Andalucía Inmobiliaria 114

88
nº 114 mayo-julio 2012 4 euros REVISTA ESPECIALIZADA DEL SECTOR INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN Palabras al aire Juan Ignacio Zoido: Ba- lance del año y futuro Mikel Echavarren: El ajuste del ajuste Julio Rodríguez: Un periodo convulso del sistema financiero es- pañol Miguel Rus toma el testigo al fren- te de la CES DIÁSTICUS: la apuesta por la externalización Manuel Bermudo Presidente del Colegio de APIs de Sevilla y de la Mesa sevillana de la Construcción Europa exige una mayor eficiencia energética en todos los edificios Hacia una edificación responsable En persona:

description

Numero 114 de Andalucía Inmobiliaria, revista especializada en el sector de la construcción.

Transcript of Andalucía Inmobiliaria 114

Page 1: Andalucía Inmobiliaria 114

nº 114 mayo-julio 2012 4 euros

R E V I S TA ES P EC I A L I Z A DA D E L S EC TO R I N M O B I L I A R I O Y D E L A C O N S T R U C C I Ó N

Palabras al aire Juan Ignacio Zoido: Ba-

lance del año y futuro Mikel Echavarren:

El ajuste del ajuste Julio Rodríguez: Un

periodo convulso del sistema financiero es-

pañol Miguel Rus toma el testigo al fren-

te de la CES DIÁSTICUS: la apuesta por la

externalización

Manuel BermudoPresidente del Colegio de APIs de Sevilla y de la Mesa sevillana de la Construcción

Europa exige una mayor eficiencia energética en todos los edificios

Hacia una edificación responsable ”

En persona:

Page 2: Andalucía Inmobiliaria 114

Hacer que las cosas sean posibles.Eso es . Trabajar en equipo, creer en el talento, en la innovación, en el compromiso. Esforzarse al máximo, escuchar, mejorar cada día. Son los valores que comparte Endesa con el Baloncesto. Valores que forman parte de nuestra actitud, la , la actitud de hacer que las cosas sean posibles.

actitudazul.com

PATROCINADORDEL EQUIPOOLÍMPICO ESPAÑOL

Master LIGA.pdf 1 26/10/11 11:31

Page 3: Andalucía Inmobiliaria 114

Revista independiente especializada, del sector inmobiliario y de la construcción.

EDITAR Y M Asesores S.L.

PRESIDENTEManuel Gandarias

EDITORARosa Hafner

DIRECTORJuan Hochberg

CONSEJERO DELEGADOEduardo Martín Jiménez-Carlés

COORDINADORA DE REDACCIÓNSonia Mora

REDACTORES Y COLABORADORES

Elena SeguraRafael Salinas

Lucía BrumMaría García

Francisco Venegas (Almería)Mª Ángeles Ratia (Granada)

Pablo Sánchez (Madrid)

FOTOGRAFÍALy Hafner

Miguel Ángel León

DISEÑO Y MAQUETACIÓNCarlos Piñar

Alfonso Hafner

DIRECTORA COMERCIALRosa Hafner

ADMINISTRACIÓN Y SUSCRIPCIONESMaría Ángeles Pastor

FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓNArtes Gráficas Servigraf S.L.

ANDALUCÍA INMOBILIARIAValparaíso, 18 - 41013 SEVILLA

teléfono 95 429 50 21 / 429 67 74fax 95 429 5161

[email protected]

Delegación MadridMª Ángeles Pastor RodríguezC/ Campoamor, 18 5º Izqda.

28004 Madridteléfono 91 575 10 03

Andalucía Inmobiliaria es una publicación plural. Los artículos y

comentarios que en ella aparecen reflejan las

opiniones de los respectivos autores.

Depósito Legal: SE-1943-99

Nuestra carta de Reyes

l Ayuntamiento de Se-villa ha puesto como protagonis-tas de su campaña promocional de turismo este verano a los Re-yes Magos de Oriente, haciendo así un guiño al calor y situándo-los, en un video promocional, por las calles del casco histórico en plena temporada estival.

Aprovechando que sus ma-jestades están por tanto de visita por la capital hispalense, quería-mos, desde esta revista, hacerles llegar nuestra Carta por adelan-tado, a ver si así nuestros deseos se cumplen lo antes posible:

En primer lugar, queríamos pedirles una política de impulso a la construcción y a la edifica-ción. Ahora que en Andalucía se ha estrenado un nuevo Gobier-no, esperamos y deseamos que la nueva consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, sepa respaldar a este sector, tan im-portante en la región, y brinde el apoyo necesario para que las in-fraestructuras que aún están en marcha puedan verse finalizadas lo antes posible.

Incluimos también en nues-tra carta que la Ciudad de la Justicia de Sevilla sea una rea-lidad, y deseamos que Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior, pueda lograr lo que sus antecesores no consiguie-ron. Urge ya darle a la Justicia un lugar apropiado en el que poder reunir sus principales se-des, y pasar página a esta eterna asignatura pendiente.

También pedimos una ciu-dad sostenible. Las grandes ur-bes andaluzas deben ir en esa

dirección. El documento de Estrategia Andaluza de Sosteni-bilidad Urbana aprobado por la Junta de Andalucía supone una reformulación del modelo ac-tual de ciudad, para adaptarse a las tendencias que marcan el desarrollo urbano en el nuevo escenario en el que nos encon-tramos, en el que la energía, los recursos naturales, la movilidad y la biodiversidad son claves en la gestión y la ordenación del te-rritorio urbano. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Am-biente, Luis Planas, apunta en esa dirección y esperamos ver estas ideas plasmadas en hechos a corto plazo.

No olvidamos en nuestra carta a sectores tan importantes en la región como el comercio o el turismo. Y por eso tenemos muy presente a Rafael Rodrí-guez, el nuevo consejero del ramo, de quien esperamos pue-da sacar todo el potencial turísti-co que tiene Andalucía. Hay que apostar fuerte por un sector tan agradecido como éste, ya que cualquier inversión revierte en beneficio de los andaluces, atrae turismo y crea empleo. En el sec-tor constructor esperan una bue-na promoción de la región de cara al mercado extranjero, ya que hay un creciente interés fue-ra de nuestras fronteras por ad-quirir activos inmobiliarios que en el mercado nacional tienen poco movimiento. Esperemos que Andalucía convenza como lo ha hecho siempre y pueda atraer esas inversiones.

Tenemos presente también

E

Page 4: Andalucía Inmobiliaria 114

Reflexiones desde tu redacción

uerido profesor, jefe, compa-ñero, amigo. Conociendo tu humildad, tu gusto por la discreción y tu escaso afán de protagonismo, seguro que lee-rás estas palabras con una mezcla de perplejidad y enojo, no exenta, espero, de cierto entusiasmo y satisfacción. Son muchos los años que llevas al frente de este barco y muchas las cosas que, en tan largo viaje, he podido aprender de ti. Me quedo con todas ellas, con tus enseñanzas y tus reflexiones, con tus consejos, con ese legado profesional tan preciado que tus conocimientos y opiniones vienen dejando en las pági-nas de esta revista desde su nacimiento, y que confío que sigas engrosando mu-chos años más.

Sé que no atraviesas tu mejor mo-mento, pero también tengo la convic-ción de que vas a salir de esta fortale-cido. Sin duda que habrás de redoblar esfuerzos y sacar de dentro ese coraje que dejas en la recámara para las situa-ciones difíciles, pero lo vas a conseguir. En el deseo de recuperación descansa la clave del éxito, un deseo multiplicado hasta el infinito por la energía y la fuerza que te enviamos todos los que te quere-mos, que somos muchos.

Andalucía Inmobiliaria, y estoy convencida de que también todos tus lectores, echa de menos tu verbo fácil, tus inteligentes y certeros comentarios, tus críticas constructivas, tus rigurosos análisis y tus afiladas valoraciones. Por eso tu pluma tiene que volver a desli-zarse sobre esta publicación, por eso, y

porque todavía tienes mucho que en-señarnos y que transmitirnos. Sin tu aportación, Juan, en esta revista nos sentimos un poco huérfanos.

Ahora más que nunca tienes que levantar la cabeza y mirar bien lejos al frente, sentirte capaz y demostrarlo. Es-cribe, Juan, escribe. Aunque sea por pla-cer, por diversión, por rebeldía, sin un objetivo, sin un criterio…, solo por es-cribir, por y para ti. ¡Es un ejercicio tan liberador! No existe un arma más pode-rosa que la palabra para hacernos reír o llorar, para emocionarnos o encender-nos, para enseñarnos, entretenernos, formarnos, para movernos a la acción o para aplacar nuestros excesos…; y si esas palabras se transmiten a través de un medio de comunicación, sus efectos trascienden mucho más allá de nuestra propia piel.

Por eso utilizo la palabra escri-ta, que es la salsa de mi vida como lo es de la tuya, para demostrarte mi ad-miración, mi respeto y mi deseo más profundo de volver a leer tus artículos y disfrutar de ellos; para hacerte un mo-desto pero sincero y sentido homenaje por tus muchos años dedicados a esta profesión nuestra a la que tanto de ti has entregado. Eres un Comunicador con mayúsculas, de los que no abundan.

Tú, Juan, como Antonio Machado se describió en sus versos, también eres un hombre, en el buen sentido de la pa-labra, bueno. Y como buena persona, tienes la obligación de seguir contribu-yendo, con tu granito de arena, a hacer de este mundo nuestro un lugar mejor y más justo. Un abrazo muy, muy fuerte para ti, para siempre, Ai

QAPRECIADo juan:

A/A D. Juan HochbergDirector Andalucía Inmobiliaria Sevilla, 10 de julio de 2012

El equipo de Ai

a otros consejeros como Anto-nio Ávila, para quien deseamos una política económica efectiva, que consiga sanear las cuentas de la comunidad para que así se puedan acometer nuevas y am-biciosas inversiones. Y tampoco olvidamos a Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda. A ella la tienen muy presente los constructores, ya que esperan que se haga efectivo en breve el plan de pago a proveedores al que se ha acogido Andalucía. Tras la firma con las entidades financieras se espera que así sea y se pueda llevar a cabo. Ayun-tamientos y diputaciones ya han comenzado a realizar el pago de sus deudas. Las patronales an-daluzas han pedido que la Junta de Andalucía lo haga también en breve, ya que esos cobros serían un auténtico balón de oxígeno para las empresas.

Esperamos que sus majes-tades entiendan que todos éstos son temas que nos preocupan. Ellos sabrán muy bien que todos estos nombres tienen cabida en Andalucía Inmobiliaria. Porque la construcción, la edificación, la promoción inmobiliaria o las infraestructuras -sectores clave para esta revista-, están entrete-jidos con otros, y se ven afecta-dos y afectan a todos ellos. Por eso el turismo, la industria, la tecnología o el medio ambiente, entre otros muchos, siempre se-rán temas bien recibidos en estas páginas. Ai

Page 5: Andalucía Inmobiliaria 114
Page 6: Andalucía Inmobiliaria 114

6

S·U·M·A·R·I·0

3 Editorial

en persona

8Manuel Bermudo Valero

Presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad inmobiliaria de Sevilla y de la

Mesa de la Construcción de Sevilla

punto de vista

20Juan Ignacio ZoidoAlcalde de Sevilla

Julio RodríguezMiembro del colectivo Economistas frente a la crisis. Fue presidente del Banco Hipotecario de España y de Caja Granada

punto de vista

22

Mikel EchavarrenConsejero delegado de Irea el ensayo

26

palabras al aire

18 En primavera, todo un colorido de frases

Page 7: Andalucía Inmobiliaria 114

7

S·U·M·A·R·I·0

Cualquier información o sugerencia nos la pueden remitir a: [email protected]@andaluciainmobiliaria.esde actualidad

80

información útil

74

artículo

64DIÁSTICUS

análisis

70 Miguel Rus toma el testigo al frente de la CES

este mes

31 El reto de ahorrar energía en los edificios

Page 8: Andalucía Inmobiliaria 114

8

“La formación debería exigirse, no creo que cualquiera pueda responder

con garantías para el consumidor”

Sonia MoraFotos: Ly Hafner

Manuel Bermudo Valero, arquitecto y agente de la propiedad inmobilia-ria (API), ejerce ambas actividades desde mediados de los años 80. En la actualidad, y desde hace ya más de ocho años, es presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Sevilla. Asimismo, desde 2007 hasta abril de 2011 formó parte como consejero del Consejo Rector de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propie-dad Inmobiliaria (COAPIs) de España, siendo responsable de las Áreas de Urbanismo, Valoración y Formación del mismo. Durante dicha etapa creó el Registro de Tasadores Inmobiliarios de España, del que fue primer director. También desde 2007 y hasta 2011 presidió el Consejo Andaluz de COAPIs, mientras hace escasos meses ha sido nom-brado presidente de la Mesa de la Construcción de Sevilla, tras haber sido miembro constituyente de la primera formación de la misma. Asimismo, es vocal de la Comisión de Infraestructura y Vivienda de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Durante su vida profesional, además de desarrollar sus facetas de arquitecto y API, Bermudo ha extendido su trabajo a todo el sector de la construcción, habiendo incluso desarrollado algunas promociones inmobiliarias, tanto de nueva planta como de re-habilitación, al tiempo que ha asistido en la gestión inmobiliaria (Project Management) a instituciones, empresas y entidades desde los tiempos de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Experto en valoración inmobiliaria, ha impartido numerosos cursos y ponencias, muchos de ellos de gran relevancia.

Como no podía ser de otro modo, Manuel Bermudo se proclama firme defensor de una mayor regulación en la actividad de la intermediación inmobiliaria, como ya existe o avanza por el buen camino en otras comunidades autónomas. “No creo que cual-quiera pueda responder con profesionalidad y garantías para el consumidor”, asegura al respecto de la liberalización existente en el sector, donde pueden actuar personas que no tengan ni la formación específica ni la seguridad –a través de un seguro que se paga desde el propio colegio- que ofrece el API. Lamenta, asimismo, que los ciudadanos identifiquen al API como un corredor, “cuando realmente es un asesor”.

Al respecto del producto inmobiliario en Sevilla, asevera que los precios de las vi-viendas seguirán bajando en la primera y segunda corona, pero no en determinadas zonas muy bien localizadas de la ciudad. Afirma que, si bien la vivienda sigue siendo un valor de inversión fiable a medio y largo plazo, como valor especulativo “no va a volver jamás”. Apuesta por la vivienda en alquiler, especialmente por el alquiler protegido y el alquiler con opción a compra. Optimista por naturaleza, Bermudo lo tiene claro: “esta-mos en el último escalón de la crisis, en el último peldaño. A partir de aquí tendría que empezar la recuperación”.

e n p e r s o n a

Page 9: Andalucía Inmobiliaria 114

9

ManuelBermudo ValeroPresidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Sevilla y de la Mesa de la Construcción de Sevilla

Page 10: Andalucía Inmobiliaria 114

10

En primer lugar, ¿podría resu-mir brevemente qué diferencia la tarea del agente de la propiedad inmobiliaria de la que realiza cual-quier otro profesional de la inter-mediación inmobiliaria?

La gente sigue identificando al API como toda persona que inter-media y eso es falso. En el año 2000 hubo un decreto que impulsó Rodri-go Rato, por entonces ministro, que desreguló por completo la profesión. Se trataba de liberalizarla, pero lo que consiguió fue desregularla. Anterior-mente, nada más actuábamos noso-tros como agentes de la propiedad inmobiliaria y no podían actuar los demás. Se hablaba de intrusismo, y a partir de ese decreto, ya podía actuar cualquiera; es decir, podían ejercer la

intermediación por un lado, los API, y por otro lado todo el mundo: una cosa ridícula. Pero así quedó. En ese sentido, cuando se me pregunta la di-ferencia la tengo muy clara: nosotros tenemos una formación, pues se exi-ge una titulación universitaria, una formación específica. A nosotros se nos exige eso, mientras a cualquiera que pueda intermediar no se le exige absolutamente nada.

Por otro lado, los API tenemos un seguro de responsabilidad, que pasa del millón de euros por colegia-do y cubre nuestra responsabilidad en cualquier actuación, beneficián-donos del coste reducido que pue-de implicar el contratarlo a niveles generales. Puedo decir con total se-guridad que todo colegiado tiene se-

guro, porque se paga desde la cuota del propio colegio. De esta manera, las diferencias principales son forma-ción y seguridad. La formación im-plica profesionalidad, y la seguridad implica garantía. Lo que no puede ser es que un ciudadano, ante la mayor inversión de su vida, que es la com-pra de la vivienda, no tenga garantía ninguna. Decía la ministra Trujillo que parecía mentira que para vender una lechuga hiciera falta el carnet de manipulador de alimentos, y para vender una vivienda no hiciera falta absolutamente nada.

Los API abogáis entonces por una mayor regulación del sector.

Nosotros estamos abogando por una regulación del sector des-

e n p e r s o n a

“En el año 2000 hubo un decreto que desreguló por completo la profesión”Se trataba de liberalizarla, pero lo que consiguió ese decreto fue desregularla. Anteriormente, nada más actuábamos nosotros, como Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, y no podían actuar los demás.

“Lo que diferencia al API es su formación, que implica profesionalidad, y el hecho de poseer en todos los casos un seguro de responsabilidad, lo que representa garantía”

Page 11: Andalucía Inmobiliaria 114

11

de hace mucho tiempo. En Catalu-ña, por ejemplo, han aprobado una Ley del Derecho a la Vivienda que regula la profesión, la intermedia-ción. Se exige una identificación, la inscripción en un registro, y no vale un teléfono pegado en una farola en la calle, pues cuando vas a protestar, ¿quién está detrás de ese móvil? Hay que apostar pues por la identifica-ción, por la inclusión en un registro.

En segundo lugar, hay que exi-gir un seguro de responsabilidad. Lo que no es de recibo es que yo haga una tasación inmobiliaria, me equi-voque en un momento determina-do, que esa tasación no responda como garantía de la cantidad que se ha prestado, y qué pasa entonces; yo tengo una responsabilidad en esa si-tuación, y para eso tengo un seguro que me cubre.

La batalla será difícil, porque la tendencia desde Europa, de la direc-tiva de servicios, es hacia la liberali-zación de todos los servicios profe-sionales. Pero la realidad es que la formación debería exigirse, aunque sea un mínimo, pues no creo que cualquiera pueda responder con profesionalidad y con garantías para el consumidor. Todo hay que enfo-carlo en defensa del ciudadano y del consumidor. En definitiva, es nece-sario que haya una regulación del sector, pues lo que se hizo en su día, desde nuestro punto de vista, fue una salvajada.

Esa es nuestra lucha. Queremos algo similar a lo que hay en otros lu-gares como el resto de Europa o Es-tados Unidos. En Estados Unidos está

el broker, que es el que tiene capaci-dad máxima, y está el agente. Aquí podríamos hacer algo parecido, po-drían convivir ambas figuras y tener competencias distintas, porque la for-mación y las garantías son distintas.

¿Existe, a su juicio, mucho in-trusismo en su profesión?

No podemos hablar de intru-sismo desde el momento en que el ejercicio de la actividad es legal por cualquier persona. Así pues, no hay ningún intruso, pero lo que sí es cier-to es que hay gente preparada y con más garantías para el consumidor, y gente menos preparada y con menos garantías para el consumidor. Desde el Decreto del año 2000 no hay in-trusos, porque todo el mundo puede ejercer la intermediación. Otra cosa es que haya gente mejor preparada que otra, o gente que no tenga una formación específica.

¿Tiene la figura del API el su-ficiente reconocimiento y respal-do por parte de la Administración Pública?

Creo que no estamos teniendo respaldo suficiente, pese a que tu-vimos en el año 2007 la aprobación de unos estatutos en los que se sigue reconociendo la actuación del API. Salvo eso, que fue una lucha donde personalmente tuve el honor de par-ticipar, porque la hicimos estando yo en el Consejo General de COAPIS con el presidente, Santiago Baena,

e n p e r s o n a

Page 12: Andalucía Inmobiliaria 114

12

como le digo, salvo eso, queda mu-cho por hacer. Antes he comentado que hay que hacer una ley de regu-lación de la intermediación, que se ha hecho ya, porque es competencia autonómica, en Cataluña, al tiempo que algunas otras autonomías están intentando sacarla adelante. Pero aquí, ni siquiera se ha empezado a trabajar sobre este tema. E insisto en que como la gente siga confiando en el teléfono pegado a la farola, puede haber más de un disgusto, y de he-cho, ya los ha habido.

¿Y por parte de la sociedad?Creo que aquí la gente sigue

identificando al API como un corre-dor, cuando realmente es un asesor, un profesional asesor, y no se dedica solo a decir esto está aquí o allí y se vende y vale tanto o cuanto. Vamos al Registro de la Propiedad a ver si hay cargas, asesoramos la gestión de

la hipoteca, redactamos un contrato, hacemos el estudio de mercado, etc. Hay una confusión porque la gente llama API a todo aquel que interme-dia. Y no todo el mundo es API, y eso tiene que quedarle claro a la gente. También le digo que hay API buenos, malos y regulares, como también gente que intermedia sin ser API y que no son malos, son capaces y han aprendido; pero lo normal es que no haya formación ni profesionalidad fuera de nuestro título.

¿Cómo definiría la actual si-tuación por la que atraviesa el co-lectivo y la actividad de los API en el marco de la crisis?

El colectivo está regular, como todos, pero sobreviviendo. Tenemos las tasaciones judiciales, ahora esta-mos haciendo también las fiscales, y los jueces están encantados con nosotros. Estamos haciendo las pe-

ritaciones judiciales y las tasaciones fiscales contradictorias de la Junta de Andalucía. También nos dedicamos al alquiler de manera importante, que es lo que más se está moviendo ahora, y se está sobreviviendo. No se está ganando dinero, pero aquí esta-mos todavía.

Estamos pues pasando la crisis como cualquier profesión, como los arquitectos, los ingenieros, todos estamos teniendo problemas. Pero, no obstante, estamos consiguiendo tirar para adelante y el API se está manteniendo con unas actividades mínimas. De alguna manera, su-friendo pero soportándola.

¿Les ha perjudicado mucho la Agencia de Fomento del Alquiler?

Nos ha afectado en la medida en que nos ha dejado colgado mucho dinero. Han puesto mil problemas para los contratos, nos han echado

e n p e r s o n a

“ El colectivo está sobreviviendo con las tasaciones judiciales y fiscales y con el alquiler”Estamos pasando la crisis como cualquier profesión, como los arquitectos, los ingenieros, todos estamos teniendo problemas. No se está ganando dinero, pero aquí estamos todavía.

“Hay que hacer una ley de regulación de la intermediación, que se ha hecho ya en alguna comunidad autónoma, mientras aquí ni siquiera se ha empezado a trabajar sobre el tema”

Page 13: Andalucía Inmobiliaria 114

13

para atrás muchos diciendo que no cumplían, y hemos tenido que dar la cara delante del cliente y decirle: lo siento mucho, yo le informé, y ver-dad que usted tenía derecho a todo esto, pero la Junta de Andalucía no le da un duro. Están dejando “tirada” a mucha gente y nos están haciendo quedar mal a nosotros con ellos. No se están haciendo las cosas bien con esas personas.

En otro orden de cosas, ¿po-drían tener todavía más recorrido a la baja los precios de las vivien-das en Sevilla?

Depende de la vivienda de que se trate. Si hablamos de una vivien-da en el centro de Sevilla, que reúna las características adecuadas, no va a bajar más, salvo por razones muy singulares. Si ya estamos hablando de la primera corona, y sobre todo de la segunda corona metropoli-tana, es otra cosa, todavía podrá bajar porque el stock de los ban-cos en esta ciudad está en la coro-na metropolitana, y el banco se va a ver obligado a bajar el precio de sus viviendas. Pero el que esté es-perando a comprar su apartamento delante de la Catedral a precio de ganga, que no espere porque no va

a encontrarlo a mejor precio que ahora. Por eso, no se pueden ha-cer estadísticas al respecto, porque no es lo mismo una zona que otra. Hay viviendas que están bajando de 150.000 euros a 60.000 o 70.000, ¿puedes decir por ello que, en ge-neral, la vivienda ha bajado más de un 50%? Pues no, hay que ser muy cautelosos con las estadísticas. La vivienda bien situada en el centro de Sevilla no va a bajar más.

Entonces, ¿puede hacer falta todavía vivienda nueva en algunas zonas?

A este respecto le tengo que decir que ni el stock es el que están diciendo ni es cierto que no haga falta nueva vivienda. Hace falta, si bien es cierto que en determinadas ubicaciones, en otras condiciones y quizás con otros sistemas.

¿Sigue siendo la vivienda un valor de inversión fiable?

Si lo analizamos como un valor especulativo, no. Ahora bien, si lo vemos como un valor fiable a me-dio y largo plazo, entiendo que sí. A la postre, la vivienda te da valor. Sí puede ser una inversión estable si la consideramos a medio-largo pla-

“El que esté esperando a comprar su apartamento

delante de la Catedral a precio de ganga, no va a encontrarlo.

Sí que podrán bajar los precios en los pisos de la corona

metropolitana”

“Si hablamos de una vivienda en el centro de Sevilla,

que reúna las características adecuadas, el precio no va a bajar más, salvo por razones

muy singulares”

e n p e r s o n a

Page 14: Andalucía Inmobiliaria 114

14

zo, pero el que esté esperando que la vivienda siga siendo el valor es-peculativo que fue, que representó uno de los motivos de la crisis, que se olvide. En los últimos años se en-gañó en cuanto a la demanda real que existía.

La vivienda como valor especu-lativo creo que no va a volver jamás, y creo, además, que estamos todos escarmentados, empezando por los bancos, que ya saben que no deben dejar el dinero con el exceso que lo han hecho.

¿Qué características tienen las viviendas con más salida hoy en día?

Si nos atenemos al tipo de vi-vienda, la pequeña, de 2-3 dormito-rios. De hecho, una de las grandes reclamaciones urbanísticas que se están haciendo es que no se diseñe el urbanismo para viviendas enor-mes, sino para viviendas adecuadas al tamaño que la gente realmente necesita, para lo que hoy en día se precisa. El precio también sería más competitivo y más asequible.

Nos hablaba antes de que se está moviendo mucho el mercado del alquiler…

e n p e r s o n a

“La vivienda como valor especulativo creo que no va a volver jamás”Creo, además, que estamos todos escarmentados, empezando por los bancos, que ya saben que no deben dejar el dinero con el exceso que lo han hecho.

Page 15: Andalucía Inmobiliaria 114

15

“Hagamos todo el esfuerzo por desarrollar viviendas en alquiler, y si son protegidas, pues mejor. Muchas promotoras de las que sobreviven se están dedicando a este régimen”

En efecto, hay un movimiento muy grande de demanda de vivien-da en alquiler, en todas las zonas, cada una con su especialidad. Así, hay zonas de viviendas para estu-diantes en entornos universitarios, para gente que trabaja en el sector fi-nanciero que se mueve por Nervión y Centro, personal de hospitales que también busca en el entorno, y fun-damentalmente para la gente joven que se casa, ya que no tienen capa-cidad ni solvencia para adquirirla en compra. En definitiva, hay mucha demanda de vivienda en alquiler. Tengo clientes promotores que tie-nen cientos de viviendas en alquiler en Sevilla, y su nivel de ocupación es del 99,9% y con listas de espera. Hablamos de vivienda de alquiler protegido en Bermejales, Jardines de Hércules, Sevilla Este, viviendas a 235 euros de 2 y 3 dormitorios.

Ahora la gente no puede com-prar, pero sí alquilar, y aunque quieras comprar, el banco te lo va a denegar. Hagamos todo el esfuerzo por desarrollar viviendas en alqui-ler, y si son protegidas, pues mejor. Muchas promotoras de las que so-breviven se están dedicando a este régimen. Insisto, en Bermejales, Jar-dines de Hércules, Sevilla Este, Pino Montano, Arroyo, hay cantidad de promociones concretas con un pre-cio moderado en alquiler que están al 99,9% de ocupación. Si hablamos de alquiler con opción a compra, pues mejor.

Lo cierto es que es más fácil al-quilar que comprar. Se empieza de joven con un alquiler, o bien con un

alquiler con opción a compra que va generando una entrada, y llega un momento en que tu vida ha mejora-do, tienes más estabilidad en el em-pleo, tienes ya la entrada, al banco le has demostrado que eres solvente y te dan la opción de comprar.

Puedo decir muy claramente que el esfuerzo de la Administración hoy debe centrarse en la vivienda en alquiler. Hay quien habla incluso de que el stock de vivienda existen-te podría reconvertirse en vivienda protegida en este régimen. El pro-

blema es de financiación, y también lo hay en la vivienda en alquiler, porque el banco dice, ¿a un promo-tor le voy a dar un préstamo para vi-vienda en alquiler? ¿Y si el promotor me falla, qué hago, me convierto yo en casero de 200 personas?

El banco al promotor le está obligando a provisionar, aunque sea

e n p e r s o n a

Page 16: Andalucía Inmobiliaria 114

16

un cliente buenísimo y sin inciden-cias, hasta el 30% meramente por es-tar en el sector inmobiliario. Es una barbaridad, somos los apestados. Si es para montar una empresa de bar-cos de lujo por el Guadalquivir, no hay problema. Pero como huela a ladrillo, provisione el 30%. Pero ade-más, el banco suele ser muy reacio a dar financiación para vivienda en

alquiler. Por ello debería instrumen-tarse desde la Administración algún recurso o mecanismo que facilite los préstamos para estas viviendas.

