Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

74
Capítulo 1. DEFINICIÓN, CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

description

asignatura uned

Transcript of Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Page 1: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Capítulo 1. DEFINICIÓN, CONCEPTO YCLASIFICACIÓN DE LA

DIVERSIDAD FUNCIONAL

Page 2: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad
Page 3: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

RESUMEN

ESQUEMA

OBJETIVOS

2.1. Modelos de Discapacidad2.1.1. Modelo Demonológico2.1.2. Modelo Organicista2.1.3. Modelo Socioambiental2.1.4. Modelo Rehabilitador2.1.5. Modelo de Integración

3.1. CIE-10 (Clasificación internacional de enfermedades)3.2. CIDDM (Clasificación de las deficiencias, discapacidades y minusvalías)3.3. CIF (Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la

salud)3.3.1. La necesidad de clasificar y caracterizar a la población de personas con

diversidad funcional3.3.2. Sistema de clasificación de la CIF

3.3.2.1. ¿Qué es la CIF?

1 INTRODUCCIÓN

2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD

3 ANTECEDENTES EN LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO,DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA SALUD (CIF)

3

1Definición, concepto yclasificación de ladiversidad funcionalMª Elena del Campo AdriánMª del Mar Saneiro Silva

Page 4: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

3.3.2.2. Objetivos de la CIF3.3.2.3. Conceptos de la CIF3.3.2.4. Componentes de la CIF3.3.2.5. ¿Cómo clasificar con la CIF?3.3.2.6. Calificadores

3.3.3. Impacto de la CIF en el panorama legislativo nacional e internacional3.3.4. Caso práctico

4.1. Concepto de Accesibilidad Universal4.1.1. Tipos de accesibilidad

4.2. Concepto de Usabilidad4.3. Concepto de Diseño para Todos/Diseño Universal4.4. Normativa específica sobre accesibilidad

CONCLUSIONES

4 ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, USABILIDAD Y DISEÑO PARA TODOS

5 AUTOEVALUACIÓN

6 LECTURAS COMENTADAS

7 SOLUCIONES A LA AUTOEVALUACIÓN

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

4

Page 5: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

5

El conocimiento del concepto de Discapacidad o Diversidad Funcional permitirá, conocer lassemejanzas y diferencias entre otros conceptos íntimamente relacionados pero no por ello sinó-nimos, como son los de limitaciones, discapacidad y minusvalía.

Asimismo para obtener una perspectiva general sobre el concepto de discapacidad, es nece-sario, revisar los diferentes modelos existentes que se han sucedido a lo largo de la historia sobreeste concepto, y desde los cuales se ha estudiado el tema, permitiendo al investigador tener unlenguaje común cuando se estudian, tratan o diagnostican determinadas patologías o dificultadesde las personas que presentan diversidad funcional.

Aprender sobre accesibilidad, usabilidad y Diseño para Todos en la elaboración y desarrollode productos y servicios permitirá contribuir a conseguir la igualdad de oportunidades y la plenaparticipación.

RESUMEN

Page 6: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

6

DEFINICIÓN, CONCEPTO Y CLASIFICACIONES�

ESQUEMA

EVOLUCIÓN HISTORICADEL CONCEPTO DE

DISCAPACIDAD

IntegraciónSocioambiental

Modelos

Rehabilitador

OrganicistaDemonológico

Modelos

ANTECENTES ALA CIF

ACCESIBILIDADUNIVERSAL,

USABILIDAD Y DISEÑOPARA TODOS

CIFCIE-10

CIDDM

Page 7: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

7

GENERALES

1. Aprender la diferencia entrelimitación, discapacidad y mi-nusvalía.

1.1. Conocer las diferentes clasificaciones desde un campomédico y social de la discapacidad.

2. Conocer los diferentes mode-los teóricos aplicados a la dis-capacidad.

2.1. Comparar modelos y adquirir un conocimiento críticoque permita valorar las bondades y debilidades de lasdiferentes alternativas.

3. Identificar las diferentes etapasque ha sufrido el desarrollodel concepto de discapacidaddependiendo del contexto y elmomento histórico.

3.1. Conocer la situación actual de las personas con discapa-cidad: igualdad de oportunidades y participación.

4. Conocer el concepto de acce-sibilidad, la usabilidad y suaplicación en el marco deapoyo a las personas con dis-capacidad.

4.1. Aprender y utilizar la accesibilidad y usabilidad en pro-ductos y servicios.

1.2. Aplicar una clasificación estandarizada, manejando losdiferentes criterios de inclusión y exclusión en una deter-minada categoría.

ESPECÍFICOS

OBJETIVOS

Page 8: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

La discapacidad, es un estado que ha acompañado al ser humano a lo largo de su evolu-ción. A través de las diversas fuentes históricas (pintura, grabados, textos) se ha podido cons-tatar la existencia de individuos que presentaban algún tipo de alteración, diferencia (desdesu nacimiento y en otros casos como consecuencia de accidentes y/o enfermedades sobreve-nidas) que ha provocado que estas personas presentasen un patrón funcional diferente alresto de sus congéneres.

El rol que este colectivo ha desarrollado a lo largo de la historia en los diferentes ámbitosde la vida, ha dependido de factores tanto de naturaleza científica, técnica y tecnológica comode aspectos de naturaleza social. Tanto los avances científicos como las actitudes imperantesen la sociedad hacia la diversidad del humano, han determinado el marco de actuación porparte de la sociedad hacia este grupo de población. Las personas con discapacidad han sidoobjeto de actitudes muy diferentes que van desde las conductas de exterminación, hasta lasde sobreprotección para acabar derivando en el momento actual en el impulso hacia su au-tonomía personal y participación activa en la sociedad como miembros de pleno derecho.

Los cambios actitudinales y conductuales hacia las personas con discapacidad comentados,están estrechamente relacionados con los avances experimentados en las disciplinas médicasy tecnológicas en este área. El conocimiento que el ser humano ha ido adquiriendo sobre lascausas de las diferentes enfermedades y situaciones discapacitantes ha permitido además pro-fundizar en sus características y establecer, un marco real para conocer cuales son las limita-ciones y lo más importante las capacidades y destrezas que estos individuos pueden desarro-llar tanto a nivel personal como social, con una estructura de apoyo adecuada.

El concepto de discapacidad ha variado por tanto, en función de los factores comentadosanteriormente, es por ello que en este capítulo se presentará un análisis de la evolución delmismo, sus implicaciones sobre las clasificaciones empleadas para su categorización (natura-leza, terminología y aplicación) así como una revisión de algunos de los conceptos relaciona-dos actualmente con el de discapacidad como son usabilidad, accesibilidad y diversidad fun-cional. Este último término cobra especial relevancia en el momento actual, porque conllevala categorización de la discapacidad no como una situación peyorativa o inferior, sino comouna situación diversa, distinta, presente en cualquier ser humano. En este libro se utilizaránambos conceptos indistintamente, discapacidad y diversidad funcional, ya que sus autoresconsideran que el término de diversidad funcional recoge de una forma más precisa y real, laperspectiva actual sobre la discapacidad, considerándola un estado de funcionamiento y sa-lud más que una situación desventajosa para la persona.

1 INTRODUCCIÓN

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

8

Page 9: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Finalmente, el presente capítulo no profundizará en algunas clasificaciones como son elManual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-IV-R), en el Manual de la Ame-rican Association of Mental Retardation (AAMR) por considerar que, pese a ser útiles instru-mentos de clasificación, se centran únicamente en uno de los tipos de discapacidad existentesconcretamente, la discapacidad intelectual y/o psíquica, considerando así más adecuado ana-lizar en detalle otras clasificaciones que cubren un mayor rango de discapacidad, sus mani-festaciones e impacto en la vida del individuo.

El concepto de discapacidad, no es un concepto estático a lo largo de la historia, todos ycada uno de sus componentes, definición, características, consecuencias sobre la vida de lapersona tanto a nivel social como personal dependen en gran medida de diversos factorescomo son los avances médicos, científicos y tecnológicos, así como las actitudes imperanteshacia este grupo poblacional a lo largo de los diferentes momentos históricos (Larrivee, 1982).Tanto es así que este concepto no solo presenta variaciones a lo largo de la historia sino queademás presenta importantes diferencias a nivel transcultural y transnacional.

Parece por tanto importante que antes de presentar la perspectiva actual sobre el conceptode discapacidad y sus implicaciones tanto a nivel educativo como personal, social y cultural,se realice una breve revisión de la evolución histórica del mismo, a partir de la cual resultemás fácil comprender y analizar la situación actual.

La evolución de la especie humana y su éxito como especie dominante esta ligada necesa-riamente a su afán por la superación de los límites,que su propia constitución y capacidades le impo-nían a la hora de interaccionar en el contexto en elque se desarrollaba su existencia, no era el ser másgrande y tampoco el más fuerte pero sí el más inno-vador, creativo y ambicioso a la hora de dominar elmedio en el que habitaba.

La enfermedad, discapacidad, deficiencia y mi-nusvalía como se ha comentado anteriormente noson conceptos nuevos, muchos son los restos ar-queológicos encontrados procedentes de los diver-sos continentes, Europa, África, etc. que muestranque el hombre del Paleolítico ya presentaba pato-

2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

9

Figura 1.1. Restos arqueológicos enlos que se muestra una fractura.Fotografía de Dr. Domingo Campillo

Page 10: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

logías tales como artritis, tumores, amputaciones y por supuesto numerosas fracturas paralas que se requerían apoyos que solventasen las limitaciones derivadas de éstas.

En la prehistoria confluyen diversas perspectivas en relación al tratamiento de las discapa-cidades. Podemos hablar en general, de dos perspectivas diferentes en relación a la atencióna personas con discapacidad, una primera vertiente relacionada con el proceso de selecciónnatural, en la que aquellos individuos que no podían desarrollar actividades diarias como ca-zar, recolectar, caminar, luchar eran abandonados a su suerte, y una segunda tendencia en laque aparecen conductas de apoyo, protección y búsqueda de soluciones para las personasque presentaban algún tipo de alternación en su funcionamiento. Algunos de estos hechosestán confirmados a través de los diferentes restos arqueológicos encontrados en distintaspartes del planeta como los de Irak de Shanidar I, un espécimen del Neandertal que presen-taba atrofia de omóplato, clavícula y húmero derechos, amputación, probablemente en vida,del brazo derecho por debajo del codo, ceguera en el ojo izquierdo y una lesión en la partederecha del cráneo, parece que la tribu a la que pertenecía lo protegió y le encomendó undeterminado papel ya que como comenta el profesor Erik Trinkaus, encargado de diversos es-tudios realizados sobre los restos, le habría sido imposible sobrevivir por sí mismo, ya que nopodía cazar.

Muchas son las referencias que podemos encontrar en la historia, la literatura o el arte enrelación a la discapacidad, el garfio, la pierna de madera que data del año 300 a. C o las pri-meras muletas cuya existencia se sitúa ya 2.800 a.C. Se encuentran antecedentes de las pri-meras prótesis en el año 2.300 a.C., halladas en Kazajstán, tratándose de una prótesis tibialelaborada con una pata de morueco y piel de animal. También hay presencia de ayudas téc-nicas ortésicas y protésicas en el antiguo Egipto, como son la imagen del bastón utilizado porun príncipe afectado de pie equino en el año 1.400 a. C o la primera prótesis de miembro su-perior registrada que data del año 2000 a. C., encontrada en una momia egipcia

2.1. Modelos de discapacidad

La historia a lo largo de sus diferentes etapas ha determinado de una u otra forma el con-cepto de discapacidad, las actitudes del resto de la población hacia estas personas e inclusola actitud de los propios afectados hacia sí mismos y sus limitaciones a la hora de participaren la sociedad.

A continuación se analizan los diferentes modelos de discapacidad aceptados por la ma-yoría de los autores:

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

10

Page 11: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

2.1.1. Modelo Demonológico

En este modelo presente en la Edad Media, la Discapacidad se contempla como un castigode dioses otorgado como resultado de un proceso de posesión demoníaca, siempre asociadaal mal y que ineludiblemente derivaba en un intento constante de eliminar a todos aquellosindividuos, que presentasen alguna alteración con el fin de proteger al resto de la población.El nacimiento de una persona con discapacidad en esta etapa conllevaba en el peor de loscasos a su asesinato y en el mejor a su ocultamiento y aislamiento de por vida.

2.1.2. Modelo Organicista

Este modelo tiene sus orígenes en las actividades llevadas a cabo desde etapas muy ante-riores por figuras como Hipócrates (460-377 a .C), Galeno (129-199 d.C.) interesados por tra-tar la discapacidad y sus secuelas. Hipócrates considerado como padre de la medicina e im-pulsor de la medicina como disciplina científica y técnica alejada de oscurantismo y magia,crea varios métodos de reducción por tracción de deformidades y otras patologías óseas, in-venta el banco de extensión utilizado ampliamente a lo largo de periodos posteriores en eltratamiento de dislocaciones vertebrales. Galeno realiza experimentos para conocer comofunciona el sistema nervioso y cuales son las consecuencias de las lesiones que se producenen sus diferentes estructuras, realiza un escrito «Ejercicios con la pelotita» que es consideradosegún diversos autores como Parreño (1978) como el precursor de la mecanoterapia.

Se atribuyen desde este modelo a la discapacidad causas orgánicas, con base anatómica yfisiológica y se le otorga una gran importancia a la experimentación, con el fin último de poderofrecer a la persona afectada de algún tipo de déficit y/o limitación, una alternativa de trata-miento y rehabilitación. Desde este modelo la persona con discapacidad es un ser que debeser protegido y vigilado, no se concibe su autonomía o independencia siendo la instituciona-lización la única posibilidad de recibir atención. La institucionalización acabó por derivar enel hacinamiento de personas con muy diversas patologías disminuyendo así las posibilidadesde recibir un tratamiento personalizado adaptado a las necesidades de cada individuo.

2.1.3. Modelo socioambiental

Se sitúa en el periodo de la postguerra y tiene sus orígenes en la necesidad de reintegrar ala gran cantidad de combatientes y población civil, que presentaba discapacidad física y psí-quica como consecuencia de las heridas sufridas en las batallas, así como las hambrunas y

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

11

Page 12: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

epidemias ocasionadas por las malas condiciones de vida. Su visión es considerar a la personacon discapacidad como un ser social que debe necesariamente volver a incorporarse a la so-ciedad. Los diferentes gobiernos, comenzaron en esta época a invertir en la investigación y lafabricación de ayudas técnicas que permitiesen a las personas con discapacidad interactuarcon su ambiente en mejores condiciones, los materiales, diseño y funcionalidad han ido me-jorando a medida que progresaban las técnicas de producción y fabricación, así como la di-fusión de las mismas a través de publicaciones e intercambios entre investigadores. Apareceen esta época el concepto de rehabilitación.

2.1.4. Modelo rehabilitador

Este modelo surge en los años posteriores a la segunda guerra mundial y abarca hasta nuestrosdías. Se caracteriza por los grandes avances técnicos experimentados que permitieron mejorarel proceso de rehabilitación de las personas afectadas por algún tipo de diversidad funcional.Pero estos avances no se deben únicamente a un progreso a nivel industrial, este se desarrollóparalelamente a otro hecho fundamental, la especialización en las diferentes disciplinas, el pro-greso científico mostró que cada área de conocimiento se presentaba como un campo amplioque requería de especialistas específicamente formados a fondo en cada tema. Comienzan asurgir especialidades como neurología, traumatología, y las más novedosas y relacionadas di-rectamente con la discapacidad como son la biomedicina, la bioingeniería, estas disciplinas sonel resultado de la aplicación y el intercambio de conocimientos entre la medicina y la ingeniería,y en gran medida representan en la actualidad el futuro del proceso de rehabilitación desde losniveles mínimos de funcionamiento mecánico a los más altos desarrollos nanotecnológicos.

