Amaru Nro. 7

24
u Amar Revista Andina de Política y Cultura Nº 7 - Julio del 2013 - S/ 1.00 Bancarrota de la Derecha Luces & Sombras Frente al Cusco Cambios en DR de Cultura

description

REVISTA ANDINA DE CULTURA Y POLITICA, editada en la ciudad del Cusco.

Transcript of Amaru Nro. 7

Page 1: Amaru Nro. 7

uAmarRevista Andina de Política y Cultura Nº 7 - Julio del 2013 - S/ 1.00

Bancarrota de la Derecha

Luces & SombrasFrente al Cusco

Cambios en DR de Cultura

Page 2: Amaru Nro. 7

AMARU2 Julio del 2013

El rock de la carcelMuchos pensaron que la basura contraJavier Diez Canseco, sólo se escribíanen algunos diarios limeños, pero una re-vista clandestina que circula por estoslares, saca a luz una inquina de insultosy canalladas de alguien que militó en elpartido del fenecido congresista. Odiosguardados, propios de alguien que sufretormentos personales. En este caso, soloqueda la compasión porque nos esbueno hacer leña del árbol caído.

El Frente Amplio en CuscoSi bien el nuevo conglomerado unitariode los pequeños partidos de la izquierdaha logrado capturar cierta atención, lascosas en el Cusco no son color de rosa,ahora que se aproxima las elecciones re-gionales y municipales, por un lado Pa-tria Roja tiene en campaña a AdolfoSaloma, Tierra y Libertad a WilbertRozas, el PC anda por otro lado en susalianzas, de Ciudadanos por el Cambiono hay muchas luces y el Partido Socia-lista es muy pequeño, a este paso pareceque irán separados, una mal señal.

El FafefifofuLa primera reunión del FA convoco acerca de cincuenta militantes, todos ma-duritos cincuentones, cada uno con sussiglas en la pechera, Fuerza Ciudadanade Kato Nieto, el PC de Wilfredo Ve-rano, MIR Cusco de Valois Tapia que esuna facción de Patria Roja, MovimientoDiez Canseco parecido al PS, Federa-ción Peruana de Jóvenes brazo juvenildel PC de Vladimir Yupanqui, dirigentesde la CITE de Martha Quispe y dirigen-tes de la Zona Nor Este, faltaron Ciuda-danos por el Cambio del Ronco Ugartey Patria Roja de Bernardo Dolmos.

Los Inkas AmazónicosFinalmente nació el FIA, de la unidad dela agrupación Bloque Popular de Os-waldo Luizar, el FRI de Elio Pro y losex Upepistas como Carlos Dargen yPancho Choquenaira; los mismos quehan visitado a distintas tiendas ofertandosu inscripción para allanar candidaturas,aunque todo apunta que será el excon-gresista el que ira a la cabeza del pe-queño frente regional.

Saltaperico contumazEl abanquino Cuaresma no puede con sugenio oportunista, militante y candidatode Patria Roja, Izquierda Popular,Acuerdo Socialista, FIM de Popy Oli-vera, Perú Posible se apresta a postularpor Alianza para el Progreso de Acuñaluego de ser descartado por el fujimo-rismo, convirtiendo las campañas elec-torales en todo un negocio. Amor alchancho dicen.

El belaundismoLos herederos del arquitecto, se organi-zan en algunos distritos, VladimirQuispe está entusiasmado con Wanchaq,aunque han señalado su disposición dellegar a acuerdos con otras organizacio-nes en la perspectiva regional y provin-cial. El gallo de tapada es ArmandoVillanueva dicen los correligionarios.

El clonaditoJulián de San Sebastián se lanzó contodo a las regionales, con pintas de unacarita sonriendo, tentó algunas declara-ciones contra su mentor y antecesor al-calde distrital Jorge Acurio a quienrecrea o remeda en todo; la jugada eraun bautismo de la cocina con PapaLindo, que ha hecho creer al champitaque será su candidato en el distrito, conlo cual se acabó la sonrisa de las pintas.

Les falta aireEl temprano lanzamiento regional del

Apu con Benicio Ríos, empieza a pa-rarse algunos de sus candidatos vocea-dos en provincias y distritos empiezan adistanciarse y exigir que el APU parti-cipe de una alianza mayor, porque soloses poco probable que tengan éxitos. Loúltimo es que APU estaría pidiendo par-ticipar del Frente Amplio de Izquierda.

Pachakutismo y FujimorismoEn los predios de Salizar se habla del re-torno del viejo timonel a la candidaturaprovincial y el alcalde Cornejo de Can-chis al gobierno regional. En los prediosde Fuerza Popular Carlos Valencia siguedesojando margaritas entre el municipioy la región.

Santiago queridoFermín García por Alianza para el Pro-greso, Luzgardo Merma por la izquierday Darío Mogrovejo entre otros, son losgrandes animadores en el distrito.

Distrito jardínEl retorno de Willi Cuzmar después deldesastre del actual alcalde, es casi unhecho aunque Madison Barreto tambiénviene calentando motores.

Los champas de San SebasAdmar Sicus por la izquierda le hará lapelea a Julián Incaroca, aunque dicenque viene preparando un gallo joven depelea.

Madurando campañaEn cuanto a la propuesta electoral deJorge Acurio, el equipo que lo acompañaviene trabajando intensamente en alian-zas provinciales y distritales para con-formar una coalición electoral mayor,donde el nacionalismo sea parte de unfrente regional de ancha base en dondeparticipen personalidades y dirigentessociales.

DolorosoEn estos tiempos han ocurrido dos ase-

sinatos de escolares secundarios, en uncolegio religioso y otro en uno público,los padres debemos mirar con mayoratención lo que ocurre con el rol de laviolencia que entra a los hogares y a losniños por la vía de la tele o el internet.La palabra matar o liquidar se ha con-vertido en parte del vocabulario normalde los chicos, sólo revisen los juegos quese venden por todo lado.

Racistas y piratasAlgunos taxistas en los barrios históricossolo prestan servicios a los “gringos” ydejan de lado a los vecinos, prestos a co-brar más, prefieren marginar a los usua-rios locales, lo que es peor es que seapropian de toda la plaza y tampoco per-miten el acceso de otros servicios. Lospeores son los que tienen los ticos viejosy piratas.

La clase media movilizadaLas gigantesca movilizaciones en Tur-quía y Brasil por estos días, curiosa-mente es saludada por los diversosmedios de comunicación de la derecha,sin embargo cuando las marchas se rea-lizan en el Cusco o en el país, estos mis-mos medios que aplauden, critican ydenostan las demandas a las moviliza-ciones que originan estas jornadas.

Terrorismo blancoEl país no sólo ha sufrido el terrorismorojo del senderismo, también desde elestado en el período de García a travésde Mantilla armaron un grupo paramili-tar denominado Comando DemocráticoRodrigo Franco que tiene en su habermuchos crímenes hasta ahora poco es-clarecidos, en el Cusco también fun-cionó un pelotón punitivo, como sepuede conocer en un documento delCongreso Nacional de la República.Más tarde varios de estos engrosarían lashuestes del Grupo Colina.

PPKuyes clandestinosNo hay evidencias de funcionamiento dela agrupación de PPK, porque el PPC hahecho tienda aparte, parece que dichosgrupos solo funcionan en la capital y notienen pegada en las regiones.

Chirinos poto andinoEl beodo congresista que apareció en elApra, luego convertido en vocero del fu-jimorismo, político caricaturizado en laobra de Vargas Lloza, tiene un seguidorpor estos lares, porque cada domingocon un ligero temblor en la mano acusaa cuanto persona se le cruce, no sirvenlas autoridades, no sirven las organiza-ciones, los periodistas son corruptos, lospartidos incompetentes, en fin sólo en sumareada imaginación, se considera unsalvador de la patria. Sólo JB salvará alPerú, como gritaba en su vieja militanciaaprista, otro aventurero que se ofrece decandidato a cualquier partido y para cadaelección de gremio y congreso.

Matanza electoralAl fujimorismo lo vienen hundiendo conla negativa al indulto y las investigacio-nes de la propiedad de las casas de lastías Fujimori en que vive Keiko; a Gar-cía le han saltad con los narcoindultos,los petroaudios y Rodrigo Franco, a To-ledo lo pusieron en capilla con las pro-piedades de la suegra; Acuña es acusadocon casos de corrupción en Trujillo y susuniversidades. A Humala lo tenían aga-rrado con la “reelección conyugal” quefue desmentido por Nadine y Gana Perúsaco rápido la “reelección vitalicia” paraajustar a García, faltando más de dosaños para la campaña está muy sucia elpanorama político. Las elecciones regio-nales y locales tampoco serán limpias.

Arranca el CuscoMetropolitano

MAMITA Y LLEGO EL GAS AL CUSCO,gracias al milagro de la Mamacha Carmen,porque el ministro ya no sabía qué explicar,por si acaso traje mi manguera para colocarmi grifito como tiene el niño Luchito.

La propuesta de una ciudad del Cusco, queviene del Gobierno Regional Cusco, empiezaa ser una realidad con un conjunto de gran-des proyectos como el de la VIA DE EVITA-MIENTO que se inicia, luego vienen la VIAExpresa, el Tunel a Poroy, bien por el Cusco

Page 3: Amaru Nro. 7

AMARU 3Julio del 2013

Bajada la candidatura de Nadine, la sentencia delTC que obliga el pago de los bonos agrarios; lacuestionada “repartija” en la elección de losmiembros del TC, DP y el Directorio del BCR, lacruenta guerra de candiatos, ha puesto al desnudola crisis nacional y el vacío de poder en marcha.

Dilma Rousoff en Brasil y Michel Bachelet enChile, frente a los jóvenes indignados, aceptaronabrir curso a una reforma constitucional, ampliarla democracia, acercar la economía a las grandesmayorías, modernizar el estado y la representa-ción política y acabar con la corrupción.

Indignados: Que se vayan todos,Asamblea Constituyente ¡Ahora!

Nuestra Palabra

AMARU Revista Andina de Política y CulturaColectivo: Jesús Manya Salas, Luzgardo Merma Molina, Eloy de la Sota Carazas, Mario Curasi Rodríguez,

Mauro Martín Quispe, Wilfredo Verano Saravia, José Carlos Manya Molina, Mario Guevara Paredes, Juan FuentesZambrano, Wilfredo Alvarez, Carlos Velázques Iwaki, Armando Navarro, Juvenal Alvarez, Edgar Fuentes Z.

Aryeni Dongo Chira, Carlos Hurtado, José Sánchez Yañac.Dir. Alameda Pachakuteq 700 - Fonos: 940323423 - Email: [email protected]

En las últimas semanas, la lucha política fue cruenta y rápida, casi ter-mina en un temerario vacío de poder, porque los principales actores dela política nacional se aniquilaron unos a otros, empujándose al borde latentación autoritaria como el cinco de abril del 82; un ejecutivo cuestio-nando el TC, el Con-greso desarmado con su “repartija”, el TC desan-grando los recursos públicos, los partidos y medios arrinconando a OllantaHumala hasta la rodilla con sus encuestas. Todo, por las escaramuzaselecto-rales y procesos de investigación de corrupción que preocupana García, Toledo, Fujimori y otros.Los jóvenes en la calles, sacaron la suciedad institucional a las calles yabren una nueva etapa en el debate, el mismo que debe ayudar a colocara cada quien en sus responsabilidades y maniobras, por poco Alan Garcíacasi aparece como el salvador de lademocracia, cuando es el gran irres-ponsable y promotor del desgobiernocon sus tentáculos y alianzas en TC,Congreso, Medios de Comunicacióny sectores empresariales, pensó esca-bullirse de la investigación como lohizo antes con el fujimorismo en elpoder. La marea callejera paro enseco la tendencia, el mensaje pre-sidencial de 28 y su desenlace pos-terior, puede ser un escenario conotros actores, si las propuestas yconducción se hacen sana y respon-sablemente, como los hacen los in-dignados que nos representan ahoraa los peruanos, asqueados de la viejapolítica.La izquierda por otro lado no debecaer en el fácil caldo de cultivo que cosecha el alanismo, confrontandoa morir con Ollanta Humala, la defensa de los derechos labores de los tra-bajadores del estado, está muy lejos de una auténtica reforma del estadoque la gran mayoría de peruanos aspiramos frente al viejo estado corruptoe ineficiente, del mismo modo no se puede seguir defendiendo a la vieja,anacrónica y corrupta universidad peruana. La pura dialéctica enseñaque el peligro mayor de la continuidad del modelo viene de la derechaorgánica y en ofensiva que proviene de la reelección vitalicia que aspiradon Alan García Pérez. En este terreno ya resulta ridículo, la caracteriza-ción fascista del gobierno de Ollanta Humala que hacen algunos pequeñosgrupos para justificar su radicalidad, al mismo estilo de los documentosoficiales del senderismo, hasta en eso falta imaginación y análisis.El movimiento social y regional, comprendiendo y asimilando la ex-periencia de los procesos similares en Brasil, Turquía, Grecia,, Chile,debe combinar el accionar social con la lucha y alternativa política,esto pasa por romper con el principal escollo que genera esta crisis econó-mica, social y política que es la constitución fujimorista hija de la dictadura;los indignados y el pueblo aspiramos la ampliación de la democracia,la reforma de estado, la profundización de la descentralización, la in-clusión social y la redistribución de la riqueza que generamos todos

los peruano y que el capítulo económico de la constitución frena, blo-quea, neutraliza y agudiza la inequidad, la corrupción y el monopo-lio.Las propias encuestas de los medios de la derecha señalan que la ma-yoría aspira a cambios y reformas constitucionales en el tema econó-mico y político, sólo una minoría que vive de los intereses usureros quiereuna constitución perpetua, porque países como Brasil y Chile cercanos anuestra realidad y modelo, han llegado a la conclusión de la necesidadde avanzar hacia una reforma y cambio constitucional a través de di-versos mecanismo, sea a través de la Asamblea Constituyente como enChile o plebiscito o referéndum en Brasil y que tiene aceptación mayori-taria.

La lucha por la Asamblea Consti-tuyente debe servir por otro ladopara luchar por una reforma de larepresentación y renovación de lapolítica, García el de la “reelecciónvitalicia”, la monarquía fujimorista,la crisis terminal de Toledo y la pe-queña representación del PPC deFlores, no son ninguna garantía paraque cambien las cosas, pero en esamisma dimensión la izquierda tieneque abrir sus horizontes a nuevas ge-neraciones, los generales de la de-rrota siguen ocupando los primeroslugares del Frente Amplio, lo que ge-nera desconfianzas.Desde la sociedad regional nos co-rresponde avanzar desde otrofrente, nacionalmente cerrando el

paso a la ultra derecha expresado en la alianza apro fujimorista, de-rrotando a sus partidos y movimientos en las elecciones regionales y mu-nicipales, construyendo gobernabilidad y estabilidad política paragarantizar el crecimiento, la inversión y desarrollo económico que nuestrospueblos aspiran. Resultaría nefasto que los viejos partidos, hijos de lavieja constitución fujimorista accedieran a estos espacios, porque supresencia generaría inestabilidad, caos, mafia, corrupción, compo-nenda, fuga de inversiones, truncamiento de un desarrollo que hemosemprendido.Al Cusco le ha costado mucho sacrificio emprender el camino del des-arrollo, no se puede poner en peligro y en riesgo por los arrebatos deoportunistas y aventureros que premunidos de aparato y recursos quierenvenir desde el centralismo para capturar los gobiernos y convertirlos comoen el pasado en amanuenses del centralismo. La respuesta es muy sencillay a ella apuesta nuestro colectivo, construir una amplia coalición, unaalianza electoral, una fuerza social y política, que convoque a todas lasenergías regionales provenientes del centro progresista, centro iz-quierda, los descentralistas y demócratas.A ella se compromete Amaru,nuevamente a partir de su publicación y esfuerzo, queremos ser la voz deldesarrollo, la democracia y la descentralización.

