AMC Agosto 2012

24
Otra mirada de la realidad AGOSTO 2012 Edición: 190 Visitanos: www.radioprogresohn.net | www.eric-sj.org Cuando alguien decide navegar con su cayuco por las corrientes de un río, sin duda lo hace porque las conoce, sabe de los peligros que entrañan sus aguas... La Organización Mundial de la Salud define la misma de la siguiente manera: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y... Un cayuco en río revuelto La salud desde nuestra fe cristiana “Hay nueve partidos políticos pero las reglas del juego no han cambiado” La juventud grita ¡No a la impunidad! Opinión [Pág. 3] Reflexión [Pág. 20] Entrevista [Pág. 15] Derechos Humanos [Pág. 16, 17] Juventud en su mayor crisis de violencia Con ojos de mujer, pág. 23 [Pág. 12,13]

description

AMC Agosto 2012AMC Agosto 2012AMC Agosto 2012

Transcript of AMC Agosto 2012

Page 1: AMC Agosto 2012

Otra mirada de la realidad

AGOSTO 2012

Edición: 190

Visitanos: www.radioprogresohn.net | www.eric-sj.org

Cuando alguien decide navegar con su cayuco por las corrientes de un río, sin duda lo hace porque las conoce, sabe de los peligros que entrañan sus aguas...

La Organización Mundial de la Salud define la misma de la siguiente manera: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y...

Un cayuco en río revuelto

La salud desde nuestra fecristiana

“Hay nueve partidospolíticos perolas reglas del juego no han cambiado”

La juventud grita¡No a la impunidad!

Opinión [Pág. 3] Reflexión [Pág. 20]Entrevista [Pág. 15] Derechos Humanos [Pág. 16, 17]

Juventud en su mayorcrisis de violencia

Con ojos de mujer, pág. 23

[Pág. 12,13]

Page 2: AMC Agosto 2012

2 AGOSTO 2012

En la celebración de la Palabra de Dios, los delegados asisten con sus familias. Uno de los niños retó a la sub directora del ERIC, Aracely Medina a bailar.

Otro de los concursos fue la carrera de encostalados en la que los niños y niñas disfrutaron cada momento.

Jesús Pineda, coordinador de los Delegados de la Palabra de Dios, indicó que Radio Progreso les anima a seguir luchando por sus comunidades.

Los niños y niñas se divirtieron con diferentes juegos. No hubo reto que los niños y niñas no pudieran cumplir.

Radio Progreso compartió su programación con la gente de San Luis Planes, Santa Bárbara

Page 3: AMC Agosto 2012

3AGOSTO 2012Opinión

E D I T O R I A L ¿Y a la gente enferma,quién la defiende?

Un cayucoen río revuelto

El colegio médico y el sector gremial relacionado con la salud pública convocaron a paro de la-bores. Dicen que han puesto en jaque al gobierno. La unidad es firme, las decisiones claras y las acciones muy precisas.

Ninguna persona enferma y sin pisto, por muy grave que se en-cuentre, recibe atención médica. ¿A quién tienen realmente en jaque? ¿Al gobierno o a la gen-te enferma? Uno de los máxi-mos líderes del Colegio Médico dejó en claro las razones de la suspensión de labores: cheques retrasados, derechos médicos incumplidos y otras conquistas postergadas.

Pero de la gente enferma o de los equipos que la gente enferma necesita para una atención de sa-lud digna, no dijo nada de nada. ¿Qué pasará cuando el gobierno les cumpla sus demandas?

Los médicos y los empleados de salud pública estarán algo mejor ¿acaso la gente enferma estará mejor? ¿Qué harán los médicos y enfermeras a favor de la gente enferma? Si solo fuese un mejor trato, un saludo más amable y una atención digna a sus enfer-medades, sería una enorme ga-nancia.

En este momento, la gente en-ferma está siendo usada como trinchera de lucha para las de-mandas de los médicos. En nin-guna de las demandas aparecen los intereses directos de la gente enferma. ¿Acaso los médicos y empleados de salud tratarán me-jor a la gente enferma? ¿Acaso lu-charán porque la gente enferma cuente con equipo médico, con mejoramiento en las instalacio-nes hospitalarias, o al menos se comprometerán a ser amables con los pacientes pobres?

Si los médicos trataran de igual

manera a los pacientes que atienden en los centros de salud y en hospitales como atienden a sus pacientes en sus clínicas privadas, ya sería un grandísimo compromiso de ética médica. Si trataran a la gente no por el di-nero que pagan o tienen sino por su necesidad de salud, ya sería un paso enorme para bien de la gente enferma.

Qué bonito sería que de estas huelgas los médicos y enferme-ras salieran con el compromiso de tratar a los enfermos por lo que son y no por el dinero que tienen, y que la atención de salud de la gente esté por encima de las conquistas y derechos labo-rales.

Con los paros, una poca gente enferma irá a las clínicas priva-das, pero la inmensa mayoría de gente pobre no tiene con qué pagar, y por lo tanto tendrá que aguantarse. Alguna de esa gen-te ya no podrá pedir cita porque morirá sin remedio. Los médicos tienen su colegio y los empleados de la salud tienen sus gremios para protegerse. Y tienen ade-más a tanta gente enferma desde donde atrincherarse para poner en jaque al gobierno, como lo suelen decir.

¿Y a la gente enferma quien la defiende? Nos parecen bien las demandas de los médicos y tra-bajadores de la salud, pero jamás podremos aceptar que en nom-bre de esas demandas se ponga en riesgo la vida de la gente en-ferma.

No puede haber comparación: dejar abandonada a la gente po-bre, es una actitud no solo anti ética, sino es un acto de auténti-ca criminalidad. Y es mucho más grave por cuanto lo hacen pro-fesionales que estudiaron en su mayoría con presupuesto del es-tado y para servir a los enfermos.

Cuando alguien decide navegar con su cayuco por las corrien-tes de un río, sin duda lo hace

porque las conoce, sabe de los pe-ligros que entrañan sus aguas, y porque sabe manejar muy bien la pequeña nave en esas aguas turbu-lentas. Nadie que no sepa conducir un cayuco se atreverá a surcar el río en tiempos de llenas sin haberlo hecho antes en tiempos tranquilos.

Una persona diestra se fija en el cayuco, pero sobre todo en las corrientes del río. Si acaso solo se preocupa por el cayuco y se olvida de las turbulentas aguas del río, el riesgo de hundirse y de perder la vida es muy alto. Obviamente, hay que saber cuidar el cayuco, ver si no tiene hendiduras y si tiene ca-pacidad para saber mantenerse a flote. Pero tan importante o más importante que el cayuco, es el control de las aguas del río.

La realidad de nuestro país se pa-rece mucho a un río en tiempos de llena y de tempestades. Es un país tormentoso y existen diversas fuer-zas violentas que tienen en riesgo a toda la sociedad hondureña. Poner

cuidado y atención a todos los fac-tores de la realidad y saber situarse en relación a ellos es una necesidad si de verdad no queremos ser vícti-mas de sus corrientes mortales.

El proceso electoral se parece al cayuco. Va navegando sobre las aguas de un país turbulento, y en donde van muchos otros cayucos que todos por igual corren el pe-ligro de hundirse. Son muy dignos de respeto quienes honradamente se han embarcado en el cayuco electoral y sus campañas políticas, porque es una manera de participar y de aportar a la construcción de democracia, conforme a sus convicciones éticas.

Sin embargo, a veces que-da la impresión de que el proceso electoral embria-ga, y muchas personas de muy buena voluntad se dedican con tanto afán en las campañas proselitistas que se acaba descuidando lo auténticamente tormen-toso del país. Esa actitud puede convertirse en una mirada muy equivocada, en una distorsión de la realidad y en una práctica

que profundice y no solucione las tomentosas aguas hondureñas.

Por muy importante que sea el pro-ceso electoral con sus campañas proselitistas, no se debe cerrar la mirada y la tarea nacional por bus-car resolver el problema estructural del país. La campaña política ayuda, pero a fin de cuentas es algo muy secundario. Y para no pocas perso-nas, parece que la campaña política fuese lo central.

Es conveniente no perder nunca la mirada crítica ante

el actual proceso político electoral, no sea que nos

pase como un navegante que hace muy mal cálculo, que invierte todo lo que tiene en el cayuco, y por descuidar

las corrientes y peligros del río, finalmente se hunde con todo y su cayuco. Y entonces podemos decir, que por creer que el cayuco electoral lo es todo, nos acaben arrastrando las tormentosas aguas de la

crisis hondureña.

Page 4: AMC Agosto 2012

4Nacionales

AGOSTO 2012

Recomendaciones de Comisión dela Verdad en bajo nivel de ejecuciónA

un año de haber presentado las recomendaciones de la Comisión de

la Verdad y la Reconciliación, CVR, poca importancia le ha dado el Estado al informe de 84 recomendaciones que podrían ser parte para resta-blecer la institucionalidad en el país, así lo afirma el doctor Ramón Romero, miembro de dicha Comisión.

Romero explicó que el informe recogió hechos y testimonios de personas afectadas por el golpe de Estado de 2009, donde Honduras fue expulsa-da por la OEA, muchos países rompieron relaciones econó-micas fueron algunos de los problemas causados por quie-nes dieron el golpe de Estado. “Todo esto evidenció que los procesos pos golpe requerían también de la influencia de or-ganismos de cooperación.

El país empezó a recibir pre-siones del pueblo y de organis-mos internacionales para que el proceso de democratización comenzara a reconstruirse.

Establecer con claridad los hechos y recomendar medidas para que esos hechos no vol-vieran a suceder, fue el punto clave para formar la Comisión de la Verdad, agregó el doctor Romero.

Lasrecondaciones

La CVR hizo una interpretación de lo ocurrido, una cronología de los hechos, testimonios y resultados de las visitas en los 18 departamentos del país.

Las 84 recomendaciones se clasifican en ocho áreas: Constitucional, en derechos humanos, combate a la co-rrupción, fortalecimiento al Estado democrático de dere-cho, en el tema político elec-toral, en materia de política internacional, a los medios de comunicación y la preser-vación de la memoria historia para que se mantengan en la conciencia de la sociedad como significativos para que el pasado terrible no se repita.

La ejecución de 57 recomen-

daciones es responsabilidad del Congreso Nacional.

El Poder Ejecutivo tendrá que ejecutar 24 recomendaciones, los partidos políticos 13, y la Corte Suprema de Justicia 7.

“Existe un bajo nivel de ejecu-ción a estas recomendaciones que representan una real op-ción para que el país reasuma el proceso de reconstrucción democrática interrumpido

con el golpe de Estado. Posi-blemente no son todas, unas mejores que otras, pero estas constituyen un mínimo que deben ser cumplidas, este cumplimiento garantizará un clima de mayor respeto a los derechos humanos, un proce-so electoral más transparente y mayor participativo.

Una recomendación muy im-portante es que las fuerzas Armadas no deben participar

en política. La Constitución de la República indica que los militares deben ser apolíticos, pero por otra parte les da la custodia del material electo-ral y eso tiene implicaciones políticas fundamentales, dijo Romero.

Lograr que esa recomenda-ción se vuelva una realidad exige reformas constituciona-les para limitar a los militares de su participación en proce-

sos electorales y también para que las Fuerzas Armadas de-jen de invadir instituciones del Estado.

Otra recomendación en mate-ria constitucional es el juicio político, que es un proceso normado por las leyes, por el cual los funcionarios públicos pueden ser enjuiciados y uno de esos resultados puede te-ner como resultado su salida del poder.

“Hay familias que no tienen que comer, otras personas están en estado de depresión por la muerte de su ser que-rido, incluso una señora y un señor murieron por esta cau-sa”, dijo Gloria Redondo, vice-presidenta del Comité Víctimas de la granja penal de Comaya-gua, al referirse a la situación de las familias de víctimas del incendio donde murieron 361 privados de libertad el pasa-do 14 de febrero del presente año.

Redondo indicó que “muchas familias tenemos serias dificul-

tades económicas, en mi caso mi esposo desde el presidio me ayudaba con la mayor par-te de los gastos para sostener a mis cinco hijos menores de edad”.

“Mi esposo era responsable

y trabajador, escribía libros y de la venta, más el aporte mío manteníamos a nuestros cin-co hijos, pero después de su muerte la vida me ha cambia-do”, contó la joven.

La viuda de Sánchez, indicó que su esposo había cumpli-do su condena el año anterior pero por falta de dinero para pagar un abogado siguió en prisión, “mi esposo fue pan-dillero de la mara salvatrucha, MS, se había rehabilitado, y en ese proceso de rehabilitación escribió tres libros: Rescatado del Infierno de las Maras, De

las Tinieblas a la Luz, Errores y Secretos de Mara y un último libro que terminó una semana antes de su muerte se titula Una Vida en Prisión”, detalló Redondo.

El Comité de Familiares de las Víctimas iniciamos una trave-sía llena de desconsuelo e im-potencia porque la entrega de los cuerpos calcinados fue a cuenta gotas y buscamos res-puestas porque no queremos que el caso quede impune”, dijo Lizeth Alfaro secretaria de dicho comité.

Tribunal constitucionalOtra de las recomenda-ciones en discusión, es la conformación de un tribunal constitucional, independiente de los tres poderes del Estado para juzgar violaciones a la constitución y para en-juiciar a los violadores de la misma.

Ramón Romero, miembro de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Familiares de víctimas del penal de Comayaguaagobiados por impunidad y pobreza

Los familiares llevarán el caso a instancias internacionales.

Con sus ojos llenos de lágrimas y su voz entre cortada, Gloria recordaba a Marcio Arturo Sánchez de 32 años, con quien hace nueve años había contraído

matrimonio.

Page 5: AMC Agosto 2012

5Nacionales

AGOSTO 2012

Denuncian tráfico de influenciasde jueces a favor de terratenientesL argas y angustio-

sas semanas han pasado más de 400 familias ante

la represión y desalojos ma-sivos ejecutados contra tres cooperativas campesinas del Movimiento autentico reivindi-cador campesino del Aguán, Marca, ubicadas en la margen derecha del río Aguán, Trujillo, Colón.

Según los labriegos, los ma-gistrados admitieron de forma ilegal recursos de amparo pre-sentados por los abogados de los terratenientes y producto-res palmeros Miguel Facussé

Barjum y René Morales, revir-tiendo de esa manera las sen-tencias firmes y ya ejecutadas que el pasado 29 de junio de 2012 posesionaron a las fami-lias del Marca de tres fincas: La San Isidro, El Despertar y La Trinidad, cuya propiedad venían reclamando en los tri-bunales desde hace 18 años.

La dirigencia campesina in-dicó que esa decisión se dio cuando las Cortes estaban de vacaciones y en días inhábi-

les, abrió la puerta a nuevos desalojos que desembocaron en violaciones a los derechos humanos.

"Hemos demostrado en los tri-bunales con los títulos de pro-piedad en mano que tenemos la razón, pero eso ha sido en vano. Por eso hemos decidi-do defender nuestras tierras y nuestros derechos aunque nos toque morir por ellos", dijo un dirigente campesino que pidió no ser identificado.

