Alicia Oiberman Mariela Mansilla

66
Fichas de estimulación para desarrollar la inteligencia sensoriomotriz de los bebés desde su nacimiento hasta los 30 meses Alicia Oiberman Mariela Mansilla primeros desafíos Kit de inteligencia Piensa, bebé, piensa

Transcript of Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Page 1: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Fichas de estimulación para desarrollarla inteligencia sensoriomotriz de los bebés desde su nacimiento hasta los 30 meses

Alicia OibermanMariela Mansilla

primeros desafíos

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Page 2: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

AgradecimientosA Rodrigo y su hijita LilaA Jimena, Laura y su papá, IvánA Paula y su bebé, quienes con las imágenes de su juego ilustran este material.A Lorena, a José y a Juan José, quienes colaboraron

con sus fotografías de la vida cotidiana.A Alicia Oiberman, que, más que directora científica, es quien

siempre acompaña lo bueno y lo difícil de este trabajo, con pasión y brindando la confianza que se necesita, igual que la necesitan los bebés.

A UBATEC, por el apoyo incondicional y por haber creído en nuestro proyecto.

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede serreproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitidapor, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma,ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico,magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin elpermiso previo por escrito del editor.

Créditos

Mansilla, Mariela Piensa, bebé, piensa: fichas de estimulación para desarrollar la inteligencia sensorio-motriz de los bebés desde su nacimiento hasta los 30 meses / Mariela Mansilla ; Alicia Oiberman ; editado por Silvia Cristina De Rojas ; fotografías de Gastón Taylor. - 1a ed ilustrada. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología ; UBATEC SA, 2021. Libro digital, PDF

Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-29-1913-3

1. Estimulación Temprana. 2. Juegos de Ingenio. 3. Paquete de Material Didáctico. I. Oiberman, Alicia. II. De Rojas, Silvia Cristina, ed. III. Taylor, Gastón, fot. IV. Título. CDD 649.5

Diseño de fichas y cubierta: Daniel Balado

Page 3: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

1 Prólogo1

El material que me propongo presentar es la continuación de una línea de trabajo que se

inició en 1997, cuando la Profesora Irene Casati presentó la Escala de Inteligencia elaborada por Irene Lezine y ella misma, en el año 1968, en Francia.

La propuesta que acompañaba esa lí-nea de trabajo consistía en el diseño de un instrumento que tomaba en cuenta el desarrollo cognitivo del bebé en su real magnitud.

Hasta ese momento, los baby-tests evaluaban el desarrollo intelectual del bebé según las potencialidades conside-radas en las áreas de la coordinación o del lenguaje.

Descubrir la inteligencia del bebé en sí misma, como camino específico de su desarrollo –más allá de las áreas motora, so-cial, del lenguaje y de la coordinación– fue un trabajo pionero de Jean Piaget y su equipo, en los años 1920.

Cuando un niño pequeño tira del mantel para obtener el juguete tan preciado, cuando busca su pelota utilizando un palo, cuando coloca en su cajón sus medias ante el pedido de un adulto; o bien cuando imita al padre o a la madre llevando la llave de la puerta a otras puertas de la casa, no está exhi-

biendo simples habilidades, sino con-ductas que expresan las estrategias que emplea para resolver el problema que se le presenta.

En esa línea de trabajo, en el año 2002, se diseñó la Escala Argentina de Inteli-gencia Sensorio-motriz para bebés de 6 a 30 meses de edad, de la cual somos au-toras Mariela Mansilla, Liliana Orellana y quien escribe este prólogo.

A lo largo de estos catorce años, he-mos podido comprobar cómo los bebés resolvían las diferentes situaciones que les presentábamos, de acuerdo con la etapa en la que se encontraban.

Muchas madres y muchos padres nos pedían indicaciones de cómo jugar con sus niños, otros observaban los logros de sus pequeños hijos y otros aun se asom-

braban de que, con ma-teriales tan simples, sus bebés permanecieran atentos y esperando los nuevos juguetes que les ofrecíamos.

“Piensa, hijo… pien-sa” –decía una madre a

su bebé de 8 meses, cuando estábamos realizando la prueba–. Fue por este mo-tivo que en 2007 editamos una guía para acompañar a los bebés desde su gestación hasta los 3 años, a la que denominamos

Alicia Oiberman

“Piensa, hijo… piensa” –decía una madre a su bebé de 8 meses, cuando estábamos realizando la prueba.

Page 4: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Prólogo

bebés, pero la propuesta también impli-ca que solo en presencia de un otro, –ya sea mamá, papá, educador/a, cuidador/a o abuelo/a– los bebés podrán desplegar sus potencialidades intelectuales.

No es comprando el juguete más costoso del mercado, ni dejando al niño frente a un cúmulo de juguetes, ni tam-poco ofreciéndole un teléfono celular, que el niño desarrollará su inteligencia. Los primeros años de vida son determi-nantes, lo que entonces suceda constitui-rá un patrón referencial que marcará no solo la calidad del desarrollo alcanzado, sino también la calidad de los vínculos, la posibilidad de captar y construir en el futuro normas y la base para el desarro-llo de los afectos.

Este kit de inteligencia tiene por fi-nalidad el juego con el niño y el descu-brimiento de sus aciertos, sus logros y sus frustraciones, junto con él.

Nacer, jugar y pensar. Sabemos que no se nace madre ni padre, y que solo se crece en esa función acompañando el creci-miento del niño.

Nueve meses de gestación, más dos de crianza, no conforman una simple operación matemática, sino que exceden todos los cálculos, puesto que en ese pe-ríodo se asientan las bases del desarrollo humano. No solamente el crecimiento físico tiene su máxima celeridad en esta etapa, sino que es precisamente cuan-do el sistema nervioso central alcanza su mayor grado de plasticidad, lo cual permite que las condiciones positivas o negativas del ambiente físico, biológico y social tengan las máximas probabilida-des de afectarlo en un sentido o en otro.

