América XXI Nº 98 - Agosto 2013

52

description

Información y reflexión para todo el continente

Transcript of América XXI Nº 98 - Agosto 2013

Page 1: América XXI Nº 98 - Agosto 2013
Page 2: América XXI Nº 98 - Agosto 2013
Page 3: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

4 Bitácora

Twitter: @americaxxi | @BilbaoLFacebook: www.facebook.com/americaxxi

Cuba a 60 años del Moncada

Venezuela, Mercosur, Unasur

La Asamblea Nacional debatió la marcha de la actualización y moder-nización del modelo económico. En el discurso de cierre Raúl Castro llamó a recuperar los valores socialistas. Se anunciaron medidas de gran impacto, problemáticas a resolver, el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y la indisciplina.

Nota de tapa / Análisis de la noticia 8 Señales antimperialistas en la Cumbre del Mercosur Por Adrián Fernández

Uruguay20 Presupuesto en la mira Por Darío Rodríguez6 GPS

Director: Luis Bilbao | Colaboran en esta edición Asistentes: Caracas: Maryena Presa Velázquez · Buenos Aires: Florencia Marciani · Montevideo: Georgina Rodríguez Redacción: Ignacio Díaz. Adrián Fernández. Darío Rodríguez. Georgina Rodríguez. Jorge Zárate. Diseño gráfico y Arte: Ana María Pizarro Ruiz. Miguel Vayo | Corrección: Carolina Ocampos | Administración en Caracas Raúl Grioni | Servicio de Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

La sección Cultura se realiza con la colaboración de los autores del sitio de internet EncontrArte www.encontrarte.aporrea.org

Redacción central: Av. Belgrano 1915 3°A (CP 1094) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: (54-11) 4952-4800. Es una publicación de Fundación Enseñar para Aprender. Pers. Jurídica Nº 000105 I.G.J

Correo electrónico: [email protected] | [email protected]

América XXI. Prohibida su reproducción total o parcial. Depósito Legal N° pp200.02CS1450 | ISSN 1690-4141 (Venezuela) | ISSN 1667-8182 (Argentina) | Impresión: En Caracas: Fundación Imprenta Ministerio de la Cultura. Guarenas, Venezuela. En Montevideo: Artes Gráficas S.A. Porongos 3035. En Buenos Aires: IPESA S.A. Magallanes 1315. Ciudad Autónoma de Buenos

Aires. En La Paz: La Andariega Ediciones Calle 19 # 8024 zona de Calacoto. Distribución en 1000 puestos en La Paz y a través de organizaciones sociales en todo el país. Venezuela: Distri-bución encartada en el diario Correo del Orinoco, el segundo domingo de cada mes. Distribuidora Venezolana del Libro Av. Panteón, Biblioteca Nacional, sótano 3 / Argentina: Capital Federal:

Distribuidora Jacqueline, Salta 781, Cuidad Autónoma de Buenos Aires. Interior y exterior: DISA. Pte. Sáenz Peña 1836, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cierre de esta edición: 26/7/13

La tirada total de esta edición suma 37 mil ejemplares impresos en cuatro países -Venezuela, Argentina, Bolivia y Uruguay- y distribuidos también en Paraguay y Chile.

Medios46 Ecuador democratiza la comunicación

Colombia34 Conflictividadenalza

Cuba22 Crítica e impulso socialista23 Reconstruir los valores Por Raúl Castro

Honduras28 De la resistencia a la ofensiva

Paraguay32 Viejas recetas para viejos problemas Por Jorge Zárate

Venezuela15 Balance positivo de Patria Segura

Argentina36 El llamado del Papa: "¡Hagan lío!"38 ¿Soberanía o dependencia? Por Adolfo Pérez Esquivel

Historia - Teoría - Debate40 Prólogo a la Contribución a la crítica a la economía política Por Carlos Marx43 Carta a Friedrich Bolte Por C. M.

Con su rápida respuesta a la agresión estadounidense contra Evo Morales Suramérica paralizó los reflejos de Washington y obligó a la vieja Europa a pedir perdón. Pese a notorias diferencias y va-cilaciones, la región mantiene su carácter de vanguardia, ratifica su opción no violenta y plural, proyecta al bloque del Alba y la alternativa socialista frente al creciente agravamiento de la crisis capitalista en los centros imperiales.

9 Cambiante relación de fuerzas Por Luis Bilbao

49 Libros

Bolivia / Ecuador30 Compromiso más allá de acuerdos formales Brasil

18 Malestar en una cultura de grandes reformas Por Ignacio Díaz

Page 4: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

4 · Bitácora Agosto de 2013

Foro de exportadores de gas en Moscú

Dieron la vuelta al mundo las fotos de los presidentes de Rusia, Bolivia, Irán y Venezuela, tomadas en Moscú a comienzos de julio. Vladi-mir Putin, Evo Morales, Mahmud Ahmadinejad y Nicolás Maduro encabezaron el segundo Foro de los Países Exportadores de Gas (Fpeg), encuen-tro de una docena de países que representan la mitad de las exportaciones de gas convencional y el 65% de las reservas mundiales.

La declaración final de la cumbre planteó la necesidad de garantizar la extracción y nuevos

proyectos gasíferos. Como parte de esas garan-tías, impulsa un mecanismo de reparto de ries-gos; la indexación de los precios del gas a los del petróleo y contratos de exportación de gas de larga duración para financiar la explotación y el tendido de gasoductos.

El Fpeg alertó sobre medidas unilaterales que amenazan la estabilidad del mercado de gas, en solapada alusión al tercer paquete energético de la Unión Europea, que promueve la separación patrimonial de producción, transporte y comer-

El 10 de julio un prototipo de avión no tripulado (drone) estadounidense aterrizó por primera vez sin estar dirigi-do de manera remota por un ser humano. Lo hizo en el portaaviones George H. Bush sólo mediante pautas auto-máticas y algoritmos pres-tablecidos. “Lo que acaban de ver es la próxima gene-ración de la aviación naval”, explicó el secretario de la Armada. Los nuevos drones operarán a partir de 2019.

“No estamos descartando nada. Una intervención militar en Siria ten-dría que ser en una escala considerablemente mayor que en el caso de Libia y tendría que gozar de apoyo internacional más amplio”William Hague, canciller de Gran Bretaña

“La vulnerabilidad de la defensa cibernética no es exclusiva de Brasil, sino que también lo de-

claró Estados Unidos; mi computadora, por ejemplo, si oprimo un botón será abierta en Microsoft y yo soy el ministro de Defensa” Celso Amorim, ministro de Defensa brasileño

“Más allá de la obscenidad política de saber que Estados Unidos no confía en nadie y hasta sus propios aliados son objeto de investiga-ción y estudio (...) está este acto, yo diría ya casi demencial, de una potencia que sospecha de todos y que le tiene miedo al mundo”

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia

“Un estudio publicado en mayo ha acreditado que nuestro sistema de espionaje es más transparente que cualquier otro y eso incluye los de países como Francia, el Reino Unido o Alemania, con los que compartimos mucha información”

Keith Alexander, Director de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Page 5: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

Esta noche el paisaje soñador se niquelacon la blanda caricia de la lumbre lunar;en el monte hay cocuyos, y mi balsa que rielava borrando luceros sobre el agua estelar.

El fogón de la prora, con su alegre candela,me enciende en oro trémulo como a un dios tutelar;y unos indios desnudos, con curiosa cautela,van corriendo en la playa para verme pasar.

Apoyado en el remo avizoro el vacío,y la luna prolonga mi silueta en el río;me contemplan los cielos, y del agua al rumor

alzo tristes cantares en la noche perpleja,y a la voz del bambuco que en la sombra se aleja,la montaña responde con un vago clamor.

José Eustasio Rivera

Bitácora · 5

cialización de gas. También rechazó la explotación del gas de roca de esquistos que, según algunas visiones, aventura una posible revolución en el mercado del gas bajo el liderazgo de Estados Uni-dos. El presidente ruso alertó que “la extracción del gas de esquistos es un método muy bárbaro de explotación de recursos naturales” con tecno-logías “inadmisibles”.

Dentro de las actividades en Moscú las petro-leras estatales de Rusia y Venezuela, Rosneft y Pdvsa, firmaron un acuerdo de cooperación para

proyectos en la plataforma continental venezo-lana; la compañía rusa Inter Rao Ess suscribió un acuerdo para la construcción de una central eléctrica y Gazprombank comprometió un crédi-to a la petrolera venezolana. Maduro adelantó la apertura en Caracas de una sucursal del Banco ruso-venezolano y de una misión comercial rusa, además de una posible conexión directa aérea en-tre Moscú y Caracas.

El intercambio comercial entre ambos países alcanzó casi los dos mil millones de dólares en

2012. Entre enero y marzo de 2013 se registró un incremento del 300% con respecto al mismo trimestre del año pasado. Los planes de inversión superan los 20 mil millones de dólares.

También el presidente de Bolivia firmó acuer-dos con la petrolera Rosneft. Ambos gobiernos estudiarán una posible cooperación en la ex-tracción de hidrocarburos y se comprometieron a reforzar las relaciones bilaterales a través de un aumento de la cooperación, tanto energética como económica.

“El Gobierno de Eficiencia en la Calle debe servirnos para rectificar en los aspectos medulares de la Revolución, crear felicidad en el pueblo, en las comunidades, en la familia, en el ser humano, y esto es posible sólo a tra-vés del socialismo (…) hacer la Revo-lución dentro de la Revolución, acabar con la corrupción, burocratismo, con todo lo que esté fallando”

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Esta noche

“En la actualidad Esta-dos Unidos no tiene una democracia que funcio-ne (…) La violación de

los derechos humanos incita a nuestros enemigos

y aliena a nuestros amigos” James Carter, ex presidente estadounidense

“Resulta alarmante que este general (César Milani, nuevo jefe del Ejército en Argentina) se encuentre acusado de ser partícipe en la represión del Operativo Independencia iniciado en 1975, de ser parte del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército durante la dictadura militar, y de haber actuado a favor de los ‘carapinta-das’ durante su alzamiento”

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la paz

“La extracción del gas de esquisto es un método muy bárbaro de explotación de recursos naturales; es inaceptable usando las tecnologías existentes”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Page 6: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

Agosto de 2013

Washington oficializa el envió de armas a Siria

Sangriento golpe de Estado en Egipto

El Congreso de Estados Unidos habilitó formalmente al presidente Barack Obama a activar el programa de ayuda militar a los grupos armados que intentan derrocar al pre-sidente sirio Bashar al Assad.

Los comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron el envío de armas que se instru-mentará a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la reprogramación de fondos ya presupuestados.

Las sesiones se realizaron a mediados de julio a puertas cerradas pero fueron confirmadas por el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers. El programa formaliza el envío de armamento pequeño, municiones y armas antitanque, además de instrucción, logística e inteligencia que en su mayor parte se realiza desde Jordania. El Ministerio de Exteriores sirio señaló que “la decisión de Washington de armar a grupos terroristas en Siria confirma el papel de Estados Unidos a la hora de encender el conflicto”.

Mientras el Departamento de Estado, Francia y Gran Bre-taña insisten en que en el gobierno de este país árabe uti-liza armas químicas, a mediados de julio, el ejército sirio encontró en el Este de Damasco un depósito de armas químicas perteneciente a fuerzas mercenarias. Según la agencia de noticias oficial Sana, los soldados hallaron gas

de cloro y otros “químicos fabricados en el extranjero, sobre todo en Arabia Saudita”.

El 24 de julio llegaron a Damasco dos técnicos de la ONU invitados por el Gobierno para analizar los detalles de la misión del organismo internacional que investigará el pre-sunto uso de armas químicas en Siria, fundamentalmente de gas sarín y otros agentes químicos prohibidos.

Al Assad denunció el 19 de marzo pasado que terroristas lanzaron proyectiles químicos en esa población. El hallazgo coincide con las denuncias hechas una semana antes por Rusia, que aseguró tener “pruebas precisas” del uso de ar-mas químicas por parte de los opositores que desde hace más de dos años intentan derrocar al gobierno de al Assad. Cifras extra oficiales estiman en alrededor de 100 mil las víctimas fatales desde el estallido del conflicto interno.

En canciller ruso, Sergei Lavrov, señaló: “como ya se lo dijimos al secretario general de la ONU, nosotros es-tamos dispuestos a publicar nuestros documentos. Es-peramos que quien disponga de datos sobre otros casos de uso de armas químicas actúe de la misma forma”. Y desacreditó las denuncias occidentales: “alguien encon-tró algo en algún lugar y allí halló muestras de una sus-tancia tóxica en cantidades que también se encuentran en detergentes”, dijo.

El golpe de Estado que derrocó al primer presidente cons-titucional de Egipto, los enfrentamientos posteriores y la re-presión contra islamistas dejaron casi un centenar de muer-tos y miles de heridos y detenidos.

Durante varias semanas miles de egipcios salieron a las calles para protestar por el golpe militar que el pasado 3 de julio derrocó al islamista Mohamed Mursi, detenido desde entonces.

Decenas de miles de seguidores del depuesto presidente acampan en El Cairo desafiando el aparato represivo de los militares que tomaron el poder. Los islamistas desoyeron el ultimátum dado por el jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, a quien acusan de “volverse loco por la sangre que quiere derramar”.

También se produjeron movilizaciones en la capital del país en apoyo a las fuerzas armadas. Se trata de las mismas or-ganizaciones que pedían elecciones anticipadas a fines de junio, cuando aún gobernaban los Hermanos Musulmanes, cuyo líder político en Egipto es Mursi.

El derrocado presidente y decenas de integrantes de su

gobierno permanecen detenidos desde el golpe de Estado. El 26 de julio un juez ordenó su prisión preventiva por ase-sinar y secuestrar a policías y presos, incendiar una cárcel y contactar al grupo islamista palestino Hamas, que negó estas acusaciones.

Los militares designaron como presidente interino a Adli Mansour y como vicepresidente al Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, derrotado candidato presi-dencial y enemigo declarado de Mursi.

Ni Estados Unidos ni las potencias occidentales entendieron el derrocamiento de Mursi como un golpe de Estado. Washington seguirá aportando 1.500 millones de dólares anuales para ayuda mi-litar pese a que sus propias leyes prohíben asistir financieramente a gobiernos golpistas. El 15 de ju-lio la Casa Blanca legitimó al régimen de facto con la visita oficial del subsecretario de Estado, William Burns. Una de las pocas naciones que condenó con contundencia la acción militar fue Turquía, que calificó al depuesto líder como el “presidente legítimo”.

6 ·

Page 7: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

Incómodas revelaciones del espionaje mundial

Continuaron las filtraciones del inmenso aparato de espiona-je interno y externo montado por Estados Unidos en su drás-tica metamorfosis de democracia burguesa en Estado policial, signada por la crisis capitalista.

Primero se expuso la alianza de los aparatos de inteligencia de Europa con Washington, y la muestra de la subordinación de los primeros. Antes se había revelado el espionaje del go-bierno de Obama sobre los países aliados de aquel continente.

El ministro de Interior alemán viajó a Estados Unidos a me-diados de julio en busca de respuestas tras conocerse que Alemania era una prioridad para la Agencia de Seguridad Na-cional (NSA) estadounidense. Volvió a su país celebrando que los datos facilitados por ese organismo permitieron frustrar “cinco atentados terroristas” en Alemania. A su portavoz le pareció exagerada la cifra y admitió que “podrían ser menos”.

Mientras el gobierno alemán pasaba de las tibias acusacio-nes a los exultantes agradecimientos a Washington, la revista Der Spiegel revelaba los planes de construcción de un centro de alta tecnología (base militar) en terrenos concedidos al Ejército estadounidense en Alemania, con una inversión de 124 millones de euros, para uso de la NSA. El propósito: al-macenar millones de comunicaciones por Internet y telefonía de ciudadanos, políticos e instituciones alemanas, según in-formó Der Spiegel.

Otra revelación impactó de lleno en América Latina, con centro en Brasilia. San Pablo y otras principales ciudades de la región fueron utilizadas por la NSA para obtener infor-

mación de carácter político, económico, militar y energético de distintos países del continente, principalmente de Brasil, México y Colombia. En Venezuela la actividad de vigilancia se intensificó tras el fallecimiento de Hugo Chávez; y en Ecua-dor se conoció que las comunicaciones privadas del presi-dente Rafael Correa con sus funcionarios, así como la de ministros y diplomáticos, son espiadas desde Washington y Londres. Argentina, Chile, Costa Rica, Honduras, El Sal-vador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú también fueron objeto de un espionaje que cuenta con la colaboración activa de las compañías de telecomunicaciones estadounidenses instaladas en la región. Sorprendió el caso de México, don-de el Departamento de Estado tuvo autorización firmada por escrito del ex presidente Felipe Calderón (PAN) y desde abril por el nuevo presidente Enrique Peña Nieto (PRI) para espiar a sus ciudadanos.

Puertas adentro también continuaron las filtraciones. El portal McClatchy reveló una orden del gobierno de Obama dictada en octubre de 2011 que solicita a los funcionarios federales espiarse entre sí para delatar a quienes puedan ser “sospechosos de traición” al país. La orden llama a tomar “especial atención a los estilos de vida, actitudes y comporta-mientos, problemas financieros, horarios laborales extraños o viajes sin explicación de sus compañeros de trabajo”. El 25 de julio el Congreso estadounidense ratificó su apoyo al espionaje masivo denunciado por Edward Snowden, quien ahora cuenta con asilo temporario en Moscú.

GPS · 7

Chile: disputas de última hora

La ex ministra de Trabajo Evelyn Matthei fue designada candidata de la derecha chilena para las próximas elec-

ciones, tras la deserción por un cuadro depresivo de Pablo Longueira. La nueva postulante recibió el res-paldo de su partido, Unión Demócrata Independien-te (UDI), y de su aliado en el Gobierno, Renovación Nacional (RN).

Longueira (UDI) venció en las internas a Andrés Allamand (RN). Tras la renuncia del primero, UDI de-

signo de manera unilateral a Matthei en un hecho que generó disgusto en RN, hasta que el propio Allamand

decidió dar un paso al costado en su postulación.La candidata es hija de Fernando Matthei, quien inte-

gró la junta de gobierno de Augusto Pinochet. El militar

está sospechado de participar en la muerte por torturas de Alberto Bachelet, padre de la ex presidente y actual candidata de la Concertación. Ambas serán rivales en las elecciones del próximo 17 de noviembre.

En el frente que lidera Michelle Bachelet, el Partido Co-munista (PC) ratificó su alianza aunque encendió una luz de alerta tras el ingreso de dirigentes demócrata cristia-nos en el equipo económico de la ex presidente.

La candidata a diputada del PC Camila Vallejos advirtió que ambos dirigentes están en contra de la educación gratuita, una de las banderas de los movimientos de iz-quierda que apoyan a la ex Presidente. “Las promesas de educación gratuita y universal, reforma constitucional y reforma tributaria no tienen vuelta atrás”, señaló.

Page 8: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

Dos cumbres presidenciales reali-zadas en apenas ocho días deja-

ron suficientes evidencias del momento que atraviesa Suramérica: una histórica presencia política internacional y con-tradicciones internas. La condena al Departamento de Estado por espionaje

es un hecho diplomático inédito para una región históricamente dependiente de los humores del Imperio. También el llamado a consultas de embajadores en los países que negaron el tránsito aé-reo al presidente de Bolivia implica una acción diplomática tomada en conjunto

por los países del Mercosur. La Declaración de Montevideo con

la que se cerró la cumbre del Mercosur señaló: “la intercepción de las teleco-municaciones y las acciones de espio-naje en nuestros países constituyen una violación de los derechos humanos, del derecho a la privacidad y del derecho a la información de nuestros ciudada-nos y ciudadanas, y a su vez forman parte de una conducta inaceptable y violatoria de nuestras soberanías que perjudica al normal desempeño de las relaciones entre naciones”.

Los presidentes de Argentina, Cristi-na Fernández de Kirchner; Brasil, Dil-ma Rousseff; Venezuela, Nicolás Ma-duro; y Uruguay, José Mujica; además de Evo Morales, de Bolivia, país aso-ciado al Mercosur, exigieron además “explicaciones” a Washington sobre el

Balance: seis de los 12 países suramericanos llamaron a consulta a sus embajadores en Europa por la retención del presidente de Bolivia, Evo Morales; promovieron una denuncia ante la ONU y la OEA y finalmente lograron que España, Italia, Francia y Por-tugal pidieran disculpas. La vieja Europa tuvo que hacerlo: fias-co diplomático sin precedentes. Mercosur también condenó el espionaje de Estados Unidos y pidió a Washington explicaciones que nunca llegaron. Ambas respuestas conforman una acción po-lítica y diplomática inédita: el bloque actuó de manera uniforme para cuestionar las acciones ejecutadas por el Norte. Con todo, las dificultades son inocultables. Nicolás Maduro asumió la pre-sidencia temporaria, para desesperación de la oposición interna. Paraguay regresa con críticas al bloque. Efectos de la presión de Washington para evitar el asilo a Edward Snowden.

Señales antimperialistas en la Cumbre del Mercosur

Reacción urgente en un momento complejo

8 · Nota de tapa Agosto de 2013

continúa en pág. 10

Evo Morales, Cristina Fernández, José Mujica, Dilma Rousseff y Nicolás Maduro. Los cinco presidentes participaron de la 45ª Cumbre del Mercosur en Montevideo.

Page 9: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

Nota de tapa / Análisis de la noticia · 9

Cuatro gobiernos europeos disculpándose ante Evo Mo-rales y de cara al mundo son un hecho político con-

tundente y una advertencia para los tiempos que vienen. También lo es la agresión del Departamento de Estado al calificar a Venezuela como país represivo y la respues-ta de Nicolás Maduro, quien de inmediato suspendió las conversaciones apuntadas a normalizar las relaciones en-tre Washington y Caracas. Entre otros, estos hechos revelan una cambiante relación de fuerzas en el terreno internacional.

Tal vez por no registrar que vive en un mundo diferente al de una década atrás, el gobierno de Estados Unidos actuó como lo que ya no es: la potencia hegemónica inobjetable. Error costoso. Al insultar a Evo Morales afectó a toda Amé-rica Latina y permitió que el Mercosur retomara una iniciati-va basculante desde que, dos meses antes, Washington lo-grara articular la Alianza del Pacífico. En el zafarrancho la Casa Blanca arrastró a sus socios de la Unión Europea.

Los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal debieron pedir disculpas públicas a Evo Morales. De-moraron, mintieron como niños descubiertos tras rom-per una copa, zigzaguearon… pero acabaron doble-gándose sin elegancia ante el presidente de Bolivia.

“Parece que hay un malentendido. Si lo hubo, si el presi-dente Evo Morales tuvo esa percepción, yo no tengo ningún inconveniente en pedir disculpas” balbuceó el canciller es-pañol José Manuel García Margallo, lejos de la conducta de un caballero peninsular. En la carta García lamentó “el pro-ceder de (el embajador español en Viena) Alberto Carnero”,

quien en la forzada escala de Viena intentó revisar el avión de Evo para verificar si a bordo se encontraba Edward Snowden.

Lo propio hizo el ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Por-tas. Le expresó al canciller boliviano David Choquehuanca que su país se disculpaba, a fin de “contribuir a superar la tensión en-tre los países del Mercosur y los miembros de la Unión Europea”.

