como un derramecotidiano del dolorla desesperanza ylos encadenamientos de la postergaciónlos sujetos sumergidos en la impotencia

La observancia cotidianadel paso del tiempocomo conciencia de la muerte.

La muerte temprana del hijola desaparición del amantela pérdida total de memoriauna calle mal elegida a media nocheel apretón que se siente en el pechoun segundo antes que salten las lágrimaso el grito insostenible que surgeen la negrura del semi sueño en medio de lanoche camino de la nada.

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

26

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

27

34

“¿Cuántos brazos me quedan por abrir?”Cuántas bocas por besarcuántos ríos aún he de recorrery amaneceres recibiren pleno rostro?

¿Cuántos paseos de la mano de mi hijome regalará aún esta vida?Para escuchar su voz reír jugarcuántos días más despertar envueltoen esa magnifica sencillez.

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

29

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

28

“Las máscaras protegen la familia, la vida conyugal, losdiferentes oficios”. Enrique Lihn

SOFISMAS

Esencialmenteno vamos por la vida creciendoni aprendiendo gran cosa

Sólo hay cambios de hábitoun vicio por otrotara por taraycuento por cuento.

Ssshhh (índice a los labios)...hasta ahí no más...para qué seguir.

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

30

AL

BE

RT

O

MO

RE

NO

FA

LS

OS

P

AS

OS

31

TRISTURA

Como mascarón de proa estrellándosetu corazón ha sidoarrancado de raízdevastadorotodesfigurado.

Obsérvalo arrojado ahíen el más oscuro de los callejonesdel alma.

QUIMERA

Poner en unas cuantas palabras(sonido, aire)toda la absurdidad sensibledel mundo.

NOTA DEL AUTOR:

Esta publicación es una reedición,ampliada, de la plaquette original queVentana Abierta publicó en diciembre del2009, en número limitado de 50 ejemplares.Ambas forman parte de un proyecto delibro en desarrollo, titulado “Santiago noera una fiesta”. El autor agradece el artey la inspiración de esta ventana literaria.