amigos de la tierra Internacional informe anual - foei.org · Amigos de la Tierra Internacional es...

24
mobilise, resist, transform amigos de la tierra Internacional informe anual

Transcript of amigos de la tierra Internacional informe anual - foei.org · Amigos de la Tierra Internacional es...

mobilise, resist, transform

amigos de la tierra Internacional

informeanual

2 | foei

tabla de contenidos

Carta de la Presidenta de ATI 3Lo más destacado de 2012 4-9Enfoque en nuestros programas 10-19Nuestra federación 20-21Nuestras finanzas 22El Comité Ejecutivo 23Nuestros grupos 24

mobilise, resist, transform

amigos de la tierra Internacional

informeanual

nuestra visión

Nuestra visión es de un mundo pacífico y sustentable, basado ensociedades que viven en armonía con la naturaleza. Queremosuna sociedad de personas interdependientes que vivan condignidad, integridad y realización, donde se respeten la equidad ylos derechos humanos y de los pueblos. Se trata de una sociedadconstruida sobre la base de la participación y la soberanía de lospueblos, fundada en la justicia social, económica, ambiental y degénero, y que estará libre de toda forma de dominación yexplotación, como el neoliberalismo, la globalización del poderempresarial, el neocolonialismo y el militarismo. Creemos que,gracias a nuestro trabajo, nuestros hijos tendrán un futuro mejor.

Amigos de la Tierra Internacional es la mayor organización ambientalista de base del mundo.Cuenta con 74 grupos miembro y más de dos millones de miembros y seguidores en todo el planeta.

nuestra misión

• Asegurar colectivamente la justicia ambiental y social, ladignidad humana y el respeto de los derechos humanos y delos pueblos para garantizar sociedades sustentables.

• Detener y revertir la degradación ambiental y la destrucciónde los recursos naturales, nutrir la diversidad ecológica ybiológica de la Tierra y garantizar modos de vida sustentables.

• Garantizar el empoderamiento de los pueblos indígenas, lascomunidades locales, las mujeres, grupos e individuos y asegurarla participación de la población en la toma de decisiones.

• Lograr una transformación de modo de alcanzarsustentabilidad y equidad entre y dentro de las sociedadesmediante enfoques y soluciones creativos.

• Realizar campañas dinámicas, sensibilizar, movilizar a laspersonas y construir alianzas con diversos movimientos,vincular las luchas locales, nacionales y mundiales.

• Inspirarnos y aprovechar, fortalecer y complementarnuestras capacidades, ser el cambio que queremos ver ytrabajar juntos en solidaridad.

© tatiana sayig/dreamstime

En solidaridad,Jagoda Munic, CroaciaPresidenta de Amigos de la Tierra Internacional

ati | 3

carta de

Jagoda Munic

Queridos amigos,

Tras haber trabajado en el ComitéEjecutivo durante ocho años tengo elhonor de haber sido elegida Presidenta deAmigos de la Tierra Internacional. Ocuparel lugar de los inspiradores líderes que meprecedieron no es una tarea fácil, peroharé todo lo posible por continuar suexcelente trabajo mientras ATI avanza.

© foeiJagoda Munić

Debido a la terrible tendencia de criminalización de los activistas por el medio ambiente,parecía lógico dedicar mis primeros días como Presidenta de la organización a participaren una misión de Amigos de la Tierra Internacional de verificación de las violaciones delos derechos humanos cometidas contra individuos y comunidades que resisten ladestrucción ambiental en El Salvador y Guatemala. En la misión me acompañarondelegados de once países como España, Filipinas y Suecia. Visitamos comunidades queresisten a las minas de oro de empresas canadienses, y a los habitantes de Santa CruzBarillas, en Guatemala, que fueron encarcelados por resistir la construcción de unarepresa hidroeléctrica de una empresa española. ATI apoyó a los prisioneros durantevarios meses, y ha exigido que la empresa se retire de la zona e instado al Gobierno deGuatemala a respetar la Constitución y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.Afortunadamente, un mes después de nuestra visita nos alegramos de recibir la buenanoticia de que se hizo justicia y los activistas fueron liberados.

La misión nos permitió confirmar la importancia del apoyo de Amigos de la TierraInternacional a las comunidades de todo el mundo que afrontan acoso, amenazas, cárcele incluso asesinatos simplemente por defender sus territorios, su sustento y la salud denuestro planeta. ATI tiene el honor de haber creado un nuevo programa en 2012 paraproteger y movilizarse en apoyo de los defensores y defensoras del medio ambiente ylos derechos humanos. Su lucha personal es nuestra lucha mundial: es el fundamentodel movimiento ambientalista de base que trabajamos incansablemente para construir.

ATI considera que resolver los problemas ambientales y sociales del mundo implica un cambiofundamental del sistema económico mundial. Somos conscientes de que es una tarea ardua,pero sabemos que estamos desarrollando las estrategias y soluciones adecuadas para lograrlo.ATI se fundó hace más de cuarenta años para multiplicar la fuerza de los movimientosambientalistas locales y nacionales mediante la unión entre países, continentes y culturas.Amigos de la Tierra Internacional es más grande y más fuerte que la suma de sus partes, y esesa fuerza la que nos impulsa a afrontar los desafíos que tenemos por delante.