¿Cuánto cree que queda aún por delante para poder hablar de una recuperación del mercado inmobiliario?

Yo creo que la situación es tan delicada que realmente estamos en el último escalón ya. Creo que a partir de aquí tendría que empe-zar una recuperación que parece que va a ser lenta. Pero realmente pienso que estamos ya en el último peldaño. Creo que en España se han adoptado las medidas oportu-nas, que estas tardarán algún tiem-po en hacer efecto, pero que deben comenzar a hacerlo desde práctica-mente el último semestre del año. Ciertamente soy optimista.

Un consejo para quien esté pensando en adquirir una vivienda.

El consejo es muy fácil: quien quiera comprar una vivienda y la necesite, o simplemente le guste y la quiera comprar, que lo haga, porque la vivienda no es una inversión en un principio, es algo que vas a disfrutar y que hoy puedes adquirir si la encuen-tras y mañana quizás no la vas a poder localizar. Mi consejo, le repito, es que la persona que necesite y quiera com-prar una vivienda, que compre.

También hay algunas oportuni-dades de inversión grandes, pero hay que pensar que esta inversión la tie-nen que mirar a medio y largo plazo, nunca a corto. Piense que hoy se tiene la oportunidad de tener la vivienda que uno quería y que hace cinco años era imposible. Ahora tienes la oportu-nidad de vivir en un ático en Sevilla, en el barrio que tú quieras.

Así que el consejo es que com-pres, pues no sabes si pasado mañana vas a tener ya esa vivienda que deseas, si es que de verdad quieres comprarla porque te apetece, quieres disfrutarla o la necesitas. Si es como inversión, quizás la vivienda que quieres no va a bajar más; puede que sí la de fuera de Sevilla, sobre todo la de la segunda corona.

“Para financiar vivienda en alquiler debía instrumentarse desde la Administración algún recurso o mecanismo que facilite los préstamos para estas viviendas”

e n p e r s o n a

“Creo que la situación es tan delicada que realmente estamos ya en el último escalón”A partir de aquí tendría que empezar una recuperación que parece que va a ser lenta. Creo que en España se han adoptado las medidas oportunas, aunque tardarán algún tiempo en hacer efecto.

Page 17: Andalucía Inmobiliaria 114

17

¿Alguna propuesta para mejo-rar el actual modelo urbanístico de la ciudad de Sevilla?

Soy un firme defensor de la po-tenciación del río. Creo que es el gran olvidado y que puede fomentar el tu-rismo, articular el negocio del ocio e incluso el transporte, en cierta medi-da, de la ciudad de Sevilla. Es el gran olvidado y tiene un gran potencial. Por otro lado, el Plan General de la ciudad está prácticamente sin desa-rrollar. Como no terminemos de desa-rrollarlo, llegará la época en que poda-mos volver a pensar en hacer vivienda y seguiremos teniendo los suelos sin urbanizar ni terminar, y eso creo que es un problema que se tendría que re-solver. En cualquier caso, me gustaría que el río fuera la propuesta estrella porque creo que es una fuente de ri-queza y empleo para la ciudad.

Para concluir, recientemente

se ha constituido una nueva junta de la Mesa de la Construcción de Sevilla, que usted preside. ¿Puede contarnos algo al respecto?

La mesa está compuesta, como ya sabe, por seis colegios profesio-nales junto con la patronal Gaesco, y nuestra intención en esta nueva etapa, ante la situación que vivimos, no va a ser solo la de denunciar o enumerar los problemas que afectan y asfixian a la actividad de la cons-trucción, sino dentro de nuestras capacidades profesionales, proponer soluciones que devuelvan al sector a una dinámica que pueda volver a generar empleo y riqueza para los ciudadanos. Ai

e n p e r s o n a

¿Cómo se definiría a sí mismo?Como una persona emprendedora,

pues siempre me ha gustado crear y gene-rar cosas; muy activa, hasta el punto que tengo que llevar muchas cosas por delante, y optimista por naturaleza.

Lo que más y lo que menos le gusta de Sevilla.Lo que más me gusta, Sevilla en sí, la ciudad, pero si hay que concretar, las dos

fiestas de primavera, la Semana Santa y la Feria. Y lo que menos me gusta es la cha-bacanería que a veces se instala en este tipo de celebraciones. No puedo soportar a la gente aplaudiendo una entrada de silencio, o los botellones y peleas callejeras en la Feria, que dejan atrás el estilo de Sevilla como ciudad señora.

De tapas por la ciudad se quedaría con…Si hablamos de los antiguos establecimientos me quedaría con El Rinconcillo y

Casa Moreno, y también con Trifón. De los nuevos, me encanta Zelay.

Una película y un libro.En cuanto a la película, como soy muy fantástico y optimista, me gusta la Gue-

rra de las Galaxias, toda la saga. Tanto en lo escrito como en el cine me gusta lo que hace disfrutar. En cuanto a un libro, La Carta Esférica, de Arturo Pérez Reverte.

Un plato preferido.La fabada asturiana si me deja la dieta.

Un país por conocer.Me gustan todos los lugares exóticos, pero Egipto es un país que me encantaría

visitar, con todo el misterio de las pirámides, etc.; toda la cultura egipcia me encanta.

Una ciudad donde vivir y trabajar que no sea Sevilla.Eso es imposible. Para trabajar y vivir no, no me sentiría cómodo. Difícilmente

me podría imaginar un sitio, salvo que fuera por obligación.

Tipo de música favorita.Me encantan la música clásica, el Folk, el Indie Folk, el Blues y el Jazz.

Un sueño por cumplir.Retirarme algún día con mi velero y mi mujer por esos mares. Soy muy aficio-

nado a navegar. Afortunadamente, tengo varios hijos que pueden echar una mano en la empresa, así que mi sueño sería irme con mi velero y venir de vez en cuando.

Su lema preferido.Hay un lema que me gusta mucho y me parece bastante práctico: “La perfección

está reñida con la eficacia”. Veo a mucha gente queriendo hacer tan bien las cosas que no son eficientes , o incluso nunca las acaban. Hay que conjugar la rapidez y la eficacia con la corrección. Muchas veces, buscando la perfección te quedas en el camino.

Page 18: Andalucía Inmobiliaria 114

18

p a l a b r a s a l a i r e

ESTOS últi-mos meses no han desta-cado precisamente por ser muy coloridos. Más bien, hemos tenido que sacudir-nos el gris panorama que cada día nos acompaña-ba para salir adelante con buena cara.

La recuperación se está presentando lenta, y por consiguiente, más dura de lo que se podía prever. No en vano, el ministro de Ha-cienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Monto-ro, declaraba que “alguien

estará frustrado si creía que con el cambio de go-bierno se resolverían las cosas por sí solas”. Pero ni el cambio político, ni las reformas, ni los intermina-bles recortes de las distin-tas administraciones han conseguido dar sus frutos para sacar algo de color al oscuro escenario en el que nos encontramos. Y recor-tes y reformas está habien-do y en cantidad, pero el

resultado se está haciendo esperar. Esto provoca reac-ciones de distinto tipo y de diferente tono.

Porque todo es según el cristal con que se mira, y parece que la lente de la Administración no es la misma que la que tienen muchas patronales. Un buen ejemplo de ello ha sido la reacción de Enrique Figueroa. Según el presi-dente de Ceacop “una vez más la Administración confunde claramente el concepto de inversión en

obras públicas con gasto, y centra sus recortes y pla-nes de austeridad sobre las infraestructuras”.

A las críticas de Ceacop se une también Fadeco, que en la misma línea avisa de que “los recortes de la Junta de Andalucía acaba-rán con la construcción en nuestra comunidad”.

No son, desde luego, de color de rosa los tiem-pos para las patronales. El

nuevo presidente de la Con-federación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, ad-mitía que “es el peor mo-mento para ser presidente de la CES”, quizás lo mismo que debe estar pensando el nuevo gobernador del Ban-co de España, Luis María Linde. Pero como acerta-damente explicaba Rus, en momentos como el actual es cuando verdaderamen-te “podemos cambiar las cosas”, y para ello ha reivin-dicado “la cultura del es-

fuerzo y del trabajo”. Que tomen buena nota aquellos que aún confían en la cul-tura de la subvención y las ayudas, porque no quedan ya porciones que repartir de esa tarta.

En una línea parecida se expresaba el presidente de BBVA, Francisco Gon-zález, cuando indicaba que “necesitamos mejores principios, más integri-dad y transparencia en los negocios y en la industria

financiera”. Buenas prác-ticas que deben ayudar a devolver la confianza a un sistema muy dañado por los desmanes de los últi-mos años. Por eso Francis-co González reconocía que “se han producido defi-ciencias importantes de regulación y supervisión que han de corregirse”.

La crisis afecta a las patronales, y como conse-cuencia, a los trabajadores.

Cristóbal Montoro Miguel Rus

Alguien esta-rá frustrado si

creía que con el cambio de go-

bierno se resol-verían las cosas

por sí solas

Necesitamos mejores prin-

cipios, más integridad y

transparencia en los negocios y en la indus-tria financiera

En primavera, todo un colorido de frases

“ “

” ”

Elena SeguraFotos: Archivo Ai

Page 19: Andalucía Inmobiliaria 114

19

p a l a b r a s a l a i r e

Y en esto Cáritas también ha dado la voz de alarma. Recientemente solicitaba articular y desarrollar ini-ciativas ocupacionales que complementen las medi-das de protección social destinadas a los colectivos más desfavorecidos. Fran-cisco Ortiz Gómez, dele-gado episcopal en Sevilla, resumía en pocas palabras la labor de esta institución: “devolver la dignidad a tantas personas”.

La otra cara de la mo-neda la trae el turismo de lujo, al que la palabra “crisis” le asusta menos. Atraerlo en estos tiempos a Andalucía sería, desde lue-go, una noticia a celebrar. El presidente de la Diputa-ción de Málaga, Elías Ben-dodo, que también preside el Patronato de Turismo de

la Costa del Sol, así lo está intentando, y promocio-naba la marca de lujo ‘Elite Collection’ en Rusia. Y todo ello porque, según declara-ba, “sabemos que el lujo, y la actividad económica asociada a él, han aumen-tado”.

En Andalucía, los úl-timos meses han estado también marcados por la resaca electoral y la forma-ción del nuevo Gobierno.

La coalición entre PSOE e IU ha sido la principal novedad de un ejecutivo en el que se han ido repar-tiendo consejerías entre uno y otro partido. Para facilitar la digestión que ha supuesto este cambio, Griñan se reunía con las principales empresas an-daluzas y les aclaraba que “las consejerías han caído en mis manos, soy el pre-sidente de la Junta y mi gobierno es el que toma las decisiones y se toma-

rán colegiadamente” con un programa, que recoge “impulsar el sector de la construcción”.

Este ha sido sólo uno de los frentes con el que ha tenido que lidiar Griñán. Otro, abierto desde hace meses, es el de los ERE. En esta cruzada no le ayu-da mucho su consejero de Justicia, Emilio de Llera, con declaraciones centra-das en la obsesión que atri-

buye al PP-A “sobre el rollo de los ERE”.

Las elecciones y su re-sultado también han traído cambios en el PP, que tras ganar, pero no conseguir alianzas, ha vuelto a con-vertirse de nuevo en la eterna oposición. La con-secuencia ha sido la retira-da de Javier Arenas de la presidencia del partido en la región, y la apertura de un proceso que culmina-rá en el congreso que se celebrará en julio, del que debe salir el nuevo líder del PP en Andalucía. Y ya todo apunta que será Juan Igna-cio Zoido, actual alcalde de Sevilla. El propio Arenas lo apoyaba afirmando que “la capacidad del señor Zoido está fuera de toda prueba.

Es capaz de todo, lo ha de-mostrado en mil ocasio-nes”,

Pero hubo otras reac-ciones. Desde Málaga, Francisco de la Torre, quien en un primer momento

había apoyado a Elías Ben-dodo como sucesor de Ja-vier Arenas, aclaraba que Zoido “contará con todo mi apoyo”, pero también reivindicaba el peso de su provincia en el partido, añadiendo que, de Zoido esperan que se comprome-ta “con el conjunto de An-dalucía”, algo que a priori, debería parecer evidente si va a liderar su partido en la región.

Y si se lee entre líneas, esto debería llevar a una reflexión. Habría que de-jar de alimentar eternas rencillas que a base de ser repetidas una y otra vez sólo han conseguido calar entre una parte de la ciu-dadanía que no quiere ver más allá de su provincia. Si se insiste en seguir partien-do Andalucía y no verla en su conjunto, esta región nunca tendrá el respeto que se merece en el resto del país. Porque los políti-cos andaluces, en general, deben ser conscientes de que ellos son un escapa-

rate en el que no caben discusiones internas sobre qué provincia prevalece sobre otra. Lo que debe prevalecer, de cara al resto del país debe ser, sencilla-mente, Andalucía. Ai

Javier ArenasElías Bendodo

La capacidad del señor Zoido

está fuera de toda prueba

Sabemos que el lujo, y la activi-dad económica

asociada a él, han aumentado

“ “” ”

Page 20: Andalucía Inmobiliaria 114

20

Balance del año y futuro

HA sido un año en el que hemos ca-minado mucho y sabemos dónde está el horizonte para tener una ciudad más ordenada, para conseguir la Sevilla que merecen y quieren los sevillanos. La transparencia, la austeri-dad, la optimización de los recursos propios, la efica-cia, la eficiencia y el ahorro son mis principales princi-pios. Mi esquema de fun-cionamiento en este año y para el futuro es claro: la obsesión por los servicios básicos para que Sevilla

funcione y el posiciona-miento de la marca Sevilla en el mundo.

Desde el minuto uno del mandato pueden no-tarse cambios de actitud en una institución y se han sentado las bases para un Ayuntamiento del siglo XXI. Se han disminuido las áreas de gobierno, descen-tralizado el poder hacia los Distritos, reducido en más del 20% el número de altos cargos y asesores, se han bajado los sueldos de todos los gerentes, se han supri-mido las dietas por asisten-

cia a cualquier Consejo de Administración y reducido a la mitad los coches oficia-les. En definitiva, tenemos la estructura organizativa más austera de mucho tiempo en el Ayuntamien-to, a lo que hay que añadir un contexto de crisis y las dificultades económicas y financieras que padecían un Ayuntamiento mal ges-tionado, así como unas empresas municipales en la ruina. Pese a esta pésima situación heredada, hemos ordenado Sevilla y segui-mos obsesionados con que Sevilla funcione y con ha-cer frente a la crisis que su-frimos, siempre buscando la eficiencia y la generación de empleo.

Ha sido el primer año del Plan de Ajuste y del nuevo Presupuesto, que, entre otras cosas, destina 3,5 millones para obras en colegios, y ha incrementa-do en 8,1 millones el presu-puesto a Asuntos Sociales, lo que ha permitido desti-nar un 10% más de ayuda a los comedores sociales y suscribir convenios con

tres nuevos comedores. Liderados por el área

de participación y coordi-nación de distritos se han introducido eficiencias en los procedimientos que más preocupan a los ciu-dadanos logrando acuer-dos de cogestión en las más diversas materias: talleres, subvenciones, fiestas, ca-balgatas, cultura en los ba-rrios, ayudas a entidades deportivas y gestión de espacios, planes especiales de limpieza, entre otros. Además, por primera vez se han constituido juntas de seguridad de distritos como extensión de la Jun-ta Local de Seguridad. Esto demuestra que se puede cambiar la sensación de seguridad en una ciudad. Como, por ejemplo, ya se ha demostrado también con la erradicación de la prostitución en la calle y con los dispositivos espe-ciales que han evitado la celebración de macrobo-tellonas. Hay que destacar que se han hecho exposi-ciones de producción pro-pia del ICAS y por primera

e n o p i n i ó n d e

Juan Ignacio Zoido ÁlvarezAlcalde de Sevilla

Page 21: Andalucía Inmobiliaria 114

21

e n o p i n i ó n d e

vez se optimizan los recur-sos. Además se está llevan-do cultura a los barrios ya que muchas exposiciones se están exponiendo en los centros cívicos para que los sevillanos puedan disfrutar de ellas.

En cuanto a las em-presas municipales se han logrado acuerdos con los empleados que han apo-yado los nuevos convenios colectivos. En Tussam, se ha mejorado la regularidad, puntualidad y frecuencia, y el número de viajeros se incrementa mes a mes. En el caso de Lipasam, se han triplicado los baldeos y se han realizado planes de choque de limpieza en casi toda la ciudad.

En el área de Urba-nismo y Medio Ambiente, se han realizado obras de mejora, reurbanización, pavimentación o asfaltado en diferentes barrios de la ciudad por un valor de 3,5 millones de euros. En el caso de Medio Ambiente, hablar de eficiencia es crear un nuevo contrato, que a fi-nales de este año será una realidad, para 4 años por 48 millones de euros que concentra varios contratos dispersos de mantenimien-to e incorpora todas las

necesidades que demanda la conservación de los Par-ques y Jardines de Sevilla, y que va a dividir la ciudad en 6 sectores de manteni-miento, incorporando 128 nuevos trabajadores cuali-ficados.

Respecto al empleo, se han desarrollado pro-gramas de apoyo a la crea-ción de nuevas empresas y hemos llegado a acuerdos con entidades financieras, siempre con participación y diálogo, como lo de-muestra la ventanilla única o el Consejo Sectorial del Comercio de Sevilla.

La agenda del gobierno del próximo año va centra-da en oportunidades que van a permitir que Sevilla avance hacia la calidad y la excelencia, que se genere empleo y que, por tanto, se va a traducir en beneficio para los sevillanos.

De esta manera, el Ayuntamiento llevará a cabo su propio Plan de Empleo, que introducirá programas de formación profesional para el empleo, prácticas profesionales en empresas y ayudas a uni-versitarios desempleados menores de 30 años. En cuanto a seguridad, el año que viene vendrá marcado

por la reorganización de la Policía Local y la incorpo-ración de 103 nuevos agen-tes a la plantilla que permi-tirá dar un paso importante en el objetivo de fomentar la Policía de proximidad, con mayor presencia en los barrios y un mayor conoci-miento de las característi-cas de cada uno de ellos, para ello se implantará la fi-gura del agente enlace con los ciudadanos.

En materia de Movili-dad y transporte público vamos a comenzar a im-plantar 53,7 kilómetros de carriles bus taxi, más del triple de los actualmente existentes. Una importan-te acción que repercutirá positivamente en el bene-ficio de la movilidad y del transporte público. En este sentido, la estación del Pra-do que hasta ahora venía sirviendo para el transpor-te de pasajeros con otras ciudades, pasará a ser ges-tionada por Tussam, que mediante un acuerdo con el Consorcio de Turismo la convertirá en la estación de los autobuses turísticos de la ciudad de Sevilla.

En los próximos meses, seguiremos profundizando en la descentralización del poder municipal de los

distritos y se está trabajan-do en una línea para que “Sevilla sea ciudad para la energía sostenible”. Ter-minaremos de preparar el expediente para la consti-tución de la Zona Franca del Puerto de Sevilla, que persigue entre otros fines contribuir al progreso eco-nómico de la ciudad, faci-litando en sus ámbitos res-pectivos la realización de actividades empresariales, el progreso y empresas ya establecidas y la atracción de nuevas inversiones. Igualmente, se ha desblo-queado la Ciudad de la Imagen y en los próximos meses seguiremos dando pasos para sacar adelante este proyecto que creará alrededor de 1.000 puestos de empleo, y también he-mos aprobado el pliego de condiciones para redactar el nuevo proyecto de la SE-35, que está previsto que a principios del año que vie-ne comience a ejecutarse. Y con la Torre Pelli, hemos conseguido conciliar la conservación de la decla-ración de patrimonio para los grandes monumentos de nuestra ciudad con la continuidad de un proyec-to atraerá inversores a Se-villa y generará empleo. Ai

Page 22: Andalucía Inmobiliaria 114

22

p u n t o d e v i s t a

Julio Rodríguez LópezMiembro del colectivo Economistas frente a la crisis. Fue presidente del Banco Hipotecario de España y de Caja Granada

Un periodo convulso del sistema financiero español

EL nuevo gobierno del Partido Popular ha estableci-do en el primer semestre de 2012 los Reales Decretos–Ley 2/2012, de saneamiento del sistema fi-nanciero, y el 18/2012, sobre sa-neamiento y venta de los activos inmobiliarios del sistema finan-ciero. La nueva normativa está siendo trascendente en el camino hacia la consolidación del siste-ma bancario español. En dichos decretos se clasifica a los activos inmobiliarios que afectan a los balances bancarios en viviendas terminadas, promociones en cur-so y suelo. La excesiva exposición del sector bancario a tales activos es el principal lastre que afecta al mismo en 2012, casi cinco años después del inicio de la crisis.

Se ha pretendido con dichas

medidas lograr la reducción de los precios de venta de la vivien-da, la recuperación del crédito bancario en general y nuevos avances en la consolidación del sector bancario. Las mayores provisiones sobre los créditos inmobiliarios y sobre el suelo e inmuebles adjudicados, junto a una mayor exigencia de capital, son los instrumentos empleados para lograr los objetivos citados. Frente al afloramiento inmediato en los balances del impacto su-frido en el mercado de vivienda que se aplicó en los casos de Es-tados Unidos, Reino Unido e Ir-landa, en España se ha seguido, hasta 2012, una vía más lenta en lo que a actualización de los ba-lances se refiere.

El camino seguido para la re-forma y adaptación del sistema bancario español a las circuns-tancias derivadas de la crisis se ha acelerado con la normativa de

2012. La crisis de Bankia, el cuarto grupo bancario español, que saltó a los medios de comunicación en mayo de 2012, ha puesto de ma-nifiesto la necesidad imperiosa de proceder a realizar aportaciones de capital (reforzar la solvencia) a algunos de entre los catorce gran-des grupos que controlan el 90% de los activos bancarios nacionales. Dicha necesidad de capitalización es consecuencia, pues, del impac-to de la normativa establecida en los dos reales decretos antes men-cionados y del agravamiento de la situación de los bancos con pro-blemas conforme se ha profundi-zado la situación de recesión de la economía española.

Entre 1997 y 2007 el conjun-to del crédito inmobiliario (pro-motor, constructor y comprador) aumentó en España a un ritmo medio anual (22,3%) ampliamente superior al del resto del crédito al sector privado. La cuota del cré-

Page 23: Andalucía Inmobiliaria 114

23

p u n t o d e v i s t a

dito inmobiliario dentro del con-junto del crédito al sector privado aumentó desde el 39,7% del total de dicha magnitud en 1997 hasta el 60% de 2007. Tal intenso aumen-to del crédito fue posible porque el sector bancario realizó una ape-lación intensa al ahorro externo, en especial bajo la forma de colo-caciones de deuda bancaria en los mercados de capitales.

El descenso de los precios de vivienda en España, el 25,6% en cuatro años, según la estadísti-ca del INE, ha sido inferior al de países en los que apareció un ex-ceso de oferta de vivienda equi-valente al registrado en España. Un descenso más acusado de los precios de la vivienda hubiese impedido un ajuste tan intenso de la actividad y del empleo en el subsector inmobiliario. Los crédi-tos morosos y los activos adjudi-cados procedentes del mercado inmobiliario se han convertido en la palanca relevante para la con-solidación y el adelgazamiento del sistema bancario español, en el que las cajas de ahorros prácti-camente han desaparecido como entidades de crédito.

Los créditos asociados al cré-dito a promotor y a constructor, unos 371.000 millones de euros, resultan sustancialmente más arriesgados que los correspon-dientes al crédito a hogares para compra de vivienda (unos 660.000 millones). La muy diferente moro-sidad de uno y otro tipo de crédi-to (3,1% en el crédito a comprador

y más del 20% en los créditos a promotor-constructor) confirma la citada disparidad de riesgo. Los cambios legales desarrollados a partir de 2009, retrasados respecto del resto de países occidentales, han provocado que no queden en España cajas de ahorros entre las entidades financieras grandes y medianas (Ver Fondo Moneta-rio Internacional, “Spain, Finan-cial Stability Assessment”, Junio de 2012, página 8, www.imf.org), resultando simbólica y pasajera la continuidad de algunas cajas de ahorros de tamaño reducido.

La política desarrollada entre 2009 y 2011 impulsó la transfor-mación de las cajas de ahorros en bancos. Las autonomías, con competencias exclusivas en ca-jas de ahorros y rurales, que solo comparten con el Banco ce Espa-ña en materia de supervisión, no favorecieron el proceso de rees-tructuración de las cajas de aho-rros, al impedir que saliese de su territorio la sede de la caja de aho-rros resultante de los procesos de reestructuración. Ello retrasó en unos dos años el proceso.

Cuando se estableció desde el gobierno, en forma de Reales Decretos Leyes aprobados en las Cortes, la fórmula de la ‘fusión fría’ (SIP) de las cajas, se les dio na-turaleza de banco a las nuevas en-tidades resultantes, no de cajas de ahorros como cabía esperar ante el carácter de cajas de ahorros de las entidades que se fusionaban. La normativa establecida al inicio

de 2011 favoreció a las entidades que cotizaban en bolsa, cosa que en ese momento solo estaba al al-cance de los bancos, lo que supu-so una exigencia de aceleración del proceso de transformación de las cajas en bancos.

La presencia de las cajas de ahorros ha quedado limitada, pues, a una participación, más o menos significativa, en el capi-tal de los nuevos bancos creados tras el proceso puesto en marcha desde el inicio de las reformas, re-sultantes todos ellos de fusiones o de adquisiciones. Dicha parti-cipación resulta mayoritaria y de

“Entre 1997 y 2007 el conjunto del crédito inmobiliario

aumentó en España a un ritmo medio anual (22,3%) muy superior al resto del crédito al

sector privado”

“El descenso de los precios de vivienda en España, el 25,6% en cuatro años, ha sido inferior al de países en los que apareció un exceso de oferta como el

registrado en este país”

Page 24: Andalucía Inmobiliaria 114

24

p u n t o d e v i s t a

control en algunos casos, como el de Caixabank, entidad controlada por Caixa de Pensiones, mien-tras que en otras entidades dicha participación se ha diluido tras reconocerse la insolvencia de las mismas y de pasar a ser controla-das por el Fondo de Regulación Ordenada Bancaria, Frob), como son los casos de Bankia (en cuyo origen estuvo Caja Madrid, junto a otras seis cajas de ahorros), Cata-lunya Caixa y Nova Caixa Galicia.

De las 14 mayores entidades de crédito que subsisten, cin-co tienen su origen en bancos preexistentes, alguno de los cua-

les ha absorbido a alguna caja de ahorros en pérdidas. Las nueve restantes son bancos en cuyo ca-pital aparecen las cajas que ori-ginaron a dichos nuevos bancos, junto al Frob y al Fondo de Ga-rantía de Depósitos en algunos casos. Las entidades de crédito con origen en bancos controlan el 47% de los activos bancarios nacionales y los nueve bancos restantes, procedentes de cajas de ahorros fusionadas, controlan el 41%. La mayor caja de ahorros andaluza, Unicaja, esta en vías de formar un grupo bancario con la entidad resultante de la fusión de Caja Duero y Caja España. El gru-po bancario en cuestión ocupa el lugar noveno dentro de los ca-torce grupos citados y tiene una cuota del 2,1% del total de activos bancarios internos.

En la semana del 3 al 6 de ju-nio, todavía bajo el impacto del ajuste preciso para sanear a Ban-kia, se conoció el Informe sobre la Estabilidad del Sistema Financiero Español, preparado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con fecha de 30.5.2012. El sába-do 9 de junio se conoció el apo-yo del Eurogrupo a la petición de asistencia financiera del gobierno español, asistencia a aportar por cualquiera de los dos instrumen-tos (la Facilidad y/o el Mecanismo) de la Unión Europea.

El 21 de junio se conoció el resultado de las pruebas de stress practicadas a los catorce mayo-res grupos bancarios. De dichas

pruebas se derivan unas nece-sidades de recapitalización de los bancos situadas entre 51.000 y 62.000 millones de euros. Las cuatro auditoras contratadas por el Banco de España presentarán un analisis exhaustivo de las car-teras de los bancos el próximo 31 de julio. De dicho analisis se derivará, con mayor precisión, la necesidad especifica de recursos propios adicionales por parte de las entidades que lo requieran.

El lunes 25 de junio el gobier-no español presentó la petición formal de asistencia financiera al Eurogrupo para recapitalizar las entidades financieras que lo re-quieran. El Frob será la entidad re-ceptora de los fondos que canali-zarán las entidades financieras. Se prevé que el refuerzo de las enti-dades financieras ahora controla-das por el Frob (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) tardará todavía unos tres o cuatro meses.

A partir de ahora, además de las condiciones que se exigirán a los bancos que van a recibir ayu-das para la capitalización, lo más relevante es cómo se va a organi-zar el empleo de los recursos pro-cedentes del Eurogrupo. Además, el gobierno parece que todavía intentará reforzar el proceso de concentración bancaria. Dema-siado tiempo, quizás, para que la normalidad llegue a las entidades de crédito españolas, mientras que la economía necesita el crédi-to para recuperarse. Ai

“Cuando se estableció desde el gobierno, en forma de Reales Decretos Leyes, la fórmula de la ‘fusión fría’ de las cajas, se les dio naturaleza de banco a las nuevas entidades resultantes”

“Quizás pase demasiadotiempo para que la normalidad llegue a las entidades de crédito españolas, mientras que la economía necesita el crédito para recuperarse”

Page 25: Andalucía Inmobiliaria 114
Page 26: Andalucía Inmobiliaria 114

26

E l RDL 18/2012, de 11 de mayo, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, introduce una serie de obligaciones adicio-nales al RDL 2/2012, de 3 de fe-brero, que afectan de nuevo a las relaciones existentes entre las en-tidades financieras y el sector pro-motor inmobiliario español.

