ANDRÓMEDA ENCADENADAws.libenet.net/media/primeroscapitulos/primercapitulo261.pdfColinas, Manuel...

15
ANDRÓMEDA ENCADENADA

Transcript of ANDRÓMEDA ENCADENADAws.libenet.net/media/primeroscapitulos/primercapitulo261.pdfColinas, Manuel...

ANDRÓMEDA ENCADENADA

© 2011, Kutxa Fundazioa

© 2011, Fátima Frutos

© De la presente edición: 2011, ALBERDANIA,SL

Plaza Istillaga, 2, bajo C. 20304 IRUN

Tel.: 943 63 28 14

Fax: 943 63 80 55

[email protected]

www.alberdania.net

Portada: Antton Olariaga

Impreso en Itxaropena, S.A. c/ Araba, 45, 20800 ZARAUTZ

ISBN: 978-84-9868-286-1

Depósito legal: SS. 586/11

LOS PREMIOS LITERARIOS kutxa Ciudad de Irún han sido instituidos por kutxa con la intención de estimular la creatividad literaria y contribuir a su difusión social.

El certamen se convoca con periodici-dad bienal, e incluye las especialidades de No-vela y Poesía, tanto en euskara como en cas-tellano. La presente obra ha obtenido el Pre-mio de Poesía correspondiente a 2011 según resolución del jurado integrado por: Antonio Colinas, Manuel Rico y Ángel García Ronda.

D. MANUEL RICO

PORTAVOZ DEL JURADO DE LOS PREMIOS LITERARIOS KUTXA CIUDAD DE IRÚN 2011

EN LA MODALIDAD DE POESÍA EN CASTELLANO

ANDRÓMEDA ENCADENADA, de Fátima Frutos, es un libro complejo y enormemente ambicioso. Sus poemas tienen un considerable componente cultural puesto que parten de la tradición poética occidental (desde los grandes clásicos griegos y latinos hasta los románticos alemanes) para afrontar las grandes incertidumbres del presente. La mirada es la de una mujer. Una mujer que es-cribe cartas asumiendo la perspectiva de personajes históricos femeninos. Una mujer que reflexiona sobre la existencia: la vida, la muerte, los límites de la escritura. Una mujer que se sumerge en el amor y en el erotismo con valentía y delicadeza a la vez. Una mujer que no desdeña la ciencia como material inspirador de algunos poemas. Libro atípico, magníficamente escrito en el que la cultura no anega la verdad poética. Un libro contemporáneo que, a su vez, se aleja de la tendencia o la emulación. Un libro que no nos deja indiferentes.

FÁTIMA FRUTOS (San Sebastián, 1971). Realizó estudios de Trabajo Social y Sociología, cursando además dos postgrados en Atención Integral a Víctimas de la Violencia de Género y Políticas de Igualdad. Ha sido formadora en Género y Políticas de Igualdad para distintas consultoras, y ejerció durante el 2005 como profesora asociada en la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA). Desde 2007 es Agente de Igualdad en la Administración Local de Navarra.

Forma parte del Grupo de Poesía “Ángel Urrutia” en el Ateneo Navarro desde el 2002. Su poesía ha sido publicada en las revistas especializadas Río Arga, Una Vez En Pamplona y Constantes Vitales, y en revistas de Humanidades como Bitarte y periódicos como el Diario de Navarra y Diario de Noticias de Navarra y la revista Trabajadores de la UGT. Es miembro de la Asociación ALAS Mujeres

por la Literatura y las Artes desde 2004. Ha prologado el libro de relatos eróticos escritos por mujeres Herótikos (2005), y se publicaron poemas suyos en la antología Imágenes y palabras de mujeres malagueñas (2007), siendo la única participante foránea escogida.

En 2008 ganó la segunda edición del Premio de Poesía Erótico-Amorosa del Ateneo Guipuzcoano con su primer poemario De carne y hambre.

www.fatimafrutos.com

~ POESÍA ~

ALBERDANIAastiro

ANDRÓMEDA ENCADENADA

FÁTIMA FRUTOS

A la Doctora Vigata y al Doctor Andonegui, la Humanidad en bata blanca.

LO QUE RESTA DE NOSOTRAS

Tu nombre se me cuela entre los dientes. Yo sólo sé que el olvido tiene forma de fruta involuntaria, no sé si sabe, no distingo, coincide que estoy hecha de gajos de naranja.

DULCE CHACÓN

ANDRÓMEDA ENCADENADA

PROMETEO: ¡Oh divino éter y vientos de rápidas alas, fuentes de los ríos,

abundante sonrisa de las olas marinas!