Desde este modelo se concibe al individuo con diversidad funcional como activo, autó-nomo e independiente, involucrado en su proceso de rehabilitación y motivado en la parti-cipación social como ciudadano de pleno derecho. Para ello es necesario trabajar las compe-tencias y destrezas de una persona con el fin de mejorar su adaptación y participación en elmedio en el que vive.

Este modelo pese a ser el más avanzado hasta el momento no estuvo exento de críticas,todas ellas basadas en que se da un gran peso al individuo y los profesionales involucradosen su proceso de integración y rehabilitación, pero no considera los factores ambientales pro-pios del entorno que rodea a la persona con diversidad funcional y que pueden actuar comofacilitadores del proceso de integración, pero también como inhibidores del mismo, impi-diendo no pocas veces una participación activa.

Ante el fracaso del modelo rehabilitador, y la problemática de los recursos necesarios paraalcanzar una adecuada integración tanto a nivel económico como social, aparece una nueva

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

12

Page 13: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

perspectiva, la intervención Comunitaria. Desde esta orientación no solo se consideran lasdestrezas y capacidades del individuo, los profesionales y técnicas, sino que además se ana-lizan las condiciones del entorno, las posibilidades que tiene una persona para adaptarse almismo si se le facilitan los recursos personales, tecnológicos, educativos, etc. adecuados.

2.1.5. Modelo de integración

A partir de la década de los años 60, aparece un nuevo modelo con un planteamiento quedaba respuesta a las críticas realizadas al modelo rehabilitador. Desde este modelo el sujetocon diversidad funcional no es considerado como un ente aislado sino como una persona enconstante interacción con el entorno en el que vive y cuyas realizaciones futuras dependerántanto de los recursos disponibles y la naturaleza de la actividad a realizar como de sus capa-cidades y destrezas personales, tal y como puede comprobarse en la figura 1.2.

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

13

COMUNICACIÓN SUJETO ACCIÓN ENTORNO

OTROS SUJETOS

Interacción sujeto-entorno.Figura 1.2.

Aparecen nuevos conceptos como integración, normalización, accesibilidad física y cogni-tiva; confluyendo todos ellos finalmente en el denominado modelo de la Autonomía Personal,en el que las actitudes y acciones desarrolladas por el entorno del individuo juegan un papelesencial, promoviendo la igualdad de oportunidades, la eliminación de barreras para la mo-vilidad, las comunicaciones, la educación, en definitiva la defensa de la universalidad a travésdel diseño para todos (Bellacasa,1980; Baura,1993). Este modelo aboga por la vida indepen-diente de la persona con discapacidad, asumiendo ésta y su entorno familiar el liderazgo endefensa de sus derechos sociales, y buscando la equidad en su atención y la autonomía en elmanejo de sus vidas (Aguilar, 2004).

Sin embargo para poder facilitar cualquier tipo de apoyo, atención, rehabilitación, el con-cepto de discapacidad, sus características y consecuencias deben estar recogidos en una cla-

Page 14: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

sificación que además de categorizar un determinado estado de salud y funcionamiento per-mita establecer claramente cuales son los apoyos a implementar tanto a nivel personal comotecnológico. Por ello en el siguiente apartado se realiza una revisión de los principales sistemasde clasificación de discapacidad desarrollados en las últimas décadas.

Comienza este punto revisando cuales han sido los principales antecedentes en materiade sistemas de clasificación de discapacidad, que pueden ser considerados como los princi-pales precursores de la actual Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad ySalud (CIF).

3.1. CIE-10 (Clasificación internacional de enfermedades y problemasrelacionados con la salud).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tradicionalmente, realizaba sus informes enbase a los datos sobre mortalidad y morbilidad aportados por los diferentes países integrantesde la misma, que facilitaban sus estadísticas utilizando como instrumento de valoración laClasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

La CIE es el resultado y consecuencia de la evolución de la «Nomenclatura uniforme decausas de defunción aplicable a todos los países» aprobada enel Congreso Internacional de Estadística de 1853, y es la OMS apartir de 1946 la responsable de esta clasificación, estando enla actualidad en vigor su décima versión CIE (10) elaborada en1992.

Sin embargo a lo largo de los años, esta clasificación no semostró totalmente eficaz para poder ser considerada como unsistema único de clasificación de discapacidad ya que en ella nose recogían los denominados «resultados sanitarios no mortales».

Como indica la propia OMS en su informe de la 54ª Asam-blea (2001), estos datos permitían establecer la esperanza devida y las principales causas de defunción en una población, sinembargo aportaba poca información referida al estado de salud

ANTECEDENTES EN LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DELFUNCIONAMIENTO, DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA SALUD (CIF)3

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

14

Page 15: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

15

de las personas que la integraban, es decir, no facilitaban información sobre otros datos rele-vantes como podrían ser aquellos en los que un individuo presenta una situación discapaci-tante que impide un funcionamiento adecuado en todas los ámbitos de su vida diaria (laboral,educativo, etc.).

Para paliar esta ausencia de información, la Asamblea Mundial de la Salud a través de laResolución 29.35 aprueba la elaboración y posterior publicación de una clasificación com-plementaria de deficiencias y minusvalías, esta clasificación fue publicada por la OMS en 1980y se denominó «Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías»(CIDDM).

Esta clasificación comenzó su andadura como un sistema de clasificación experimentalaplicada en diversos países, sometida a un proceso de revisión por parte de centros colabo-radores de la OMS, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con el fin de va-lidar su eficacia.

3.2. CIDDM (Clasificación de las deficiencias, discapacidades y minusvalías)

La CIDDM es un sistema de clasificación basado en el proceso etiología-patología/mani-festación, de acuerdo con esta perspectiva, una enfermedad (por ejemplo una enfermedadvírica) da lugar a una deficiencia (lesión en el nervio auditivo) que derivará en una discapaci-dad (dificultades en comprensión lectora) que finalmente podrá causar en el individuo unaminusvalía (dificultades para integrarse a nivel laboral y social).

Tras este planteamiento inicial, en 1997 se elaboró una nueva versión de la CIDDM, deno-minada CIDDM-2 que incluía factores no considerados hasta el momento como eran aquellosde naturaleza psiquiátrica y psicológica que aparecen con cierta frecuencia en determinadostipos de discapacidad. Al mismo tiempo estos factores fueron incluidos en la CIE-10 en su ver-sión multiaxial, como se puede comprobar en la figura 1.3.

Page 16: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

El planteamiento de la CIDDM-2, inició una nueva perspec-tiva en materia de clasificación de la discapacidad, en concretola inclusión de factores etiológicos que no son una enfermedadcon base fisiológica (p.e. trastornos de personalidad, determi-nadas dificultades de aprendizaje, factores contextuales…) congran impacto en la vida del individuo pudiendo llegar a originaruna situación de discapacidad.

En la CIDDM-2 la discapacidad se conceptualizará como unasituación que provoca un mal funcionamiento en la vida del in-dividuo que puede requerir además de unas medidas de carác-ter médico, una serie de intervenciones de naturaleza social quepermitan una participación plena del individuo a través de larealización de cambios tanto en el su entorno personal comoen el social. La salud del individuo y la ausencia de la misma serán por tanto el resultado dela interacción de factores tanto personales como contextuales.

La CIDDM-2 ha experimentado a lo largo de los años diversas revisiones a través de distintasconsultas internacionales y finalmente su título queda modificado aceptándose y aprobán-

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

16

Eje I. DIAGNÓSTICOS CLÍNICOS– Trastornos mentales– Trastornos somáticos

Eje II. DISCAPACIDADES– Cuidado personal– Funcionamiento ocupacional– Funcionamiento en la familia– Comportamiento social general

Eje III. FACTORES AMBIENTALES Y CIRCUNSTANCIALES— Hechos negativos en la niñez— Educación y analfabetismo— Grupo de apoyo y circunstancias familiares– Ambiente social– Vivienda y circunstancias económicas– Empleo y desempleo– Medio ambiente del enfermo– Circunstancias psicosociales– Circunstancias legales– Historia familiar de trastornos mentales y discapacidades– Estilo de vida y manejo de las dificultades de la vida

Versión multiaxial de la CIE-10.Figura 1.3.

Page 17: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

17

dose el 22 de Mayo de 2001 por la Asamblea Mundial de la Salud mediante la resolución54.21, bajo la denominación de «Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Dis-capacidad y de la Salud» (CIF) (OMS, 2001).

3.3. CIF (Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad yde la salud)

A diferencia de clasificaciones anteriores, que se centraban en indicadores de salud basadosen la mortalidad de la población, la CIF realiza valoraciones centradas en la «vida» y las po-sibilidades de rehabilitación, integración, etc. Califica y valora, por tanto, aspectos que vanmás allá de la visión tradicionalmente aceptada y catalogada como «enfermedad», tales comoparticipación, integración, actividad, etc.

Así, esta clasificación apuesta, además por la transculturalidade internacionalidad en su aplicación, es decir; defiende la univer-salidad en la validez de los criterios utilizados en la clasificación,sea cual sea la raza, edad o sexo del individuo a valorar. Este he-cho es importantísimo porque de cumplirse esas condiciones devalidez y fiabilidad, los resultados y conclusiones obtenidas a par-tir de investigaciones, estudios, etc.; pueden generalizarse a cual-quier población independientemente de las variaciones geográ-ficas, culturales, etc. Lo mismo sucede con los beneficios que estoconlleva a la hora de elaborar e implantar planes de prevención,rehabilitación e intervención; de forma generalizada sea cual seala población sobre la que se va a actuar.

La CIF concede a todas las enfermedades, sea cual sea su etio-logía, la misma importancia; esto implica la igualdad en la valoración de los trastornos mentalesequiparándolos en importancia con las alteraciones de carácter físico y reconociéndolos comocausa de situaciones discapacitantes tanto a nivel personal como en el entorno social del sujeto;capaces de modificar la participación del hombre en la sociedad en la que esta inmerso.

3.3.1. La necesidad de clasificar y caracterizar a la población de personascon diversidad funcional

Es un precepto bien conocido que la organización, programación, puesta en marcha y, fi-nalmente consecución de un objetivo de desarrollo social o investigador; debe partir desde

Page 18: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

la base de un sólido conocimiento de la diversidad y las características propias de las pobla-ciones implicadas.

A este respecto y, para cumplir este proceso, se suelen definir los siguientes hitos:

■ Captar y definir los problemas

■ Clasificar la población

■ Estudiar sus características diversificadoras

■ Definir las soluciones apropiadas

■ Desarrollar la tecnología de la solución elegida

■ Implementar la solución

■ Evaluar los resultados derivados de la mencionada implementación

Queda pues de manifiesto, que una de las primeras acciones a emprender será aquella quese centre fundamentalmente en la clasificación de las poblaciones.

La OMS, una de las primeras organizaciones en desarrollar una metodología de clasificaciónadecuada a su empleo en poblaciones diversificadas de personas con discapacidad y mayores.Esta metodología inspiró la llamada «Clasificación Internacional de Funcionamiento, Disca-pacidad y Salud» que permitirá por primera vez tanto a científicos, legisladores, rehabilitado-res y familiares como a la población en general hablar un lenguaje común que elimine las im-precisiones y confusiones fruto de la no uniformidad existente hasta ese momento.

La clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF), publicadapor la OMS, que está elaborada por 65 países, y aceptada por 191, como «clasificación están-dar», permite describir y clasificar de manera objetiva, la salud, la discapacidad y los estadosrelacionados con las mismas.

La CIF es un sistema de clasificación que complementa la Clasificación Internacional deEnfermedades (CIE-10), que si bien contiene información que permite el establecimiento deun diagnóstico y de las condiciones de salud no contempla sin embargo, el estado de funcio-namiento del individuo. La CIF y la CIE forman parte de la Familia Internacional de Clasifica-ciones de la Organización Mundial de la Salud.

Según Ashley (2000) y otros documentos de la FCI-OMS debe apoyarse la realización deesta Familia de Clasificaciones en base a cubrir entre otros los siguientes objetivos:

■ Aportar bases científicas precisas, fiables y aplicables transculturalmente, para la defi-nición y manejo de los «estados de salud» y sus consecuencias.

■ Establecer un lenguaje común internacional en los aspectos relacionados con la saludy las actuaciones en salud.

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

18

Page 19: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

19

■ Permitir la transferencia y la comparación de información en temas de salud a través deltiempo, en las distintas disciplinas y las naciones.

■ Aportar sistemas de codificación y registro para el desarrollo de sistemas de informaciónen la salud.

■ Promover la investigación y en última instancia el conocimiento, en materia de salud yen las actuaciones relacionadas con la misma.

Para que la CIF pueda cumplir su objetivo de multiaplicabilidad y multioperabilidad es ne-cesario adoptar una serie de estrategias (Vázquez Barquero et al., 2001, p.187) que son las si-guientes:

■ Fundamentarse en unas sólidas bases científicas y taxonómicas, para lo que se han in-corporado los aspectos esenciales del estado actual del conocimiento.

■ Ser aplicable en las distintas culturas para lo que se ha promovido en su desarrollo larealización de estudios cualitativos y cuantitativos de verificación transcultural.

■ Entender la salud, y por lo tanto las actuaciones en salud, como un concepto multidi-mensional, incorporando los distintos aspectos del modelo bio-psico-social de salud yenfermedad.

■ Satisfacer las necesidades de las múltiples disciplinas que operan en el campo de la sa-lud, pero también de los distintos grupos de afectados, lo cual ha quedado reflejadoen los grupos de trabajo que han participado en los procesos de desarrollo de las dis-tintas clasificaciones.

■ Garantizar que a partir de ella se puedan satisfacer las necesidades de información ensalud y elaborar todo tipo de medidas y estadísticas relevantes sobre los estados y lasactuaciones en el ámbito de la salud.

3.3.2. Sistema de Clasificación de la CIF

La CIF, clasifica la salud y los estados «relacionados con la salud». La unidad de clasificaciónestá constituida, por tanto, por las categorías de cada domino de salud y de los dominios «re-lacionados con la salud». Es importante tener presente que en la CIF las personas no son lasunidades de clasificación; es decir, la CIF no clasifica personas, sino que describe la situaciónde cada persona dentro de un conjunto de dominios de la salud o dominios «relacionadoscon la salud». Además, la descripción siempre se hace en el contexto de los factores ambien-tales y personales.

Page 20: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

3.3.2.1. ¿Qué es la CIF?

La CIF es un sistema de clasificación, que permite establecer un marco de referencia paravalorar el funcionamiento del individuo en los diferentes ámbitos de su vida, que puedenverse afectados en un momento determinado como consecuencia de una condición de saludalterada.

La CIF posee una visión completa del concepto de discapacidad, como el resultado de lainteracción entre diversos factores como son las condiciones de salud y personales de un in-dividuo, así como los factores contextuales propios del entorno en el que este se desenvuelveen su vida diaria. Se trata por tanto de una visión global en la que se consideran elementosde muy diversa naturaleza, que no tienen porqué estar ligados exclusivamente a la presenciade una alteración de naturaleza anatómica o fisiológica.

