Alcohol y conducción

23

Transcript of Alcohol y conducción

Page 1: Alcohol y conducción
Page 2: Alcohol y conducción
Page 3: Alcohol y conducción

=+Alcohol Conducción Ruleta rusa

Page 4: Alcohol y conducción
Page 5: Alcohol y conducción
Page 6: Alcohol y conducción
Page 7: Alcohol y conducción
Page 8: Alcohol y conducción
Page 9: Alcohol y conducción
Page 10: Alcohol y conducción
Page 11: Alcohol y conducción

El problema del alcohol.• El consumo de alcohol disminuye:

-El discernimiento.-La agudeza mental.-La visión.-El tiempo de reacción.-La respuesta sensitiva al sonido.-y cuando manejas: La Vida.

• Establece un conductorDesignado.

Page 12: Alcohol y conducción

Alcoholemia Efectos en la conducción

0,2 - 0,5Se altera la valoración del riesgo. Disminuye la autocrítica y se sobrevaloran las capacidades, se tiene una apreciación incorrecta de la velocidad.

0,5 - 0,8

Predomina la sensación de euforia y no se toma conciencia de los peligros reales que se corren y se hacen correr a los demás. Desde los 0,5 la conducción está prohibida.

0,8 - 1,5

Hay síntomas claros de intoxicación. Están seriamente afectadas la vigilancia, la atención, la percepción y la coordinación. Los reflejos están pertubados. La conducción está prohibida.

1,5 - 3,0 Grave peligro. Síntomas claros de embriaguez, trastornos del equilibrio y de la marcha.

mayor de 3,0 Embriaguez profunda. Pérdida de la conciencia.

Page 13: Alcohol y conducción
Page 14: Alcohol y conducción
Page 15: Alcohol y conducción

Cuando se consume alcohol se producen los siguientes problemas:

1. Dificultad para percibir el color rojo (de frenado, semáforos, señalizaciones de obras).

2. Dificultad para acomodar la vista a la luz y a la oscuridad y a los cambios de luz (autopistas, cruces, túneles, etc.)

3. Apreciación inexacta/equivocada de las distancias (adelantamientos, entrada en curva, no respetar distancia de seguridad, etc.).

4. Disminución del campo visual. La visión normal del ojo humano disminuye, quedando reducido el ángulo del campo visual, por lo que se pierden los estímulos que están en los laterales (cruces).

5. Aumento del tiempo de reacción. Aumenta la distancia recorrida desde que el conductor percibe la señal hasta que actúa sobre los mandos del vehículo (al frenar ante un peligro, si se ha bebido, se recorre un 10% más de distancia: esos metros pueden ser mortales).

Page 16: Alcohol y conducción
Page 17: Alcohol y conducción

PROBLEMAS LEGALES

Ley : 7331 del 13/04/1993 y sus ReformasLEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES

CAPÍTULO V CONDUCCIÓN TEMERARIA

ARTÍCULO 107.- Se considera conductor temerario de CATEGORÍA A a la persona que conduzca un vehículo en cualquiera de las condiciones siguientes: a) Bajo la influencia de bebidas alcohólicas, cuando la concentración de alcohol en la sangre sea igual o superior a cero coma cinco (0,5) gramos por cada litro de sangre. b) Bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras sustancias que produzcan estados de alteración y efectos enervantes o depresivos análogos, de acuerdo con las definiciones, los alcances y las características que haya establecido al respecto el Ministerio de Salud.

Page 18: Alcohol y conducción

ARTÍCULO 130.- Se impondrá una multa de un salario base mensual correspondiente al “Auxiliar Administrativo 1” que aparece en la relación de puestos del Poder Judicial, de conformidad con la Ley del Presupuesto Ordinario de la República, aprobada en el mes de noviembre anterior a la fecha en que se cometa la infracción de tránsito, si perjuicio de las sanciones conexas:a) A quien conduzca en forma temeraria, de conformidad con las conductas tipificadas en el artículo 107 de esta Ley.

ARTÍCULO 141.- El retiro de la circulación de un vehículo o de sus placas, se efectuará en los siguientes casos:a) Cuando el conductor incurra en alguna de las conductas tipificadas en los artículos 117, 128 y 254 bis del Código Penal o en conducción temeraria, según lo establecido en los incisos a) y b) del artículo 107 de esta Ley.

