Anatomía 5 - teoría Wohler

11
46 Tejido sanguíneo Es una variedad de tejido conectivo especial, conformado por elementos formes, en un intersticio líquido llamado plasma. La sangre es un líquido viscoso y salado que circula por los vasos sanguíneos, impulsado por el corazón. Características Volumen: Es llamado también volemia. Depende del peso corporal, edad y sexo del individuo. Es equivalente al 8% o 1/12 del peso corporal (En los varones: 70 a 80 ml/kg de peso, y en mujeres: 65 a 70 ml/kg de peso). Color: Es rojo, pero la tonalidad depende de la concentración de gases (0 2 y CO 2 ). La sangre oxigenada es rojo brillante (escarlata), mientras que la hipoxigenada es rojo oscuro (púrpura). Densidad: Varía desde 1054 a 1060 g/cm 3 (la densidad del agua es de 1 g/cm 3 ). Viscosidad: Varía de 4,5 a 5 veces más espesa que el agua (el suero: 1,8 y el plasma: 2,1). pH (potencial de hidrogeniones): Es 7,4 (ligeramente alcalina), la sangre hipoxigenada tiene un pH menor de 7,35 por el aumento del CO 2 . Funciones Respiratoria: Transporta oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos y lleva anhídrido carbónico desde los tejidos a los pulmones. Nutritiva: Transporta los nutrientes absorbidos en el tracto digestivo hasta los tejidos. Excretora: Transporta los desechos metabólicos, para su eliminación, desde los tejidos hasta los órganos excretores (llamados también emuntorios, como la piel, intestinos, riñones, etc.). Defensiva: Protege al organismo contra las infecciones, a través de los glóbulos blancos o leucocitos y los anticuerpos circulantes. También combate a células cancerosas. Termorreguladora: Regula la temperatura corporal, distribuyendo el calor al organismo. Componentes Plasma Es un líquido que actúa como un medio para las células circulantes y sustancias metabólicas que son intercambiadas a nivel de los capilares del tejido conectivo. Características Volumen: Equivale al 5% del peso corporal, es decir, el 55% del total de sangre. Color: Amarillo claro (ámbar pálido), debido a la bilirrubina, que es un desecho del catabolismo de la hemoglobina. Composición Sustancias inorgánicas 90% de agua. 1% de iones: Pueden ser aniones (-) como Cl, I, PO 4 -2 , SO 4 -2 , o también, cationes (+), como Na+, K+, Mg+, Ca++, etc. Sustancias orgánicas 7% de proteínas, que son las siguientes: Albúminas (4,5%): Determinan la presión oncótica o coloidosmótica; provocan la viscosidad de la sangre. 5 Colegio FRIEDRICH WÖHLER

Transcript of Anatomía 5 - teoría Wohler

Page 1: Anatomía 5 - teoría Wohler

46

Tejido sanguíneo

Es una variedad de tejido conectivo especial, conformado por elementos formes, en un intersticio líquido llamado plasma. La sangre es un líquido viscoso y salado que circula por los vasos sanguíneos, impulsado por el corazón.

Características

Volumen: Es llamado también volemia. Depende del peso corporal, edad y sexo del individuo. Es equivalente al 8% o 1/12 del peso corporal (En los varones: 70 a 80 ml/kg de peso, y en mujeres: 65 a 70 ml/kg de peso).

Color: Es rojo, pero la tonalidad depende de la concentración de gases (02 y CO2). La sangre oxigenada es rojo brillante (escarlata), mientras que la hipoxigenada es rojo oscuro (púrpura).

Densidad: Varía desde 1054 a 1060 g/cm3 (la densidad del agua es de 1 g/cm3).

Viscosidad: Varía de 4,5 a 5 veces más espesa que el agua (el suero: 1,8 y el plasma: 2,1).

pH (potencial de hidrogeniones): Es 7,4 (ligeramente alcalina), la sangre hipoxigenada tiene un pH menor de 7,35 por el aumento del CO2.

Funciones

Respiratoria: Transporta oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos y lleva anhídrido carbónico desde los tejidos a los pulmones.

Nutritiva: Transporta los nutrientes absorbidos en el tracto digestivo hasta los tejidos.