Campaña deterror y muerte

De acuerdo a campesinos con-sultados por A Mecate Corto, actualmente se ha agudizado la militarización y campañas de preparación sicológica y mediática, para justificar la represión estatal y privada en contra de miles de campesi-nos y campesinas del Valle del Aguán, quienes hasta la fecha resisten los desalojos, las per-secuciones legales, las ame-

nazas de muerte y el cerco militar de que han sido objeto.

En los últimos dos años y me-dio, el conflicto agrario del Bajo Aguán ha dejado un saldo de 10 guardias de seguridad y 55 campesinos asesinados, además según informes de organizaciones de derechos humanos se reportan varias campesinas violadas sexual-mente.

Recientemente, las organi-zaciones que integraron la Misión internacional de Verifi-cación y la Audiencia Pública sobre la situación de los de-rechos humanos en el Bajo Aguán, emitieron un comuni-cado alertando sobre la nueva ola de violencia y represión que se ha desatado en contra de las organizaciones campe-sinas de la zona.

Violación a convenios internacionales

La Resolución 1993/77, del 10 de marzo de 1993, de la Comisión de Derechos Huma-nos, de las Naciones Unidas señala que “La práctica de los desalojos forzosos constituye una violación grave de los de-rechos humanos, en particular

del derecho a una vivienda adecuada”.

En las resoluciones aprobadas por la Subcomisión de Pre-vención de Discriminaciones y Protección a las Minorías y la Comisión de Derechos Huma-nos de la ONU, se recomienda que los gobiernos adopten medidas políticas y legislati-vas encaminadas a restringir la práctica de los desalojos forzosos, incluida la concesión de la seguridad legal de te-nencia a aquellos amenazados actualmente con un desalojo forzoso, basándose en la con-sulta y negociación efectivas con las personas y los grupos afectados.

El Pacto Internacional de De-rechos Económicos Sociales y Culturales forma parte del de-recho interno de Honduras, a través del Decreto Legislativo número 961-1980 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 23167 el 30 de junio de 1980.

De allí que el Estado hondu-reño tiene la obligación de respetarlo, pero la práctica cotidiano es de Ddviolar este convenio para favorecer a te-rratenientes.

Una socialización mañosa, así califican las organizaciones ambientalistas y las comunida-des el proceso que la Secre-taría de Recursos Naturales y Ambiente, SERNA, la Dirección de Fomento a la Minería, De-fomin y la Comisión de Minería del Congreso Nacional realiza-ron en varias regiones del país.

La primera reunión se desa-rrolló en el departamento de Copán, zona que aún sufre secuelas de los daños que hizo la instalación de esta in-dustria. Las otras jornadas se desarrollaron en Las Vegas, Santa Bárbara, Choluteca, Tru-jillo y San Pedro Sula, ciudades donde tuvo el mismo rechazo el dictamen ley.

Según el Centro Hondureño para el Desarrollo Comunita-rio, Ceprodec, prácticamente

el 75% de las empresas mine-ras son de capital canadiense, chileno, taiwanesas, italianas y chinas, en la minería metáli-ca y en la no metálica, hondu-reños. Son estas las que con ansias esperan la aprobación de la ley para comenzar la ex-plotación.

“Este tema es de interés na-cional, porque la explotación de los recursos naturales re-presenta una amenaza para el desarrollo de las comuni-dades, con esta ley se estaría abriendo las puertas para que no menos de 300 nuevos pro-yectos mineros se aprueben en Honduras en los 18 depar-tamentos” expresó Pedro Lan-da de Ceprodec.

Un claro ejemplo, de los serios daños que han provocado la minas en Honduras, es el caso

del municipio de Minas de Oro, donde las operaciones de la Compañía Minera Kenecock en los años 90 contaminó el río Sulaco, El Colorado y Playas, además de un pozo malaca-te en el lugar denominado El Terrero, cuyas muestras resul-

taron positivas por arsénico y plomo. La deforestación ha secado las fuentes de agua y la apertura de pozos ha con-tribuido a acrecentar su esca-sez. Esta realidad se repitió en Copán con la Mina San Andrés y en Valle de Siria, Francisco

Morazán con las operaciones de la compañía Entremares.

Es el departamento de San-ta Bárbara, al occidente de Honduras, donde existe el mayor número de concesio-nes mineras, es por eso que Betty Vásquez del Movimiento Ambientalista Santabarbaren-se, MAS, asegura que estas socializaciones no son más que cumplir con requisitos es-tablecidos para hacerle creer a la población que la ley fue consensuada, y es que las es-trategias han sido evidentes, un día antes de la socialización en Santa Bárbara cambiaron de lugar para el evento.

Para Vásquez las actividades se están realizando en luga-res donde será más sencillo el intento de evitar que las poblaciones se vayan a mani-

festar contra la ley e invitar a los sectores a que son afines al gobierno.

Las organizaciones defenso-ras, afirman que esta ley tiene más aspectos negativos que positivos, ya que incluye la mi-nería de cielo abierto y el uso irracional del agua se permiti-rá a las empresas mineras.

De amañado califican proceso de socialización de ley minera

Los campesinos del Marca, denunciaron supuestos actos de

corrupción, tráfico de influencias, injusticia y abuso de autoridad

de parte de las autoridades judiciales

de las Cortes Primera y Segunda de Apelaciones de

Francisco Morazán y de la Corte Primera

de Apelaciones de La Ceiba, en el caso de

las tres cooperativas campesinas.

“En primer lugar es una ley que está dirigida para favore-cer la libre inversión y la libre explotación

minera en el país, dándole los dere-

chos a las grandes trasnacionales de la

minería, quitándole el derecho a la autode-terminación de las comunidades y nos

oponemos a eso” dijo Vásquez.

» Campesinos del Bajo Aguán

El conflicto en el Bajo Aguán, lejos de resolverse se agudiza.

El Movimiento Ambientalista Santabarbarense, MAS.

Page 6: AMC Agosto 2012

6Nacionales

AGOSTO 2012

C on esta consigna las poblaciones de Tocoa recha-zan la explotación

minera que está avanzando en la zona y las transnaciona-les mineras que ya han tocado las puertas del sector Abisinia del municipio de Tocoa, con la intención de instalar una min-ería a cielo abierto en la ca-becera de la principal fuente de agua que abastece la ciu-dad.

Antonio Martínez, presidente del patronato de la Abisinia manifestó estar alegre porque considera que ha llegado el desarrollo a sus comunidades

ya que por toda una vida han estado abandonados por los diferentes gobiernos.

Una de las características es la sobrevaloración de la tierra con la intención de apode-rarse de grandes extensiones de hierro, mineral que preten-den extraer.

Esta empresa al inicio se presentó con el nombre de “BDR” y en la solicitud a DE-FOMIN aparece como “MI ESPERANZA” dicha empresa solicita mil hectáreas cubier-tas de bosque puro y varios yacimientos de agua. Pero ésta no es la única empresa, pues como tal pastel, han di-vidido en pedazos la montaña de botaderos, que dicho sea de paso, se encuentra en pro-ceso para ser declarada como

Parque Nacional.

Otra empresa es la denomi-nada “CONSTRUCTORA DEL NORTE” que solicita dos mil hectáreas en la misma área. Lo insólito del caso es que el señor alcalde municipal, Héc-tor Rolando Hernandez Cruz, participa mano a mano con los mineros en el convencimiento de la población sin que los regidores tengan conocimien-to del proyecto, por lo que han pedido explicación junto al pueblo de Tocoa pero no ha sido posible.

Las organizaciones populares y sociedad civil en general, salieron a las calles a repu-diar dicho proyecto, porque el agua y los recursos naturales son la principal fuente de vida y estas empresas para sacar

el mineral cortarán de tajo el cerro con explosivos más potentes que la dinamita, ar-rasando con todo tipo de vida y dejando metales pesados al ambiente.

Con estos proyectos se a-fectan ríos, y con los ríos, territorios y poblaciones, los ríos afectados serán: río To-coa, río San Pedro, Río Aguán y río Chiquito afluente del río Tinto o Negro, los territorios: en el departamento de Olan-cho los municipios de Gualaco y San Esteban, en Colón, los municipios de: Tocoa, Bonito Oriental, Santa Rosa de Aguán e Iriona.

El permiso de explotación no ha sido aprobado por la cor-poración municipal de Tocoa, ante lo cual las organizaciones están en proceso de recole- cción de firmas, barrio a bar-rio, casa a casa para susten-tar la oposición.

Por su parte la presidenta de la mesa regional de gestión del riesgo, Gloria Posadas dijo estar preocupada porque que Santa Rosa de Aguán se convertirá en basurero de la minería, por ser la desembo-cadura del río Aguán. Vitalino Álvarez, vocero del Mov-imiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) indicó que rechazan el proyecto y van a defender a como de lugar los recursos naturales de la zona.

Con la minería a cielo abierto,Tocoa será un desierto

Aun con altos riesgos algunos pobladores apoyan la minera.

La Red de Comunidades Cristianas en Resistencia, RCCR, expresaron su in-dignación por los hechos acaecidos en los dos últi-mos meses en contra de sectores rurales campesi-nos organizados de Hon-duras.

Mediante un pronuncia-miento, las RCCR, repudian los desalojos de familias campesinas en Santa Elena, Quimistán, Santa Bárbara, Con el desalojo fueron obligadas dichas familias a ubicarse en la ca-rretera de occidente y sus casas y champas, así como sus cultivos y bienes, fue-ron destruidos con maqui-naria supuestamente de la municipalidad de Quimistán que rectora Juan José Gue-vara Figueroa.

Asimismo condenan el asesinato del campesino y celebrador de la palabra de Dios Gregorio Chávez Aran-da. Chávez Aranda, también era miembro del Movimien-to Campesino Unificado del Aguán, MUCA y fue encon-trado cuatro días después

de haber desaparecido, en la finca Paso Aguán, pro-piedad del terrateniente palmero Miguel Facussé.

Si la iglesia se calla cuando tocan directamente a uno de los suyos, ¿qué se pue-de pensar de la situación de millares de hondureños que diariamente están ex-puestos a la violencia y al asesinato?

Otroshechos

El 16 de julio fueron de-tenidos, encarcelados y fichados los jóvenes campesinos Denys Vini-cio Torres Fuentes, de 20 años, y Diles Esaú Torres Romero, de 25 años, ade-más de un infante menor de edad, todos miembros del Movimiento Campesino de San Manuel(MOCSAN) y remitidos al presidio de El Progreso, El 18 de Julio fue raptada Dina Lilí Orellana de 25 años, de la Coope-rativa La Trinidad del Mo-vimiento Auténtico Reivin-dicador de Campesinos del Aguán (MARCA).

» Mediante un pronunciamiento

Red de ComunidadesCristianas en Resistencia denuncian asesinato decampesinos

Han iniciado conven-ciendo al alcalde y a los líderes de las comunidades de la

zona prometiéndoles, centros de salud,

escuelas, un instituto técnico vocacional, un hospital, pavi-

mentación de calles de las comunida-

des, mas de dos mil empleos, reforesta-ción de cuatro mil

hectáreas de bosque, apoyo a la ganadería extensiva, la confor-mación de una fun-

dación de desarrollo comunitario la que tendrá su financia-miento mediante el

pago de un dólar por tonelada de mineral

que saquen.

Page 7: AMC Agosto 2012

7Nacionales

AGOSTO 2012

Callar la verdad aplasta la dignidad de las víctimas +¡MOVILICÉMONOS!

E l 14 de julio se cumplió un año de muerte del co-municador Nery

Jeremías Orellana, director de Radio Joconguera en Cande-laria, departamento de Lempi-ra, fronterizo con el Salvador.

En un pronunciamiento, unas 20 estaciones de radio exigi-eron al Estado de Honduras el esclarecimiento de la muerte de nuestro querido compa-ñero Nery Geremías y justicia para las muertes de los más de 24 comunicadores y pe-riodistas que han sido asesi-nados en los últimos años.

“Pedimos que el Estado de Honduras sea diligente, tome en cuenta las recomendacio-nes dadas por los organis-mos de derechos humanos nacionales e internacionales, y la propia Oficial Comisión de la Verdad y Reconciliación; y ponga en marcha los mecanis-mos necesarios para la pro-tección y el efectivo goce de garantías como el ejercicio a lalibertad de expresión, liber-tad de prensa, así como el

derecho a la vida de los obre-ros de la comunicación”, dice el Comunicado de la Red de Radios Comunitarias y Alterna-tivas de Honduras.

Nery Geremías fue asesinado por desconocidos mientras se dirigía a la radio que adminis-traba y además ponía el toque musical e informativo. Ese vil asesinato truncó los sueños y proyectos del joven de apenas 26 años de edad.

Doña Regina, su madre, re-cuerda que a su hijo no le robaron nada, como en su momento informaron auto-ridades policiales. “Si así hubiera sido ¿por qué no le llevaron lo que él andaba?

Amenazas

Las radios solidarizadas en la lucha contra la impunidad en estos asesinatos, así como Faluma Bimetu o La Voz de

Zacate Grande aseguran siem-pre tener en cuenta el peligro que implica hablar de conflic-tos sociales y agrarios y la amenaza constante de la que son objeto cuando lo hacen.

Impunidad y violencia

El Comité por la Libre Expre-sión, C-Libre, indicó que el gobierno no tiene interés en investigar la muerte de 24 periodistas y comunicadores asesinados en los últimos tres años, casos que al igual que el de Nery Jeremías siguen im-punes.

Según Héctor Longino Becerra coordinador de C-Libre, en el único caso donde el gobierno ha hecho grandes esfuerzos por investigar y presentar posibles culpables es en el secuestro y asesinato de Al-

fredo Villatoro, ninguno de los restantes crímenes ha sido resuelto por las autoridades. “Definitivamente en el caso del periodista Villatoro vimos una parcialización tanto de los organismos de seguridad del Estado como del Ministerio Público”, comentó Becerra.

Agregó que en la medida que no haya investigaciones reales y basadas en métodos cientí-ficos e imparciales, la impuni-dad seguirá presente porque solo genera aumento de vio-lencia y asesinatos.

Exigen castigo a asesinos de Nery Geremías

Juan Ramón Mairena, presidente del CPH, indicó que la no investigación de asesinatos a periodistas solo lleva a aumentar los casos impunes que se mantienen engavetados en el Ministerio Público.

Claudia Mendoza, periodista Independiente.Dijo "exigimos al gobierno fallido que ya es tiempo que paren los asesinatos hacia las y los periodistas. Estamos viviendo tiempos difíciles donde la Libertad de Expresión está acorralada".

Frank La Rue, relator especial para la Libertad de Expresión, dijo que México y Honduras presentan más asesinatos y amenazas contra comunicadores. En proporción a su población, Honduras ocupa el primer lugar a nivel mundial.

» Red de Radios

Otro asesinatoAdonis Felipe Bueso Gutiérrez de Radio evangélica Stereo Naranja, de Sonaguera, Colón, fue acribillado junto a dos de sus primos el 8 de julio en Villanueva, Cortés.