Page 4: Amaru Nro. 7

AMARU4 Política & Economía Julio del 2013

Autoridades, organizaciones sociales y profesionales tienen la obligación de emitirpronunciamientos, anunciar jornadas regionales para hacer incidencia antes de las fiestas patrias

Luchar por la Agenda Cusqueñaen el Mensaje Presidencial

El gasoducto y el polo petroquímico, el aeropuerto internacional, las inversiones sociales einfraestructura se encuentra peligrosamente estancadas por decisión de los ministros

Es sustancial para el Cusco colocar en laagenda nacional las grandes demandas es-tratégicas regionales, utilizando el espaciopolítico que genera el Mensaje Presiden-cial de Fiestas Patrias. Es importantetomar la iniciativa política a fin de ganarel espacio y la correlación de fuerzas endisputa, frente a los grupos monopólicosy de la ultraderecha, que buscan profun-dizar el modelo y avanzar en la recentra-lización, también con miras a dichaocasión y en defensa de sus intereses eco-nómicos.

Las contradicciones enel plano económico

El escenario económico internacionalsigue caracterizado, por la crisis financieray productiva de los países Europeos, unalenta recuperación de los EE.UU. y me-didas urgentes de la República PopularChina a fin de evitar el estancamiento desu crecimiento.La economía peruana a pesar de ubicarseen este peligroso escenario internacional,por la dependencia que tiene el modelocon respecto al mercado internacional deminerales y energía, ha crecido a un ritmoque a fin de año pueda llegar al menos el7%, para lo cual se ha desplegado medi-das y políticas para evitar la desacelera-ción.Estas medidas del MEF sin embargo bus-can profundizar el modelo primario ex-portador, facilitando administrativa,social, ambiental y financieramente dichapolítica, anunciando medidas pequeñasres-pecto a fortalecer y promover el mer-cado nacional e industrial.Esta contradicción del modelo econó-mico, viene paralizando objetivamente laconstrucción del Gaso-ducto Sur Peruano,que se posterga indefinidamente por lafalta de voluntad política del MEF yMEN, que cuenta con el abierto apoyo delos grupos económicos y mediáticos; asícomo por los anuncios de venta de loslotes 57 y 58 que estaban destinados a serla reserva del Gasoducto Sur Peruano, he-chos que contravienen a la oferta y com-promiso político del Presidente OllantaHumala.En el ámbito minero que afecta directa-mente a las regiones, los procesos soncada vez más complejos, porque se siguemanejando la gran minería desde Lima,con el modelo primario exportador y con-tami-nador, originando una respuesta delos pueblos y regiones, que se respondedesde el centro con una militarización enlas zonas mineras, el desconocimiento dela consulta previa y los estudios de im-pacto ambiental. Hasta el día de hoy noestá resuelto el conflicto de Espinar.Del mismo modo, estos grupos centralis-tas pretenden atrasar la construcción delAeropuerto Interna-cional del Cusco, contoda clase de falacias y recursos supues-tamente de carácter técnico, financiero,consulta previa, etc. En el fondo temen elsurgimiento de un nuevo polo de desarro-

llo turístico e inte-grador diferente a Limay sus ventajas.Otro tema sensible al Cusco, es la poster-gación del proceso de transferencia a laRegión Cusco de la Dirección Regionalde Cultura, así como la voluntad de recentralizar la UG Machupicchu, que sehan evidenciado con el DS. 006 –MC.

El movimiento políticoen la coyuntura

La manifiesta presión política y mediáticacontra el Gobierno Nacional desde la de-recha, ha tenido un desenlace contradic-torio interna y externamente. La correctadecisión del Presidente de la República denegar el indulto a Fujimori, ha permitidorecuperar posiciones a los sectores demo-cráticos del gabinete, frente a los sectores

autoritarios, originando un nuevo reaco-modo político, que se caracteriza: Por larespuesta beligerante e irracional del fuji-morismo, que asumirá una oposiciónfrontal y abierta a dife-rencia de otrasagrupaciones políticas, que teniendo dis-crepancias políticas con el gobierno na-cional, tiene coincidencias en políticaeconómica.En cambio Alan García hábilmente pre-tendió anticipar la campaña electoral, des-plegando una táctica de la “reelecciónconyugal” el gobierno nacional reaccionóy anunció que Nadine Heredia no partici-para de la candidatura presidencial; Gar-cía tiene recuperar energías pararesponder sus responsabilidades con losnarco indultos, el BTR y la sentencia delComando Rodrigo Franco.Las contradicciones en el gabinete estána flor de piel, los sectores favorecidos conpolíticas energéticas, mineras y pesquerasquieren más poder y recursos, aspiran de-rechizar y militarizar más el curso del go-bierno. En cambio la corriente centroderecha democrática oscila entre mediday medida, con poca capacidad de manio-bra. Es en este escenario es que actúa elbonapartismo del Presidente Humala, deun lado a lado.En un escenario de alto conflicto políticoy polaridad electoral, la lucha por la des-

centralización pierde fuerza y energía, laANGR, AMPE, REMURPE apenas rea-lizan esfuerzos institucionales de pocainci-dencia en temas como la descentra-lización fiscal, la culminación de transfe-rencias de competencias y funciones a losGG.RR. Finalmente los sectores naciona-les y la OPDs siguen con políticas desdeel centro.De nada sirvieron las reuniones del go-bierno nacional con los partidos respectoa la sentencia del Tri-bunal de Haya res-pecto al diferendo marítimo con Chile,esta supuesta “unidad nacional” con au-sencia de los partidos de izquierda duropoco tiempo.

El tablero socialLa crisis y fragmentación de la sociedad

persiste, las demandas de los trabajadoresdel estado, de los universitarios, en de-fensa de sus derechos laborales y sociales,choca y colisiona con la necesidad de lareforma y modernización del estado y launiversidad. Estos derechos corporativosson ajenos a la vo-luntad mayoritaria dela población que visibiliza la crisis y co-rrupción del viejo estado y universidad,en ese marco se lleva adelante las huelgasy acciones de protestas de este sector.Son en las sociedades regionales y terri-toriales que la confrontación social, tieneuna mayor magnitud y alcance. Espinar,Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Ama-zonía, entre otros reflejan esta tendencia.Lu-chas que han tenido distintos gradosde fuerza y resultados en unos casos fa-vorables para las poblacio-nes, otras su-mergidas en derrotas o de apro-vechamiento electoral en otros casos.El Cusco tiene una relativa estabilidad po-lítica y social, salvo el caso de Espinar quetiene en la agenda: la mesa de trabajo conXtrata, la definición del Proyecto MajesII, con pronósticos contradictorios por lapresión que se ejerce desde el centralismoen un caso y por el componente electoralque le adicionan algunos actores del con-flicto.

La campaña regional frenteal Mensaje Presidencial

El Cusco debe exigir un pronunciamientoclaro y directo del Presidente de la Repú-blica, respecto a la construcción del gaso-ducto y el polo petroquímico, señalandolos siguientes aspectos: Definición y res-peto del cronograma de parte de Pro In-versión y del nuevo equipo del MEF queviene monitoreando el proyecto. Esclare-cer la real situación de propiedad y ventade los lotes 57 y 58 de Petrobras y Repsol.Ratificar la modalidad y los recursos pú-blicos de la construcción de la primeraetapa del Gasoducto Surperuano desdeCamisea hasta Anta, dejando de lado lasespeculaciones y presiones.Exigir una posición explícita de la licita-ción y construcción del Aeropuerto Inter-nacional del Cusco, en los siguientesaspectos: Definiendo el modelo finan-ciero y económico del proyecto, a travésde la lici-tación o de inversión por invita-ción directa. Señalar el modelo de aero-puerto y su rol en la configuración de unnuevo HUB nacional e internacional.Reembolsar al Gobierno Regional delCusco los 200 millones de soles que hancostado adquirir los terrenos para avanzaren el proyecto, a través de la entrega otransferencia de los terrenos del actual ae-ropuerto Velasco Astete como el futuroParque Central del Cusco.Exigir inversiones nacionales de caráctersocial como son los grandes hospitales ycentros educativos, inversiones de sanea-miento urbano y otros, que se efectúan enotras regiones desde el gobierno nacio-nal.Definir claramente las competencias entreel gobierno nacional y los gobiernos re-gionales respecto a la política y gestión dela minería, en particular la gran minería yla minería informa e ilegal, porque seránlos nuevos focos de conflicto, en este as-pecto es necesario: Exigir a todos los nue-vos proyectos el EIA, Zonificación yOrdenamiento Territorial, obligatoria-mente. Concertar acuerdos para nuevosConvenio Marco en provincias dondeempiezan a actuar y explotar la minería.Resolver el caso de la minería in-formale ilegal, dotando a las regiones de funcio-nes y competencias reales.Exigir el pronunciamiento presidencialdel carácter Bi Regional del ProyectoMajes II, con tiempo y cronograma.Exigir la transferencia de la Dirección Re-gional de Cultura, las empresas regionalescomo Electro Sur Este, Egemsa, Enaco,OPDs adscritas a los gobiernos regiona-les, entre otros, como parte de la profun-dización y consolidación de ladescentralización.Esta campaña debe ser desplegada por lasautoridades regionales y provinciales, lasorganizaciones sociales y profesionales,los congresistas y medios de comunica-ción regional. A través de una intensa po-sición mediática, pronunciamientos yjornadas hasta antes del 28 de julio, juntoa respuesta de movilización social.

Page 5: Amaru Nro. 7

AMARU 5Política & EconomíaJulio del 2013

III Congreso: de la AsambleaRegional del Cusco

Organizaciones exigen y emplazan a la dirigencia de la FDTC convocar:

Agenda: Gasoducto y Petroquímica, Aeropuerto Internacional, por la reconstrucción del Cusco ciudad,transferencia de la D.R. de Cultura yderechos laborales y sociales, deben conquistarse luchando

En los últimos años resulta incompren-sible que la articulación y coordinaciónde las organizaciones sociales, profesio-nales, provinciales, vecinales, juveniles,se encuentren divididos y fragmentados,cada uno por su lado, tratando de lucharpor su sector de cuando en cuando. Losresponsables principales de esta pérdidaunitaria son quienes han detentado losprincipales cargos de la FDTC, organi-zación que tenía la misión de presidir ydirigir la Asamblea Regional del Cusco,más han privado su ceguera y secta-rismo que luchar por los derechos delpueblo cusqueño, así Alan García yahora Ollanta Humala gobiernan sin so-bresaltos aplicando el neoliberalismo.Si bien existe el compromiso de partedel gobierno nacional de construir elGasoducto Surperuano y el AeropuertoInternacional como los megaproyectossustanciales para el Cusco, en cuyoavance participó significativamente elPresidente del Gobierno Regional delCusco Jorge Acurio Tito a través de di-versas iniciativas en el poder ejecutivoy legislativo, estos avances que están re-

conocidos en leyes y convocatorias enProInversión para este año, corren el pe-ligro de ser postergados por el centra-lismo y los grupos de poder económicoque se niegan a aceptar los derechos delos pueblos. La transferencia de la Dirección Regio-nal de Cultura, Electro Sur Este,Egemsa, Enaco a la región sigue parali-zados porque en la burocracia de estasentidades no hay intención de avanzaren la descentralización, del mismomodo que se encuentra estancado el for-talecimiento de los gobiernos regionalesy locales.La coyuntura demuestra que no es sufi-ciente la iniciativa institucional, se re-quiere un nuevo abanico de fuerzas yacciones, esta sólo será posible en la me-dida que se reconstruye y relanza laAsamblea Regional del Cusco a travésde su III Congreso, en el cual debe defi-nirse y debatirse una agenda, un plan deacción y lucha, así como nombrar unanueva directiva, que la dirija y forta-lezca.Hay una nueva generación de dirigentes

en la FTDC y agrarias, en los colegiosprofesionales y vecinales, así como si-guen vigentes las luchas en las provin-cias frente a los enclaves mineros ydefensa del medio ambiente y el agua.

Felizmente ya hay una Comisión Orga-nizadora en marcha, con el cual recobra-remos el protagonismo popular en laconquista de las principales demandasdel Cusco para el futuro.

La conducta centralista dela Ley de Servicio Civil

Congreso y CGTP marginaron a los Gobiernos Regionales y Locales del debate:

En temas prácticos los gobiernos regionales ylocales, serán los que aplicarán las diversasmedidas laborales que tiene la denominadaLey de Servicio Civil recientemente promul-gado, curiosa y contradictoriamente, en laelabo ración de la propuesta y debate de lanorma, ni el Congreso Nacional de la Repú-blica y tampoco los dirigentes de la CGTP,convo-caron o invitaron a los gobiernos regio-nales y municipales, para recoger sus opinio-nes, enriquecer o contradecir las propuestas endebate. Eso se debe a la mentalidad centralistade los congresistas que consideran que ellosson los due-ños de las leyes, pero la conductade la CGTP y de los gremios estatales tampocofue distinta, encerrados en su visión corpora-tiva, tampoco convocaron a los interlocutoresdirectos de los gobiernos regionales y locales,así perdieron un aliado estratégico en el debatey estos son los resultados.Los Gobiernos Regionales y Locales, hace mu-chos tienen en su agenda la REFORMA DELESTADO a través de una modernización y op-timización de la gestión pública, cuyo objetivoapunta a la construcción de estados regionalesy locales modernos, eficientes, transparentes,participativos y fiscalizados; en contrapro-puesta al viejo estado centralista, burocráticoy corrupto, los mismos que han sido desarro-llados extensamente en eventos de la ANGR yREMURPE. En esta visión global el asunto dela meritocracia y racionalización de la gestiónpública es apenas un componente. La ley pro-mulgada apunta sólo a la reducción del estado,

para hacer viable la tercerización o privatiza-ción de varias funciones del estado, empezaroncon la educación y salud, ahora dirigen sus ba-terías al centro del estado.La posición de la mayoría que defiende las po-siciones del modelo neoliberal, de aplicar la vi-sión reduccionista del Banco Mundial enmateria de Gestión Pública era comprensible,pero lo sorprendente es la posición corporativadel sindica-lismo y la CGTP, que en su visióna la defensiva aparece defendiendo el statu quodel viejo estado ineficiente y corrup-to; cuandolo correcto era avanzar en una alianza por im-pulsar la reforma del estado y la descentrali-zación, que son escamoteados desde hacevarios gobiernos, por la mentalidad y el com-promiso centralista de los principales fun-ciona-rios fácticos del poder y que obedecen alos lineamientos de las multilaterales.Lamentablemente la polarización entre los de-fensores de la ley y los que pretende derogar,

oculta un debate mayor que es la de la reformadel estado; sin embargo a pesar de eso es unabuena oportunidad para que desde los gobier-nos regionales y locales, se vuelva a colocar enla agenda nacional que esta coyuntura de la re-estructuración laboral es apenas una parte depreocupaciones mayores que garanticen unaauténtica modernización y eficiencia del estadodirigida al servicio al ciudadano, fortaleciendoy promoviendo el buen gobierno, ampliando laparticipación y vigilancia ciudadana, raciona-lizando y optimizando los recursos y las inver-siones; desarrollando permanentemente lacalidad y la meritocracia de los trabajadores yfuncionarios; rendición y fiscalización de lascuentas y recursos de gobernantes y funciona-rios; procesos que requieren el concurso de lainnovación tecnológica para gobiernos electró-nicos y abiertos para una buena democracia yeficiencia, procesos en la que todos los perua-nos estamos de acuerdo.