Excretora: Transporta los desechos metabólicos, para su eliminación, desde los tejidos hasta los órganos excretores (llamados también emuntorios, como la piel, intestinos, riñones, etc.).

Defensiva: Protege al organismo contra las infecciones, a través de los glóbulos blancos o leucocitos y los anticuerpos circulantes. También combate a células cancerosas.

Termorreguladora: Regula la temperatura corporal, distribuyendo el calor al organismo.

Componentes

Plasma Es un líquido que actúa como un medio para las células circulantes y sustancias metabólicas que son intercambiadas a nivel de los capilares del tejido conectivo.

Características Volumen: Equivale al 5% del peso corporal, es decir, el 55% del total de sangre.

Color: Amarillo claro (ámbar pálido), debido a la bilirrubina, que es un desecho del catabolismo de la hemoglobina.

Composición

Sustancias inorgánicas

90% de agua.

1% de iones: Pueden ser aniones (-) como Cl, I, PO4-2, SO4

-2, o también, cationes (+), como Na+, K+, Mg+, Ca++, etc.

Sustancias orgánicas

7% de proteínas, que son las siguientes:

Albúminas (4,5%): Determinan la presión oncótica o coloidosmótica; provocan la viscosidad de la sangre.

5

Colegio FRIEDRICH WÖHLER

Page 2: Anatomía 5 - teoría Wohler

47

ANATOMÍA Fibrinógeno (0,5%): Interviene en la coagulación de la sangre.

Globulinas (2%): Transportan sustancias y constituyen los anticuerpos:

1% de lípidos: Ácidos grasos, glicerol, lipoproteínas, fosfolípidos, colesterol.

1% de carbohidratos: Glucosa (70 a 110 mg/dl).

Otras: Desechos celulares, hormonas, vitaminas, etc.

Suero Es plasma que carece de algunos factores de la coagulación, como son el I, II, V y VIII; por lo tanto, NO COAGULA. El suero se observa después de que la sangre se ha coagulado y aparece como un líquido sobrenadante que posee serotonina (5-hidroxitriptamina) que es elaborada por la activación de las plaquetas.

Proteína Tamaño Fuente Función

Albúmina 60 000 Da HígadoConservar la presión coloidosmótica y transportar a ciertos metabolitos insolubles.

GlobulinasGlobulinas a y b

Globulinas - γ

80 000-1 x 106 Da Hígado

Células plasmáticas

Transportan iones metabólicos y vitaminas liposolubles.

Anticuerpos de las defensas inmunológicas.

Proteína de la coagulación

(ej., protrombina, fibrinógeno, globulina

aceleradora).

Variado Hígado Formación de filamentos de fibrina.

Proteínas del complemento

C1 a C9Variado Hígado

Destrucción de microorganismos e iniciación de la inflamación.

Lipoproteínas plasmáticas

Quilomicrones

Lipoproteína de muy baja densidad

(VLDL)

Lipoproteína de baja densidad (LDL)

100 - 500 µm

25 - 70 mm

3x106 Da

Células epiteliales del intestino

Hígado

Hígado

Transporte de triglicéridos hacia el hígado.

Transporte de triglicéridos desde el hígado hacia las células corporales.

Transporte de colesterol desde el hígado hacia las células corporales.

PRE 1 y 2

Page 3: Anatomía 5 - teoría Wohler

Capítulo 5 - Unidad I

48

HematopoyesisEs la formación de los elementos formes. Ocurre en tres etapas:

Etapa mesoblástica: Ocurre en el saco vitelino primitivo, antes de la 3a semana y hasta la 6a o 7a semana de vida.

Etapa hepática: Se da en el hígado, a partir de la 5a semana (principalmente entre el 3er y 6º mes de vida). También ocurre en el bazo, timo y ganglios linfáticos.

Etapa medular: Ocurre en la médula ósea roja (MOR) a partir del 5º mes de vida y, después del nacimiento, se constituye en el principal órgano hematopoyético.

HemocateresisEs llamada también hemólisis fisiológica y es la destrucción de los eritrocitos “viejos” o enfermos. Ocurre en la médula ósea roja (sistema reticuloendotelial), hígado (células de Küpffer) y en el bazo (pulpa roja).

Tejidos hematopoyéticos

Son tejidos encargados de producir los elementos figurados de la sangre. Las células de la sangre no se multiplican por lo general en la corriente sanguínea, sino que teniendo un periodo de vida relativamente corto, son continuamente sustituidas por nuevas células producidas en los tejidos especializados. Los eritrocitos, leucocitos (excepto los linfocitos) y las plaquetas se forman exclusivamente en la médula ósea; los linfocitos se originan directamente en la médula ósea y también en otros órganos, pero por división mitótica de células derivadas de aquellas. Las células precursoras salen de la médula ósea a la sangre y se encaminan a los órganos formados por tejido linfoide, en los que proliferan y producen linfocitos para la sangre. Estos órganos son el timo, bazo, amígdalas y ganglios linfáticos. Se conocen dos variedades de tejidos hematopoyéticos:

Glóbulos rojos

Plaquetas

Basófilo Eosinófilo

Monocito Linfocito

Neutrófilo

Tejido mieloide (médula ósea) Se encuentra en el canal medular de los huesos largos y en las cavidades de los huesos esponjosos. Se distinguen:

Médula ósea roja: Es hematógena; debe su color a la presencia de numerosos eritrocitos en diversos estadios de maduración. Como todo tejido hematopoyético, está constituida por fibras reticulares que forman una malla recorrida por numerosos capilares sinusoides, en la que encontramos una población de células libres constituidas por los elementos sanguíneos allí formados, así como sus precursores. Cuando alcanzan la madurez, las células sanguíneas formadas en el tejido mieloide atraviesan la pared de los sinusoides y caen en su interior, siendo transportadas por la sangre circulante. Las funciones principales del tejido mieloide son la producción de células sanguíneas, el almacenamiento de hierro y la producción de células indiferenciadas que, transportadas por la sangre, se establecen en los órganos linfoides. Estas células son precursoras de los linfocitos y por mitosis sucesivas dan origen a los linfocitos de la sangre y de la linfa.

Colegio FRIEDRICH WÖHLER

Page 4: Anatomía 5 - teoría Wohler

49

ANATOMÍA

Médula ósea amarilla: En ella predominan células adiposas, aunque entre ellas haya algunos macrófagos y células indiferenciadas. Estas últimas son responsables de la aparición de células precursoras de los glóbulos sanguíneos cuando la médula amarilla se transforma en médula roja. Actúa como órgano de reserva nutritiva por su riqueza en células adiposas. Sirve como reserva del tejido hematopoyético. En las diversas situaciones en que debe aumentarse la producción de células sanguíneas, parte de la médula amarilla se transforma en médula roja y se aplica de nuevo a la actividad hematógena.

Tejido linfoide Está formado por una trama tridimensional de fibras reticulares y macrófagos fijos. En estas mallas existen células libres, principalmente linfocitos T y B, en diversas fases de maduración, macrófagos libres y plasmocitos. Los órganos linfoides son:

Ganglios linfáticos: Son órganos encapsulados, constituidos por tejido linfoide y que aparecen esparcidos en el cuerpo, siempre en el trayecto de los vasos linfáticos. Su función principal es “filtrar” linfa, que los atraviesa antes de alcanzar la sangre.

Amígdalas: Son órganos constituidos por conglomerados de tejido linfoide, localizados por debajo del epitelio de la boca y de la faringe. Hay tres tipos de amígdalas: faríngeas, palatinas y linguales. Al contrario de los ganglios linfáticos, las amígdalas no están situadas en el trayecto de los vasos linfáticos. Producen linfocitos, muchos de los cuales penetran en el epitelio y lo atraviesan, entrando en la boca y en la faringe.

Timo: Órgano linfoide único que se localiza por detrás del esternón y en la parte superior del mediastino. Tiene dos lóbulos envueltos por una cápsula de tejido conjuntivo denso. Alcanza su desarrollo máximo después del nacimiento y experimenta una involución acentuada después de la pubertad. En el recién nacido pesa cerca de 12 a 15 g y llega a pesar 30 a 40 g en la pubertad, y en los ancianos, solo 10 a 15 g. A pesar de involucionar con la edad, el timo continúa funcionando. Cabe destacar que no desaparece nunca.

Bazo: Es la mayor acumulación de tejido linfoide del organismo, en la especie humana. Es el único órgano linfoide interpuesto en la circulación sanguínea. En virtud de su riqueza en células fagocitarias y del contacto íntimo entre la sangre y estas células, el bazo representa un importante órgano de defensa contra microorganismos que penetran en la sangre circulante. Además, forma linfocitos y monocitos que pasan a la sangre. Histológicamente posee una cápsula de tejido conjuntivo denso que envuelve a gran cantidad de fibras reticulares que forman una malla donde se encuentra tejido linfoide.

Elementos formesLlamados también elementos figurados. Representan el 45% del volumen de la sangre (hematocrito). Son de tres tipos:

Eritrocitos Llamados también glóbulos rojos, hematíes o rubrocitos; carecen de núcleo (acariocito) y organelas. No se reproducen.

Características

Forma: Disco bicóncavo, por la falta de núcleo y porque favorece el intercambio de gases, ya que puede deformarse al pasar a través de los capilares.

Tamaño: El diámetro es de 7 – 7,5 µm y el espesor, de 1 – 2 µm.

Cantidades: Depende del sexo; en las mujeres, por cada mm3 de sangre hay 4,5 millones y en los varones, 5 millones.

Origen: Se forman exclusivamente en la médula ósea roja (MOR), después del nacimiento, mediante el fenómeno de la eritropoyesis, que depende de las hormonas eritropoyetina (formada en el riñón) y testosterona (elaborada en los testículos); vitaminas como la B6, B9, B12 y C, así como también de metales, como el hierro y proteínas.

En el recién nacido, toda la médula ósea se transforma en roja, y en el adulto solo queda médula roja en el esternón, vértebras, costillas, diploe de los huesos del cráneo.

PRE 1 y 2

Page 5: Anatomía 5 - teoría Wohler

Capítulo 5 - Unidad I

50

• Tiempo de vida: 120 días o 4 meses y mueren por envejecimiento al no poder sintetizar nuevas proteínas y consumir sus reservas. La destrucción se realiza mediante la hemocateresis.

• Estructura: Tienen una membrana fosfolipídica, con colesterol y proteínas. Su citoplasma no tiene organelas, pero posee agua, potasio, glucosa, enzima anhidrasa carbónica y hemoglobina.

• Funciones Transporte de gases (O2 y CO2).

Dan color a la sangre.

Regulan el equilibrio ácido/básico.

Durante su destrucción, la hemoglobina origina pigmentos biliares.

Hemoglobina (Hb) Es también llamada pigmento respiratorio, cromoproteína o metalproteína. Está conformada por dos porciones: una proteica, llamada GLOBINA, que presenta cuatro cadenas polipeptídicas, y en cada una de estas cadenas se inserta la fracción no proteica o HEM, que contiene un átomo de hierro (Fe2+). La hemoglobina constituye el 33% de la masa total del eritrocito. Se calcula que dentro de cada hematíe, existen en promedio unos 300 millones de moléculas de Hb.

Valores normales En el varón: 15% (14 – 16 g/dl sangre)

En la mujer: 13% (12 – 14 g/dl sangre)

Funciones de la hemoglobina Transporte de gases:

Oxígeno Oxígeno + Hb: Oxihemoglobina (97%)

O2 disuelto en el plasma (3%)

Anhídrido carbónico (CO2) CO2 + Hb: Carbamino-Hb o carbo-Hb (23%)

Disuelto en el plasma (7%)

HCO3-: Ion bicarbonato (70%)

Monóxido de carbono (CO) CO + Hb. Carboxi-Hb (producto letal en caso de intoxicación)

Actúa como amortiguador, tampón o buffer, uniéndose al ion de H+ libre, producto de la disociación del ácido carbónico en el interior del glóbulo rojo.

Grupos sanguíneos

Son determinados por antígenos que se hallan en la membrana de los eritrocitos, y que son determinados genéticamente. Hasta ahora se han identificado más de 20 sistemas de grupos sanguíneos diferentes. Los sistemas más conocidos son ABO, Hh, MNS, O (o Tja), Rh, Lutheran, Kell, Duffy, Kidd, Diego, Wright, Swann, Auberger, Dombrock, Xg y Li. Todos los antígenos eritrocitarios son de naturaleza glucídica:

Sistema ABO Fue descubierto en 1900 por Karl Landsteiner, quien identificó los tres primeros grupos sanguíneos (ABO) y posteriormente al grupo AB, en el año 1902 por Decastello y Struly. Los cuatro grupos sanguíneos comunes, en este sistema, A, B, AB y O, están determinados por lo siguiente:

Presencia o no de dos antígenos o “aglutinógenos”, denominados A (N-acetilgalactosamina) y B (D-galactosa), en la membrana del eritrocito.

Presencia de anticuerpos o aglutininas, llamados anti-A y anti-B, en el plasma sanguíneo.

Colegio FRIEDRICH WÖHLER

Page 6: Anatomía 5 - teoría Wohler

51

ANATOMÍA

Tipo Aglutinógenos Aglutininas Recibe de… Dona a…

A A Anti-B O y A A, AB

B B Anti-A O y B B, AB

AB A y B ------------ O, A, B, AB AB

O Anti A y B O A,B, O, AB

En consecuencia:

Gupo AB: Receptor universal, pero dador universal de plasma.

Grupo O: Dador universal, pero receptor universal de plasma.

Sistema Rhesus En 1940, Landsteiner y Wiener observaron que si inyectaban eritrocitos del mono Macacus rhesus a conejos, estos animales producían un anticuerpo que, después de su absorción, aglutinaba (coagulaba) los eritrocitos de un 85%, aproximadamente, de seres humanos. Al anticuerpo lo llamaron anti-Rh y al antígeno correspondiente, Rh.

Este sistema está compuesto de un mosaico antigénico de aproximadamente 13 antígenos, de los cuales los más constantes son el C, c, D, E, e; el antígeno D (es una proteína glucosilada) es el más potente y, por lo tanto, las personas cuyo hematíe tiene el antígeno D se llaman Rh positivas y las que no lo tienen, son Rh negativas.

Grupo Aglutinógeno Aglutininas Recibe de… Dona a…

Rh (+) Antígeno D ------------------ Rh(+) y Rh( - ) Rh(+)

Rh ( - ) ---------------------- anti – Rh, si es sensibilizado Rh( - ) Rh(+) y Rh( - )

Sensibilización Rh Normalmente las personas Rh negativas (-) no tienen anticuerpos anti Rh, pero pueden adquirirlos por el contacto con el antígeno D, por ejemplo:

Por transfusiones: Si una persona del grupo Rh ( - ) recibe sangre Rh (+), queda sensibilizada, es decir, forma anticuerpos, y si vuelve a recibir sangre del grupo Rh (+) se producirá una reacción antígeno-anticuerpo.

Durante el embarazo o parto: Cuando una mujer Rh (-) concibe de un varón Rh (+) y el embrión es Rh (+). Normalmente no se forman anticuerpos, pero si por alguna razón la sangre fetal se pone en contacto con la sangre materna, se producirá la sensibilización. Durante el embarazo la placenta ofrece una barrera que impide que los eritrocitos fetales puedan pasar a la circulación materna, pero si ocurre alguna solución de continuidad de la barrera placentaria, los hematíes podrán entrar a la sangre materna, la cual puede elaborar anticuerpos del tipo IgG, capaces de atravesar la barrera placentaria y destruir a los eritrocitos, provocando la enfermedad de eritroblastosis fetal. Durante el parto hay más probabilidades que la sangre fetal pueda llegar a la circulación materna produciéndose la sensibilización; en el primer embarazo no habrá problemas, pero en los subsiguientes, cada vez será más severa la respuesta. Actualmente, existen vacunas para impedir que la gestante pueda isoinmunizarse o autoinmunizarse.

PRE 1 y 2

Page 7: Anatomía 5 - teoría Wohler

Capítulo 5 - Unidad I

52

Distribución de los grupos sanguíneos La frecuencia de los grupos sanguíneos es diferente en cada grupo étnico. En los países nórdicos y de la costa atlántica de Europa, así como en Europa central, predomina el grupo A; en las poblaciones aborígenes laponas, esquimales y australianas también predomina el grupo A. El grupo B es predominante en Asia oriental y suroriental, como en Corea, China, India e Indonesia. En Europa, el grupo O es predominante en la población vasca española.

En las poblaciones aborígenes no contaminadas de Sudamérica, prácticamente el 100% pertenece al grupo O y son Rh +. En general, en América Latina el 60 – 70% es del grupo O, un 20 - 30% del A, 7 – 10% del B y de 1 – 5% del AB.

Leucocitos

Llamados también glóbulos blancos, poseen núcleo y organelas. Son células altamente especializadas en la defensa contra la invasión e infecciones provocadas por diversos microorganismos, como bacterias, virus y agentes inanimados extraños.

Características

Forma: Esférica.

Tamaño: Es variable, de 7 a 20 µm de diámetro.

Cantidad: 6000 a 9000/mm3 de sangre.

Propiedades

Quimiotaxis: Los leucocitos se dirigen hacia un estímulo antigenario orientados por la presencia de sustancias especiales llamadas factores quimiotácticos, y a través de un movimiento unidireccional y rápido.

Movimiento ameboideo: Es el desplazamiento lento, sin dirección fija, y con frecuentes cambios de orientación, mediante falsos pies (pseudópodos). Este movimiento se realiza gracias a que los leucocitos poseen proteínas contráctiles, como la actina y miosina.

Diapédesis: Es también llamada transmigración y es la capacidad de atravesar las paredes de los capilares sanguíneos.

Fagocitosis: Es la ingesta del antígeno y su posterior destrucción mediante enzimas hidrolíticas.

Clasificación

Granulocitos o polimorfonucleares

Presentan gránulos en el citoplasma que tiene afinidad específica a las tinciones de tipo Romanowsky (por ejemplo, Giemsa y Wright) y poseen un núcleo con varias lobulaciones. Todos los granulocitos son ricos en gránulos lisosómicos. Estas células granulocitos son las siguientes:

Neutrófilos: Se tiñen con tintes de pH neutro (toman el color púrpura), miden de 10 a 12 µm, poseen lisosomas y se hallan en un porcentaje de 50 a 70%. Se dividen en abastonados (juveniles) y segmentados (adultos). Tienen como función la fagocitosis y constituyen la primera línea de defensa del organismo. Fagocitan principalmente bacterias.

Basófilos: Reaccionan ante tintes de pH alcalino o básico (toman el color púrpura o azulado, miden de 8 a 10 µm de diámetro. Sus gránulos poseen histamina y heparina, que intervienen en cuadros de alergias y anticoagulación, respectivamente. Se hallan en un porcentaje de 0 a 1%.

Eosinófilos: Son llamados también acidófilos, ya que reaccionan ante tintes de pH ácido (toman el color rojo anaranjado), miden de 10 a 12 µm de diámetro. Tienen como función la fagocitosis de complejos antígeno-anticuerpo, participan en intoxicaciones, parasitosis y amortiguan los síntomas provocados por la histamina. Se hallan en un porcentaje de 2 a 4%.

Se han hecho investigaciones interesantes, aún sin ninguna explicación: en las tumbas precolombinas pertenecientes a las culturas Mochica – Chimú se ha encontrado que las personas de la clase dirigente eran del grupo A, mientras que el resto del pueblo era del grupo O.

Colegio FRIEDRICH WÖHLER

Page 8: Anatomía 5 - teoría Wohler

53

ANATOMÍANeutrófilo

Receptor C3b

Complemento C3b

Región Fc del anticuerpoReceptor Fc

Bacteria

A

Gránulo azurofílico descargando su contenido en el endolisosoma

H2O2HOCI

O2-

O2

C

Endocitosis

B

Lisozima, lactoferrina y PLA2 descargados del gránulo específico.