Es por esto que a partir de catorce años de aplicación de la Escala en muchísimos niños de nuestro país y de otros sitios de Latinoamérica, Mariela Mansilla elabo-ró una propuesta superadora: diseñar y construir juguetes que contemplaran las etapas de inteligencia que atraviesan los

1

Page 5: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Edito ial2Este material ha sido ideado para

acompañar el kit de inteligencia. Los elementos de juego que lo in-

tegran fueron creados con materiales cuidados, adecuados para el uso de los bebés. El proyecto también incorpora propuestas de juego, con desafíos por resolver. Con esta propuesta queremos transmitir el espíritu de juego con los niños más pequeños, la importancia de que un adulto significativo para el bebé juegue con él.

Este trabajo parte de la experiencia de haber evaluado la inteligencia de un gran número de niños de entre 6 y 30 meses. Luego de catorce años de aplicar la Es-cala Argentina de Inteligencia Senso-rio-motriz (EAIS) en niños prematuros, niños con síndromes genéticos, niños desnutridos y niños afectados por enfer-medades varias –además de la aplicación en niños con parámetros normales– sur-gió esta idea de crear un dispositivo para ayudar a los cuidadores en la estimula-ción diaria de la inteligencia de los bebés.

Entre 2011 y 2012, se pone en mar-cha el proyecto Efecto de la intervención nutricional y estimulación psicomotora sobre las alteraciones en la inteligencia y en el desarrollo psicomotor en lactantes de 6 a 10 meses, en el IDIP (Instituto de Desarrollo en Investigaciones Pediátri-cas Profesor Fernando E. Viteri), depen-diente del Hospital de Niños Sor María

Mariela Mansilla

Ludovica, de La Plata, de cuyo departa-mento de neurodesarrollo formo parte.

Allí se constituyó el grupo DIN (Desa-rrollo, Inteligencia, Nutrición), formado por la Dra. Agustina Vericat, la Lic. Flo-rencia Romero –pediatra y terapista ocu-pacional– y quien escribe. Con subsidio de Sancor Cul, se demostró la efectividad de la estimulación temprana, tanto en bebés anémicos como en bebés con va-lores normales, que registraban riesgo y retraso. Se trabajaba con la díada madre/cuidador/a y el bebé, en sesiones de es-timulación semanales. Los resultados de las evaluaciones de la inteligencia senso-riomotriz mejoraron en todos los casos.

A partir de estos resultados se volvió necesaria la elaboración de algún mate-rial para estimular en los hogares el de-sarrollo intelectual de los pequeños. Por otra parte, se comprobó que no existe en el mercado ningún material lúdico que estimule específicamente el desarrollo de la inteligencia sensoriomotriz de los bebés, que respete sus subetapas y los distintos logros que se pretenden. Fue entonces que se realizaron los primeros esbozos del actual kit de inteligencia.

En el trabajo cotidiano, resulta no-toria la pérdida de capacidad de juego de los adultos con los niños, aunque no siempre se debe a falta de interés, sino

Page 6: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Editoial

al desconocimiento de cómo hacerlo o a la falta de la organización del tiempo. Se suele recurrir a materiales que han sido pensados para niños de edades más avanzadas, e incluso a objetos diseñados para adultos, como teléfonos celulares, televisión, computadoras y tantos otros.

Sin embargo, las investigaciones han demostrado que los niños siguen desar-mando y armando objetos que pueden tocar –porque es así como conocen– y que gustan de los colores intensos, de las diferentes texturas y de enfrentarse a de-safíos, como encontrar sus zapatos que no están a la vista.

Durante los últimos años, desde la Facultad de Psicología de la Universi-dad de Buenos Aires continuamos con el proyecto, en el marco del programa de Psicología Perinatal, que dirige la Dra. Alicia Oiberman. En ese contexto, Adrián Giudice empleando su conoci-miento sobre la química y la seguridad de los materiales, tan necesarios a la hora de cuidar a los bebés, pudo plasmar en madera objetos que plantearan dificulta-des que deberían resolver los pequeños.

Todas las propuestas de este kit, así como las recomendaciones o sugeren-cias, están basadas en conceptos traba-jados desde distintas teorías psicológicas y desde los distintos saberes recopilados en la experiencia del trabajo con los pe-queños, en diversas investigaciones.

Este trabajo es un esfuerzo por acer-car a las mamás, a los papás, a los do-centes, a los cuidadores/as de hogares y profesionales que están al cuidado de los niños durante la primera infancia, un saber científico respaldado por diversas corrientes teóricas sobre la primera in-fancia.

Con el kit queremos ofrecer a nues-tros niños la oportunidad de desplegar sus estrategias intelectuales para resolver las situaciones presentadas. Y contribuir también a que los adultos puedan com-prenderlas y valorarlas, para acompañar a los niños en la construcción de un de-sarrollo cognoscitivo adecuado.

2

Page 7: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

3Jugar. El juego es una actividad inherente al ser humano.

Muchos autores coinciden en que el “juego” tiene estas caracte-rísticas: libre, voluntario, creativo, espontáneo y original. Es el resultado de un acuerdo social y va acompañado de sentimien-tos como tensión y alegría.

Al comienzo de la vida, el juego se inicia en relación con otro. La vida social de un niño se desarrolla con las personas más sig-nificativas para él, como la mamá, el papá, la abuela o el abuelo, los/as cuidadores/as de un hogar o un/a docente maternal.

El ser humano es social e independiente, pero para llegar a serlo, cuando es muy pequeño necesita de un adulto que lo interprete y lo organice. Necesita de un adulto que lo reconoz-ca, que juegue con él y se le dirija en forma personalizada. Así podrá desarrollarse como persona, con todas las aptitudes para desenvolverse en la vida.