Page 6: Amaru Nro. 7

AMARU6 Política & Economía Julio del 2013

Se vienen los cambios en laDirección Regional de Cultura

Movilización de organizaciones vecinales y empresarios turísticos:

Acusan a funcionarios de mayor dependencia por la promulgación del DS 006 - 2013 - MC,el cambio delDRC a organismo descentralizado que impediría la transferencia de la entidad a la región Cusco.

Los últimos tiempos se han puesto difí-ciles para la gestión del Antrop. DavidUgarte Vega Centeno, con razón o sinella, centenares y miles de personassegún el caso, tomaron las calles de laciudad, reclamando primero diálogo alDirector Regional de Cultura, posterior-mente ante una supuesta negativa de laautoridad, radicalizaron sus pretensionesy empezaron a lanzar consignas de des-titución o pedir cambios en todo elequipo que maneja la entidad cultural re-gional.El malestar que tienen los pobladores dela zona de Wimpillay por un lado, es quemeses atrás en medio de una parafernaliapolicial y mediática fueron desalojadosmuchos invasores, pero resulta quemeses después aparecieron funcionariosde la alta dirección de la entidad, conpropiedades también en las llamadaszonas intangibles, poniendo en duda laveracidad de las medidas y demostrandoque detrás de los desalojos habrían inte-reses particulares. Hecho que hasta hoyno fue esclarecido por la Dirección deCultura a pesar de los hechos y pruebasseñaladas por los dirigentes.Las cosas por las zonas pobladas en elParque Saqsaywaman tienen otras impli-cancias y connotaciones, lo real es queotra multitudinaria marcha visito a lasinstalaciones de la entidad cultural, re-clamando airadamente la falta de volun-tad de diálogo del director y sus

funcionarios a pesar que tenían un com-promiso adquirido con los pobladores ycon intermediación del Presidente Re-gional Jorge Acurio. Al decir de los po-bladores, ni se recupera y reconstruye elSantuario Saqsaywaman, que se vienedestruyendo paulatinamente, como tam-poco se implica o compromete a los po-bladores de varios asentamientoshumanos que viven hace décadas por elsector a quienes tampoco se les permitetener el saneamiento básico.Por el lado del sector empresarial y pro-fesional, existe un serio malestar con laDirección Regional de Cultura por el si-lencio absoluto de Ugarte Vega Centenorespecto a la transferencia del sector a laregión, que se viene prolongando hacemuchos años. De un calificado descen-tralista ha pasado a sostener a la burocra-cia limeña que manejan los chakanosligados a Eliane Karp y el grupo delOpus Dei, señalan los especialistas.Tanto es el compromiso que tiene, quehasta está de acuerdo con la recentrali-zación de la UGM de Machupicchu, qui-tando dicha potestad al propio GobiernoRegional Cusco, señalan varios de losempresarios turísticos y especialistas,como acaba de ocurrir con la promulga-ción del DS 006 – 2013 –MC que abrióla olla de presión, obligando al GRC adesconocer dicha norma y reunirse conel Ministro de Cultura para aprobar unanueva norma que respete a las institucio-

nes y porcentajes de recaudación de losingresos al Santuario de Machupicchu.El DS no sólo garantizar una transferen-cia al centralismo, sino que no existe ex-pedientes y supervisión a los gastos delcentralismo en materia de Qaphaq Ñan,otra norma similar acaba de cambiar lacategoría de Dirección Regional de Cul-tura, a una organización descentralizadadel Ministerio de Cultura, con lo cual seestaría abandonando la decisión de trans-ferir a la Región Cusco el DRC.Empresarios, pobladores y especialistas,fueron más directos al señalar que sehace necesario la reestructuración totalde la Dirección Regional de Cultura,porque el Director y varios de sus prin-cipales funcionarios que son embajado-res del centralismo en la entidad, vienentrabajando para afuera y sin preocuparsepor los parques y monumentos del re-gión, una omisión notoria es su reaccióntardía respecto a la intervención en la

Plaza de Armas y la construcción del te-leférico a Choquequirao - Apurímac.De fuentes internas en la entidad cultural,hay voces que vienen reclamando cam-bios en las principales direcciones, elproblema es que el director piensa quetiene todo el poder y vara con el Ministroy los funcionarios y se considera inamo-vible, señalaron. No es la primera vez lasoberbia actual, fue igual en la anteriorocasión de su primera gestión, no con-sulta ni dialoga con nadie, sólo con susamigos de Lima que son algunos de loschakanos y otros que ya salieron del ac-tual gobierno nacional, mientras tantosigue como si nada hubiera ocurrido.Varias peticiones y documentos vienencirculando, solicitando al ministerio, algobierno nacional y regional, para que seefectivicen cambios, que permitan reno-var los aires de tan importante dirección,como también existen anuncios de nue-vas movilizaciones.

Hace muchos años Ollantaytambo, ciudadviviente de los Inkas, se destruye paulatina-mente por obra de los carros que a diariopasan por sus estrechas e históricas calles,este es un dato de la realidad diagnosticadohace muchos años, pero que lamentable-mente con una serie de justificaciones no fueencarado.En los últimos meses por iniciativa de las au-toridades municipales, encabezado por elProf. David Canl Ontón, se ha venido elabo-rando el proyecto de una vía de evitamiento,con el cual se salvaguardará y preservará elcontexto urbanístico de esta ciudad. Esteproceso no ha estado exento de dificultades,los mismos que se han superado a través detrabajos concertados con el Ministerio deTransportes y Comunicaciones, así comocon la suscripción de convenios con la Direc-ción Regional de Cultura, los cuales desdesu ámbitos y competencias han contribuidoa la formulación del expediente técnico.Esta obra es un importante paso para salvaral pueblo de Ollantaytambo y por otro ladoresolver el tema de la transitabilidad de los

carros provenientes del Valle Sagrado y dela Provincia de La Convención que son dealto tonelaje. Por estas consideraciones esque la Municipalidad Distrital ha solicitadola participación financiera del Gobierno Re-gional del Cusco, por cuanto la inversiónglobal llega a los 20 millones de soles. Al res-

pecto existe el compromiso inicial del Presi-dente Regional Jorge Acurio y sólo falta re-solver algunos detalles del expedientetécnico, para iniciar en el presente año, estaobra tan reclamada por el pueblo ollantino,con el cual podremos admirar a esta ciuda-dela por siempre, salvando su destrucción.

Gobierno Regional Cusco y Municipalidad Distrital ultiman proyecto:

Vía de Evitamiento para salvar ciudadInka de Ollantaytambo

Page 7: Amaru Nro. 7

AMARU 7Política & EconomíaJulio del 2013

Teleférico a Chokequirao serápara la Integración y el Desarrollo

Evitar experiencia monopólica que viene destruyendo Machupicchu

Dejando de lado oportunismo o aprovechamiento del Gobierno Regional de Apurímaq, el Cuscodebe obligar al Gobierno Nacional a construir teleféricos desde Mollepata y Santa Teresa

El anuncio de construcción del teleféricopor parte del Presidente Regional de Apu-rímac, sin consultar a la Región Cuscodónde está ubicado este complejo arqueo-lógico, ha generado una honda preocupa-ción y rechazo en la opinión pública delCusco, sin embargo este hecho es unabuena oportunidad para definir posicionesy propuestas al respecto.El Complejo de Choquekirao en primerlugar debe ser abordado como un bien pa-trimonial y arqueológico que requiere laintervención de diversos componentes, decarácter: cultural, histórico, ambiental, or-denamiento territorial, turístico, integra-dor, seguridad, administrativo y compe-tencias, entre otros, los mismos que debenser abordados desde un inició a través dela elaboración de un Plan Maestro y sucorrespondiente Unidad de Gestión, paraevitar improvisaciones.En este terreno resulta vital aprender laslecciones que reporta la actual adminis-tración y uso del Complejo de Machupic-chu, que se ha caracterizado por sumanejo monopólico, centralista, improvi-sado y burocrático, hechos que ponen enpeligro la propia existencia del PatrimonioCultural de la Humanidad. En consecuen-cia Choquekirao no debe repetir la viejahistoria que beneficia a unos y margina aotros.En el Cusco, desde diversos espacioscomo: el Gobierno Regional, la DirecciónRegional de Cultura; municipalidadesprovinciales y distritales, empresarios ytrabajadores, ha venido trabajando diver-sos proyectos y componentes frente aChoquekirao, sólo que se ha trabajado demanera sectorial y sin un plan rector, porello resulta vital que una de las primerastareas deba ser la elaboración de un PlanIntegral del Complejo Arqueológico deChoquikirao, para así evitar las improvi-saciones y el aprovechamiento de algunosvivos, el mismo que viene siendo abor-dado con iniciativa por el actual Presi-dente Regional del Cusco Jorge Acurio.

La propuesta de un Teleférico para Cho-quekirao no es un proyecto nuevo, desdela región Cusco se trabajó la formulacióndel perfil y el expediente pero chocó conlas paredes altas y exigentes de los requi-sitos del SNIP que las rechazó con todaclase de argumentos supuestamente “téc-nicos” hasta desha- bilitarla, sin embargode la noche a la mañana esos mismos fun-cionarios que rechazaron la propuestacusqueña entre gallos y medianoche apro-baron el Perfil del Teleférico que parte dela Región Apurímac a territorios de la Re-gión Cusco, curiosamente sin consultar oinformar a los posesionarios territorial-mente del monumento, hecho que sepresta a la duda y especulación, habidacuenta que años atrás muchos altos fun-cionarios de gobierno de Fujimori y To-ledo, fueron denunciados periodís-ticamente por la compra arreglada degrandes extensiones de terrenos que hancercado el Complejo Choquekirao con laevidente intención de privatizar comoocurre con Machupicchu.La propuesta cusqueña debe partir de unavisión integral y global del Complejo Ar-queológico de Choquekirao, visión a par-tir del cual debe trabajar la relación de losdiversos proyectos con el Gobierno Na-

cional y con el Gobierno Regional deApurímac, dejando de lado aprobacionessectoriales o temporales.En consecuencia la propuesta del Telefé-rico de Choquekirao por parte de Apurí-mac, no debe ser rechazado por el Cusco,sólo debemos considerar que dicho pro-yecto es apenas un componente más devarios y que no debe ser ni el único ni elexclusivo en el terreno del acceso. Por elcontrario ahora que el tema se encuentraen la Agenda Nacional del gobierno cen-tral debe servir para aprovechar el costode oportunidad para incorporar laAGENDA CHOQUEKIRAO de maneraintegral.El Gobierno Regional del Cusco, las Mu-nicipalidades Provinciales de Anta y LaConvención, las distritales de Mollepata,Santa Teresa entre otras, la Dirección Re-gional de Cultura y la Dirección Regionalde Turismo, tienen proyectos y activi-dades respecto al tema pero que requierenuna articulación, en esa perspectiva sedebe conformar rápidamente una Comi-sión de Trabajo de autoridades, sociedadcivil y empresarios, que desarrolle y pro-ponga acciones para llevar adelante laAgenda Choquekirao, recogiendo avan-ces y propuestas contenidos en:

Un Plan de Reordenamiento Territorial yAmbiental circundante del Complejo Ar-queológico de Choquekirao como es elParque Natural Regional.Definir los alcances y contenidos del Cir-cuito Turístico de Choquekirao que abar-can a todas las provincias y poblacionesdel ámbito de intervención a través del:Camino Inka, servicios turísticos alterna-tivos y sociales como porteadores, tu-rismo vivencial, etc. que se encuentran enla región Cusco y Apurímac.Infraestructura como la carretera Molle-pata – Choquekirao y la carretera SantaTeresa – Choquekirao: Respecto a la in-fraestructura aérea: los teleféricos de Ya-nama (Santa Teresa – Choquekirao y lade Mollepata – Choquekirao que se en-cuentran en formulación.Definir las competencias y funciones dela Unidad de Gestión de Choquekirao uotro organismo que recaude, administre ydistribuya el boletaje de ingreso de ma-nera proporcional a los distritos, provin-cias y región correspondiente.Analizar el Convenio entre los GobiernosRegionales del Cusco y Apurímac res-pecto a la construcción del Teleférico deApurímac, conociendo la modalidad de lainiciativa o concesión; los componentesdel Proyecto; la administración y distribu-ción de recursos a recaudar en la puertade ingreso.Sola un visión integral y que materialiceestos componentes permitirá que Cho-quekirao tenga una diversidad de accesosque garantizan su competitividad y segu-ridad evitando el monopolio; un PlanMaestro desde un inicio señale las fronte-ras de la actuación del turismo y la cultura;la redistribución social de los ingresos alos pueblos de la región para frenar la vo-racidad centralista; será un piloto de mo-delos a demostrar que la integración de lasregiones del Cusco y Apurímac es viabley progresiva sin aprovechamiento denadie, el Cusco ha demostrado en muchasocasiones sus brazo solidario.

¡¡¡ PACHAMA, SAMINCHAY!!!¡¡¡Ofrenda a la Madre Tierra!!!

1ro. de AgostoHoras: 11 a.m.

Explanada Cristo BlancoSaqsaywaman

Page 8: Amaru Nro. 7

8 Instituciones & Empresas Julio del 2013AMARU

Page 9: Amaru Nro. 7

AMARU 9Política & EconomíaJulio del 2013

La corrupción desamparada& la impunidad amparada

Primero fue Alberto Fujimori, luego Alejandro Toledo y Alan García se quiere escapar:

En juego la independencia del Poder Judicial y el fuero del Congreso Nacional de la República

La Región del Cusco, por segundo año consecu-tivo, encabeza el crecimiento del PBI entre todaslas regiones del país. El año 2011 con el 14 % yel 2012 con el 13.7%. Como todos sabemos elProducto Bruto Interno, es la suma de todos losbienes y servicios finales que produce la econo-mía regional, elaborados y promovidos por lossectores públicos y privados, en un año.El Cusco de acuerdo a las estadísticas que acabade entregar el INEI (ver cuadro) ha bajado en un7.8 % los indicadores de pobreza en la región du-rante el año 2012, ahora tenemos un 21.9% conniveles de pobreza monetaria y la tendencia esbajar aún más la incidencia de la pobreza a travésde la aceleración y mejora de la calidad en las in-versiones.Existe una directa relación y proporcionalidadentre las grandes inversiones y los ingresos mo-netarios de las familias, lo que le permite unamayor capacidad adquisitiva para bienes y ser-vicios, una mirada atenta de las ciudades inter-medias y pequeñas en provincias permitevisibilizar que el progreso existe por: el comer-cio, la construcción de viviendas, vías de comu-nicación, escuelas y centros de salud. Todavía noestamos en el mejor de los momentos, pero

vamos camino a ella. En este proceso paralela-mente tenemos que mejorar la calidad de vida dela población y la dignificación del trabajo, asícomo defender el medio ambiente y reordenar elterritorio en una nueva visión de desarrollo.El crecimiento del Cusco en estos años está ba-sado en las grandes inversiones realizadas en lossectores: energético y minero, el boom de laconstrucción y el turismo; con indicadores queson mayores y superan el crecimiento nacional.El aporte del sector público en la región durantela gestión 2012, considerando los gastos del Go-bierno Nacional, Gobierno Regional y Gobier-nos locales, supera más de 7,500 millones desoles, una plataforma financiera cuya tendenciael 2013 se viene incrementando con los recursosprovenientes del canon gasífero y minero.El 2013 y los próximos años, son prometedores.Por el lado de la inversión privada; los proyectosmineros bordean los 4,500 millones de dólares;el nuevo aeropuerto tiene un horizonte de 400millones de dólares; el gasoducto en su primertramo, entre Camisea y la Pampa de Anta seacerca a los 1,800 millones de dólares; planesviales como la vías: Expresa y Evitamiento en laciudad, túneles y autopistas en el Valle Sagrado

y La Convención y otros que superan largamentelos 2,000 millones de dólares; del mismo modoque en el sector de salud y educación con pro-yectos de más de 1,000 millones de dólares, entreotros, proyectos que han surgido desde la inicia-tiva del Gobierno Regional Cusco y que se ca-nalizan nacional e internacionalmente.La alianza estratégica entre el rol promotor delestado regional y la inversión privada, basado enla construcción y el aprovechamiento de oportu-nidades, han generado todo este clima de creci-miento económico y social. Tendenciaacompañada necesa- riamente por la estabilidadpolítica y social de la región del Cusco, que setraduce en la gobernabilidad.El Cusco se encuentra en su tercer ciclo de cre-cimiento económico, ella debe servir para mejo-rar y reconstruir el aparato productivo regional ynacional, fortalecer el mercado regional con unamirada internacional, pero sobre todo para teneruna vida digna como corresponde al ser humano,producto de políticas de inclusión social y pro-ductiva c Estos son los retos del presente y el fu-turo, convertir los costos de oportunidad en unaregión productiva, integrada, ambiental y social-mente responsable.