Como de costumbre Francia estuvo a la vanguardia: fue el primero en cerrar el espacio aéreo al avión de Morales y también en pedir disculpas, aunque el presidente François Hollande se demoró hasta el 21 de julio para retroceder en persona. “Francia lamenta de verdad este hecho y nunca tuvo el ánimo de ofen-der a Bolivia; nunca hubo intención de insultar al presidente boliviano”, dijo Hollande según el embajador Michel Pinard.

Evo fue magnánimo: “Aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso, porque queremos con-tinuar con las relaciones de respeto entre nuestros paí-ses, las relaciones de complementariedad y solidaridad”.

En medio de una crisis económica que no cede, para la eco-nomía de la UE resultaba una amenaza demasiado gravosa el retiro de los embajadores dispuesto en la reunión del Mer-cosur ampliado. “¿Y después nos hablan de cumbres EU-AL (Europa - América Latina)? ¡A reaccionar Patria Grande!”, exclamó en twitter el presidente de Ecuador Rafael Correa al enterarse del episodio.

Detrás de la agresividad estadounidense“El mundo en el umbral de un nuevo capítulo de la crisis

económica”, señaló América XXI en su edición de julio. Arre-

Evo Morales arribó al aeropuerto de El Alto proveniente de Viena (Austria), donde aterrizó de emergencia luego que España, Francia, Italia y Portugal le negaran al avión presidencial sobrevolar su espacio aéreo.

Cambiante relación de fuerzasPor Luis Bilbao

continúa en pág. 50

Page 10: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

escandaloso espionaje que, al cierre de esta edición, eran consideradas insufi-cientes por los países del bloque.

La información que sacó a la luz Edward Snowden, técnico en informática y em-pleado de la multifacética consultora internacional Booz Allen & Hamilton, contratada por la CIA, se sumó a últi-ma hora a la agenda de los mandatarios que asistieron a la reunión del Merco-sur. Tres días antes, un diario brasileño había revelado que decenas de persona-lidades políticas y sociales de los países suramericanos habían sido víctimas de la inteligencia estadounidense.

Los detalles que mostró el diario O Globo horas antes de la cumbre de Mon-tevideo impusieron el tema principal de la agenda. El periódico indicó que, según los documentos, en Brasil funcionó al me-nos hasta 2002 una base de los servicios de inteligencia de Estados Unidos desde la que controló comunicaciones de diri-gentes políticos y empresarios. “Nosotros también fuimos alcanzados por el espio-naje. Hiere nuestra soberanía y los dere-chos individuales inalienables de nuestra población. Debemos adoptar medidas

para evitar la repetición de situaciones como esta”, dijo Dilma Rousseff. Citan-do documentos de Snowden, el periódico señaló que además de Brasil fueron es-piados ciudadanos de Argentina, México, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Vene-zuela, Chile, Perú y El Salvador.

Todos los gobiernos de América Latina reaccionaron de manera inmediata. Inclu-so los aliados históricos de Washington. Colombia rechazó con “preocupación” las acciones denunciadas por Snowden y pidió explicaciones. La embajada de Esta-dos Unidos en Bogotá dijo que la contes-tación llegará por canales diplomáticos. La respuesta fue similar para todos los países. Washington no explicó de manera pública qué hacían la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) vigilando a millo-nes de latinoamericanos.

CielosLos mandatarios del Mercosur también

respaldaron la denuncia presentada por el gobierno boliviano por la retención el 2 de julio en Viena del avión que trasladaba al presidente Morales desde Moscú. Ex-

presaron su “indignación y firme rechazo por la revocación infundada de los permi-sos de sobrevuelo y aterrizaje previamen-te concedidos por autoridades de algunos países europeos al avión” y calificaron a esa actitud como “contraria al derecho internacional (que) constituye una grave ofensa no sólo a la alta investidura del Presidente sino a todo el Mercosur, la cual merece una pronta investigación, aclara-ción y las correspondientes excusas”.

Los mandatarios decidieron también llamar a consulta a sus embajadores en Italia, Francia, Portugal y España; con-vocar a los representantes diplomáticos de estos países para comunicarles la de-cisión y presentar una “nota formal de protesta” a cada una de estas naciones a través de la presidencia pro tempore del Mercosur que tomó Venezuela.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, señaló que, además del documento final, los gobernantes firmaron una resolución especial en la que consideraron que el hecho ocurrido el 2 de julio con el avión de Morales es un acto “infunda-do, discriminatorio, y arbitrario” y una “flagrante violación de los preceptos del derecho internacional”. Agregó que

10 · Nota de tapa Agosto de 2013

“Creen que fallecido el comandante Hugo Chávez ha llegado la hora de levantar las banderas de la dominación imperialista”, dijo el canciller Elías Jaua en el acto inaugural del Primer Seminario Regio-nal “Hugo Chávez: Construyendo la estrategia de nuestra América”. Este espacio de reflexión social comenzó en Montevideo tras el cierre de la Cumbre del Mercosur, con actividades que convocaron a estu-diantes y representantes políticos y sociales de Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela.

El canciller Jaua expresó que “lo que ellos (los detractores de la integración regional antimperialista) no saben es que Chávez es la juventud uruguaya, venezolana, y no hay manera de que ese muerto, que es el Alca, pueda ser restaurado en nuestra América surameri-cana y socialista”.

Jaua calificó la actividad como un espacio para articular y deba-tir en torno a las ideas políticas impulsadas por Chávez, de cara a un mundo multifacético y pluripolar. Destacó el proceso venezolano que “ahora más que nunca es chavista, socialista, bolivariano y an-timperialista”. Según el Ministro, gracias a Chávez “en Venezuela tenemos Patria, Patria libre, soberana, independiente, donde el poder político es la decisión del pueblo”.

Los ejes del Primer Seminario Regional fueron: “El centro de la cri-sis: oportunidad de las periferias”; “Suturando venas: Los procesos contrahegemónicos en América Latina en las áreas de geopolítica y

estrategia de los pueblos”; y “Herramientas: los distintos ámbitos de articulación juvenil”. Además los diversos movimientos y organi-zaciones sociales y políticas que participaron del encuentro hicieron público su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Desde Montevideo, Georgina Rodríguez

Seminario regional en homenaje al comandante Hugo Chávez

viene de pág. 8

Page 11: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

para los presidentes “la gravedad de la situación vivida, propia de una práctica neocolonial, constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, que viola los de-rechos humanos y afecta la libertad de tránsito, desplazamiento e inmunidad que goza todo Jefe de Estado”.

El presidente Morales sugirió a los países vecinos “armar una comisión ju-rídica para hacer una demanda interna-cional (contra Estados Unidos) por es-pionaje”. “Al Imperio le cuesta aceptar que nuestros pueblos hayan recuperado su dignidad y soberanía, por eso quiero decirle que sus intentos de amedrenta-miento e intimidación son equivoca-dos”, afirmó. Relató un hecho ocurrido cuando su avión se vio obligado a des-viarse a Austria: “eran las 19.30 horas de Bolivia cuando yo aterricé en Viena, pero la Cancillería de mi país recibió un correo electrónico a las 19.17 horas con un pedido de extradición” para que Bolivia entregue a Snowden “a los Es-tados Unidos”.

Unos días después de la reunión de Montevideo, los cuatro países involu-crados en esta acción pidieron disculpas al presidente Morales pese a que en un primer momento habían minimizado sus denuncias. El mandatario boliviano

aceptó las excusas pero pidió que infor-men quién dio la “instrucción” de frenar el paso del avión. “Qué bueno sería que los cuatro países europeos nos digan quién y de dónde viene esa instrucción de quitar el permiso de sobrevuelo”.

PresionesLos jefes de Estado del Mercosur

también se hicieron eco de las presiones públicas y ocultas que ejerce Estados Unidos sobre los gobiernos que ofrecie-ron asilar a Snowden. La Declaración final del Mercosur rechaza, en su pun-to número 7, “todo intento de presión, hostigamiento o criminalización de un Estado o de terceros sobre la decisión soberana de cualquier nación de conce-der asilo” y repudia “las acciones que puedan menoscabar la potestad de los Estados de conceder e implementar de forma plena el Derecho de Asilo”.

También firmaron una “Decisión sobre el reconocimiento universal del Derecho de Asilo Político”, en la que destacan “el compromiso histórico de todos los países latinoamericanos con el Derecho de Asilo”; reiteran que, se-gún los acuerdos internacionales “los Estados no tienen el derecho de impe-dir a sus ciudadanos de solicitar asilo,

ni tampoco de impedir la implemen-tación de tal derecho fundamental por cualquier medio”; y advierten que “es fundamental asegurar que sea garanti-zado el derecho de los asilados de tran-sitar con seguridad hasta el país que ha concedido el asilo”.

En Montevideo, Ecuador anunció su interés de adherirse como miembro de pleno derecho al Mercosur. El país es-tuvo representado por el vicepresidente, Jorge Glass, quien ejercía por esos días temporariamente la presidencia ante la ausencia por vacaciones de Rafael Co-rrea. “Ecuador y el mundo exigen una explicación contundente y transparen-te sobre prácticas ilegales atentatorias contra los derechos humanos, que ha-brían estado cometiendo países hege-mónicos, particularmente los Estados Unidos”, señaló.

El Ejecutivo ecuatoriano fue víctima durante las semanas previas a las cum-bres de Unasur y Mercosur de presiones por parte de Washington, hechas públi-cas por el propio presidente Correa.

El 24 de junio, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño admitió que su gobierno estaba considerando dar asilo político al ex empleado de la CIA, reclamado por Estados Unidos, quien para ese mo-

Nota de tapa · 11

Con la adhesión de Surinam y Guyana como Estados Asociados al Mercosur todos los países de Suramérica forman parte también del Mercosur. Cinco son Estados Parte (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, cuya suspensión cesa el 15 de agosto); uno en etapa de adhesión (Bolivia); uno con intenciones manifiestas de adherir (Ecuador) y cinco en calidad de asociados (Chile, Colombia, Perú y los dos recientemente incorporados). Los nuevos miembros firmaron en Montevideo un acuerdo marco de cooperación estratégica tras apenas siete meses de negociación.

El portavoz de la Cumbre, el canciller uruguayo Luis Almagro, explicó que ambos países de la costa del caribe buscan “una relación más cer-cana” con Mercosur a partir de “la política, la cooperación, y el comercio y las inversiones”. El diálogo político con los nuevos socios, dijo, “inclui-rá fortalecimiento de la democracia, fomento de los derechos humanos, paz y seguridad internacional y desarrollo social”.

“Por mucho tiempo hemos estado aislados, quizá por la historia y la cultura, pero estamos dispuestos a seguir nuestro destino conti-nental, y la firma de este acuerdo marco, que nos hace asociados del Mercosur, es un gran paso en esa dirección”, reflexionó la canciller de

Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett. Del encuentro en Montevideo también participó el presidente de

Honduras, Porfirio Lobo, quien asistió acompañado por varios de sus ministros, donde entre otras actividades, mantuvo una reunión bila-teral con el mandatario uruguayo, José Mujica.

Nuevos países asociados

Page 12: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

mento ya estaba en Rusia. “Snowden ha remitido al Gobierno ecuatoriano una solicitud de asilo dirigida al presidente Rafael Correa, ante el riesgo de perse-cución del gobierno de Estados Unidos y sus agentes por hacer públicas graves violaciones por parte del gobierno de Estados Unidos, que está interceptando la mayoría de las comunicaciones en el mundo”, señaló el ministro.

Apenas cuatro días más tarde, en su programa de radio del 29 de junio, Co-rrea reveló que el vicepresidente de Es-tados Unidos, Joseph Biden, le pidió de manera “cordial” que rechace el pedido de asilo de Edward Snowden. “Vamos a escuchar a todos, pero la decisión la tomaríamos nosotros soberanamente, aunque, por supuesto que tomaríamos en cuenta lo que tenga que decir Estados Unidos”, adelantó.

Por esos mismos días Correa dispu-so una sanción a su cónsul en Londres, Fidel Narváez, por haber entregado un salvoconducto de refugiado a Snowden, “sin autorización y obviamente sin cono-cimiento del gobierno ecuatoriano”. El funcionario “se extralimitó en sus fun-ciones”, dijo el Presidente.

Antes de eso había fracasado una ex-torsión de Washington, cuando congre-sistas estadounidenses amenazaron al Ejecutivo con tomar represalias arance-larias si Quito concedía asilo a Snow-den. Ese chantaje no dio sus frutos ya que Correa respondió con la renuncia en

forma irrevocable al tratado de prefe-rencias que Estados Unidos otorga des-de hace décadas a Ecuador. Pese a ga-nar esa pulseada, el Presidente advirtió: “somos extremadamente vulnerables, no nos hagamos ilusiones en eso. Por eso, yo no quiero perjudicar a mi pue-blo, pero tampoco voy a claudicar en los principios ni en la soberanía del país”, remarcó. Una semana más tarde llegó el llamado del vicepresidente estadouni-dense mientras Barack Obama prometía un “alto costo” para el país que refugie a su conciudadano ahora perseguido.

También Venezuela, Bolivia y Nicara-gua ofrecieron asilo a Snowden, aunque para el momento en que el ex empleado de la CIA comenzó sus gestiones, ya es-taba avanzada la negociación con el go-bierno ruso para permanecer en forma temporaria en el país, bajo la condición de llamarse a silencio y no difundir nuevas pruebas de espionaje.

VocesEl presidente de Perú, Ollanta Huma-

la, fue otro de los mandatarios ausen-tes en ambos encuentros presidenciales (además de Sebastián Piñera, de Chile, y Juan Manuel Santos, de Colombia). Llamó la atención su inasistencia en la reunión de Unasur convocada de urgen-cia para tratar la agresión a Evo Morales, por tratarse del presidente temporario de la unión suramericana. El 9 de julio señaló: “nosotros como Unasur hemos

sacado un comunicado marcando una posición de protesta contra esa actitud de algunos países europeos que deci-dieron negarle el paso al presidente de Bolivia (…) Por las versiones que hemos recogido, ha sido un abuso de parte de algunos gobiernos contra un presidente y exponiéndolo también al peligro”. Sus declaraciones, con términos como “posi-ción de protesta”, “versiones recogidas” o “abuso” estuvieron por debajo de lo re-suelto dos días antes por Unasur y cinco días después por Mercosur.

En Montevideo, Mujica reivindicó la pertenencia de su país al Mercosur, aun-que admitió que su objetivo es también formar parte de la Alianza del Pacífico. “Hemos logrado este enorme capital po-lítico de unidad llamado Mercosur (…) desgraciadamente no hay lugar para los débiles en el escenario global. La am-bición es incluir a toda la América que piensa en castellano, en portugués y en la lengua de nuestros hermanos indíge-nas”, señaló.

Unos días antes justificó su acerca-miento a la Alianza del Pacífico al se-ñalar que va a “dar batalla en cada uno de los lugares donde se discuta la in-tegración de América Latina”. En una publicación barrial de Argentina expli-có que “Estados Unidos quiere hacer una alianza con el Pacífico, para tratar de llegar a China; ése es su juego. Si nosotros nos alejamos, menos influen-cia vamos a tener y estaríamos favo-

12 · Nota de tapa Agosto de 2013

Cuando todas las delegaciones reunidas en Montevideo ya regresaban a sus países, el gobierno argentino recibió una lista de más de 100 correos electrónicos con sus respectivas contra-señas pertenecientes a figuras políticas argentinas del oficia-lismo y la oposición. Las pruebas fueron entregadas por el can-ciller Héctor Timerman, quien las recibió de un funcionario de la diplomacia de un país suramericano en los minutos finales de la cumbre del Mercosur. Luego de evaluar ese material, el Poder Ejecutivo hizo una denuncia judicial ante la firme sospecha de que estas personas fueron víctimas de espionaje.

En Montevideo “se acercó una persona a la sala y dijo que quería hablar conmigo. Una persona que yo conozco, que me parece de confianza, y me entregó un sobre cerrado con la lista de más de 100 personas que incluía sus direcciones de correo electrónico y sus claves”, explicó el ministro. Agregó que la nó-

mina se la entregó “un funcionario de un país presente en la cumbre, al que se la dieron de un tercer país”. Admitió que “evi-dentemente se trata de un caso de espionaje porque hemos re-cibido las claves de los correos electrónicos de funcionarios”.

En la lista figuran el vicepresidente argentino Amado Boudou, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli; el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak; el inten-dente de Tigre Sergio Massa (ahora opositor al gobierno); la di-putada Victoria Donda (opositora); el ex canciller Jorge Taiana; el senador oficialista Daniel Filmus; el titular de la Autoridad Federal de aplicación de la Ley de Comunicación Audiovisual (Afsca) Martín Sabbatella; la diputada Gabriela Michetti (opo-sitora); la intendenta de la ciudad de Paraná Blanca Osuna; el periodista Eduardo Aliverti, y el embajador argentino en Vene-zuela Carlos Cheppi.

La CIA espía en Argentina

Page 13: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

reciendo el trabajo de ellos. Así que tenemos que estar, por lo menos para estorbarlos, porque sino lo único que hago es gritar, pero no opero”.

La presidente argentina alertó indirec-tamente a los gobiernos que “piden otras políticas integradoras”, en alusión a la Alianza del Pacífico, al señalar que se trata de “cantos de sirena” que “buscan volver a separar y dividir” a la región. Frente a este intento, defendió los logros económicos del bloque al recordar que

durante la década de 1990 la renta per cápita de la región era menos de la mitad de la renta media mundial, mientras que ahora es superior por casi mil dólares.

“Cuando terminaba el año 1980, el ingreso per cápita de nuestra región era de 2.928 dólares” mientras que la media mundial “trepaba mil dólares más”, se-ñaló. En 2012 “superamos con una tasa de ingreso de 11.812 dólares por indivi-duo el ingreso medio per cápita mundial de 10.980 dólares. Y estoy hablando de

números y de dólares, no de ideología, como siempre nos machacan”, dijo.

Estimó que “con el ingreso de Venezuela cerramos la ecuación energética. Alimen-tos, energía y tecnología son las tres claves de desarrollo del mundo que viene ”.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, pidió acelerar los tiempos para que el Mercosur logre un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE): “Debemos lograr un cronograma más acelerado para sumar a otros países de la zona y

Nota de tapa · 13

“Recibo la presidencia del Mercosur con la zurda de Chávez y el espíritu de Bolívar”. La frase del presidente Nicolás Maduro marcó un nuevo hito para la política de Venezuela de unidad suramerica-na. “Desde la Venezuela bolivariana y revolucionaria ayudaremos a avanzar hacia la Patria Grande que estamos construyendo”, dijo en la reunión de Montevideo. La nación caribeña asumió la presidencia pro tempore seis años después de que el presidente Hugo Chávez pidiera formalmente ingresar como Estado parte.

“Ésta es la primera reunión luego de la partida de nuestro querido compañero comandante Hugo Chávez. La primera vez que escuché la palabra Mercosur fue cuando él salió de la cárcel en 1994. Su primer viaje presidencial fue a Brasil y luego a la Argentina. El Mercosur tiene que ser el motor económico de América Latina más allá de las fronteras de Suramérica, tiene que trascender lo comercial, que no es abandonarlo sino reubicarlo con otro concepto”, señaló el mandata-rio bolivariano.

Agregó que “con Venezuela el Mercosur llega hasta al Caribe, pero ahora tiene que trascender aún más. Por suerte, el Banco del Sur ya está listo, es uno de los proyectos más importantes de la nueva etapa de Latinoamérica y de lo que se llama la nueva arquitectura financiera del Sur”.

Maduro dijo que la prioridad de estos primeros días será el “re-greso de Paraguay como miembro pleno y activo”. Este país deberá reincorporarse al bloque suramericano el 15 de agosto, cuando la asunción del presidente electo Horacio Cartes marque el fin de la etapa golpista que derrocó a Fernando Lugo, en junio de 2012. “Va-mos a poner corazón y buena fe para el regreso de Paraguay porque amamos al pueblo paraguayo. Si hubo problemas vamos a poner la mejor voluntad para superarlos”, dijo Maduro.

Cartes considera ilegítimo el ingreso de Venezuela en el Mercosur porque “nunca hemos compartido los motivos que lo originaron (de-rrocamiento de Lugo) y especialmente por no ajustarse a las normas jurídicas que establece el Protocolo de Ushuaia”, sobre ruptura de-mocrática en alguno de los países miembros.

El saliente gobierno paraguayo intentó hasta última hora presionar para que se postergue la presidencia de Venezuela, pero la reacción fue unánime: la presidencia temporaria es por orden alfabético; a Uruguay le sigue Paraguay, pero al estar este país suspendido hasta el 15 de agosto, el lugar lo ocupará Venezuela. Si Cartes acepta, se puede abrir una instancia de negociación para que Asunción presida

el Mercosur a partir de diciembre. La cabeza visible de la derecha venezolana, Henrique Capriles, también respaldó a Cartes. “Nuestro reconocimiento a la posición del presidente electo de Paraguay al no dejarse llevar por intereses económicos”, señaló.

Unos días después de la reunión de Montevideo, la Asamblea Na-cional de Venezuela ratificó los diferentes protocolos que marcan su adhesión plena al Mercosur. En su sesión del 16 de julio, votó el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y el mecanismo que regula la solución de controversias, que permitirá al país participar en la búsqueda de respuestas a las diferencias que surjan entre los estados miembros.

El diputado chavista Christian Zerpa explicó que “todo el acervo normativo que forma parte del Mercosur tiene que ser incorporado al ordenamiento jurídico interno y la mejor manera es que nosotros des-de el propio Parlamento logremos la incorporación de este conjunto de leyes”. La oposición también votó a favor.

El Parlasur es el espacio legislativo no vinculante del Mercosur, que funciona en Montevideo desde diciembre de 2006. En los últi-mos dos años ha tenido poca actividad luego de diferencias surgidas entre los países sobre financiación y funcionamiento interno. Hasta el momento sólo los diputados paraguayos fueron elegidos por voto popular, mientras que Uruguay, Brasil y Argentina tienen pendiente esa tarea. La Asamblea Nacional de Venezuela informó que sus repre-sentantes también serán electos a través del sufragio directo.

Venezuela en la presidencia

Mandatarios de la 43ª Cumbre del Mercosur realizada en Mendoza, Argentina en junio de 2012

Page 14: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

lograr un acuerdo con la Unión Europea y otro con los países de África que son estratégicos para el bloque”.

Rousseff también cuestionó a los crí-ticos del bloque. Dijo que la integración “se está transformando con un proyecto de inclusión social cada vez más amplio” y destacó que el comercio intra Mercosur “creció doce veces” en 20 años. Cuando se creó el Mercosur en 1991, dijo, “el comercio entre los países miembros era de 4,5 mil millones de dólares”, mientras que en 2012 fue de “58 mil millones”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó que su país se encuentra en pro-ceso de adhesión al Mercosur y pidió al bloque luchar por conseguir “liberación económica” a través de la “liberalización tecnológica”. Se preguntó “por qué hay que comprar tecnología del Norte si acá

la tenemos”, en referencia al “liderazgo de Brasil y Argentina en tecnología”. Y pidió que el Mercosur impulse “el comercio con solidaridad y complementariedad”.