C-Libre registra en los primeros seis meses, 10 atentados y 13 amenazasa muerte contra periodistas y comunicadores, Red de Radios:

Radio Orquídea en Trujillo, Colón. Radio La Voz del Aguán en Tocoa, Colón. Radio Sonaguera en Sonaguera, Colón. Radio Exclusiva FM en Arizona, Atlántida. Radio Faluma Bimetu, Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida. Radio Sugua, Sambo Creek, La Ceiba, Atlántida. Radio Loyola/Boanerge en Yoro, Yoro. Radio Progreso en El Progreso, Yoro. Espacio comunicativo La Voz del PRO en Macuelizo, Santa Bárbara. Espacio comunicativo de ARCO, Santa Bárbara, Santa Bárbara. Radio Santa Rosa en Santa Rosa, Copán. Radio Joconguera en Candelaria, Lempira. Radio La Voz Lenca en San Francisco, Lempira. Radio La Voz Lenca y Guarajambala en La Esperanza, Intibucá. Radio Realidad en Marcala, La Paz. Radio Gualcho, Tegucigalpa, Fco. Morazán. Radio Revelación en Curaren, Fco. Morazán. Radio Transparencia, Nacaome, Valle. Radio Éxtasis en Langue, Valle. Radio MACOMPO, La Unión, Olancho.

Nery Jeremías Orellana, asesinado el 14 de julio de 2012.

Page 8: AMC Agosto 2012

8Exclusión Social

AGOSTO 2012

L as calles princi-pales de muchas ciudades de Hon-duras son los ho-

gares de cientos de personas con algún trastorno mental que no han recibido apoyo en el transcurso de su vida y su sufrimiento se ha agudiza-do cuando sus familiares los abandonan porque no pueden mantener a alguien con su condición.

El psiquiatra Bismark Espinoza asegura que esto es conse-cuencia de que la salud mental ha sido una materia retrasada de los gobiernos a quienes no les interesa más que sus be-neficios propios.

Espinoza aduce que esto se refleja desde el interior del Mi-nisterio de Salud, el cual tiene una unidad de salud mental deficiente que va de mal en peor porque se necesita un programa nacional en todos los hospitales, no algo aislado.

Además explicó que la falta de voluntad política se escuda tras la misma excusa: “no hay presupuesto”.

Dañan la imagende la ciudad

La trabajadora social del Hos-pital Psiquiátrico Mario Men-doza en Tegucigalpa, Yadira Rodas cuenta que con fecuen-cia llegan policías con alguna persona con trastorno mental para que lo encierren “porque dañan la belleza de la ciudad”.

La discriminación y el estigma es otro elemento que agrega más dolor a la vida de estos pacientes que por la deficien-cia de la salud pública están condenados a vivir en él hasta que mueran.

Don José Sorto, fue compañe-ro de colegio de Emilio Santelí, un joven que luego se convir-tió en maestro pero después de dos meses de ausencia re-gresó con un trastorno men-tal. Sorto cuenta que intenta-ron de todo, llevarlo al doctor pero resultó inaccesible por lo que optaron llevarlo a unos brujos para que le quitaran “el mal” que lo había dejado así.

Sin embargo muchos años han pasado y Emilio, ahora llama-do “cabañitas” sigue deam-

bulando por las calles porque sus familiares afirman no po-der controlarlo.

Yadira Rodas, del hospital Ma-rio Mendoza asegura que los esfuerzos son muchos para dar atención en los centros hospitalarios pero no hay condiciones para hacerlo. Por ejemplo, para que una per-sona sea ingresada al Mario Mendoza debe ser remitida de otro centro de salud, cuando se le logra atender, el dilema es que no hay un refugio para que los que han sido abando-nados puedan seguir contan-do con atención médica, por lo que vuelven a las calles y empeoran.

Por su parte, el psiquiatra Bis-mark Espinoza quien realiza su labor en el Hospital Cata-rino Rivas en San Pedro Sula, asegura que este problema debe ser resuelto desde cada municipalidad, que cuenten con una unidad que se encar-gue de darles atención médica en vez de excluirlos y esperar hasta que les llegue un trágico fin.

La familiaes la base

José Suazo es un joven entu-siasta y positivo, nadie imagi-naría que hace 14 años inten-tó suicidarse 3 veces y entró en una profunda depresión que afectó su comportamiento debido a un trauma producido por un accidente que lo dejó en silla de ruedas.

Sin embargo, Suazo tuvo la suerte de contar con una fa-milia que lo apoyó durante su recuperación que culminó en Cuba por la deficiencia de atención en el país.

“Lo que pasa es que aquí a nadie le importa que le está pasando a la gente, lo que le

Le dicen “corre caminos” porque pasa siguiendo carros parlantes en las calles de Progreso, con el riesgo de ser atropellado.

Se encontraba siempre en las calles.

» Para psiquiatra

Salud mental es materiaretrasada de gobiernos

“Chorro de humo”:historia de pueblo

Rommel Ávila, comercian-te. “Con él teníamos una cercanía porque él llegaba y le dabamos comida. Se ven más personas deam-bulando, debe haber un refugio para ellos.”

“Chorro de humo” le decían en El Progreso, Yoro; formaba parte de la historia de miles de progreseños quienes de vez en cuando le daban comida o usaban su nombre para espantar a los niños y niñas mal portados. Su verdadero nombre fue Wenseslao Chavarría y nunca obtuvo ayuda psiquiátrica, fue asesinado hace tres años y su asesinato quedó en la impunidad, lo único que quedó es su recuerdo.

Valentín Orellana, pobla-dor. “Fue un personaje muy simbólico, cuando a él lo asesinan causó mucho enojo porque él no se me-tía con nadie. Es un descui-do de las autoridades.

Alba Fuentes, comerciante. “Lo que espanataba a la gente era su mal olor pero eso era todo, la gente a veces los confunde con ladrones y eso es peligroso para ellos.”

Isabel Tróchez, comerciante. “Ahora andan bastantes enfermos mentales en la calle, ojalá alguien se interese en ayudarlos y recogerlos, o ayudarlos a sobrevivir.”

AtenciónLos hospitales psiquiátricos públicos son: Hospital Mario Mendoza, para pacientes agudos, que pueden reinsertarse en la sociedad y el Hospital Santa Rosita para pacientes crónicos con dificultad para recuperarse.

interesa a las autoridades es la campaña política y ver qué sa-can de los gobiernos”, afirmó Suazo.

Y es que aún el tema de salud mental no se ve como proble-ma de salud pública, y según el psiquiatra Espinoza la nece-sidad de consulta psiquiátrica ha crecido en un 30%, a diario llegan 20 personas a atención psiquiátrica en en Catarino Ri-vas, y cientos más no asisten a centros asistenciales porque no hay una educación en este tema.

“Lo ideal es que haya un psi-quiatra y un psicólogo en cada hospital pero de 29 hospitales solo en 6 hay y la demanda es muy alta, otro problema es que las familias que van a los hospitales son de escasos re-cursos y los medicamentos son caros, no son accesibles en los centros hospitalarios,” expresó Espinoza.

En Honduras los enfermos mentales son una imagen cla-ra de sufrimiento y exclusión social, para quienes no corren la suerte del joven José, su op-ción es sobrevivir en las calles peligrosas, solo empeorando cada día.

Para Espinoza hasta que no haya

una voluntad política de avan-zar en el tema de salud mental, no

hay esperanza para cientos de hondureños que

adolecen de algún trastorno mental y probablemente nos sigamos cru-

zando con ellos en los caminos que

no los conducen a ningún destino.

Aquí vive“Cabañitas”, un ex maestro que mantiene una condición mental delicada.

Page 9: AMC Agosto 2012

L a violencia conti-núa en ascenso en Honduras. La ciudad norteña de

San Pedro Sula se ubica en la segunda zona más violenta del país después de La Ceiba. Las mujeres son el blanco de esa violencia, debido a la cultura patriarcal y machista que está inserta en nuestra sociedad.

En el primer semestre de este 2012, el mismo Ministerio Pú-blico informó que al menos 150 mujeres perdieron la vida de forma violenta, 50 muertes menos que las registradas por las organizaciones feministas, quien lanza la alerta ante la impunidad que rodea los ca-sos.

Carolina Sierra, del Foro de Mujeres por la Vida en la zona norte del país, cree que la vio-lencia sigue en ascenso debi-do a la impunidad que existe en las muertes. “El mensaje que se deja es de repetición de hechos, los culpables tie-nen licencia para seguir de-linquiendo, ya que la justicia jamás los tocará”.

Grisell Amaya, coordinadora de la Fiscalía de la Mujer en San Pedro Sula, declaró que es necesario, si se quiere combatir o tratar de disminuir las muertes de mujeres que la legislación hondureña tipifique la figura del femicidio e impo-

ner una pena para quien lo cometa. Debido a la inexisten-cia de esta figura en el Código Penal de Honduras, las muer-tes violentas de mujeres son judicializadas como homicidio, asesinato o parricidio.

La situación es de emergen-cia. Según datos del Centro de Derechos de la Mujer, CDM, cada 16 horas una mujer pier-de la vida de manera violenta, y esto se debe a una serie de acontecimientos que se vincu-lan con la agresión doméstica, pobreza, narcotráfico, crimen organizado, trata de blancas, entre otras. Sin olvidar que esta violencia es producto de una cultura patriarcal. Las mujeres se movilizan para exigir justicia y un cese a la violencia contra la mujer.

9Nacionales

AGOSTO 2012

Siguen los feminicidios,sigue la impunidad

13 colores de alegría y esperanza de la resistencia hondureñaComo bien apuntaba un edito-rial de Radio Progreso “No hay golpe que por bien no venga”. El fatídico golpe de Estado de 2009, además de ser un acto de barbarie y brutalidad en la vida de los hondureños y hondureñas, fue la oportuni-dad perfecta para reiniciar un nuevo proceso de resistencia.

Las historias que cientos de ciudadanos comprometidos en las luchas callejeras, y de manera particular la vida de las mujeres, de 13 mujeres, llenó de inspiración a la es-critora Melisa Cardoza. “13

Colores de la resistencia hon-dureña” es el título de su más reciente libro.

Cardoza aseguró que los 13 cuentos que conforman este libro, nacen desde una mirada feminista y buscan retratar la diversidad de movimientos so-ciales existentes en Honduras, y cómo distintos sectores se han encontrado en las calles para exigir justicia y libertad.

“Las escritoras andamos siempre de cacería de histo-rias. Precisamente eso pasó con este libro. Son trece his-torias que me contaron en las calles, en esos días de hermo-sa resistencia, y que de mane-ra modesta presento en este

material, que busca resaltar la alegría y la esperanza que la ciudadanía hondureña que hizo de este hecho, un camino para seguir construyéndonos como pueblo”.

Las protagonistas de estas 13 historias, son mujeres compro-metidas con la transformación de Honduras. Son indígenas, garífunas, niñas, jóvenes, re-ligiosas, ateas y lesbianas, todas con un común denomi-nador: mujeres en contra del golpe y con deseos de cambiar la situación que afecta nuestra nación.

Melissa Cardoza autora del libro 13 Colores de la resistencia hondureña” presentado el pasado 27 de julio en las instala-ciones de Radio Progreso.

“13 Colores fue la hija que mi cuerpo no

parió. Historias cortas, regaladas por resis-tentes protagonistas de una larga historia

de lucha en Honduras, en una etapa novedo-sa. Un homenaje mo-

desto ante la magnitud de la acción creativa y poderosa de esta

Resistencia en nuestro país” expresó la autora

ante su nuevo logro.

Las mujeres siguen luchando en defensa de sus derechos.

Page 10: AMC Agosto 2012

AGOSTO 201210Nacionales

Devaluación del lempiraincrementa costo de la vidaU n año ha pasado

desde que el go-bierno puso fin a la tasa de cambio

fijo del lempira frente al dólar, la llamada flexibilización de la moneda. Este tiempo sir-vió para comprobar todas las advertencias que los economistas hicieron: el lempira se ha devalua-do de manera acele-rada.

En este año, el lempira ha experimen-tado una devalua-ción de más de 40 cen-tavos. Recor-demos que la aplica-ción de este sistema entró en vigencia el pasado 25 de julio del 2011, cuando el precio base era de

18.89 y desde entonces el lempira ha venido sufriendo pequeñas caídas respecto al dólar. Esto se debe, se-

gún al Banco Central de Hon-duras, a que ahora el dólar es sometido a las subastas públi-cas, las cuales han llevado el

valor de la moneda norteamericana

a

19.55 lempiras.

Ante esta devaluación, el ex presidente del Colegio Hon-dureño de Economistas, Mar-tín Barahona, aseguró que el Banco Central deliberadamen-te utilizó cifras sobre las re-servas internacionales para

tomar medi-das como la reacti-vación de la banda c a m b i a -ria, lo que p r o v o -cará que

el cambio llegue a 20

lempiras por dólar al finalizar

este 2012.

Honduras mantuvo un tipo de cambio fijo desde

octubre de 2005 a julio de 2011, estableciéndose en 18.89 lempiras por dólar para

la compra y 19.02 lempiras por dólar para la venta. No obstante, el Fondo Monetario Internacional, FMI venía pre-sionando al gobierno de Lobo Sosa para que modificara la política monetaria. Entre las recomendaciones de estos organismos para el otorga-miento de préstamos a países como Honduras, está la deva-luación de la moneda, además de exigir una disciplina fiscal y el incremento de tributos.

El Foro Social de la Deuda Ex-terna de Honduras, Fosdeh, en uno de sus informes señaló que las devaluaciones peque-ñas del lempira han generado la disminución de las reservas internacionales superiores a los 200 millones de dólares. “Es difícil anticipar cuál será exactamente la cotización de la moneda nacional ante el dó-lar para los siguientes meses, pero es fácil predecir, que esta devaluación lo que traerá es

incremento en el costo de la vida para la población”, con-cluye el documento.

El economista Nelson García Lobo, de la junta directiva del Fosdeh aseguró que estas de-cisiones tienen como principal víctima a la gente pobre de Honduras, ya que son ellos los que soportan los constantes incrementos a productos de consumo popular, que se ven afectados con la devaluación del lempira.

“La mayoría de productos importantes,

esas compras se pagan en dólar, y

automáticamente el sector empresarial traspasa estas alzas a los consumidores

y consumidoras”, concluyó el especialista.

La población económicamente activa de Honduras llega a los 4 millones. De esas personas que tienen la edad para con-tar con un empleo que brinde la posibilidad de suplir otras necesidades, únicamente 2 millones trabajan. La tasa de desempleo, según la encuesta de hogares 2012, elaborada por el Instituto de Estadísti-cas, INE detalla que el desem-pleo incrementó en un 44 por ciento.

El mismo documento revela que el área urbana, sobreto-do San Pedro Sula y el Distrito Central, concentran 638 mil desempleados. Y la zona ur-bana aglutina el 1.1 millones de personas que no pueden encontrar un empleo. Re-portes de la Secretaría del Trabajo indican que la falta de empleo ataca al 38% de la población joven.

De la Población Económica-mente Activa, quienes están más propensos a no tener

oportunidades son los jóve-nes, que completan el 38% del total de desempleo. Aunque las autoridades y empresarios hablan de opor-tunidades de desarrollo pro-fesional, estas no han sido suficientes por la alta deman-da de puestos de trabajo que hay. Además del cierre de va-rias empresas sobretodo en la zona norte del país.

