AMIGDALITIS CRONICA

4

Click here to load reader

Transcript of AMIGDALITIS CRONICA

Page 1: AMIGDALITIS CRONICA

Acta Otorrinolaringol Esp 2002; 53: 337-340 337

Acta Otorrinolaringol Esp 2002; 53: 337-340

UTILIDAD DE LA ESPERA EN LA REMISIÓN ESPONTÁNEADE LA AMIGDALITIS DE REPETICIÓN SIN PATOLOGÍA

ADENOIDEA ASOCIADA

M.P. PRIM*, J.I. DE DIEGO*, C. DÍAZ**, J. OLORIZ*, N. SASTRE***, I. RABANAL**SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA. **UNIDAD DE ADMISIÓN (LISTAS DE ESPERA). ***UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

(BIOESTADÍSTICA). HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO “LA PAZ”. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

BENEFITS OF WAITING FOR THE SPONTANEOUS REMISSION OF RECURRENT ACUTETONSILLITIS (RAT) WITH OUT ASSOCIATED ADENOID DISEASE

RESUMEN

Correspondencia: M. P. Prim. C/ Arzobispo Morcillo, 12-1ºC. 28029 Madrid.E-mail: [email protected]

Fecha de recepción: 17-9-2001Fecha de aceptación: 15-2-2002

INVESTIGACIÓN CLÍNICA APLICADA

Con el objeto de determinar el porcentaje de remisiones espontá-

neas en los casos de amigdalitis de repetición se realizó un es-

tudio que incluía a pacientes pediátricos vistos entre 1994 y

1999. Para ello revisamos los 123 casos puestos en lista de espera

quirúrgica por amigdalitis de repetición (AR) durante este período, sin

patología adenoidea asociada. En sólo 23 niños (18,7%), se resolvieron

los episodios de AR espontáneamente tras un tiempo medio de 9 me-

ses y, por tanto, fueron retirados de la lista de espera. En conclusión,

consideramos que no existe justificación para pensar que períodos lar-

gos de espera resuelven de forma espontánea muchos casos de AR.

In order to assess the rate of spontaneous remission in children with

recurrent acute tonsillitis (RAT), we revised the pediatric patients

who were seen between 1994 and 1999. For this purpose, 123 ca-

ses that were on the waiting list for tonsillectomy under the indication of

RAT without associated adenoid disease were selected. Only 23

(18.7%) of the children who were included in the study were removed

from the waiting list after a mean time of 9 months because of sponta-

neous remission of the disease. Thus, there is no justification for clai-

ming that long waiting lists for tonsillectomy are frequently associated

with spontaneous remission of RAT.

ABSTRACT

PALABRAS CLAVE: Amigdalitis. Amigdalectomía. Lista de espera. Resolución espontánea.

KEY WORDS: Tonsillitis. Tonsillectomy. Waiting list. Spontaneous remission.

Page 2: AMIGDALITIS CRONICA

M. P. PRIM ET AL. UTILIDAD DE LA ESPERA EN LA REMISIÓN ESPONTÁNEA DE LA AMIGDALITIS DE REPETICIÓN

Acta Otorrinolaringol Esp 2002; 53: 337-340338

INTRODUCCIÓN

Existe la idea bastante extendida entre los pro-fesionales de la Medicina y el público en generalde que en los niños con amigdalitis de repeticiónsus episodios remiten con el tiempo1. Frente a es-ta impresión subjetiva hay muy pocos estudios, loscuales han arrojado resultados diversos. En dichostrabajos las tasas de resolución espontánea de laentidad en seguimientos inferiores a un año, oscilaentre el 3% y el 83%1-4.

Aunque la amigdalectomía tiene actualmenteunos porcentajes de morbilidad relativamente ba-jos, todavía se pueden producir situaciones tras laintervención que, en algunos casos, llegan a ame-nazar la vida del paciente5. Ello hace que si laevolución temporal de una entidad que requiera ci-rugía amigdalar, -en este caso las amigdalitis derepetición (AR)- tendiese realmente a mejorar demanera espontánea en un número significativo deenfermos, nuestra indicación podría ser muy cues-tionada cuando la sopesamos ante una eventualcomplicación postoperatoria.

Aunque desde mediados de 1999 la lista de es-pera quirúrgica para cirugía otorrinolaringológica(ORL) pediátrica en nuestro Centro es igual o infe-rior a 5 meses, esta situación no ha sido siempreasí. Por ello, y debido a la cuidadosa recopilacióny almacenamiento de datos por la Unidad de Ad-misión (Listas de Espera) de enfermos del HospitalInfantil, disponíamos de forma precisa de datossobre el efecto de esperas más prolongadas en laresolución de estas patologías.

El objeto de este artículo es, por tanto, el deter-minar la proporción de individuos pediátricos conAR que presentan resolución espontánea de suscuadros de amigdalitis con el tiempo.

MATERIAL Y MÉTODOS

Entre febrero de 1994 y mayo de 1999 fueronpuestos en lista de espera (LE) quirúrgica deamigdalectomía por AR, 131 pacientes pediátricossin patología adenoidea asociada. La ausencia deadenoiditis crónica acompañante se determinó me-diante valoración clínica, exploración rutinaria oto-rrinolaringológica (otoscopia, rinoscopia anterior,orofaringoscopia y palpación cervical) y radiologíalateral de faringe. El motivo de excluir a los sujetoscon estos procesos fue el no añadir sesgos encuanto a la tendencia a padecer procesos amigda-lares por la respiración oral, de los que sufrían deinsuficiencia respiratoria nasal por la adenoiditis.

En cada caso se registró la edad del individuo,

el sexo, el tiempo que estuvieron en la LE quirúrgi-ca y si en la revisión preoperatoria seguía indicadala cirugía. Tanto la inclusión en la LE quirúrgicacomo la revisión clínica en consultas externas denuestra Unidad de ORL pediátrica previa a la inter-vención fueron hechas por médicos de plantilla dela Unidad.

Los criterios de AR manejados fueron la exis-tencia, o bien de 7 o más episodios de amigdalitispultácea aguda en un año, o bien de 5 procesosanuales los dos últimos años5. Las amigdalitis te-nían que haber sido documentadas por un médico(pediatra, médico de familia u otorrinolaringólogo)con al menos una de las siguientes características:fiebre de más de 38,5ºC, afectación del estado ge-neral que obligase a estar al niño en reposo encasa y/o necesidad de un curso de antibióticos es-tándar para resolver satisfactoriamente el cuadro2.En general, a no ser que se trate de enfermos conpotencial afectación severa por las amigdalitis (connefropatía o cardiopatía preexistente, con algunostipos de dermatosis, etc) no se indica la cirugíapor AR en menores de 3 años de edad. Durantelas revisiones preoperatorias se dieron dos posibi-lidades:

• el enfermo seguía precisando la intervenciónquirúrgica, o

• habían remitido los episodios y la cirugía portanto ya no era precisa.

La recopilación de los datos necesarios para elestudio fue hecha de modo prospectivo histórico,siendo la información obtenida procesada en unordenador mediante el programa estadístico SPSS(Statistical software 9.0, 1999). Los datos cualitati-vos se han expresado como porcentajes y loscuantitativos en forma de media ± desviación es-tándar. Para estudiar la evolución de las remisio-nes espontáneas a lo largo del tiempo se empleóel test de Kaplan-Meier.

RESULTADOS

La media de edad resultó ser de 6,4±2,6 años(rango: 2,3-13,5 años). Del total de pacientes, 80eran del sexo masculino (61,1%). El tiempo mediode permanencia en LE fue de 9,0±7,8 meses (ran-go: 1-34 meses; mediana: 11 meses). Setenta yun niños estuvieron más de 9 meses en la LE(54,2%).

Al intentar contactar con los enfermos para larevisión prequirúrgica, no fue posible comunicarcon ellos en 8 de los 131, por lo que fueron excluí-dos del estudio. En 92 de los 123 restantes(74,8%) la indicación seguía inalterada, no siendo

Page 3: AMIGDALITIS CRONICA

ya necesaria en otros 23 sujetos (18,7%). En otros7 niños (5,7%) la intervención era aún necesariapero los padres no consintieron en realizarla y en1 individuo (0,8%) aparecieron alteraciones en elpreoperatorio y tampoco fue operado (Tabla 1).

La distribución por edades de la totalidad delos pacientes de nuestra serie se detalla en la Fi-gura 1. De los 23 enfermos en los que se resolvióla clínica de manera espontánea, la mayoría lo hi-cieron entre los 10 y 20 meses tras la valoracióninicial (Figura 2).

DISCUSIÓN

Los resultados de nuestro estudio muestranque en gran parte (más de las 4/5 partes) de losniños que se incluyen en LE de amigdalectomíapor AR, la indicación persiste a pesar de largosperíodos de tiempo. Estos resultados coincidencon trabajos recientes sobre el tema1,4.