Desde la aprobación del RDL 18/2012 se ha producido la nacio-nalización de la matriz de Bankia (BFA) y el anuncio del saneamien-to de esta entidad consistente,

básicamente, en provisionar pér-didas de su cartera de sociedades participadas, el crédito fiscal con-tabilizado por pérdidas recupera-bles con beneficios potenciales futuros y las dotaciones corres-pondientes a la cartera crediticia de promotores inmobiliarios tras una revaluación de su recupera-bilidad, incluyendo aquellos que estaban considerados como prés-tamos “normales”.

La constatación de que los préstamos del sector promotor ca-lificados como “normales” en Ban-

kia no eran tales, se alinea con el objetivo perseguido por este últi-mo RDL de provisionar préstamos del sector bancario que hasta aho-ra se habían mantenido al margen de las necesidades de dotación.

Todo el sector inmobiliario y quienes estamos inmersos en el asesoramiento a promotores en la refinanciación de sus deudas, somos conscientes de la imposi-bilidad de considerar “normales” un volumen de 120 mil millones de euros de préstamos otorgados a este sector. Es materialmente

e l e n s a y o

El ajuste del ajustePor Mikel Echavarren

“El Real Decreto Ley 2/2012 cerró en falso la oportunidad de ofrecer una imagen de transparencia del sector financiero respecto a sus

riesgos inmobiliarios”

Mikel EchavarrenConsejero delegado de Irea

Page 27: Andalucía Inmobiliaria 114

27

e l e n s a y o

imposible que tras cinco años de crisis no presenten problemas de recuperabilidad préstamos de pro-motores por este importe.

Los nuevos requisitos de do-taciones adicionales exigidas a los préstamos calificados como “nor-males” al 31 de diciembre de 2011, vienen a constatar los siguientes aspectos:

• ElRDL2/2012cerróenfal-so la oportunidad de ofrecer una imagen de transparencia del sec-tor financiero respecto a sus ries-gos inmobiliarios. En este sentido resulta difícil, por no decir impo-sible, justificar ahora por qué no se exigieron entonces estas dota-ciones que en estos momentos se presentan como imprescindibles.

La introducción del RDL 18/2012 trata de ligar ambos es-fuerzos de transparencia sin dar ninguna razón convincente sobre por qué han sido necesarias dos leyes, cuando solo se necesitaba hacer una que atacara la totalidad de los problemas de falta de trans-parencia respecto a los préstamos del sector promotor.

Cabe la duda de si se trató de hacer una demostración de trans-parencia que no trataba realmente de conseguirla o si se ha ido a re-molque de la evidencia que mos-traban los analistas de que el pri-mer intento era manifiestamente insuficiente.

En cualquier caso, es meri-torio el intento y el objetivo de ambos RDL, pero los errores en las formas han diluido el objetivo

que se perseguía frente a los mer-cados.

• La diferenciación entrepréstamos “normales” y tóxicos cuando se trata del sector promo-tor resulta más que chocante cuan-do han transcurrido cinco años de refinanciaciones continuas y de drástico drenaje de liquidez de los promotores. Una parte significati-va de esos préstamos “normales” podrían recibir cualquier otra ca-lificación excepto ese término.

Incluso si dentro de este con-cepto se incluyen préstamos no refinanciados a los que se atiende el servicio de la deuda, ponemos en duda que no existan, en la ma-yoría de los casos, riesgos deriva-dos de la viabilidad de la empresa que los atiende por inversiones y deuda relacionados con suelo o promociones en curso.

Adicionalmente, de acuerdo con nuestra experiencia, existe una bolsa de préstamos otorgados al sector constructor, no incluido en el objetivo de ambos RDL, cuya finalidad es la promoción inmo-biliaria o la adquisición de suelo. El importe de estos préstamos, desconocido en la información fa-cilitada públicamente por las enti-dades financieras, estimamos que no debe ser despreciable y debe-ría ser objeto de igual tratamiento que los préstamos del sector pro-motor.

• Las nuevas dotacionesendurecen significativamente las provisiones exigidas a las enti-dades financieras. No obstante,

siguen beneficiando a aquellas entidades que calificaron como normales préstamos refinancia-dos, fundamentalmente de suelo, cuyas probabilidades de recupe-ración convergen con las de los préstamos calificados como tóxi-cos.

Echamos en falta en el RDL 18/2012 un análisis más porme-norizado de las provisiones que

“La diferenciación entre préstamos “normales” y tóxicos en el sector promotor resulta chocante cuando han transcurrido cinco años de refinanciaciones continuas y de drástico drenaje de liquidez”

“Existe una bolsa de préstamos otorgados al sector constructor, cuya finalidad es la promoción inmobiliaria o la adquisición de suelo, que debería ser objeto de igual tratamiento que los préstamos al promotor”

Page 28: Andalucía Inmobiliaria 114

28

deberían exigirse sobre préstamos “normales” con elevadas incerti-dumbres de recuperación. Nos re-ferimos, fundamentalmente, a la siguiente tipología de préstamos:

- Préstamos otorgados para el pago de los intereses de présta-mos refinanciados.

- Préstamos de suelo con antigüedad superior a un año.

- Préstamos con diferencia-les sobre Euribor superiores a 200 pp.bb. o tipos mínimos del 5% o superiores. Son la prueba del nue-ve de su refinanciación y más que probable incertidumbre de cobro.

- Préstamos con garantías múltiples, normalmente présta-mos sindicados, en los que las posibilidades de recuperación y/o ejecución de garantías razonables suelen ser remotas.

- Préstamos con garantía pignoraticia de acciones de las propias entidades financieras, donde la disminución del valor de la garantía puede ser muy eleva-da.

- Préstamos con venci-miento de intereses al término del mismo, prueba de que se han refi-nanciado.

- Préstamos con devengo de intereses anual.

- Préstamos con garantía de segundas hipotecas.

- Derivados especulativos o de otra naturaleza susceptibles de anulación por vía judicial.

Valorando el esfuerzo reque-rido para provisionar adecua-damente el efecto de los riesgos inmobiliarios sobre el sector fi-nanciero, en nuestra opinión de-berían haberse incrementado las dotaciones requeridas para acer-carse a la realidad de la magnitud total de los préstamos tóxicos.

En este sentido, resulta signifi-cativo que el porcentaje de présta-mos subestándar y dudosos de la banca intervenida o nacionalizada

sea muy superior a la media del resto de la banca. ¿Es así porque es la razón de su intervención o porque una vez intervenida se ha verificado la realidad? Nosotros pensamos que la segunda opción es la más probable.

Para el sector promotor in-mobiliario se añaden nuevas in-certidumbres respecto a su futuro inmediato. Las entidades finan-cieras no estarán tan incentivadas como hasta ahora para gestionar el vencimiento “indefinido” de sus préstamos, por lo que las pro-babilidades de éxito en la gestión de las refinanciaciones en curso y futuras se reducen de forma signi-ficativa.

Creemos que esta normati-va, unida a la desarrollada en el RDL 2/2012, provocará un mayor número de daciones en pago, así como mayores dificultades en la interlocución con entidades finan-cieras intervenidas por el FROB. Asimismo, se darán situaciones en las que la dación en pago sea más costosa que el concurso de acree-dores en términos de dotaciones necesarias a corto plazo.

En este sentido, es más nece-sario que nunca poder anticipar el comportamiento de cada entidad financiera del pool bancario y to-mar decisiones muy pragmáticas respecto de la continuidad de los negocios.

La creación de sociedades in-mobiliarias por parte de las enti-dades financieras no añade, de momento, nada significativo res-

e l e n s a y o

“Echamos en falta en el RDL 18/2012 un análisis más pormenorizado de las provisiones que deberían exigirse sobre préstamos “normales” con elevadas dudas de recuperación”

“Resulta significativo que el porcentaje de préstamos subestándar o dudosos de la banca intervenida o nacionalizada sea muy superior a la media del resto de la banca”

Page 29: Andalucía Inmobiliaria 114

pecto a las figuras mercantiles existentes actualmente. La indica-ción de que las que se desarrollen bajo la tutela del FROB deberán convertirse en sociedades de par-ticipación minoritaria por parte de dichas entidades financieras nos parece de muy difícil aplicación en un periodo de tres años.

Seguirá habiendo refinancia-ciones, pero más complejas y con un mayor porcentaje de liquida-ciones y daciones en pago. Nada diferente a lo que preveíamos hace unos meses. El margen para la refinanciación ya tendía a cero en la mayoría de los promotores antes de este RDL. Lo que provo-ca este es el acercamiento de las entidades financieras a una reali-dad que era evidente hace mucho tiempo.

Asimismo, prevemos que las escasas promotoras inmobiliarias que no se han sometido a pro-cesos de refinanciación global acabarán iniciando este tipo de negociaciones. Otras muchas pro-motoras y constructoras acabarán en concurso de acreedores en los dos próximos años.

¿Cómo hemos podido llegar a esta situación? Por una combina-ción de decisiones que han con-formado el peor de los escenarios posibles en el sector inmobiliario y en la banca:

• Elocultamientodelarea-lidad sobre la recuperación de li-quidez de préstamos otorgados a un sector quebrado.

• La sobrerreacción de la

banca en 2008 y 2009 ahogando financieramente a promotores in-mobiliarios y negándose a subro-gar préstamos a compradores de viviendas.

• El incremento de diferen-ciales de los préstamos a promo-tores que era evidente que no se podían pagar. Se han estado con-tabilizando ingresos por esos di-ferenciales para provisionar otros préstamos. Una ficción.

• La dación a la banca degarantías en pago de sus présta-mos sobre valoraciones realizadas “ad hoc” para no dejar ninguna liquidez, lo que configura escena-rios de sálvese quien pueda que incrementan los riesgos de invia-bilidad.

• Laexasperantedemoraenreconocer la realidad, tratando de maquillarla mediante la fusión de cajas y bancos menos vulnerables con entidades financieras quebra-das.

• Ladeflacióndelosactivosque garantizan los préstamos por la inexistencia de crédito para de-sarrollar los proyectos correspon-dientes.

Estancamiento, deflación, au-sencia de crédito y falta de trans-parencia. La tormenta perfecta.

Por último, simplemente nos gustaría imaginar qué hubiera ocurrido si hace cinco años las en-tidades financieras hubieran he-cho un esfuerzo colectivo de reco-nocimiento de pérdidas sobre sus instrumentos de crédito en mucha menor cuantía que el actual, si no

hubieran incrementado sus dife-renciales que no van a acabar co-brando y si hubieran apoyado las subrogaciones y la promoción de los proyectos que entonces eran viables.

Estamos seguros que el efecto que todos los españoles estamos sufriendo por esta debacle hubie-ra sido mucho menor. Ai

29

e l e n s a y o

“Prevemos que las escasas promotoras inmobiliarias que no se han sometido a procesos de refinanciación global acabarán iniciando este tipo de negociaciones”

“Estancamiento, deflación, ausencia de crédito y falta de transparencia: la tormenta perfecta para llegar a la actual situación, con el peor de los escenarios en el sector inmobiliario y en la banca”

Page 30: Andalucía Inmobiliaria 114
Page 31: Andalucía Inmobiliaria 114

EstE MEs...

El rEto dE ahorrar EnErgía En los Edificios

Una normativa cada vez más exigente

Rehabilitaverde: la rehabilitación sostenible, al alcance

Un sinfín de sistemas y mecanismos en aras de una edificación sostenible

La eficiencia energética, en manos de todos

Page 32: Andalucía Inmobiliaria 114

32

ESTE MES...

Sonia MoraFotos: Archivo Ai

EN el con-sumo global de energía, el sector de la construc-ción es fundamental. En Andalucía, los edificios representan alrededor del 25% del consumo total en la región –más de la mitad de este consumo corres-ponde a calefacción y aire

acondicionado, los dos principales consumidores de energía, la mayor parte de la cual se desperdicia por falta de un adecua-do aislamiento-, en tanto que el ahorro potencial que puede alcanzarse en los mismos, aplicando las medidas necesarias, es

superior al 20%. Un aisla-miento exterior con un espesor determinado, un acristalamiento y unos marcos adecuados en las ventanas, una orienta-ción óptima de la edifica-ción para sacar el máxi-mo rendimiento de la luz solar, el uso de electro-

domésticos y de lámpa-ras de bajo consumo, la generación de energía con fuentes renovables, la utilización de pane-les solares para calentar agua y de muros vegeta-les o jardines verticales para reducir las pérdidas térmicas, de contadores

Sin que disminuyan el confort y la calidad de vida, manteniendo los mismos servicios energéticos que garantizan las costumbres de la sociedad actual, es posible reducir el consumo de energía en la edifica-ción, aplicando al sector el concepto de eficiencia energética con todos los mecanismos disponibles hoy en día. Haciendo uso de los recursos existentes para conseguirlo en las viviendas, las oficinas, los estable-cimientos comerciales…, en general, en cualquier edificio, se protege el medio ambiente, se asegura el abastecimiento energético, se consiguen importantes ahorros económicos; se obtienen, en definitiva, in-teresantes contrapartidas que, para traducirse en un beneficio generalizado, necesitan del fomento de un comportamiento responsable y sostenible por parte de todos, empresas, profesionales, Administración y ciudadanos.

La eficiencia energética, en manos de todos

Doble acristalamiento para aislar térmicamente las estancias, aprovechamiento de la energía solar, uso de una iluminación eficiente y jardines verticales (muro vegetal)

Page 33: Andalucía Inmobiliaria 114

33

el reto de ahorrar energÍa en los edificios

ESTE MES...

de energía inteligentes, etc., son solo algunos de los muchos elementos que pueden propiciar ese bajo consumo ener-gético tan necesario para minimizar el impacto so-bre el medio ambiente.

Actualmente, la nor-mativa sobre eficiencia energética se centra, de manera especial, en los edificios de nueva cons-trucción y en aquellos en los que se realicen reformas o rehabilita-ciones importantes, en los que se puede incor-porar una tecnología energética eficiente des-de el inicio de la obra, aplicando instrumentos que, si bien de inicio encarecen el produc-to final, garantizan una rentabilidad muy alta en comparación con los costes. Por ejemplo, los edificios nuevos con alta calificación energética consumen hasta un 60 % menos de energía res-pecto a los de baja ca-lificación. No obstante, también se está impul-sando esta política en el resto de edificaciones; prueba de ello va a ser la aprobación en breve del procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética

de edificios existentes. En líneas generales,

la normativa al respec-to es muy amplia, tanto en el terreno europeo como en el español, destacando, en el plano nacional, el Código Téc-nico de la Edificación, el Reglamento de Instala-ciones Técnicas en Edi-ficios, la Normativa de Aislamiento Térmico y el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva cons-trucción; y en el terreno europeo, la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edifi-cios, y la Directiva sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servi-cios energéticos.

Reducir el consumo energético en la edifi-cación es una tarea con muchos implicados. Evi-dentemente, las empre-sas promotoras y cons-tructoras deben adquirir el compromiso crecien-te de realizar una labor edificatoria lo más sos-tenible posible, desde la tarea inicial de desarro-llo de una arquitectura “verde” hasta la apuesta por la incorporación de instalaciones de aprove-chamiento de energías

renovables como la so-lar, la biomasa o la geo-térmica; pero tras ellas son muchos más los im-plicados: desde las em-presas energéticas, con la implantación de los contadores inteligentes, hasta las firmas de cli-matización e ilumina-ción, cuyo compromiso es imprescindible para la puesta en servicio de sistemas de alta eficien-cia en estos ámbitos; pa-sando por la ciudadanía en general, que tanto individualmente como en el plano de las comu-nidades de vecinos tiene en sus manos poderosas armas para lograr el me-jor rendimiento energé-tico de los inmuebles.

Muy importantes son asimismo las ini-ciativas públicas enca-minadas al fomento de buenas prácticas ener-géticas en la edificación, como el Programa de Subvenciones al Desa-rrollo Energético Soste-nible Andalucía A+, ges-tionado por la Agencia Andaluza de la Energía, que ofrece ayudas a fon-do perdido para la im-plantación de sistemas de energías renovables y medidas de ahorro y eficiencia. Ai

“Actualmente, la normativa se centra en

los edificios de nueva construcción y en los que realicen reformas

importantes”

“Incorporar tecnología energética eficiente desde el inicio de la

obra, si bien encarece el producto final,

garantiza una rentabilidad muy alta”

“Esenciales son las iniciativas públicas

encaminadas al fomento de buenas

prácticas energéticas en la edificación”

Page 34: Andalucía Inmobiliaria 114

34

ESTE MES...

Una normativa cada vez más exigente

Sonia MoraFotos: Archivo Ai

La normativa de referencia en España en materia de eficiencia energética en el sector de la edificación se sienta sobre la base de la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, re-lativa a la eficiencia energética de los edificios, que vino a derogar la anterior Directiva 2002/91/CE, objeto de refundición tras haberse llevado a cabo modificaciones sustantivas, en aras de una mayor claridad. Se asegura en la norma que el 40% del consumo total de energía de la Unión europea corresponde a los edificios, por lo que la reducción de dicho consumo y el uso de energía procedente de fuentes renovables en este sector cons-tituyen una parte importante de las medidas necesarias para reducir la dependencia energética de la Unión y las emisiones de gas de efecto invernadero. Las medidas adoptadas para reducir el consumo de energía pue-den permitir, junto con un mayor uso de la energía procedente de fuentes renovables, que la Unión cumpla el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Asimismo, le permitirá cumplir su compromiso a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2ºC, y de reducir, para 2020, las emisiones totales de gases de efecto invernadero en un 20% como mínimo respecto a los niveles de 1990.

EL trasla-do de la normativa eu-ropea (inicialmente, la mencionada Directiva 2002/91/CE) a la legisla-ción española ha hecho aparecer en la última dé-cada numerosos reque-rimientos en el sector de la edificación, en as-pectos relacionados con el consumo de energía, climatización, calefac-ción, iluminación, ais-lamiento, agua caliente sanitaria, certificación energética de edificios y utilización de la energía solar u otras fuentes de

generación de energía renovable. Las principa-les normas nacionales al respecto son el Código Técnico de la Edifica-ción, el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios y el Proce-dimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción –en breve estará en mar-cha el correspondiente a edificios existentes, aún en trámite-, además de otros textos específicos referidos a materias o elementos concretos.

La Directiva europea

Se afirma en el tex-to europeo sobre la efi-ciencia energética de los edificios que los Estados miembros están obli-gados a adoptar, ya sea en el plano nacional o regional, una metodo-logía de cálculo de la eficiencia energética de sus edificios, teniendo en cuenta los siguientes elementos: las caracte-rísticas térmicas de la edificación (capacidad térmica, aislamiento…),

las instalaciones de ca-lefacción y aire acondi-cionado, la utilización de energía procedente de fuentes renovables, los elementos pasivos de calefacción y refrige-ración, el sombreado, la calidad del aire interior, la adecuada iluminación natural y el diseño del edificio. La metodolo-gía de cálculo habrá de basarse no solo en las temporadas en las que se necesita el uso de ca-lefacción, sino que debe cubrir los resultados de eficiencia de un edificio

Page 35: Andalucía Inmobiliaria 114

35

el reto de ahorrar energÍa en los edificios

ESTE MES...

durante todo el año.Los Estados tienen

también que establecer una serie de requisitos mínimos en materia de eficiencia energética para alcanzar los mejo-res niveles posibles en términos de costes, unos requisitos que pueden ser diferentes según se trata de edificios nuevos o edificios existentes, y también según distintas categorías de edificios.

Estos requisitos han de aplicarse en edificios, unidades y elementos de edificios existentes que sean objeto de reformas importantes; en elemen-tos de construcción que formen parte de la envol-vente del edificio y ten-gan repercusiones signifi-cativas sobre la eficiencia energética cuando se modernicen o sustituyan; en instalaciones técnicas (sistemas de calefacción, agua caliente, climatiza-ción y grandes instalacio-nes de ventilación) que se instalen, sustituyan o mejoren; en los planes nacionales destinados a aumentar el número de edificios de consumo de energía casi nulo; en la certificación energética

de los edificios; en la ins-pección periódica de las instalaciones de calefac-ción y aire acondiciona-do de edificios; y en los sistemas de control inde-pendiente de los certifi-cados de eficiencia ener-gética y de los informes de inspección.

Solo podrán estar exentos de estos requisi-tos mínimos los edificios protegidos oficialmente, los que sean utilizados como lugares de culto, las construcciones pro-visionales, los edificios de viviendas utilizados durante un tiempo limi-tado al año, y los edificios independientes con una superficie útil total infe-rior a 50 m2.

Los edificios nuevos han de respetar las exi-gencias establecidas por sus gobiernos y, previo al inicio de la construcción, deben tener en cuen-ta la viabilidad técnica, medioambiental y eco-nómica de instalaciones alternativas de alta efi-ciencia en relación con la instalación de sistemas de abastecimiento de energía procedente de fuentes renovables; sis-temas de cogeneración,

así como de calefacción o refrigeración urbana o central y bombas de ca-lor. Del mismo modo, los edificios existentes, cuan-do son sometidos a una renovación importante, han de cumplir unos re-quisitos mínimos de efi-ciencia energética, siem-pre que ello sea técnica, funcional y económica-mente viable. Asimismo, la presente directiva fo-menta la introducción de sistemas inteligentes de medición del consumo de energía.

Uno de los objetivos básicos de la norma es el de alcanzar el mayor nú-mero posible de edificios de consumo de energía casi nulo. De hecho, a partir del 31 de diciembre de 2020, todos los edifi-cios nuevos deben tener este consumo casi nulo. Igualmente, los nuevos edificios que estén ocu-pados y sean propiedad de las autoridades públi-cas deben cumplir estos mismos criterios tras el 31 de diciembre de 2018.

En relación a esta cuestión, la Comisión promueve el crecimiento del número de edificios de este tipo con la pues-

ta en marcha de planes nacionales que implican la aplicación detallada en la práctica por el Estado miembro de la definición de edificios de consu-mo de energía casi nulo, unos objetivos interme-

“Los Estados tienen la obligación de establecer unos

requisitos mínimos en materia de eficiencia

energética”

“La Directiva europea sobre la materia

fomenta la introducción de sistemas inteligentes

de medición del consumo de energía”

Page 36: Andalucía Inmobiliaria 114

36

ESTE MES...

dios para mejorar la efi-ciencia energética de los edificios nuevos en 2015 como muy tarde, e infor-mación sobre las políti-cas y medidas financieras o de otro tipo adoptadas para promover edificios de esta clase.

Al respecto de la

certificación energética es interesante señalar que la Directiva insta a los Estados a poner en marcha un sistema de certificación que inclu-ye información sobre el consumo energético de dichos edificios y valores de referencia tales como los requisitos mínimos de eficiencia energética, así como recomendaciones para la mejora de los ni-veles óptimos o rentables de eficiencia energética de un edificio. Se ha de expedir un certificado para los edificios que se construyan, vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, y para los edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 500 m2 y que sean frecuentados habi-tualmente por el público. El 9 de julio de 2015 este umbral de 500 m2 se re-ducirá a 250 m2.

La normativa nacional

El Código Técnico de la Edificación (CTE), nor-mativa básica en España, establece tres bloques de exigencias referidas

a la funcionalidad, la seguridad y la habitabi-lidad de las edificacio-nes. Dentro del apartado de habitabilidad, el CTE incluye el Documento Básico (DB) HE de Ener-gía, en el que se esta-blecen las exigencias en eficiencia energética y energías renovables que han de cumplir los nue-vos edificios y los que experimenten rehabili-taciones. Las exigencias básicas son la limitación de demanda energética, el rendimiento de las instalaciones térmicas, la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, la contri-bución solar mínima de agua caliente sanitaria y la contribución fotovol-taica mínima de energía eléctrica.

En cuanto a la limi-tación de la demanda energética, implica que se debe dotar a los edi-ficios de una envolvente exterior que limite ade-cuadamente la deman-da energética necesaria para alcanzar el bienes-tar térmico en función el clima de la localidad, del uso del edificio y de la época del año, así

como por sus caracte-rísticas de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la ra-diación solar. Para con-seguir este objetivo se ha procedido a una actuali-zación de la Normativa de Aislamiento Térmico NBE-CT-79, encuadrada dentro del CTE.

Respecto al rendi-miento de las instalacio-nes térmicas, los edifi-cios deben disponer de instalaciones térmicas adecuadas destinadas a proporcionar el bienes-tar térmico de sus ocu-pantes, exigencia que se desarrolla en el Regla-mento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Sobre la exigen-cia básica de eficiencia energética de las insta-laciones de iluminación se establece que los edi-ficios deben disponer de las instalaciones adecua-das a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaces energéticamen-te, disponiendo de un sistema de control que permita ajustar el encen-dido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación

“La Directiva insta a los Estados a poner en marcha un sistema de certificación con información sobre el consumo energético de los edificios”

“En el Documento Básico de Energía se establecen las exigencias que han de cumplir los edificios nuevos y los rehabilitados”

Page 37: Andalucía Inmobiliaria 114

37

el reto de ahorrar energÍa en los edificios

ESTE MES...

que optimice el aprove-chamiento de la luz na-tural en las zonas que reúnan unas determina-das condiciones.

En el caso de la con-tribución solar mínima de agua caliente sanita-ria se indica que, en los edificios con previsión de demanda de agua caliente sanitaria o de climatización de piscina cubierta, una parte de las necesidades ener-géticas se ha de cubrir mediante la incorpora-ción de sistemas de cap-tación, almacenamiento y utilización de energía solar a baja temperatura, adecuada a la radiación solar global de su empla-zamiento y a la demanda de agua caliente del edi-ficio o de la piscina.

Por último, en refe-rencia a la contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica se espe-cifica en el DB HE Ahorro de Energía que en deter-minado tipo de edificios se incorporarán sistemas de captación y transfor-mación de energía solar en energía eléctrica por procedimientos fotovol-taicos para uso propio o suministro a la red.

El RITE

Al respecto del Regla-mento de Instalaciones Térmicas en los Edifi-cios (RITE), establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a tra-vés de las instalaciones de calefacción, climatiza-ción y agua caliente sani-taria, para lograr un uso racional de la energía.

Las mayores exigen-cias en materia de eficien-cia energética del RITE se traducen en: mayor rendimiento energético en los equipos de gene-ración de calor y frío, así como los destinados al movimiento y transporte de fluidos; mejor aisla-miento en los equipos y conducciones de fluidos térmicos; mejor regula-ción y control para man-tener las condiciones de diseño previstas en los locales climatizados; utilización de energías renovables disponibles, especialmente energía solar y biomasa; incor-poración de subsistemas de recuperación de ener-gía y aprovechamiento

de energías residuales; sistemas obligatorios de contabilización de con-sumos en el caso de ins-talaciones colectivas, con desaparición gradual de combustibles sólidos más contaminantes; y desapa-rición gradual de equipos generadores menos efi-cientes. El RITE impone la obligación de revisar y actualizar periódicamen-te, al menos cada cinco años, las exigencias de eficiencia energética.

Certificación energética

La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Orde-nación de la Edificación, establece, dentro de los requisitos básicos de la edificación relativos a la habitabilidad, el de aho-rro de energía. El cum-plimiento de dichos re-quisitos se lleva a cabo, reglamentariamente, a través del Código Téc-nico de la Edificación, en el cual se establecen las exigencias básicas de calidad de los edificios y sus instalaciones. La Di-rectiva europea relativa a la eficiencia energética de los edificios establece

la obligación de poner a disposición de los com-pradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que incluya información objetiva sobre las carac-terísticas energéticas de los edificios. Así, se po-drá valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la

“El RITE impone la obligación de revisar

y actualizar periódicamente las

exigencias de eficiencia energética”

“La Ley de Ordenación de la Edificación

establece, dentro de los requisitos básicos de la

edificación, el ahorro de energía”

Page 38: Andalucía Inmobiliaria 114

38

ESTE MES...

promoción de edificios de alta eficiencia energé-tica y las inversiones en ahorro de energía. A fin de responder a esta exi-gencia, el Real Decreto 47/2007 aprobó el Pro-cedimiento básico para la Certificación energé-tica de edificios de nue-va construcción. En este certificado, mediante una etiqueta de eficien-cia energética se asigna a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que varía desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficien-tes. Un edificio de clase A puede llegar a consumir hasta un 60% menos que uno poco eficiente. El certificado tiene una vali-dez máxima de diez años y está dirigido tanto a los edificios de nueva cons-trucción como a los exis-tentes que sean objeto de modificaciones, reformas o rehabilitaciones y que tengan una superficie útil superior a 1.000 m2, y en los que se renueve más del 25% del total de sus cerramientos.

En Andalucía, la Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las ener-

gías renovables y del ahorro y eficiencia ener-gética de Andalucía, esta-blece las bases del Certifi-cado Energético Andaluz, siendo posteriormente desarrollada median-te el Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Regla-mento de fomento de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética en Andalucía. Asimismo, en virtud de la Orden de 25 de junio de 2008 se crea el Registro Electrónico de Certifica-dos de eficiencia energé-tica de edificios de nueva construcción y se regula su organización y funcio-namiento. Han de inscri-birse en el Registro los edificios de nueva cons-trucción tanto en fase de proyecto como una vez terminados. El encarga-do de presentar el certifi-cado será el promotor o propietario.