Por lo tanto, el adulto que cuide al bebé o al niño durante los tres primeros años cumple una función muy importante. Tiene la responsabilidad de convertir a ese bebé en el adulto del mañana, ya que tanto el cerebro, como las habilidades, la inteligencia, los sentimientos y las emociones sientan sus bases en esta etapa.

Los adultos podemos cuidar a varios niños a la vez, pero el niño toma solo a una persona por vez como referente. Si adquie-re confianza, si siente que ese adulto le da seguridad, lo elegirá para que lo cuide y le proporcione todo lo necesario para vivir, incluso amor.

Int oducción

Page 8: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Intoducción

El cuidador/a también elige al niño, se llega a “enamorar” de él y puede ayudarlo en sus necesidades, porque se puede poner en su lugar. Si se dan estas características, nacerá una relación, “la relación más temprana” para el niño.

Así, para el uso de este kit de inteligencia se requiere de un adulto-cuidador significativo para el niño, que esté involucrado en el juego con él. Se necesita un adulto que juegue, que se di-vierta, y no alguien que simplemente le dé objetos al niño para que se entretenga solo. El juego es una forma muy placentera de relacionarse y nutre a todos los comprendidos en él.

3

Page 9: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

1 Prólogo

2 Editorial

3 Introducción - Índice de Fichas - Bibliografía

4 Conocemos la inteligencia del bebé

5 Conociendo el mundo

6 El primer alimento

7 Pequeños exploradores… grandes novedades

8 La inteligencia del bebé cuando crece

9 Etapa de los reflejos

10 Los sentidos del bebé

11 Alcanza el objeto que quiere

12 El bebé te imita

13 Puede decir que no

14 Los objetos no se van

15 Estimulamos su inteligencia con el juego

16 Explorando objetos simples (a)

17 Explorando objetos simples (b)

18 Explorando objetos complejos (a)

19 Explorando objetos complejos (b)

20 Buscando un objeto simple oculto

21 Buscando un objeto complejo oculto (a)

22 Buscando un objeto complejo oculto (b)

23 Usando una cinta como intermediario (a)

24 Usando una cinta como intermediario (b)

25 Usar un mantel como intermediario –

soporte (a)

26 Usar un mantel como intermediario –

soporte (b)

27 Un disco como intermediario de soporte

complejo

28 Un rastrillo como intermediario (a)

29 Un rastrillo como intermediario (b)

30 Combinar distintos objetos

31 Descubrí distintas formas de diversión

con el juego

Índice de Fichas3 Índice de Fichas

1.erdesafío

2.ºdesafío

3.erdesafío

4.ºdesafío

5.ºdesafío

6.ºdesafío

7.ºdesafío

8.ºdesafío

9.ºdesafío

Page 10: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

- Oiberman, A. (2001), Observando a los bebés… Estudio de una técnica de observación de la relación madre-hijo. Buenos Aires, Lugar Editorial.

- Oiberman, A. (2008) (comp.); Nacer y pensar. Aplicación de la Escala Ar-gentina de Inteligencia Sensorio - Motriz (EAIS). Buenos Aires, CIIPME – CONICET.

- Oiberman, A.; Mansilla, M., Orellana, L. (2002). Nacer y pensar. Cons-trucción de la Escala de Inteligencia Sensorio – Motriz (EAIS) de 6 meses a 2 años, Vol I. Buenos Aires, CIIPME – CONICET.

- Oiberman, A.; Mansilla, M., Orellana, L. (2002). Nacer y pensar. Ma-nual de la Escala de Inteligencia Sensorio – Motriz (EAIS) de 6 meses a 2 años, Vol II. Buenos Aires, CIIPME – CONICET.

- Oiberman, A; Mercado, A. (2007). Nacer, jugar y pensar. Guía para acom-pañar a los bebés desde su gestación hasta los 3 años. Buenos Aires, Lugar Editorial.

- Oiberman, A; Orellana, L; Mansilla, M. (2006). Evaluación de la inte-ligencia en bebés argentinos: Escala Argentina de Inteligencia – Sensoriomo-triz. Rev. Archivos Argentinos de Pediatría, 104, 4; 316 – 325.

- Oiberman, A.; Paolini, C; Mansilla, M. (2012). Escala Argentina de Inte-ligencia – Sensoriomotriz. (EAIS). Intermediaria, 29 (2), 305 – 323.

- Piaget, J; (1972). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid, Agui-lar.

- Spitz, R; (1973). El primer año de vida. México, Fondo de Cultura Econó-mica.

- Winnicott, D; (1993). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Buenos Aires, Paidós.

- Zuluaga Gómez, E; (2001). Neurodesarrollo y Estimulación. Bogotá, Pana-mericana.

Bibliografía

Page 11: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Co ocemos la inteligencia del bebé

4

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Page 12: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

La inteligencia que desarrolla el bebé durante los dos primeros años se denomina sensoriomotriz y es práctica.

• Sensoriomotriz significa “a través de lo sensorial”. Siente con su cuerpo y reacciona a través de él. Así puede captar el mundo que lo rodea.

• Práctica, porque el bebé actúa sobre los objetos, tocándolos, desarmándolos y volviendo a armarlos.

Los obstáculos que se le presenten a diario serán pequeños desafíos que tendrá que resolver. Por ejemplo, cuando algo esté lejos de su alcance o escondido debajo de su sabanita.

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa4

Coociendo el mundo

Page 13: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

El niño tiene la capacidad de resolver problemas acordes a su edad.Es así que desarrolla la inteligencia, puesto que afrontando las situaciones se le ocurrirán nuevas respuestas - estrategias.

Todo lo que ve, oye, toca, siente, en este período, todo lo que se lleva a la boca es fundamental para enriquecer sus conocimientos.