Puso como ejemplo de esa solidaridad el apoyo de los países de la región cuando su gobierno denunció “chantaje” de Estados Unidos para que Bolivia acceda a fondos de los Objetivos del Milenio. “No accedi-mos a las privatizaciones y nos quitaron las preferencias arancelarias. Y allí estaban Venezuela, Brasil, Argentina (para ayudar-nos). Y ahora estamos mejor sin esas prefe-rencias. Nos liberamos de los chantajes”.

En este contexto asumió la presidencia pro tempore la República Bolivariana de Venezuela. “Me comprometo a seguir transitando en la senda de fortalecer el Mercosur” y expandir el “camino de la in-tegración política, económica, comercial,

diplomática y social”, para “avanzar en el objetivo de la Patria Grande”, dijo Madu-ro al recibir de Mujica el mando para los próximos seis meses (ver recuadro).

Nacido como bloque comercial, el Mer-cosur intenta parecerse a Unasur en sus acciones políticas conjuntas. Las dos de-cisiones más importantes de Montevideo van en ese mismo sentido: acción políti-ca firme para trazarle un límite a Estados Unidos y sus aliados. Hacia dentro, con-tradicciones; y en algunos casos parálisis que son evidentes, por encima de las críti-cas capciosas del liberalismo económico. La presidencia temporaria de Venezuela agregará fuerza motriz al proceso, con el riesgo de que ese esfuerzo deje al descu-bierto complejidades mayores.

Desde Buenos Aires, Adrián Fernández

14 · Nota de tapa Agosto de 2013

Como parte de las actividades que acompañaron a la 45° Re-unión de Jefes y Jefas de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), se efectuó en Montevideo la feria comercial “Vene-zuela Exporta / Venezuela Trade”. El evento se desarrolló entre el 9 y el 12 de julio en coincidencia con la asunción de la República Bolivariana en la presidencia pro tempore del bloque regional.

El ministro del Poder Popular para el Comercio de Venezue-la, Alejandro Fleming, indicó que el objetivo del gobierno del presidente Nicolás Maduro es hacer de Venezuela una potencia económica, por lo que es imprescindible “darle una vocación ex-portadora”. Agregó que estas actividades brindan posibilidades para lograr esa finalidad. El secretario de Estado afirmó que de esta manera “llegó el Caribe al Mercosur”.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman, aseguró que la feria comercial

es un ejemplo de cómo se deben relacionar los países herma-nos de Suramérica. Observó que “existe un aporte específico de Venezuela a Uruguay y de Uruguay a Venezuela” y destacó que Venezuela ocupa un “puesto preferencial” en materia comercial en Uruguay. Manifestó que por este camino de intercambio toda América Latina “tiene posibilidades de crecer”.

En la feria estuvieron presentes 50 empresas venezolanas, como Polar, Nestlé Venezuela, Laboratorios Chemycal´s Soma, Ron Santa Teresa, Destilerías Unidas, Cindu y Chocolates Kron, que exhibieron más de 200 productos manufacturados en el país caribeño. Además se efectuaron encuentros entre empresarios de ambos países. Los presidentes Nicolás Maduro, Evo Morales y José Mujica participaron del cierre de la exposición para respal-dar el emprendimiento.

Desde Montevideo, G.R.

Exposición “Venezuela Exporta”

Page 15: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

El Plan Patria Segura logró reducir en un 30% el delito desde su puesta en

marcha a comienzos de mayo. Los ín-dices oficiales revelan una disminución importante fundamentalmente en homi-cidios, extorsión y secuestros, tres de los delitos que más preocupan a la sociedad venezolana. El primero de ellos descen-dió 31% en dos meses, mientras que el robo de vehículos en todo el país cayó 10,5%. Las estadísticas son generadas por la sala de operaciones y del Observa-torio Venezolano de Seguridad.

El Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, sostuvo que los resultados alcanzados en tan poco tiempo se apoyan en tres elementos: el liderazgo mostrado por

el Presidente Nicolás Maduro y su go-bierno en su convocatoria constante a la paz; la Unidad de Mando, que permite unificar a varios cuerpos uniformados y civiles bajo una única conducción, y la unidad cívico-militar que aúna acciones del pueblo organizado con su Gobierno. El ministro expresó que “este plan tiene la virtud de darle contenido al Poder Po-pular (…) La Revolución tiene un saldo importante en materia de organización social y la unión con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y los cuer-pos de seguridad”.

Rodríguez Torres rechazó los cuestio-namientos de la oposición por pretender “utilizar el tema de la inseguridad con fines partidistas”. Garantizó que están

“trabajando las 24 horas del día para lle-varles seguridad a todos, sin importar las tendencias políticas, pues este problema nos afecta a todos”. Estimó que más allá de las urgencias reales de la población y de las críticas mal intencionadas de la derecha, “lo más importante es la pre-vención y la articulación con el Vicemi-nisterio de Asuntos sociales”, el área en-cargada de la atención social en la calle. “En la medida que combatimos las cau-sas generadoras de la violencia, como lo son la pobreza y la exclusión, veremos en el largo plazo lo que queremos, que es una sociedad de paz”, señaló. Puso como ejemplo la llegada del Barrio Nuevo, Ba-rrio Tricolor a varias ciudades del país (ver recuadro). Dijo que este programa es una “llave perfecta” para el Plan Pa-tria Segura, porque “le da mucho conte-nido social” al programa de seguridad.

Desde CaracasPatria Segura coordina acciones entre

los cuerpos policiales. Funciona como parte de la Misión A Toda Vida Vene-zuela, creada en 2012 para combatir la inseguridad desde diferentes espacios.

Balance positivo de Patria Segura

Metas: apenas dos meses después de su puesta en marcha, el Plan Patria Segura logró disminuir de manera notoria los índices de homicidios, extorsión y secuestro. La derecha ya dictamina el fracaso de la inédita experiencia cívico-militar de reducción de la violencia a través de la integración con las comunidades. Pero el propósito continúa. Las próximas etapas incluyen la aplicación de nueva tecnología, presencia en más ciudades y mayor número de efectivos policiales y militares. Aun así, el Gobierno entiende que la verdadera paz de la sociedad llegará cuando se combatan definitivamente las causas generadoras de la violencia.

Experiencia cívico-militar para reducir la violencia

Despliegue del dispositivo de seguridad Patria Segura.Patio de Honor, Academia Militar. Foto: AVN

Venezuela · 15

Page 16: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

16 · Venezuela

Dispuso inicialmente de unos tres mil integrantes de la Fanb para garantizar la seguridad urbana en las ciudades con mayor índice de delincuencia. Progre-sivamente, los miembros de la Fanb cederán su lugar a cerca de nueve mil nuevos policías que egresarán de la Universidad Nacional de la Seguridad, además de 1.600 oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana.

Los principales despliegues se lleva-ron a cabo inicialmente en municipios del estado Miranda y en varias parro-quias de la Gran Caracas, aunque luego se fueron ampliando a nuevas ciudades. El 15 de julio el Plan llegó a los estados Amazonas, Nueva Esparta, Apure y Por-tuguesa con casi 30 mil integrantes de cuerpos policiales y de la Fanb.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, especificó que los homicidios en el distri-to capitalino han disminuido 39% entre el 13 de mayo y comienzos de julio. “No estamos satisfechos pero es una de las cifras más importantes en reducción de homicidios en toda Venezuela”, señaló.

Destacó las acciones conjuntas del Patria Segura con el Movimiento por la Vida y la Paz, que se instaló también a fi-nes de mayo en 12 parroquias de Caracas para promover actividades culturales y sociales con valores espirituales y mora-les que ayuden a bajar el índice delictivo. Representantes barriales, movimientos sociales, deportistas, artistas y funciona-rios de gobierno cumplen un plan para la

formación, recreación, atención social y creación de áreas sociales y productivas.

Para la puesta en marcha de estos pro-gramas se tuvieron en cuenta los datos aportados por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, según la cual en 79 mu-nicipios del país ocurre el 80% de los delitos más graves. El mayor índice de-lictivo dentro de estos 79 municipios se da en las parroquias de Caracas El Valle, Coche, Antímano, Sucre y El Recreo.

Nuevas etapasEl 12 de julio se realizó una revisión

detallada de Patria Segura. Allí se plani-ficó una redistribución de efectivos poli-ciales y se analizó el llamado patrullaje inteligente, que comprende la división de cada parroquia en cuadrantes que son atendidos por un vehículo conectado por GPS. Esto garantiza que cada unidad mó-vil permanezca en el cuadrante asignado, pueda ser reconocida por la población de esa zona asignada y que tenga un teléfo-no exclusivo para casos de emergencia.

En forma paralela se inició una nueva etapa de la que van a participar las propias comunidades afectadas y se pusieron en marcha actividades en nuevos distritos. Además, se estudian dos propuestas para que Caracas y otras ciudades importantes del país cuenten con cámaras de vigilan-cia. Se trata de proyectos realizados por una empresa china y otra francesa que incluyen montar un sistema de vigilan-cia con siete mil cámaras en autopistas,

avenidas y calles principales que estarán conectadas a centros de monitoreo.

Antes de aplicar el plan en nuevas ciudades y estados, el Comando Es-tratégico Operacional (CEO) planifica y considera el número de funcionarios que serán incorporados. También se analiza sumar algunas parroquias del Distrito Capital más vulnerables como Caricuao y San Pedro.

Durante esta segunda fase se implan-tarán otras tácticas como el trabajo unifi-cado de todos los circuitos radiofónicos para que quienes necesiten reportar un hecho delictivo lo hagan en tiempo real.

Uno de los aspectos más novedosos del programa es el establecimiento de una red de comunicaciones por radio de los centros comerciales con los cuerpos de seguridad. Esto permitirá a los co-merciantes y a los empleados notificar rápidamente cualquier hecho irregular y agilizar la llegada de la policía.

El ministro Rodríguez Torres inició en-cuentros con diversos sectores religiosos, entre ellos con el presidente de la Confe-rencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, y el cardenal Jorge Urosa Savino. El Gobierno estima que colabo-rarán con el Plan cerca de 150 sacerdotes católicos de Caracas, Vargas y Miranda y tendrá la adhesión de unos mil pastores evangélicos. El objetivo es “contribuir a la pacificación del país y cerrar las ci-catrices que ha dejado en la sociedad el reciente proceso electoral”.

La llave perfectaEl Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es un programa integral que

fomenta la participación comunitaria en objetivos comunes barriales como la construcción de nuevas casas y el mejoramiento de hogares ya existentes. Involucra a vecinos en el llamado Gobierno de la Eficiencia en la Calle. Una de las características de esta iniciativa es que la mano de obra para la transformación de las barriadas proviene de las propias comunidades.

El relanzamiento del programa se realizó en mayo en el barrio Palo Negro, parroquia Idelfonso Vásquez, en el estado Zulia. El presidente Nicolás Maduro señaló entonces que “el reto que tenemos trabajando juntos con el equipo del Gobierno de Calle es convertir todos los barrios de Venezuela en barrios de dignidad, construir comunidad, consejos comunales, comunas”. Como parte de esta iniciativa, señaló que “a los barrios los vamos a llenar de servicios, de vías de comunicación, de entradas y salidas asfaltadas, en buenas condiciones”.

El ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Mo-lina, señaló que en dos meses, desde aquel relanzamiento en el estado Zulia, se han visto beneficiados con el plan 39 barrios de 15 Estados. Explicó que “la coordinación, seguimiento y control de la ejecución,

desde los órganos estadales con los gobernadores y gobernadoras pa-triotas y revolucionarios, que nosotros ponemos al frente en los órga-nos estadales de viviendas, conducen el proceso junto con las comu-nidades organizadas”. En dos meses participaron en la reconstrucción de los barrios casi 15 mil familias.

Agosto de 2013

Page 17: América XXI Nº 98 - Agosto 2013
Page 18: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

Pasó el temblor. Pero nada quedó como antes. La multiplicación de

manifestaciones en plena Copa de Con-federaciones de fútbol puso en jaque a los gobiernos estadales y a la propia Dil-ma Rousseff. Donde se esperaba algara-bía y clima de festividad, a doce meses de la Copa Mundial en Brasil, primó lo contrario: protestas masivas y conti-nuadas en un centenar de ciudades con

la intervención de unas dos millones de personas en las calles.

Lo sabe la Presidente, que vio caer en un mes su popularidad entre 20 y 28 pun-tos según encuestas de opinión difundi-das por la prensa en julio. Y esto ocurre a un año de las elecciones presidenciales.

Es el momento más difícil del Partido de los Trabajadores (PT) en su relación con las masas desde la asunción de Lula

al poder el 1 de enero de 2003. En 2005 afrontó un enorme desprestigio tras la develación del pago de coimas mensua-les a parlamentarios para garantizar su apoyo al Gobierno, pero jamás debió so-portar movilizaciones sociales masivas en su contra.

Rousseff buscó dar respuestas a las demandas sociales con una propuesta de reforma política que presentó al Congre-so el 2 de julio, basada en cinco puntos que pretende se plebisciten en las elec-ciones presidenciales de 2014: fin de la financiación privada de las campañas electorales; adopción del voto distrital para las elecciones legislativas; fin de las suplencias parlamentarias; fin de las coaliciones partidarias; y anulación del voto secreto de los legisladores. Pero sufrió un revés en el Congreso. Partidos

Límites de la estrategia política del PT

Malestar en una cultura de grandes reformas

18 · Brasil Agosto de 2013

Impacto: tras las masivas manifestaciones de junio el gobierno del PT ensayó respuestas de corto alcance. Anuncios de inver-siones en salud y transferencias de dinero a municipios no pu-dieron revertir la caída en la popularidad de Dilma Rousseff, a 14 meses de las elecciones presidenciales de 2014. La propuesta de plebiscitar una reforma política, prioridad de la Presidente, quedó estancada en el Congreso: la rápida y atinada respuesta de Rousseff fue neutralizada por los parlamentarios. Los sindicatos salieron a escena con menos impacto del esperado.

Las centrales sindicales protagonizaron en conjunto una jornada nacional de paros y manifestaciones el 11 de julio

Page 19: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

aliados y hasta legisladores del PT se opusieron a su iniciativa. El presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves (PT), propuso instalar una Comisión para “discutir el proyec-to”, cuya creación quedó suspendida. Y afirmó que es imposible alcanzar los votos necesarios para aprobar antes de octubre la consulta popular, requisi-to necesario para que pueda realizarse junto a los comicios de 2014. El Partido del Movimiento Democrático Brasile-ño (Pmdb), ex principal enemigo y hoy aliado del PT, que cuenta con la mayor cantidad de legisladores, fue uno de los principales opositores al proyecto.

Tras el rechazo del Congreso, la Presi-dente volvió a defender el llamado a un plebiscito desde Brasilia durante una re-unión del Consejo de Desarrollo Económi-co y Social el 16 de julio: “La reforma es importante porque se trata de valores que queremos ver implantados en la vida pú-blica y en el proceso de representatividad”. Argumentó que las respuestas más claras que se le pueden dar al país en este mo-mento son “mejorar el nivel de represen-tación y la actividad política”, a la que se le debe dar “mayor transparencia”. Y con-sideró que las pancartas en las manifesta-ciones “pedían más ética, más democracia, más oportunidades para el pueblo de ser oído. Todo eso pasa por una reforma políti-ca”. Ante la arremetida opositora, Rousseff aclaró que “nadie pidió la vuelta al pasa-do”, sino “más derechos, más democracia y más conquistas sociales”.

La reforma política fue uno de los “cin-co pactos nacionales” que la Presidente propuso el 24 de junio a los 27 goberna-dores y 26 alcaldes de las ciudades capi-tales. Los otros cuatro fueron llamados a la responsabilidad fiscal y el control de la inflación, así como a dar prioridad a la salud, educación y el transporte público.

Dos días después los parlamentarios aprobaron un proyecto de ley que desti-na el 100% de las regalías obtenidas por la explotación de los nuevos yacimientos de petróleo para la educación y la salud. El 8 de julio, Rousseff anunció un pro-grama que dispone la contratación de profesionales extranjeros para reducir la falta estimada de 54 mil médicos en la salud pública, que recibe el 4% del gasto del PIB y atiende al 68% de la población. El objetivo es que trabajen en las regio-nes más pobres del país. También anun-

ció para 2014 la construcción de seis mil nuevos centros de salud. Para responder a los problemas en el transporte público, se anunció la elaboración de un Plan Na-cional de Movilidad Urbana y se toma-ron algunas medidas de corto alcance, especialmente reducciones impositivas.

Una de las decisiones más publicitadas fue el anuncio de la transferencia de 3 mil millones de reales (1.360 millones de dólares) a los 4.700 municipios del país, en dos cuotas: una a saldar en agos-to y otra en abril de 2014. Pero el minis-tro de Hacienda, Guido Mantega, aclaró que los gastos corrientes del Estado se recortarán en 7 mil millones de dólares, aunque sin afectar “las inversiones ni los servicios sociales”.

Un mes después de las protestas el ex presidente Lula da Silva buscó explicar al mundo las razones del estallido social desde un artículo publicado por The New York Times: “Los jóvenes, conectados a través de los medios sociales, sus ágiles dedos en su celular, han tomado las ca-lles para protestar en varias partes del mundo”, dice el texto, donde sostiene que las protestas “reflejan la necesidad de ampliar la democracia y aumentar la participación ciudadana; de renovar la política, acercándola más al pueblo”. Con derroche de optimismo consideró que las manifestaciones fueron “el resul-tado de los éxitos sociales, económicos y políticos alcanzados los últimos años”.

Sindicatos en escenaCasi un mes después que irrumpieran

masivas manifestaciones en un centenar de ciudades del país, las centrales obre-ras, el Movimiento Sin Tierra (MST) y otras organizaciones, a pesar de las di-ferencias que existen entre ellas reali-zaron una jornada de protesta conjunta el 11 de julio. En todos los Estados se registraron paros parciales de trabaja-dores en fábricas y Bancos, también en algunas escuelas, universidades y hospi-tales. Pero lo que más se notó fueron los cortes de calles y autopistas, así como la paralización del transporte público.

El llamado “Día Nacional de Luchas” marcó algunas reivindicaciones comu-nes entre las centrales obreras: reducción de la jornada laboral a 40 horas sema-nales; rechazo a un proyecto de ley que busca permitir a las empresas ampliar el número de trabajadores subcontratados

y a otro que dispone la disminución de ingresos para las jubilaciones prematu-ras; demanda de inversión del 10% del PIB en educación y de otro 10% en sa-lud. Pero también expuso las diferentes opiniones sobre el Gobierno: mientras la Central Única de Trabajadores (CUT) salió a apoyar el plebiscito para la refor-ma política que impulsa sin éxito Rous-seff y cerró filas con el PT, desde Fuerza Sindical denunciaron la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores durante el actual gobierno y advirtieron que si no hay respuestas a las demandas irán a una huelga general en agosto.

La CUT, ligada al PT, nuclea a casi dos millones 700 mil afiliados de 2.169 sin-dicatos, mientras Fuerza Sindical, ligada al Partido Demócrata Laborista –PDT– tiene poco más de un millón en 1.680 sindicatos, siendo su base principal los trabajadores metalúrgicos de San Pablo. Ambas centrales protagonizaron la jor-nada de movilizaciones con otras seis: UGT (850 mil afiliados), CTB (695 mil), Ncst (611 mil), CSB (242 mil) Cgtb (226 mil) y CSP/Conlutas (178 mil afiliados).

La acción conjunta de las centrales sindicales tuvo el impacto más fuerte en ciudades como Belo Horizonte, Por-to Alegre y algunas urbes del Estado de Paraná, donde las principales fábricas automotrices pararon todas sus activi-dades. En Río de Janeiro los empleados bancarios (CUT) encabezaron las pro-testas y en San Pablo se organizó el acto central que concluyó la jornada, al que asistieron unas 10 mil personas en una concentración menor a la prevista.

Aunque las movilizaciones contras-taron con la masividad de las protestas que estallaron en junio (en total se mo-vilizaron unos 100 mil trabajadores en todo el país según datos de las centrales obreras), lograron el objetivo de parali-zar gran parte de las actividades en ciu-dades principales del país. Resta ver si sus demandas logran torcer los proyec-tos empresariales, que hasta ahora han prevalecido en la agenda del Gobierno.

Mientras tanto, las señales de la eco-nomía preocupan a Rousseff. La produc-ción industrial cayó en mayo en 9 de los 14 polos productivos un 2% en prome-dio y la inflación (6,7% anual) comienza a general malestar entre los brasileños.

Desde Buenos Aires, Ignacio Díaz

Brasil · 19

Page 20: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

Desde la llegada del Frente Amplio al poder en 2006 el destino de los

fondos públicos ha sido motivo de de-bate. Cuando Mujica asumió la presi-dencia en marzo de 2010 continuó con las prioridades establecidas por el go-bierno de Tabaré Vázquez cuatro años atrás y prometió impulsar la política en materia de viviendas. Hasta hoy había predominado el consenso. Ya no. Ahora los sindicatos protestan decididamente contra los bajos salarios y los sectores

más organizados exigen una mayor re-distribución del ingreso.

El ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo defendió la cautela con la que se mueve el Gobierno en ma-teria presupuestaria tras presentar el 30 de junio, al filo del plazo constitucional, el proyecto de rendición en el Parla-mento. Sostuvo que “el fortalecimiento de políticas y programas realizado a lo largo de esta ejecución presupuestal alcanza los 1.375 millones de dólares

anuales con una clara distribución de prioridades”, que fueron educación, sa-lud, vivienda, infraestructura y políticas hacia la minoridad, según sus palabras.

Para Mujica, “lo aconsejable hoy es la prudencia, cuidar lo que hemos logrado para mantener el reparto social”. Explicó que el contexto económico internacional obliga a tomar precauciones y se dirigió a los trabajadores: “Daremos todo lo que podamos pero no vamos a construir cas-tillos de ilusiones o dar aumentos que al otro día hay que tirar al suelo con un es-piral inflacionario”.

Disconformidad

Según el Instituto Cuesta Duarte de la central única de trabajadores Pit-Cnt, si entre 1998 y 2009 el 34% del PIB queda-ba en manos de los trabajadores, ese por-centaje se redujo al 30% en 2010. Y “las ganancias del capital e impuestos pasan del 50 al 59% del PIB en el mismo perío-do”, denunció la central. Otro ítem preo-cupante es la deuda externa, que se du-plicó en esos 12 años, pasando de 13 mil millones de dólares a 26 mil millones.

Durante la presentación de la ren-dición de cuentas sobre la situación y perspectiva de la economía, Lorenzo resaltó que cada vez más trabajadores perciben ingresos por encima de los 10 mil pesos uruguayos (unos 500 dólares). Entre 2010 y 2012 se redujo en un ter-cio la cantidad de personas con ingresos menores a esa cifra: pasaron de ser 495 mil a sólo 330 mil. También defendió la reducción de la pobreza, que hoy es del 13% y el gobierno pretende disminuirla al 10% para 2015.

En materia de viviendas, si bien se declaró la emergencia habitacional y se lanzó el Plan Juntos para realizar obras en las zonas más humildes, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda (Fucvam) explicó que la administración de Mujica destinó en realidad un 23,54% menos de presupuesto a la vivienda que la de Vázquez.