Debe quedar claro en todo momento que la CIF, no es un instrumento de medida para es-tablecer un valor estático y/o estadístico sobre el grado de discapacidad. La utilidad de estesistema se basa en su capacidad para valorar el grado de funcionamiento de un individuo,sea cual sea la etiología de la cual se deriva su situación de discapacidad valorando, desde elpunto de vista cualitativo a través del establecimiento de una serie de criterios, el funciona-miento de un individuo, cuales son sus capacidades para que este realice determinadas acti-vidades en un entorno dado, no basándose por tanto en la presencia de una alteración o en-fermedad y las limitaciones que esta potencialmente podría conllevar.

3.3.2.2. Objetivos de la CIF

Esta clasificación tiene por objeto fundamental la clasificación del funcionamiento, disca-pacidad y salud de aquellas personas afectadas por cualquier disfunción, alteración, trastorno,etc. (sea cual sea su etiología y patología), valorando para ello no solo aspectos físicos y bio-lógicos sino también la alteración que estos producen en el entorno social y las consecuenciasque ello reporta al individuo.

Según la OMS (2001, p.6) los objetivos específicos de la CIF pueden resumirse en:

■ Proporcionar una base científica para la comprensión y el estudio de la salud y los esta-dos relacionados con ella, los resultados y los determinantes.

■ Establecer un lenguaje común para describir la salud y los estados relacionados conella, para mejorar la comunicación entre distintos usuarios, tales como profesionales dela salud, investigadores, diseñadores de políticas sanitarias y la población general, in-cluyendo a las personas con discapacidades.

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

20

Page 21: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

21

■ Permitir la comparación de datos entre países, entre disciplinas sanitarias, entre los ser-vicios, y en diferentes momentos a lo largo del tiempo.

■ Proporcionar un esquema de codificación sistematizado para ser aplicado en los sistemasde información sanitaria.

3.3.2.3. Conceptos de la CIF

En este apartado se presenta la definición de los conceptos de discapacidad, deficiencia,y minusvalía con fin de establecer diferencias, y comprender como se manejan en esta clasi-ficación. Se comienza con tres términos que si bien en numerosas ocasiones se han utilizadocomo sinónimos, no lo son y presentan distintas características porque afectan a fenómenosenglobados dentro de un mismo estado pero con diferentes manifestaciones.

Deficiencia: Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anor-malidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Esta definición hace referencia a las anormalidades de la estructura corpo-ral y de la apariencia, y a la función de un órgano o sistema, cualquieraque sea su causa; en principio, las deficiencias representan trastornos a ni-vel de órgano.

Discapacidad: Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción oausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividaden la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

Minusvalía: Dentro de la experiencia de la salud, minusvalía es una situación desventa-josa para una persona determinada, consecuencia de una deficiencia o deuna discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es nor-mal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales).

En la definición de este concepto se destacan por primera vez, las características personalesdel individuo, los factores sociales y los factores culturales no considerados hasta el momentopor ninguna de las clasificaciones internacionales manejadas hasta la elaboración y posterioraprobación de la CIF.

Si bien es cierto que estos términos puede aparecer de manera conjunta en determinadassituaciones, sin embargo como se ha comentado anteriormente no se trata de términos sinó-nimos y no siempre aparecerán todos ellos en una situación dada. Por ejemplo podemos pre-sentar una polidactilia, trastorno caracterizado por la presencia de más de cinco dedos enmanos y/ o pies y no presentar discapacidad porque podemos realizar cualquier actividad de

Page 22: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

carácter motor sin dificultades, incluso aquellas que implican una motricidad fina (cortar, te-clear, extraer, etc.) ni minusvalía porque esta alteración anatómica no interfiere en nuestrasactividades diarias y por tanto no provoca ninguna situación desventajosa.

Por otro lado podemos presentar un trastorno de conducta ligado a altos niveles de ansie-dad, como puede ser la obsesión-compulsión que sin ninguna deficiencia asociada, sin em-bargo y según reconoce la OMS puede llegar a provocar un alto grado de discapacidad y mi-nusvalía debido a las manifestaciones conductuales y alteraciones cognitivas presentes eneste trastorno, que pueden llegar a impedir dependiendo de su frecuencia y naturaleza undesenvolvimiento normalizado del individuo en los diferentes entornos que le rodean (social,laboral, personal, etc.).

Sin embargo el concepto de Discapacidad o Minusvalía no son términos empleados paraclasificar según la CIF, ya que lo que se considera finalmente son las capacidades del individuo.

En el contexto de la salud, planteado desde la CIF se utilizarán los conceptos de Funcionescorporales, Estructuras corporales, Deficiencias, Actividad, Participación, Limitaciones en laActividad, Restricciones en la Participación y Factores Ambientales.

3.3.2.4. Componentes de la CIF

La CIF, clasifica la salud y los estados «relacionados con la salud». La Clasificación Interna-cional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud se articula en base a dos componentes.

A. Funcionamiento y Discapacidad, este componente a su vez se divide en:

A.1. Funciones y estructuras corporales: Definiendo las primeras como «funciones fi-siológicas de los sistemas corporales incluyendo las funciones psicológicas»; y lassegundas como «partes anatómicas del cuerpo, tales como los órganos, las extre-midades y sus componentes».

A.2. Actividades y Participación: Definiendo el primer término como «realización deuna tarea o acción por parte de un individuo», y el segundo como «acto de involu-crarse en una situación vital».

El componente Funciones y Estructuras Corporales consta a su vez de dos clasificaciones,una para las Funciones Corporales y otra para las Estructuras Corporales.

El componente Actividades y Participación hace referencia a los aspectos vitales relaciona-dos con el funcionamiento, tanto desde una perspectiva individual como social. Algunosejemplos de las áreas que abarca este componente son la Movilidad, el Autocuidado y la VidaDoméstica.

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

22

Page 23: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

23

B. Factores contextuales, se dividen en:

B.1. Factores Ambientales: Considerando estos como «el ambiente físico, social y ac-titudinal en el que las personas viven y conducen sus vidas».

B.2. Factores Personales: La clasificación no incluye una subcatalogación de estos fac-tores, tanto por su amplitud como por su subjetividad.

Los Factores Ambientales constituyen el ambiente físico, social y actitudinal de un individuoy ejercen un efecto en todos los componentes de la Parte 1 (Funcionamiento y Discapacidad),teniendo una influencia positiva o negativa tanto en las Estructuras y Funciones corporalescomo en las Actividades y en la Participación de una persona.

Algunos ejemplos de estos Factores Ambientales son el entorno natural y la presencia decambios en el entorno, derivados de la actividad humana.

Los Factores Personales son un componente de los factores contextuales pero no están cla-sificados en la CIF debido a la gran variabilidad social y cultural asociada con ellos. Algunosejemplos de estos factores podrían ser la edad, el sexo o la religión.

Ambos tipos de factores pueden emplearse de dos formas. Por un lado, pueden utilizarsepara indicar la presencia de problemas, todos ellos incluidos bajo el concepto global de dis-capacidad. Por el contrario, también pueden indicar aspectos no problemáticos de la salud yaspectos «relacionados con la salud», este aspecto es importantísimo pues como ya se ha co-mentado anteriormente la CIF no solo clasifica estados de discapacidad sino también estadosde salud por lo que es aplicable a toda la población sean cuales sean sus características.

A continuación se detalla de manera general la composición por categorías de los doscomponentes manejados, con el fin de facilitar el uso de esta clasificación. Para obtener in-formación más amplia sobre las diferentes subdivisiones y su correspondiente codificaciónnumérica, se recomienda la consulta de la Clasificación Internacional de Funcionamiento,Discapacidad y Salud, publicada por la OMS. (CIF 2001, p.35-46.).

1. FUNCIONES CORPORALES

Las funciones corporales, como se ha mencionado anteriormente, se denominan con laletra «b», que es la que se utiliza en la clasificación.

1.1. Funciones mentales

■ Funciones mentales globales (b110-b139)

■ Funciones mentales específicas (b140-b189)

1.2. Funciones sensoriales y dolor

■ Vista y funciones relacionadas (b210-b229)

Page 24: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

■ Funciones auditivas y vestibulares (b230-b249)

■ Funciones sensoriales adicionales (b250-b279)

■ Dolor (b280-b289)

1.3. Funciones de la voz y el habla

1.4. Funciones de los sistemas cardiovascular, inmunológico y respiratorio

■ Funciones del sistema cardiovascular (b410-b429)

■ Funciones de los sistemas hematológico e inmunológico (b430-b439)

■ Funciones del sistema respiratorio (b440-b449)

■ Funciones adicionales y sensaciones de los sistemas cardiovascular y respirato-rio. (b450-b469)

1.5. Funciones de los sistemas digestivo, metabólico y endocrino

■ Funciones relacionadas con el sistema digestivo. (b510-b539)

■ Funciones relacionadas con el metabolismo y el sistema endocrino (b540-b559).

1.6. Funciones genitourinarias y reproductoras

■ Funciones urinarias (b610-b639)

■ Funciones genitales y reproductoras (b640-b679)

1.7. Funciones neuromusculoesqueléticas y relacionadas con el movimiento

■ Funciones de las articulaciones y los huesos (b710-b729)

■ Funciones musculares (b730-b749)

■ Funciones relacionadas con el movimiento (b750-b789)

1.8. Funciones de la piel y estructuras relacionadas

■ Funciones de la piel (b810-b849)

■ Funciones del pelo y las uñas (b850-b869)

Como ejemplo y para mayor claridad se aplica detenidamente el significado de una funcióncorporal como:

«Funciones de la piel» (b850-b869)

b = Nos dice que es una función corporal

850-869 = Este intervalo determina la enfermedad o alteraciones que afectarían a la piel anivel de función como podría ser la sensibilidad

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

24

Page 25: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

25

2. ESTRUCTURAS CORPORALES

Las estructuras corporales se denominan con la letra «c», que es la que se utiliza en laclasificación.

2.1. Estructuras del sistema nervioso (s110-s189)

2.2. El ojo, el oído y estructuras relacionadas (s210-s299)

2.3. Estructuras involucradas en la voz y el habla (s310-s399)

2.4. Estructuras del sistema cardiovascular, inmunológico y respiratorio (s410-s499)

2.5. Estructuras relacionadas con los sistemas digestivo, metabólico y endo-crino (s510-s599)

2.6. Estructuras relacionadas con el sistema genitourinario y el sistema repro-ductor (s610-s699)

2.7. Estructuras relacionadas con el movimiento (s710-s799)

2.8. Piel y estructuras relacionadas (s810-s899)

La clasificación de las estructuras corporales se realiza de la misma manera que con las fun-ciones corporales:

«Piel y estructuras relacionadas» (s810-s899)

s = Estructuras corporales

810-899 = Este intervalo determina alteraciones o enfermedades que afectan a la piel, anivel de estructuras corporales como podrían ser daños o lesiones en la dermis.

3. ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÓN

3.1. Aprendizaje y aplicación del conocimiento

■ Experiencias sensoriales intencionadas (d110-d129)

■ Aprendizaje básico (d130- d159)

■ Aplicación del conocimiento (d160-d179)

3.2. Tareas y demandas generales

■ d210 Llevar a cabo una única tarea

■ d220 Llevar a cabo múltiples tareas

■ d230 Llevar a cabo rutinas diarias

■ d240 Manejo del estrés y otras demandas psicológicas

Page 26: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

■ d298 Tareas y demandas generales, otras especificadas

■ d299 Tareas y demandas generales, no especificadas

3.3. Comunicación

■ Comunicación-recepción (d310-d329)

■ Comunicación-producción (d330-d349)

■ Conversación y utilización de aparatos y técnicas de comunicación (d350-d369)

3.4. Movilidad

■ Cambiar y mantener la posición del cuerpo (d410-d429)

■ Llevar, mover y usar objetos (d430-d449)

■ Andar y moverse (d450-d469)

■ Desplazarse utilizando medios de transporte (d470-d489)

3.5 Autocuidado

■ d510 Lavarse

■ d520 Cuidado de partes del cuerpo

■ d530 Higiene personal relacionada con los procesos de excreción

■ d540 Vestirse

■ d550 Comer

■ d560 Beber

■ d570 Cuidado de la propia salud

■ d598 Autocuidado, otro especificado

■ d599 Autocuidado, no especificado

3.6. Vida doméstica

■ Adquisición de lo necesario para vivir (d610-d629)

■ Tareas del hogar (d630-d649)

■ Cuidado de los objetos del hogar y ayudar a los demás (d650-d669)

3.7. Interacciones y relaciones interpersonales

■ Interacciones interpersonales generales (d710-d729)

■ Interacciones interpersonales particulares (d730-d779)

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

26

Page 27: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

27

3.8. Áreas principales de la vida

■ Educación (d810-d839)

■ Trabajo y empleo (d840-d859)

■ Vida económica (d860-d879)

3.9. Vida comunitaria, social y cívica

■ d910 Vida comunitaria

■ d920 Tiempo libre y ocio

■ d930 Religión y espiritualidad

■ d940 Derechos humanos

■ d950 Vida política y ciudadanía

■ d998 Vida comunitaria, social y cívica, otra especificada

■ d999 Vida comunitaria, social y cívica, no especificada

4. FACTORES CONTEXTUALES

4.1. Productos y tecnología

■ e110 Productos o sustancias para el consumo personal

■ e115 Productos y tecnología para uso personal en la vida diaria

■ e120 Productos y tecnología para la movilidad y el transporte personal en es-pacios cerrados y abiertos

■ e125 Productos y tecnología para la comunicación

■ e130 Productos y tecnología para la educación

■ e135 Productos y tecnología para el empleo

■ e140 Productos y tecnología para las actividades culturales, recreativas y deportivas

■ e145 Productos y tecnología para la práctica religiosa y la vida espiritual

■ e150 Diseño, construcción, materiales de construcción y tecnología arquitectó-nica para edificios de uso publico

■ e155 Diseño, construcción, materiales de construcción y tecnología arquitectó-nica para edificios de uso privado

■ e160 Productos y tecnología relacionados con el uso/explotación del suelo

■ e165 Pertenencias

■ e198 Productos y tecnología, otros especificados

Page 28: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

■ e199 Productos y tecnología, no especificados

4.2. Entorno natural y cambios en el entorno derivados de la actividad hu-mana

■ e210 Geografía física

■ e215 Población

■ e220 Flora y Fauna

■ e225 Clima

■ e230 Desastres naturales

■ e235 Desastres causados por el hombre

■ e240 Luz

■ e245 Cambios relacionados con el paso del tiempo

■ e250 Sonido

■ e255 Vibración

■ e260 Cualidad del aire

■ e298 Entorno natural y cambios en el entorno derivados de la actividad hu-mana, otro especificado

■ e299 Entorno natural y cambios en el entorno derivados de la actividad hu-mana, no especificado

4.3. Apoyo y relaciones

■ e310 Familiares cercanos

■ e315 Otros familiares

■ e320 Amigos

■ e325 Conocidos, compañeros, colegas, vecinos y miembros de la comunidad

■ e330 Personas en cargos de autoridad

■ e335 Personas en cargos subordinados

■ e340 Cuidadores y personal de ayuda

■ e345 Extraños

■ e350 Animales domésticos

■ e355 Profesionales de la salud

■ e360 Otros profesionales

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

28

Page 29: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

29

■ e398 Apoyo y relaciones, otros especificados

■ e399 Apoyo y relaciones, no especificados

4.4. Actitudes

■ e410 Actitudes individuales de miembros de la familia cercana

■ e415 Actitudes individuales de otros familiares

■ e420 Actitudes individuales de amigos

■ e425 Actitudes individuales de conocidos, compañeros, colegas, vecinos ymiembros de la comunidad

■ e430 Actitudes individuales de personas en cargos de autoridad

■ e435 Actitudes individuales de personas en cargos subordinados

■ e440 Actitudes individuales de cuidadores y personal de ayuda

■ e445 Actitudes individuales de extraños

■ e450 Actitudes individuales de profesionales de la salud

■ e455 Actitudes individuales de «profesionales relacionados con la salud»

■ e460 Actitudes sociales

■ e465 Normas, costumbres e ideologías sociales

■ e498 Actitudes, otras especificadas

■ e499 Actitudes, no especificadas

4.5. Servicios, sistemas y políticas

■ e510 Servicios, sistemas y políticas de producción de artículos de consumo

■ e515 Servicios, sistemas y políticas de arquitectura y construcción

■ e520 Servicios, sistemas y políticas de planificación de los espacios abiertos

■ e525 Servicios, sistemas y políticas de vivienda

■ e530 Servicios, sistemas y políticas de utilidad pública

■ e535 Servicios, sistemas y políticas de comunicación

■ e540 Servicios, sistemas y políticas de transporte

■ e545 Servicios, sistemas y políticas de protección civil

■ e550 Servicios, sistemas y políticas legales

■ e555 Servicios, sistemas y políticas de asociación y organización

■ e560 Servicios, sistemas y políticas de medios de comunicación

Page 30: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

■ e565 Servicios, sistemas y políticas económicas

■ e570 Servicios, sistemas y políticas de seguridad social

■ e575 Servicios, sistemas y políticas de apoyo social general

■ e580 Servicios, sistemas y políticas sanitarias

■ e585 Servicios, sistemas y políticas de educación y formación

■ e590 Servicios, sistemas y políticas laborales y de empleo

■ e595 Servicios, sistemas y políticas de gobierno

■ e598 Servicios, sistemas y políticas, otros especificados

■ e599 Servicios, sistemas y políticas, no especificados

3.3.2.5. ¿Cómo clasificar con la CIF?