La preocupación incremen-ta, ya que miles de chavos y chavas egresan cada año de secundaria. Con el título viene la ilusión de tener un trabajo para poder continuar sus es-tudios universitarios, además de apoyar económicamente a sus familias. Pero las cosas no pintan a mejorar, ya que ni la “Ley de Empleo Temporal” ha mejorado las estadísticas de desempleo. La promesa de generación de 100 mil em-pleos anuales, se ha reducido irrisoriamente a mil en estos casi dos años de aplicación

de la ley.

Lejos de beneficiar a la juven-tud sedienta de trabajos, la ley viene aniquilar el derecho a la permanencia de la clase trabajadora, tal como lo han denunciado en reiteradas ocasiones las centrales obre-ras y organizaciones de dere-chos humanos.

» En Honduras:

El desempleo tiene rostro de juventud

En el año y medio que queda de adminis-

tración, Porfirio Lobo Sosa debe apresurar acciones que lejos de seguir beneficiando a la clase empresarial,

logren el fortaleci-miento de la micro, pequeña y mediana empresa, sector que

en la actualidad es la máxima generadora

de empleos, y es quien hasta el momento

sostiene la débil eco-nomía hondureña. Miles de chavos y chavas ven las agencias de empleo como una esperanza de tener un trabajo.

Page 11: AMC Agosto 2012

Reprograman citas para el 2013 en hospitales públicosE l pueblo que

asiste a los hos-pitales y centros de salud tiene

que continuar soportando el dolor de sus enfermedades porque mientras el gobierno no solucione el problema del personal médico y de enfer-mería, las banderas en los portones de los hospitales seguirán cobijando a los des-interesados de las dolencias de la gente.

Los médicos a nivel nacional protestan porque les paguen salarios atrasados y otras garantías, mientras que las enfermeras auxiliares luchan porque se les aumente el salario que desde hace años sigue siendo el mismo.

En varios hospitales del país, las citas para operaciones las han programado para el año 2013 porque no hay personal para atender a la población enferma que busca el dere-cho a la salud.

El pueblo hondureño conti-núa siendo el más perjudi-cado con la paralización de labores de las enfermeras auxiliares y por los médicos

que han paralizado sus la-bores, en los hospitales de La Ceiba, El Progreso, Tela, Olanchito, Tocoa, Trujillo, Co-mayagua, La Paz, Danlí, San-ta Bárbara y Occidente.

La mayoría de los ciudadanos del país muestran descon-tento con lo que está suce-diendo en el sector salud.

De acuerdo con algunos ciu-dadanos, el problema está en que el gobierno no abastece de medicamentos lo suficien-te a los hospitales y centros de salud, y los médicos en muchas ocasiones brillan por su ausencia.

Antonio Salgado, un pacien-te del Hospital Público Pro-greseño, aseguró que los servicios de salud “son defi-cientes porque no hay ni me-dicamentos, se necesita una restructuración de médicos porque no cumplen con sus funciones”.

Todo indica que al gobierno, enfermeras y médicos no les interesa brindar un servicio de calidad a los pacientes, ya que ninguno de ellos se pro-nuncia a favor de la mayoría.

El mandatario de la repúbli-ca, Porfirio Lobo Sosa, se lavó las manos asegurando que él no va sentarse a ne-gociar sobre un tema tan im-portante y de interés general como la salud.

“El tema es que ellas (en-fermeras), han dicho que la situación no se arreglará mientras no hablen conmigo, y conmigo no van arreglar

nada”, apuntó.

La Secretaría de Salud, en su incapacidad de resolver conflictos en los hospitales, entregó la administración del principal centro asistencial del país a la Universidad Na-cional Autónoma de Hondu-ras (UNAH).

Esta acción fue rechazada por los sindicatos y asocia-

ciones de los diferentes cen-tros asistenciales, quienes argumentan que esto es el comienzo de la privatización.

La doctora Elsa Palau, nueva administradora del Hospital Escuela explicó que ya han pe-dido la ejecución presupues-taria pero que no se las “han podido dar; hemos pedido también cuánto medicamen-to hay y cuánto se necesita”.

1. Perritos Calientes: La Coalición para la Prevención del Cáncer recomienda que los niños no coman más de 12 perritos calientes al mes, debido al riesgo de cáncer. Si de todas maneras los vas a tomar, buscá aquellos que no tengan nitrito de sodio entre sus ingredientes.

2. Carnes procesadas y ba-con: Estas carnes casi siempre contienen el mismo nitrito de sodio que los perritos calientes. Se pueden encontrar algunos sin nitritos, pero tendrás que buscarlos en tiendas de alimen-tos naturales. El bacon también es alto en grasa saturada, que contribuye al riesgo de cánceres diversos, incluyendo el cáncer de mama. El limitar el consumo de carnes procesadas y grasas saturadas también beneficia al corazón.

3. Donas: Las donas contienen aceites hidrogenados, harina blanca, azúcar, y archilamidas. En esencia, son uno de los peo-res alimentos cancerígenos que podas comer. La revista Reader’s Digest llama a las donas “desas-trosas” como alimento para el desayuno, y muchos expertos están de acuerdo en que son probablemente una de las peo-res maneras de empezar el día.

4. Papas fritas: Las papas fritas están hechas con aceite hidro-genado y frito a altas tempera-turas. Algunas cadenas de comi-da rápida incluso añaden azúcar a sus papas para hacerlas más irresistibles. No solo bloquean las arterias con grasas saturadas y grasas transgénicas, también contienen acrilamidas. Deberían llamarse “papas cancerígenas”.

5. Papas, galletas saladas y dulces: Éstas generalmen-te contienen harina blanca y azúcar, así como grasas transgénicas, pero no basta con buscar estos ingredientes en la etiqueta; de hecho tenés que “decodificar” la lista de ingre-dientes que los fabricantes de alimentos utilizan para engañar a los consumidores.

Esto se hace escondiendo los ingredientes (como esconden el Monosodio de Glutamato en el extracto de levadura, o trampeando con las porciones individuales, para poder decir que el alimento está libre de grasas transgénicas.

Nacionales11AGOSTO 2012

» Debido a conflicto entre enfermeras, médicos y gobierno

Competitividad no se basa en precariedad laboralEn un periodo de liberalización del comercio y de crisis econó-mica global, la opción de mu-chos para atraer la inversión y “ser competitivos” es bajar lo más posible los precios.

El estudio ¿Pueden las estra-tegias nacional de competiti-vidad incluir el trabajo digno?, realizado por varias organiza-ciones, entre ellas el Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras, EMIH, indagó la posibilidad de tener una estrategia nacional que equi-libre los intereses y necesi-dades de inversionistas, em-presarios y trabajadoras de la confección.

El estudio deja pocas dudas de que el costo del producto es el principal factor de au-mento de precio pues depen-de de muchos factores entre

ellos el salario, porque es el más fácil de ajustar, especial-mente si los empleados y em-pleadas no están organizadas o no tiene el poder de resistir-se a los ajustes.

El estudio también señaló las similitudes que comparten, en torno a la situación de los obreros y obreras, Honduras y Nicaragua, ambos países

que han experimentado un crecimiento relativamente sostenido en sus exportacio-nes desde 2009.

Estos enfrentan salarios que no se ajustan con el alto cos-to de vida, las altas metas de producción y la presión que existe sobre las trabajadoras, además de los serios proble-mas en la salud de la clase trabajadora.

El Equipo de Monitoreo Independiente, EMIH, presentó el informe en el Restaurante La Ecológica en San Pedro Sula, en julio pasado.

La población que busca salud, dificilmente la encuentra en los centros asistenciales.

Honduras Nicaragua

Diversificación. Ventajas arancelarias.

Acceso a puerto marítimo propio.

Costos laborales bajos.

Experiencia. Menor violencia e inseguridad.

Mayor productividad(a costa de mayor precariedad).

Tradición de diálogo social.

Page 12: AMC Agosto 2012

Juventud en su mayorcrisis de violencia

A Mecate Corto

12 REpORtAjE

Juventud en su mayorcrisis de violencia

» Producto de la corrupción y la impunidad

U n informe divul-gado por el diario estadounidense The Washington

Post, indica que Honduras es la capital del crimen a nivel mundial por sus altos índices de criminalidad e impunidad y que la corrupción y la impuni-dad son "serios problemas" en la policía hondureña, que en 2011 cometió graves violacio-nes a los derechos humanos.

Aunque algunos informes se-ñalan a la capital industrial hondureña como la ciudad más violenta del mundo, la oficina de Naciones Unidas de Drogas y Crímenes, Unodc, in-dica que San Pedro Sula tiene altos índices de violencia, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 78.“Partiendo de esa tasa, Ciu-dad Juárez, México, es la ciu-dad que posee el índice más alto porque tiene 148 homici-dios por cada 100 mil habi-tantes, le sigue Maceio, Brasil, que posee una cifra de 109.9 y Caracas, Venezuela, con una de 108, según la Unodc.

La impunidad: ungrave problema

Otro de los graves problemas identificados en Honduras es la impunidad, donde ocho de cada diez delitos no se inves-tigan. En esta violencia nadie está exento, nadie se escapa, en el 2011 se registraron 61 policías asesinados, revela un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Hu-manos (CONADEH).

Sobre esto un taxista progre-seño indicó: “Hay que andar con cuidado y encomendarse a Dios. Mire usted, yo prefiero subir al taxi solo mujeres, es que algunos chavos son pe-

ligrosos, aunque anden bien vestiditos yo no los subo por-que ya me han asaltado”.

Cómo la mayor parte de las ejecuciones son contra jóve-nes, la impunidad es más en este sector de la población. Casos como el asesinato del joven Neyib Bonilla asesinado junto a otros dos jóvenes por policías en Agua Blanca Sur, lleva ya un año de impunidad.

Don Merlin Bonilla. su padre, denunció el hecho y acusó a los policías, presentó pruebas, sin embargo el caso sigue en-gavetado.

Otro caso: el niño Ebed Haziel asesinado por tres militares en Tegucigalpa, el padre de la víctima a través del Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras, Cofadeh presen-

tó la denuncia. Por el momento solo uno de los tres militares fue llevado a la cárcel, los de-más están libres.

Según el Comité de Familiares de desaparecidos de Hondu-ras, Cofadeh, después del golpe de Estado de junio 2009 hasta febrero del año 2012 se registran 167 asesinatos de personas vinculadas al Fren-te Nacional de Resistencia Popular, muchos de ellos jó-venes. De estas muertes no hay investigación, están en la total impunidad y tampoco se ve voluntad en el Estado para que se haga justicia.

Lo más preocupante es que los procesos de investigación o son lentos o son nulos, por-que en este país únicamente se investiga cuando la perso-na que ha muerto es de un

alto perfil o sus familiares son influyentes”, indicó Bertha Oli-va, directora del Cofadeh.

Hay preocupación en los chavos y chavas

El Código de la Niñez y la Adolescencia en Honduras: 24, 25, 93, 97, 101, 106, 114, 115, 116, 117, 118, 123 y134 señala el deber del Estado de proteger a los menores contra todo tipo de tratos inhumanos o denigrantes, y de prevenir y sancionar las amenazas o las violaciones a los derechos de los niños; formular políticas y elaborar, promover y ejecutar programas tendentes a la gra-dual abolición del trabajo de los niños y niñas; establecer las disposiciones reglamenta-rias necesarias cuando se in-curra en delito de explotación económica; y de proteger a los

niños y niñas en riesgo social.

Sin embargo, los jóvenes ya no pueden tener vida propia por-que según dice Yoselyn, una chava de apenas 17 años, “Ya no podemos salir con nuestros amigos porque tenemos que estar en la casa, nuestros pa-dres se sienten preocupados cuando salimos de casa y tie-nen razón porque aquí no hay protección para nadie”.

Yoselyn es parte de la Pastoral Juvenil de la parroquia Inma-culado Corazón de María del Sector Rivera Hernández, en San Pedro Sula. Ella conside-ra que la violencia no sólo es en el sector de la Rivera Her-nández, sino que es en todo el país y que esta situación afecta a la juventud. “Nos toca estar encerrados en casa, Y a veces nos enojamos con nues-

La juventud del país está en riesgo ante tanta violencia que a diario cobra más víctimas en este sector de la población

El reciente informe del observatorio de la violencia de Casa

Alianza, detalla cifras que dan escalofríos, solo en el año 2011,

1060 muertes violentas se registraron en

San Pedro Sula. En el mes de abril de 2012 fueron asesinadas 99

personas menores de 23 años, de estas 26 corresponden a menores entre los 0 y 17 años y 73 son jóvenes entre 18 y 22 años. En mayo fueron registrados 65 asesinatos. De

estas muertes 18 eran menores de 17 años y 47 jóvenes entre 18 a

22 años.

Jóvenes de la Rivera Hernández en una actividad de denuncia a tanta violencia

Page 13: AMC Agosto 2012

Juventud en su mayorcrisis de violencia

A Mecate Corto

REpORtAjE 13

Juventud en su mayorcrisis de violencia

» Producto de la corrupción y la impunidad

tros padres, sentimos que nos están controlando, porque hay que obedecer”.

Yoselyn considera que la vio-lencia no es culpa de la juven-

tud ni de los padres de familia, sino de los gobiernos por no trabajar con transparencia y han desviado el dinero del pueblo para gastos de política.En las comunidades hay mu-chas necesidades, los políticos se aprovechan de esas nece-sidades para hacer promesas pero cuando les dan el voto se quedan así, solo promesas, nada más.

Desde la parroquia Inmacu-lado Corazón de María se im-parten talleres para que la ju-ventud se mantenga ocupada y sobre todo para que analice la situación en que nos encon-tramos y tener cuidado porque en la actualidad los jóvenes son marginados y aunque quieran estudiar más a veces las condiciones económicas de sus padres no lo permiten. “Lo mejor que puede hacer la juventud es conocer sus dere-chos y exigirlos, no quedarse de brazos cruzados porque si callamos nuestro futuro va a ser peor”, concluyó Yoselyn.

Hay que andar con cuidado

En el sector Rivera Hernández hay que andar con cuidado, si va en carro con vidrios oscu-ros, baje los vidrios. Las ca-sas están en su mayoría con serpentinas y después de las siete de la noche nadie sale.

Los disparos se escuchan a toda hora.

Algunas personas reportan a la policía cuando le asesinan a un familiar, otras no lo hacen porque el trámite para sacar un cuerpo de la morgue judi-cial es muy costoso y a veces no tienen ni para el ataúd, co-mentó un poblador de la colo-nia Asentamientos Humanos, cuentan los habitantes.

“Aquí se vende droga como cualquier producto, hay niños involucrados en esa actividad y las autoridades son incapa-ces de hacer algo positivo por estos jovencitos”, agregó un habitante de la colonia Felipe Zelaya.

La juventud organizada desde las parroquias participa, denuncia, pero también anuncia.

Los jóvenes expresan sus denuncias de forma creativa en las diferentes manifestaciones.Yoselyn está en pastoral juvenil del sector Rivera Hernández.

La juventud del país está en riesgo ante tanta violencia que a diario cobra más víctimas en este sector de la población

La joven atribuye que la violencia es

generada por la falta de empleo y acceso a los servicios básicos. No hay honradez en las autoridades, no se preocupan por

hacer proyectos que generen empleo. Y en tiempo de campaña política utilizan a los jóvenes para pegar afiches, cantar sus cancioncitas pero

nada más.