Certificación para edificios existentes

Al respecto de la cer-tificación energética, des-de hace mucho tiempo

se viene solicitando des-de muchos foros la pu-blicación de una norma que obligue a que dicha certificación se aplique a todos los edificios existen-tes, con objeto de adaptar la legislación española a la normativa comunita-ria sobre la materia. En este sentido, la Comisión Europea persigue que se aplique el cálculo de aho-rro energético y se lleve a cabo la adaptación de los requisitos de entrega del certificado de eficien-cia energética a los edifi-cios tanto nuevos como existentes, si bien hasta la fecha la normativa nacio-nal, como anteriormente se ha visto, solo compro-mete a los edificios de nueva construcción -y también a los que realicen reformas de importan-cia-, siempre en virtud del mencionado RD 47/2007. Ante esta circunstancia, la Comisión Europea de-nunció a finales de 2011 a España ante el Tribunal Europeo de Justicia por la inexistencia de métodos de cálculo de la eficiencia energética para la certi-ficación de edificios exis-tentes no sujetos a gran-des renovaciones.

En respuesta a esta situación, el pasado 2 de febrero el Ministerio de Industria, Energía y Tu-rismo puso a disposición pública el proyecto de Real Decreto –en trámite de audiencia hasta el 16 de julio del presente año- a partir del cual se aprue-ba el procedimiento bá-

“El Real Decreto 47/2007 aprobó el

Procedimiento básico para la Certificación

energética de edificios de nueva construcción”

“Está a punto de aprobarse el RD que obligará a todos los

edificios existentes a disponer de un

certificado de eficiencia energética”

Page 39: Andalucía Inmobiliaria 114

39

el reto de ahorrar energÍa en los edificios

ESTE MES...

sico para la certificación energética de edificios existentes y que obligará a que todos los edificios existentes, cuando se vendan o arrienden, dis-pongan de un certificado de eficiencia energética. Su entrada en vigor su-pondrá la derogación del RD 47/2007.

Del borrador se pue-de destacar, principal-mente:

- Que con ante-rioridad al 1 de enero de 2013, el Ministerio de Industria, a través del Ins-tituto para la Diversifica-ción y Ahorro de Energía (IDEA) habrá de poner a disposición del público los programas informá-ticos, de aplicación en todo el territorio nacio-nal, que permitan la ob-tención del certificado.

- El certificado de eficiencia energética se exigirá en los contra-tos de compra-venta o arrendamiento, total o parcial, celebrados tam-bién a partir del 1 de ene-ro de 2013. Se excluyen los edificios de viviendas con contrato de arrenda-miento de duración infe-rior a cuatro meses por año.

- El programa in-formático oficial para obtener el certificado es la aplicación informática Calener, que estará dis-ponible al público en el Registro general para su libre utilización.

- Dicho certificado será suscrito por técni-cos con titulación acadé-mica y profesional que le habilite para la realiza-ción de proyectos de edi-ficación o de sus instala-ciones térmicas, o de la certificación energética, elegidos libremente por la propiedad del edificio.

- El promotor o propietario de un edifi-cio es el responsable de encargar la realización de la certificación ener-gética del mismo y será también el responsable de conservar la corres-pondiente documenta-ción.

- El propietario es asimismo el responsable de la renovación o ac-tualización del certifica-do, pudiendo proceder voluntariamente a dicha actualización cuando considere que existen va-riaciones en aspectos del edificio que puedan mo-dificar el certificado. Ai

Contenidos del certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética ha de con-tener, como mínimo, la siguiente información:

a) Identificación del edificio y, en su caso, de la parte del mismo que se certifica.

b) Indicación del procedimiento reconocido utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética. Se incluirá la siguiente información:a Descripción de las características energéti-

cas del edificio, envolvente térmica, instalaciones, condiciones normales de funcionamiento y ocu-pación y demás datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio.a Indicación de la normativa sobre ahorro y

eficiencia energética que le era de aplicación en el momento de su construcción, en caso de existir.a Descripción de las pruebas, comprobacio-

nes e inspecciones llevadas a cabo por el técnico certificador durante la fase de calificación energé-tica, con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética.

c) Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética prevista.

d) Documento conteniendo un listado con un número suficiente de medidas, recomendadas por el técnico certificador, clasificadas en función de su viabilidad técnica, funcional y económica, así como por su repercusión energética, que per-mitan, en el caso de que el propietario del edificio decida acometer voluntariamente esas medidas, que la calificación energética obtenida mejore como mínimo un nivel en la escala de calificación energética si la calificación de partida fuera la B o C, o dos niveles si la calificación de partida fuera D, E, F o G. Ai

Page 40: Andalucía Inmobiliaria 114

Un sinfín de sistemas y mecanismos en aras de una edificación sostenible

Numerosos estudios científicos realizados en las últi-mas décadas señalan que para impedir aumentos de temperatura superiores a 2ºC a finales del presente siglo será necesario reducir las emisiones de dióxido de carbono para el año 2050 en un porcentaje com-prendido entre el 50 y el 80% respecto a las emisio-nes del pasado año 2000. Uno de los mecanismos principales para alcanzar ese objetivo es reducir el consumo de energía de los edificios, emisores en mu-chas ocasiones de hasta el 40% del CO2 total emiti-do en Europa. Todos los ciudadanos somos usuarios, a lo largo de nuestra vida, de más de un edificio: la residencia habitual, una residencia permanente u ocasional durante las vacaciones, el lugar de trabajo, etc., además de otros edificios de uso más general como aquellos que prestan servicios docentes, sa-nitarios, deportivos, administrativos, culturales, etc. En todos ellos se consume energía para satisfacer las necesidades de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria, ventilación, iluminación, lavado, conservación de alimentos, cocción, ofimática, y un largo etcétera. Muchos son los instrumentos dispo-nibles para optimizar al máximo el aprovechamiento de esta energía y para reducir el consumo al mínimo imprescindible, además de para hacer uso de fuen-tes de generación de energía renovable, respetuosas con el medio ambiente.

40

ESTE MES...

Sonia MoraFotos: Archivo Ai

LA adapta-ción del parque inmo-biliario español a las exigencias de eficiencia energética en la edifi-cación representa una oportunidad muy im-portante para el sector de la construcción, es-

pecialmente en lo que respecta a la rehabili-tación de millones de viviendas que son muy ineficientes desde el punto de vista energéti-co. Así, estas exigencias legislativas cada vez más severas, que han

de ser percibidas como una oportunidad para alcanzar más elevadas cotas de desarrollo y ga-nar en competitividad, y no como un obstácu-lo, pueden favorecer el empleo en uno de los sectores más afectados

por la crisis. En esta ma-teria se puede avanzar en muchos frentes, en la búsqueda de edificios energéticamente soste-nibles que se acerquen cada vez en mayor me-dida a las directivas eu-ropeas.

Page 41: Andalucía Inmobiliaria 114

41

el reto de ahorrar energÍa en los edificios

ESTE MES...

La calefacción y el ACS, piedra angular

Dado que la calefac-ción, además del agua caliente sanitaria, repre-sentan el mayor con-sumo energético en la edificación, es esencial la mejora de estas instala-ciones y su renovación, cuando sea necesario, por otras más eficientes que las tradicionales. La calefacción y el ACS se suelen proporcionar me-diante calderas murales a gas o a propano. En el caso de viviendas colec-tivas, lo habitual es dis-poner de instalaciones centralizadas para estos servicios. En ambos ca-sos, una mejora energé-tica importante podría venir de la mano de la sustitución de dichas calderas por otras con la máxima eficiencia, como las calderas a gas natural y de condensa-ción, que funcionan con rendimientos elevados durante todas sus horas de funcionamiento. Pese a que son más caras que las convencionales, pue-den producir ahorros energéticos superiores al 25%, lo que implica que

se pueda recuperar el so-brecoste.

Destaca también la microcogeneración (co-generación de pequeña potencia) que permite satisfacer la demanda energética de un edifi-cio con un menor coste energético, al sacar pro-vecho de la energía resi-dual del motor térmico para la satisfacción de las necesidades de cale-facción y agua caliente sanitaria y, mediante un equipo de absorción, la demanda de climatiza-ción.

Igualmente intere-sante es la climatización geotérmica, una de las más eficientes existentes en la actualidad, puesto que se basa en una bom-ba de calor –el sistema de climatización más eficiente-, pero va aún más lejos al aplicar una energía renovable: la geotérmica, una energía que se almacena en el in-terior de la tierra, en for-ma de calor. Se trata de un sistema integral que se utiliza para generar calefacción, aire acondi-cionado y agua caliente. Es aplicable en el ámbito doméstico, aunque tam-

bién puede implemen-tarse en locales comer-ciales, etc.

Especialmente en el caso de las instalaciones destinadas a la climati-zación y el agua caliente sanitaria, es posible con-tribuir al mayor ahorro posible de emisiones de CO2 mediante la utili-zación de energías re-novables como la solar fotovoltaica, solar tér-mica, biogás, biomasa, los mencionados recur-sos geotérmicos, etc., fuentes energéticas que además de no agotar recursos ni contaminar, son las que crecen más a nivel mundial.

En cuanto a la refri-geración es necesario añadir que el mecanis-mo térmico más natural para ayudar a eliminar el calor excedente es una buena ventilación de la estructura. Agota-da esta, una de las alter-nativas más eficientes y extendidas es la bomba de calor a gas en el caso de instalaciones colecti-vas, y eléctrica en insta-laciones individuales. Es esencial no usar refrige-rantes basados en gases CFC o HFC, que dañan

“La calefacción y el agua caliente sanitaria representan el mayor

consumo energético en la edificación”

“Una mejora importante puede venir

de la mano de la sustitución de las

calderas tradicionales por otras con máxima

eficiencia”

“El mecanismo térmico más natural

para ayudar a eliminar el calor excedente es una buena ventilación

de la estructura”

Page 42: Andalucía Inmobiliaria 114

42

ESTE MES...

el ozono de la atmósfe-ra. En cualquier siste-ma de climatización es muy importante tener en cuenta el etiquetado energético del modelo que se instale.

Tanto en el caso de la calefacción como de la refrigeración, es funda-mental para una mayor eficiencia la regulación y el control del sistema, adecuando los flujos a las demandas de cada zona del edificio. Ajustando consumos, necesidades y pérdidas aumenta la eficiencia del sistema en su conjunto.

El esencial papel del aislamiento

La energía más lim-pia es la energía que se ahorra. Para reducir la demanda energética, una de las medidas más rentables es el aislamien-to en la edificación, con el objetivo de llegar a

unos niveles mínimos de pérdida de energía, es-pecialmente en lo refe-rente a la climatización (tanto calefacción como aire acondicionado). Un buen aislamiento cum-ple el doble objetivo de mantener las estancias aisladas del frío y evitar que se calienten dema-siado, demandando me-nos energía para lograr el mismo grado de con-fort en su interior. Así, mejorando la envolven-te térmica de los edificios en muros exteriores, cu-biertas, suelos, tabiques y huecos (especialmen-te vidrios y ventanas), mediante los necesarios materiales y técnicas ais-lantes, se puede alcanzar un rendimiento ener-gético óptimo y, conse-cuentemente, un ahorro de dinero en la factura energética.

Se afirma en la ‘Guía práctica de la energía para la rehabilitación de edificios. El aislamien-to, la mejor solución’, que en España, más de la mitad de los edificios están construidos sin la protección térmica ade-cuada; es decir, sin el necesario aislamiento térmico. Entre otras me-didas de aislamiento tér-mico destacan:

• El uso de dobleacristalamiento en los vidrios de las ventanas, con vidrio bajo emisivo y marcos con rotura de puente térmico, muy efi-cientes energéticamente.

• El aislamientotérmico de las fachadas de los patios de luces y las galerías interiores o de ventilación.

• Lainstalacióndeun material aislante tér-mico en los muros, ya sea por el exterior, por el interior o inyectando dentro del muro.

• Elusodelavege-tación de forma integra-da en los edificios, que regula la temperatura hasta el punto que en en-tornos cálidos, la presen-cia de vegetación puede refrescar la temperatura del interior de un edificio entre 1 y 5 grados, lo que podría representar un ahorro en refrigeración de cerca de un 50%. Al propio tiempo, el muro vegetal puede represen-tar protección contra el ruido, mejora de la ca-lidad del aire del edifi-cio, ventilación natural y protección contra el viento, además de pro-tección solar, protección estructural y mejora de la estética.

• La instalación

de un material aislante térmico en la cubierta como tejas adheridas so-bre el aislante, cubiertas ajardinadas, con pavi-mento flotante, etc.

• La utilizaciónde un material aislante térmico en los tabiques interiores o los de se-paración entre vecinos, o en las paredes de se-paración con las zonas comunes como las cajas de escalera, de ascenso-res, descansillos, etc., así como en techos y suelos.

• La instalaciónde un material aislante térmico en las tuberías de conducción del agua caliente o fría, de las cal-deras, de los acumula-dores de calor, etc., para evitar pérdidas de calor en el transporte de agua caliente y evitar posibles condensaciones en las conducciones de agua fría.

Aprovechar la orientación

El rechazo o la capta-ción de energía por par-te de las fachadas de un edificio a lo largo de todo el año (dependiendo de las estaciones), junto con su resolución cons-tructiva en cada una de las orientaciones, puede

Page 43: Andalucía Inmobiliaria 114

el reto de ahorrar energÍa en los edificios

ESTE MES...

incrementar o reducir de manera significativa las necesidades de cale-facción y refrigeración, propiciando una dismi-nución o un aumento de la demanda energética según dicha orientación. En España, el máximo aprovechamiento de la radiación solar se logra optimizando la orien-tación sur, que permite que pueda llegar a alcan-zarse más de un 30% de ahorro en consumo de calefacción, hecho que se traduce en un 14% de reducción energética global y un 11% menos de emisiones de CO2.

Automatización para el ahorro

Otro de los elemen-tos que racionalizan el consumo de energía –además de permitir una mayor calidad de vida, reducir el trabajo do-méstico e incrementar el bienestar y la seguridad- es la domótica, que no es más que la automatiza-ción y el control aplica-dos a la vivienda. A partir de la instalación de siste-mas domóticos en el ho-gar, se puede lograr una gestión inteligente de la iluminación, climatiza-ción, agua caliente sa-

nitaria, riego, electrodo-mésticos, reduciéndose la factura energética. Se afirma en la guía ‘Cómo ahorrar energía insta-lando domótica en su vivienda. Gane en con-fort y seguridad’, obra de CEDOM, la Asociación Española de Domótica, en colaboración con el Instituto para la Diver-sificación y Ahorro de Energía (IDAE), que la domótica facilita la ges-tión integrada de los di-ferentes dispositivos del hogar (la iluminación, los toldos y persianas, la calefacción, el aire acon-dicionado, los sistemas de seguridad y de riego, etc.) desde cualquier lu-gar, permitiendo además programar diferentes es-cenarios que se ajusten a las necesidades del ciu-dadano. Su aplicación contribuye al ahorro de agua, electricidad y com-bustibles, percibiéndose sus efectos tanto en el te-rreno económico como en el ecológico.

Haciendo uso de la domótica, se puede aho-rrar electricidad en tres facetas: iluminación, cli-matización y electrodo-mésticos.

En cuanto a la ilumi-nación, el ahorro puede venir mediante:

• Sistemas de ilu-minación eficientes, que adaptan el nivel de ilu-minación en función de la variación de la luz so-lar, la zona de la casa o la presencia de personas, ajustándola a las necesi-dades de cada momento.

• Control automá-tico inteligente de toldos, persianas y cortinas de la vivienda, que permi-te que se aproveche al máximo la luz solar.

• Control auto-mático del encendido y apagado de todas las luces, evitando dejarse luces encendidas al salir del inmueble.

• Automatizacióndel encendido y apagado de las luces exteriores en función de la luz solar.

En cuanto a la cli-matización, se pueden adoptar:

• Sistemas de re-gulación de la calefac-ción, adaptando la tem-peratura de la vivienda en función de la varia-ción de la temperatura

“La domótica contribuye al ahorro

de agua, electricidad y combustibles,

percibiéndose tanto en el plano económico como en el ecológico”

Page 44: Andalucía Inmobiliaria 114

ESTE MES...

exterior, hora del día, zona de la casa o presen-cia de personas.

• Control auto-mático inteligente de toldos, persianas y cor-tinas, aprovechándose al máximo la luz solar.

Respecto a los elec-trodomésticos se puede acometer:

• Control o se-cuenciado de la puesta en marcha de electrodo-mésticos, programando

su funcionamiento en horarios en los que el precio de la energía es menor.

• Detección y ges-tión del consumo “en espera” de los electrodo-mésticos.

• P r o g r a m a c i ó nde la desconexión de cir-cuitos eléctricos no prio-ritarios antes de alcanzar la potencia contratada.

Por otro lado, se pue-de ahorrar combustible en materia de climatiza-ción y de fugas de gas. En cuanto a la primera, existen sistemas de regu-lación de la calefacción y de detección de la aper-tura y cierre de ventanas. En cuanto a las fugas de gas, se pueden imple-mentar sistemas de con-trol y regulación centra-lizados, que detectan y avisan en caso de averías como una fuga de gas. Asimismo, la domótica facilita una buena ges-tión del mantenimiento de las instalaciones, con el consecuente ahorro económico que esto re-presenta.

Asimismo, la do-mótica permite ahorrar agua, a partir de sistemas de control y regulación centralizados que de-

tectan posibles fugas, de control inteligente del riego, de medición de la calidad del agua para facilitar la gestión de las aguas grises, y de los gri-fos inteligentes, que ges-tionan el caudal y la tem-peratura del agua.

El material eléctrico

El sector del material eléctrico también puede contribuir a la mejora de la eficiencia energé-tica de las instalaciones. En este sentido hay que señalar, tal como se des-cribe en la guía ‘Con-tribución del material eléctrico a la eficiencia energética en las edifi-caciones’, editada por la Asociación de Fabrican-tes de Material Eléctrico (AFME) y el IDAE, que la correcta selección e instalación del material eléctrico que conforma una instalación domésti-ca supone un ahorro me-dio en consumo eléctri-co de aproximadamente el 15%. Entre otras, enu-mera las siguientes reco-mendaciones:

• Elusodeanaliza-dores de red y de calidad de suministro en los sec-

tores terciario e indus-trial permite el registro y seguimiento de inciden-cias para su prevención y posterior corrección.

• La correcta se-lección e instalación de la envolvente del cuadro eléctrico es clave para minimizar las pérdidas.

• Los dispositivosde control que se colo-can en el cuadro de man-do y protección contri-buyen a una adecuada gestión de las cargas, permitiendo minimizar el consumo.

• Los receptoresde categoría energéti-ca más elevada permi-ten mejorar la eficiencia energética de la instala-ción.

• La revisión de lainstalación eléctrica per-mite detectar deficien-cias en la eficiencia ener-gética, al tiempo que un mantenimiento ade-cuado de la instalación ayuda a prevenir fallos y permite monitorizar el nivel de eficiencia ener-gética.

Lámparas de bajo consumo

En el caso concreto de la iluminación, el gas-

“La correcta selección e instalación del material eléctrico supone un ahorro medio en consumo energético de un 15%”

“Una fuente importante de ahorro energético en los edificios procede de los electrodomésticos; hay que apostar por los de clase A”

Page 45: Andalucía Inmobiliaria 114

45

el reto de ahorrar energÍa en los edificios

ESTE MES...

to de energía depende, fundamentalmente, del tipo de lámparas que se usen. En una vivienda, este gasto puede repre-sentar casi el 10% del gas-to total. Actualmente, las lámparas incandescentes son las más ineficientes, pues desperdician el 95% de la energía que consu-men al transformarla en calor, y son las de menor duración, con una vida útil de unas 1.000 horas. Así, utilizando lámpa-ras de bajo consumo se pueden conseguir aho-rros en torno al 80%; es-tas duran, además, hasta ocho veces más. Las más eficientes son las lám-paras LED, que pueden durar cuatro veces más que cualquiera otra de bajo consumo, y 40 ve-ces más que las incan-descentes, según datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía. De cualquier modo, en el caso de las edificaciones de nueva construcción la mejor estrategia para ahorrar energía en ilumi-nación es acometer un diseño que propicie la máxima ganancia de luz natural, sin que implique un sobrecalentamiento del interior. Dar prefe-

rencia a una iluminación localizada y utilizar de-tectores de presencia en zonas de poca utilización son dos gestos fáciles que pueden también re-dundar en un descenso del consumo.

Electrodomésticos eficientes

Otra fuente impor-tante de ahorro ener-gético en los edificios procede de los electro-domésticos, toda vez que son responsables de más del 50% del consu-mo de energía eléctrica en el hogar. No todos son iguales en materia de efi-ciencia, aunque tengan el mismo tamaño y po-tencia. Para comprobar-lo solo es necesario mirar su etiqueta energética, una etiqueta que poseen todos los electrodomés-ticos y que informa de lo eficientes que son. Así, los de clase A o superior (A+, A++ o A+++) permi-tirán ahorrar más ener-gía y contaminar menos. Por ver solo un ejemplo, un frigorífico etiqueta-do como de clase A+++ puede consumir hasta un 80% menos de energía que uno de clase D (se-

gún datos de la Agencia Andaluza de la Energía), lo que supone a lo largo de la vida útil del apara-to evitar la emisión a la atmósfera de una tonela-da y media de CO2 y un ahorro de más de 1.000 euros, dinero que amor-tiza con creces la dife-rencia de sobreprecio que representa adquirir dicho frigorífico A+++.

La telegestión

En materia de dis-tribución eléctrica, las empresas encargadas de este servicio tienen en sus manos uno de los mecanismos más efica-ces a la hora de alcanzar la eficiencia energética en la edificación, tanto por permitir la correcta gestión de la demanda como por minimizar las pérdidas: la telegestión. La Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, ac-tualmente vigente, esta-blece el plan de sustitu-ción de contadores de medida en los suminis-tros de energía eléctrica de hasta 15 kW de poten-cia contratada, con el fin de impulsar la implanta-ción de los sistemas de telegestión, un plan que

obliga a las empresas dis-tribuidoras de electrici-dad a llevar a cabo dicha sustitución. La Orden es-tipula que los contadores tradicionales de energía eléctrica deben ser cam-biados por los nuevos equipos antes del 31 de diciembre de 2018. En España, las principales compañías (Endesa, Iber-drola, Gas Natural Feno-sa) tienen en marcha di-ferentes proyectos para esta adecuación de los equipos de medida. En Andalucía es Endesa Dis-tribución la empresa que está procediendo desde 2010 a la instalación de contadores inteligentes.

“Las luminarias más eficientes son las lámparas LED y

pueden durar hasta 40 veces más que las

incandescentes”

Page 46: Andalucía Inmobiliaria 114

46

ESTE MES...

Rocío Navarro MillánDirectora del Proyecto de Telegestión de Endesa

Hablamos con...

¿En qué medida está apos-tando su compañía por la im-plantación de contadores eléc-tricos con telegestión, base del desarrollo potencial de las redes inteligentes, que además dan respuesta a numerosas direc-tivas de la Unión Europea y a la normativa vigente en España so-bre la materia?

Endesa es la primera empresa eléctrica española que ha iniciado el proceso de cambio de contado-res convencionales por contado-res inteligentes de manera masiva y la que está liderando este proce-so en nuestro país.

La implantación del sistema de Telegestión de Endesa es un ambicioso plan que consiste en la

instalación de 13 millones de con-tadores de hasta 15 kilovatios de potencia contratada y de 140.000 concentradores en los centros de transformación. Esta sustitución de equipos de medida viene dada por la legislación española (RD 1110/2007, Orden ITC/3022/2007 y Orden IET/290/2012), y requiere que las distribuidoras eléctricas implanten la telegestión en todos los suministros con potencia con-tratada menor o igual a 15 kW an-tes de finales del año 2018.

La telegestión de Endesa refuer-za nuestro compromiso con la sa-tisfacción de los usuarios y supone un paso más hacia las redes inteli-gentes, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

¿Cuáles son los principales beneficios y funcionalidades de los contadores inteligentes que comercializan actualmente?

La telegestión permitirá el de-sarrollo de una gama más amplia de tarifas con diferentes precios por tramos horarios y posibilitará al cliente conocer mejor los datos de su consumo eléctrico, elegir las mejores tarifas para sus necesida-des energéticas y planificar su con-sumo. Así, favorecerá la eficiencia energética, y tendrá un papel más activo en el sistema eléctrico.

El sistema de telegestión de Endesa permitirá:

• Lecturarealyenplazodelconsumo.

• Mayor facilidad al realizarlas operaciones de manera remota y en menos de 24 horas en la mayo-ría de los casos: cambios de poten-cia o de contrato, altas y bajas, etc.

• Mejor servicio comercialpor la comodidad y sencillez que ofrece el sistema.

• Mayorrapidezenladetec-ción e identificación de incidencias.

• Aplicación de tarifas másflexibles, personalizadas y adapta-das a los hábitos de consumo.

• Aportará mayor informa-ción sobre el consumo facilitando el ahorro y el uso responsable de la energía.

• Permitirá ofrecer nuevosservicios de valor añadido.

La telegestión es base tecnoló-gica para el desarrollo de las redes inteligentes de distribución eléctrica (smartgrids), ya que aporta solucio-

Page 47: Andalucía Inmobiliaria 114

47

el reto de ahorrar energÍa en los edificios

ESTE MES...

La telegestión se en-tiende como un proce-so que busca un mayor control, eficiencia y aho-rro en la gestión energé-tica, representando un importante impulso a la optimización de la red eléctrica perseguida por Europa, al tiempo que permite a los consumi-dores tomar parte activa en los objetivos de soste-nibilidad marcados por el Gobierno tanto nacio-nal como autonómico. Asimismo, la telegestión propicia que la red eléc-trica tradicional evolu-cione hacia el concepto de Redes Inteligentes (Smart Grids), incorpo-rando tecnologías que posibilitan la prestación de nuevos servicios, me-jorando la calidad del suministro y la atención a los clientes.

La telegestión obliga a que los nuevos con-tadores domésticos, los contadores inteligentes, cuenten con discrimi-nación horaria y con capacidad para recoger las lecturas de forma re-mota, además de permi-tir el control a distancia de su correcto funcio-namiento.

Para los usuarios representan numero-

nes para el desarrollo de las smart-cities, la integración de los sistemas eléctricos de generación distribui-da, la incorporación de energía re-novable a la red, la integración de la recarga de vehículos eléctricos o la gestión del alumbrado público.

¿Qué efectos tiene la teleges-tión en la eficiencia energética?

El sistema está desarrollado para posibilitar servicios de valor añadido a los clientes y permitir a la empresa realizar una gestión opti-mizada de la red eléctrica evolucio-nando hacia las smart grids.

Además, mejorará la informa-ción sobre la energía consumida y su precio, favoreciendo el ahorro y la eficiencia.

Permitirá obtener medidas de consumo por periodos de mane-ra rápida y remota, favoreciendo la gestión de la demanda, lo que contribuirá al objetivo de eficiencia energética y reducción de emisio-nes de CO².

Adicionalmente, la telegestión facilita información fiable y cons-tante sobre el comportamiento de la red de distribución, lo que permi-tirá una mejor gestión de la red y de las puntas de demanda.

Las funcionalidades soportadas por la arquitectura de la telegestión de Endesa ya probadas, por ejem-plo, en el proyecto SmartCity Mála-ga, incluyen:

• Detecciónyadaptaciónau-tomática a cambios topológicos en la red.

• Captación de información

de sensores instalados en los cen-tros de transformación.

• Integrabilidad con la auto-matización de la red (a nivel de con-centrador y del sistema).

• Medida de generación dis-tribuida (micro y cogeneración).

• Integración con puntos derecarga de vehículos eléctricos.

• Medida de las 6 curvas deenergía activa y reactiva, así como de potencia.

• Posibilidad de balances deenergía.

Según la Orden ITC/3860/2007, todos los conta-dores de medida en suministros de energía eléctrica con una potencia contratada de hasta 15 kW deberán ser sustituidos por nuevos equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión, antes del 31 de di-ciembre de 2018. La posterior Orden IET/290/2012 mantiene el mismo plazo para llevar a cabo la sustitución de todo el parque de contadores. ¿En qué situa-ción se encuentra actualmente este proceso?

Endesa está a la cabeza en Espa-ña en la implantación de la teleges-tión. A finales del año 2011 ya tenía más de 1 millón de telecontadores instalados en los territorios donde opera como compañía distribuido-ra eléctrica.

El sistema de telegestión de Endesa está operativo e integrado con los sistemas comerciales y téc-nicos de Endesa desde el año 2010.

Page 48: Andalucía Inmobiliaria 114

48

ESTE MES...

sas ventajas, entre ellas la minimización de los tiempos de interrupción del suministro por ave-ría, al poderse localizar su origen con mayor ce-leridad; la realización de lecturas reales en todos los ciclos de facturación (se evitan las facturacio-nes estimadas); la agiliza-ción ante cualquier cam-bio de las condiciones del contrato del usuario, al poder realizarse re-motamente. Gracias a estos nuevos equipos, los clientes contarán con una serie de datos no dis-ponibles en los tradicio-nales, entre los que des-tacan la lectura final de la facturación y la curva de carga horaria, lo que les ayudará a conocer cómo se distribuye el consumo de energía eléctrica en su inmueble y, conse-cuentemente, a hacer un uso eficiente del mismo.