Otro de los cuestionamientos que re-cibió el Gobierno fue por el incremento del déficit fiscal, que alcanzará el 2,1%

Rendición de cuentas y asignación de recursos

Presupuesto en la mira

20 · Uruguay Agosto de 2013

Contrapunto: tras la presentación de la rendición de cuentas el 30 de junio, sindicatos de la educación y la salud públicas sa-lieron a las calles y cuestionaron la política económica del se-gundo gobierno del Frente Amplio. La movilización ciudadana creció y expuso tensiones entre el Gobierno y los trabajadores. Los sindicatos saben que este año es vital lograr cambios en materia presupuestaria porque en 2014 habrá elecciones pre-sidenciales y la ley prohíbe cambios en la asignación de los recursos. El 25 de julio la central única de trabajadores realizó una jornada nacional de movilización.

La Federación Nacional de Profesores y la Coordinadora de Sindicatos de enseñanza media exigen más presupuesto

Page 21: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

del PIB. El ministro explicó que la baja en el crecimiento económico (fue de 3,9% en 2012) y una menor recaudación, sumados a una mayor ejecución presu-puestal, más jubilaciones y los altos niveles de liquidez exigidos provocaron el aumento del déficit.

Lorenzo ponderó también el papel de la inversión extranjera directa, tras ase-gurar que aumentó la cantidad de proyec-tos productivos afincados en el país. Y destacó el incremento de los recursos que se destinan al Ministerio del Interior y al sistema penitenciario, que aumentaron un 50% desde 2005. Uruguay terminará el año con 10 mil presos en una población de tres millones 300 mil habitantes.

A la calleDescontentos con las partidas pre-

supuestarias y el aumento salarial pro-puesto, los gremios de la enseñanza salieron con fuerza a imponer sus recla-mos, ocupando el centro de la atención ciudadana y mediática. Su rápida salida a las calles provocó un incremento adi-cional de 45 millones de dólares para la Administración de la Enseñanza Pública (Anep) –que reúne a la educación ini-cial, primaria, secundaria, técnica y de formación docente– y de 9 millones para la Universidad de la República. En reali-dad, los 45 millones de dólares represen-tan un adelanto de una partida que se iba a ejecutar el próximo año.

Pero las cifras quedaron lejos de los reclamos. La Universidad de la Repúbli-ca, por ejemplo, pide un incremento de 140 millones de dólares, muy lejano a

los 9 millones adicionados. El principal reclamo de la institución, que realiza las principales investigaciones del país, es la financiación del Hospital Universitario, hoy subutilizado y deteriorado. Parte de la población más pobre del país se atiende en este hospital-escuela.

El Gobierno sostiene que la educación tiene asignado el 4,5% del PIB, un viejo reclamo de las gremiales, aunque ahora la Unesco exige a los países el 6% de inversión en este sector clave. Informó, además, que al inicio de la gestión del Frente Amplio un docente “grado uno” tenía un salario nominal de 6.054 pe-sos (unos 300 dólares) y hoy casi trip-lica esos ingresos: recibe 17.104 (850 dólares). Pero los sindicatos aseguran que la inflación ha licuado buena parte de los aumentos salariales. El propio Presidente explicó que el Gobierno no puede dar más de lo ofrecido: “Hoy no podemos, pero no por ello dejamos de reconocerlo”, dijo en referencia al pe-dido que hacen maestros y profesores.

Sectores políticos de oposición, menos sensibles con las demandas de los traba-jadores, plantean que los educadores tra-bajan pocas horas (aunque para subsistir muchos tienen dos empleos), que la edu-cación ha empeorado y que los sindica-tos “manejan la enseñanza”. Confrontan así con el Gobierno de cara a la campaña electoral que comenzará próximo año.

Algunos parlamentarios oficialistas buscan mecanismos para mejorar la asig-nación sin incrementar el gasto. Pero Mujica se preguntó: “¿A qué cosas va-mos a renunciar para darle recursos a la

educación?”. Muchos le recordaron su discurso de asunción cuando al enumerar las prioridades de gobierno repitió: “edu-cación, educación, educación”. Asegura-ron que el Estado renuncia a cobrar im-puestos a los grandes inversores y luego aduce no tener más recursos para distribuir y atender demandas justificadas. Doreen Ibarra, diputado oficialista, plantea –por ejemplo– subir el Impuesto a la Renta de Actividades Empresariales (Irae) del 25 a 30% y reimplantar el impuesto de Pri-maria en el sector agropecuario. Pero esas políticas no cuentan con el consenso nec-esario dentro del Frente Amplio.

Mientras, los gremios de la educación continúan sus protestas en la calle, ahora junto al numeroso sindicato de la salud pública. Las demandas: aumento de los salarios, incorporación de más personal y más inversión. La salud pública, tras su reforma, también vio mejorada su dot-ación presupuestal luego del fuerte de-terioro de los servicios por las políticas privatizadoras de gobiernos anteriores. Pero los trabajadores aseguran que faltan recursos para realizar las inversiones que se necesitan en el sector.

Son días de fuertes movilizaciones y debates, tanto en el Gobierno como en los sindicatos y la sociedad. En cierta medida este enfrentamiento expresa un malestar con el gobierno progresista, muestra la independencia política de algunas orga-nizaciones y su intento por empujar las transformaciones prometidas.

Desde Montevideo,

Darío Rodríguez

Uruguay · 21

En un tema tan sensible como la educación pública cada sector maneja números propios. Algunos medios afines al oficialismo sostienen, por ejemplo, que la asignación dada a este sector llega al 4,8% del PIB. Si bien todos coinciden en que la inversión en educación creció, hay diferentes percepciones sobre su alcance. El semanario Brecha, en su edición del pasado 12 de julio, publicó un artículo sobre el tema de los economistas Pablo Messina y Martín Sanguinetti, que sostienen –estudio mediante– que en 2011 el Gobierno otorgó a la enseñanza sólo un 3,9% del PIB. Refutaron así que haya habido un fuerte incremento salarial para los trabajadores de la enseñanza. Y aclararon: “Hoy los salarios del sector apenas alcanzaron un poder de compra un 12% mayor que en 2001, año previo a la crisis económica. El panorama es incluso más desalentador cuando se contextualizan los salarios de la enseñanza en relación al resto de la economía. Un trabajador promedio de la enseñanza en 2011 ganaba 16.186 pesos (800 dólares). Si se clasifica la economía en 34 sectores de actividad y se ordenan por el salario promedio, la enseñanza se encuentra en el puesto 20 a pesar de ser el sector con mayor participación relativa de trabajadores calificados”.

La ingeniería numérica

Page 22: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

La Revolución Cubana vive un mo-mento crucial tras más de 54 años de

vigencia. No es el primero ni el más dra-mático, luego que la caída de la Unión Soviética pusiera a la isla bajo el durí-simo “período especial”; pero sí uno de importantes y decisivas definiciones. Raúl Castro, máxima autoridad de Cuba, lo expuso sin rodeos al clausurar la pri-mera sesión ordinaria de la actual Asam-blea Nacional, con nuevos miembros desde el 24 de febrero: está en juego “la preservación y el desarrollo del socialis-mo en Cuba”.

La implementación de los Lineamien-tos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el 6° Congreso del Partido Comunista de

Cuba (PCC) en abril de 2011, “constitu-ye la principal tarea de todos, por cuanto de su éxito dependerá la preservación y el desarrollo del socialismo en Cuba, un socialismo próspero y sostenible, que a la vez que ratifica la propiedad social so-bre los medios fundamentales de produc-ción, reconoce el papel de otras formas de gestión no estatales; reafirma a la plani-ficación como instrumento indispensable en la dirección de la economía, sin negar la existencia del mercado”, resumió el presidente cubano sobre la importancia y el carácter del proceso de actualización económica puesto en marcha en la isla.

Castro afirmó que ya se observan los primeros resultados alentadores de los nuevos planes. Pero alertó también que

“falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso”, que se opone por naturaleza a las políticas de ajuste ca-pitalista que hoy se expanden en Europa como respuesta a la crisis económica.

El estado de la aplicación de los nue-vos lineamientos fue debatido el 6 y 7 de julio en el período de sesiones de la Asamblea Nacional. Días antes había sido también el tema central de la reunión del Consejo de Ministros del 28 de junio, que encabezó el propio Raúl Castro. En ambas ocasiones tuvieron preponderan-cia los detallados y críticos informes presentados a modo de balance sobre la marcha de la economía en 2012 y en el primer semestre de este año, así como los planes para 2014, que estuvieron a cargo del vicepresidente Marino Murillo.

También se anunciaron medidas de fuerte impacto y se apuntaron los ob-jetivos centrales a resolver: la pronta disolución de la dualidad monetaria

Análisis: la Asamblea Nacional debatió durante dos días la mar-cha de la aplicación de los Lineamentos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que rigen la actualización del modelo económico en Cuba. Se anunciaron medidas de gran impacto y definieron los objetivos centrales a resolver el próximo año: unificación monetaria, inicio de los “experimentos empre-sariales”, lucha contra la corrupción y la indisciplina.

Fase crucial para la Revolución

Crítica e impulso socialista

22 · Cuba Agosto de 2013

Page 23: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

(el peso cubano y el peso convertible o CUC, de valor similar al dólar, que in-gresa principalmente a través del turis-mo); el comienzo de los “experimentos empresariales” el año próximo; la lu-cha contra la corrupción, la indiscipli-na y el deterioro de valores morales y cívicos; y la sanción de una Ley de Na-vegación Marítima, Fluvial y Lacustre, entre otros.

Durante las sesiones Raúl Castro calificó de “vital” la preparación y formación gradual de la población y los cuadros políticos en “la concep-tualización teórica del socialismo cu-bano”. Y les sugirió a los diputados cursar el diplomado de la Escuela Su-perior de Cuadros para que alcancen una mayor preparación económica y

acompañen la implementación de los lineamientos políticos.

La marcha económicaEl PIB del país marcó en el primer se-

mestre del año un crecimiento interanual del 2,3% a pesar de los problemas deriva-dos de la crisis económica internacional y los daños ocasionados por el huracán Sandy en octubre último, estimados en 7 mil millo-nes de dólares. Un 70% de este crecimiento se explica por el comercio, el transporte y la industria, cuyo aporte al PIB creció en más de cuatro puntos respecto de 2012. Sin em-bargo, las previsiones para este año bajaron del 3,6% de crecimiento a una cifra que se ubicará entre el 2,5 y el 3%.

Entre los datos positivos se destacan el superávit en la balanza comercial,

por el crecimiento de las exportaciones y la disminución de las importaciones; el pago estricto de las deudas contraídas por el país; y un crecimiento del 16% en las inversiones. También resaltaron los niveles de producción de petróleo y gas en relación con el consumo eléctrico registrado (Cuba produce la mitad de la energía que utiliza).

Problemas e incumplimientos se regis-traron en el transporte, a pesar del creci-miento del sector, principalmente por el deterioro de los ómnibus en La Habana, y también en el ambicioso plan de vi-viendas proyectado en la capital, cuya meta anual se redujo en 500 unidades.

Para el futuro económico de la isla gran parte de la atención está puesta en los llamados “experimentos empresaria-

Cuba · 23

“La implementación de los Li-neamientos lleva implícita la

necesidad de evaluar sistemáticamen-te los efectos de los cambios que se han venido introduciendo y corregir con prontitud cualquier desviación. También demanda el establecimien-to de un clima permanente de orden, disciplina y exigencia en la sociedad cubana, premisa imprescindible para consolidar el avance de la actualiza-ción del modelo económico y no ad-mitir retrocesos contraproducentes.

Precisamente a este asunto dedicaré la mayor parte de mi intervención, tal y como les expresé a ustedes el 24 de febrero en la sesión de constitución de la actual legislatura del Parlamen-to, ocasión en la que contamos con la presencia del compañero Fidel, quien

sobre el particular expresó: ‘la gran batalla que se impone es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas come-ten diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes’.

Este tema no resulta agradable para nadie, pero me atengo al convenci-miento de que el primer paso para su-perar un problema de manera efectiva es reconocer su existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas y condiciones que han propiciado este fenómeno a lo largo de muchos años.

Imagino las noticias en los próximos días de la gran prensa internacional, especializada en denigrar a Cuba y someterla a un frenético escrutinio; ya nos hemos acostumbrado a vivir bajo

el asedio (de la prensa internacional) y no debemos restringirnos a debatir con toda crudeza la realidad, si lo que nos motiva es el más firme propósito de rebasar el ambiente de indisciplina que se ha arraigado en nuestra socie-dad y ocasiona daños morales y mate-riales nada despreciables.

Hemos percibido con dolor, a lo lar-go de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la ho-nestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás.

Recordemos las palabras de Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005, cuando dijo que a esta Revolu-ción no podría destruirla el enemigo, pero sí nosotros mismos, y sería culpa nuestra, advirtió.

Así, una parte de la sociedad ha pa-sado a ver normal el robo al Estado. Se propagaron con relativa impunidad las construcciones ilegales, además en lugares indebidos, la ocupación no autorizada de viviendas, la comercia-lización ilícita de bienes y servicios, el incumplimiento de los horarios en los centros laborales, el hurto y sacrificio

Corregir: Raúl Castro concluyó un nuevo período de sesiones de la Asamblea Nacional con una fuerte crítica a los malos hábitos propagados en la sociedad cubana durante las últimas dos déca-das. Para garantizar la efectividad de la nueva política de actua-lización del modelo económico cubano juzgó esencial combatir el ambiente de indisciplina social y la pérdida de valores, que provocan “daños morales y materiales”. Llamó a los dirigentes a abandonar la pasividad y a levantar el espíritu de combate, tras recordar que “nada es más ajeno a un revolucionario que la resig-nación”. América XXI reproduce la parte central de ese discurso, cuya temática incumbe a todo proceso revolucionario.

Orden, disciplina y exigencia: pilares de la Revolución

Reconstruir los valores

continua en pág. 24

Page 24: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

les”. Si bien la empresa estatal continuará siendo el eslabón central del socialismo cubano, Murillo aseguró que ya se han comenzado a quitar “todas las trabas al sistema empresarial para que desate sus potencialidades”, con el objetivo de mo-dernizar la economía y alcanzar mayor eficiencia. Inmediatamente aclaró que en Cuba “existe y existirá la propiedad social sobre los medios de producción”, aunque se reconozcan otras formas de gestión, como las empresas mixtas y el trabajo por cuenta propia. “Hay que dejar claro que actualizar no cambia la base ni transforma la propiedad. Se trata de un modelo eco-nómico capaz de sustentar las conquistas de la Revolución”, explicó el vicepre-sidente del Consejo de Ministros y jefe de la Comisión Permanente para la Im-

plementación y Desarrollo de los nuevos lineamientos que rigen la política cubana. Y reafirmó que la planificación es el ins-trumento central de la política económica, que debe ser pensada a largo plazo con el establecimiento de metas a alcanzar.

Murillo hizo un balance de la imple-mentación de los lineamientos durante el pasado semestre y consideró que Cuba está “en una fase de mayor complejidad, en la etapa más difícil de este proceso, la cual exige ser más rigurosos en el control de cada una de las medidas”. Explicó que se encuentra en proceso de evaluación la primera versión de la propuesta de con-ceptualización del modelo económico y se trabaja tanto en el diseño de políticas macroeconómicas como en el proceso de perfeccionamiento de la separación de

funciones estatales y empresariales. Otro punto que ya está en marcha des-

de 2010 es la progresiva transferencia de empleados del sector público al pri-vado o a su registro como trabajadores por cuenta propia. Éstos últimos pasaron de ser poco más de 157 mil en septiem-bre de 2010 a casi 430 mil en mayo de este año. Con el mismo fin el Gobierno fomenta la creación de cooperativas de diverso tipo para “liberar al Estado de actividades productivas y de servicios no fundamentales y concentrarse en el programa de desarrollo a largo plazo”, según explicó Raúl Castro en la Asam-blea. También se aprobaron directivas para buscar una mayor autonomía de las empresas estatales en la gestión y la dis-tribución de los resultados.

24 · Cuba Agosto de 2013

ilegal de ganado, la captura de espe-cies marinas en peligro de extinción, el uso de artes masivas de pesca, la tala de recursos forestales (inclusive en el magnífico Jardín Botánico de La Habana), el acaparamiento de produc-tos deficitarios y su reventa a precios superiores, la participación en juegos al margen de la ley, las violaciones de precios, la aceptación de sobornos y prebendas, el asedio al turismo y la in-fracción de lo establecido en materia de seguridad informática.

Conductas antes propias de la mar-ginalidad, como gritar a viva voz en plena calle, el uso indiscriminado de palabras obscenas y la chabacanería al hablar, han venido incorporándo-se al actuar de no pocos ciudadanos, con independencia de su nivel edu-cacional o edad.

Se ha afectado la percepción res-pecto al deber ciudadano ante lo mal hecho y se tolera como algo natural botar desechos en la vía; hacer ne-cesidades fisiológicas en calles y parques; marcar y afear paredes de edificios o áreas urbanas; ingerir be-bidas alcohólicas en lugares públicos inapropiados y conducir vehículos en estado de embriaguez. El irrespeto al derecho de los vecinos no se enfrenta, florece la música alta que perjudica el descanso de las personas; prolife-ra impunemente la cría de cerdos en medio de las ciudades con el consi-

guiente riesgo a la salud del pueblo; se convive con el maltrato y la des-trucción de parques, monumentos, ár-boles, jardines y áreas verdes; se van-daliza la telefonía pública, el tendido eléctrico y telefónico, alcantarillas y otros elementos de los acueductos, las señales del tránsito y las defensas me-tálicas de las carreteras.

Igualmente, se evade el pago del pasaje en el transporte estatal o se lo apropian algunos trabajadores del sec-tor; grupos de muchachos lanzan pie-dras a trenes y vehículos automotores, una y otra vez en los mismos lugares; se ignoran las más elementales normas de caballerosidad y respeto hacia los

ancianos, mujeres embarazadas, ma-dres con niños pequeños e impedidos físicos. Todo esto sucede ante nuestras narices, sin concitar la repulsa y el en-frentamiento ciudadanos.

(…) Lo más sensible es el deterioro real y de imagen de la rectitud y los buenos modales del cubano. No puede aceptarse identificar vulgaridad con modernidad, ni chabacanería ni desfa-chatez con el progreso; vivir en socie-dad conlleva, en primer lugar, asumir normas que preserven el respeto al de-recho ajeno y la decencia. Por supues-to, nada de esto entra en contradicción con la típica alegría de los cubanos, que debemos preservar y desarrollar.

viene de pág. 23

Page 25: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

Respuesta(…) El combate contra esas nocivas

conductas y hechos debe efectuarse utilizando diversos métodos y vías. La pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres puede rever-tirse mediante la acción concertada de todos los factores sociales, empezando por la familia y la escuela desde las edades tempranas y la promoción de la cultura, vista en su concepto más abarcador y perdurable, que conduzca a todos a la rectificación consciente de su comportamiento. Este será, no obs-tante, un proceso complejo que tomará bastante tiempo.

(…) Lo real es que se ha abusado de la nobleza de la Revolución, de no acudir al uso de la fuerza de la ley, por justificado que fuera, privilegiando el convencimiento y el trabajo político, lo cual debemos reconocer que no siempre ha resultado suficiente.

(…) Es hora ya de que los colectivos obreros y campesinos, los estudiantes, jóvenes, maestros y profesores, nues-tros intelectuales y artistas, periodis-tas, las entidades religiosas, las auto-ridades, los dirigentes y funcionarios a cada nivel, en resumen, todas las cubanas y cubanos dignos, que consti-tuyen indudablemente la mayoría, ha-gan suyo el deber de cumplir y hacer cumplir lo que está establecido, tanto en las normas cívicas como en leyes, disposiciones y reglamentos.

Cuando medito sobre estas lamenta-

bles manifestaciones pienso que, a pe-sar de las innegables conquistas educa-cionales alcanzadas por la Revolución y reconocidas en el mundo entero por los organismos especializados de las Naciones Unidas, hemos retrocedido en cultura y civismo ciudadanos. Tengo la amarga sensación de que somos una so-ciedad cada vez más instruida, pero no necesariamente más culta.

(…) Nada es más ajeno a un revolu-cionario que la resignación, o lo que es lo mismo, la rendición ante las dificultades. Por tanto, lo que nos corresponde es le-vantar el ánimo y el espíritu de combate y enfocarnos en la gigantesca y paciente tarea de revertir la situación creada.

En mi criterio, el denominador co-mún de todo este fenómeno ha sido y es la falta de exigencia de los encarga-dos de hacer cumplir lo establecido, la ausencia de sistematicidad en el trabajo a los diferentes niveles de dirección y el irrespeto, en primer lugar, por las en-tidades estatales de la institucionalidad vigente, lo cual, por otra parte, menos-caba su capacidad y autoridad para exi-gir a la población que se atenga a las regulaciones existentes. (…) Hay que reforzar, como ya lo estamos haciendo, el orden y la disciplina en todos los or-ganismos del gobierno.

Al propio tiempo, los dirigentes, des-de las instancias nacionales hasta la base, deben abandonar la pasividad y la inercia en su conducta; deben dejar de mirar al otro lado, cuando el problema

está aquí, para no verlo. Basta ya de te-ner miedo a buscarse problemas en el cumplimiento de nuestros deberes, y asumir como propia una mentalidad de orden, disciplina y exigencia, sin temor a buscarse problemas por reclamar el cumplimiento de lo establecido.

El enfrentamiento a la indiscipli-na social no puede convertirse en una campaña más, sino en un movimiento permanente cuya evolución dependerá de la capacidad de movilizar a la pobla-ción y a los diferentes actores de cada comunidad, sin excluir a nadie, con ri-gor e intencionalidad política.

Hagamos balance de las fuerzas con que cuenta la Revolución y comprende-remos que son más que suficientes para alcanzar el éxito.

Las primeras acciones realizadas por el Partido, la Juventud y las organizaciones de masas para fortalecer la prevención y el enfrentamiento han evidenciado, en apenas cuatro meses, que a medida en que las instituciones políticas, sociales y administrativas han profundizado su actuación en esta esfera, la población ha patentizado su respaldo y se suma de-nunciando y combatiendo hechos y con-ductas violatorias de la legalidad.

Si queremos triunfar en esta tarea hay que incorporar al pueblo, a cada ciuda-dano, no mediante arengas y consignas vacías en encendidas reuniones, sino sembrando en cada uno la motivación por ser mejores y llevando por delante el ejemplo personal…”.

El anuncio de los planes de unificación monetaria, si bien no está definido cuán-do ocurrirá y se reconoce su compleji-dad, es otra clave en la política económi-ca para los próximos años. “El fenómeno de la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación”, señaló el presi-dente cubano. Y comunicó que “han pro-seguido los estudios para su supresión de forma ordenada e integral, lo cual nos permitirá acometer transformaciones de mayor alcance y profundidad en materia de salarios y pensiones, precios y tarifas, subsidios y tributos”.

ResolucionesLas sesiones parlamentarias dejaron

como resultado una nueva ley de Na-

vegación Marítima, Fluvial y Lacustre, que entrará en vigor, junto a su regla-mento, a comienzos de octubre, mien-tras se busca recuperar, modernizar y reordenar el transporte marítimo y la flota mercante nacional. La legislación regulará el régimen general de navega-ción en el mar territorial cubano, la zona contigua, la zona económica exclusiva y las aguas interiores, así como todo lo relativo a la marina mercante, la pesca y actividades recreativas. Un objetivo central de la norma es prever y enfren-tar el reiterado abandono de buques y embarcaciones en las costas y puertos del país, donde se calcula que hay 250 en esa condición, algunos inclusive sumergidos parcial o totalmente. Días después de su aprobación, Cuba recibió

en Shangai el noveno de los 10 buques graneleros contratados a China para la flota mercante.

La Asamblea Nacional también apro-bó un llamamiento mundial para redo-blar los esfuerzos por la liberación de los cuatro antiterroristas cubanos toda-vía presos en Estados Unidos, tras el discurso del único liberado hasta ahora, René González.

Al terminar las sesiones quedaron con-formadas las 10 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional encargadas de analizar y proponer ideas al Consejo de Estado y de Ministros encabezado por Raúl Castro. También se delinearon 80 de los llamados grupos parlamentarios de amistad, conformados con órganos legislativos de otros países.

Cuba · 25

Page 26: América XXI Nº 98 - Agosto 2013
Page 27: América XXI Nº 98 - Agosto 2013
Page 28: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

El partido político nacido del Fren-te Nacional de Resistencia Popular

(Fnrp) está en campaña para las eleccio-nes del 24 de noviembre. La represión es mayor a medida que aumentan las chances de que los movimientos sociales vuelvan al poder tras el golpe de Esta-do de 2009 contra Manuel Zelaya. La izquierda sostiene trabajosamente un acuerdo de unidad frente a una derecha que ofrece varios candidatos pero con el

objetivo compartido de evitar el renaci-miento del modelo popular frustrado a finales de la década pasada.

La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre) es Xio-mara Castro, esposa de Zelaya. El ex presidente es candidato a diputado por el departamento oriental de Olancho, de donde es oriundo. Es, además, coor-dinador general del Partido, integrado por buena parte de las organizaciones

políticas y sociales que conformaron el histórico Fnrp, nacido el 28 de junio de 2009, el mismo día del golpe de Estado cívico militar.

Si bien Libre mantiene buena parte de las bases de aquella resistencia, los sectores populares también se enrolan, aunque con caudal político menor, en el partido Fuerza y Acción Popular en Re-sistencia (Faper), que en noviembre se presentará junto a Unificación Democrá-tica (UD, también de izquierda, creado en 1990).

El resto de los ocho candidatos presi-denciales (cifra de postulantes sin prece-dentes en Honduras) están enrolados en diferentes corrientes de derecha, desde los más moderados hasta los conserva-dores de los centenarios partidos Liberal y Nacional, incluyendo sus respectivas variantes golpistas. El Partido Nacional (actualmente en el poder) lleva como candidato a Juan Orlando Hernández,

De la resistencia a la ofensiva

28 · Honduras Agosto de 2013

Pasos: convertido en el partido político Libre, el frente social na-cido de la resistencia al golpe de Estado de junio de 2009 transita la etapa previa a las elecciones presidenciales del 24 de noviembre. Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya, encabeza las preferencias en un escenario de pobreza extrema y de violencia contra dirigentes sociales, campesinos, indígenas y periodistas. Otros siete candidatos también buscan suceder a Porfirio Lobo, entre ellos los presentados por los partidos Liberal y Nacional. También se postula el militar Romeo Vázquez, que derrocó a Zelaya, y el presentador televisivo Salvador Nasralla, con una propuesta de anticorrupción.

Xiomara Castro al frente para las presidenciales

Xiomara Castro, candidata presidencial, en la primera asamblea extraordinaria del partido Libre el 16 de junio en el Coliseo Nacional de Ingenieros

Page 29: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

mientras que Mauricio Villeda lo hace por el Liberal.

La impunidad del Golpe contra Zelaya permite que uno de los candidatos sea el general Romeo Vázquez Velázquez, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas durante el derrocamiento de Zelaya. El postulante por Alianza Patriótica coman-dó y justificó la detención a punta de pis-tola del entonces Presidente y su posterior expulsión del país. Los otros Partidos son los minoritarios Demócrata Cristiano, del diputado Orle Solís; Innovación y Unidad Social Demócrata, cuyo candidato es Jor-ge Aguilar; y el Partido Anticorrupción, liderado por el empresario, ingeniero y presentador de televisión Salvador Nas-ralla, otra de las agrupaciones políticas nacidas tras el golpe de 2009.

El 24 de noviembre también serán ele-gidos 128 diputados al Congreso Nacio-nal; 20 legisladores al Parlamento Cen-troamericano y casi 300 representantes de gobiernos municipales.

Desde la resistenciaXiomara Castro es candidata desde el

año pasado, luego de que un acuerdo en-tre las cinco corrientes internas del Fren-te de Resistencia le permitió ser elegida antes de las primarias de noviembre últi-mo. Desde entonces se mantiene al tope de las encuestas que miden las preferen-cias electorales.

El nombre de Xiomara se hizo mucho más popular en Honduras luego del gol-pe de Estado contra su marido. Quien hasta ese momento alternaba su rol de primera dama con tareas sociales, vio cómo los militares levantaron de la cama a punta de fusil a su esposo y lo sacaron del gobierno y del país. Desde entonces, la mujer lideró la resistencia en las calles hondureñas por la restauración de la de-mocracia; recorrió América Latina para pedir solidaridad internacional y trabajó por la repatriación de su esposo, hecho que ocurrió más de un año después del derrocamiento. Ella, su familia y sus compañeros militantes fueron víctimas de la represión de la dictadura de Rober-to Micheletti. El propio ex presidente la recordó el pasado 28 de junio durante el acto en el que se conmemoró el cuarto aniversario del golpe: “Xiomara salió a la calle siendo primera dama, dormía en el pavimento frente a las armas”, dijo.

Castro admite el valor político de ser esposa de Manuel Zelaya, pero aclara que este es su propio momento. “Las decisiones las voy a tomar yo, ahora me toca a mí”, señaló hace unos meses. La relación entre el ex presidente y la actual candidata es permanentemen-te usufructuada por los partidos que le disputan la presidencia. La ofensiva se intensificó luego que la candidata de Li-bre se sometiera en abril pasado a una intervención quirúrgica en su rodilla, lo que la alejó de los actos políticos. Por el mismo motivo, en junio, debió viajar al extranjero. Así, los principales actos de campaña recaen sobre la figura de su esposo, quien goza de una alta imagen positiva en todo el país.

Por aquellos días de ausencia pública de la postulante, a comienzos de mayo, la encuestadora CID-Gallup realizó un sondeo entre mil personas de 17 departa-mentos del país. Xiomara Castro lograba una intención de voto del 28%; Nasralla, 21%; el candidato Nacional, 18%; y el liberal Villeda, 14%.

Castro promete “la verdadera trans-formación democrática y pacífica” que piden los hondureños. Varias veces anunció que “el primer punto del plan de gobierno será convocar una Asamblea Nacional Constituyente que nos permita refundar el país”. Y especificó que esa decisión será oficializada el primer día que llegue a la presidencia de Honduras. El mismo asunto de la reforma consti-tucional fue el argumento de la derecha para derrocar al popular Mel y sigue siendo la principal bandera de los movi-mientos sociales y políticos que acompa-ñan al matrimonio.

Para Zelaya, el proceso de construc-ción política de su Partido es amplio aunque con objetivos concretos. Señala que “Libre es un partido de izquierda, basado en el socialismo democrático, pero que acepta personas de derecha y de centro con la condición de que asuman la no-violencia y estén posicionadas contra el golpismo, la oligarquía, el capitalismo salvaje y el imperialismo”.

Pobreza y dolorHonduras es, como se sabe, el país más

violento de América Latina y el Caribe y el más pobre después de Haití. En 2012 se registraron 85 homicidios por cada 100

mil personas. Se estima que la violencia criminal mata en promedio a 20 personas por día. En los últimos tres años han sido asesinadas 120 mujeres, medio centenar de abogados, 35 periodistas, decenas de dirigentes sociales opositores y más de 100 campesinos. Las organizaciones de derechos humanos denuncian que el 90% de los asesinatos quedan impunes y el gobierno de Porfirio Lobo lo admite.

Un estudio del Fondo de las Nacio-nes Unidas para la Infancia (Unicef) recordó que la mortalidad de menores de cinco años es de 49,7 por cada mil. El trabajo denominado Niñez indígena y afrohondureña señala que entre los ni-ños de estas comunidades las condicio-nes son peores que las del promedio del país. Se han incrementado la mortalidad por neumonía, la desnutrición crónica y enfermedades fácilmente prevenibles como respiratorias y diarreicas. Según otras investigaciones, sólo en Teguci-galpa hay unos tres mil niños que viven en la calle. Decenas de menores son reclutados por las pandillas (maras) y por el narcotráfico o son enviados indo-cumentados hacia Estados Unidos. La violencia doméstica castiga a más de un millón y medio de niños, mientras que la explotación laboral afecta a unos 400 mil menores.

Pobreza y violencia acompañan una disputa electoral que recién comienza. Cinco millones 200 mil hondureños (de los 8,3 millones de habitantes) podrán votar el 24 de noviembre. El Tribunal Supremo Electoral admitió que es in-cierto el uso pleno del sistema elec-trónico de sufragio aunque señaló que los “avances tecnológicos” permitirán mejorar la transmisión de datos tras fi-nalizar la votación. Las elecciones para designar al sucesor de Zelaya y “nor-malizar” institucionalmente al país se realizaron en enero de 2010, con escasa participación popular y denuncias de irregularidades y violencia. Ahora, ante el pedido de los candidatos de transpa-rentar las elecciones, las autoridades electorales han realizado consultas a Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA). El sucesor de Porfirio Lobo deberá asumir la pre-sidencia de Honduras el 27 de enero de 2014, demasiado camino para las orga-nizaciones sociales y políticas.

Honduras · 29

Page 30: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

“Estos no son meros encuentros de firma de convenios, de lo que se

trata es de encontrarnos para alcanzar la liberación de nuestros pueblos”. El pre-sidente de Bolivia, Evo Morales, definió el carácter político de su reunión con el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, el 23 de julio en la que ambos suscribie-ron cinco acuerdos sobre salud, justicia, protección de bienes patrimoniales y gestión ambiental.

Morales consideró que la liberación social debe estar acompañada por la libe-ración económica. “En Bolivia se termi-nó la historia de pedir plata prestada para

pagar aguinaldos”, dijo. Recordó que “la libertad económica ha permitido dignifi-car a Bolivia y un cambio profundo recu-perando los recursos naturales”.

El mandatario boliviano rescató que los presidentes de Suramérica “ahora tra-bajamos junto con nuestros pueblos para ampliar nuestros mercados internos, los mercados regionales”. Alertó que “algu-nos países agobiados por la crisis finan-ciera tratan de dividir a los pueblos para justificar una intervención”.

En el mismo sentido, el presidente de Ecuador contrapuso la unidad latinoa-mericana con las políticas del imperio.

“Desunidos, será el capital el que nos ponga las condiciones, pero unidos seremos nosotros quienes las ponga-mos”, señaló. “Hemos vencido a los poderes fácticos que querían dominar-nos y que ahora se presentan unidos en campañas a nivel internacional, por lo cual es aún más necesaria la unión de nuestros países”.

Rafael Correa puso como ejemplo los centros de arbitraje internacional “que sólo sirven a las transnacionales”. Recordó el caso de la multinacional pe-trolera estadounidense Chevron “que ha gastado más de 400 millones de dólares para intentar destruir a Ecuador y tiene trabajando para ello a cientos de aboga-dos”. Pidió que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “termine con esos tratados de protección de inversio-nes para tener nuestros propios centros de arbitraje”.

“Nuestros procesos han sido muy exi-tosos para cambiar la relación de poder a nivel nacional (…) ya no mandan los medios de comunicación, las oligar-

Compromiso más allá de acuerdos formales

30 · Bolivia / Ecuador Agosto de 2013

Acción: Evo Morales y Rafael Correa pidieron la unidad de las organizaciones políticas y sociales para acompañar a los go-biernos de la región frente a la ofensiva del imperialismo y en defensa de la integración latinoamericana. Ambos mandatarios se reunieron en Quito para firmar acuerdos de cooperación, en-cabezar un masivo acto de indígenas y campesinos y delinear una política exterior común de los países de la Alianza Boliva-riana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Coincidieron en que las estrategias comunes antimperialistas deben estar por encima de los acuerdos bilaterales.

Evo Morales realizó su primera visita oficial a Quito

El presidente Evo Morales se reunió con su homólogo Rafael Correa en Quito, Ecuador. Foto: Presidencia

Page 31: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

quías, el capital financiero, sino nues-tros pueblos”, dijo Correa. Reiteró que “el principal logro del actual proceso suramericano es “haber transformado esos Estados burgueses, aparentes, en Estados populares”.

Desde el AlbaEn su primera visita oficial a Ecua-

dor, el presidente de Bolivia elogió las “enormes coincidencias de trabajo de su gobierno y el ecuatoriano”. Destacó la importancia de lograr un “mercado de complementariedad y no de competitivi-dad” entre ambos países.

El jefe de Estado ecuatoriano admitió la falta de conectividad e infraestructu-ra entre su país y Bolivia y cuestionó el bajo nivel de intercambio comercial entre las dos naciones –lo calificó como “ver-güenza”, pero aclaró que la cooperación y coordinación van mucho más allá”, en referencia implícita a la necesidad de es-tablecer políticas exteriores en común.

Ambos presidentes ratificaron su per-tenencia al Alba. El mandatario ecuato-riano calificó al bloque bolivariano como un “espacio de concertación política, al igual que otros grupos, para fortalecer la integración regional”. El presidente de Bolivia consideró que la Alianza Boli-variana es “una reunión de presidentes antimperialistas, que continúan en total oposición a los Tratados de Libre Co-mercio (TLC), pese a que hay algunos presidentes que optaron por la alianza del Pacífico, cuyo contenido agrede la soberanía de sus pueblos”.

Correa alertó que “en política exterior tenemos que enfrentar graves peligros”. Puntualizó además la necesidad de en-

frentar con “claridad y valentía” asuntos como “el bloqueo a Cuba, el reclamo argentino sobre las islas Malvinas y las torturas en la base de Estados Unidos en Guantánamo”. Todo lo demás –dijo– “es pura hipocresía”.

En el mismo sentido, Correa anunció que propondría una agenda de priori-dades de política exterior para Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) durante la XII Cumbre que se llevaba a cabo el 30 de julio, cuando esta edición ya estaba en im-prenta. “Debemos proteger a nuestros países de ese injusto e inmoral orden mundial”, enfatizó.

Otra de las propuestas de Correa es la de “transformar al Sistema Interameri-cano de Derechos Humanos”. “Para qué sirve la OEA si no resuelve el bloqueo a Cuba, si no elimina un enclave colo-nial en Las Malvinas frente a las costas argentinas”, ejemplificó. Parafraseó a Fi-del Castro cuando dijo que “la OEA no es otra cosa que un ministerio de colo-nias de Estados Unidos”.

Pueblos en alertaRafael Correa homenajeó a Morales

durante una masiva concentración de organizaciones sociales e indígenas de Ecuador en el Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito. “Lo que es con Evo es con todos”, proclamó el presidente anfitrión. Denunció maniobras interna-cionales contra gobiernos progresistas de la región.

“Claro que hay imperialismo. Es más sutil pero no por eso menos imperialis-mo”, dijo Correa. Cuestionó que “todo está en función del capital y especialmen-

te del capital financiero, no como medio sino como fin”, aunque advirtió que “no podemos cometer el error de la izquierda tradicional de negar el mercado” aunque “tenemos que tener sociedades con el mercado como siervo, no como amo”.

Dirigiéndose a la multitud, el presiden-te de Ecuador dijo que los presidentes de la región “necesitan el apoyo de las organizaciones sociales para enfrentar esos poderes fácticos”. Alertó que “la oligarquía no es tonta y debemos estar atentos para garantizar la autenticidad de esas organizaciones y no caer en errores que ponen en peligro a nuestros proce-sos”. Explicó que “a los gobiernos que más procuran el bienestar popular es a quienes más se les exige (desde algu-nas organizaciones sociales). Ésa es la mejor manera de bloquear los procesos de cambio (porque) al estar contra go-biernos progresistas están siendo aliados con quienes quieren regresar al pasado”. Aclaró que “los presidentes de la Nueva América podemos cometer un error pero jamás vamos a traicionar”.

Durante el acto, el presidente Morales pidió la unidad de los pueblos indíge-nas y de las fuerzas sociales de América Latina “frente al imperio que se prepa-ra diariamente con financiamientos para dividir a gobiernos y presidentes antim-perialistas”. El mandatario boliviano afirmó que “tenemos que unirnos para no ser dominados, para no ser sometidos. Si nos dividimos estaremos sometidos y dominados”, advirtió. El jefe del Esta-do Plurinacional remarcó que “el mejor instrumento de respuesta a las provoca-ciones, agresiones e intimidaciones es unidad, unidad y unidad”.

Bolivia / Ecuador · 31

Rafael Correa participó de la reunión extraordinaria de mandatarios de Unasur que se realizó en Cochabamba el 4 de julio, para respaldar a Evo Morales frente a la agresión de los países europeos que le negaron el tránsito aéreo. Pero no estuvo en la Cumbre del Mercosur que ocho días más tarde condenó el espionaje por parte del Departamento de Estado y que también reivindicó la soberanía de los países a otorgar asilo humanitario. El mandatario ecuatoriano se ocupó especialmente del tema en oportunidad de su encuentro con Morales. Al recibir en Quito al presidente de Bolivia, el 23 de julio, Correa calificó de “algo inaudito” la acción de los gobiernos de Italia, España, Francia y Portugal de prohibir el paso del avión presidencial boliviano porque suponían que a bordo iba el ex empleado de la CIA Edward Snowden.

“El espionaje masivo denunciado por Snowden viene de los países que nos quieren dar cátedra de derechos humanos (…) no tiene ninguna orden de captura internacional, se trata sólo de la imposición de un país contra la soberanía de los otros”, dijo el mandatario ecuatoriano.

A mediados de julio Ecuador llamó a consulta a sus embajadores en los cuatro países denunciados, en cumplimiento con lo resuelto en la cumbre del Mercosur. Los diplomáticos ecuatorianos regresaron a sus puestos sólo cuando el presidente Morales aceptó públicamente las disculpas de los Estados europeos.

“Evo no debe sentirse agraviado sino enaltecido, porque enalteció a nuestra América con una respuesta tan digna y soberana”, señaló Correa.

“Evo enalteció a nuestra América”

Page 32: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

El problema de la tierra es el primero de una agenda difícil que deberá en-

frentar Horacio Cartes desde el momento en que asuma la presidencia del país, el 15 de agosto. Paraguay ostenta la más in-justa distribución de parcelas del mundo. El 3% de la población posee el 88% de las tierras del país, una desigualdad his-tórica que el poder oligárquico no estuvo ni está dispuesto a discutir. Lo demues-tran las declaraciones públicas, las accio-nes oscuras y el juicio contra una docena de campesinos acusados para desviar el

montaje de la masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012, donde murieron 11 campesinos y seis policías, hecho que una semana más tarde desen-cadenó el golpe de Estado parlamentario contra Fernando Lugo.

La elección de Cartes el 21 de abril pasado legitimó una acción que, un año y un mes después, se consagra con su asunción. El nuevo presidente carece de alguna propuesta parecida a la necesaria Reforma Agraria que reclama insistente-mente el campesinado. Por el contrario,

a partir de su consagración como futuro mandatario se sucedieron al menos cinco asesinatos de dirigentes campesinos entre los que destaca el de Benjamín Lezcano.

A esta cuestión se suma la necesidad de una resolución en justicia del caso que al cierre de esta edición se estaba juzgando (la masacre de Curuguaty) en la que están imputados más de 50 cam-pesinos en una acusación a todas luces inconsistente del fiscal Jalil Rachid, que debería concluir en la nulidad del juicio. En todos estos meses Cartes no dijo nada consistente sobre la masacre y tampoco sobre el tema tierras. Él mismo es un te-rrateniente importante.

Los técnicos del equipo de transición de Cartes expusieron ante empresarios un plan en el que se fijaron una meta de inver-sión de 31.843 millones de dólares en di-ferentes sectores, con énfasis en el social. La idea que muestran es poder reducir la pobreza rural del 44,8% al 7% en cinco años y alcanzar en 2018 un crecimiento

Intrigas: Horacio Cartes asume la presidencia de uno de los países más pobres de América Latina. El regreso al poder del Partido Co-lorado implica nuevos y viejos desafíos para las corporaciones del agronegocio, los dirigentes que responden a Washington y los sec-tores populares. Tierra, pobreza, justicia, educación, salud y reforma impositiva dominan las prioridades. La derecha también presiona para que el nuevo régimen abandone definitivamente el Mercosur a favor de la Alianza del Pacífico. La agenda con la que debuta el nuevo go-bierno consolida las sospechas sobre las verdaderas razones del golpe parlamentario de junio de 2012 contra el presidente Fernando Lugo.

Tras cinco años de pausa, vuelve al poder el Partido Colorado

Viejas recetas para viejos problemas

32 · Paraguay Agosto de 2013

El nuevo gobierno promete reducir la pobreza rural en cinco años fomentando mayores negocios agropecuarios.

Page 33: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

económico del 9,9%. Se estima que las inversiones provendrían de créditos ex-ternos dentro de un esquema que se sigue basando en el agronegocio, principalmen-te en la exportación de soya y carne.

ImpuestosEn las semanas previas a la asunción

del nuevo presidente, se profundizó el debate sobre el aumento de impuestos de hasta un 10% a la exportación de soya en bruto. “No juguemos a las es-condidas y paguemos”, reclamó Cartes a los líderes del agronegocio tras la apro-bación por parte de los senadores de un proyecto en ese sentido motorizado por los legisladores del Partido Colorado.

Los productores de soya le pidie-ron una reunión al entonces presidente electo y consiguieron que exponga una posición más favorable a otro proyecto que se trata en Diputados que sólo grava las ganancias de los exportadores, una

diferencia sustancial. “Sigo creyendo no tener que gravar la exportación (de granos). Vamos a tener dos proyectos y si el de Diputados no vuelve a ser modi-ficado, será uno de los primeros decretos que va a firmar el presidente entrante. Es aquello que se conversó y se pactó, que no sea cercenado”, explicó Cartes. También propone la generalización del Impuesto al valor Agregado (IVA) “para la formalidad de nuestra economía, de manera que haya IVA contra IVA como todas las empresas”.

“Puedo asegurar que tenemos todas las herramientas para tener un país me-jor y vamos a tener la herramienta ge-nuina producida en Paraguay para que lleguen (los recursos) y podamos com-batir flagelos que todos queremos solu-cionar, llámese pobreza, que es nuestra gran bandera”, añadió.

Pero una de las grandes banderas de la nueva administración son las privatiza-

ciones, una amenaza que comenzó con la idea de enajenar la Administración de Electricidad (Ande), la principal em-presa pública del país. La participación privada en Ande fue detenida por una importante movilización de un frente de trabajadores liderados por el sindicato de la estatal Sitrande.

El nuevo Ejecutivo también analiza la posibilidad de concesionar los aeropuer-tos. El nuevo ministro de Hacienda, Ger-mán Rojas, aclaró que esta concesión se haría “dentro de una ley de alianza públi-co-privada”. El funcionario detalló que el aeropuerto de Asunción, Silvio Petirossi, ubicado en la ciudad de Luque, “no es la mejor carta de presentación del país que tenemos”. Anticipó a su vez que se pre-vé la construcción de un aeropuerto en la zona de Chaco’i, ciudad ubicada frente a Asunción, del otro lado del río Paraguay.

RealidadLos números de la economía social de

Paraguay lo ubican entre los sitios más pobres del planeta. En 2011 el país regis-tró un 49% de la población en situación de pobreza de acuerdo al informe Pano-rama Social de América Latina 2012 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los últimos datos de la Dirección Ge-neral de Estadísticas, Encuestas y Censo (Dgeec) hablan de un 32% de población pobre y 18% bajo la línea de pobreza ex-trema. El desempleo abierto en la Gran Asunción es de 8,3%.

El 17,1% de la población económica-mente activa que se encuentra con pro-blemas de subempleo equivale a unas 221 mil personas que dedican a sus acti-vidades económicas un número menor de 30 horas a la semana, desean trabajar más horas y están disponibles para hacerlo.

El nuevo gobierno insiste en que el úni-co objetivo es torcer esta realidad social. Con Cartes asumen las mismas estructu-ras partidarias que durante más de 60 años controlaron el verdadero poder en el país. En el medio, entre el último gobierno co-lorado y el actual apenas pasaron cinco años, un intento frustrado de experiencia popular y un golpe parlamentario. Las necesidades sociales son las mismas y las recetas son las mismas.

Desde Asunción, Jorge Zárate

Paraguay · 33

Presión por derecha contra el Mercosur

A partir de su asunción como presidente, Horacio Cartes deberá decidir si acepta o rechaza la propuesta del Mercosur para que Paraguay se reincorpore al bloque regional. Los gobiernos de los Estados miembros consideraron en la cumbre de Montevideo que una vez que el mandatario electo asu-ma, se levantará la suspensión aplicada tras el Golpe contra Fernando Lugo.

El 17 de julio, cinco días después de la reunión de Montevideo, Cartes emitió un comunicado bastante confuso y ambiguo, en el que señalaba: “Ellos dicen que Para-guay tiene que entrar de hecho y es el es-fuerzo que vamos a seguir haciendo, que el derecho, es lo que tenemos que enten-der, que pedimos simplemente un Estado de Justicia para que realmente podamos llegar al ansiado Estado de Derecho”.

Cartes rechazó que Venezuela integre el Mercosur y mucho menos que lo presida, pero sus cuestionamientos –y los del go-bierno de Federico Franco, instaurado tras el golpe a Lugo– fueron desairados por los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. El nuevo mandatario argumentó que la República Bolivariana se sumó al Mercosur cuando Paraguay estaba suspen-dido. “Voy a insistir con mucho interés en estas relaciones bilaterales, necesitamos andar bien con los países. Todo lo que pe-dimos es derecho, que es justicia. Lo que

es de Paraguay es de Paraguay, lo que es de Venezuela es de Venezuela, eso es jus-ticia”, señaló a mediados de julio. Agregó que “lo que queríamos es el Estado de De-recho, el respeto al Paraguay y a la propia institucionalidad del Mercosur”.

Cartes (Partido Colorado) contó con el apoyo del gobierno saliente (Partido Libe-ral) y con las corporaciones terratenientes, industriales y del agronegocio, como la Asociación Rural (ARP) y la Unión Indus-trial (UIP). Eduardo Felippo, presidente de la UIP, dijo que “la cosa es muy simple, hay que seguir como estamos ahora (porque) el Mercosur se llenó de reglas y tratados que nunca se cumplieron”. Agregó que los gre-mios empresariales “estamos totalmente de acuerdo con las manifestaciones de ambos presidentes paraguayos con respec-to al Mercosur, nos deja muy tranquilos lo expresado por el presidente electo Horacio Cartes de que el Paraguay no puede transi-gir con su dignidad”, expresó.

El dirigente industrial señaló que “hace un año, cuando recién suspendieron al Paraguay, propuse que miráramos hacia la Alianza del Pacífico. Hoy Paraguay es miembro observador y están en plenas ne-gociaciones con México, eso es lo que que-remos”. Para Germán Ruiz, presidente de la ARP, hay otros “mercados receptivos” a los que puede apelar Paraguay.

Page 34: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

Más de 15 mil campesinos realiza-ban al cierre de esta edición una

huelga por tiempo indeterminado en el Catatumbo, una región rica en petróleo pero muy pobre, ubicada en el departa-mento Norte de Santander. La medida se inició a comienzos de junio en de-manda de una Zona de Reserva Cam-pesina (ZRC) que, denuncian, es nega-da por el gobierno nacional. Un mes y medio después, la protesta se convirtió en una de las mayores acciones colec-tivas organizadas de los últimos años. También reclaman mejores caminos y alternativas para la sustitución de cul-tivos ilícitos.

Las ZRC son espacios de ordenamien-to territorial que permiten a campesi-nos de escasos recursos recibir tierras estatales desaprovechadas para vivir y trabajar en ellas. Buscan frenar la ex-tensión de la frontera agrícola; atenuar la concentración de la tierra; consoli-dar la economía campesina y regular la utilización de tierras desaprovechadas. Su origen data de mediados de 1990.

El conflicto del Catatumbo se pro-paló a nivel nacional luego de que las fuerzas policiales mataran a cuatro campesinos en las primeras moviliza-ciones a favor de la ZRC. La respuesta del Estado a las movilizaciones cam-

pesinas, que incluyeron cortes de ruta, fue una mayor presencia de policías y soldados, represión y aplicación de tec-nología militar como la utilización de equipos de bloqueo de señales de tele-fonía móvil.

Los labriegos acusan a Santos de im-pedir la formación de la ZRC, pero el Presidente sostiene que se trata de una cuestión de burocracia. “Las Zonas de Reserva Campesina tienen un procedi-miento legal para su creación y no se pueden imponer por la fuerza”, advir-tió. Los manifestantes insisten en que sólo levantarán las protestas cuando el Ejecutivo formalice la ZRC del Cata-tumbo y establezca “el subsidio para las víctimas de la erradicación violenta de los cultivos de coca”. También exi-gen “prohibir de manera expresa a la fuerza pública disparar armas de fuego contra la población civil que protesta”. El Alto Comisionado para los dere-chos humanos de la ONU advirtió en un informe sobre el uso arbitrario de la fuerza contra los campesinos del Cata-tumbo y sus familias.

Tensión: en julio se registraron las protestas más extensas desde que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia hace tres años. Numero-sos conflictos sociales dejaron varios muertos, heridos y detenidos. Los campesinos de la región del Catatumbo, que protagonizan una de las mayores resistencias políticas y sociales de los últimos tiem-pos en el país, realizarán un paro agrario el 19 de agosto. Ese mismo día habrá una huelga de mineros, cafeteros y camioneros. Una em-boscada de las Farc provocó la muerte de 15 militares y el gobierno advirtió que la guerrilla pone en riesgo las conversaciones en La Ha-bana. El camino hacia la paz social en Colombia pende de un hilo.

Campesinos, mineros, cafeteros y camioneros se movilizan el 19 de agosto

Conflictividad en alza

34 · Colombia Agosto de 2013

La protesta campesina se convirtió en una de las mayores acciones colectivas organizadas de los últimos años

Page 35: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

ActoresLa nacionalización de este conflicto

devino huelga y movilización agraria convocada para el 19 de agosto. A los más de 15 mil campesinos del Catatum-bo se le sumarán otros 25 mil proceden-tes de las zonas cercanas. Ese mismo día también realizarán un paro los caficulto-res colombianos, que incluye moviliza-ciones y cortes de ruta. A la medida se sumarán otros actores sociales como los trabajadores del transporte.

El Movimiento de la Dignidad Cafete-ra denuncia que el 90% de los acuerdos firmados tras la huelga de 12 días en mar-zo pasado permanecen incumplidos. El ministro de Agricultura, Francisco Estu-piñán, admitió que algunos asuntos de-moran su cumplimiento “por cuestiones operativas”. Uno de esos puntos irresuel-tos es el pedido de no vender más tierras a las transnacionales mineras.

El 18 de julio iniciaron una huelga los mineros artesanales de 80 municipios de 18 regiones del Centro y del Oeste del país, incluido Catatumbo, en reclamo de la formalización de pequeñas y medianas empresas. Como parte de la protesta man-tuvieron hasta el cierre de esta edición varias carreteras bloqueadas. El Comité Nacional del Paro Minero señaló que el primer día de protestas se produjeron dos muertos, víctimas de la represión del lla-mado Escuadrón Móvil Antidisturbios, en el departamento de Risaralda.

La presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, Alejandra Ba-quero, confirmó el 23 de julio que se de-tendrán los vehículos por incumplimien-

to de los compromisos asumidos por las autoridades en cuestiones como precio de los combustibles, aceite para motores y fletes. “Vemos como los incumplimientos del gobierno persisten y se extienden a to-dos los sectores de la economía”, señaló. La Asociación Colombiana de Camione-ros también se sumará a la protesta.

La pazEl Gobierno responde que las protestas

son desmedidas, ilegales y exageradas. Y denuncia que las Farc están infiltrando armas en la población. El Ministerio del Interior señaló en un comunicado su re-chazo “de manera categórica” el anunció de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

de Colombia de “acompañar” las protes-tas, con el argumento de que “exponen de manera permanente a la población civil a situaciones de riesgo”. Y recordó que has-ta que “no se firme la paz”, las Farc son una organización ilegal.

La paz a la que hace referencia el Mi-nisterio del Interior es la que se negocia en La Habana, Cuba, desde noviembre pasado, entre delegados de las Farc y del Poder Ejecutivo. Actualmente discuten el segundo de los cinco puntos de la agenda, relacionado con la posible participación en actividades políticas de los guerrilleros que se desmovilicen con la firma de los acuerdos. El primer punto, referido a las políticas agrarias, ya fue acordado.

Colombia · 35

El presidente Juan Manuel Santos ordenó a militares y policías intensificar la ofensi-va contra la guerrilla luego de que las Fuer-zas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) abatieran a 15 militares durante una emboscada en el departamento de Arauca. “No dejen de disparar un solo instante, hasta que lleguemos al final del conflicto”, pidió aludiendo a las negociaciones de paz que se realizan en Cuba.

Santos dijo que deben mantenerse las condiciones y las instrucciones dadas a las fuerzas armadas: no abandonar nunca la ofensiva.

El 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, la guerrilla mató a 15 militares, dejó cuatro heridos y un suboficial desapa-recido. Por esas horas, en Caquetá siete soldados profesionales perdieron la vida en

combate con las Farc.Dos días más tarde, el presidente Santos

denunció que la guerrilla cometió una “vio-lación flagrante del compromiso que hi-cieron al comienzo de las conversaciones” de La Habana, al secuestrar al ex militar estadounidense Kevin Scott Sutay. Al mo-mento de anunciar que tenían en su poder a Sutay, las Farc propusieron su liberación como “gesto” de buena voluntad a la Cruz Roja y la ex senadora Piedad Córdoba. Pero Santos negó la autorización para la parti-cipación de la dirigente de derechos hu-manos: “no voy a permitir ni que la señora Piedad Córdoba ni ningún funcionario de ninguna naturaleza vaya por este señor que tienen secuestrado”, dijo. Agregó que tam-poco permitirá que se monte “nuevamente un show mediático” para liberarlo.

Caracas será sede del Congreso Internacional por la Paz en Co-lombia, un encuentro convocado por organizaciones y personalida-des de América Latina y del resto del mundo para solidarizarse con millones de colombianos que reclaman la pacificación de su país.

El encuentro se llevará a cabo entre el 4 y el 6 de septiembre en la capital venezolana bajo el lema “Juntos y juntas por la paz en Co-lombia”, y contará con la participación de centenares de delegados de movimientos sociales, partidos políticos, legisladores, artistas y representantes ecuménicos.

Esta nueva convocatoria –la anterior se realizó en Bogotá, en abril pasado– nace para apoyar la mesa de negociaciones que llevan adelante en La Habana el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc) y, más recientemente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“La intención de este Congreso es unificar criterios y agendas para el desarrollo de acciones globales con miras a generar un ambiente internacional propicio para el buen desarrollo del proceso de paz en Colombia, y potenciar los esfuerzos de paz de colombianas y colom-bianos en este sentido”, señala el mensaje de convocatoria.

El texto lo firman entre otros el escritor uruguayo Eduardo Galeano; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el actor estadouni-dense Danny Glover; el sociólogo belga François Houtart; el Obispo brasileño Pedro Casaldáliga y el teólogo y escritor Frei Betto. Agrega el comunicado que “el momento político actual en Colombia y el en-torno regional reclama encauzar la solidaridad expresada en diver-sas latitudes con la exigencia de que nadie se levante de la mesa en tanto no se llegue a la terminación del conflicto y a la construcción de una paz estable y duradera”.

En el límite de la confianza

Congreso en Caracas por la paz

Page 36: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

“Espero que salgan a las calles y que hagan lío. Quiero que la Igle-

sia salga a la calle, que nos defendamos de lo acomodaticio, de la inmovilidad y el clericalismo. Si la Iglesia no sale a las calles, se convierte en una ONG. Y la Iglesia no es una ONG”.

Francisco fundó su atípico discurso en

una crítica a la coyuntura contemporá-nea: “esta civilización mundial se pasó de rosca. Es tan grande el culto que se ha hecho del Dios dinero que estamos en presencia de una filosofía que excluye los dos polos de la vida: los jóvenes y los ancianos”.

Jesuita y altamente politizado, el Papa

ha resuelto al parecer entrar de lleno en el debate ideológico y la lucha política planteada por la crisis estructural del capitalismo. “Los jóvenes tienen que salir a la calle, tienen que hacerse va-ler”, dijo con energía y luego se dirigió a los obispos presentes: “Discúlpenme si los jóvenes les arman lío, pero es lo que les aconsejo”.

El contenido universal de su condena tuvo sin embargo una llegada particu-lar. En Brasil y desde el trono de Roma, Francisco hablaba con más de 40 mil jóvenes llegados a Río de Janeiro desde los cuatro puntos cardinales de Argenti-na, merced a una intensa campaña de la curia encabezada por Bergoglio hasta su designación como Papa.

El aire podía cortarse con un cuchi-llo en la abigarrada muchedumbre que colmaba la Catedral y otra, 10 veces mayor, que no pudo ingresar y siguió el acto desde fuera. “Ustedes tienen una

El Papa a 40 mil jóvenes argentinos reunidos en Río de Janeiro:

“¡¡Hagan lío!!”

36 · Argentina Agosto de 2013

Sorpresa: inusual discurso del Papa Jorge Bergoglio ante una multitud de jóvenes argentinos en Brasil, que lo escucharon con unción y asombro. A 15 días de elecciones legislativas en su país y con un cuadro complejo de fracturas en el oficialismo, atacado desde diferentes ángulos, el Papa peronista y futbolero instó a los jóvenes a movilizarse porque “la civilización actual se pasó de rosca”. En defensa de “los dos polos abandonados”, niños y ancianos, Francisco conminó a sus compatriotas a pasar a la ac-ción. En el contexto argentino esto se entendió como una fron-tal intervención política, cuyas consecuencias electorales no son previsibles. Cristina Fernández afronta una difícil coyuntura por el rechazo al General por ella designado para la jefatura del Ejér-cito, y también la fuga de muchos de los aliados principales del gobierno en la última década.

El Papa Jorge Bergoglio encabezó la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. Sus discursos tuvieron inequívoco carácter político.

Page 37: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

especial sensibilidad ante la injusticia, pero a menudo se sienten defraudados por la corrupción, por las personas que, en lugar de buscar el bien común, persi-guen su propio interés”, dijo Francisco.

No hubo reacción oficial en Buenos Aires. Pero la oposición y sus medios de prensa tomaron su discurso como propio.

Un general en su laberintoCristina Fernández suma otros motivos

de preocupación. Un inesperado traspié resultó la designación de César Milani como jefe del Estado mayor conjunto del ejército y la intención de ascenderlo a Teniente General tres semanas antes de las elecciones primarias del 11 agosto.

Su designación como jefe del ejército el 3 de julio generó el rechazo de distintos acti-vistas por tratarse de quien estaba al mando de las tareas de inteligencia del Ejército. El año pasado se develó un proyecto secreto de espionaje interno a militantes estudian-tiles, sociales y sindicales (denominado Proyecto X) que si bien estaba a cargo de la Gendarmería Nacional, necesitó de apo-yos superiores para llevarse a cabo.

Luego aparecieron revelaciones sobre un aparente enriquecimiento de Milani en los últimos años, la noticia de que siendo subteniente y ya en el área de inteligencia actuó en el Operativo Inde-pendencia en 1975 contra la insurgencia revolucionaria en el Noroeste argentino y, finalmente, la revelación de una de-nuncia de 1984 en su contra por deten-ción ilegal y torturas cometidas durante la dictadura, registrada en el informe de la Comisión provincial de Derechos Humanos de La Rioja sobre la desapari-ción de personas.

Figuras reconocidas como el premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esqui-vel y una dirigente histórica de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas, exigieron investigacio-nes urgentes y se distanciaron de la decisión del Gobierno. Por su parte la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto, ratificó su apoyo a las decisiones de gobierno y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) comunicó que “no tenía información fehaciente que diera cuenta de la par-ticipación de Milani en delitos de lesa

humanidad”. Esta ONG analiza los an-tecedentes de los militares que son as-cendidos en las Fuerzas Armadas y su presidente, el periodista Horacio Ver-bitsky, ha sido un puntal ideológico-propagandístico del gobierno.

Milani refutó todas las acusaciones en una entrevista publicada en el periódico Página/12. Pero en la misma edición del matutino su columnista principal, justa-mente Verbitsky, cambió su postura en un editorial titulado Paraguas o fusible, cuya primera línea desmentía los dichos de Milani vertidos en el mismo periódi-co: “No es tan seguro que todos y cada uno de los hechos que le imputan sean falsos, con independencia de la califica-ción legal que merezcan”. Al cierre de la nota Verbitsky recomendaba a Milani renunciar a su cargo y “servirle de fu-sible” a la Presidente “en vez de usarla como paraguas” para no “afligir al go-bierno que hizo de la defensa de los de-rechos humanos su bandera”.

Al día siguiente fue más categórico, en una carta a la Comisión de Acuerdos del Senado que debía tratar el ascenso de Milani. Firmada por Verbitsky a nombre del Cels, daba cuenta de “información que vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judi-ciales por crímenes de lesa humanidad”. Se trata de documentación que estaba presente en expedientes judiciales y en dependencias estatales provinciales y nacionales, “de las que el Ministerio de Defensa nunca fue informado”, según el Cels. Uno de esos documentos es un sumario por deserción instruido contra el soldado Alberto Ledo –desaparecido durante la dictadura– en la provincia de Tucumán en junio de 1976.

El oficial instructor de ese expediente fue el por entonces subteniente César Milani, “cuyo nombre aparece refleja-do en la carátula de la actuación admi-nistrativa y su firma obra en varias de sus fojas”. Los sumarios de deserción

Argentina · 37

En un giro sorpresivo el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió finalmente no acompañar al país tras el pedido del Gobierno de ser escuchado en la Corte Suprema de los Estados Unidos en su litigio con los llamados fondos buitre, tenedores de duda que rechazaron los canjes ofrecidos por el Gobierno y optaron por demandarlo. Luego de haber trascendido que el organismo intercedería en favor del país para evitar un fallo que podría sentar un precedente negativo para otros procesos de reestructuración de deudas puestos en marcha en distintos países, en sólo seis días el FMI invirtió su postura. En el medio se confirmó que el gobierno estadounidense tampoco presentaría un recurso ante la Corte para que atienda el caso.

El gobierno argentino espera que la Cámara de Apelaciones de Nueva York se expida sobre el fallo del juez Thomas Griesa (cuyos efectos están suspendidos de momento) que condenó al país a pagar al contado 1.333 millones de dólares tras las demandas de los fondos buitres NML Capital y Aurelius Management. Resta saber si la Corte Suprema acepta o rechaza analizar el caso, tras el pedido argentino hecho en junio.

Tras conocerse el cambio en la postura del FMI, Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas durante parte de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner (2002-2005) y uno de los responsables de armar el primer canje de deuda en 2005, consideró que “no hay discrepancias entre Thomas Griesa y la Corte de Apelaciones; la Argentina tiene que pagar”. La decisión del FMI repercutió en los mercados, donde los bonos locales con legislación extranjera y otros títulos cayeron entre un 1,7 y un 5,3% al día siguiente.

¿Riesgo de cesación de pagos?

Page 38: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

fueron el modo de encubrir la desapa-rición de soldados durante el terroris-mo de Estado. Y Milani lo sabía, al punto que en la entrevista concedida a Página/12 señaló: “En Tucumán se in-formó en aquel momento que Ledo ha-bía desertado. Es obvio que no era así”. No sabía por entonces que el sumario de instrucción firmado por él trascen-dería públicamente.

El Cels accedió también al acta de testimonio brindado el 21 de agosto de 1984 por Ramón Alfredo Olivera ante la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja. Olivera de-nunció que Milani participó en un alla-namiento que derivó en la detención de su padre. Y aseguró que él mismo “los hostilizó” a él y a su padre –hoy desapa-recido– durante un interrogatorio. Oli-vera ratificó sus dichos ante la Justicia el pasado 19 de julio.

Defensa y contradiccionesLa Presidente salió al cruce de las acu-

saciones y denunció que quienes habían criticado al Gobierno por permitir que sean juzgados los militares acusados de cometer violaciones a los derechos hu-manos durante la dictadura “se han con-vertido en el principal ariete en nuestra contra”. Y explicó la decisión de pos-tergar el ascenso de Milani para evitar un “linchamiento mediático”. “Hay que dejar la campaña electoral para ciertas cosas”, concluyó.

No fue suficiente. Tanto sectores oposi-tores como algunos organismos de dere-chos humanos independientes exigieron a la Presidente sacar a Milani del mando del Ejército e incluso pidieron su pase a dispo-nibilidad hasta que se esclarezca su partici-pación en los dos casos mencionados.

Todo esto ocurría mientras un ex se-cretario de Estado para el Transporte,

Ricardo Jaime, estaba prófugo y con pedido de captura por dos de los 20 jui-cios que afronta por corrupción. La im-prevista deriva en torno al jefe del Ejér-cito se sumó a este hecho, naturalmente explotado al máximo por la prensa opositora. Como prueba de plasticidad moral, periodistas y medios particu-larmente parcos durante la dictadura y luego durante la ordalía de corrupción en la década de Carlos Menem, enar-bolaron la bandera Milani-Jaime como ariete de campaña.