FemicidiosEl aumento de muertes de mujeres es preocupante, solo en 2010, los juzgados de violencia doméstica, de Letras y Paz, recibieron más de 19 mil denuncias. Entre el año 2002 y 2010, 1,978 mujeres murieron víctimas de feminicidios. Según el Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma.

La corrupción genera impunidad y por eso hay que trabajar para erradicar la corrupción. Pues es corrupto el maestro que recibe un salario y que no da clases, también los funcionarios públicos que no trabajan pero igual todos los meses cobran su cheque. Por eso no solo debe depurarse la policía, sino que todos los entes gubernamentales.

Honduras necesita un nuevo consenso nacional para definir un nuevo rumbo, que rompa con el eje que actualmente articula la concentración de recursos y riquezas en pocas manos y genera vio-lencia e impunidad social. Un consenso contra la oligarquía y su modelo, gene-rador de exclusión y empobrecimiento.

Es urgente consensuar políticas públi-cas como volver a la Reforma Agraria para garantizar la propiedad privada sobre la tierra con base en la produc-tividad, la justicia social, la seguridad y la soberanía alimentaria; y debe romper con el latifundio y el minifundio, defi-niendo los techos mínimos y máximos en la propiedad de la tierra.

Deben consensuarse políticas públicas que rompan con este proceso de con-centración de recursos y riquezas en

pocas manos. Los recursos naturales deben estar bajo la responsabilidad di-recta del Estado y deben ser administra-dos a favor de la soberanía nacional y del bienestar de las comunidades.

Los consensos han de buscarse tam-bién en torno a nuevas políticas fiscales, que garanticen la desaparición de los así llamados “paraísos fiscales”.

Porque en eso se ha convertido Hondu-ras para unos cuantos empresarios y las multinacionales, que utilizan los recur-sos nacionales sin pagar impuestos.

También se necesitan consensos sobre políticas públicas que promuevan, pro-tejan e incentiven a la micro, pequeña y mediana empresa, así como a la empre-sa de carácter social y todas las iniciati-vas productivas, industriales y agrícolas que generan empleo, especialmente para la juventud y la mujer. Son indis-pensables los consensos sociales y po-líticos en torno a la educación, la salud, la vivienda, la energía, las telecomuni-caciones, la depuración y reestructura-ción de las instituciones de justicia, para enfrentar la corrupción y la impunidad y fortalecer la defensa de los derechos humanos.

Consensos ¿qué hacer?

Page 14: AMC Agosto 2012

AGOSTO 201214Rural

L as 13 comunidades de Ramal del Tigre pertenecen al mu-nicipio de Tela, At-

lántida. Son comunidades que viven de la cosecha del maíz y palma africana como medio de subsistencia. Las mujeres aparte de los quehaceres del hogar también contribuyen en el trabajo de campo.

Aunque la rutina es larga siem-pre apartan tiempo para la organización y en esta ocasión decidieron invitar a las mujeres y hombres de la estructura de Conducción de la AIDEVISH, una organización surgida des-de las entrañas de las comuni-dades para el desarrollo de las mismas y la vigilancia social e incidencia.

Quienes entienden que el tra-bajo de organización es el te-soro de la gente, se juntan y comparten alegrías, tristezas pero también esperanza y combinada con acciones bus-can y exigen soluciones a la ciudadanía portadora de dere-cho y dignidad.

Antes de llegar al punto de encuentro pasaron por Toloa Creek por la casa de Domingo Gutiérrez quien representa su sector pero explicó que no po-día acompañar la reunión pues andaba en busca de medicina

para su compañera de hogar que ha estado muy mal de sa-lud.

"Nos quedamos perplejos al ver la ubicación de su casa, está cerca de las barbas del Tigre, debido a que a unos pocos metros está el río Ulúa, que aunque es una bendición de Dios el vivir tan cerca del río, pero también es un peli-gro", expresaba un visitante de AIDEVISH.

Pero como no todo es tristeza también visitaron a la comu-nidad la Compuerta llevando a Juan José García, a Ernesto

Hernández, don Neto como le dicen de cariño.

Allí por el Guayabal también se subió al carro doña Victoria García Sánchez que ya había caminado casi un Kilómetro por las palmeras y que aunque ha estado muy mal de salud siempre está en la organiza-ción.

Ellos son de la junta de agua y del Codel como quien dice los guardianes del agua.

El punto de encuentro fué Me-roa Ocho, empezaron la reu-nión con un análisis de la rea-

lidad que fuimos construyendo entre todos y todas.

"Nos preocupan las mismas cosas: la violencia, falta de em-pleo, inseguridad social. Todo salió como consecuencia de la corrupción y la Impunidad, considerada como una ser-piente de 2 cabezas, pero de esas, venenosas y que costará encontrar el antídoto", expre-saron los pobladores.

Según los pobladores esta ser-piente es alimentada por toda la institucionalidad y protegida por empresarios y politiqueros de turno que chantajean a la

gente humilde amenazándola de que si andan con la resis-tencia no habrán ayudas para las comunidades.

El Secretario General de la AI-DEVISH, José Irene Hernández contó sobre el caminar de la organización en reducción de la vulnerabilidad que afecta gran parte del país y que esto es de beneficio para los que están en el poder porque cada vez que hay emergencias viene ayuda para el país.

Y cuando se crean los decretos de emergencia, es mas pisto para los empresarios y para

quienes dirigen los proyectos pues no tienen que hacer licita-ciones ni presentan informes.

Ante esta realidad todos es-tuvieron de acuerdo que no queda más que fortalecer la organización comunitaria y no dejarse chantajear con menti-ras es importante mantenerse alerta y bien informados.

No dejarse alucinar con cam-pañas políticas, y al momento de votar hay que reflexionar el voto. Don Neto dijo que gracias a Dios, ellos han recibido mu-cho beneficio por estar orga-nizados desde el proyecto de agua, sistema eléctrico aunque faltan algunas comunidades.

Además, AIDEVISH es la es-peranza para esta comunidad pues han logrado mucho como la reparación y construcción de bordos, gaviones y última-mente hasta la reparación de carreteras y puentes pero no todo está arreglado todavía falta mucho.

En momento de la despedi-da una señora muy generosa lesdio 3 cañas de esas que ya casi no hay, "comimos en el camino y nos sobró para sembrar como quien siembra esperanzas y que estas no se pierdan para seguir soñando y luchando", contaron al llegar.

Crimen organizado, vulne-rabilidad y cambio climático, falta de institucionalidad del Estado, violación de derechos humanos, acaparamiento in-discriminado de los recursos naturales y crisis económica son los problemas que los so-cios de la organización CAFOD en Centro América consideran un obstáculo para el desarrollo sostenible de las comunidades

más empobrecidas a lo largo de la historia.

Las organizaciones hondu-reñas, Red Comal, Equipo de Reflexión Investigación y Co-municación (ERIC) y el Centro Hondureño para el Desarrollo Comunitario, Ceprodec, se reunieron con sus homólogos nicaragüenses del Juan XXIII, Sistemas de Información Cen-

troamericano sobre Agricultu-ra Sostenible, Simas y Cáritas Jinotega así como los salvado-reños del Servicio Jesuita para el Desarrollo y los guatemalte-cos de la parroquia de Chiqui-mula y la diócesis Quiché, para analizar la realidad que en es-tos momentos les afecta en el trabajo comunitario.

Cafod, equivale a Cáritas de

Inglaterra pero con una visión mundial, la cual actualmente desarrolla en la región el pro-grama Medios de Vida y Ges-tión de riesgos para establecer en las comunidades la capaci-dad de enfrentarse a cambios y saber qué hacer en caso de amenazas ambientales así como desarrollarse de forma sostenible frente a un sistema industrializado.

Kate Crowley de Cafod en In-glaterra visitó los países cen-troamericanos y aseguró que el esfuerzo no es aislado, en 9 países del mundo se trabaja de lleno en este tema y en peque-ño porcentaje en los diferentes países que Cafod apoya, los cuales suman 40 en todo el mundo. Crowley es parte del equipo de monitoreo de los proyec-tos para compartir ideas de diferentes experiencias en el mundo y lograr resultados co-munes.

Respuestassostenibles

Israel, campesino de Guay-

mango en nuestro país vecino El Salvador, actualmente él y su familia se abastecen de sus propios cultivos de maíz y frijol criollo, tilapia de su propia pila, y vegetales de la huerta que su compañera trabaja junto a sus vecinas, es un ejemplo del sueño que comenzó en 2009 el Servicio Jesuita para el De-sarrollo y hoy es la realidad de 700 familias en el municipio.

Esta experiencia junto con la de Cáritas Jinotega en Nica-ragua fueron la muestra del trabajo que se hace en el de-sarrollo comunitario alternati-vo que sustenta la soberanía alimentaria y compone la lucha constante de cientos de fami-lias empobrecidas en la región.

» Cafod y sus socios en Centroamérica creen en:

Conducción de AIDEVISHvisita Ramal del Tigre

Miembros de Aidevish conocieron de voz de sus pobladores la problemática del lugar.

Los políticos hacen creer a la gente que le hacen favores nunca y les dicen que esa es

la función de todo servidor público y que cualquiera que sea la

solicitud que les resuel-ven sencillamente es el derecho de toda perso-na que tiene desde que nace hasta que muere

y que el Estado tiene el deber de proteger y

respetar esos derechos a través de sus Institu-ciones, opinó uno de

los participantes.

El desarrollo entendido comoel poder desde las bases

Page 15: AMC Agosto 2012

Entrevista15AGOSTO 2012

A tres meses de las elecciones prima-rias, Honduras vive una campaña

política no autorizada por el Tribunal Supremo Electoral pero realizada a vista y pa-ciencia de sus autoridades. El país asistirá a un evento histó-rico de elecciones con la par-ticipación de nueve partidos políticos legalmente inscritos.

A Mecate Corto (AMC) dialogó sobre este proceso electoral con el escritor y analista políti-co Julio Escoto (JE).

AMC. ¿Qué contexto hay en éstas elecciones?JE. El sistema bajo el que exis-timos, el sistema económico, político, social y cultural que hemos tenido durante estos más de 20 años de democra-cia hondureña entró en una crisis severa, entró en colap-so en junio del 2009 tras el golpe de Estado y a partir de ese momento se produjo una reubicación de fuerzas hondu-reñas en donde tenemos los viejos políticos y las nuevas fuerzas.

AMC. ¿Qué democracia tenemos?JE. El sistema tradicional nos habla de la democracia par-ticipativa, de la democracia moderna, pero ya sabemos, lo hemos comprobado por tantos años, que es una democracia exclusivamente de cara, don-de los resultados positivos de la democracia no llegan al pueblo porque donde hay democracia hay equidad y en Honduras no hay equidad.

AMC. ¿Qué señal da la participación de nueve partidos?JE. Da una señal de una coyun-tura política en la que el sis-tema se dio cuenta que ya no podía mantenerse más tiempo cerrado, y los políticos tradi-cionales se dieron cuenta que no podían seguir así porque ya había demasiado descontento en la población. Hay una canti-dad de encuestas bien intere-santes sobre todo la encuesta de Latinobarómetro, que es muy seria, donde se nos dice que hay un desencanto con los partidos tradicionales.

AMC. Los nuevos partidos ¿son solución a la crisis o son parte de la crisis?JE. A partir de las personas que lideran esos nuevos par-tidos políticos no representan la solución a la crisis que vive Honduras. Surgieron de la cri-sis pero se están quedando atrapados en esa crisis. Mien-tras los políticos se mantengan dentro del discurso tradicional de que voy a cambiar, voy ha-cer, es injusto que esto esté ocurriendo, etc., etc., no hay posibilidad de cambio alguno.

AMC. ¿Qué diferencias usted ve entre los nueve partidos?JE. Todos ellos, con excepción de Libre, la propuesta que tie-nen es la tradicional, no nos es-tán ofreciendo nada nuevo, no hay soluciones, no hay enfren-tamiento a la crisis, no hay con-

frontación de poderes reales y fácticos, absolutamente nada.

AMC. ¿Cambian las reglas del juego también?JE. Se han ampliado los acto-res dentro del juego pero las reglas en sí no han cambiado. Si usted se fija ha habido en-gaños, un ejemplo es el artí-culo 5 de la constitución que fue modificado para crear el referéndum y el plebiscito, y los políticos en el gobierno di-cen que fue un gran logro, sin

embargo no ha sido reglamen-tado todavía, por lo tanto no lo podemos aplicar.

AMC. Si las reglas no han cambiado, ¿por qué participar en estas elecciones?JE. Hay que estar claros que esa participación dentro de ese sistema viciado origina y crea ciertos riesgos. Uno de ellos es el riesgo de que la fuerza política mayoritaria en Honduras dominante que es

la oligarquía nacional no sa-bemos qué actitud va a tomar, yo lo digo con una metáfora: no sabemos qué va abrir si la cartuchera o la cartera.

AMC. ¿Qué cree que pasó con las candidaturas independientes?JE. Lo que ocurre es que la existencia de Libre y su aper-tura hacen casi innecesarias las postulaciones indepen-dientes. Hasta ahora lo que ocurre es que las candidatu-ras, en el caso de Libre, ema-nen de la base popular y esto es lo que no se podía antes.

AMC. ¿Qué piensa del tSE integrado por liberales, nacionales y democristianos?JE. Es un tribunal resultado de un proceso viciado. En la última elección señalaron que fueron las más votadas pero todos sabemos que no fue así, por lo tanto no podemos con-fiar en ese tribunal, sin embar-go tenemos una circunstancia, una coyuntura política diferen-te y es que hay grandes masas de población vigilando a ese tribunal.

AMC. ¿Qué piensa de las elecciones primarias?JE. Este fue un recurso para evitar el abstencionismo. Se financian a los partidos polí-ticos bajo ciertos cálculos y estrategias que se crearon en esos momentos para motivar a la población y que asista a las urnas, la experiencia ha demostrado todo lo contrario porque cada año el absten-cionismo es mayor. Es decir, al mismo tiempo que se estaba financiando los partidos, es-taba ocurriendo el proceso de desgaste, deterioro y terrible desprestigio de los mismos.

AMC. ¿Cuál sería una demanda concreta para quién asuma el próximo gobierno?JE. Debemos insistir que se retomen las bases de la Asam-blea Nacional Constituyente que es básico, es importan-tísimo, y en segundo lugar la reconquista o la nacionaliza-ción de los recursos naturales porque es esencial debido a que si no son nuestros no va haber financiamiento del de-

sarrollo, son los que pueden dar el dinero de lo contrario el gobierno que llegue va a tener que endeudar y agrandar la brecha de la inequidad.

AMC. ¿Qué piensa de la participación de futbolistas y periodistas?JE. Mucha gente piensa que las elecciones son como la elección de la reina de una feria, como una elección de un grupo futbolístico y no la gran y terrible responsabilidad que tienen porque si nosotros como nación no comenzamos a definir políticas nuevas de desarrollo nos vamos a hundir como país, vamos a desapare-cer como país.

