Anécdotas de Gandhi

7
Anécdota de Gandhi No comer azúcar (Sobre la coherencia) Una madre llevó a su hijo ante Mahatma Gandhi e imploró: Por favor, Mahatma, inste a mi hijo a no comer azúcar. Gandhi, después de una pausa, pidió: tráigame a su hijo de aquí a dos semanas. Dos semanas después, ella volvió con el hijo. Gandhi miró bien profundo en los ojos del muchacho y le dijo: No coma azúcar. Agradecida, pero perpleja, la mujer preguntó: ¿Porqué me pidió dos semanas? ¡Podía haber dicho lo mismo antes!. Y Gandhi respondió: Hace dos semanas atrás, yo estaba comiendo azúcar. Cuando se le cayó una sandalia a Gandhi En cierta ocasión, cuando Mahatma Gandhi estaba subiendo a un tren, una de sus sandalias se cayó a la vía. Gandhi y sus acompañantes trataron de recuperarla, pero sin éxito pues el tren ya se encontraba en marcha. Ante la sorpresa de todos, Gandhi con total calma se sacó su otra sandalia y la arrojó igualmente a la vía. Los acompañantes de Gandhi asombrados le preguntaron: ¿Por qué has hecho esto? a lo que él respondió: Ahora el pobre hombre que encuentre la sandalia tirada en la vía tendrá el par y las podrá usar. Cuando estudiaba derecho en la universidad en Londres, un profesor de apellido Peters le tenía animadversión pero el alumno Gandhi nunca le bajó la cabeza y eran muy comunes sus encuentros.

Transcript of Anécdotas de Gandhi

Page 1: Anécdotas de Gandhi

Anécdota de Gandhi

No comer azúcar (Sobre la coherencia)

Una madre llevó a su hijo ante Mahatma Gandhi e imploró: Por favor, Mahatma, inste a mi hijo a no comer azúcar. Gandhi, después de una pausa, pidió: tráigame a su hijo de aquí a dos semanas.

Dos semanas después, ella volvió con el hijo. Gandhi miró bien profundo en los ojos del muchacho y le dijo: No coma azúcar.

Agradecida, pero perpleja, la mujer preguntó: ¿Porqué me pidió dos semanas? ¡Podía haber dicho lo mismo antes!.

Y Gandhi respondió: Hace dos semanas atrás, yo estaba comiendo azúcar.

Cuando se le cayó una sandalia a Gandhi

En cierta ocasión, cuando Mahatma Gandhi estaba subiendo a un tren, una de sus sandalias se cayó a la vía. Gandhi y sus acompañantes trataron de recuperarla, pero sin éxito pues el tren ya se encontraba en marcha. Ante la sorpresa de todos, Gandhi con total calma se sacó su otra sandalia y la arrojó igualmente a la vía. Los acompañantes de Gandhi asombrados le preguntaron: ¿Por qué has hecho esto? a lo que él respondió: Ahora el pobre hombre que encuentre la sandalia tirada en la vía tendrá el par y las podrá usar.

Cuando estudiaba derecho en la universidad en Londres, un profesor de apellido Peters le tenía animadversión pero el alumno Gandhi nunca le bajó la cabeza y eran muy comunes sus encuentros.

Un día el profesor Peters estaba almorzando en el comedor de la universidad y el alumno viene con su bandeja y se sienta al lado del profesor.

El profesor, altanero, le dice:

-“Señor Gandhi usted no entiende… Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos”.

A lo que contesta Gandhi:

-“Esté usted tranquilo profesor… yo me voy volando”, y se cambia de mesa.

Page 2: Anécdotas de Gandhi

El señor Peters verde de rabia, decide vengarse en el próximo examen, pero el alumno responde con brillantez a todas las preguntas. Entonces le hace la siguiente pregunta:

-Señor Gandhi, Ud. está caminando por la calle y se encuentra con una bolsa, dentro de ella está la sabiduría y mucho dinero, ¿cuál de los dos se lleva?

Gandhi responde sin titubear: -“¡Claro que el dinero profesor!”

El profesor Peters sonriendo le dice: -Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?

-Cada uno toma lo que no tiene, responde el alumno”

El profesor Peters, histérico ya, escribe en la hoja del examen: ¡Idiota! Y se la devuelve al joven Gandhi. Gandhi toma la hoja y se sienta.

Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice:

-Profesor Peters, usted me ha firmado la hoja pero no me puso la nota”

Debiéramos avergonzarnos de descansar o de disponer de una comida completa mientras haya un hombre o una mujer físicamente aptos sin trabajo o sin alimento. Le es permitido al mundo reírse de mí porque me desprendo de toda propiedad. Para mí ese desprendimiento ha sido una ganancia positiva. Por lo tanto acaso sería válido afirmar que aunque predico la pobreza soy un hombre rico. Nadie ha sugerido nunca que el opresor pauperismo pueda conducir a algo que no sea la degradación moral. Aun en un mundo más perfecto fracasaríamos en el intento de evitar las desigualdades, pero podemos y debemos evitar la rivalidad y la amargura. La idea de la guerra de clases no me atrae. Quienes hablan de la guerra de clases como de algo inevitable no han comprendido las implicaciones de la no violencia o las han comprendido sólo a flor de piel. No puede terminarse con la explotación del pobre por medio de la destrucción de unos cuantos millonarios, sino eliminando la ignorancia del pobre y enseñándole a no cooperar con sus explotadores. Esto también convertirá a los mismos explotadores. El capital en sí mismo no es un mal; lo que está mal es su uso injusto. El capital, de una u otra manera, siempre será necesario. El absoluto renunciamiento a todas las posesiones personales es algo que muy pocos, inclusive entre la gente común, son capaces de poner en práctica. Todo cuanto legítimamente puede esperarse de la clase acaudalada se reduce a que conserve su riqueza y su talento… y los use para servir a la sociedad.