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Co ociendo el mundo

5

Page 14: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Lo que el niño se lleva a la boca son nutrientes, alimentos que nutren tanto su cuerpo como su conocimiento. A su cuerpo le darán energía para jugar, llorar, moverse y crecer.

Al mismo tiempo, el niño conoce los objetos a través de la boca.

Verás que cuando se le presenta algún objeto, se lo lleva a la boca. La boca es su órgano sensorial por excelencia.

“¡Cuidado con los objetos muy pequeños! Ya sean o no alimentos, pueden llevárselos a la boca”.

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa5

Nutriendo mi coocimiento

¿Qué te pareció?

Page 15: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Desde que nace y en los primeros meses, amamantar a tu bebé es una manera de compartir y de enseñarle el mundo. Es muy importante, porque aprende a succionar y a reconocer tu pecho.

Cuando es amamantado participa de forma activa, reconoce olores, el gusto de la leche y escucha sonidos, sobre todo si le hablás y le cantás.

Mientras toma la teta te puede mirar a la cara, porque estará a una distancia óptima (alrededor de 20 cm).

También reconocerá los latidos de tu corazón porque estará en contacto con tu cuerpo, y por eso también siente tu piel.

Todas estas informaciones, que recibe de los distintos sentidos, el bebé las irá procesando, construyendo así esquemas de conocimiento.

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

El prime alimento

6

Page 16: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Si tu bebé no puede ser amamantado, ya sea que tome la leche en mamadera o con cucharita, también podrá succionar, reconocer olores, sabores y sonidos.

Por lo tanto, es importante que mientras lo alimentes le hables,le cantes y lo acaricies.

También podrá mirarte a la cara, si está a una distancia de 20 centímetros.

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa6

¡A tomar la leche!

¿Qué te pareció?

Page 17: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

A partir del sexto mes. Ahora podrá empezar a comer alimentos sólidos.Le presentarás al bebé un nuevo mundo que lo atrapará.

Sabores variados, diferentes formas, texturas y temperaturas le mostrarán nuevos y apasionantes desafíos, le presentarán un trabajo más exhaustivo de reconocimiento e incorporación de novedades.

Por ello, habrá que ofrecerle mucha variedad de alimentos.(Tendrás que preguntarle al pediatra que alimentos deben ser, de acuerdo con la edad del bebé).

Permitile que toque la comida, que tenga contacto con ella, que la descubra, igual que a sus juguetes.

Recordá: la inteligencia es práctica.

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Pequeños e plo ado es... g andes no edades

7¡A comer!

¡Dejá que sea un explorador!

Page 18: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Tenés que ofrecerle a tu bebé alimento en cantidad suficiente,ya que a medida que crece, esa cantidad deberá ir en aumento.

El desarrollo del cerebro del bebé depende de estos aportesLa inteligencia del niño se desarrolla con la calidad y cantidadde interconexiones neuronales de su cerebro

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa7

¡Mirá cómo crezco!

¿Qué te pareció?

Es IMPORTANTE

Tener en cuenta la variedad

y la cantidad de los alimentos.

Page 19: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

La inteligencia del bebé cuando c ece

8

Page 20: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Además de la riqueza de los distintos alimentos, el niño también estará preparado para conocer más aún las cosas que lo rodean.

Mientras juega, podrá desarrollar diferentes habilidades y la inteligencia.

Tu aporte es fundamental

porque él solo no podrá hacerlo.TE NECESITA.

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa8

¡Juguemos juntos!

¿Qué te pareció?

Page 21: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

La succión, chupar. Es fundamental, porque le permitirá alimentarse para luego ir conociendo todo lo que se acerque a su boca.Alrededor de los dos meses, chupar se convierte en un hábito que pone en práctica con todo lo que encuentra cerca de su boca.Chupa sus manos, la tuya, la sabanita, y así va reconociendo distintas texturas, sabores y olores.

La prensión. Esto significa que puede apretar su manito por unos minutos cuando tiene algo en ella.

Estas son capacidades que trae de nacimiento y que le permitirán incorporar otras más adelante.

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Etapa de los reflejos

90-3 meses

Page 22: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

En estos primeros 3 meses es muy importante que lo mires a los ojos, que busques su mirada hasta que el bebé logre el contacto visual.Lo hará primero por pocos segundos y luego disfrutará haciéndolo por más tiempo.Así, cuando desaparezcas de su vista te buscará.

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa9

Observa y sigue con la vista los objetos

¿Qué te pareció?

Alrededor del 3.er mesSi ve una cara que se mueve de frente y a pocos centímetros de él, sonríe.

Puede escuchar sonidos; reconoce tu voz y poco a poco reconocerá otras

voces y otros sonidos.

Page 23: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Con la mirada te elige, te busca para que lo protejas y que te enamores de él.

Como el bebé puede ver, oír, oler, gustar, tocar, sentir, usa todas estas habilidades para comunicarse con el adulto que lo cuida.

El vínculo que logre el niño establecer con el adulto lo ayudará a estructurarse como persona.

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Los sentidos del bebé

10

Recordá:No solo necesita que lo

alimentes, que le cambies la ropa, que lo bañes, sino

también que le hables y que lo mires, que lo acaricies y

que lo entiendas.

Page 24: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Su interés recae en su actividad, le llama la atención el ruido que generan los juguetes al tirarlos contra el piso.

Puede tirar de una cinta o de un mantel.Mueve los bracitos, toca todo y se lo lleva a la boca.

Consigue resultados pero sin saber cómo lo hizo.

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa10

Ahora toma los objetos, los golpea y los observa

¿Qué te pareció?

Recordá que los objetos que pongas al alcance del bebé deben estar LIMPIOS.

No deben estar confeccionados con material tóxico; es decir, ni con plástico, ni con lata, ni con madera con pegamento o resinas.