AMC. ¿Qué nos enseñó el golpe de estado?JE. El golpe nos vino a sacar bastante de la indiferencia y nos indicó que si no somos nosotros los que peleamos para que hayan cambios, la situación no va a cambiar, los políticos van a continuar como pretenden hacerlo ahora con estos nuevos partidos, la si-tuación va a continuar, según ellos, normal, como era antes y no lo podemos permitir en lo absoluto.

AMC. ¿Cómo puede responder la población ante este panorama?JE. La mejor manera de defen-derse contra los engaños po-líticos, culturales, económicos y otros, es utilizando constan-temente el análisis, dudar de todo, la duda contínua debe estar en la mente de todos los hondureños, no creerle a nadie hasta comprobar que efectivamente hay un discurso coherente y un planteamiento serio de esas personas.

AMC. ¿Cuál es su mensaje para el pueblo hondureño?JE. Lo esencial es agruparnos todos, ojalá, alrededor de ciertos principios de cambios intensamente necesarios en el país, sea como se llamen, si al-guien le quiere llamar hondure-ñismo, democracia, socialismo, socialismo democrático, que le ponga el nombre que quieran, no importa con tal de que con-sigamos los objetivos del cam-bio que van a beneficiar al país y a la sociedad hondureña.

» Julio Escoto

“Hay nueve partidos políticos perolas reglas del juego no han cambiado”

El escritor Julio Escoto recomienda no creerle a nadie hasta comprobar que tienen un discurso coherente y un planteamiento serio.

Sólo los partidos Nacional, Liberal, Libre y Faper participarán en las primarias con un total de 18 movimientos internos.

Los partidos políticos participantes son Liberal, Nacional,

Demócrata Cristiano, Partido de Innovación

y Unidad Social De-mócrata, Unificación Democrática. A ellos se suman los cuatro nuevos: Partido Anti Corrupción, Libertad

y Refundación (Libre), Alianza Patriótica

Hondureña y Frente Amplio Político Elec-toral en Resistencia

(FAPER).

Page 16: AMC Agosto 2012

AGOSTO 201216Derechos humanos

E l pasado 14 de julio fue la fecha límite para que las cha-vas y los chavos

que se inscribieron en el con-curso “Juventud Promoviendo Justicia”, organizado por el ERIC y Radio Progreso, hicie-ran sus propuestas de ensayo.

El concurso consistía en la pre-sentación de un ensayo que analizara la situación de impu-

nidad que impera en Hondu-ras y el tema a desarrollar giró alrededor de las siguientes preguntas: ¿Por qué hay impu-nidad en Honduras? ¿Quiénes fomentan y avalan la impuni-dad en nuestro país? ¿Cómo romper con la impunidad?

El concurso de ensayo estaba dirigido a dos categorías, la primera para estudiantes de secundaria con edades entre

16 a 20 años, la cual se de-claró desierta porque fue baja la participación para declarar propuestas ganadoras, y la segunda categoría para jóve-nes menores de 30 años.

Los nombres de las propues-tas premiadas fueron anuncia-dos el día 25 de julio, a través del Programa “Hablemos De-recho”, que se transmite por Radio progreso a las 12:30 del

mediodía.

Los nombresde las propuestasganadoras fueron:

1. primer lugar: “La impunidad en Honduras”, autor Rossel Montes.

2. Segundo lugar: Impunidad: Honduras donde la vida no cuesta nada y los funerales son

gratis, autora Marleny Lizeth Romero.

3. tercer lugar: Impunidad en Hondu-ras. Un país sin Estado, autor Gerson Alexander Recinos.

Esta iniciativa se realiza para promover en la juventud el análisis crítico, la reflexión y propuestas sobre temas de interés nacional. En este caso,

se busca incentivar a la juven-tud a que sugiera y proponga estrategias orientadas a rom-per con el muro de la impuni-dad así como a la construc-ción de una cultura de respeto a la dignidad humana.

Los premios serán entregados el 3 de agosto, en el marco del Día Internacional de la Juven-tud, en el salón de reuniones del ERIC.

La impunidaden Honduras

El problema de la impunidad en Honduras no es problema que se generó producto del fa-tídico golpe de Estado perpe-trado por las fuerzas oscuras, retrógradas y por los poderes fácticos que históricamente han controlado este país.

Este tipo de problema existe desde ya hace mucho en La-tinoamérica y tiende a agudi-zarse en la actualidad, debido a los vientos de cambio que se han venido dando en la región con el surgiendo de nuevos populismos en la zona.

Desde la transición a la “de-mocracia” formal en 1982 el Estado de derecho burgués había hecho relativos logros en materia de fortalecimiento de sus instituciones, cuestión que parece haber desapareci-do ipso facto con el golpe de Estado en 2009.

El problema, obviamente, res-ponde a un asunto histórico-estructural ya que la construc-ción de un Estado de derecho fuerte es un asunto que es producto de procesos históri-cos y de luchas sociales, y Hon-duras no ha sido la excepción.

En el siglo XX Honduras fue escenario de sucesivas luchas de las trabajadoras y trabaja-dores, como lo es la huelga del 54 y mucho antes una buena cantidad de huelgas que hicieron presión para re-lativamente democratizar la sociedad.

Los Estados de derecho de-vienen en Estados de impu-nidad precisamente porque éstos en su proceso histórico no construyeron instituciones fuertes que velaran por la au-tonomía de sus instituciones. La democracia contemporá-

nea se jacta de ser el último estadio de desarrollo político (Sartori) y nuestra retrasada y nada pensante casta de polí-ticos vernáculos y oligarquías no piensan distinto.

La democracia formal en Hon-duras se ha convertido en una verdadera máquina de crear pobreza, exclusión social, eco-nómica y una máquina violado-ra de los derechos humanos.

Los derechos humanos son el pilar de cualquier sano funcio-namiento de una democracia formal, no digamos de una hipotéticamente democracia radical (que no existe ninguna en ninguna parte del mundo por ahora).

Nuestra democracia ha de-mostrado ser totalmente inefi-ciente en torno de la defensa de los derechos humanos y de

crear estabilidad económico-social, al contrario, el país jun-to con la impunidad se encami-na a la descomposición social.Los órganos contralores de justicia están totalmente supe-ditados a los poderes fácticos y éstos con su balanza de la justicia solo persiguen a los

más pobres.En el caso de la Corte Suprema de Justicia es menester notar que a partir del golpe y duran-te el gobierno de facto dio a conocer cinco comunicados públicos, sentando su posición de apoyo al mismo. Para citar un ejemplo, en el comunicado

fechado el 20 de julio de 2011 se expresa: “nuestra Constitu-ción establece el mecanismo para la sustitución de la titu-laridad de la Presidencia de la República, con la finalidad de mantener el Estado de Dere-cho y el orden constitucional, por lo que reconocemos el pleno funcionamiento de los poderes del Estado: Legislati-vo, Ejecutivo y Judicial”.

Con el rompimiento del orden constitucional el Estado de De-recho, que ya antes era un vio-lador de derechos humanos, se potencia debido al desque-brajamiento estructural de lo que hasta la fecha había sido un Estado de Derecho, alie-nado y totalmente alejado de cualquier funcionamiento de-mocrático.

Y esto no es difícil de entender pues así funcionan las demo-cracias formales, ya que éstas son limitadas y se quedan a medio camino en la aplicación de sus postulados teóricos.

Es notorio que desde el Gol-pe de Estado el poder judicial no ha podido desempañarse como un ente autónomo, sino que obedece a fuerzas exóge-nas y poderes fácticos, y sobre todo que sirva de poder-límite respecto de los otros poderes.

Su parcialidad es obvia al mo-mento de actuar. Es totalmen-te del conocimiento que la jus-ticia hondureña es coja ya casi de nacimiento, y como había dicho antes, es un problema histórico estructural y su única solución es la democratización de la estructuras arcaicas del Estado hondureño.

La juventud grita¡NO A LA IMPUNIDAD!

La movilización es la esperanza en la lucha contra la impunidad.Históricamente, el pueblo hondureño ha sido objeto de una periódica y

radical violación de sus más elementales

derechos, como lo son el derecho al trabajo,

ya que las tasas de desempleo en el país han llegado a cifras

muy altas, derecho a la educación, derecho

inalienable que se está perdiendo con

la privatización de la misma.

Nuestros jóvenes son los más amenazados por la violencia.

Page 17: AMC Agosto 2012

Derechos Humanos17AGOSTO 2012

Concretamente, el Poder Judi-cial, a través de los juzgados y tribunales, falló en su deber de garantizar recursos efecti-vos para la protección de las personas: cientos de ciudada-nos interpusieron recursos de habeas corpus que no fueron resueltos en el tiempo debido; numerosas acciones de in-constitucionalidad y recursos de amparo fueron desestima-das por requisitos formales o sobre la base de criterios sin fundamento.

Al respecto, la Oficina de la Alta Comisionada de las Nacio-nes Unidas para los Derechos Humanos expresó lo siguien-te: “las instituciones encar-gadas de la protección de los derechos humanos y de ga-rantizar el Estado de Derecho, en muchos casos, no cum-plieron este mandato, como consecuencia principalmente de la falta de independencia”.

La falta de imparcialidad del poder judicial, la Corte Supre-ma de “Justicia”, la Fiscalía y los jueces, ha sido evidente, tanto que el sistema de jus-ticia ya ha colapsado y si no se hace algo en el acto, vamos camino a la destrucción total, porque un Estado de Derecho con una justicia parcializada

no es un Estado de derecho.

Obviamente, el problema histó-rico no se resolverá de la nada.

Se requiere de profundas transformaciones a lo in-terno de la podrida y débil institucionalidad en la cual hemos caído inmersos. Ante problemas estructurales los pueblos han respondido de igual forma a través del uso de la violencia, muchas veces con revoluciones y cambios radicales en las estructuras socio-política desgastadas, que se han convertido en un estorbo para la expedita rea-lización de la Democracia y el Estado de Derecho. Muchos de los casos de violación a los derechos humanos post- gol-pe de Estado aún siguen sin resolverse, y han quedado en la más vil impunidad, lo cual no nos extraña para nada.

Contrario a su función los apa-ratos de justicia se han instru-mentalizado para una rabiosa persecución de los opositores del golpe de Estado y eso quedó en evidencia por la continua violación de los de-rechos humanos, todavía im-pune. Y aún los que siguen protestando siguen siendo objeto de persecución política como ser: maestros, campesi-

nos, estudiantes y sindicalistas, siendo esto un tremendo retroceso y que no ayuda en nada para la configuración de una justi-cia para todos.

La instrumentalización de la justicia para satisfacer los de-seos de los poderes fácticos y oscuros de las élites denota que el Estado y su institucio-nalidad quedaron debilitados luego del golpe. Estas fuer-zas oscuras antidemocráticas siempre han estado, históri-camente lo han hecho, y no es otra cosa que impedir que la democracia y la justicia vayan de la mano.

Cuando esto ocurra, cuestión que no veo en el futuro in-mediato pero que no hay que perder esperanza como decía Ernst Bloch: “la esperanza es el más humano de los afectos, es sólo asequible al hombre y le remite a su horizonte más ancho y luminoso”.

Si perdemos la esperanza y la fe que a Honduras llega-rán nuevas fuerzas realmente interesadas en construir es-tructuras democráticas, que velen por la configuración de una nueva institucionalidad más protectora de los más elementales derechos huma-nos de la sociedad, será muy difícil poder construir una ins-titucionalidad y un Estado de Derecho acorde con las nece-sidades histórico-sociales.

La sociedad que se jacta de

ser democrática y no combate la impunidad es una socie-dad enferma y condenada a devenir en un Estado fallido (cuestión que en muestro país ya alcanzamos). Honduras es un Estado fallido en el sentido que las élites gobernantes han sido históricamente incapaces de crear elementales condi-ciones democráticas de con-vivencia y desarrollo social.

La lucha por democratizar la sociedad hondureña es un camino largo y tortuoso, de constantes sinsabores. La im-posición de la verdad contra la mentira nunca ha sido fácil. Pero con el esfuerzo conjunto de los hondureños y hondure-ñas lograremos tal faena titá-nica de construir una sociedad más incluyente, respetuosa de los derechos humanos y una sociedad mejor para vivir en términos generales.

Los poderes fácticos no se rendirán en hacer que la jus-ticia devenga en un arma para el pueblo, para la defensa de los humillados y ofendidos. En Honduras a pesar de toda la catastrófica situación econó-mica y social, de violencia y de impunidad en que vivimos in-mersos, se han venido dando una serie de cambios en los ni-veles de conciencia de pueblo.

A partir del golpe de Estado se pudo visualizar relativamente quiénes son los enemigos del pueblo, desde la retrógrada oligarquía parasitaria hasta la “clase” política vernácula, hasta el terrorismo mediático que manipula la información y así crea pautas en el manejo de la información que el ciuda-dano promedio recibe.

Lamentablemente muchas veces los medios de comuni-cación logran su objetivo, a saber: manipular la conciencia del pueblo. Pero esperemos que todo esto cambie con la transformación radical de todas las estructuras de la sociedad hondureña y que la historia nos lleve hacia mejo-res derroteros.

Autor: Rosel MontesEl Progreso, Yoro,

22 de junio del 2012.

Bibliografía

• Honduras en el siglo XX: Marvin Barahona.• Golpe de Estado: partidos políticos,

instituciones y cultura política: CEDOH.• La reforma judicial en Honduras: CEDOH.• Teoría de la democracia: Giovanni Sartori.• ¿Qué es la democracia?: Alain Touraine.

Los chavos y las chavas proponen y actúan en contra de la impunidad.

Page 18: AMC Agosto 2012

AGOSTO 201218Migración

» Según analistas mexicanos

En el nuevo gobierno NOcambiará la realidad migratoriaT ras las elecciones

presidenciales, el ambiente post-electoral en México

se vive en medio de acusacio-nes y sospechas por las de-nuncias de fraude electoral en las que se acusa al Partido Re-volucionario Institucional, PRI y su candidato Enrique Peña Nieto, de hacer trampas para optar a la presidencia del país.

Las elecciones se desarro-llaron el 1 de julio y según el Instituto Federal Electoral, IFE, el gran vencedor fue Enrique Peña Nieto pero sus resulta-dos no son reconocidos por la coalición de partidos de izquierdas que postuló a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador quien ocupó el segundo lugar de dichas elecciones.

Dolor decabeza

Las preocupaciones no sólo son para el pueblo mexicano que volverá a ser gobernado por el PRI que se mantuvo por más 70 años en la presidencia hasta el año 2000 que perdió frente a Vicente Fox del Parti-do Acción Nacional, PAN, que repitió su mandato con Felipe Calderón, sino para el resto de países de América Latina, so-bre todo para Centroamérica.

“La guerra contra el narcotrá-fico de Felipe Calderón Hino-josa es una “farsa” que dejó 60 mil muertos en seis años de mandato, mucha gente ino-cente murió y la guerra sirvió también para atacar a los mi-grantes que cruzan nuestro territorio” dijo en entrevista para Radio Progreso y A Me-cate Corto, Francisco Carrillo, un ex dirigente sindical.

Correrán lamisma suerte

Mientras Enrique Peña Nieto era candidato manifestó que había vivido muy de cerca las inquietudes de los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. “Comparto su gran amor por México y entiendo lo difícil que resulta para muchos de ellos el tener que dejar su país por no en-

contrar las oportunidades. No contemplé emigrar, pero como presidente buscaré que esta sea una disyuntiva menos fre-cuente para todos los mexica-nos”, dijo Nieto.