Page 3: Anécdotas de Gandhi

Frases de Gandhi.

No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores.

•No hay camino para la paz, la paz es el camino.

•Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

•Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.

•La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

•Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

•Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres.

•Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.

•La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?

•Después de la propia sangre, lo mejor que el hombre puede dar de si mismo es una lágrima.

•El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla.

•Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer.

•Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre.

En 1,888 Mahatma Gandhi fue a Inglaterra,donde estudió Derecho. Una vez iba caminando por una calle de Londres y fue sorprendido por un chaparrón de agua, Gandhi empezó a correr para huir de la lluvia y logró refugiarse debajo del alero de un lujoso hotel, ahí se quedó parado mientras pasaba el vendaval. A los pocos minutos apareció una lujosa limosina y de ella salió un magnate inglés, le bajaron las maletas y el carro fue conducido hasta el estacionamiento.

Page 4: Anécdotas de Gandhi

- ¡ Oye tú ! Agarrame las maletas! - grito el británico a Gandhi quien no sabia si era con él; miró hacia los lados y hacia atrás para ver a quién se dirigía el magnate -, ¡eh tú, hindú! - replico el inglés con fuerza -, ¡He dicho que me agarres las maletas!

Gandhi se dio cuenta de que era con él con quien hablaba el potentado, entonces se acercó a cargarlas. El inglés le órdenó que lo siguiera hasta el cuarto piso; él subió por el asensor y el hindú por las escaleras porque en esa época los hindúes eran considerados menos que los demás....

Una vez que Gandhi dejó las maletas en el sitio indicado, se dispuso a retirarse.

- ¡Mira tú,indio! Cuánto te debo? - dijo el magnate-

- Señor, usted no me debe nada - Gandhi contestó cortésmente.

- Cuanto me vas a cobrar por subirme las maletas?- insistió el hombre.

- Señor - repitió Gandhi-, yo no voy a cobrarle nada.

- Tú trabajas aquí? no?

No señor, yo no trabajo aquí; yo estaba en la puerta esperando que dejara de llover para continuar mi camino.

- Si tú no trabajas aquí,por qué subistes las maletas?

- Porque usted me pidió que lo hiciera....y lo hice.

- ¡Quién eres tú?!

- Yo soy Mohandas Karamchand Gandhi, estudiante de Derecho en la India.

- Bien, bien...entonces, ¿cuánto me vas a cobrar?

- Señor ya le dije, no le voy a cobrar nada y nunca pensé en cobrarle dijo Gandi.

- Si tú no pensabas cobrarme nada por subirme las maletas - dijo nuevamente el inglés -, entonces por qué me la subistes?!

- Señor- expresó el futuro Mahatma - yo le subí las maletas a usted por el inmenso placer que me causa el colaborar con los demás, por eso lo hice, porque para mí servir es un placer. Si, servir es un placer: ¡Que inmenso placer!

Después de esto,Gandhi nos dejaría este pensamiento:

"Todo los placeres y satisfacciones palidecen y se convierten en nada ante el servicio abnegado que se presta con alegría".

Amar tambien es un placer.

Page 5: Anécdotas de Gandhi

El trabajo no se paga con dinero sino con placer de servir a los demás. El dinero cubre las necesidades, mientras que el servicio a los demás proporciona satisfacción personal. No existe un sueldo en el mundo que sea capaz de pagarte lo que tú estás haciendo, porque el dinero que te dan como salario no es para retribuir tu trabajo sino para que sigas trabajando en lo que estás haciendo.

Algunas personas trabajan por placer y por necesidad,hay quienes trabajan por la satisfacción de servir y otras solamente por dinero. El oficio no se paga con dinero y nadie te lo puede remunerar; tú eres el único que te puedes recompesar con la satisfacción de hacer bien las cosas"

"En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos"

Mahatma Gandhi, Político y Pensador Indio 1869-1948).

Gandhi fue citado al Parlamento Inglés (la cámara de los Lores) y se presentó con su atuendo indú ante ellos, en la sesión.

Winston Churchill, el Primer Ministro británico dijo: ¿Quien es ese vagabundo que está en el hemiciclo?

-No soy un vagabundo Mr. Churchill, soy abogado, como usted y vengo a pedir la libertad para la India, mi país. Le contestó aquél hombre menudo, bajito feo y con gafas.

Y después dijo: -"No hay un camino para la paz. La paz es el camino."

Por las mañanas, bebía su propia orina. Dormía con una joven de 20 años, para hacer penitencia y vencer sus tentaciones.

Gandhi ha sido el hombre más honrado y el espíritu más fuerte que ha existido, semejante a Cristo. Un hombre de paz.

Ojala hubiera muchos como él.

Fue asesinado por un sij. Neru fue el primer Presidente de la India libre.