Alimentacion por sonda nasogastric

4
ALIMENTACION POR SONDA NASOGASTRICA Definición La alimentación enteral, o alimentación por sonda, es una forma de administrar nutrientes a través de una sonda si no puede comer ni beber a través de la boca. En algunos casos, es posible que sólo necesite alimentación por sonda por un período corto durante la hospitalización. En otros casos, es posible que le den el alta con la sonda colocada y continúe recibiendo nutrición de este modo. Puede ser temporal o permanente. OBJETIVOS. Proporcionar la nutrición adecuada cuando una afección dificulta, complica o impide la ingesta de alimentos por la boca. Alimentar a una persona con dificultades para succionar o tragar. Darle un medio de vida para algunas personas con gran dependencia médica hospitalaria. Prevenir posibles complicaciones derivadas de la administración de la nutrición enteral. Enseñar al paciente y familia la administración de la nutrición. EQUIPO Y MATERIALES. Equipo Médico. Enfermera(o). Auxiliar de enfermeria. Si la ocasión lo amerita un familiar observador para que sepa lo que se le hace al paciente. Recursos o materiales EQUIPO: Carro pasteur o charola con cubierta que contenga: Sonda nasogástrica (levin) del número indicado. Jeringa asepto y jeringa de 20 ml. Frasco con alimento indicado Vaso con agua Frasco con solución fisiológica.

Transcript of Alimentacion por sonda nasogastric

Page 1: Alimentacion  por  sonda nasogastric

ALIMENTACION POR SONDA NASOGASTRICA

Definición

La alimentación enteral, o alimentación por sonda, es una forma de administrar nutrientes a través de una sonda si no puede comer ni beber a través de la boca. En algunos casos, es posible que sólo necesite alimentación por sonda por un período corto durante la hospitalización. En otros casos, es posible que le den el alta con la sonda colocada y continúe recibiendo nutrición de este modo. Puede ser temporal o permanente.

OBJETIVOS.

Proporcionar la nutrición adecuada cuando una afección dificulta, complica o impide la ingesta de alimentos por la boca.

Alimentar a una persona con dificultades para succionar o tragar.

Darle un medio de vida para algunas personas con gran dependencia médica hospitalaria.

Prevenir posibles complicaciones derivadas de la administración de la nutrición enteral.

Enseñar al paciente y familia la administración de la nutrición.

EQUIPO Y MATERIALES.

Equipo Médico.

Enfermera(o).

Auxiliar de enfermeria.

Si la ocasión lo amerita un familiar observador para que sepa lo que se le hace al paciente.

Recursos o materiales

EQUIPO: Carro pasteur o charola con cubierta que contenga:

Sonda nasogástrica (levin) del número indicado. Jeringa asepto y jeringa de 20 ml. Frasco con alimento indicado Vaso con agua Frasco con solución fisiológica.

Page 2: Alimentacion  por  sonda nasogastric

Tela adhesiva. Gasas estériles. Toalla o hule clínico. Riñón. Guantes. Aplicadores. Bolsa para desechos. Pinza.

PROCEDIMIENTO.

La alimentación por sonda puede administrarse con varios métodos. Según su afección, es posible que un enfermero, un cuidador capacitado o un integrante de la familia administre la alimentación por sonda. Si usted puede, pueden enseñarle cómo administrarse usted mismo la alimentación.

Método de la jeringa

Se bloquea la sonda de alimentación. Se la conecta a una jeringa grande en la cual se introduce lentamente la fórmula. Luego, se desbloquea la sonda, y se sostiene la jeringa en alto. Esto permite que la gravedad mueva la fórmula a través de la sonda. Cuando termina la alimentación, se enjuaga la sonda con agua para evitar que se obstruya. Luego, la sonda se sujeta nuevamente, y se quita la jeringa. Se vuelve a tapar la sonda y se pega al cuerpo. Si se utiliza el método de la jeringa, necesitará varias alimentaciones a lo largo del día. Estas se llaman alimentaciones por bolo.

Método de goteo por gravedad :

Primero, se introduce la fórmula en la bolsa de alimentación. La bolsa está colgada en un poste. La sonda de la bolsa se conecta a la sonda de alimentación bloqueada. Una vez que se conectan las dos sondas, se suelta la sonda de alimentación para permitir que fluya la fórmula. Al igual que con el método de la jeringa, la

gravedad mueve la fórmula a través de la sonda. También se puede ajustar el flujo mediante una abrazadera reguladora. Cuando se termina la alimentación, se utiliza una jeringa llena de agua para enjuagar la sonda. Finalmente, se tapa y pega la sonda al cuerpo. Recibirá varias alimentaciones durante el día.

Método de la bomba

Estos pasos son similares al método de goteo por gravedad. La diferencia es que las sondas están conectadas a una bomba electrónica. Se programará la bomba para administrar la fórmula a una velocidad establecida por hora. Por

Page 3: Alimentacion  por  sonda nasogastric

ejemplo, con la alimentación continua, se lo alimentará lentamente a lo largo del día. Cuando se utiliza este método, se interrumpe la alimentación cada cuatro horas. Se enjuaga la sonda con agua, de manera que no se obstruya. El método de la bomba también puede utilizarse para las alimentaciones por bolo.

¿Cuánto durará?

Método de la jeringa: de 15 a 20 minutos Método de goteo por gravedad: de una a dos horas Método de la bomba: depende de si es alimentación continua (p. ej., de

8 a 12 horas) o alimentación por bolo

Recibir nutrición a través de una sonda no es doloroso. Es posible que sienta malestar estomacal. Para ayudar a prevenirlo:

Manténgase en posición erguida durante la alimentación y de 30 a 60 minutos después de la alimentación.

Si su médico se lo recomienda, no haga ejercicio después de la alimentación.

Después de la alimentación por sonda, usted o un cuidador deberá tomar las siguientes medidas:

Después de lavarse bien las manos, limpiará y secará delicadamente el sitio del estoma.

Los suministros de la sonda de alimentación se limpiarán con agua tibia y jabón detergente lavavajillas. Se enjuagarán completamente los suministros y se dejarán secar. En el caso de las bombas, siga las pautas del fabricante.

Recuerde que debe mantener el cuidado de su boca y sus dientes. Cepíllese los dientes dos veces al día o cuando se lo indique el médico.

Realizar aseo de narinas. Preparar la sonda y gasa. Calzarse los guantes. Tomar la sonda y medirla (de la punta de la nariz al lóbulo de la oreja y

de ahí a apéndice xifoides), marcar la longitud. Humedecer la punta de la sonda e introducirla lentamente a través de la

nariz hasta llegar a la faringe. Pedir al paciente que trague saliva y en el momento de la deglución

pasar la sonda hasta donde se midió. Verificar que la sonda no se encuentre en vías aéreas introduciendo el

extremo de la sonda en un vaso con agua, la presencia de burbujeo indicará que está en vías aéreas, en ese caso retirarla inmediatamente.

Verificar que la sonda se encuentre en estómago extrayendo jugo gástrico. Fijar la sonda con tela adhesiva.

Cargar la jeringa con el alimento indicado y colocarlo en el extremo de la sonda.

Pasar el alimento lentamente. Al terminar de administrar el alimento se cierra la sonda de su extremo y

se retira.

Page 4: Alimentacion  por  sonda nasogastric

Dejar cómodo al paciente al tiempo que se observan sus reacciones.

REGISTRO DE ENFERMERIA.

Hacer anotaciones de enfermería: Cantidad y tipo de dieta, reacciones presentadas, fecha y hora de

administración.

COMPLICACIONES.

Obstrucción de la sonda

Desconexión de la sonda (generalmente durante las primeras dos semanas)

Ahogo o dificultad para respirar durante la alimentación

Pérdida de fórmula en la sonda

Enrojecimiento, inflamación, dolor, hemorragia o secreción en el sitio del

estoma

Tos, falta de aire, dolor en el pecho

Signos de infección, incluso fiebre y escalofríos

Náuseas, vómitos o inflamación abdominal

Dolor abdominal intenso

Incapacidad de eliminar gases o evacuar

Diarrea

Deshidratación

ATTE. JONATHAN TEJADA.

E/E