Tampoco el bebé debe tener a su alcance objetos con puntas cortantes, ni mal lijados, ni de vidrio.

3-6 meses

Page 25: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Por ejemplo, si vio sobre un mantel un juguete que atrajo su atención, tirará de aquel para agarrarlo.

Ahora el bebé empezará a reconocer que algunos objetos le sirven como “medio” para conseguir otros objetos que quiere alcanzar.

El bebé se angustia porque al ver a otro piensa que la persona amada no está más. Es natural y sano que pase.

A los 7 meses, el bebé puede encontrar juguetes, si estos están parcialmente escondidos.Puede cambiar de actitud cuando se le acerca alguien desconocido para él. Puede llorar, quedarse quieto, serio y despertarse por la noche más seguido.

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Alcanza el objeto que quie e

11

No pienses que lo hace a propósito para que te

enojes, simplementequiere algo y ahora se da cuenta de cómo lo puede

alcanzar.

No te preocupes estará pasando por la angustia

del 8.° mes.

6-9 meses

Page 26: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

A los 8 meses, al bebé le gusta tirar objetos al suelo y que se los alcances para volverlos a tirar.Juega a que los juguetes desaparecen y vuelven a aparecer.

Hacia el 9.º mes, logrará descubrir un juguete que esté totalmente oculto bajo una mantita o un pañuelo.Ya sabe que las cosas que desaparecen de su campo visual pueden ser encontradas sacando lo que las tapa.

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa11

¿Qué te pareció?

¡No te enojes!

¡Tené paciencia! Habrá que demostrarle lentamente el recorrido del objeto que se

está escondiendo.

Page 27: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Si ves que saca toda la ropa de los cajones, quizá sea porque está buscando su chupete.Esto significa que él sabe que, aunque no lo vea, el chupete está en algún lado.

También es frecuente que, si te vio abrir la puerta con las llaves, te quiera imitar y coloque las llaves en varias puertas, intentando abrirlas.

A esta altura, el niño intenta resolver las situaciones problemáticas buscando alternativas hasta que lo logra.

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

El bebé te imita12

¿Podrás ponerte en su lugar por un momento,

y tratar de pensar como él?

12-15

meses

Page 28: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Puede abrir una cajita e intentar cerrarla.

Intenta acercarse un objeto con ayuda de otro, como, por ejemplo, un palito.

Descubre que puede rotar algo que gira, para acercarse también un objeto.

Si, por ejemplo, un juguete desaparece de su vista, lo sigue buscando porque sabe que está en algún lugar.

Descubre nuevas formas de alcanzar lo que se propone y experimenta todo el tiempo.

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa12

Descubre y experimenta

¿Qué te pareció?

15-18

meses

Page 29: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Usa un objeto directamente para alcanzarse otro; por ejemplo, un rastrillo, un palo, un secador de piso.

Juega y se da cuenta de que puede usar hasta dos objetos para alcanzar otro.

Puede introducir un palito dentro de una botella, para sacar un papelito, aunque no lo logre.

Empieza a expresar su negativa, no solo con el gesto (moviendo la cabeza), sino que ahora lo acompaña con la palabra “no”.

El bebé está cada vez más seguro de que los objetos no desaparecen del todo, y que si los busca, los va a encontrar. Aunque todavía debe probar dos o tres alternativas, encuentra la solución adecuada cada vez más rápido.

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Puedo deci que no

1318-21

meses

Page 30: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Tal vez siente una muñeca en la sillita, le dé de comer, la acune y la acueste a dormir.

Si toma un espejo, será para mirarse, si toma una caja, será “para guardar algo”. Por eso busca abrirla, sacar lo que hay adentro, y luego guardar la caja y cerrarla.

También se da cuenta de que los objetos que no puede ver están escondidos en algún lugar.

En esta etapa comenzará a percibir por sí solo, que si un objeto (disco, plato, calesita) gira, acerca y aleja lo que está sobre ellos.

El niño ya puede comprender para qué sirven los diferentes objetos. Ya comienza a imitar con sus juguetes, pero después de que vio la acción.

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa13

Si lo vio, lo repite

¿Qué te pareció?

21-24

meses

Page 31: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Entre los dos años y los dos años y medio, puede combinar tres objetos. Con un palo o la punta de un rastrillo puede sacar un papel de adentro de un tubo.

También puede darse cuenta de que si achica un objeto (como una cadenita), puede meterlo dentro de un tubo y sacarlo por el otro lado.

Puede anticipar mentalmente las acciones, de manera que las ejecuta inmediatamente.

El niño termina la etapa de la inteligencia sensoriomotriz.

Alrededor de los dos años adquiere la noción de objeto permanente.

Ya sabe que las cosas siguen existiendo aunque no las vea, y además puede anticipar rápidamente dónde están, aun en lugares desconocidos.

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Los objetos no se van

1424-30

meses

Page 32: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa14

¿Qué te pareció?

- Tela lavable, de algodón, sin pegamentos ni sustancias tóxicas

- Madera ecológica de guatambú, sin tratamiento ni adhesivos. Las mamushkas presentan textura.

Los materiales del kit

Y ahora, ¡a jugar! con el kit de inteligencia creado para vos y el bebé

El kit de inteligencia es un material de juego, basado en la EAIS (Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-Motriz) para bebés de 6 a 30 meses. Los juguetes están diseñados con materiales ecológicos y con pintura no tóxica, además de tener tamaños propicios para el cuidado del bebé.

El diseño se basó en formas simples, de colores intensos y contrastantes. Los juguetes son seguros y apuntan al aprendizaje del niño. Los materiales empleados son 100% de industria nacional. Se tomó en cuenta que los objetos fueran fáciles de agarrar. Así, evaluación mediante, se decidió que las formas curvas eran propicias para los bebés.

