Analisis Situacional

9
El estudio del medio en que se desenvuelve la empresa en un determinado momento, tomando en cuenta los factores internos y externos mismos que influyen en cómo se proyecta la empresa en su entorno. Se llama la base de un plan de marketing Incluye un examen detallado de los factores internos y externos que afectan un negocio. Es el fundamento de la definición del Pensamiento Estratégico, dado que mediante el mismo se produce la vinculación de la empresa con su contexto y su competencia también se denomina Análisis FODA Dado que consiste en el estudio meditado y detallado de: 1) La empresa y su operación (o nosotros y lo que hacemos), determinando los factores positivos, que se denominan Fortalezas, y los negativos, llamados Debilidades, y 2) El contexto, identificando los factores positivos y negativos, denominados respectivamente

Transcript of Analisis Situacional

El estudio del medio en que se desenvuelve la empresa en un determinado momento, tomando en cuenta los factores

internos y externos mismos que influyen en cómo se proyecta la empresa en su entorno.

Se llama la base de un plan de marketing

Incluye un examen detallado de los

factores internos y externos que afectan

un negocio.

Es el fundamento de la definición del Pensamiento Estratégico, dado

que mediante el mismo se produce la vinculación de la

empresa con su contexto y su competencia

también se denomina Análisis FODA

Dado que consiste en el estudio meditado y detallado de:1) La empresa y su operación (o nosotros y lo que hacemos), determinando los factores positivos, que se denominan Fortalezas, y los negativos, llamados Debilidades, y2) El contexto, identificando los factores positivos y negativos, denominados respectivamente Oportunidades y Amenazas.

Se conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad.

El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.

El consumidor es considerado desde el marketing como el “rey”, ya que de en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas.

Existen una serie de cuestiones que los directores de marketing deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor:

¿Qué compra?

¿Quién compra? ¿Por qué compra?

¿Cómo lo compra?

¿Cuándo compra?

¿Dónde compra?

¿Cuánto compra?

¿Cómo lo utiliza?

El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia

Los consumidores están saturados con información sobre los productos y los servicios.

No pueden revaluar los productos cada vez que toman la decisión de comprar.

Para simplificar la decisión de compra los consumidores organizan los productos en categorías; es decir, “posiciones” los productos, los servicios y las empresas dentro de un lugar en su mente. La posición de un producto depende de la compleja serie de percepciones, impresiones y sentimientos que tienen los compradores en cuanto al producto y en comparación de los productos de la competencia.

El posicionamiento se puede definir como la imagen de un producto en relación con productos que compiten directamente con él y con respecto a otros productos vendidos por la misma compañía.

Estrategias de Posicionamiento

Los atributos específicos del producto

Las necesidades que satisfacen o los beneficios

que ofrecen

Las ocasiones de uso

Las clases de usuarios

Diferentes clases de productos

Análisis de Proveedores

Para toda organización es muy importante contar con el apoyo de proveedores confiables para lograr el cumplimiento de sus objetivos.

Nadie quisiera tener a su lado proveedores que no proporcionen el cumplimiento esperado, o que cada vez que envíen materiales, estos se reciban con defectos de calidad o diferencias en cantidades.

El proceso de selección de proveedores es una actividad clave ya que representa el punto de partida en donde se analiza en los proveedores su capacidad y su potencial, as como su í́�disposición para proporcionar productos de calidad, entregas oportunas y servicio.

La empresa además de dedicar el tiempo y los recursos necesarios a la búsqueda de proveedores, deber tener en claro cual es el perfil deseado en los proveedores, el que más á́�compatible sea con su visión de negocio, y que por lo tanto aumente las posibilidades de formar una relación de socios comerciales de largo plazo.