La Agencia Andaluza de la Energía

En el ámbito de los edificios, la Agencia An-daluza de la Energía gestiona las subvencio-nes para el desarrollo energético sostenible ‘Andalucía A+’, que pro-

mueven las tecnologías más eficientes, facili-tando que las empresas realicen mejoras ener-géticas en sus edificios. Así, el programa ‘Pyme sostenible’ permite a las empresas renovar los sis-temas de climatización (renovación de estas ins-talaciones y colocación de sistemas de zonifi-cación en instalaciones centralizadas, dentro del Programa Climatización Eficiente de Andalucía), sustituir las instalaciones de iluminación (sustitu-ción de los sistemas de iluminación interior por otros de mayor eficien-cia energética que per-mitan una disminución del consumo de energía eléctrica, dentro del Pro-grama Iluminación Efi-ciente en comercios al por menor, bares y res-taurantes) y aprovechar la energía solar térmica y la energía de la bio-masa. En cuanto a esta última, para fomentar la promoción, el desarrollo y la implementación de las energías renovables de calidad, la Agencia Andaluza de la Energía ha creado el programa específico PROSOL, que ofrece subvenciones a pequeñas instalaciones

que requieran una in-versión inferior a 12.000 euros para instalacio-nes de sistemas solares térmicos prefabricados, instalaciones solares térmicas con superficie de captación inferior a 7 m2, e instalaciones de equipos de pellets (un tipo de combustible usa-do para la generación de calor). También ofrece subvenciones a instala-ciones mayores, en este caso, para sistemas so-lares térmicos para pro-ducción de agua caliente con superficie de capta-ción superior a 7 m2, e instalaciones de calderas de biomasa con potencia inferior a 300 kw, o ins-talaciones mixtas solar-biomasa.

Por otra parte, se pueden solicitar subven-ciones para aprovechar la energía geotérmica de baja temperatura; entre otras actuaciones subvencionables desta-can excavaciones, per-foraciones, captadores térmicos enterrados y sondas, tuberías de inter-conexión de los captado-res enterrados, bombas de calor, acumuladores y sistemas de control. Se pueden solicitar, asimis-mo, para la instalación de

“La Orden ITC/3860/2007 impulsa la implantación de los sistemas de telegestión en los contadores de medida”

“La telegestión obliga a que los nuevos contadores domésticos cuenten con discriminación horaria y permitan el control a distancia”

“En el ámbito de los edificios, la Agencia Andaluza de la Energía gestiona las subvenciones para el desarrollo energético sostenible”

Page 49: Andalucía Inmobiliaria 114

el reto de ahorrar energÍa en los edificios

ESTE MES...

sistemas de microcoge-neración, especialmente interesante en edificios que necesiten cantida-des importantes de calor como residencias de ter-cera edad o instalacio-nes deportivas, piscinas climatizadas, centros co-merciales y edificios de oficinas. También para optimizar el control y la gestión energética, en el caso de aquellos pro-yectos que tengan por objeto controlar y ges-tionar eficientemente las instalaciones energéticas del edificio mediante la incorporación de TICs. Asimismo, para refor-mar la epidermis de los edificios, reduciendo la demanda energética de calefacción y refrigera-ción de los mismos, y para construir edificios de alta calificación ener-gética, especialmente los de cero emisiones. Por último, se pueden pedir subvenciones para la

producción térmica cen-tralizada para abastecer varios edificios o centros de consumo, esto es, una zona urbana o barrio, un tipo de instalaciones muy extendidas en los países del centro y norte de Europa.

En el ámbito del hogar, por su parte, la Agencia Andaluza de la Energía dispone de una serie de líneas especí-ficas de subvenciones para la aplicación de medidas que permiten a los ciudadanos reducir la factura energética y con-tribuir a la reducción del impacto ambiental. Así, el programa Ahorrar en casa permite renovar los electrodomésticos inefi-cientes (Plan Renove de electrodomésticos, cuyo plazo para la convoca-toria actual se encuentra cerrado), el equipo de climatización por otro de mayor eficiencia energé-tica, y las ventanas (Plan

Según se apunta en el RD 1110/2007, de 24 de agos-to, por el que se aprueba el Reglamento unificado de pun-tos de medida del sistema eléctrico, las especificaciones funcionales mínimas de los sistemas de telegestión son las indicadas a continuación, sin perjuicio de que el encargado de la lectura pueda implementar en el sistema funcionali-dades adicionales:a Lectura remota de los registros de energía activa y

reactiva, así como de potencia, necesarios para la factura-ción de las energías y las tarifas, u otros usos que le fueran requeridos, tales como la inclusión en un panel represen-tativo de consumidores.a Lectura remota de los registros de los parámetros

de calidad.a Parametrización del equipo de medida de forma

remota, incluyendo la configuración de los períodos de discriminación horaria y la potencia contratada.a Activación del modo de control de la potencia de-

mandada, maxímetro o dispositivo de control de potencia.• Sincronizaciónperiódicaremotaconlosconcen-

tradores.a Control remoto de la potencia: corte y reconexión

del suministro, tanto para la gestión de altas y bajas de su-ministros como para la ejecución de planes de gestión de la demanda. a Por último, el sistema deberá disponer de capaci-

dad de gestión de cargas, con el objeto de reducir la de-manda en momentos críticos.

Especificaciones funcionales de los sistemas de telegestión

Page 50: Andalucía Inmobiliaria 114

50

ESTE MES...

Renove de ventanas que ayuda a cambiar tanto el vidrio como el marco de las mismas por otras con mejor comportamiento térmico que hará con-sumir menos energía). También existen sub-venciones para sustituir las calderas de bajo ren-dimiento por otras de menor consumo, como las calderas a gas natu-ral de baja temperatura y de condensación; y para montar instalaciones do-móticas que ayuden a gestionar la energía que se consume (para ges-tionar inteligentemente la iluminación, clima-tización, agua caliente sanitaria, riego, electro-domésticos, etc.). Hay asimismo subvenciones para incorporar ener-gías renovables, esto es, para el montaje de insta-laciones solares (se sub-vencionan, dentro del programa PROSOL, las instalaciones solares tér-micas para agua caliente sanitaria, calentamien-to de piscinas cubiertas, calefacción y refrigera-ción), y para los elemen-tos y la obra civil nece-saria para implementar una instalación geotér-mica en una vivienda, valorándose especial-

mente que la bomba de calor geotérmica tenga un elevado rendimiento.

Por último, existen subvenciones para ac-tuaciones acometidas por comunidades de ve-cinos tanto en pro del ahorro energético (reno-vación de la iluminación, mejora energética de los ascensores, renovación de las bombas de agua, reformas en la envol-vente del edificio, etc.), y para la incorporación de energías renovables para cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente (energía solar térmica y climatización geotérmica).

Gran potencial de ahorro en las pymes

En el ámbito de las pymes andaluzas, el po-tencial de ahorro en su factura energética es de 399 millones de euros, según el Estudio de Efi-ciencia Energética en las pymes que, en su sexta edición, elabora Gas Na-tural Fenosa. El índice de eficiencia ha marca-do en 2012 una puntua-ción de 4,4 sobre diez, una cifra que representa un avance de tres déci-mas sobre los datos ob-

“El 58% de las pymes andaluzas tiene implantado o pendiente de hacerlo a corto plazo planes de ahorro energético”

“Hay un fuerte incremento del número de empresas que han realizado una optimización de su tarifa eléctrica”

“El grado de conocimiento de las ayudas y subvenciones para implantar medidas de eficiencia energética es muy bajo”

Page 51: Andalucía Inmobiliaria 114

51

el reto de ahorrar energÍa en los edificios

ESTE MES...

tenidos en la edición an-terior del estudio, y una importante mejora del 42% respecto a los resul-tados de 2005, fecha en la que se publicó el pri-mer estudio. Pese a los avances registrados, la puntuación se mantiene baja, lo que indica que las empresas cuentan aún con un margen muy amplio para mejorar su eficiencia.

En este sentido, el ahorro potencial de energía es de un 16,3% sobre el total de lo que consumen, lo que equi-vale a más de 3.501 GWh o, lo que es lo mismo, la energía que se necesita para abastecer durante un año completo a todos los hogares de la provin-cia de Córdoba. Asimis-mo, este ahorro evitaría la emisión a la atmósfera

de 2,47 millones de tone-ladas de CO2, el equiva-lente a lo que generan los trenes AVE necesa-rios para transportar a 137 millones de viajeros en los trayectos de ida y vuelta Sevilla-Madrid.

Se revela también en el estudio que el 58% de las pymes andaluzas tiene implantado o pendiente de hacerlo a corto plazo planes de ahorro ener-gético, frente al 42% de la anterior edición. Ade-más, se refleja un fuerte incremento del número de empresas que han rea-lizado una optimización de su tarifa eléctrica, que pasan del 5% al 56% entre la pasada y la presente edición. Aumenta tam-bién del 3,3% al 18,9% el porcentaje de empresa que han realizado audito-rías energéticas.

Entidades como la Agencia Andaluza de la Energía trabajan muy seriamente por aumentar el ahorro energé-tico en la edificación. Entre los consejos que propone para reducir el consumo en el ámbito del hogar destacan los si-guientes: a Utilización de electrodomésticos y aparatos efi-

cientes de bajo consumo de energía. La mayoría de los equipos domésticos disponen de una etiqueta energética que permite elegir los más eficientes.a Sustitución de bombillas incandescentes por otras

de bajo consumo y lámparas eficientes.a Utilización de sistemas de climatización y cale-

facción energéticamente eficientes, como por ejemplo la instalación de calderas o equipos de climatización de clase energética A.a Instalación de energías renovables en el hogar:

paneles solares para calentar agua, pequeños aerogenera-dores para generar electricidad y energía geotérmica para suelos radiantes.a Mejora del aislamiento exterior de la vivienda,

como por ejemplo mediante la sustitución de ventanas, tanto el vidrio como el marco, por otras con mejor com-portamiento térmico, que harán consumir menos energía.a Instalación de sistemas domóticos en el hogar, que

permiten controlar automáticamente todos aquellos apa-ratos que se utilizan cada día: interruptores, aire acondicio-nado, equipos de música, televisores, lavadora o asperso-res de riego.a Elección, a la hora de comprar una vivienda, de

aquella que tenga un menor consumo energético, consul-tando su certificado de eficiencia energética.

Consejos para reducir el consumo de energía en el hogar

Page 52: Andalucía Inmobiliaria 114

ESTE MES...

Por otra parte, el gra-do de conocimiento de las ayudas y subvencio-nes de la Administración destinadas a implantar medidas de eficiencia energética es muy bajo: se sitúa en 2,5 puntos sobre 10. Por tanto, no resulta extraño que me-nos del 10% de las pymes de Andalucía objeto de

estudio haya solicitado participar en este tipo de ayudas.

SmartCity Málaga: el modelo

Este reportaje sobre eficiencia energética en la edificación no podría concluir sin una parada obligada en SmartCi-ty Málaga, un modelo tecnológico de ciudad inteligente que se está desarrollando en la ciu-dad malagueña desde 2009, que permitirá el ahorro de un 20% del consumo energético, lo que equivale a evi-tar la emisión de 6.000 toneladas anuales de CO2. El proyecto, lide-rado por Endesa, está demostrando la viabi-lidad de concentrar en un único núcleo urbano un amplio conjunto de tecnologías avanzadas y sostenibles que hace posible un nuevo mode-lo de gestión energética en las grandes ciudades. Se basa en aumentar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 e incrementar el papel de las energías renovables.

SmartCity Málaga representa el desplie-

gue de tecnologías de última generación en telegestión (smart mete-ring), comunicaciones y sistemas, automatiza-ción de la red, genera-ción y almacenamiento distribuidos, e infraes-tructura inteligente de carga de vehículos. El objetivo es una mejor gestión de la energía en las redes, balances eficientes de la deman-da, y la involucración de todos los agentes del sistema eléctrico, desde la generación hasta el consumo.

En la zona de im-plantación de SmartCi-ty Málaga se ha llevado a cabo la instalación de más de 17.000 con-tadores inteligentes, de los que 50 de estos usuarios cuentan ya con soluciones de efi-ciencia energética para el hogar. Además, más de 10 empresas y edifi-cios emblemáticos de la zona tienen instaladas en sus sedes soluciones de eficiencia energéti-ca, con las que pueden monitorizar su consu-mo y controlar algunas de sus cargas.

A d i c i o n a l m e n t e , se han instalado siste-mas de automatización

avanzada en más de 20 centros de transforma-ción, y un total de 72 centros están comu-nicados gracias a una red de PLC (PowerLi-ne Communication) de banda ancha, que conecta cualquier pun-to de la red eléctrica al Centro de Control de Red, donde se monito-rizarán estos activos.

La zona cuenta con unos 11 MW de genera-ción renovable, que se ha combinado con dos instalaciones de alma-cenamiento basadas en baterías, para gestionar los consumos de un modo más eficiente. Se han sustituido casi 100 luminarias por otras con tecnologías de bajo consumo, como LED y halogenuro, y se están gestionando gracias a un sistema de control punto a punto. Además, el proyecto cuenta con la instalación de una pequeña infraestructu-ra de puntos de recarga, donde se podrá probar la tecnología V2G (Vehi-cle to Grid).

SmartCity Málaga ha obtenido el recono-cimiento internacional en algunos de los más prestigiosos premios. Ai

“En la zona de implantación de Smartcity Málaga se ha llevado a cabo la instalación de más de 17.000 contadores inteligentes”

“La zona cuenta con unos 11 MW de generación renovable, que se ha combinado con dos instalaciones de almacenamiento basadas en baterías”

Page 53: Andalucía Inmobiliaria 114

53

el reto de ahorrar energÍa en los edificios

ESTE MES...

Alfredo Rodríguez GonzálezResponsable del Proyecto SmartCity y

director de la división Andalucía centro Endesa

Hablamos con...

¿Podría resumir, brevemen-te, la filosofía de la iniciativa SmartCity?

El proyecto SmartCity Mála-ga es un demostrador real de una Smart Grid (red inteligente), donde se integran muy diversas tecnolo-gías en la Red Eléctrica y se analiza cómo el modelo energético actual puede evolucionar hacia la sosteni-bilidad con la ayuda de estas nue-vas tecnologías. El principal objeti-vo es disminuir el impacto sobre el medioambiente, incrementando la utilización de fuentes de energía re-novables, aumentando la eficiencia energética, acercando la genera-ción al consumo y fomentando el consumo racional y eficiente.

¿Cuáles son las característi-cas definitorias y distintivas de SmartCity Málaga?

En primer lugar, cada punto donde se consume energía a gran escala, donde se genera o donde se almacena, es monitorizado a tra-vés de una red de telecomunica-ciones de tecnología PLC (power

line comunication), de forma que se dispone de un control directo y en tiempo real de lo que acontece en la red, haciendo posible opti-mizar el uso de la energía, reducir pérdidas de energía, mejorar la respuesta en caso de incidencias, y seguir ofreciendo un servicio de calidad.

En segundo lugar, todos los usuarios de la zona de La Mise-ricordia, donde se desarrolla el proyecto, cuentan con los nuevos contadores inteligentes de tele-gestión, a lo que hay que unir un grupo de 11 edificios y grandes clientes y 50 colaboradores resi-denciales que disponen de apli-caciones de eficiencia energética, es decir, sistemas que le permiten monitorizar y controlar en tiem-po real y vía Internet su consumo eléctrico.

En tercer lugar, y no por ello menos importante, se ha desa-rrollado una microgird; esto es, una parte de la red capaz de ser autosuficiente, donde la demanda energética de alumbrado público es satisfecha con energías renova-bles, gracias a una serie de aero-generadores, sistemas fotovoltai-cos y equipos de almacenamiento instalados en el Paseo Marítimo. A esto hay que unir la integra-ción de un punto de recarga para vehículos eléctricos, habilitado para la innovadora tecnología V2G, capaz no sólo de cargar ba-terías, sino también de emplear la energía disponible e inyectarla de vuelta en la red.

¿En qué situación se encuen-tra actualmente el proyecto, tres años después de su presen-tación?

Actualmente, nos encontra-mos finalizando la tercera fase del proyecto. Tras dos primeras de-dicadas al estudio del estado del arte de las tecnologías disponibles y a la definición de las soluciones tecnológicas a desarrollar e im-plantar, respectivamente, las acti-vidades se centran ahora en el des-pliegue, la instalación y la puesta en marcha de todas las tecnologías e iniciativas: automatización de la red, comunicaciones y sistemas, eficiencia energética, movilidad eléctrica, etc.

¿Cómo marchan los diferen-tes grupos de trabajo?

Por citar algunos ejemplos, el trabajo de los grupos de Teleco-municaciones y Sistemas hace que hoy en día tengamos comunica-ción en tiempo real entre los ele-mentos conectados a la red (por ejemplo, sistemas de generación renovable, o de almacenamiento de energía) y el Centro de Con-trol y Monitorización de SmartCity Málaga. Por su parte, el grupo de Generación y Almacenamiento de Energía trabaja en la puesta a punto de todos los elementos de la microgrid. En cuanto a movili-dad eléctrica, actualmente se en-cuentran en fase de pruebas los prototipos de vehículo y de poste de recarga, para su inminente ins-talación.

Page 54: Andalucía Inmobiliaria 114

54

ESTE MES...

IBERDROLA apuesta por el desarrollo de las redes inteligentes con di-ferentes proyectos que per-siguen la implantación de una moderna red eléctrica en las regiones donde tie-ne red de distribución. Esta nueva infraestructura, ba-sada en la telegestión, per-mite la definición de nue-vos productos y servicios para los clientes y supone una importante mejora en la calidad del suministro.

La transformación de la red contribuirá, además, a lograr el cumplimiento de los objetivos medioam-bientales de la Unión Eu-ropea, ya que promueve la eficiencia energética y facilita la integración en el sistema de la energía reno-vable, así como la implan-tación masiva del vehículo eléctrico.

Tras finalizar con éxito en 2011 la primera fase del

proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatiza-ción de Red), en Castellón, que ha supuesto el cam-bio de 100.000 contadores, Iberdrola ha comenzado a extender este despliegue en todas las comunidades donde tiene red de distribu-ción de electricidad.

En el País Vasco, desta-ca la iniciativa que desarro-lla con el Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), y que se ubi-ca en la provincia de Vizca-ya. Este proyecto conlleva la adaptación de más de 1.100 centros de transfor-mación y la renovación de alrededor de 230.000 conta-dores.

Otro proyecto relevan-te es el PRICE, en el que la Empresa participa junto a otros socios y que supo-ne la instalación de unos 200.000 contadores inteli-gentes -100.000 por parte de

Iberdrola- y la modificación de 1.600 centros de trans-formación en el madrileño Corredor del Henares y Guadalajara.

Asimismo, la empresa avanza progresivamente en esta transformación y modernización de su red de distribución de energía eléctrica en otras regiones, como Murcia, Extremadu-ra, Castilla-La Mancha, Cas-tilla y León o la Comunidad Valenciana.

Esta iniciativa, que cul-minará en el año 2018, su-pondrá una inversión glo-bal en España de alrededor de 2.000 millones de euros, que servirá para sustituir 10,3 millones de contadores tradicionales por los nuevos equipos inteligentes y adap-tar unos 80.000 centros de transformación, a los que se les incorporará capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

Cabe destacar que el desarrollo de las redes in-teligentes supone también una nueva oportunidad de negocio para numerosas empresas que se dedican al sector eléctrico y sirven de tractor para el desarro-llo económico y social de España. En los dos últimos años, Iberdrola ha adjudi-cado contratos a diferentes fabricantes y proveedores

por un importe global de 300 millones de euros.

Además de las inicia-tivas que lleva a cabo en nuestro país, Iberdrola está a punto de culminar sus primeros proyectos de re-des inteligentes en Estados Unidos y Escocia.

Tecnología PRIME: pública,

abierta y estándar

Para hacer posible esta apuesta tecnológica y en el marco de su innovación continua, Iberdrola enca-beza el consorcio industrial PRIME (Powerline Inteli-gent Metering Evolution) que ha definido el protoco-lo de comunicaciones que da soporte a la telegestión en los contadores, em-pleando las redes eléctricas de baja tensión.

El objetivo final de este consorcio es establecer un sistema de telegestión que permita la interoperativi-dad entre equipos de distin-tos fabricantes, con lo que se favorece la competitivi-dad en este mercado. De esta forma, se ha desarro-llado una infraestructura de comunicaciones para con-tadores de carácter pública, abierta y estándar.

Gracias a la implan-tación de esta tecnología,

Redacción AiFotos: Iberdrola

La telegestión en Iberdrola

Page 55: Andalucía Inmobiliaria 114

55

el reto de ahorrar energÍa en los edificios

ESTE MES...

los proyectos españoles de Iberdrola se han convertido en un referente internacio-nal al permitir la utilización de equipos de diferentes fa-bricantes con plena capaci-dad de intercomunicación entre sí.

Ventajas de las redes inteligentes

Entre las principales ventajas de las redes in-teligentes destacan la in-tegración de generación distribuida, la posibilidad de implantar masivamen-te el vehículo eléctrico y la mejora en la eficiencia del consumo eléctrico. Den-tro de éste último, se va a permitir la prestación de servicios a distancia, como la lectura en tiempo real, la tramitación de las altas o bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada.

Por otra parte, la com-pañía podrá supervisar en tiempo real lo que ocurre en la red eléctrica y detectar cualquier tipo de anomalía: si la tensión es correcta, si la potencia está equilibrada o

si hay pérdidas. Esta infor-mación permitirá que la energía circule de manera más eficiente, mejorando la calidad del suministro, al disminuir las incidencias, y disminuyendo la duración de las mismas.

Contadores fabricados en

Andalucía

Sogecan Industrial es una empresa participada por IBERDROLA y que se ha convertido en el socio industrial de referencia para la Compañía en An-dalucía. Esta empresa, con sede en Málaga, centra su estrategia en actividades como el diseño, desarrollo y fabricación de equipos electrónicos para fomen-tar la eficiencia energética o destinados al sector de las renovables. Entre los productos realizados en sus plantas del Parque Tec-nológico de Andalucía se encuentran los contado-res eléctricos inteligentes PRIME, luminarias LED y cargadores para vehículos eléctricos. Ai

Hablamos con...

¿En qué medida está apostando su com-pañía por la implantación de contadores eléctricos con telegestión, base del desa-rrollo potencial de las redes inteligentes, que además dan respuesta a numerosas di-rectivas de la Unión Europea y a la norma-tiva vigente en España sobre la materia?

GAS NATURAL FENOSA está transforman-do sus redes de distribución de electricidad para convertirlas en redes inteligentes. La compañía ha superado ya el umbral de los 500.000 contadores inteligentes instalados a sus clientes en España y prevé cerrar 2012 con cerca de 600.000 equipos. La compañía inició el despliegue a principios de 2011 en Alcalá de Henares y Aranjuez (Madrid) y lo ha extendi-do a las otras tres comunidades autónomas en las que cuenta con redes de distribución eléc-trica: Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Junto con el cambio de los contadores,

Blanca Losada MartínDirectora de Gestión de Red de

Electricidad de Gas Natural Fenosa

Page 56: Andalucía Inmobiliaria 114

56

ESTE MES...

GAS NATURAL FENOSA está creando los sistemas tecnoló-gicos adecuados para recoger y procesar los datos que proce-den de los equipos y está auto-matizando más de 4.000 centros de transformación.

¿Cuáles son los principa-

les beneficios y funcionali-dades de los contadores in-teligentes que comercializan actualmente?

Las nuevas redes eléctri-cas deben ser capaces de inte-grar de un modo inteligente el comportamiento y acciones de todos los agentes conectados a ellas (generadores de electrici-dad, transportistas, distribuido-res y consumidores). Gracias a esta interacción, el suministro eléctrico es más sostenible, efi-ciente y seguro.

Además, las redes inteligen-tes traerán numerosas ventajas para los clientes, ya que van a permitir la prestación más ágil, de diversos servicios, como la lectura del consumo en tiempo real, la tramitación de las altas o bajas de los contratos o la modi-ficación de la potencia contra-tada. También van a fomentar la participación de los clientes en el mercado eléctrico, tanto en la generación como en el con-sumo, dado que éstos contarán con la información necesaria para poder modularlo y contri-buir a incrementar la eficiencia energética. Las redes inteligen-

tes, además, servirán para hacer posible el despliegue del vehí-culo eléctrico.

¿Qué efectos tiene la tele-gestión en la eficiencia ener-gética?

Las nuevas redes son im-prescindibles para cumplir con el objetivo 20/20/20 de la UE en materia energética para el año 2020 -que pretende reducir el 20% de las emisiones de CO2, mejorar la eficiencia energética el 20% y que el 20% de la ener-gía que se consuma proceda de fuentes renovables-, mediante la integración masiva del ve-hículo eléctrico, las energías renovables y las pequeñas plan-tas de generación, así como la posibilidad de la gestión de la demanda.

Según la Orden ITC/3860/2007, todos los con-tadores de medida en sumi-nistros de energía eléctrica con una potencia contratada de hasta 15 kW deberán ser sustituidos por nuevos equi-pos que permitan la discri-minación horaria y la teleges-tión, antes del 31 de diciembre de 2018. La posterior Orden IET/290/2012 mantiene el mis-mo plazo para llevar a cabo la sustitución de todo el parque de contadores. ¿En qué situa-ción se encuentra actualmen-te este proceso?

GAS NATURAL FENOSA tra-

baja con su plan previsto de despliegue para cumplir con lo marcado por la regulación. La compañía cerrará el año con más de 600.000 contadores inte-ligentes instalados.

¿Qué otras iniciativas está llevando a cabo su empresa para favorecer un consumo eficiente de energía?

GAS NATURAL FENOSA fue la primera compañía que contó con un Centro de Innovación y Desarrollo de Eficiencia Ener-gética propio, que se creó en el año 2004 para mantener su fir-me compromiso con la eficien-cia energética.

Desde su inicio, el Centro ha desarrollado actividades orien-tadas a fomentar el ahorro y la eficiencia energética, que van desde los estudios energéticos en las instalaciones de los clien-tes hasta proyectos de servicios energéticos para mejorar su efi-ciencia energética.

Además, se han realizado campañas de divulgación y concienciación dirigidas a los hogares y empresas, se han ela-borado guías y manuales sobre el buen uso de la energía en cada sector, se han celebrado jornadas formativas, campañas en Internet, etc. Los consumi-dores cuentan con una poten-te herramienta para mejorar su eficiencia en las webs: www.empresaeficiente.com y www.hogareficiente.com.

Hablamos con...

Page 57: Andalucía Inmobiliaria 114

Tarifas de publicidad2.366,50 €2.208,72 €

2.051 €1.830 €

3.470,85 €1.135,91 €788,83 €

Contraportada ........................ Interior de portada ............... Interior de contraportada ....Página interior ......................Doble página .........................1/2 página ............................1/4 página ............................

AndalucíaInmobiliaria

AN

DA

LUC

ÍA IN

MO

BIL

IAR

IAn

º 66

mar

zo 2

006

R E V I S TA E S P E C I A L I Z A D A D E L S E C T O R I N M O B I L I A R I O Y D E L A C O N S T R U C C I Ó N

nº 66 marzo

2006 3 euros

El largo camino hacia la ampliación de Fibes n La ordenación legislativa y urbanísticade Andalucía n El inicio de una nueva etapa del Foro Gaesco n Ai apoyó al sector dela construcción en Ifeco

en persona: Enrique Román Corzo

Director General de GEA21

en persona: Enrique Román Corzo

Director General de GEA21

FOTO

S: L

Y HA

FNER

Page 58: Andalucía Inmobiliaria 114

58

ESTE MES...

Rehabilitaverde: la rehabilitación sostenible, al alcance

Sonia MoraFotos: COAAT

REHABI-LITAVERDE nació con la idea de exponer oportuni-dades de esta área profe-sional y dar a conocer las tendencias de los nuevos modelos de rehabilitación. Congregó a más de 500 técnicos y usuarios, que tuvieron la oportunidad de establecer relaciones directas con empresas del sector y usuarios de vivien-das y edificios, recibiendo formación a través de las

jornadas y ponencias, e información en los stands de las empresas. Para el en-cuentro, como elemento más llamativo se montó en el Colegio un jardín verti-cal, utilizando bloques de hormigón y plantas de bajo consumo de agua.

Ponencias especializadas

El principal atractivo del evento lo constituye-

ron las ponencias técnicas y comerciales que se desa-rrollaron en el salón de ac-tos del Colegio. La jornada inaugural comenzó con la intervención de las entida-des más implicadas en el sector: los presidentes de los colegios de Aparejado-res y Administradores de Fincas, José Antonio Solís y Rafael del Olmo, respec-tivamente; el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez; el director general

de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas; y el presidente de la CES y de Gaesco, Miguel Rus. Rafael del Olmo destacó el interés de los usuarios de las viviendas por reducir la factura energética, así como la dificultad econó-mica para el desarrollo de actividades vinculadas a la mejora de la eficiencia energética de las vivien-das y sus equipos. Bas, Rus y Vílchez destacaron las

Perfecto conocedor de las nuevas oportunidades que los emergentes modelos de rehabilitación -marcados por la exigencia de una mayor eficiencia energética en la edificación para cumplir con el Protocolo de Kioto- están proporcionando al sector, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla ha organizado recientemente el I Encuentro Empresarial Rehabilitaverde. Esta iniciativa, en la que han participado 30 empre-sas de construcción, rehabilitación y energía, se ha concebido como un espacio de conexión entre los distintos agentes involucrados en el proceso de rehabilitación de edificios (empresas, técnicos y usuarios), orientado hacia una construcción sostenible.