Artículo 71 bis.- En el momento de expedirse una licencia, se le asignará, a cada conductor, un total de cincuenta (50) puntos, con el fin de establecer, en lo sucesivo, un mecanismo de control de su desempeño; lo anterior, para determinar las sanciones correspondientes, de constatarse deficiencias derivadas de las infracciones a esta Ley, así como para la ejecución de medidas correctivas dirigidas a la enmienda de su comportamiento y que tiendan a fomentar conductas que fortalezcan la seguridad vial. El número de puntos asignado inicialmente, se verá reducido o descontado en forma automática, en cualquiera de los siguientes supuestos: a)  La totalidad de puntos, por la sentencia condenatoria firme por la comisión de los delitos tipificados en los artículos 117, 128 y 254 bis del Código Penal, Ley N.° 4573, y sus reformas. Asimismo, se descontará la totalidad de los puntos al conductor por la comisión de alguna de las conductas señaladas en los incisos a), d) y e) del artículo 130 de la presente Ley.

Page 19: Alcohol y conducción

ARTÍCULO 200.- Las autoridades de tránsito, cuando medie un motivo razonable, podrán requerir al conductor sospechoso de conducir bajo los efectos del licor o de drogas enervantes de uso no autorizado, de acuerdo con la legislación vigente y las normas que dicte el Ministerio de Salud, para que se realicen pruebas químicas de su sangre, aliento, saliva y orina, con el propósito de determinar el contenido de estos agentes. Sin embargo, el conductor tendrá el derecho a escoger el tipo de prueba dentro de las que sean técnicamente procedentes. En el caso de la prueba del aliento, será administrada por medio de alcohosensores u otros dispositivos, debidamente calibrados por un profesional competente en la materia. Los exámenes de sangre y de orina podrán realizarse en cualquier centro de salud, público o privado, autorizado por el Ministerio de Salud y sus funcionarios estarán obligados a administrar la prueba y emitir, en forma inmediata, el resultado, entregándoles una copia al conductor y otra al oficial actuante. Si el conductor se niega a que se le realice el examen o escoge la prueba del aliento y el resultado arroja un exceso en los límites de alcohol en la sangre, los cuales prevé esta Ley, como prueba técnica de descargo, a su favor solo podrá presentar el resultado de una prueba de sangre realizada por un profesional previamente autorizado por el Ministerio de Salud, que haya sido tomada dentro de los treinta minutos (30) posteriores a la hora indicada en la boleta de citación respectiva.

Page 20: Alcohol y conducción

En caso de que se trate de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas o conducción temeraria estipulados en los artículos 117, 128 y 254 bis del Código Penal, se procederá conforme a las reglas del Código Procesal Penal.

ARTÍCULO 254 bis CODIGO PENAL.- Se impondrá pena de prisión de uno (1) a tres (3) años, a quien conduzca un vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas, cuando la concentración de alcohol en la sangre sea mayor a cero coma setenta y cinco (0,75) gramos de alcohol por cada litros de sangre.Al conductor reincidente se le impondrá una pena de prisión de dos (2) a ocho (8) años.

Cuando se imponga una pena de prisión de tres (3) años o menos, el tribunal podrá sustituir la pena privativa de libertad por una medida alternativa de prestación de servicio de utilidad pública que podrá ser desde doscientas (200) horas hasta novecientas cincuenta (950) horas de servicio, en los lugares y la forma señalados en el artículo 71 ter de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, N° 7331, del 13 de abril de 1993 y sus reformas.

Page 21: Alcohol y conducción
Page 22: Alcohol y conducción

Así que piénselo muy bien y actúe responsablemente, ya que esto nos lleva a la siguiente conclusión: Tomar licor, así como también usar drogas es muy dañino para la salud y un enorme riesgo si va a conducir. No ponga en peligro su vida, la de sus familiares, amigos y demás usuarios del entorno vial. Evite llevar dolor a las hogares de nuestro país.

NO TOME SI TIENE QUE MANEJAR

Page 23: Alcohol y conducción

Seguridad Vial Forjando la paz en las carreteras

Copyright JJMS-2005

LIC. JUAN JOSE MONGE SALASDIRECCION DE PROYECTOS

CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL