Análisis de Stockhausen Kontakte

2
Giulietta Beltramino Análisis de Stockhausen, Kontakte , para sonidos electrónicos, piano y percusión. Estudio crítico de la parte electrónica: ¿En qué medida los símbolos representan analógicamente los sonidos? ¿Cuántos objetos hay? Para comenzar, probablemente la lectura de la partitura se facilitaría si estuviera delimitada por espacios de tiempo (recuadros) del mismo tamaño, de modo que, por ejemplo, cada recuadro represente 5 segundos. Para referirse a los instrumentos, el hecho de utilizar gráficos en lugar del nombre de cada uno de ellos, también dificulta la lectura. Se hará referencia a la utilización de los símbolos en algunos momentos de la obra. Todo el resto de la misma, responde a un uso idéntico o muy similar a los mencionados, por eso no serán detallados. Los objetos sonoros 2, 3, 4 y A, están representados (en sus primeras apariciones), de manera bastante analógica (ver aclaraciones en partitura). A partir de 3’ 15’’ hasta 7’ aprox., los gráficos sólo hacen referencia a la altura e intensidad de los objetos sonoros. Se piensa que, en parte, simplifica el no escribir cosas innecesarias. Pero tal vez debería haber un símbolo que identifique a cada objeto. Por cómo están escritos en la partitura, pareciera que son todas transposiciones del mismo objeto en distintas intensidades, pero lo que suena, son objetos diferentes y transformaciones (no sólo de altura) del mismo que ameritarían más variedad en la simbología. Si el instrumentista se pierde, es difícil retomar si todos los gráficos son tan similares aún siendo diferentes entre sí los objetos. Esto mismo sucede entre 24’ 56’’ y 27’ aprox. Desde aprox. 7’ en adelante, las gráficas son un poco más analógicas (gráfico- evento sonoro), pero continúa siendo confusa la forma en que segmenta el tiempo y eso dificulta la lectura. En aprox. 12’ 21’’, hay una transformación del o.s. 5 que está graficada muy analógicamente, porque es el símbolo de trémolo (aunque sin las letras tr, porque no correspondería para la electrónica) y así como se ve: se oye. Conclusiones La segmentación del tiempo es poco clara.

description

Análisis de una obra de música electroacústica. Tiene varias versiones, pero este análisis es de la obra para medios mixtos en cuanto a las grafías de la partitura.

Transcript of Análisis de Stockhausen Kontakte

Page 1: Análisis de Stockhausen Kontakte

Giulietta Beltramino

Análisis de Stockhausen, Kontakte , para sonidos electrónicos, piano y percusión.

Estudio crítico de la parte electrónica: ¿En qué medida los símbolos representan analógicamente los sonidos? ¿Cuántos objetos hay?

Para comenzar, probablemente la lectura de la partitura se facilitaría si estuviera delimitada por espacios de tiempo (recuadros) del mismo tamaño, de modo que, por ejemplo, cada recuadro represente 5 segundos.

Para referirse a los instrumentos, el hecho de utilizar gráficos en lugar del nombre de cada uno de ellos, también dificulta la lectura.

Se hará referencia a la utilización de los símbolos en algunos momentos de la obra. Todo el resto de la misma, responde a un uso idéntico o muy similar a los mencionados, por eso no serán detallados.

Los objetos sonoros 2, 3, 4 y A, están representados (en sus primeras apariciones), de manera bastante analógica (ver aclaraciones en partitura).

A partir de 3’ 15’’ hasta 7’ aprox., los gráficos sólo hacen referencia a la altura e intensidad de los objetos sonoros. Se piensa que, en parte, simplifica el no escribir cosas innecesarias. Pero tal vez debería haber un símbolo que identifique a cada objeto. Por cómo están escritos en la partitura, pareciera que son todas transposiciones del mismo objeto en distintas intensidades, pero lo que suena, son objetos diferentes y transformaciones (no sólo de altura) del mismo que ameritarían más variedad en la simbología. Si el instrumentista se pierde, es difícil retomar si todos los gráficos son tan similares aún siendo diferentes entre sí los objetos. Esto mismo sucede entre 24’ 56’’ y 27’ aprox.

Desde aprox. 7’ en adelante, las gráficas son un poco más analógicas (gráfico-evento sonoro), pero continúa siendo confusa la forma en que segmenta el tiempo y eso dificulta la lectura.

En aprox. 12’ 21’’, hay una transformación del o.s. 5 que está graficada muy analógicamente, porque es el símbolo de trémolo (aunque sin las letras tr, porque no correspondería para la electrónica) y así como se ve: se oye.

Conclusiones

La segmentación del tiempo es poco clara.

Sería más ágil la lectura, si para referirse a los instrumentos usara la nomenclatura tradicional (con abreviaturas en italiano, en lugar de símbolos).

Stockhausen utiliza 7 objetos sonoros (o.s.) y sus respectivas transformaciones estructurales y no estructurales. Respecto a los símbolos, hubiera sido más práctico si cada objeto sonoro utilizado tuviera su propio gráfico y sus respectivas transformaciones (ya sean estructurales o no estructurales) fueran también transformaciones gráficas del mismo. Esto facilitaría no sólo la lectura, sino también la comprensión de la obra en cuanto al análisis, sobre todo comparativo que a mi parecer, permite una mejor interpretación. (De hecho, en las primeras páginas hay 2 símbolos que son muy analógicos, el del o.s. 2 y el del o.s.4, pero luego, no siempre se los utiliza cada vez que aparecen estos objetos.