El kit consta de 9 juegos que incluyen 14 elementos, más el bolso juguetero, que forma parte de ellos. Cada juego estimula un aspecto de la inteligencia práctica, como la exploración de objetos, el uso de intermediarios de distinta complejidad, la combinación de objetos y la búsqueda de objetos ocultos.

Page 33: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Estimulamos su inteligencia co el juego

15

Page 34: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Los siguientes juegos son propuestas para utilizar aproximadamente desde el primer mes hasta los 30 meses y esperar su manera de responder a las situaciones problemáticas para él.

Los meses que se indican a continuación para cada juego solo muestran lo que es esperable para esa edad.

Estos juegos son pequeños desafíos para el bebé, que lo motivan a pensar en forma práctica cómo resolver problemas adecuados para su edad. Así logrará avanzar en su inteligencia.

Tendrás que alentarlo para que los resuelva como pueda. A veces tendemos a facilitarle al niño la resolución de situaciones que para él son de conflicto. Con estos juegos, la idea es hacerlo, pero no acercándole los juguetes con rapidez, sino ayudándolo a que explore las diferentes modalidades de resolución.

Recordá que el estímulo para que lo logre es el juego con el adulto, ya que el afecto, el amor, la paciencia que alguien de su confianza le puede brindar, es lo que lo impulsa a seguir intentando encontrar una respuesta.

Este kit de inteligencia está diseñado para que el adulto juegue con el niño. Por lo tanto, te recomendamos que le ofrezcas los distintos elementos, siempre ante tu presencia y bajo tu supervisión.

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa

15Recomendacioes

¿Qué te pareció?

No olvides lo importante que es el juego entre el bebé

y vos.

Page 35: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

El niño conoce los objetos llevándoselos primero a la boca. Además los mira, los toca y los conoce cada día más, hasta darse cuenta de cuál es el uso de cada uno.

Explo ando objetos simples (a)

16

MaterialesMuñeco de tela anaranjada.

Un zorro que suena como un sonajero, con la cara en el frente y en el reverso, un espejo.

1.erdesafío

Estos juegos son situaciones problemáticas para que resuelva

el bebé, por eso han sido denominados Desafíos.

Page 36: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa

¿Qué te pareció?

Para explorar un objeto, primero tiene que fijar en vos la mirada por un momento, así que miralo a los ojos y buscá que te mire.

Mirá de frente al bebé, sonreíle, buscá su mirada hasta que logre sostenerla por un momento.

Movete lentamente y que él te siga con los ojos.

Luego repetí estos movimientos, pero mostrándole el zorro.

16Desde el primer mes

Page 37: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Mirá de frente al bebé y buscá que te mire por varios segundos. Cuando logre mirarte, a vos o al muñeco, salí rápido de su vista y verás que busca con la mirada.

Acostá al bebé boca arriba y poné frente a sus ojos el muñeco. Movelo lentamente hacia la derecha, volvelo al centro y luego movelo hacia la izquierda.

El niño seguirá con la vista y con la cabeza el movimiento del muñeco.

Mostrale el muñeco de frente y movelo lentamente frente a sus ojos hasta que sonría. Mientras tanto jugale, hablale.

Explo ando objetos simples (b)

172 meses

3 meses

Page 38: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa

¿Qué te pareció?

Ofrecele el muñeco al bebé para que lo tome con las manos.

Al principio lo chupará. Luego se dará cuenta de que de un lado hay una cara y del otro, algo con reflejo.

En este momento, si le ofrecés el muñeco, descubrirá que tiene un espejo y disfrutará de mirarse.

176 meses

8-9 meses

Page 39: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Explo ando objetos co plejos (a)

18

MaterialesCaja de madera con 2 tipos de puertas azules.

- Una se abre deslizándola hacia el costado.

- Otra puerta con una cerradura que se abre y se cierra

con una llave.- En la parte superior se encuentra una ranura.

La caja contiene:3 animales para introducir en la ranura: una oveja, un cerdo

y un caballo.La ovejita y el cerdito entran de cualquier manera por la ranura

superior de la caja.

Los niños exploran los objetos hasta conocer para qué sirven. Es por eso que los tocan, los desarman y los vuelven a armar.

2.ºdesafío

Page 40: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa

¿Qué te pareció?

Sin que el niño vea, guardá los animales en la caja y cerrá las puertitas. Ofrecele la caja sacudiéndola, para que se dé cuenta de que hay algo dentro. A esta edad, el niño explorará la caja, y algunos disfrutarán de hacerla sonar.

El bebé intentará abrir la caja. Aunque la mayoría de los niños todavía no podrá hacerlo, es bueno que lo intenten de cualquier manera.

1810 meses

12 meses

Page 41: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Explo ando objetos co plejos (b)

19

El bebé buscará la forma de abrir las puertas. Puede que deslice hacia el costado una de ellas, donde se guarda la ovejita.

El bebé abrirá y cerrará esta puerta deslizable. Mediante tanteos, podrá abrir con la llave la otra puerta.

Ahora abrirá y cerrará con la llave espontáneamente.

1618

meses

1824

meses

+24

meses

Page 42: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa

¿Qué te pareció?

Otro desafío consiste en jugar a encastrar los animales. La ovejita y el cerdito los puede poner fácilmente por la ranura de la caja. En cambio, el caballito solo entra de una manera.

19+

24 meses

Page 43: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Buscando un objeto simple oculto

20A los niños les gusta mucho esconderse debajo de una sabanita o de cualquier ropita, porque los rostros conocidos aparecen y desaparecen, y los puede volver a encontrar. Así empieza un juego fundamental para ir construyendo la idea de que los objetos existen, aunque él no los vea momentáneamente. Esto se denomina noción del objeto permanente, y se terminará de construir alrededor de los dos años.

3.erdesafío

MaterialesUn paño de tela lisa, de color pastel,

de 40 x 40 centímetros.

Page 44: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa

¿Qué te pareció?

Tomá el paño y cubrile la cara al bebé. Decile “¿dónde está (el nombre del bebé)?”. Cuando se quite el paño, decile “¡acá está!”.

Después cubrite la cara vos y preguntale “¿dónde está mamá/papá/abuela o abuelo/nombre de la cuidadora o el cuidador?” Contestale lo mismo una vez que lo descubra.

Intentará esconderse por sí solo.

También esconderá juguetes y descubrirá juguetes escondidos.

204 meses

7 meses10 meses

Page 45: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Buscando un objeto oculto co plejo (a)

21Continúa el proceso de construcción del objeto, que existe aunque el niño no lo vea momentáneamente.

4.ºdesafío

MaterialesBolso juguetero con 3 bolsillos centrales, 2 bolsillos laterales y 2 en la parte de atrás.

Muñecos de madera a elección (mamushkas, animalitos).

Page 46: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa

¿Qué te pareció?

Tomá el muñequito de madera y escondelo lentamente en el bolsillo A. El bebé va a ir a fijarse en el bolsillo desde donde vio desaparecer el muñeco. (Asegurate de que vea el movimiento). Después preguntale “¿dónde está el muñequito?” y esperá, a ver si lo encuentra por sí mismo.

218-9 meses

A

Page 47: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Buscando un objeto oculto co plejo (b)

224.ºdesafío

Simulá que escondés el muñeco en el bolsillo A, pero pasalo al B. (Asegurate de que el bebé siga la trayectoria del muñeco).

10 meses

Bolsillo BBolsillo A

Bolsillo C

Page 48: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

+ 14 meses: Ya podés esconder el muñeco en cualquier bolsillo, sin que el niño vea.24 meses: Ya podrán jugar a lo que el niño proponga.

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa

¿Qué te pareció?

2211-14

meses

El bolsillo A tiene abrojo. Abrilo, y cuando escondas el muñequito, dejalo caer en el bolsillo C. Preguntale “¿dónde está?”, y el bebé irá a buscarlo en el último bolsillo.

Puede que lo busque en el primero y, si no lo encuentra, irá al bolsillo C.

A

C

B

Page 49: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

5.ºdesafíoUsando una cinta co o inte media io (a)

23Cuando al niño le llama la atención un objeto que está lejos de su alcance, podrá darse cuenta de que hay otros objetos que le pueden servir para acercarlo.

Mateiales2 mamushkas de tela, cada una con una cinta cosida (de 40 cm y de 80 cm, respectivamente).

Que el bebé sentado en tu falda, frente a una mesa

que quede a la altura de su cintura.

Page 50: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa

¿Qué te pareció?

235 meses

6 meses

Colocá la mamushka de tela cuadrillé, de frente, con la cinta corta estirada hacia el bebé. Él querrá agarrar la mamushka o se quedará mirando la cinta. Puede tomar la muñeca pero se quedará solo con la cinta y se la llevará a la boca.

Estando en la misma posición del bebé, por ejemplo, los dos en el piso, presentale otra mamushka, alejada y la cinta larga estirada hacia él. Pedile que te la traiga. Primero, mirará la mamushka, luego la cinta, y tirará de ella para acercársela y tomarla entre las manos.

El bebé tirará de la cinta para acercarse la cinta y tomar la mamushka con las manos.

7 meses

Page 51: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

5.ºdesafíoUsando una cinta co o inte media io (b)

24

Si ponés el muñeco azul alejado del bebé, en distintas direcciones, y la cinta hacia él, tirará de ella para agarrar el objeto.

8-10

meses

Variante: Podés atar la punta de la cinta a la sillita de comer y,

si el muñeco se cae, pedirle al bebé que lo traiga.

Page 52: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa

¿Qué te pareció?

24

+14 meses

También podés poner la cinta formando un ángulo. El bebé tirará de ella y tomará el objeto.

Si ponés el muñeco con dos cintas estiradas hacia el niño, tomará la que corresponde y acercará el muñeco hacia él.

El niño jugará con los muñecos imitando acciones cotidianas. Podrá adoptarlos para irse a dormir o les hablará.

11-13

meses

Page 53: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

El niño, sentado frente a una mesa, sobre tu falda o en la sillita de comer.

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Usa un mantel co o inte media io – so o te (a)

25A los niños les gusta tirar del mantel, pero se le aleja todo para que no rompa nada. Es que el mantel le sirve de intermediario para alcanzar algo que está lejos de su alcance. Convertí esta conducta en un juego, colocando sobre el mantel algo que él pueda acercarse por sí mismo.

6.ºdesafío

Mateiales Un paño liso de color claro, de 40 cm x 40 cm.Muñeco de madera (del kit), a elección.

Page 54: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

El niño utiliza la misma estrategia en ambas situaciones.

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa

¿Qué te pareció?

25

7 meses

Colocá el paño sobre la mesa, con una mamushka u otro objeto del bolso en el centro. Decile que lo tome con sus manos. Si el paño está a su alcance y tiene la mamushka en el centro, el bebé tirará del mantel.

Si colocás la mamushka más atrás y el paño más alejado, también tirará del mantel.

6 meses

Page 55: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Usa un mantel co o inte media io - so o te (b)

26

El niño tirará del mantel si vas poniendo la mamushka en distintas posiciones sobre el mantel. Primero hacia la izquierda, después hacia la derecha.

Tirará del mantel en diagonal a él. Rara vez podrá girar el mantel hacia él para acercarse la mamushka.

8-9

meses

6.ºdesafío

Page 56: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Ahora se da cuenta de que la misma estrategia ya no le sirve y tendrá que buscar una nueva.

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa

¿Qué te pareció?

26

Si ponés la mamushka al costado del mantel, se dará cuenta de que el mantel ya no es un medio para acercarse a lo que quiere y tomará la mamushka con sus manos.