Para una mayor claridad a la hora de comprender, cual es la metodología para clasificar através de la CIF, y adquirir una visión general de sus diferentes componentes, capítulos, nive-les, etc.; en la Figura 1.4 se muestra un esquema general de su estructura, que se recomiendarevisar a medida que se vaya avanzando en las siguientes secciones.

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

30

Cambio defunción corporal

Funciones yestructuras corporales

Parte 1: Funcionamiento y Discapacidad

CIF

Parte 2: Factores Contextuales

Actividades yParticipación

FactoresAmbientales

FactoresPersonales

Niveles deítems

– 1º– 2º–3º y 4º

Cambio enestructura corporal

Niveles deítems

– 1º– 2º–3º y 4º

Capacidad

Niveles deítems

– 1º– 2º–3º y 4º

Desempeño/Realización

Niveles deítems

– 1º– 2º–3º y 4º

Facilitador/barrera

Niveles deítems

– 1º– 2º–3º y 4º

Clasificación

Partes

Componentes

Constructos/calificadores

Dominios y categorías dediferentes niveles

Esquema general sobre la estructura de la CIF (Tomado de la CIF, 2001. p.234).Figura 1.4.

Page 31: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

31

Los componentes se indican a través de las letras b, s, d y e, que se utilizan, respectivamentepara Funciones corporales, Estructuras corporales, Actividades y participación, y Factores am-bientales; como se puede comprobar en la Figura 1.5:

Interfaz principal de la CIF. (Tomado de la CIF, 2001, versión on line).Figura 1.5.

Cada uno de estos componentes contiene dominios que son un conjunto de funciones fi-siológicas, estructuras anatómicas, acciones, tareas, o áreas de la vida. Un ejemplo de domi-nios de un componente es el que se muestra en la Figura 1.6, en la que se encuentra dentrodel componente de «Actividades y Participación», el capítulo de «Movilidad» en el que se en-cuentran actividades como «llevar, mover y usar objetos» o «Andar y moverse y Desplazarseutilizando medios de transporte».

Page 32: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

32

Dominio de Actividades y Participación: Capítulo 4 Movilidad. (Tomado de la CIF, 2001,version on line).

Figura 1.6.

Una vez especificado el componente general al que se hace referencia, es decir (b,s,d,e) sedebe añadir un código numérico cuya extensión será variable dependiendo de las caracterís-ticas concretas que el sujeto presente.

El código alfa-numérico se estructura como se muestra en la figura 1.7:

Código alfa-numérico de 1º y 2º nivel.Figura 1.7.

Código

Capítulo

Componente (b,d,s,e)

2º nivel dos dígitos

Page 33: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

33

Ejemplo: Un hombre que ha perdido la pierna izquierda el código sería el siguiente s750,donde la letra «s» se refiere al componente Estructura corporal, el dígito 7 al capítulo 7 relativoa Estructuras relacionadas con el movimiento, y los dígitos 50 determinan que la alteraciónse produce en una extremidad inferior.

Solamente contienen dígitos de 3º y 4º nivel las clasificaciones de Funciones Corporales yEstructuras corporales en estos casos la codificación sería como se muestra en la Figura 1.8.

Código

Capítulo

Componente (b,d,s,e)

2º nivel dos dígitos3º nivel

4º nivel

Código alfa-numérico de 3º y 4º nivel.Figura 1.8.

Ejemplo: Una mujer que presenta una insuficiencia cardíaca como consecuencia de unaalteración en un ventrículo, el código que le correspondería a esta alteración sería s41001,donde «s» se refiere a Estructura corporal, el dígito 4 al capítulo 4 referido a Estructuras de lossistemas cardiovascular, inmunológico y respiratorio, los dígitos 10 relativos al sistema cardio-vascular, el dígito 0 al órgano concreto que es el corazón y por último el dígito 1 referido a losventrículos.

En los códigos de tercer y cuarto nivel existe la posibilidad de una codificación especialque correspondería al cuarto y quinto código y que son los siguientes:

■ Otro especificado (identificado con el número 8) y que se refiere a aquellos aspectosdel funcionamiento que no están incluidos en ninguna categoría específica.

■ No especificado (identificado con el número 9) que permite la codificación de funcionesque se adscriben al grupo, pero para las que no hay suficiente información para asignarleuna categoría más específica.

Page 34: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

3.3.2.6. Calificadores

Existen además calificadores que se indican al final del código con uno o dos números des-pués de un punto decimal. En el caso de los Factores Ambientales el punto decimal puedeser sustituido por el signo «+» cuando se quiere indicar que este factor es un facilitador y nouna barrera. Cualquier código debe incluir al menos un calificador. En la Figura 1.9 se muestracomo quedaría el código final aplicando calificadores:

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

34

Código

Capítulo

Componente (b,d,s,e)

2º nivel dos dígitos 3º nivel

4º nivel

Código

Capítulo

Componente e

2º nivel dos dígitos 3º nivel

4º nivel

+Calf

•Calf

Código alfa-numérico con calificadores.Figura 1.9.

Los calificadores que se indican al final del código con uno o dos números después de unpunto decimal, informan de la magnitud del nivel de salud (.0 no hay cambio, .1: ausenciatotal, .2: ausencia parcial, etc.).

■ Calificadores del Componente Funciones Corporales

Los calificadores referidos al componente Funciones corporales se adjudicarán en funciónde la gravedad de la alteración expresada ésta en términos de porcentajes para establecer

Page 35: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

35

equivalencias con los parámetros utilizados en la valoración de los estados de salud y disca-pacidad. En la Tabla 1.1 se muestra la escala de calificación para este componente expresadade forma cuantitativa y cualitativa:

Escala calificadores de la CIF para el componente Funciones Corporales. (Tomado de laCIF, 2001, p.49).

Equivalencia cualitativa Equivalencia cuantitativa

xxx.0 NO hay deficiencia 0-4%

xxx.1 Deficiencia LIGERA 5-24%

xxx.2 Deficiencia MODERADA 25-49%

xxx.3 Deficiencia GRAVE 50-95%

xxx.4 Deficiencia COMPLETA

Ninguno, insignificante

Poco, escaso

Medio, regular

Mucho, extremo

Total 96-100%

xxx.8 sin especificar

xxx.9 no aplicable

Tabla 1.1.

Ejemplo: Si una persona tiene afectada de forma leve la motricidad de una mano porquepresenta una malformación congénita en los metacarpos, el código que le correspondería se-ría el siguiente:

b7202.1 El número 1 corresponde al intervalo de Deficiencia Ligera (Poco, escaso) al quecorresponde un porcentaje comprendido en el intervalo de 5-24%.

■ Calificadores del componente Estructuras Corporales

En el caso de la estructuras corporales se utilizan tres calificadores, el primero indica lamagnitud de la deficiencia, el segundo la naturaleza del cambio y el tercero la localizaciónde la deficiencia, como se indica en la Tabla 1.2.

Page 36: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Si seguimos el ejemplo utilizado hasta el momento de una persona que tiene afectada deforma leve la motricidad de una mano porque presenta una malformación congénita en losmetacarpos, el código que le corresponde en este componente de estructuras corporales esel siguiente:

s7202•161

s7202•1(extensión: deficiencia leve) 6(naturaleza: posición desviada) 1(localización: derecha).

■ Calificadores del componente Actividades y Participación

En relación a la codificación del componente de Actividades y Participación ambos se valorancon dos calificadores, el calificador de desempeño/realización (D/R) y el de capacidad (C). Elprimero describe lo que una persona hace sobre su entorno incluyendo el contexto social, el se-gundo describe la aptitud de un individuo para realizar tareas específicas sin ayuda de tecnología,dispositivos adicionales o terceras personas. Un tercer calificador se referiría a la capacidad delsujeto con ayuda(C/A), el cuarto sería desempeño sin ayuda (D) y quinto sería adicional (A).

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

36

Escala calificadores de la CIF para el componente Estructuras Corporales. (Tomado de laCIF, 2001, p.113-114).

Extensión de ladeficiencia

0 no existe

1 deficiencia leve

2 deficiencia moderada

3 deficiencia grave

4 deficiencia completa

8 no especificada

9 no aplicable

0 sin cambio estructural

1 ausencia total

2 ausencia parcial

3 parte adicional

4 dimensiones aberrantes

5 discontinuidad

6 posición desviada

0 más de una región

1 derecha

2 izquierda

3 ambos lados

4 parte delantera

5 parte trasera

6 proximal

7 cambios cualitativos 7 distal

8 no especificado 8 no especificado

9 no aplicable 9 no aplicable

Naturaleza de ladeficiencia

Localización de ladeficiencia

Tabla 1.2.

Page 37: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

37

Estos últimos calificadores tienen un carácter opcional y no se analizarán en este documentoaunque aparezcan en la Figura 1.10 referida a la codificación de un determinado estado de saludconsiderando los calificadores relativos al componente de «Actividades y Participación»:

Dominios

D1

D2

D3

D4

D5

D6

D7

D8

D9

Aprendizaje y aplicación de conocimientos

Tareas y demandas generales

Comunicacion

Movilidad

Autocuidado

Vida domesticas

Interacciones y relaciones interpersonales

Áreas principales de la vida

Vida comuitaria, cívica y social

Calificadores

Desempeño/Realizacion Capacidad

La matriz de recogida de información sobre los calificadores referidos a este factor quedaríasegún se muestra en la Tabla 1.3.

Código alfa-numérico con calificadores del factor «Actividades y Participación».Figura 1.10.

Capítulo

d

2º nivel3º nivel

4º nivel

D/R C C/A D A

Código

Actividades y Participación: matriz de información. (Tomado de la CIF, 2001, p.16).Tabla 1.3.

Page 38: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Se considera que aparece una limitación o dificultad en el componente de «Actividades yParticipación» que afecta al desempeño y realización, cuando se produce una desviación sig-nificativa que puede ser tanto de naturaleza cuantitativa o cualitativa, entre el grado dedesempeño de un individuo en las diferentes funciones que se incluyen en este componente,y el desempeño que se podría considerar estándar o normalizado en el resto de la poblaciónque no presenta un estado de salud similar (enfermedad, trastorno, alteración, etc.). La mismanorma es utilizada en el calificador de capacidad.

Finalmente el grado de desempeño/realización, capacidad, etc.; se establece en base a unporcentaje, la escala de calificación es la misma que la que se recoge en la Tabla 1.1 y el por-centaje correspondiente se aplicaría como se explica en el ejemplo que se plantea para lamencionada tabla.

■ Calificadores del componente Factores Ambientales

En relación a la codificación del estado de salud del sujeto y los calificadores referidos alcomponente Factores Ambientales, existen diversas formas de expresarlo.

Siguiendo los contenidos de la CIF (OMS, 2001), se pueden emplear tres modalidades di-ferentes de codificación para los Factores Ambientales:

Modalidad 1

Los Factores Ambientales se codifican independientemente, sin estar relacionados con Fun-ciones o Estructuras Corporales o Actividades y Participación.

Modalidad 2

Los Factores Ambientales se codifican para cada componente, con el código “e” seguidode los dígitos correspondientes.

Modalidad 3

Los Factores Ambientales se codifican para los calificadores de capacidad y desempeño/rea-lización en el componente de Actividad y Participación de cada ítem, tal y como se reflejaa continuación:

Calificador de desempeño/realización _________ Código e ____________ Calificador decapacidad _________ Código e ______

Los factores ambientales deberían valorarse para cada componente del funcionamiento ycodificarse de acuerdo con una de las tres modalidades descritas anteriormente. Estos factoresdeben valorarse de acuerdo con la situación específica en la que se encuentra el individuo.

Los calificadores indican en que medida un elemento determinado puede ser consideradocomo un facilitador o por el contrario supone una barrera, no todas las soluciones de accesi-

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

38

Page 39: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

bilidad son «accesibles», valga la redundancia, para todas las alteraciones del estado de saludque puede presentar el individuo, y tampoco un facilitador lo va a ser de manera constanteo va a presentar la misma calidad a la hora de facilitar la accesibilidad en una determinadasituación.

Exactamente lo mismo ocurre con las barreras, ya que su catalogación como tal dependeráde la dificultad para poder salvarla, si es o no evitable, si la barrera se produce por la presenciade un fenómeno como puede ser una actitud negativa en un entorno laboral o si se producepor la ausencia de una determinada ayuda tecnológica de apoyo.

Los calificadores se establecerán en el caso de los Factores Ambientales en base a la Tabla1.4 que se muestra a continuación:

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

39

Calificadores del componente Factores Ambientales. (Tomado de la CIF, 2001, p. 186).Barreras Facilitadores

.0 No hay barrera + 0 No hay facilitador

.1 Barrera ligera +1 Facilitador ligero

.2 Barrera moderada +2 Facilitador moderado

.3 Barrera grave +3 Facilitador grave

.4 Barrera completa +4 Facilitador completo

.8 Barrera no especificada +8 Facilitador no especificado

.9 No aplicable .9 No aplicable

Tabla 1.4.