El crecimiento económico ylucha contra la pobreza

Mientras que el senado brasileño con-vierte a cualquier delito de corrupciónen “crimen atroz” o en España, eljuezen-cargado del caso Bárcenas ordena suingreso en prisión incondicional y sinfianza también por casos de corrupción,en el Perú, el ex presidente Alan Garcíasolicita una acción de amparo para quese deje sin efecto todo lo actuado conrespecto a su persona por la comisiónque investiga las presuntas irregularida-des cometidas durante su segundo go-bierno. De proceder este amparo,García sería borrado de todos los infor-mes. Pero, ¿qué es lo que ha llevado alex presidente a reaccionar con este evi-dente nerviosismo.El sábado que pasó, Otra Mirada entre-vistó a Sergio Tejada, presidente de laComisión Investigadora. Si bien el casode los narcoindultos constituye el ha-llazgo más serio en esta instancia, espreciso recordar que hay otras investi-gaciones en curso (colegios emblemá-ticos, caso BTR, etc.) que podrían versetambién afectadas en caso de que la ac-ción de amparo fuera aceptada.El caso de los narcoindultos, comocualquier caso de corrupción, ha tenidoun costo altísimo en desmedro del país.Se habla, por ejemplo, de 240 mil dóla-res para liberar a catorce cabecillas,pero también, según testimonio de Car-los Bu-trón Dos Santos, alias “Brasil”,de 200 personas condenadas por tráficode drogas en forma agravada que ha-

brían pagado entre 1000 y 10 mil dóla-res por conmutaciones. Asimismo, haytestimonios que indican que en el penalde Lurigancho se pedían hasta 10 mildólares por año conmutado y, otros queseñalan que algunos promotores pedíanentre 800 y mil soles para iniciar el trá-mite. Estaríamos hablando, pues, de mi-llones de dólares involucrados en los“narcoindultos”.Lo cierto es que cada indicio resultamás elocuente que el anterior y todoapunta a que más de una red veía lasconmutaciones de penas. Existe unaserie de testimonios que señalan elcompromiso del presidente de la comi-sión de gracias presidenciales de dichomomento, pero también los hay que se-ñalan otras rutas que podrían llegar apersonajes del más alto nivel. Algunoshacen hincapié en un indulto muy par-ticular que, al parecer, nunca fue vistopor los promotores, sino que tuvo otraruta. Del mismo modo, existe un testi-monio que da cuenta de una coordina-ción muy estrecha en este caso, y loscobros habrían sido directamente con elministro. Esto indicaría que hubo un pe-riodo en el que habría habido cierta con-certación para brindar conmutaciones.Entonces, aunque la cifra económica re-sulte escandalosa, no nos encontramosfrente a un escándalo de corrupcióndonde consideremos únicamente eltema económico. No olvidemos que almargen de la cobranza estamos ha-

blando de la constitución de una red depoder y de una acción corrupta del Es-tado que debe combatir al narcotráficoen el Perú. Se permitió liberar a cabeci-llas internacionales, volviendo al Perúen una suerte de “narcoestado”, valién-dose de la comisión de gracias presi-denciales como un instrumento depoder.Pero además, estamos ante una estrate-gia política posterior del ex presidenteGarcía para evitar como sea posible unainvestigación congresal y otra judicial,toda vez que ha logrado evadir o esca-par a ambas en el pasado. Asimismo, seha valido de una fórmula antes emple-ada por él mismo, para que personajesvinculados a los escándalos terminenpor inmolarse para liberarlo a él de lasresponsabilidades. Otrora fueron León,Nava, Mantilla, etc. y ahora tenemos a

Miguel Facundo Chinguel haciendo degran responsable de conmutaciones depenas a narcotraficantes que llevaban lafirma del entonces presidente de la re-pública, Alan García.Toca ahora al Poder Judicial demostrarsu imparcialidad y no obstaculizar lalabor investigadora encomendada en elCongreso a esta comisión. Toca a lasfuerzas políticas rechazar de manera ta-jante cualquier acto de corrupción y esteen particular por la magnitud de que setrata. Pero nos toca a nosotros, a los ciu-dadanos, castigar desde nuestro fuero aun personaje político como Alan Garcíaquien, alegando ser víctima de una per-secución, busca confundir a la opiniónpública. A este personaje, así como laley, debe caerle nuestro rechazo contodo su peso. Dejemos a la corrupcióndesamparada. (Otra Mirada)

Indicadores y tendencias del desarrollo regional del Cusco

Page 10: Amaru Nro. 7

Política & Economía10 AMARU Julio del 2013

Plaza de Armas en Cuscoescarnio y burla al Inka

Caprichos personales que ocultan una tremenda ignorancia históricay que destruyen a la ciudad Patrimonio de la Humanidad

Una falza disputa entre la Municipalidad Provincial y la DR Cultura

El debate acerca de la permanencia o nodel “Inka” en la pileta de la Plaza deArmas, es una polarización simplista y su-perficial, de uno más complejo y necesa-rio. Con esta discusión parcial se oculta elabandono y la destrucción paulatina quetiene nuestro centro histórico, por partedel incumplimiento de sus funciones tantode la Municipalidad Provincial de Cuscoy la Dirección Regional de Cultura, delmismo modo como efecto de un comer-cio nocivo y mal llevado que viene plas-tificando los portales y balcones,desfigurando el contexto y la visión de loque debe ser un monumento como esnuestro Haukaypata.Los urbanistas y especialistas señalan quela plaza principal de una ciudad, debecumplir algunos requisitos y condicionesbásicas: Una plaza debe ser el centro ce-remonial y protocolar más importante detoda la urbe. Debe recoger en su paisajeurbanístico la síntesis y el espíritu de todoel proceso cultural de la ciudad y la re-gión. La plaza debe ser la confluencia so-cial y el centro integrador de la ciudad.Debe expresar urbanísticamente la carac-terística de la ciudad. Religiosamente esun punto de ubicación mística. La plazaen el plano económico es el centro articu-lador fundamental. El centro debe ser laplataforma cívica más importante de losciudadanos. Y finalmente el espacio re-creacional de la familia y la sociedad.¿Cumple todas estas condiciones, actual-mente nuestra Plaza de Armas? Pareceque algunas de ellas, otras están en francodeterioro o simplemente son grosera-mente distorsionadas por una dinámicaeconómica mal planificada y ejecutada,pero sobre todo porque las autoridades dediversos estamentos, las principales res-ponsables de su uso, mantenimiento, de-fensa e intervención contextual, se hacende la vista corto y larga por no asumir confirmeza y coherencia la verdadera revalo-rización de la primera plaza de la ciudad.En forma demagógica, como una justifi-cación a la irresponsabilidad so pretexto

de la intangibilidad por nuestra condiciónde Patrimonio Cultural de la Humanidad,se destina a la ciudad y su centro históricoa una condición de ciudad museo e into-cable que se cae a pedazos.Por ello la discusión acerca del “Inka” enla pileta o su retiro, no aborda una visiónglobal e integral que el Cusco y sus auto-ridades deben asumir para reconstruir yremodelar nuestro centro histórico. Hacemuchos años Daniel Estrada organizó unacomisión de alto nivel y con especialistasreconocidos, que entrego luego de mesesde trabajo y debate unas “Bases filosófi-cas para la intervención de la Plaza deArmas” documento que buscó ayudar acomprender los roles y funciones de nues-tra Plaza de Armas; señalando por otrolado la complejidad del tratamiento y elrespeto cultural, histórico, religiosos, cí-vico, social y económico que debe tenerun proceso de intervención de esta natu-raleza.Lamentablemente el Cusco en las últimasdécadas no debate ni discute los planes dela ciudad, menos los contenidos y formasde intervención de la Plaza de Armas,cada semana los comerciantes que tienensus tiendas vienen cubriendo con propa-ganda plástica las puertas y ventanas delas casonas; existe una telaraña sucia y pe-ligrosa en todas las esquinas de cables deelectricidad, telefonía e internet; entre ga-llos y media noche se coloca un monu-mento de plástico; se cambian ymodifican las plantas y flores al gusto delcliente; los desfiles y pasacalles de todotipo dejan una asquerosidad las calles y laplaza; los vagabundos nacionales y ex-tranjeros dan rienda suelta a su ignoranciay drogadicción en las bancas, entre otrascosas. Todo ello atenta a la Plaza deArmas y debe ser abordada su solución,no por el capricho de un alcalde o la leta-nía de un funcionario, sino porque se re-quiere y es una necesidad urgente eimprescindible. Una plaza romana ogriega, que son hermanas del Qosqo, notienen los abandonos de nuestro Haukay-

pata.Nuestro centro principal, refleja la presen-cia y el aporte colonial representados porla Catedral y las casonas; el componenterepublicano se encuentra en el contextocircundante. En cambio la matriz de nues-tra cultura el Haukaypata andino, pro-ducto de la destrucción de los invasores,está postergada, sumergida y marginadaen apenas unos muros Inkas del Inti Kiq-llu. Por tanto no hay una armonía y pro-porcionalidad entre las diversas culturasy épocas de nuestra vida. Esta ruptura ydesequilibrio en la ciudad que es la cunade la civilización andina y amazónica, re-quiere un nuevo equilibrio de la matrizfundacional a través de una intervenciónque reponga una representación y simbo-logía de nuestra cultura en armonía y res-peto con el contexto global e integral.Es inaceptable que en pleno Siglo XXIsubsistan posiciones racistas y colonialis-tas que le niegan la presencia cultural an-dina en la plaza de su ciudad origen, bajoel argumento “técnico” de la intangibili-dad. Del mismo modo que resulta hua-chafo e ignorante, colocar monumentosimprovisados sin debate, consulta y res-peto a la verdad histórica y a los avancesartísticos y simbólicos que tienen estas re-

presentaciones. Los Qosqo Runas yQosqo Warmis abogamos sentirnos pre-sentes en nuestro Haukaypata o Plaza deArmas, con una gran obra simbólica querecoja nuestra cosmovisión en el marcode una visión compartida con la humani-dad y la universalidad que tiene nuestraciudad. Existen mecanismos para ello,como la convocatoria a profesionales yartistas que hagan una propuesta cohe-rente, con un cronograma prudencial yuna adecuada consulta ciudadana.El pueblo del Cusco no debe ser inducidoa un debate estéril entre los huachafos ycolonialistas, entre la colocación o salidade un “Inka”; ese viejo debate de “colo-cación de monumentos” ya sucediócuando los colonialistas modernos nega-ron a Túpac Amaru un lugar en la Plazade Armas en la que fue sacrificado, con elargumento falaz del caballo. Finalmentela plaza siguió abandonada y destruidahasta nuestros días. Es la hora que los cus-queños emprendamos el gran reto de re-poner un Haukaypata en armonía con unaPlaza de Armas, puesta en valor en elbuen sentido de la palabra, con la concu-rrencia de los avances y la modernidadque exige una intervención de esta natu-raleza.

En la Sala de Convenciones de la Municipa-lidad Provincial del Cusco, fue presentado ellibro de Lenny Canal “Más allá de un mito”,que tuvo de comentaristas a Jorge Ochoa,Jesús Manya y Raúl Pacheco. Relatos quedan vida a un conjunto de leyendas, mitos,poesía, crónicas ligados al pueblo de Ollan-taytambo y el Valle Sagrado.

“Más Allá de un Mito”de Lenny Canal N.

Page 11: Amaru Nro. 7

AMARU 11Política & EconomíaJulio del 2013

Lucho Flores la estrellaalanista para el Cusco

Apristas y “Papá Lindo” meses que cocinan un frente electoral

Vieja táctica electoral aplicada contra Daniel Estrada Pérez y la izquierda se

encuentra en marcha dentro de la estrategia aprista

A pesar de que las elecciones regionalesy municipales se encuentran todavía le-janas, las movidas y cubileteos políticosse encuentran en plena marcha. Derechase izquierdas mueven sus fichas en el ta-blero, calculan, proyectan, retroceden ydeshojan margaritas hasta el final del par-tido. Nada está dicho definitivamente,pero existen algunas evidencias fácticas.Una de ellas es el futuro político del ac-tual Alcalde del Cusco, Lucho Flórez.Sus amigos y familiares más cercanos se-ñalan, que una dolencia lo apartaría de lapolítica y otros con-sideran que “está per-diendo plata” en los negocios que tieneen la rama del comercio en hidrocarbu-ros. Todas estas hipótesis sin embargochocan con algunas realidades que sur-gen como son: la apertura de locales anombre de la mencionada autoridad enalgunas provincias y distritos.Las invitaciones de Solidaridad Nacionaly Fuerza Inka Amazónica que patrocinanalgunos ex alcaldes y consejeros regio-nales de UPP, quedaron en el limbo porlas dudas hamletianas del alcalde; sin em-bargo hay una tendencia que se ha venidoabriendo cursos poco a poco.Primero fueron las relaciones laboralesque tiene Luís Flórez García, que nombróen los principales cargos y gerencias mu-nicipales a destacadas figuras profesiona-les del aprismo cusqueño, encabezadospor el Gerente Municipal FernandoPalma, que lo acompaña hace muchosaños en la gestión, la propensión se ha re-

forzado con la llegada de Martin Ro-mero, como uno de los ideólogos en elgobierno municipal y que viene de lashuestes alanistas en el Cusco, en su ver-sión más conservadora.Meses antes con ocasión de la llegada deAlan García, el burgomaestre fue agasa-jado por el ex presidente con un sucu-lento desayuno en una de las casas de unmilitante aprista de la ciudad, noticia quenunca fue desmentida desde el PalacioRegocijo; por el contrario a los pocosdías, dirigentes de la talla de Luís Wilsony Víctor Boluarte coincidieron en seña-laron que el aprismo venía impulsandoun frente político regional, a cuya cabezainvitaban a Luís Flórez como candidatoregional de dicha agrupación.Desde entonces las declaraciones y ac-tuación política del alcalde, sufrieron uncambio radical, de su inicial y amicalpostura de “excelentísimo y papa lindo”paso a enfrentarse en cada ocasión conJorge Acurio de las filas del naciona-lismo, era evidente que la línea de con-frontación diseñada desde el partido de laestrella, empezó a tener coherencia, en-cabezar la “oposición regional” tarea enel que cuenta con el apoyo militante delos distintos medios de comunicación yprogramas periodísticos de clara orienta-ción aprista y que dirigen una importantecuota de poder en este sector y durantemuchos meses financiado con los recur-sos de COSITUC.El compromiso con el aprismo cusqueño,

se fortaleció más con el nombramientoen nombre de la Municipalidad Provin-cial del Cusco, en el directorio de la Be-neficencia Pública del Cusco, que tendrála delicada misión de renegociar la priva-tización del Hotel Cusco, que se encuen-tra judicializado con CONSETTUR.Como dicen, en política demasiadas ca-sualidades.La experiencia del manejo electoral en elCusco, por parte de Alan García no esnuevo ni casual, hace muchos años du-rante el primer gobierno aprista, para de-rrotar la probable reelección de DanielEstrada Pérez que encabezaba la Iz-quierda Unida, fomento y financió conmiles de dólares una campaña de demo-lición y desprestigio a la gestión delQosqo Runa; Carlos Chacón Galindo quevenía de la Democracia Cristiana fue es-

cogido como el independiente en elaprismo. La cruenta guerra sucia terminócon la izquierda, la maquinaria apristacapturó la municipalidad con algunospocos votos, que el Jurado Nacional deElecciones, manejado por vocales apris-tas los convalidó.En la actualidad el ex presidente GarcíaPérez no olvidó sus malas artes y en lapretensión de volver a un tercer mandato,utilizara a Luís Flórez García como parachoque aprista con la intención de con-quis-tar el Cusco para sus fines reeleccio-nistas.Aunque los abuelos dicen toda repeticiónes una tragedia o comedia. Nuevamenteel Cusco será un escenario de disputaentre el aprismo y las fuerzas progresis-tas. Muchos se quedaron con las ganas desubirse al carro del Papá Lindo.