Pero la realidad en el tema migratorio no va a correr una suerte distinta de acuerdo a las propuestas hechas en la campaña política por parte de los candidatos. “Lamenta-blemente ninguno de los tres candidatos a la presidencia evidenciaron una postura fa-vorable a la migración, y ya en concreto con Peña Nieto que ha declarado que no va a dar tregua en su lucha contra el crimen organizado, lo que po-demos esperar es que la vio-lencia va a continuar” expresó el sacerdote Rafael Moreno Villa, director del Servicio Je-suita para Migrantes, SJM, en México.

Moreno Villa pronostica que va seguir el endurecimiento de la frontera sur con respecto a los migrantes centroamericanos. “Pero esto va a depender, en

parte, de la aptitud que tomen los gobiernos centroamerica-nos con respecto al mexica-no”, dijo el representante del SJM.

Por su parte Alfredo Moreno Villa comparte que la política mexicana en temas de migra-ción está determinada por la política de Estados Unidos. “Nosotros somos el muro

transnacional de Estados Uni-dos que bloquea el ingreso de centroamericanos hacia ese país, y yo creo que ese papel triste que hace México, subor-dinado al gobierno de Estados Unidos, va a continuar con Peña Nieto”

Vivir en Méxicouna opción

Cerca de 400 mil indocumen-tados centroamericanos cru-zan cada año territorio mexi-cano para llegar a Estados Unidos y en el trayecto sufren, con frecuencia, violaciones a sus derechos humanos, malos tratos, discriminación, abusos e incluso la muerte.

“Yo tengo la impresión de que ha bajado la presión que los gobiernos de Centroamérica ejercieron para que México tuviera más cuidado en pro-teger los derechos humanos de los migrantes”, expresó el sacerdote jesuita Rafael More-no Villa.

Pero muchos de los hombres y

mujeres que pasan por México toman la opción de quedarse a vivir en suelo Azteca debido a lo difícil que es poder avan-zar desde la frontera sur a la frontera norte.

“No hay que olvidarnos que México no solo es corredor de los centroamericanos sino que una buena parte se queda en México y están trabajando y de eso se habla poquísimo y es una realidad, creo que tenemos que cambiar nuestra idea de fronteras y México es un país que usa el nacionalis-mo para “fregar”” dijo Con-cheiro.

El reconocido escritor mexica-no – español Francisco “Paco” Ignacio Taibo II manifestó a Radio Progreso y A Mecate Corto que en este pleno siglo XXI ya no debería ser un pro-blema circular libremente por el mundo. “Somos lo mismo, cual es la diferencia entre tú y yo, ninguna compadre, a lo mejor un leve acento, algunos rasgos de cultura regional que tenemos.

El especialista en temas del campo

y catedrático de la Universidad Autó-noma Metropolita-na, UAM, campus

de Xochimilco en el Distrito Federal, Lu-ciano Concheiro, es directo al asegurar que “México has-ta ahora no tiene

política migratoria y la que tiene es la de Estados Unidos y aquí se cumple

lo que los “gringos” dicen con respecto a Centroamérica”.

Francisco Carrillo, ex dirigente sindical: “La guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón Hinojosa es una “farsa” que dejó 60 mil muertos en seis años de su mandato”.

Sacerdote Rafael Moreno Villa, coordinador del SJM:“Ha bajado la presión que los gobiernos de Centroamérica ejercieron para que México tuviera más cuidado en proteger los derechos humanos de los migrantes”.

Luciano Concheiro, catedrático universitario:“México hasta ahora no tiene política migratoria y la que tiene es la de Estados Unidos y aquí se cumple lo que los “gringos” dicen con respecto a Centroamérica”.

Francisco “Paco” Ignacio Taibo II, escritor: “Somos lo mismo, cual es la diferencia entre tú y yo, ninguna compadre, a lo mejor un leve acento, algunos rasgos de cultura regional que tenemos”.

Hablaron paraA Mecate Corto

Cerca de 400 mil migrantes centroamericanos “se rifan la vida” cada año para poder llegar a Estados Unidos.

Page 19: AMC Agosto 2012

juventud19AGOSTO 2012

Daryl Aguilar ha compartido: la privatización consiste en venta de recursos naturales públicos.

Leonardo Guevara Amaya ha compartido: pasar los recursos o los bienes que son públicos, al sector privado, y al momento de que se privatiza algo, tenemos que aflojar dinero si queremos hacer uso de él.

Keduin Andrade ha compartido: es querer quitarle al pueblo lo que por derecho le pertenece, la educación, la salud, el transporte y muchos otros recursos que se sustentan con el pago de impuesto de cada hondureño.

Obed Ramírez ha compartido: es que me quieran quitar lo que es mío a punta de armas e ignorancia de parte del pueblo.

Leticia Figueroa ha compartido: para mí es como que nos privaticen la libertad para expresar lo que mejor nos parece.

Ron Alvarenga ha compartido: es un proceso mediante el cual los recuros públicos son transferidos al sector privado.

Ronal Dubón ha compartido: una forma de vender los recursos y por supuesto tú no puedes usarlos sin pagarlos.

¿Qué entendéspor la palabra

» Alumnos del Instituto Técnico Loyola

» Las “Historias que son historia”

Jóvenes songuerreros de la vida“ Para alcanzar las

cosas hay que sa-crificarse y eso es lo que hago, quiero salir

de aquí y hacer lo mejor que pueda, seguir estudiando” son las palabras de Osman Gómez quien con 18 años se ha convertido en un guerrero de la vida siguiendo el ejemplo de San Ignacio de Loyola.

Osman estudia mecánica in-dustrial, en el Instituto Técnico Loyola, el cual según su direc-tor, Marvin Canales es un se-gundo hogar para los chavos y chavas que muchas veces son excluidos por la sociedad.

Para Canales, es un reto para estos jóvenes seguir el ejem-plo de San Ignacio porque muchos vienen con problemas familiares, de un entorno vio-lento y se sienten señalados y juzgados.

“Pueden ser verdaderos gue-rreros desde sus microempre-sas trabajando y siendo dife-rentes en su entorno” expresó Canales.

Los pasosde Ignacio

Cada mañana los chavos y chavas del Loyola, tienen un momento de espiritualidad para reflexionar qué quieren para ese día y cómo compar-tirán con sus compañeros y

compañeras. Rosa Estrada, estudia primer curso de Ciclo Común y asegura que el ejem-plo de Ignacio guía sus expe-riencias en el colegio.

“San Ignacio es un buen ejem-plo y aquí eso nos enseñan, a superarnos” expresó.

Esperanzas

Actualmente Honduras cuenta con 8.2 millones de habitan-

tes, y de esos más de dos millones están desempleados, en su mayoría jóvenes.

Ante esta realidad escalofrian-te, los chavos y chavas tienen la esperanza de conseguir un trabajo para ayudar a su fami-lia.

Eso espera Erick Lázaro, él estudia mecánica industrial, porque, según él, es una al-ternativa para salir adelante ante la falta de trabajo que hay.

“Siento que hay más facilidad con este oficio para trabajar y además me gusta” afirmaba Lázaro.

El Grupo Teatral Lucem Aspi-cio fue fundado en el seno de la Escuela de Artes en el año 2000, bajo la dirección de la docente Luisa Cruz, con acto-res y actrices universitarios. Desde entonces el grupo ha realizado un promedio de un montaje anual, y se ha pre-sentado en múltiples espacios y festivales, dentro y fuera de la Universidad Nacional Autó-noma de Honduras. Además ha compartido escenarios con otros grupos universitarios en El Salvador, Costa Rica, Guate-

mala y Panamá.

La agrupación, hasta los mo-mentos ha contado ya con cuatro profesores-directores invitados: Paulo Gaiger (bra-sileño), Tito Ochoa, el Dr. Rafael Murillo Selva, y ahora, Edgar Valeriano, un connota-do miembro de Grupo Teatral Bambú.

Gracias a la “Temporada de expresión artística 2012” realizada por Teatro La Fra-gua, tuvimos la satisfacción y

oportunidad de disfrutar estos montajes escénicos que delei-taron a grandes y pequeños, con un excelente dominio es-cénico y un sentido del humor muy característico de nuestro pueblo.

“Historias que son historias” son obras de carácter social, recopiladas de grandes es-critos de personajes que han marcado la historia de Amé-rica Latina y que rescatan el valor del ser humano.

Lucem Aspicio y muchos gru-pos teatrales de Honduras forman una gran constelación de estrellas del escenario po-pular catracho y que con gran carisma y talento llevan a es-cena obras que nos enterne-cen, despiertan pasión y las ganas de luchar y vivir.

Para las fiestas Ignacianas en el Instituto Técnico Loyola acostum-bran a tener una semana dedicada a conocer de San

Ignacio y sobre el ejemplo en su vida, los jóvenes

preparan dramati-zaciones y come-dias sobre eso y actos culturales y deportivos que eleven su senti-

miento de compa-ñerismo.

Los chavos y chavas del Instituto Técnico Loyola se divierten en sus ratos libres frente a la cancha de fútbol.

El Loyola ofrece carreras técnicas en diferentes áreas.

Lucem Aspicio perdió a uno de sus integrantes el mes pasado.

Grupo teatral Lucem Aspicio

Page 20: AMC Agosto 2012

AGOSTO 201220Reflexión

» Desde el Movimiento Familiar Cristiano

Wendy y Arnulfo cuentan las vivencias de su familiaA lo largo de la historia se ha considerado a la familia como la garante de la trasmisión de los valores, costumbres y educación de una sociedad. En los últimos años los responsables de hacerlo tuvieron que dejar sus hogares para ganarse el sostén.Wendy y Arnulfo cuentan que como matrimonio han atrave-saron problemas relacionados con los vicios, mal entorno y, sobre todo, falta de Dios; que por poco los separan. Los es-posos se conocieron en una maquila, ahora tienen doce años de matrimonio y dos hi-jas. En sus palabras, salieron de la crisis gracias a su fe y en la actualidad coordinan el Movimiento familiar Cristiano, MFC, de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de la ciu-dad de Choloma, Cortés.

El MFC es una asociación de fieles laicos de la Iglesia Católica cuyo objetivo es la evangelización y promoción de la familia desarrollando sus valores morales y cristianos a fin de capacitarla para cumplir con su misión de formadora de personas.

Esta es la definición del movi-

miento al que Wendy y Arnul-fo acudieron para salvar su matrimonio. Arnulfo López, comenta su experiencia antes de pertenecer al movimiento y sobre el gran mal que consi-dera le hizo a su primera hija, Sandy Paola, pues creó en ella una mala impresión al verlo regresar borracho después de

sus habituales salidas.Como una forma de lidiar con el vicio de su esposo, Wendy, solía irse de la casa para don-de sus padres; pero después de un tiempo terminaba regre-sando, con la esperanza de que su marido cambiaría.

“Yo traté de cambiarlo a mí

manera, pero nunca funcio-nó. Solamente Dios fue quien pudo hacer la obra en él”, así recuerda Wendy sus primeros años al lado de Arnulfo.

La realidad vivida por Wendy y Arnulfo no es única ni exclusi-va. Sus relatos son semejantes al de cualquier familia de Hon-duras o de Latinoamérica. A diferencia de muchas, ellos se refugiaron en la religión para solucionar sus problemas.

problemas actualesde la familia hondureña

En la actualidad el índice de parejas que solicitan el divor-cio ronda entre las 8 y 12 se-manales de acuerdo con esta-dísticas municipales. Por tanto el núcleo familiar deja de con-formarse entre hombre, mu-jer e hijos y pasa a funcionar con madres solteras, padres solteros. Ante la falta de un

miembro de la familia, el otro tiene que salir a conseguir el sustento con cualquier trabajo que consiga. Esto significa que tiene que abandonar su lecho familiar y delegar a otra per-sona, si al caso un familiar, la educación y el cuidado de sus hijos.

La consecuencia de este cam-bio significará que los padres no puedan dedicarles a sus hijos el tiempo y la atención que estos requieren en su de-sarrollo.

En Honduras 120 mil personas laboran en diferentes indus-trias de acuerdo con datos del Banco Central de Honduras. Dentro de estos miles de per-sonas se encuentran madres y padres solteros que no solo dejan a sus hogares, si no también, a sus hijos. Enton-ces surge un verdadero dolor de cabeza para los padres de

familia ante la interrogante de quién puede cuidar los hijos de los trabajadores si no se cuenta con familia o con dine-ro suficiente para pagar una guardería.

Ante este problema la fami-lia López optó por que uno de ellos se quedara en casa, Wendy es quien tiene que ha-cerlo. Además nos cuentan que existen cientos de padres que no poseen con el respal-do de ninguna institución que pueda ayudarlos.

Los grupos conyugales como el Movimiento Familiar Cristia-no colaboran con orientación y consejería. La familia López salvó su matrimonio gracias a ellos. Pero muchos no lo lo-gran. La experiencia de los Ló-pez nos da una señal de cómo podemos colaborar con las familias que no poseen ningún soporte.

L a Organización Mundial de la Sa-lud define la mis-ma de la siguiente

manera: “Un estado de com-pleto bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y en-fermedades”. De acuerdo a esta definición, y conforme a la realidad que se experimenta en hospitales y centros de sa-lud, en nuestro país no existe una auténtica política de salud pública. Un país como el nues-tro que debía tener muchos de sus recursos puestos en la salud preventiva, no tiene ni siquiera una política clara de salud curativa. Viene una epidemia como el dengue he-morrágico, y ni siquiera exis-ten recursos para hacer frente a los criaderos de zancudos.

El sistema de salud en nuestro país expresa y refleja el con-cepto de salud que existe de fondo en los sectores exclusi-vos de la sociedad hondureña: la salud es privilegio de pocos, y para que este privilegio exis-ta es necesario marginar de una atención digna y suficiente a la mayoría de los hondure-ños. Con un concepto así, no

sólo no tendremos nunca un sistema de salud justo, sino que ni la medicina curativa po-drá tener éxito real.

En nuestro país necesitamos una reforma a fondo del con-cepto de salud. Y una reforma que se vincule con un cambio más amplio y profundo de las estructuras económicas y so-ciales del país. Reformas que tengan que ver con el medio ambiente, la situación laboral, la seguridad social y ciudada-na, la educación y los proce-sos de integración social y co-munitaria, la reflexión sobre la cultura y la progresiva humani-zación de la misma. Es decir, la lucha por un sistema de salud justo e integral debe ser parte de las propuestas de lucha por acuerdos básicos comunes.