Page 59: Andalucía Inmobiliaria 114

el reto de ahorrar energÍa en los edificios

ESTE MES...

vías y posibilidades que se abren en un futuro para la rehabilitación de vivien-das y barrios, una de las principales salidas para la construcción. Asimismo, José Antonio Solís anali-zó la situación y definió la rehabilitación energética como la oportunidad del arquitecto técnico para la especialización en una materia con mucho futu-ro. Destacó las caracterís-ticas e idoneidad de este técnico para el desarrollo de cualquier actividad vin-culada a la rehabilitación energética, certificación, auditoría, informes peri-ciales energéticos, etc.

Tras la presentación, el presidente de la Agen-cia Andaluza de la Energía explicó las herramientas que esta entidad posee para fomentar la eficiencia energética en la edifica-ción. Dentro de los planes de préstamos, incentivos y subvenciones destacó el plan Renove, el cual per-mite el cambio de elec-

trodomésticos, equipos de climatización y carpinte-rías, o la incorporación de mejoras en la envolvente e incorporación de siste-mas térmicos mediante energías renovables con unas interesantes subven-ciones.

Acto seguido realizó su exposición José Carlos Claro Ponce, profesor aso-ciado de la Universidad de Sevilla, quien introdujo a los técnicos asistentes en la materia de la eficiencia energética en la edifica-ción. Habló de la situación del sector en el resto de Europa, destacando la leja-nía del número de rehabi-litaciones en España con la media europea.

Muy interesante re-sultó también la ponencia de Servando Álvarez Do-mínguez, Catedrático de la Universidad de Sevilla, con una exposición de los Modelos de Certificación Energética existentes en España. Realizó la presen-tación de la Herramienta

CE3, instrumento para el desarrollo de la certifica-ción energética de edi-ficios existentes. En esta presentación se recordó que en pocos meses en-trará en vigor el Decreto para la certificación ener-gética de edificios existen-tes. Por otro lado, el pro-fesor Álvarez Domínguez recordó que la nueva directiva energética para la eficiencia energética de edificios desembocará en la remodelación del Código Técnico de la Edi-ficación, así como la des-aparición de los modelos simplificados para la certi-ficación energética.

A continuación inter-vinieron Isover y Weber, del Grupo Saint-Gobain. En ambos casos se habló de las características de los materiales de la marca, así como de los beneficios de la mejora de la envolven-te por el exterior mediante morteros térmicos y Etics. Seguidamente, Knauf Insu-lation, con la intervención

de Luis Pozo, de Technical Manager, desarrolló las so-luciones de la marca para mejorar la envolvente de las fachadas mediante el uso de la Lana Mineral In-suflada.

Tras Pozo fue el turno de Lumelco, CYPE Ingenie-ros y Foresis. Destacaron las palabras de Daniel He-llín, presidente y consejero delegado de Foresis, quien intentó dar respuesta al porqué de la sostenibilidad y el objetivo de esta.

“El principal atractivo del evento lo

constituyeron las ponencias técnicas y comerciales que se desarrollaron en el

salón de actos”

Page 60: Andalucía Inmobiliaria 114

60

ESTE MES...

José Antonio Solís BurgosPresidente del Colegio Oficial de

Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla

Hablamos con...

¿Cómo surgió la necesidad de organizar un encuentro como Rehabilitaverde?

Como en la mayoría de las oca-siones, encontramos que casi todo está inventado, y que lo difícil es saber utilizar lo más adecuado. Sa-bemos que el sector de la nueva edi-ficación está bajo mínimos y que el resto de Europa ha duplicado, con creces, la tasa de viviendas rehabili-tadas en la última década. A la vez, un número considerable de gran-des empresas, viene exportando, desde hace varios años, productos y tecnología para la rehabilitación de los edificios, lo que sin duda, ha representado un nicho de mercado emergente de considerables pro-porciones. De igual modo, expe-

riencias similares desarrolladas en el centro y norte de España, incluso menos orientadas a la rehabilitación que nuestra muestra, habían sido positivas. Todo ello, nos decidió a organizar el encuentro, pensando que el camino más adecuado era el que habíamos tomado.

¿Ha nacido con vocación de continuidad?

Por supuesto. Creemos que ha sido una experiencia muy positi-va para el sector y especialmente para los arquitectos técnicos, cuyos conocimientos de los edificios y de sus componentes les sitúan en una posición perfecta para el desarrollo de esta actividad. Ya estamos prepa-rando Rehabilitaverde 2013, anima-

mos a las empresas y a los técnicos a participar.

¿Cuáles fueron las principa-les reflexiones y conclusiones que se extrajeron de dicho en-cuentro?

Sin lugar a dudas, la conclusión más evidente ha sido el interés des-pertado en empresas y profesiona-les del sector, ya que actuaciones de este tipo nos permiten mirar al futuro con la confianza en que la re-cuperación del sector inmobiliario pasará imprescindiblemente por la necesaria sostenibilidad de la edi-ficación. Por ello, ofrecemos nues-tra sede del Colegio/Asociación de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, como posible espacio de encuentro para desarrollar futuros proyectos enfo-cados a la rehabilitación.

Además de esta, ¿qué otras iniciativas ha llevado o tiene pre-visto llevar a cabo el Colegio que usted representa en materia de eficiencia energética en la edifi-cación, tanto en lo que respecta a la organización de eventos di-vulgativos como a iniciativas de cualquier otra naturaleza?

Se pretende seguir con la línea que marca Rehabilitaverde. Segui-remos con la formación que hemos venido desarrollando para nues-tros colegiados desde el año 2007 y pretendemos, próximamente, comenzar una campaña de con-cienciación del usuario, elemento imprescindible para la realización

Page 61: Andalucía Inmobiliaria 114

61

el reto de ahorrar energÍa en los edificios

ESTE MES...

Máxima profesionalización

La segunda jornada co-menzó con La termografía aplicada a la edificación. La exposición la realizó Ángel Lezama, jefe de Producto de Termografía de Álava In-genieros, quien destacó las posibilidades que plantea la termografía en la edifica-ción para la realización de certificaciones energéticas, auditorías y peritaciones. Mediante ejemplos destacó las características y las po-sibilidades que brindan las cámaras termográficas.

Muy fructíferas fueron a continuación las inter-venciones de los represen-tantes de Gas Natural. Por un lado, Emilio Estébanez, delegado de la firma, resal-tó y analizó la normativa y los reglamentos para el fomento de las energías re-novables. Tras su participa-ción, se expusieron varios modelos que favorecían el uso del gas natural como combustible para equipos de climatización y ACS, en edificios residenciales y del sector terciario. Esta po-nencia corrió a cargo de las empresas Baxi Roca y Pa-nasonic. Posteriormente, Francisco Bueno presentó el Proyecto ECOe de Gas Natural.

de cualquier actividad. También, hemos colaborado con la Universi-dad de Sevilla, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, apoyando proyectos de investigación como fue el Proyecto Trisco, financiado por la Unión Eu-ropea, el pasado año.

¿Cree que en Andalucía existe suficiente conciencia de los bene-ficios de la construcción sosteni-ble, tanto por parte de los profe-sionales como de los ciudadanos?

Los profesionales, al conocer mejor el funcionamiento energético de las edificaciones están, sin duda, mucho más concienciados que el resto de los ciudadanos. De hecho, ellos son, en multitud de ocasiones, los que tienen que convencer a los usuarios de las ventajas de un buen aislamiento, a partir de una buena carpintería exterior y acristalamien-to adecuado, frente al deseo equivo-cado de realizar esas inversiones en revestimientos interiores como azu-lejos, solerías o aparatos sanitarios. Aunque, afortunadamente va en au-mento el nivel de conocimiento de nuestra sociedad sobre las ventajas del edificio eficiente energéticamen-te, aún nos queda demasiada pobla-ción sin la concienciación necesaria para dedicar los recursos adecuados a la mejora de la sostenibilidad de su vivienda.

Pero tampoco podemos pedir-les a los ciudadanos lo que a nues-tras Administraciones no se les pue-de exigir. Es decir, el buen “pater familis” debe marcar el camino con

su ejemplo y este pasa, indudable-mente, por el ahorro energético de las ciudades y sobre todo de los edi-ficios de titularidad pública. Convie-ne recordar que sería muy conve-niente aplicar protocolos de ahorro en la realización de nuevos proyec-tos y generar normativas que permi-tiesen controlar y sobre todo, limitar el consumo excesivo de energía en los edificios de nuestras Administra-ciones.

En breve se aprobará el Real Decreto que obligará a certificar energéticamente todos los edifi-cios existentes, y no solo, como hasta ahora, los de nueva cons-trucción o los que sean objeto de modificaciones, reformas o rehabilitaciones de importancia. ¿Cree que esta obligación redun-dará en los próximos años en la aplicación de medidas de reduc-ción de consumo energético de una forma importante?

Hay que tener en cuenta, que hasta hoy se había actuado sobre edificios nuevos, consiguiendo me-joras de ahorro importantes, pero solo actuando en un 2% del parque de viviendas existentes. Este nuevo Real Decreto es posible que aún se quede corto de ambición, pero, sin duda, puede marcar el camino hacia la renovación del parque de vivien-das y por consiguiente del ahorro energético en estas. Como posible fuente de actividad, creo que puede suponer una gran ayuda para paliar, en parte, la tremenda escasez de tra-bajo de nuestros profesionales.

Page 62: Andalucía Inmobiliaria 114

62

ESTE MES...

Tras este, José Antonio López, profesor titular de la Universidad de Sevilla, realizó su alocución sobre Sistemas de rehabilitación energética en edificios. Re-saltó la necesidad de reha-bilitación de una fachada por diversas patologías y su reorientación a la reha-bilitación energética de la fachada, disminuyendo la demanda energética del edificio. En el resto de la jornada se desarrollaron y expusieron sistemas de rehabilitación de fachadas desde el punto de vista de la rehabilitación energéti-ca. En primer lugar expuso José Antonio Muñoz, de Business Development Ma-nager, Sp & Pt Construction de Knauf Insulation, quien resaltó las características de la lana mineral como aislante, proponiendo siste-mas de intervención de fa-

chadas por el interior y por el exterior, que favorecen la disminución de la deman-da energética del edificio.

Le siguió Antonio Dios-dado González de la Peña, arquitecto técnico, gestor de Proyectos de STO Ibé-rica, que expuso los siste-mas de rehabilitación que propone la marca, docu-mentados en casos reales en los que se utilizaron los sistemas constructivos pro-puestos. Después fue el tur-no de Carlos Sánchez, de la empresa Reveton Pinturas, y Francisco Carrasco de Grupo Puma. El primero destacó las aplicaciones de la marca con característi-cas termo-reflectantes. Ca-rrasco, por su parte, explicó el producto Morcem Panel, sistema constructivo de la firma para la rehabilitación de fachadas mediante pa-neles, sin limitación de co-

locación por el interior o el exterior.

En la última jornada de Rehabilitaverde, el repre-sentante de Ibercaja expuso los productos financieros de su entidad para fomen-tar y permitir la rehabilita-ción de edificios. Le siguió Solartube, cuyo ponente explicó los productos de la compañía para favorecer la eficiencia energética en ilu-minación, mediante la in-corporación de la ilumina-ción natural. Para ello, Juan Luis Carrascal (Teclusol) y Antonio Santos (Distribui-dor SOLATUBE®) propu-sieron el uso de tubos con reflectores que favorecen el paso de la radiación solar de las cubiertas al interior del edificio.

Antes de llegar al descanso de la mañana, realizó su intervención el Instituto Español del Ce-mento y sus Aplicaciones, IECA. En esta presentación se destacaron las carac-terísticas del hormigón y morteros cementosos y su capacidad para formar parte de sistemas construc-tivos para la rehabilitación de edificios, y se expusie-ron productos sostenibles realizados con morteros y hormigones con materia-les reciclados.

Para finalizar con las

intervenciones técnicas de encuentro empresarial, realizaron sus exposicio-nes Favemanc e Isaval. El primero habló de sus productos cerámicos para incorporarlos en fachadas ventiladas, mientras Carlos de la Fuente, product ma-nager de Isaval, desarrolló una ponencia sobre siste-mas de mejora de la en-volvente por el exterior del edificio, mediante el uso de aislantes térmicos y revesti-mientos continuos.

Una construcción sostenible

En el acto de clau-sura, la palabra fue para José Antonio Solís, quien agradeció a los técnicos intervinientes, así como a las entidades y empresas, su participación en el I En-cuentro Empresarial Reha-bilitaverde. Solís subrayó la necesidad de desarrollar la construcción sostenible como la única vía posible, al tiempo que hizo valer el esfuerzo de los organizado-res y expuso la necesidad de desarrollar este tipo de encuentros para favorecer la sinergia y la aparición de emprendedores en el sec-tor, comprometiéndose a continuar Rehabilitaverde en el año próximo. Ai

Page 63: Andalucía Inmobiliaria 114
Page 64: Andalucía Inmobiliaria 114

64

a r t í c u l o

El futuro de la construcción, más allá de las fronteras nacionales

Elena SeguraFotos: Archivo Ai

LAS empre-sas constructoras se han convertido en el motor de la internacionaliza-ción española, impulsan-do la salida al exterior, para de esa forma afron-tar la caída de actividad que se ha producido en los últimos años en este sector.

Esta expansión inter-nacional comenzó ya en época de bonanza. En-tonces se aprovechó la experiencia cosechada a nivel nacional, cuando el país era un hervidero

de grúas y cimientos, para exportarla al exte-rior. Los contactos he-chos entonces han sido ahora un auténtico teso-ro para potenciar la acti-vidad fuera de las fron-teras, consiguiendo así, en algunos casos, darle la vuelta a la cuenta de resultados de muchas constructoras.

De todo ello tomaron buena nota un nutrido grupo de empresas uni-das ahora en una agru-pación de interés eco-nómico bautizada como

DIÁSTICUS, que ha sabi-do aprovechar las siner-gias existentes entre va-rias compañías del sector, para poner en marcha un interesante proyecto empresarial con la vista puesta en el mercado ex-tranjero, y subirse así al carro de la internaciona-lización.

Su principal baza, la alta cualificación del per-sonal técnico, y la amplia experiencia demostrada en proyectos desarrolla-dos a nivel mundial. En el currículum de algunas de

las empresas que forman parte de DIÁSTICUS se encuentran actuaciones tan conocidas en Andalu-cía como el Parque Em-presarial Torneo (Sevilla) y el Club de Golf Zaudín (Bormujos, Sevilla). Pero también otras actuacio-nes llevadas a cabo a ni-vel internacional en un total de 20 países.

En el actual escena-rio económico, todas las empresas integradas en esta agrupación tenían el firme convencimiento de que era imprescindi-

DIÁSTICUS reúne a más de 70 profesionales con una dilatada expe-riencia en campos tan específicos como la arquitectura, ingeniería, planeamiento, urbanismo o medio ambiente. Todo ello para alcanzar un objetivo: consolidarse como firma referente fuera de las fronteras nacionales. La externalización ha pasado de ser un reto para conver-tirse más bien en una clara alternativa de muchas empresas a la crisis. Pero para salir al exterior hay que llevar el equipaje apropiado. Esta agrupación empresarial tiene las claves para lograr el éxito.

Page 65: Andalucía Inmobiliaria 114

65

a r t í c u l o

ble abrirse al mercado exterior, habida cuenta de las ofertas de trabajo, cada vez más escasas, que ofrecía el mercado nacional.

Y se era consciente de la excelente reputa-ción de las firmas nacio-nales en el extranjero, y de la existencia de un importante grupo de países, ávidos de empre-sas capaces de gestionar importantes proyectos y ofrecer un servicio téc-nico integral para sus ac-tuaciones. Algunos de es-tos países cuentan con la capacidad inversora para llevarlo a cabo, y también con mano de obra cuali-ficada y materiales. Pero necesitan de la experien-cia que poseen agrupa-ciones como ésta.

Un escenario propicio

Con un escenario tan propicio, sólo faltaba la oportunidad. Y ésta llegó con un ambicioso pro-yecto al sur de la India. Esta actuación fue la lan-zadera de DIÁSTICUS, y el punto de partida de su consolidación. Entonces se sumaron las fortale-zas de las empresas que formaban parte de esta agrupación para ofrecer una respuesta integral que se convirtió en todo un éxito. En concreto, se trataba de un proyecto de desarrollo residencial en Davanguere, en el estado de Karnataka.

Este sería un claro ejemplo de una zona que necesita adaptarse al

crecimiento urbano que ha experimentado en los últimos años. La ciudad de Bangalore, situada en este estado, ha pasado de tener tres millones de habitantes en 2001 a 12 millones en la actualidad. Todo un reto que requie-re de una experta visión para poder ir adaptan-do esa zona a las nuevas necesidades urbanas que van surgiendo.

Este proyecto sir-vió además para seguir abriendo otras puertas que se espera de traduz-can en nuevos proyectos, especialmente en Asia o Suramérica y en otros países como Arabia Saudí o Marruecos.

El mercado es ex-tenso. DIÁSTICUS pue-de gestionar y acometer

“Las empresas de esta agrupación tenían el

firme convencimiento de que era

imprescindible abrirse al mercado

exterior”

“Con un escenario tan propicio sólo

faltaba la oportunidad. Y ésta llegó con un

ambicioso proyecto al sur de la India”

“Desde esta agrupación se dan soluciones para el

desarrollo que necesitan los países

emergentes”

El equipo completo de DIÁSTICUS, tras una recepción en la Agencia Andaluza de Promocion Exterior (EXTEN-DA), junto al empresario indio Sanjay Raj y su mujer.

Page 66: Andalucía Inmobiliaria 114

66

a r t í c u l o

proyectos urbanísticos, medioambientales, ar-quitectónicos, de planea-miento o infraestructuras y edificaciones de primer nivel. Desde esta agrupa-ción se dan soluciones para el desarrollo que necesitan este tipo de países a la hora de ges-tionar el movimiento de población del campo a la ciudad, así como para las infraestructuras ne-cesarias que deben dar respuesta al crecimiento de algunas urbes, que de ser pequeñas ciudades, se van convirtiendo en importantes metrópolis. Todos estos países están viviendo lo que hace años se vivió en Europa, en España, o en Andalucía, cuando el cambio en el estilo de vida del país mo-tivó el crecimiento de las ciudades. Ahora se puede exportar todo el conoci-miento y la experiencia adquirida al haber reali-zado múltiples proyectos de este tipo.

“Nuestros proyectos de arquitectura, ingeniería y medio ambiente, son abor-dados desde un enfoque de integración profesional para crear ciudades habita-bles”, indican desde DIÁS-TICUS. Para la agrupación, se trata de configurar “un

Fernando Piñar

“La principal sinergia es la amplitud de áreas técnicas que entre todas las empresas llegamos a cubrir, y de forma integrada, creando equipos pluridisciplinares de gran versatilidad y potencia”

Manuel Caramé

“A veces acometer este tipo de proyectos es como hacer un puzle sin piezas y sin una figura clara de lo que hay que construir”

Juan Cañadas

“Los países emergentes cuentan con personal cualifi-cado pero carecen de experiencia en gestión. Nosotros sabemos cómo hacerlo”

Pedro Rodríguez-Pineda

“Con la reforma financiera, los bancos sacarán todas las viviendas al mercado y al final nos tocará a nosotros vender algunas si existimos, porque si este proceso dura mucho la mayoría de las empresas no aguantarán”

Page 67: Andalucía Inmobiliaria 114

67

a r t í c u l o

espacio urbano dónde la eficiencia energética prima en el diseño de infraestruc-turas y edificios, dónde las necesidades sociales im-pulsan nuestro trabajo para la rehabilitación de barrios; dónde la planificación del tráfico se basa en una mo-vilidad sostenible; dónde la gestión de residuos y la construcción de espacios para el uso público nos permiten dar un valor dife-rencial a nuestro enfoque de negocio, que encuentra respuestas, por ejemplo, en los retos y estrategias de lucha contra el cambio cli-mático”.

Alianzas locales

Para acometer estos proyectos la experien-cia es una baza esencial. Pero a la hora de embar-carse en una actuación a nivel internacional es mejor ir de la mano de un socio local. “Tenemos absolutamente claro que para abordar proyectos en otros países, hay que generar alianzas con em-presas técnicas locales cualificadas, que aporten conocimientos específi-cos de la zona y logística operativa”, indican desde DIÁSTICUS. De hecho, para el proyecto de la In-

José Manuel Sánchez-Carrero León

“Entre todas las empresas de la agrupación se cubre la totalidad de las demandas de urbanismo, arquitectura e ingeniería que cualquier tipo de proyecto de edificación o de obra civil pueda requerir”

Daniel Molleja

“Lo más importante es el desarrollo de la gestión co-mercial para poder colocar las capacidades que tienen cada una de las empresas que están debajo del paraguas de la agrupación”

Miguel Ángel Ávila

“Nuestro modelo de negocio se reconoce en el valor dife-rencial de nuestras respuestas para diseñar ciudades sosteni-bles, y espacios urbanos que respetan los recursos naturales y apuestan por la calidad de vida de los ciudadanos”

Peter Cutino

“La crisis es una de nuestras “herramientas” de trabajo diaria. Cada día tenemos que poner en crisis muchos aspectos de cada proyecto, y tomar decisiones. Es tiem-po de hacer más con menos”

Page 68: Andalucía Inmobiliaria 114

“La experiencia es un activo muy importante, y es siempre exportable”

Hablamos con...

En vuestra opinión, a ni-vel internacional, ¿qué países concentran mayores oportuni-dades de negocio para el sec-tor de la construcción?

En el sector concreto de la construcción, los países emer-gentes son los que ofrecen más oportunidades de negocio, por ello nuestros objetivos iniciales están fijados en India, Sri Lanka, América Latina o Marruecos. Es-tos países tienen un crecimiento económico sostenido, estabili-dad política y financiera, y aún queda mucho por hacer en los ámbitos del urbanismo, edifica-ción e ingeniería. Nuestro obje-tivo es centrarnos en aquellos que necesitan muchas acciones respecto al agua y la vivienda so-cial, que son prioridades para los organismos internaciones encar-gados de repartir los recursos.

Para dar el salto al merca-do internacional, ¿qué condi-ciones son necesarias?

Destacaríamos la capacidad de adaptación a cada escenario,

conocer las reglas y políticas que rigen el sector en cada zona y aportar diferenciación, innova-ción, creatividad.

Hay que saber afrontar el reto apasionante que supone trabajar en el extranjero, y hacerlo con la actitud de seguir aprendiendo y a la vez, de aportar tus conoci-mientos y la experiencia acumu-lada. La experiencia es una acti-vo muy importante, y es siempre exportable.

¿La crisis está afectando a las tendencias arquitectóni-cas? Materiales, diseños más sencillos…

En el terreno de la arquitec-tura, las principales oportunida-des que se vislumbran, proceden del uso residencial, y dentro de este hay un campo amplísimo derivado de la necesidad de do-tar de unidades residenciales a las poblaciones ubicadas en in-fraviviendas, en países emergen-tes. La forma de paliar los défi-cits existentes en breve plazo, pasa por acudir a la prefabrica-

68

a r t í c u l o

dia la agrupación cuenta con una firma aliada, PMK Architects, de gran presti-gio en el estado de Karna-taka.

El papel de Extenda

No hay que olvidar también el apoyo de las instituciones públicas. En este caso, Extenda ha ten-dido la mano a la colabo-ración desde el principio. “Nos sentimos reconforta-dos y orgullosos de nuestra vinculación con Extenda, que nos presta un apoyo institucional de suma im-portancia, pone a nues-tra disposición sus bases estratégicas, dotadas de personal cualificado, y ha de proporcionarnos recur-sos económicos, al menos en nuestra etapa de des-pegue”, afirman. En con-creto, Extenda apoya este proyecto de internaciona-lización teniendo bases y oficinas colaboradoras en el Estado de Karnataka (In-dia), en la región de Nador (Marruecos) y con iniciati-vas en países como Brasil, Peru y Panama. Desde este organismo público se les facilita apoyo institucional, pero también datos de los mercados y líneas de ayu-da económica para abrir otros. Ai

En DIÁSTICUS están representadas importantes firmas especiali-zadas en distintos ámbitos del universo constructor. Miguel Ángel Ávila (Eygema), Juan Cañadas (Alquevir), Manuel Caramé (Ages-pla), Peter Cutino y José Manuel Sánchez (Sánchez Carrero Arqui-tectos). Fernando Piñar (Culmen Arquitectura), Pedro Rodríguez-Pineda (PRP Arquitectos) y Pedro Sánchez (Inysur), junto a Daniel Molleja, gerente de la agrupación, conforman DIÁSTICUS. Todos ellos nos ofrecen un enfoque global de lo que es actualmente el sector y de las claves de su futuro.

Page 69: Andalucía Inmobiliaria 114

69

a r t í c u l o

Hablamos con...

ción, que, al mismo tiempo, pro-porciona precios asequibles para los presupuestos exiguos que en los países de actuación existen.

En los últimos tiempos se está reconsiderando la situación de la arquitectura. Ya todo no vale. Todos somos conscientes que los recursos naturales son limitados y tenemos una responsabilidad clara y reconocida ( los técnicos), de que debemos utilizarlos de una forma moderada y eficiente. En este sentido analizar la im-plantación del proyecto en su en-torno natural y la utilización de los recursos de la zona en el am-plio sentido, está condicionando la generalidad de los proyectos arquitectónicos. La investigación de los nuevos materiales está di-rigida en este sentido. Materiales reciclados y reciclables, extraídos cerca del proceso de obra, etc, hacen hoy día que la arquitec-tura participe activamente en el proceso de protección del medio ambiente.

La certificación energética de los edificios, de obligado cumpli-miento a partir del 1 de Enero del 2013 es prueba de ello y será un valor añadido a lo construido.

Y en cuanto a la eficiencia energética, ¿qué novedades se están dando en el sector de la edificación?

Actualmente en España la eficiencia energética de los edifi-cios constituye una acción prio-ritaria. En los primeros sondeos que hemos realizado en los paí-ses de actuación, constatamos que este aspecto solo tiene una cierta importancia en edificación de alto standing. Pero es cier-to que se están dando grandes avances recientes en reutiliza-ción del agua, energía solar tér-mica y fotovoltaica, así como en geotermia.

¿La principal demanda pro-viene del sector público o pri-vado?

Depende de los países Ac-tualmente la demanda proviene del sector privado, pero estamos convencidos de que hay muchas posibilidades de desarrollar ac-ciones con el sector público.

¿Qué tipología de obras son las más demandadas en el actual escenario internacio-nal?

En el campo de la arquitec-tura, el sector residencial es el que más demandas genera. Pero existen otros campos que han de ofrecer unas importantes opor-tunidades de negocio, especial-mente en los países emergentes, como las infraestructuras de ca-rreteras, ferrocarriles, puentes, abastecimiento de agua potable, saneamiento ambiental, redes de canalizaciones de abasteci-miento y evacuación de aguas, o viviendas sociales dignas. Asi-mismo tenemos fundadas espe-ranzas de desarrollo de trabajos en el campo del medio ambien-te, contando con un equipo alta-mente cualificado en este sector.

¿Qué opinión tienen de la

fórmula de financiación públi-co privada?

Habida cuenta la deuda con-traída por una parte importante de los países, lo que le resta a éstos capacidad de actuación, parece que esta fórmula es más que imprescindible. Lo público y lo privado deben entenderse siempre, ahora y antes, en todos los ámbitos y en la construcción, por supuesto.

Page 70: Andalucía Inmobiliaria 114

70

a n á l i s i s

Miguel Rus toma el testigo al frente de la CES Sonia Mora

Fotos: Archivo Ai

EL pasado mes de mayo, Miguel Rus Palacios fue elegido, por aclamación de la asamblea general electoral y en un acto cargado de emotivi-dad, nuevo presidente de la Confederación de Em-presarios de Sevilla, en sus-titución de Antonio Galadí Raya, quien fuera respon-sable de la patronal sevilla-na desde 2005 –su segundo mandato hubiera conclui-do en 2013, de no haber renunciado al cargo con anticipación-.

Hace apenas unos po-cos meses, Rus, presidente también de Gaesco, mode-raba para esta publicación un almuerzo-coloquio or-ganizado para analizar la situación de la actividad inmobiliaria. Su mensaje, como en ocasiones anterio-res en las que también se di-rigió a los lectores de Ai, fue muy claro: “Ahora más que nunca, no vale llorar, solo vale proponer cosas positi-vas. Estamos en un tiempo nuevo, y el futuro va a ser lo que queramos nosotros”.

Este fue el mismo espí-ritu luchador e ilusionante que impregnó su discurso de presentación como pre-

sidente de la CES, durante el cual reivindicó “la cultura del esfuerzo y del trabajo como la fórmula más acer-tada para llevar adelante” su proyecto.

Por su condición de máximo exponente de los empresarios de la promo-ción y la construcción de Sevilla desde el año 2007, Andalucía Inmobiliaria ha seguido siempre muy de cerca los pasos de Miguel Rus y todas sus manifesta-ciones públicas. Correcto y discreto, pero llamando a las cosas por su nombre, firme en la toma de deci-siones, sensible a los pro-blemas del empresariado y de la sociedad, dialogante, coherente y accesible, Rus viene a imprimir nuevos ai-res a la Confederación. Para alcanzar sus propósitos, se ha rodeado de una junta directiva joven y dinámi-ca, dispuesta a alcanzar los fines marcados en el plan estratégico que la entidad empresarial pretende desa-rrollar entre 2012 y 2016. Por vez primera, se ha incorpo-rado a una mujer como vicepresidenta de la orga-nización, la presidenta de la Asociación de Empresarias

de Sevilla (AES), María José Álvarez Ávila, así como a representantes de distintos municipios de la provincia. Además de Álvarez, otros cuatro nombres completan las vicepresidencias: Ri-cardo Serra (presidente de ASAJA), David Alva (presi-dente de AJE Sevilla), Anto-nio Lappi (presidente de la Asociación Empresarial de Industrias Gráficas) y Fran-cisco Galán (presidente de la Asociación de Empresa-rios de Espartinas).

Sin duda, el momento que le ha tocado en suerte a Miguel Rus, quien también es consejero delegado de Rusvel, su empresa fami-liar, no es el más propicio para una gestión fácil. Sin embargo, el clima de uni-dad y fuerza que se respiró en la asamblea invita al op-timismo. Empuje y ganas, sin duda, no van a faltar, ni a esta directiva ni a los em-presarios que la respaldan.

Por su parte, Antonio Galadí ha sabido salir de la CES haciendo gala del sa-ber estar y buen hacer que siempre ha exhibido. Tanto él como su equipo han sabi-do ceder el testigo a nuevas generaciones en un mo-

mento necesitado de savia nueva. Ante la difícil tesitura que atraviesa la economía en general y la sevillana en particular, la renovación se imponía como una necesi-dad que Galadí supo asumir a la perfección. Por su con-dición al frente de la CES, su presencia en estas páginas, como la de Rus, también fue una constante. En di-ciembre de 2009, Ai pudo constatar, a través de una larga e intensa entrevista concedida en su despacho de la Confederación, la ele-gancia, la valentía y las ha-bilidades comunicativas de un empresario que duran-te siete años se entregó en cuerpo y alma a una institu-ción en la que ahora ocupa la Presidencia de Honor.

Tanto a él como a Mi-guel Rus, el equipo de Ai les agradece todo cuanto han hecho y harán por la sociedad sevillana y les de-sea, desde estas líneas, toda la suerte del mundo en sus nuevas andaduras.

Nota: A continuación se reproducen las inter-venciones de Rus y Gala-dí en la asamblea general electoral de CES del pasa-do 23 de mayo. Ai

Page 71: Andalucía Inmobiliaria 114

71

a n á l i s i s

En opinión de...

Todo tiene un principio, todo tiene un final. Esta vida la cubrimos por eta-pas. Mi última etapa vivida la dediqué a la Confederación de Empresarios de Sevilla. La inicié en marzo de 2005 y la culmino en estos momentos.

Han sido siete años en los que he dado lo mejor de mí mismo. He inten-tado, con tesón y argumentos, dignificar la figura del empresario. Realicé todos los esfuerzos para fusionar los intereses empresariales de Sevilla capital con los de la enorme y, en parte, desconocida, provincia.

Me voy satisfecho porque la opi-nión de la CES mantiene un alto peso en nuestra sociedad.

Porque somos escuchados y atendi-dos por todos los medios de comunica-ción, los políticos de todas las tendencias nos respetan, con los sindicatos hemos mantenido relaciones fluidas, reflejadas en el Acuerdo de Concertación que te-nemos establecido con la Diputación para promover la empresa y el empleo en la provincia.

Desde el día que anuncié mi de-cisión, he recibido muestras de afecto sincero.

En Antares, durante el Comité Eje-cutivo, en la Junta Directiva posterior y en la Asamblea General, recibí el cari-ño, el afecto, la amistad. Para mí, la más valiosa, la de los empresarios de Sevilla, que son los que componen los órganos básicos de la CES. Os puedo asegurar que lo vivido aquel día no lo podré olvi-dar mientras viva.

Después, en el transcurso que va desde el 28 de marzo, día de mi dimisión, hasta hoy que se consuma esta de forma definitiva, he permanecido en mi despa-cho de República Argentina viviendo ‘in situ’ el periodo preelectoral. He contesta-do un sinfín de llamadas, atendido visi-tas, especialmente de amigos que venían a despedirse, dirigiendo la “operación mudanza” de República Argentina a la Plaza de la Contratación.

Operación culminada la pasada semana y ya, desde el pasado lunes, hace dos días, la Confederación des-pliega su actividad en el edificio de la Cámara de Comercio, convertido, a partir de ahora, en la Casa común de los empresarios de Sevilla.

Este significado e histórico hecho pone de manifiesto la madurez de los empresarios sevillanos ante una crisis que nos come. Somos consecuentes con los tiempos de austeridad y con una nueva forma de hacer las cosas en el terreno económico. La concreción de este acuerdo demuestra cómo el sentido común de las dos instituciones sevillanas fue de altos vuelos y me trae al recuerdo el famoso eslogan de antaño de Cáritas, “Ayudas y te ayudarás”.

En estos momentos de despedida quiero recordar que entre la CES y la Cámara se vivieron momentos de ten-sión que fueron superados porque, por encima de todo, están los intereses de los empresarios e, igualmente, la amistad y conocimiento mutuo que mantenemos

los presidentes de ambas entidades.Cuando hablo de traslado de la CES,

no puedo olvidar el comportamiento elegante que siempre tuvo con la Con-federación la familia Pumar, comporta-miento exquisito propio de una familia ejemplar.

Ahora, mi deseo es que el mañana sea mejor que el ayer, que el entendi-miento sea la nota predominante, que no seamos cicateros, que no seamos miopes, veamos de verdad el futuro y hagamos de Sevilla un ejemplo a imitar.

Bueno, queridos amigos, Antonio Galadí ya representa el pasado; ahora toca oír al futuro, representando en el nuevo presidente y su Comité Ejecutivo.

Os puedo asegurar que a Miguel Rus le avalan los años que ha convivi-do conmigo en el Comité Ejecutivo. En este periodo demostró cualidades so-bradas para ser el nuevo presidente de los empresarios de Sevilla. Es firme, pero sin estridencias. Sus argumentos son razonables y con peso, siempre fue fiel con la CES y conmigo, es empresario y conocedor del mundo asociativo. Tiene cualidades sobradas para ser un digno presidente de la CES. Un gran presidente de nuestra Confederación.

Miguel, defiende tu personalidad. Miguel, defiende las esencias de la CES. Miguel, por encima de todo, defiende el mundo empresarial que es la auténtica llave de la prosperidad y del empleo. Miguel, defiende el magnífico equipo humano que compone la CES, equipo reducido en número pero muy grande en fidelidad y eficacia.

Gracias, queridos amigos. Gracias por los muchos momentos de plenitud que me habéis dado. Gracias porque sois el bien más preciado de nuestra Confederación.

Gracias amigos, el pasado se va, ¡viva el futuro!

Antonio Galadí RayaEx-Presidente de CES

Page 72: Andalucía Inmobiliaria 114

72

a n á l i s i s

En opinión de...

Esto que acabo de hacer –subir a la presidencia del acto a todos los miem-bros de la candidatura- no es un mero gesto de deferencia hacia los miembros de la candidatura que ha salido elegida, sino la mejor expresión que he podido encontrar de lo que entiendo que debe ser la nueva Confederación de Empre-sarios de Sevilla. Los que estamos aquí no somos una colección de cargos. Somos un equipo de empresarios que representamos una forma de entender la economía y la empresa del futuro, y asumimos el gobierno de la CES por-que entendemos que desde aquí pode-mos contribuir de una manera decisiva al crecimiento económico y empresa-rial de Sevilla y todos sus municipios.

Como veis, no concibo la CES como una organización presidencialista. No entiendo las asociaciones empresaria-les de arriba abajo, sino precisamente al revés: desde abajo hacia arriba. Y eso es lo que hoy representamos: un equipo de trabajo, mejor dicho, un gran equipo de trabajo, al que me habéis propuesto que dirija. Entiendo que mi trayectoria

y estilo de dirección al frente de Gaes-co durante los últimos seis años ha sido uno de los motivos principales para ob-tener vuestro apoyo y confianza.

Mi forma de dirigir consiste en de-legar y buscar la máxima cooperación. No en concentrar el poder o la capa-cidad de decisión, sino precisamente en lo contrario: confiar en el equipo y delegar responsabilidades. Solo así po-dremos afrontar con garantías de éxito el reo que hoy se nos abre, y responder a la necesidad de recuperar la confian-za en las organizaciones empresariales, con la esperanza e ilusión que habéis depositado hoy en nosotros.

Aspiramos a una nueva CES más potente y, sobre todo, con más capa-cidad de ayudar eficazmente a las em-presas. Y para lograrlo, no conozco otra fórmula que la de trabajar, mucho y duro. Es lo que he venido haciendo desde hace muchos años, cuando me inicié en la actividad empresarial. Y es lo único que me ha dado resultado: “Trabajar, trabajar, trabajar”, me decía entonces, con gran paciencia y sabidu-ría, mi abuelo Salvador, a quien en este momento dedico un pensamiento de reconocimiento y gratitud.

Reivindico la cultura del esfuerzo y el trabajo como la fórmula más acer-tada para llevar adelante este proyecto. Mi equipo lo sabe, y también sabe que aquí nadie ha venido a buscar ventajas ni privilegios, sino a trabajar duramente para hacer de la CES una organización fuerte y poderosa, que sea consulta-da y tenida en cuenta por los poderes públicos en la toma de decisiones que afecten a la economía y las empresas. Quiero reforzar las líneas de trabajo expresamente dedicadas a trabajar en sintonía con quienes tienen la facultad

de legislar a nivel local y regional, con el propósito de lograr un marco opera-tivo más ágil y fluido para la actividad empresarial.

Los empresarios no podemos per-mitir que se nos aplique una normativa exageradamente minuciosa, asfixiante y rígida, diseñada desde la desconfian-za, donde se nos confunde con el píca-ro o con el especulador. Queremos que se nos trate como lo que somos: empre-sarios de verdad, es decir, personas que arriesgan su tiempo y dinero para desa-rrollar honestamente una actividad que genera empleo y riqueza.

Concibo al empresario no como el que busca el propio beneficio en el me-nor plazo posible, sino como el que bus-ca la mejora de la calidad de vida de su entorno y de sus empleados –que son el mejor activo de nuestra empresa- y de toda la sociedad. Por eso, estoy con-vencido y espero que podamos avan-zar también en el entendimiento con las organizaciones sindicales, con las que a pesar del complicado escenario económico en el que nos encontramos inmersos, estoy convencido de que po-dremos llegar a acuerdos satisfactorios para todos. Eso sí, nunca desde la con-frontación o desde los pulsos estériles.

No podemos admitir el número de empresas que han muerto por la intran-sigencia sindical, que las ha llevado a la destrucción del 100% de sus empleos, por no ayudar en los ajustes que de-mandaba el mercado en cada empresa. Para salir de esta crisis, tenemos que disminuir los costes e incrementar la productividad, para ser más competiti-vos en un mercado que ya es mundial.

Todos los que hoy estamos al fren-te de la CES somos empresarios, lo que nos otorga una especial sensibilidad y

Miguel Rus PalaciosPresidente de CES

Page 73: Andalucía Inmobiliaria 114

73

a n á l i s i s

capacidad para comprender vuestras preocupaciones y legítimas aspiracio-nes. Aglutinamos, además, una valiosa mezcla de experiencia y talento (tanto empresarial como asociativo), que nos va a permitir ayudaros con el suficien-te empuje y el acierto que os merecéis. Empresarios somos los que estamos aquí, pero también muchos centenares que, como nosotros, amanecen cada día con el objetivo de hacer crecer sus empresas, y para los que también rei-vindico el máximo respeto y admira-ción por su honesto trabajo en defensa de sus negocios y la economía de sus familias. Aspiramos por tanto a recupe-rar para todos el orgullo de llamarnos empresarios.

Tenemos que llegar, por tanto, a todas las empresas, y transmitirles el orgullo de ser empresarios, y ganarlas para este proyecto común de hacer de la provincia de Sevilla un lugar donde la mentalidad emprendedora sea bien acogida, los empresarios sean respeta-dos y, por qué no, admirados, porque adquirimos un riesgo económico y un compromiso social que muy pocos va-lientes son capaces de asumir en nues-tra sociedad. Aspiro a una nueva CES abierta y sensible a lo que está ocu-rriendo ahí fuera. Aspiro a una nueva CES que, en definitiva, sea capaz de recuperar para Sevilla el liderazgo que nos corresponde en el mapa económi-co nacional.

Queremos una CES fuerte y sa-neada, con el vigor y la imprescindi-ble solvencia económica, clave para actuar desde la independencia y la neutralidad.

Tenemos que actuar desde el con-vencimiento de que somos nosotros, los empresarios, los que con nuestras

empresas y equipos humanos contri-buimos al crecimiento económico. Los que con nuestros impuestos sostene-mos las estructuras de gobierno de las ciudades y los estados. Sí, somos los empresarios los principales mantene-dores de los servicios y dotaciones que disfruta toda nuestra sociedad.

No nos debemos, por tanto, a los poderes públicos. Son ellos los que deben estar al servicio de los ciuda-danos. Y uno de los mejores servicios que pueden prestar es el de facilitar la actividad empresarial y la generación de empleo. Pero no solo la de unos pocos, sino la de todos. Y ahí vamos a estar nosotros. Ahí va a estar la nueva CES, una CES regenerada desde den-tro, integradora, cohesionada y abierta a todas las empresas.

Quiero resaltar un detalle de este equipo de gobierno que seguramente no os habrá pasado desapercibido. Por primera vez en la historia de la CES, las mujeres empresarias, los jóvenes emprendedores y los municipios de la provincia de Sevilla, tan importantes e imprescindibles para nuestra econo-mía, forman parte del equipo de vice-presidentes.

Pero lo importante de verdad es que la nueva CES quiere contar con todos vosotros. Necesitamos recoger las sensibilidades y aspiraciones de todos y cada uno de los sectores em-presariales, sectores tradicionales y sectores emergentes que dibujan un perfil de gran futuro para nuestra eco-nomía, y deben integrarse en nuestro mundo asociativo.

Aquí radica el principal objetivo de nuestro proyecto: abrir la CES a todos, para lograr una organización más fuer-te y sólida, con capacidad de prestar el

mejor servicio imaginable a las empre-sas, los emprendedores y la sociedad.

Y para conseguirlo, os adelan-to ya dos proyectos prioritarios, que iremos desarrollando: la elaboración de un plan estratégico 2012-2016, y la creación de un espacio o foro de consulta y participación que integre y acoja a los principales referentes em-presariales de cada sector.

Bien sabéis que acepto y asumo, con tanta ilusión como sentido del de-ber, esta responsabilidad que hoy me confiáis de presidir la CES. Pero sobre todo, sabéis de sobra, y especialmente los que me conocéis, que no hay en este proyecto la más mínima aspiración personal. Llego aquí con lo mismo que espero irme: el deseo de ser útil a los empresarios de Sevilla, entregando mi tiempo y la experiencia que haya podi-do cosechar a lo largo de estos 25 años.

Ese es mi objetivo: ponerme al ser-vicio de los empresarios. Y aquí siem-pre vais a poder contar conmigo. Mi despacho siempre estará abierto para todo el que quiera entrar, y ahí me en-contraréis disponible. Pero también estará igualmente abierto para cuando llegue el día de salir, y entregar el relevo a quien venga detrás.

Quiero en nombre de todos los empresarios y asociaciones de Sevilla transmitir el reconocimiento al trabajo realizado durante estos siete años por D. Antonio Galadí, así como su entrega y lealtad a la CES hasta el último minuto de su mandato. Por ello, considero de justicia y de total merecimiento el pro-poner a esta asamblea el nombramiento de D. Antonio Galadí como presidente de Honor de la CES, propuesta que so-meto a votación mediante un fuerte y merecido aplauso de todos ustedes.

Page 74: Andalucía Inmobiliaria 114

74

i n f o r m a c i ó n ú t i l

74

E l Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) presentó esta primavera su Informe de Adjudicaciones en Obras Públicas en Anda-lucía en 2011, con los datos históricamente más bajos de los últimos 10 años. Desde 2009 hasta 2011, el recorte de la contratación en obra pú-blica ha sido de 3.000 millones de euros.

En 2011, el volumen total de obra adjudicada en Andalucía no superó los 1.534 millones de euros, un 46% menos que en 2010. Las cifras de adjudicaciones muestran una caída generali-zada a todos los niveles de contratación. Con 550,5 millones de euros, el Gobierno central se sitúa como el mayor adjudicador por delante de la Junta de Andalucía, con una diferencia de 84,1 millones de euros. En tercer lugar se si-

túan los ayuntamientos con 308,1 millones de euros, en cuarto las diputaciones

con 114,9 millones de euros, y en último las universidades con 93,8 millones de euros (que aumen-tan su presupuesto un 35% frente

a 2010).En el análisis de estos resultados,

CEACOP destacó como un hecho histórico que por primera vez la Consejería de Medio Ambien-te se sitúa por delante de la de Obras Públicas y Vivienda. Medio Ambiente adjudicó 22 millones de euros más que la Consejería de Obras Pú-blicas.

Sin embargo, según apuntan desde el sector, la Consejería aún está muy lejos de cumplir su compromiso para 2015, por el que todas las aguas urbanas de municipios superiores a 2.000 habitantes deben estar depuradas. Es una exi-gencia de la Unión Europea que está recogida por la Ley de Aguas de Andalucía, cuyo incum-plimiento implicará sanciones a la comunidad autónoma. Como subraya el presidente de CEACOP, “la Consejería no cubre las necesida-des de depuración de aguas, solo ha adjudicado el 10% de lo que sería necesario”.

Si bien en 2009 los resultados de inversión en

infraestructuras en Andalucía fueron significati-vamente positivos, con más de 4.500 millones de euros adjudicados, esta cifra no sirvió para mo-vilizar la actividad del sector. Gran parte de los contratos de obras públicas firmados en 2009, a pesar de estar adjudicados, se encuentran pen-dientes de inicio o paralizados. En otros casos, hay actuaciones que se han reprogramado o bien están pendientes de ello, y cuyos calenda-rios de pago están congelados.

Por parte de Junta de Andalucía, CEACOP es-tima que la cantidad que adeuda a las empresas de obras públicas suma 1.200 millones de euros. Esta situación límite ha llevado a la Administra-ción a poner en marcha el plan de pago a pro-veedores, en el que están sumando esfuerzos el Gobierno central, ayuntamientos y al que tam-bién se ha adscrito la Junta de Andalucía, que el pasado 15 de abril envió al Ministerio de Ha-cienda y Administraciones Públicas la primera remesa de facturas pendientes de pago; una ini-ciativa reclamada desde el conjunto de empre-sas dedicadas a la obra pública.

Una de las peticiones de CEACOP es la recu-peración de la inversión directa a través de la contratación tradicional y no de otras fórmulas de contratación como la colaboración público privada, que obliga a las empresas a convertirse en entidades financieras que sufragan el coste de la infraestructura en su periodo de construc-ción. La CPP es un modelo de financiación que, además, incurre en gastos financieros asociados e intereses que hacen que el coste de la infraes-tructura se triplique.

Por último CEACOP pone el acento en la ne-cesidad de la racionalización de los planes de infraestructuras. De nada sirven aeropuertos ni tranvías sin usuarios, ni pabellones deportivos ni auditorios que después no se puedan man-tener. Si el presupuesto público es limitado, se deben dirigir los esfuerzos económicos a man-tener y conservar los kilómetros de carreteras y vías, así como el parque de edificación ya cons-truido. Ai

LaS conSTrucToraS afronTan un año Muy difíciL con LoS nivELES dE invErSión púbLica bajo MíniMoS

fuEnTE: cEacop

D atos ytendencias

Page 75: Andalucía Inmobiliaria 114

75

i n f o r m a c i ó n ú t i l

75

una faMiLia ESpañoLa nEcESiTa EL SuELdo coMpLETo dE Todo un año para coMprar poco MáS dE 10 M2

fuEnTE: TEcniTaSa

según el último informe de la empresa de tasación TecniTasa, una familia española necesita

el sueldo de todo un año para comprar 10,68 m2 de una vivienda tipo, que en España alcanza los 96,15 m2. Tomando como referencia los últimos datos ofi-ciales del Instituto Nacional de Estadística, los nava-rros, extremeños, castellano-leoneses y riojanos son los que más metros cuadrados pueden comprar con su renta media: entre 1,40 m2 y 1,10 m2 al mes. En el lado contrario se sitúan los catalanes, andaluces, madrileños y vascos: entre 0,74 y 0,79 m2 al mes. Res-pecto a la evolución, y más allá de una caída signifi-cativa entre los años 2003 y 2006 (más de 3 m2 al año), en el estudio se destaca la estabilidad de la media na-cional durante dichos años.

Durante el año 2011, más del 30% de las viviendas se compraron en capitales de provincia, una cifra muy similar a la obtenida en 2002, al igual que el tipo de in-mueble, que vuelve a los niveles de hace nueve años. La vivienda tipo española, que durante 2006 fue de 88 m2, se aproxima hoy a los 96 m2.

Por provincias, Cáceres y Badajoz en Extremadura, y Albacete en Castilla-La Mancha, tienen las viviendas tipo más grandes, con una media de más de 108 m2 y cuatro dormitorios. En el otro extremo, Castellón, Huesca y Canta-bria, con menos de tres habitaciones y 85 m2. Ai

D atos ytendencias

acuSadoS dEScEnSoS dEL vaLor dE LaS viviEndaS duranTE EL priMEr TriMESTrE dEL año

fuEnTE: TinSa

Sup m2/mes Sup m2/año

Andalucía 0,76 9,12

Aragón 0,84 10,08

Asturias 0,96 11,52

Baleares 0,93 11,16

Canarias 1,03 12,36

Cataluña 0,74 8,88

Castilla-La Mancha 0,87 10,44

Cantabria 1,03 12,36

Castilla y León 1,12 13,44

Extremadura 1,22 14,64

Galicia 1,04 12,48

Madrid 0,78 9,36

Murcia 0,85 10,2

Navarra 1,40 16,8

País Vasco 0,79 9,48

La Rioja 1,10 13,2

C. Valenciana 0,93 11,16

Nacional 0,89 10,68

En el plano nacional, el descenso expe-rimentado en el valor de las viviendas en el primer trimestre de 2012, respecto al año anterior, ha sido de un 9,2 %. Así se desprende del índice IMIE Merca-dos Locales elaborado por Tinsa. Por comunidades autónomas, Aragón lidera los descensos producidos en 2012 con un 16,2 %, seguido por las bajadas expe-rimentadas en Navarra (16 %), Cataluña (12,8 %), Ma-drid (11,7 %), La Rioja (11,3 %) y Andalucía (10,1 %). En la otra cara de la moneda, las comunidades menos afectadas han sido Baleares (6,5 %), Canarias (6 %), Ex-

tremadura (5,8 %), Cantabria (5,6 %), Asturias (5,3 %), Galicia (5,2 %) y Melilla (4,5 %). Por provincias, aque-llas que han presentado un descenso más acusado en este inicio del año han sido Almería (17,3 %), Huesca (16,5 %), Navarra (16 %), Lleida (14 %) y Sevilla (13,4 %). Comparativamente respecto a 2007, cuando se alcan-zaron los valores máximos, el descenso mayor se ha producido en Aragón (34,6 %), mientras en Andalucía el descenso también ha sido muy acusado (28,3 %). Con bajadas inferiores al 20 % se han situado Extre-madura, Asturias, Galicia, Ceuta y Melilla. Ai

Page 76: Andalucía Inmobiliaria 114

76

i n f o r m a c i ó n ú t i l

76

Como el resto de las actividades eco-nómicas, el sector inmobiliario terciario no es ajeno a la difícil coyuntura actual. Así lo demuestra el In-forme sobre este segmento que ha elaborado la con-sultora andaluza Inerzia, centrado en Sevilla.

El mercado de locales comerciales

Por una parte, el mercado de locales comerciales, pese a las dificultades, está sabiendo sobrevivir. En lo concerniente a este producto, varios acontecimien-tos han afectado de desigual manera al mercado. Primero, la apertura de Metropol Parasol. Desde su inauguración, ha aumentado de manera significati-va el empuje comercial de la zona, se han abierto importantes negocios y las rentas han aumentado.

De esta manera, se ha revitalizado una zona que había estado deprimida muchos años.

En segundo término, el cierre de lo-cales comerciales ocupados por entidades financieras en el barrio de

Los Remedios ha propiciado que haya aumentado el número de locales vacíos y hayan disminuido las rentas, todo ello pese al auge de la calle Asunción tras su peatonalización a la llegada del Metro a Repú-blica Argentina. En tercer lugar, ha quedado demos-trado el auge del mercado de locales comerciales en el barrio de Los Bermejales, donde 2011 ha sido un año espectacular para la Avenida de Finlandia, con la apertura de numerosos establecimientos. En cuarto lugar, el cambio a sentido único de la calle Luis Mon-toto ha hundido comercialmente esta zona.

Al respecto de los índices globales, los precios me-dios de alquiler de las calles más comerciales han descendido de modo continuado en el último ejer-cicio, y las perspectivas económicas no inducen a pensar que vaya a revertirse esta tendencia.

El mercado de oficinas

Al respecto del mercado de oficinas de Sevilla y su área metropolitana, afirma el estudio que la situación es preocupante. Todos los ratios analizados reflejan lo mismo: sobran metros cuadrados, no hay deman-da (o está insatisfecha), los precios han bajado y lo seguirán haciendo. Sevilla y su área metropolitana cuentan con casi 1.300.000 m2 de oficinas, lo que im-plica, aproximadamente, un m2 de oficina por perso-na. Sevilla representa el tercer parque de oficinas de España, muy superior al de una ciudad como Valen-cia. Hay que asumir que quizás haya zonas en las que se ha construido demasiado.

El mercado de oficinas en venta prácticamente ha desaparecido y las pocas transacciones realizadas se han llevado a cabo con poca transparencia y a pre-cios irrisorios. La compra de oficinas por parte de los inversores no existe y solo compra el usuario final.

Pero no todo en esta actividad está mal. Como suele suceder en otros sectores, los edificios bien ubicados, con buenos servicios y a precios razonables, consi-guen mantener una alta ocupación. Actualmente, lo más importante para un propietario no es la renta que le paga el inquilino, sino conservarlo con el paso del tiempo, que no se vaya bajo ningún concepto.

D atos ytendencias

caraS y crucES dEL MErcado inMobiLiario TErciario En SEviLLa

fuEnTE: inErZia aSESorES inMobiLiarioS

Calles 2011

Tetuán / Velázquez 96,5

Rioja 94,0

Plaza Nueva 83,9

Constitución 71,5

Sierpes 70,6

Sagasta 43,0

San Pablo 39,9

Reyes Catolicos 35,9

Cuna 31,3

O´Donne 27,5

La Buhaira 27,3

Luis de Morales 25,5

San Jacinto 22,5

Asunción 21,5

Luis Montoto 18,3*

Principales Calles de la ciudad por su nivel de Renta

Page 77: Andalucía Inmobiliaria 114

77

i n f o r m a c i ó n ú t i l

77

Las tradicionales zonas de oficinas como Nervión, Centro, Los Remedios o Cartuja están aguantando la crisis en mejor medida que otras. Pero zonas como Sevilla Este, Zona Norte, Dos Hermanas o el Aljarafe lo tienen realmente complicado.

La demanda actual es baja, pero existe. Sobre todo, hay una demanda de superficies medianas y grandes (a partir de 500 m2) que no es fácil de satisfacer, ya que el mercado de oficinas en Sevilla es de módulos pequeños. En este sentido y pese a que pueda pa-recer absurdo, hay lugar para nuevos proyectos de oficinas en zonas consolidadas como Nervión, Los Remedios o Cartuja, siempre que se trate de proyec-tos destinados al alquiler, de propietario único, con módulos de oficinas flexibles y de tamaño mediano, con servicios adicionales e innovadoras y a precios muy competitivos. En cuanto a las previsiones, todo indica que al término del presente año la tasa de dis-ponibilidad habrá aumentado y los precios continua-rán descendiendo.

El mercado industrial

En lo relativo al mercado de inmuebles industriales, uno de los datos más significativos no es ya que los precios sigan bajando, como llevan haciendo desde 2007, sino que aumente el porcentaje de dicha baja-da. Cuando Inerzia publicó hace cinco años el infor-me anual de precios, este se situaba en 1.046 euros el metro cuadrado en venta, y el de alquiler en 4,5 euros por metro cuadrado al mes. Los precios que refleja el presente informe alcanzan los 788 euros el metro cuadrado como precio medio de venta, y de 3,0 euros m2/mes en el caso del alquiler. Como se puede observar, estas cifras representan bajadas del 24,6 y el 32,2% en venta y alquiler, respectivamente.

Además, y como antes se avanzaba, los porcentajes de bajada van en aumento con respecto al ejercicio anterior. Durante 2011, los precios de venta descen-dieron un 8,6% y un 8,4% los de alquiler, mientras en

2010 los descensos fueron del 6 y el 5%, respectiva-mente. Las explicaciones a estas bajadas no son tan distintas a las de los años anteriores: alta oferta-baja demanda. Hay un factor importante que está comen-zando a entrar en juego y lo seguirá haciendo en los próximos años: las entidades financieras están sacando al mercado grandes bolsas de naves, pro-cedentes de daciones en pago de los promotores, a precios muy por debajo de sus antiguos precios de comercialización. Esto, lógicamente, está contri-buyendo en gran medida a las bajadas de precios actuales.

Para 2012 hay que significar que la situación no va-riará a corto plazo y que aún no se ha tocado fondo, toda vez que las entidades financieras todavía no han saneado sus balances y continuarán siendo principa-les generadores de oferta a menor precio.

En cuanto al mercado de suelo industrial, los pre-cios de parcelas industriales urbanizadas aptas para su construcción han bajado en torno al 7%, con muy escasas operaciones de compra-venta cerradas. Por último, el mercado de naves logísticas también está inmerso en la escasez de demanda existente, dándo-se la circunstancia de la aparición de naves disponi-bles en zonas donde hasta hace poco la disponibili-dad era nula. Ai

D atos ytendencias

Años % Disponibilidad

2007 6,3%

2008 13,3%

2009 14,7%

2010 16,5%

2011 21,4%

Disponibilidad Mercado de Oficinas

Años Precio Medio Variación (%)

2007 1.046 6,7%

2008 971 -7,1%

2009 921 -5,2%

2010 862 -6,3%

2011 788 -8,6%

* Precio expresado en €/m2

Resumen Precios Medios de Venta. Evolución

Años Precio Medio Variación (%)

2007 4,5 7,2%

2008 4,0 -10,8%

2009 3,5 -13,2%

2010 3,3 -4,5%

2011 3,0 -8,4%* Precio expresado en €/m2

Resumen Precios Medios de Alquiler. Evolución

Page 78: Andalucía Inmobiliaria 114

78

i n f o r m a c i ó n ú t i l

78

Un total de 14 empresas andaluzas del sector de la construcción conocieron el pasado mes de junio las oportunidades que ofrece el mercado de Oriente Medio en su segmento, en el marco de la feria The Big 5 de Dubai y en una jornada organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. The Big 5 es la feria más importante del sector de la construcción y la edificación en el Golfo Pérsico, un lugar idóneo para hacer negocios en Oriente Medio. Dubai, además, posee una situación estratégica muy interesante para las empresas de la construcción, entre otras razones por su situación económica y la ausen-cia de impuestos, y es el sitio ideal para firmas cuyo mercado objetivo se sitúe en Asia Central, Oriente Me-dio, África, India y el Este del Mediterráneo.

Los datos estadísticos proporcionados por el Ob-servatorio de Extenda muestran a Emiratos Ára-

bes Unidos y Arabia Saudí como dos de los mercados más interesantes en la

zona de Oriente Medio. En el primer caso, las exportaciones de construc-ción crecieron un 175% en 2011 con

respecto a las ventas realizadas el año anterior hasta llegar a los 12,7 millones de

euros, con especial protagonismo de Sevilla y Grana-da con más del 90% del total de las exportaciones. En Arabia Saudí también se produjo un importante creci-miento durante 2011 (93,1%) para superar los 3 millo-nes de euros en ventas. Asimismo, las provincias con más actividad en este país son Almería (43,7%), Málaga (23,1%) y Sevilla (16,7%).

Por otra parte, y también en junio, 36 empresas an-daluzas participaron en un seminario sobre oportuni-dades para construcción e infraestructuras en Chile, organizado por Extenda. El sector de la construcción registró en 2011 un incremento del 11,1%, siendo uno de los sectores que lideró el crecimiento del PIB en Chile. Según la Cámara Chilena de la Construcción, la edificación y las obras de ingeniería registraron al-tos índices de expansión durante todo el año, debi-do principalmente a proyectos ligados a la industria minera, tanto públicos como privados, y a la ejecu-ción de obras de ingeniería civil, principalmente de

infraestructura de obra pública, proyectos sanitarios y forestales.

Además, cabe destacar el Programa de Concesiones 2010-2014 que está llevando a cabo el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Este programa contempla la realización de obras de infraestructura ferroviaria, vial, hospitalaria y aeroportuaria por valor de 11.739 millo-nes de dólares. Entre los proyectos más emblemáticos se encuentra la carretera Américo Vespucio Oriente y el segundo programa de infraestructura hospitalaria, que incluye la construcción de seis nuevos recintos por valor de 1.338 millones de dólares. En total, está previsto que el MOP licite proyectos por valor de 3.500 millones y 3.800 millones de dólares en 2012 y 2013, respectivamente.

El sector TIC en México

Seis empresas andaluzas del sector de las Tecnolo-gías de la Información y la Comunicación viajaron en junio a las ciudades mexicanas de México D.F. y Guadalajara con el apoyo de Extenda y la Oficina de Promoción de Negocios de la entidad en el país ame-ricano. Las compañías andaluzas contactaron con posibles socios o colaboradores a través de foros de negocios y entrevistas individuales, así como de visi-tas a empresas e instituciones públicas.

México es en estos momentos el segundo país más importante para los sectores de las tecnologías de la información en América Latina, después de Brasil. Actualmente trabaja con proveedores estadouniden-ses, aunque también hay importante presencia de software europeo y, en menor proporción, de países latinoamericanos. Se trata, por tanto, de un mercado con interesantes oportunidades para las empresas an-daluzas, principalmente por sus buenas perspectivas para la inversión y el amplio margen de crecimiento de un país con bajos índices de uso y penetración de las TIC. Además, las previsiones apuntan a un creci-miento del 10% anual en el periodo 2009-2013.

Asimismo, los informes indican que México cuen-ta con más de 25 clústeres de TIC a lo largo del país, que agrupan a más de 700 compañías, y con 24 par-

Internacionalización

EMprESaS andaLuZaS dE La conSTrucción conocEn LaS oporTunidadES para EL SEcTor En oriEnTE MEdio y chiLE

fuEnTE: ExTEnda

Page 79: Andalucía Inmobiliaria 114

79

i n f o r m a c i ó n ú t i l

79

ques tecnológicos apoyados por la Universidad, la iniciativa privada y el Gobierno. Las exportaciones de las empresas TIC andaluzas al mercado mexicano aumentaron un 40,3% en 2011 hasta alcanzar casi 1,5 millones de euros, con un crecimiento que supera en más del doble al de la media nacional. Por provincias, son Málaga y Sevilla las que suman la mayor parte de las ventas de tecnologías de la información al país, con un 74,4% y un 16,2%, respectivamente.

Crece la exportación de piedra natural

Macael (Almería) acogió a comienzos de junio el II Encuentro Internacional de Piedra Natural, organiza-do por Extenda. Durante el mismo se celebraron reu-niones comerciales entre las 19 empresas andaluzas participantes y los diez operadores extranjeros invita-dos. En el encuentro se recordó que la internacionali-zación se ha convertido en la principal salida para las empresas del sector de la piedra natural, que durante años había centrado sus esfuerzos en la construcción nacional. Así, en 2011 las exportaciones andaluzas de piedra natural alcanzaron un montante de 37 millo-nes de euros, un 7,3% más que en 2010 con Alemania, Rusia, China y Estados Unidos como principales paí-ses receptores. De esta cantidad, el 82,5% de las expor-taciones correspondieron a Almería.

Las renovables miran a EEUU

Hasta cinco empresas andaluzas del sector de las energías renovables participaron en junio en una ac-ción comercial directa a Estados Unidos, organizada por Extenda con el apoyo de su Oficina de Promoción de Negocios en Miami. Estados Unidos cuenta con un importante potencial en materia de energías renova-bles. De hecho, las previsiones en el país norteameri-cano apuntan a un crecimiento cercano al 50% anual de las instalaciones de energía solar durante los tres próximos años, acercándose así a Alemania, el mayor mercado solar del mundo. Además, se estima que se construirán entre 1,5 y 2 gigavatios (GW) de nuevas instalaciones durante el presente año. Estos datos

convierten a Estados Unidos en uno de los principa-les mercados de interés para las empresas andaluzas de renovables.

Encuentro inmobiliario en Málaga

También en el mes de junio, Extenda organizó un total de 300 entrevistas de negocios bilaterales entre empresas andaluzas y agentes internacionales, en el marco del IV Encuentro Inmobiliario internacional de Inversión en Andalucía y coincidiendo con el IX Salón Inmobiliario del Mediterráneo. La delegación extranjera estuvo compuesta por agentes de Alema-nia, Bélgica, Francia, Rusia, Suecia y Finlandia. El objetivo de la acción fue dar a conocer a los opera-dores extranjeros, principalmente intermediarios in-ternacionales, la región andaluza y sus productos inmobiliarios para dar salida al stock resi-dencial existente en la misma.

El sector hábitat se asoma a Panamá

Cinco empresas de Andalucía del sector hábitat tomaron parte en junio en una acción comer-cial directa a Panamá organizada por Extenda. Estas mantuvieron encuentros bilaterales con importado-res, distribuidores, promotoras, diseñadores y arqui-tectos de interior del país panameño. Las expectativas de crecimiento de este país para 2012 son positivas y los volúmenes de construcción y demanda de mate-riales para casas de clase media-alta están en niveles de máximos, a lo que hay que añadir la presencia de numerosos extranjeros que proporcionan un nicho de mercado que garantiza la demanda de materiales de calidad.

Las exportaciones andaluzas del sector hábitat al mundo superaron en 2011 los 385 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,7% respecto al año anterior. Las provincias más exportadoras fue-ron Sevilla, Málaga y Cádiz, mientras los principales destinos fueron Portugal, Francia, Marruecos, Reino Unido y Austria. Ai

I nternacionalización

Page 80: Andalucía Inmobiliaria 114

Entre los días 11 y 15 de junio, el Club Deportivo SATO Sport de Mairena del Aljarafe (Sevilla) aco-gió la del I Torneo de Pádel benéfi-co organizado por la Asociación de Enfermos de Patología Mitocondrial (AEPMI). La recaudación del evento se destinó a sufragar las iniciativas a la investigación de estas patologías, promovidas por la propia asociación e investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, con el proyecto de

investigación ‘Terapia e indicaciones huérfanas de los moduladores de la motofagia y la biogénesis mitocon-drial en las enfermedades mitocon-driales’.

El día 15, antes de la ceremonia de entrega de trofeos, se disputó un partido de exhibición que hizo disfru-tar tanto a los participantes como al público asistente, en el que tomaron parte cuatro jugadores de renombre: Gonzalo Rubio, Willy Barrena, Héctor

Perona y Nico Noschese. En la men-cionada entrega de galardones se contó con la presencia del defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. El torneo cosechó un notable éxito de participación en las dos categorías en las que se compitió: masculina y femenina, en las que a su vez se or-ganizó a los presentes en dos niveles. Entre todos ellos se sortearon nume-rosos regalos.

AEPMI es una asociación sin

AEPMI cosecha un gran éxito en su I Torneo de Pádel benéfico

80

de Actualidad

David Mir Solís, Antonio Pérez Sato, José Chamizo (Defensor del Pueblo) y Ly Hafner, presidenta de AEPMI

Page 81: Andalucía Inmobiliaria 114

ánimo de lucro, formada por afectados, familiares y otras personas que de manera desinteresada apoyan a quienes padecen esta patología. Su principal objetivo es promover la investigación para proporcionar a los enfermos la me-jor calidad de vida posible. A lo largo de todo el año, esta asociación organiza numerosas actuaciones que, además de recaudar fondos para promover la investigación científica, tratan de sensibilizar a la opinión pública y a las administra-ciones de los problemas de curación, tratamiento y preven-ción de estas enfermedades, al tiempo que potencian todos los canales existentes de información y sistemas de ayuda para los asociados. Ai

AEPMI, en apoyo de unas jornadas médicas sobre rehabilitación

de Actualidad

El pasado 21 de junio se celebraron en el Hos-pital Virgen del Rocío de Sevilla las I Jornadas sobre Progra-mas de Rehabilitación de Enfermedades Mitocondriales, un evento coordinado por la doctora Pilar Cejudo Ramos, mé-dico rehabilitadora de la Unidad Médico Quirúrgica de En-fermedades Respiratorias de este hospital, que contó con el apoyo de la Asociación de Enfermos de Patología Mitocon-drial (AEPMI). Fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia de diferentes puntos de España recibieron durante un día la formación necesaria para completar su experiencia en el campo de la rehabilitación de enfermos mitocondriales.

El programa tuvo una primera parte teórica, donde la doctora Cejudo explicó el funcionamiento de las enferme-dades mitocondriales y la respuesta que tienen estos pa-cientes ante el ejercicio. Después se hicieron demostracio-nes de diferentes entrenamientos indicados a los pacientes con miopatías mitocondriales, destacando los ejercicios ae-róbicos con bicicleta estática o cinta, previo calentamiento.

Finalmente, hubo sesiones prácticas con la doctora Cejudo y Laura Domínguez Albendea, fisioterapeuta es-pecializada en enfermedades mitocondriales, quien contó su experiencia práctica de trabajo diario con este tipo de pacientes. Estas jornadas sirvieron para formar específica-mente a profesionales de la fisioterapia en enfermedades mitocondriales y darles la posibilidad de que puedan apli-car y compartir esta experiencia con otros compañeros del sector. Ai

81

Gonzalo Rubio, Willy Barrena, Héctor Perona, Nico Noschese, David Mir Solís y Antonio Pérez Sato

Page 82: Andalucía Inmobiliaria 114

82

de Actualidad

CTA aprueba 26 proyectos de I+D+i en el primer semestre de 2012

El Patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido a finales de junio, repasó la actividad de la Fundación durante el primer semestre del año, en el que se han aprobado 26 nuevos proyectos de I+D+i. La Corporación mantiene así su ritmo de financiación pese al difícil entorno económico, con una inversión movilizada en el primer semestre de 25,75 millones de euros, casi un 4% más que en el mismo periodo del año pasado. Estos proyectos han recibido incentivos de CTA por 8,44 millones de euros, de los que 4,41 millones se han destinado a la subcontratación de grupos de investigación de universidades públicas andaluzas.

El Patronato aprobó también la incorporación de dos nuevos miembros a la Fundación, uno de ellos en la categoría de colaborador (Strada Enginee-ring) y otro en la de asociado (Aora Solar). Con las nuevas incorporacio-nes, el número de miembros de la Corpora-ción se eleva a 142.

Andalucía busca liderar el turismo en

temporada alta

Nace Elitia Real Estate Advisors, del

Grupo Asertia

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó a finales de junio, a los representantes del sector turísti-co andaluz, la campaña de vera-no que pretende consolidar a la comunidad como destino líder en temporada alta. El consejero destacó que el verano “es tiempo de viajar y escapar de la rutina”, por lo que la campaña preten-de conectar con los potenciales clientes de una manera fresca y atractiva que les invite a venir al destino. Se dirige al mercado nacional y a los tres principales emisores internacionales para el destino, Reino Unido, Alemania y Francia. Con motivo de esta campaña se ha puesto en mar-cha la web www.necesitasanda-lucia.com.

Elitia Real Estate Advisors ha anunciado su creación como una empresa de servicios in-mobiliarios cuyo objetivo es convertirse en una plataforma integral para el asesoramiento estratégico, la gestión de carteras de activos y deuda, y la comer-cialización de activos inmobilia-rios de todo tipo. La firma forma parte del Grupo Asertia, holding de servicios inmobiliarios par-ticipado mayoritariamente por Advent International.

El primer centro andaluz de impresión de objetos en 3D, en Cartuja

Digitalizar, imprimir objetos en 3D y realizar una proyección este-reoscópica no es ningún secreto para Faico, un centro de innovación y tecnología ubicado en la tecnoin-cubadora Marie Curie del Parque Científico y Tecnológico de la Cartu-ja. Este se ha convertido en el prime-ro de Andalucía en gestionar el ciclo

completo para obtener una recreación en resina acrílica del objeto deseado. Las aplicaciones de las tecnologías 3D Faico son múltiples: culturales (impresión de elementos paleontológicos para su estudio y recreación tridimensional), indus-triales (verificación de prototipos) e incluso sanitarias. Faico trabaja actualmente en la creación de la primera red de museos 3D.

Page 83: Andalucía Inmobiliaria 114

83

de Actualidad

Las empresas de consultoría andaluza apuestan por la calidad

La certificación ‘Consultor certificado en Calidad de Servicio’ de la Red Andaluza de Consultores Independien-tes (RACI) es un nuevo sello que acreditará la calidad del servicio de los consultores, lo que redundará en una mayor profesionalización del sector, combatiendo el intrusismo. Esta certificación está avalada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que verificará el correcto cumplimiento de los requisitos. Entre otros re-quisitos, los consultores habrán de disponer de un sistema de gestión de la calidad, acreditar un mínimo de formación continua externa y cumplir un código ético.

El Palacio de Ex-posiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, y Mer-cados 21, plataforma de comunicación, han firmado un convenio

para la celebración conjunta de actividades relacionadas con el Networking. FIBES y Mercados 21 trabajarán en la promoción de sus productos y servicios y facilitarán la proyección de sus mar-cas. En concreto, se celebrarán en FIBES dos nuevos eventos: el II Congreso Iberoamericano de Buenas Prácticas en Gestión de Proyectos, el 4 de octubre de 2012, y el I Encuentro Estrategia Sur, el 25 del mismo mes.

Fibes y Mercados 21 firman un acuerdo para la organización de actividades

Positivo balance de la 7ª edición de Aquí tu casa

La feria inmobiliaria Aquí tu casa hizo un balance muy positivo de su séptima edición, celebrada en la Plaza de San Francisco de Sevilla en el mes de mayo. Durante los tres días de apertura, la muestra recibió más de 1.500 visitas y se reservaron numerosas viviendas. En esta ocasión participa-ron las promotoras FCC, Grupo Galia, Inmobiliaria Osuna, Inmobiliaria del Sur, Pryconsa y Surprogesa, que ofrecieron una amplia oferta, en un lugar céntrico y único de la capital hispalense, y con los precios más bajos garantizados.

Plaza Mayor, en Málaga, celebra su décimo aniversario

Tras su apertura en 2002, el centro comercial Plaza Ma-yor celebra sus diez primeros años de vida en Málaga, una década en la que se ha consolidado como centro de refe-rencia en la región gracias a su especial atractivo y a la per-fecta simbiosis con la provincia. A lo largo de estos años, el centro comercial ha sido motor de crecimiento económico de la región, generando más de 1.350 puestos de trabajo y colaborando en el fortalecimiento del comercio de Mála-ga, sabiendo integrar en sus instalaciones a las principales firmas nacionales e internacionales, así como al comercio local. Plaza Mayor fue el primer centro comercial desarro-llado por Sonae Sierra en España

La patronal de empresarios de la construcción de Huelva, UPECO, y la empresa de valoraciones y análisis TINSA, han mantenido recientemente una reunión en la que se ha estu-diado la influencia de la valoración y de la tasación en la ac-tual situación del sector de la construcción y de la promoción inmobiliaria, especialmente trascendente tras la aprobación del Decreto sobre saneamiento de los activos inmobiliarios del sector financiero. Asimismo, en la reunión se acordó por ambas partes estudiar un convenio de colaboración que be-neficie a la actividad de las empresas onubenses del sector de la construcción.

UPECO y TINSA estudian un convenio de colaboración

Page 84: Andalucía Inmobiliaria 114

Como viene siendo habi-tual en los grandes eventos que el sec-tor organiza por todo el país, Andalucía Inmobiliaria estuvo presente un año más en el Salón Inmobiliario Interna-cional de Madrid (SIMA) 2012. Como en las ediciones anteriores del certamen madrileño, esta revista compartió stand con Live in Spain, asociación nacional integrada por empresas especializadas en turismo residencial. Pese a las difi-cultades del momento, esta publica-ción volvió a dejar clara su filosofía de acompañamiento a los empresarios en cuantas acciones estén a su alcance, aportando su experiencia y su capaci-dad divulgativa en aras de una pronta dinamización y recuperación de la ac-tividad inmobiliaria.

Durante los cuatro días que se pro-longó el Salón, del 19 al 22 de abril, los miembros de Ai presentes en el evento, entre ellos su editora, Rosa Hafner, pu-dieron intercambiar con expositores y público información y opiniones sobre

la realidad que atraviesa el sector, y fue testigo del elevado nivel y la calidad alcanzada por SIMA, una feria que del próximo 16 al 18 de noviembre celebra-rá su edición Otoño.

En total fueron cerca de 150 los ex-positores reunidos en IFEMA, quienes ofrecieron más de 400 promociones localizadas en España, especialmente en Madrid capital, su comunidad y pro-vincias limítrofes, pero también en zo-nas de costa (Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña o la costa cantábrica) y en otros puntos del ex-tranjero como Uruguay, Florida, Méxi-co, República Dominicana o Rusia. To-dos ellos se mostraron satisfechos tanto por la cantidad como por la calidad del público asistente, toda vez que fueron muchas las personas que acudieron al Salón con claro interés de compra.

La oferta presente en el certamen abarcó tanto primera como segunda residencia; vivienda libre y protegida; llave en mano y sobre plano; a la venta,

y en un porcentaje mayor que en edi-ciones anteriores, en alquiler y alqui-ler con opción a compra. El rango de precios fue muy extenso: entre 40.000 y 1.750.000 euros.

El director de la muestra, Eloy Bo-húa, se mostró muy optimista sobre el futuro, tras las buenas impresiones obtenidas: “La afluencia de público ha sido superior a la pasada edición, y los expositores presentes coinciden en esta misma idea. Esperamos que el buen re-sultado de SIMA 2012 sea el inicio de un cambio de tendencia en el sector”. Añadió también que se cerraron más operaciones de las esperadas.

Al respecto de las conferencias ce-lebradas en paralelo con la exposición, en estas se vertieron tres reflexiones principales: la necesidad de más apoyo por parte de la Administración y los po-deres públicos, de contar con estadís-ticas fiables del sector y de una mayor homogeneización de las normas urba-nísticas en el país. Ai

Ai, de la mano de Live in Spain en SIMA 2012

84

de Actualidad

Page 85: Andalucía Inmobiliaria 114

de Actualidad

Las constructoras denuncian graves carencias en la puesta en marcha del Plan OLA. El Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía, aprobado el 6 de septiembre de 2011, no está resultando el revulsivo que se espe-raba para la obra pública. El plan cuenta con un fondo presupuestario de 182,4 millones de euros para la construcción y rehabilitación de infraestructuras edu-cativas y solo se han contratado actua-ciones por valor de 47 milones.

Ramos Catarino España se ad-judica la construccion del nuevo centro Makro en la provincia de Sevilla. El nuevo centro, situado en Alcalá de Guadaíra y que contará con 10.000 m2 de superficie construida y 7.700 de superficie de venta, ha sido diseñado por TAUT Arquitectos, pro-yecto dentro del cual Ramos Catarino se encargará de la construccion de la obra civil, soleras y pavimentos, mam-paras, falsos techos y pintura.

Interactiva Ibergest facilita el proceso de comercialización de activos inmobiliarios. Interactiva, empresa del Grupo Ibergest que ofrece servicios de mantenimiento para in-muebles e instalaciones, facilita el pro-ceso de comercialización de activos a través de su servicio integral de gestión y mantenimiento de inmuebles adjudi-cados, que se establece de acuerdo a los parámetros del cliente y se dirige dirigi-do principalmente al sector financiero.

AMINER presenta sus proyec-tos a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Miembros de la Asociación de Empre-sas Investigadoras, Extractoras, Trans-formadoras Minero-Metalúrgicas, Au-xiliares y de Servicios (AMINER) han presentado los proyectos que dicha asociación tiene previsto llevar a cabo a corto plazo y que supondrán un gran avance para el sector minero andaluz.

En pocas palabras

85

Resultados

Caída récord del consumo de cemento

Grupo Velasco, conjunto de em-presas del sector de la construcción y conservación de infraestructuras en España, ha cerrado con éxito la refi-nanciación de su deuda de 60 millo-nes de euros, tras llegar a un acuerdo con las 18 entidades acreedoras para la obtención de una financiación sindicada y la refinanciación de las posiciones existentes. El acuerdo le permite mantener la estabilidad fi-nanciera.

Refinanciación exitosa de la deuda de Velasco

El consumo de cemento en Andalucía en el mes de abril fue de solo 175.781 toneladas, un 47% menos que el mismo mes del pasado ejercicio. Hay que remontarse al año 1966 para encontrar niveles similares en este índice mensual de la industria cementera, considerado tra-dicionalmente uno de los indicadores principales del sector constructor en Andalucía. Durante el primer cuatrimestre del año (enero-abril) el consumo de cemento ha descendido un 39% con respecto al mismo periodo del 2011, lo que indica que la crisis del sector de la construcción se va agudizando. Desde el inicio de la crisis, en 2007, el consumo de cemento en Andalucía se ha reducido un 70%.

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 407 millones de euros en el primer trimestre de 2012, un 5,2% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de la caída del negocio en España (es-pecialmente en el sector eléctrico) -marcado por un complejo e incier-to marco regulatorio y en un con-texto de debilidad de la demanda energética- y del endurecimiento de los mercados.

Gas Natural aumenta su beneficio neto

En el primer trimestre de 2012, Unicaja Banco obtuvo un beneficio después de impuestos de 51 millo-nes de euros, lo que si bien supo-ne una ligera disminución, de 6,2 millones respecto al logrado en el mismo trimestre del pasado ejerci-cio, la mantiene como una de las entidades financieras con mayor capacidad de generación de benefi-cio en relación con su volumen de negocio.

Disminuye el beneficio neto de Unicaja

Endesa obtuvo un beneficio neto de 621 millones de euros du-rante el primer trimestre de 2012, lo que supone un 7,2% menos respecto al mismo periodo de 2011. El descen-so procede de la caída de 49 millones de euros en el Negocio de España y Portugal (cuyo negocio incluye tam-bién el resto de los negocios en Eu-ropa y Marruecos), ya que el benefi-cio en Latinoamérica ha sido similar al de 2011.

El beneficio neto de Endesa cae un 7,2%

Page 86: Andalucía Inmobiliaria 114

86

de Actualidad

Luis Linde, nuevo gobernador del Banco de España

Luis María Linde de Castro ha sido designado nuevo gobernador del Banco de España, en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien dejó vacante el puesto un mes antes de que expirara su mandato y tras casi seis años al frente del organismo supervisor del sistema financie-

ro español. Por su parte, Soledad Núñez es la nueva subgo-bernadora. Linde, que fue nombrado consejero del Banco de España el 25 de mayo, ha dirigido con anterioridad el servicio de riesgo de la entidad y ha sido asesor de asuntos internacionales de la misma.

Nombramientos

Ricardo Serra, reelegido presidente de Asaja Andalucía

Ricardo Serra Arias fue reelegido el pasado mayo como presidente de Asa-ja Andalucía para los próximos cuatro años, durante la Asamblea General de la asociación celebrada en Antequera, con una participación de más de un millar de agricultores de la Comunidad andaluza.

Durante la Asamblea, el reelegido presidente apremió al mi-nistro de Agricultura para que apruebe cuanto antes la Ley de la Cadena Alimentaria, que impida el abuso de posición dominante de la gran distribución, que obliga a los agriculto-res a vender a pérdidas.

Francisco Herrero, presidente de Suraval en sustitución de Rafael García

Tras la celebración de la Junta Gene-ral Anual, Suraval ha renovado los cargos del Consejo de Administración de la so-ciedad. El cargo de presidente lo ocupa ahora Francisco Herrero, que sustituye a Rafael García, quien ha estado 26 años en la presidencia de la entidad financiera. Herrero, presidente también de la Cáma-

ra de Comercio de Sevilla, ocupaba hasta ahora la vicepre-sidencia de SGR. Se han renovado, además, los cargos de consejero delegado, que continuará ocupando Pablo Mi-llán, y varias vocalías.

Juan del Rivero, consejero de AzoraJuan del Rivero se ha incorporado

como consejero independiente de Azora. Del Rivero, considerado un histórico de la banca de inversión, fue presidente y el único español nombrado partner de la norteame-ricana Goldman Sachs para España y Por-tugal, donde intervino durante 23 años en las operaciones empresariales y financieras

más relevantes. En la actualidad es presidente de Alpes SIL, so-ciedad de inversión integrada en Omega Capital.

Pretel, presidente de Honor de Iberaudit

La Junta de Socios de Iberaudit Audito-res nombró el pasado junio a Alfonso Pérez Pretel presidente de Honor de la compañía, en reconocimiento a su dilatada trayectoria en la firma de auditoría. Pérez Pretel hizo efectivo su cese voluntario en el cargo como presidente ejecutivo el pasado mes de mar-

zo. Continúa con su habitual actividad profesional en Iberaudit como socio de la oficina de Valencia.

Sena, director general de Elitia AdvisorsElitia Real Estate Advisors ha anuncia-

do el nombramiento de Jorge Sena Ponce como director general de la firma. Sena es miembro de RICS (Royal Institucion of Chartered Surveyors) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector inmobi-liario, desempeñando diferentes cargos en

consultoras internacionales de primer nivel.

Lefebvre, presidente de AFCA y FlacemaVincent Lefebvre, consejero delegado de

Holcim (España), ha sido elegido presidente de la Asociación de Fabricantes de Cemen-to de Andalucía (AFCA) y de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema). Es licenciado por la Es-cuela Superior de Comercio de Lille (Francia)

y cuenta con el programa para ejecutivos SEP de la Universi-dad de Stanford (California). Comenzó su carrera profesional en 1983, incorporándose a Holcim en 1991.

Page 87: Andalucía Inmobiliaria 114
Page 88: Andalucía Inmobiliaria 114

¿Qué nos mueve a seguir avanzando?Saber que tenemos la energía para conseguirlo

www.laenergiadelaroja.com

Impulsor ofi cial de la Selección Española de Fútbol

210x297_IBERDROLA_Andal.Inmob.indd 1 27/06/12 16:56