Bajo Urubamba: Reparaciónhistórica al pueblo amazónico

Autogobierno y soberanía para las comunidades del Bajo Urubamba

Hace muchos años ha venido madurando ladefensa de los derechos de los pueblos Asha-ninkas, Machigangas y otros que habitancentenariamente en sus territorios ancestra-les, durante la colonia fueron absolutamentemarginados, la república tampoco cambiomucho su segregación, en los últimos tiempossus organismos Ceconama y Comaru avan-zaron hacia la constitución de una Unidad deGestión para el Desarrollo del Bajo Uru-bamba y en dicha agenda la distritalizaciónes uno de los puntos de reivindicación polí-tica e histórica. Lamentablemente el Con-greso de la República paralizó elreconoci-miento que se preparaba; mientrastanto los miles de amazónicos, veían trans-currir por los ductos del Gasoducto de Ca-misea para la exportación, millones de piescúbicos de gas que cuestan dos dólares el mi-llón de BTU, mientras que el balón de gas

bordea los 170 soles. Un dato irrefutable dela injusticia, el abuso y la marginación a losdueños de los territorios en donde están ubi-cados los pozos de reserva y explotación quegenera y aporta millones de soles, para elprovecho del Consorcio Camisea y por la víadel canon al gobierno central, regional, dis-trital; los grandes ausentes de la redistribu-ción las comunidades nativas.Se ha constituido una Comisión de Trabajoentre el Gobierno Regional del Cusco, las co-munidades del Bajo Urubamba y otros asen-tamientos que avanzaran hacia laformalización y reconocimiento de un nuevodistrito, el mismo que tendrá objetivos sus-tantivos como finalmente el derecho al auto-gobierno y soberanía de estos pueblos, nadiedebe volver a usurpar su representación ygestión, los escépticos de siempre dicen quepuede fracasar, pero no importa es su dere-

cho a caminar y tropezar, los más provoca-dores señalan que hay pelea por la plata delcanon con Echarate, pero igual las comuni-dades no reciben nada de nada, así que esmejor que administren y gestiones sus recur-sos, porque cuadros profesionales si los tie-nen y será una buena oportunidad paramedir y alentar sus capacidades.Los pasos debe caminar por la vía del diálogoy el consenso de todas las partes involucradassean distritos y comunidades, resolviendo lademarcación territorial, aprobando con vo-luntad popular el camino, para hacer irre-versible dicho proceso.Este primer paso político y administrativo dela distritalización debe abrir camino haciaun reconocimiento de nuestra con-dición deinterculturalidad, de respeto entre andinos yamazónicos, la visión de un estado inclusivoy diverso, plurietnico, soberano y autónomo.

AMARU 7 - A3:AMARU 7 - FINAL 26/07/2013 09:21 p.m. Página 21

Page 12: Amaru Nro. 7

!! FELICES FIESTAS PATRIASMAESTROS DEL PERÚ ¡¡

Al pueblo del Perú, a

nuestros afiliados Y

trabajadores de las

instituciones cooperantes,

con ocasión de las Fiestas

Patrias, reciban en

nombre del Directorio

y trabajadores de

SUB CAFAE SE

CUSCO, el compromiso

laboral e institucional

para brindar nuestros

servicios para el

desarrollo y progreso

de toda la familia.

Cusco, Julio del 2013

Luís Felipe Manya

Gerente General

Institucional & Empresarial

Page 13: Amaru Nro. 7

Institucional & Empresarial

“Salvemos el Río Watanaypara salvar el Cusco”

Plan Maestro del PER Instituto Manejo del Agua y Medio Ambiente - IMA,ejecuta una decisión Estratégica del Presidente Regional Aqto. Jorge Acurio Tito.

Intervención de 38 KM desde el Río Chocco - Santiago hasta el Wilcamayu - Quispicanchi

El proyecto considera; la protección y seguridad de las personas, sus bienes y el medio ambiente a lo largo de los 38 kilómetros,

beneficiando directa e indirectamente a más de 400 mil pobladores entre las Provincias de Cusco y parte de Quispicanchi.

Las riberas, antes basurales y mal olientes,se convierten en espacios re vegetados y reforestados, para el esparcimiento y

disfrute de la población, con la plantación de más de 10 mil árboles de especies nativas, como el molle, chachacomo, sauce,

álamo y especies arbustivas, los mismos que en el futuro se convertirán en el pulmón verde del Cusco y Quispicanchi.

En apenas seis meses se ha generado más de dos mil puestos de trabajo, de los cuales el 60% son mujeres, que son propuestos por

las organizaciones laborales y juveniles que participan del la sociedad así como en la supervisión del proyecto.

Este proyecto debe servir para planes mayores de carácter ambiental en la ciudad y la región.

Page 14: Amaru Nro. 7

AMARU14 Instituciones & Empresas Julio del 2013

Page 15: Amaru Nro. 7

AMARU 15Ideas & DebatesJulio del 2013

LLaass EElliimmiinnaattoorriiaassPPrreessiiddeenncciiaalleess 22001166

Edmundo Murrugarra FloriánEn las eliminatorias deportivas vamos casi mal. ¿Yen las eliminatorias políticas?El PPC aprovechó la oportunidad de la revocatoriay lanzó a Lourdes Flores a jugarse, simultáneamente,contra la revocatoria de Susana Villarán y a favor derevocar sus regidores. A la espera de ganar las com-plementarias municipales de Lima y contar con laprincipal plaza electoral para tomarse la revancha del2006 en que Alan García la desplazó del apoyo ypreferencia de la derecha.Por el lado de García, cuando esperaba salirse fácil-mente de los hallazgos de la Megacomisión congre-sal, le ha saltado la pus de los narcoindultos. Le ibabien en la campaña contra lo que llama “la reelec-ción presidencial”. Toda la derecha le sigue. Perocon los narcoindultos se le complica la cosa. A ojosde gran parte de la población, por lo menos es sos-pechoso de autoría intelectual. La plata de los nar-cotraficantes llegó solita y corriendo.Como es incierto y riesgoso el curso de los narcoin-dultos para su candidatura le resulta decisivo, por unlado, sacar la investigación del Congreso y ponerlaen las manos comprensivas, sino amigas, del Minis-terio Público y el Poder Judicial. Para salir limpio.Y, por otro, derrotar a la pareja presidencial en el in-tento de la candidatura Nadine. Así, tendría allanadoel camino para llegar por tercera a Palacio. Y paraese fin, los más que sospechosos manejos financie-ros de Toledo le han caído a pelo. Porque es unaliado del Gobierno. .Pero, ¿por qué razones García y demás voceros dela derecha tienen contra las cuerdas a la pareja pre-sidencial con el tema de la candidatura de NadineHeredia? Diariamente reiteran la idea de que la ne-gativa de la pareja presidencial a descartar su candi-datura paraliza inversiones, disminuye elcrecimiento y por lo tanto el empleo e ingresos estánen inminente riesgo. Casi el apocalipsis. Sin em-bargo, a renglón seguido, aplauden las declaracionescríticas del Presidente contra la izquierda que parti-cipó en su gobierno.A primera vista, en cuanto al modelo económico nohabría razón para la acidez de la campaña derechista.Pero, mirando más de cerca hay cosas que le quitanel sueño. El intento de fortalecer Petroperú con lacompra de Repsol, así como el enfrentamiento conla Sociedad de Pesquería sobre las cuotas de ancho-veta, muestran que en el modelo hay tímidos intentosde cambio Algo más, en las movilizaciones socialescontra proyectos mineros como Conga el Gobiernono ha llegado a los baguazos tipo García. Y eso se lo

recuerdan a diario.El otro tema clave es la política exterior. En mediode cambios geopolíticos en la región y en el mundo,la política de las cuerdas separadas -Unasur yAlianza del Pacífico-, no es suficiente para las nece-sidades del imperio que declina, de debilitar y aislara Brasil, que encabeza en la región el bloque mundialque erosiona la hegemonía de Washington. Este los

quiere como antes: sumisos..El Pragmatismo centrista del nacionalismo no dejadormir a la derechaPorque sabe que de todo pragmatismo centrista, ymucho más del que se definió como nacionalista an-timperalista, pueden venir sorpresas. No porque senutra de sólidas convicciones programáticas, sino,precisamente, porque no las tiene articuladas. Seguía por ideas sueltas, a menudo contradictorias, ypor difusas y emocionales orientaciones programá-ticas. Por esa razón, el factor determinante para latoma de decisiones es la correlación de fuerzas. Másaún en un político como Ollanta, que viene de la vidamilitar que ejercita profesionalmente este criterio.Correlación de fuerzas en la opinión pública, en lainformación, en la organización social y política yen el control del aparato militar. En el país, en la re-gión y en el mundo.En el país, desde la derrota que nos infligieron Sen-dero, la derecha y su dictadura mafiosa, nos move-mos en un contexto de profundo desprestigio de lasideas y los colectivos de izquierda. Es cierto, los pue-

blos siguen luchando, pero dispersos y con orienta-ciones sectoriales, de corto alcance. Este contexto enla correlación de fuerzas es bien conocido por la de-recha. Es su conquista.Por eso, cuando apareció Ollanta en la escena polí-tica, la derecha arremetió para alejarlo de los pue-blos, de la izquierda y hasta de su familia. Lo obligóa dejar el programa del 2006, “Llapanchik: La GranTransformación” cuya elaboración lideró GonzaloGarcía. Luego hizo lo mismo con el programa queelaboró, para la campaña del 2011, el equipo lide-rado por Félix Jiménez. Y para atraer al centro dere-cha en la segunda vuelta electoral, hizo nuevasconcesiones en la llamada Hoja de Ruta. Finalmente,para gobernar toda esa papelería, quedó subordinadaa la correlación de fuerzas. Pero como fuerza, solotiene la aprobación de las encuestas que manipula laderecha a gusto, y el vínculo militar que alimentatentaciones autoritarias que le producen derrotas,como la del SMO o el uso torcido de servicios de in-teligencia.En la izquierda nos hemos equivocado dos veces.Primero. La añoranza de los momentos de auge enla organización y movilización social bajo liderazgosocialista llevó ver a las encabezadas por Ollanta enlas campañas, como orientadas por sus conviccionesprogramáticas. Algunos lo definieron como de iz-quierda. Pronto se vieron defraudados y han quedadomuy enojados.De allí viene el otro error. El enojo no permite valo-rar las tímidas iniciativas en política exterior y eneconomía, como la de Petroperú, y en la pesca.Mientras para la derecha son velasquismo o cha-vismo diabólicos, para algunos sectores de la iz-quierda, o no existen o no vale respaldarlas. Nopracticamos la alianza y lucha. Se explica entoncesque hayan sido otras las instituciones que han enca-bezado la crítica contra la mantención de la discri-minadora forma del Servicio Militar Obligatorio. Yhoy, ante la iniciativa de nueva Ley Universitaria, nomovilizamos a la juventud estudiosa para formularalternativas democráticas, tanto a las esclerotizadasy corruptas argollas que reclaman autonomía paravegetar en las universidades públicas o engrasanarcas en los negocios que llaman universidades,como a la fórmula vertical para sacarlas de ese ma-rasmo.El flamante Frente Amplio que prometen los colec-tivos de izquierda ¿será capaz de liderar la solucióna las carencias que arrastramos? Eso merece otranota.

Ollanta y Nadine se están aislando. Alinicio, pudieron articular varios ani-llos de poder, siendo particularmentefuertes los anillos familiares, military partidario. Recordemos que a loscuatro meses rompieron con el anillode izquierda, pero se aliaron con másfuerza con el anillo empresarial.Hasta ahí parecían haber logrado unnuevo equilibrio, pero pronto comen-zaron a aislarse.Primero ocurrió el rompimiento conla familia Humala, quedándose elanillo familiar limitado al clan Here-dia. Luego han surgido roces con elcírculo empresarial por sus posturas

con Repsol y la pesca, con lo cual en-frenta a los dos grupos más poderosos(Romero y Brescia). A ello se añade laopinión generalizada –entre los gran-des empresarios y sus asesores– deque la candidatura de Nadine no lesconviene.De modo que, tras dos años de go-bierno, los anillos de poder de la pa-reja presidencial se están deshaciendopor varios lados. Y la tendencia al ais-lamiento se acelera ahora con el finde la bonanza exportadora. ¿Giraráhacia la izquierda (como propone elanillo partidario)? ¿Recurrirá más algasto estatal?. Francisco Durand

La Soledad de Ollanta y Nadine

Page 16: Amaru Nro. 7

AMARU16 Ideas & Debates Julio del 2013

VVuueellvvee llaa IIzzqquuiieerrddaaccoonn eell FFrreennttee AAmmpplliioo

Nos dirigimos a nuestro pueblo en un momentode duelo y a la vez de esperanza. La vida delcompañero Javier Diez Canseco – líder histó-rico de nuestra tradición política – nos deja unalección y un desafío: la lección de una trayec-toria limpia en la apuesta y la lucha por la trans-formación social y contra la corrupción; y eldesafío de la unidad de todas las izquierdas paraaglutinar a las fuerzas democráticas que anhe-lan un nuevo Perú.

Es por ello que:Saludando al pueblo peruano, que con su trabajoesforzado y honesto busca diariamente construirun mejor futuro para sus hijos e hijas. En especiala las mayorías populares que desde los movi-mientos sociales y en los dos últimos procesoselectorales, han venido expresándose por un cam-bio. Renovando nuestro compromiso con esa mayoríaciudadana que firmemente insiste en la transfor-mación profunda que el Perú requiere.Seguros que ni el clientelismo corrupto y violadorde derechos humanos del fujimontesinismo, ni laviolencia fundamentalista y genocida de SenderoLuminoso, hoy disfrazado en Movadef, son sa-lidas adecuadas a la frustración producida por elalineamiento del gobierno de Ollanta Humala conel modelo económico neoliberal y los poderesfácticos que nos gobiernan desde la década de losnoventa, yAlertando sobre los próximos pasos de una dere-cha en plena ofensiva por mantener y ganar ma-yores privilegios, y un gobierno a la deriva.

Anunciamos al país:Que las izquierdas estamos impulsando la con-formación de un referente político unificado yamplio que agrupe a partidos políticos, líderes eintegrantes de movimientos y organizaciones so-ciales, y miles de ciudadanos y ciudadanas, comouna real alternativa de gobierno para el cambioen democracia. Para los únicos que no hay cabida

en este proyecto es para quienes tienen las manosmanchadas de sangre y de corrupción. Que nos comprometemos a construir este refe-rente unificado de izquierda en cada distrito, pro-vincia y región, con un programa común yprocedimientos democráticos de funcionamiento,apuntando a que rija la norma de “un militante unvoto”; a poner por delante lo que nos une en loprogramático y político, y respetar las diferenciasideológicas sobre las que cabe el debate, y que enotros tiempos motivaron el sectarismo y la divi-sión, de lo que nos auto criticamos, pues llevaron

a fallarle al pueblo dejándolo sin conducción, nirepresentación política. Que nos comprometemos a participar de maneraunitaria en las elecciones regionales y municipa-les del 2014, respetando los procesos que estánen marcha en diversas regiones; así como en lacontienda electoral nacional del 2016, agrupadosen un solo frente, con un solo programa y un solocandidato.Que las organizaciones que suscribimos el pre-sente llamamiento, nos comprometemos a traba-

jar para convertir a las izquierdas en la fuerza re-novada y renovadora necesaria para abrir unnuevo rumbo que el Perú requiere; conscientesque ello significa construir una nueva cultura po-lítica de servicio a la población, de real transfor-mación, de compromiso consecuente con lademocracia, que se sustentan en una visión depaís con un proyecto de largo aliento, la asimila-ción de valores como la solidaridad, la coopera-ción, la honestidad, el amor a la patria; valoresdistintos a los que ha impuesto el capitalismo ne-oliberal que hoy domina en el país.Las izquierdas y los sectores populares venimosde obtener logros importantes, como la defensaambiental en Cajamarca y otras regiones, y la vic-toria ante el intento de revocar a nuestra alcaldesade Lima Susana Villarán.Llamamos a decir ¡basta! y promover la movili-zación y organización a lo largo y ancho de la pa-tria, para lograr la justicia social, la consolidaciónde la democracia y la sostenibilidad ecológica,por una nueva política económica que compaginecrecimiento con bienestar para todos; por el res-peto de los derechos humanos, laborales y de lospueblos indígenas, amazónicos y afrodescendien-tes; en defensa de la seguridad alimentaria y lasoberanía energética, contra la corrupción y el in-dulto a Fujimori y por una política exterior inde-pendiente que priorice la integración de Américadel Sur y de América Latina.¡Por la construcción de un frente político uni-ficado de las izquierdas, los sectores progresistasy democráticos, los ciudadanos y ciudadanasque anhelamos un cambio, los trabajadores ylos pueblos!

Lima, junio del 2013Partido Comunista PeruanoFuerza SocialCiudadanos por el CambioPartido SocialistaTierra y LibertadMovimiento de Afirmación Social

Javier Diez Canseco en Cusco

Page 17: Amaru Nro. 7

AMARU 17Ideas & DebatesJulio del 2013

AAllaann GGaarrccííaa eenn llooss““9900 aaññooss ddee aapprriissmmoo””

La publicación del libro “90 Años del Aprismo, hayhermanos muchísimo que hacer” por parte de AlanGarcía Pérez, llamó la atención de los lectores y espe-cialistas, considerando que se trataba de un texto aca-démico o cuanto menos fundacional, acerca de lasperspectivas teóricas y estratégicas del Apra, una de laspocas agrupaciones políticas que funciona en el sistemapolítico de partidos en el país. El interés fue mayor alconsiderar a García Pérez, dentro y fuera de su partido,como el “heredero” de Víctor Raúl Haya de la Torre,una de las figuras intelectuales más importantes delPerú, junto a José Carlos Mariátegui, que marco el de-venir político del siglo pasado, tanto por sus ideas comopor su accionar.Sin embargo todos se llevaran un chasco, porque ellibro carece del rigor académico y político, en cuantoal análisis del pasado, presente y futuro del pensa-miento político de Víctor Raúl Haya de la Torre. Eltexto es absolutamente superficial respecto a las ideasfuerza que enarboló el aprismo en casi un siglo de exis-tencia; el folleto es claramente un documento de estra-tegia electoral y marketing que sirven para justificar laactuación política de las dos gestiones de Alan García,para lo cual recurre con subterfugio y engañosamentea cuadros comparativos, supuestamente entre “el pen-samiento comunista y el pensamiento del mercado”,ocultando una posición crítica y recreadora que exigeuna tarea de esta naturaleza.

El Socialismo y el Antimperialismo ApristaCasi contemporáneamente en las primeras décadas delsiglo pasado, surgieron dos figuras políticas en el Perú,con destacados planteamientos programáticos concu-rrentes y polémicos en diversos temas; por un lado Víc-tor Raúl Haya de la Torre, fundador del Apra, con unapropuesta organizada en el libro “El Antimperialismoy el Apra”. Y por otro José Carlos Mariátegui, el padredel socialismo peruano, reconocido por los “Siete En-sayos de la Realidad Peruana” y otros textos de carácterteórico. Sus escritos fueron fundacionales, originandodos grandes corrientes políticas y doctrinarias, que mar-caron la pauta del escenario nacional durante un siglo.Durante décadas sacrificados dirigentes y militantes delaprismo y el comunismo, en cárceles y centros de tra-bajo, entregaron sus vidas para llevar adelante sus pro-puestas estratégicas y programas máximos.Lamentablemente ambas propuestas quedaron en eltintero, porque los herederos de José Carlos Mariátegui,producto de sus divisiones y dogmatismos que los llevoa la derrota, no accedieron a los mecanismos de podery gobierno para llevar adelante la obra del socialismoperuano; del mismo modo que Alan García Pérez a lacabeza del gobierno en sus dos gestiones dilapido y per-dió la oportunidad de materializar el pensamientoaprista, caracterizando en cambio sus mandatos, en elprimer caso replicando el fracasado populismo y en elsegundo continuando el modelo neoliberal, sistemati-zado en la propuesta del “perro del hortelano” que di-fiere sustancialmente con las concepciones de Haya dela Torre.Tanto para José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Hayade la Torre, sus propuestas programáticas del socia-lismo peruano y el estado antimperialista, fueron alter-nativas al viejo modelo oligárquico en crisis; desdediversas opciones y enfoques cuestionaron el estado, lapolítica, el modelo económico y social, señalando lanecesidad de transformarlas por la vía revolucionaria.Hoy a casi un centenario de la formulación de dichaspropuestas, sus ideas centrales siguen vigentes estraté-gica y conceptualmente, pero sus herederos están muylejos de llevarlas adelante.La actual crisis económica y financiera del mundo, hapuesto al desnudo el modelo neoliberal en poco menosde dos décadas; países supuestamente sólidos en Eu-

ropa asisten a una bancarrota económica y política, losviejos estados de bienestar con políticas neoliberales yexcluyentes vienen colapsando, originando el surgi-miento de una profunda polarización; con partidos ymovimientos profundamente reaccionarios, conserva-dores y neo fascistas que defienden el modelo enfren-tados a un movimiento rebelde e insurgente deindignados, desde ambos costados hacen tambalear elsistema Europeo, la hacen ingobernable, con un estadoparalizado.En ese marco continental en ebullición, los movimien-tos y partidos de izquierda, la socialdemocracia de iz-quierda, empezaron a buscar nuevas fórmulas ypropuestas de sociedad y estado; no quieren regresar alviejo estado de bienestar y mucho menos a las políticasneoliberales. El tema de la transición política nue-vamente está en agenda.El continente latinoamericano, tampoco es ajeno a lasbúsquedas de alternativas al modelo neoliberal; la re-volución ciudadana de Correa en Ecuador, el pluri na-cionalismo de Evo Morales en Bolivia, los gobiernosprogresistas de José Mujica en Uruguay, Lula y Dilmaen Brasil, el regreso de la Bachelet en Chile con un tonorenovador, expresan la tendencia de los grandes cam-bios; el Perú no fue una excepción, votó mayoritaria-mente por la gran transformación, proceso secuestradopor la derecha con la capitulación de Ollanta.

Es este debate estratégico, la posición de Alan GarcíaPérez de continuismo y profundización del neolibera-lismo, actua a remolque de los grupos de poder, sin unsolo atisbo de cambios o reformas del estado, hasta ladescentralización que es una de las pocas reformas deestos tiempos, con el régimen aprista retrocedió a un recentralismo perverso. De los ochenta que preconizabael populismo estatista, pasó a ser el abanderado del ne-oliberalismo más dogmático y conservador, conductatotalmente encontrada con las ideas aurorales de la re-volución aprista. En el libro de García Pérez no hay unasola línea, respecto al nuevo estado que propuso VíctorRaúl Haya de la Torre, sólo un recetario de obras degobierno con un supuesto contenido social, en el librono hay argumentos frente a la agricultura, la industria,el trato con el capital, las relaciones con las grandes po-tencias, temas que si fueron abordados en el ProgramaMáximo del fundador del Apra.El Frente Único de trabajadores manuales e intelectua-les del discurso aprista, que sería el motor social de losgrandes cambios de la revolución aprista, no tiene ex-plicación y continuidad histórica en estos tiempos; sim-plemente la reemplaza con el reconocimiento e ingreso

en la actividad de los pequeños propietarios y empre-sarios. En síntesis García Pérez termina conservador yultraderechista frente a su mentor en el espacio, tiempoe historia como les gusta repetir en sus discursos a losapristas. El modelo Chino y el modelo neoliberal de GarcíaLas alabanzas al modelo económico que dirige el Par-tido Comunista Chino en su país, es ante todo una ju-gada publicitaria de objetivos electorales y financieros,en el pasado García Pérez se desgañito en alabanzas aKim Il Sung presidente de Korea del Norte con elmismo propósito. En la actualidad la República PopularChina, es uno de los países con mayor interes econó-mico en el continente y el Perú en el sector minero, elolfato del potencial candidato presidencial aprista,apunta a dicho padrinazgo y mecenazgo. García Pérez propaga el modelo económico que des-arrolla el Partido Comunista Chino, sin embargo ana-liza y enfatiza sólo una parte del modelo y oculta elcentro vital del proceso económico. Las flores al mo-delo chino, son básicamente propagandísticos para ellector peruano y los partidos de izquierda con quienessupuestamente polemiza.Se pregunta y responde varias veces, cómo el PartidoComunista Chino en una de las repúblicas más grandedel mundo, aplica el modelo del mercado, mientras queen el Perú los comunistas e izquierdistas se oponen yenfrentan al modelo neoliberal y en particular a su ges-tión de los “perros del hortelano” que justifica la priva-tización de la: Amazonía, tierras, agua, aires, bosques,hidrocarburos, en fin toda la riqueza natural y diversaque tiene el país.Lo que no dice en concreto García Pérez en su libro, esla tremenda diferencia que tiene un modelo productivocomo el Chino y el modelo primario exportador y deenclaves que tiene el país y que se viene aplicandodesde Fujimori, Toledo, continuado y profundizado porel segundo gobierno aprista.A decir de los comunistas chinos, la construcción delsocialismo con las características de su país, necesitavarias plataformas, políticas y tiempos. Una de ellas yfundamental, es desarrollar las inmensas fuerzas pro-ductivas que tiene dicha nación, proceso que tiene doscomponentes, por un lado el desarrollo y crecimientoproductivo, industrial y agrario moderno así como pa-ralelamente el crecimiento y despliegue innovador demillones de trabajadores y pequeños propietarios, bajola conducción de un estado moderno y competitivo.Este viraje del socialismo chino se hizo sobre la basede una balance de la gestión política y económica delpasado que fue dominado por concepciones subjetivasy aventureras del “salto y planificación centralizada”que desconocía objetivamente el desarrollo de las fuer-zas productivas y a partir de un “ideologismo” preten-día construir el comunismo, como se argumentaba enla fase de la llamada “revolución cultural”. Curiosa-mente García Pérez polemiza con los fantasmas delmaoísmo, para justificar sus posiciones derechistas.En el colmo de su audacia señala que la República Po-pular China, el Partido Comunista Chino viene mate-rializando el pensamiento de Haya de la Torre, perosobre todo el modelo económico de Alan García Pérez.Ahora resulta que el “socialismo de mercado” que seconstruye en la China fue avizorado por el Jefe delAprismo hace casi medio siglo y continuado por GarcíaPérez en sus dos gobiernos. Lógicamente este desvaríono tiene argumento ni solidez.El folleto “90 Años del Aprismo, hay hermanos mu-chísimo que hacer” resume la estrategia electoral deGarcía Pérez de recolocarse en un debate con la iz-quierda, desde una supuesta posición de centro demo-crático que la perdió hace tiempo con sus posturasultraderechistas.

Jesús Manya Salas

Page 18: Amaru Nro. 7

Julio del 2013Instituciones & EmpresasAMARU18

Page 19: Amaru Nro. 7

AMARU 19Ideas & DebatesJulio del 2013

HHiissttoorriiaa ddeell DDeessaarrrroollllooEEccoonnóómmiiccoo ddeell CCuussccoo

El país y en particular la región del Cusco atraviesanpor un período excepcional de crecimiento, desarro-llo económico y social, que obliga a poner en laagenda del debate social y político el tipo y modelode región que deseamos construir desde la economía,la sociedad, la cultura, el territorio y el ambiente; eltipo de estado regional que anhelamos diseñar y edi-ficar, para dirigir esta propuesta.Esta ambiciosa y honorable tarea obliga sin embargoa una intensa y profunda renovación de la represen-tación social y a una refundación de la política en laregión, a fin de superar la fractura existente con la di-námica y velocidad de los cambios que se vienendando en la economía y la sociedad.El proceso de cambios no pueden estar situados, sóloen las reformas políticas y económicas de un nuevoestado regional como profundización de la descen-tralización, se requiere también una profunda trans-formación cultural por el papel y rol que tiene elCusco como cabeza de una de las civilizaciones dela humanidad, que aportó al conocimiento y a la cien-cia desde su espacio y dominio territorial.Estos son los retos estratégicos que tenemos para lospróximos años, para colocar al Cusco en una nuevaplataforma desde cuyo espacio cumpla su papel arti-culador e integrador del Macro Sur y de los grandescambios que el país requiere urgente fundacional-mente. Si no somos capaces de entender el proceso,la región y su desarrollo corremos el peligro de que-dar estancados nuevamente por los candados prove-nientes de la política de ajuste y enclave delcentralismo y los grupos poderosos, de los pretextosesgrimidos por el MEF ante la crisis internacional.Seguir frenando el proceso descentralista en el des-arrollo de su autonomía política, social, económica,administrativa y de suficiencia financiera, es unriesgo que debe ser superado para construir una re-gión próspera y estable.

LOS ANTECEDENTES HISTORICOSDEL DESARROLLO REGIONAL

El primer ciclo del crecimiento y expansión del ca-pitalismo en la región se inició con los albores delSiglo XX, como una respuesta al agotamiento y crisisdel latifundismo y el régimen oligárquico centralista.Estos cambios se caracterizaron por el tránsito de laproducción artesanal y el surgimiento de una indus-tria incipiente y básica en las ciudades, potenciali-zado por la existencia de las primeras y pequeñashidroeléctricas, la llegada de la vía férrea y la cons-trucción de las carreteras. En el terreno del conoci-miento, la Primera Reforma de la Universidad delCusco acabó para siempre con el viejo modelo cleri-cal, feudal y escolástico, abriendo las puertas a laciencia y el conocimiento contemporáneo de enton-

ces. En el terreno político surgieron las voces del in-digenismo, el anarco sindicalismo y el comunismo,que se encargaron de organizar a los primeros sindi-catos obreros y artesanos que años más tarde daránorigen a la Federación Obrera Departamental y Fe-deración de Trabajadores del Cusco posteriormente,se fundan también los primeros gremios de comune-ros y campesinos, la Asociación de Estudiantes Uni-versitarios, así como diversas instituciones de artistase intelectuales que darán nacimiento a corrientes yEscuelas de Cine, Ciencia y Cultura. En ese marcode búsqueda y debate surgieron diarios y revistas,emisoras y programas radiales con una clara orien-tación de denuncia a la injusticia y una apuesta porel progreso y el desarrollo regional, pero sobre todorecuperando la identidad cultural del Cusco.El segundo ciclo del crecimiento se inicia antes delos años cincuenta, el motor de los cambios urgentese inevitables son la secuela del terremoto que des-truyó al Cusco. Para el proceso de reconstrucción sepromulgó una Ley que gravó el Tabaco para generarrecursos y fondos, con los cuales se inició un procesopara construir una plataforma energética, productiva,financiera y de servicios como: la Central Hidroeléc-

trica de Machupicchu, la Fábrica de Cachimayo; ladinámica económica fortaleció las pequeñas y me-dianas industrias: cerveceras, alimentarias, textiles,llegaron los distribuidoras comerciales de casas in-ternacionales, empezó la explotación de algunas pe-queñas minas; surgieron los mercados de productoresy artesanales. Nace la banca regional con el Bancode los Andes. El rostro urbano del Cusco emergióhacia una ciudad y región moderna, con los servicios

básicos de luz, agua y desagüe. Por esos años se edi-ficaron el Aeropuerto del Cusco, el Hotel de Turistas,el Palacio de Justicia, las Grandes Unidades Escola-res. Los pueblos construyeron sus escuelas y carre-teras, creció el magisterio y los empleados públicos,se fortalecieron nuevos sindicatos fabriles e indus-triales, la FTC tuvo su cumbre con la InsurrecciónPopular de Mayo de 1958, encabezado por el legen-dario Emiliano Huamantica. La Reforma Agraria seconvirtió en una bandera y grito de guerra en elcampo, a las que concurrieron centenares de sindica-tos, guerrillas en Chaupimayo y Mesa Pelada, brota-ron cientos de invasiones comuneras a las viejashaciendas. La universidad bulle por entonces por unasegunda reforma con una Federación Universitariamasiva y organizada. El clima político que se respiraen el Cusco, es la del progreso por la vía revolucio-naria de los partidos de la izquierda, la reforma queproclama el social progresismo y Acción Popular,desde esas épocas destellan las luces por la descen-tralización y el regionalismo cusqueño.El ciclo del régimen oligárquico se agota con la lle-gada de Velasco Alvarado que pretende cambiar lascosas desde una visión militar y reformista, son losaños del estado populista. Se fortalece el turismo através del Plan Copesco que construye la articulaciónde los principales circuitos turísticos; las principalesempresas de servicio son de carácter público; se li-quida el latifundismo, surgen las comunidades indus-triales. Años más tarde el modelo colapsa por elcrecimiento desmedido de la burocracia estatal ytambién por el surgimiento de una nueva ola de crisisinternacional de la economía.En los noventa llegan las medidas y reformas del mo-delo neoliberal, que buscan responder a la crisis y elagotamiento del populismo, que llegó a sus extremosmás corruptos con el primer gobierno de Alan García.Desde esos tiempos se implementan con marchas ycontramarchas la privatización de las empresas re-gionales como: Tintaya, Enafer, Cachimayo y losHoteles de Turístas, el fraccionamiento de Egemsa yElectro Sur Este, que se quedan a medio camino desu venta por la movilización social de la AsambleaRegional del Cusco, que aglutina y encabeza las lu-chas contra el modelo y la dictadura; la universidades capturada por autoridades fujimoristas, los estu-diantes pasan de un violentismo pro-senderista a sergrupos de parachoque del fujimorismo. La dictaduraparaliza y profundiza la crisis del movimiento social,desaparecen sindicatos o compran dirigentes. Losmedios de comunicación son totalmente cooptadospor el régimen y una gran mayoría de periodistas sonasalariados del gobierno. Los partidos de derecha eizquierda entran en una profunda crisis que durahasta estos días. (J.M.S.)

Los partidos políticos en la región no han enten-dido los mensajes del cambio que reclama lavida, por ejemplo hay un total desfase entre elcrecimiento y desarrollo económico regional res-pecto a la maduración y renovación de los partidos nacionales y regionales.La historia contemporánea señala, que estamosasistiendo a un tercer ciclo de crecimiento soste-nido de la economía en la región del Cusco, sinembargo los partidos de la derecha e izquierdatodavía pertenecen a los ideales del primer ciclooligárquico, como los caso del Apra y el PC cus-queño, que surgieron en los albores del siglo pa-sado junto la industrialización.Otros partidos y movimientos regionales que

pertenecen a la segunda generación son: AcciónPopular, el fujimorismo, Perú Posi ble y otros quesurgieron desde los sesenta y al final del siglo enun escenario que pasó del populismo al neolibe-ralismo.En la actual coyuntura no se logra avizorar, elsurgimiento de partidos nacionales y regionalesde tercera generación, que lean e interpreten lanueva realidad socio económica y a partir de estediagnóstico construyan una propuesta programá-tica y de gobierno.En consecuencia este es el reto de las cienciaspolíticas en el Cusco, construir y organizar uninstrumento político que corre sponda a estostiempos de crecimiento y desarrollo económico,

que sea capaz de dirigir un proceso de cambiosde políticas económicas de enclave gasífero,energético, minero, turístico a una región produc-tiva, social, integrada y competitiva.Este proceso obliga a una renovación tanto a lospartidos de derecha como de izquierda, se tieneque pasar en el sistema de partidos de partidoscentralistas y conservadores a partidos modernosy participativos. O como señala el populorum,pasar de una derecha bruta y achorada a un es-pacio de derecha democrática y en la caso de laizquierda pasar de partidos dogmáticos y conser-vadores a una izquierda democrática y plural afin de cambiar el actual sistema de partidos encrisis, para fortalecer la democracia.

Renovación Democrática: Derecha e Izquierda

Page 20: Amaru Nro. 7

AMARU20 Ideas & Debates Julio del 2013

¿¿NNuueevvaa GGeerreenncciiaa MMooddeerrnnaa eeIInntteerrccuullttuurraall eenn PPrrooyyeeccttooss MMiinneerrooss??

Entre las conclusiones del Foro 2012 UNSAAC“AGUA, MINERIA Y DESARROLLO” llevado a caboen la ciudad del Cusco, los días 06 y 07 de diciembre el2012; se reconocen pocas, pero valiosas experiencias deadecuada relación entre empresa, comunidades y autori-dades; asociado a lograr consensos para la implementa-ción de proyectos mineros en una escenario de confianza,beneficios mutuos, participación ciudadana y mayor si-metría en la interacción empresa - población; a través deliderazgos gerenciales interculturales; porque permitendesarrollar los proyectos mineros en un clima social ade-cuado. Se trata de modelos que implementan planes, po-líticas y estrategias creativas de responsabilidad social delas empresas, aplicadas a las realidades del ámbito so-cioeconómico y cultural de las localidades donde se lle-vara a cabo las actividades extractivas y productivas delos proyectos mineros.En medio de un escenario de violencia contra las inver-siones y actividades minero energéticas, es necesario re-flexionar sobre las características de la ResponsabilidadSocial Empresarial de las empresas mineras. Un ejemploa resaltar es, sin duda, el Proyecto Minero Xstrata LasBambas; que, solo en su fase de exploración, ha logradouna extendida aceptación; no solamente por la generali-dad de las autoridades y dirigentes del ámbito de su in-fluencia; sino, especialmente, de la población rural yurbana que la circunda. El Proyecto Minero Las Bambas, cubre una extensiónde 35.000 hectáreas, en cuyo ámbito se hallan las conce-siones mineras de Ferrobamba, Chalcobamba, Sulfo-bamba, Charcas y Azulccacca; se encuentran en tresdistritos, Progreso en la provincia de Grau, Challhua-huacho y Coyllurqui en la provincia de Cotabambas;todos, del Departamento de Apurímac. El yacimiento esde cobre, también contiene importantes recursos de mo-libdeno. La vida útil del proyecto será de 18 años. Losminerales de Las Bambas serán enviados por un mine-roducto hasta la planta de Tintaya (Cusco) y a través deuna línea férrea se llevará cobre hasta el puerto de Mata-rani; para su exportación. La inversión en las Bambas será, aproximadamente, de$ 5,200 millones de Dólares. La explotación de Las Bam-bas generará un promedio de 3.600 empleos directos du-rante la etapa de construcción; 1.350 empleospermanentes en la etapa de operación, un número similarde empleos a contratistas y más de 4,000 empleos indi-rectos, asociados a sus eslabonamientos.

RESPONSABILIDAD EMPRESARIALSOCIAL Y AMBIENTAL.

Gracias, a un eficaz liderazgo del Gerente General de lasBambas Ing. Valentín Choquenaira Bombilla** ( quiendespacha en Challhuahuacho, poblado a donde trasladóla Gerencia General y soluciona problemas comunicán-dose con los pobladores en quechua), se ha logrado unaexitosa presentación, validación y aceptación del Estudiode Impacto Ambiental-EIA del Proyecto las Bambas,ante una nutrida concurrencia de más de 5,000 asistentes,quienes formularon más de 460 y 160 preguntas escritasy directas, respectivamente. No fue necesario tener res-guardo policial. Luego, tuvo gran acogida la SegundaRonda de Talleres Participativos de Estudio de ImpactoAmbiental para el Ducto de Concentrado y Vías de Ac-ceso. La ronda de Talleres que llevó acabo la DirecciónRegional de Energía y Minas de Apurímac y Cusco seinició en Haquira el 6 de febrero y se prolongó hasta el10 de febrero (2010). Los talleres se realizaron en Ha-quira, Colquemarca, Velille y Coporaque (Espinar-Cusco), distritos por los que pasará el Minero ducto yjunto, a ello, una carretera asfaltada de doble vía; teniendomasiva y casi unánime aceptación.La empresa también obtuvo varios premios y reconoci-miento a sus programas de responsabilidad social, segu-ridad, desarrollo sostenible y de fortalecimiento de las

capacidades de los pobladores; los que están generandopositivos encadenamientos productivos ligados al pro-yecto minero y otros rubros; especialmente, potenciandosus habilidades para generar microempresas productivasy de servicios. Los distritos donde se llevan a cabo estosprogramas son: Coyllurqui, Haquira, Mara, Challhua-huacho y Tambobamba de la provincia de Cotabambasy el distrito de Progreso de la provincia de Grau.

GERENCIA INTERCULTURAL¿NUEVO PARADIGMA?

Una fortaleza del Proyecto Minero Las Bambas, es elrespeto, aprecio, consolidación y difusión de la culturade los lugareños. Conocer, entender e interpretar, perfec-tamente, el mundo de las comunidades campesinas; asícomo, el mundo de la empresa moderna y globalizadaobliga a respetar los derechos, costumbres, tradiciones yprácticas de la comunidad; para exigir reciproco com-portamiento hacia la empresa. Una gerencia interculturales un proceso de comunicación e interacción entre per-sonas y grupos humanos donde ningún grupo culturalesté por encima del otro, favoreciendo en todo momentola integración y convivencia entre culturas; y, aunque noes un proceso exento de conflictos, estos pueden resol-verse mediante el respeto.

Además de las acciones comunes de la gerencia clásica;tales como: motivación para dirigir, inteligencia, capaci-dad de análisis y síntesis, dotes de psicología, espíritu deobservación, dotes de mando, espíritu de lucha, etc., lainterculturalidad agrega mucho respeto, comprensión ala persona, cultura, derechos y necesidades de la pobla-ción.En el Perú; muchas empresas siguen trabajando con lamisma cultura organizacional y gerencias tradicionales.Hay falta de liderazgo; alto déficit en prácticas de Em-powerment, trabajo en equipo, falta de Programas deDesarrollo Organizacional; y, especialmente, carencia deuna buena Responsabilidad Social Empresarial. La so-ciedad siempre desaprobará a la Minería tradicional y ala gestión de sus gerentes tradicionales. Las tradicionales funciones de la gerencia comprende ladirección de recursos humanos, materiales y financieroshacia determinados objetivos. Hoy la gerencia modernae intercultural facilita las condiciones para que los recur-sos humanos de la organización respondan creativa-mente, individualmente y en equipo; a un mediocambiante. Se trata de armonizar, integrar y desarrollar

dos mundos diferentes: el mundo de la cultura rural depobreza y extrema pobreza y, el mundo de la cultura em-presarial minera multinacional, globalizada. Estas laboresse entienden y practican desde la Gerencia General enLas Bambas; buscando el éxito en la dirección de la em-presa y el bienestar de la sociedad que se encuentra en elámbito de influencia; trabajando intensamente en loscambios y mejoras de la cultura organizacional; y, con-duciendo a un equipo de líderes, que crecen y corrigendefectos.¿PROYECTO MINERO LIDERA EL PROGRESO?Ya hay signos de un inevitable rumbo a la modernizaciónde los poblados de su entorno; que se encuentran más po-bladas que antes. Se multiplica el empleo; cantidad y ca-lidad de empresas y negocios; desarrollo agropecuario;cuidados y apoyos en salud, educación y otros servicios.Hay un reemplazo de caballos y burros por autos y motospertenecientes a las comunidades; como resultado de lasnegociaciones con la empresa para que puedan circularpor las pistas y carreteras recientemente construidas. Aunno se ha iniciado con la operación minera de Las Bam-bas; sin embargo, ya se tienen beneficios tanto para la so-ciedad como para la EmpresaEn cuanto empiece la producción de Las Bambas, la pro-vincia de Cotabambas será la principal provincia de Apu-rímac; con más rentas, más ingresos; tal como ocurre conEspinar, gracias a la empresa Tintaya.

¿NUBES Y CAMBIOS EN EL PROYECTO?La autoridad regional de Apurímac viene solicitandocambios en el manejo del Fondo Social de Las Bambas;que es de unos US$120 millones. La empresa Xstrata in-dica que está cumpliendo con el Contrato de Opción (yaentrego, como aporte al Fondo Social Las Bambas, lasuma de US$63.5 millones) implementando varios pro-yectos en la zona de influencia. El Gobierno Regional deApurímac solicita que se modifique la supervisión delfondo social; que lo manejen los alcaldes por un sentidode desarrollo y que la autoridad regional entre como unveedor. Se dice que si Xstrata se resiste a negociar loscambios y a incrementar el fondo social de Las Bambas,perdería los millones que en el futuro le significarán laexplotación de cobre; además de perjudicar el avance delproyecto minero. Igualmente, se conoce que, desde el año 2012, despuésde nueve meses de tensas negociaciones, los accionistasde la minera Xstrata aprobaron la oferta de US$ 33.000millones y se fusionaron con el gigante de materias pri-mas GLENCORE, de la que resultará en GLENCORE- XSTRATA INTERNATIONAL. Los reguladores an-timonopolio de la Unión Europea dieron vía libre al men-cionado acuerdo de adquisición. Sin embargo, eloperador de materias primas GLENCORE anunció quevenderá su participación en el proyecto de cobre LasBambas en Perú de Xstrata, luego que compre a la mi-nera, cumpliendo así con las exigencias de los regulado-res chinos, quienes deben aprobar la unión de ambascompañías.La venta de activos del proyecto minero LAS BAM-BAS, que está en plena construcción, cuando GLEN-CORE se fusione con XSTRATA se iniciaría en un plazode tres meses. Se anunció, también, que el presidente eje-cutivo de Xstrata, Mick Davies, dejaría la minera una vezque la fusión se complete. Ojalá que esta venta no cause perjuicios económicos parala empresa y el país; ni retrasos en esta inversión minera,que es la más importante que –actualmente- se está eje-cutando; ni cambios en la línea de gerencia moderna eintercultural que tan buenos resultados vienen dando paragarantizar el desarrollo sostenible de todas las etapas, delproyecto minero Las Bambas.(*) Docente Unsaac.