No han sido tratados en este tema aspectos más específicos y profundos relacionados confactores personales, calificadores, etc.; por la complejidad que esto representa al ser necesariopor parte del lector poseer un conocimiento amplio y detallado, de los diferentes aspectosespecíficos relativos a cada tipo de discapacidad. Para cualquier ampliación sobre este temase recomienda la consulta directa de la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Dis-capacidad y Salud (OMS,2001) disponible en el siguiente enlace http://www.minsa.gob.ni/bns/discapacidad/docs/CIF-Spa.pdf

Page 40: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

3.3.3. Impacto de la CIF en el panorama legislativo nacional e internacionalsobre discapacidad

Los estereotipos establecidos sobre los límites funcionales que presentan las personas condiversidad funcional, han promovido la exclusión económica, educativa, cultural y social deestas a lo largo de la historia. Tradicionalmente sus capacidades se veían anuladas ya que solose analizaban sus déficits y limitaciones. En relación a sus derechos no siempre han sido con-siderados de forma específica, ni siquiera en la Declaración Universal de los Derechos Huma-nos de 1948 en la que no se cita de manera específica a las personas con diversidad funcio-nal.

Siguiendo a Urmeneta (2010) la primera referencia moderna, a los derechos de las personascon discapacidad de manera concreta, aparece en la Declaración de la Conferencia Mundialde Derechos Humanos de Viena(1993) en la que se afirma por primera vez que los derechoshumanos también se aplican a las personas con discapacidad, citándose textualmente «El lu-gar de las personas con discapacidad está en todas partes» y la sociedad debe remover cuan-tos obstáculos existan para alcanzar la plena participación de este colectivo.

En esa misma etapa, se dictan las «Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidadespara las personas con discapacidad» (1993), con el objetivo de que todos los estados desa-rrollen y pongan en práctica políticas orientadas a la consecución del principio fundamentalde igualdad de oportunidades. Sin embargo tanto la Declaración como las Normas Uniformesno respondían de manera eficaz al cumplimiento de los derechos de las personas con disca-pacidad.

En este sentido, la publicación en el año 2001 de la Clasificación Internacional del Fun-cionamiento, la Salud y la Discapacidad por parte de la Organización Mundial de la Salud(OMS) ha supuesto un pilar clave en la elaboración de nueva legislación en materia de dis-capacidad y modificaciones a la ya existente, contemplando los derechos de las personascon diversidad funcional desde una perspectiva más acorde a sus necesidades específicas.Esta nueva aproximación ha permitido un cambio social e institucional sobre todo en elcampo educativo y laboral que permite su inclusión de pleno derecho en la sociedad glo-bal.

La CIF supuso un importante revulsivo a partir del cual la discapacidad, su concepto, va-loración e intervenciones en materias de rehabilitación experimentan importantes modifica-ciones, tanto de naturaleza teórica como aplicada. Estos cambios abarcan todos los aspectoscomenzando por el propio concepto, su clasificación atendiendo a los diversos tipos existen-tes, las medidas preventivas y rehabilitadoras a desarrollar, así como la terminología aplicadaen materia de legislación.

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

40

Page 41: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

41

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al inicio de la revisión de la Clasifi-cación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (2001), que lostérminos utilizados hasta ese momento, en la redacción de legislación relativa a personas condiscapacidad, resultaban estigmatizantes etiquetándoles como personas «minusválidas» o«discapacitadas» por tanto menos válidas o sin capacidad de cara a su participación en la so-ciedad.

Como consecuencia de este reconocimiento se plantea una nueva aproximación en la re-dacción de legislación en materia de discapacidad, promoviéndose que la terminología utili-zada no presente una connotación peyorativa y sea asimismo paulatinamente sustituida portérminos más adecuados a las capacidades reales de estas personas como son la sustitucióndel término «minusvalía» por el de «discapacidad», como término genérico referido a diver-sidad en las capacidades del individuo redactada en términos de limitaciones en la actividady restricciones en la participación.

La mencionada terminología ya está incorporada en prácticamente la totalidad de los ám-bitos de la sociedad, en concreto en la legislación española un paso clave fue la actualizacióndel Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento,declaración y calificación del grado de minusvalía; norma básica en todo el territorio del Es-tado, que regula el reconocimiento administrativo de la situación de discapacidad, a travésdel Real Decreto 1856/2009, de 4 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento,declaración y calificación del grado de discapacidad.

A través de este Real Decreto se viene a acomodar el Real Decreto 1971/1999, de 23 de di-ciembre, al mandato contenido en la disposición adicional octava de la Ley 39/2006, de 14de diciembre, y a sustituir las referencias a los términos «grado de minusvalía», «discapacidad»y «grado de discapacidad» que hasta este momento se contienen en el mismo, acomodán-dolas a la CIF.

El mencionado Real Decreto 1856/2009, de 4 de diciembre (BOE 311 de 26/12/2009) re-coge a través de un artículo único las siguientes modificaciones:

■ El título es modificado y queda redactado del siguiente modo: «Real Decreto 1971/1999,de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificacióndel grado de discapacidad.

■ La disposición adicional única pasa a denominarse disposición adicional primera, y seincorpora una disposición adicional segunda centrada en la actualización terminológicay conceptual de los términos relacionados con el concepto de discapacidad. Esta ac-tualización terminológica se realiza en base a lo establecido en la disposición adicionaloctava de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal

Page 42: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

y Atención a las personas en situación de dependencia y en la nueva clasificación de laOrganización Mundial de la Salud, «Clasificación Internacional de Funcionamiento, dela Discapacidad y de la Salud» (CIF-2001) incluyéndose los siguiente cambios:

1. Todas las referencias hechas en la redacción original de este real decreto al término“minusvalía» quedan sustituidas por el término «discapacidad».

2. Todas las referencias hechas en la redacción original de este real decreto a los térmi-nos «minusválidos» y «personas con minusvalía» quedan sustituidas por el término«personas con discapacidad».

3. Todas las referencias hechas en la redacción original de este real decreto al término«discapacidad» quedan sustituidas por «limitaciones en la actividad».

4. Todas las referencias hechas en la redacción original de este real decreto al término«grado de minusvalía» quedan sustituidas por «grado de discapacidad».

5. Todas las referencias hechas en la redacción original de este real decreto al término«grado de discapacidad» quedan sustituidas por «grado de las limitaciones en la ac-tividad».

6. A los efectos anteriores, se entenderá por «grado de las limitaciones en la actividad»,las dificultades que un individuo puede tener para realizar actividades, expresadasen porcentaje.

Una «limitación en la actividad» abarca desde una desviación leve hasta una grave,en términos de cantidad o calidad, en la realización de la actividad, comparándolacon la manera, extensión o intensidad en que se espera que la realizaría una personasin esa condición de salud.

Es de obligado cumplimiento reconocer que para conseguir que estas reformas legislativassobre los derechos de las personas con diversidad funcional vieran la luz, ha tenido un pro-tagonismo esencial el esfuerzo de las asociaciones y familias de afectados quienes han luchadodenodadamente hasta conseguir que se legalizasen y normalizasen para personas con diver-sidad funcional, los mismos derechos a los que todo ciudadano tenía hasta el momento sinninguna lucha, ni esfuerzo. Sin este movimiento asociativo posiblemente no se hubiera podidoconseguir esta justa legislación.

El esfuerzo de estos movimientos asociacionistas en la lucha para la consecución de dere-chos de las personas con diversidad funcional ha permitido también, que estas mismas orga-nizaciones y/o asociaciones obtuviesen asimismo un reconocimiento legal en sí mismas, loque les ha permitido tener una organización, financiación económica y representantes anteentidades públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional, colaborando y ase-sorando en materia de legislación sobre discapacidad.

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

42

Page 43: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

43

El impacto de la CIF no solo se contempla en la legislación a nivel nacional, del mismomodo este sistema de clasificación es un elemento clave en la redacción de legislación a nivelinternacional. Desde el mismo momento de la publicación de la CIF, se iniciaron las activi-dades encaminadas a la redacción de la Convención Internacional sobre los Derechos de lasPersonas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006,suscrita el 30 de marzo de 2007, ratificada por la Asamblea Constituyente en Abril de 2007 ypuesta en vigor el 3 de mayo de 2008. La Convención tiene 146 signatarios y 88 ratificaciones.El protocolo, a su vez, tiene 89 signatarios y 54 ratificaciones. El Reino de España ha firmadoy ratificado esta Convención, más su Protocolo facultativo, por lo que desde el pasado 3 demayo de 2008 este cuerpo normativo internacional forma parte del ordenamiento jurídicoespañol.

Esta Convención supone un «cambio paradigmático» de las actitudes y enfoques respectode las personas con discapacidad. Es el resultado de un largo proceso, en el que participaronEstados miembros, observadores, cuerpos y organizaciones de la ONU, Relator Especial sobreDiscapacidad, Instituciones de derechos humanos internacionales, y Organizaciones no gu-bernamentales, entre las que se incluyen organizaciones de personas con discapacidad y susfamilias.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es laprimera de obligado cumplimiento para los países firmantes implicando importantes conse-cuencias para las personas con discapacidad, entre las que destaca la «visibilidad» de estegrupo ciudadano dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas,la asunción del fenómeno de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, y elcontar con una herramienta jurídica vinculante a la hora de hacer valer los derechos de estaspersonas (CERMI,2010).

La Convención, consta de 50 artículos y se basa en 8 principios rectores recogidos en suartículo 3:

1. El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de to-mar las propias decisiones, y la independencia de las personas.

2. La no discriminación.

3. La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.

4. El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como partede la diversidad y la condición humana.

5. La igualdad de oportunidades.

6. La accesibilidad.

Page 44: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

7. La igualdad entre el hombre y la mujer.

8. El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y asu derecho a preservar su identidad.

Estos principios rectores introducen una nueva perspectiva a la hora de categorizar la dis-capacidad, considerándose actualmente como una situación más dentro de la diversidad enel funcionamiento del ser humano.

Todo su articulado se centra en la defensa de los derechos de las personas con discapaci-dad, con apartados específicos relativos a colectivos en un mayor riesgo social como son niñosy mujeres. No obstante es bueno resaltar algunos artículos por su carácter general e impor-tancia en relación al tópico al que se refieren:

1. Su artículo 4 en el que se recogen las obligaciones generales de los estados a la horade asegurar y promover el ejercicio pleno de todos los derechos humanos y las libertadesfundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna. Estas obli-gaciones se concretan de forma más específica en su artículo 5 sobre Igualdad y no Dis-criminación.

2. El artículo 8 centrado en la toma de conciencia de la población, considerando de granrelevancia el cambio de actitudes que eliminen estereotipos negativos y falsos sobre elcolectivo de personas con discapacidad, potenciando así la utilización del nuevo tér-mino de personas con diversidad funcional, grupo dentro del cual se incluye al conjuntode toda la población con o sin discapacidad, puesto que todos presentamos de unaforma u otra una diversidad funcional

3. Los artículos 9 y 21 referidos respectivamente a accesibilidad y acceso a la informa-ción, entendida esta como una obligación tanto de carácter público como privado, conun enfoque global que incluye no solo la accesibilidad al medio físico, sino también ala información, la formación y en cualquier ámbito en el que pueda interaccionar el in-dividuo.

4. El artículo 19 y 20 referidos respectivamente al derecho a vivir de forma indepen-diente y ser incluido en la comunidad y movilidad personal, derechos íntimamenteligados al desarrollo de tecnología y servicios de apoyo, que permitan al individuo unaplena participación de forma autónoma en la comunidad.

5. Los artículos 24,25,26 y 27 centrados respectivamente en educación, salud, habilita-ción y rehabilitación, trabajo y empleo; por tratar ámbitos en los que las interven-ciones por parte de los estados son esenciales con el fin de permitir una integraciónplena de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos de su vida (laboral,educativo, sanitario, etc.).

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

44

Page 45: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

45

3.3.4. Caso Práctico

A continuación presentamos un caso práctico para clarificar el procedimiento de clasifica-ción desarrollado a través de la CIF.

Pedro tiene 20 años, sufrió un accidente a los 10 años jugando con sus amigos a ver quienpasaba en menos espacio cuando bajaba la puerta de un garaje. En uno de esos intentos lapuerta le pilló y se secciono la médula. Con anterioridad al accidente, su vida era la habitualde un niño de 10 años, tanto en el colegio como en su ambiente familiar.

Desde entonces Pedro sufre una tetraplejia producida por una lesión en las vertebras cer-vicales que le produce ausencia de sensibilidad en las cuatro extremidades y que le afecta alos músculos del pecho por lo que necesita un respirador traqueal.

Los síntomas físicos que padece desde el accidente son:

■ Parálisis en tronco, brazos y piernas

■ Perdida de sensibilidad en tronco, brazos y piernas

■ Espasticidad de los músculos

■ Problemas para respirar

■ Alteraciones en la presión sanguínea y en el pulso

■ Problemas digestivos

■ Pérdida de control de vejiga e intestino

■ Disfunción sexual.

Desde su accidente Pedro vive en un hospital especializado en casos como el suyo debidoa que la respiración asistida y sus necesidades físicas le impiden estar en un ambiente en elque no esté acompañado por un especialista (personal sanitario), solamente puede respirarunas horas por si mismo. Sus padres se fueron a vivir cerca del hospital para poder visitarletodos los días.

Pedro ha estudiado en el hospital, terminó primaria, secundaria, bachillerato a distancia yestá preparando la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) para realizar Derecho en la UNED.Su idea es convertirse en abogado laboralista.

Tiene dificultades para comer, no solo por la falta de movimiento de sus manos sino porla deglución, dificultades para la expresión oral por su traqueotomía para respirar y tiene unbuen nivel de sus funciones intelectuales superiores.

En el hospital no tiene problemas de accesibilidad, solamente cuando sale al exterior, du-rante el breve tiempo en el que puede mantenerse sin respiración asistida, y que le permite

Page 46: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

pasear con sus padres por la ciudad. Se desplaza en una silla de ruedas eléctrica manejadapor un Joystick de barbilla.

Tiene una gran fuerza de voluntad e intenta valerse por si mismo para todo tipo de activi-dades, pero tiene que ser ayudado para casi todas las Actividades de la Vida Diaria (AVD).

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

46

CODIFICACIÓN GENERAL

CÓDIGO

b117.1

DIFICULTADES COMPONENTES

Conserva bien las funciones intelec-tuales superiores

Funciones intelectuales.1 Se especifica que en general la difi-cultad es ligera

b147.4 Se descarta la pequeña movilidadque tiene en los dedos

Funciones psicomotoras.4 La falta de movilidad es total

b16718.2 Presenta dificultades en la expresión,en algunas ocasiones es difícil enten-derle si el interlocutor no está acos-tumbrado a escucharle

Expresión del lenguaje.2 El problema es moderado ya quesus dificultades se deben a la traqueo-tomía

B1262.0 Conserva el mismo carácter que deniño y tiene una gran fuerza de volun-tad para hacer las cosas por si mismo

ResponsabilidadSe destaca para fomentar la participa-ción

b260.4 Debido a la patología de todas laspartes de su cuerpo no percibe sen-sación alguna

Funciones propioceptivas.4 Ausencia de las funciones sensoria-les relacionadas con sentir la posiciónrelativa de las partes del cuerpo

b265.2 Percibe en los dedos pequeñas sensa-ciones y movimientos, pero no le per-miten prender objetos

Funciones táctiles.2 La pequeña sensación que percibeen los dedos permite catalogarlo comomoderada

(continúa)

Page 47: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

47

CÓDIGO

b270.3

DIFICULTADES COMPONENTES

La pequeña sensibilidad no le per-mite tomar conciencia real de lo quepercibe

Funciones sensoriales relaciona-das con la temperatura y otros es-tímulos.3 Se le califica como grave debido aque no percibe en su totalidad lassensaciones: frio, calor, dolor, etc.

b280.4 No percibe la intensidad del dolor enlas partes afectadas

Sensación de dolor.4 Total ausencia de dolor si descar-tamos la cabeza, por lo que se ha ca-lificado como completa

b310.2 La respiración asistida y la traqueoto-mía hacen que tenga dificultades ex-presivas y poca claridad en la voz.