Sin embargo, es curiosa la escasa preocupa-ción por analizar este tema pese a su enorme im-portancia socioeconómica en la Medicina actual.Así, la amigdalectomía es una de las intervencio-nes quirúrgicas más frecuentemente realizadas(especialmente en la población pediátrica) y, porende, una de las que engrosan con mayor canti-dad de pacientes las LE de los hospitales públi-cos. El conocer estos datos nos supone una valio-sa ayuda tanto para informar a los padres sobrelas posibilidades de remisión espontánea del cua-dro, como para "justificar" nuestras abultadas listasquirúrgicas ante los órganos directivos de la Insti-tución.

No obstante, puede quedarnos la impresión deque se operan un número de niños de forma noestrictamente necesaria, pese a que ese gruposea relativamente bajo. Aquí debemos considerar

la cuestión bajo un doble punto de vista. Por un la-do las consecuencias de diferir de forma excesivala cirugía amigdalar son conocidas desde hacetiempo e incluyen la posibilidad de enfermedad fo-cal, absentismo escolar importante y retraso en laganancia ponderal del sujeto durante un períododilatado de tiempo3. Por otro, el incluir un enfermoen la LE no supone su amigdalectomía de formaobligatoria. Es recomendable (y así lo hacemosnosotros) el revisar a estos pacientes previamentea la cirugía, independientemente de la duracióndel tiempo de inclusión en LE4, y sobre todo cuan-do éste es igual o superior a los 3 meses.

En un trabajo clásico de Paradise et al.2, sóloel 17% de los niños con AR tenían que ser opera-dos cuando se incluían en un programa de exá-menes médicos regulares. No obstante, estos re-

ACTA OTORRINOLARINGOLÓGICA ESPAÑOLA

Acta Otorrinolaringol Esp 2002; 53: 337-340 339

Estado No

Seguía indicado y se operaron 92

No era necesario 23

No se pudo contactar con el paciente 8

Seguía indicado y no quisieron los padres 7

Alteraciones del preoperatorio 1

Tabla 1: Estado de los niños de nuestra serie en

la revisión tras haber permanecido en lista de

espera (n=131)

Figura 1. Distribución por edades en los pacientes de nuestraserie en el momento de su inclusión en lista de espera.

30

25

20

15

10

5

0

No.

1 2 3 4 5 6 7

Años

8 9 10 11 12 13

Figura 2. Curva que muestra el tiempo de remisión de los niñosen los que se resolvieron las amigdalitis espontáneamente.

Page 4: AMIGDALITIS CRONICA

sultados hay que valorarlos con cierta cautelapuesto que las indicaciones de adenoamigdalecto-mía no eran tan precisas como las actuales5, sien-do de hecho este estudio uno de los diseñadospara concretarlas. Más recientemente (y con crite-rios que ya son clásicos), se han comunicado ta-sas de resolución espontánea muy inferiores a lasde aquel estudio, que oscilan entre el 0% y el27%1,3,4.

El conocer estos datos supuso una razón adi-cional para redoblar nuestros esfuerzos en conse-guir más sesiones quirúrgicas (que se ocupan en

gran medida con la realización de cirugía adenoa-migdalar). Gracias a ello, la LE en nuestro centropara indicaciones electivas de amigdalectomía esactualmente de 5 meses.

CONCLUSIONES

No existen evidencias en nuestro medio quejustifiquen la creencia de que la espera en realizarla amigdalectomía ocasione de forma frecuente laresolución de los episodios de AR en niños.

M. P. PRIM ET AL. UTILIDAD DE LA ESPERA EN LA REMISIÓN ESPONTÁNEA DE LA AMIGDALITIS DE REPETICIÓN

Acta Otorrinolaringol Esp 2002; 53: 337-340340

1.- Donn ASD, Giles ML. Do chil-dren waiting for tonsillectomy growout of their tonsillitis? N Z Med J1991; 104: 161-162.

2.- Paradise JL, Bluestone CD,Bachman RZ, et al. History of recu-

rrent sore throat as an indication fortonsillectomy. N Engl J Med 1978;298: 409-413.

3.- Freeland AP, Curley WA.The consequences of delay in ton-sil surgery. Otolaryngol Clin N

Am 1987; 20: 403-408.

4.- Woolford TJ, Ahmed A, WillattDJ, et al. Spontaneous resolution oftonsillitis in children on the waitinglist for tonsillectomy. Clin Otolaryn-gol 2000; 25: 428-430.

5.- Pizzuto M, Brodsky L. Tonsillec-tomy and adenoidectomy. En: Ho-taling AJ, Stankiewicz JA, eds. Pe-diatr ic Otolaryngology for theGeneral Otolaryngologist. NewYork-Tokyo: Igaku-Shoin. 1996; 3-12.

REFERENCIAS