ESQUILO

La espuma me cosquillea los talonesy tú que tienes miedo de mi cuerpo mortaly en él buscas algo imperecedero, algo etéreoy las heridas abiertas encuentras inclinado sobre ellasno aspires el dolor de mi sangreno el castigo por el que enloquezco y ahogo peces.

He rastreado todas las corrientes de Océanotodas las aristas de este roquedal dormidoel horizonte donde resucitan las náyadesel mensaje cifrado de las nubesy el vuelo preñado de las gaviotas.

Bajo el Sol, al que vanamente invoco el amor se me consume.

Mi carne es ya sólo un gran temblor que creceque nadie recuerda por los caminosy tu voz de hombre !cálida e inquieta!mueve mi sombra de liquen que se evade y ofrece.

¿Quién eres que traes agua dulce y a mi boca te ciñes alado?No ves que estoy circuncisa por la mella del destinoy que ya naufragó esa docilidad que precisan los besos.

Quisiera amarte pero ignoro quién eres.

En la fugaz plenitud del mediodía aún tengo recuerdosde cuando los dioses me prendían con salitre flores maceradaspero mi rostro derrotado cedió ante las tempestadespor decoro o humildad no desparramé blasfemiasno salpiqué desde el vientre mi espanto a los corales.La esperanza no me traiciona porque es cómplice de mi

muerte.

No puedo escapar a la furia del mar y su látigoni al clima rudo y las nieblas, luces centelleantes o vientoinútil es luchar o ignorar el abismo que me rodeaahora sé lo que significa ser isladefenderme edificando con mis piernas muros de arenaemerger y disputar la brisa a este acantiladoque me apresa como una lápida vertical.

Aquí el olvido tarda tanto como la muerte.

La última vez que amé trasfiguré llamas en líquidoy tú osas perturbar la paz con la que me erosiona el tiempo

me haces creer que puedo escapar de esta acuosa vigilia donde vivo y palpito sin respirar siquiera

extendida sobre el dominio del silencio.Cómo huir de los escombros que aposentaron las mareasde estos escollos con los que la vida escarnece a los mortalessi contra mí ha de estrellarse la convulsa soledad que trae Ceto.

Libérame tú del monstruodel gris hostil que desuela las horasrompe mansamente los grilletes pues soy Andrómeda Encadenada.

La que habita en el foso de sí misma.

SU NOMBRE EN LAS MURALLAS

Mientras que te agradabay ningún otro joven preferido

rodeaba con sus brazostu blanco cuello,

florecí más feliz que el Rey de los Persas.HORACIO

Cometió impiedad contra Eleusis decís,quienes apuráis la vida hasta las llagasy con la infamia del patíbulo la queréis agasajar.

Podéis sentenciar el adiós a Afroditasobre Friné, la hetaira de Tespias, que desde sus confines agónicos ciñe balbuceante su túnica a la cinturae implorante exhorta desde su silencioa los que promueven el olvido de la Belleza.

Ahí está Poseidón custodiando sus velos,en la playa que ahora se contempla cual desierto,pues fue su desnudo quien inventó las olas, los verdes líquenes, las imponentes mareasy toda Atenas prodigó su brillante Historiaen el mar donde otrora ella sumergiera su cuerpo.

Entre la luz, empieza por decir su nombre:Mnésareté, la que conmemora la Virtud.Y la Muerte, indómita y fuerte, como el Amorse fija en el apasionado discurso de Hipérides.Se escabulle por el reclamo de los espejos,haciéndola única ante los idolatrados dioses, que viva y valerosa la precisan.

¡Cómo mostrar sino a los mortales la ardua soledad,la infinitud de lo bello y la mísera justicia humana!

Una mujer sola y en pie mira a la vasta audiencia.Siente en el paladar la frescura del aquel sabora tierra mojada, prendido en la boca por sus amantes. Se yergue digna y coloca sus manos tras los cabellos;las posa en la nuca, donde nacieron demasiadas estrellasy se hallan los ardientes alientos de los que la amaron.

Eutias aguarda, abandonado a la voluntad del odio,porque no hay oneroso océano que anegar puedala maldición de su ausencia en el lecho,sin súplica ni mando que revocase su rechazo.

Enmudecen las sombras y los vetustos jueces,cuando sus manifiestos senos se muestran hermosos de entre la ansiedad y el alivio, la espera y la memoria.

Y una lucerna detiene el tiempo de Praxíteles,que sin ella nunca atrevióse a cruzar la puerta de lo eterno.

Salvadla edades futuras: a vosotras lo reclamo,a las últimas ágoras, a los pelasgos supervivientes.Tornad la feroz indiferencia de cuantos están absortos o muertos.Alcancen inmortalidad las mujeres ocultas por la corrupción de los siglos.Y conceded, aun en este ínfimo latir del Tiempo,que los dedos del Arte renazcanpara esculpir su nombre en las murallas.