Funciones de la voz.2 Presenta ciertas dificultades en suproducción debido a problemas res-piratorios.

b220.2 Dificultades para expresarse verbal-mente

Funciones de articulación.2 igual que la anterior

b330.2 Ciertas dificultades en el ritmo y cla-ridad, pero su entorno habitual lo en-tiende

Funciones relacionado con la flui-dez y el ritmo del habla.2 igual que la anterior

b340.3 Ciertas dificultades en el ritmo y cla-ridad, pero su entorno habitual lo en-tiende

Funciones alternativas de vocali-zación.3 La producción de este tipo de vo-calizaciones es más que moderadapor sus dificultades expresivas

b420.2 Alteraciones en la presión arterial y elpulso por su patología

Funciones de la presión arterial.2 Se le califica como moderada de-bido a que la alteración en la presiónarterial no es continua

b440.2 Necesita respiración asistida debido ala obstrucción de vías respiratorias su-periores

Funciones del sistema respiratorio.2 Son de carácter moderado, aunquenecesita respiración asistida

(continúa)

Page 48: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

48

CÓDIGO

b445.3

DIFICULTADES COMPONENTES

El nivel de respiración autónoma estámuy afectado y es la causa por la quetiene respiración asistida

Funciones de los músculos respi-ratorios.3 Es grave debido a que no puederespirar por si mismo habitualmente

b4450.3b4455.3b460.3

Ya se ha mencionado anteriormente Funciones adicionales y sensacio-nes de los sistemas cardiovasculary respiratorio.3 Se califica como grave debido aque por si mismo no puede realizarlas diferentes actividades

b5105.1 Presenta lentitud para comer y difi-cultades en la deglución

Tragar.1 Se califica como leve según se de-termina en el texto

b620.4 No tiene sensación de micción, por loque no la controla y no puede reali-zarla por si mismo

Funciones urinarias.4 Es grave ya que no tiene control demicción

b640.4 No ha tenido relaciones sexuales Funciones sexuales.4 No tiene erección

b710-729.4 No puede realizarlas por si mismo Funciones de las articulaciones ylos huesos.4 por su patología

b730-b749.4 Igual que la anterior Funciones musculares.4 por su patología

b750-b789.4 Igual que la anterior Funciones relacionadas con losmovimientos.4 por su patología

(continúa)

b810.3 La inactividad en la silla y la sudora-ción en la misma le hacen tener pro-blemas de piel

Funciones de la piel.4 Es grave debido a que su inactivi-dad le crea ulceraciones y debilidadcutánea

Page 49: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

49

CÓDIGO DIFICULTADES COMPONENTES

d120.23 Tiene cierta sensibilidad en los dedos Otras experiencias sensoriales in-tencionadas.2 Moderada debido a que en sus de-dos percibe cierta textura en la reali-zación.3 Es más grave respecto a la capaci-dad

d130.44d155.44

Las poseía pero en estos momentoscarece de ellas por su accidente

Adquisición de habilidades.4 Grave tanto para la realización co-mo en la capacidad

d335.44 Realiza algunas actividades con tec-nología

Adquisición de habilidades.4 Es grave tanto para la realizacióncomo en la capacidad, aunque con latecnología consigue realizar las cosasmás en paralelo a su capacidad

d4200 Necesita ayuda para utilizar el WC Transferir el cuerpo mientras seestá sentado.4 Su limitación es grave tanto en sudesempeño como en su capacidad

d410-d429.44 No puede realizarlo por si mismo Cambiar y mantener la posicióndel cuerpo.4 Su limitación es grave tanto en sudesempeño como en su capacidad

d430-d449.44 No puede realizarlo por si mismo Llevar, mover y usar objetos.4 Su limitación es grave tanto en sudesempeño como en su capacidad

(continúa)

d450.44 Tiene que desplazarse en una silla deruedas

Andar.4 Se puntúa como completa debidoa que no puede andar..-4 No anda independiente del en-torno en el que se encuentre.

Page 50: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

50

CÓDIGO DIFICULTADES COMPONENTES

d465.21 Se desplaza con la silla de ruedas enespacios exteriores e interiores

Desplazarse utilizando algún tipode equipamiento.2 Moderado debido a que se muevecon mayor o menor dificultad segúnel entorno y la silla.1 Si el entorno es uniforme la dificul-tad es ligera

d470.11

d475-.44

Se desplaza por transporte adaptadopor el hospital

Utilización de un medio de trans-porte con motor.1 La dificultad es moderada en sumanejo..1 Si el entorno es uniforme la dificul-tad es ligera

No puede realizarlo por su discapaci-dad

Conducción .4 Es completa en su realización y ensu capacidad

d510-d570.44 Necesita ayuda para bañarse Autocuidado.4 Su limitación es grave tanto en sudesempeño como en su capacidad

d610-d629.44 No puede realizarlo por su discapaci-dad

Adquisición de lo necesario paravivir.4 Su limitación es grave tanto en sudesempeño como en su capacidad

d630-d649.44 Le resulta imposible realizarlas Tareas del hogar.4 Su limitación es grave tanto en sudesempeño como en su capacidad

(continúa)

d650-d669.44 No puede realizarlo por su discapaci-dad

Cuidado de los objetos del hogary ayudar a los demás.4 Su limitación es grave tanto en sudesempeño como en su capacidad

Page 51: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

51

CÓDIGO DIFICULTADES COMPONENTES

d750.22 Sus relaciones se limitan a las quemantiene con los profesiones del hos-pital y su familia

Relaciones sociales informales.2 Se califica como moderada tanto enel desempeño como en la capacidad

d570.11 Aunque su familia se ocupa de sus te-mas, él toma sus decisiones

Cuidado de su propia salud1. Se utiliza como ligera debido a quesu familia le ayuda pero tiene sus pro-pias decisiones tanto en el desem-peño como en la capacidad

d929.33 Solo tiene acceso en algunas circuns-tancias

Tiempo libre y ocio.3 Es moderado dado que algunas ac-tividades puede realizarlas con tecno-logía

e1151.+2 Tecnologías específicas para mejorarlas AVD

Productos y tecnologías de ayudapara uso personal en la vida dia-ria+2 Las diferentes tecnologías son fa-cilitadoras moderadas

e1251.+4 Le sirven para formarse y relacionarsecon los demás

Productos y tecnologías de ayudapara la comunicación+4 es un facilitador para la integra-ción

e130.+4 Los necesita para superar todos los ni-veles educativos

Productos y tecnologías para laeducación+4 es un gran facilitador

(continúa)

e150.+4 La posibilidad de no tener barreras ar-quitectónicas le permite la integra-ción social

Diseño, construcción, materialesde construcción y tecnología ar-quitectura para edificios de usopúblico+4 Es un gran facilitador para inte-grarse en la sociedad

Page 52: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

52

CÓDIGO DIFICULTADES COMPONENTES

e310.+3 La búsqueda de la independencia haceque se apoye poco en la familia

Familiares cercanos+3 La ayuda es moderada, ya que esmuy autónomo

e1201+4 Utiliza transporte adaptado Utilización de un medio de trans-porte con motor.1 Se puntúa como ligero debido aque el transporte es adaptado+4 Es un facilitador que sea con mo-tor

e320 Las actividades las realiza con su fa-milia o los profesionales del hospital

Amigos+0 Carece de amigos

e355.+4 Son las personas de las que más de-pende por su patología

Profesionales de la salud+4 Son sus grandes facilitadores enlas AVD

CODIFICACIÓN POR COMPONENTES

FUNCIONES CORPORALES (b)

b147.4 Funciones Psicomotoras

b16718 Expresión del lenguaje

b260.4 Funciones propioceptivas

b265.2 Funciones táctiles

(continúa)

b270.3 Funciones sensoriales relacionadas con la temperatura y otros estímulos

b280.4 Sensación de dolor

b220.2 Funciones de articulación

b330.2 Funciones relacionadas con la fluidez y el ritmo del habla

Page 53: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

53

b340.3 Funciones alternativas de vocalización

b420.2 Funciones de la presión arterial

b440.2 Funciones del sistema respiratorio

b445.3 Funciones de los músculos respiratorios

b4450.3b4455.3b460.3

Funciones adicionales y sensaciones de los sistemas cardiovascular y respira-torio

b55105 Tragar

b515.2 Funciones relacionadas con la digestión

b620.4 Funciones urinarias

b640.4 Funciones sexuales

b710-b729.4 Funciones de las articulaciones de los huesos

b750-b789.4 Funciones relacionadas con los movimientos

b810.3 Funciones de la piel

ESTRUCTURAS CORPORALES (s)

No se califican por ser un problema sobrevenido

ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÓN (d)

d120.23 Otras experiencias sensoriales intencionadas

d130.44d155.44

Adquisición de habilidades

(continúa)

d335.44 Adquisición de habilidades

d4200 Transferir el cuerpo mientras se está sentado

d410-d429.44 Cambiar y mantener la posición del cuerpo

d430-d449.44 Llevar, mover y usar objetos

Page 54: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

54

d450.44 Andar

d465.21 Desplazarse utilizando algún tipo de equipamiento

d470.11 Utilización de un medio de transporte con motor

d475-.44 Conducción

d510-d570.44 Autocuidado

d610-d629.44 Adquisición de lo necesario para vivir

d650-d649.44 Tareas del hogar

d650-d669.44 Cuidado de los objetos del hogar y ayudar a los demás

d750.22 Relaciones sociales informales

d570.11 Cuidado de su propia salud

d929.33 Tiempo libre y ocio

FACTORES AMBIENTALES (e)

e1151.+2 Productos y tecnologías de ayuda para uso personal en la vida diaria

e1251.+4 Productos y tecnologías de ayuda para la comunicación

e130.+4 Productos y tecnologías para la educación

e150.+4 Diseño, construcción, materiales de construcción y tecnología, arquitecturapara edificios de uso público

e310.+3 Familiares cercanos

e1201+4 Utilización de un medio de transporte con motor

e320 Amigos

e355.+4 Profesionales de la salud

Page 55: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

En las últimas décadas muchos han sido los avances técnicos y tecnológicos que facilitanla vida de las personas con diversidad funcional, desde los recursos orientados a las activida-des básicas de la vida diaria (aseo, salud, deambulación, etc.) hasta los más complejos desa-rrollos mediados por la tecnología más puntera (software, bioingeniería, nanotecnología, ro-bótica, etc.), orientados todos ellos a mejorar la participación de este grupo poblacional enáreas como la educación, el trabajo, la participación social, etc.

A lo largo de este capítulo en alguna de sus secciones se ha descrito el marco de actuaciónimperante en estos momentos en materia de discapacidad, considerándose los avances tec-nológicos como uno de los principios fundamentales que propician la participación de laspersonas con diversidad funcional desde el paradigma de la autonomía, la equiparación deoportunidades y la plena participación.

En la vida diaria, se realizan un sinfín de actividades mediadas por la tecnología (operacio-nes bancarias, comunicación con otros, información sobre el mundo, etc.). Parecería puesque existen todos los recursos necesarios para facilitar la vida de una persona con diversidadfuncional, sin embargo la realidad es otra, ya que si bien es cierto que existen los recursos¿son todos accesibles y usables por personas con diversidad funcional?

La respuesta a esta pregunta es, aunque con matizaciones, no todo está perdido. Tal ycomo se han diseñado no todos los recursos son accesibles y usables por la totalidad de lapoblación, sin embargo si es posible diseñarlos bajo los requisitos que subyacen a los tresconceptos que se definirán y desarrollarán a continuación: accesibilidad, usabilidad y diseñopara todos.

4.1. Concepto de accesibilidad universal

Existen diversas definiciones del concepto de accesibilidad universal, en este capítulo setomará como referente la que se recoge en el artículo 2.c. de la Ley 51/2003, de 2 de diciem-bre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Per-sonas con Discapacidad (LIONDAU):

«Accesibilidad Universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes,productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, paraser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de segu-

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, USABILIDAD Y DISEÑO PARATODOS 4

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

55

Page 56: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

ridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategiade ‘diseño para todos’ y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adop-tarse»

Accesibilidad, significa que un producto, recurso o servicio puede ser utilizado por todasaquellas personas que lo deseen, teniendo en cuenta sus diferentes capacidades, sin olvidarque dentro de la variedad de usuarios del mismo, algunos pueden presentar algún tipo dediversidad funcional de naturaleza física, sensorial o psíquica de carácter temporal o perma-nente.

La accesibilidad tiene como objetivo ayudar a aquellas personas que presentan un patrónfuncional diferente, para participar en las actividades de la vida diaria, incluyendo el ámbitolaboral, educativo, social y/o comunicativo.

Decimos por tanto que un producto es accesible (teléfono, edificio, sitio web, etc.) cuandopuede ser utilizado por todas las personas que deseen hacerlo presenten o no algún tipo dediversidad funcional.

Tradicionalmente el concepto de accesibilidad se refería únicamente a la facilidad o difi-cultad para acceder a determinados entornos físicos y por tanto se ligaba exclusivamente a laeliminación de barreras arquitectónicas. Sin embargo en la actualidad se sabe que se trata deun concepto más amplio que debe abarcar el acceso a otros ámbitos a través del desarrollode estrategias políticas y sociales que promuevan la accesibilidad universal. Un entorno es ac-cesible de forma integral cuando una persona sea cual sea su diversidad funcional o patrónde funcionamiento, puede realizar cualquier actividad de manera autónoma sin que esta en-cuentre barreras que obstaculicen su desempeño.

La accesibilidad se ha contemplado en ocasiones como la eliminación de barreras única-mente destinada a colectivos de personas con diversidad funcional, lo que se asocia con in-tervenciones complejas y de elevado coste, teniendo en cuenta que solo beneficiarían a unreducido sector poblacional (Alonso, 2007). Sin embargo esta idea es errónea ya que la acce-sibilidad, conlleva el diseño para la diversidad de usuarios, lo cual resulta beneficioso paratodos los integrantes de la sociedad (mayores, personas con y sin diversidad funcional, etc.).

En la siguiente tabla se pueden observar las principales diferencias entre el enfoque orien-tado a la supresión de barreras y el de la accesibilidad universal:

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

56

Page 57: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

La regulación sobre accesibilidad se recoge en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre de igual-dad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal y en las normas que ladesarrollan, en las que describen las condiciones básicas de accesibilidad en cada uno de sus

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

57

Cuadro comparativo de los modelos de acción de supresión de barreras y accesibilidaduniversal (Sala y Alonso 2005,p. 46)

Personas Beneficiarias

SUPRESIÓN DE BARRERAS

Persona con algún tipo de discapaci-dad, especialmente personas con mo-vilidad reducida

Toda la ciudadanía

ObjetivosFacilitar el acceso Promover la igualdad de oportunida-

des de todas las personas en su accesoa los bienes, productos y servicios

Ámbito de actuación principal

SECTORIAL1. Urbanismo2. Edificación3. Transporte4. Comunicación

TRANSVERSAL1. Espacios2. Productos3. Equipamientos4. Servicios

EstrategiasSupresión de barreras físicas Diseño para Todos y supresión de ba-

rreras, ya sean referidas a la movili-dad, a los sentidos o al conocimiento

Medidas deaplicación

Aplicación de la normativa 1. Aplicación de la normativa2. Medidas de gestión, control y se-

guimiento.3. Concienciación ciudadana4. Formación5. Participación ciudadana

InstrumentosPlanes de actuación a corto plazo Planificación estratégica a largo plazo

mediante la puesta en marcha de Po-líticas Integrales

Agentes responsables

Ejecutores de proyectos 1. Administración pública2. Ejecutores de proyectos3. Propietarios, comerciantes, etc.