La arremetida impactó en el centro del propio Gobierno, incomodando y con-dicionando a sus aliados más próximos. Días antes una amplísima fracción hasta entonces oficialista había cortado ama-rras para presentar una propuesta elec-toral tras la figura de Sergio Massa, un alcalde que antes fue jefe de Gabinete de Cristina Fernández, proveniente del

38 · Argentina Agosto de 2013

Pongamos en evidencia algunas de las consecuencias del flamante acuerdo

de YPF con la petrolera trasnacional:1. El juicio que perdió Chevron en

Ecuador por violar derechos humanos y la impunidad que le dio la Corte Su-prema argentina. La empresa Chevron-Texaco después de 20 años de juicio en Ecuador fue condenada al pago de 19 mil millones de dólares por los daños ocasionados por el derrame de millones de litros de petróleo y la contaminación de ríos y cerca de 500 mil hectáreas en territorio de comunidades indígenas

(…)La empresa condenada se fue de

Ecuador, aterrizó en Argentina con el beneplácito del Gobierno y la Justicia hizo lugar a la demanda ecuatoriana y la embargó por el monto adeudado. Pero la empresa apeló a la Corte Suprema de Argentina, que levantó el embargo moti-vada por los acuerdos de YPF-Chevron, sentando un precedente de impunidad jurídica que afectará a todos los pueblos latinoamericanos.

Recientemente tuvimos un Congreso en la Academia de Ciencias del Am-

biente de Venecia (Italia), donde lle-vé el problema señalado para que los científicos y juristas evalúen el impac-to, las consecuencias desde el derecho internacional y la situación sanitaria e impacto ambiental sobre los pueblos. Junto a muchas organizaciones venimos impulsando la creación de un Tribunal Penal Internacional del Medio Ambien-te. Es inconcebible que una empresa esté prófuga de la justicia, en este caso la de Ecuador, y pueda seguir operando en otro país.

2. La Iniciativa del Departamento de Estado estadounidense y el fracking. Este acuerdo se enmarca en la “Inicia-tiva Global de Gas de Esquisto” del Departamento de Estado que nos inclu-ye desde 2010. En 2012 tuvimos un en-cuentro de intelectuales de 21 países en Cuba “por la paz y la preservación del medio ambiente” junto al Comandante Fidel Castro. En ese encuentro Fidel

Concesión: la petrolera argentina YPF firmó su primer acuerdo de inversiones con una compañía privada, la estadounidense Chevron (ex Standard Oil), tras su parcial reestatización en abril de 2012. El Gobierno anunció que la transnacional invertirá 1.240 millones de dólares durante el primer año para la extracción de shale gas en el yacimiento de Vaca Muerta, que podría explotar por 35 años bajo las leyes de Estados Unidos. Los términos del acuerdo nunca fueron publicados. Extractos de un texto del premio Nobel de la Paz.

El acuerdo entre YPF y Chevron

¿Soberanía o dependencia? Por Adolfo Pérez Esquivel

Page 39: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

ultraliberalismo e identificado con la embajada estadounidense.

Otros aliados del kirchnerismo queda-ron también en posiciones incómodas pero por motivos distintos. Daniel Scio-li (Partido Justicialista, PJ, ex mene-mista, ex vicepresidente de Kirchner), gobernador de la provincia de Buenos Aires, aspirante a la presidencia en 2015 y ahora principal apoyo de Cris-tina Fernández en el distrito, negoció hasta último momento con Massa, cuya lista de candidatos, según las encuestas, podría vencer a la del Gobierno en esa provincia el 11 de agosto. Lo confirmó el alcalde de San Miguel (Buenos Aires) Joaquín De la Torre, quien aseguró que el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, “negoció lugares en la lista de Massa hasta el sábado mismo del cierre de listas” en una reunión mantenida en la propia casa de Scioli.

Elección difícilA este cuadro general se suma el vuel-

co del grueso del sindicalismo a variantes contrarias al Gobierno, sea en el bloque de Massa, en otro apuntalado por Hugo Moyano –el dirigente sindical con mayor capacidad de movilización– tras la figura del empresario Francisco De Narváez, otro más encabezado por Gerónimo Venegas, dirigente del nutrido sindicalismo agra-rio, o el que disgregado por la ruptura del Frente Amplio Progresista ha dado lugar a apresuradas propuestas electorales.

Encuestas de opinión pronostican de-rrotas para el oficialismo en cuatro de los cinco principales distritos (Ciudad de Bue-nos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe). Aunque se esperan cambios, dado que Fer-nández asume personalmente la campaña formalmente encabezada por Martín Insau-rralde en la provincia de Buenos Aires, to-das las consultoras pronosticaban a fines de

julio una derrota del Frente para la Victoria (FpV) frente a Massa en el distrito clave del país, con más del 40% del electorado.

Se trata de elecciones Primarias, abier-tas, simultáneas y obligatorias (Paso). Formalmente no hay nada en juego, ex-cepto la cantidad de votos de cada blo-que. Como sea, el fortísimo e inesperado espaldarazo de Francisco al heterogéneo arco opositor no contribuye a tranquili-zar al oficialismo. Tanto más si, como ciertas franjas liberales se proponen, esto deriva en la realización de otra marcha multitudinaria sin definición partidaria pero con estridente tono opositor, pro-gramada aunque no confirmada para el 8 de agosto, a imagen y semejanza de las grandes concentraciones que sacudieron a la Capital Federal y el país en septiem-bre y noviembre de 2012 y abril de 2013. Las elecciones legislativas definitivas se celebrarán el 27 de octubre.

Argentina · 39

habló de esta iniciativa estadounidense que ubica a la Argentina en tercer lugar, luego de China y Estados Unidos, como los países de mayores reservas de gas de esquisto (shale gas). El “Decreto Che-vron” (Dec. Nº 929/13, recientemente sancionado por Cristina Fernández para las empresas de hidrocarburos que in-viertan más de mil millones de dólares) implica la promoción de la explotación de hidrocarburos no convencionales que se extraen mediante el método de fractura hidráulica (fracking), altamen-te contaminante para el medio ambiente y las poblaciones.

Sería importante que el gobierno na-cional investigue por qué el fracking está prohibido en Francia, en Bulgaria, en el estado de Vermont (Estados Uni-dos) y en Quebec (Canadá), mientras que en otros lugares, como Nueva York y varias regiones de Europa, se ha apro-bado la moratoria (…)

3. Los derechos de los pueblos ori-ginarios. Este acuerdo afecta nuestra soberanía en muchos niveles. Por ejem-plo viola la normativa internacional y nacional de los derechos de los pueblos indígenas debido a que no fueron con-sultados previamente a la firma del con-trato como establece la Declaración de

las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (…)

4. ¿Tendremos que indemnizar a Che-vron? Los Tratados Bilaterales de In-versión y el Ciadi. El contrato permite que nos sometamos a los tribunales de Francia y de Estados Unidos con mo-tivo de los tratados bilaterales de in-versión que tenemos con esos países. Esto significa que Chevron va a venir a llevarse nuestros recursos con facilida-des inéditas, contaminarnos, y si luego queremos rescindir el contrato por sus consecuencias desfavorables, Chevron nos hará juicio en el Ciadi (…)

Soberanía Energética y unidad latinoamericana

La recuperación del 51% de YPF y su decreto reglamentario fueron impor-tantes pasos que dimos adelante y que he apoyado personalmente. Pero el go-bierno ha desviado el camino en forma grotesca e improvisada, entregando con enormes beneficios uno de los poten-ciales yacimientos más importantes del mundo: Vaca Muerta. Y permitiendo a Chevron que gire regalías al exterior sin retenciones y que nos venda nuestro propio petróleo al precio internacional.

¿Es tan difícil pensar en una YPF

100% pública y nacional que haga convenios estratégicos de unidad lati-noamericana con las petroleras Pdvsa (Venezuela), Petrobras (Brasil), Ypfb (Bolivia) y Ancap (Uruguay)? ¿Es tan difícil pensar que los recursos naturales de los latinoamericanos sean de los la-tinoamericanos? ¿Es tan difícil pensar que nuestro gobierno invierta lo nece-sario en investigación y desarrollo de energías renovables para tener nuevos complementos?

La irresponsabilidad gubernamental oculta las graves consecuencias para el pueblo que tiene esta medida, como también lo hace con la mega-minería (Barrick Gold y otras compañías) y los agro-tóxicos (con Monsanto a la cabeza) (...)

El gobierno nacional debe consultar de manera vinculante a todo el pue-blo argentino sobre estas decisiones que, una vez puestas en marcha, tie-nen consecuencias irreversibles que afectan muchas generaciones. Los argentinos debemos debatir para qué queremos nuestra energía y al servicio de quiénes, sin olvidar que no somos los dueños de la Madre Tierra; sim-plemente somos sus hijos y debemos cuidarla y honrarla.

Page 40: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

Mis estudios profesionales eran los de jurisprudencia, de la que, sin

embargo, sólo me preocupé como disci-plina secundaria, junto a la filosofía y la historia. En 1842 1843, siendo redactor de Gaceta Renana [1] me vi por prime-ra vez en el trance difícil de tener que opinar sobre los llamados intereses ma-teriales. Los debates de la Dieta renana sobre la tala furtiva y la parcelación de la propiedad de la tierra, la polémica oficial mantenida entre el señor von Schaper, por entonces gobernador de la provincia renana, y Gaceta Renana acerca de la situación de los campesinos de Mosela y, finalmente, los debates sobre el libre-cambio y el proteccionismo, fue lo que

me movió a ocuparme por primera vez de cuestiones económicas. Por otra par-te, en aquellos tiempos en que el buen deseo de “ir adelante” superaba en mu-cho el conocimiento de la materia, Ga-ceta Renana dejaba traslucir un eco del socialismo y del comunismo francés, ta-ñido de un tenue matiz filosófico. Yo me declaré en contra de ese trabajo de aficio-nados, pero confesando al mismo tiempo sinceramente, en una controversia con la Gaceta General de Ausburgo[2] que mis estudios hasta ese entonces no me permitían aventurar ningún juicio acerca

Agosto de 2013

Propedéutica: este prólogo breve y trascendental es de lectura obli-gatoria. Resume en pocas líneas los descubrimientos teóricos de Carlos Marx y de Federico En-gels (quien, aclara el autor, “ha-bía llegado por distintos caminos a los mismos resultados que yo”), respecto de lo que posteriormen-te se denominaría “materialismo histórico” y que ambos habían de-sarrollado en una obra de extraor-dinaria hondura y consistencia: La ideología alemana. “Las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad bur-guesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución del antagonismo (en las relaciones de producción)”. En momentos en que la rueda de la historia ha dado un nuevo giro y aparecen en toda su pobreza e impotencia las socorridas teorías a las que apeló el capital para sos-tener la impostura de una victoria definitiva, urge asimilar y debatir estas nociones. Aterrados por la caricatura si-niestra que el stalinismo hizo de la filosofía marxista, no han sido pocos quienes levantaron un muro divisorio entre el materialismo histórico y la dialéctica materialis-ta. La publicación de este prólogo a la Contribución… es una invita-ción a los pasos preliminares para el estudio. El propio Marx usó esta obra como impulso decisivo que lo lle-varía a la elaboración y redacción de El Capital. El texto ha sido to-mado de Crítica N° 36.

Contribución a la Crítica de la Economía Política

Carlos Marx

Pintura de Carlos Marx y Federico Engels

Un prólogo que abrió caminos

[1] Gaceta renana (“Rheinische Zeitung”): diario radical que se publicó en Colonia en 1842 y 1843. Marx fue su jefe de redacción desde el 15 de octubre de 1842 hasta el 18 de marzo de 1843.

[2] Gaceta general (“Allegemeine Zeitung”): dia-rio alemán reaccionario fundado en 1798; desde 1810 hasta 1882 se editó en Ausburgo. En 1842 publicó una falsificación de las ideas del comu-nismo y el socialismo utópicos y Marx lo des-enmascaró en su artículo “El comunismo y el Allegemeine Zeitung de Ausburgo”, que fue publi-cado en Rheinische Zeitung en octubre de 1842.

Page 41: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

Contribución a la Crítica de la Economía Política del contenido propiamente dicho de las tendencias francesas. Con tanto mayor deseo aproveché la ilusión de los gerentes de “Gaceta Renana”, quienes creían que suavizando la posición del periódico iban a conseguir que se revocase la sentencia de muerte ya decretada contra él, para re-tirarme de la escena pública a mi cuarto de estudio.

Mi primer trabajo emprendido para resolver las dudas que me azotaban, fue una revisión crítica de la filosofía hege-liana del derecho[3], trabajo cuya intro-ducción apareció en 1844 en los “Anales francoalemanes”[4], que se publicaban en París. Mi investigación me llevó a la conclusión de que, tanto las relaciones ju-rídicas como las formas de Estado no pue-den comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que, por el contrario, radi-can en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Hegel siguiendo el precedente de los ingleses y franceses del siglo XVIII, bajo el nombre de “sociedad civil”, y que la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía po-lítica. En Bruselas a donde me trasladé a consecuencia de una orden de destierro dictada por el señor Guizot proseguí mis estudios de economía política comenza-dos en París. El resultado general al que llegué y que una vez obtenido sirvió de hilo conductor a mis estudios puede resu-mirse así: en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas ma-teriales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura econó-mica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden deter-minadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al lle-gar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la

sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social. Al cam-biar la base económica se transforma, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuan-do se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pue-den apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en un a palabra las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no po-demos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampo-co a estas épocas de transformación por su conciencia, sino que , por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas pro-ductivas sociales y las relaciones de pro-ducción. Ninguna formación social des-aparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la hu-manidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realiza-ción. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad el modo de producción asiático, el anti-guo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas

que se desarrollan en la sociedad burgue-sa brindan, al mismo tiempo, las condi-ciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana.

Federico Engels, con el que yo mante-nía un constante intercambio escrito de ideas desde la publicación de su genial bosquejo sobre la crítica de las categorías económicas (en los Deutsch Französische Jahrbücher)[5], había llegado por distinto camino (véase su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra) al mismo re-sultado que yo. Y cuando, en la primavera de 1845, se estableció también en Bruse-las, acordamos elaborar en común la con-traposición de nuestro punto de vista con el punto de vista ideológico de la filosofía alemana; en realidad, liquidar cuentas con nuestra conciencia filosófica anterior. El propósito fue realizado bajo la forma de una crítica de la filosofía poshegeliana[6]. El manuscrito –dos gruesos volúmenes en octavo – ya hacía mucho tiempo que había llegado a su sitio de publicación en Westfa-lia, cuando no enteramos de que nuevas circunstancias imprevistas impedían su publicación. En vista de eso, entregamos el manuscrito a la crítica roedora de los ratones, muy de buen grado, pues nuestro objeto principal: esclarecer nuestras pro-pias ideas, ya había sido logrado. Entre los trabajos dispersos en que por aquel entonces expusimos al público nuestras ideas, bajo unos u otros aspectos, sólo ci-taré el Manifiesto del Partido Comunista escrito conjuntamente por Engels y por mí, y un Discurso sobre el librecambio, publicado por mí. Los puntos decisivos de nuestra concepción fueron expuestos por primera vez científicamente, aunque sólo en forma polémica, en la obra Mi-seria de la filosofía, etc., publicada por mí en 1847 y dirigida contra Proudhon. La publicación de un estudio escrito en alemán sobre el Trabajo asalariado[7], en el que recogía las conferencias que ha-bía dado acerca de este tema en la Aso-ciación Obrera Alemana de Bruselas[8],

Historia - Teoría - Debate · 41

[3] C. Marx, Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel.[4] Deutsch französische Jahrbücher (“Anales franco alemanes”): órgano de la propaganda revolucionaria y comunista, editado por Marx en parís, en el año 1844.

[5] “Anales franco alemanes”[6] Marx y Engels, La ideología alemana.[7] Marx, Trabajo asalariado y capital.[8] La Asociación Obrera Alemana de Bruselas fue fundada por Marx y Engels a fines de agosto de 1847, con el fin de educar políticamente a los obreros ale-manes residentes en Bélgica y propagar entre ellos las ideas del comunismo científico. Bajo la dirección de Marx, Engels y sus compañeros, la sociedad se

Page 42: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

42 · Historia - Teoría - Debate Agosto de 2013

quedó interrumpida por la revolución de febrero, que trajo como consecuencia mi alejamiento forzoso de Bélgica.

La publicación de la Nueva Gaceta Re-nana (1848 1849) y los acontecimientos posteriores interrumpieron mis estudios económicos, que no pude reanudar has-ta 1850, en Londres. El enorme material sobre la historia de la economía política acumulado en el British Museum, la po-sición tan favorable que brinda Londres para la observación de la sociedad bur-guesa y, finalmente, la nueva etapa de desarrollo en que parecía entrar ésta con el descubrimiento del oro en California y en Australia, me impulsaron a volver a empezar desde el principio, abriéndome paso, de un modo crítico, a través de los nuevos materiales. Estos estudios a veces me llevaban por sí mismos a campos apa-rentemente alejados y en los que tenía que detenerme durante más o menos tiempo. Pero lo que sobre todo reducía el tiempo de que disponía era la necesidad imperio-

sa de trabajar para vivir. Mi colaboración desde hace ya ocho años en el primer periódico anglo americano, el New York Daily Tribune, me obligaba a desperdigar extraordinariamente mis estudios, ya que sólo en casos excepcionales me dedico a escribir para la prensa correspondencias propiamente dichas. Sin embargo, los artí-culos sobre los acontecimientos económi-cos más salientes de Inglaterra y del con-tinente formaba una parte tan importante de mi colaboración, que esto me obligaba a familiarizarme con una serie de detalles de carácter práctico situados fuera de la órbita de la verdadera ciencia de la econo-mía política.

Este esbozo sobre la trayectoria de mis estudios en el campo de la economía po-lítica tiende simplemente a demostrar que mis ideas, cualquiera que sea el juicio que merezcan, y por mucho que choquen con los prejuicios interesados de las clases dominantes, son el fruto de largos años de concienzuda investigación. Pero en la puerta de la ciencia, como en la del infier-no, debiera estamparse esta consigna:

Qui si convien lasciare ogni sospetto;Ogni viltá convien che qui sia morta[9]

Londres, enero de 1859.Publicado en el libro Zur Kritik der plitischen Oekono-

“El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en gene-ral. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determi-na su conciencia.”

[9] Déjese aquí cuanto sea recelo; / Mátese aquí cuanto sea vileza. (Dante, La divina comedia).

convirtió en un centro legal de unión de los proletarios revolucionarios alemanes en Bélgica y mantenía con-tacto directo con los clubes obreros flamencos y valo-nes. Los mejores elementos de la asociación entraron luego en la organización de Bruselas de la Liga de los Comunistas. Las actividades de la Asociación Alema-na en Bruselas se suspendieron poco después de la revolución burguesa de febrero de 1848 en Francia, debido al arresto y expulsión de sus miembros por la policía belga.

Barricade rue Soufflot. Horace Vernet

Page 43: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

mie von Karl Marx, Erstes Heft, Berlín 1859.Traducción de Marat Kuznetsov

Correspondencia: pocos volú-menes más inspiradores que el que recopila el intercambio epis-tolar de Marx y Engels, entre ellos y con algunos de los lucha-dores de su tiempo. La frescura de estos textos no mengua su pro-fundidad. En este caso, se trata de una carta donde el fundador de la Internacional habla sin cortapisas del papel del sectarismo en la po-lítica revolucionaria socialista.

Combate a las sectas

La Internacional se fundó para reem-plazar las sectas socialistas o semiso-

cialistas por una verdadera organización de lucha de la clase obrera. Los primi-tivos Estatutos y el Mensaje Inaugural lo demuestran a primera vista. Por otra parte, la Internacional no podría haberse consolidado si el curso mismo de la his-toria no hubiera destruido ya el sistema de las sectas. El desarrollo del sistema de las sectas socialistas y el del verda-dero movimiento obrero siempre están en relación inversa entre sí. Mientras se justifica (históricamente) la existencia de las sectas, la clase obrera no está aún madura para un movimiento histórico independiente. En cuanto alcanza su ma-durez, todas las sectas son esencialmen-

te reaccionarias. Sin embargo, lo que la historia ha demostrado en todas partes se repitió dentro de la Internacional. Lo ca-duco intenta restablecerse y mantenerse dentro de la nueva forma adquirida.

La historia de la Internacional fue también una continua lucha del Consejo General contra las sectas y los experi-mentos improvisados que intentaron afir-marse dentro mismo de la Internacional en contra del movimiento auténtico de la clase obrera. Esta lucha se manifestó en los Congresos, pero mucho más en las actuaciones privadas del Consejo Gene-ral con cada una de las secciones.

En París, dado que los proudhonistas (mutualistas) habían sido cofundadores de la Asociación, tuvieron naturalmente

Historia - Teoría - Debate · 43

Carta a Friedrich Bolte: de la teoría a la práctica

Ilustración de la Comuna de París de 1781

Page 44: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

las riendas durante los primeros años. Después se formaron, desde luego, grupos colectivistas, positivistas, etc., opuestos a aquéllos.

En Alemania reinaba la camarilla de Lasalle. Yo mismo mantuve correspon-dencia durante dos años con Schweitzer y le demostré en forma irrefutable que la organización de Lassalle no es otra cosa que una organización sectaria, y, como tal, hostil a la organización del auténtico movimiento obrero por el que luchaba la Internacional. Pero él tenía sus “razones” para no entenderlo.

A fines de 1868 el ruso Bakunin se incorporó a la Internacional con el fin de formar dentro de ella una segunda Internacional, que se llamaría Alian-za de la democracia socialista, con él mismo como jefe. Bakunin -hom-bre sin conocimientos teóricos- tenía el propósito de que esa organización separada representara la propaganda científica de la Internacional, preten-diendo que ésta fuera la función es-pecífica de esa segunda Internacional dentro de la Internacional.

Su programa era una mezcolanza, superficialmente reunida de todas par-tes: igualdad de clases (!), abolición del derecho de herencia como punto de partida del movimiento social (tontería saintsimonista), ateísmo como dogma que debe ser impuesto a los miembros, etc., y apoliticismo como dogma princi-pal a la Proudhom.

Esta cartilla para niños encontró apo-yo (y todavía tiene cierto predicamen-to) en Italia y en España, donde las con-diciones reales del movimiento obrero están todavía poco desarrolladas, y en-tre unos pocos intelectuales vanidosos, ambiciosos y hueros de la Suiza france-sa y de Bélgica.

Para el señor Bakunin su teoría (to-dos los desperdicios que ha recogido en Proudhon, Saint Simon, etc.) es un asunto secundario, simplemente un me-dio para darse importancia. Si es una nulidad como teórico, está en cambio en su elemento como intrigante.

Durante años el Consejo General tuvo que combatir esta conspiración (apoya-da hasta cierto punto por los proudho-nistas franceses, especialmente en el sur de Francia).Finalmente por medio de las resoluciones 1, 2 y 3, IX, XVI y XVII [1] de la Conferencia, asestó su golpe largamente preparado.

Es evidente que el Consejo General no apoya en América lo que comba-

44 · Historia - Teoría - Debate Agosto de 2013

“El movimiento político de la clase obrera tiene como obje-tivo, desde luego, la conquista del poder político por la clase obrera, y para esto es natural-mente necesario que previamen-te se haya desarrollado hasta cierto punto una organización de la clase obrera surgida a su vez de las luchas económicas de la misma”

[1] Las resoluciones 1, 2 y 3 de la Conferencia de Londres prohibían que se designaran con nombres sectarios las secciones, ramas, etc., y establecían que debían designarse exclusivamente como ramas o secciones de la Asociación Internacional de los Trabajadores, con el agregado del nombre de la lo-calidad. La resolución IX destacaba la necesidad de la acción política de la clase obrera y declaraba que su movimiento económico es inseparable de su acti-vidad política. La resolución XVI declaraba terminada la cuestión de la Alianza bakuninista desde que su secretario Zhukovski, había anunciado que estaba di-suelta. La resolución XVII permitía que las secciones suizas del Jura adoptasen el nombre de Federación del Jura y censuraba a su órgano, El Progreso.