© foei

4 | ati

en río: la ONUpara la gente

El 20 de junio, ATI participó en una marcha en Río de Janeiro a la que asistieron 50.000 personas © foei

Lo más destacado de 2012

ati | 5

ATI organizó y participóen docenas de talleres yacciones durante laCumbre de los Pueblos.Nuestra declaracióncontra la influencia delas empresas en la tomade decisiones de la ONU,que fue entregada alSecretario General de laONU Ban ki-Moon, contócon la adhesión de másde 400 organizaciones.©

foei

©foei

En 1992, los gobiernos del mundo se reunieron en Río de Janeiropara la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el MedioAmbiente y el Desarrollo, conocida como la Cumbre de la Tierra. Allíacordaron determinados principios, que guiarían al mundo en elcamino hacia el desarrollo sustentable. Veinte años más tarde, enjunio de 2012, los gobiernos volvieron a reunirse en Río para evaluarlos logros alcanzados y mirar hacia el futuro. Amigos de la TierraInternacional estuvo allí para condenar la falta de acción de losgobiernos para revertir la desigualdad y la destrucción ambiental.Instamos a los líderes mundiales a escuchar a las miles de vocesque participaron en la Cumbre de los Pueblos, realizada en paraleloa la cumbre oficial, para exigir justicia y una transformación de laeconomía mundial, y de los sistemas energético y alimenticio.

El 20 de junio marchamos por las calles de Río junto a otras 50.000personas para exigir que se adopten medidas reales y paraprotestar contra la propuesta de vender a la gente y al planetamediante el engaño de la economía verde. En la Cumbre de losPueblos, organizamos y participamos en docenas de talleres yactividades públicas, entre ellas en la ‘Gira Tóxica’ en Santa Cruz,una localidad cercana cuya población de 20.000 habitantes sufrela contaminación industrial de una gran fábrica de lasmultinacionales ThyssenKrupp y Vale. A apenas unos kilómetrosde distancia, se exhibía el logo de Vale en el centro de conferenciasde la ONU, como uno de los patrocinadores de la Cumbre.

El entonces presidente de Amigos de la Tierra InternacionalNnimmo Bassey entregó una declaración al Secretario Generalde las Naciones Unidas Ban ki-Moon para denunciar el nivelinaceptable de influencia de los grupos de lobby empresarial yde las grandes empresas como Vale en la toma de decisiones de

la ONU. La declaración tuvo gran apoyo y contó con la adhesiónde más de 400 organizaciones de todo el mundo.

Junto con la declaración publicamos Liberar a la ONU de lacooptación empresarial, una recopilación de seis estudios de casoque muestra cómo la influencia del sector privado amenaza laconstrucción de políticas en la ONU. Ofrecimos recomendacionessobre cómo reencauzar a la ONU en su mandato original de serviral interés público. Entre otras cosas, el informe demostró cómola ONU ha trabajado estrechamente con las grandes empresasen el desarrollo y la promoción del concepto de ‘Economía Verde’.

La campaña de ATI recibió mucha atención mediática; el entoncesPresidente de Amigos de la Tierra Nnimmo Bassey participó en unpanel de discusión en un programa de la cadena de televisión AlJazeera denominado ‘Inside Story: Have multinationals hijackedRio+20?’. El movimiento Occupy adoptó nuestra declaración comouna de sus principales exigencias en Río, y el Pacto Mundial de laONU tuvo una reacción pública defensiva. Si bien el resultado de‘Río+20’ no es muy esperanzador, gracias a la difusión mediáticay sensibilización de Amigos de la Tierra, logramos evitar que seadoptara una agenda de ‘Economía Verde’ a gran escala, y que lospaíses mantuvieran su capacidad de definir su propia visión deuna economía verdaderamente justa y sustentable.

AT Brasil ayudó aorganizar variasacciones, entreellas la Gira Tóxicaen la localidad deSanta Cruz.

© foei

©foei

Marcha de la Cumbrede los Pueblos enRío de Janeiro.

© foei

6 | ati

tierra, vida y justicia

La campaña de ATI sobre acaparamiento de tierras ha llamado la atenciónacerca de la terrible situación que atraviesa la población de Uganda comoFiona Nankya, que ha perdido sus tierras a causa de las plantaciones.© foei/jason taylor

Lo más destacado de 2012

ati | 7

Representantes de las comunidades afectadas de Liberia se reúnenpara tomarse una foto en el cierre de la conferencia realizada enBopolu, en noviembre de 2012.

AT Uganda ha apoyado a las comunidades cuyas tierras públicas hansido taladas para dar paso a la empresa de plantaciones BIDCO.

© foei

© foei/jason taylor

Desde 2008, más de 200 millones de hectáreas de tierra fueronarrebatadas a pequeños productores, pescadores y otrascomunidades rurales. Este acaparamiento de tierra estádespojando a las comunidades de sus medios de supervivencia yabriendo paso a la destrucción ambiental, mientras empresas einversores talan bosques y perforan la tierra para instalar minasy plantaciones. ATI, en estrecha colaboración con sus aliados, haayudado a poner de relieve el tema del acaparamiento de tierra anivel internacional, mediante la realización de campañas contrasus principales causantes como los agrocombustibles y lademanda insustentable de materias primas, y mediante el apoyode las luchas comunitarias en defensa de los derechos de la tierra.

En 2012, centramos nuestra atención en Uganda y Liberia, enparticular en las dificultades que afrontan las comunidades quehan sido desplazadas para dejar paso a las plantaciones de palmaaceitera. Además del informe denominado Tierra, vida y justicia:cómo el acaparamiento de tierra en Uganda afecta el medioambiente, el sustento y la soberanía alimentaria de lascomunidades, realizamos un documental que muestra elconmovedor testimonio de John Muyisa, que despertó un día yencontró topadoras talando los bosques de su comunidad.

La historia de John es similar a la de otras miles de personas. EnLiberia, apoyamos a las comunidades que perdieron su tierra comoconsecuencia de las concesiones otorgadas a Sime Darby, unaempresa de palma aceitera malasia. A partir de los informes de ATLiberia (Futuros inciertos) y de AT Europa (Cultivar dinero), quedetallan los efectos a nivel local de la concesión y el papel de losbancos europeos y de las finanzas privadas en facilitar elacaparamiento de tierras, ATI exhortó a los bancos y a los fondosde jubilaciones a que dejen de financiar el acaparamiento de tierras.

El haber llamado la atención sobre estas luchas comunitarias hafortalecido otras campañas nacionales y locales que tienen lafinalidad de proteger los derechos territoriales y de los recursos.También contribuyó a que realizáramos aportes informados enimportantes ámbitos de política internacional, como el Comitéde Seguridad Alimentaria Mundial. En mayo, durante la reunióndel Comité en Roma, nos sumamos a otros representantes de lasociedad civil en saludar la adopción de las DirectricesVoluntarias sobre la Gobernanza Responsable y Tenencia deTierras, Pesca y Bosques. Las directrices incluían referenciasfundamentales a los derechos humanos con relación a latenencia de tierras, que ATI había defendido.

Las concesiones alas empresas deaceite de palmaestán expulsando alas comunidades desus tierras.

© foei

© foei/jason taylor

©foei

© rachael knight/nam

ati

Derecha: miembrocomunitario firma

memorando deentendimiento sobre

los límites de sutierra comunitaria,

Liberia.

John Muyiisa. Un día BIDCO, una empresa keniata, llegó y le dijo que la tierra ahora lespertenecía y que tendría que retirarse. En unos días llegaron las topadoras y talaron elbosque y con él se llevaron las plantaciones de café. La empresa le ofreció mil chelines (300euros) de compensación y media hectárea de tierra. Más tarde cambiaron la oferta a poco másde una hectárea de tierra pero nada de dinero, que Muyissa rechazó.

© foei/jason taylor

8 | ati

protección y defensa delos activistas por elmedio ambiente

La delegación de Amigos de la Tierra en Ríocelebra el regreso de Jeremías Vunjanhe. © foei

Lo más destacado de 2012

ati | 9

La misión desolidaridad de ATIen San José delGolfo, Guatemala,apoyó a comunidadesque resisten a la minería.

©victor barro

©victor barro

Antes de la Cumbre Río+20, ATI ya se había movilizado en nombredel activista Jeremías Vunjanhe de AT Mozambique, a quien se lenegó injustamente el ingreso a Brasil. Amigos de la TierraMozambique ha apoyado durante años la lucha de las familiasque han sido desplazadas por un proyecto de extracción decarbón de la empresa brasileña Vale, patrocinadora oficial de laconferencia de Río. Afortunadamente, gracias a nuestramovilización internacional, seis días más tarde Jeremías volvió aviajar a Brasil y fue recibido efusivamente por un comité debienvenida de Amigos de la Tierra.

Pero apenas días después, sentimos la grave represión contra lagente que se atreve a hablar contra la injusticia ambiental.Inmediatamente después de que finalizó la Cumbre de Río, AlmirNogueira de Amorim y João Luiz Telles Penetra, líderes de unaasociación local de pescadores, fueron asesinados. Ambos habíansido muy activos durante mucho tiempo en la lucha en defensadel territorio, en particular contra la construcción de un gasoductode la empresa petrolera brasileña Petrobras, y ambos habíanparticipado en la Cumbre de los Pueblos y en la Gira Tóxica.

La delegación internacional de ATI se sumó a la manifestación enRío para denunciar los asesinatos y expresar solidaridad con losfamiliares y la comunidad de las víctimas. Sumamos nuestra voza la de muchos otros para exigir al estado de Río de Janeiro y alGobierno brasileño que investigaran los hechos del caso yaumentaran la protección de los activistas que son amenazados.

Los casos en Río son parte de una tendencia preocupante deaumento de la violencia y la represión contra la gente quedefiende el medio ambiente, sus derechos y sustento. Es unapráctica recurrente en el contexto en que se mueven Amigos dela Tierra y sus aliados. Para responder a esta amenaza, ATIdesarrolló un sistema de respuesta urgente a nivel de toda lafederación, para alertar y movilizar a los grupos miembro para queactúen en solidaridad con activistas por el medio ambiente queson víctimas de represión. Radio Mundo Real, la radio web de ATI,ayudó a sensibilizar sobre esta tendencia e informó acerca de larepresión, la intimidación y el asesinato de activistas por el medioambiente en casi 100 entrevistas y artículos realizados en 2012.

Nuestro fondo de emergencia, recientemente establecido, ya habrindado apoyo directo a más de doscientos activistas en riesgoy sus familiares. En El Salvador, Filipinas y Uganda hemosapoyado la capacitación de personal de AT, de socioscomunitarios y activistas al ayudarlos a protegerse y conocer susderechos y las leyes y mecanismos pertinentes para losdefensores de los derechos humanos.

Delegados de ATSudáfrica y ATEscocia se reunieroncon comunidadeslocales deCisjordania yverificaron el dañoambiental provocadopor la actividadindustrial ycomercial israelí, ypor la construcciónde asentamientosisraelíes durante lamisión desolidaridad conPalestina de ATI.

© foei

© victor barro

Miembros de lacomunidad de SantaCruz Barillasmuestran sello de la prisión.

Activista comunitario de Santa Cruz Barillases liberado de prisión durante misión desolidaridad de ATI en Guatemala.

© victor barro

10 | ati

justicia climática y energía

Extracción de gas de esquisto.© calvin tillman

Enfoque en nuestros programas

ati | 11

La conferencia de cambio climático de las Naciones Unidas enDoha, al igual que la Cumbre de Río, demostró una vez más quelos países desarrollados no están adoptando medidas adecuadaspara solucionar la crisis climática, sino que continúanprotegiendo los intereses de las empresas de energía sucia yapoyando a las élites a desarrollar la próxima gallina de loshuevos de oro en el sector energético: un mercado de carbonomundial. En 2012, Amigos de la Tierra Internacional se centró encriticar a los mercados de carbono y comunicar la verdad a lapoblación, los tomadores de decisión y los medios. Nuestrademanda de reducción de emisiones más fuertes y vinculantes,y de financiamiento para el clima adecuado fue escuchada entodas partes y alcanzó al público internacional mediante lasredes Al Jazeera, BBC World Service, The Guardian, Bloomberg yotros. Mientras tanto, realizamos acciones mundiales contra laenergía sucia, participamos en una tormenta de Twitter de 24horas para presionar a los líderes mundiales a que redujeran lassubvenciones a los combustibles fósiles y organizamos eldenominado ‘Global Frackdown’, un día mundial de acción paraprohibir la fracturación hidráulica o ‘fracking’.

Continuamos denunciando al Banco Mundial y a los bancos dedesarrollo regionales que financian la energía sucia y la crisisclimática. Durante la asamblea de gobernadores del BancoInteramericano de Desarrollo, Amigos de la Tierra distribuyó dosinformes a los representantes de los gobiernos: Financiamientopara el clima en América Latina y el Caribe y Fondos de Carbonodel Banco Mundial en América Latina. Los informes constituyeronaportes fundamentales para el taller regional, “La antesala deRío+20 y después”, en el que participaron movimientos socialesy otras organizaciones de América Latina.

En África Occidental, grupos de AT colaboraron para sensibilizaracerca del apoyo del Banco Mundial al Gasoducto de ÁfricaOccidental. La construcción del gasoducto, que atraviesa Nigeria,Ghana, Benín y Togo, está provocando acaparamiento de tierrasy daño ambiental, como contaminación del agua y el airealrededor de sus instalaciones. AT Nigeria, en colaboración congrupos de Ghana y Togo, organizó un taller con las comunidadesafectadas, los grupos de la sociedad civil y periodistas, para sabermás acerca del gasoducto, las políticas del Banco Mundial y lasestrategias de resistencia. El taller generó una gran coberturamediática, que provocó que la empresa West African PipelinesCompany se comprometiera a realizar un seguimiento de losreclamos de la comunidad.

El programa justicia climática y energía de ATI realizó un procesoparticipativo de evaluación y desarrollo de estrategia en 2012. Elprograma priorizará la construcción de vínculos mundiales entrelas comunidades que resisten la energía sucia y el desarrollo desoluciones de energía alternativas. Antes de la asamblea generalde ATI en El Salvador, los grupos de AT tuvieron la oportunidad decompartir sus puntos de vista y estrategias con representantesde dichas comunidades, cuando más de 600 miembros delMovimiento e Víctimas y Afectados por el Cambio Climático(MOVIAC) participaron en una conferencia sobre ‘Cambioclimático, territorios y movimientos sociales’.

Conferencia de laONU sobre cambioclimático ymanifestación dela sociedad civilen Doha.

© push europe

©adopt a negotiator

Instalaciónpetrolera (Árbol deNavidad), Ikot AdaUdo, Nigeria

© milieudefensie

Conferencia sobrecambio climático,territorios ymovimientos socialesde AT El Salvador y MOVIAC.

© victor barro

12 | ati

bosques ybiodiversidad Comunidades del condado Grand Cape Mount ingresan a plantación junto a comunidades del Condado de Gbarpolu.Un 51% de sus tierras fueron entregadas a la concesión Sime Darby. Condado Grand Cape Mount, 2012.© foei

Enfoque en nuestros programas

ati | 13

Izquierda: El jefe de Momblitaa, unalocalidad que queda dentro de la concesiónde Sime Darby, vigila sus cultivos mientrasexpresa su preocupación por la llegada de laempresa. Momblitaa, Distrito de Bopolu,Condado de Gbarpolu, Liberia, 2012.

Buque que transporta aceite crudo de palmacrudo, Indonesia.

© foei

© tom picken, foe

© tom picken, foe

Las empresas y los financistas pretenden crear y ampliar losmercados financieros que se derivan de la naturaleza, como losde bosques, biodiversidad y carbono, para obtener gananciasmientras continúan saqueando el planeta. A lo largo del año,Amigos de la Tierra Internacional ha trabajado para educar a lapoblación y a los encargados de formular políticas acerca de lainminente amenaza de la especulación y la ‘financiarización’ dela naturaleza. Junto a AT Francia publicamos en Río La naturalezano está en venta, un informe introductorio que explica lo quesucede cuando se trata a la naturaleza como un productofinanciero, quién está detrás de la idea y por qué es precisodetener esta práctica.

En 2012, seguimos de cerca el desarrollo del esquema decompensación de carbono propuesto por la ONU conocido comoReducción de Emisiones por Deforestación y Degradación deBosques (REDD). A nivel nacional, los grupos de AT criticaron esteesquema, mientras los países desarrollan estructurasadministrativas y políticas para prepararse para REDD. Los gruposde AT México, AT Brasil y AT Estados Unidos trabajaron juntospara examinar una propuesta de compensación de emisiones delestado de California que utilizaría créditos de proyectos de REDDen Chiapas y Acre. Durante la reunión del Grupo de Trabajo deGobernadores sobre Cambio Climático y Bosques realizada enChiapas, AT México ayudó a organizar una semana de actividadesy talleres sobre REDD y temas relacionados, en los queparticiparon más de 300 personas.

En Indonesia, organizamos una gira de comunidades afectadaspor el proyecto piloto de REDD del bosque Kalimantán.Representantes de ATI y otros delegados internacionalesescucharon directamente el testimonio de las comunidades

sobre la falta de consulta, las violaciones de sus derechos y laintensificación de los conflictos relacionados con la tenencia detierra. Las lecciones aprendidas en Indonesia fueron utilizadaspor ATI durante las negociaciones del Convenio de las NacionesUnidas sobre Diversidad Biológica (CDB) realizadas en la India,que tuvieron lugar inmediatamente después de la gira. ATItrabajó con grupos aliados de la Alianza del CDB y advirtió a losgobiernos sobre los riesgos de los esquemas de financiarizacióny los peligros de la biología sintética, y les recordó la necesidadde apoyar la gobernanza comunitaria de los bosques.

Nuestras campañas continúan apuntando a los principalescausantes de la deforestación y la pérdida de biodiversidad, comola demanda de agrocombustibles. Mediante estudios como el deAT Francia y el de AT Liberia Live or drive, a choice has to be made:a case study of Sime Darby operations in Liberia, Amigos de laTierra ayudó a detener la instalación de una fábrica deprocesamiento de aceite de Sime Darby en Liberia. En Indonesia,la intensa campaña de Amigos de la Tierra logró una importantevictoria legal cuando el gobierno revocó el permiso otorgado auna empresa productora de aceite de palma que se descubrióque talaba bosques ilegalmente en Aceh.

Terreno talado paraplantaciones depalma aceitera en Indonesia.

El Ecocentro de AT El Salvador utilizamétodos agroecológicos para preservar labiodiversidad agrícola.

© foei

Comunidades delcondado de Gbarpoluhablan de lo quepiensan de lasplantaciones depalma aceitera enuna conferencia deuna comunidadafectada realizadaen Bopolu City,Liberia, ennoviembre de 2012.

© foei

14 | ati

soberaníaalimentaria

Familia de la Municipalidad Santa CruzMichapa, El Salvador, que recolecta y preservavariedades de semillas criollas. © foei/jason taylor

Enfoque en nuestros programas

ati | 15

Derecha: ATI insta ainvertir en métodosagroecológicos comolos de NorbertaAmbrocio, quepromueve sistemassustentables con elfin de fortalecer alas mujeres quetrabajan con el ganado.

© foei

© foei/jason taylor

El movimiento mundial por la soberanía alimentaria, al queAmigos de la Tierra Internacional está orgulloso de contribuir,está creciendo cada vez más. La gente de todo el planeta estácomenzando a darse cuenta del fracaso del modelo delagronegocio industrial, que expulsa a los pequeños productoresde sus tierras y los deja sin trabajo, impide el acceso a alimentosproducidos localmente y destruye el medio ambiente. En 2012,se logró una importante victoria cuando la Conferencia Regionalde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentacióny la Agricultura para América Latina y el Caribe accedió a iniciarun debate sobre soberanía alimentaria, en lugar del conceptolimitado de seguridad alimentaria.

La fuerza del movimiento también se hizo visible en Europa,donde 25.000 personas soportaron las frías temperaturas deenero y se manifestaron en Berlín para exigir una reforma de lapolítica agrícola de la Unión Europea. La manifestación fue unade las muchas acciones vinculadas a la alimentación realizadaspor Amigos de la Tierra en todo Europa. En septiembre, nossumamos a nuestros aliados para exigir a la Comisión Europeaque adopte medidas contra la especulación financiera de losalimentos, mediante la entrega de más de 100.000 firmas deapoyo. Como parte de la campaña contra los agrocombustibles,ATI publicó un informe de política detallado que demuestra elvínculo perjudicial de los agrocombustibles con el aumento delhambre y los precios de los alimentos. Aplaudimos a la ComisiónEuropea por finalmente reconocer que los agrocombustiblescompiten con los alimentos y pueden causar cambios en el usode la tierra que son perjudiciales para el medio ambiente, einsistimos en que realicen reformas de políticas más estrictas.

En el Día Mundial por la Soberanía Alimentaria, criticamos a lospaíses donantes por invertir dinero en la agricultura intensiva y loscultivos genéticamente modificados (GM) a expensas de métodosagroecológicos más adecuados para combatir el hambre y protegerla biodiversidad. Nuestro informe, Lobo con piel de cordero: análisisde la ‘intensificación sustentable’ de la agricultura, demostró ladebilidad de otro enfoque de alta tecnología a la producción dealimentos impulsado por el afán de lucro de las empresas, en lugarde las necesidades de los pequeños productores. Junto a La VíaCampesina y Combat Monsanto, publicamos Lucha contraMonsanto: Resistencia de los movimientos de base al poderempresarial del agronegocio en la era de la “economía verde” y unclima cambiante, que describe las principales luchas contraMonsanto y los alimentos transgénicos en diversas partes delmundo. Celebramos una victoria, cuando la empresa alemanaBASF anunció que dejaría de desarrollar y comercializar cultivosgenéticamente modificados en Europa.

Además de las campañas de resistencia, Amigos de la Tierracontinuó demostrando a los encargados de formular políticas ya los tecnócratas cuál es el camino a seguir, a través de iniciativasexitosas como el centro de capacitación en agroecología de AT ElSalvador y la red de semillas criollas de AT Uruguay, que hafacilitado la conservación de semillas nativas y el conocimientotradicional en el país.

Maíz tradicional quepuede soportar lasequía. Variosgrupos de AT apoyanlos bancos desemillas que tienenla finalidad depreservar lasvariedadestradicionales de plantas.

© foei/jason taylor

© foee

© wieke/foei

Acción de AT Europa contra laespeculación con los precios de los alimentos.

16 | ati

resistencia a la minería,el gas y el petróleo

Agricultores nigerianos y abogado en juicio contra Shell, frente al tribunal en Holanda. © Pierre Crom/Milieudefensie

Enfoque en nuestros programas

ati | 17

AT Inglaterra, Galese Irlanda del Nortey AT Indonesia estánrealizando unacampaña para ponerfin a la destrucciónambiental provocadapor la minería deestaño en Bangka,Indonesia.

©ulef Ifansasti/foe ew

ni

©ulef Ifansasti/foe ew

ni

©pierre crom

/milieudefensie

Como parte de la campaña de resistencia a la minería, el gas y elpetróleo, Amigos de la Tierra Internacional llamó la atención anivel internacional acerca de la destrucción de comunidades yecosistemas en Nigeria provocada por la empresa petrolera anglo-holandesa Shell. En la asamblea anual de accionistas de Shell,entregamos 70.000 firmas a su Presidente Peter Voser para exigira la empresa que limpie el desastre que provocó en Nigeria. Enoctubre, se produjo un acontecimiento histórico: la empresa fueobligada a comparecer ante un tribunal holandés para rendircuentas sobre el daño que causó a las comunidades en Nigeria. Eljuicio, que fue cubierto por los principales medios internacionalescomo CNN, BBC, New York Times y Wall Street Journal, fueentablado por cuatro agricultores nigerianos, en colaboración conlos grupos de Amigos de la Tierra en Holanda y Nigeria.

AT Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte y AT Indonesia tambiénse unieron para denunciar las peligrosas condiciones de trabajoy la destrucción ambiental en la Isla de Bangka, donde la minería

de estaño está destruyendo la selva tropical, los arrecifes de coraly el sustento de los habitantes. La campaña exhorta a lasempresas fabricantes de teléfonos celulares a que detengan ladestrucción de la Isla de Bangka y apoyen la aplicación de normaspara que las empresas revelen los efectos de sus cadenas desuministro. Los grupos de Amigos de la Tierra en América Centralunieron esfuerzos con organizaciones aliadas para crear unmovimiento mesoamericano contra la minería extractiva. Elmovimiento centró su campaña en el cierre de la mina Marlin dela empresa Goldcorp en Guatemala, que ha provocado gravesdaños sociales y ambientales, y donde se ha producido una fuerterepresión, violencia y violaciones de los derechos humanos, comopudo verificar una delegación internacional de ATI en noviembre.

Una de las importantes victorias logradas por los grupos deAmigos de la Tierra en 2012 fue haber obtenido una moratorialocal y nacional a la fracturación hidráulica y a la exploración noconvencional de gas en partes de Australia y Europa. Sinembargo, la lucha contra la industria extractiva suele ser larga,difícil y brutal. Muchos de los activistas en riesgo que apoyamosen 2012, especialmente en el Sur global, han estado involucradosen conflictos vinculados con la minería. En Filipinas, al menos 25indígenas y activistas por el medio ambiente murieron bajo elactual gobierno. En muchos casos sus muertes estuvieronvinculadas con la resistencia a proyectos extractivos. Amigos dela Tierra Internacional lanzó una declaración internacional paraexigir al gobierno filipino que detenga las ejecucionesextrajudiciales. Mientras tanto, AT Filipinas lanzó una campañaa favor de un Proyecto de Ley de Manejo Alternativo de Mineralesque, de ser aprobado, daría lugar a la adopción de un manejosustentable de los minerales, basado en las necesidades.

Minero trabaja enmina de estaño enTanjung Pesona,distrito de SungaiLiat, Bangka,Indonesia.

©ulef Ifansasti/foe ew

ni

© e. gilligan, foe ewni

Arriba: Demandantesnigerianos entribunal de La Haya.

Derrame de petróleode Shell en Ruhpoku,Nigeria.

AT Argentina participa en una campañanacional en defensa del agua y la vida, y en contra de la minería.

© foei

18 | ati

justicia económica –resistencia alneoliberalismo

Donado por ArcelorMittal. © d. urbaniak/foee

Enfoque en nuestros programas

ati | 19

Junto a nuestros esfuerzos de liberar a la ONU de la cooptaciónempresarial y sensibilizar acerca de los peligros de poner unprecio a la naturaleza, en 2012, Amigos de la Tierra Internacionalemprendió una campaña contra los delincuentes empresariales,al cuestionar la impunidad, la corrupción y la influencia indebidaque ejercen las empresas en los gobiernos.

Ayudamos a recolectar 21.000 votos para nombrar a la empresaminera brasileña Vale como ‘la peor empresa mundial del año’ enlos premios ‘Public Eye’ en Davos, Suiza. El día de la ceremonia deentrega de premios, publicamos otro estudio de casos comoparte de nuestra serie denominada How corporations rule, quedescribe cómo Vale contribuye al cambio climático a través de susactividades de minería sucia, mientras lucra con los esquemas de‘compensación de carbono’ que agravan la crisis climática.Además, sensibilizamos a los medios acerca de las violaciones delos derechos humanos por parte de la empresa en Mozambique,donde cientos de familias desplazadas por la empresa continúansufriendo de escaso acceso al agua, la tierra y el transporte.

Logramos un importante resultado en nuestro largo intento dedenunciar el efecto negativo de las actividades de ArceorMittalen Liberia. Saludamos el anuncio del Gobierno de Liberia de quecomenzaría una auditoría independiente y amplia del Fondo deDesarrollo Social del Condado, al que la empresa está obligada acontribuir. Mientras tanto, instamos a la aprobación de fuertesleyes de transparencia que exijan a las empresas europeas depetróleo, gas y deforestación a publicar lo que pagan a losgobiernos para tener acceso a recursos naturales. Tambiéninstamos a la transparencia entre los miembros del ParlamentoEuropeo, mediante la publicación de un análisis de sus interesesfinancieros declarados e insistimos en la aplicación estricta deun código de ética.

En Estados Unidos, Amigos de la Tierra criticó el secretismo de lasnegociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, unamplio tratado comercial que amenazaría las proteccionesbásicas al medio ambiente y permitiría a las empresas evitar larendición de cuentas e incluso demandar a los gobiernos poradoptar medidas de protección de la salud y el bienestar de susciudadanos. En Uruguay, donde la empresa tabacalera PhilipMorris ha demandado al gobierno, Amigos de la Tierra ejerciópresión para que el país deje de estar obligado por este tipo decláusulas de solución de diferencias sobre inversiones. Mediantecapacitaciones, seminarios, actividades públicas y difusióninternacional seguimos sensibilizando al mundo acerca de lanueva generación de tratados comerciales y de inversión.

Marcha por justiciapara las comunidadesafectadas en América Central.

Primera asamblea de Cumbre de los Pueblos.

© foei

©foei

© foei

© foei

Cumbre de losPueblos y accióncontra empresabrasileña Vale.

Activistas de AT Escocia frente a la sede deCairn Energy llaman la atención sobre elpapel que la empresa podría desempeñar en ladestrucción del Ártico.

© maverick photo agency

Fuerzas de seguridadde la ONU vigilan lamina Nimba,abandonada duranteel conflicto civilque duró 14 años enLiberia. La mina esahora propiedad deArcelorMittal.

© foee

20 | ati

construcción del movimiento

Asamblea General Bianual 2012 de Amigos dela Tierra Internacional en El Salvador. © foei

Nuestra federación

ati | 21

Amigos de la Tierra Internacional reconoce que para lograrnuestra visión, debemos construir un movimiento que tenga elpoder de transformar el mundo en que vivimos. Sabemos quenuestro poder radica en la fuerza de nuestros grupos miembros,y que como federación debemos invertir en el desarrollo de lacapacidad de nuestros grupos. En 2012, el Equipo de Desarrollode Membresía de ATI, que está integrado por representantes dediversos grupos de AT de todas las regiones, desarrolló ydistribuyó un cuestionario de autoevaluación con la finalidad deentender mejor cómo funcionan nuestras diversas estructuras,culturas y estrategias organizativas, nuestros aliados y metascomunes, y para mejorar nuestra capacidad de movilizar recursosy de construir un movimiento por la justicia ambiental. En lasasambleas regionales anuales realizadas en mayo y junio, losrepresentantes del Equipo de Desarrollo de Membresíafacilitaron análisis regionales de las evaluaciones y ayudaron aidentificar las prioridades e iniciativas para fortalecer nuestracapacidad organizacional de lograr cambios.

Una de las iniciativas ya estaba en marcha en 2012 gracias a unfondo especial de la organización holandesa de capacitación PSO.Un programa de aprendizaje entre pares de ATI reunió a cuatrogrupos de Asia Pacífico para intercambiar conocimientos ydesarrollar trabajo colaborativo sobre los refugiados climáticos. EnÁfrica, AT Liberia y AT Togo visitaron AT Nigeria para aprender de susexperiencias mutuas en la resistencia a la exploración destructivadel petróleo y el gas. Los grupos de América Latina participaron enun proyecto de intercambio experimental que se centró en elliderazgo y cambio intergeneracional, que tuvo lugar durante lacumbre internacional en Río. El programa de hermanamiento fueun gran éxito, y los grupos que participaron adquirieron nuevascapacidades y energía para avanzar en sus campañas.

En noviembre, la federación se reunió para su Asamblea GeneralBianual (AGB) en El Salvador. La AGB fue realizada en el Ecocentrode AT El Salvador, un maravilloso centro de capacitación dondese desarrollan y ponen en práctica tecnologías de permacultura.Entre otras cosas, la asamblea aprovechó la ocasión para realizaruna reflexión a nivel de toda la federación acerca del ‘cambio desistema’ y para dar una discusión en profundidad sobre temasacuciantes y un análisis colectivo de los resultados deautoevaluación de los grupos miembros. AT El Salvador y elMovimiento de Víctimas y Afectados por el Cambio Climáticoorganizaron una pre-conferencia muy inspiradora que reforzó laimportancia del compromiso de Amigos de la Tierra de actuarjuntos y en solidaridad con las personas más vulnerables paralograr justicia ambiental.

© victor barro

Lucia Ortiz,coordinadora de programainternacional de ATI.

Fernando Costa, AT Brasil, habla a lascomunidades durante la gira de solidaridadinternacional de ATI en América Central.

© victor barro

Asamblea GeneralBianual 2012 deAmigos de la TierraInternacional en ElSalvador.

Isaac Rojas y KirtanaChandrasekaran,coordinadores de programasinternacionales de ATI.©

foei

©foei

22 | ati

nuestras

finanzas

Cifras en euros

Gastos totales 1,891,001

El resultado completo de la auditoría de la situación económica de ATI está disponible enwww.foei.org/en/resources/publications/annual-report/financial-statements-2012/view

Amigos de la Tierra Internacional deseaagradecer a sus generosos sociosindividuales y donantes institucionales:

Charles Stewart Mott FoundationClimate Change Litigation Project FundsDutch Ministry of Foreign AffairsEurope AidEvangelische Entwicklungsdienst

Isvara FoundationLee and Gund FoundationPSOSwedish Society for Nature Conservation

Recaudación de fondos(59,749; 3%)

Gobernanza(191,340; 10%)

Administración(244,800; 13%)

Programas(594,110; 32%)

Apoyo a miembros y regiones (801,002; 42%)

Ingresos totales 1,946,692Excedente 2012 55,691

Financiamiento(1,537,181; 79%)

Cuota de membresía(382,686; 20%)

Otros (22.040; 1%)Donaciones (4.785; <1%)

© foei

Coordinadores de programasinternacionales de ATI.

Miembros delSecretariadoInternacional de ATI.

© foei

ati | 23

nuestro o

Presidenta: Jagoda Munic, AT Croacia

Vicepresidenta: Karin Nansen, AT Uruguay

Tesorero: Hemantha Withanage, AT Sri Lanka

Tatiana Roa Avendano, AT Colombia

Nnimmo Bassey, AT Nigeria

Elaine Gilligan, AT Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte

David Hirsch, AT Estados Unidos*

Ricardo Navarro, AT El Salvador*

Bobby Peek, AT Sudáfrica*

Meena Raman, AT Malasia

Daniel Ribeiro, AT Mozambique

miembros salientes*

Miembros del Comité Ejecutivo enla Asamblea General Bianual 2012.

© victor barro

Bobby Peek en la misión desolidaridad de ATI en Palestina.

© foei

© foei

© foei

© lind & lunde/rafto foundation

Arriba, izquierda:Nueva presidenta deATI Jagoda Municjunto a delegaciónde ATI en la misiónde derechos humanosen El Salvador yGuatemala.

Arriba, derecha:Karin Nansen en laplenaria desoberaníaalimentaria durantela Cumbre de losPueblos en Río.

Presidente NnimmoBassey recibe PremioRafto 2012.

Ricardo Navarro,Nnimmo Bassey y

Karin Nansen junto apersonal y

voluntarios delSecretariado

Internacional en laUniversidad de

Wageningen, Holanda.

© victor barro

© foei

Meena Raman, AsadRehman (AT EWNI) yBertrand Sansonnens(AT Suiza).

© foei

Ricardo Navarrodurante conferenciade AT El Salvador-MOVIAC.

comite ejecutivo 2012

www.foei.org

África

CamerúnGhanaLiberiaMalíMauricioMozambiqueNigeriaSierra LeonaSudáfricaSuazilandiaTanzaniaTogoTúnezUganda

Asia - Pacífico

AustraliaBangladeshCorea del SurFilipinasIndonesiaJapónMalasiaNepalNueva ZelandaPalestinaPapúa NuevaGuineaSri LankaTimor-Leste

Europa

AlemaniaAustriaBélgica (Wallonia & Bruselas)Bélgica (Flanders)BulgariaCroaciaChipreDinamarcaEscociaEslovaquiaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGeorgiaHolandaHungría

Inglaterra, Gales eIrlanda del NorteIrlandaItaliaLetoniaLituaniaLuxemburgoMacedonia (ex República de Yugoslavia)MaltaNoruegaPoloniaRepública ChecaSueciaSuizaUcrania

América Latina y el Caribe

ArgentinaBrasilChileColombiaCosta RicaCuraçao (Antillas)El SalvadorGranada (Indias Occidentales)GuatemalaHaitíHondurasMéxicoParaguayUruguay

América del Norte

CanadáEstados Unidos

Grupos de Amigos de la Tierra en

el mundo

Amigos de la tierra secretariado internacional P.O. Box 19199, 1000 GD Amsterdam, Holanda Tel: 31 20 622 1369 Fax: 31 20 639 2181

foto de tapa © foe/jason taylor