Toda la ciudadanía

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Tabla 1.5.

Page 58: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

ámbitos de intervención: telecomunicaciones y sociedad de la información, espacios públicosurbanizados, infraestructuras y edificación, transportes, bienes y servicios a disposición delpúblico y relaciones con las Administraciones públicas.

Gracias a la aprobación de esta Ley se pone en marcha el I Plan Nacional de Accesibilidad2004-2012 cuyo objetivo prioritario es conseguir la accesibilidad universal de todos los en-tornos, productos y servicios para superar las barreras que discriminan a las personas con dis-capacidad y/o diversidad funcional.

Existen en España diversos centros en los que se realizan actividades de investigación, for-mación y divulgación sobre accesibilidad de productos y recursos para personas con diversi-dad funcional, los más importantes con carácter institucional son el Centro de Referencia Es-tatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Centro de IntermediaciónTelefónica, el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) y del Centro Nacio-nal de Tecnologías de Accesibilidad (CENTAC).

4.1.1. Tipos de accesibilidad

Como se ha comentado anteriormente el concepto de accesibilidad posee una visión in-tegral, en la que se consideran todos aquellos elementos, recursos, servicios, dispositivos quepuedan ser utilizados por un individuo cuando interacciona en un entorno dado, esta pers-pectiva conlleva necesariamente el paradigma de la igualdad de oportunidades para un indi-viduo sin que existan límites en función del entorno en el que se encuentre.

La accesibilidad es un término que debe ser considerado por disciplinas muy diversas comoel diseño, la arquitectura, el urbanismo, las políticas sociales, la innovación tecnológica o laeducación, así mismo siguiendo las recomendaciones efectuadas a través de la LIONDAU, lasdiferentes actuaciones deberán tener en cuenta todas las capacidades de las personas queentran en juego en la interacción con el entorno y aportar soluciones que resuelvan las posi-bles dificultades; a saber y en resumen deberán considerar capacidades físicas –movimiento,fuerza, destreza, resistencia,…–, sensoriales –auditivas, visuales, olfativas, táctiles,…–, cogni-tivas –comprensión, memoria,…–, y la posibilidad de realizar acciones de orientación, locali-zación, deambulación, comunicación, alcance,….

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto se podrían determinar entre otros los si-guientes tipos de accesibilidad:

■ Accesibilidad urbanística y arquitectónica: Cuando se habla de accesibilidad ur-banística y arquitectónica, se refiere fundamentalmente al acceso en igualdad de con-diciones al medio físico y dentro de este entorno se incluye la accesibilidad a calles, se-

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

58

Page 59: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

ñalética, edificios, instalaciones deportivas, laboratorios, zonas de ocio, en definitivacualquier tipo de actuación destinada a mejorar la movilidad y el acceso al individuo acualquier zona tanto en su interior como exterior.

■ Accesibilidad al transporte: La movilidad es una necesidad constante para cualquierpersona en el desempeño de las actividades de su vida diaria. En este sentido la accesi-bilidad al transporte es clave a la hora de mejorar la participación autónoma y la inte-gración del individuo en los diferentes ámbitos de actuación (educativo, social, laboral,personal,…). Las iniciativas encaminadas a mejorar la accesibilidad en el transporte iránorientadas tanto al sector público como privado, cubriendo aspectos tales como seña-lética, supresión de barreras arquitectónicas, etc. La ciudad y sus servicios, entre ellos,el transporte deben facilitar los desplazamientos de las personas a través de cualquiermedio (taxi, autobús, tren, avión), con independencia de que tengan afectadas o nosus facultades físicas y/o sensoriales, de forma temporal o permanente.

■ Accesibilidad en el hogar: Dentro de esta categoría se englobarían todas las actividadesencaminadas a mejorar la autonomía de las personas con diversidad funcional en sus ho-gares. La autonomía mejora la autoestima y autoconfianza en cualquier individuo peroespecialmente en el colectivo de personas con diversidad funcional. En este ámbito esesencial la accesibilidad desde el punto de vista físico, considerando cuantas modifica-ciones sean oportunas de cara a la deambulación dentro del domicilio, utilización de re-cursos que permiten desarrollar las AVD (baños adaptados, electrodomésticos accesiblesy con la señalética adecuada,…), del mismo modo es crucial que la persona con diversidadfuncional disponga en su domicilio de cuantas instalaciones y recursos sean necesariosde cara a mejorar su participación social (sistemas de telefonía, conexión web, etc.).

■ Accesibilidad a la educación: La educación es el primer eslabón para salir del procesode exclusión social y la accesibilidad en este área debe ir encaminada a todos los ele-mentos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la accesibilidad fí-sica hasta el cambio actitudinal hacia los alumnos con diversidad funcional, pasandopor la adaptación de currículum, materiales formativos, procesos de evaluación, recursoseducativos adaptados alternativos, equipamiento adaptado en las aulas, formación delequipo docente en materia de diversidad funcional, etc.

■ Accesibilidad a la sociedad de la información y de la comunicación: Hablar deaccesibilidad a la sociedad de la información y de la comunicación es hablar de unacceso universal a cualquier tipo de tecnologías de la información y de la comunicación(telefonía, web, contenidos multimedia, etc.), independientemente del tipo de hard-ware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capaci-dades de los/as usuarios/as.

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

59

Page 60: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

■ Accesibilidad cognitiva: El grupo de usuarios con dificultades cognitivas incluye ungrupo heterogéneo de alteraciones entre las que se encuentran personas con problemasde lectoescritura, comprensión lectora o gráfica, alteraciones del sistema nervioso cen-tral, alteraciones del desarrollo, enfermedades degenerativas, en definitiva trastornostodos ellos que en un momento determinado de manera permanente o transitoria pue-den incidir en el funcionamiento cognitivo de la persona. Por ello la accesibilidad cog-nitiva se centrará, en aquellas medidas encaminadas a eliminar las barreras cognitivasque encuentra una persona a la hora de interaccionar y participar en su entorno, comoconsecuencia de un funcionamiento inadecuado en sus procesos cognitivos tales como:procesamiento de información, atención, percepción, memoria, resolución de proble-mas, comprensión, etc.

Todo los tipos de accesibilidad son igualmente relevantes y esenciales a la hora de permitira la persona un desenvolvimiento pleno y autónomo, sin embargo en este capítulo no se de-bería pasar por alto la importancia que tiene la accesibilidad a las tecnologías de la sociedadde la información y de la comunicación, las denominadas TIC’s, por la importancia que enestos momentos tienen de cara a la integración y participación social de las personas inde-pendientemente de su edad o capacidades físicas, sensoriales o psíquicas.

En la Sociedad de la Información y del Conocimiento todos debemos tener las mismasoportunidades y si la accesibilidad no se tiene en cuenta las tecnologías, las TIC’s supondránuna barrera más que una herramienta facilitadora del proceso de normalización e igualdadde oportunidades.

Entre las actuaciones más importantes en materia de accesibilidad a los contenidos virtua-les mediados por la tecnología, cabe destacar la Iniciativa de Accesibilidad Web, conocidacomo WAI (Web Accessibility Initiative). Se trata de una actividad desarrollada por el W3C,cuyo objetivo es facilitar el acceso de las personas con diversidad funcional, desarrollandopautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación y reparación de ac-cesibilidad Web, llevando a cabo una labor educativa y de concienciación en relación a la im-portancia del diseño accesible de páginas Web, y abriendo nuevos campos en accesibilidada través de la investigación en este área.

La WAI ha desarrollado una serie de analizadores, que permiten a los usuarios de conteni-dos web comprobar si se han seguido los criterios de accesibilidad oportunos, en el diseñode la página web. A continuación se muestran algunos de ellos:

Manifiesta que el lenguaje XHTML versión 1.0 ha sido utilizado correcta-mente y su sintaxis se ciñe a la gramática de ese lenguaje.

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

60

Page 61: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Símbolo que manifiesta que la sintaxis de las hojas de estilo utilizada es co-rrecta.

Símbolo que manifiesta las Directrices de Accesibilidad para el ContenidoWeb 1.0 con el nivel Doble A.

Símbolo que manifiesta que la página ha sido revisada con el TAW 1.1 y queha sido aprobada.

Símbolo internacional de la accesibilidad Web indica que procuramos quenuestro sitio sea accesible para todos.

Herramienta para comprobar la accesibilidad de las páginas web de la Fun-dación SIDAR.

4.2. Concepto de Usabilidad

El concepto de usabilidad esta íntimamente relacionado con el de accesibilidad, a me-nudo se mezclan características de ambos y en ocasiones se han utilizado como términosintercambiables. Sin embargo se trata de dos conceptos diferentes aunque complementa-rios.

Como ocurre en el caso de la accesibilidad existen diversas definiciones sobre el conceptode usabilidad. Se trata de un término utilizado fundamentalmente en el ámbito de las tecno-logías de la sociedad de la información y de la comunicación.

Una de las definiciones más aceptadas es la realizada por la Guidance Usability ISO 9241-11 (1998), es un concepto poco conocido pero analizado desde hace unos años con profun-didad:

«Usabilidad es el grado en el que un producto puede ser usado por determinadosusuarios para conseguir objetivos específicos con eficacia, eficiencia y satisfacción en uncontexto específico de uso».

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

61

Page 62: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Según Jakob Nielsen (1993), la usabilidad sería un concepto referido a la cualidad que pre-sentaría un sistema, para ser utilizado de forma fácil a la hora de aprender, utilizar, recordar,tolerante a errores y subjetivamente placentero.

A menudo la usabilidad de un contenido, dispositivo, servicio entra en conflicto con losdeseos de los diseñadores, que consideran la accesibilidad y el diseño como puntos funda-mentales, olvidando en no pocas ocasiones los intereses, necesidades y objetivo que persiguenlos usuarios en su utilización.

Los dispositivos tecnológicos a menudo causan frustración en el usuario, en ocasiones porsu lentitud, por un diseño inadecuado que impide que el usuario consiga sus objetivos demanera intuitiva, en otras por la gran complejidad en el seguimiento de instrucciones paraalcanzar una meta, etc. La usabilidad es la respuesta a estas frustraciones que padece el usua-rio.

La usabilidad es un atributo de un sistema, y engloba un conjunto de procesos y técnicasque deben ser consideradas desde el tiempo de comienzo del diseño y desarrollo de cualquierdispositivo, contenido, recurso, etc.

De acuerdo con la norma ISO 9241-11, un sistema, dispositivo, servicio usable debe cumplirlos siguientes requisitos:

■ Debe estar destinado a usuarios específicos

■ Los usuarios debe tener objetivos concretos

■ El sistema debe permitir la consecución de los mismos de manera efectiva y eficaz

■ El sistema, dispositivo, servicio tendrá una utilización dentro de un contexto específico

Para comprobar la usabilidad de un desarrollo tecnológico, es necesario que los usuariosfinales estén involucrados en los test de evaluación, para detectar sus problemas, sus fortale-zas, su eficacia e idoneidad a la hora de ser empleado en un determinado contexto. Son ele-mentos claves de este proceso de evaluación:

■ Que los futuros usuarios estén involucrados en el proceso de evaluación, deben selec-cionarse usuarios que utilizarán esos recursos.

■ En el proceso de evaluación se plantearán acciones, actividades, que el individuo llevaráa cabo gracias a ese recurso dentro de sus tareas normales

■ La usabilidad se valorará dentro de un contexto lo más normalizado posible y parecidoa su contexto real de uso.

El diseño y creación de desarrollos tecnológicos usables es beneficioso no solo para el usua-rio sino también a las empresas productoras y distribuidoras, instituciones educativas, etc.,ya que permite al individuo completar sus tareas de una forma más rápida y fácil evitando la

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

62

Page 63: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

frustración y el abandono. Para ello es necesario que todos los roles implicados en el procesode diseño, desarrollo y aplicación adquieran conocimientos sobre las necesidades de los usua-rios que finalmente utilizarán un recurso dado.

Existen diferentes documentos, guías y estándares, que guían en el proceso de producciónde desarrollos usables, la gran mayoría se centran en la creación de recursos virtuales talescomo las normas ISO, específicamente ISO/IEC 9126-1: Ingeniería de software - Calidad deproducto- Modelos de calidad, ISO/IEC TR 9126-4: Ingeniería de software - Calidad de pro-ducto- Calidad en métricas de uso, ISO 9241-11: Guías en usabilidad. Interfaz e interacción,ISO 14915: Ergonomía de software para interfaz multimedia, ISO/IEC 18019: Centrada en laelaboración de documentación sobre software, etc.

Se han elaborado además, otro tipo de manuales que permiten valorar la usabilidad deotros elementos como son las ayudas técnicas, entre los que se destaca el MUSA/IBV. Métodopara la selección de ayudas técnicas bajo criterios de usabilidad, desarrollado por el Institutode Biomecánica de Valencia (2003). Este manual es una herramienta muy útil para asesoraren la selección de ayudas técnicas, cuyo objetivo es medir la usabilidad de diferentes modelosde una misma ayuda técnica, previo a su adquisición.

4.3. Concepto de Diseño para todos/Diseño Universal

El término Universal Design («Diseño para Todos») fue acuñado y definido por el arquitectoestadounidense Ronald L. Mace (1941-1998) y resultó ratificado y matizado en la Declaraciónde Estocolmo del año 2004 en la que se definió así su objetivo:

«…hacer posible que todas las personas dispongan de igualdad de oportunidadespara participar en cada aspecto de la sociedad…[para lo cual] el entorno construido,los objetos cotidianos, los servicios, la cultura y la información […] deben ser accesiblesy útiles para todos los miembros de la sociedad y consecuente con la continua evoluciónde la diversidad humana».

El Diseño para todos se basa en una filosofía, en base a la cual se determina como deben ge-nerarse los productos, recursos, servicios, dispositivos accesibles y usables por todos y para todos.Esta relacionado con diversas disciplinas como son el diseño, la ingeniería, la ergonomía, etc.

El Diseño para Todos es además, una estrategia que tiene por objetivo diseñar los entornos,productos y servicios para que puedan ser utilizados por el mayor número posible de perso-nas, sin necesidad de adaptación o diseño especializado. Proporciona además mecanismosque faciliten el uso de ayudas técnicas para aquellos que no puedan utilizar el producto sinuna ayuda especial.

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

63

Page 64: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

El Centro para el Diseño Universal (Center for Universal Design) desarrolló en 2006, lossiete principios generales que deben aplicarse en el diseño de productos:

Estos principios básicos son los siguientes:

■ Uso equitativo: El diseño debe ser usable por personas con diferentes habilidades/ca-pacidades y tener un precio razonable.

■ Uso flexible: El diseño debe acomodar a un rango amplio de personas con distintosgustos y habilidades.

■ Uso simple e intuitivo: El modo de uso debe ser fácil de entender, independiente-mente de la experiencia del usuario, conocimiento, habilidades del lenguaje y nivel deconcentración.

■ Información perceptible: El diseño comunica efectivamente la información necesariaal usuario, con independencia de las condiciones ambientales y de sus capacidades sen-soriales.

■ Tolerancia para el error: El diseño minimiza posibles incidentes por azar y las conse-cuencias adversas de acciones no previstas.

■ Esfuerzo físico mínimo: El diseño debe poder usarse eficiente y confortablementecon un mínimo de fatiga.