Ilustración de la Comuna de París de 1781

Page 45: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

te en Europa. Las resoluciones 1, 2 y 3, IX le dan ahora al Comité de Nueva York armas legales para poner fin a to-das las formaciones sectarias y grupos improvisados y, si es necesario, para expulsarlos.

El Comité de Nueva York hará bien en expresar su completo acuerdo con las decisiones de la Conferencia, en una comunicación oficial dirigida al Consejo General. Bakunin, personalmente amena-zado además por la resolución XIV (so-bre la publicación en ƒgalité del proceso Necháiev) que sacará a la luz su infame actuación en Rusia, está haciendo todos los esfuerzos posibles por conseguir que sus últimos partidarios lancen una protes-ta contra la Conferencia.

Con este fin se puso en contacto con la corrupta sección de los refugiados po-líticos franceses en Ginebra y en Londres (sección numéricamente débil, pese a todo). La conclusión que emana de esto es que el Consejo de Ginebra está domi-nado por el pangermanismo (y especial-mente por el bismarkismo). Esto se vin-cula con el hecho imperdonable de que yo soy alemán por nacimiento y ejerzo efectivamente una influencia intelectual decisiva sobre el consejo alemán. (La proporción de alemanes en el Consejo es numéricamente más débil en dos tercios que la de los ingleses o franceses. El cri-men consiste, por lo tanto, en que los in-gleses y franceses son dominados por los alemanes en lo que concierne a la teoría (Á) y que consideran que esta domina-ción, es decir la ciencia alemana, es muy útil y por cierto indispensable).

En Ginebra, con el patrocinio de la burguesa Madame Andrée Léo (quien en el Congreso de Lausana tuvo la suficiente desvergüenza de denunciar a Ferré a sus verdugos versalleses), los bakuninistas publicaron un periódico La Révolution Sociale, que argumenta contra nosotros casi literalmente con las mismas palabras que el Jornal de Géneve, el periódico más reaccionario de Europa.

En Londres trataron de establecer una sección francesa de cuyas actividades us-ted encontrará un ejemplo en el número 42 de ¿Qui vive?, que acompaño. (Tam-bién le envío el número en el que apare-ce la carta de nuestro secretario francés Seraillier). Esta sección, que integran veinte personas (entre ellas una cantidad de espías) no ha sido reconocida por el Consejo General, lo que no sucedió con otra mucho más numerosa.

En la actualidad, a pesar de las intrigas de este hato de sinvergüenzas, estamos haciendo una gran propaganda en Francia e incluso en Rusia, donde saben quien es Bakunin, y donde mi libro sobre el capi-tal en traducción rusa está precisamente en prensa (..).

Sobre el movimiento político: El mo-vimiento político de la clase obrera tiene como objetivo, desde luego, la conquista del poder político por la clase obrera, y para esto es naturalmente necesario que previamente se haya desarrollado hasta cierto punto una organización de la clase obrera surgida a su vez de las luchas eco-nómicas de la misma.

Pero por otra parte, todo movimien-to en el que la clase obrera se presente

como clase en contra de las clases do-minantes e intente vencerlas por medio de la presión exterior, es un movimien-to político. Por ejemplo, la tentativa en una fábrica o aun en una industria parti-cular, de obligar a los capitalistas a que acorten la jornada de trabajo mediante huelgas, etc. Es un movimiento pura-mente económico. En cambio el movi-miento que tiene como objetivo hacer aprobar una ley que establezca la jorna-da de ocho horas, etc., es un movimien-to político. Y de esta manera, a partir de los distintos movimientos económicos de los obreros surge en todas partes un movimiento político, es decir, un mo-vimiento de clase, que tiene por objeto imponer una fuerza de compulsión para toda la sociedad. Si estos movimientos presuponen cierto grado de organiza-ción, son a su vez un medio para el de-sarrollo de esta organización.

Allí donde la clase obrera no está to-davía suficientemente adelantada en su organización como para emprender una campaña decisiva contra el poder colec-tivo, es decir, el poder político de las cla-ses dominantes, debe de todas maneras entrenarse para ello mediante una conti-nua agitación y una actitud hostil hacia la política de las clases dominantes. De lo contrario seguirá siendo un juguete en sus manos, como lo demostró la revolu-ción de septiembre en Francia y como lo demuestra también hasta cierto punto el juego de los señores Gladstone y Cía. in-clusive en la actualidad.

23 de noviembre de 1871

Historia - Teoría - Debate · 45

Page 46: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

Con mayoría absoluta y luego de años de fuertes debates la Asamblea

Nacional de Ecuador aprobó el 14 de ju-nio la nueva Ley Orgánica de Comuni-cación con 108 votos a favor sobre 137 posibles. Los 100 asambleístas propios y otros ocho de fuerzas políticas ajenas dieron así un primer paso fundamental hacia la democratización del acceso a los medios de comunicación.

Entre los fundamentos que enumeró la Asamblea Nacional para justificar la sanción de la nueva ley se destaca la participación de los ecuatorianos en la consulta popular de mayo de 2011, en la que “apoyaron masivamente la erradicación de la influencia del poder económico y del poder político sobre los medios de comunicación, así como el mejoramiento de la calidad de conte-

nidos difundidos por los medios de co-municación, y el establecimiento de las consecuencias jurídicas para evitar un uso abusivo e irresponsable de la liber-tad de expresión”. Se trata de tres ejes que han enfrentado al Gobierno con los Partidos de oposición, la prensa comer-cial local e internacional y hasta con el gobierno de Estados Unidos.

La nueva normativa tiene por objeto “desarrollar, proteger y regular, en el ámbito administrativo, el ejercicio de los derechos a la comunicación esta-blecidos constitucionalmente”. Regula los medios impresos, servicios de radio, televisión y audiovisuales por suscrip-ción, que pueden estar a cargo de ac-tores privados, instituciones públicas, organizaciones comunitarias, o de cual-quier ciudadano.

Al ratificar la ley, Correa la consideró como la mejor respuesta a “tanta intro-

Nueva ley de medios

Ecuador democratiza la comunicación

46 · Medios Agosto de 2013

Otra prensa: la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la nueva Ley de Comunicación que entró en vigencia el 25 de junio. Tres años y medio después de que el proyecto de ley fuera presenta-do, y tras la contundente victoria electoral de Correa en febrero, el Gobierno cumple otro mandato de la Constitución sancionada en 2008. El Presidente calificó a la nueva normativa como “una respuesta y un mensaje a los poderes fácticos, a los grandes ne-gocios de la comunicación, así como a los imperialistas que pre-tenden mandar en el país”. Y respondió a las críticas: “aquí en Ecuador hay soberanía y dignidad y no aguantaremos presiones de nadie”. La afirmación de la comunicación como un derecho ajeno al lucro es un triunfo de la Revolución Ciudadana.

Page 47: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

misión extranjera, a tanto vendepatria que pidió respaldo extranjero para ver si Correa devolvía la ley a la Asamblea”. Según el Presidente, “están temblando los mismos de siempre, los poderes in-ternacionales, no sea que se levanten los pueblos y pidan una ley como la ecua-toriana, y defiendan a la información como un derecho y no los negocios de quienes trafican con la información en función del lucro y su conveniencia”.

También la Confederación de Nacio-nalidades Indígenas de Ecuador (Co-naie), enfrentada con Correa, apoyó la sanción de la nueva norma: “La Ley de Comunicación permite la redistribución del espectro radioeléctrico, por lo que hemos luchado siempre (...) Creemos que la voz, la palabra, es fundamental para democratizar a la sociedad, para que sean escuchadas las voces de la di-versidad”, explicó su máximo referente, Humberto Cholango.

Hoy el 85% del espectro radioeléc-trico está en manos del sector privado y al menos un tercio de las concesio-nes de las frecuencias han sido irregu-lares, según un informe realizado en 2009 por disposición constitucional. Sólo el 15% está en manos del Estado nacional, municipios, prefecturas, uni-versidades y comunidades, entre otros actores de la comunicación.

ContenidoLa flamante Ley Orgánica de Co-

municación establece la distribución de las frecuencias del espectro radio-eléctrico (radio y televisión) en tres partes iguales: un 33% se otorgarán a medios públicos, 33% permanecerán bajo la órbita privada y un 34% debe-rán ser medios comunitarios en manos de organizaciones y comunidades sin fines de lucro. La norma dispone que esta distribución se alcanzará de for-ma progresiva mediante: la asignación de frecuencias todavía disponibles en el espectro radioeléctrico; la revisión de frecuencias obtenidas ilegalmente y su posterior redistribución; la quita de frecuencias por incumplimientos técnicos o jurídicos y su redistribu-ción; la distribución de las frecuen-cias que regresan a manos del Estado tras el vencimiento de las concesiones previas a la sanción de esta ley. “En todos estos casos, la distribución de

frecuencias priorizará al sector co-munitario hasta lograr la distribución equitativa que establece este artículo (Art. 106)”, marca la ley.

Tanto los medios privados como los comunitarios deberán presentarse a concursos públicos y presentar un proyecto comunicacional para poder acceder a una frecuencia de radio o televisión, cuya concesión es intrans-ferible. Para el caso de los medios co-munitarios, la ley llama al diseño de políticas públicas que garanticen el ac-ceso a crédito, exenciones impositivas y acceso a capacitación.

Otro punto central de la norma marca una fuerte limitación a la concentración de medios: prohíbe la adjudicación a una misma persona física o jurídica de más de una frecuencia de radio AM, una frecuencia de radio FM y una frecuencia de televisión. Y en su artículo 12 llama a “crear las condiciones materiales, jurídi-cas y políticas para alcanzar y profundi-zar la democratización de la propiedad y acceso a los medios de comunicación” y a “crear medios de comunicación”.

También resalta la disposición de que por lo menos un 60% de los con-tenidos transmitidos en el horario apto para todo público sea de producción nacional, a la vez que limita al 25% la concentración del horario de progra-mación de un canal de televisión en un solo productor. La ley garantiza tam-bién un amplio espacio para la difusión del cine, la música y otras expresiones artísticas y culturales nacionales.

El derecho al acceso universal a las tecnologías de la información y la co-municación es otro punto central de la norma (artículo 35), bajo el cual se busca que el acceso a Internet y a me-

dios de comunicación sea posible des-de cualquier rincón del país. También consagra el “derecho a la comunica-ción intercultural y plurinacional”. De acuerdo con esta disposición pueblos y nacionalidades indígenas afroecua-torianas y montubias tienen derecho a producir y difundir en su propia lengua “contenidos que expresen y reflejen su cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes”. Para ga-rantizarlo, se establece que todos los medios de comunicación deber otor-gar un 5% de su programación diaria a difundir contenidos que “expresen y reflejen la cosmovisión, cultura, tradi-ciones, conocimientos y saberes de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias”.

La flamante figura del “defensor de las audiencias” es una de las noveda-des más originales de la ley. A partir de ahora, todos los medios de alcance na-cional deberán contar con un defensor de audiencias designado mediante con-curso público, que interactuará con las audiencias de cada medio y contará con espacio para publicar correcciones.

Para la aplicación de las sanciones y la supervisión de las obligaciones se crean tres instancias, siendo la principal la Superintendencia de Información y Comunicación, definida como el “orga-nismo técnico de vigilancia, auditoría, intervención y control, con capacidad sancionatoria” sobre todos los medios de comunicación. La ley, compuesta de 119 artículos y 35 disposiciones, con-tiene seis capítulos: Disposiciones Pre-liminares; Principios y derechos; Siste-ma de comunicación social; Regulación de contenidos; Medios de comunicación social; Espectro radioeléctrico.

Medios · 47

PlazosUn Consejo de Regulación será el ente encargado de regular el acceso a la información,

la clasificación de contenidos y de elaborar los reglamentos necesarios en un plazo de hasta 60 días. A fines de julio también vencó el plazo para que los titulares de frecuencias entregaran una declaración juramentada sobre su uso.

Antes de terminar el año todos los medios deberán registrarse y aquellos que adquirieron frecuencias de manera ilegal deberán devolverlas al Estado.

El 25 de junio de 2014 el 20% de toda la programación de los medios audiovisuales de-berá ser nacional; un año después ese porcentaje deberá alcanzar el 40% y en 2016 se es-tipula que un 60% de la programación será producida en el país. Los mismos plazos valen para la programación musical de las radios ecuatorianas pero con diferentes porcentajes (20% en un año, 35% en dos y 50% en 2016).

Page 48: América XXI Nº 98 - Agosto 2013
Page 49: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

Eric HobsbawmCrítica; Buenos Aires, junio de 2013 308 páginas; ISBN: 978-987-9317-48-8

Edición revisada y actualizada de una pri-mera aparecida en 1996. “La ola de restaura-ción democrática –dice el editor– que avanzó sobre América Latina en la década de 1980 volvió a dar a los partidos políticos el papel protagónico de la actividad política en los paí-ses de la región. Hoy, en la segunda década del siglo XXI, asistimos a un nuevo escenario que oscila entre la bipolaridad izquierda-derecha y el surgimiento de nuevos populismos”. Útil recorrido por las construcciones partidarias al sur del Río Bravo, desde fines del siglo XIX y hasta la actualidad. Tanto espacio en tanto tiempo da como resultado una reseña obliga-damente esquemática, por momentos llevada al extremo. El último capítulo ensaya una cla-sificación. Ésta termina con “La bipolaridad derecha-izquierda”. El autor afirma que “en América Latina el esquema bipolar está muy anclado en países como Uruguay o Chile, pero en otros de la región, incluso de escaso desa-rrollo económico, se está dando una tendencia parecida (…) en la historia hay corsi e ricor-si, y las tendencias como vienen, pueden irse. Pero las marcadas tienen bastante solidez”. Aunque el texto menciona a Hugo Chávez en nueve oportunidades, no analiza la experien-cia y no menciona al Psuv.

El método en Marx Alternativas epistemológicas

Axiología, lenguaje y política

Qué es el arte

El propio autor (1917-2012) define éste, el último de sus libros, en el prefa-cio: “trata sobre lo que ha sucedido con el arte y la cultura de la sociedad burgue-sa una vez que ésta se desvaneció, con la generación posterior a 1914, para no re-gresar jamás. Versa sobre un aspecto del terremoto global que la humanidad viene experimentando desde que la Edad Media terminó repentinamente, para el 80% del globo terráqueo, en la década de 1950, y hacia los años 1960, cuando los gobiernos y las convenciones que habían regido las relaciones humanas se desgastaban a ojos vistas en todas partes (…) trata también sobre una era de la historia que ha per-dido el norte y que, en los primeros años del nuevo milenio, mira hacia delante sin guión ni mapa, hacia un futuro irreconoci-ble, con más perplejidad e inquietud de lo que yo recuerdo en mi larga vida”. Amena y penetrante, irónica mirada. “Incluso la pregunta ‘¿esto es arte?’ es probable que se formule sólo en boca de aquellos que no pueden aceptar que el clásico concepto burgués de ‘las artes’ por más cuidadosa-mente preservado que esté en sus mauso-leos, ya no está vivo”.

Se trata del primer texto filosófico de Hegel. Fechado en Jena, en julio de 1801. Un estudio preliminar a cargo de Zapero Mater señala que: “Después de varios años de presentarse como un discípulo de Fichte en 1799 –el año en que Fichte pierde su puesto de profesor tras ser acusado de ateísmo, Schelling formuló una crítica de Fichte que le comunica a éste. (…) El pensamiento de Fichte le parecía un idea-lismo subjetivo”. El texto de Hegel es “una confrontación general con el legado de la re-volución kantiana y la nueva tarea filosófica que ella implicaba. El centro de atención es el desacuerdo entre Fichte y Schelling (…)” Hegel elogia a Fichte por haber demostrado que las normas trascendentales tienen que ser autoimpuestas, que la actividad sintética de la subjetividad es completamente autónoma; ce-lebra, por lo tanto, la ruptura con Reinhold y con toda la problemática epistemológica tra-dicional. Precisamente porque está de acuerdo con el rumbo que ha tomado Fichte, le es tan importante la cuestión de si Fichte “es capaz de demostrar la necedad, la ‘objetividad’ de la actividad del sujeto (…) mientras que la críti-ca a Schelling es aún bastante programática”. Una afirmación idealista, que completará en la Fenomenología del espíritu.

La diferencia entre los sistemas filosóficos de Fichte y Schelling

Historia de los partidos políticos en América Latina

Un tiempo de rupturas

George Wilhelm Friedrich HegelPrometeo; Buenos Aires, febrero de 2013128 páginas; ISBN: 978-987-574-531-5

Torcuato S. Di TellaFCE; Buenos Aires, junio de 2013 472 páginas; ISBN: 978-950-557-978-5

Varios autoresPrometeo; Buenos Aires, marzo de 2013 218 páginas; ISBN: 978-987-574-580-3

Arthur C. DantoPaidós; Buenos Aires, junio de 2013

164 páginas; ISBN: 978-950-12-5162-3

Josu LandaMonte Avila; Caracas, mayo de 2013155 páginas; ISBN 9789800119457

Leer - Saber - Actuar · 49

Sociedad y cultura en el siglo XX

Page 50: América XXI Nº 98 - Agosto 2013

ciaba en ese momento la propaganda según la cual la econo-mía estadounidense estaba ya en plena expansión. Días des-pués llegó el informe sobre la evolución del PIB en Estados Unidos para el primer trimestre: la previsión era un aumen-to del 2,4%; la realidad, 1,8%. “Hay una correspondencia directa entre agravamiento de la crisis capitalista y siste-mática negación de los derechos y garantías individuales”, afirmaba el mismo texto. También la hay entre la revelación del espionaje masivo practicado por Estados Unidos en todo el mundo y los agresivos pasos dados por la Casa Blanca, que en las semanas siguientes, directa e indirectamente, a través de sus aliados, sumó gestos de belicosidad extrema hacia todos los flancos.

La agresión a Evo estuvo enmarcada por el relanzamiento de la política de intervención en Siria, ostensible distancia-miento respecto de China, llamados telefónicos amenazado-res a presidentes y ministros latinoamericanos para evitar la concesión de asilo a Snowden, una advertencia fuera de lugar y proporciones a Rusia por el mismo caso y el giro en redondo respecto de la distensión con Venezuela: del en-cuentro de los cancilleres de ambos países en Guatemala destinado a reiniciar relaciones diplomáticas plenas, a una gratuita acusación utilizada como provocación.

El Departamento de Estado utilizó a Samantha Power para dinamitar la balbuciente relación diplomática con Venezue-la. Al presentarse ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en el trámite de aprobación como embajadora ante la ONU, Power sostuvo que su trabajo incluirá “respon-der a la represión a la sociedad civil que se está produciendo en países como Cuba, Irán, Rusia y Venezuela”.

Estados Unidos está actuando como en los años 1980 frente a la Unión Soviética y sus aliados. En ese entonces ensayó la combinación de un discurso democrático (allí nació la noción actual de “derechos humanos”, entendidos exclusivamente como garantías constitucionales) con la ex-trema agresividad de la llamada “guerra de las galaxias”. Tuvo excelentes resultados para el capitalismo central. Pero los tiempos han cambiado: dos ciclos de agravamiento sis-témico colocan a la economía mundial en un cuadro de fra-gilidad sin precedentes; mientras Estados Unidos, lejos de poder ser presentado una vez más como cuna de la demo-cracia, se exhibe como motor del totalitarismo y la negación de las garantías individuales. La diferencia fundamental, sin embargo, reside en que los países del Alba no son equipa-rables a la ex Unión Soviética. En ellos prima la plena par-ticipación democrática de las mayorías. Y no sostienen una política de statu quo, sino la propuesta revolucionaria defi-nida como “socialismo del siglo XXI”. Ahora hay capacidad de respuesta frente a la estrategia yanqui.

Quedó comprobado con el conjunto de decisiones que obligaron a la retractación de Europa. Fue reafirmado con la réplica venezolana a la provocación estadounidense: “Yo repudio, rechazo en todas sus partes las destempladas, in-justas y además agresivas declaraciones de la embajadora

Samantha Power contra Venezuela. Y pido una rectificación inmediata del gobierno de Estados Unidos por estas decla-raciones infames”, dijo Maduro. Como esa rectificación no llegó en las horas siguientes, el presidente venezolano sus-pendió las conversaciones con el gobierno de Barack Oba-ma: “Hasta que ustedes no respeten, no hablamos; hasta que ustedes no rectifiquen, no habrá punto de encuentro”, anun-ció el mandatario. Días después Samantha Power fue confir-mada como embajadora ante la ONU y ocupará el puesto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

Maduro asumió en los hechos que el poder real en Washington no quiere restablecer relaciones con Venezuela. De hecho, ne-cesita lo contrario. La Revolución Bolivariana es la vanguardia de un cambio muy profundo en América Latina. Una revolu-ción de neto cuño antimperialista y estratégicamente anticapi-talista. Washington quiere, necesita, chocar de frente con esta perspectiva: no sólo por lo que Venezuela implica en sí misma, sino porque se desarrolla en medio de la desestructuración del mecanismo capitalista y el debilitamiento del imperialismo en todos los órdenes, excepto el militar.

Librada precisamente a esa ventaja, la Casa Blanca apeló a su ultima ratio y amenazó a Rusia con “problemas de lar-go plazo”, supuestamente para impedir que Vladimir Putin diera asilo a Snowden. Pero el célebre fugitivo de la CIA es una excusa en el deterioro de las relaciones entre las dos principales potencias atómicas del mundo, como lo es para la coacción estadounidense a Ecuador y la ruptura con Ve-nezuela. No existía el caso Snowden cuando el Pentágono comenzó a establecer bases con misiles estratégicos en torno a Rusia. En esta dinámica irracional hay razones geopolíti-cas y por debajo hierve la crisis estructural de una economía que ni Estados Unidos ni la Unión Europea han conseguido resolver desde 2008 y ahora anuncia nuevos terremotos.

Desafío al AlbaEsta tensión creciente y las causas que la generan están

en el centro de la reflexión y las decisiones que afrontan los presidentes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América en su reunión de Guayaquil el 29 y 30 de julio, cuando estas páginas estarán en las rotativas.

En tanto presidente anfitrión, Correa lleva tres propues-tas al cónclave: hacer un bloque para luchar contra los cen-tros de arbitraje internacionales dependientes de intereses de las ricas multinacionales y no de los Estados; insistir en la reforma al sistema interamericano de derechos hu-manos, utilizado por Estados Unidos como ariete contra la rebelión suramericana; fortalecer la unión de todas las naciones integrantes.

Ya hubo un adelanto de tales definiciones en la reunión con-memorativa del 60° aniversario del asalto al cuartel Moncada, punto de partida de la Revolución Cubana. Con toda certeza Washington tomó buena cuenta de los discursos allí pronuncia-dos por los presidentes de los países del Alba. En ellos también se percibe un cambio en las relaciones de fuerzas, que desde América Latina se proyecta al mundo entero.

50 · Nota de tapa / Análisis de la noticia Agosto de 2013

viene de pág. 9

Page 51: América XXI Nº 98 - Agosto 2013
Page 52: América XXI Nº 98 - Agosto 2013