(**) Ing. Metalurgista de la Unsaac; con estudios de Post Grado en

Universidad de Antofagasta de Chile (MBA), Canadá y Australia.

Dr. Carlos Arturo Dávila Rojas*.

Page 21: Amaru Nro. 7

AMARU 21Instituciones & EmpresasJulio del 2013

Page 22: Amaru Nro. 7

AMARU22 Artes & Letras Julio del 2013

1Mayum kani

Kimray rumikunantaUraykuchkani

Takyaq rumikunantaUraykuchkani,

Wayraq qellqasqanÑanninta.

Parawan llantuchasqaKinrayniykunapi

Sachakuna sayarichkan.Mayum kani.

Sapa kuti astawanPiñasqa

Astawan piñaykusqaLloqllakamuni,

Qaynapas kunampasChakakuna arkunkunapi

Kanchayta kutichichkaptinUraykuni.

2Mayum kani,

Mayu,Tutamantapi chuya mayu.

Wakin timpuqaLlamputaqAllinllataq.

Allin wiñachiq waykukunantansumaqllata

puririni,waranqa waranqa kuti

uywakunatasumaq runakunatayakuyta upyachini.

PunchawnimpitaqWarmakuna ñoqaman

Qamunku,Tutampiñataq

Katataq waynakunaÑawinkuta

Ñawiyki samarichinku,Alma kaq yakuykunapaLlantusqa chuyaynimpiRikrankuta tuñichistin.

3Mayun kani.Wakin timpuÑataq piñataqSinchitaq kani.

Nitaq kawsaymantaNitaq wañuymanta

Ayqekunichu.

Manchay paqchakunantaUraykuni,

Piñaywan cheqniywanLloqllakuni.

Ñutu ñutunankamaAstawan astawan

Rumikunata takani.

Uywakuna ayqekun,Ayqespa ayqekunku

Pampakunaman poqchiykuptiy,Qatakunapi

Ñutu rumikunatatarpuykuptiy,

Wasikunata qorakunatapasPoqchiykuptiy,

Sonqonkunawan punkukunataSonqonkunawan werpukunatapas

Poqchiptiy.

4Hinaspammi astawanraq

Lloqllakuni.

Chaymi sunqukunamanChayayta atini,

Chaymi yawarninkumantaHapiyta atini,

chaymi ukunkunataqawayta atni.

FiñakuyniytaqHawkayakun,

Ñataq sacha kaymanTiqrakuni,

Ñataq sacha hinaKaqlla kani,

Ñataq rumi hinaMana kichkayoq rosas hina

Upallakuni.

5Mayun kani.

Kusikuypa mana tukuq

Mayu. Ñam kayKaykunapi puyukunata

Musiachkani,Ñam wayrata

Uyaypi musiachkani;Orqokunanta mayukunanta

Qocha pampakunantaPuriyniytaq

Mana tukukuq tiqrakun.

6mayu patakunanta pureq mayum

kani,sachataq chakisqa rumitaq

mayu patakunta pureq mayum kani,unkutaq kichasqa sonqutaq

qorakunanta pureq mayum kani,waytataq rutusqa rosastaq

kallikunanta pureq mayum kanikay pachataq chapusqa hanaq pa-

chataqoroqokunanta pureq mayum kani,

ranrataq kañisqa kachitaqwasikunanta pureq mayum kani,

mesataq warkusqa tiyanataqrunakunapa ukuninta pureq mayun

kani,sacha frutasrosas rumimesa sonqo

kutichisqa punkukutichisqa sonqo.

7Chawpi punchawpaq

Qaru warmikunapaqpasTakiq mayuun kani,

PantiwnninkupaQayllampi takiq,

Willka yakukunamanUyan tikrachiq

8Tutayasqa mayum kani.

Ñan uku uku waykunantaUraykuchkani,

QonqasqaMana reqsina

Uchuy llaqtakunanta,Bitrinankupi achkallaña

Runakunayoq llaqtakunanta

Uraykuchkaniña.Mayum kani.

Ñam pampakunantaPuririchkani,

Urpitu huntallañaKinraynikunapi

Sachakuna kachkan.

SachakunaqaMayuwan takin

Mayukunañataq makiykunawanTakiylla takin.

9Lamar qochakunaman

Chayanay timpuqaKanqañam,

ChaymiChuya yakuykunata

Putka yakunkunawanChapunay kanqa,Kanchariq takiyta

TutamantapiPunchaw punchaw

Upallachinay kanqa,Lamar qochapi ñawiykunata

Chuyachinay kanqa.Chayanqam chay punchaw.

HinaspanHatunkaray qochakunapiqa

Manañam poqoq chakraykunataRikusaqchu,

Qomer sachaykunataManaña rikusaqchu,

Ichpa wayrayta,Chuyaq hanaq pachayta,

Putka qochayta,Intiyta

Puyukunatapas niImatapas rikusaqchu:

Hatunkaray anqasHanaq pachallatam.

HinaspamLliw tukuy imapas

Yaku pampaman tikranqa;Chaypim takiypas harawiypas

Uraykuq uchuy mayullam kanqaLlipipiq musuq wakuykunapi

Tasnusqa musuq yakuykunaypiTinkunampaq uraykuq

Qatun mayukuna.

Fredy Roncalla 1978 watapi tiqraqsan

MMaayyuunn KKaannii

Pisqa chunqawatañan,

Hatun Mayupi,sonqontallaqtaman

tikarichiran.15 Mayo - 1963

Page 23: Amaru Nro. 7

AMARU 23Artes & LetrasJulio del 2013

LLooss TTeexx tt íí ccuu lloossIInnssuurrrreecc ttooss

Los VerracosAlucinan los viejos zurdos del CaféExtra, haber participado en reuniones le-vantiscas; entrenado con armas en lasalturas y los más íntimos afirman haberbrindado ron cubano con un barbadoguerrillero, antes del viaje definitivo aBolivia. Con tantas horas de café espe-rando la hora de la verdad; los añejosdiscípulos del Comandante Guevara,han enmascarado sus canosas barbas,con una pasamontaña y elegante pipa detabaco fino, parecidos al Sub Coman-dante Marcos.

EmbajadoresCon el pretexto del Comité de Solidari-dad en Bélgica, el responsable, su her-mano y el abuelo, llegaban a casaborrachos todas las noches, originandograndes discusiones con su esposa ehijos, que terminó en la inevitable sepa-ración familiar; luego que la última vezreclamó: ¡Apura mujer, jódeme rápido,que tengo sueño! atravesando la puerta,luego de empujar cuñadas, sobrinas ynietos, para dormir en su habitación,empapelado de afiches de una guerra enlos andes, del que era su canciller.

Tiro LocoEl mando senderista anunció la llegadade un arma invencible, para romper elequilibrio estratégico. Sus cumpas gri-taron de júbilo, alucinando con la ofertapor unos segundos. Sus rostros cambia-ron al comprender la explicación, que lapoderosa arma ideológica era: Aniqui-lamiento selectivo de los dirigentes po-pulares, por contrarevolu cionarios.

Los InsurrectosEl golpe de estado estaba consumado;la reunión secreta del Comité Regionalconvocaría a una oleada de huelgas,conforme ordenó la dirección clandes-tina. En tanto el edificio fue sitiado porcamiones y tanquetas de la policía. Lapresunta delación los puso nerviosos ydestruyeron el manifiesto conspirador.La tropa subió piso a piso, rompiendopuertas con brutalidad. Preparados parala detención y una larga jornada en pri-sión, observaron que el departamentoapenas fue inspeccionado, por un capi-tán petulante. En cambio en el vecinohubo una batalla campal de gritos ymentadas de madre, del cual salieronunas prisioneras, manos en la nuca desus rostros maquillados y labios extracoloreteados, los calzones al aire y conel clásico perfume puteríl. Los insurrec-tos comprendieron sus falsas pretensio-nes y en silencio se fueron a casa avergonzados.

Coche BombaVolaron al tío Ramón en mil pedazos.Telefonearon temerosos sus hijos. De-primido apenas reconoció el destrozadocuerpo por la dinamita, constatando queera imposible juntar sus partes. ElBanco perdía a su mejor cajero... auto-mático.

ConsecuenteEl documento acusaba y sentenciaba susdesviaciones: aventureras y provocado-

ras, trotskistas y reformistas, pacifistasy oportunistas, revisionistas y derechis-tas, ultra izquierdistas, social democrá-ticas, centristas y eurocomunistas,conciliadoras y autonomistas, democrá-ticas y liberales, ecologistas y regiona-listas. Era el mismo papel, para el únicoy último militante, del eterno y único se-cretario general del partido.

Acero PuroPara acabar con las disputas internas in-terminables y cruentas, inició la reunióndefinitiva: el compañero Acero, y dijoque el dirigente es como el gran Stalin;justo, pero severo, fraterno, pero disci-plinado, sencillo, pero principista, crea-tivo, pero claro y sin dudas, patriota,pero internacionalista, flexible, peroconsecuente... y siguió numerando otrasbondades. Hasta que uno de los viejossindicalista como los otros, sorprendido,agradecido y optimista, preguntó:¿Cuándo llegará el querido dirigenteque usted anuncia? y sin inmutarse sepresentó así, como el más probo y vir-tuoso.

Los PacharacosCansados de recorrer una treintena dezapaterías, en cuyas tiendas probarontres a cuatro calzados, para al final com-prar uno en trescientos setenta forintos;descansaron en una cervecería de lavieja Budapest, junto a vecinos que cho-caron con reiteración musical, sus her-mosas jarras de porcelana, durante treshoras y cuarto, bebiendo veinticuatro li-tros en total silencio, para luego despe-dirse: Hasta una próxima conversación,como tradujo la simpática guía. Qué di-ferente al bullicio latino decían, cuandodescubrieron que el zapato nuevo, erafabricado en Villa El Salvador, a mediacuadra de la casa del comprador.

El LibertarioNo podía trabajar para el Estado, muchomenos ser explotado privadamente. Asímientras él luchaba, por la libertad y lajusticia, la esposa conseguía el pan y la

felicidad, vendiendo su encanto y amor.Los Krikos

Retornando, clandestinos del Komso-mol Moscovita, recalaron en París abeber champagne, con las simpáticascallejeras del Moulin Rouge, antes deemprender la dura vida revolucionaria.Al despertar a medio día, resaqueado ycon fatiga de revolcar a su mademoise-lle francesa, encontró una nota: Cama-rada, tomamos tu dinero, paracompletar los pasajes que gastamosanoche. En unos quince días enviare-mos el faltante. Sobrevivió unos años demozo y barredor, ascensorista y jardi-nero. En tanto la revolución había pa-sado.

El DoctoradoSalió del rectorado universitario con elrostro mortecino e incrédulo, como sirecibiera una sentencia letal o la cadenaperpetua. Un minuto antes había ingre-sado donde la autoridad, con una brutalautosuficiencia que le conferían sus cer-tificados de: Cienciano, antoniano ydoctorado en una prestigiosa universi-dad europea. El rector, muy amable loacercó a la ventana, para divisar la esca-ramuza entre grupos, que provistos depetardos y pirulos intercambiaban consangre sus ideas. Bajo la mirada triste deenormes figuras, pintadas con pobrezaen los murales del patio: ¿Se imagina undoctor en socialismo científico, comousted camarada? Aquellos estudiantesapenas folletean y el gobierno ya pre-tende reorganizarnos. Lo acompañóhasta la puerta y ahí reparó que su di-ploma no servía. La Unión Soviéticahabía colapsado.

Los DestacadosLa asamblea de los campesinos estabacaliente y disputada. Los delegados dis-cutían ardorosos las invasiones y tomasde tierras. Para evitar la manipulaciónde los asesores limeños lo hacían enquechua; cuando todo fue inte rrumpidopor una simpática campesina, que conun niño en el brazo preguntó ingenua ytemerosa: ¿Dónde están los señores de

la federación? Porque traigo a uno desus hijos... y puso a un chiquillo en lamesa. Todos se miraron sorprendidos,en particular los dirigentes que viajarona la zona.

Recontando VotosTenían que ganar a cualquier costo laselecciones otra vez; a diferencia de cam-pañas anteriores, ahora tenían el apoyodel gobierno. Para asegurar la re-re-elección convidaron parrilladas a cadaelector, y en una ostentación victoriosaclavaron en la puerta tres cabezas detoros adornados con cintas, flores y sím-bolos, con el que recibían a sus votantespara el festejo. El recuento final dio lavictoria al contrincante, acabando con lafiesta. Días más tarde, hallaron en unrincón, unos saquillos con tres burrosviejos totalmente fileteados.

Pobres ImpuestosEl alcalde ordenó a los empleados, ayu-dar al mendigo, que hacía una larga colaen la ventanilla municipal, para el pagodel impuesto predial. Fue grande la sor-presa al constatar que pagaba por trescasas en el centro histórico, por montosmuy altos que otros ni soñaban.

PlusvalorComo el reumatismo le impedía seguirlavando los pantalones del marido; re-clamó contratar una em pleada de reem-plazo. El muy molesto, contestó, quesus ideales trotskistas no le permitíanarrancar plusvalía a la doméstica, quemejor curara su mano.

El CorrectorEl peruano en plena emboscada de laguerra vietnamita, recordó los dos res-balones de Cervantes al nombrar aJuana y Carmen como la mujer de San-cho Panza y confundir el mulo con elburro. Más tarde corregiría al viejo Qui-jote de la Mancha que guardó en su mo-chila guerrillera.

LindauraEnfrentaba a una profesional simpáticay acaudalada, con inseguridades y dudasamorosas, por la virginidad de sus tías,la castidad de las primas y la soltería desus hermanas, que cancelaron sus ma-trimonios en la puerta de la iglesia. Enel pueblo atribuían la soledad a los ma-leficios de enemigos, sólo sus escasoscamaradas sabían la dedicación de labonita y su familia, al trabajo secreto yclandestino de la revolución. Dispuestaa finalizar con la tragedia, acabó de unpuñetazo con el infortunio, recogiendocon su mano ensangrentada, los pedazosdel espejo roto que le recordaba el pa-sado reciente.

AnticipoEl amor de Wakata de Zimbabwe, porla nicaragüense Evelyn, sólo valía diezcolmillos de rinoceronte y cinco de loselefantes. Como ofertó el flamante doc-tor en filosofía, el día de su grado.

LiberandoAl regreso de Chile, era un consumadoliberal, especializado en mercadotecnia.Tal vez por eso, ya no entendía el true-que y el ayni en su comunidad.

Page 24: Amaru Nro. 7

Batalla del Bajo UrubambaTextículos Insurrectos

uAmar

Revista A

ndina de

Política

y Cultura

Nº 7 - J

ulio del 2

013 - S/

1.00

Inka enRemate