13 meses

Page 57: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

A partir de los 14 meses, empezá a presentarle el disco de madera, insertá la ovejita blanca en el extremo opuesto al bebé, y preguntale cómo puede traerlo. Esperá a ver cómo lo hace.

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Un disco co o inte media io de so o te co plejo

277.ºdesafío

Mateiales Disco de madera con una ranura para insertar la oveja o el cerdito.Un mango del mismo material.Una base de goma eva para que no se deslice.Un pivote para apoyar el disco.

Page 58: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa

¿Qué te pareció?

14-19

meses

20-27

meses

28+

meses

27Explorará el disco, lo golpeará y lo atraerá hacia él. Si luego le demostrás cómo hacerlo, te imitará.

Explorará el disco, lo golpeará, luego se dará cuenta de que lo puede girar y lo hará sin que se lo demuestres.

Cuando le presentás el disco, inmediatamente lo mira y lo gira, disfrutando de que se le acerque o inventando otros juegos.

Page 59: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

8.ºdesafíoUn rast illo c

o o inte media io (a)

28

Mateiales 2 mamushkas de madera.

Un rastrillo de madera, de puntas redondeadas.

Los niños deben construir la relación entre dos objetos, transformando a uno de ellos en un instrumento como intermediario.Poné las dos mamushkas de madera alejadas del bebé, a una distancia que no le permita tocarlas. Colocá el rastrillo con los dientes hacia arriba y cerca de su mano.

Page 60: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa

¿Qué te pareció?

6 meses

7-12

meses

13-16

meses

28El bebé tomará el rastrillo y lo explorará, se lo llevará a la boca, lo chupará, golpeará la mesa, actuará que se peina con él. Si llamás su atención con los muñequitos, dejará el rastrillo y querrá agarrarlos, aunque todavía no sepa cómo.

Tomará el rastrillo y mirará los muñequitos queriendo tocarlos. Así llegará a golpearlos con el rastrillo.

El bebé hará lo mismo, pero sus movimientos con el rastrillo en la mano serán de derecha a izquierda, y viceversa. Puede mover los muñecos de costado, sin acercárselos todavía, aunque se lo demuestres.

Page 61: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

8.ºdesafíoUn rast illo c

o o inte media io (b)

2917-18

meses

19-22

meses

Si se lo demostrás, traerá los muñecos imitando lo que hacés, después de ver que no lo logra solo.

El niño sólo intentará atraerlos. Esperá. Antes de que se lo demuestres, se le ocurrirá cómo acercarlos. Verás que ya pone el rastrillo de costado. Tanteando, buscará una estrategia para resolver la situación de lejanía.

Page 62: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa

¿Qué te pareció?

2923-25

meses

26+

meses

Apenas ubiques los muñequitos alejados, inmediatamente los traerá con el rastrillo, que tendrá los dientes hacia abajo.

Verás que si algo está alejado, el niño buscará algo con qué acercarlo y lo traerá con un movimiento circular rápido y seguro. A esta edad, ya puede anticipar mentalmente la trayectoria del objeto.

Page 63: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Co bina distintos objetos

30En la última etapa de este período sensoriomotriz, el niño es capaz de combinar distintos objetos y usar algunos como intermediarios.

Colocá frente al niño el tubo de acrílico con la pelotita de papel adentro. Al lado, poné el rastrillo. Pedile que saque la pelotita. Hacelo a partir de los 14 meses.

El bebé explorará el tubo o el rastrillo, pero no los relacionará. Intentará sacar la pelotita con los dedos, soplando, golpeando el tubo, y luego se dará cuenta de que tal vez pueda hacerlo con el rastrillo. Pero no sabrá cómo. Apoyará la parte dentada del rastrillo o apenas unirá el tubo con el rastrillo, pero nada más.

antes de los

14meses

Materiales Tubo de acrílico transparente, pelotita de papel y el rastrillo de madera.

9.ºdesafío

Page 64: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa

¿Qué te pareció?

30

Si le das el tubo y el rastrillo, sacará la pelotita de la manera correcta.

28 meses

22-27

meses Lo logrará buscando de qué forma hacerlo, sin que se lo demuestres.

16-20

meses El niño intentará sacar la pelotita con el rastrillo, pondrá correctamente el mango del rastrillo dentro del tubo, pero no conseguirá sacarlo. Si se lo demostrás, te imitará y podrá hacerlo.

Page 65: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

Kit de inteligenciaPiensa, bebé, piensa

Descubrí distintas fo mas de dive sión

31

Page 66: Alicia Oiberman Mariela Mansilla

1 (Oiberman, Paolini, Mansilla et al., 2012).

Kit de inteligenciPiensa, bebé, piens

aa

¿Qué te pareció?

31Las edades que se presentan son aproximadas y se enumera lo esperable sobre la base de lo que hace la mayoría de los niños argentinos. 1

• Presentale las situaciones y siempre esperá, dale tiempo al niño, para que pueda resolver los problemas por sí mismo. Después de varios intentos, se lo podés demostrar y proponerle que lo intente.

• Siempre alentalo para que lo haga. Si no “le sale”, que lo vuelva a intentar.

• Recordá que si el bebé está con bajo peso, puede tardar hasta el doble de los niños que no lo están. Tendrás que esperarlo y alentarlo más aún.

• Si llora, si tira los juguetes o lo que le mostrás, calmalo, abrazalo, y que lo vuelva a intentar cuando esté más tranquilo.

• Si cuando le presentás los objetos, los rechaza, se da vuelta y te abraza, quiere teta, no es que tenga hambre, es solo para calmarse. Tratá de tranquilizarlo de otra manera y, cuando lo logre, que vuelva a intentarlo.

Es necesario que mientras le presentes los juegos lo hagas en calma, con paciencia, que le hables jugando y ¡disfrutando!.

¡Atención!Es importante saber: