Anatomia del globo ocular

of 7 /7
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVRSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO DR LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES REPORTE ANECDÓTICO DE POS- LABORATORIO: ANATOMÍA DEL OJO HUMANO ÓPTICA DE LA VISIÓN BARQUISIMETO, MAYO 2015 ELABORADO POR: Duno Yessika C.I: 22270661 Escalona Dayana C.I: 25421023

Transcript of Anatomia del globo ocular

Page 1: Anatomia del globo ocular

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVRSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORINSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO DR LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

REPORTE ANECDÓTICO DE POS- LABORATORIO:

ANATOMÍA DEL OJO HUMANO

ÓPTICA DE LA VISIÓN

BARQUISIMETO, MAYO 2015

ELABORADO POR: Duno Yessika C.I: 22270661

Escalona Dayana C.I: 25421023

Page 2: Anatomia del globo ocular

ANATOMÍA DEL OJO HUMANO

OBJETIVO: Mediante una disección del ojo de un mamífero, identificar las partes estructurales del ojo y valorar la importancia de cada una de ellas al recibir los estímulos de luz.

MATERIALES EMPLEADOS: -Ojo de vaca o de cerdo (fresco)-Equipo de disección-bisturí-Tijeras-Cubre-objeto-Pinzas-Bandeja de disección-Papel periódico-Papel absorbente-Porta-objetos

Ejecutando con exactitud todos los ítems que se presentaban en la practica, se procede a demostrar lo realizado:

Disección

Page 3: Anatomia del globo ocular

OBSERVACIONES

CRISTALINO

HUMOR ACUOSO

El punto ciego, durante la disección no pudo ser identificado.

Recordando que el humor vítreo rodea cada parte del cristalino.

Coroides o túnica

vascular

Esclerótica o túnica

fibrosa.

Cornea o túnica

fibrosa

Al cortar el nervio óptico se deja un orificio, con la finalidad de cubrir con un cubre objetos el mismo, para impedir que no se salga el liquido gelatinoso que contiene el mismo.

Page 4: Anatomia del globo ocular

ÓPTICA DE LA VISIÓN

OBJETIVO: Valorar la mecánica funcional del sistema óptico. Analizar las fallas que inducen anomalías de la visión y su corrección

MATERIALES EMPLEADOS:2 trípodes, 1 porta diafragma, 1 diafragma de flecha,4 doblenueces, 2 portalentes,1 lente (+5), 2 varillas de enchufe, 1 pio-cónico, lente de –20, lente +30, 1 lampara de experimentación con condensador sencillo, 1 vidrio esmerilado, 2 varillas de soporte de 25 cm, 1 diafragma iris, , 1 lente (+10), 2 portavidrio de 8.5 x 10 cm, 1 vidrio esmerilado de 8.5 x 10 cm, 1 l1nte de –5cm y 1 lente de 15 cm.

Los elementos del ojo humano necesarios para la visión se sustituyen en el modelo por el diafragma iris (niña o pupila) la lente, (cristalino), y el vidrio esmerilado (retina).

La modificación de la distancia focal (acomodación del cristalino) se obtiene en el modelo por el cambio apropiado de lentes.

OJO EMETROPE

En el modelo la abertura del diafragma iris, es de 1 cm de diámetro; la distancia focal de la lente de +10 cm; la distancia de la lente al vidrio esmerilado es de 11 cm aproximadamente.

Page 5: Anatomia del globo ocular

• Con una lente +15 cm a 9 cm de distancia se percibió una imagen neta

• Se ejecuto con una lente de +10 y a una distancia de:

• Se observó a distancias de 22 cm, 27 cm, y 45 cm con la lente de +10 y se visualizo la imagen borrosa.

• La imagen se formó a una distancia de 11 cm y por detrás de la retina

OJO PRESBICIO

OJO EMETROPE

OJO MIOPEOJO HIPER-METROPE

OBSERVACIONES

Imagen y retina de 40 cm

Entre imagen y cristalino de 26

cm

Entre cristalino y retina de 11 cm

Page 6: Anatomia del globo ocular

ANÁLISIS

Para la corrección de la miopía no se puede colocar una lente convergente de +5 ya que no se muestra la imagen; es por ello que se corrige con una lente divergente de -20, quien hace la acomodación del punto focal. Ello ocurre porque el cristalino se vuelve muy curvado y sólo una lente divergente puede generar la acomodación de la visión para esta anomalía.

La hipermetropía se corrige con lentes biconvexos, y la presbicia con lentes bifocales o multifocales.

La presbicia es una patología visual en la que la lente del cristalino del ojo comienza a endurecerse y a perder flexibilidad, lo que hace más difícil poder enfocar los objetos cercanos. La presbicia suele manifestarse alrededor o después de los 40 años, motivo por el cual en ocasiones se la conoce como hipermetropía relacionada con la edad.La hipermetropía relacionada con la edad suele ser el resultado de una pérdida de la flexibilidad de la lente del cristalino del ojo, que tiende a endurecerse con el tiempo. La presbicia es causada por una pérdida gradual de la capacidad del cristalino para aplanarse y aumentar de grosor, acciones necesarias para concentrar la vista en objetos cercanos. Si bien la presbicia parece manifestarse repentinamente, en realidad se desarrolla durante varios años. Como es parte natural del proceso de envejecimiento del ojo, no se puede prevenir y es posible que empeore con el tiempo. Por ello que es que ambos defectos no se deben confundir.  

SABÍAS QUE?

Page 7: Anatomia del globo ocular

CONCLUSIONES

Sin duda, cada una de las actividades llevadas a cabo dentro del laboratorio relacionadas con el funcionamiento del ojo humano, permitió que se conociera mediante la experimentación cada una de sus partes, y ubicaciones, además de poder determinar las carencias por las que este puede pasar, determinando así, sus correcciones mediante la óptica de la visión. Todo ello conllevo entonces, a análisis significativos en el área visual.