■ Tamaño y espacio para aproximación y uso: El diseño debe tener un espacio y untamaño apropiado para su aproximación, alcance y uso.

Los 7 Principios del Diseño Universal o Diseño para Todos, se centran en el diseño utilizableuniversalmente o por todos, pero hay que tener en cuenta que en el diseño intervienen otrosaspectos, como el coste, la cultura en la que será usado, el ambiente, etc.

El Diseño para todos, permitirá según la European Concept for Accessibility (ECA) 2003,la creación de entornos accesibles y según la citada publicación, un entorno accesible ha deser:

1. Respetuoso: ha de respetar la diversidad de los usuarios. Ninguna persona se debe sentirmarginada y todo el mundo ha de poder acceder.

2. Seguro: no debe suponer ningún riesgo para los usuarios. Por tanto, todos los elementosque forman parte de un entorno han de estar diseñados teniendo en cuenta la seguridad(suelos resbaladizos, partes salientes, dimensiones, etc.).

3. Saludable: no debe constituir ningún riesgo para la salud ni ocasionar inconvenientes aaquellos que padecen alguna enfermedad o alergia. E incluso, debe promover el usosaludable de espacios y productos.

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

64

Page 65: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

4. Funcional: han de estar diseñados de manera que se puedan llevar a término las fun-ciones para las que han sido creados sin ningún problema o dificultad.

5. Comprensible: cualquier usuario ha de poder orientarse sin dificultad dentro de un de-terminado espacio, para ello es imprescindible: Información clara, Distribución espa-cial

6. Estético: el resultado ha de ser estéticamente agradable, puesto que ello contribuye auna mejor aceptación por parte de todos (teniendo siempre presente los cinco puntosanteriores).

En resumen como corolario, «el fin último del Diseño para Todos es la intervención sobreentornos, productos y servicios con la finalidad de que todas las personas, incluidas las gene-raciones futuras, independientemente de la edad, el genero, las capacidades o el bagaje cul-tural, puedan disfrutar participando en la construcción de nuestra sociedad, con igualdad deoportunidades para participar en actividades económicas, sociales, culturales, de ocio y re-creativas y pudiendo acceder, utilizar y comprender cualquier parte del entorno con tanta in-dependencia como sea posible.» (Libro Blanco del Diseño para Todos en la Universidad,2006, p.30).

4.4. Normativa específica sobre accesibilidad

La legislación es uno de los factores que más impulsan el desarrollo de tecnología accesi-ble.

La Sección 508 estadounidense ha supuesto que en EE.UU haya una mayor preocupaciónen las empresas por la accesibilidad, esto mismo se está consiguiendo en Europa y en Españacon planes como eEuropa y leyes como la «Ley de servicios de la sociedad de la informacióny de comercio electrónico — lssice», «Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminacióny Acccesibilidad Universal —LIONDAU»

La regulación sobre accesibilidad en España se contiene básicamente en la Ley 51/2003,de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal y en las normasque la desarrollan, donde se regulan las condiciones básicas de accesibilidad en cada uno desus ámbitos de intervención: telecomunicaciones y sociedad de la información, espacios pú-blicos urbanizados, infraestructuras y edificación, transportes, bienes y servicios a disposicióndel público y relaciones con las Administraciones públicas. También en el desarrollo de dichaley, el I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012 tiene como objetivo principal alcanzar laaccesibilidad universal de todos los entornos, productos y servicios para superar las barrerasque discriminan a las personas con discapacidad.

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

65

Page 66: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

El desarrollo de la Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, se ha efectuado mediantelas siguientes normas en las que se determinan las condiciones básicas de accesibilidad. Estascondiciones básicas establecen unos mismos niveles de igualdad de oportunidades a todoslos ciudadanos con diversidad funcional, y medidas concretas para prevenir o suprimir discri-minaciones y para compensar desventajas o dificultades. Contemplan disposiciones sobre ac-cesibilidad de los edificios y entornos, de los instrumentos, equipos y tecnologías, y de losbienes y productos utilizados en el sector o área; también observan condiciones más favora-bles en el acceso, participación y utilización de los recursos, los apoyos complementarios eco-nómicos, tecnológicos o especializados. Incluyen planes de ejecución gradual y están diseña-das teniendo en cuenta los diferentes tipos y grados de discapacidad.

I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012: Es el instrumento a través del que la Ad-ministración General del Estado interviene, de forma ordenada y conjunta con otras adminis-traciones y entidades, en la transformación de entornos, servicios y productos, para hacerlosplenamente accesibles a todas las personas, especialmente a aquéllas con alguna discapaci-dad.

Ley 27/2007: por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan losmedios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva ysordociegas. Pretende dar respuesta a la necesidad de comunicación de las personas sordas,con discapacidad auditiva y sordociegas, que viven dentro de una sociedad mayoritariamenteoyente y que, para su integración, deben superar las barreras de comunicación que son mu-chas veces invisibles para los ojos de las personas sin discapacidad auditiva. En la Ley 27/2007rige el principio de libertad de elección en la forma de comunicación por parte de las personassordas cualquiera que sea su discapacidad auditiva y sordociegas, por lo que se reconoce yregula de manera diferenciada el conocimiento, aprendizaje y uso de la lengua de signos es-pañola, así como de los medios de apoyo a la comunicación oral.

Condiciones de accesibilidad y no discriminación en las relaciones con la Admi-nistración General del Estado. Son aquellas condiciones que deben presentar, respectode las personas con discapacidad, las Oficinas de Atención al Ciudadano, impresos y cualquierotro medio que la Administración General del Estado dedica específicamente y en el ámbitode sus competencias a las relaciones con los ciudadanos. Están reguladas por el Real Decreto366/2007. Las especificaciones y características técnicas concretas para la aplicación de estanorma se recogen en una Orden de desarrollo.

Condiciones de accesibilidad y no discriminación en espacios públicos y edifica-ciones. Se trata mediante ellas de garantizar a todas las personas la utilización no discrimi-natoria, independiente y segura de los edificios y los espacios públicos urbanizados, con elfin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal. Se encuentran

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

66

Page 67: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

recogidas en el Real Decreto 505/2007, que ha sido desarrollado por la Orden 561/2010 delMinisterio de Vivienda.

Condiciones de accesibilidad y no discriminación en la sociedad de la información.Se refieren a las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tec-nologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de co-municación social. Se aplican a las administraciones públicas, los operadores de telecomunica-ciones, los prestadores de servicios de la sociedad de la información y los titulares de mediosde comunicación social y se regulan en el Real Decreto 1494/2007 que aprueba el Reglamentoespecífico. Esta norma ha resultado modificada por el Real Decreto 1276/2011, de adaptaciónnormativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Condiciones de accesibilidad y no discriminación en medios de transporte. Son lascondiciones básicas que han de cumplir los modos de transporte ferroviario, marítimo, aéreo,por carretera, en autobús urbano y suburbano, ferrocarril metropolitano, taxi y servicios detransporte especial. La regulación se refiere al material móvil y también a los edificios e instala-ciones implicados en la actividad de los medios de transporte y se encuentra en el Real Decreto1544/2007. Esta norma ha resultado modificada por el Real Decreto 1276/2011, de adaptaciónnormativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Procedimiento de voto accesible. Facilita a las personas con discapacidad visual el ejer-cicio del derecho de sufragio. El Real Decreto 1612/2007 regula el procedimiento de voto ac-cesible aplicable a los procesos electorales que tiene por objeto permitir la identificación dela opción de voto por las personas ciegas o con discapacidad visual grave, con autonomía yplena garantía para el secreto del sufragio. Una Orden en desarrollo de la norma anterior re-gula el procedimiento sobre la comunicación de la utilización del procedimiento de votoaccesible y la Información sobre las candidaturas. Por medio del Real Decreto 422/2011 seaprueba el reglamento con las condiciones básicas de accesibilidad.

A nivel europeo también existe legislación referida a los criterios de accesibilidad que debencumplir los diferentes recursos en pro de la participación y equiparación de oportunidades.A continuación se relacionan las principales iniciativas legislativas a nivel europeo en materiade accesibilidad:

■ Resolución del Consejo de 6 de febrero de 2003 sobre Accesibilidad Electrónica.

■ Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las personas con discapa-cidad.

■ Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité económicoy social y al Comité de las Regiones. Hacia una Europa sin barreras para las personascon discapacidad (COM 2000-284 final).

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

67

Page 68: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

■ Directiva 2000/78/CE del Consejo de 27 de noviembre de 2000 relativa al estableci-miento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.

■ Resolución B4/0985/98 del Parlamento Europeo, sobre el lenguaje mímico.

■ Consultation Document European Accessibility Act (En).

A continuación se facilitan algunos enlaces que pueden resultar interesantes para ampliarel conocimiento sobre accesibilidad y usabilidad:

Accesibilidad normas y documentos técnicos:http://www.w3c.org

Consorcio World Wide Web, grupo de trabajo de ámbito internacional que dicta líneas ge-nerales relacionadas con la web.http://www.w3c.org/wai/

Iniciativa de Accesibilidad Web del W3C.http://www.geocities.com/carlos_egea/

Traducciones al castellano de las pautas y otros documentos importantes del grupo WAI.http://www.a-diba.net

Web de accesibilidad de la Diputación de Barcelona.http://www.sidar.org Fundación y Seminario SIDAR.

Validadores de código HTML, Hojas de estilo CSS y Accesibilidad:http://validator.w3.org/

Validador de código HTML.http://jigsaw.w3.org/css-validator/validator-uri.html

Validador de hojas de estilos CSS.http://bobby.watchfire.com/bobby/

Validador Bobby, comprueba diversos aspectos de la accesibilidad de páginas web.http://www.tawdis.net/

Validador Taw, similar al Bobby.http://www.wave.webaim.org/

Validador Wave, similar al Bobby, muy útil ya que a primera vista muestra valores de dife-rentes atributos ligados con la accesibilidad de la web como son el Alt, Tabindex, Acceskey,titles, etc.http://www.cynthiasays.com/

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

68

Page 69: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Validador Cynthia, similar al Bobby.http://valet.webthing.com/page/ Validador Page Valet, similar al Bobby muy estricto.

INFORMACIÓN SOBRE LOS VALIDADORES DE ACCESIBILIDAD: Se ha de tener en cuentaque es necesario revisar aquellos aspectos que no pueden ser interpretados automática-mente. Ciertos validadores incluyen una lista sobre puntos a revisar manualmente.

Reparadores de accesibilidad y HTML:http://aprompt.snow.utoronto.ca/ Identifica y repara errores en el código HTML.

Enlaces interesantes unidos a la accesibilidad:http://www.delorie.com/web/lynxview.html

Visualizador solo texto muy útil.http://www.delorie.com/web/wpbcv.html Permite comprobar cómo se ve una web deshabilitando diferentes contenidos como esti-los, imágenes, tablas, etc.

Otros enlaces sobre la accesibilidad:http://www.microsoft.com/Spain/accesibilidad/ Apartado de accesibilidad de Microsoft.

Normativa legal sobre la accesibilidad:

http://www.sidar.org/recur/direc/eeuro/index.php

Apartado de la web del Sidar muy interesantes sobre la ley y otros aspectos de la accesibi-lidad web.

Navegadores más utilizados:Internet Explorer http://www.microsoft.com/downloads/ Mozilla http://www.mozilla.org/ Opera http://www.opera.com/ Konqueror http://www.konqueror.org/

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

69

Page 70: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

70

El concepto de discapacidad, no ha sido un concepto estático a lo largo de la historia, todosy cada uno de sus componentes, definición, características, impacto sobre la vida del individuotanto a nivel social como personal han dependido de diversos y diferentes factores: médicos, so-ciales, etc.

La búsqueda de una clasificación única y consensuada ha sido el trabajo de muchos expertosdurante muchos años para conseguir la actual Clasificación Internacional de Funcionamiento, Dis-capacidad y Salud (CIF).

La accesibilidad y usabilidad de productos y servicios es una búsqueda más reciente pero ne-cesaria e imprescindible para conseguir una integración plena y una igualdad de oportunidadesde todas las personas.

CONCLUSIONES

Page 71: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

Es conveniente contestar a las siguientes preguntas marcando la respuesta más correcta,para observar la asimilación de contenidos. Sólo existe una respuesta correcta en cada pre-gunta.

1. La Discapacidad se contempla como un castigo de dioses en el Modelo:

a. Demonológico.

b. Organicista.

c. Rehabilitador.

2. La «Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de laSalud» (CIF), se aprobó el:

a. 14 de Mayo de 2001.

b. 22 de Mayo de 2001.

c. 19 de Mayo de 2001.

3. La CIF se articula en base a dos componentes:

a. Funcionamiento y Discapacidad y Factores contextuales.

b. Factores ambientales y Personales.

c. Actividades y Participación.

4. Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso:

a. General a la Web.

b. Global a la Web.

c. Universal a la Web.

5. ¿Qué es la usabilidad?

a. La facilidad de uso de un producto.

b. La medida de la facilidad de uso de un producto o servicio.

c. La medida de la facilidad de uso de un servicio.

5 AUTOEVALUACIÓN

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

71

Page 72: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

■ García de Sola, M. (2006). Libro Blanco del Diseño para Todos en la Universidad. Madrid:Fundación ONCE, IMSERSO.

Este libro es fruto del esfuerzo de varios autores coordinadospor Mar García de Salas. Se completa con un CD que permitedisponer de la obra en Word y PDF.

Dada la importancia de ampliar conocimiento sobre el Diseñopara todos, para los profesionales que trabajan, para, con y porlas personas con Diversidad Funcional se hace imprescindiblesu lectura.

Este documento pude encontrarse en la biblioteca del IMSERSO y en el Servicio de In-formación sobre Discapacidad.

■ Poveda, R. y al. (2003). DATUS: ¿Cómo obtener productos con altausabilidad?. Guía práctica para fabricantes de productos de la vidadiaria y ayudas técnicas. Valencia: Instituto de biomécanica deValencia.

Es una guía eminentemente práctica e imprescindible para losfabricantes e investigdores. En ella se aprende a ver ayudas téc-nicas y productos para AVD, así como métodos que mejoren lausabilidad de los productos.

Este libro puede conseguirse en el CEAPAT y en el Servicio deInformación sobre Discapacidad.

■ Nielsen, J. y Lorange, H. (2006). Usabilidad. Prioridad en el diseño WEB. Madrid: AnayMultimedia-Anaya Interactiva.

El libro está dividido en 12 capitulos en los que se hace un am-plio recorrido científico para que el lector llegue a comprendery adquirir un amplio conocimiento sobre la usabilidad para lle-gar a conseguir los conocimientos necesarios para trabajar enWEB.

6 LECTURAS COMENTADAS

Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad

72

Page 73: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad

■ Fundosa Accesibilidad. (2009). Accesibilidad universal. Requisitos de espacios públicos ur-banizados, entornos edificados, transporte y comunicación. Madrid: AENOR.

La lectura de esta obra permite adquirir una visión general yglobal de la necesidad de la accesibilidad en diferentes entor-nos y componentes a los que hay que enfrentarse en el desen-volvimiento de la vida, en todos sus niveles y la necesidad dehacerlo sin esfuerzo y barreras.

Enseña a realizar una valoración objetiva del grado de accesibi-lidad ajustandose a la legislación vigente.

1. A; 2. B; 3. A; 4. C; 5. B

7 SOLUCIONES A LA AUTOEVALUACIÓN

Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional

73

Page 74: Alteraciones Del Desarrollo y Discapacidad