Analisis de Mas Adicto Sera Usted

2
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DIVISION DE CIENCIAS BIOLOGICAS DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA CELULAR Conociendo las drogas: usos, abusos, mitos y creencias. BCB- 217 Análisis del texto “Más adicto será usted”, de Roberto Hernández Montoya Por: Marco A. Moncerrate S. Carnet: 07-41231. El texto de Roberto Hernández Montoya describe a grandes rasgos toda la problemática referente al mundo de las drogas, incluyendo tanto a las legales como a las ilegales. Si bien es un texto que hay que leer con cuidado, ya que durante toda su narrativa, Montoya, deja relucir subjetivamente sus tendencias políticas “anti-imperialistas”, presenta argumentos bastante convincentes sobre cuáles son los aspectos negativos de la llamada “guerra contra las drogas”. En mi opinión, la forma en que se intenta lidiar la problemática de las drogas es hipócrita, ya que por un lado se lucha de manera represiva contra las “drogas ilegales” mientras que por otro lado se fomenta la producción y distribución masiva de “drogas legales” que tienen igual o peor efecto sobre la salud de los consumidores. Además, los hechos demuestran que la estrategia que se ha utilizado durante tantos años, condenando y penalizando el uso de las drogas ilegales, no ha surtido el efecto positivo que se “supone” se quiere, más bien ha dado cabida a que grupos de personas violentas se lucren a partir de ello, por lo tanto es hora de que se cambie de estrategia para lidiar esta problemática. La educación siempre ha sido la herramienta fundamental de la humanidad para desarrollarse a lo largo de la historia, por

Transcript of Analisis de Mas Adicto Sera Usted

Page 1: Analisis de Mas Adicto Sera Usted

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVARDIVISION DE CIENCIAS BIOLOGICAS

DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA CELULARConociendo las drogas: usos, abusos, mitos y creencias. BCB-217

Análisis del texto “Más adicto será usted”, de Roberto Hernández Montoya Por: Marco A. Moncerrate S. Carnet: 07-41231.

El texto de Roberto Hernández Montoya describe a grandes rasgos toda la problemática referente al mundo de las drogas, incluyendo tanto a las legales como a las ilegales. Si bien es un texto que hay que leer con cuidado, ya que durante toda su narrativa, Montoya, deja relucir subjetivamente sus tendencias políticas “anti-imperialistas”, presenta argumentos bastante convincentes sobre cuáles son los aspectos negativos de la llamada “guerra contra las drogas”. En mi opinión, la forma en que se intenta lidiar la problemática de las drogas es hipócrita, ya que por un lado se lucha de manera represiva contra las “drogas ilegales” mientras que por otro lado se fomenta la producción y distribución masiva de “drogas legales” que tienen igual o peor efecto sobre la salud de los consumidores. Además, los hechos demuestran que la estrategia que se ha utilizado durante tantos años, condenando y penalizando el uso de las drogas ilegales, no ha surtido el efecto positivo que se “supone” se quiere, más bien ha dado cabida a que grupos de personas violentas se lucren a partir de ello, por lo tanto es hora de que se cambie de estrategia para lidiar esta problemática.

La educación siempre ha sido la herramienta fundamental de la humanidad para desarrollarse a lo largo de la historia, por lo tanto es ilógico que se trate como un tema tabú el asunto de las drogas. En la actualidad la única información que se le da a los niños que empiezan a conocer el mundo a su alrededor, es que existen estas sustancias “malas” y que no deben usarlas nunca, dejándolos con curiosidad sobre el tema y sin información adecuada, ¿Qué puede ser más peligroso que eso?.

Para finalizar, “antes de que algún santurrón me diga que promuevo las drogas porque no las condeno incondicionalmente, diré que precisamente ese es el problema, que al infantilizar a la gente se la expone a toda clase de peligros, como los que padece con la información sesgada, deformada, incompleta y exagerada de los medios de comunicación”.