H2O2

HOCIProteinas catiónicas

MPO

D

Agranulocitos o mononucleados Son células que carecen de gránulos específicos en su citoplasma y su núcleo no es multilobulado. Se dividen en:

Monocitos: Son los leucocitos más grandes (15 a 20 µm), su núcleo es de forma arriñonada, migran a los tejidos y se convierten en macrófagos, poseen lisosomas con enzimas hidrolíticas. Se hallan en un porcentaje de 4 a 8% y tienen como función la fagocitosis e intervienen en procesos de inmunidad, ya que sintetizan a las monoquinas (mensajero inmunitario). Constituyen la segunda línea de defensa del organismo.

Linfocitos: Son células muy pequeñas, miden de 7 a 8 µm, su núcleo es grande y redondo. Se originan en la MOR, algunos maduran allí y constituyen los linfocitos B, otros migran a la glándula Timo, donde maduran y conforman a los linfocitos T. Los linfocitos B intervienen en la inmunidad humoral (sintetizan anticuerpos), mientras que los linfocitos T intervienen en la inmunidad celular. Se hallan en un porcentaje de 20 a 40%.

Sistema inmunitario Tiene como función la defensa contra microorganismos y macromoléculas que ingresan a nuestro cuerpo, así como la defensa frente a células cancerosas. El sistema inmunitario está constituido por los linfocitos T y B, los macrófagos tisulares y los granulocitos. Reacciona frente a las agresiones externas (microorganismos) o internas (células tumorales) elaborando una respuesta inmunitaria que puede ser de dos tipos:

Respuesta inmune inespecífica: Dada por macrófagos y granulocitos.

Respuesta inmune específica: Dada por linfocitos y plasmocitos; puede ser:

Humoral: Consiste básicamente en la producción de anticuerpos por los plasmocitos.

Celular: Consiste en la eliminación del agresor a través de los linfocitos.

Acción del neutrófilo durante la fagocitosis

PRE 1 y 2

Page 9: Anatomía 5 - teoría Wohler

Capítulo 5 - Unidad I

54

Como observamos en el caso de la respuesta inmune humoral, el antígeno presente en la superficie de un microorganismo (ejemplo: una bacteria) es fagocitado por el macrófago, el cual “presenta” la información a los linfocitos B, estos a su vez se diferencian en células plasmáticas (plasmocitos), las cuales producen anticuerpos específicos contra el antígeno que finalmente es destruido o neutralizado.

En el caso de la respuesta inmune celular, el antígeno de una célula tumoral, por ejemplo, es también captado por el macrófago y presentado a un linfocito, el cual se diferencia y destruye a las células portadoras del antígeno.

Trombocitos

Son llamados también plaquetas y son restos de una célula mayor. Carecen de núcleo, pero poseen algunas organelas. Su membrana celular es trilaminar.

Características

Forma: Disco alargado.

Tamaño: 2 a 4 µm.

Cantidad: 200 000 a 400 000/mm3 de sangre.

Origen: En la MOR, a partir de una célula gigante llamada megacariocito. El proceso de formación de plaquetas se llama trombopoyesis y es estimulado por la hormona renal trombopoyetina.

Tiempo de vida: 7 a 12 días, siendo luego destruidos en la MOR, hígado y bazo.

Estructuras: El citoplasma plaquetario está conformado por dos porciones, una periférica y otra central:

Hialómero: Está conformado por porciones tubulares, es incoloro, periférico y tiene un manto, una membrana y microtúbulos. Presenta a la trombostenina.

Granulómero: Es central y se hallan algunas organelas (lisosomas, mitocondrias), posee gránulos alfa (contienen F3P y F4P, fibrinógeno, los factores V y VIII de la coagulación), gránulos densos (contienen Ca, serotonina, ADP y ATP) y gránulos de glucógeno.

Funciones Mantienen en buen estado al endotelio vascular. La falta o disminución de plaquetas provoca fragilidad capilar con hemorragias espontáneas.

Determinan la hemostasia primaria, mediante la aglutinación y la formación del trombo o coágulo blanco.

Elaboran factores plaquetarios, que se hallan en los gránulos alfa. Estos factores son:

Factor 3 plaquetario (F3P): Inicia la activación de la coagulación.

Factor 4 plaquetario (F4P): Inhibe a la heparina en el tejido dañado.

Trombostenina: Genera la retracción del coágulo formado.

Función defensiva, ya que fagocita complejos antígeno/anticuerpo y algunos virus.

HemostasiaEs un proceso que consiste en evitar o detener la pérdida de sangre a través de un vaso dañado. Cuando ocurren lesiones o rupturas de vasos sanguíneos, el cuerpo reacciona mediante tres mecanismos básicos para evitar la pérdida de sangre:

Espasmo vascular Es una respuesta inmediata que se produce luego de uno a tres segundos de lesionado el vaso sanguíneo. Consiste en una rápida vasoconstricción del vaso dañado (provocada por la serotonina plaquetaria), disminuyendo la hemorragia. La serotonina disminuye la luz del vaso sanguíneo dañado, limitando de esta manera la pérdida de sangre.

Cabe señalar que toda molécula con una configuración espacial capaz de desencadenar una respuesta inmune, se denomina antígeno.

Colegio FRIEDRICH WÖHLER

Page 10: Anatomía 5 - teoría Wohler

55

ANATOMÍA Formación del tapón plaquetario

Las plaquetas reaccionan adhiriéndose a la zona dañada y aglutinándose entre ellas, formando un agregado laxo llamado tapón hemostático plaquetario, temporal o blanco. Este proceso demora de tres a diez segundos.

Formación del tapón hemostático definitivo Las plaquetas aglutinadas y las células endoteliales (del vaso lesionado) liberan tromboplastina que actúa sobre la protrombina y la convierte en trombina, que actúa sobre la proteína fibrinógeno y la transforma en fibrina que actúa como una malla que captura más plaquetas y glóbulos rojos, originando el tapón hemostático definitivo.

Factores de la coagulación

Son proteínas (proenzimas) que junto con el ion calcio se encuentran en el plasma, normalmente en estado inactivo. Los factores son los siguientes:

Factor Nombre Sinónimo

I Fibrinógeno

II Protrombina

III Tromboplastina tisular Factor tisular

IV Calcio

V Proacelerina Factor lábil

VI NO EXISTE

VII Proconvertina Factor estable

VIII Antihemofílico Antihemofílico A

IX Factor Christmas Antihemofílico B

X Factor Stuart-Prower

XI Factor tromboplastínico del plasma Antihemofílico C

XII Factor Hageman

XIII Factor fibrinoestabilizador

PRE 1 y 2

Page 11: Anatomía 5 - teoría Wohler

Capítulo 5 - Unidad I

56

1. Aglutinógeno: Sustancia antigénica que estimula la formación de un anticuerpo específico, que a su vez provocará un

conglomerado de células.

2. Bazo: Órgano hemocaterético (destruye a los elementos formes viejos) y almacenador de hierro.

3. Corporales: Se refiere al cuerpo.

4. Enzima hidrolítica: Son proteínas específicas que actúan sobre una molécula determinada. Son hidrolíticas, ya que realizan

la digestión.

5. Espasmo vascular: Estrechamiento súbito y breve de un vaso sanguíneo.

6. Hematocrito: Es el porcentaje de glóbulos rojos en la sangre. Equivale aproximadamente al 45%.

7. Hematógena: Que va a formar sangre o a los elementos formes de la sangre.

8. Intersticio: Es un espacio entre dos o más estructuras orgánicas (células, tejidos u órganos).

9. Presión oncótica: Llamada también coloidosmótica, es provocada por la proteína albúmina, y es una presión que provoca

la retención de agua.

10. Rubrocito: Es llamado también glóbulo rojo.

11. Tapón hemostático: Es el coágulo definitivo que detiene una hemorragia.

12. Vitamina B6: Llamada piridoxina, facilita la síntesis de la fracción Hem de la hemoglobina.

13. Vitamina B9: Llamada ácido fólico, interviene en la síntesis de ADN para la división y maduración de eritrocitos.

14. Vitamina B12: Llamada cianocobalamina. Estimula la formación de eritrocitos.

15. Vitamina C: Llamada también ácido cítrico o ascórbico, permite la formación de la fracción Hem de la hemoglobina.

16. Vitamina K: Interviene en la síntesis de factores de la coagulación.

17. Médula ósea roja: Principal órgano hemocaterético.

Glosario

Colegio FRIEDRICH WÖHLER