¿Qué dice el Evangelio? ¿Cuál es el comportamiento de Jesús ante quienes necesitan cura-ción? Las páginas del Evange-lio están llenas de encuentros de Jesús con enfermos, y en todos ellos Jesús establece un diálogo y libera a toda la gente de sus dolencias, devolviendo así su dignidad. Basta echar una mirada en el pasaje de

Marcos 5, 22-43 para darnos cuenta de que Jesús nos ofre-ce el camino para vivir el amor desde la caridad y la justicia. Jairo forma parte del grupo so-cial que rechaza a Jesús, pero como persona se acerca a Je-sús. Su hija se muere, le pide que le dé la vida. Marcos in-tercala otro episodio. Una es-cena bella y tierna. Una mujer padece una enfermedad que en las categorías de la época significaba impureza; había, además, gastado todo lo que tenía en su deseo de curarse. Marginada por ser mujer, estar enferma y ser pobre, se acer-ca humildemente a Jesús, no se atreve a dirigirle la palabra. Piensa para sus adentros que quizá baste tocar sus vesti-dos y sanará. Casi sin que él se entere, intenta robarle un milagro. Su proyecto dio resul-tado. Toca a Jesús y recupera la salud. Pero la relación con el Señor ha de ser siempre personal, el diálogo completa el sentido del gesto.¿Quién me ha tocado los ves-tidos?, la pregunta parece ingenua a sus discípulos, con tanta gente apretujando cual-quiera podría ser. Pero Jesús sabe lo que hace, da a la mu-

jer la oportunidad de salir del anonimato al que le habían confinado la marginación y el desprecio que sufría.

No la señala en medio de la multitud, es ella la que se presenta. Habla “atemorizada y temblorosa”, pero se siente acogida por Jesús, como per-sona y con toda su dignidad. Entonces cuenta toda la ver-dad. El Señor valora su fe y co-raje: “tu fe te ha sanado; vete en paz”. Tú lo has hecho con la confianza que depositaste en mí, recibe ahora la paz, parece decirle. Le da la salud corporal (queda curada) y social (sale de su situación de marginada). Es decir, Jesús le devuelve la vida, y la vida se expresa en la curación de su enfermedad corporal y en devolverle su es-píritu de dignidad. Tener fe es tener vida.

La narración continúa con el episodio de la hija de Jairo, y aquí encontramos un senti-do profundo y sencillo de la vida. La muchachita acaba de morir. Ya no hay nada que hacer, el asunto parece cerra-do. Pero cuando la vida está en juego, para Jesús no podía

estar cerrado aquel aconteci-miento. Para Jesús la fe está por encima de la muerte; más todavía, ella es victoria sobre la muerte. De allí el consejo a Jairo: “no tengas miedo”. En el evangelio, el miedo se opone a la fe. Jesús no busca lo es-pectacular, al contrario, quiere disminuir la importancia de lo que va a hacer: “la niña no ha muerto; está dormida”. El Señor le da la vida, ella se le-vanta, y Jesús sugiere que le den de comer, una anotación mucho más importante de lo que parece: dar de comer for-ma parte del derecho a la vida de toda persona.

Los amigos de la muerte nie-gan ese derecho a muchas personas en el mundo de hoy. Por eso este texto nos sitúa ante la voluntad de vida que nos anuncia Jesús. Esta volun-tad de vida para que reine la equidad y la justicia fue lo que hizo Jesús con la mujer enfer-ma y con la hija de Jairo.

Síntesis:

En el Evangelio encontramos los criterios éticos para buscar respuestas a la salud en nues-

tra sociedad. Ante todo, la persona con su dignidad ha de ser el centro de cualquier pro-puesta de salud, por encima de ganancias, intereses gre-miales y políticos y de puestos públicos. Entre los diversos grupos humanos, los sectores excluidos han de estar en la prioridad de cualquier polí-tica de salud pública. En una sociedad con tanta gente en-ferma, lo prioritario debía ser la atención a quien está enfer-mo, sin importar si tiene o no dinero para pagar la atención médica. Es de justicia que los gremios de la salud defiendan sus derechos, pero el cami-no ético no es abandonando la atención a los enfermos, o utilizándolos como trinchera para alcanzar sus objetivos gremiales. Nada puede estar por encima que la atención de salud a la gente enferma. Así como para Jesús la gente pobre y enferma ocupó el cen-tro de su atención, sin fijarse en leyes, costumbres, género o etnia, la gente enferma ha de ser la privilegiada y ha de ocupar el centro de todos los programas de salud, de los profesionales de la medicina y de los gremios de la salud.

Arnulfo, Wendy y sus hijas conversaron con A Mecate Corto.

La salud desde nuestra fe cristiana

Page 21: AMC Agosto 2012
Page 22: AMC Agosto 2012

22

“ Quiero ser estilista” “Quiero ser maestra” “Quiero ser carpinte-ro” “Quiero ser can-

tante” “Quiero ser un policía bueno”. Son los sueños expre-sados con amor, alegría, espe-ranzas y ganas de vivir de los niños y niñas de Casa Cora-zón, hogar de las Hermanas de la Misericordia en San Pedro Sula, Honduras.

Casa Corazón, es un hogar, que alberga casi 40 niños y niñas con VIH y SIDA, que han que-dado huérfanos, abandonados o cuyos padres no cuidan de ellos por razones económicas y de salud.

La Casa tiene el objetivo de brindarle a cada niño, las con-diciones necesarias para una calidad de vida adecuada. Pro-porcionando las necesidades básicas, físicas, psicológicas y espirituales, para crear un ambiente donde los Derechos Humanos de los niños y niñas que viven con VIH y SIDA se respeten.

Rosa Banegas, una niña de doce años que vive en Casa Corazón desde hace mucho

tiempo, quiere ser estilista. A ella, le gusta mucho peinar las otras niñas del hogar. Ella de-sea estudiar belleza y tener la oportunidad de trabajar.

Lo mismo nuestro amigo Gus-tavito, quien quiere ser policía pero de los buenos, y ese sueño lo ha expresado para nuestro A Mecate Corto con una sonrisa

tierna y sincera, esperando que un día pueda realizarlo.

En un instante de nuestras vi-das, el VIH y el SIDA pueden terminar esos sueños que tene-mos todos y todas. Incluso los sueños de los más pequeños, que sin tener un grado de res-ponsabilidad, nacen con el vi-rus. Pero a pesar de esto, todos los niños y las niñas tienen los mismos derechos.

AGOSTO 2012

Los niños y niñas de Casa Corazón

Los menores de Casa Corazón

de la Misericordia reciben, comida, ropa, medicina, útiles escolares

y otras cosas que necesitan gracias a donaciones. Y ustedes amigos y amigas de A Mecate Corto,

también pueden colaborar y hacer posibles los sueños

de estos niños. Para eso pueden contactarnos en Radio Progreso y

El ERIC-SJ.

Los niños y niñas de Casa Corazón se divirtieron en Colorín Colorado.

Karen les animó a divertirse cantando y bailando.

y encuentra las diferencias

Page 23: AMC Agosto 2012

23AGOSTO 2012

Distribución:ERIC-SJ

Otra mirada de la realidad

» Eunice Ramírez

Signo de rebeldía y ternuraU na joven que las

ganas y sue-ños los tiene de a montón. Con

apenas 21 años de edad, Eu-nice Yamileth Ramírez Mejía, entiende que la formación y organización son la clave para la construcción de una nueva sociedad, donde la juventud, población mayoritaria en Hon-duras, tenga la posibilidad de aportar a los cambios.

Es originaria del occidental de-partamento de Santa Bárbara. Sus primeros años de vida los ha pasado en compañía de sus tres hermanos, su padre y ma-dre, en la zona de Macuelizo. Hace algunos años egresó de secundaria, graduándose de bachiller en ciencias y letras y técnico en computación. Fue el instituto público Luz del Valle que cobijó sus años de estu-dios, amistades, amores, des-amores y alegrías.

Rompiendo todos aquellos prejuicios que colocan a los jóvenes como personas que únicamente se preocupan por ellos mismos, incapaces de

analizar la realidad del país, Eunice es la muestra del inte-rés y las ganas que la juventud tiene para iniciar transforma-ción en esta nación sumergida en la pobreza y la desigualdad.

“Mi hermano mayor, siempre ha sido una inspiración para mi vida. Recuerdo que sin el permiso de mis padres, él se iba a las reuniones del Patro-nato Regional de Occidente,

PRO. El organizarme e iniciar procesos de formación polí-ticos-ciudadanos es la mejor herencia que él forjó”.

Ya con el gusanito de la orga-nización, Eunice comienza a trabajar en la administración del Equipo Proyecto Joven Despierta EPROJOD. Algu-nos años después comienza

aglutinarse en la estructura juvenil del PRO. “Con el golpe de Estado, en el año 2009, la militancia al Patronato Regio-nal de Occidente se consolidó. Hoy coordino a la juventud que con sus propuestas va dando pasos para responder a los desafíos que se nos plantean en nuestra realidad”.

“Recuerdo que nuestros pri-meros trabajos organizati-vos eran con campañas de limpieza en el par-que de Macuelizo. Pero luego entendimos que es importante partici-par en el desarrollo de nuestras comunida-des, pero lo primero es exigir a las autoridades que cumplan sus fun-ciones, aquellas por las cuales la ciudadanía los lleva al poder. Este gru-po de chavos y chavas exigíamos cuentas a la corporación muni-cipal”.

El golpe de Estado, dio a Eunice la opor-tunidad de seguir el compromiso de tra-

bajar junto al pueblo denun-ciando las injusticias. Y preci-samente todo lo que pasaba en esos días eran atropellos en contra de la población en resistencia que marcha por defender su dignidad. “De manera personal, esos días fueron muy duros. Mi padre, como cualquier otro papá no quería que me expusiera a la represión de los cuerpos de seguridad. Él es un hombre que viene arrastrando las secuelas de la guerra entre Honduras y El Salvador, des-de el año 1969, la presencia de militares y la resistencia de la gente t r aen

malos recuerdos a su vida. Esa experiencia hace que se oponga a cualquier cambio que pueda afectar el orden establecido. Pero lo impor-tante es que él me quiere, y que yo nunca traicionaré mi compromiso de aportar para transformar mi país”.

La lucha de esta joven se ex-tiende hasta la defensa de los recursos naturales, ya que la zona de Santa Bárbara es la más afectada con las conce-siones de minería y ríos.

En la actualidad Eunice es par-te del partido Libertad y Re-fundación, LIBRE. A pesar de

su juventud, su rostro tier-no, denota rebeldía, lu-

cha y acompañamien-to. Dichos ideales la han llevado a em-prender un camino de esperanza para la creación de una sociedad más justa, solida-

ria y equitativa.

Eunice participa en organización comunitaria de su sector Macuelizo Santa Bárbara.

Desde los 14 años, junto a sus

dos hermanos mayores,

comienzan a estructurar el

Movimiento Popular Juvenil, un espacio que

aglutinaba a chavos y chavas

de esta zona, con la intención

de analizar la realidad del país y

la región.

Eunice es una joven activa y comunicativa.

Page 24: AMC Agosto 2012

P or las tablas de Teatro La Fragua (TLF) han pasado los pies descalzos

de muchos jóvenes actores y actrices que dieron vida a innumerables personajes de inmortales obras. En sus gra-derías se han sentado genera-ciones enteras para revivirse en esas obras y personajes, el teatro ha sido un espacio además como espacio para juntar la familia y reivindicar la unidad y la solidaridad.

Durante su existencia en el TLF se ha dado énfasis a la formación artística, a las inin-terrumpidas temporadas or-ganizadas a lo largo de todo este tiempo y a una declara-ción de fidelidad absoluta a un estilo propio que le ha dado identidad. Con eso se ha ve-nido forjando, ya no solo para El Progreso como ciudad sino como colectivo social.

No son pocos los años que cumple, como tampoco son pocas las obras montadas y los públicos conquistados. Sin embargo es evidente que en

el TLF el amor por la cultura trasciende crisis tan fuertes como las económicas y las de violencia y la politización que suelen matar la cultura. En toda esa voluntad se escribe su historia.

Se afirma lo anterior en los reconocimientos públicos re-cibidos, en las largas giras internacionales que han de-sarrollado y en las menciones en medios de comunicación mundiales que han terminado de erigir el perfil del Teatro La Fragua como un permanente y real interlocutor de la cultura nacional e internacional.

teatro LaFragua hoy

En la actualidad el TLF es una mezcla de manifestaciones artísticas que nos permiten ampliar nuestro saber sobre la cultura. Son manifestacio-nes especialmente integradas por jóvenes, lo cual les pone a tono con las demandas de participación que este sector social está demandando por todos los medios.

Son un espacio para el ballet en donde convergen niñas y niños de distintos sectores de la sociedad, un espacio para enseñarnos que esta manifes-tación artística no es propia solo de una clase social pu-diente y privilegiada sino que, al menos en el TLF, está al al-cance de todos.

Una escuela para la forma-ción en esta rama del baile que hace que los y las niñas desarrollen disciplina corporal y vayan haciendo una mejor organización de su vida.

También los grupos alterna-tivos de manifestaciones cul-turales tienen su lugar en el teatro, entre ellos podemos contar al proyecto Atrapados en Azul en donde un grupo de locos, artistas y poetas ponen sus poesías y sus canciones y en ellas sus utopías para el tipo de sociedad que se sue-ñan.

En la actualidad el TLF sigue siendo teatro. Esas tablas si-guen sonando con las obras de ayer y todas las nuevas que para cada temporada vienen

montando. Ese espacio sigue siendo el de los aplausos y el del cariño compartido de unsector de la sociedadprogreseña que se sigue haciendo en el teatro.

temporada entredolores y esperanzas

La actual temporada del TLF está marcada por un contexto de incertidumbres profundas trazadas por la crisis económica, la vulne-rabilidad social y desde luego el crimen de violen-cia que nos sacude como sociedad. En ese con-texto se desarrolla una temporada artística que viene llena teatro danza y música.

Desde las novedo-sas presentaciones del Lucen Auspicio, Cucuruca, Bambú, Memorias PT Futuro hasta las tradicionales pero siempre impactantes presentaciones del TLF y Guillermo Anderson que no falta a esta cita.

Es una temporada ade-más marcada por la violencia social que, en estos días han tocado de manera directa al TLF. El caso de Walter, ese joven actor que en el último tiempo se dedicaba a la iluminación escénica le fue arrancada la vida dejando en abandono a sus hijos y familia y que hasta la fecha sigue en total impuni-dad como muchos otros casos de las victimas de violencia en Honduras.

Walter es recordado como un hombre común pero con un potencial humano envidiable,

con una calidad de servicio insuperable y una entrega a su trabajo en el TLF total. En las tablas y los controles de luz del teatro se le echará de menos pero su legado seguirá vivo y para que se mantenga esta temporada se ha dedica-do a su memoria.

Sin embargo, a pesar de todo ese contexto poco esperan-zador y con muy poca luz, el teatro sigue y su aporte a la

cultura nacional e internacio-nal es más necesario ahora que nunca. Lo decimos por-que ante la necesidad de es-pacios para que los jóvenes se puedan hacer, el Teatro La Fragua es una gran alternativa y un gran generador de espe-ranza de cambio para que esa otra sociedad que todos nos soñamos sea posible.

AGOSTO 2012Teatro La Fragua

Para amc:Héctor E. FlorEs

Los actores y actrices de Teatro La Fragua entretienen al público.

La jornada cultural de TLF termina el 1 de septiembre.

TLF además es un mundo para la música como

expresión individual y como colectivos. En los escenarios del teatro cantan

a menudo esos artistas que no son

parte de las grandes disqueras pero que tienen los talentos

suficientes para hacer de la música un arte libertario y

no un producto para el comercio.